PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN"

Transcripción

1 PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN LEY 1.346/04 G.C.B.A. Lic. En Higiene y Seguridad Leonardo Andrés Delgado

2 Normativa Aplicable Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo , Decreto Reglamentario 351/79, Art. 187: El empleador tendrá la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego. Se planificarán las medidas necesarias para el control de emergencias y evacuaciones. Se exigirá un registro donde consten las distintas acciones proyectadas y la nómina del personal afectado a las mismas. Ley 1.346/04: Plan de Evacuación y Simulacro en casos de Incendio, Explosión y Advertencia de Explosión. Ley 219/061: Plan de Evacuación y Simulacros en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión

3 LEY N N Sanción: n: 27/05/2004 Artículo 1º.- Créase el Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión, obrando el mismo en el Anexo I que forma parte de la presente Ley. Artículo 2º.- El Plan será de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atención al público, adecuándolo a las características propias del inmueble su destino y de las personas que lo utilicen siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda. Artículo 3º.- Los simulacros considerados en el Plan serán realizados al menos dos veces al año.

4 FACTORES QUE INTERVIENEN ORGANIZACIÓN TÉCNICA Sistema de Aviso. Elementos de comunicación. Iluminación de Emergencias. Medios de salida acordes. Control del humo y gases de la Combustión. Corte sectorizado y/o centralizado de energía eléctrica Sistema de Bloqueo de Ascensores. Sistemas de Detección de Incendios. ORGANIZACIÓN HUMANA Asignación de Roles sobre el personal permanente del establecimiento. Roles: - Director del Plan - Lideres de Sectores - Funciones Auxiliares (corte de suministros Comunicaciones) Establecimiento de un Punto de Reunión.

5 Las Salidas bien demarcadas no garantizan la seguridad humana ante un incendio El Combate Contra Incendios siempre es secundario a la Protección Humana en general, no deberían iniciarse hasta que haya terminado la evacuación, excepto donde existan Brigadas de Lucha Contra Incendios entrenadas. Manual NFPA V Edición

6 En el Plan de Evacuación se definirán las secuencias de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que pudieran producirse, dando respuesta a los siguientes interrogantes: Qué se hará? Quién lo hará? Cuándo? Cómo? Dónde?

7 Componentes del Plan de Evacuación 1. Objetivos y aplicación. 2. Características edilicias Memoria descriptiva. 3. Equipos y Sistemas para Respuesta a la Emergencia. 4. Recorridos de Evacuación Sectorización y Puntos de Reunión. 5. Organización y asignación de roles. 6. Comunicación y alarmas. 7. Modos de Evacuación - Operatividad y puesta en marcha. 8. Medidas de autoprotección. 9. Capacitación del personal. 10. Cronograma de simulacros y simulaciones. 11. Planimetría.

8 Objetivos del Plan de Evacuación - Asegurar la utilización rápida y ordenada de las salidas previstas. - Coordinar las actividades a realizar desde que se detecta una emergencia, hasta que ésta queda dominada. - Definir la forma en que debe actuar una persona cuando detecta un incendio y otra situación de extremo riesgo. - Definir el máximo responsable en una situación de emergencia y prever sus sustitutos en caso de ausencia. - Definir la estructura jerárquica durante una emergencia, así como las relaciones de colaboración exterior, especificando qué personas u organismos deben ser avisados y por quién.

9 Objetivos del Plan de Evacuación - Establecer varios tipos de emergencia, según la gravedad de la situación provocada, definiendo las señales de alarma necesarias para comunicar la gravedad del siniestro. - Establecer un lugar de concentración de los distintos componentes de los Equipos de Emergencia. - Definir los lugares de concentración de los distintos grupos de personas, en el exterior del edificio e instalaciones.

10 Memoria Descriptiva - Materiales constructivos empleados. - Cantidad de niveles (subsuelos, planta baja, planos elevados) - Cantidad de medios de salida disponibles. - Disposición de sectores de riesgos especiales o alto riesgo (Depósitos de productos inflamables, Archivo, sala de calderas, etc). - Sistemas e instalaciones que posee (tipo de suministros energéticos, suministros de gas, montacargas, ascensores, calefacción central, etc). - Extintores manuales (tipos, cantidad, distribución). - Red de Incendios (columna húmeda, columna seca, etc.) - Sistemas de Detección automática y alarmas. - Iluminación de Emergencias. - Señaléctica para emergencias. - Sistemas de extinción automática - Equipamiento para Brigada de Lucha contra Incendios, etc.

11 Recorridos de Evacuación Sectorización n y Punto de Reunión Comprende la designación de sectores mediante su descripción clara y la descripción de los recorridos de evacuación para cada uno de los sectores descriptos. Se establecerá un Punto de Reunión Externo. Podrá existir, de ser necesario, puntos de reunión internos, detallando su ubicación. Debe establecerse rutas Primarias y Alternativas (fuente NFPA)

12 Recorridos de Evacuación Sectorización n y Punto de Reunión Consideraciones a tener en cuenta: -Utilizar la mayor cantidad de medios de salida, más cercanas y directas posibles. - Diagramar los modos más adecuados de evacuación según hipótesis de siniestros. - Contemplar el arribo de Unidades de emergencias para la disposición del/los Puntos de Reunión. - Contemplar el espacio necesario para la aglomeración de personas evacuadas fuera de las instalaciones. - Detallar el camino de circulación en la vía pública y cortes de arterias necesarias con elementos de señalización vial.

13 Organización n y asignación n de roles Director de Evacuación Jefe Técnico Jefe de seguridad Grupo de Emergencias Corte de Fluidos / Tareas de apoyo técnico operativo Comunicaciones / Solicitud de servicios de Emergencias Responsables de Evacuación Grupo de Control de Incendios y Siniestros Responsables de Piso / Titulares y Suplentes Personal Para fuegos incipientes / Brigada de Lucha Contra Incendios Una Planificación y Preparación eficaz de la evacuación debe asignar responsabilidades específicas a los cargos del personal más que a los individuos.(fuente NFPA).

14 Comunicación n y Alarmas Es necesaria la existencia de un sistema de Alarma de Evacuación y un flujo de comunicaciones predefinido, adecuado a las características propias del establecimiento. ALERTA ALARMA MÍNIMA ALARMA LOCAL ALARMA GENERAL

15 Todo el Personal del establecimiento debe conocer las señales de evacuación y conocer la ruta de escape El problema de las señales audibles es el perjuicio de la población de ignorar la señal debido a numerosas falsas alarmas. (Sobre un estudio de siniestros ocurridos, se registraron 44% de ocupantes que no acataron alarmas de evacuación) NFPA 101 Recomienda el uso de Alarmas por VOS (VAS) ya que reducen la necesidad de percepción y reconocimiento de la señal. Se recomienda el uso de un tono previo de alerta para el VAS Fuente NFPA

16 Modos de Evacuación Operatividad y Puesta en Marcha Explicación detallada de los procedimientos ante distinto tipo de eventos. Se definen las tareas a realizar en orden de prioridades. Protocolos de Actuación: - Principio de Incendio. - Incendio -Derrumbe - Explosión, etc. La decisión de cuando y que área evacuar es probablemente la más importante. Cualquier área afectada por calor, humo o llamas debe ser evacuada, en caso de duda, debe evacuarse todo el edificio.

17 Modos de Evacuación Sectorización n y Puntos de Reunión Consideraciones a tener en cuenta: -Utilizar la mayor cantidad de medios de salida, más cercanas y directas posibles. - Diagramar los modos más adecuados de evacuación según hipótesis de siniestros. - Contemplar el arribo de Unidades de emergencias para la disposición del/los Puntos de Reunión. - Contemplar el espacio necesario para la aglomeración de personas evacuadas fuera de las instalaciones. - Detallar el camino de circulación en la vía pública y cortes de arterias necesarias con elementos de señalización vial.

18 EMERGENCIA DETECCIÓN AVISO EVALUACIÓN FOCO INSIGNIFICANTE SITUACIÓN CRÍTICA NEUTRALIZACIÓN EVACUACIÓN PARCIAL EVACUACIÓN GENERAL NEUTRALIZACIÓN SITUACIÓN CONTROLADA

19 Medidas de Autoprotección Conozca los medios de salida, escaleras y rutas de escape. Interiorícese de la ubicación y manejo de los elementos e instalaciones de protección contra incendio. Mantenga la calma ante una situación de riesgo, no adopte actitudes que puedan generar pánico. No corra, camine rápido y en fila de a uno, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas posibles.. No utilice ascensores ni montacargas, ya que puede quedar atrapado. Ante la presencia de humo, desplácese en cuclillas, cubriendo boca y nariz. Verifique la ausencia total de personas antes de abandonar el lugar, especialmente si se trata de niños. No trasporte bultos a fin de no entorpecer su propio desplazamiento ni el de los demás. No regrese al edificio una vez que lo ha abandonado. Aproximadamente el 10 % de las personas que abandonan un edificio incendiado vuelven a reingresar. (Estudio realizado por la NFPA sobre 335 incendio que involucraron 584 personas, 163 reingresaron).

20 Capacitación n del Personal Se debe capacitar al personal en las medidas relativas a la operatividad del plan de evacuación y el desempeño del rol que le toca. Temas de Capacitación: Uso de Extintores manuales; Prevención de Incendios; Medidas de autoprotección; Plan de Evacuación acorde Ley 1.346; Sistemas de Alarma; Punto de reunión y/o reubicación; Medidas generales de Evacuación.

21 Cronograma de simulacros y simulaciones. Se deberán realizar dos simulacros anuales. La periodicidad será mayor a tres meses. Deberán realizarse con posterioridad a la capacitación del personal Una vez realizado el simulacro se emitirá un dictamen evaluativo del mismo, que será anexado al Plan de Evacuación. Constancia de Simulacro de Evaluación: Disparador del ejercicios (Incendio, derrumbe, etc) Hora de inicio y finalización acorde al cronograma. Funciones de los roles designados Cantidad de personas que participaron y/o fueron evacuadas Duración total del ejercicio Participación de Organismos estatales Punto de Reunión utilizado por las personas evacuadas. Resultado final del ejercicio.

22 Después de cada simulacro debe realizarse una reunión para evaluar los resultados. La frecuencia de los simulacros debe determinarse por el nivel de riesgo y la complejidad de los procedimientos. Normalmente los ocupantes de un edificio incendiado, intentan comprobar la amenaza mediante indicios físicos (humo, llamas, etc), para comenzar la evacuación. Las prácticas minimizan este comportamiento errante. Fuente NFPA

23 Planimetría Planos de Evacuación y logos Us. está aquí - Plan de Evacuación - Nombre del establecimiento - Calles Perimetrales - Sectores - Salidas - Recorridos de Evacuación -Extintores manuales - Nichos Hidrantes - Pulsadores de Incendio - Corte de gas y Electricidad - Dispositivos de Seguridad - Punto de Reunión - Usted está Aquí

24 Disposición N 2202/ 2010 DGDCIV

25 Disposición N 2202/ 2010 DGDCIV Pautas Generales Todo presentante deberá indicar su vínculo v con el establecimiento - Decreto 1510/97 Deberá cumplimentar con Punto 1 del Anexo de la Ley - ORGANIZACIÓN. Deberán n estar indicados y explicitados los modos de evacuación, punto 2 del Anexo de la Ley. Será obligatoria la presentación n de un plano de evacuación n por cada logo que indique Usted esta Aquí í.

26 Disposición N 2202/ 2010 DGDCIV Planos de Evacuación Se especificaran las calles perimetrales del establecimiento. Se fijará un punto de Reunión n en la vía v a pública. p Se referenciará la ubicación n de los matafuegos, hidrantes,, alarmas, rutas de evacuación n y ubicación n de los puntos de salida. Cada logo deberá estar ubicado en lugar de fácil f visualización n y deberán n existir en un numero suficiente como para guiar en forma sencilla y rápida r a los potenciales evacuados hacia la vía v a de salida.

27 Disposición N 2202/ 2010 DGDCIV Simulacros de Evacuación Se presentara un cronograma con dos (2) simulacros dentro del año a o de la presentación. n. Establecimientos Geriátricos y Neuropsiquiatricos - tres (3) simulacros dentro del año a o de la presentación. n. Eentre un simulacro y otro deberá mediar un lapso de tiempo no menor a los tres (3) meses. Los resultados del simulacro deberán n ser informados dentro de los diez días d de realizado.

28 Disposición N 2202/ 2010 DGDCIV Simulacros de Evacuación Los cambios en las fechas denunciadas para realizar los simulacros, deberán n ser comunicados por escrito a la Dirección n General de Defensa Civil con setenta y dos (72) horas hábiles h de anticipación n a la o las fechas programadas, informando en el mismo acto la o las nuevas fechas de simulacro. Las prácticas de simulacro deben efectuarse siempre dentro del horario de funcionamiento de los establecimientos. Todos los integrantes deben contar con capacitación específica y versara sobre los siguientes temas: Plan de Evacuación, uso de matafuegos y sistemas de alarmas.

29 Disposición N 2202/ 2010 DGDCIV Presentación Los Planes de Evacuación n y Simulacro en caso de Incendio, Explosión n o Advertencia de Explosión, deberán n estar suscriptos en todas sus fojas por el Profesional Interviniente. Las constancias de Evaluación n Positiva de los Planes presentados tendrá validez por un (1) año, a contado desde la fecha de su presentación. n. Las renovaciones de los Planes de Evacuación n deberán n realizarse por escrito por ante esta Dirección n General de Defensa Civil, manifestando si han existido reformas edilicias. En caso afirmativo se especificaran las mismas y se adjuntaran nuevos planos en los términos t del inciso

30 Fin de la Presentación Muchas gracias por su atención

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN NORMATIVA APLICABLE QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

INSTRUCTIVO PLANES DE EVACUACIÓN

INSTRUCTIVO PLANES DE EVACUACIÓN INSTRUCTIVO PLANES DE EVACUACIÓN ACORDE A LA LEY 1346 (ACTUALIZACIÓN 2014) INTRODUCCION El plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización optima de los medios técnicos

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA 1 Brigada Contra Incendios 2 Objetivos de la Brigada Salvamento de las personas Conservación de los bienes 3 Principios básicos QUÉ se debe hacer Conocimiento de cometidos CÓMO se debe

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A

PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO A Establecer los lineamientos generales para enfrentar una situación de emergencia que, por representar riesgo para la integridad de las personas y/o bienes de la

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Simulacro de emergencia

Simulacro de emergencia Simulacro de emergencia Todo lugar de trabajo debe contar con un plan de emergencia acorde a sus riesgos y actividad; el simulacro es la clave final del proceso. Este boletín explica de qué trata este

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

INSTRUCTIVO PLAN DE EVACUACIÓN

INSTRUCTIVO PLAN DE EVACUACIÓN INSTRUCTIVO PLAN DE EVACUACIÓN ACORDE A LA LEY 1346 (ACTUALIZACIÓN 2009) 1 Sres. Profesionales: Se pone en su conocimiento que a partir del día martes 13 de octubre de 2009, se dará cumplimiento estricto

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES

SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES REGIÓN DE MURCIA SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dirección General de Personal Servicio de Prevención de Riesgos Laborales CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Dirección

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

INEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EVACUACIÓN

INEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EVACUACIÓN INEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EVACUACIÓN LEY 19.587 DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ART. 187 El empleador tendrá la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR MARCO GENERAL DE ACCIÓN La siguiente presentación sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global de acción. Específico plan Ubicación

Más detalles

INSTRUCTIVO PLANES DE EVACUACIÓN

INSTRUCTIVO PLANES DE EVACUACIÓN INSTRUCTIVO PLANES DE EVACUACIÓN ACORDE A LA LEY 1346 (ACTUALIZACIÓN 2016) INTRODUCCION El plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización optima de los medios técnicos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

Guía sobre simulacros de evacuación en Centros Docentes

Guía sobre simulacros de evacuación en Centros Docentes GUÍA : SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Situaciones de emergencia 1.2. Periodicidad del simulacro 2. PREPARACIÓN DEL SIMULACRO 2.1. Ayudas exteriores

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

MANUAL DE AUTOPROTECCION

MANUAL DE AUTOPROTECCION MANUAL DE AUTOPROTECCION GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL Los responsables de las empresas o actividades públicas o privadas, para aplicar el presente Manual, previamente podrán clasificar el posible

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

5.2. Competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales (j).

5.2. Competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales (j). 5.2. Competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales (j). Responsables en materia de Autoprotección. Competencias y funciones La responsabilidad en materia de autoprotección del

Más detalles

EVACUACIÓN DE UN HOTEL

EVACUACIÓN DE UN HOTEL EVACUACIÓN DE UN HOTEL La Norma Básica de Autoprotección establece en sus Disposiciones Generales que una de las obligaciones de los titulares de las actividades es la de desarrollar las actuaciones para

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA PORTADA (Nombre de la empresa, Foto fachada principal, dirección exacta, representante legal, responsable de seguridad, fecha de elaboración). SEGUNDA

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA Instrucciones de actuación para el Jefe de Intervención y Emergencia Es el responsable de la aplicación del Plan de Autoprotección. Realizará la coordinación general de actuaciones. Ordenará la evacuación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROTECCIÓN PREVENTIVA O PREVENCIÓN PROTECCIÓN PASIVA O ESTRUCTURAL PROTECCIÓN ACTIVA O EXTINCIÓN QUÉ ES EL FUEGO?

Más detalles

S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r

S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r 1 S e c r e t a r í a d e P r o v i n c i a s M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN PLAN GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION Indice Introducción Pág.

Más detalles

GUÍA MARCO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA

GUÍA MARCO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL INDECI GUÍA MARCO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA Versión 1.0 2005 INTRODUCCIÓN El INDECI pone a disposición de los administrados y/o conductores la Guía

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS PLAN ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 PROGRAMA GESTIÓN 1- OBJETO PLAN EMERGENCIAS Dar los lineamientos y recomendaciones generales sobre cómo deben realizarse las acciones en caso de una emergencia

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

EMT - CBPRL-UCM (2014-15) 1 CBPRL-UCM (2014-2015)

EMT - CBPRL-UCM (2014-15) 1 CBPRL-UCM (2014-2015) EMT - CBPRL-UCM (2014-15) 1 CBPRL-UCM (2014-2015) *Noticias de prensa: más de 300 niños muertos (China, 1994) *Situación en España *Facilidades de la sociedad actual en estos siniestros *Grandes concentraciones

Más detalles

Fijaos en la señalización de vuestro edificio! Os ayudará a encontrar la salida más próxima en caso de evacuación

Fijaos en la señalización de vuestro edificio! Os ayudará a encontrar la salida más próxima en caso de evacuación Pág. 1 Fijaos en la señalización de vuestro edificio! Os ayudará a encontrar la salida más próxima en caso de evacuación Pág. 2 Señales de evacuación Señales de protección contra incendios Señales de socorro

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (JE) o Director del Plan de Actuación ante Emergencias. Es la persona que tiene la máxima autoridad y responsabilidad

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

La seguridad integral

La seguridad integral La seguridad integral Auditorias Planes de seguridad 2006 José Julián Isturitz La seguridad La seguridad es por una parte, la sensación de sentirse en un entorno seguro y controlado y por otra un elemento

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

MA-04 Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta

MA-04 Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta Página 1 de 9 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Planes de Emergencia y Capacidad de respuesta ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE...

Más detalles

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. INTRODUCCIÓN En las presentes líneas abordaremos las medidas a adoptar en caso de incendio y evacuación

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente. Dirección General de Personal. INDICE 1. Guía de Medidas de Emergencia. a. Las situaciones de emergencia. b. Las vías de evacuación y las salidas disponibles. c. El punto de concentración. d. Los medios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. Plan de Evacuación

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. Plan de Evacuación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Plan de Evacuación PLAN DE EVACUACIÓN 1. INTRODUCCION El Plan de evacuación contiene el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS GUARDERÍAS DEL IMSS GUÍA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Las medidas de seguridad sirven para evitar que se presente algún accidente que ponga en riesgo la integridad

Más detalles

SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN MOTIVO: Simulación de un incendio en Centro de Magisterio Sagrado Corazón. El incendio se produce en el cuadro eléctrico situado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

NORMA INTECO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

NORMA INTECO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS NORMA INTECO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS INDICE 1. Objetivo 2. Normas para consulta 3. Referencias 4. Señales de seguridad 5. Correspondencia. 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma define

Más detalles

Ser reconocidos como el mejor edificio de oficinas y el que mejores servicios ofrece.

Ser reconocidos como el mejor edificio de oficinas y el que mejores servicios ofrece. Ser reconocidos como el mejor edificio de oficinas y el que mejores servicios ofrece. Oficinas en altura Gestión, medios e instalaciones de seguridad Organización TEG Dirección General TEG Área Operaciones

Más detalles

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS JOSE LUIS ALMENAREZ GARCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA TELEMÁTICA INTRODUCCIÓN La protección contra incendios comprende el conjunto

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

Actuaciones ante una Emergencia

Actuaciones ante una Emergencia Actuaciones ante una Emergencia INDICE 1. PERSONAL DE EMERGENCIAS 2. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA 3. TELEFONOS DE EMERGENCIAS 4. INSTRUCCIONES PARTICULARES 4.1 Centro General 4.2 Hospital General 4.3

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles