Web Performance Optimization rapidez por defecto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Web Performance Optimization rapidez por defecto"

Transcripción

1 Web Performance Optimization rapidez por defecto

2 Qué es Web Performance Optimization? Steve Souders acuña el térmico WPO Cuanto más rápido va un sitio, mejor. Rapidez por defecto: muchas aplicaciones que se construyen para CMS, lenguajes de programación, la nube, bibliotecas de JavaScript, navegadores, servidores ya están pensadas para ir rápido. Maquetación del navegador: con el fin de hacer que las páginas web más rápido los desarrolladores necesitan la capacidad de encontrar qué partes son más lentas. Esto requiere revisar el tiempo que tarda en cargar y ejecutarse el JavaScript, los CSS, la maquetación de los elementos, la gestión del DOM

3 Qué es Web Performance Optimization? Consolidación: las herramientas de rendimiento de la web, servicios y similares no han llevado un único camino, sino que cada uno ha puesto sus esfuerzos de forma separada. Eso va a cambiar y pronto veremos herramientas que combinan la depuración de JavaScript, el perfil de JavaScript, DOM, el uso de la red todo en una sola herramienta. Las métricas de rendimiento se gestionarán desde un único panel en lugar de tener que visitar múltiples servicios separados. La consolidación también va a ocurrir a nivel de empresa, donde las empresas más pequeñas relacionados con el rendimiento son adquiridos por las grandes empresas de consultoría y servicios. TCP y HTTP: Los protocolos por los que funciona Internet deben ser optimizados, y SPDY es una propuesta. Tenemos que tratar de conseguir más apoyo para el pipelining. Cualquier mejora en la red llegará a todos los sitios y usuarios.

4 Qué es Web Performance Optimization? Estándar: hay que establecer un estándar sobre las formas de medir, los datos, las pruebas La Web Timing Spec es un primer ejemplo a tener presente. Organizaciones en la industria: dentro del mundillo de la WPO veremos nacer y crecer organizaciones profesionales, formación, certificaciones, organismos de normalización Un ejemplo podría ser que los editores web compartan información acerca de los anuncios de publicidad lentos. Los datos: hacer seguimiento de los resultados y encontrar nuevas oportunidades de rendimiento requiere un gran análisis de datos. Es probable que comiencen a verse repositorios públicos de datos relacionados con el rendimiento.

5 Qué es Web Performance Optimization? Verde: los estudios realizados que cuantifican cómo mejorar el funcionamiento web confirman la reducción del consumo de energía y por ello la contaminación que generan los centros de datos. Rendimiento móvil: es como un nuevo punto de partida, se necesita recopilar todo tipo de información hasta encontrar los principales problemas, las causas y encontrar soluciones y crear herramientas para así poder ofrecer información sobre todo esto. La velocidad como elemento diferenciador: muchas de las decisiones que se tomarán sobre Internet se basarán en el rendimiento. Cuando alguien adquiera un dispositivo, elija un proveedor, se revise un sitio web, la lealtad de los usuarios será un factor importante a la hora de hacer mediciones.

6 Algunas cifras Amazon: 0,1 segundos de retraso implican una pérdida del 1% de los ingresos. AOL: hizo una revisión del número de páginas vistas en muchos sitios web y concluyó que aquellos que funcionan rápido tienen unas 7-8 páginas vistas por usuario y que las lentas tan sólo 3-4 páginas vistas por usuario. Bing: 1 segundo de retraso implica una caída del 2,8% de los ingresos; 2 segundos de retraso implican una bajada del 4,3% de los ingresos por usuario. Facebook: 0,5 segundos más lento provoca una caída de tráfico del 3%; 1 segundo provoca una caída del 6%. Google: 0,4 segundos de retraso causan una caída del 0,59% de las búsquedas por usuario; 0,5 segundos más en cargar implica un 25% menos de búsquedas. Yahoo!: 0,4 segundos de retraso causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico.

7 Algunas cifras Google Maps: redujo un 30% el tamaño de sus ficheros y el número de peticiones aumentó un 30%. Hotmail: 6 segundos de retraso en la carga implica 40 millones de anuncios menos al mes, lo que supone 6 millones de dólares menos al año. Mozilla: hizo su página de descargas 2,2 segundos más rápida y hubo un crecimiento de descargas de un 15,4%. Netflix: activó el sistema gzip en sus servidores consiguiendo un aumento de entre el 13% y 25% de velocidad de carga y reducción de un 50% del volumen de tráfico. Shopzilla: consiguió reducir el tiempo de carga de las páginas de 7 segundos a 2 segundos y la conversión se incrementó entre un 7% y un 12%, además de aumentar un 25% las páginas vistas del sitio y pudiendo reducir la cantidad de servidores a la mitad.

8 Algunas cifras El 47% de los usuarios esperan que una página cargue en menos de 2 segundos. El 14% cambia de tienda online si la página tarda en cargar. El 40% de los usuarios abandona una página que tarda más de 3 segundos en cargar. El 64% de los compradores que no están satisfechos cambia de sitio para su próxima compra. El 52% de los compradores afirman que un sitio que carga rápido los fideliza.

9 Cómo? El WPO se separa en 2 partes: FEO y SSO FEO: Front-End Optimization SSO: Server Side Optimization

10 Qué se puede mejorar FEO - Lo que el usuario ve: HTML CSS JavaScript HTTP o sea, el SITIO WEB SSO - Lo que el usuario no ve: Servidor Web Servidor SQL Servidor Proxy TCP/IP Virtualización o sea, la INFRAESTRUCTURA

11 Herramientas boomerang es un código JavaScript que te permite medir el rendimiento de las páginas enviando la información al servidor para analizar los resultados. Google mod_pagespeed: es un módulo para Apache 2 que lleva la configuración por defecto de muchas opciones (compresión, agrupar CSS y JS ). Google Page Speed: es una herramienta que se puede instalar en Mozilla Firefox junto al añadido Firebug y también en Google Chrome y permite revisar una serie de elementos de WPO. Yahoo! YSlow: es una herramienta que se puede instalar en Mozilla Firefox junto al añadido Firebug que permite revisar una serie de elementos WPO, también para Google Chrome.

12 Navigation Timing 2

13 Peticiones HTTP Premisas: - Es mejor hacer pocas llamadas a ficheros de tamaños más elevados. - Hay que tener presente el bloqueo de las peticiones HTTP por los navegadores. - Los navegadores gestionan de media 6 peticiones simultáneas por hostname. Combinar varios CSS o JS en uno o pocos El objetivo es reducir todos los CSS y los JavaScript de la página en uno único. En el caso de los CSS suele ser algo sencillo de hacer, pero los JavaScript pueden no serlo. Si hay que versionarlos, es mejor hacer un cambio de nombre del fichero que no usar parámetros con variables cambiantes. Además, estos ficheros son cacheables en un servidor externo, se pueden enviar mediante compresión y se pueden reducir mediante sistemas de minify. Para hacer esto podemos usar herramientas como JSMin, JavaScriptCompressor, Minify o CSSMin.

14 Peticiones HTTP CSS en la parte superior Los CSS se usan para maquetar por lo que cuanto antes se sepa cómo va a ser la página, antes sabrá el navegador dónde ha de colocar los elementos. Es recomendable usar un CSS externo y no usar CSS inline. Podemos cargar cualquier CSS de una forma relativamente sencilla para que no bloquee: var h = document.getelementsbytagname('head')[0]; var link = document.createelement('link'); link.href = ' link.type = 'text/css'; link.rel = 'stylesheet'; h.appendchild(link);

15 Peticiones HTTP JavaScript en la parte inferior Esto no es del todo cierto. En la parte superior hay que incluir todo aquel JavaScript que se pueda cargar sin que bloquee la página (por ejemplo, funciones o códigos que no se ejecutan sin acción del usuario), además de código asíncrono. En la parte inferior de la página incluiremos aquellos JavaScript que bloquean o que actúan sobre el código de la página impidiendo su carga en tiempo real. Podemos cargar cualquier JavaScript de una forma relativamente sencilla para que no bloquee: var js = document.createelement('script'); js.src = ' var head = document.getelementsbytagname('head')[0]; head.appendchild(js);

16 Peticiones HTTP Combinar imágenes o iconos en CSS Sprites Lo ideal es hacer una carga con la mayor cantidad de imágenes e iconos posibles. Han de ser iconos o imágenes de navegación, no fotografías. Estos ficheros deberían estar en 8 bits e intentar no dejar espacios entre los iconos (o sea, que no haya blancos ). AJAX Si es necesario realizar peticiones en AJAX han de ser en GET (POST es bastante malo a la hora de gestionar cantidades de datos) y es preferible el uso de JSON como almacenamiento.

17 Peticiones HTTP Evitar llamar a contenidos erróneos (código 404) Esto no significa que haya enlaces a páginas que devuelven un 404, sino a contenidos que se incluyen en la página (CSS, imágenes, scripts ) que al hacer la llamada devuelven un 404. Por ejemplo, que la página no tenga favicon.ico puede implicar que la carga de la página se retrase más de 10 segundos. Evitar redirecciones Esto no significa que no se puedan hacer redirecciones para migrar paginas, sino utilizar llamadas continuas a elementos que no lo necesitan.

18 Peticiones HTTP Usar protocolo HTTP 1.1 Es un estándar del año No hay ninguna razón para usar el HTTP 1.0. Usar sistemas de compresión Ya sean deflate, gzip o compress (en este orden de prioridad). Debería aplicarse a todos los contenidos textuales. Los contenidos binarios (algunos) ya van con un algoritmo de compresión, por lo que no es necesario recomprimirlos. Los ficheros de bajo tamaño (menos de 1 KB) no suelen mejorar mucho con compresión.

19 Caché ETag y Last-Modified Es un sistema de caché muy pensado para contenidos estáticos. Son excluyentes uno del otro (por lo que o usamos ETag o usamos Last-Modified) El ETag es en principio más eficiente ya que controla el servidor, fecha de actualización y tamaño del fichero. Si uno de estos elementos cambia automáticamente el ETag cambia. Hay que vigilar cuando se utilizan CDN ya que el ETag hay que configurarlo de una manera distinta si queremos que sea eficiente. El Last-Modified es anterior, pero sigue vigente. Sólo controla la fecha de modificación. Ambos sistemas realizan peticiones cada vez para verificar si se ha actualizado el fichero. Si se ha actualizado se descarga y se actualizan los valores. Si no se han actualizado devuelve un código 304.

20 Caché Expires y Caché Control El sistema de Cache-Control indica cuanto tiempo (desde el momento de descarga) se ha de almacenar el contenido en la caché del navegador. Por norma general los estáticos se almacenan entre 1 mes y 1 año, los semi-estáticos (CSS, JS, etc ) se almacenan 1 semana y los dinámicos se almacenan 1 hora. El Expires indica el momento final hasta el que se ha de cachear el elemento, con fecha y hora. Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes; en principio el Expires es más eficiente, aunque el Caché Control es más sencillo de gestionar, por lo que acaba siendo el más utilizado. Estos sistemas suelen ir acompañados de la cabecera Age que indica los segundos que lleva cacheado el elemento.

21 Caché Content Delivery Network Las CDN acercan los contenidos al usuario. No siempre devuelven la misma dirección para un mismo contenido. Son útiles en proyectos de gran cobertura internacional, pero pierden eficacia cuando la mayoría de tráfico es de un mismo país. En casos de necesidad de expansión internacional es mejor hacer una distribución de todos los frontales por los distintos países o zonas e intentar distribuir por BGP. Otro sistema es el uso de proxy-caché como Varnish o Traffic Server.

22 Caché Domain Sharding Permite una distribución de contenidos en varios hostname (recomendablemente en un dominio sin cookies). En la actualidad ha perdido bastante utilidad debido a que los navegadores aceptan de media 6 peticiones simultáneas por hostname. Móviles Los terminales móviles, en general,tienen limitaciones importantes en cuento a cachés, por lo que el almacenamiento de información se complica ligeramente. Las últimas versiones de teléfonos inteligentes (ios, Android, BlackBerry, etc ) pueden almacenar cachés de 1 MB por contenido, a diferencia de sus antecesores que la limitación media era de 25 KB.

23 Cookies Pocas cookies y pequeñas Hay que intentar usar lo mínimo las cookies. Cuando se usan deberían hacer referencia a identificadores que se encuentran en el servidor de donde sacar la información. Aplicación a nivel de hostname Las cookies por defecto se heredan de un dominio a sus subdominios. Lo ideal es siempre indicar que las cookies se ejecutan en un hostname concreto, de forma que no se aplican al resto.

24 Cookies Fecha de aplicación Cada cookie ha de disponer de su propio tiempo de aplicación. Cuando sea posible serán cookies de sesión, que pueden ser de mayor tamaño. Cuando sean permanentes lo mejor es que sean de menor tamaño y que la información se almacene en el servidor. Dominios sin cookies Aquellos contenidos que no necesiten cookies estarán alojados en un dominio distinto. Se recomienda dominio para evitar el cross-domain de cookies. Los dominios sin cookies ni envían ni reciben cookies. Se eliminan las cookies a todos los niveles (servidor web, servidor proxy ). Esto va muy relacionado con los sistemas de caché.

25 DNS Reducir peticiones DNS Hay que intentar hacer la menor cantidad de peticiones a los servidores DNS. Para esto hay que cachear elementos externos en dominios internos. Entradas DNS y TTL La configuración de las DNS es básica. Hay que evitar el uso de entradas DNS a excepción de aquellos servicios externos ya que duplican las peticiones y el tiempo de respuesta. Los TTL (tiempos de caché) se pueden aumentar en la mayoría de casos hasta 24 horas. A menos que haya un cambio programado de DNS (caso en el cual se podría reducir días antes el TTL a un nivel más bajo, por ejemplo 1 hora) no sirve de nada tener TTL bajos.

26 Imágenes Optimización de las imágenes Hay que optimizar a varios niveles: - Paleta de colores: Guardando sólo los colores en uso en la paleta y no toda la gama. - Reducir el peso: Eliminando metainformación, principalmente. Herramientas Herramientas en línea: Online Image Optimizer, PunyPNG, SiteReportCard Image Optimization, Smush.it. Herramientas de escritorio: ImageOptim (Mac OSX), JPG & PNG Stripper (Windows), OptiPNG, PNGGauntlet (Windows), PNGOUT (Windows), Radical Image Optimization Tool (Windows), Shrink O Matic (Adobe AIR), TweakPNG (Windows).

27 Diseño Adaptativo Por qué una URL ha de ser distinta para un navegador de escritorio y uno de dispositivo móvil? Mediante el uso de web-proxy se puede distribuir y adaptar determinada información. El diseño adaptativo es un primer paso, pero no es la solución final. Además, no se ha establecido como estándar todavía. Durante un tiempo vamos a tener que trabajar de forma mixta ya que no hay una solución estandarizada para el problema de los dispositivos.

28 Analítica Google Webmaster Tools Existe una pestaña en SALUD llamada ESTADÍSTICAS DE RASTREO que incluye una gráfica MUY importante: Tiempo de descarga de una página (en milisegundos). Este es el tiempo en que GoogleBot tarda en descargarse el HTML de la página en cuestión. El tiempo recomendado está entre 200 y 500. Esto significa que Google se descarga la página en un cuarto de segundo!

29 Google Analytics Analítica Analytics graba datos reales, en gran parte gracias a la API de Web Performance que tienen algunos navegadores ya integrados. Está en CONTENIDO con VELOCIDAD DEL SITIO. Estos datos son parciales pero dan mucha información:

30 Analítica PERO! Has probado distintos datos según el país de origen?

31 Analítica

32 El futuro del WPO Navigation Timing Datos en JavaScript de valores en milisegundos desde el 01/01/1970 Navigation Timing 2 Datos en JavaScript de valores desde el 01/01/1970. Se supone que añade más elementos y datos cliente-servidor. Probablemente añadan gran precisión. Resource Timing Acceso al tiempo de todos los recursos de un documento.

33 El futuro del WPO User Timing Acceso mejorado del tiempo de rendimiento de las aplicaciones (gran precisión). Performance Timeline Sistema para almacenar y recuperar la información de forma unificada. Page Visibility Define cuando o qué partes de la página ve el usuario para reducir el consumo en zonas o elementos no visibles.

34 El futuro del WPO Timing control for script-based animations Control de CPU de los scripts para controlar la frecuencia de refresco de las animaciones y de sus imágenes, principalmente según el Agente (navegador). High Resolution Time Ofrecer tiempos en sub-milisegundos (aká gran precisión ). Efficient Script Yielding Control de limpieza del navegador para la recepción y envío de eventos y callbacks.

35 Javier keepitsimplelab.com Guía WPO gratuita:

Instalar y configurar W3 Total Cache

Instalar y configurar W3 Total Cache Instalar y configurar W3 Total Cache en WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La velocidad de carga de una web influye mucho a la hora de mejorar el

Más detalles

Optimiza de manera profesional tu página web

Optimiza de manera profesional tu página web Optimiza de manera profesional tu página web 1 Darío Balbontín Fernández www.dariobf.com - www.katharsix.com Twitter: @BalfeR contacto@dariobf.com 2 09/11/12 49 09/11/12 49 Plan de vuelo 1) Qué es el WPO

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Política de cookies. Qué son las Cookies? Qué tipos de cookies utiliza esta página web? Relación y descripción de cookies:

Política de cookies. Qué son las Cookies? Qué tipos de cookies utiliza esta página web? Relación y descripción de cookies: Política de cookies Allianz ha desarrollado esta política para informarle de que esta web utiliza cookies con el fin de ofrecerle una experiencia de navegación adaptada a sus necesidades y optimizar su

Más detalles

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En estas secciones, te enseñamos a: Configurar el sitio para varios dispositivos, que los motores de búsqueda comprendan la

Más detalles

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.2.0 10.2.2

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.2.0 10.2.2 Hi-Spins Hi-Spins - Novedades 10.2.2 Tabla de contenido Hi-Spins Consulta Renovación de la presentación gráfica................................... 3 Visualización compacta de dimensiones en ventana de

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Google Analytics Y Herramientas para Webmasters

Google Analytics Y Herramientas para Webmasters Google Analytics Y Herramientas para Webmasters Metricas basicas Páginas vistas Cada vez que se descarga una página del sitio web. La gran mayoría de las herramientas de analítica web permite al cliente

Más detalles

Sistemas de Caché. Para mejorar la velocidad de carga de una web. papers. acens

Sistemas de Caché. Para mejorar la velocidad de carga de una web. papers. acens Sistemas de Caché Para mejorar la velocidad de carga de una web Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Llega el momento en la vida de un sitio web que debido

Más detalles

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Las infecciones que sufren los sitios web son uno de los principales

Más detalles

Tipos de Cookies utilizadas en este sitio web

Tipos de Cookies utilizadas en este sitio web Uso de las cookies Este sitio web utiliza las Cookies para hacer simples y eficientes los propios servicios para los usuarios que visitan las páginas del sitio. Los usuarios que visitan el Sitio verán

Más detalles

Estadísticas de uso en Internet de sistemas operativos y navegadores en junio de 2014

Estadísticas de uso en Internet de sistemas operativos y navegadores en junio de 2014 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles (ver más tutoriales) Estadísticas de uso en Internet de sistemas operativos y navegadores en junio de 2014 Cuáles son los sistemas operativos, navegadores

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 Uno de los principales

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Política de cookies. Cookies utilizadas en este sitio web. Desactivación o eliminación de cookies. Notas adicionales

Política de cookies. Cookies utilizadas en este sitio web. Desactivación o eliminación de cookies. Notas adicionales Política de cookies Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security

Manual de instalación de Kaspersky Internet Security Manual de instalación de Kaspersky Internet Security A continuación se describe paso a paso la descarga e instalación del antivirus KIS (Kaspersky Internet Security). DESCARGAR EL INSTALADOR Abrir el navegador

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles

Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor

Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor Portal de Proveedores Requisitos técnicos del proveedor Índice 1 OBJETO... 3 2 REQUISITOS... 3 2.1 CONEXIÓN A INTERNET... 3 2.2 CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO... 3 2.3 ACCESO AL PORTAL CON NAVEGADOR INTERNET

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Analítica para tu Tienda Online

Analítica para tu Tienda Online Analítica para tu Tienda Online Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica 2. Configura tu Tienda Online para utilizar tu herramienta de analítica 3. Métricas más habituales

Más detalles

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos.

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Hoy en día, las piedras angulares de los negocios son las páginas

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Para este caso vamos a suponer que son los siguientes:

Para este caso vamos a suponer que son los siguientes: 1.-La primera práctica va a consistir en configurar manualmente los parámetros de red y conseguir la conexión de la tarjeta de red ethernet de un equipo de sobremesa a la red de una clase. El administrador

Más detalles

Recuperar archivos borrados desde Android.

Recuperar archivos borrados desde Android. Recuperar archivos borrados desde Android. En el post anterior hablamos sobre la posibilidad de recuperar archivos borrados desde teléfonos móviles con el programa recuva, poniendo el teléfono en modo

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Controlan las descargas de ficheros desde Internet o desde el correo electrónico, analizando si se trata de un software espía.

Controlan las descargas de ficheros desde Internet o desde el correo electrónico, analizando si se trata de un software espía. ANTIESPIAS: Qué es? Son herramientas que detectan y bloquean la instalación y ejecución de programas destinados a recopilar información sobre su actividad con el ordenador y sus hábitos de navegación,

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Análisis del Proxy-Cache y Reverse-Proxy

Análisis del Proxy-Cache y Reverse-Proxy Análisis del Proxy-Cache y Reverse-Proxy Alberto Pesquera Martín Documentación en progreso Historial de revisiones Revisión 0.1 22-Feb-2003 Revisado por: apm Creación Tabla de contenidos 1. Introducción

Más detalles

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación:

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación: DVR STANDALONE 4 y 9 CANALES Modelos SEDVR 5104UV y 5109UV Introducción Este pequeño Manual muestra la configuración del DVR de 4 y 9 canales, a pesar que el mismo fue utilizando el equipo de 4 canales,

Más detalles

Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos?

Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos? Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos? El almacenamiento en la nube es un recurso cada vez más útil e imprescindible; con esta herramienta podremos almacenar y compartir fotos,

Más detalles

Correo y servicios en la nube PDI. 11 de Diciembre de 2012. Servicios Informáticos Área de Apoyo al Usuario

Correo y servicios en la nube PDI. 11 de Diciembre de 2012. Servicios Informáticos Área de Apoyo al Usuario Correo y servicios en la nube PDI. 11 de Diciembre de 2012 Servicios Informáticos Área de Apoyo al Usuario Contenido de la Presentación Nuevo servicio de correo para.ti@ucm Introducción: Motivos, Por qué?,..

Más detalles

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Introducción El documento presente describe el procedimiento de instalación y puesta en funcionamiento de Aula Virtual en el ordenador de los

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Optimizar base de datos WordPress

Optimizar base de datos WordPress Optimizar base de datos WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com WordPress se ha convertido en uno de los CMS más utilizados en todo el mundo. Su robustez,

Más detalles

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma: Cookies policy a) Utilización de Cookies y Web Bugs b) Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies c) Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores d) Qué ocurre

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio.

Hostaliawhitepapers. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio. Usar Plesk para, poner en marcha nuestro dominio. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Dominio y alojamiento web Registrar un dominio no es sinónimo de tener

Más detalles

Almacenar tus preferencias, como el idioma que has seleccionado o el tamaño de letra.

Almacenar tus preferencias, como el idioma que has seleccionado o el tamaño de letra. Política de Cookies Este sitio web, al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. A continuación encontrarás información detallada

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:

Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir: POLÍTICA DE COOKIES Serialbooks.org al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. A continuación encontrarás información detallada

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 2. El servicio DHCP CONTENIDOS 1 1. Introducción 1.1. Qué es el servicio DHCP 2.1. Características generales del servicio DHCP 2.2. Funcionamiento del protocolo DHCP 2.3.

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

en dispositivos móviles

en dispositivos móviles Correo electrónico en dispositivos móviles Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com En los últimos tiempos, el uso de dispositivos móviles ha ido en aumento en el uso cotidiano,

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Asistente para la ayuda

Asistente para la ayuda Bienvenido a ASUS WebStorage, su espacio personal en la nube Nuestro panel de funciones le ayudará a comprender mejor los servicios de ASUS WebStorage. El panel y una serie de instrucciones sobre las funciones

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Página1 PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE SERVIDORES WEB

Más detalles

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up. Política de cookies Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

HOSTING YDOMINIOS Publicar nuestra Web. Iván Martínez Toro

HOSTING YDOMINIOS Publicar nuestra Web. Iván Martínez Toro HOSTING YDOMINIOS Publicar nuestra Web Iván Martínez Toro ÍNDICE DECONTENIDOS Introducción. Hosting, Hospedaje o Alojamiento Web. Qué nos puede ofrecer?. Tipos de Alojamiento. Gratuitos. De Pago. Dominios.

Más detalles

Resumen. Funcionamiento. Advertencia

Resumen. Funcionamiento. Advertencia Resumen Módulo: Librería: IMPEXP.DLL Acoplable a: FactuCont 5, versiones monopuesto y red Descripción: Permite exportar datos de documentos, clientes, proveedores y artículos en un solo fichero para poder

Más detalles

1. Instalación: El equipo Clima Flex que se

1. Instalación: El equipo Clima Flex que se Estimado usuario, antes que nada queremos agradecer su adquisición de un equipo de aire acondicionado Clima Flex. Tenga por seguro que usted ha adquirido un equipo construido con la más alta calidad y

Más detalles

Política de cookies. la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE-

Política de cookies. la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE- Política de cookies Uso de cookies en las webs y aplicaciones de PERSONLIG-GUIDE- MALLORCA En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

Más detalles

POLÍTICA DE COOKIES COOKIES UTILIZADAS EN ESTE SITIO WEB

POLÍTICA DE COOKIES COOKIES UTILIZADAS EN ESTE SITIO WEB POLÍTICA DE COOKIES Esta Política de cookies hace referencia al portal http://planetahipermedia.com y sus subdominios, en adelante referido como el Portal, así como a sus Apps para dispositivos móviles,

Más detalles

Tarea 1 Diseño Web en entorno cliente José Luis Comesaña

Tarea 1 Diseño Web en entorno cliente José Luis Comesaña Actualmente tengo instalados en mi sistema los navegadores Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome e Internet Explorer (éste último porque venía con el sistema, de lo contrario no lo habría instalado).

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2011 GUIA DE LABORATORIO #1 Nombre de la Práctica: Adquisición de servicio webhosting Lugar de Ejecución: Centro

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO

MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO INDICE DE CONTENIDOS 1) INTRODUCCIÓN... 3 2) OPERACIÓN CON LA PDA... 3 3) GOTELGEST.NET PDA... 3 1) PANTALLA DE INICIO... 3 2) NUEVO DOCUMENTO... 3 3) EDITAR

Más detalles

DocuWare Mobile Product Info. Gestión documental móvil. Ventajas

DocuWare Mobile Product Info. Gestión documental móvil. Ventajas DocuWare Mobile Product Info Gestión documental móvil DocuWare Mobile permite acceder a sus archivadores de DocuWare directamente desde su smartphone o tablet. Es posible cargar documentos, verlos en pantalla

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Introducción a Spamina

Introducción a Spamina Spamina Introducción a Spamina El servicio de seguridad que se le ofrece al contratar el servicio de Exchange con Alestra es conocido como Spamina Cloud Email Firewall que protege de Spam, Virus y Phishing

Más detalles

Abril 2011. WebApp STR- a3erp. Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp. Compatible con las principales plataformas

Abril 2011. WebApp STR- a3erp. Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp. Compatible con las principales plataformas WebApp STR- a3erp Aplicación de registro de pedidos, albaranes y facturas para a3erp Alto ahorro de costes en empresas con representantes y/o técnicos móviles Compatible con las principales plataformas

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO Diseño Gráfico y Desarrollo Web PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO 2014 Tel: 66460338-55114997. 12 avenida 2-76 Z.13 Email: info@teknigt.com www.teknigt.com Contenido del paquete de sitio web

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

A continuación ofrecemos información sobre el tipo de cookies utilizadas en nuestra página web:

A continuación ofrecemos información sobre el tipo de cookies utilizadas en nuestra página web: POLITICA DE COOKIES Con su primera visita a la página web, a través del banner publicado en la misma, le advertimos del uso de cookies no exceptuadas, le identificamos las principales finalidades de dichas

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Avisos legales Avisos legales Para ver los avisos legales, consulte http://help.adobe.com/es_es/legalnotices/index.html. iii Contenido Almacenamiento......................................................................................................

Más detalles

Si quieres saber cuál es tu IP, escribe en Google: cuál es mi IP. Escribe en el buscador Google: cuál es mi ip

Si quieres saber cuál es tu IP, escribe en Google: cuál es mi IP. Escribe en el buscador Google: cuál es mi ip 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 2 de maroz 2012 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma Como Publicar Videos en YouTube YouTube tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Estas instrucciones les ensena los pasos que deben seguir para publicar sus videos en internet a través

Más detalles

En la nueva versión encontrarás

En la nueva versión encontrarás En la nueva versión encontrarás Captcha en el login p.4 Páginación configurable en secciones p.4 Ordenación de noticias en Modo Blog por secciones p.6 Galería de imágenes dentro de una noticia p.6 Inclusión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es DNS (Domain Name System)...2 La estructura... 2 Servidores DNS e Internet... 3 Dominios... 3 Servidores de nombres... 3 Servidores de nombres Principal y Secundario... 4 Los archivos del DNS... 4 Registro

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles