4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0) Facsímil: +44(0)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210"

Transcripción

1 S 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0) Facsímil: +44(0) Ref. T4/4.01 MSC.1/Circ junio 2010 ACLARACIONES PROVISIONALES DE LAS PRESCRIPCIONES DEL CAPÍTULO II-2 DEL CONVENIO SOLAS CON RESPECTO A LA INTERRELACIÓN DEL PUESTO CENTRAL DE CONTROL, EL DE NAVEGACIÓN Y EL CENTRO DE SEGURIDAD 1 El Comité de Seguridad Marítima, en su 87º periodo de sesiones (12 de mayo a 21 de mayo de 2010), tras examinar la propuesta formulada por el Subcomité de Protección contra Incendios, en su 54º periodo de sesiones, aprobó las Aclaraciones provisionales de las prescripciones del capítulo II-2 del Convenio SOLAS con respecto a la interrelación del puesto central de control, el puente de navegación y el centro de seguridad, que figuran en el anexo, con objeto de ofrecer orientaciones adicionales para la implantación uniforme de la regla II-2/23, que se adoptó mediante la resolución MSC.216(82) y que se espera que entre en vigor el 1 de julio de Se invita a los Gobiernos Miembros a que pongan las Aclaraciones adjuntas en conocimiento de los propietarios, constructores y proyectistas de buques de pasaje y otras partes interesadas. ***

2

3 Anexo, página 1 ANEO ACLARACIONES PROVISIONALES DE LAS PRESCRIPCIONES DEL CAPÍTULO II-2 DEL CONVENIO SOLAS CON RESPECTO A LA INTERRELACIÓN DEL PUESTO CENTRAL DE CONTROL, EL DE NAVEGACIÓN Y EL CENTRO DE SEGURIDAD 1 La funcionalidad de los sistemas de seguridad indicados en la regla II-2/23.6 del Convenio SOLAS debería mantenerse desde los sistemas del centro de seguridad, cualquiera que sea la situación de emergencia prevista (salvo que sea un siniestro que afecte al propio centro de seguridad) y debería poder gestionarse desde el centro de seguridad sin distraer al equipo del puente *. La funcionalidad de los sistemas del centro de seguridad se especifica en el apéndice 1. 2 El centro de seguridad puede formar parte o no del puente de navegación. El centro de seguridad podrá considerarse parte del puente de navegación cuando esté dispuesto como se indica en los diagramas a), b) y c) de las ilustraciones del apéndice 4. Cuando esté dispuesto como se indica en el diagrama d) del apéndice 4, debería considerarse que el centro de seguridad no forma parte del puente de navegación. 3 Cuando el centro de seguridad forma parte del puente:.1 es aceptable considerar que los miembros del equipo del puente que se encuentran en las proximidades son suficientes para que el centro de seguridad tenga una "dotación permanente";.2 las alarmas del centro de seguridad deberían ser audibles en el puesto de órdenes de maniobra para los miembros responsables del equipo del puente de modo que sean conscientes de que hay una situación de alarma; y.3 al menos un miembro del equipo del puente de guardia debería estar debidamente capacitado y autorizado para adoptar medidas iniciales y provisionales adecuadas en caso de emergencia o en respuesta a una alarma hasta que el centro de seguridad cuente con una dotación completa. 4 Cuando el centro de seguridad no forme parte del puente de navegación, podrá o no tener dotación permanente. 4.1 Cuando el centro de seguridad tenga dotación permanente, la funcionalidad de los sistemas enumerados en el apéndice 2 debería duplicarse en el puente de navegación. 4.2 Cuando el centro de seguridad no tenga dotación permanente, debería disponerse en el puente de navegación de la capacidad para alertar al equipo del puente sobre emergencias incipientes a bordo, responder a ellas de manera adecuada adoptando medidas iniciales y provisionales y permitir las necesarias funciones de vigilancia hasta que el centro de seguridad esté dotado de personas debidamente capacitadas. En consecuencia, la funcionalidad de los sistemas enumerados en el apéndice 3 debería duplicarse en el puente de navegación. * A los efectos de las presentes aclaraciones, la expresión "equipo del puente" se refiere al equipo del puente de navegación que está a cargo de la navegación del buque, es decir, que realice tareas de navegación.

4 Anexo, página 2 5 La jerarquía de control entre el puente de navegación y el centro de seguridad debería especificarse en el sistema de gestión de la seguridad de a bordo. A este respecto:.1 un número adecuado de personal debidamente capacitado debería estar disponible para acudir de inmediato al centro de seguridad en caso de emergencia, a la vez que se mantiene una guardia de navegación eficaz;.2 las obligaciones del personal del centro de seguridad y las del personal del puente de navegación no deberían solaparse; y.3 debería garantizarse la coordinación de las medidas y las comunicaciones para gestionar las emergencias mediante procedimientos de emergencia establecidos, armonizados con el sistema de ayuda para la toma de decisiones a bordo prescrito en la regla III/29. 6 Para realizar las diversas funciones en el puente de navegación y el centro de seguridad se podrá utilizar la tecnología informática integrada. 7 Cuando se utiliza un sistema de ese tipo:.1 la jerarquía de control de las diferentes estaciones y puestos de computadores debería estar claramente documentada;.2 el sistema informático y de programación debería estar proyectado para garantizar que un fallo del sistema no ocasiona la pérdida de ninguno de los sistemas de seguridad del buque; y.3 deberían indicarse el estado y los fallos operativos del sistema informático o sus comunicaciones. 8 Los mandos y la vigilancia de los sistemas relacionados con la seguridad y la protección que no sean los que figuran en la regla II-2/23.6 también podrán estar emplazados en el centro de seguridad.

5 Anexo, página 3 APÉNDICE 1 FUNCIONALIDAD DE LOS SISTEMAS QUE VAYAN A ESTAR SITUADOS EN EL CENTRO DE SEGURIDAD DE A BORDO PRESCRIPCIONES FUNCIONALES Sistema Operación y control Vigilancia Alarma Sistemas de ventilación mecánica * Puertas contraincendios Sistema general de alarma de emergencia Sistema megafónico Sistemas eléctricos de orientación para la evacuación Puertas estancas y semiestancas Indicadores de las puertas del forro exterior, las puertas de carga y demás dispositivos de cierre Indicadores de estanquidad de las puertas de proa y de popa interiores y exteriores y de cualquier otra puerta del forro exterior Sistema de vigilancia por televisión Sistema de detección y alarma contraincendios Sistema o sistemas fijos de lucha contra incendios de aplicación local Sistemas de rociadores y equivalentes Sistemas a base de agua para los espacios de máquinas Alarma para reunir a la tripulación Sistema de extracción del humo del atrio Sistemas de detección de inundaciones Bombas contraincendios y bombas contraincendios de emergencia * En el caso de los buques de transbordo rodado se aplica la regla II-2/ del Convenio SOLAS.

6 Anexo, página 4 APÉNDICE 2 DUPLICACIÓN EN EL DE NAVEGACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DE LOS SISTEMAS SITUADOS EN UN CENTRO DE SEGURIDAD DE A BORDO CON DOTACIÓN PERMANENTE Sistema Operación y control Vigilancia Alarma Sistemas de ventilación mecánica * Puertas contraincendios Sistema general de alarma de emergencia Sistema de altavoces Puertas estancas y semiestancas Indicadores de las puertas del forro exterior, las puertas de carga y demás dispositivos de cierre (buques de transbordo rodado) Estanquidad de las puertas de proa y de popa interiores y exteriores y de cualquier otra puerta del forro exterior (buques de transbordo rodado) Sistema de vigilancia por televisión (buques de transbordo rodado) Sistema de detección y alarma contraincendios ** Sistemas de rociadores y equivalentes Alarma para reunir a la tripulación Sistemas de detección de inundaciones Bombas contraincendios (buques de arqueo bruto inferior a 1 000) *** Puertas contraincendios de entrada o de salida de espacios de categoría especial (buques de transbordo rodado) Sistemas de ventilación de los espacios para vehículos, espacios de categoría especial y espacios de carga rodada * ** *** En el caso de los buques de transbordo rodado se aplica la regla II-2/ del Convenio SOLAS. Debería ser posible activar la alarma contraincendios desde el puente de navegación. A menos que se proporcione el arranque automático de una bomba contraincendios.

7 Anexo, página 5 APÉNDICE 3 DUPLICACIÓN EN EL DE NAVEGACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DE LOS SISTEMAS SITUADOS EN UN CENTRO DE SEGURIDAD DE A BORDO SIN DOTACIÓN PERMANENTE Sistema Operación y control Vigilancia Alarma Sistemas de ventilación mecánica * Puertas contraincendios ** Sistema general de alarma de emergencia Sistema de altavoces Puertas estancas y semiestancas Indicadores de las puertas del forro exterior, las puertas de carga y demás dispositivos de cierre Estanquidad de las puertas de proa y de popa interiores y exteriores y de cualquier otra puerta del forro exterior Sistema de vigilancia por televisión Sistema de detección y alarma contraincendios *** Sistemas de rociadores y equivalentes Alarma para reunir a la tripulación Sistemas de detección de inundaciones Bombas contraincendios (buques de arqueo bruto inferior a 1 000) **** Puertas contraincendios de entrada o de salida de espacios de categoría especial (buques de transbordo rodado) * ** *** **** En el caso de los buques de transbordo rodado (se aplica la regla II-2/ del Convenio SOLAS). Accionamiento y control de los sistemas desde el puente de navegación cuando el centro de seguridad no tenga dotación permanente, hasta que la gestión de la situación de emergencia se transfiera al centro de seguridad. Esto supone la duplicación de los sistemas y una función para transferir los mandos y controles (puente centro de seguridad). Ha de ser posible activar la alarma contraincendios desde el puente de navegación. A menos que se proporcione el arranque automático de una bomba contraincendios.

8 Anexo, página 6 APÉNDICE 4 ILUSTRACIONES EN LAS QUE SE INDICA SI UN CENTRO DE SEGURIDAD PUEDE O NO CONSIDERARSE PARTE DEL DE NAVEGACIÓN CS a) a) EL CS ES PARTE DEL CS b) EL CS ES PARTE DEL Cortina o mamparo parcial Mamparo y puerta c) EL CS ES PARTE DEL d) CS d) EL CS NO ES PARTE DEL CS

SOLAS CAPÍTULO XII MEDIDAS DE SEGURIDAD ADICIONALES APLICABLES A LOS GRANELEROS

SOLAS CAPÍTULO XII MEDIDAS DE SEGURIDAD ADICIONALES APLICABLES A LOS GRANELEROS Regla 1 SOLAS CAPÍTULO XII MEDIDAS DE SEGURIDAD ADICIONALES APLICABLES A LOS GRANELEROS Definiciones A los efectos del presente capítulo regirán las siguientes definiciones: 1 Granelero: buque destinado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Jueves 29 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26279 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4323 Enmiendas de 2010 al Codigo Internacional de sistemas de seguridad

Más detalles

INTERPRETACIÓN UNIFICADA DEL CAPÍTULO II-2 DEL CONVENIO SOLAS SOBRE EL NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS EXTINTORES PORTÁTILES A BORDO DE LOS BUQUES

INTERPRETACIÓN UNIFICADA DEL CAPÍTULO II-2 DEL CONVENIO SOLAS SOBRE EL NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS EXTINTORES PORTÁTILES A BORDO DE LOS BUQUES ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: 020 7735 7611 Facsímil: 020 7587 3210 OMI S Ref.: T4/4.01 MSC.1/Circ.1275 3 junio 2008 INTERPRETACIÓN UNIFICADA DEL CAPÍTULO

Más detalles

ANEXO 26. RESOLUCIÓN MSC.188(79) (adoptada el 3 de diciembre de 2004)

ANEXO 26. RESOLUCIÓN MSC.188(79) (adoptada el 3 de diciembre de 2004) RESOLUCIÓN MSC.188(79) (adoptada el 3 de diciembre de 2004) NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LOS DETECTORES DEL NIVEL DE AGUA DE LOS GRANELEROS Y DE LOS BUQUES DE CARGA CON UNA ÚNICA BODEGA QUE NO SEAN GRANELEROS

Más detalles

ORIENTACIONES A LOS FUTUROS PROVEEDORES DE SERVICIOS POR SATÉLITE PARA EL SMSSM

ORIENTACIONES A LOS FUTUROS PROVEEDORES DE SERVICIOS POR SATÉLITE PARA EL SMSSM S 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210 MSC.1/Circ.1414 25 mayo 2012 ORIENTACIONES A LOS FUTUROS PROVEEDORES DE SERVICIOS POR SATÉLITE PARA EL SMSSM

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 138 Miércoles 10 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 49063 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 6429 Enmiendas de 2012 al Código Internacional de sistemas de seguridad

Más detalles

DIRECTRICES DE APLICACIÓN VOLUNTARIA RELATIVAS A LA ESTRUCTURA DE LOS BUQUES NUEVOS QUE TRANSPORTEN LÍQUIDOS A GRANEL QUE CONTENGAN BENCENO

DIRECTRICES DE APLICACIÓN VOLUNTARIA RELATIVAS A LA ESTRUCTURA DE LOS BUQUES NUEVOS QUE TRANSPORTEN LÍQUIDOS A GRANEL QUE CONTENGAN BENCENO ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: 0207 735 7611 Facsímil: 0207 587 3210 OMI S Ref.: T4/7.01 MSC.1/Circ.1220 12 diciembre 2006 DIRECTRICES DE APLICACIÓN VOLUNTARIA

Más detalles

Enmiendas al Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el Mar, 1974, enmendado

Enmiendas al Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el Mar, 1974, enmendado ENMIENDAS DE 2004 AL CONVENIO PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 ENMENDADO (CAPÍTULOS 11-1, III, V, VII Y XII) (PUBLICADO EN EL «BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO» DE 16, 17 Y 18 DE JUNIO DE

Más detalles

4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210. MSC.1/Circ.1287/Rev.1 24 junio 2013

4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210. MSC.1/Circ.1287/Rev.1 24 junio 2013 S 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210 ENMIENDAS A LA RESOLUCIÓN A.705(17) DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA MSC.1/Circ.1287/Rev.1

Más detalles

ANEXO 6 RESOLUCIÓN MSC.98(73) (aprobada el 5 de diciembre de 2000) ADOPCIÓN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

ANEXO 6 RESOLUCIÓN MSC.98(73) (aprobada el 5 de diciembre de 2000) ADOPCIÓN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS ANEXO 6 RESOLUCIÓN MSC.98(73) (aprobada el 5 de diciembre de 2000) ADOPCIÓN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA, RECORDANDO el artículo 28

Más detalles

RESOLUCIÓN A.863(20) aprobada el 27 de noviembre de 1997

RESOLUCIÓN A.863(20) aprobada el 27 de noviembre de 1997 LA ASAMBLEA, RESOLUCIÓN A.863(20) aprobada el 27 de noviembre de 1997 CÓDIGO DE PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PERSONAS EN BUQUES DE SUMINISTRO MAR ADENTRO (CÓDIGO BSMA) RECORDANDO

Más detalles

TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA MEXICANA, S.A. DE C.V.

TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA MEXICANA, S.A. DE C.V. TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA MEXICANA, S.A. DE C.V. TARIFA APLICABLE AL SERVICIO PORTUARIO DE REMOLQUE QUE SE PROPORCIONA EN EL PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA. I. NIVELES DE COBRO ENTRADA O SALIDA O MOVIMIENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 159 Jueves 2 de julio de 2009 Sec. I. Pág. 55234 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 10900 Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales

Más detalles

Módulo: Código Asignatura: Profesor: Ref.: 1020_COD_ISM_0405. Código ISM

Módulo: Código Asignatura: Profesor: Ref.: 1020_COD_ISM_0405. Código ISM Módulo: Código Asignatura: Profesor: Ref.: 1020_COD_ISM_0405 Código ISM RESOLUCIÓN A.741(18) aprobada el 4 de noviembre de 1993 CÓDIGO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL BUQUE Y LA

Más detalles

21 periodo de sesiones 4 febrero 2000. Resolución A.893(21) aprobada el 25 de noviembre de 1999 DIRECTRICES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VIAJE

21 periodo de sesiones 4 febrero 2000. Resolución A.893(21) aprobada el 25 de noviembre de 1999 DIRECTRICES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VIAJE ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL S ASAMBLEA A 21/Res.893 21 periodo de sesiones 4 febrero 2000 Punto 9 del orden del día Original: INGLÉS Resolución A.893(21) aprobada el 25 de noviembre de 1999 DIRECTRICES

Más detalles

SOLAS CAPÍTULO III DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE SALVAMENTO

SOLAS CAPÍTULO III DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE SALVAMENTO SOLAS CAPÍTULO III DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE SALVAMENTO PARTE A-GENERALIDADES Regla 1 Ámbito de aplicación Regla 2 Exenciones Regla 3 Definiciones Regla 4 Evaluación, prueba y aprobación de dispositivos

Más detalles

OMI INFORME PARA EL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA. Índice 2 DECISIONES DE OTROS ÓRGANOS DE LA OMI 5

OMI INFORME PARA EL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA. Índice 2 DECISIONES DE OTROS ÓRGANOS DE LA OMI 5 ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL S OMI SUBCOMITÉ DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 44º periodo de sesiones Punto 19 del orden del día FP 44/19 9 marzo 2000 Original: INGLÉS INFORME PARA EL COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 7-14 (DPSN) TOMO 5 RÉGIMEN DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE www.prefecturanaval.gov.ar info@prefecturanaval.gov.ar Buenos Aires, 11 de diciembre de 2014.- ==================================================================

Más detalles

15 diciembre 2006 *** I:\CIRC\MSC\1\1218.doc ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR

15 diciembre 2006 *** I:\CIRC\MSC\1\1218.doc ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: 0207 735 7611 Facsímil: 0207 587 3210 Ref.: T2-OSS/1.4 OMI S MSC.1/Circ.1218 15 diciembre 2006 ORIENTACIONES SOBRE EL INTERCAMBIO

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA MARÍTIMA N 2/86 " CONTIENE MODIFICACIONES A LA REGLAMENTACIÓN" Buenos Aires, 30 de diciembre de 1986. =================================================================

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6240 25.10.2012

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6240 25.10.2012 51769 ORDEN INT/324/2012, de 11 de octubre, por la que se aprueban las instrucciones técnicas complementarias genéricas de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades,

Más detalles

Resolución A.930(22) Aprobada el 29 de noviembre de 2001 (Punto 10 del orden del día)

Resolución A.930(22) Aprobada el 29 de noviembre de 2001 (Punto 10 del orden del día) ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: 020-7735 7611 Facsímil: 020-7587 3210 Télex: 23588 IMOLDN G OMI ASAMBLEA 22º periodo de sesiones Punto 10 del orden del

Más detalles

OMI EXAMEN Y ADOPCIÓN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS (CÓDIGO PBIP)

OMI EXAMEN Y ADOPCIÓN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS (CÓDIGO PBIP) ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL S OMI CONFERENCIA DE LOS GOBIERNOS CONTRATANTES DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 Puntos 7 y 8 del orden del día SOLAS/CONF.5/34

Más detalles

En el procedimiento de elaboración de este Real Decreto han sido oídas las organizaciones y asociaciones afectadas.

En el procedimiento de elaboración de este Real Decreto han sido oídas las organizaciones y asociaciones afectadas. REAL DECRETO 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles. La Directiva 98/18/CE, del Consejo, de 17 de

Más detalles

ANEXO 19 PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CÓDIGO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA OMI (CÓDIGO III)

ANEXO 19 PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CÓDIGO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA OMI (CÓDIGO III) Anexo 19, página 1 ANEXO 19 PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CÓDIGO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA OMI (CÓDIGO III) LA ASAMBLEA, RECORDANDO el artículo 15 j) del Convenio constitutivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval AVISO IMPORTANTE:

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval AVISO IMPORTANTE: C.A.S.E.M. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval Pol. Río San Pedro 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel. 956016046. Fax. 956016045 direccion.navales@uca.es AVISO IMPORTANTE: El único responsable

Más detalles

Escuela Náutico-Pesquera de Pasaia Oferta Formativa / Inserción Laboral 2012

Escuela Náutico-Pesquera de Pasaia Oferta Formativa / Inserción Laboral 2012 Escuela Náutico-Pesquera de Pasaia Oferta Formativa / Inserción Laboral 2012 Museo Marítimo Bilbao Tú y el mar Índice 1 2 3 4 5 7 Ciclos Formativos (Formación Inicial) Títulos de Pesca Títulos y Certificados

Más detalles

4. Pide al Comité de Seguridad Marítima y al Comité de Protección del Medio Marino que elaboren directrices para la implantación del código CGS;

4. Pide al Comité de Seguridad Marítima y al Comité de Protección del Medio Marino que elaboren directrices para la implantación del código CGS; CÓDIGO INTERNACIONAL DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL BUQUE Y LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION (CODIGO INTERNACIONAL DE GESTION DE LA SEGURIDAD CGS). RESOLUCION A.741(18), ADOPTADA EL 4 DE NOVIEMBRE

Más detalles

El Código CNI y buques construidos con un propósito

El Código CNI y buques construidos con un propósito wnti W o r l d N u c l e a r T r a N s p o rt I N s T I T u T e FICHA TÉCNICA NO.5 El Código CNI y buques construidos con un propósito Dedicado al transporte seguro, eficiente y confiable de materiales

Más detalles

GUÍA STCW PARA LA GENTE DE MAR CONTIENE LAS ENMIENDAS DE MANILA, 2010

GUÍA STCW PARA LA GENTE DE MAR CONTIENE LAS ENMIENDAS DE MANILA, 2010 GUÍA STCW PARA LA GENTE DE MAR CONTIENE LAS ENMIENDAS DE MANILA, 2010 FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE Prólogo En junio de 2010, una conferencia diplomática celebrada en Manila

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA Nº 5-05 (DPSN) TOMO 1 RÉGIMEN TÉCNICO DEL BUQUE www.prefecturanaval.gov.ar info@prefecturanaval.gov.ar Buenos Aires,21 de marzo de 2005. NORMAS SOBRE SISTEMAS FIJOS

Más detalles

CONSTRUCCIÓN - PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

CONSTRUCCIÓN - PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS SOLAS CAPÍTULO II-2 CONSTRUCCIÓN - PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS PARTE A - GENERALIDADES Regla 1 - Ámbito de aplicación Regla 2 - Objetivos de la seguridad contra incendios y prescripciones

Más detalles

mediciones de espesores de las estructuras del buque que llevarán a cabo la Administración, la compaía, tal como se define ésta en la regla IX/l, y

mediciones de espesores de las estructuras del buque que llevarán a cabo la Administración, la compaía, tal como se define ésta en la regla IX/l, y ENMIENDAS DE 2002 AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974, ENMENDADO (PUBLICADO EN EL «BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO» DEL 16 AL 18 DE JUNIO DE 1980), ADOPTADA S EL 12

Más detalles

CONSTRUCCIÓN - ESTRUCTURA, COMPARTIMENTADO Y ESTABILIDAD, INSTALACIONES DE MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS

CONSTRUCCIÓN - ESTRUCTURA, COMPARTIMENTADO Y ESTABILIDAD, INSTALACIONES DE MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS SOLAS Capítulo 2-1 CONSTRUCCIÓN - ESTRUCTURA, COMPARTIMENTADO Y ESTABILIDAD, INSTALACIONES DE MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARTE A-GENERALIDADES Regla 1 - Ámbito de aplicación Regla 2 - Definiciones

Más detalles

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura 2005-2006 Hoja 1de 6 CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES Código: 631311607 Curso: 2º 1 er Cuatrimestre 2º Cuatrimestre x Anual

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES REGLAMENTO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES CAPÍTULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1 (Objeto). El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

LECCIONES EXTRAÍDAS PARA SU PRESENTACIÓN A LA GENTE DE MAR (FSI 21)

LECCIONES EXTRAÍDAS PARA SU PRESENTACIÓN A LA GENTE DE MAR (FSI 21) LECCIONES EXTRAÍDAS PARA SU PRESENTACIÓN A LA GENTE DE MAR (FSI 21) 1 MUERTE Siniestro muy grave: caída mortal a una bodega de carga Durante la limpieza de las bodegas de carga por la tripulación del buque

Más detalles

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS Información General La entrada en cualquier espacio cerrado con Aparato de respiración autónomo no esta permitida, excepto cuando se trate de una situación de emergencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 82 Lunes 6 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 28934 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 3651 Enmiendas de 2012 al Convenio Internacional para la Seguridad de la

Más detalles

OMI IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DEL BUQUE (CAS) Comunicación de la Administración de los Estados Unidos

OMI IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DEL BUQUE (CAS) Comunicación de la Administración de los Estados Unidos ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: 020 7735 7611 Facsímil: 020 7587 3210 OMI S Ref.: T5/1.01 MEPC.1/Circ.493 21 diciembre 2005 IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 DOF 9 de mayo de 1977 ARTICULO I Obligaciones generales contraídas en virtud del Convenio a) Los Gobiernos Contratantes se obligan

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

IFP. Marítimo Pesquero de Las Palmas. Formación Profesional. www.iesmaritimopesquerolp.org DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LAS PALMAS

IFP. Marítimo Pesquero de Las Palmas. Formación Profesional. www.iesmaritimopesquerolp.org DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LAS PALMAS GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LAS PALMAS Formación Profesional IFP Marítimo Pesquero de Las Palmas www.iesmaritimopesquerolp.org

Más detalles

ANEXO 19 RESOLUCIÓN MEPC.203(62) Adoptada el 15 de julio de 2011

ANEXO 19 RESOLUCIÓN MEPC.203(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 Anexo 19, página 1 ANEXO 19 RESOLUCIÓN MEPC.203(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1997 QUE ENMIENDA EL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN MARÍTIMA DE ISLA CRISTINA

CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN MARÍTIMA DE ISLA CRISTINA INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA 1 BREVE RESEÑA DEL CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN MARITIMA DE ISLA CRISTINA E n el año 1977 se crea la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera de Isla Cristina, como

Más detalles

XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD

XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD 1º Introducción. 2º Relación de los teléfonos de interés para la seguridad de la prueba. 3º Características del trazado. 4º Puesto de Dirección

Más detalles

1. Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, enmiendas.

1. Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, enmiendas. BOLETÍN INFORMATIVO MARÍTIMO INTERNACIONAL BOLETÍN Nº 1 - AÑO: 2005 Fecha edición: julio 1 2 3 4 En este número Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, enmiendas. Listado

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.20 PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIO

CURSO MODELO OMI 1.20 PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIO CURSO MODELO OMI 1.20 PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIO A.- FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: El Convenio Internacional STCW 95 en su Capítulo VI, Sección A-VI/1 establece la obligatoriedad de este curso para todas

Más detalles

TITULACIONES PROFESIONALES CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD ETS NÁUTICA Y MÁQUINAS

TITULACIONES PROFESIONALES CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD ETS NÁUTICA Y MÁQUINAS TITULACIONES PROFESIONALES CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD ETS NÁUTICA Y MÁQUINAS DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EMBARCAR ALUMNOS: Libreta de Navegación. Reconocimiento médico actualizado. Titulo de Alumno,

Más detalles

C.- Nº MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 25. D.- REQUISITOS DE INGRESO:

C.- Nº MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 25. D.- REQUISITOS DE INGRESO: CURSO MODELO OMI.29 COMPETENCIA EN MANEJO DE CRISIS Y ENTRENAMIENTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO, INCLUYENDO SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS, LA CARGA Y ENTRENAMIENTO EN INTEGRIDAD DEL CASCO. A.- FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Viernes 17 de agosto de 2007 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCT4-2007, Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación

Más detalles

14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 11 de mayo de 1999 NORMA Oficial Mexicana NOM-022-SCT4-1995, Requisitos que deben cumplir los sistemas

14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 11 de mayo de 1999 NORMA Oficial Mexicana NOM-022-SCT4-1995, Requisitos que deben cumplir los sistemas 14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 11 de mayo de 1999 NORMA Oficial Mexicana NOM-022-SCT4-1995, Requisitos que deben cumplir los sistemas automáticos contraincendio a base de aspersores de agua

Más detalles

AUDITORÍA INFORMÁTICA

AUDITORÍA INFORMÁTICA AUDITORÍA INFORMÁTICA ORGANIZACIÓN (para aplicar al jefe del área Informática o el responsable de ella) 1. Los niveles jerárquicos establecidos actualmente son necesarios y suficientes para el desarrollo

Más detalles

PROTOCOLO DE 1988 AL CONVENIO DE SEGURIDAD DE LA VIDA EN EL MAR

PROTOCOLO DE 1988 AL CONVENIO DE SEGURIDAD DE LA VIDA EN EL MAR PROTOCOLO DE 1988 AL CONVENIO DE SEGURIDAD DE LA VIDA EN EL MAR Convenio 1 Registro Oficial Suplemento 504 de 12-ene.-2009 Estado: Vigente PROTOCOLO DE 1988 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD

Más detalles

OMI ADOPCIÓN DE ENMIENDAS AL MANUAL INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS AERONÁUTICOS Y MARÍTIMOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (MANUAL IAMSAR)

OMI ADOPCIÓN DE ENMIENDAS AL MANUAL INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS AERONÁUTICOS Y MARÍTIMOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO (MANUAL IAMSAR) ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: 020 7735 7611 Facsímil: 020 7587 3210 OMI S Ref.: T2-NAVSEC/1-4 MSC/Circ.1124 28 julio 2004 ADOPCIÓN DE ENMIENDAS AL MANUAL

Más detalles

3.1 Servicio de vigilancia, mediante vigilantes jurados de seguridad sin arma, uniformados y dotados de equipos reglamentarios.

3.1 Servicio de vigilancia, mediante vigilantes jurados de seguridad sin arma, uniformados y dotados de equipos reglamentarios. P.ABIERTO nº01/11 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL DE EMPLEO ESTATAL. 1.- OBJETO DEL CONTRATO Prestar el servicio

Más detalles

INFORME PARA EL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA. Índice 1 GENERALIDADES 3 2 DECISIONES DE OTROS ÓRGANOS DE LA OMI 3

INFORME PARA EL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA. Índice 1 GENERALIDADES 3 2 DECISIONES DE OTROS ÓRGANOS DE LA OMI 3 S SUBCOMITÉ DE TRANSPORTE DE CARGAS Y CONTENEDORES 1º periodo de sesiones Punto 13 del orden del día CCC 1/13 30 septiembre 2014 Original: INGLÉS INFORME PARA EL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA Índice Sección

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS JOSE LUIS ALMENAREZ GARCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA TELEMÁTICA INTRODUCCIÓN La protección contra incendios comprende el conjunto

Más detalles

CAPÍTULO V. Seguridad de la navegación. Lista de enmiendas al Capítulo V del SOLAS 74/88

CAPÍTULO V. Seguridad de la navegación. Lista de enmiendas al Capítulo V del SOLAS 74/88 Notas Importantes: Las enmiendas con entrada en vigor: - El 1 de enero de 2011 se han marcado con subrayado simple. - El 1 de julio de 2012 se han marcado con subrayado doble. Para hacer una correcta interpretación

Más detalles

ResolucioÂn A.852(20) aprobada el 27 de noviembre de 1997 (Punto 9 del orden del dõâa)

ResolucioÂn A.852(20) aprobada el 27 de noviembre de 1997 (Punto 9 del orden del dõâa) ResolucioÂn A852(20) aprobada el 27 de noviembre de 1997 (Punto 9 del orden del dõâa) DIRECTRICES SOBRE LA ESTRUCTURA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE PLANES DE EMERGENCIA DE A BORDO LA ASAMBLEA, RECORDANDO

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA. Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA. Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco Los requisitos y contenidos de este curso aparecen recogidos en la ORDEN FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS Página: 1 PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS 1. INTRODUCCIÓN Este Protocolo de Alarma y Comunicaciones es para la Respuesta a Emergencias Específicas (Incendio, Emergencias Médicas Graves),

Más detalles

C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970

C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970 C134 Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970 Convenio relativo a la prevención de los accidentes del trabajo de la gente de mar (Nota: Fecha de entrada en vigor: 17:02:1973.) Lugar:

Más detalles

SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR Enmiendas 1996 (Capítulos II-1, III, VI, XI) al Convenio Internacional, adoptadas por Resolución MSC 47(66).

SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR Enmiendas 1996 (Capítulos II-1, III, VI, XI) al Convenio Internacional, adoptadas por Resolución MSC 47(66). SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR Enmiendas 1996 (Capítulos II-1, III, VI, XI) al Convenio Internacional, adoptadas por Resolución MSC 47(66). RESOLUCION MSC.47(66) (aprobada el 4 de junio de 1996)

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO

GUÍA DE MANTENIMIENTO GUÍA DE MANTENIMIENTO de los dispositivos de salvamento y de los equipos de contraincendios a bordo de las embarcaciones de pesca menores de 24 metros de eslora L SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN

Más detalles

Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas.

Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas. Dirección General de Servicios Junio de 2015 GCS 15/5779 Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas. Departamento de Adquisiciones y Servicios Generales

Más detalles

SOLAS: CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974

SOLAS: CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 Octubre 19 SOLAS: CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 De todos los convenios internacionales que se ocupan de la seguridad marítima, el más importante es el Convenio

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Soluciones de Telecomunicación, Tecnologías de la Información y Seguridad Ferroviaria. Soluciones de Alta Seguridad

Soluciones de Telecomunicación, Tecnologías de la Información y Seguridad Ferroviaria. Soluciones de Alta Seguridad Grupo Revenga, un grupo empresarial líder en soluciones de telecomunicación, tecnologías de la información, seguridad electrónica y eficiencia energética. Ofrecemos soluciones integrales (end to end) para

Más detalles

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA Circuito:............................... Escudería:.............................. Prueba:................................ Fecha:................................. Página

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE ARQUEO PARA BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES

REGLAMENTO NACIONAL DE ARQUEO PARA BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES REGLAMENTO NACIONAL DE ARQUEO PARA BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES CAPITULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1 (Objeto) El presente Reglamento tendrá por objeto establecer

Más detalles

www.sepe.es Trabajamos para ti

www.sepe.es Trabajamos para ti ESTATAL P. ABIERTO nº 1/2013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA, CONTROL Y CONEXIÓN A CENTRAL DE ALARMAS DE DEPENDENCIAS DE LA DEL DE EMPLEO ESTATAL EN MURCIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 81 Sábado 4 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 28285 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 3633 Código sobre niveles de ruido a bordo de los buques, adoptado en Londres

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, marzo de 2008

Consejo de Administración Ginebra, marzo de 2008 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.301/STM/5/4 301. a reunión Consejo de Administración Ginebra, marzo de 2008 Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines STM PARA DECISION QUINTO

