Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales"

Transcripción

1 DERECHO ROMANO

2 DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 9 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos absolutos que confieren a su titular un poder jurídico sobre un bien, y son limitados a un catálogo que se acepta generalmente en el derecho positivo. Tienen gran relevancia puesto que una gran clasificación de los derechos subjetivos se encuentra entre los derechos reales y los derechos personales de los que derivan, la división entre toda la teoría de las obligaciones relacionada con éstos últimos, y toda la teoría relativa a los bienes y cosas así como su disposición, transmisión, uso, titularidad, y todos los derechos que lo rodean. Es así que en esta unidad veremos las características generales de los derechos reales así como de las cosas que son el objeto principal de los mismos, de tal manera que en las siguientes unidades podamos apreciar con claridad los diferentes derechos reales en concreto que se analizarán.

3 DERECHO ROMANO 2 Introducción al Tema Los derechos reales son derechos subjetivos absolutos que recaen sobre una cosa, es decir, regulan la conducta de una persona respecto de una cosa, y pueden ser exigidos a toda persona como sujeto pasivo que debe respetar y permitir su libre ejercicio. Por lo tanto, la relación jurídica en estos derechos se da entre un sujeto activo determinado, es decir, el titular del derecho, y un sujeto pasivo indeterminado, es decir, todos los demás seres humanos que tienen la obligación de respetar ese derecho y no obstaculizar su ejercicio, relacionado directamente con el bien sobre el que recae. De ahí la denominación de estos derechos como reales, pues deriva de la palabra latina res que significa cosa, en virtud de que los mismos son su objeto directo. Son derechos limitados, es decir, existe un catálogo preciso de los derechos que se consideran como reales, aunque en el derecho romano se debe distinguir entre los derechos reales que derivan del derecho civil y aquellos que derivan del derecho honorario (Foignet, 1956: 92). El alumno en esta sesión conocerá las características generales de los derechos reales que reconoce el derecho romano y que siguen siendo vigentes en nuestro derecho.

4 DERECHO ROMANO 3 Explicación X.1 Los derechos reales en el derecho romano El contenido de los derechos reales son las cosas o bienes, por lo que el derecho de propiedad es el más importante y también es el más amplio puesto que permite a su titular plenos derechos sobre el bien, incluyendo la libre disposición e incluso la destrucción del mismo. Existen también derechos reales que se ejercen sobre cosas ajenas como la superficie, la servidumbre y la enfiteusis que otorgan facultades más limitadas sobre los bienes, como analizaremos en unidades posteriores. Asimismo, pueden existir derechos reales que también versan sobre bienes ajenos pero son solamente como garantía, es decir, la hipoteca y la prenda que autorizan la posesión de la cosa ajena para garantizar el pago de una deuda previa. Se pueden enlistar las siguientes características, aunque los juristas romanos no hicieron tal distinción o clasificación y no aportaron una definición estructurada de los derechos reales:

5 DERECHO ROMANO 4 Bienes o cosas: A lo largo del apartado anterior hemos expuesto que la parte nodal de los derechos reales consta de los bienes sobre los que recae. En esta sección analizaremos el concepto de bienes o cosas que rigen en el derecho romano. Se entiende como cosa todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 112). Sin embargo, se debe tomar en cuenta la distinción de términos que se utiliza en el derecho romano, siendo la palabra res usado por el derecho civil y el vocablo bona utilizado en el derecho honorario (D ors, 1997: 179). Clasificación de los bienes: Para efectos jurídicos se debe tomar en consideración que para el derecho romano no todos los bienes pueden ser sujetos de apropiación particular, es decir, ser objeto de un derecho real. Por lo tanto, podemos distinguir entre los bienes dentro del comercio (res in commercium), o sea, aquellos que pueden ser susceptibles de apropiación particular, y bienes que se encuentran fuera del comercio (res extra commercium) y del alcance de los particulares. a) Res extra commercium: Los bienes pueden estar fuera del comercio según el derecho romano por razones divinas o por razones humanas, es decir, atendiendo a la naturaleza atribuida al bien, ya que son consideradas pertenecientes a la colectividad y, por tanto, no son susceptibles de apropiación particular. b) Res in commercium En cuanto a los bienes dentro del comercio, que son los que nos interesan puesto que pueden ser objeto de las relaciones jurídicas y por tanto de los derechos subjetivos y objetivos de los particulares. Modalidades de la utilidad de los bienes Los bienes se denominan de esa manera puesto que reportan una ventaja a su dueño. Tradicionalmente se distinguen tres niveles de utilidad en que puede

6 DERECHO ROMANO 5 desplegarse de manera jerárquica el derecho sobre un bien. De esta manera tenemos el uso, disfrute y disposición. a) Uso (usus, ius utendi): El uso de una cosa se obtiene sin alterar su integridad, ni la de sus productos, por lo que solamente versa sobre bienes no consumibles. Se refiere a la posesión de la cosa, pero en la época de las XII tablas se hace la distinción entre possidere, referido a los bienes corporales, e uti, que versa sobre el ejercicio de derechos, como las servidumbres. En el derecho postclásico se unifican estos dos conceptos (Iglesias, 1972:314). b) Disfrute (frui, ius fruendi): Se refiere a la facultad de consumir los frutos que una cosa produce, sin alterar la cosa misma que los produce (D ors, 1997: 187). Los frutos son los rendimientos a cuya producción periódica está principalmente destinada la cosa que los produce (D ors, 1997: 187), dentro de los cuales, se distingue entre productos o frutos naturales, que suministran periódicamente las cosas de la naturaleza, con o sin intervención del ser humano, por ejemplo, las cosechas, crías de animales, leche y, los frutos civiles o rendimientos que se obtienen por la concesión del aprovechamiento temporal de una cosa, tales como alquileres. c. Disposición (ius disponendi): Se refiere a los actos que alteran la integridad de la cosa, ya sea física o jurídica, modificando la cosa misma o su pertenencia jurídica, y puede ser total o parcial. En consecuencia, se distinguen cuatro tipos (D ors, 1997: 187): De consumición física: acarrea la destrucción de la cosa, por ejemplo, al comer los alimentos, o matar un animal. De alteración física parcial: cuando la cosa cambia su función, por ejemplo, excavar una mina, edificar en un terreno. De consumición jurídica: se dispone de la pertenencia de la cosa sin que ésta se altere físicamente. Por ejemplo, gastar dinero, enajenar una cosa.

7 DERECHO ROMANO 6 De alteración jurídica parcial: se conserva la propiedad de la cosa pero se grava con un derecho a favor de un tercero. Por ejemplo, constituir una servidumbre o hipoteca. Esta clasificación servirá para poder analizar los derechos reales en concreto en las siguientes unidades, por ejemplo, el más amplio que es la propiedad, que incluso se confunde con el bien mismo, y conlleva que su titular pueda ejercer los tres niveles de utilidad de los bienes que en otros derechos reales está limitado.

8 DERECHO ROMANO 7 Conclusión El derecho real se encarga de regular la conducta respecto a un bien o cosa, consiste en un poder jurídico que ejerce un titular sobre el bien, entendiendo como bien a todo objeto que le produce alguna utilidad al hombre. Aunque también existen los derechos reales que se ejercen sobre cosas ajenas como la superficie o la servidumbre. Los derechos reales se contraponen principalmente a los derechos personales, cuya diferencia se deriva de la distinción que se hizo en la práctica entre acciones in rem (reales) y acciones in personam (personales), siendo los derechos personales referidos a los derechos y obligaciones derivadas de una relación jurídica en la que participan un acreedor y un deudor determinado, sea contractual o extracontractual, y el derecho real relativo al poder jurídico que tiene el titular sobre un bien determinado.

9 DERECHO ROMANO 8 Para aprender más Qué tipos de bienes hay fuera del comercio? Se clasifican atendiendo a diversos criterios, de la siguiente manera: 1. Res mancipi y res nec mancipi: Es una clasificación muy antigua que atiende a la ubicación de los bienes y a su titular y se originó en los principios de la civilización romana cuando la sociedad era principalmente dedicada a la agricultura y se distinguía tajantemente entre ciudadanos y peregrinos o extranjeros. Se consideran res mancipi aquellos bienes considerados más importantes para el pueblo agricultor, que estén ubicados en suelo itálico y que sean propiedad de ciudadanos romanos, incluyen terrenos y casas, servidumbres constituidas sobre esos bienes, así como a los esclavos y los animales de tiro y carga (Foignet, 1956: 88). En consecuencia, todos los demás bienes serán considerados como nec mancipi, es decir, se excluyen de esta categoría. Tiene relevancia esta clasificación puesto que para su transmisión, los bienes considerados más importantes, o sea, los res mancipi, exigen mayores requisitos para su transmisión, debiendo ser mediante actos solemnes como la mancipatio, por el contrario los res nec mancipi pueden ser enajenados por simple transmisión o traditio (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 113): Esta clasificación, a pesar de que no fue derogada por alguna ley, perdió su vigencia puesto que desaparecieron las diferencias entre las provincias y Roma así como entre peregrinos y ciudadanos, por lo que careció de fundamento. 2. Corpóreos e incorpóreos: Esta distinción atiende a la materialidad del bien a que se refiere. Los bienes corpóreos son aquellos que se pueden apreciar por los sentidos, es decir, son tangibles, por ejemplo, un terreno.

10 DERECHO ROMANO 9 Se consideran bienes incorpóreos aquellos que no son tangibles, no pueden ser tocados, por ejemplo, un derecho subjetivo, salvo el derecho de propiedad que como es absoluto se confundía con la cosa misma y se considera un bien corpóreo (Foignet, 1956: 89). Tiene importancia esta clasificación puesto que solamente los bienes corpóreos son susceptibles de la posesión que es un poder físico sobre una cosa y las consecuencias jurídicas que se derivan para su transmisión. 3. Inmuebles y muebles: Esta clasificación se refiere precisamente a la movilidad de los bienes y se relaciona con la división entre bienes corporales e incorporales, siendo una subclasificación de los bienes corpóreos. Los bienes inmuebles son aquellos que no tienen movilidad y se consideran más importantes que los otros, entre los que encontramos los terrenos y edificios. Para su transmisión requieren de ciertas solemnidades. Se distingue entre éstos, a su vez, los bienes itálicos (dentro de Italia) y los provinciales (en las provincias), urbanos (en la ciudad) o rústicos (fuera de la ciudad), atendiendo a su ubicación (D ors, 1997: 184). Por su parte, los bienes muebles, tienen movilidad y se consideran menos importantes y pueden ser transmitidos libremente o con menores requisitos que los inmuebles. Dentro de éstos se distingue también entre aquellos que se mueven por sí mismos, como los animales, o los que se mueven por otro. 4. Divisibles e indivisibles: Se refiere esta clasificación precisamente a la susceptibilidad del bien para ser dividido o fraccionado sin sufrir un menoscabo en su valor o en su utilidad, sobre todo desde el aspecto jurídico más que en el material o físico (Iglesias, 1972: 234).

11 DERECHO ROMANO 10 Serán bienes divisibles aquellos que puedan ser fraccionados en otras de igual naturaleza sin sufrir un menoscabo, por ejemplo, un terreno. Y serán bienes indivisibles aquellos que si se parten conllevan un detrimento, por ejemplo, una escultura, un esclavo. 5. Principales y accesorios: Esta clasificación se refiere a la autonomía de los bienes, es decir, la aptitud de ser independientes y tener existencia propia. Son bienes principales aquellos que tienen una autonomía y sirven por sí mismos a las necesidades del ser humano, por ejemplo, un terreno. Por el contrario, los bienes accesorios son dependientes de un objeto principal que los define o les da la existencia y pueden adquirir individualidad al separarse de la cosa principal, ya que sin ser absorbidos por el principal contribuyen a facilitar su función, por ejemplo, los frutos, el marco de un cuadro o la vaina de una espada (Iglesias, 1972: 236). 6. Fungibles y no fungibles: Se clasifican de esta manera los bienes atendiendo a la capacidad de ser intercambiados o sustituidos. Son fungibles los bienes que pueden ser sustituidos por otra del mismo género, y se individualizan al medirlas, pesarlas o contarlas, es decir, se consideran por su cantidad en peso, número o medida, por ejemplo, los géneros alimenticios o el vino (Iglesias, 1972: 233). Los bienes no fungibles son aquellos que no pueden sustituirse pues tienen una individualidad propia, por ejemplo, un cuadro, un terreno. 7. Consumibles y no consumibles: Conforme a esta clasificación se distingue entre los bienes según su duración o su extinción por su uso, sea material o jurídica (D ors, 1997:182).

12 DERECHO ROMANO 11 Son consumibles los bienes que se acaban con el primer uso o salen del patrimonio de su titular, por ejemplo, los comestibles o el dinero. No consumibles son aquellos que no se acaban y se pueden utilizar constantemente, como una casa. Qué tipos de bienes hay fuera del comercio?

13 DERECHO ROMANO 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza un cuadro sinópico donde desarrolles el tema Derechos reales. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

14 DERECHO ROMANO 13 Bibliografía Bernal, B.; Ledesma, J. J. (1981). Historia del Derecho Romano y de los derechos neoromanistas. Tomo I. De los orígenes a la alta edad media. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. D Ors, A. (1997). Derecho privado romano (9a. ed.) Pamplona: Universidad de Navarra. Foignet, R. (1956). Manual elemental de derecho romano. México: Editorial Cajica. Gutiérrez-Alviz y Armario, F. (1995). Diccionario de Derecho Romano. (4a. ed.) Madrid: Reus. Iglesias, J. (1972). Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado. (6a. ed.) Barcelona: Ariel. Morineau Iduarte, M.; Iglesias González, R. (1993). Derecho Romano Colección de Textos Jurídicos Universitarios (3a. ed.) México: Harla.

Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas

Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 12 Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas Contextualización Los derechos reales pueden recaer sobre cosas propias como es el caso de la propiedad, o bien,

Más detalles

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO ROMANO II

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO ROMANO II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica LICENCIATURA EN DERECHO DERECHO ROMANO II Nombre del profesor: LIC. SONIA REYNOSO TREJO Período: JULIO- DICIEMBRE 2012

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: El Matrimonio

Sesión No. 5. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: El Matrimonio DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 5 Nombre: El Matrimonio Contextualización El matrimonio en el derecho romano tiene características especiales que difieren del matrimonio que se regula actualmente

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 4 Nombre: La Familia Romana Contextualización El derecho romano comprende diferentes ámbitos de la vida humana, siendo una de las más importantes el área familiar,

Más detalles

DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo

DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo Derecho Romano 1 Sesión No. 8 DERECHOS REALES Y DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS: adjudicatio, lex, servidumbre y usufructo Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los principales

Más detalles

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano DERECHOS REALES DERECHOS REALES INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO 31/05/2011

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano DERECHOS REALES DERECHOS REALES INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO 31/05/2011 Instituciones Jurídicas de Derecho Romano PATRIMONIO Encuadre 5 DERECHOS REALES A través de la distinción entre acción real y acción personal (actio in rem y actio in personam) el Derecho Romano llegó

Más detalles

Los Derechos Reales CONCEPTO Y TEORÍAS PROPUESTAS

Los Derechos Reales CONCEPTO Y TEORÍAS PROPUESTAS El derecho real es una relación jurídica por el cual una persona puede obtener de una cosa, toda o parte de utilidad que ella produce en forma exclusiva y oponible a los demás Los Derechos Reales CONCEPTO

Más detalles

Unidad 4. Los bienes y su clasificación. Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación.

Unidad 4. Los bienes y su clasificación. Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Unidad 4 Los bienes y su clasificación Desde el punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. 54 CONCEPTO JURÍDICO Y ECONÓMICO DE LOS BIENES Y CRITERIOS

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

Villahermosa, Tab. 13 de Septiembre de 2004CLASIFICIACION DEL DERECHO

Villahermosa, Tab. 13 de Septiembre de 2004CLASIFICIACION DEL DERECHO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO ASIGNATURA: DERECHO CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS TRABAJO: CLASIFICACION DE DERECHO Villahermosa, Tab. 13 de Septiembre de 2004CLASIFICIACION DEL DERECHO

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

LA TRADICION INMOBILIARIA EN EL DERECHO ROMANO POSTCLASICO: HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL SISTEMA REGISTRAL DE TRANSFERENCIA

LA TRADICION INMOBILIARIA EN EL DERECHO ROMANO POSTCLASICO: HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL SISTEMA REGISTRAL DE TRANSFERENCIA CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010149 LA TRADICION INMOBILIARIA EN EL DERECHO ROMANO POSTCLASICO: HISTORIA

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

CAPITULO IV PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE

CAPITULO IV PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE CAPITULO IV PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE Se trata de una garantía de bienes muebles fungibles, cuyo contrato debe inscribirse en un Registro especial. A esta garantía se le conoce también como prenda sin desplazamiento.

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

Capítulo séptimo Asociación en participación

Capítulo séptimo Asociación en participación Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo séptimo Asociación en participación Los especialistas dan diversos puntos

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano

Derecho Romano. Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano Derecho Romano Sesión 1: Introducción al Derecho Romano Fondo Político-Social del Derecho Romano Contextualización El Derecho Romano es a partir del cual se ha conformado el sistema jurídico mexicano,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS. Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS. Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE DIANA RESTREPO URIBE Docente LILLIANA ARBELAEZ JARAMILLO

Más detalles

5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce.

5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce. 1 5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce. Antes de empezar a trata el tema del goce de los derechos reales sobre la cosa ajena, es necesario ubicar el tema dentro de un contexto general, con

Más detalles

CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES

CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES CONCEPTO FORMAL Y SUS ELEMENTOS ACTUALES Articulo 905 C.C.E.H. Es el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico,

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

LECTURA 1:EL ABUSO DE CONFIANZA.

LECTURA 1:EL ABUSO DE CONFIANZA. LECTURA 1:EL ABUSO DE CONFIANZA. ABUSO DE CONFIANZA El Diccionario de la lengua lo define como la infidelidad que consiste en burlar o perjudicar a otro que, por inexperiencia, afecto, bondad excesiva

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M.

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. - 1 - CAPITULO I. DATOS GENERALES Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto. Duración. CAPITULO II. LA SOCIEDAD

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.3 Bienes

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.3 Bienes La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.3 Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos pueden

Más detalles

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda Unidad 19 Certificado de Depósito y Bono de Prenda 19.1 Almacenes generales de depósito 19.2 Funcionamiento 19.3 Certificado de depósito y bono de prenda 19.4 Requisitos del certificado de depósito 19.5

Más detalles

Documentos por escritura publica:

Documentos por escritura publica: Documentos por escritura publica: Requisitos para encargar una escritura pública: 1.- Fotocopia de la Cédula de Identidad Vigente, no sirve el comprobante entregado por el Registro Civil.- 2.- Individualizar

Más detalles

Unidad 1. Definición y teorías sobre el patrimonio

Unidad 1. Definición y teorías sobre el patrimonio Unidad 1 Definición y teorías sobre el patrimonio El patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituye una universalidad

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

LA SOCIEDAD PROFESIONAL

LA SOCIEDAD PROFESIONAL LA SOCIEDAD PROFESIONAL Sumario 1. CONCEPTO 2. ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR 2.1 Denominación social 2.2 Formas societarias 2.3 Domicilio 2.4 Objeto social 2.5 Sociedades multidisciplinares 2.6 Contrato

Más detalles

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2

INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 0 INDICE INDICE...0 INTRODUCCIÓN...1 LOS CONTRATOS...2 ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS:...2 El consentimiento...2 La capacidad de las partes...2 El objeto...2 Y la forma...2 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS...2

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Derecho Civil y Constitucional CÓDIGO: 14741 CARRERA: LICENCIATURA MULTILINGÜE EN NEGOCIOS E INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

Más detalles

Estadística de Hipotecas (H)

Estadística de Hipotecas (H) Estadística de Hipotecas (H) Reseña Metodológica Instituto Nacional de Estadística (INE) Madrid, marzo de 2014 Índice 1 Nota introductoria 3 2 Objetivos 4 3 Ámbitos de investigación 4 4 Variables investigadas

Más detalles

Derechos reales. Cátedra Marcus. DLO - Cátedra Marcus

Derechos reales. Cátedra Marcus. DLO - Cátedra Marcus Derechos reales DLO - Derechos PERSONALES REALES Regulan las relaciones entre 2 personas por un VÍNCULO JURÍDICO. Sujeto activo (acreedor) y el sujeto pasivo (deudor) Hay infinitos. Facultad que posee

Más detalles

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Concepto de obligación. Las relaciones humanas pueden ser naturales o civiles. Las civiles, abarcan distintos aspectos: los atributos de la personalidad, el hábitat familiar,

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009)

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. 585 (22 de diciembre de 2009) Por medio de la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN,

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL)

CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL) CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL) 2.1 RÉGIMEN DE DERECHO VIGENTE El Gobierno de la República por medio del Centro Nacional de Registro notó que el sistema Registral en su área inmobiliaria

Más detalles

El intercambio de información y otras medidas de cooperación en materia fiscal en la U. E.

El intercambio de información y otras medidas de cooperación en materia fiscal en la U. E. Tema 6 El intercambio de información y otras medidas de cooperación en materia fiscal en la U. E. 1. INTRODUCCIÓN L a resolución del Consejo y de los representantes de los estados miembros sobre la consecución

Más detalles

Hipotecas. La fecha de referencia de las hipotecas es la fecha de inscripción en los Registros.

Hipotecas. La fecha de referencia de las hipotecas es la fecha de inscripción en los Registros. Hipotecas Resumen La Estadística de Préstamos Hipotecarios se implantó por Orden de Presidencia de Gobierno de 28 de diciembre de 1954. Posteriormente se modificó por Orden de Presidencia de Gobierno de

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO

FUNDAMENTOS DEL DERECHO RELACION JURIDICA. Características: a) No hay diferencia entre norma jurídica y relación jurídica. b) Siempre se dará entre personas. c) Debe tener un contenido lícito. d) Puede tener un carácter patrimonial

Más detalles

NORMALIZACIÓN CONTABLE DEL ACTIVO FIJO LAS NICSP EN ACCIÓN: TRANSPARENTANDO LOS ACTIVOS FIJOS DEL SECTOR PÚBLICO

NORMALIZACIÓN CONTABLE DEL ACTIVO FIJO LAS NICSP EN ACCIÓN: TRANSPARENTANDO LOS ACTIVOS FIJOS DEL SECTOR PÚBLICO División de Análisis Contable Área o Unidad NORMALIZACIÓN CONTABLE DEL ACTIVO FIJO LAS NICSP EN ACCIÓN: TRANSPARENTANDO LOS ACTIVOS FIJOS DEL SECTOR PÚBLICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Más detalles

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA Régimen jurídico: arts. 58-103 LSC 1 I. CONCEPTO DE ACCIÓN. 1. La acción como conjunto de derechos. La acción se identifica, en primer lugar, con

Más detalles

INCENTIVOS PARA INVERSION EXTRANJERA EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y EL ROL DEL FIDEICOMISO

INCENTIVOS PARA INVERSION EXTRANJERA EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y EL ROL DEL FIDEICOMISO INCENTIVOS PARA INVERSION EXTRANJERA EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y EL ROL DEL FIDEICOMISO Por Mauricio Salgueiro 1 y Cynthia Fatecha 2 1 Asociado, Vouga Abogados. 2 Socia, Vouga Abogados. 1 SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia. Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia «BORM» núm. 116, de 22 de mayo de 1990 «BOE» núm. 170, de 17 de julio de

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

A) POR REGLA GENERAL, LAS IGLESIAS, CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS RECONOCIDAS POR EL ESTADO NO SE AFECTAN CON EL IMPUESTO A LA RENTA.

A) POR REGLA GENERAL, LAS IGLESIAS, CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS RECONOCIDAS POR EL ESTADO NO SE AFECTAN CON EL IMPUESTO A LA RENTA. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 45 110.2012 ID 08-2012 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 24 de septiembre de 2012.- MATERIA: EXENCIONES DE IMPUESTOS QUE BENEFICIAN

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PALENCIANA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PALENCIANA ORDENANZA Nº-1 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se regirá en este Municipio: a-. Por las normas reguladoras

Más detalles

Políticas para la Capitalización de Activos Fijos y su Impacto en el Patrimonio. aya 744&-A/6d/~

Políticas para la Capitalización de Activos Fijos y su Impacto en el Patrimonio. aya 744&-A/6d/~ Políticas para la Capitalización de Activos Fijos y su Impacto en el Patrimonio aya 744&-A/6d/~ E P SECRETARIA DE,_ EDUCACIÓN GOBIERNO DE JALISCO Sistema Nacional de Educación Superior reenológica 00")

Más detalles

BORRADOR BORRADOR PARA DISCUSIÓN PÚBLICA REGLAMENTO SOBRE LA DISPOSICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LA CORPORACION DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA

BORRADOR BORRADOR PARA DISCUSIÓN PÚBLICA REGLAMENTO SOBRE LA DISPOSICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LA CORPORACION DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA BORRADOR BORRADOR PARA DISCUSIÓN PÚBLICA REGLAMENTO SOBRE LA DISPOSICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LA CORPORACION DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CORPORACIÓN

Más detalles

Contrato de factoraje: Implicaciones fiscales

Contrato de factoraje: Implicaciones fiscales Contrato de factoraje: Implicaciones fiscales Aplicable a una persona moral dedicada al arrendamiento puro al ceder derechos de crédito mediante operaciones de factoraje financiero Mtro. y C.P. José Manuel

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

TRABAJO DE DERECHO ROMANO TEMAS: DERECHO O COSAS BIENES SERVIDUMBRES DERECHOS REALES DERECHO PERSONAS DOCENTE DR. GUSTAVO VARGAS SARMIENTO

TRABAJO DE DERECHO ROMANO TEMAS: DERECHO O COSAS BIENES SERVIDUMBRES DERECHOS REALES DERECHO PERSONAS DOCENTE DR. GUSTAVO VARGAS SARMIENTO TRABAJO DE DERECHO ROMANO TEMAS: DERECHO O COSAS BIENES SERVIDUMBRES DERECHOS REALES DERECHO PERSONAS DOCENTE DR. GUSTAVO VARGAS SARMIENTO DERECHO ROMANO GRUPO 1 DE LAS COSAS La palabra res tiene un sentido

Más detalles

Derecho Civil Patrimonial DERECHOS REALES

Derecho Civil Patrimonial DERECHOS REALES 1 Derecho Civil Patrimonial DERECHOS REALES CONTENIDO Presentación PRIMERA PARTE CAPÍTULO I DERECHO PATRIMONIAL Título I.- Consideraciones generales sobre la noción de patrimonio. 1.- Explicación del concepto

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA Informe 25/08, de 29 de enero de 2009. «Régimen jurídico aplicable a los procedimientos y formas de adjudicación de los contratos patrimoniales celebrados por una entidad local» Clasificaciones de los

Más detalles

El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para

El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para finanzas Gustavo Maza Domínguez El ahorro, el sistema financiero y los bancos El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para las Pymes, siempre que éstas utilicen los recursos que se

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CAPÍTULO I BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Artículo 1º.- (Interés Nacional). Declárase de interés nacional

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INMOVILIZADO TECNICO Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

Más detalles

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 5/2012, de 7 de junio, de la de la Generalidad de Cataluña (Comisión Permanente) Asunto: Inclusión del servicio de mantenimiento en un contrato de suministro mediante arrendamiento sin opción de

Más detalles

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles

Recopilación de disposiciones sobre la acreditación de cursos y actividades opcionales en la carrera de Arquitectura, Plan de Estudios 2002

Recopilación de disposiciones sobre la acreditación de cursos y actividades opcionales en la carrera de Arquitectura, Plan de Estudios 2002 Recopilación de disposiciones sobre la acreditación de cursos y actividades opcionales en la carrera de Arquitectura, Plan de Estudios 2002 Índice 1. Plan de Estudios 2002, fragmentos referidos a la opcionalidad.

Más detalles

Unidad 26. Heredero y legatario

Unidad 26. Heredero y legatario Unidad 26 Heredero y legatario Hemos señalado que la sucesión puede establecerse a título universal o a título particular, y que cuando se establece a título universal, el sucesor se denomina heredero.

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18 CONTENIDO CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18 Contabilización de las Inversiones Alcance Definiciones Modalidades de inversiones Clasificación de las inversiones

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Quinto Ciclo. Área: Fundamentos

Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Quinto Ciclo. Área: Fundamentos Nombre de la Asignatura: Derecho Civil 3 (Obligaciones) a) Generalidades Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): DCI 2 Ciclo Académico: Quinto Ciclo 16 Semanas

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

- Fideicomisos Mercantiles

- Fideicomisos Mercantiles Son actos de confianza en virtud de los cuales, una persona entrega a otra bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica,

Más detalles

Estadística de Hipotecas. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística

Estadística de Hipotecas. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística Estadística de Hipotecas Metodología 1 Introducción La Estadística de Préstamos Hipotecarios se implantó por Orden de Presidencia del Gobierno de 28 de diciembre de 1954. Posteriormente se modificó por

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPITULO III: APROPIACIÓN ILÍCITA. El capitulo, esta conformado por los delitos de Apropiación ilícita común art. 190, Sustracción

Más detalles

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO 1.- Concepto. Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Política de Protección de Datos Personales

Política de Protección de Datos Personales Política de Protección de Datos Personales 1. ALCANCE Esta Política de Protección de Datos Personales se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos que contengan Datos Personales que sean objeto

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPO REDUCIDO DEL 4% PARA LA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CALIFICADAS ADMINISTRATIVAMENTE DE PROTECCIÓN OFICIAL DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN Y CESIÓN

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Instituto de Formación Profesional CEPEU LOCAL 1: Av. Estados Unidos 805 Esq. Fulgencio R. Moreno Tel. (021) 202-146 ; (021) 202-211 Cel. (0982) 931-492 LOCAL 2: Av. Brasil 663 Entre/. Herrera y Azara

Más detalles

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Los derechos reales de garantía. Concepto y caracteres. Sabido es que el art.

Más detalles

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Derechos de autor 1 Sesión No. 8 Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva

Más detalles

PORTAL DE TRANSPARENCIA FISCAL

PORTAL DE TRANSPARENCIA FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA Programa de Administración Financiera Integrada PORTAL DE TRANSPARENCIA FISCAL El presente documento tiene como finalidad dar a conocer el alcance del Portal de Transparencia Fiscal,

Más detalles

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa.

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa. CONCEPTOS: CONTABILIDAD: La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar

Más detalles

Expte. DI-782/2011-4. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-782/2011-4. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-782/2011-4 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Zaragoza, a 20 de enero de 2012 I.- Antecedentes Primero.- Con fecha 10 de mayo

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, solicitando informe sobre diversas cuestiones relativas a las figuras de los jefes y directores de seguridad, la Secretaría General Técnica, previo informe

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

Informe sobre Solvencia

Informe sobre Solvencia Informe sobre Solvencia Ejercicio 2.013 GBS Finanzas Investcapital, Agencia de Valores, S.A. 1 Índice 1. Requerimientos Generales de Información.........3 1.1. Ámbito de aplicación.........3 1.1.1. Denominación

Más detalles

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA)

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA) VALOR DEL CRÉDITO: VALOR DE LA HIPOTECA: ABIERTA SIN LIMITE DE CUANTIA Comparecieron:, mayor (es) de edad, vecino (s) de, identificado (s) con las cédula (s) de ciudadanía número (s) expedida (s) en, de

Más detalles

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de febrero de 2014.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 NATURALEZA DEL IMPUESTO ANUAL PERSONAL Y DIRECTO FUENTE URUGUAYA

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Sábado 29 de marzo de 2014 Sec. I. Pág. 27322 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3371 Real Decreto 214/2014, de 28 de marzo, por el que se modifica el

Más detalles

I.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: RESOLUCIONES RECTORALES

I.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: RESOLUCIONES RECTORALES JULIO 2014 ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID A LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA LA PROMOCIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y

Más detalles

TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y CLASES.

TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y CLASES. TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y CLASES. 1. Introducción. La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de

Más detalles

Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

Ayuntamiento de Valencina de la Concepción Ayuntamiento de Valencina de la Concepción Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para la Entrada de Vehículos a Través

Más detalles

Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS COMO LUGAR PÚBLICO

Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS COMO LUGAR PÚBLICO ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS COMO LUGAR PÚBLICO Por Andrés Salazar Cádiz Abogado Asesor El gran debate en el tema que nos ocupa, ha sido levantado por las defensas y estriba en determinar si la conducta

Más detalles