FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA"

Transcripción

1 I. DATOS GENERALES: UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1.1 Asignatura : Anatomía y Fisiología II 1.2 Código : Área : Básico-Profesional 1.4 Requisito : Ciclo Académico : III 1.6 Créditos : Carácter : Obligatorio 1.8 Duración : 17 ½ semanas 1.9 Total de horas : Horas Teoría : Horas Práctica : Docentes : Médico Salazar Marzal, Ego (Responsable) Médico Barnaby Rodríguez, Alfredo Médico Donayre Hernández, Ángel Médico Ortiz Becerra, Hugo II. SUMILLA La asignatura de Anatomía y Fisiología II pertenece al área de formación básico-profesional, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito es desarrollar en el estudiante el conocimiento integrado de la el funcionamiento normal del cuerpo humano. Los contenidos están dispuestos en cuatro unidades temáticas que son las siguientes: Unidad I: Anatomía y Fisiología de la cabeza y el cuello. Unidad II: Anatomía y Fisiología del tórax, abdomen, pelvis, aparato respiratorio y cardiovascular. Unidad III: Anatomía y Fisiología del aparato digestivo, hígado, vesícula biliar, páncreas exocrino y sistema urinario. Unidad IV: Anatomía y Fisiología del sistema endocrino, aparato genital masculino, femenino, glándulas mamarias y piel. III. OBJETIVO GENERAL Definir conceptos y conocimientos actualizados que permitan identificar la anatomía y fisiología del cuerpo humano, estableciendo la participación individual y en equipo en la investigación, promoviendo actividades científicas, conductuales y de bioseguridad para apreciar sus efectos en la formación integral del educando. IV. COMPETENCIAS Reconoce y clasifica los componentes del segmento cabeza, cuello, desarrollando sus relaciones y funciones. Describe e identifica las regiones del tórax, abdomen y pelvis, la estructura del corazón y del sistema circulatorio, especificando las funciones generales y particulares de sus componentes Identifica, describe y explica el aparato digestivo y el sistema urinario, relacionando sus regiones y estructuras para interpretar su armónica función integral. Identifica, describe y explica la anatomía y fisiología del sistema endocrino, aparato genital masculino, femenino, glándulas mamarias y piel, para su adecuada aplicación en el campo clínico

2 V. PROGRAMACIÓN DE PRIMERA UNIDAD: Anatomía y fisiología de la cabeza y cuello COMPETENCIAS: Reconoce y clasifica los componentes del segmento cabeza, cuello, desarrollando sus relaciones y funciones. CAPACIDADES Identifica los huesos del cráneo y los huesos de la cara. Orientaciones de la asignatura Test de entrada Aspectos Generales: -Huesos del cráneo: Frontal, temporal, occipital, etmoides, esfenoides y parietal. -Huesos de la cara: Nasal, maxilares, malar, vómer, cornete inferior, unguis y palatinos. - Huesos del cuello: Hioides y vértebras cervicales. Relaciones y funciones. -Cráneo fetal: características. Explica la organización y funciones de los huesos de la cabeza y cuello. Grafica sus componentes más importantes Practica con las estructuras óseos. activamente Trabaja en equipo. Atiende explicaciones y orientación Con sus propios términos expresa la organización y funciones de los huesos de la cabeza y cuello 1ª Sem. Reconoce Articulación temporo maxilar, occisito-atlo axoidea y cervical, y los Músculos masticadores y del cuello Articulaciones: conceptos. -Articulación temporo-maxilar, occisito-atloaxoidea y cervical. -Músculos masticadores, cutáneos del cráneo y de la cara. -Músculos del cuello: anterior y posterior o nuca. -Arterias carótidas primitivas, interna y externa; arteria subclavia. -Vena yugular interna, externa y anterior. Interpreta la función de las articulaciones y músculos. Esquematiza las ramificaciones y confluencias de los nervios, arterias, venas y linfáticos. Precisa el recorrido de los nervios y sus ramas Responde las preguntas Comparte orientaciones y rectificaciones. Propone ideas positivas Coopera con sus compañeros y docentes críticamente sobre la función de las articulaciones y músculos. 2ª Sem.