Más detalles

Plataformas. utilizadas para. trabajos en altura. Jesús Carrera Barrio Leopoldo Valdivielso Gómez

Plataformas. utilizadas para. trabajos en altura. Jesús Carrera Barrio Leopoldo Valdivielso Gómez Plataformas utilizadas para trabajos en altura Jesús Carrera Barrio Leopoldo Valdivielso Gómez Edita: Autores: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Economía y Empleo Jesús Carrera Barrio Leopoldo Valdivielso

Más detalles

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL. Disposición Marítima N 106

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL. Disposición Marítima N 106 REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PREFECTURA NACIONAL NAVAL Disposición Marítima N 106 Montevideo, 28 de Agosto de 2006.- PRESCRIPCIONES PARA PREVENIR Y REDUCIR LA FATIGA VISTO: I Lo previsto en la Regla

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 80 Viernes 3 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 28134 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 3604 Enmiendas de 2013 al Convenio Internacional sobre la seguridad de

Más detalles

Sin embargo, la Administración podrá aceptar un período de embarco supervisado inferior a los tres meses prescritos en el subpárrafo.

Sin embargo, la Administración podrá aceptar un período de embarco supervisado inferior a los tres meses prescritos en el subpárrafo. ENMIENDAS DE 1994 AL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACION, TITULACION Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR, DE 1978 (HECHO EN LONDRES EL 7 DE JULIO DE 1978 Y PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

Más detalles

EL TRANSPORTE MARÍTIMO: NORMAS DE TRÁFICO Y DE SEGURIDAD

EL TRANSPORTE MARÍTIMO: NORMAS DE TRÁFICO Y DE SEGURIDAD EL TRANSPORTE MARÍTIMO: NORMAS DE TRÁFICO Y DE SEGURIDAD En los últimos años las normas de seguridad en el transporte marítimo han mejorado notablemente gracias a una serie de reglamentos y directivas

Más detalles

MANUAL DE AUTOPROTECCION

MANUAL DE AUTOPROTECCION MANUAL DE AUTOPROTECCION GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL Los responsables de las empresas o actividades públicas o privadas, para aplicar el presente Manual, previamente podrán clasificar el posible

Más detalles

Seguridad en Buques Pasaje y Transporte Rodado - Ro/Pax

Seguridad en Buques Pasaje y Transporte Rodado - Ro/Pax Seguridad en Buques Pasaje y Transporte Rodado - Ro/Pax Dr. Jaime Rodrigo de Larrucea Profesor de Derecho Marítimo (UPC) 1.- Introducción Actualmente los buques portacontenedores resultan los vehículos

Más detalles

Existen además instalaciones que protegen actividades que, por su singularidad, deben tener un tratamiento específico.

Existen además instalaciones que protegen actividades que, por su singularidad, deben tener un tratamiento específico. 199804-008 Orden de 16 de abril de 1998 sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra

Más detalles

CONVENIO PARA FACILITAR EL TRÁFICO MARÍTIMO INTERNACIONAL (FAL 1965)

CONVENIO PARA FACILITAR EL TRÁFICO MARÍTIMO INTERNACIONAL (FAL 1965) CONVENIO PARA FACILITAR EL TRÁFICO MARÍTIMO INTERNACIONAL (FAL 1965) PRÁCTICA 10 LEGISLACIÓN MARÍTIMA CONVENIO PARA FACILITAR EL TRÁFICO MARÍTIMO INTERNACIONAL (FAL 1965) 1.- ANTECEDENTES 2.- OBJETIVOS

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR. CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO 134 CONVENIO RELATIVO A LA PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO DE LA GENTE DEL MAR. La conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Más detalles

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS ARMONIZADOS PARA LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA DE LOS BUQUES GRANELEROS.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS ARMONIZADOS PARA LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA DE LOS BUQUES GRANELEROS. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS ARMONIZADOS PARA LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA DE LOS BUQUES GRANELEROS. INDICE PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO (OPERADOR-BUQUE) Real Decreto 995/2003, de 25 de julio por

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

Dr. Iván Darío Sabatino Pizzolante Sabatino Pizzolante Abogados Marítimos & Comerciales Globalpandi, S.A Corresponsales de P&I

Dr. Iván Darío Sabatino Pizzolante Sabatino Pizzolante Abogados Marítimos & Comerciales Globalpandi, S.A Corresponsales de P&I NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES APLICABLES A LA SALUD MARÍTIMA III JORNADA NACIONAL DE MEDICINA MARÍTIMA Puerto La Cruz, 20 y 21 de Noviembre de 2014 Dr. Iván Darío Sabatino Pizzolante Sabatino Pizzolante

Más detalles

En su virtud, DISPONGO:

En su virtud, DISPONGO: Mº DE INDUSTRIA Y ENERGÍA 1998/09961 Orden de 16 de abril de 1998 sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones

Más detalles

Seguridad-Privada.net

Seguridad-Privada.net Seguridad-Privada.net DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN Resumen Este documento trata de la creación, organización y dirección de los diferentes modelos de Departamento de Seguridad.

Más detalles