CEIP PUENTE DE SIMANCAS. Revista Anual Año 2011 Nº 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CEIP PUENTE DE SIMANCAS. Revista Anual Año 2011 Nº 2"

Transcripción

1 CEIP PUENTE DE SIMANCAS Revista Anual Año 2011 Nº 2

2 Vista de la Villa de Simancas desde el Colegio Puente de Simancas. Diciembre de 2010.

3 Estimadas familias: Llevamos dos curso escolares y hemos visto como poco a poco nuestro colegio se iba haciendo más "grande". Empezamos nuestra andadura utilizando solo la parte baja del centro con nuestros niños de infantil y en el presente curso escolar se abrió y dio vida a la parte alta con los niños de primero. Se doto de mobiliario a todas las aulas de Primaria, a la biblioteca y pudimos abrir el gimnasio del centro y un nuevo aula de informática (con diez ordenadores conectados en red) además de adecuar el SUM para que nuestro alumnado pudiera realizar las clases de música y movimiento en las mejores condiciones. Pero permitidme poder expresar en estas líneas la satisfacción compartida por todo la comunidad educativa al haber podido conseguir que nuestro colegio pueda comenzar el próximo curso escolar como centro bilingüe, nuestros niños aumentaran su competencia lingüística en inglés al aumentar el número de horas impartidas en dicho idioma. Por otra parte quiero expresar la frustración vivida el año anterior cuando me denegaron el bilingüismo, al ser consciente que el grupo de alumnos que será la primera promoción del colegio haya quedado descolgado de este proyecto. Si que debo y quiero agradecer la colaboración continua realizada por parte del AMPA en todo aquello que se le ha solicitado, a las familias que han trabajado estrechamente en nuestra labor y que son conscientes del beneficio que esto supone para sus hijos. Y al profesorado y personal no docente por su entrega y dedicación. Me gustaría terminar con la poesía " de Gabriel Celaya Educar Educar es lo mismo que poner motor a una barca, hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco -ese niño- irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. Yolanda Pérez González

4 Fiesta del Otoño Comenzaba el otoño y nos contaron el cuento del Indio errante que buscaba el otoño. Todos escuchaban complacidos los relatos del indio vagabundo; Un día les contó que en las lejanas regiones del norte, de clima más suave, las hojas de los árboles no siempre eran verdes, que se teñian de colores amarillentos y rojizos, y la tierra, parecía cubierta de hojas.

5 Semana de Coeducación

6 Brujería en Halloween Esqueletos, brujas, diablos y vampiros tumba, catatumba. Calabazas, conjuros, culebras y serpientes salen de la tumba. Cerebros, dientes y refrescos endiablados tumba, catatumba. Zombies, fantasmas y profes poseídas bailan una rumba.

7 Más Halloween La puerta del cole se transformó en una enorme calabaza

8 Navidad en el Cole Los niños de 1º de Infantil de Blanca cantaron y bailaron al son de las Campanas, ding, dong 2º de Infantil y Mª José nos cantaron los niños del mundo cantan a la navidad. Los niños de 3º de infantil interpretaron la obra Más poderoso que el sol..

9 Los niños de 1º de primaria interpretaron la obra Cardito Caracol y nos dejaron unos villancicos. Cardito es un pequeño caracol. Un día descubre cómo son las casas que tienen los humanos. Cardito entonces se pone muy triste porque su casita es pequeña, y comienza a llorar y llorar... Yel AMPA invitó a un rico chocolate a todos los niños. Y el día 22 de diciembre llegaron los pajes de sus majestades los Reyes de Oriente al Colegio.

10 Concurso de Postales El AMPA organizó un concurso de postales navideñas en el mes de diciembre. El jurado, compuesto por personal del cole otorgó tres premios en la fiesta de navidad. Campaña Solidaria El AMPA organizó su habitual recolecta solidaria de alimentos. Las cestas fueron entregadas al Banco de Alimentos.

11 Día de la Paz El día 28 de enero en el Colegio celebramos el Día de la Paz. Fuimos también noticia en algunos periódicos.

12 Preparando el Carnaval Los niños preparamos nuestros disfraces. Con un poco de ayuda construimos un gran bosque, en el que todos éramos protagonistas: árboles, pájaros, conejos, setas, flores y ardillas.

13 Pasacalles por El Plantío Y recorrimos las calles del Plantío animados por nuestras canciones, silbatos y maracas. Ya llegó el carnaval a Puente Simancas, Flores, árboles y setas, los pollitos y las hormigas Y nuestras profesoras.

14 Nos visita la dentista Ha venido a visitarnos Pilar Lozano Tornero, Odontoestomatólogo, es decir, "el médico de los dientes". Nos ha contado cosas muy interesantes sobre los dientes y nos ha enseñado cómo tenemos que limpiarnos los dientes: con un cepillo de cabeza pequeña y un poco de pasta dentífrica realizamos movimientos de arriba a abajo y en las muelas con movimientos circulares. Debemos hacerlo siempre después de las comidas y sobre todo después de comer chuches para que las bacterias que están nuestra boca no proliferen y nos hagan agujeritos en los dientes, llamados caries. Además es importante usar seda dental o un cepillo interdental para limpiar entre los dientes. Por cierto, nuestra dentista es muy amiga del Ratoncito Pérez y le cuenta que los niños de colegio Puente de Simancas, se limpian muy bien los dientes. El Ratón Pérez se pondrá muy contento cuando venga a buscar nuestros dientes limpios y relucientes. El AMPA nos regaló un cepillo de dientes junto con un tubito de pasta, proporcionados por la Farmacia de Sergio Hernández (papá de Jorge y María).

15 Plantamos Árboles Los niños del colegio, ayudados por el papá de Alejandra Alonso, tuvimos una jornada de plantación de árboles. Árboles pequeñitos que veremos crecer y que nosotros cuidaremos en el patio del colegio.

16 Orla de 1º de Infantil Tutora: Blanca. Arriba: Manuel, Kira, Mateo, Andrea, Guillermo, Ariadna, Natalia, Naia, Nadia y Valentina Abajo: Carmen, Paula, Adrián O., Irene, María, Mario, Pepe y Adrián G. Orla de 2º de Infantil Tutora: Mª José. Arriba: Jordi, Luis, Alejandra, Eva, Naiara, Mireya Abajo: Inés, Alejandro, Jaime, Sandra, Lucas, Pablo, Mario, Dani.

17 Orla de 3º de Infantil Tutora: Yolanda. Profesora: Soraya. Arriba: Bruno, Lucas, Sofía, Anne, Manuel, Nicolás, Marc, Itziar y Alejandro Abajo: Maria H, Javier, Nuria, Amalia,Pablo, Sara, Eva, Iratxe y Maria F. Orla de 1º de Primaria Tutora: Virginia. Arriba: Adrián, Diego, David M., Paula, Sofía B, David G. y Rodrigo Abajo: Pepa, Jimena, Alejandra, Daniela, Rocío, Claudia, Sofía B.B, Celia, Jorge y Mario.

18 Profesoras y Personal del Cole Nuestras profesoras Blanca, Virginia, Paqui, Asun, Mila, Yolanda, Mª José, Nuria y Soraya Nuestro conserje Nos mantiene limpio el cole Lorenzo Juli Covadonga y Elena acompañan a nuestros niños en las rutas del autocar. Covadonga Elena

19 Santi es nuestra Orientadora. Marga y los más madrugadores. Juli Rosa Mª Ángeles Juli, Rosa y Mª Ángeles atienden a nuestros niños en el comedor.

20 Nuestras Extraescolares Inglés con Raúl para los peques Inglés con Raúl para los mayores Pintura con Luz Francés con Quitterrie Multideporte con Mario

21 Danza con Henar para los peques Danza con Henar para los mayores Informática con Javier

22 Talleres de nuestras profesoras Taller de Mª José Las profesoras han realizado talleres de lectura, de juegos y de reciclado donde los niños han aprendido y se han divertido. Taller de Virginia Taller de Blanca Taller de Yolanda

23 Visitamos nuestro Ayuntamiento Con motivo del aniversario de la Constitución española, hicimos la constitución de los niños El Colegio baila jotas Por el Puente de Aranda se tiró, se tiró, se tiró el tío Juanillo pero no se mató, pero no se mató, pero no se mató. Por el Puente de Aranda se tiró, se tiró. Covadonga nos enseña el traje de jotera castellana y aprendemos a bailar con ella. Artistas en el Cole Los niños del taller de pintura nos dejan estas obras

24 Día Castellano con Julia

25 Reconocemos Nuestra Tierra Los niños de 2º de Infantil, nos explicaron el escudo de Valladolid. Los niños de 3º de Infantil, nos mostraron los castillos de la región. En 1º de Infantil se narró el cuento popular del gallo Kiriko si pico me mancho el pico. Los niños 1º de primaria nos enseñaron recetas de la gastronomía de Castilla y León.

26 Almuerzo Castellano y solidaridad con Japón En el día castellano, los niños del colegio también nos acordamos de los niños japoneses con un gesto solidario. En una urna depositamos nuestra colaboración y lo recaudado lo entregamos a Cruz Roja. Almorzamos productos típicos castellanos: pastas de Simancas y mantecados de Portillo. Isabel (mamá de Celia y María) nos hizo sopas de ajo y torrijas. Juli (abuela de Adrián) nos llevó hojuelas. Qué rico!.

27 Hacemos Pan "Mª Ángeles nos abrió las puertas de su panadería. Cada día se levanta muy temprano para tener el pan preparado para servir calentito. Nos mostró las máquinas que preparan la masa y ese día nos convertimos todos en auténticos panaderos".

28 Ma, me, mi, Mozart Esta es la historia de un genio que en el pasado milenio hacía brillar el sol con su do re mi fa sol. Fue Mozart un bebé tierno que llegó al mundo en invierno y cuenta quien allí estaba que en vez de llorar, cantaba. Mientras los niños de al lado jugaban a ser soldados con espadas diminutas, él movía la batuta. Con seis años, el pispajo, iba ya de arriba abajo tocando, vaya trajín!,

29 Día de Circulación Vial Todos nos divertimos aprendiendo con la policía... Nos enseñaron cómo conducir nuestros vehículos y a respetar las normas de circulación y a los demás conductores. Por un circuito con calles y semáforos, transitamos todos los niños y si nos los saltábamos en rojo o íbamos a mucha velocidad, nos sancionaban con la salida del circuito.

30 Visitamos la Granja Escuela 25 de mayo

31

32 Nos divertimos en el Valle de los 6 Sentidos En el programa ofrecido por la Diputación, nos divertimos en el Valle de los 6 sentidos; disfrutamos de la barca, la tirolina, la granja, los columpios etc.

33 Jugamos en el archivo En la semana cultural todos los niños del cole visitamos el castillo de nuestro pueblo, en la actualidad sede del Archivo General. Todos, divididos por grupos, participamos en distintos talleres que nos prepararon las profesoras, con ayuda de algunas mamás. En el taller de archivero, clasificamos los documentos y en el taller de escribano decoramos las letras. Practicamos juegos de lanzas y carrera de caballos y jugamos a poner la cola al burro, que divertido!. Participamos en búsqueda de un tesoro, con ayuda de un mapa descubrimos una gran fortuna. Y por último el taller del manteo y danzas medievales, donde bailamos todos juntos. Cédula dada por Carlos I en la que se ordena el traslado de documentos al Archivo de Simancas datado el 16 de septiembre de 1954.

34 Trabajos divertidos Trabajamos con MªJosé el CUADERNO VIAJERO, en el que todos fuimos protagonistas de un cuento de príncipes y princesas. Y los más pequeños aprendimos divertidas formas de preparar meriendas. Con Yolanda y Soraya, descubrimos la prehistoria, cómo se vivía, y cómo cazaban y esos animales que a todos nos entusiasmaron, los dinosaurios. Sonia, mamá de Daniela, nos mostró todo lo que se puede ver en la sangre, a través de un microscopio.

35 Y así comenzó la historia de nuestro colegio. Con este árbol que comenzó teniendo 45 hojas y que va creciendo cada año un poco más. Ya somos unos pocos más y el colegio no parará de crecer hasta llenar todas sus aulas. Ya tenemos la segunda graduación de infantil, que serán los que estrenen la sección bilingüe concedida a nuestro colegio. Y nuestros niños mayores cerrarán el primer ciclo de primaria. Estamos prosperando, pero aún nos queda mucho por hacer. El AMPA anima a continuar participando como lo estáis haciendo; nuestra colaboración es fundamental para organizar actividades de las que todos disfrutamos y continuar con la ayuda en la dotación de medios para el colegio. Solamente nos queda agradecer el apoyo recibido. Felices vacaciones. el AMPA

36 NOS GRADUAMOS! Adiós a Infantil Gracias por estar aquí, es un día muy feliz. Despedimos esta etapa, nos iremos a Primaria. Hoy decimos adiós a Infantil. Hoy decimos adiós a Infantil. Viva nuestra escuela y los profesores, Viva nuestra escuela y los profesores. Vivan nuestros compañeros, nuestros padres y abuelos. No olvidemos sus consejos y las horas del recreo. Alegraros todos ya Es la fiesta de infantil. Diplomados y mayores con birretes y honores hoy decimos adiós a Infantil, hoy decimos adiós a Infantil.

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ KOMI, UN NIÑO COMO TÚ me llamo komi, tengo 8 años vivo con mis padres, mis hermanos y hermanas y otros familiares en una pequeña aldea de togo. ayudo a mi familia trabajando en el campo. un día cuando

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Un día cuando volvieron del recreo, los niños encontraron en mitad de la clase una caja enorme. Todos empezaron a preguntar, solo

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico.

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. COMENIUS THE FUTURE CONTES RESPONSABLE: HERNANDEZ BOUTCHIAMA ELICER: ELIC TEO MESTRE El futuro ideal Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. El día comienza cuando Pablo un adolescente

Más detalles

Juega, come y diviértete con Tranqui

Juega, come y diviértete con Tranqui Juega, come y diviértete con Tranqui Cuaderno del alumno Primero y Segundo de Primaria EL CUMPLEAÑOS DE TRANQUI Juega, come y diviértete con Tranqui Cuaderno del alumno Primero y Segundo de Primaria

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Y EL TEMA DEL AGUA SON LAS ESTRELLAS DE NUESTRA SEMANA CULTURAL

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Y EL TEMA DEL AGUA SON LAS ESTRELLAS DE NUESTRA SEMANA CULTURAL C.E.I.P. MARIANA PINEDA (GETAFE) AÑO VIII (2.005-2006) Nº 24 SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Y EL TEMA DEL AGUA SON LAS ESTRELLAS DE NUESTRA SEMANA CULTURAL CELIA GONZÁLEZ 2º B EDITORIAL Otro año más

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor

Reto presencial 1. Un mundo solidario, un mundo mejor Reto presencial 1 Un mundo solidario, un mundo mejor ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas Memoria Colegio Alhambra 2010-2011 Jesús Ballesteros Virginia Rafael Ana Rojas Índice Centro y participantes del grupo de trabajo Funciones y organización del equipo de trabajo Número de participantes

Más detalles

Victoria Gómez López 3ºA Grado de Educación Infantil

Victoria Gómez López 3ºA Grado de Educación Infantil Victoria Gómez López 3ºA Grado de Educación Infantil El proyecto Bruja Dorada y el Príncipe ha sido llevado a cabo en el Centro de Educación Infantil Cruz de Juárez, en un aula de 5 años. Situación desencadenante

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A Este proyecto se ha realizado en el C. P Fernán Pérez de Oliva, en el nivel de 3 años. Ha tenido lugar durante los meses

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

LOLO Y SU MALETA. Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta.

LOLO Y SU MALETA. Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta. LOLO Y SU MALETA Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta. Cogeremos como eje motivador un personaje Lolo que será

Más detalles

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Las momias Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de trabajo Las momias Este proyecto se llevó a cabo con alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación

Más detalles

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA El Centro Público Jerónimo Blancas de Zaragoza, con larga trayectoria en materia de educación del consumidor en los últimos siete años,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas

PROYECTO DE TRABAJO. De los indios. Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo. 2º A Grado de Educación Infantil. Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas PROYECTO DE TRABAJO De los indios Cristina Fdez de Sevilla Gª Abadillo 2º A Grado de Educación Infantil Colegio de prácticas Joaquín Tena Artigas Años alumnado: 3 años Tutora profesional Zahira Atalaya

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito:

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: HOJA DE TRABAJO 1 Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: Acostarse Encontrar la monedita Caérsele el diente 1 Jugar al futbol Salir por la ventana Ponerlo debajo de la almohada Venir

Más detalles

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que Presentación La serie Educación Financiera del Centro de Capacitación ADOPEM ONG tiene como propósito orientarte en el manejo de tus recursos económicos. Podrás aprender a administrar tu dinero de forma

Más detalles

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS (a.3.2.10) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El hijo sabio alegra a sus padres " (Proverbios 15:20a, Dios Habla

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº2 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La gallinita roja (Anonimo) Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones

Más detalles

Material para analizar

Material para analizar Material para analizar Trabajo Práctico de la Docente Laura Paulino, como parte de la cursada de la cátedra Alfabetización Inicial de la Licenciatura de Educación Inicial de la UNSAM en el año 2009 (modalidad

Más detalles

El Agustino. Un Encuentro con lo Nuestro. Estimada Comunidad Agustina

El Agustino. Un Encuentro con lo Nuestro. Estimada Comunidad Agustina El Agustino A Ñ O 2 0 1 5, N 47 L U N E S 0 4 D E M A Y O Un Encuentro con lo Nuestro Estimada Comunidad Agustina En el proyecto educativo del colegio, se considera la convivencia escolar como un objetivo

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

UGANDA se presenta en TU COLEGIO

UGANDA se presenta en TU COLEGIO UGANDA se presenta en TU COLEGIO Con una sonrisa y con los ojos de la alegría, desde Kelele África queremos dar a conocer nuestros proyectos en los colegios de una forma muy visual e interactiva. COMPARTIENDO

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

TU DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO

TU DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO TU DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO A TODOS LOS SOCIOS: Debido al interés que ha despertado la ONG en el colegio, este curso hemos ampliado la participación dentro del grupo de organizadores

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ EJERCICIO 1 1 Ramón fue de paseo con su mamá y su hermano al río Bío- Bío. Pasaron el puente del río en bus. Todos tomaron un rico mote con bebida. 1.-Ramón fue de paseo: a) Al río Bío-Bío b) Donde su

Más detalles

SORTU ZURE AMETSAK ASTE SANTUAN

SORTU ZURE AMETSAK ASTE SANTUAN SORTU ZURE AMETSAK ASTE SANTUAN MYRIAM RODET CUESTA e ITXASO BASTERO RODET, con el apoyo de GUABE, Asociación dedicada al trabajo con niños dentro del ámbito del teatro, el juego y la creatividad a través

Más detalles

ESCUELA DE CUENTOS PROPUESTAS TEMÁTICA

ESCUELA DE CUENTOS PROPUESTAS TEMÁTICA PROPUESTAS TEMÁTICA ESCUELA DE CUENTOS Desde Lapsus Espectacles os presentamos La Escuela de Cuentos, una iniciativa para tratar, en el ámbito escolar, temáticas sociales desde una perspectiva lúdica y

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Colegio Santa María Actividades Curso 2012-2013. Anuario Colegio Santa María 13

Colegio Santa María Actividades Curso 2012-2013. Anuario Colegio Santa María 13 Anuario Colegio Santa María 12-13 13 Comienza el curso Septiembre Otra vez juntos en este curso 2012-2013 Aprovechando el buen tiempo se potencian las actividades en el exterior. Algunos juegos son: El

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

MATEMÁTICAS Y EL ABN

MATEMÁTICAS Y EL ABN MATEMÁTICAS Y EL ABN CHIPIONA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 GUIÓN: - Presentación - Cómo surgió el grupo de trabajo - Aspectos trabajados - Logros conseguidos - Dificultades encontradas - Planteamiento a los

Más detalles

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11)

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36,39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmos 119:34b, Dios Habla Hoy). Cuando

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

Hola, buenas tardes a todos. En primer. Los dones de los cuentos

Hola, buenas tardes a todos. En primer. Los dones de los cuentos Los dones de los cuentos Foto: LNE Paco Abril y Beatriz de Melo Hola, buenas tardes a todos. En primer lugar me gustaría dar las gracias a Chelo Veiga por haberme invitado a esta presentación. Sabe que

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

LaS AVENTURaS DEL. www.elcrepdemivida.com CÁNCER. Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló

LaS AVENTURaS DEL. www.elcrepdemivida.com CÁNCER. Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló LaS AVENTURaS www.elcrepdemivida.com DEL CÁNCER Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló Prólogo Tienes cáncer! Es difícil asimilar la noticia, pero si hay algo en este mundo que nos haga ser capaces

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros.

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Lección 3: Jesús es... Emmanuel/ página 1 Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14 Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Verso de memoria

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

FELICITACIONES SOBRE NUESTROS PROYECTOS EN MARCHA IQUITOS

FELICITACIONES SOBRE NUESTROS PROYECTOS EN MARCHA IQUITOS FELICITACIONES BOLETÍN Nº 1 MARZO En este primer boletín de noticias queremos, especialmente, daros las gracias a todos por vuestra ayuda, por vuestro apoyo y por vuestra participación. Muchísimas felicidades,

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO

PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO PRINCESAS OLVIDADAS, PRINCESAS DESCONOCIDAS: OTRA VERSIÓN DE LAS PRINCESAS DE CUENTO La actividad que aquí se presenta es fruto de una experiencia realizada en el aula de 4-5 años de Educación Infantil

Más detalles

LECTURAS CORTAS PARA VERANO

LECTURAS CORTAS PARA VERANO LECTURAS CORTAS PARA VERANO Nombre: Curso: CLASES DE MÚSICA María y Pedro cantan y bailan en las clases de música los lunes por la mañana. Cómo se llama la niña? Cómo se llama el niño? Qué Qé día tienen

Más detalles

LA MOHEDA HABLA. El periódico escolar

LA MOHEDA HABLA. El periódico escolar LA MOHEDA HABLA C U R S O 2 0 1 5-2 0 1 6 El periódico escolar El periódico escolar es una de las herramientas de aprendizaje más eficaces que podemos utilizar. Es un medio de comunicación producido, escrito

Más detalles