CDI INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL MARIA KOVACS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CDI INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL MARIA KOVACS"

Transcripción

1 CDI INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL MARIA KOVACS

2 Ficha Técnica Procedencia Madrid : TEA Ediciones, 2004 Autores Maria Kovacs Título Inventario de Depresión Infantil Nombre original: Aplicación Children s Depression Inventory Individual o Colectiva. Tiempo Entre 10 y 25 minutos Edad 7 a 15 años.

3 Ficha Técnica Finalidad *Evaluación de sintomatología depresiva Baremación Material Baremos en puntuaciones percentiles, típicas, z y T para tres rangos de edad (7-8 años, 9-10 años y años). Manual y ejemplar autocorregido Adaptación española Victoria del Barrio y Miguel Ángel Carrasco

4 Ficha Técnica Campos que explora El CDI evalúa dos escalas: Disforia y Autoestima negativa. Hay que tener en cuenta que el sentido de la escala es inverso, es decir, una puntuación alta denota un autoestima débil y una puntuación baja, por el contrario, refleja un nivel elevado de autoestima. Procedencia Multi- Health Systems. Toronto (Canadá)

5 Antecedentes históricos La depresión infantil (DI) ha existido siempre, sin embargo la falta de estudio e investigación ha demorado su consideración hasta la década de los setenta del siglo XX; momento en que la comunidad científica aceptó la posibilidad de su existencia. Autores como Spitz, Bowlby, Harlow y Seligman realizaron una serie de estudios pioneros que han culminado en convertir a la depresión infantil en la emoción patológica infantil mas investigada.

6 Antecedentes históricos El Children s Depression Inventory (CDI) apareció por primera vez en 1977 por la autoría de Kovacs y Beck como producto de los intentos por confeccionar un cuestionario para niños desde el punto de vista de la teoría de Beck y basado en el Beck Depression Inventory. Éste cuestionario contenía 21 elementos enunciados de forma gradual y se convirtió en el primer instrumento de depresión basado en un marco teórico cognitivo estrictamente psicológico.

7 Antecedentes históricos Se adapta formalmente a los estándares técnicos de la confección de pruebas psicológicas dictados por la APA La primera forma experimental del CDI apareció en 1975 con sólo 20 ítems extraídos de la escala adulta, puesto que se suprimió el del contenido sexual. La siguiente versión contiene 5 nuevos ítems referidos al entorno escolar, a la relación con los compañeros y al rendimiento y se aplica a población general en lugar de clínica. Otra versión posterior de 1976 aparece con un ítem más sobre culpabilidad y se aplica a población clínica.

8 Antecedentes históricos El CDI se mantuvo sin publicar durante casi dos décadas, ya que su primera edición comercial es de 1992 y durante todo ese tiempo se han utilizado versiones experimentales en la mayor parte de las investigaciones sobre depresión infantil. En ésta última versión del CDI (Kovacks, 1992) se han introducido dos novedades: la forma abreviada de la prueba (CDI- S) y la aparición de factores que permiten un análisis más pormenorizado de la sintomatología depresiva de los sujetos evaluados.

9 Descripción La última y presente versión del CDI contiene 27 items, cada uno de ellos enunciados entre frase que recogen la distinta intensidad o frecuencia de su presencia en el niño o adolescente: Estoy triste de vez en cuando Estoy triste muchas veces Estoy triste siempre Los datos que se obtienen de la contestación al cuestionario aportan conocimiento sobre el nivel de depresión total del niño y sobre las escalas que la constituyen: Disforia (humor depresivo, tristeza, preocupación, etc.) y Autoestima negativa (juicios de ineficacia, fealdad, maldad, etc.).

10 Descripción El cuestionario puede ser contestado directamente por los niños evaluados, como autoinforme, o puede contestarlo algún adulto de referencia como el padre, la madre, profesores, enfermera o cuidadores. Cuando se aplica por este último procedimiento los ítems deben leerse en tercera persona La mayoría de los días no tiene ganas de comer Muchos días no tiene ganas de comer Come muy bien El material necesario para la aplicación consta de un ejemplar autocorregible de dos páginas que se entrega a cada niño.

11 ESCALAS CDI

12 Escalas Las escalas que la constituyen: Disforia (humor depresivo, tristeza, preocupación, etc.) Autoestima negativa (juicios de ineficacia, fealdad, maldad, etc.).

13 Instrucciones Las instrucciones se encuentran impresas en la portada del cuadernillo de respuestas.

14 Instrucciones Los datos de identificación deben completarse antes de proceder a la explicación de la prueba. El evaluador debe leer en voz alta junto con un ejemplo las instrucciones del tipo de ítems que contiene el cuestionario. En caso de niños pequeños es necesario atraer su atención en el momento de explicar las instrucciones, verificando que todos han comprendido Una vez repartidos los ejemplares se debe proceder a leer en voz alta las instrucciones que aparecen en la portada.

15 Instrucciones Se deberán contestar todas aquellas preguntas que los niños formulen durante la aplicación de la prueba y evitar asó cualquier mala interpretación. No se debe orientar la respuesta. Tener en cuenta los niños que están por debajo del rendimiento medio de su nivel de edad, ya que hay que cuidar, que ellos estén en la capacidad de comprensión lectora para realizar la prueba (se les aplica la prueba pero el protocolo no se corrige).

16 Instrucciones Cuando se recoge el cuestionar se debe verificar que el evaluado haya dado respuesta a todos los ítems y completado sus datos de identificación (en caso contrario alentarlo a hacerlo).

17 Instrucciones El niño debe colocar una X en la frase que MEJOR lo describa:

18 Calificación La valoración de cada ítem se hace con una escala de 0 a 2 puntos. El cero corresponde a aquella opción que representa la intensidad o frecuencia de aparición del ítem más baja, el 1 corresponde a una intensidad o frecuencia media y el 2 a la mayor frecuencia e intensidad Soy malo siempre 2 Soy malo muchas veces 1 Soy malo algunas veces 0

19 Calificación La corrección es muy sencilla, consiste en sumar las puntuaciones de los ítems que componen cada una de las escalas. El formato autocorregible permite realizar estos cálculos de manera rápida y sencilla. Se desprende el original de la copia del ejemplar para tener a la vista tanto las respuestas del sujeto como la escala en la que puntúa cada ítem.

20 Calificación Se suman las puntuaciones de los ítems de la escala D y se traslada el resultado a la casilla correspondiente. depresión. Se sigue el mismo procedimiento con la escala A. La suma de las puntuaciones en ambas escalas da lugar a una puntuación total de depresión.

21 Calificación Finalmente, las 3 puntuaciones directas pueden transformarse en sus correspondientes percentiles y puntuaciones típicas mediante la consulta de las tablas de baremos diferenciadas por edad y sexo. Las puntuaciones percentil correspondientes a cada escala (Disforia y Autoestima) y a la puntuación total de depresión pueden representarse en un gráfico que proporciona el perfil de cada sujeto. Igualmente, las respuestas dadas por el sujeto a cada ítem pueden representarse para ofrecer información sobre qué aspectos se dan con una intensidad de frecuencias elevada, media o baja.

22

Información general BAS-II. Evaluación del funcionamiento intelectual. Valoración de los puntos cognitivos fuertes y débiles.

Información general BAS-II. Evaluación del funcionamiento intelectual. Valoración de los puntos cognitivos fuertes y débiles. 0. FICHA TÉCNICA 1. OBJETIVOS El BAS-II, Escalas de Aptitudes Intelectuales es una batería que evalúa las aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo de los niños y los adolescentes. Proporciona una

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

CUESTIONARIO DE DEPRESIÓN PARA NIÑOS. M. Lang y M. Tisher

CUESTIONARIO DE DEPRESIÓN PARA NIÑOS. M. Lang y M. Tisher CUESTIONARIO DE DEPRESIÓN PARA NIÑOS M. Lang y M. Tisher Moshe Lang y Miriam Tisher MANUAL (8.ª edición revisada y ampliada) MADRID 2014 Publicado por TEA Ediciones, S.A.U., según acuerdo con el propietario

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 2011/2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO WEB DEL CENTRO

Más detalles

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR La siguiente encuesta posee 5 preguntas las que tiene por objetivo evaluar la dinámica familiar en las dimensiones: -

Más detalles

Protocolo de detección e intervención en las dificultades de aprendizaje

Protocolo de detección e intervención en las dificultades de aprendizaje Protocolo de detección e intervención en las dificultades de aprendizaje Introducción Desde la red de profesionales de la orientación se tiene una perspectiva privilegiada para la detección de las dificultades

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Oposiciones al Cuerpo de Maestros

Oposiciones al Cuerpo de Maestros Oposiciones al Cuerpo de Maestros RESOLUCIÓN de 6 marzo de 2015, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y para

Más detalles

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1)

CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) CUESTIONES DE AUTOEVALUACIÓN (TEMA 1) Cuestiones de Verdadero/Falso 1. Un estadístico es una característica de una población. 2. Un parámetro es una característica de una población. 3. Las variables discretas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema ampliamente estudiado y

Más detalles

ESCALA 2011-2012 Avance de resultados

ESCALA 2011-2012 Avance de resultados 2011-2012 Avance de resultados 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DATOS GENERALES DE LA. 2.1. Centros participantes. 2.2. Competencias evaluadas. 2.3. Alumnado participante. 2.4. Alumnado participante por provincias.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA + INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Septiembre del 2005 Manual de Normas y Procedimientos

Más detalles

REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA

REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA Francisco JARABO El aprendizaje de las artes se diferencia del de las ciencias en que éstas requieren mucha teoría, mientras que aquéllas necesitan

Más detalles

Propuesta para la Lectura en Educación Básica

Propuesta para la Lectura en Educación Básica Propuesta para la Lectura en Educación Básica Ernesto Cera Tecla 1 Introducción Rendimiento escolar y la lectura Los problemas de rendimiento escolar están relacionados con problemas de lenguaje en el

Más detalles

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar + Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar + FICHA TÉCNICA NOMBRE (IHE) Inventario de Hábitos de Estudio. APLICACIÓN Individual colectiva y AUTOR F. Fernández Pozar EDADES Desde los

Más detalles

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES Estrategias para mejorar la velocidad lectora o Entrenamiento diario en lectura utilizando el temporizador

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales Nivel M Renovado BADyG/M-r RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Iztacala 73

Revista Electrónica de Psicología Iztacala 73 Revista Electrónica de Psicología Iztacala 73 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 10 No. 3 Octubre de 2007 SINTOMATOLOGÍA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

IMPACTO DE LA ASISTENCIA A EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LOS

IMPACTO DE LA ASISTENCIA A EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LOS IMPACTO DE LA ASISTENCIA A EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL ESTUDIANTE EN PRIMARIA Hidalgo Hidalgo, M. y García Pérez, J. I. Universidad Pablo de Olavide RESUMEN En este trabajo analizamos

Más detalles

Proyecto de real decreto por el que se

Proyecto de real decreto por el que se Proyecto de real decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y las características de las pruebas de las evaluaciones finales

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo Cómo funciona? Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual Guía de Actividades Maestra del CRE de la ONCE en Madrid 1 LEO CON LEO: Guía de actividades

Más detalles

Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1

Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1 Práctica sobre construcción de una prueba de medición Índice: 1. Modelo para la construcción de instrumentos de medida psicológicos como tests o cuestionarios.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Antes de imprimir, piensa si es necesario. 2015 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es

MANUAL DE USUARIO. Antes de imprimir, piensa si es necesario. 2015 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es MANUAL DE USUARIO Antes de imprimir, piensa si es necesario Si no es completamente necesario te aconsejamos que no imprimas este texto, de esta manera podrás ahorrar papel y contribuir a la conservación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Evaluación individualizada de 3º EP 2014/15

Evaluación individualizada de 3º EP 2014/15 Evaluación individualizada de 3º EP 2014/15 PROTOCOLO DE APLICACIÓN Este protocolo solamente tiene carácter informativo. Ver la Resolución de 9 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones para