3 CAPACIDADES Describe la Cavidad orbitaria, el ojo y las fosas nasales -Cavidad orbitaria: relaciones. -Ojo: funciones, músculos, arterias, venas, linfáticos y nervios. -Aparato lacrimal: funciones. -Párpados: funciones. -Fosas nasales: componentes óseos, cavidades neumáticas anexas, mucosa pituitaria, funciones. Grafica los componentes mas importantes del ojo, párpados, aparato lagrimal, fosas nasales y estructuras anexas. Utiliza imágenes visuales para mejorar sus presentaciones. Ejercita mediante dibujos. Resuelve los temas que se tratan con la investigación bibliográfica. puntualmente Comparte el material didáctico Atiende todas las exposiciones Distingue los componentes más importantes del ojo, párpados, aparato lagrimal, fosas nasales y estructuras anexas. 3ª Sem. Define la cavidad bucal, los dientes la lengua y glándulas salivales -Cavidad bucal: estructura, labios, paladar, rinofaringe, orofaringe, relaciones y funciones. -Los dientes y las amígdalas: estructura, importancia y funciones. -Lengua: estructura, músculos intrínsecos y extrínsecos, vasos y nervios. Funciones. -Glándulas salivales: parótidas, submaxilares y sublinguales, funciones. Explica las diversas estructuras de la boca, la lengua y las glándulas anexas menores y mayores. Demuestra los diversos componentes de cada una de las estructuras en estudio. Dibuja los componentes más importantes de la boca y la lengua. Relaciona las glándulas anexas y explica sus funciones. puntualmente Integra equipos de trabajo. Comparte el material didáctico Atiende todas las bioseguridad en cada área de estudio Describe las diversas estructuras de la boca, la lengua y las glándulas anexas menores y mayores 4ª Sem.

4 SEGUNDA UNIDAD: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL TORAX, ABDOMEN, PELVIS, APARATO RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR COMPETENCIAS: Describe e identifica las regiones del tórax, abdomen y pelvis, la estructura del corazón y del sistema circulatorio, especificando las funciones generales y particulares de sus componentes. CAPACIDADES Determina la estructura ósea, articulaciones, músculos y aponeurosis del tórax y abdomen y pelvis. -Estructura ósea del tórax, abdomen y pelvis. -Articulaciones, músculos y aponeurosis del tórax y abdomen: importancia y funciones. -Arterias, venas, linfáticos y nervios del tórax, abdomen y pelvis: importancia. -Relaciones y distribución topográfica de órganos y vísceras Demuestra los componentes óseos, articulaciones, músculo, vasos y nervios del tórax, abdomen y pelvis. Explica las funciones y relación de las estructuras tóraco abdominales. Dibuja los elementos importantes que la componen puntualmente Integra los equipos de trabajo. normas de bioseguridad. Reconoce los componentes óseos, articulaciones, músculo, vasos y nervios del tórax, abdomen y pelvis 5ª Sem. 6 Hrs 1ra Práctica calificada Diferencia la laringe y los pulmones y la fisiología de la respiración -Laringe, traquea, bronquios extra e intrapulmonares, bronquiolos, alvéolos y pleura: funciones. -Laringe y fonación. -Pulmones: lóbulos-segmentos, relaciones, irrigación arterial y venosa, linfáticos. -Fisiología de la respiración: inspiración, espiración, intercambio alveolo-capilar Interpreta la funciones de la nasofaringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos y pleura. Dibuja la circulación arterial, venosa y linfática del pulmón. Explica la mecánica de la respiración e intercambio gaseoso puntualmente Integra equipos de trabajo. normas de bioseguridad. Explica la funciones de la nasofaringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos y pleura 6ª Sem.

