UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de arquitectura Arquitectura y cultura Roma

2 Antecedentes y origen. Los etruscos. Entre los siglos IX y VIII, a J.C. aparece en Toscana una civilización que los latinos designarán con los términos de tusci o de etrusci. En el año 509, a J.C. los habitantes de la ciudad de Roma se rebelaron contra la tiranía etrusca, derrocaron al rey e instauraron la república. Parte de su importancia en la historia radica en que fue el motor y la génesis del pueblo romano. La fundación de Roma. Según la tradición, Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el siglo VIII a J.C., fecha que coincide con los datos arqueológicos. Hasta la llegada de los etruscos, no había en ella más que algunos pueblos aislados en las colinas. Los etruscos fundaron una ciudad que a finales del siglo VI, presentaba una muralla, un recinto sagrado, una plaza central y un santuario.

3 Marco de referencia cronológico. Roma fue fundada según la leyenda en el año 753 a J.C., originalmente fue un puesto de vigilancia de los latinos contra los etruscos, pero la dominaron éstos el año 616 al 518 a J.C. Con la caída de los reyes etruscos, en el 509, se estableció la República la cual duró hasta que Augusto establece el Imperio, en el año 27 a J.C.. Los romanos conquistan Etruria en el año 309 y toda Italia en año 272 a J.C. En el 395 d J.C. se divide el Imperio Romano en Oriente y Occidente. En el 476 d J.C. El Imperio cae bajo el pueblo bárbaro.

4 El dilatado proceso del arte romano puede esquematizarse en tres periodos básicos: 1.- Corresponde a la época de formación de Roma, desde sus inicios hasta que llega a convertirse en gran potencia en el mediterráneo; esto es, desde el nacimiento de la República, hacia el año 500 a J.C., hasta la segunda guerra púnica, que termina a finales del siglo III a J.C. De este periodo es poco lo que se sabe, en parte porque es escaso lo que se ha conservado, pero sobre todo porque mucho de los elementos que caracterizarían posteriormente al arte romano todavía no habían aparecido. 2.- Es el fundamental. Empieza a finales del siglo III a J.C., cuando Roma, en plena expansión, acaba de vencer definitivamente a Cartago y domina casi toda la península itálica e inicia sus conquistas fuera de ella. La fecha final corresponde a la crisis general de la mitad del siglo III d J.C., en que parece que la estructura política y económica amenaza ruina. A esta fase, que dura algo más de cuatro siglos, pertenecen la gran mayoría de la realizaciones artísticas que se conocen. Cuando se recuerda, cualquier monumento significativo del mundo romano se alude a obras de esta época, que es la gran época de la civilización romana. 3.- Comprende desde la crisis del siglo III de J. C. hasta la desintegración, con la caída del Imperio Romano de Occidente, bajo las tribus bárbaras del norte en el siglo V d J.C. Se trata de la época de paso del mundo antiguo al medieval, esto es, de una época que sirve de puente y que representa una personalidad suficiente para considerarla aparte del arte romano clásico.

5 Marco de referencia geográfico. Los romanos en el apogeo de su poder imperaban sobre una zona que se extendía desde la costa atlántica de España, al Oeste, hasta las riberas del mar Caspio en el Este, desde los brumosos bosques de la Gran Bretaña, al Norte, hasta los desiertos de Egipto bañados por el sol, al Sur. El Imperio Romano abarcaba casi todo el mundo conocido en la antigüedad.

6 Marco de referencia social. La religión romana. En la antigua Roma, la religión estaba centrada en la casa o domus. Primitivamente, fue una religión animista, caracterizada por la creencia en la actividad de los seres orgánicos e inorgánicos y de los fenómenos de la naturaleza. Posteriormente, su religión sufrió un cambio y se transformó en politeísta, similar en su concepto general a la de los griegos. Finalmente el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio Economía. La prosperidad de Roma se basó en lo que se podía producir dentro del Imperio: materias primas como el mineral de hierro y las pieles, productos alimenticios como el trigo, el maíz y la carne. La ciudad de Roma, foco político y legal del Imperio, hacía gala de magníficos edificios en mármol e imponentes obras públicas. En la ciudad de Roma, que vivía de los impuestos del Imperio y enormemente rica, había demanda de todo tipo de productos de lujo, y los mercaderes emprendían camino a las tierras lejanas para conseguirlos. El transporte por mar era más rápido y más barato que por tierra, convirtiéndose el Mediterráneo en la principal ruta comercial de Roma. Los grandes edificios de Roma, al igual que su ejército, sus administradores y los objetos de lujo del Oriente, eran pagados por los impuestos derivados de su patrimonio agrícola.

7 Estructura política. Al principio, Roma estaba gobernada por un rey, soberano absoluto que, además de ser juez, legislador y supremo sacerdote, era constructor de templos. Tras expulsar a los etruscos. Roma cambió de régimen, y de una monarquía pasó a convertirse en república. En el año 45 a. J. C. César, fue nombrado dictador por el senado. Octavio fundó un nuevo régimen, el principiado, al conseguir del senado el título de princeps (voz latina que significa primero o principal ) con lo que reunía en sus manos los derechos inertes a varias magistraturas. El emperador era el jefe único del ejército, responsable de la vida religiosa oficial e intermediario entre el Estado y los dioses. Era el senado quien aprobaba o rechazaba una propuesta.

8 Estructura social

9 Aportaciones del mundo romano. Los romanos lograron controlar sus territorios al institucionalizar su idioma y mediante éste, imponer su cultura. La forma de vivir, actuar y pensar de los romanos fue considerada como la única manera culta de existir, y al culturizar a otros pueblos fue factible perdurar y controlar el Imperio. Así, los grandes centros de dominio establecen normas de conducta; por ejemplo, el latín se usó por mucho tiempo en ceremonias y eventos públicos. Aparte de la lengua, la expresión cultural más importante es la arquitectura. Los romanos no tuvieron grandes teóricos de la ciencia, lo que sí tuvieron y en abundancia, fue grandes ingenieros y constructores, capaces de desarrollar las formas arquitectónicas, a una escala tal que los griegos no pudieron ni siquiera soñar. Los romanos fueron gente práctica e inteligente, que sabía muy bien lo que quería y cómo encontrar los medios para conseguirlo. Fueron capaces de crear un sistema, una estructura política y social para administrar su Imperio. Los romanos fueron grandes colonizadores y su posición geográfica central, preponderante en el mundo antiguo del Mediterráneo, fue el factor básico que explica la extraordinaria irradiación y unidad de sus dominio. Algunas instituciones y leyes romanas son la base de muchas de las actuales.

10 Marco de referencia natural y urbano. La Península itálica. Italia se encuentra dividida por las cadenas montañosas centrales y separa al mediterráneo en dos lagos diferentes. Sicilia la aboca por el sur a África, al norte, la cadena alpina la protege de las invasiones. El Río Po baña la llanura que lleva su nombre, pero ningún otro río une la zona del Po con la del Tiber. Con sus regiones claramente separadas por la naturaleza del terreno, la historia de Italia durante la antigüedad, y hasta nuestros días, se caracteriza por un desarrollo autónomo y sincronizado de sus diferentes regiones. Los territorios del Imperio. Los territorios conquistados por los romanos tienen características tan diversas, en ocasiones opuestas, desde los desiertos del norte de África y el cercano oriente, hasta la variedad del paisaje de Europa, una región de montañas, llanuras, pantanos y bosques que se extiende desde Escandinava, en el Norte, al Mediterráneo, en el Sur, y desde el Atlántico, en el Oeste, al mar Negro, en el Este. El paisaje urbano. Los romanos dominaron la naturaleza, técnica y espacialmente, y su sistema rector de caminos y acueductos manifiesta este logro.

11 Objetivo e ideología. En general, la articulación romana responde al problema de cómo dar al espacio continuidad y ritmo; es decir, el orden dinámico, en el que se desarrolla durante su historia. Los romanos eran pragmáticos y realistas por naturaleza, a diferencia del carácter especulativo e idealista de los griegos. El romano concibe el espacio no como término de armoniosa contemplación, sino como lugar de su acción, aumenta los vanos interiores, los remata con ábsides y cúpulas. Partiendo de la unidad plástica, la arquitectura romana llega a la unidad espacial: el edificio ya no es un objeto puesto en relación con el ambiente natural y otras entidades volumétricas; ante todo, se convierte en una forma hueca, un contenido de funciones muy complejas, organizadas según el principio de la claridad y de la ordenación jerárquica. En la arquitectura representativa y suntuosa predominaba la apariencia sobre la realidad; detrás de los revestimientos de mármol, mosaicos y estucados se escondían ladrillos, mampuestos o pastas de relleno baratos. Una Arquitectura del dominio y del expansionismo.

12 Características conceptuales De base Griega Reflejo de Poder Magnificencia y grandiosidad. Práctico (Concepto de espacialidad) Decorativo Dominio de la naturaleza

13 Características o elementos representativos. La arquitectura etrusca. Las murallas con aparejos poligonales serán realmente típicas. El arco, la bóveda y la cúpula. En el templo, el etrusco usará como soporte la columna, utilizando esencialmente el orden dórico; sin embargo, el etrusco cambiará el austero orden dórico y le añadirá una base, convirtiendo a la columna griega en la llamada columna toscana.

14 Características básicas de la arquitectura romana. 1.- El arco romano desarrolla un estilo macizo y homogéneo, el arco, la bóveda y la cúpula son los elementos importantes desde el punto de vista constructivo. 2.- La unión de la columna y el arco 2.- El uso del hormigón (argamasa). 3.- Capacidad técnica para hacer edificios de varias plantas. 4.- Los órdenes toscano y compuesto. 5.- La audacia estructural. (estabilidad basada en la masa) 6.- Tendencia a la axialidad, a la monumentalidad y al despliegue del lujo. 7.- Revestimientos de mármol, mosaico y estuco. 8.- Auténticos perfeccionadores de la arquitectura ingenieril con el uso y desarrollo de excelentes puentes, acueductos, embalses y magníficas carreteras. 9.- Sobreposición de los órdenes El uso del eje y la simetría La auténtica arquitectura, como lenguaje espacial, nace en Roma: para los romanos lo más importante es el espacio interior, para albergar mayor número de personas, también era trascendente el aspecto conceptual, significativo, la imagen y la escala La clave de la arquitectura romana reside en el concepto de organismo, que deriva de los principios de unidad y de proporción humana de la arquitectura griega, aun cuando no se agote en ellas Las obras clásicas en la arquitectura romana, más que expresar un determinado carácter ideal, forman una totalidad dinámica y compleja de partes de interacción Hay preocupación por la continuidad interior y exterior, para propiciar la participación en el sistema de actividades políticas Utilización activa, tanto del espacio exterior como del interior La integración del edificio a un marco urbano El concepto actual de muro como encuentro de fuerzas exteriores e interiores, de función y espacio fue introducido por los romanos El muro se utiliza para ocultar la construcción y para conjuntar elementos horizontales y verticales La decoración, aunque no alcanzó los parámetros de la griega, sí poseía valores simbólicos, de poder, expansionismo y autoridad.

15 Arquitectura en Roma. La diversidad de materiales es característica de la arquitectura romana, utilizaron: piedras calizas, arcilla, roca volcánica como la toba y la puzolana, piedra pómez; así como el mármol, la madera y diversos metales, como el bronce. Las grandes novedades fueron el empleo del hormigón (argamasa romana, no propiamente cemento ni hormigón, sino un material compuesto de elementos pétreos, formando un mortero denso, no líquido como el hormigón moderno) y el ladrillo cocido.

16 El hormigón llamado (opus caementicium), se obraba colocando hiladas de piedra pequeña, sobre la cual se vertía el mortero de cal hidratada y arena (mampuesto) o de agua y roca volcánica de Puzol, pulverizada. Este sistema constructivo podía emplearse para rellenos interiores entre un doble paramento exterior de piedra, en casos de muros muy resistentes, oculto por un revestimiento exterior de muy poco espesor, de mármol, si se trataba de un edificio lujoso, o de yeso, si no era un edificio importante. Los pisos los hacían de mosaico de barro o mármol colocado sobre concreto apisonado; también usaron los pisos de piedra de distintos colores. Los muros eran revestidos con placas de mármol ancladas con grapas de bronce. En los techos usaron también las vigas de madera y láminas planas de bronce.

17 Sistema constructivo. Basado en el arco (principalmente arco de medio punto), la columna y el pilar también usaron la pilastra, (generalmente como elemento decorativo) e inclusive suelen adosar la columna al pilar, y como techumbre la bóveda -muy usada en las construcciones del periodo del Imperio- y la cúpula.

18 Tipos de Muro. De concreto simple, colado entre dos cimbras o en una cepa excavada para usar como cimiento. Opus incertum, hecho de piedras irregulares, buscando las caras y rellenando las juntas con concreto. Opus reticulatum, llamado así porque se usaban piedras en lajas y acomodadas diagonalmente, para formar una especie de retícula, dejando las caras de piedra y rellenado con concreto. Opus latercium o testaceum, construido de tabique cortado en triángulo y acostado, formando dos caras, y rellenado de concreto. Opus mixtum con sus dos caras de ladrillo y, de cuando en cuando, colocando piedras entre el ladrillo y se rellenaba de concreto.

19 Avances Técnicos Panteón. Diámetro de la cúpula:43,30m, la mayor de la Antigüedad. Roma Con la combinación de arco y pilar (columna) los romanos se liberan de la obligatoriedad del orden clásico arquitectónico. El arco tiene muchas posibilidades, sus variantes le dan una gran riqueza. En la arquitectura romana no hay tanta calidad como en la griega, pero su sistema les permitió librar los claros con pequeñas piedras, pudiendo así tener mayores espacios internos.

20 Los romanos aprendieron el uso de las bóvedas, arcos y cúpulas de los etruscos; usaron solamente la bóveda de medio cañón ( casi siempre semicircular ) y la bóveda de arista formada por la intersección de dos bóvedas de medio cañón. Su construcción consistía en hacer primero arcos de ladrillo paralelos sobre cimbra y después colaban con concreto el espacio entre cada arco. La bóveda permite cubrir grandes espacios sin que sea preciso el apoyo de columnas y pilastras, y de aquí su éxito en toda la arquitectura posterior. Construyeron las cúpulas arrancándolas de una circunferencia de tabique sobre el muro, uniéndolas con varios segmentos de arco, también de tabique, que llegaban a otra circunferencia superior que formaba el óculo.

21 Sistema ornamental. Los romanos buscaron riqueza y magnificencia en su ornamentación; trajeron materiales y mármoles de otros países para revestir sus construcciones, usaron el estuco, las molduras de mezcla y mosaicos de mármol, el vidrio y la piedra con dibujos variados. También hicieron uso de las pinturas para la ornamentación.

22 El estuco se hacía con polvo de mármol y cal o con puzolana con polvo de ladrillo. Los elementos de ornamentación más usados fueron: el acanto, rosetas, delfines, cráneos de toros y motivos florales. Las bóvedas y las cúpulas se ornamentaban con casetones octagonales, cuadrados y trapezoidales que facilitaban la construcción misma de la bóveda. Los romanos utilizarán también el atlante y la cariátide y cuando este arte toma inclinaciones barrocas, los capiteles se hacen historiados, alternando la figura zoomorfa con la antropomorfa. Las cornisas tendrán los dentículos o gotas y en la parte inferior del goterón aparecerán los modillones que suelen tener forma de ménsula.

23 Sarcófago de Hipólito y Fedra. Pisa, Camposanto.

24 La decoración a base de mosaicos también fue significativa sobre todo adornando pisos y pavimentos. Pavimento de mosaico Termas de Caracalla, Roma.

25 Los órdenes romanos. En los edificios, los romanos usaron los órdenes arquitectónicos para revestir cerramientos, pilares, fachadas, etc. En gran parte de sus obras los órdenes eran en realidad una decoración sobrepuesta. Toscano: es el dórico simplificado por los etruscos. Dórico: ligeramente simplificado. Jónico: adaptado por los romanos. Corintio: desarrollado y mejorado. Compuesto: resultado de la combinación de los elementos jónicos y corintios.

26 Generalmente aplicaban los órdenes jónico, corintio o compuesto en las construcciones que no presentan más que un cuerpo del edificio. En la construcción de edificios altos; de dos, tres o más pisos, los romanos usaron los órdenes arquitectónicos superpuestos, como en el Coliseo o en el teatro Marcelo, es decir, colocaban en el piso bajo, el orden dórico o toscano, en el segundo piso, el jónico y en el tercero el corintio, buscando armonía y riqueza de conjunto.

27 Tipología de edificios. I.- Habitaciones. Palacios. Villas. Domus. (casa privada con atrio central) Ínsula. (casa de varias pisos para varios inquilinos con comercios en la parte baja) II.- Construcciones religiosas. Templos rectangulares y circulares sobre un podium de forma griega. Casa Vestal, habitación de las sacerdotisas ( Vestales ). III.- Funerarias. Tumbas de varias formas Cilíndrica, con jardines sobre la cubierta o con techos cónicos. Piramidales. Semejando templos. Templos sepulcrales. Estelas. Columbario.(edificio para guardar urnas)

28 IV.- Construcciones civiles. Diversión y recreación. Teatros. Anfiteatros. Circos. Estadios. Termas. (baños públicos) Comerciales y legales. Curia o Senado, igual que un templo grande. Basílica, lugar de transacciones, juicios públicos. Foros, espacios abiertos de reunión, especie de plaza. Comunicaciones, defensa y servicios públicos. Murallas, entradas a la ciudad. Puentes. Acueductos. Carreteras. V.- Conmemorativos y decorativos. Arcos de triunfo. De un arco. De tres arcos. Planta de cruz. Columnas conmemorativas. Altas como la de Trajano. Pequeñas, rostradas, construidas en el foro para conmemorar victorias.

29 Los Templos. Los elementos distintivos más sobresalientes entre el templo griego y el romano son los siguientes: 1.- El templo romano se asienta sobre un podio elevado, al que se accede mediante una escalinata en la fachada. 2.- El templo romano no es períptero, esto es, la columnata no rodea la cella, sino que se limita a la parte anterior, mientras que los muros laterales, en su parte trasera y la fachada posterior, no están rodeados por ningún pórtico y la columna se adosa al muro; es el tipo llamado pseudoperíptero.

30

31 Templo de la Maison Carrée. Nimes, Francia.

32 Teatros. Teatro Marcelo :planta, alzado y secciones. Roma. Teatro romano. Sagunto, Valencia.

33 Anfiteatro. Coliseo. Detalle, fachada, alzado y secciones. Roma.

34 La Basílica. Arcos conmemorativos Arco de Constantino. Roma.

35 El Foro Dibujo del Foro Máximo. Roma.

36 La vivienda.

37

38 El Acueducto. El acueducto servía para proveer de agua a las ciudades; a veces medía varios kilómetros, desde un manantial hasta la población. Era construido sobre arcadas y estas arcadas se atienen a las irregularidades del terreno y así, cuando pasa el acueducto por un valle a través de dos montes, el número de arcadas aumentará para librar la desproporción de altura. Por encima de la arcada corre un canal de ladrillos, o piedra porosa que se encuentra cubierto; a veces este acueducto se hace subterráneo si el nivel constante del terreno es llano.

39 Los puentes. Los puentes sirvieron tanto para salvar el ancho de algún río, como para solucionar el paso en desnivel entre una altura y otra; los puentes tendrán uno, tres y cinco ojos, según la achura salvada. Puente-acueducto romano sobre el Gard. Nimes, Francia.

40 Edificios y autores representativos. I.- Habitaciones. Palacios. Palatino, Roma ( 26 aj.c.) Casa de Nerón, Roma. Palacio Diocleciano, Salona, Dalmacia ( 302 d J. C.) Villas. Villa Adriano, Tívoli ( 127 a 137 d J.C.) Ínsulas. Principalmente en Roma. Domus. Casa de Pansa, del Fauno, del Poeta, en Pompeya. II.- Religiosos. A Templos. Primer templo de Vesta, en Roma ( 715 a J.C.) De Júpiter Capitolino, Roma ( 509 a J.C.) De la Fortuna Viril, Roma (100 a J.C.) De Vesta, Roma ( 27 a J.C. a 14 d J.C.) De la Concordia, Roma ( 27 a J.C. a 14 d J.C.) De Cástor y Pólux, Roma ( 6 d J.C.) De Vespasiano, Roma ( 94 d J.C.) La Casa Cuadrada (Maison Carré), Nimes, Francia ( 117 a 138 d J.C.) El Panteón, Roma ( 120 a 124 d J.C. por Adriano) De Venus, Roma ( 132 a 135 d J.C.) De Antonino y Faustina, Roma ( 141 d J.C.) De Júpiter Olímpico, en Atenas ( 174 d J.C.) De Saturno, en Roma ( 284 d J.C.) B La casa Vestal, en Roma, existía desde el año 715 a J.C. fue reconstruida muchas veces.

41 III.- Funerarias. Tumbas. Cecilia Metella, Roma ( 60 a J.C.). Cilíndrica. Mausoleo de Augusto, Roma ( 28 a J.C.). Cilíndrico. Mausoleo de Adriano, Roma ( 135 d J.C.). Cilíndrico. Pirámide de Cayo Sexto, Roma ( 62 a 12 a J.C.). Piramidal. Templo sepulcral. Templo de Júpiter. Estelas. En la Vía Apia, calle de las tumbas, en Pompeya. Columbarios. En cuevas y cavernas naturales o artificiales en Roma.

42 IV. Construcciones civiles. Diversión y recreación A.Teatros. De Marcelo, Roma ( 23 a 13 a J.C.) De Orange, Francia De Herodes Ático, Atenas ( 161 a J.C.) De Pompeya, Verona, Fiesole, Arlés, Asia Menor y África del Norte. A.Anfiteatros. Coliseo, Roma ( 70 a 82 d J.C.) De Verona. De Arlés. De Nimes. De Pompeya. A.Circos. Máximo, Roma. De Calígula y Nerón. De Adriano. A.Termas. De Agripa, Roma ( 27 a J.C.) De Tito, Roma ( 78 d J.C.) De Caracalla, Roma ( 212 d J.C.) De Diocleciano, Roma ( 312 d J.C.) De Constantino, Roma ( 302 d J.C.)

43 Comerciales y legales. A.Curia o Senado de Roma. B.Basílicas. De Porcia, Roma ( 184 a J.C.) De Julia, Roma ( 51 a J.C.) De Trajano, Roma ( 113 d J.C.) De Constantino, Roma ( 312 d J.C.) A.Foros. Romano, Roma ( 46 a J.C.) De Julio, Roma ( 45 a J.C.) De Augusto, Roma ( 40 a 42 a J.C.) De Nerva, Roma ( 97 d J.C.) De Trajano, Roma ( 98 a117 d J.C.) Comunicaciones, defensa y servicios públicos. A.Puentes. Pons Sublicius, Roma, sobre el Tíber, construido de madera por los etruscos en el año 600 a J.C. Pons Aemilius, Roma ( 178 a J.C.) Pons Mílvius, Roma ( 109 a J.C.) conocido también como el puente Molle, de arcos semicirculares sobre enorme pilares. Pons Fabricius, Roma ( 62 a J.C.) Pons de cayo Sexto, Roma ( 46 a J.C.) Puentes de Rímini, Alcántara. A.Acueductos. Aqua Marcia, Roma ( 144 a J.C.) Aqua Claudia, Roma ( 38 d J.C.) Pont du Gard, Nimes ( 19 a J.C.) En Salona, Segovia, Tarragona.

44 V. Conmemorativos y decorativos. Arcos triunfales. A.De un solo arco De Tito, Roma ( 81 d J.C.) De Ancona, Roma ( 113 d J.C.) Trajano, Roma ( 114 d J.C.) A.De tres arcos. De Septimo Severo, Roma ( 204 d J.C.) De Constantino, Roma ( 312 d J.C.) De Orange, Francia. A.Planta de cruz. De Jano, Roma De Tebas. Columnas Conmemorativas. Trajana, Roma ( 114 d J.C.) De Antonio, Roma ( 116 d J.C.) De Marco Aurelio, Roma ( 174 d J.C.)

45 Bibliografía: 1.-Historia Universal del Arte. Editorial Planeta Tomo II. Clasificación. N5300, H571 C.B. 2.-Roth, Leland M. Entender la Arquitectura. GG, Barcelona Clasificación. NA200 R68 3.-Enciclopedia CEAC del Encargado de obras. Historia de la Arquitectura. CEAC. Barcelona, Clasificación Na200 H Gardiner, Stephen. Historia de la Arquitectura. Trillas, México, D.F Clasificación. NA200 G34 5.-Lozano Fuentes, José Manuel. Historia del Arte. Continental, México, D.F Clasificación. N61 L Velasco Adalid, Alberto. Historia de la Arquitectura. Diana, México, D.F Clasificación. NA200 V Norberg Schulz, Christian. Arquitectura Occidental. G G. Barcelona, Clasificación. NA200 N67 8.-Fregoso, José. La Arquitectura en la Civilización Occidental. Universidad de Guadalajara. 9.-Mansbridge, John. Historia Gráfica de la Arquitectura. Víctor Leru, Buenos Aires,1969. Clasificación. NA202 M Yarwood, Doren. La Arquitectura en Europa. CEAC. Barcelona,1994. Clasificación. NA200 Y Velarde, Héctor. Historia de la Arquitectura. FCE, México,D.F Clasificación. NA200 V4 12.-Ching, Francis D. K. Arquitectura: Forma, espacio y orden. G.G. México, D. F Clasificación NA 2500 C Ching, Francis D. K. Diccionario visual de Arquitectura. G G. Barcelona Clasificación NA31 C45.C.B Historia del Arte. Siglo XXI. Editorial Espasa Tomo I. Clasificación. N5300 H578 C.B. 15.-Lozano Fuentes, José Manuel. Historia de la Cultura. Continental, DF Clasificación. CB103 L Salariya, David. La vivienda a través del tiempo. Anaya. Madrid

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA INTRODUCCIÓN La arquitectura de roma se extendió desde las Islas Británicas hasta el mar Caspio. Esta comenzó cuando derrocaron a los Reyes Etruscos con los que tenían una monarquía,

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

Materiales de construcción. Los elementos griegos

Materiales de construcción. Los elementos griegos La arquitectura griega era, como hemos visto, adintelada o arquitrabada: elementos verticales soportan uno horizontal, llamado dintel. Este sistema tiene muchos inconvenientes cuando se construye todo

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

Había varias categorías de ciudades:

Había varias categorías de ciudades: LA CIUDAD ROMANA Había varias categorías de ciudades: Ciudad federada: Ciudad conquistada sin resistencia. Pacta con Roma un tratado de federación, por el que cual entrega parte de sus riquezas a Roma

Más detalles

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO ROMA Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

Alumna: Génesis Escobar C.I 19432103 Cátedra: Historia de la Arquitectura I Profesor: Deyanira Mujica

Alumna: Génesis Escobar C.I 19432103 Cátedra: Historia de la Arquitectura I Profesor: Deyanira Mujica STTUTO UVRSTRO POTÉCCO STGO MRÑO XTSÓ -BRS DPRTMTO D RQUTCTUR lumna: Génesis scobar C. 19432103 Cátedra: Historia de la rquitectura Profesor: Deyanira Mujica Características más importantes de la arquitectura

Más detalles

LA CIUDAD DE ROMA. Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro

LA CIUDAD DE ROMA. Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro LA CIUDAD DE ROMA Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro Situación de Roma y su imperio en la época de su mayor extensión Roma y Ostia, unidas por

Más detalles

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías

TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías TEMA 3. LA ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías INTRODUCCIÓN El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, de cuya

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA TEMA 9º.. EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de arquitectura Arquitectura y cultura Egipto Antecedentes y Origen En el valle del Nilo se produjo un clima óptimo, debido a un aumento de pluviosidad que convirtió

Más detalles

3. El arte romano. I. INTRODUCCIÓN. ORÍGENES E INFLUENCIAS DEL ARTE ROMANO. 1. Roma: marco histórico y geográfico.

3. El arte romano. I. INTRODUCCIÓN. ORÍGENES E INFLUENCIAS DEL ARTE ROMANO. 1. Roma: marco histórico y geográfico. 3. El arte romano. I. INTRODUCCIÓN. ORÍGENES E INFLUENCIAS DEL ARTE ROMANO. 1. Roma: marco histórico y geográfico. Sabemos que Roma fue la ciudad por antonomasia de la Antigüedad. Desde sus remotos orígenes

Más detalles

Roma. Fundación mítica 753 ac. Tres etapas de desarrollo: Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica

Roma. Fundación mítica 753 ac. Tres etapas de desarrollo: Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica Roma Roma Fundación mítica 753 ac Tres etapas de desarrollo: Monarquía 753 a 510 ac República 509 a 27 ac Imperio 27 ac a 330 dc Hasta 270 ac: consolidación de dominio en península itálica Máxima expansión

Más detalles

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO EDAD MEDIA 476 d. C Fin del Imperio Romano de Occidente División del Imperio: Imperio de Occidente e 395 d. C Imperio de Oriente Edicto de Milán 313 d. C Extensión

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

TEMPIO DI ANTONINO E FAUSTINA

TEMPIO DI ANTONINO E FAUSTINA ROMA Es la capital de Italia, y se la denomina también la ciudad eterna porque nunca termina de conocerse, de ahí la tradición de ir a la Fontana di Trevi a lanzar una moneda para volver a Roma. Según

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

VIVIENDAS ROMANAS. Por Eliana Godoy Suárez 1º bachillerato

VIVIENDAS ROMANAS. Por Eliana Godoy Suárez 1º bachillerato VIVIENDAS ROMANAS Por Eliana Godoy Suárez 1º bachillerato Aunque los edificios públicos fueron las construcciones urbanas más grandes y costosas, la mayor parte de la ciudad de Roma estaba ocupada por

Más detalles

C-13. laarquitectura. Teoria de

C-13. laarquitectura. Teoria de Teoria de laarquitectura C-13 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores Apuntes Digitales

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra arquitectónica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación

Más detalles

La ciudad maya de Uxmal (México).

La ciudad maya de Uxmal (México). Página1 La ciudad maya de Uxmal (México). El nombre de esta ciudad significa «la tres veces construida»- representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

ANTECEDENTES: EL ARTE ETRUSCO

ANTECEDENTES: EL ARTE ETRUSCO EL ARTE DE ROMA ANTECEDENTES: EL ARTE ETRUSCO Cronología: s. VIII a III a.c. - Origen oriental (temas iconográficos) + tradiciones itálicas + influencia de Grecia (colonias en la Magna Grecia -sur de la

Más detalles

EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA

EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA (Tema 31 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Redactado por Heriberto

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO

UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO A lo largo de esta unidad didáctica, vamos a intentar comprender un mundo, el romano, que ha dejado una profunda

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

IV. Arte clásico: Roma.

IV. Arte clásico: Roma. IV. Arte clásico: Roma. La posición geográfica de Roma explica el sentido de su expansión territorial que culmina, históricamente, en las conquistas que extendieron el Imperio romano. Estas circunstancias

Más detalles

ARTE ROMANO. 1-. INTRODUCCIÓN.

ARTE ROMANO. 1-. INTRODUCCIÓN. Manuel Torres Zapata 1 ARTE ROMANO. 1-. INTRODUCCIÓN. Como es conocido la historia de Roma constituye uno de los periodos más brillantes de la humanidad. Todavía son muchos los pueblos que mantienen su

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

Dónde se ponían los mosaicos?

Dónde se ponían los mosaicos? QUÉ ES UN MOSAICO? Un mosaico es la decoración de una superficie (pared, suelo...), conseguida a partir de trozos de piedras de distintos tamaños y colores o de otros materiales como cerámica o pasta vítrea.

Más detalles

Respecto a la ESCULTURA, fundamentalmente fue funeraria y se realizó en arcilla o bronce, con tendencia al realismo.

Respecto a la ESCULTURA, fundamentalmente fue funeraria y se realizó en arcilla o bronce, con tendencia al realismo. TEMA VI ARTE CLÁSICO. ARTE ROMANO. a. ARTE ETRUSCO. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Los etruscos son un pueblo de origen incierto que se estableció al norte de Roma y pudo haber

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

Características generales

Características generales Arquitectura romana Características generales Potenciación del espacio interno Espacio griego exterior (arquitectura de volúmenes). Espacio romano interior (arquitectura de espacios). Grandes dimensiones:

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

LA CIVILIZACIÓN ROMANA LA CIVILIZACIÓN ROMANA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen A lo largo de mil doscientos años Roma logró conquistar extensos territorios no sólo con sus armas, sino

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

Claseshistoria. ROMA Arquitectura. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria. ROMA Arquitectura. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMA Arquitectura Cultura romana va a crear un gran imperio que mantendrá su cohesión gracias a tres pilares Expansión de civilización romana Ligero abombamiento hacia arriba en el centro para facilitar

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Historia de la Arquitectura I CÓDIGO: 14268 CARRERA: Arquitectura Plan Q 011

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

ARQUITECTURA ROMANA EN ESPAÑA

ARQUITECTURA ROMANA EN ESPAÑA ARQUITECTURA ROMANA EN ESPAÑA INTRODUCCIÓN: La conquista romana de Hispania data de 218 a C., con el desembarco de los Escipiones en Ampurias, finalizando en el año 19 a C. Con la invasión de los "barbaros

Más detalles

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: "El origen de Roma" 7 básico Segundo semestre 2015

Unidad: Roma antigua y su legado. Actividad: El origen de Roma 7 básico Segundo semestre 2015 El origen de Roma 1 Este nombre grande de Roma, que con tanta gloria ha corrido entre todos los hombres, no están de acuerdo los escritores sobre el origen y causa por donde le vino a la ciudad. La relación

Más detalles

J: leran altos cargos políticos y del ejército.

J: leran altos cargos políticos y del ejército. f.' LOS ROMANOS ETAPAS DE LA mstoria DE LOS ROMANOS MONARQUIA I REPUBLICA IMPERIO A) La Monarquía. - Abarca desde el año 753 ( AC), año de la fundación de Roma por los etruscos (juntando los poblados de

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Civilización Romana www.portaleducativo.net Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Observa el mapa de la península Itálica y señala cuál alternativa

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO ESQUEMA I ARTE ETRUSCO INTRODUCCIÓN 1.- ARQUITECTURA - CARACTERÍSTICAS - CONSTRUCCIONES A) TEMPLOS B) TUMBAS 2.- ESCULTURA - CARACTERÍSTICAS - GÉNEROS A) RELIGIOSO B) FUNERARIO

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

Mosaicos del recuerdo

Mosaicos del recuerdo Preservando el Patrimonio patrimonio Mosaicos del recuerdo Por el arq. Carlos Sánchez Saravia Un viejo edificio abandonado, en el casco antiguo de Valencia, se convierte en un hotel contemporáneo y vanguardista,

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores:

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores: 1. REVESTIMIENTOS, FACHADAS Y PAREDES. REVESTIMIENTOS. GENERALIDADES. Recubrimientos Para Paramentos El forrado de los paramentos, tanto si son exteriores como interiores, se conoce con el nombre de revestimiento.

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

EL CONCRETO COMO EXPRESION DE LA ARQUITECTURA SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO

EL CONCRETO COMO EXPRESION DE LA ARQUITECTURA SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO EL CONCRETO COMO EXPRESION DE LA ARQUITECTURA SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO CONSTRUCCIONES ANTIGUAS Del año 7000 al 500 a. c. se sucedieron en torno a los cauces del Tigris y el Éufrates

Más detalles

Índice. 1. Introducción

Índice. 1. Introducción Índice 1. Introducción 2. Nuestro viaje paso a paso 2.1 Mañana 2.1.1 Circo 2.1.2 Teatro 2.1.3 Casa Basílica 2.1.4 Anfiteatro 2.1.5 Casa del mitreo 2.1.6 Columbario 2.2 Intermedio 2.2.1 Templo de Diana

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA El Panteón de Agripa en Roma.(118-125 d.c.) LA ARQUITECTURA La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios

Más detalles

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano Carrera Artes Visuales Arte en México I: Prehispánico y Nivel Licenciatura Novohispano Área Histórica, filosófica y social Elaboraron Ciclo Semestre 6 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-06-38 Hrs. P. Fecha

Más detalles

1. Orientación: nuevas condiciones de civilización: la ciudad, las obras publicas y el imperio

1. Orientación: nuevas condiciones de civilización: la ciudad, las obras publicas y el imperio TEMA 4. EL ARTE CLASICO II: ROMA. ================================= 1. Orientación: nuevas condiciones de civilización: la ciudad, las obras publicas y el imperio una ciudad funda un imperio alrededor

Más detalles

CAPITULO 1. 1. Aspectos generales de los monumentos históricos. 1.1. Materiales estructurales

CAPITULO 1. 1. Aspectos generales de los monumentos históricos. 1.1. Materiales estructurales CAPITULO 1 1. Aspectos generales de los monumentos históricos 1.1. Materiales estructurales En años recientes la ingeniería estructural se ha dedicado al estudio del comportamiento de los templos históricos

Más detalles

EL ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN.

EL ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN. EL ARTE ROMANO INTRODUCCIÓN. Durante mucho tiempo se ha venido considerando el arte romano como una copia del griego, incluso como una vulgarización de aquel. Actualmente se ha llegado a una postura más

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC TEMA 3 LA CIUDAD ROMANA. TIPOLOGÍA Y FUNCIÓN DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC TEMA 3 LA CIUDAD ROMANA. TIPOLOGÍA Y FUNCIÓN DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC TEMA 3 LA CIUDAD ROMANA. TIPOLOGÍA Y FUNCIÓN DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS CONTEXTO HISTÓRICO I.- LA CIUDAD ROMANA. II.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMANA: - Significado:

Más detalles

De la importancia de la forma en la arquitectura

De la importancia de la forma en la arquitectura Introducción Control gráfico de formas y superficies de transición De la importancia de la forma en la arquitectura Este estudio, que pretende averiguar la necesidad de la geometría en el proyecto arquitectónico,

Más detalles

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES Edificación Plaza Mayor, 10 28 IDENTIFICACIÓN Titularidad: Privada Tipología: Edificación entre medianeras Usos: Residencial Estado de la edificación:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

Historia del Imperio Romano

Historia del Imperio Romano 1 Historia del Imperio Romano Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló

Más detalles

PALACIO DE LOS DEPORTES. ROMA, 1958-59. Pier Luigi Nervi. En colaboración con Marcello Piancetini.

PALACIO DE LOS DEPORTES. ROMA, 1958-59. Pier Luigi Nervi. En colaboración con Marcello Piancetini. Control gráfico de formas y superficies de transición Palacio de deportes en Roma PALACIO DE LOS DEPORTES. ROMA, 1958-59. Pier Luigi Nervi. En colaboración con Marcello Piancetini. 187 Palacio de deportes

Más detalles

HISPANIA Emeritense y Bética

HISPANIA Emeritense y Bética HISPANIA Emeritense y Bética IND ÍNDICE Introducción 3 Mapa de ubicación 4 Lugares: 1 Andalucía 5 2 Extremadura 10 3 Castilla- león 11 4 Vía de la plata 14 2 Introducción A lo largo de seis siglos, nuestro

Más detalles

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ)

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) FINANCIA ÍNTEGRAMENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA PRESUPUESTO: 2.288.668 EUROS ADJUDICATARIA: PROCONDAL, S.L. Arquitecto: Vicente

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

Capítulo XXIV. Aspectos técnicos de los edificios

Capítulo XXIV. Aspectos técnicos de los edificios Capítulo XXIV Aspectos técnicos de los edificios 385 Tres clases diferentes de material se han usado en los edificios de Pachacamac: ladrillos de adobe secados al sol, piedra y sencilla arcilla de adobe

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

Instalaciones. Fontanería y saneamiento I. Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificiación.

Instalaciones. Fontanería y saneamiento I. Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificiación. Instalaciones Fontanería y saneamiento I Conceptos básicos e introducción a las instalaciones de suministro de agua en edificiación Tercera edición Santiago Durán Montejano 3ª edición: noviembre 2011 Santiago

Más detalles

Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti

Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti 1. El Renacimiento: definición, características y cronología. 2. La arquitectura del Quattrocento a) Características generales: b) Filippo

Más detalles

Sicilia Taormina - Islas Eolias

Sicilia Taormina - Islas Eolias Sicilia Taormina - Islas Eolias Itinerario Día 1.- BARCELONA CATANIA TAORMINA. Salida con el vuelo regular de Alitalia vía Roma llegada a Toormina. Recogida coche de alquiler en la terminal del aeropuerto.

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARQUITECTURA EN LOS SALVAMENTOS ARQUEOLÓGICOS

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARQUITECTURA EN LOS SALVAMENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARQUITECTURA EN LOS SALVAMENTOS ARQUEOLÓGICOS Fernando Getino Granados a, Verónica Rodríguez Manzo b a Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH, fer_getino@yahoo.com b Escuela

Más detalles