Medios interiores de pago T8

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medios interiores de pago T8"

Transcripción

1 1º Giros y órdenes de abono Medios interiores de pago T8 El giro es una orden de pago realizada por una persona (mandante) mediante la cual ordena a una entidad de crédito la entrega a un tercero (beneficiario) de una cantidad de dinero en efectivo. En la actualidad, son poco utilizados. Para efectuar el giro: El cliente debe firmar una orden de pago. Debe realizar la provisión de fondos suficiente a la entidad de crédito para que ésta lleve a cabo la operación. Se puede tramitar con cargo a una cuenta corriente o mediante efectivo realizada en la propia caja de la entidad. El beneficiario deberá identificarse con su DNI porque es un mandato de pago nominativo. Entre las causas de su escasa utilización, destacamos las siguientes: Elevada bancarización en nuestro entorno; por este motivo la existencia de cuentas corrientes hace que la transferencia sea un mecanismo más utilizado. Necesidad de identificación del beneficiario, lo que en el caso de las personas jurídicas hace que resulte poco operativo. Las órdenes de abono consisten en una entrega de efectivo que realiza el ordenante en la entidad del beneficiario. 2º Transferencias y traspasos Son medios de pago muy extendidos. Suponen la movilización de dinero de una cuenta a otra. Es decir, se produce un desplazamiento de fondos entre dos cuentas a la vista abiertas en una o varias entidades, mediante una orden cursada por el titular de la misma. Se exige que el cliente tenga saldo a su favor en cuenta corriente o de ahorro; también puede realizarse con cargo a cuenta de crédito, siempre que el cliente disponga de límite de crédito a su favor. Dos figuras que siempre intervienen son: el ordenante (titular de la cuenta) que da el mandato a su banco; y el beneficiario, que es la persona receptora de los fondos. A. Transferencias internas: Aquellas en las que sólo interviene una entidad. Se subdividen en traspasos puros y transferencias internas propias. El traspaso puro se produce cuando el ordenante y el beneficiario son la misma persona y dispone de varias cuentas abiertas en una oficina bancaria. La transferencia interna propia tiene lugar cuando la cuenta del ordenante y la del beneficiario están situadas en la misma entidad de crédito, pero en distintas oficinas. B. Transferencias externas: Si el movimiento de fondos se produce entre dos o más entidades de crédito distintas. Podemos distinguir entre directas e indirectas. La transferencia es directa si se produce entre la entidad de crédito del mandante y la del beneficiario. La transferencia es indirecta cuando entre el ordenante y el banco pagador no hay mecanismos de compensación directos, por carecer ambos de cuentas recíprocas de contabilización.

2 En la actualidad, las transferencias se cursan usualmente a través del sistema de compensación electrónica, y es fundamental detallar correctamente el CCC (código normalizado con 20 dígitos, en el que se identifica el banco, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta). IBAN: importancia creciente para la fluidez, eficiencia y velocidad en las transmisiones de pagos europeos. Las transferencias son transmitidas por el sistema Swift. Las transferencias externas también pueden realizarse a través de: banca electrónica, banca telefónica, cajeros automáticos u oficinas tradicionales. Existen varios tipos de transferencias externas: Ordinaria, es la más frecuente, es aquella que ordenamos directamente desde nuestra entidad, comunicando su realización mediante carta, teléfono o presencialmente. Magnética, esta modalidad se utiliza cuando hay que realizar un elevado número de transferencias, aportándose el listado de beneficiarios, importes y cuentas de destino mediante un archivo informático. Es utilizada para el pago de nóminas o pagos a proveedores, siendo más barata que la ordinaria ya que todo el proceso es automático. Cuenta a cuenta, tanto el origen como el destino de la transferencia es una cuenta bancaria. - Así mismo se podrán ordenar transferencias por ventanilla o recibirlas en ventanilla. - En una única moneda, la transferencia se emite y recibe en la misma moneda. - En dos monedas, la transferencia se emite en una moneda y se recibe en otra. OMF, Orden de Movimiento de Fondos, estas transferencias no se realizan a través del circuito tradicional, sino que el trasvase de fondos se realiza entre las cuentas de tesorería que los bancos comerciales mantienen en el Banco de España. Hay que tener en cuenta que esta modalidad de transferencia si bien tiene la ventaja de que la valoración del abono en la entidad destinataria es el mismo día de su realización también ha de tener presente que el horario para su realización es más limitado concluyendo a las 13:00 de cada día hábil. 3º Confirming Esta modalidad de gestión de pago a proveedores ha adquirido una importancia creciente, sustituyendo en ocasiones al giro tradicional de efectos. Se trata de un servicio a través del cual el banco efectúa para un cliente la gestión de pago a sus proveedores realizando la gestión financiera y administrativa de los mismos. Proceso: 1. Pedido está conforme 2. La empresa comunica orden de pago 3. El banco notifica a los proveedores mediante escrito que ha recibido una orden de pago a su favor. El banco ofrece al proveedor la posibilidad de anticiparle el cobro de la factura a cambio de un interés determinado. Ventajas para el proveedor: No existe riesgo de impago. Eliminación de los costes tradicionales del giro de efectos. Saneamiento de su Balance.

3 Ventajas para el banco: Fidelización de su cliente. Posible incremento de la base de clientes. La ventaja más significativa es: La reducción de tareas administrativas y financieras al desplazarlas en buena parte al banco que las realiza en su nombre. 4º Cheques: bancarios, de viaje y de gasolina Los tres tipos de cheques (bancarios, de viaje y de gasolina) son expedidos por entidades de crédito y tienen plena aceptación y eficacia. CHEQUES BANCARIOS : Los cheques bancarios son un medio de pago de total eficacia en cuanto a la seguridad de cobro por parte del legítimo tenedor. A diferencia del cheque de cuenta corriente, en el cheque bancario, el librador es siempre un banco, por lo que la obligación de pago recae en la propia entidad de depósito. El cheque bancario lleva aparejada una comisión, que se adeuda al cliente junto con el nominal del cheque y se carga en la cuenta con la fecha valor de emisión del mismo. Estos cheques sólo pueden ser librados por los bancos a favor de sus clientes contra cargo en cuenta, tanto corriente como de ahorro, o contra crédito otorgada en cuenta si el cliente tiene límite sin disponer. También pueden librarse contra entrega en efectivo, valores u otros cheques. En la práctica, está muy extendido su uso para el pago de transacciones de especial trascendencia o importe elevado, como las transacciones inmobiliarias, ya que hay seguridad total respecto al cobro del documento. La emisión de cheques está normalizada, es decir, todas las entidades deben cumplir unos requisitos comunes en cuanto a su formato y códigos de inserción (facilitar rapidez en cobro). CHEQUES DE VIAJE: También conocidos como Traveller s Cheque y se utilizan para viajar al extranjero. Se trata de una figura en desuso por la implantación masiva y uso generalizado de las tarjetas de crédito. Los cheques de viaje son una clase de cheques bancarios librados por establecimientos financieros. Se emiten en cualquier moneda convertible, en cantidades fijas y a nombre de una persona física. CHEQUES GASOLINA: Su finalidad es servir como medio de pago del carburante en las estaciones de servicio. La aparición de los sistemas de pago mediante tarjetas hace que hayan caído en desuso. No obstante, para algunas empresas tienen la ventaja de facilitar el control y examen del gasto realizado por sus empleados en carburante, a la vez que evitan la manipulación de dinero en efectivo o el riesgo de entregar una tarjeta de crédito de empresa. La entidad entrega talonarios de cantidades fijas y cobra una comisión por cada cheque utilizado.

4 5º TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO Constituyen uno de los medios de pago con mayor implantación para la realización de las transacciones financieras. A.- TARJETAS DE CRÉDITO Este producto ha supuesto una de las mayores revoluciones en el mundo de los medios de pago, y ha hecho innecesaria la utilización del dinero en efectivo y de cheques en múltiples transacciones comerciales. Además, facilitan el desplazamiento de un país a otro sin la necesidad de llevar dinero, gracias al carácter internacional de las tarjetas más extendidas (Visa, Master, American Express, ). En las tarjetas de crédito bancarias aparecen las siguientes figuras: El titular, propietario de la marca (Visa, Master, ) que suelen ser firmas multinacionales de gran prestigio, introducidas en la mayoría de los países del mundo. Por otro, el banco emisor de la tarjeta que actúa bajo un contrato de franquicia por el cual, y como contraprestación por utilizar la marca elegida, debe pagar un canon. Las prestaciones que ofrecen, son: La adquisición de bienes y servicios en millones de establecimientos. La obtención de efectivo en oficinas bancarias y en cajeros automáticos. El cargo se difiere al mes siguiente. Incorpora seguros gratuitos al contratarla. Limitación de responsabilidad en supuestos de pérdida o robo. Información mensual detallada con un resumen. Acceso, titularidad y concesión Se rellena una sencilla solicitud en la que se indica: El número de cuenta para los adeudos. Los datos personales, profesionales y económicos. Modalidad de pago y el límite de crédito. Tiene una cuota anual por el servicio. Titularidad para personas físicas: carácter personal e intransferible. Titularidad para personas jurídicas: tarjeta de crédito de empresa, para directivos o empleados. Se tendrá en cuenta la solvencia de la empresa. El banco cargará el importe mensual de los gastos realizados a una cuenta abierta a nombre de la sociedad. La concesión de tarjetas representa un índice de confianza del banco o caja hacia su cliente, en función del cual se otorgan los distintos límites de crédito. El uso abusivo o indebido puede ocasionar un grave perjuicio para la entidad, ya que el crédito no está recogido en una póliza intervenida por fedatario público y los mecanismos de reclamación son lentos y costosos. MODALIDADES DE PAGO Y COSTE DE LAS TARJETAS Existen diversas modalidades de pago mediante la tarjeta: Pago total: Se amortiza la totalidad del crédito dispuesto. Tras ser adeudado en la cuenta operatoria del cliente, el crédito de la tarjeta se vuelve a reponer automáticamente en su totalidad. Pago aplazado porcentual: Se amortiza cada mes un porcentaje del límite del crédito dispuesto. Pago fijo mensual: El cliente amortiza mensualmente una cantidad fija.

5 EL COSTE DE LAS TARJETAS Las operaciones realizadas en la modalidad de pago total que no supongan la retirada en efectivo a crédito están exentas de intereses o de comisiones para el cliente. El resto de modalidades de pago tiene para el cliente un coste expresado por las entidades en un interés mensual que, aunque pueda parecer pequeño, supone una TAE elevada. Los anticipos de caja o retiradas de efectivo a crédito (disponer del dinero en efectivo) lleva aparejado una comisión, que suele representar un % del importe retirado. ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS AL SISTEMA DE PAGO CON TARJETA El comercio o tienda que quiera facturar mediante el sistema de pago con tarjeta debe darse de alta en este servicio debe darse de alta en este servicio firmando un contrato de afiliación al sistema elegido con las entidades de crédito. Una vez firmado el contrato el contrato, la entidad les instala el denominado datafono para que operen con las tarjetas de sus clientes. VENTAJAS: Para el establecimiento: incrementar las ventas gracias a que el cliente puede comprar sin llevar dinero en efectivo. El comercio tiene la obligación de comprobar la firma e identificar al titular de la compra para verificar que es el legítimo titular de la tarjeta. Tarjetas revolving La diferencia básica es el nombre. A grandes rasgos se trata de productos parecidos. Una diferencia fundamental es que el revolving permite disponer de un dinero fijo. La tarjeta de crédito está más pensada para el día a día. El revolving, en cambio, suple al préstamo personal. B - TARJETAS DE DÉBITO Actualmente es un producto insustituible por las ventajas y comodidades que ofrece a su titular. Permite disponer del importe en cuenta a la vista a través de los cajeros automáticos las 24 horas del día. Así como adquirir bienes y servicios en los establecimientos adheridos a esta forma de pago y el importe se cargará en la cuenta operatoria. Se denominan tarjetas de débito porque las disposiciones que se realicen se adeudan directamente en la cuenta, y para efectuar la transacción es necesario que exista saldo suficiente en cuenta. ACCESO A LAS TARJETAS Y SU TITULARIDAD Condición indispensable es ser titular de una cuenta abierta a la vista en una entidad de crédito. La entidad te dará una tarjeta y un número PIN (secreto). Como la tarjeta va contra el saldo disponible en cuenta, normalmente no suele haber restricciones, aunque la entidad se reserve el derecho de emisión. La tarjeta de débito es personal e intransferible; se emite a nombre de una persona física, que deberá firmarla en el momento que la recibe y contiene los datos necesarios para su identificación y los relativos a las cuentas designadas. Puede haber autorizados.

6 PRESTACIONES DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Disponer de efectivo con cargo a la cuenta corriente, libreta de ahorro o cuenta de crédito. Existe un importe máximo de disposición de efectivo establecido por los cajeros (en caso de robo). Realizar consultas de saldos y de últimos movimientos de la cuenta. Efectuar traspasos entre cuentas vinculadas a la tarjeta. Depositar dinero en efectivo o cheque. Cambiar PIN. Nuevos servicios como compra de entradas, contratación de seguros, Realizar compras y pagar servicios en aquellos establecimientos adheridos a esta modalidad de pago (el titular deberá presentar la tarjeta firmada y firmar la factura extendida, para la comprobación de la firma; así como, enseñar el DNI cuando le sea solicitado). El riesgo de tarjeta se denomina al límite que concede la entidad a sus clientes en caso de interrupción de la conexión on-line. C. REDES DE CAJEROS + EXTENDIDAS EN ESPAÑA En España destacan tres redes de cajeros muy asentadas, que cubren todo el territorio y que admiten la inmensa mayoría de las tarjetas existentes (leer del libro): Telebanco 4B: Maestro, MasterCard y VISA. Monedero 4B. Servired: VISA, VISA Electrón, VISA cash. RED 6000: cajas de ahorro. Acuerdos con Europay para distribuir tarjetas MasterCard y Maestro; cuentan con tarjeta monedero electrónico Euro 6000 y tienen acuerdos preferentes con Telebanco 4B. Para el usuario es recomendable utilizar su tarjeta en la red de cajeros a la que pertenezca su entidad, ya que generalmente es gratuita, lo que no ocurre si se utiliza otra red de cajeros (comisión). TARJETAS MONEDERO ELECTRÓNICO Y TARJETAS INTELIGENTES Tarjetas monederas electrónicas: se trata de un medio de pago para realizar transacciones financieras consistentes en una tarjeta que almacena dinero electrónico y que, generalmente, es recargable. El objetivo de su implantación es la realización de pequeños pagos sin tener la necesidad de llevar dinero de curso legal. Compras, cabinas telefónicas. Siendo lo habitual su recarga por una cantidad fija máxima y mínima. Tarjetas inteligentes: se trata de una tarjeta cuyo elemento diferenciador reside en que, aparte de la banda magnética, lleva incorporada un chip o microprocesador que almacena más información, lo que aumenta sus posibles usos. (Bancarios como de marketing). Programas de fidelización.

