Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales,

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales,"

Transcripción

1 P - IP - DO / 1999 San Salvador, 16 de agosto de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO: I. Que el artículo 33 del Reglamento de Afiliación a las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones establece las causas en que un contrato de afiliación queda sin efecto. II. III. IV. Que las cotizaciones que se han efectuado a las Administradoras de Fondos de Pensiones deben trasladarse a la institución del Sistema de Pensiones Público que corresponda, cuando el dejar sin efecto un contrato implique que el trabajador se reincorpora como afiliado al Sistema de Pensiones Público. Que es necesario precisar los procedimientos y detalles para el traslado de fondos entre las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones hacia el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Que de conformidad a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones es función de ésta, coordinar y supervisar el traspaso de asegurados entre ambos Sistemas, y corresponde a su Superintendente emitir los Instructivos necesarios para el funcionamiento de los mismos. Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales, RESUELVE: Emitir el Instructivo No. SP-0001/99 denominado: INSTRUCTIVO PARA EL TRASLADO DE FONDOS A LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO AL QUEDAR SIN EFECTO UN CONTRATO DE AFILIACION CON UNA AFP, cuyas normas constituyen un anexo de la presente resolución; El citado Instructivo entrará en vigencia a partir de esta fecha Comuníquese, Carlos Mauricio Funes Morales Superintendente

2 INSTRUCTIVO No. SP-0001/99 INSTRUCTIVO PARA EL TRASLADO DE FONDOS A LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO AL QUEDAR SIN EFECTO UN CONTRATO DE AFILIACIÓN CON UNA AFP. I. GENERALIDADES Y DEFINICIONES 1. El objeto del presente Instructivo es regular el traslado de fondos, de las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, cuando se resuelva que el contrato de afiliación a la Institución Administradora de Fondos de Pensiones queda sin efecto e implique que el trabajador se reincorpora como afiliado al Sistema de Pensiones Público. 2. En el texto del presente Instructivo se usarán las siguientes denominaciones: Afiliado: AFP: Contrato: INPEP: ISSS: Instituto Previsional: Persona cuyo contrato de afiliación se ha dejado sin efecto Institución Administradora de Fondos para Pensiones Contrato de afiliación a una AFP, el cual se deja sin efecto Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Régimen Invalidez, Vejez y Muerte ISSS, INPEP o ambos Ley SAP: Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones Patrono: Resolución Superintendencia: Trabajador Empleador que declaró las cotizaciones a la AFP, del empleado al que se deja sin efecto el contrato Resolución emitida por la Superintendencia de Pensiones en que se deja sin efecto el contrato de afiliación a una AFP Superintendencia de Pensiones Persona que labora y percibe un salario de un patrono, siendo éste último quién declaró y pagó las cotizaciones; o trabajador independiente, que no se encuentra en relación de subordinación laboral y que efectúa el mismo la declaración y pago de las cotizaciones previsionales II. MONTO A ENTREGAR POR LA AFP 1. Al quedar sin efecto un contrato, por cualquiera de las causales del Art. 33 del Reglamento de Afiliación a las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones, y que como resultado el trabajador deba reincorporarse al ISSS o al INPEP, la AFP entregará los valores por los conceptos siguientes:

3 a) El saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones compuesto por las cotizaciones obligatorias y voluntarias aportadas por el afiliado y el patrono, según el número de cuotas valorizadas al valor cuota vigente al día de la transferencia, b) Las comisiones que hayan correspondido a la AFP; se exceptuarán de éstas, la tasa por seguro de invalidez y sobrevivencia, para los períodos anteriores al mes en que el contrato quedó sin efecto, devolviendo el total de las comisiones recibidas en los meses posteriores. 2. La AFP procederá, de ser el caso, a devolver los Certificados de Traspaso al Instituto Previsional que lo hubiere emitido, para su posterior anulación, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Certificado de Traspaso. III. PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE FONDOS 1. La AFP remesará a favor del Instituto Previsional, a más tardar el decimotercer día hábil del mes siguiente en que le fue notificada la resolución, el valor de las cotizaciones obligatorias aportadas y su rentabilidad, según el número de cuotas valorizadas al valor cuota vigente a la fecha de transferencia y las comisiones, según establece el numeral 1 del romano II del presente Instructivo, junto con los formatos en anexo 1: i) El original será para la AFP, ii) Una copia para el Instituto Previsional donde se trasladarán los fondos, iii) Una copia para el afiliado, iv) Una copia para el empleador Dichos formatos con la firma y sello de la Institución Bancaria, servirán de comprobante de pago. La AFP se encargará de remitir los comprobantes en iii) y iv) a sus respectivos destinatarios 2. Si existieren cotizaciones voluntarias, la AFP emitirá un cheque certificado a favor del trabajador o empleador, según quién las hubiere aportado, a más tardar el decimotercer día hábil del mes siguiente en que le fue notificada la resolución, por el valor de dichas cotizaciones voluntarias aportadas y su rentabilidad, según el número de cuotas valorizadas al valor cuota vigente a la fecha de transferencia. Este cheque deberá ser acompañado por el comprobante de pago detallado en el anexo 2: i) El original será para la AFP, la cual con la firma del afiliado, le servirá de comprobante de pago. ii) Una copia para el afiliado IV. PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE COTIZACIONES Y DETERMINACION DE INSUFICIENCIAS 1. El comprobante del pago efectuado por la AFP, equivaldrá a la presentación de las planillas mensuales al instituto previsional, lo cual no causará mora y se acreditará al historial laboral del trabajador. Si no hubiese sido emitido el Certificado de Traspaso, el Instituto Previsional dejará sin efecto el trámite de emisión en cualquiera de las situaciones siguientes:

4 i) Cuando reciba notificación de la resolución en la que se deja sin efecto el contrato de afiliación o, ii) Cuando perciba los fondos por la invalidación del contrato de afiliación. 2. El ingreso base de cotización será el mismo que reporta la AFP, a las tasas de cotización que tenía vigente el instituto previsional para cada mes de devengue, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 4 de este romano. 3. El Instituto Previsional calculará el sobrante y/o insuficiencia en el pago de cotizaciones, de acuerdo a las tasas de cotización vigentes en el Sistema de Pensiones Público, por cada mes de devengue. 1 / 4. El monto de la insuficiencia deberá cubrirlo el trabajador, si así lo desea; para ello la Institución Previsional notificará al trabajador de acuerdo a formato en anexo 3; en caso de que no efectuare el complemento, la Institución Previsional deberá ajustar el IBC para acreditar las cotizaciones declaradas tal como fueron recibidas, aún cuando éstas fueren menores al salario mínimo vigente. El Instituto Previsional podrá acordar otra forma de compensación de la insuficiencia con cargo a beneficios al afiliado. 5. El trabajador deberá pagar el complemento en la institución bancaria, presentando la notificación de cobro mencionada en el numeral anterior, dentro del plazo de quince días a partir de recibir la notificación de insuficiencia, la cual con el sello y firma de pagado por la institución bancaria se convertirá en comprobante de pago, distribuyéndose sus copias así: i) El original será para la Institución Previsional. ii) Una copia para el afiliado 6. El pago enterado dentro del período indicado en el numeral anterior, deberá considerarse como pago dentro del plazo legal fijado por el artículo 19 de la Ley SAP, y acreditado al período declarado. 7. En caso de existir excesos y/o insuficiencias de cotización, el Instituto Previsional deberá informar al afiliado sobre dicho resultado, a la vez que procederá a realizar gestiones de cobro o la devolución correspondiente, por el valor neto resultante de comparar los excesos e insuficiencias de cotización. 2 / V. REVISIÓN DE CÁLCULOS 1. Si el trabajador o patrono, encuentra algún error o inconformidad lo comunicará a la AFP dentro de los 10 días hábiles siguientes a ser notificados del pago. La AFP podrá notificar en forma anticipada al pago sobre las cotizaciones a devolver al valor cuota vigente como dato preliminar, a partir del cual se contará el plazo señalado en el párrafo anterior. 1 / Sustituido conforme Reforma 01/2002 (2) del 11 de marzo de / Sustituido conforme Reforma 01/2002 (2) del 11 de marzo de 2002.

5 2. A partir de recibidas las observaciones, si las hubiere, la AFP contará con 10 días hábiles para revisar la información señalada y procederá a realizar las correcciones. VI. REINCORPORACIÓN AL SPP 1. La resolución emitida será la base para que el afiliado pueda reincorporarse al SPP. 2. Para el caso del cotizante voluntario, podrá reincorporarse al SPP, tramitando su inscripción como cotizante voluntario de acuerdo a las normas emitidas por la Superintendencia y por los institutos previsionales pero considerando como fecha de solicitud la del contrato de afiliación a la AFP. VII. DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1. Para las resoluciones notificadas, con anterioridad al presente Instructivo, el pago por la AFP se hará con referencia a la notificación del presente Instructivo; por lo que a partir que sea notificada de la vigencia del instructivo, la AFP dispondrá hasta el decimotercer día hábil del siguiente mes para determinar los afiliados a los que se aplica la presente normativa y para entregar los fondos e información a los que hace referencia este Instructivo, a los Institutos Previsionales respectivos. VIII. DISPOSICIÓN FINAL Cualquier aspecto no contemplado en el presente Instructivo será resuelto por la Superintendencia, con base a las disposiciones legales. San Salvador, a los trece días del mes de agosto de mil novecientos noventa y nueve.

6 DEVOLUCION DE COTIZACIONES OBLIGATORIAS AL QUEDAR SIN EFECTO UN CONTRATO DE AFILIACION 3 / ANEXO 1 La (nombre de la AFP), entrega el (fecha), el cheque abajo indicado, en concepto de devolución de cotizaciones obligatorias al quedar sin efecto el contrato de afiliación No, a nombre de, con NUP No, según resolución de la Superintendencia de Pensiones No de fecha, por las cotizaciones abajo detalladas. De conformidad al Instructivo SP 01/99, el cheque ha sido emitido a favor de la Institución Previsional del SPP (ISSS/INPEP), de acuerdo al saldo vigente a la fecha de transferencia. Este pago no libera a la AFP de trasladar los fondos no incluidos en el presente documento que se perciban o identifiquen posteriormente, a favor del referido afiliado. Fecha: Nombre del Patrono: Dirección: Tel: Nombre del empleado: NUP: Dirección: Fecha de afiliación: Fecha de anulación: Períodos de Devengue Cotizados Días Trabajados Ingreso Base de Cotización Cotizaciones Obligatorias Comisión Rentabilidad por Período de Devengue Total Totales $ $ $ $ Monto a Trasladar Cheque Certificado a favor del (ISSS/INPEP) Banco: Número de Cheque: Fecha: $ 3 / Sustituyese conforme a Reforma 01/2002 (2) del 11 de marzo de 2002.

7 Firma y sello de Autorización AFP Firma y sello Institución Bancaria

8

9 AFP DEVOLUCION DE COTIZACIONES VOLUNTARIAS AL QUEDAR SIN EFECTO UN CONTRATO DE AFILIACION Anexo 2 La (nombre de la AFP), entrega el (fecha), el cheque abajo indicado, en concepto de devolución de cotizaciones voluntarias al quedar sin efecto el contrato de afiliación No, a nombre de, con NUP No, según resolución de la Superintendencia de Pensiones No de fecha, por las cotizaciones abajo detalladas. Este pago no libera a la AFP de trasladar los fondos no incluidos en el presente documento que haya percibido o perciba posteriormente. Fecha: Nombre del Patrono: Nombre del empleado: NUP: Fecha de afiliación: Fecha de anulación: Períodos cotizados Monto cotizaciones voluntarias realizadas Valor cuota al día anterior de la entrega del cheque: Monto devuelto Cheque Certificado a nombre de (afiliado) Número de Cheque: Banco: Fecha: Firma y sello de Autorización AFP Firma de recibido por afiliado

10 ISSS/INPEP ANEXO 3 NOTIFICACIÓN DE INSUFICIENCIA Y/O EXCESO EN EL PAGO DE COTIZACIONES AL QUEDAR SIN EFECTO UN CONTRATO DE AFILIACION CON UNA AFP 4 / 5 / Fecha: Nombre del Patrono: Dirección: Tel: Nombre del empleado: NUP: Fecha de afiliación: Fecha de anulación: La AFP, entregó el (fecha), el cheque certificado número: por un monto de US$ en concepto de devolución de cotizaciones obligatorias al quedar sin efecto el contrato de afiliación No, a nombre de, con NUP No, según resolución de la Superintendencia de Pensiones No de fecha, por los montos abajo detallados. De acuerdo al Instructivo SP 01/99, el cheque es emitido a favor de la Institución Previsional del SPP (ISSS/INPEP), respetando a las tasas de cotización que estas Instituciones Administradoras tenían vigentes y la rentabilidad generada. Sin embargo, los fondos devueltos, en algunos períodos de devengue no logran cubrir las cotizaciones y en otros presentan exceso en el ISSS/INPEP,en función de las tasas de cotización que estas perciban; por lo que, se ha establecido el valor neto a pagar por el trabajador o a devolverle por parte del Instituto, a fin de mantener su nivel de ingresos cotizables, así: Períodos de devengue cotizados Días Trabajados Ingreso Base De Cotización Tasa de Cotización Monto trasladado por la AFP ( 1 ) Cotización calculada en El Instituto (2) Diferencia ( 1 ) - ( 2 ) Valor en Exceso (3) Valor Insuficiencia (4) Totales $ $XXXXX ($XXXXX) Valor neto a pagar por el trabajador (3 < 4) Valor Neto a Devolver por el Instituto (3 > 4) $ ($XXXXX) $XXXXX El valor neto resultante de la diferencia entre los excesos y las insuficiencias en la cotización, cuando sea negativo, corresponde al trabajador hacerlo efectivo y cuando sea positivo, el Instituto Previsional le hará la devolución respectiva. En caso que el trabajador deba pagar, cuenta con un plazo de quince días, a partir de recibir esta notificación, para efectuarlo; caso contrario, se le ajustará el nivel salarial cotizado, pudiéndose ver afectado el valor de los beneficios futuros (pensión) del afiliado. 4 / Modificado conforme Reforma 02/2001 (1)del 2 de enero de / Sustituido conforme Reforma 01/2002 (2) del 11 de marzo de 2002.

11 Firma y sello (ISSS/INPEP)

RESOLUCION No. A-AF-DO-045/99. San Salvador, 13 de abril de 1999 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO:

RESOLUCION No. A-AF-DO-045/99. San Salvador, 13 de abril de 1999 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: RESOLUCION No. A-AF-DO-045/99 San Salvador, 13 de abril de 1999 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: I. Que la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establece algunas condiciones mediante

Más detalles

Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales,

Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales, Resolución No. A-DO-AF-225/99 San Salvador, 11 de junio de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE CONSIDERANDO, I) Que el literal f) del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, establece

Más detalles

DECRETO No. 63 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO No. 63 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO No. 63 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo No.

Más detalles

Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales,

Con base en todo lo expuesto y en el ejercicio de sus facultades legales, Resolución No. A-DO-AF-225/99 San Salvador, 11 de junio de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO, I) Que el literal f) del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones,

Más detalles

RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98. 21 de mayo de 1998 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO

RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98. 21 de mayo de 1998 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES 21 de mayo de 1998 CONSIDERANDO I. Que el Artículo 14 del Reglamento de Recaudación de Cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones y el

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 2281-2444 Web: http://www.ssf.gob.sv

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 2281-2444 Web: http://www.ssf.gob.sv DECRETO No. 37.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO I. Que en los Arts. 19 y 190 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, se establecen las condiciones generales en que se

Más detalles

INSTRUCTIVO SP 06/2001

INSTRUCTIVO SP 06/2001 El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13, literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE, el: INSTRUCTIVO SP 06/2001

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SAP 06/2006 INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DEL TRASLADO DEL REMANENTE DEL FONDO DE PENSIONES AFP PROFUTURO.

INSTRUCTIVO No. SAP 06/2006 INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DEL TRASLADO DEL REMANENTE DEL FONDO DE PENSIONES AFP PROFUTURO. La Superintendencia de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el literal b) del artículo 13, de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente Instructivo:

Más detalles

REGLAMENTO DE RECAUDACIÓN DE COTIZACIONES AL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REGLAMENTO DE RECAUDACIÓN DE COTIZACIONES AL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES DECRETO No. 28. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo No.

Más detalles

INSTRUCTIVO No SAP 01/2007 SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS PAGOS EN EXCESO

INSTRUCTIVO No SAP 01/2007 SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS PAGOS EN EXCESO El Superintendente de Pensiones: en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente Instructivo:

Más detalles

RESOLUCIÓN No. P-DO-IP-0013/1998 28 de mayo de 1998.

RESOLUCIÓN No. P-DO-IP-0013/1998 28 de mayo de 1998. RESOLUCIÓN No. P-DO-IP-0013/1998 28 de mayo de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES. CONSIDERANDO: I. Que a fin de maximizar el rendimiento de las cotizaciones debe reducirse al mínimo el período en que

Más detalles

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO:

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998 San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: I. Que mediante decreto No. 927, de fecha 20 de Diciembre de 1996 publicado en el Diario

Más detalles

CIRCULAR N 405. CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA LAS CIRCULARES N 354, 383 y 387.

CIRCULAR N 405. CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA LAS CIRCULARES N 354, 383 y 387. CIRCULAR N 405 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

TITULO I GENERALIDADES

TITULO I GENERALIDADES El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13, literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE, el siguiente Instructivo:

Más detalles

INSTRUCTIVO No SAP 06/2003 INSTRUCTIVO SOBRE EL ESTADO DE CUENTA INDIVIDUAL DE AHORRO PARA PENSIONES Y DE LA LIBRETA DE AHORRO PARA PENSIONES

INSTRUCTIVO No SAP 06/2003 INSTRUCTIVO SOBRE EL ESTADO DE CUENTA INDIVIDUAL DE AHORRO PARA PENSIONES Y DE LA LIBRETA DE AHORRO PARA PENSIONES El Superintendente de Pensiones: en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente Instructivo:

Más detalles

I. Derogar el Instructivo No. SP-01/97 "Publicación de Información Financiera y Económica de las Instituciones del Sistema de Pensiones Público";

I. Derogar el Instructivo No. SP-01/97 Publicación de Información Financiera y Económica de las Instituciones del Sistema de Pensiones Público; R.S. No. P-DO-IP-0002/1999 San Salvador, 24 de febrero de 1999 EL SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO: I. Que en el artículo 5 literal c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones se

Más detalles

19/03/2014 COMO PLAN APV.

19/03/2014 COMO PLAN APV. SEGURO DE VIDA FLEXIBLE PARA AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO CON ALTERNATIVAS DE INVERSION. AUTORIZADA POR RESOLUCIÓN N 083 DE 19/03/2014 COMO PLAN APV. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

INSTRUCTIVO SAP 01/2003 PARA EL OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES POR VEJEZ EN EL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

INSTRUCTIVO SAP 01/2003 PARA EL OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES POR VEJEZ EN EL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES La Superintendencia de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el literal b) del artículo 13, de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente Instructivo:

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

CIRCULAR No 1 5 0 3. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

CIRCULAR No 1 5 0 3. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR No 1 5 0 3 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia y lo dispuesto en el artículo vigésimo transitorio de la Ley N020.255, se imparten las siguientes instrucciones de

Más detalles

INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo del Aporte Especial de Garantía e Inversiones de las Instituciones Administradoras de. Fondo de Pensiones

INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo del Aporte Especial de Garantía e Inversiones de las Instituciones Administradoras de. Fondo de Pensiones El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el: INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

ESTE DOCUMENTO SE GENERA PARA FINES INVESTIGATIVOS

ESTE DOCUMENTO SE GENERA PARA FINES INVESTIGATIVOS NOTA: Las adiciones, modificaciones o supresiones posteriores a la emisión de esta normativa se encuentran identificadas por el artículo y el número de la Resolución correspondiente. ESTE DOCUMENTO SE

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26)

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) Ministerio de la Protección Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el cual se reglamenta la forma y oportunidad

Más detalles

Informe de Cotizaciones Obligatorias de los Trabajadores Independientes Descripción de Archivos

Informe de Cotizaciones Obligatorias de los Trabajadores Independientes Descripción de Archivos Informe de Cotizaciones Obligatorias de los Trabajadores Independientes Descripción de Archivos Introducción El envío del informe se debe realizar de acuerdo con las especificaciones y modalidad de transmisión

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SP 03/2003 PARA LA EMISIÓN Y PAGO DEL CERTIFICADO DE TRASPASO Y CERTIFICADO DE TRASPASO COMPLEMENTARIO

INSTRUCTIVO No. SP 03/2003 PARA LA EMISIÓN Y PAGO DEL CERTIFICADO DE TRASPASO Y CERTIFICADO DE TRASPASO COMPLEMENTARIO El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13, literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el: INSTRUCTIVO No. SP

Más detalles

RESOLUCION 192-04 SOBRE LOS ESTADOS DE CUENTAS PERSONALES DE AFILIADOS A PLANES DE PENSIONES SUSTITUTIVOS.

RESOLUCION 192-04 SOBRE LOS ESTADOS DE CUENTAS PERSONALES DE AFILIADOS A PLANES DE PENSIONES SUSTITUTIVOS. RESOLUCION 192-04 SOBRE LOS ESTADOS DE CUENTAS PERSONALES DE AFILIADOS A PLANES DE PENSIONES SUSTITUTIVOS. CONSIDERANDO: Que el artículo 4 de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO Qué es la Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo? Es el registro expresado en pesos y cuotas, incluida la rentabilidad, en la cual se incorporan

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

CIRCULAR N 354 REF.: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA CIRCULAR N 305.

CIRCULAR N 354 REF.: CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA CIRCULAR N 305. CIRCULAR N 354 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones. Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones. Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Devolución de Excesos y mantención de cuentas de Excedentes de Cotizaciones Luis Romero Strooy Superintendente de Salud 30 de julio de 2012 Proceso de devolución de Excesos de Cotización Excesos Excesos

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007.

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. Síntesis: Cuando el afiliado decida trasladarse de régimen pensional el legislador señala

Más detalles

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES

LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES LA PRIMERA LEY CONSENSUADA CON LOS TRABAJADORES Ley de Pensiones TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- (OBJETO DE LA LEY). La presente Ley tiene por

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255. Fernando Avila S. Gerente de Operaciones

El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255. Fernando Avila S. Gerente de Operaciones El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255 Fernando Avila S. Gerente de Operaciones Los Tres Pilares Pilar 1 o Pilar Solidario Estado ayuda a quienes, por diferentes motivos, no logran obtener

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONDICIÓN DE 1

REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONDICIÓN DE 1 DECRETO No. 81 SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I. Que mediante el Decreto Legislativo No. 927 del 20 de diciembre de 1996 publicado en

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVO Y BASE LEGAL CAPITULO II DENOMINACIONES

CAPITULO I OBJETIVO Y BASE LEGAL CAPITULO II DENOMINACIONES El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 literal b) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente: INSTRUCTIVO

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N REF. : OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS PREVISIONALES POR EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, EN VIRTUD DE CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. Santiago, Las facultades

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS)

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) CAPÍTULO IV RETIROS DE APV. LÍNEA 46 IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) 46 A) Tasa de impuesto único que afecta a los retiros de depósitos de ahorro

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Marzo 2013

Información sobre APV y APVC a Marzo 2013 Información sobre APV y APVC a Marzo 2013 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles

Posición. institucional. Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? DEC. No. 56, 23 de Abril de 2016

Posición. institucional. Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? DEC. No. 56, 23 de Abril de 2016 DEC No. 56, 23 de Abril de 216 Estudios Económicos Posición institucional Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? En febrero del año en curso el Órgano Ejecutivo

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 104 2010 EF

DECRETO SUPREMO Nº 104 2010 EF Modifican el Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004 98 EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013

Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013 Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011 FONDO DE PENSIONES T1 Estados Financieros Base Regulada 31 de diciembre de 2011 (Con el Informe de los Auditores Independientes) FONDO DE PENSIONES T1 Balances Generales Base Regulada 31 de diciembre

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

INSTRUCTIVO MINED DNE N 001/2006 REGISTRO HISTORIAL LABORAL DOCENTE EDUCO

INSTRUCTIVO MINED DNE N 001/2006 REGISTRO HISTORIAL LABORAL DOCENTE EDUCO INSTRUCTIVO MINED DNE N 001/2006 REGISTRO HISTORIAL LABORAL DOCENTE EDUCO I. OBJETIVO El propósito de este documento es orientar a los docentes del Programa Educo en las normas y procedimientos a seguirse

Más detalles

Sistema de Ahorro para Pensiones de El Salvador.

Sistema de Ahorro para Pensiones de El Salvador. Sistema de Ahorro para Pensiones de El Salvador. Generalidades del Sistema de Pensiones en El salvador AÑOS 2009 2010 2011 ü AFILIADOS (SAP+SPP) 1/ 1,939.40 2,036.90 2,154.10 ü COTIZANTES ( SAP+SPP) 1/

Más detalles

ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL

ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sandra Isabel Sánchez Gálvez Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo: Universitario

Más detalles

Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización

Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I Afiliación al Sistema de Pensiones del D.L. N 3.500 de 1980 Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización 1. A contar del 1º de diciembre de 1990, los

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N Vistos : Lo establecido en la Ley N 20.255 respecto del Aporte Previsional Solidario de Vejez,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N VISTOS: Las facultades que confiere la ley a estas Superintendencias, en particular el artículo 94 número 6 del D.L. N 3.500

Más detalles

Proyecto de ley que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes

Proyecto de ley que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes 1 Decreto Ley N 3500 ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones al decreto ley N 3.500, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, de 1980: Artículo 19º

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 29537 1º de mayo de 2008 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 29537 1º de mayo de 2008 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 29537 1º de mayo de 2008 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Que, el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, señala que el Estado tiene

Más detalles

INSTRUCTIVO SAP 03/2002. En el texto del presente Instructivo, se utilizarán las siguientes denominaciones:

INSTRUCTIVO SAP 03/2002. En el texto del presente Instructivo, se utilizarán las siguientes denominaciones: El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el: INSTRUCTIVO SAP 03/2002 Requerimientos

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, Decreto No. 927 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, Considerando: I. Que el Sistema de Pensiones actualmente administrado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Instituto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. Telefono (503) 2281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCS-012 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades legales que le confiere

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 166-2013-EF

DECRETO SUPREMO N 166-2013-EF Dictan normas reglamentarias para la afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones establecida en el artículo 9 de la Ley N 29903 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS Septiembre 2014 Contenido de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras Capítulo I Del impuesto al cheque y a las Transferencias Electrónicas Del Impuesto.

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO TEMARIO Ahorro Voluntario (Cuenta 2) Cotizaciones Voluntarias (APV) Depósitos Convenidos

Más detalles

I. CONTABILIZACION DE PRIMAS POR COBRAR SEGURO DE INVALIDEZ Y 2 SOBREVIVENCIA DEL D.L. Nº 3.500. II. PARTICIPACION POR EXPERIENCIA FAVORABLE 4

I. CONTABILIZACION DE PRIMAS POR COBRAR SEGURO DE INVALIDEZ Y 2 SOBREVIVENCIA DEL D.L. Nº 3.500. II. PARTICIPACION POR EXPERIENCIA FAVORABLE 4 REF.: CONTABILIZACIÓN Y PROVISIONES DE PRIMAS POR COBRAR Y RECUPEROS A todo el Mercado Asegurador y Reasegurador Esta Superintendencia en usos de sus facultades legales y teniendo como objetivo que los

Más detalles

CIRCULAR N 258 REF.: RECALCULO DE LAS PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSIDERACION DE UN NUEVO BENEFICIARIO DE PENSION DE SOBREVIVENCIA.

CIRCULAR N 258 REF.: RECALCULO DE LAS PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSIDERACION DE UN NUEVO BENEFICIARIO DE PENSION DE SOBREVIVENCIA. CIRCULAR N 258 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: RECALCULO DE

Más detalles

LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO COLECCIÓN DE LEYES REGIONALES El Salvador LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES Decreto No.927 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Noviembre 26) LA MINISTRA DE SALUD en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el decreto 1292 de 1994 y, CONSIDERANDO Que de acuerdo con

Más detalles

Un cambio de información de un afiliado al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), podrá ser solicitado a la Superintendencia por:

Un cambio de información de un afiliado al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), podrá ser solicitado a la Superintendencia por: INSTRUCTIVO No. SAP 006/99 TRANSFERENCIA DE INFORMACION EN EL PROCESO DE CAMBIO DE INFORMACION DEL AFILIADO, ENTRE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Y LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS EXCESOS DE INVERSION DE LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I OBJETO Y GENERALIDADES

REGLAMENTO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS EXCESOS DE INVERSION DE LOS RECURSOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I OBJETO Y GENERALIDADES DECRETO No. 33 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que de conformidad a lo establecido en el Art. 5, letra d), de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, corresponde

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 062

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 062 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 062 CONDICIONES GENERALES Para efectos de la presente póliza se entenderá por: PLANES

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

FONDOS DE PENSIONES PROVIDA NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

FONDOS DE PENSIONES PROVIDA NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS S DE PENSIONES PROVIDA NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS EJERCICIOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2010. (TODAS LAS CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS) NOTA

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1291 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N 162 VISTOS: Lo dispuesto en el inciso decimotercero del artículo 61 bis del D.L. Nº

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, 1 DECRETO Nº 1036 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo Nº 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial Nº 243,

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO DECRETO No. 44 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo No. 333, del 23 de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONTRATACION DEL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

REGLAMENTO PARA LA CONTRATACION DEL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES DECRETO No. 44 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo No. 333, del 23 de

Más detalles

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Con fecha 16 de enero del presente fue aprobada en forma unánime por el Congreso la Reforma Provisional impulsada por el Gobierno,

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, DECRETO No. 100 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que por Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 243, Tomo

Más detalles

D.S. 068-2013-EF. Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF

D.S. 068-2013-EF. Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones Publicado : 03/04/2013 Vigencia : 04/04/2013 DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

2 3 2 S 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS SANTIAGO, 29 SET. 2006

2 3 2 S 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO SOCIAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS SANTIAGO, 29 SET. 2006 & GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2006-04394 CIRCULAR N 2 3 2 S SANTIAGO, 29 SET. 2006 MODIFICA Y COMPLEMENTA CIRCULAR N 2.0S2, DE 2003, SOBRE RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE CRÉDITO

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048

POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048 POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048 ARTICULO 1º: DEFINICIONES AFILIADO: El trabajador incorporado al sistema de pensiones de vejez, de invalidez

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO TRADICIONAL EN CÓRDOBAS Y EN DÓLARES

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO TRADICIONAL EN CÓRDOBAS Y EN DÓLARES BANCO PROCREDIT S.A CONTRATO Y REGLAMENTO DE CUENTA DE AHORRO TRADICIONAL I. SOLICITUD Nombres y Apellidos: Tipo de identificación Solicito Abrir una cuenta con las siguientes características: II. DATOS

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 1. Indicador de Riesgo del plan de pensiones.

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador de casa particular

Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador de casa particular Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título VIII, Letra E, Anexos Anexo Nº 12 Planilla de Declaración y no Pago trabajador de casa particular y Planilla de Pago de Declaración trabajador

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES PERÚ Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES Ley 28991 (Art.16), DS.009-2008-TR, DS.063-2007-EF Señores. Superintendencia

Más detalles