5 CAPACIDADES Relaciona el mediastino y sus componentes con el corazón -Mediastino: componentes. -Corazón: forma, ubicación, relaciones, estructura, aurículas y ventrículos. -Corazón: nodo sinusal, auriculo-ventricular, y sistema de conducción. -Corazón: fisiología eléctrica y mecánica: sístole, diástole, ruidos y silencios. Grafica la anatomía y fisiología, del corazón y ciclo cardiaco. Explica la regulación del bombeo cardiaco, el control de la excitación conducción y Electrocardiograma. Dibuja las cavidades, válvulas y tabiques, arterias, venas, sistema de conducción, pericardio y relaciones. puntualmente en las bioseguridad en cada área de estudio. Interpreta la anatomía y fisiología, del corazón y ciclo cardiaco. Explica la regulación del bombeo cardiaco, el control de la excitación conducción y Electrocardiogram a 7ºSem. Interpreta el sistema vascular y (arterias y venas) y linfático. -Sistema vascular y linfático: aspectos generales. -Arterias y Venas: estructura, origen y distribución general. Funciones e importancia. -Linfáticos: estructura, origen y distribución general. Funciones e importancia. Grafica el sistema vascular arterial, venoso, linfático y sistema porta. Explica la importancia, tipos, características físicas y fisiología del sistema vascular y de la a micro circulación. Dibuja los grupos arteriales, venosos y linfáticos más importantes del cuerpo. puntualmente en las bioseguridad. Relaciona el sistema vascular arterial, venoso, linfático y sistema porta 8ªSem. EXAMEN PARCIAL 9ª Sem.

6 TERCERA UNIDAD: ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO, HIGADO, VESICULA BILIAR, PANCREAS EXOCRINO Y SISTEMA URINARIO. COMPETENCIAS: Identifica, describe y explica el aparato digestivo y el sistema urinario, relacionando sus regiones y estructuras para interpretar su armónica función integral. CAPACIDADES Explica los componentes del aparato digestivo. esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto y ano APARATO DIGESTIVO -Organización y componentes del aparato digestivo. -Esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto y ano: estructura. -Funciones del esófago, cardias, estómago, píloro, duodeno, yeyuno, ileon, intestino grueso, apéndice, recto y ano. -Arterias, venas, linfáticos e inervación del aparato digestivo. Explica la funciones de la faringe, del esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto y ano. Dibuja las capas del tubo digestivo, las arterias, venas, linfáticos y sistema porta. puntualmente en las Individual y grupal. bioseguridad en cada área de estudio. Especifica la funciones de la faringe, del esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto y ano. 10ª Sem. Distingue el hígado, el sistema biliar, la vesícula biliar y el páncreas. -Hígado: ubicación, medios de fijación, lóbulos, lobulillos, circulación portal, arterial y venosa. Estructura y funciones del hepatocito. -Sistema biliar y vesícula biliar: estructura, relaciones, la bilis y funciones. -Páncreas: ubicación, relaciones, componentes, estructura, enzimas y funciones digestivas. Explica la funciones del Hígado, vías Biliares y Páncreas exocrino. Dibuja el lobulillo hepático, vías biliares y estructura del páncreas Interpreta la fisiología de la digestión, nutrición y metabolismo. puntualmente Individual y grupal. Integra equipos de trabajo. Enumera la funciones del Hígado, vías Biliares y Páncreas exocrino. 11ª Sem.

7 CAPACIDADES Expone la funciones del riñón, uréteres, vejiga y uretra. -Sistema urinario: origen, distribución, relaciones. -Riñón: estructura, glomérulo, túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal, tubo colector. Funciones. -Sistema arterial y venoso intrarrenal. -Vías urinarias: cálices menores y mayores, pelvis renal, uréteres, vejiga y uretra: funciones. Explica la importancia, funciones del riñón, uréteres, vejiga y uretra. Grafica los mecanismos de formación, regulación y eliminación de orina. Dibuja el sistema urinario y sus relaciones puntualmente Individual y grupal. bioseguridad. Define la importancia, funciones del riñón, uréteres, vejiga y uretra. 12ª Sem.

8 CUARTA UNIDAD: ANATOMÍA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO, APARATO GENITAL MASCULINO, FEMENINO, GLANDULAS MAMARIAS Y PIEL COMPETENCIAS Identifica, describe y explica la anatomía y fisiología del sistema endocrino, aparato genital masculino, femenino, glándulas mamarias y piel, para su adecuada aplicación en el campo clínico CAPACIDADES Analiza el concepto de hormona, Grafica la funciones de la Hipófisis, Suprarrenales, Tiroides, Epífisis y Páncreas endocrino. -Sistema endocrino: conceptos. -Hipófisis: partes, estructura, hormonas y funciones. -Epífisis: funciones. -Tiroides: estructura, hormonas y funciones. -Paratiroides: hormonas y funciones. -Suprarrenales: conformación, estructura, hormonas y funciones. -Páncreas: estructura, hormonas y funciones. Explica el concepto de hormona. Grafica la funciones de la Hipófisis, Suprarrenales, Tiroides, Epífisis y Páncreas endocrino. Interpreta la liberación de las hormonas y acciones más importantes. puntualmente Individual y grupal. bioseguridad Describe el concepto de hormona. Relaciona la funciones de la Hipófisis, Suprarrenales, Tiroides, Epífisis y Páncreas endocrino. 13ª Semana 2da Práctica calificada Determina la funciones del testículo, epidídimo y pene. -Aparato genital masculino: Origen y organización. -Testículo: estructura, células de Sertoli y Leydig, hormonas, formación de espermatozoides y maduración. -Epidídimo, conducto deferente y eyaculador, vesícula seminal y próstata: funciones.} -Pene: estructura, cuerpos cavernosos y esponjosos, arterias, venas y nervios. Explica la estructura, relaciones, arterias, venas, nervios y fisiología del Testículo, Epidídimo, Conductos Deferentes, Próstata, Vesículas Seminales y Pene. Dibuja la estructura del testículo y espermatozoide. Interpreta las funciones de las células espermatogénicas, de Sertoli y Leydig. Individual y grupal. Integra equipos de trabajo. Normas de bioseguridad Reconoce la estructura, relaciones, arterias, venas, nervios y fisiología del Testículo, Epidídimo, Conductos Deferentes, Próstata, Vesículas Seminales y Pene 14ª Sem.

9 CAPACIDADES Establece la funciones del aparato genital femenino -Aparato genital femenino: origen, organización. -Ovario: estructura, folículos, hormonas y funciones. -Trompa uterina, útero y vagina: funciones. -Ciclo menstrual: importancia. -Genitales externos: vulva, labios mayores y menores, clítoris, himen, glándulas anexas. -Arterias, venas, linfáticos y nervios: su importancia. Explica la estructura, relaciones y funciones del Ovario, Trompas, Útero, Vagina, Genitales externos y Glándulas Anexas. Fecundación e Implantación. Arterias y linfáticos. Interpreta la relación entre la hipófisis y las funciones ováricas. Dibuja la mucosa tubaria, uterina, cérvico vaginal y el ciclo menstrual puntualmente bioseguridad Describe el aparato genital femenino, el ovario, la trompa uterina, útero y vagina, genitales externos: vulva, labios mayores y menores, clítoris, himen, glándulas anexas. 15ª Sem. Formula la funciones de la glándula mamaria EXAMEN FINAL Sustitutorio y Rezagados -Glándula mamaria: origen, organización. -La mama: funciones, desarrollo, fases, involución, arterias, venas, linfáticos y su importancia. -Piel, folículo piloso, glándulas sebáceas y sudoríparas. Explica la fisiología de la glándula mamaria, piel y anexos. Interpreta las fases del desarrollo mamario y proceso de involución. Grafica los diversos componentes de las piel y sus anexos. Dibuja las mamas y sus linfáticos, la piel y sus anexos. puntualmente bioseguridad Reconoce la mama, la piel, folículo piloso, glándulas sebáceas y sudoríparas 17 ª Sem / 03 Hrs 17 ½ Sem/ 03 Hrs. 16ª Sem.

10 VI. METODOLOGIA La asignatura se desarrollará en forma teórico-práctico empleando el método activo-expositivo mediante exposiciones, talleres de práctica y trabajos de investigación, de manera que el tenga iniciativa para su actuar en el campo profesional. Las exposiciones se desarrollaran 2 horas semanales destinadas a las clases teóricas, por el profesor responsable del curso y/o profesores comprometidos en el presente syllabus con un enfoque participativo. VII. EVALUACIÓN - La ejecución de la práctica del curso se ejecutará con asesoramiento del docente. - Tendrán como facilitador permanente al docente, así como la interacción continua. - Exposiciones diálogos (docentes discentes). - Trabajos individuales y en equipo. Se evaluará a los estudiantes considerando la naturaleza de los contenidos de acuerdo a las normas y disposiciones propuestas por la Universidad Alas Peruanas siendo ésta evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, permanente e integral: Se tendrá en consideración para la evaluación la ASISTENCIA y PUNTUALIDAD; el excederse del 30% como límite de faltas será motivo de separación y desaprobación del curso como consta en el reglamento de la UAP. La nota final del curso será el promedio de: Examen Parcial (EP) (30% de la nota) Examen Final (EF) (30% de la nota) Promedio de Prácticas (PP) (40% de la nota) Promedio Final (PF) PF = PP x (4) + EP x (3) + EF x (3) 10 El promedio de prácticas consiste en intervenciones orales en clase, asistencia, prácticas calificadas de lectura o separatas recomendadas por el docente, trabajo individual y/o en equipo. La calificación será vigesimal (20), requiriéndose una nota aprobatoria mínima de once (11) de acuerdo con las disposiciones de la UAP. El alumno podrá entrar al examen sustitutorio solo si su nota desaprobatoria del EP o EF es igual o mayor a 08, la máxima nota obtenida será de 14 presentará, el examen sustitutorio solo remplaza a uno de los dos exámenes. Las notas del examen sustitutorio serán publicadas dentro de las 48 horas después de haberse tomado dicho examen.

11 VIII. FUENTE DE INFORMACION Bibliográficas BEN PANSKY. Anatomía Humana. 3ra. Edición. Edit. Interamericana-Grill BOUCHETA-GUILLERAT. Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. 7ma. Edición. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires CASIRACHI J.C.Y COL. Anatomía del Cuerpo humano.-funcional y quirúrgica. 3ra. Edición. Edit. El Ateneo. Argentina GARDNER 0 RAHILLY E., Gray. Anatomía Humana. 3ª. Edición.Edit. Salvat. México GUYTON & HALL, Arthur. Compendio de Fisiología Médica 11ª Edición.Edit. Elsevier. España K. M. H. Mc MINN. Atlas de Anatomía Humana. 3ª Edición. Edit Océano L. MOORE, Keith. Anatomía con orientación clínica. 5ª Edición. Edit. Médica Panamericana. Argentina LOPEZ ANTUNEZ DE ANDRIOLA. Atlas de Anatomía Humana. 2ª. Edición. Edit Interamericana. México NETTER, Frank. Atlas de Anatomía Humana. 5ª Edición. Edit. Elsevier ROHEN-YOKOCHI. Atlas fotográfico de Anatomía Humana. 5ª Edición. Edit. Elsevier. Barcelona-España ROUVIERE H-A., Delmas. Anatomía Humana, descriptiva, topográfica y funcional. 12ª Edición. Edit. Masson S.A. España SOBOTTA, Johanes. Atlas de Anatomía Humana. 22ª Edición.Edit. Médica Panamericana SPALTEHOLZ, Werner. Atlas de Anatomía Humana. 12ma. Edición. Edit. Labor. Barcelona TESTUD-LATARJET. Tratado de Anatomía Humana. 9na. Edición. Edit. Salvat. Editores S.A. España TESTUD-JACOB. Anatomía Topográfica. 9na. Edición. Edit. Salvat. España TORTORA, Crabowsk. Anatomía y Fisiología. 10ª edición. Edit. Panamericana Cibernéticas

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD I. DATOS GENERALES 1.1. Unidad Académica 1.2. Semestre académico 1.3. Asignatura: 1.4. Código de la asignatura 1.5. Ciclo 1.6. Créditos 1.7. Horas les

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO Aprobado por Res. D 159/03 ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO I.- INTRODUCCIÓN a. Anatomía: definición. Estudio de la anatomía: macroscópica y microscópica. Terminología anatómica.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : Epidemiologia 1.2. Código : 1301-13311

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: MORFOFISIOLOGÍA Asignatura: Morfofisiología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: INTRODUCCIÓN A LA MORFOFUNCIÓN Plan de estudios:270 Prerrequisitos. Bases de Anatomía, Instrucción media Correquisitos: Bases

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA. UNIDAD TEMÁTICA I: GENERALIDADES ( 5 horas aprox.) CONTENIDOS

PROGRAMA DE MATERIA. UNIDAD TEMÁTICA I: GENERALIDADES ( 5 horas aprox.) CONTENIDOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: FUNDAMENTOS ANATOMIA HUMANA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 C00. Tumor maligno del labio 2 C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 C00. Tumor maligno del labio Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de

Más detalles

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias:

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias: 1. DATOS INFORMATIVOS: SILABO 1.1 Asignatura : FISIOLOGIA HUMANA 1.2 Código : 19-203 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Tercero 1.6 Créditos : 05 1.7 Total de

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA I.- DATOS GENERALES: SILABO 1.1. Asignatura : Cultura Artística 1.2. Código : 1301-13411

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : Ecología y medio ambiente 1.2. Código

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : Enfermería en Salud del Adulto. 1.2.

Más detalles

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6 ÍNDICE CAPITULO I: INTRODUCCION Y GENERALIDADES. 1.- Definición e importancia de las Materias... 2 2.- División de la Anatomía Humana... 2 3.- División de la Fisiología Humana... 3 4.- División de la Higiene...

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Anatomía humana Human anatomy Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

CICLO LECTIVO CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a a 15 hs. Comisiones de 01 a a 17 hs.

CICLO LECTIVO CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a a 15 hs. Comisiones de 01 a a 17 hs. CICLO LECTIVO 2018 CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a 30-13 a 15 hs. Comisiones de 01 a 15-15 a 17 hs. - Martes 03/04/18 Orientación en el espacio y generalidades. Columna Cervical y Dorsal.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO II. 1.1. Asignatura : Química General 1.2. Código : 1301-13104

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012 U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SILABO 2012 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Anatomía Humana Código : 11-117 Área :

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : ELCUERPO HUMANOS Y SUS FUNCIONES CÓDIGO : 20176

Más detalles

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 1.329 1.403 1.557 1.683 1.720 1.938 Labio 44 37 60 80 64 72 Lengua 21 15 16 19 21 29 Boca 19 15 17 17 15 22 Glándulas salivares 4 3 5 5 5 6 Amígdala 1 2 8 6 4 14 Otros

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACION. Tiempo Probable: 24 h Tiempo real: 6 horas DESARROLLO ESTUDIANTES

FICHA DE IDENTIFICACION. Tiempo Probable: 24 h Tiempo real: 6 horas DESARROLLO ESTUDIANTES Página: 1 de 9 FICHA DE IDENTIFICACION UNIDAD TEMA Anatomía sistemas reproductores ASIGNATURA O CURSO Anatomía ID DE LA ASIGNATURA 677838 SEMESTRE I - 2015 NIVEL Primero A - Primero B DOCENTE Felipe Aun

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO DE HORAS DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS)

SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO DE HORAS DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) ASIGNATURA: EMBRIOLOGÍA CICLO: PRIMERO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO DE HORAS DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

- Grupo A: Aula 6 / h. - Grupo B: Aula 7 / h. - Grupo C: Aula 8 / h. Dias: L, X, J, V TEMA

- Grupo A: Aula 6 / h. - Grupo B: Aula 7 / h. - Grupo C: Aula 8 / h. Dias: L, X, J, V TEMA ANATOMÍA HUMANA III CRONOGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO. CURSO 2017-2018 DÍAS LECTIVOS CRONOGRAMA TEÓRICO. 9 créditos ECTS PROFESORES RESPONSABLES Grupo A Grupo B Grupo C - Grupo A: Aula 6 / 08.00-09.00 h. - Grupo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: MEDICINA MEDICINA Asignatura/Módulo: ÁREA DIGESTIVO Código: MD0205 Plan de estudios: 2703 Nivel: Segundo Prerrequisitos Ciencias Básicas Correquisitos: Materias

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : ANATOMIA HUMANA 1.2. Código : 3002-30203 1.3. Créditos

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO I.- INFORMACIÓN GENERAL: 1. Asignatura : Anatomía Humana 2. Código de asignatura : FB0403 3. Créditos :

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

Conoce la historia de la enfermería e identifica el rol y funciones y en el campo profesional.

Conoce la historia de la enfermería e identifica el rol y funciones y en el campo profesional. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : Cuidados Primarios de Enfermería

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana.

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana. GUÍA DOCENTE 2010-2011 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 6137 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Asignatura: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I

GUÍA DOCENTE. Asignatura: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I 1 GUÍA DOCENTE Asignatura: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 2 ECTS Módulo: FORMACIÓN BÁSICA 60 Materia: ANATOMÍA HUMANA 6 ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres C00. Tumor maligno del labio C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua 5 C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Estructura del Cuerpo Humano 2015/2016

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Estructura del Cuerpo Humano 2015/2016 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Estructura del Cuerpo Humano 2015/2016 Código: 200705 Créditos ECTS: 6 Titulación Plan Tipo Curso Semestre 884 Enfermería Grado

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año,

Más detalles

TEORICO. Tórax, abdomen y pelvis

TEORICO. Tórax, abdomen y pelvis SEGUNDO CURSO DENOMINACION: ANATOMIA HUMANA II CARACTER: Troncal DURACION: Anual CREDITOS: Teóricos: 8 Prácticos: 10 Totales: 18 OBJETIVOS GENERALES Aplicar los objetivos previstos en Anatomía I al estudio

Más detalles

RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II

RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II RADIOTERAPIA, RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPROTECCIÓN - CONCEPTOS BÁSICOS II TEMA 1 - ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ORGANISMO. 1. Introducción. 1.1. El metabolismo. 2. La célula. 2.1. Unidad de origen. 2.2. Funciones

Más detalles

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO,

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, 20002002 El Registro de Cáncer de Euskadi de base poblacional, fue creado en el año 1986 y desde ese año informa sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA II

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA II SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA II 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : MATEMÁTICA FINANCIERA II 1.2. Código : 0302-03-304 1.3. Área : Formativa 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof.

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-221) Anatomía General Total de Créditos: 6 Teoría: 4 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana.

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana. GUÍA DOCENTE 2012-2013 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 6137 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

SILABO. 3.2 Reconoce y describe los elementos óseos, musculares, vasculares y nerviosos del miembro superior e inferior.

SILABO. 3.2 Reconoce y describe los elementos óseos, musculares, vasculares y nerviosos del miembro superior e inferior. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 ASIGNATURA : ANATOMÍA HUMANA 1.2 Código : 19-110 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 4 1.7 Total de horas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2 Código : 3501-35201 1.3 Requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica SILABO DE ANATOMIA HUMANA I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Asignatura : Anatomía

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SYLLABUS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SYLLABUS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SYLLABUS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA 1. GENERALIDADES 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Guía de Trabajos Prácticos 2014 T. P. Nº 1: 3 y 4 de abril Columna vertebral: vértebras,

Más detalles

1. Glándulas suprarrenales. 2. Uréteres. 3. Vena renal. 4. Arteria renal. 5. Médula renal

1. Glándulas suprarrenales. 2. Uréteres. 3. Vena renal. 4. Arteria renal. 5. Médula renal Genitourinario 1. Glándulas suprarrenales. 2. Uréteres 3. Vena renal 4. Arteria renal 5. Médula renal 1. Vejiga (cuerpo) 2. Musculo Detrusor 9 7 6 8 3. Uretra 4. Fondo de la vejiga 5. Cavidad Uterina.

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS 1. DATOS GENERALES HISTOLOGÍA II Sílabo 1.1 CICLO DE ESTUDIOS : III 1.2 CRÉDITOS : 04 1.3 CONDICIÓN : OBLIGATORIO 1.4 PRE-REQUISITO : BIOLOGÍA CELULAR y MOLECULAR BIOFÍSICA

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: ANATOMÍA HUMANA MED-200 FECHA DE ELABORACIÓN:

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1210 Modalidad del curso: Carácter Anatomía veterinaria II Semestre

Más detalles

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica:

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Unidad de Planificación y Desarrollo Académico -UPDEA- PROGRAMACIO DE CURSO 2008 I. Identificación: Área o Departamento AREA BASICA Nombre

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

Morfología II. Biología del desarrollo, Biología celular y molecular. Dubel Balvin Escobar, Alina Berrio, Maria Adelaida Mejía

Morfología II. Biología del desarrollo, Biología celular y molecular. Dubel Balvin Escobar, Alina Berrio, Maria Adelaida Mejía NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ÁREA CURRICULAR: NIVEL DE FORMACIÓN: Morfología II. INTENSIDAD HORARIA: 165 Horas NÚMERO DE CRÉDITOS: PRERREQUISITOS: CORREQUISITOS: DOCENTE RESPONSABLE: Salud y producción animal

Más detalles

Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO

Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO Guías de Estudio de la III Unidad COMO SE ORGANIZAN LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES PARA FUNCIONAR EN CONJUNTO Después de completar el estudio de cada tejido fundamental nos corresponde ahora comprender como

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Fisiología OPTATIVA CLAVE BCOP.15.04-07

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SYLLABUS DE ANATOMÍA HUMANA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SYLLABUS DE ANATOMÍA HUMANA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SYLLABUS DE ANATOMÍA HUMANA II 1. GENERALIDADES 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Escuela Profesional

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en los problemas fisiológicos más frecuentes que puede presentar el paciente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas de Estudio Segundo Semestre NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Morfología Aplicada. OBLIGATORIA. CLAVE HORAS/SEMANA

Más detalles

Anatomía Humana LAT Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella 03 / 12 / 2009 (SEGÚN FECHA RETIRO LIBRO)

Anatomía Humana LAT Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella 03 / 12 / 2009 (SEGÚN FECHA RETIRO LIBRO) Anatomía Humana EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 LAT 2004 Vol. y/o Copia: V.1 C.1 (SEGÚN RESERVA) Apellido Autor: Título:

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I

GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I PLANOS ANATÓMICOS. GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I I. HUESOS DE LA CABEZA HUESOS DEL CRÁNEO ESQUELETO AXIAL El esqueleto del cráneo está formado por 8 huesos; dos temporales y dos parietales y los

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : BIOQUÍMICA AMBIENTAL 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carreras Profesionales : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : IA0402 1.5. Semestre académico

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I 1 curso 102 horas lectivas 1. Anatomía y fisiología. Introducción a la estructura y la función del cuerpo. 1.1 Niveles de la organización estructural 1.2 Posición

Más detalles

Células Epiteliales. BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples. 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas)

Células Epiteliales. BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples. 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas) Células Epiteliales BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas) 5. Células Epiteliales Cilíndricas con cilio (libres) 2. Células Epiteliales

Más detalles

Aparato de Golgi, microscopia electrónica Mitocondrias, microscopia electrónica. Tejido epitelial de revestimiento y glandular

Aparato de Golgi, microscopia electrónica Mitocondrias, microscopia electrónica. Tejido epitelial de revestimiento y glandular ... '" Indice La célula 1 1-1 1-2 1-3 1-4 1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 1-7 1-8 1-9 La célula Los órganos Membranas y transporte de membranas Síntesis y exocitosis de las proteínas Célula típica Orgánulos e

Más detalles

CURSO PARALELO DE HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA

CURSO PARALELO DE HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA CURSO PARALELO DE HISTOLOGÍA Y MÍA CRONOGRAMA DE AGOSTO CÁTEDRAS 2 Y 3 DE HISTOLOGÍA INSTITUTO MÉDICO LELOIR - WWW.IMEDLELOIR.COM.AR - URUBURU 722 (A 1 CUADRA DE LA FACULTAD DE MEDICINA) - (014952-2350.

Más detalles

Ingeniería en Agronomía

Ingeniería en Agronomía 1.- NOMBRE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fisiología Animal Ingeniería en Agronomía AGF-1009 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

CICLO LECTIVO CRONOGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Comisiones de 01 a a 15 hs. Comisiones de 16 a a 17 hs.

CICLO LECTIVO CRONOGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Comisiones de 01 a a 15 hs. Comisiones de 16 a a 17 hs. CICLO LECTIVO 2018 CRONOGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Comisiones de 01 a 15-13 a 15 hs. Comisiones de 16 a 30-15 a 17 hs. Lunes 26/03/18 Clase Inaugural. Dra. Susana Biasutto. Martes 27/03/18 Introducción.

Más detalles

GUÍA APARATO REPRODUCTOR

GUÍA APARATO REPRODUCTOR ESCUELA DE SALUD GUÍA APARATO REPRODUCTOR DIRIGIDO A: Alumnos Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de generar

Más detalles

SILABO PERITAJE CONTABLE

SILABO PERITAJE CONTABLE SILABO PERITAJE CONTABLE 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : PERITAJE CONTABLE 1.2. Código : 0302-03-506 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles