Pediculosis y Ftirosis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pediculosis y Ftirosis"

Transcripción

1 Pediculosis y Ftirosis Definición: Se llama pediculosis a la infestación del cuero cabelludo producida por Pediculus humanus variedad capitis y del cuerpo, producida por Pediculus humanus variedad vestimentis o corporis. Se llama ftirosis a la infestación de la región púbica por el piojo Phthirus pubis. Morfología de los parásitos 1.- Características generales. Son insectos ápteros, de cuerpo aplanado en sentido dorso ventral, con patas aptas para la aprehensión más que para la locomoción. La cabeza es pequeña y cuadrangular, con antenas cortas y un par de ojos simples laterales. Aparato bucal complejo, oculto durante el reposo sólo se evagina para picar. Forma un tubo cilíndrico corto y grueso con dentículos en su extremo que se evaginan para fijar al insecto a la piel facilitando la introducción de estiletes que perforan la piel, depositando saliva con sustancias anticoagulantes permitiendo así absorber la sangre o jugos hísticos. El tórax soporta 3 pares de patas robustas, con poderosas garras prensiles o pinzas que en su extremo poseen un gancho articulado como tenaza que le permite asirse al pelo o fibra de la ropa. El segmento posterior del abdomen tiene forma de V invertida en la hembra y redondeada en el macho. Características diferenciales - Tamaño: Pediculus mide entre 2 a 4 mm de longitud en tanto Phthirus mide 1.2 a 2 mm. - Forma: Pediculus es más alargado, siendo P.vestimentis más delgado. Phithirus pubis es tan largo como ancho, su tórax se continúa casi en línea con el abdomen, con mayor desarrollo de sus patas, semejando un cangrejo. - Color: En Pediculus depende del color de la piel. Blanco en personas de color claro, y grisáceo en personas morenas sobre todo variedad capitis. Phthirus es casi transparente. Ciclo biológico: El ciclo se desarrolla por metamorfosis incompleta, desde huevos a adultos en el mismo huésped por lo que se les considera ectoparásitos permanentes. Los piojos son altamente específicos, pues están adaptados al microclima que le brinda la temperatura y humedad de su huésped. Tienen poca tolerancia al ayuno por lo que viven poco fuera del huésped. Cada una de las especies tienen una localización específica donde desarrollan su ciclo de vida: El piojo de la cabeza coloca sus huevos en los cabellos; el del cuerpo en las fibras de la ropa en contacto con el cuerpo y el del pubis en los pelos de la región génito abdominal.

2 Los huevos o liendres son fuertemente adheridos a los pelos o fibras por una sustancia cementante secretada por la hembra. Son de color blanco amarillento y poseen en su extemo libre un opérculo mamelonado que permite la respiración del embrión. Miden entre 0,6 a 0,8 mm. y son identificables a ojo desnudo. La incubación demora en Pediculus entre 5 a 10 días y en Phthirus 6 a 8 días dependiendo de la temperatura. De ellos eclosionan las ninfas que son casi inmediatamente hematófagas. El insecto pasa por 3 estados ninfales para llegar a adulto en 3 semanas en Pediculus y 2 semanas en Phthirus a contar desde la ovipostura. A los dos días después de la adultez, la hembra puede quedar fecundada e iniciar el ciclo. El adulto vive aproximadamente 30 días poniendo en promedio, en ese lapso, 300 huevos Pediculus y 50 huevos Phthirus. Patogenia: Los piojos producen daño de dos maneras: 1.- Como vector de gérmenes patógenos. Específicamente se ha constatado que Pediculus humanus variedad vestimentis tienen la capacidad de transmitir el agente de 3 enfermedades. a) Rickettsia prowazeki, agente causal del tifus exantemático epidémico, que sale al exterior por las deposiciones del piojo infectado. Estas al secarse y volatilizarse entran en contacto con otro huésped por inhalación o por contacto con piel escoriada o conjuntiva ocular. b) Rickettsia quintana, agente etiológico de la Fiebre de las trincheras, transmitida por el piojo en la misma forma que la anterior. c) Borrelia recurrentis, causante de la Fiebre recurrente epidémica que se transmite por aplastamiento del piojo ya que este agente invade toda la hemolinfa del insecto. 2.- Como agentes parasitarios en sí mismos. Al picar, el piojo introduce saliva que produce irritación en la zona afectada, la que se manifiesta con pápulas (ronchas) como signo de alergia y en caso de infestación masiva como dermatitis micro y macronodular extensamente pruriginosa. Esta reacción dérmica induce al rasquido enérgico (gratage) que puede llegar a escoriaciones de la piel, fácil puerta de entrada para infecciones piógenas secundarias (Streptococcus Beta hemolítico conducente a enfermedades como glomérulonefritis aguda). Diagnóstico: Se basa fundamentalmente en 2 aspectos. 1.- Anamnesis. a) Sintomatología referida: El síntoma precoz es el prurito que al comienzo puede ser localizado y luego generalizado. b) Antecedentes epidemiológicos: Pediculosis capitis: Es más frecuente en niños especialmente en preescolares, con mayor prevalencia en las mujeres.

3 Pediculosis vestimentis: Afecta de preferencia a adultos de ambos sexos con mala higiene corporal, sobretodo si no cambian vestimenta para dormir, o que viven en situación de extrema pobreza. Ftirosis: Es más frecuente en adultos jóvenes con vida sexual activa y preferentemente promiscua. 2.- Examen físico: Debe hacerse con buena luz y ayudado con lupa en el caso de Phthirus pubis que por su transparencia puede pasar inadvertido. Las picaduras se observan como una mácula de 3-4 mm con un punto central rojo. Cuando la infestación es antigua se aprecian más bien escoriaciones de gratage o manchas pigmentadas o acrómicas lineales correspondientes a las cicatrices del rascado. En el caso de los piojos de los cabellos se puede calcular el tiempo de infestación midiendo la distancia que tiene la liendre respecto del cuero cabelludo. Como el piojo coloca los huevos entre el ángulo del pelo y el cuero cabelludo, a medida que crece el pelo (0,5 mm día) las liendres o sus restos quedan adheridos a éste lo que indica infestación reciente o antigua. Los huevos recientes son de color amarillento, los vacíos son blancos y rojos o negros si contienen embriones muertos. Las zonas en las que debe acentuarse la búsqueda del parásito son: - Región occipital y retroauricular en Pediculosis capitis. En infestaciones masivas puede observarse aglutinación de pelos llenos de parásitos como una coraza llamada "plica palónica". - Costuras y pliegues de ropas en contacto con el cuerpo, en Pediculosis vestimentis. Las lesiones se encuentran con mayor frecuencia en región dorsal e interescapular, axilas, pliegue submamario y cintura. En infestaciones prolongadas la piel puede adquirir una pigmentación oscura: melanodermia pediculósica. - Zona pilosa pubica genital y perigenital. En infestaciones intensas Phthirus pubis puede invadir pelos de muslos, pecho, axilas y aún cejas y pestañas. Epidemiología: Pediculosis es una enfermedad cosmopolita. Puede afectar a personas de todas las edades y sexos. Se estima la infestación mundial en un 10%. En Santiago de Chile, en población general, en el año 1971 se encontró un 25,6% de infestados. Los más afectados resultaron ser los niños de edad escolar (28,7%) y las mujeres (29.5%). Estudios reiterados en escolares de Santiago han demostrado los siguientes datos: en 1975 se encontraban afectados el 24,9%; en 1981 el 21,7% y en 1985 el 17,5%. En zonas como Osorno se observó el 54,3%, en Reñaca Alto un 52,4%. En Jardines Infantiles de Vallenar se halló un 18.1% siendo los más afectados los niños de 1-6 años. Aunque, en condiciones apropiadas de exposición cualquier persona puede contagiarse, condiciones de hacinamiento y deprivación sociocultural se asocian con más frecuencia a la transmisión del parásito. La incidencia de ftirosis es fluctuante y su medición se hace muy difícil porque las personas afectadas tienden a mantener en reserva su enfermedad. El elemento infestante es la hembra grávida o macho y hembra aptos para fecundarse.

4 El mecanismo de infestación es directo, por contacto estrecho y prolongado entre una persona infectada y otras sanas. En algunos casos pueden intervenir vehículos como gorros, peines, peinetas. Tratamiento: Es fundamental que el tratamiento sea familiar y simultáneo, si esto no ocurre la infestación persiste. Hoy en día, el tratamiento de primera línea son insecticidas en base a Crotamitón, Decametrina y Piretrina, que se presentan en loción o shampoo, y cuya aplicación ha dado buenos resultados no siendo tóxicos. Al no contar con los derivados anteriores como como alternativa el Lindano en solución al 1% para P. capitis y Phthiriasis pubis y en polvo al 1% para P. vestimentis. Debe permanecer por 24 horas después de los cuales la persona se asea. Se repite la medicación en la misma forma a los 7 días ya que el insecticida no es ovicida. Profilaxis Radica en: 1.- El tratamiento adecuado, familiar y simultáneo. 2.- El aseo riguroso del cuero cabelludo y del cuerpo. 3.- Cambio de ropa para dormir. 4.- Educación sexual para revertir conductas promiscuas. COMPLICACIONES La complicación más frecuente de la pediculosis es la infección bacteriana de las lesiones producidas por el rascado, generalmente ocurre en el cuero cabelludo y es provocada por el Estreptococo Grupo A beta hemolitíco y/o Estafilococo aureus. Se encuentran lesiones costrosas y amarillentas o con pus. PREVENCION Al igual que la sarna, las acciones preventivas a realizar ante esta infestación deben tener un componente importante de acción con la comunidad y grupos específicos que desarrolla efecto multiplicador. El enfoque preventivo debe considerar : Informar y educar a la comunidad sobre la naturaleza de la infestación, su modo de transmisión, diagnóstico, bases del tratamiento adecuado y riesgos de complicación. Difundir prácticas de buena higiene personal, en especial el lavado del cabello, lavado y cambio de ropa frecuente. Informar de los riesgos del contacto físico con personas infestadas y sus artículos o ropas personales. Inspecciones periódicas a grupos de escolares o a otros grupos humanos pertenecientes a instituciones cerradas. LA LABOR DE ENFERMERIA FRENTE AL PROBLEMA DE LA PEDICULOSIS

5 La principal función que cumple la Enfermería para tratar, controlar y prevenir la pediculosis, radica en la educación. La Enfermera es el componente del equipo médico que tiene mayor contacto con la población, sobre todo en los lugares de escasos recursos, foco predispuesto a infestarse de pediculosis y otras parasitosis. Es entonces en ese contacto con la gente que la enfermera debe realizar su trabajo de educación en forma constante. EN EL CONSULTORIO Es el lugar dónde más actúa la función educativa de la enfermera. En los controles de Maternoinfantil, ella tiene la oportunidad de prevenir a la futura mamá sobre los diferentes riesgos que sufre el bebé desde que nace, entre esos riesgos se encuentra, lógicamente la pediculosis. La enfermera puede organizar programas de educación e información en colegios y jardines infantiles, recibiendo el apoyo y el respaldo del consultorio. En estos lugares se manifiesta gran incidencia de pediculosis y se ha demostrado, a nivel ministerial, la efectividad de éstos actos en la prevención de la infestación. EN INSTITUCIONES Como ya se dijo, las instituciones donde se concentra mucha masa poblacional; como jardines infantiles, colegios, internados, hogares de niños y ancianos., etc. presentan alta incidencia de pediculosis. En estos lugares, la Enfermera realiza proyectos de información para prevenir la manifestación de un brote, pero además actúa determinando las medidas necesarias a adoptar en caso de que uno de ellos se produjera. Aconseja tratamiento y se encarga personalmente de educar a las personas a cargo de la institución para asegurar la buena administración de los químicos seleccionados. A NIVEL NACIONAL: El ministerio de salud cuenta en el Departamento de Salud Ambiental con un equipo de personas especializadas en controlar epidemias en caso de catástrofe nacional o regional; entre los integrantes de ese departamento se cuenta con Enfermeras que deciden las medidas necesarias de adoptar en esos casos, preparan boletines informativos, realizan campañas, etc. hasta que logran controlar y prevenir la infestación masiva. Pediculus humanus variedad capitis Phthirus pubis Los huevos o liendres

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus

Piojos. Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Piojos Generalidades Insectos del Orden Anopluros y Familia Pediculidae Géneros de importancia médica o Pediculus Pediculus humanus Variedad capitis Variedad corporis o vestimentis o Phthirus Phthirus

Más detalles

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a

ARTRÓPODOS. 2.2 Clas ificación de los artrópodos de importancia en s alud public a CAPITULO II. ARTRÓPODOS 2.1 Caracterís tic as de los Artrópodos Son animales pequeños invertebrados que tienen un exoesqueleto quitinoso y patas articuladas. Poseen una cavidad interna o hemocele que contiene

Más detalles

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se

Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se Desde hace unos años, se está observando un aumento considerable de la PEDICULOSIS (PIOJOS). Son más frecuentes en los niños, ya que el contagio se produce con facilidad en el medio escolar debido al estrecho

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO

EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS ACTIVIDADES CON ALUMNADO Ciclo: 2º Curso: 3º/4º OBJETIVOS TEMA: SER PERSONA. EL VALOR DE LA SALUD El piojo trotamundos Conocer la importancia de la higiene del

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

QUÉ ES LA PEDICULOSIS?

QUÉ ES LA PEDICULOSIS? La información sobre pediculosis fue aportada por las siguientes doctoras, madres de alumnos del Colegio: Médica Infectóloga Yester Badmajian (madre de Naré Peirano) Médica Pediatra María José Carugatti

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS. Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos

TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS. Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos TALLER PRÁCTICO DE CONTROL DE PEDICULOSIS Cómo prevenir y combatir los piojos en la era de internet. Sandra Carol Sabah y Diego Gallego Biólogos Lo primero es conocer al enemigo Lo primero es conocer al

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Partes del sistema excretor. Enfermedades

Partes del sistema excretor. Enfermedades Aparato excretor Partes del sistema excretor Aparato urinario Los pulmones La piel Enfermedades Los pulmones Los pulmones son los órganos que menos intervienen en el aparato excretor ya que su única función

Más detalles

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos

Infestación del pelo por piojos. Los piojos habitan en el pelo del ser humano. Cualquier persona puede tener piojos Infestación del pelo por piojos Los piojos habitan en el pelo del ser humano Cualquier persona puede tener piojos No hay diferencia en estratos sociales ni hábitos higiénicos Les gusta el pelo LIMPIO Gran

Más detalles

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia.

Es necesaria la colaboración de todas las familias para establecer medidas adecuadas que permitan atajar su presencia. Jefatura de Estudios de Infantil y Primaria Álvaro López Núñez, 12 24002 León Tlfn. 987 876 210 Fax: 987 876 211 jeprimaria@maristasleon.com www.maristasleon.com A LA ATENCIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE

Más detalles

Aprender más sobre los piojos

Aprender más sobre los piojos Quien somos? Cleandkids es una empresa que nace para cubrir la necesidad de madres, padres y niños/as en su lucha contra la Pediculosis. Nuestro objetivo es la erradicación de piojos, ninfas y liendres.

Más detalles

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber

Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Pediculosis (Piojos): Lo que los padres deben saber Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca

Más detalles

www.greenorganicsdemexico.com

www.greenorganicsdemexico.com ĘÕQŇBĘÑǾŌMǾŇŎ Ï ÞÒŌPMŌM5410-B11 Residencial Viveros, Querétaro, Qro. CP 76140 Tel.: 01 (442) 229-02-34 CONTROL EFICIENTE DE CUCARACHAS CON PRODUCTOS DE LA CORPORACION GREEN ORGANICS DE MEXICO SA DE CV.

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Infestaciones parasitarias de la piel

Infestaciones parasitarias de la piel Infestaciones parasitarias de la piel! Sarna! Pediculosis del cuero cabelludo! Pediculosis corporis! Phthriasis pubis Sarna ( Escabiosis)! Ectoparasitosis conocida hace más de 2.500 años! Se diagnostican

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS

TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS TRATAMIENTO DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS 1. ESCABIOSIS La escabiosis es una patología dermatológica producida por el Sarcoptes Scabiei, variedad hominis, clase arácnida, artrópodo que muy frecuentemente

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

INSECTOS - ANOPLUROS Pediculus humanus, Phtirus pubis

INSECTOS - ANOPLUROS Pediculus humanus, Phtirus pubis INSECTOS - ANOPLUROS Pediculus humanus, Phtirus pubis Insectos ápteros, ectoparásitos de mamíferos Con ocelos (a veces ausentes) Aparato bucal perforador Segmentos torácicos fusionados Tarso con un artejo

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista.

Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista. Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista. La Dermatitis atópica (DA) es la enfermedad inflamatoria de curso crónico, alternando períodos de enfermedad con

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos?

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Marta Marina García Alonso MIR-Medicina de Familia. CS Arturo Eyries. Valladolid Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid Imagen

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert

Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert Piojos (pediculosis) Dr. Michael Angelo Quiroz Herbert Definición Un parásito es aquel organismo que vive y come a expensas del huesped Piojos (Pediculosis) Piojos y ladillas Tipos: Pediculus humanis capitis

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

Cátedra de Dermatología Facultad de Ciencias Mèdicas U.N.L.P. ECTOPARASITOSIS

Cátedra de Dermatología Facultad de Ciencias Mèdicas U.N.L.P. ECTOPARASITOSIS ECTOPARASITOSIS ECTOPARASITOSIS Definición Son infestaciones producidas por parásitos que atacan la piel y el pelo. E C T O P A R A S I T O S I S ESCABIOSIS O SARNA HUMANA PEDICULOSIS ESCABIOSIS O SARNA

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

Piojos de la cabeza Pediculosis capitis

Piojos de la cabeza Pediculosis capitis Piojos de la cabeza Pediculosis capitis Dawn H. Gouge Salvador Ponce Serrano Jose M. Rodriguez Los piojos son comunes entre los niños de 3 a 12 años de edad. Los síntomas más comunes son comezón y la

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Prevención del dengue en la tercera edad

Prevención del dengue en la tercera edad Prevención del dengue en la tercera edad Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-725-01-020514-S

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Escabiosis. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Escabiosis. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Escabiosis Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-543-12 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B86 Escabiosis

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez ISSN 1696-7208 Revista número 12 de Noviembre de 2004 HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez Uno de los factores importantes para llevar a cabo la globalidad en la educación

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 4

PROPUESTA DIDÁCTICA 4 PROPUESTA DIDÁCTICA 4 Tema TATUAJES Y PIERCING Justificación La moda de embellecerse el cuerpo gana seguidores y adeptos cada día. Hacerse un tatuaje o ponerse un piercing es una seña de identidad entre

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475. Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475. Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475 Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO COMISION DE SALUD Y DEPORTE Dictamen en el proyecto de comunicación de la

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

GPC. Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes. Guía de Práctica Clínica

GPC. Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes. Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de Pediculosis capitis En escolares y adolescentes GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-602-13 1 Guía de Referencia Rápida B85.0 Pediculosis

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o Protocolos de actuación La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente con épocas de mejoría y empeoramiento, cuyo tratamiento no es curativo y se basa en el control de los síntomas y en adoptar las

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños Los Piojos Guía práctica para padres y niños Agenda Qué son los piojos? Mitos y Realidades Cómo son los piojos? Cómo se Previenen? Ciclo de Vida Cómo se Tratan? Cómo se Contagian? Síntomas Qué son los

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles