Disfunciones de suelo pélvico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Disfunciones de suelo pélvico"

Transcripción

1 Disfunciones de suelo pélvico Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra. Existen 3 tipos principales de incontinencia: Incontinencia urinaria de esfuerzo: la salida de orina se produce simultánea a un esfuerzo como levantar un peso, toser, reírse, saltar, levantarse Es muy común en el posparto y la menopausia aunque también puede aparecer en otros momentos. Incontinencia urinaria de urgencia: en este caso la pérdida de orina se produce precedida por una urgencia miccional que no se llega a controlar. Incontinencia urinaria mixta: se dan los dos tipos de incontinencia a la vez. Síndrome de micción no coordinada La micción es posible gracias a un reflejo automático en el que se coordinan la contracción del músculo de la vejiga para expulsar la orina y la relajación de la musculatura esfinteriana y de suelo pélvico. En ocasiones, este reflejo se pierde y en el momento en el que se contrae el músculo de la vejiga, se contrae también el suelo pélvico dificultando la salida de la orina. El diagnóstico de micción no coordinada viene dado por el urólogo y el tratamiento de fisioterapia ayudará al control y percepción de la musculatura de suelo pélvico para reeducar el reflejo miccional. En ocasiones, es necesario también un tratamiento psicológico puesto que la causa de la descoordinación puede tener origen en este terreno. Incontinencia anal La incontinencia anal es la salida involuntaria de gases o heces durante las actividades cotidianas. Las causas más frecuentes de padecerla son los traumatismos asociados al embarazo y al parto, el estreñimiento distal y la cirugía anal o colorrectal. Además, la menopausia y el propio envejecimiento de los tejidos pueden ser causa o agravar los síntomas de incontinencia anal.

2 Estreñimiento Terminal Debido al ritmo de vida actual, el estrés, las prisas, la mala alimentación prácticamente todo el mundo ha sufrido algún tipo de estreñimiento leve (menos de una deposición diaria). En estos casos lo más recomendable es un cambio en los hábitos de vida, ir al baño cuando el cuerpo lo requiera y sin prisa, adoptar posturas adecuadas y, por supuesto, seguir una alimentación sana y adecuada. Sin embargo, cuando este estreñimiento se agrava, el recto y el ano (que normalmente funcionan en sincronía) pueden dejar de funcionar correctamente provocando un estreñimiento crónico. Los síntomas de esta patología son múltiples y el fisioterapeuta se encargará de valorar las disfunciones existentes y de aplicar el tratamiento pertinente para recuperar el funcionamiento normal de este extremo terminal del tracto digestivo evitando complicaciones como las hemorroides, incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos, fisuras anales Prolapso visceral El término prolapso hace referencia a la caída o desprendimiento de un órgano o una víscera. Cuando esto ocurre en las vísceras intrapélvicas, se denomina prolapso genital y puede clasificarse según la víscera afectada y el grado de descenso. Según víscera prolapsada Cistocele: prolapso de vejiga Uretrocele: prolapso de uretra Histerocele: prolapso de útero Rectocele: prolapso del recto Según el grado de descenso Grado 1: ligero descenso Grado 2: descenso hasta el borde del introito vaginal Grado 3: descenso que sobrepasa el introito vaginal Grado 4: salida completa La sensación de bulto o pesadez en la zona de la vagina o ano es uno de los principales síntomas del prolapso. Además, puede generar molestias e incluso dolor en las relaciones sexuales. Es importante identificar estos síntomas y tratarlos puesto que los prolapsos de grado 1 y 2 pueden tratarse con fisioterapia y evitar que empeoren. Los prolapsos de grado 3 y 4 sólo se reducen mediante cirugía. En estos casos, la fisioterapia pre y postquirúrgica mantiene las mejores condiciones posibles de la musculatura del suelo pélvico, evitando así la aparición de otros síntomas como la incontinencia urinaria.

3 Disfunciones sexuales La respuesta sexual se compone de varias fases: deseo, excitación, meseta y orgasmo. En el momento en que una de estas fases está alterada, hablamos de disfunción sexual. Los estudios estadísticos establecen la prevalencia de disfunción sexual femenina en más del 40% de la población en general. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor puesto que se trata de un problema a menudo silenciado o ignorado. Las disfunciones sexuales pueden tener su causa en diversos factores como pueden ser factores psicológicos, efectos secundarios de diversos fármacos, enfermedades neurológicas, dolor, alteraciones de la sensibilidad, etc. En los casos en los que una disfunción sexual tiene un componente físico o mecánico se indica la intervención de fisioterapia de suelo pélvico para su tratamiento. En líneas generales, en fisioterapia, podemos diferenciar las disfunciones sexuales en dos tipos: 1. Disfunciones por pérdida de sensibilidad: La sensibilidad del periné está disminuida por lo que las relaciones no producen tanto placer a la mujer y los orgasmos son menos intensos o incluso ausentes. Es muy común que esto suceda después de un parto o en la entrada en la menopausia debido a la hipotonía muscular. Con fisioterapia podemos recuperar el tono de la musculatura y, consecuentemente, la sensibilidad perineal. Si no se trata esta hipotonía, el problema puede agravarse dando lugar a un rechazo y falta de deseo sexual. En este caso, el problema se vuelve más complicado de tratar puesto que lo que comenzó como una alteración física y mecánica del suelo pélvico puede evolucionar a un problema psicoafectivo. 2. Disfunciones por hipersensibilidad o dolor: La dispareunia (dolor a la penetración vaginal) suele ir ligada a una hipertonía muscular y retracciones en el suelo pélvico. Las causas son muy dispares, desde trastornos psicológicos a infecciones (cistitis intersticial, vulvovestibulitis), inflamaciones (debido a sequedad o roce), cicatrices (episiotomía, desgarros) o síndromes dolorosos crónicos (neuralgia del pudendo). Sea cual sea la causa de la hipertonía o retracción tisular, el tratamiento de fisioterapia irá encaminado a normalizar todas las estructuras eliminando o disminuyendo así el dolor. Es muy importante tener en cuenta que si existe una causa primaria (trastorno psicológico, infección, etc.) debe tratarse en primer lugar por los especialistas adecuados y utilizar la fisioterapia con tratamiento coadyuvante.

4 El vaginismo es la imposibilidad de realizar el coito debido al espasmo involuntario de la musculatura superficial del suelo pélvico que cierra la entrada de la vagina. La diferencia con la dispareunia es que, si se padece de vaginismo, es imposible la penetración, mientras que con dispareunia es posible pero con dolor. El síntoma principal del vaginismo es el dolor en el momento de la penetración volviéndola imposible. En unas ocasiones, su causa no es clara y las mujeres pueden empezar a notar que pasa algo anormal al ir al ginecólogo o al ponerse un tampón. En otras, debido a una dispareunia prolongada se provoca un vaginismo secundario. El tratamiento suele ser seguido por un ginecólogo o un sexólogo, siendo ideal un tratamiento multidisciplinar en el que el fisioterapeuta aplica técnicas manuales e instrumentales totalmente indoloras que disminuyen el espasmo muscular y desensibilizan el introito vaginal. Dolor pélvico crónico El dolor pélvico crónico es un síntoma muy incapacitante que se define como un dolor en la zona pelvi-perineal de al menos 6 meses de duración. Se clasifica en tres grandes grupos: neuralgias del nervio pudendo, síndrome miofascial del suelo pélvico y vulvovestibulitis. La diferencia entre ellos es la zona y las características del dolor. En ocasiones, estos cuadros de dolor crónicos se inician a partir de un desencadenante real (infección, traumatismo, cirugía ) pero su prolongación en el tiempo no tiene, a día de hoy, una explicación científica clara. Es por esta razón por lo que las personas que sufren de dolor pélvico crónico suelen ser derivados entre especialistas (ginecólogos, urólogos, coloproctólogos, anestesistas, psiquiatras ) a veces sin grandes resultados, provocando todavía más desesperación en el paciente. Debido a la complejidad de este dolor, su abordaje debe ser multidisciplinar y decantarse por los tratamientos que más alivien sus síntomas. La fisioterapia de suelo pélvico es una alternativa de tratamiento que ha conseguido resultados muy satisfactorios en cuanto a la disminución del dolor y mejora de la calidad de vida. Sin embargo, debemos entender que se trata de un tratamiento a largo plazo y que existen limitaciones en su curación pero que toda mejoría es importante para el paciente. Además, la ventaja del tratamiento fisioterapéutico es que no tiene efectos secundarios ni es invasiva por lo que siempre se presenta como una buena alternativa.

5 Cicatrices quirúrgicas abdomino-pélvica Tras una cirugía abdominal o pélvica (histerectomías, cesáreas, episiotomías, colocación de mallas TOT ) el proceso de cicatrización se encargará de cerrar la herida de la incisión mediante tejido colágeno fibroso. Este tejido es poco elástico y es muy común que se creen adherencias y retracciones del mismo dando lugar a alteraciones: Estéticas: zonas más hundidas o formación de cordones fibrosos. Mecánicas: debido a las adherencias entre los distintos planos de tejidos (fascial, muscular, óseo) se limita el movimiento normal y, consecuentemente, se ve alterado el funcionamiento de los órganos y vísceras próximas al lugar de la cicatriz. Alteraciones de la sensibilidad: zonas de hiposensibilidad, dolor, hormigueo, quemazón Si no existen complicaciones, es recomendable tratar estas cicatrices seis semanas después de la operación. La fisioterapia aplicará técnicas manuales e instrumentales de estiramiento e inhibición mediante las cuales se evitarán las complicaciones que puedan aparecer debido al proceso de cicatrización.

Posparto y calidad de vida

Posparto y calidad de vida Posparto y calidad de vida Sandra Martínez Bustelo Profesora Titular E.U. Fisioterapia. A Coruña 1. INTRODUCCIÓN En la sociedad del bienestar de las culturas occidentales, la calidad de vida de la mujer

Más detalles

PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO. María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 25 de mayo de 2012

PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO. María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 25 de mayo de 2012 PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 25 de mayo de 2012 Introducción Motivos frecuentes de consulta : - Bulto en genitales - Incontinencia

Más detalles

Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto.

Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto. Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto. La maternidad es un proceso natural en el que se producen cambios importantes en tu cuerpo para adaptarse al crecimiento de tu bebé. En ocasiones,

Más detalles

CONGRESO ESPECIALISTAS EN FITNESS Benidorm 2007 El entrenamiento de la musculatura abdominal

CONGRESO ESPECIALISTAS EN FITNESS Benidorm 2007 El entrenamiento de la musculatura abdominal CONGRESO ESPECIALISTAS EN FITNESS Benidorm 2007 El entrenamiento de la musculatura abdominal Piti Pinsach Drd. Anatomía Morfològica Lct. Ciències Act. Fisica www.entrenadorespersonales.cc Los ejercicios

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP183 La cirugía para el prolapso de los órganos pélvicos Una de cada

Más detalles

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO?

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO? EN QUÉ CONSISTE VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? Los órganos pélvicos son la vejiga, el útero (vientre) y el recto. Estos órganos se mantienen en su lugar por medio de tejidos llamados fascia y

Más detalles

Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico

Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico Introducción El principio de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y, en consecuencia, mejorar el funcionamiento del esfínter uretral

Más detalles

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse.

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse. Bard: Prolapso de órganos pélvicos Bard: Pelvic Organ Prolapse Una visión general acerca del An prolapso overview de of Pelvic Organ Prolapse órganos pélvicos 1 Prolapso de órganos pélvicos Durante la

Más detalles

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 16 Daniel Ginard y Sam Khorrami Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca CAPÍTULO 16 MANUAL DE

Más detalles

DISPAREUNIA FEMENINA. Dolor en las Relaciones Sexuales

DISPAREUNIA FEMENINA. Dolor en las Relaciones Sexuales DISPAREUNIA FEMENINA Dolor en las Relaciones Sexuales Ps. Rosana Pombo Licenciada en Psicología Sexóloga clínica Definición: Según el DSMIV es el dolor genital recurrente o persistente asociado al coito.

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre.

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre. URODINAMIA VEJIGA URINARIA Es un organo muscular hueco, que recoge y almacena la orina que los uréteres vierten de forma continua, en ella, para posteriormente, y merced a su musculatura, expulsarla al

Más detalles

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida.

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. Bard: Tratamiento de la incontinencia Incontinencia urinaria de esfuerzo Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. La incontinencia urinaria es un problema común que puede resolverse cooperando

Más detalles

REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA El Reprocessing Soft Fitness basado en la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH ) es una técnica desarrollada por el Doctor en Kinesiterapia

Más detalles

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE 1. Introducción: Un Cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen

Más detalles

Problemas de apoyo pelvico

Problemas de apoyo pelvico Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Problemas_de_apoyo_pelvico SP012, April 2010 ACOG publications are protected by copyright and all rights

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Editorial PARA TU BIENESTAR. Mantenerse. activo en casa. Fisioterapia Uroginecológica SEGUIMOS INNOVANDO. En esta edición encontrarás:

Editorial PARA TU BIENESTAR. Mantenerse. activo en casa. Fisioterapia Uroginecológica SEGUIMOS INNOVANDO. En esta edición encontrarás: #92 NotiTENA Boletín trimestral septiembre de 2014 Editorial SEGUIMOS INNOVANDO PARA TU BIENESTAR En esta edición encontrarás: Fisioterapia Uroginecológica Mantenerse activo en casa Con el paso de los

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

CARCINOMA DE CUELLO UTERINO

CARCINOMA DE CUELLO UTERINO CARCINOMA DE CUELLO UTERINO Dra. Mónica Cristina Auchter Cátedra Enfermería Maternoinfantil Epidemiología Más frecuente en mujeres de 35 a 50 a. Frecuente desarrolla en unión escamocolumnar. Ca invasor

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de Boletín trimestral marzo de 2012 En esta edición de Noti TENA encontrarás: Cáncer de cuello uterino Infección urinaria en el embarazo Virus del Papiloma Humano - VPH - Gracias mujer! Editorial Hoy es un

Más detalles

SENTENCIA Nº 790 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 29 DE MAYO DE 2008.

SENTENCIA Nº 790 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 29 DE MAYO DE 2008. SENTENCIA Nº 790 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN NOVENA, DE FECHA 29 DE MAYO DE 2008. CONDENA AL SERVICIO DE SALUD AL PAGO DE LOS DAÑOS, PERJUICIOS

Más detalles

Cuidado y Terapia Perineal en el embarazo.

Cuidado y Terapia Perineal en el embarazo. PONENCIA Cuidado y Terapia Perineal en el embarazo. Dª Carmen Picón Aparicio. SUELO PÉLVICO ANATOMÍA Y FUNCIONES Suelo Pélvico: anatomía y funciones SUELO PÉLVICO: anatomía y funciones. -DEFINICIÓN: Conjunto

Más detalles

Embarazo, parto y control de la vejiga

Embarazo, parto y control de la vejiga National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse Embarazo, parto y control de la vejiga Pregnancy, Childbirth, and Bladder Control Afectan el embarazo y el parto el control de la vejiga?

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

DOLOR COITAL: DISPAREUNIA Y VAGINISMO. Antonio Casaubón Alcaraz y Miguel Ángel Díaz López

DOLOR COITAL: DISPAREUNIA Y VAGINISMO. Antonio Casaubón Alcaraz y Miguel Ángel Díaz López DOLOR COITAL: DISPAREUNIA Y VAGINISMO Antonio Casaubón Alcaraz y Miguel Ángel Díaz López DOLOR COITAL Dispareunia y Vaginismo Conceptos : 1. DISPAREUNIA En este cuadro, la penetración es posible aunque

Más detalles

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS. MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS. MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena CASO 1 Paciente de 32 años que, tras dar a luz de su primer hijo,

Más detalles

FISIOTERAPIA EN UROGINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA: Disfunciones pelvi perineales (6ª Edición)

FISIOTERAPIA EN UROGINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA: Disfunciones pelvi perineales (6ª Edición) FISIOTERAPIA EN UROGINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA: Disfunciones pelvi perineales (6ª Edición) ACREDITACIÓN: Curso Acreditado con 9,5 créditos. Créditos oficiales validados en todo el territorio nacional. LUGAR

Más detalles

INTERÉS DE LOS HIPOPRESIVOS EN EL PRE Y EN EL POSTPARTO

INTERÉS DE LOS HIPOPRESIVOS EN EL PRE Y EN EL POSTPARTO 20 / SPORTVICIOUS INTERÉS DE LOS HIPOPRESIVOS EN EL PRE Y EN EL POSTPARTO 21 / SPORTVICIOUS Los Hipopresivos surgieron en 1980 como terapia postparto. El objetivo era buscar una técnica que recuperase

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Dr. José Rubio Briones Dr. Argimiro Collado Serra D.U.E. María

Más detalles

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el crecimiento benigno

Preguntas frecuentes sobre el crecimiento benigno Información a pacientes Español 37 Preguntas frecuentes sobre el crecimiento benigno Los términos subrayados A continuación presentamos las preguntas que más se suelen hacer acerca del CBP. Si desea más

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DE SUELO PÉLVICO DESARROLLO DEL CURSO

FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DE SUELO PÉLVICO DESARROLLO DEL CURSO FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DE SUELO PÉLVICO Curso acreditado con 4 6 créditos DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 27-28 de Noviembre y 11-12 de Diciembre de 2015 HORARIO: 30 horas (10 horas los viernes

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP008 La histerectomía L a histerectomía es una manera de tratar problemas

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

Clases y talleres en Clínica VASS

Clases y talleres en Clínica VASS Un nuevo concepto de salud Clases y talleres en Clínica VASS www.clinicavass.com Clases y talleres en Clínica VASS Taller Nacer en movimiento Cómo ayudar a nacer a mi bebé? Todo lo que necesitas saber

Más detalles

cómo ser el maestro del orgasmo

cómo ser el maestro del orgasmo cómo ser el maestro del orgasmo Qué es el orgasmo? Es una respuesta casi convulsionante, aliviadora de tensión, placentera, que constituye la cima de la satisfacción emocional y física en la actividad

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA

INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA Fecha: 23/01/14 Nombre: Dra. Esther Ruiz Sánchez R2 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas INDICACIONES DE LA COLPOSACROPEXIA CON MALLA SACROCOLPOPEXIA: Técnica quirúrgica para la reparación del compartimento

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP166 La cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo La incontinencia

Más detalles

Reeducación Funcional Uro-Ginecológica y Visceral Digestiva. Escuela Internacional de postgrado en Ciencias de la Motricidad

Reeducación Funcional Uro-Ginecológica y Visceral Digestiva. Escuela Internacional de postgrado en Ciencias de la Motricidad Reeducación Funcional Uro-Ginecológica y Visceral Digestiva 4 seminarios de 6 días y 1 seminario de 4 días Escuela Internacional de postgrado en Ciencias de la Motricidad El cuerpo humano está constituido

Más detalles

NotiTENA. NotiTENA. El mes de mamá. Editorial. En esta edición de. encontrará: Feliz día a todas las madres! Boletín trimestral mayo de 2012

NotiTENA. NotiTENA. El mes de mamá. Editorial. En esta edición de. encontrará: Feliz día a todas las madres! Boletín trimestral mayo de 2012 NotiTENA #83 Boletín trimestral mayo de 2012 En esta edición de NotiTENA encontrará: Próstata, uno de los mayores problemas de los colombianos Infecciones urinarias Aprueban el Bótox para incontinencia

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

Primera parte. Descripción

Primera parte. Descripción Primera parte Descripción Descripción 17 I. Peritoneo El peritoneo está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS

REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José Luis Morales REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS Mª Luisa Ortega López PERINÉ REGIÓN ANATÓMICA QUE CONFORMA EL SUELO DE LA PELVIS Y VINCULA LOS CANALES EMUNTORIOS

Más detalles

Por qué se tiene que evitar la episiotomía

Por qué se tiene que evitar la episiotomía Tu Bebé 186 Por qué se tiene que evitar la episiotomía Aunque en muchos centros la siguen practicando de forma sistemática, el daño que genera ha hecho que actualmente la tendencia sea limitarla a los

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES, QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS.

DISFUNCIONES SEXUALES, QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS. DISFUNCIONES SEXUALES, QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS. Existe una gran controversia en referencia a la definición clara de lo que se podría definir como una disfunción sexual, qué es lo normal y lo patológico.

Más detalles

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) INTRODUCCION Se define como prolapso de órganos pélvicos (POP) al descenso de la pared vaginal anterior, posterior, útero y/o cúpula vaginal. El POP adquiere

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES HEALTH RESEARCH HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES rehabilitación SERVICIO DE REHABILITACIÓN INSTITUTE SERVICIO DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA Autores: I. Manciles Marin P. Lizarreta Egaña O. Esnal Lasarte

Más detalles

REPERCUSIÓN DE LOS TRASTORNOS MICCIONALES POST PARTO

REPERCUSIÓN DE LOS TRASTORNOS MICCIONALES POST PARTO Flavia Aroztegui, Matilde Kouyoumdjian, Tanya Bengoechea, Cynthia Caraballo, Diego Greif, Fernanda Nozar. Clínica Ginecotocológica A Prof. Dr. Leonel Briozzo. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Montevideo,

Más detalles

Universidad de CASTILLA-LA MANCHA E.U. de Enfermería y Fisioterapia

Universidad de CASTILLA-LA MANCHA E.U. de Enfermería y Fisioterapia "MASTER DE FISIOTERAPIA EN PELVI-PERINEOLOGÍA " 1ª EDICIÓN ORGANIZA: Universidad de Castilla-La Mancha (Departamento de Enfermería y Fisioterapia y E.U.E. y Fisioterapia) PRESENTACIÓN: La perineología

Más detalles

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Qué es el Dolor Pélvico Crónico (DPC)? El dolor pélvico crónico es uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres. Veinticinco por ciento de las pacientes con DPC deben

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerla remedio. Heráclito

No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerla remedio. Heráclito Dr. Itza Dr. Zarza No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerla remedio Heráclito La anatomía pélvica en el cadáver La Lección de Anatomía del Dr. Tulp (1632) Músculos pélvicos

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida N-81.1 Cistocele N-39.3 Incontinencia

Más detalles

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D.

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. EMERGENCIAS Y URGENCIAS EMERGENCIA DEFINICION: Es aquella situación que hace que uno o

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

UNA DE CADA TRES MUJERES QUE HAN DADO A LUZ SE ORINA INVOLUNTARIAMENTE. Cómo funciona mi vejiga?

UNA DE CADA TRES MUJERES QUE HAN DADO A LUZ SE ORINA INVOLUNTARIAMENTE. Cómo funciona mi vejiga? Una de cada tres mujeres En comparación con una mujer que nunca ha tenido hijos, la posibilidad de que una mujer que ha tenido aunque sea un solo bebé se orine involuntariamente es casi tres veces mayor.

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA PREVENIR LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN EMBARAZADAS

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA PREVENIR LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN EMBARAZADAS INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA PREVENIR LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN EMBARAZADAS Por: Carme Bret Monserrate Facultad de Enfermería Grado en Enfermería Tutora: Mª Luisa Guitard Sein-Echaluce

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

Trastornos de la sexualidad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de la sexualidad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de la sexualidad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Clasificación de los trastornos sexuales y de la identidad sexual 1. Disfunciones sexuales 2. Parafilias 3. Trastornos de la identidad

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

F. Concepto de urgencia en malformaciones anorectales.

F. Concepto de urgencia en malformaciones anorectales. MALFORMACIONES ANORECTALES Dr. Mario Varela Guzmán I. Recomendaciones previas. A. Frente a todo Recién Nacido (RN), en su examen general se deberá verificar la permeabilidad del esófago, anorecto, vagina

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

en Pacientes con Colitis

en Pacientes con Colitis Cuestiones Sobre Sexualidad en Pacientes con Colitis Ulcerosa 17 Sam Khorrami Minaei, Daniel Ginard Vicens Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca. Capítulo 17

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

PROBLEMAS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

PROBLEMAS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica PROBLEMAS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL PROBLEMAS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL Bases fisiológicas de la sexualidad Sexualidad según etapas del desarrollo Tipos de problemas sexuales Disfunciones

Más detalles

ATROFIA UROGENITAL (VAGINA Y VIAS URINARIAS BAJAS)

ATROFIA UROGENITAL (VAGINA Y VIAS URINARIAS BAJAS) ATROFIA UROGENITAL (VAGINA Y VIAS URINARIAS BAJAS) La atrofia urogenital puede ocurrir en cualquier momento en el ciclo de vida una mujer, siendo mucho mas frecuente e importante luego de la llegada de

Más detalles

Reeducación perineal con técnicas de biofeedback

Reeducación perineal con técnicas de biofeedback Reeducación perineal con técnicas de biofeedback L N Gallo 1, F L Vera 1, G A Juri 1,2, R Valfré 2,3, V Montenegro 1,2 y V M Spoturno 1 1 UNC, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad Ciencias Exactas

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Como agradecimiento a su colaboración, laboratorios Zambon aportará 1 por cada cuestionario enviado para un proyecto solidario impulsado

Como agradecimiento a su colaboración, laboratorios Zambon aportará 1 por cada cuestionario enviado para un proyecto solidario impulsado en la asistencia de la mujer en España 1 de 8 Apreciado colega: Estamos realizando un pequeño estudio para analizar la realidad e identificar los problemas que nos encontramos a diario en nuestras consultas

Más detalles

INDICE: INTRODUCCION EPIDEMIOLOGIA DE LA INCONTINENCIA URINARIA LA MICCION 1. Núcleos medulares de la micción. 2. Coordinación de la micción

INDICE: INTRODUCCION EPIDEMIOLOGIA DE LA INCONTINENCIA URINARIA LA MICCION 1. Núcleos medulares de la micción. 2. Coordinación de la micción http://www.indas.es/revista/libro_inco/indice.html INDICE: INTRODUCCION EPIDEMIOLOGIA DE LA INCONTINENCIA URINARIA LA MICCION 1. Núcleos medulares de la micción 2. Coordinación de la micción 3. Neurorreceptores

Más detalles

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Qué es la Endometriosis? La Endometriosis es una enfermedad benigna que afecta preferentemente a las mujeres

Más detalles

PROGRAMA TEÓRICO PRÁCTICO EXPERTO EN SUELO PÉLVICO FEMENINO Y MASCULINO

PROGRAMA TEÓRICO PRÁCTICO EXPERTO EN SUELO PÉLVICO FEMENINO Y MASCULINO PROGRAMA TEÓRICO PRÁCTICO EXPERTO EN SUELO PÉLVICO FEMENINO Y MASCULINO INTRODUCCIÓN La patología del suelo pélvico supone un desafío para los profesionales sanitarios que la manejan por varios motivos:

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP139 La pérdida accidental de las evacuaciones intestinales La pérdida

Más detalles

CONTENIDO. Dedicatorias... v Contenidos... Agradecimientos... xiii Sobre los autores... xv Prefacios... XVll Prólogoa la ediciónespañola...

CONTENIDO. Dedicatorias... v Contenidos... Agradecimientos... xiii Sobre los autores... xv Prefacios... XVll Prólogoa la ediciónespañola... CONTENIDO Dedicatorias................................... v Contenidos............................ VII Agradecimientos.......................... xiii Sobre los autores.........................................

Más detalles

Trastornos de la función sexual

Trastornos de la función sexual Trastornos de la función sexual Prof. Paz García-Portilla González Tipos de trastornos de la función sexual Disfunción sexual Deseo sexual hipoactivo Disfunción eréctil / lubricación vaginal Disfunción

Más detalles

1. Qué es la sexualidad? 2. Ostomía y sexualidad

1. Qué es la sexualidad? 2. Ostomía y sexualidad 1. Qué es la sexualidad? 2. Ostomía y sexualidad 3. Secuelas físicas de una operación de vejiga o intestino A. La mujer operada de ostomía B. El hombre operado de ostomía 4. Reacciones psicológicas después

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Infección urinaria en pediatría Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Introducción La infección no respiratoria bacteriana más frecuente Prevalencia 2-5 % Incidencia anual : niñas 3,1/1000 niños

Más detalles