Proyecto de Autocuidado y Detección Temparana de Complicaciones en Pacientes del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Autocuidado y Detección Temparana de Complicaciones en Pacientes del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas."

Transcripción

1 Proyecto de Autocuidado y Detección Temparana de Complicaciones en Pacientes del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas.

2 Justificación. La diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas conllevan un cuidado permanente, puesto que acompañarán a la persona el resto de su vida, por lo que, resulta necesario incidir en el proceso de participación activa del paciente en su manejo y control, en colaboración con un Equipo Multidisciplinario. Por tal motivo, esta Subdirección, pone a disposición un Proyecto en el que se otorgan elementos para que los pacientes logren optimizar su control metabólico, por medio del empoderamiento y el autocuidado, destacando la importancia del automonitoreo y el desarrollo de habilidades y destrezas útiles que permitan incidir positivamente en las determinantes de salud. Objetivo General Promover las conductas del autocuidado en los pacientes de los Módulos MIDE, para lograr el óptimo control metabólico, evitando así el desarrollo de complicaciones. Objetivos Específicos Promover el automonitoreo de glucemia como elemento fundamental en el control metabólico de los pacientes con Diabetes. Favorecer la detección temprana de retinopatía y nefropatía para la intervención temprana y limitación del daño. Detectar la presencia de patología concomitante, precipitadora del riesgo cardiovascular: dislipidemias, hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad y promover la reducción del dicho riesgo. Reconocer la Educación en Diabetes como una herramienta pedagógica, que favorece el empoderamiento y la adopción de conductas saludables en la población. Preponderar la participación activa de los pacientes en el control de la diabetes y patología concomitante. Implementación y seguimiento El desarrollo e implementación del Proyecto estará a cargo de la Subdirección de Prevención de la Salud por medio de la Coordinación del Programa MIDE; el seguimiento estará a cargo del equipo multidisciplinario de los Módulos de las Unidades participantes. (ver anexo 1).

3 Población El Proyecto tiene capacidad para 2,600 pacientes del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas. Metodología. 1. Temporalidad. El Proyecto tiene una duración de 14 semanas. 2. Ubicación geográfica. Se desarrollará en 80 Unidades de las 35 Delegaciones del Instituto.(ver anexo 2) 3. Materiales glucómetros. 273,000 tiras reactivas para determinación de glucemia capilar (a cada paciente se le otorgarán 105 tiras, suficientes para efectuar una medición diaria, durante 14 semanas). Tiras reactivas para detección de microalbuminuria (de ser positiva la primera se realizarán 2 subsecuentes en un lapso no mayor a un mes). 80 equipos y 5,200 tiras reactivas para determinación de hemoglobina glucosilada. 80 equipos y 5,200 reactivos para determinación colesterol total. 80 equipos y 5,200 reactivos para determinación de triglicéridos. 2,600 libretas de registro de automonitoreo kits de material de apoyo MIDE para pacientes, que contienen: 1 bolsa de compras saludables, 1 vaso del bien beber y una cinta métrica.

4 80 kits de material de apoyo para el equipo multidisciplinario, que contiene: 1 monofilamento, un diapasón, una guía de facilitación. Un sistema electrónico para registro de datos en línea. 4. Criterios de inclusión. El Proyecto está dirigido exclusivamente a pacientes atendidos en el Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas y se encuentren registrados en el sistema informático SIMIDE. Se incorporarán al Proyecto aquellos pacientes que de manera voluntaria deseen participar, siempre y cuando obtengan un puntaje mínimo de 35 en la Evaluación para la inclusión de pacientes al Proyecto de Autocuidado y Detección Temprana de Complicaciones. Es importante señalar que al hacer la selección de pacientes, deben tomarse en cuenta a aquéllos que se comprometan a cumplir con las mediciones y la asistencia a las sesiones y consultas programadas, además de que deben estar registrados en el Sistema de Información del Manejo Integral de Diabetes por Etapas. El personal responsable deberá enviar al área coordinadora del MIDE el listado nominal de pacientes para validación en una fecha comprendida dentro de los 10 días naturales posteriores a la fecha de capacitación, de no contar con dicho listado en las fechas señaladas, la Unidad quedará fuera del Proyecto. 5. Control metabólico, detección y somatometría. Automonitoreo de glucemia. Se realizará diariamente durante todo el proyecto. Para ello, cada paciente recibirá un glucómetro, así como 105 tiras reactivas y lancetas para automonitoreo diario. El Equipo de Salud deberá indicar los horarios de las mediciones y la técnica para el registro de información en el cuadernillo. Determinación de hemoglobina glucosilada. (una al inicio y otra al final del proyecto), que se realizará con los equipos automatizados asignados al consultorio de los Módulos MIDE. Determinación de perfil de lípidos (colesterol total y triglicéridos), que se realizará al inicio y al final del Proyecto, con equipos y reactivos otorgados en comodato para uso exclusivo en pacientes de este Proyecto. Determinación de Microalbúmina. Se realizará una prueba al inicio del proyecto, de resultar positiva o dudosa se harán dos pruebas subsecuentes para confirmación; una vez confirmado, el resultado será notificado al médico tratante, en virtud de realizar las acciones correspondientes.

5 6. Capacitación del Paciente. Los pacientes recibirán a lo largo del proyecto capacitaciones quincenales prácticas (talleres). Cada sesión está basada en cada uno de los comportamientos del autocuidado: Alimentándome Saludablemente Manteniéndome Activo Usando medicamentos Vigilando mis valores Encontrando soluciones. Reduciendo riesgos: Adaptándome saludablemente 7. Registro de información. La única fuente oficial del Proyecto es la plataforma Self care Toda la información correspondiente al Proyecto, incluidas las determinaciones y listas de asistencia serán registradas en dicha plataforma, (previa capacitación en su uso y aplicaciones). 8. Asesoría y seguimiento a distancia. Tanto los pacientes como el equipo multidisciplinario podrán contar un espacio para asesoría y acompañamiento, por medio de la extensión y las visitas de supervisión-asesoría. 9. Acreditación Al finalizar el Proyecto, los pacientes que logren metas en los indicadores, recibirán una constancia que los acredite como paciente empoderado, emitida por esta Subdirección. De igual forma, los equipos multidisciplinarios de aquellas Unidades que logren metas, recibirán un documento que los acredite como asesor en diabetes ; además los Módulos que logren las proporciones requeridas de metas de control serán acreditados como Módulos Modelo (ver anexo 3).

6 Anexo 1. Lineamientos generales para la implementación y seguimiento del Proyecto. Los reactivos para determinación de glucosa, hemoglobina glucosilada, colesterol, triglicéridos y microalbúmina, así como el material de apoyo al paciente, incluidos los vasos medidores, bolsas, cintas métricas y libretas de registro serán aportados por esta Subdirección. Los equipos para medición de lípidos serán ostentados en comodato y se recogerán al término del Proyecto. Los glucómetros se asignarán en comodato al paciente y podrán conservarlo aquellos que permanezcan la totalidad de la duración del mismo. Los pacientes deberán asistir a las sesiones y citas programadas, además de realizarse las determinaciones de glucemia; el paciente que falte a dos sesiones de capacitación o no se realice las determinaciones quedará fuera del Proyecto, devolviendo los materiales de apoyo. El resultado de las determinaciones y mediciones realizadas se realizará al inicio y al final del Proyecto y deberán capturarse en la plataforma de seguimiento self care 2012 ; ante la falta de registro en las fechas establecidas, la Unidad quedará fuera del Proyecto y los materiales serán retirados. El seguimiento del Proyecto, la organización e impartición de las sesiones de capacitación y la realización de las determinaciones estarán a cargo del equipo multidisciplinario de cada Clínica, previo entrenamiento en la ejecución del mismo y con la asesoría presencial y a distancia del personal de la Coordinación del Programa MIDE. En la sesión de entrenamiento, el responsable del Proyecto de cada unidad acordará por escrito las fechas para entrega de listado nominal de pacientes incluidos en el Proyecto (que hayan logrado el puntaje para su inclusión), así como la programación de las sesiones de capacitación, quedando asentado en la minuta de la sesión, como compromiso. Las cédulas de inclusión deberán ser resguardadas por el responsable del Proyecto de cada Unidad y serán recabadas por personal de esta Subdirección, como evidencia del tamizaje la inclusión.

7 Anexo 2 Unidades en el Proyecto No. DELEGACIÓN UNIDAD 1 CMF AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES 2 CMF OJOCALIENTE 3 CMF MESA DE OTAY BAJA CALIFORNIA 4 CH ENSENADA HG DR CARLOS 5 BAJA CALIFORNIA SUR ESTRADA RUIBAL 6 CAMPECHE CH DR PATRICIO TRUEBA REGIL 7 CH DR JOSE MA. COAHUILA RODRIGUEZ 8 CH PIEDRAS NEGRAS 9 CH DR MIGUEL TREJO COLIMA OCHOA 10 CH MANZANILLO CMF TUXTLA 11 GUTIERREZ CHIAPAS CH COMITÁN DE 12 DOMÍNGUEZ 13 CMF CD JUAREZ 14 CHIHUAHUA HG LAZARO CARDENAS 15 CMF DURANGO DURANGO 16 CMF CD LERDO 17 CMF SALAMANCA GUANAJUATO 18 CH CELAYA 19 CMF ACAPULCO 20 GUERRERO CH IGUALA CH CHILPANCINGO DE 21 BRAVO 22 HG PACHUCA 23 HIDALGO CMF TULANCINGO 24 CMF MIXQUIAHUALA CMF DR. ARTURO 25 GONZÁLEZ JALISCO GUADALAJARA 1 26 CMF GUADALAJARA 2 27 CMF VALLE ARAGON ESTADO DE MÉXICO 28 CMF ECATEPEC

8 No. DELEGACIÓN UNIDAD 30 CMF MORELIA 31 MICHOACÁN HG VASCO DE QUIROGA 32 CMF CUERNAVACA MORELOS 33 CE+CESIS JOJUTLA 34 CMF DR JOAQUIN NAYARIT CANOVAS PUCHADE 35 CMF ACAPONETA 36 CH CONSTITUCIÓN NUEVO LEÓN 37 CMF GUADALUPE 38 CMF OAXACA 39 OAXACA CH HUAJUAPAN DE LEÓN 40 CMF PUEBLA PUEBLA 41 CH TEHUACAN 42 QUERETARO CMF QUERETARO 43 CH CHETUMAL QUINTANA ROO 44 CH CANCUN 45 CMF DR PEDRO SAN LUIS POTOSÍ BARCENAS HIRIART 46 CH CD VALLES 47 CMF CULIACAN SINALOA 48 CH LOS MOCHIS 49 CMF HERMOSILLO SONORA 50 CH NOGALES 51 CMF CASABLANCA TABASCO 52 CMF CÁRDENAS 53 TAMAULIPAS CMF TAMPICO 55 TLAXCALA HG TLAXCALA 56 CH XALAPA VERACRUZ 57 CH TUXPAN 58 CMF MÉRIDA YUCATÁN 59 UMF VALLADOLID 60 CMF GUADALUPE ZACATECAS 61 CMF FRESNILLO

9 No. DELEGACIÓN UNIDAD 62 CMF G. A. MADERO 63 CMF GUADALUPE 64 DF NORTE CMF SAN ANTONIO ABAD 65 CMF SANTA MARIA 66 CMF DEL VALLE 67 CMF DR. IGNACIO CHAVEZ 68 CMF TLALPAN 69 DF SUR CMF COYOACAN CMF DIVISIÓN DEL 70 NORTE 71 CMF VILLA ÁLVARO OBREGÓN 72 CMF ERMITA 73 CMF CUITLAHUAC CMF MARINA 74 NACIONAL DF PONIENTE 75 CMF AZCAPOTZALCO 76 CMF OBSERVATORIO 77 CMF REVOLUCION 78 CMF MORELOS 79 DF ORIENTE CMF BALBUENA 80 CMF IZTAPALAPA I

10 Anexo 3. Lineamientos para la acreditación a) Acreditación de pacientes empoderados Los aspectos a evaluar en los pacientes que participan en el Proyecto para su acreditación como Pacientes empoderados son los siguientes: Hemoglobina glucosilada - Reducción de 2% o más de hemoglobina glucosilada, ó una reducción menor, siempre y cuando la determinación final de hemoglobina glucosilada esté comprendida entre 4.0 y 6.0. (20 puntos) - Reducción de 0.5 a 1.9 puntos de hemoglobina glucosilada ó una reducción menor siempre y cuando la determinación final de hemoglobina glucosilada esté comprendida en (15 puntos) - Reducción de menos de 0.5 puntos de hemoglobina glucosilada. (0 Automonitoreo - 70% o más de los resultados de automonitoreo continuo dentro de metas (preprandial mg/dl, postprandiales <160 mg/dl). (20 puntos) - 50%-69.9% o más de los resultados de automonitoreo continuo dentro de metas (preprandial mg/dl, postprandiales <160 mg/dl). (15 puntos) - Menos de 50% de los resultados de automonitoreo continuo dentro de metas. (0 puntos) Peso/IMC - Reducción de 10% de peso corporal o más en pacientes cuyo IMC inicial fue igual o mayor a 30 ó una disminución menor, siempre y cuando la determinación inicial del índice esté entre 25 y (15 puntos) - Reducción de 5% a 9.9% de peso corporal en pacientes cuyo IMC inicial fue igual o mayor a 25 ó IMC final igual o mayor al inicial, siempre y cuando la determinación inicial del índice esté entre 18 y (10 puntos) - Reducción de menos de 5% en el IMC. (0 puntos) Tensión arterial - Tensión arterial sistólica menor a 120 y tensión arterial diastólicoa menor a 80 mmhg. (10 puntos) - Tensión arterial sistólica mayor a 120 y menor a 130 y tensión arterial diastólicoa mayor a 80 pero menor de 85. (5 puntos) - Tensión arterial sistólica mayor a 130 y/o diastólica mayor o igual a 85. (0 puntos)

11 Colesterol total - Concentración de colesterol total menor a 180 mg/dl.(10 puntos) - Concentración de colesterol total mayor o igual a 180 mg/dl y menor a 200mg/dL. (5 puntos) - Concentración de colesterol total mayor o igual a 200 mg/dl. (0 puntos) Triglicéridos - Concentración de triglicéridos menor a 100 mg/dl. (10 puntos) - Concentración de triglicéridos igual o mayor a 100 mg/dl y menor a 150 mg/dl (5 - Concentración de triglicéridos igual o mayor a 150. (0 puntos) Escala de empoderamiento - Calificación final de 90 puntos o más (10 puntos) - Calificación final de 80 a 89 puntos. (5 puntos) - Asistencia a menos de 6 sesiones de capacitación. (0 puntos) Asistencia a sesiones de capacitación - Asistencia al menos a 6 sesiones de capacitación (5 puntos) - Asistencia a menos de 6 sesiones de capacitación. (0 puntos) Puntaje máximo: 100 puntos. Acreditación: 80 puntos o más.

12 b)acreditación de los Módulos MIDE Las acciones para la acreditación del Módulo MIDE se valoran con los siguientes criterios, lineamientos y puntaje correspondiente: Criterio 1. Área Física: Espacio físico: El Módulo debe contar con un consultorio destinado a este fin, 5 días a la semana al menos en un turno de 6 horas. (3 puntos) Módulo operando 4 días a la semana. (2 puntos) Módulo operando 3 días a la semana. (1 punto). Menos de 3 días. (0 puntos) Señalización del Módulo: Cuenta con la señalización oficial del Programa. (2 puntos) No cuenta con el señalamiento oficial. (0 Puntaje máximo del criterio: 5 Criterio 2. Materiales y equipo: Cuenta con equipo portátil y reactivos para determinación de hemoglobina glucosilada. (2 puntos) No cuenta con equipos y reactivos para determinación de hemoglobina glucosilada. (0 puntos) Cuenta con insumos para determinación de microalbuminuria. (2 Cuenta con los dos instrumentos básicos para exploración de sensibilidad de miembros inferiores: diapasón y monofilamento. (2 Cuenta con uno de los instrumentos para exploración de sensibilidad: diapasón o monofilamento. (1 punto) No cuenta con ninguno de los instrumentos básicos para exploración de sensibilidad (0 Cuenta con computadora con conexión a internet para el registro de información en el Sistema de Información del Manejo Integral de Diabetes por Etapas. (1 punto) No cuenta con equipo de cómputo con conexión a internet. (0 puntos)

13 Cuenta con los lineamientos actualizados del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas en formato impreso o electrónico. (1 punto) No cuenta con los lineamientos actualizados del Programa. (0 puntos) Cuenta con la con la 5ª edición revisada de la guía rápida para la prevención, detección y tratamiento de la diabetes en adultos en formato electrónico o impreso. (1 punto) No cuenta con la guía actualizada. (0 puntos) Puntaje máximo del criterio: 10 puntos. Criterio 3. Recursos Humanos: Equipo multidisciplinario conformado por: Médico, enfermero, trabajador social, odontólogo, psicólogo y nutriólogo. (7 Médico y 5 perfiles del equipo multidisciplinario. (6 puntos) Médico y 4 perfiles del equipo multidisciplinario. (5 puntos) Médico y 3 perfiles del equipo multidisciplinario. (4 puntos) Médico y 2 perfiles del equipo multidisciplinario. (3 puntos) Médico y 1 perfiles del equipo multidisciplinario. (2 puntos) Solo el médico. (1 punto). Uno o más diabetólogos. (2 puntos) Uno o más educadores en diabetes. (2 puntos) Puntaje máximo del criterio: 10 puntos. Criterio 4. Indicadores de Productividad y Calidad. Productividad mensual promedio de 168 o más consultas iniciales y subsecuentes registradas en el Sistema de Información del Manejo Integral de Diabetes por Etapas. (10 Productividad mensual promedio de 140 a 167 consultas iniciales y subsecuentes registradas en el Sistema de Información del Manejo Integral de Diabetes por Etapas. (5 Productividad promedio mensual menor a 140 consultas. (0 80% de pacienteso más controlados con HbA1c menor a 7%. (15 60%-79.9% de pacientes controlados con HbA1c menor a 7%. (10 Menos de 60% de pacientes controlados con HbA1c menor a 7%) (0 80% de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200mg/dl. ( % de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. (5

14 Menos de 60% de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. (0 80% de pacientes controlados con Triglicéridos menor a 150 mg/dl. ( % de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. (5 Menos de 60% de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. (0 80% de pacientes controlados con tensión arterial menor a 130/80 mm Hg. ( % de pacientes controlados con tensión arterial menor a 130/80 mm Hg. (10 Menos de 60 % de pacientes controlados con tensión arterial menor a 130/80 mm Hg. (10 50% de pacientes controlados con índice de masa corporal menor a 25. (10 puntos) % de pacientes controlados con índice de masa corporal menor a 25. (5 puntos) Menos de 40% de pacientes controlados con índice de masa corporal menor a 25. (0 puntos) Puntaje máximo del criterio: 65 puntos Criterio 5. Programa de capacitación a pacientes: Cuenta con al menos una sesión mensual de capacitación (taller, conferencia) y al menos una sesión mensual de mapas de conversación verificable con evidencia gráfica y listado nominal de asistencia. (10 puntos) Cuenta al menos con una sesión mensual de capacitación (taller, conferencia) o una sesión mensual de mapas de conversació, verificable con evidencia gráfica y listado nominal de asistencia. (5 puntos) No cuenta con sesiones de capacitación o mapas de conversación (0 puntos) Puntaje máximo del criterio: 10 puntos Puntaje máximo total: 100 puntos. Acreditación: 80 puntos o más

15 c) Acreditación de Profesionales Asesores en Diabetes Los siguientes parámetros serán aplicables a profesionales que conforman el equipo multidisciplinario del Programa MIDE: 80% de pacientes o más controlados con HbA1c menor a 7%. (20 60%-79.9% de pacientes controlados con HbA1c menor a 7%. (15 Menos de 60% de pacientes controlados con HbA1c menor a 7%) (0 80% de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. ( % de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. (10 Menos de 60% de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. (0 80% de pacientes controlados con Triglicéridos menor a 150 mg/dl. ( % de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. (10 Menos de 60% de pacientes controlados con Colesterol Total menor a 200 mg/dl. (0 80% de pacientes controlados con Tensión Arterial menor a 130/80 mm Hg. ( % de pacientes controlados con Tensión Arterial menor a 130/80 mm Hg. (10 Menos de % de pacientes controlados con Tensión Arterial menor a 130/80 mm Hg. (0 50% de pacientes controlados con Índice de Masa Corporal menor a 25. ( % de pacientes controlados con Índice de Masa Corporal menor a 25. (10 Menos de 40% de pacientes controlados con Índice de Masa Corporal menor a 25. (0 100% de pacientes del Proyecto con al menos 2 consultas con las determinaciones iniciales y finales realizadas en el transcurso del Proyecto (HbA1c, CT, TG y microalbuminuria) registradas en el Sistema de Información del Manejo Integral de Diabetes por Etapas. (10

16 % de pacientes del Proyecto con al menos 2 consultas con las determinaciones iniciales y finales realizadas en el transcurso del Proyecto (HbA1c, CT, TG y microalbuminuria) registradas en el Sistema de Información del Manejo Integral de Diabetes por Etapas. (5 Menos de 80% de pacientes del Proyecto con al menos 2 consultas con las determinaciones iniciales y finales realizadas en el transcurso del Proyecto (HbA1c, CT, TG y microalbuminuria) registradas en el Sistema de Información del Manejo Integral de Diabetes por Etapas. (0 Cuenta con evidencia documental y gráfica (listados de asistencia firmados y fotografías) de cada una de las 7 sesiones de capacitación. (10 puntos) No cuenta con la evidencia documental y gráfica (listados de asistencia firmados y fotografías) de cada una de las 7 sesiones de capacitación (0 Puntaje máximo: 100 puntos Acreditación: 80 puntos o más

ESTADÍSTICA DEL CONSUMO DE DROGAS EN PACIENTES DE

ESTADÍSTICA DEL CONSUMO DE DROGAS EN PACIENTES DE ESTADÍSTICA DEL CONSUMO DE DROGAS EN PACIENTES DE PRIMER INGRESO A TRATAMIENTO EN CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL. ENERO-JUNIO, 2009 Alma Delia Gutiérrez López P. Isaías Castillo Franco Centros de Integración

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Participación Social en s Localidad Esquema de AZCAPOTZALCO U 627 4 100.00 GUSTAVO A. MADERO U 715 6 100.00 GUSTAVO A. MADERO U 1402 7 100.00 GUSTAVO A. MADERO U 182 5 100.00 D.F. NORTE GUSTAVO A. MADERO

Más detalles

Introducción al Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE). Dra. Iyari Sánchez Díaz Coordinadora del Programa MIDE

Introducción al Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE). Dra. Iyari Sánchez Díaz Coordinadora del Programa MIDE Introducción al Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE). Dra. Iyari Sánchez Díaz Coordinadora del Programa MIDE México D.F. 30 de Agosto de 2011 En el pasado, cuando los procesos agudos

Más detalles

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), ha puesto en marcha el

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), ha puesto en marcha el La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), ha puesto en marcha el programa Capacita T El futuro en tus manos, con el propósito

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Participación Social en s Resultados s visitas realizadas durante el mes de enero 2018 Localidad Esquema D.F. NORTE D.F. SUR AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE BAJA CALIFORNIA SUR Padres Participantes

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Participación Social en por 1 NOROESTE U 182 4 97.18 MIGUEL HIDALGO U 1444 7 CUAUHTEMOC U 704 7 90.00 D.F. Norte AZCAPOTZALCO U 627 7 CUAUHTEMOC U 703 5 MIGUEL HIDALGO U 625 7 98.42 VENUSTIANO CARRANZA

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

CONSECUTIVO CLAVE ENTIDAD

CONSECUTIVO CLAVE ENTIDAD CONSECUTIVO CLAVE ENTIDAD ENTIDAD CLAVE MUNICIPIO MUNICIPIO CLAVE POLÍGONO 1 01 Aguascalientes 01001 Aguascalientes 0100101_16 2 01 Aguascalientes 01001 Aguascalientes 0100102_16 3 02 Baja California 02002

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO. Aeropuerto Estado Ciudad Clasificación Tipo

AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO. Aeropuerto Estado Ciudad Clasificación Tipo AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE MÉXICO Aeropuerto Estado Ciudad Clasificación Tipo Número de pistas Capacidad (Pas. Por hora) Aguascalientes Aguascalientes Aguascalientes Internacional Turístico 2 1,397

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema de D.F. NORTE AZCAPOTZALCO U 786 3 3 1 95.71 95.71 COYOACAN U 1479 7 98.57 MAGDALENA CONTRERAS U 1352 5 95.77 D.F. SUR AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS FINALES DE CAMPAÑA DE SECUESTRO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS FINALES DE CAMPAÑA DE SECUESTRO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DICIEMBRE 2008 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA... 5 SECUESTRO... 7 JUSTICIA... 12 DERECHO HUMANOS... 14 MÓDULO SOCIO-DEMOGRÁFICO DE LA MUESTRA... 17 CONCLUSIONES FINALES... 23 METODOLOGÌA...

Más detalles

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI CMIC AMB - ANNM. Martes 25 de mayo de 2010

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI CMIC AMB - ANNM. Martes 25 de mayo de 2010 Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI CMIC AMB - ANNM Martes 25 de mayo de 2010 Orden del día 1. Oferta de vivienda disponible Registro de desarrolladores Oferta de vivienda 2. Avance de créditos 2010. Por

Más detalles

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA INFORME SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL INSTITUTO Y SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS I.- Indicadores de Gestión Enero-Mayo 2009. La Dirección de Finanzas a través del Área de Seguros

Más detalles

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to.

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to. Dirección General de Materiales e Informática Educativa Programa Nacional de Lectura INFORME 4to. TRIMESTRE 0 Enero 03 INDICE Página Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 4 Avance Programático

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema de por CUAUHTEMOC U 624 4 GUSTAVO A. MADERO U 86 5 98.57 MIGUEL HIDALGO U 1444 4 MIGUEL HIDALGO U 1406 7 97.14 COYOACAN U 541 5 COYOACAN U 75 4 95.71 D.F. NORTE 20 4 98.93 COYOACAN U

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Aguascalientes Baja California Baja California Sur 315 Fabricación de prendas de vestir 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet 518 Proveedores de acceso a internet, servicios

Más detalles

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada La siguiente sección describe, a través de una gráfica y una tabla, la situación específica de cada estado. En gris se marcan aquellas categorías cuya

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA ProÁrbol Evaluaciones Rurales Participativas Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES La estrategia emprendida por

Más detalles

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Desglose por Entidad Federativa de las Secretarías o Institutos de Educación Estatales que cuentan con una Coordinación de Asesores o áreas

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

Para efectos de cálculo el monto destinado para alimentos tendrá la siguiente proporción: desayuno 25%, comida 50% y cena 25%.

Para efectos de cálculo el monto destinado para alimentos tendrá la siguiente proporción: desayuno 25%, comida 50% y cena 25%. ANEXO UNO TARIFA DE VIÁTICOS NACIONALES (Cuota diaria en pesos) NIVELES Z O N A Concepto DE APLICACIÓN I II III IV Secretarios, Procurador General de Justicia, Contralor General, Coordinador General de

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema D.F. NORTE D.F. SUR AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE BAJA CALIFORNIA SUR de CUAUHTEMOC U 705 3 98.57 CUAUHTEMOC U 703 5 CUAUHTEMOC U 788 5 GUSTAVO A. MADERO U 452 5 98.57 GUSTAVO

Más detalles

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social Nunca es Tarde para Estudiar Subdirección General de Sustentabilidad Social Antecedentes El 17 de diciembre del 2009, el Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) suscribieron

Más detalles

Anexo 2: Datos estadísticos de las unidades de conexión

Anexo 2: Datos estadísticos de las unidades de conexión Anexo 2: Datos estadísticos las unidas conexión Número Unidad conexión Nombre unidad conexión Localidad Municipio Estado Tipo Conexi ón Longitud (en kilómetros) Número tramos Hoteles Mini- Hoteles Nodos

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema D.F. SUR AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE Padres Participantes por Total de Padres Participantes por COYOACAN U 1479 7 COYOACAN U 0541 5 97.18 MAGDALENA CONTRERAS U 1352 4 98.59 TLALPAN

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

El impacto de la formación Emprendedora

El impacto de la formación Emprendedora Comprometidos con la Cultura Emprendedora I NSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY I NSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY I NSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema D.F. NORTE D.F. SUR AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE de CUAUHTEMOC U 702 4 GUSTAVO A. MADERO U 715 4 MIGUEL HIDALGO U 717 4 GUSTAVO A. MADERO U 1405 5 28 6 GUSTAVO A. MADERO U 698

Más detalles

Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia

Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia 17 de junio de 1994 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en lo subsecuente la Secretaría), con fundamento en los

Más detalles

Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones. Mayo de2008

Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones. Mayo de2008 La Cámara C Mexicana de la Industria de la Construcción n y sus Instituciones Mayo de2008 INSTITUCIONES DE LA CAMARA REPRESENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL GREMIO Instituto

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA 315 Fabricación de prendas de vestir Aguascalientes 512 Industria fílmica y del video, e industria del sonido 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet Baja California 114

Más detalles

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Marzo 2015 TMI: Tasa de Mortalidad Infantil TMM5: Tasa de Mortalidad en Menores de Cinco Años Representa el 82% de la mortalidad en menores

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, CARLOS RESA NESTARES

HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, CARLOS RESA NESTARES HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, 23-212 CARLOS RESA NESTARES TOTAL MÉXICO 3. 25. 2. 15. 1. 5. 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 Ratio condenas-homicidios 42% 45% 43% 41% 47%

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema D.F. NORTE de AZCAPOTZALCO U 0786 4 CUAUHTEMOC U 0704 4 98.59 CUAUHTEMOC U 0702 7 98.57 GUSTAVO A. MADERO U 0715 7 GUSTAVO A. MADERO U 0707 7 GUSTAVO A. MADERO U 0086 4 CUAUHTEMOC U 0619

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Participación Social en s Localidad Esquema de Padres Participantes por Padres Participantes por BENITO JUAREZ U 0046 5 100.00 XOCHIMILCO U 0058 6 98.57 AGUASCALIENTES U 0015 4 100.00 D.F. SUR 11 2 99.29

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Participación Social en D.F. Norte Localidad Esquema por por GUSTAVO A. MADERO U 626 7 100.00 AZCAPOTZALCO U 630 6 100.00 AZCAPOTZALCO U 786 7 95.71 GUSTAVO A. MADERO U 86 7 98.57 MIGUEL HIDALGO U 622

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema BAJA CALIFORNIA NORTE de CUAUHTEMOC U 0788 6 GUSTAVO A. MADERO U 0182 7 98.57 MIGUEL HIDALGO U 1424 3 97.14 MIGUEL HIDALGO U 1444 3 MIGUEL HIDALGO U 1417 6 MIGUEL HIDALGO U 0629 6 97.14

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema D.F. Sur AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE ALVARO OBREGON U 1410 7 98.59 COYOACAN U 537 6 95.77 BENITO JUAREZ U 49 6 TLALPAN U 45 5 39 7 BENITO JUAREZ U 1480 3 XOCHIMILCO U 62 6 IZTAPALAPA

Más detalles

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE)

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Plan de trabajo 2013 20 de febrero de 2013 COORDINACIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO Dirección de Depuración y Verificación en

Más detalles

Tarifas de agua potable para consumo doméstico (pesos)

Tarifas de agua potable para consumo doméstico (pesos) Aguascalientes Aguascalientes 1999 3.51 2000 4.96 2001 5.69 2003 6.36 2006 13.30 2007 13.60 2008 14.29 2009 15.36 2010 16.50 2011 17.79 2012 19.16 Baja California Mexicali 1998 1.26 1999 1.48 2000 1.73

Más detalles

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 Estudio retail por cadena Para la elaboración del estudio sobre venta retail de la marca Torres 10 se tomaron el total de tiendas que aparecen con venta del producto, catalogadas

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN LAS OFICINAS PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARA EL EJERCICIO

ACUERDO QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN LAS OFICINAS PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARA EL EJERCICIO ACUERDO QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN LAS OFICINAS PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2002. ACUERDO QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Actualización e Integración del Tabulador de Precios Referenciales a Costo Directo para Construcción y Conservación de las Obras de Infraestructura Carretera, 2014. DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009 INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - INTRODUCCIÓN El de junio de, se publicó la convocatoria del nuevo programa Veranos por la Innovación en la Empresa, convocado

Más detalles

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Todas. Programas

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Corte Informativo: 17/07/ JULIO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN REPORTE MENSUAL DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIO, SECUESTRO Y EXTORSIÓN EN AVERIGUACIONES

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Participación Social en s Resultados s visitas realizadas durante el mes de abril 2018 Localidad Esquema D.F. NORTE D.F. SUR AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE BAJA CALIFORNIA SUR Padres Participantes

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema por D.F. NORTE MIGUEL HIDALGO U 717 6 6 1 97.14 97.14 D.F. SUR AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA NORTE BENITO JUAREZ U 741 4 98.57 8 BENITO JUAREZ U 1480 4 95.77 AGUASCALIENTES Y 16 3 7

Más detalles

Auditorias ambientales a industrias según sector (Número de auditorías)

Auditorias ambientales a industrias según sector (Número de auditorías) 1992 Nacional - - 78 1992-1997 Aguascalientes - - 14 Baja California - - 37 Baja California Sur - - 7 Campeche - - 5 Coahuila - - 59 Colima - - 9 Chiapas - - 11 Chihuahua - - 68 Durango - - 19 Guanajuato

Más detalles

Algunas clasificaciones en el sector Servicios

Algunas clasificaciones en el sector Servicios Versión para imprimir A este sector pertenecen todas las unidades económicas que ofrecen algún servicio, como: hospitales, escuelas, peluquerías, clubes deportivos, bancos, restaurantes, hoteles, centros

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRANSPORTE EN CIFRAS OCTUBRE 21 DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN Y MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRANSPORTE CONTENIDO PAGINA EXÁMENES PSICOFÍSICOS INTEGRALES

Más detalles

Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES DGCFT

Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES DGCFT Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES México, D.F Enero 2007 Programas Programa Nacional Educativo sobre el Uso Inteligente

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Aves para producción (Número de cabezas)

Aves para producción (Número de cabezas) Aguascalientes 1980 797,762 200,036 1981 834,247 204,079 1982 856,603 209,368 1983 863,564 211,487 1984 974,838 223,386 1985 1,006,913 249,491 1986 1,260,604 407,882 1987 1,752,193 357,069 1988 1,930,525

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema de AZCAPOTZALCO U 628 7 CUAUHTEMOC U 451 4 94.37 MIGUEL HIDALGO U 1424 3 98.57 D.F. NORTE MIGUEL HIDALGO U 181 6 MIGUEL HIDALGO U 629 7 41 8 98.57 98.58 GUSTAVO A. MADERO U 1350 7 GUSTAVO

Más detalles

MONEDERO DEL AHORRO. Ser leal en Farmacias del Ahorro tiene sus recompensas. la lealtad dentro de la industria farmacéutica.

MONEDERO DEL AHORRO. Ser leal en Farmacias del Ahorro tiene sus recompensas. la lealtad dentro de la industria farmacéutica. MONEDERO DEL AHORRO Ser leal en Farmacias del Ahorro tiene sus recompensas. El programa de Monedero del Ahorro está dirigido a clientes frecuentes de Farmacias del Ahorro. Para utilizar el Monedero del

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

Actualmente las empresas dentro del paquete de prestaciones que dan a sus empleados ofrecen un Seguro de Gastos Médicos Mayores de Grupo.

Actualmente las empresas dentro del paquete de prestaciones que dan a sus empleados ofrecen un Seguro de Gastos Médicos Mayores de Grupo. UFS INTRODUCCIÓN Actualmente las empresas dentro del paquete de prestaciones que dan a sus empleados ofrecen un Seguro de Gastos Médicos Mayores de Grupo. Pero que pasa cuando llegas a perder esta prestación

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

Tablas de posiciones por deporte Puntuación Ajedrez

Tablas de posiciones por deporte Puntuación Ajedrez Tablas de posiciones por deporte Puntuación Ajedrez Tablas Finales Lugar Estado Total Puntos Puntos Individuales Finales 1 Durango 335 100 2 San Luis Potosí 269 95 3 México 254 90 4 Guerrero 250 81 5 Ciudad

Más detalles

Participación Social en Guarderías

Participación Social en Guarderías Localidad Esquema Padres Participantes por Padres Participantes por D.F. NORTE GUSTAVO A. MADERO U 452 6 6 1 MAGDALENA CONTRERAS U 1245 4 98.57 BENITO JUAREZ U 1092 4 98.57 MIGUEL HIDALGO U 52 7 97.14

Más detalles

Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016

Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016 Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016 Estado Total Capas Niveles Capas Total de Fecha de Puntos Actualización 1 Estrella 10 01/05/2016 2 Estrellas 23

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

Estadística del Programa de Carrera Magisterial

Estadística del Programa de Carrera Magisterial Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Estadística del Programa de Carrera Magisterial BIP Inscritos Evaluados Incorporados Promovidos Decimoséptima

Más detalles

B T m a r k s o l u t i o n s Media Kit 2010

B T m a r k s o l u t i o n s Media Kit 2010 B T Media Kit 2010 Antecedentes: GRUPO Evolución: VAMOS A CONOCER EL MUNDIAL! Los secretos de... ANA CLAUDIA TALANCÓN La mejor guía turística terrestre y de entretenimiento en México Catedral, Tuxtla Gutiérrez,

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

El Índice de Estado de Derecho

El Índice de Estado de Derecho El Índice de Estado de Derecho Posiciones y puntajes El mapa y la siguiente tabla presentan las puntuaciones y rankings del Índice de Estado de Derecho en México 2018. Los puntajes oscilan entre 0 y 1,

Más detalles

Aseguramiento de especímenes de flora y fauna silvestre en riesgo (Número de especímenes)

Aseguramiento de especímenes de flora y fauna silvestre en riesgo (Número de especímenes) 2010 Aguascalientes 0 0 1 Baja California 0 0 0 Baja California Sur 1,151 1 12 Campeche 0 1 0 Coahuila 56 0 1 Colima 0 0 0 Chiapas 10 21 58 Chihuahua 104 13 3 Ciudad de México 175 24 192 Durango 81 0 4

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011 REGIONES Y ENTIDADES FEDERATIVAS PARTICIPANTES Región Entidad Federativa Realizó ejercicio INC Región I Región II Región

Más detalles

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS.

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS. AGUASCALIENTES Palacio de Gobierno, Plaza de la Patria s/n, Zona Centro, 20000, Aguascalientes, Aguascalientes. 01 (449) 910-2013 01(449) 910-2015 01 (449) 910-2018 Ext. 2013, 7915 y 3417 18:00-20:00 MEXICALI

Más detalles

X1. SALARIOS MÍNIMOS. Evolución del Salario Mínimo Real e Inflación

X1. SALARIOS MÍNIMOS. Evolución del Salario Mínimo Real e Inflación X1. SALARIOS MÍNIMOS Evolución del Salario Mínimo Real e Inflación De enero a agosto de 2015, el poder adquisitivo del salario mínimo general promedio registró un incremento real de 5.33%, esta recuperación

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

Instituto de la Judicatura Federal Dirección de Capacitación en Tecnologías de la Información

Instituto de la Judicatura Federal Dirección de Capacitación en Tecnologías de la Información El Instituto de la Judicatura Federal Escuela Judicial convoca a los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal que realizan actividades de auxiliar de asistencia y puntualidad, a participar

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social. edición 2003 f 3 Servicios Médicos en Establecimientos Particulares Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales hblicación anual. Primera edición. 44 p.p. Información referente a

Más detalles

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016 Programas de apoyo de la Secretaría de Economía Enero del 2016 INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Fondo Nacional Emprendedor Objeto del Fondo Nacional Emprendedor El objeto del Fondo Nacional Emprendedor

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA Fecha de inicio: 13 de julio de 2015. Fecha de finalización: 17 de diciembre de 2015. Aval académico: Universidad

Más detalles

X. SALARIOS MÍNIMOS. Evolución del Salario Mínimo Real e Inflación

X. SALARIOS MÍNIMOS. Evolución del Salario Mínimo Real e Inflación X. SALARIOS MÍNIMOS Evolución del Salario Mínimo Real e Inflación En enero de 2018, el salario mínimo general real registró un incremento en su poder adquisitivo de 4.6%, respecto a enero de 2017. Lo anterior

Más detalles

Protección de Datos en Redes Sociales. Medidas de protección y prevención de la victimización.

Protección de Datos en Redes Sociales. Medidas de protección y prevención de la victimización. Protección de Datos en Redes Sociales. Medidas de protección y prevención de la victimización. Derecho de olvido y libre administración de datos personales en internet. Fuente: INEGI. Módulo sobre Disponibilidad

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial

Plantas de tratamiento de agua residual industrial Aguascalientes 1996 19 47.50 47.50 1997 19 47.50 47.50 1998 21 144.30 49.87 1999 25 144.30 49.87 2000 24 196.00 69.97 2001 24 197.70 69.97 2002 24 198.00 70.00 2003 24 198.00 70.00 2004 24 198.00 90.00

Más detalles

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1.

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. 1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. Este indicador permite medir la cantidad de información pública disponible para otorgarse a través del procedimiento sumario. Porcentaje

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

Poblaciones objetivo: Cuestionarios:

Poblaciones objetivo: Cuestionarios: 1 Poblaciones objetivo: Los inmuebles de educación básica y especial y los de apoyo a la educación especial. Los centros de trabajo (escuelas de educación básica y especial, así como los de apoyo a la

Más detalles

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO En el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas

Más detalles

Resumen hasta la semana

Resumen hasta la semana INFECCIÓN POR EL VIRUS INFLUENZA A H1N1 Resumen hasta la semana epidemiológica 42. Dra. Ma.Guadalupe Miranda Novales Pacientes atendidos en el IMSS Desde el inicio de la epidemia hasta el 16 de septiembre

Más detalles