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Nueva y completa revisión de la adaptación española

Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Nueva y completa revisión de la adaptación española Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños Nueva y completa revisión de la adaptación española Pablo Santamaría Fernández pablo.santamaria@teaediciones.com Departamento I+D, TEA Ediciones

Más detalles

Curso de capacitación para trabajo de campo

Curso de capacitación para trabajo de campo Curso de capacitación para trabajo de campo 1 Qué es Evaluar para mejorar? Sistema de evaluación académica. Orientado a educación básica (primaria y secundaria), pública, del estado de Tabasco. Desarrollo

Más detalles

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación y desarrollo de software Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación Objetivos Fases en la solución de un problema de programación. Ciclo de vida

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Abril 2015 Índice

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CIUDAD DE ZAMORA DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA Pág. 1 de 7 Instrucción que establece el Departamento de SSC, para llevar a cabo el módulo de PAI con los alumnos: 1º.- Programación: El departamento determina

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

DATOS/ASPECTOS GENERALES

DATOS/ASPECTOS GENERALES DATOS/ASPECTOS GENERALES Edad: Sexo: Masculino Femenino A qué edad comenzaste a realizar este deporte?: Has realizado anteriormente otro tipo de deporte? Perteneces a algún club? Tienes licencia federativa?

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer las etapas que se siguen en el desarrollo y mantenimiento evolutivo y adaptativo de sistemas de información, definiendo el flujo de actividades que se

Más detalles

INCIDENCIA DE LA DEPRESIÓN POSPARTO. Montealegre Rojas Viridiana Joseline / Martínez Rosales Angélica / Pedraza Castro Moisés

INCIDENCIA DE LA DEPRESIÓN POSPARTO. Montealegre Rojas Viridiana Joseline / Martínez Rosales Angélica / Pedraza Castro Moisés INCIDENCIA DE LA DEPRESIÓN POSPARTO Montealegre Rojas Viridiana Joseline / Martínez Rosales Angélica / Pedraza Castro Moisés UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Palabras clave: depresión posparto,

Más detalles

BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos

BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos BIENVENIDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA DE IDB Que es lo que el trabajador social puede hacer por usted Consejos rápidos Robin Witts, MSW, CPRP Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición

Más detalles

VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA

VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA JUANA MARÍA ÁLVAREZ JIMÉNEZ - DNI: 32042323B; MARÍA JOSÉ PALOMAR SÁNCHEZ DNI: 26970224X; MARÍA DE LOS ANGELES VILCHES AMADO DNI: 75744033L; BEGOÑA LAINEZ SANZ

Más detalles

Salud Mental y Desarrollo Positivo Adolescente. Alfredo Oliva Delgado Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla

Salud Mental y Desarrollo Positivo Adolescente. Alfredo Oliva Delgado Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla Salud Mental y Desarrollo Positivo Adolescente Alfredo Oliva Delgado Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla Qué imagen tenemos de los y las adolescentes? Contenidos

Más detalles

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO!

Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Díganles a sus hijos que VALE LA PENA ESTUDIAR CON ESMERO! Los maestros, directores de escuelas y demás educadores se trabajan con empeño para mejorar las escuelas de los Estados Unidos y aumentar los

Más detalles

Índice. Presentación 5. Cronograma de aplicación Simce 2015 6. Simce II medio 7 Referencia curricular 7 Características de la prueba 7

Índice. Presentación 5. Cronograma de aplicación Simce 2015 6. Simce II medio 7 Referencia curricular 7 Características de la prueba 7 Programa Simce 2015 1 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo)

Más detalles

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Informe definitivo de resultados curso escolar 2013/2014 Los resultados de los indicadores homologados que aparecen en este informe, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 1 de Abril de 2011 de

Más detalles

VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA

VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA AGUILAR MUÑOZ 1, Mª LUISA; BLANCO LÓPEZ 2, ÁNGEL; CARDENETE GARCÍA 1, SEBASTIÁN; DURÁN TORRES 1, CARLOS y PELÁEZ DELGADO 1, JOSÉ

Más detalles

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

FICHA alumno. Resultado aprendizaje (RA) Parcial: 1. Duración: 100. Evaluable: si

FICHA alumno. Resultado aprendizaje (RA) Parcial: 1. Duración: 100. Evaluable: si FICHA alumno 3 Competencia Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido. Parcial: 1 Duración: 100 Evaluable:

Más detalles

METODOLOGÍA. En la presente investigación participaron 345 estudiantes universitarias

METODOLOGÍA. En la presente investigación participaron 345 estudiantes universitarias II. METODOLOGÍA 1. Sujetos En la presente investigación participaron 345 estudiantes universitarias de diferentes licenciaturas de distintas universidades particulares del estado de Puebla. El método de

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

ASIS International Programa de certificación

ASIS International Programa de certificación ASIS International Programa de certificación Índice De qué se trata la prueba en computadora? Página 1 Cómo reservar una fecha de prueba Página 2 Reglamentos del centro de prueba Página 3 Reembolsos y

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor del

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

Implica ciones emocio nales del embara zo

Implica ciones emocio nales del embara zo Implica ciones emocio nales del embara zo Implicaciones emocionales del embarazo E s t r e l l a G o n z á l e z N ú ñ e z C r i s t i n a H e r r e r o s P o n t e r o Implicaciones emocionales del embarazo

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

8. RESULTADOS PREVISTOS

8. RESULTADOS PREVISTOS 8. RESULTADOS PREVISTOS Para determinar las tasas de graduación, eficiencia y abandono es recomendable partir de los resultados obtenidos en los últimos años: E.U. de Magisterio de Guadalajara. Tasa de

Más detalles

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN PC/01

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN PC/01 Página: 1 de 17 PC/01 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página: 2 de 17 0.- ÍNDICE.

Más detalles

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNAS JORNADAS DE JUEGO EN LA CALLE, DIRIGIDAS A PERSONAS DE DISTINTAS EDADES 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con tasas de interés simple II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con tasas de interés simple II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Operando con tasas de interés simple UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NOVIEMBRE DEL AÑO 2000 NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE

Más detalles

APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1

APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1 Jornades de Foment de la Investigació APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1 Autors SOTO PERSONAT, G. TORRES SERRANO, M. AGOST FELIP, R. INTRODUCCIÓN La influencia

Más detalles

Servicios. Bibliotecas y/o repositorios digitales. Tecnología RFID aplicada a bibliotecas.

Servicios. Bibliotecas y/o repositorios digitales. Tecnología RFID aplicada a bibliotecas. Innovación y Tecnologías Documentales 102 NovaDoc ofrece toda una serie de servicios acordes con las nuevas exigencias de los centros de documentación, archivos históricos, archivos municipales, bibliotecas...

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Motivación y Emoción II Tratamiento Cognitivo-Conductual de la depresión en niños Clave 523 Semestre 8 Créditos

Más detalles

Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2 RECOGIDA DE INFORMACIÓN: PLAZOS Y METODOLOGÍA...2 2.1 SELECCIÓN DE LA MUESTRA... 2

Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2 RECOGIDA DE INFORMACIÓN: PLAZOS Y METODOLOGÍA...2 2.1 SELECCIÓN DE LA MUESTRA... 2 Resultados del proyecto de test-cognitivo para conocer el estado de la innovación en el sector público español: Sector Salud y Enseñanza Superior Septiembre 2014 Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO...1 2

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Mercadeo

Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Mercadeo 2015 Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Mercadeo CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA PARA EL DÍA DEL EXAMEN...

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos C/ Grecia s/n. (30203) - Cartagena Tlf: 968.527.316 Humanos y Calidad Educativa http://www.cprcartagena.com Fax.

Más detalles

0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6

0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6 0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6 1. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN El RD 1631/2009 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico en Gestión Administrativa

Más detalles

ORIENTACIONES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

ORIENTACIONES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL. ORIENTACIONES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL. El temario para realizar las pruebas se basa en el Real Decreto

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE SERIES DE Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Presentación WISC-IV Descripción Estructura y contenido Novedades

Más detalles

Estos 27 hospitales suman: 10524 camas de hospitalización de pacientes agudos 1198 camas sociosanitarias (18 hospitales)

Estos 27 hospitales suman: 10524 camas de hospitalización de pacientes agudos 1198 camas sociosanitarias (18 hospitales) Situación actual y perspectivas de la autopsia clínica en Cataluña Joan Carles Ferreres. UDIAT-CD, Corporación Sanitària Parc Taulí, Sabadell (Barcelona) Josep Badal. Hospital General de Manresa, Manresa

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA Facultad de Geografía e Historia UCM INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo.

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices para el diseño de títulos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA ATENCIÓN AL ALUMNADO ATENCIÓN A FAMILIAS ATENCIÓN AL PROFESORADO FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/078.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/078. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/078.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

TEST PRO - CÁLCULO. Material de cátedra: Unidad IV: LA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS COGNITIVOS. Test para la evaluación n del procesamiento del número n

TEST PRO - CÁLCULO. Material de cátedra: Unidad IV: LA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS COGNITIVOS. Test para la evaluación n del procesamiento del número n Material de cátedra: Unidad IV: LA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS COGNITIVOS TEST PRO - CÁLCULO Test para la evaluación n del procesamiento del número n y el cálculoc Prof. Lic. Yamila Karqui Bibliografía utilizada:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Willis Iberia Willis Group Holding. 2011 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es

MANUAL DE USUARIO. Willis Iberia Willis Group Holding. 2011 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es MANUAL DE USUARIO Willis Iberia Willis Group Holding 2011 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es 1 Qué necesito para usar la plataforma? Para poder usar con seguridad la plataforma de grupoformacion.es

Más detalles

INVENTAR PROBLEMAS: UNA FORMA DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

INVENTAR PROBLEMAS: UNA FORMA DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INVENTAR PROBLEMAS: UNA FORMA DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS RESUMEN. Juan Jesús Barbarán Sánchez, Universidad de Granada José Antonio Fernández Bravo, Universidad Camilo José Cela Ana Huguet

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO 13 INTRODUCCIÓN 21

ÍNDICE PRÓLOGO 13 INTRODUCCIÓN 21 ÍNDICE PRÓLOGO 13 INTRODUCCIÓN 21 1. Poniendo los cimientos para la acción noviolenta 21 Aprecio y afirmación 22 Compartir sentimientos, información, experiencias 22 Una comunidad de apoyo 22 Resolver

Más detalles

ANEXO I: Cuestionario de análisis

ANEXO I: Cuestionario de análisis ANEXO I: Cuestionario de análisis 453 454 Tesis doctoral FRANCISCO FERNÁNDEZ BELTRÁN Anexos II: Resultados de los tests CUESTIONARIO SOBRE LA GESTIÓN DE LA NUEVA COMUNICACIÓN INTERNA Sabemos que tenéis

Más detalles

Formato de Información General

Formato de Información General Formato de Información General IMPORTANTE: Para llenar este formato y evitar problemas con la recepción de la información es estríctamente necesario que su Adobe Reader esté actualizado a la última versión,

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

Línea de investigación mediciones en salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia, abril de 2012.

Línea de investigación mediciones en salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia, abril de 2012. Línea de investigación mediciones en salud pública Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia, abril de 2012 SINTOMATOLOGÍA DE DEPRESIVA EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS Ramón Eugenio Paniagua

Más detalles

P Determinación de mi grado de asertividad

P Determinación de mi grado de asertividad P Determinación de mi grado de asertividad Test de Gambrill y Richey Para determinar el grado de conducta asertiva se utilizan los test. Te proponemos dos test de asertividad. El Inventario de Asertividad

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Seminario de Formación EOE: Conductas Problemáticas. CFIE ZAMORA. Curso 2013-2014 Página 1 1.- QUÉ ES LA DEPRESIÓN? La existencia de la depresión en la infancia

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España

La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España RSE 2010 La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España Agradecimientos: CECU desea reconocer expresamente la colaboración que a esta guía han realizado

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Patrones de crecimiento infantil de la OMS Patrones de crecimiento infantil de la OMS Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad Métodos y desarrollo Departamento

Más detalles