7 7 DOMICILIACIÓN DE PAGOS Y NÓMINAS Los efectos (letras, recibos, pagarés, ) para poder ser pagados por los obligados a ello, necesitan de un domicilio de cobro, que consiste en una cuenta abierta en una entidad de depósito donde llegado el vencimiento se realiza el cargo en los mismos. Los pagos que pueden ser objeto de domiciliación pueden ser letras, pagarés y efectos de comercio. Domiciliación bancaria plena: cuando un efecto tiene designado para su pago en el momento de su cesión la indicación del banco, oficina y número de cuenta. Domiciliación bancaria simple: en los supuestos de efectos que son domiciliados después de su cesión. Domiciliación cambiaria: cuando el efecto tiene asignado para su pago una entidad bancaria, la oficina y el número de cuenta. Las nóminas constituyen una pieza fundamental en la captación del negocio de particulares y representan una fuente muy importante de captación de recursos y de fidelización de los clientes a las entidades de depósito, por lo que son objeto de un interés preferente, razón por la cual las entidades de crédito ofrecen productos y servicios preferentes a los clientes que domicilien la nómina en sus cuentas. La transferencia de nóminas se puede realizar: A través de un escrito dirigido por el cliente a su banco. Las puede realizar las propias empresas a través de banca electrónica, a través de ficheros de nóminas.

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales 2 Medios, instrumentos y canales de cobro y pago vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales MODALIDADES DE PAGO (EN FUNCIÓN DEL TIEMPO) INSTRUMENTO

Más detalles

1 CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID EPÍGRAFE 8º. TARJETAS, CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS DE PAGO GARANTIZADOS

1 CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID EPÍGRAFE 8º. TARJETAS, CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS DE PAGO GARANTIZADOS 1 CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID º. TARJETAS, CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS DE PAGO GARANTIZADOS A) TARJETAS DE CRÉDITO Y ADEUDO O DÉBITO. 1. TARJETAS DE CRÉDITO. 1.1 Comercios. o descuento:

Más detalles

ANEXO I. Condiciones Económicas de la oferta

ANEXO I. Condiciones Económicas de la oferta ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE EXTRAMUROS ANEXO I Condiciones Económicas de la oferta marzo de 2013 Condiciones revisables de acuerdo con la evolución del mercado financiero. 7 CUENTA EXPANSIÓN SERVICIOS

Más detalles

INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA NOMINA EXTRA

INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA NOMINA EXTRA INFORMACION PRECONTRACTUAL CUENTA NOMINA EXTRA La información destacada en el presente documento es de especial importancia PRODUCTO Cuenta a la vista dirigida a personas físicas residentes mayores de

Más detalles

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO Página 1 SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago, por lo que no está sujeto a revisión del Banco de España. Tienen el carácter de máximas y se aplican a todos

Más detalles

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (y CUENTAS DE PAGO)

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (y CUENTAS DE PAGO) Página 1 SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago, por lo que no está sujeto a revisión del Banco de España. Tienen el carácter de máximas y se aplican a todos

Más detalles

Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa

Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa 1. Formas y medios de pago Una vez que el vendedor ha entregado la mercancía, la obligación del comprador es entregar el precio de los bienes. El pago se puede

Más detalles

QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA

QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA QUE ES LA SEPA? SEPA ES LA INICIATIVA QUE PERMITE QUE PARTICULARES, EMPRESAS Y OTROS AGENTES ECONÓMICOS REALICEN SUS PAGOS EN EUROS, TANTO

Más detalles

COMISIÓN DE MANTENIMIENTO EN CUENTA (Liquidación Semestral)

COMISIÓN DE MANTENIMIENTO EN CUENTA (Liquidación Semestral) PERSONAS FÍSICAS COMISIÓN DE MANTENIMIENTO EN CUENTA (Liquidación Semestral) Si el patrimonio gestionado es igual o superior a 30.000 euros Si el saldo medio es igual o superior a 6.000 euros Si se ha

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 07 Página 1 de 7 Epígrafe 7. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

Unidad Formativa UF0339:

Unidad Formativa UF0339: Unidad Formativa UF0339: Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago TEMA 1. Medios de Cobro y Pago TEMA 2. Los Libros Registro de Tesorería OBJETIVOS: Analizar la normativa y las principales

Más detalles

COMISIÓN DE MANTENIMIENTO EN CUENTA (Liquidación Semestral)

COMISIÓN DE MANTENIMIENTO EN CUENTA (Liquidación Semestral) COMISIÓN DE MANTENIMIENTO EN CUENTA (Liquidación Semestral) Si el patrimonio gestionado es igual o superior a 30.000 euros Si el saldo medio es igual o superior a 6.000 euros Si se ha domiciliado la nómina

Más detalles

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores)

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) Pág.1 TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 7.1. TARJETAS Serán comunicadas

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 7 Página: 1. Contiene tarifas de comisiones por servicios de pago.

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 7 Página: 1. Contiene tarifas de comisiones por servicios de pago. FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 7 Página: 1 EPÍGRAFE 7º. SERVICIOS DE PAGO. TARJETAS Contiene tarifas de comisiones por servicios de pago. A) TARJETAS. Las condiciones que se especifican en este Epígrafe

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

MEDIOS COBRO Y PAGO, CASH MANAGEMENT Y NEGOCIACIÓN: Definición, Características y Estrategias Vitoria-Gasteiz Marzo de 2009

MEDIOS COBRO Y PAGO, CASH MANAGEMENT Y NEGOCIACIÓN: Definición, Características y Estrategias Vitoria-Gasteiz Marzo de 2009 MEDIOS COBRO Y PAGO, CASH MANAGEMENT Y NEGOCIACIÓN: Definición, Características y Estrategias Vitoria-Gasteiz Marzo de 2009 1 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS MEDIOS DE COBRO Y PAGO POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN

Más detalles

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA:

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 0.- INTRODUCCION. Una vez que hemos analizado en la parte anterior del tema el Presupuesto de Tesorería como instrumento que utiliza la empresa para

Más detalles

1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO

1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO 1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO Lo primero en lo que hay que pensar es que vamos a manejar dinero, bien realizando ciertos desembolsos para equipar nuestro local (inversión) y abastecerlo (existencias, almacén,

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES.

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. 1 TARIFAS ARQUIA CAJA DE ARQUITECTOS 23-10-2013 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. I N D I C E 1 Servicios y operaciones en (en el mercado interior). EPIGRAFE 1º.- EPIGRAFE

Más detalles

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID Financiación Hipoteca Abierta: Despacho Profesional - Local Comercial HIPOTECA ABIERTA-EURIBOR Hasta el 75% del valor de la tasación Hipotecaria Cuenta de Crédito

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 6 El pago en la compraventa (I) Créditos

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 Epígrafe 9. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES

Dirección de correo electrónico (*) DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 0225 2015/2 DPTO-RBDE.CFINANCIERO@CETELEM.ES ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9 Página 1 de 7 Epígrafe 9. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 Epígrafe 7º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito EN VIGOR DESDE EL 20/03/2012 TARIFAS DE ÍNDICE CONDICIONES Pág.: 1 CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES, OPERACIONES REALIZADAS EN EUROS EN ESPAÑA Epígrafe 0.- Epígrafe 1º.- Epígrafe 2º.- Epígrafe

Más detalles

5.-EL PLAN DE MARKETING

5.-EL PLAN DE MARKETING 5.-EL PLAN DE MARKETING El precio Como cobrar a tus clientes Promoción Previsiones de ventas EL PRECIO Precio. Qué variables tendrás en cuenta a la hora de fijar el precio de tu producto o servicio? Establece

Más detalles

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL 3 GARANTIA 4 COBERTURA DE RIESGO B CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA ANEXO I Oferta Financiera a los asociados a la Asociación de Comerciantes de A Estrada - ACOE Noviembre 2014 6 1. PRESTAMO

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A.

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. OBJETO CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. Facilitar a los emprendedores jerezanos el acceso a la financiación de sus proyectos y actividades empresariales. BENEFICIARIOS

Más detalles

3.- Transferencias en divisa distinta del euro dentro del espacio económico europeo (E.E.E.) y resto de transferencias...página 9

3.- Transferencias en divisa distinta del euro dentro del espacio económico europeo (E.E.E.) y resto de transferencias...página 9 TARIFAS MÁXIMAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO 1 SERVICIOS TARIFADOS 1.- Emisión, negociación y devolución de cheques nacionales en euros. Página 2 2.- Transferencias y otras órdenes de pago....página

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 8 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES, Y DE AHORRO

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 8 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES, Y DE AHORRO Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 01/01/2014 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 8 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES, Y DE AHORRO (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE

Más detalles

ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA

ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA Financiación LINEAS ICO 2010 Impulsamos las LÍNEAS ICO 2010.En su oficina de "la Caixa" le informarán de todas las líneas,de la que mejor se adapta a las necesidades

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (ASEMPAL) LA CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA

CONVENIO DE COLABORACIÓN LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (ASEMPAL) LA CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (ASEMPAL) Y LA CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA CAPÍTULO 1.- OFERTA EXCLUSIVA PARA LOS ASOCIADOS. 1.1. CUENTA EMPRESAS.-

Más detalles

Qué son las tarjetas bancarias?

Qué son las tarjetas bancarias? 2 3 Qué son las tarjetas bancarias? Las tarjetas bancarias se conocen popularmente como el dinero de plástico. Se trata de un medio de pago con el que se pueden abonar las compras y la contratación de

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 9º Página: 1 Epígrafe 9º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

(CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

(CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA) Pág.1 (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA) Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y

Más detalles

Resumen de condiciones de la oferta financiera

Resumen de condiciones de la oferta financiera Sabadell Atlántico Sabadell Herrero Sabadell Solbank Sabadell Guipuzcoano Sabadell CAM Sabadell Gallego 16/07/2014 Resumen de condiciones de la oferta financiera AS. ESPAÑOLA EMPRESAS DE COMPONENTES Y

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Prólogo... 7. Capítulo 1. El sistema financiero español... 9. Objetivos del capítulo... 11

ÍNDICE. Sumario... 5. Prólogo... 7. Capítulo 1. El sistema financiero español... 9. Objetivos del capítulo... 11 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Capítulo 1. El sistema financiero español... 9 Objetivos del capítulo... 11 1. Introducción al sistema financiero español... 12 2. Las instituciones rectoras...

Más detalles

Oferta de 0058-Tres Cantos para

Oferta de 0058-Tres Cantos para Oferta de 0058-Tres Cantos para Asociados ASECATC Datos de su Director de Oficina. Francisco Siria Aguilera Teléfono 91 806 89 91 Móvil: 661 39 75 15 fsiria@bankinter.es 6 de Noviembre de 2014 Contenido

Más detalles

EPÍGRAFE 6º. SERVICIOS DE PAGO. NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO.

EPÍGRAFE 6º. SERVICIOS DE PAGO. NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 6 Página: 1 EPÍGRAFE 6º. SERVICIOS DE PAGO. NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. Contiene tarifas de comisiones por servicios de pago. 1. TRANSFERENCIAS

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM

Dirección de correo electrónico (*) RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3009 2015/3 RBARRIGA_CREXT@CAJARURAL.COM ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013)

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL R.I.F.: J-09028384-6 TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) a) Fondo de Activos Líquidos (FAL) Personas Naturales y Jurídicas Monto de Apertura

Más detalles

Ventajas para el empleado por domiciliar su nómina en la Caixa

Ventajas para el empleado por domiciliar su nómina en la Caixa Ventajas para el empleado por domiciliar su nómina en la Caixa Multiplique sus ventajas En la Caixa trabajamos para poder ofrecerle soluciones financieras adaptadas a las necesidades presentes y futuras

Más detalles

FELE Y BANCO CEISS SUSCRIBEN UN CONVENIO COLABORACION PARA INYECTAR 95 MILLONES DE FINANCIACION EN LAS EMPRESAS.

FELE Y BANCO CEISS SUSCRIBEN UN CONVENIO COLABORACION PARA INYECTAR 95 MILLONES DE FINANCIACION EN LAS EMPRESAS. FELE Y BANCO CEISS SUSCRIBEN UN CONVENIO COLABORACION PARA INYECTAR 95 MILLONES DE FINANCIACION EN LAS EMPRESAS. El Presidente de FELE, Javier Cepedano, la Directora Territorial de Banco Caja España-Duero,

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3146 CAJA DE CREDITO COOPERATIVO, S.C.C. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07 En vigor desde el 05.03.07 TARIFAS DE COMISIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y NORMAS DE VALORACION (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad. No hay gastos repercutibles a la clientela) INDICE EPIGRAFE

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

bancarias en circulación 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de

bancarias en circulación 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de En España, el número de tarjetas bancarias en circulación ha oscilado en torno a los 74,8 millones de unidades en 2007. A este dato se ha de unir, que el grado de utilización del denominado dinero de plástico,

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/3 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/3 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 0235 BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

1.FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.

1.FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. TEMA 3: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (I). 1.FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. Un banco, una caja de ahorros, o una cooperativa de crédito (en lo sucesivo,

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/2 2108 BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 2015/2 2108 BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 2108 BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE

Más detalles

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (y CUENTAS DE PAGO)

Epígrafe 10. CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO (y CUENTAS DE PAGO) Página 1 SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago, por lo que no está sujeto a revisión del Banco de España. Tienen el carácter de máximas y se aplican a todos

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Introducción. Dinero en Efectivo

Introducción. Dinero en Efectivo Introducción Durante siglos la humanidad consiguió alimentos, herramientas y otros bienes a través del trueque directo de una cosa por otra. Muchas veces la misma transacción podía darse por montos y productos

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA. Sesión de trabajo 3

EDUCACIÓN FINANCIERA. Sesión de trabajo 3 EDUCACIÓN FINANCIERA Sesión de trabajo 3 6.- Las cuentas bancarias 7.- Las tarjetas 6.- LAS CUENTAS BANCARIAS P a r a q u é s i r v e n l o s b a n c o s? Un banco es una entidad que se encarga de administrar

Más detalles

FINANCIACIÓN PARA TU NEGOCIO BANCO DE SABADELL, S.A.

FINANCIACIÓN PARA TU NEGOCIO BANCO DE SABADELL, S.A. FINANCIACIÓN PARA TU NEGOCIO BANCO DE SABADELL, S.A. PRODUCTOS ESPECIFICOS PARA EMPRENDEDORES: Programa Bstartup - Diferentes productos y servicios financieros adecuados y, en algunos casos, exclusivos.

Más detalles

Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO

Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO 1. Identidad y detalles de contacto del prestamista. Prestamista:

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO, CHEQUES Y OTROS MEDIOS DE PAGO GARANTIZADOS

TARJETAS DE CRÉDITO, CHEQUES Y OTROS MEDIOS DE PAGO GARANTIZADOS el 01.01.02 Pág.: 1 Epígrafe 8º. TARJETAS DE CRÉDITO, CHEQUES Y OTROS MEDIOS DE PAGO GARANTIZADOS Las condiciones que se especifican en este epígrafe se aplicarán a las operaciones con tarjetas, cualquier

Más detalles

Dirección de correo electrónico (*) ENVIOSBDE@NUEVACAJARAGON.ES

Dirección de correo electrónico (*) ENVIOSBDE@NUEVACAJARAGON.ES Datos del declarante Código entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) Dirección de correo electrónico (*) 3191 2015/1 ENVIOSBDE@NUEVACAJARAGON.ES ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA

Más detalles

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 3190 C.R. DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. 2013/3 ADVERTENCIA:

Practicado (*) Sí No. Datos del declarante 3190 C.R. DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. 2013/3 ADVERTENCIA: Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3190 C.R. DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. 2013/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR

Más detalles

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Antonio Enrique Rodríguez Pérez Director Colectivos Profesionales Canarias Octubre de 2013 1 Índice 1. Principales

Más detalles

SERVICIOS DE PAGO: TARIFAS DE COMISIONES

SERVICIOS DE PAGO: TARIFAS DE COMISIONES Epígrafe 90 Página 1 En vigor desde el 23.03.12 SERVICIOS DE PAGO: TARIFAS DE COMISIONES El contenido del presente epígrafe contiene tarifas por servicios de pago por lo que no está sujeto a ningún tipo

Más detalles

ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS

ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS En Barclays le ofrecemos una oferta de productos y servicios financieros especiales para los profesionales, en el que hemos incluido condiciones únicas para Vd. CUENTA DE NEGOCIO REMUNERADA Cuenta corriente

Más detalles

Información precontractual para Pymes. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la Cuenta 1I2I3 Pymes.

Información precontractual para Pymes. Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la Cuenta 1I2I3 Pymes. Información precontractual para Pymes Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la Cuenta 1I2I3 Pymes. La información subrayada es especialmente relevante. Requisitos para obtener

Más detalles

INDICE DE EPÍGRAFES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS APLICABLES A CLIENTES EN ESPAÑA PARA OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL

INDICE DE EPÍGRAFES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS APLICABLES A CLIENTES EN ESPAÑA PARA OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL En vigor desde 25.10.10 INDICE DE EPÍGRAFES TARIFAS DE COMIONES, CONDICIONES Y GASTOS APLICABLES A CLIENTES EN ESPAÑA PARA OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL EPÍGRAFE 1º. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2º.

Más detalles

INFORMACIÓN NORMALIZADA

INFORMACIÓN NORMALIZADA INFORMACIÓN NORMALIZADA SOBRE INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CON SUJECIÓN A LA LEY 16/2011, DE 24 DE JUNIO, DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO Versión: Abril 2015 Domicilio social: Vía Layetana,

Más detalles

> > > Cuenta Expansión. Sin 3% Gratis. comisiones de devolución de débito. La cuenta que trata con rigor y seriedad tu dinero

> > > Cuenta Expansión. Sin 3% Gratis. comisiones de devolución de débito. La cuenta que trata con rigor y seriedad tu dinero OFERTA ESPECIAL PARA Asociados y familiares de ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL ESTUDIO PROPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Diciembre 2014 Cuenta Expansión Mayo

Más detalles

Equivalencia entre conceptos propios y comunes. Concepto propio Concepto común Literal concepto propio

Equivalencia entre conceptos propios y comunes. Concepto propio Concepto común Literal concepto propio Equivalencia entre conceptos propios y comunes Concepto propio Concepto común Literal concepto propio 100 02 Ingreso en efectivo 101 04 Ingreso en cheques 102 04 Transferencia a su favor 103 04 Transferencia

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

PUEDE CONECTARSE A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS A TRAVÉS DE:

PUEDE CONECTARSE A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS A TRAVÉS DE: GUÍA RÁPIDA DE USO BIENVENIDO A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS El servicio de Banca a Distancia de Ibercaja que le permite realizar las transacciones financieras más habituales: De la forma más cómoda. Desde

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

SEPA. (Single Euro Payments Area) SEPA Pagos y cobros más seguros en la zona EURO 1

SEPA. (Single Euro Payments Area) SEPA Pagos y cobros más seguros en la zona EURO 1 SEPA (Single Euro Payments Area) 1 Agenda Objetivo de Sage VS SEPA 1.0 Qué es SEPA? Por qué SEPA? 2.0 Cómo te afecta SEPA 3.0 Instrumentos SEPA 4.0 Portal SEPA 2 Ayudar a nuestros clientes y a las empresas

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 1530 SOFINLOC INSTITUIÇAO FINANCEIRA DE CTO., S.A.,S.E. 2015/3 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR El 7 de julio de 2006, se ha firmado un nuevo Convenio de Colaboración

Más detalles

BANCO ACTIVO C.A., BANCO UNIVERSAL TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 01-04-12

BANCO ACTIVO C.A., BANCO UNIVERSAL TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 01-04-12 Tarifario 1 de 5 TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 010412 CUENTAS DE AHORRO FUTURO ACTIVO Persona Natural Persona Jurídica Montos de Apertura Cancelación de cuentas antes de 90 días

Más detalles

SOLICITUD CONTRATO BANCA ELECTRONICA PERSONAS NATURALES

SOLICITUD CONTRATO BANCA ELECTRONICA PERSONAS NATURALES SOLICITUD CONTRATO BANCA ELECTRONICA PERSONAS NATURALES El Banco Agrícola, S. A., como entidad bancaria y que en adelante se denominará EL BANCO y por otra parte del domicilio de con Documento de Identidad

Más detalles

ACOCEX.-Asociacion Española de Consultores de Comercio Exterior

ACOCEX.-Asociacion Española de Consultores de Comercio Exterior OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ACOCEX.-Asociacion Española de Consultores de Comercio Exterior Impresión 18/09/2006 FINANCIACIÓN Características Condiciones CUENTA DE CREDITO-EURIBOR i.destino: Cobertura

Más detalles

A.1. Préstamos hipotecarios. A.1.1 Préstamos en euros a tipo de interés fijo para adquisición de vivienda habitual.

A.1. Préstamos hipotecarios. A.1.1 Préstamos en euros a tipo de interés fijo para adquisición de vivienda habitual. INFORMACIÓN TRIMESTRAL SOBRE COMIONES Y TIPOS PRACTICADOS PERSONAS FÍCAS (Anejo 1 de la circular 5/2012). 2º trimestre 2015. ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS ÍNDICE Página 1 de 3

FOLLETO DE TARIFAS ÍNDICE Página 1 de 3 FOLLETO DE TARIFAS ÍNDICE Página 1 de 3 Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. ÍNDICE EPÍGRAFE 0. CONDICIONES GENERALES: Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles

Más detalles

Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II)

Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II) Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II) República Dominicana: 13 de Febrero 2009 Temas a tratar Normativa sobre el Cheque: - Ley Cambiaria y del Cheque - Convenio de Truncamiento - Órganos

Más detalles

FOLLETO PARCIAL. TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES UNICAJA BANCO, S.A.

FOLLETO PARCIAL. TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES UNICAJA BANCO, S.A. Página: 1 EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente tarifa es de general aplicación por la Entidad a sus clientes, empresas o particulares, con excepción de las operaciones interbancarias

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. PAG.1

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. PAG.1 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. PAG.1 Índice Página CONDICIONES GENERALES 3 Epígrafe 1º COBRO DE EFECTOS (Tomados en negociación, gestión de cobro o para su compensación).

Más detalles

7.- CHEQUES BANCARIOS

7.- CHEQUES BANCARIOS 7.- CHEQUES BANCARIOS El cheque es un documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. En él, como

Más detalles

Zona única de pago en Euros. SEPA (Single Euro Payments Area)

Zona única de pago en Euros. SEPA (Single Euro Payments Area) Documentación SEPA Zona única de pago en Euros. SEPA (Single Euro Payments Area) Febrero de 2014, marcará un antes y un después en la forma en la que estamos llevando a cabo nuestras relaciones de cobros/pagos

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles