Centros de distribución esbeltos, verdes y de red integrada. Abril 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centros de distribución esbeltos, verdes y de red integrada. Abril 2014"

Transcripción

1

2 Centros de distribución esbeltos, verdes y de red integrada Abril 2014

3 Víctor Merino - MHM Fernando Delgado - APIC Blanca Pérez - Lincoln Electric Abril 2014

4 Agenda 1. Competitividad 2. Logística esbelta 3. Redes logísticas y sincronización 4. Procesos colaborativos y coinversión 5. Logística verde 6. ustentabilidad 7. Conclusiones

5 1. Competitividad La competencia es cada vez mas fuerte con más y mejores productos y servicios. Este desarrollo vertiginoso de productos y servicios personalizados o enfocados a clientes y mercados cada vez más específicos no es exclusivo de productos tecnológicos sino que alcanza productos básicos como la leche, que ya no es más la leche que tomábamos hace 20 años. La disponibilidad es el primer factor de competencia en el mercado, sin disponibilidad ni siquiera existe la posibilidad de competir. El primer objetivo fundamental de la logística contemporánea es garantizar disponibilidad.

6 2. Logística esbelta e basa en la eliminación o reducción de aquellas actividades que no generan valor al producto o servicio final. El modelo de gestión basado en Lean logistics, implica objetivos precisos medidos con una serie de indicadores como control de gestión. Requiere de una elevada participación del personal, trabajo en equipo, liderazgo, innovación, empoderamiento. e lleva a cabo de forma conjunta con un programa de mejora continua. e deben de tener el flujo, las operaciones y la infraestructura estrictamente necesarias. El centro de distribución es considerado como un nodo que no centraliza todo el flujo de mercancías en una región, sino solamente los flujos necesarios en función de las distancias, tiempos de respuesta y costos.

7 3. Redes logísticas y sincronización La logística contemporánea se desarrolla en redes. La disponibilidad a nivel sku-nodo, el control del flujo de materiales, los tiempos de respuesta, las distancias de recorrido, la utilización de la capacidad de distribución y el costo logístico son las directrices del proceso. El cálculo preciso de los inventarios y los algoritmos de control de flujo en la red con aplicación de teoría de restricciones son vitales para el proceso. La integración de la cadena, operadores logísticos y el diseño de la topología de la red son básicos para el éxito de la operaciones. La sincronización del flujo en la red, nodo a nodo es un factor crítico de éxito. La visibilidad de la red reduce la incertidumbre en la demanda y aumenta la disponibilidad. e requiere trabajar en la red logística con estándares de sistemas, identificación y manejo de materiales.

8 Logística de redes REGION M3 Kg CAJA PV MEX ,221 9, PUE 51 25,619 2,772 8 QRO 71 35,716 3, TOL 48 23,929 2,589 6 TOT ,485 18, PROV REGION M3 Kg CJ MEX 51 20,025 2,239 PUE 15 5, QRO 21 8, TOL 14 5, TOT ,828 4,453 PROV MEX N MEX O MEX MEX C MEX E MEX QRO QRO QRO C QRO N CD PUE PUE C CEDI REGION M3 Kg CJ MEX ,196 7,090 PUE 36 19,669 2,107 QRO 50 27,421 2,937 TOL 33 18,371 1,968 TOL TOL C PUE O TOT ,657 14,101 TOL M

9 4. Procesos colaborativos y coinversión Las operaciones se deben de realizar sobre una base de participación colaborativa. La participación colaborativa potencia la competitividad y multiplica los beneficios. e requiere de la elaboración de convenios, y contratos de colaboración seguros, equitativos y éticos. Las coinversiones reducen los montos de inversión y aumentan el nivel de integración como socios de negocios. e requieren proyectos de factibilidad e ingeniería de negocios bien sustentados desde el punto de vista comercial, tecnológico y financiero. Es preciso determinar reglas claras de participación y operación, así como un proceso de control de gestión claro y objetivo, con participación equilibrada.

10 5. Logística verde La logística verde amplia los conceptos de los beneficios generados por la empresa y la logística más allá de los generados al cliente y la empresa en términos de servicio y económicos. Analizándolos en función de los impactos ecológicos y sociales generados con la actividad empresarial La logística inversa es la puerta de entrada a la logística verde como proceso de recuperación de valor y generación de una disposición final segura y ecológica de las mermas y los desperdicios generados en la cadena logística. Esto tiene múltiples impactos; como un proceso económico de recuperación de valor, el establecimiento de toda una nueva industria de recuperación y logística inversa, y una mayor protección al medio ambiente.

11 5. Logística verde La creciente importancia de estos factores con su impacto en la ecología, la salud y la seguridad traen consigo nuevas normas y regulaciones de impacto incluso legal. La determinación de nuevos controles de impacto ambiental y medición de huella de carbono son los indicadores que establecen los nuevos objetivos a seguir en términos de operación de las empresas.

12 Logística inversa Re integración 70 s 80 s 90 s 00 s Recolección Clasificación Remate Reacondicio namiento Reparación Remanufactura Recuperación de partes Disposición final Nivel de daño Centros de clasificación y tratamiento de desperdicios Centros de recuperación y salvamento Centros de servicio y remanufactura Logística inversa Centros de reciclaje Leyes sobre Residuos y manejo de logística inversa Logística verde Rediseño de Empaques verdes Procesos verdes e impulso del reciclaje

13 5. Logística verde El manejo de los empaques y embalajes preparados para servir en la cadena logística desde la manufactura hasta el punto de venta con el menor desperdicio y listos para servir directamente como exhibidores en el punto de venta son algunos de los cambios radicales derivados de la logística verde. Los procesos de remanufactura en la industria automotriz, metalmecánica, electrónica y minería para recuperar valor de productos de mermas, devoluciones, recuperación de desechos y aprovechamiento después de la vida útil de un producto son factores que han generado una nueva industria que cada vez toma mayor importancia en la economía. El control de los desechos y remanentes de los procesos productivos también ha tenido un impulso con el manejo profesional de residuos industriales que busca rescatar valor del desperdicio y dar disposición final segura a aquellos residuos que ya no son aprovechables.

14 5. Logística verde La construcción y equipamiento de los centros de distribución también ha tenido impactos al cambiar radicalmente sus bases tecnológicas y pasar de construcciones tradicionales a almacenes autosoportados con estructuras atornilladas y desarmables. El uso de energías ecológicas y sustentables es otro factor vital ya que el uso de la energía solar y otros medios de energías diferentes a las basadas en combustibles fósiles es muy importante para poder mantener la sustentabilidad.

15 6. ustentabilidad La sustentabilidad, que va aparejada con la logística verde, determina la capacidad de una empresa o de una actividad económica para mantener el equilibrio entre el manejo de los factores económicos de las empresas con el desarrollo social y el medio ambiente. La explotación irracional de los recursos naturales y la falta de oportunidades de desarrollo del personal, son factores que tarde o temprano acaban por terminar colapsando la economía, el medio ambiente y la estabilidad social. Las empresas que trabajan en estos procesos de sustentabilidad, definen su rol de empresas socialmente responsables y amigables con el medio ambiente. La capacitación y desarrollo del personal determinan las posibilidades de competitividad y crecimiento de una empresa, en función del crecimiento conjunto empresa empleados se genera el desarrollo económico y social. Y la logística verde nos genera el factor de equilibrio con el medio ambiente, esto nos da recursos naturales renovables garantizados para las futuras generaciones.

16 7. Conclusiones 1. La disponibilidad es la base de la competitividad. 2. La logística contemporánea es logística de redes. 3. Visibilidad y sincronización son factores críticos. 4. El manejo de estándares es vital en la logística de redes. 5. La logística verde amplia los beneficios de la actividad comercial y económica hasta un ámbito social y ecológico.

17 7. Conclusiones 6. La logística verde recupera valor de las mermas y el desperdicio de los procesos y proporciona seguridad al medio ambiente. 7. Los centros de distribución contemporáneos son autosoportados y desarmables. 8. La colaboración y coinversión entre socios de negocios genera mayores beneficios. 9. Las empresas socialmente responsables mantienen un ciclo económico sano, con desarrollo social y equilibrio ecológico. 10. Una empresa, una organización y un país son capaces de llegar hasta dónde su gente es capaz de llegar.

18 Gracias tand No. 118

Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú

Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú Logística inversa y Logística verde Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú TEMARIO Logística Nivel Servicio Logística Inversa o Reversa Logística verde Qué es logística?

Más detalles

PARQUES INDUSTRIALES: UN ENFOQUE HACIA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SUSTENTABLE

PARQUES INDUSTRIALES: UN ENFOQUE HACIA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SUSTENTABLE PARQUES INDUSTRIALES: UN ENFOQUE HACIA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SUSTENTABLE PARQUES INDUSTRIALES: UN ENFOQUE HACIA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SUSTENTABLE Lic. Roberto González Labastida DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

MCP. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad

MCP. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MCP Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones actualmente se

Más detalles

LOGÍSTICA DEL FUTURO. Juan Carlos Ganoza 09 de setiembre de 2015 Lima, Perú

LOGÍSTICA DEL FUTURO. Juan Carlos Ganoza 09 de setiembre de 2015 Lima, Perú LOGÍSTICA DEL FUTURO Juan Carlos Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 09 de setiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO Logística e-commerce Logística Inversa o Reversa Logística verde Qué es e-commerce? Es el conjunto

Más detalles

Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016

Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016 Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016 Walmart de México y Centroamérica en colaboración con la Universidad Iberoamericana y Socialab, lanzan por cuarto año consecutivo la convocatoria al Premio

Más detalles

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS Quiénes somos? Somos una empresa joven, dinámica y profesional, líder en la región en el área de servicios y proyectos vinculados a la energía limpia. En

Más detalles

Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013

Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013 Perspectivas y Misión del FOMIN para el cambio climático Alberto Bucardo Especialista Senior Julio de 2013 1 MIF 1 of 22 Características del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Parte del Banco Interamericano

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 3ra generación La necesidad creciente por fuentes alternativas de energía y la limitación de tierras

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 177355 EMPRESA BENEFICIADA: FLEXTRONICS MANUFACTURING AGUASCALIENTES TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA E INNOVACIÓN DE PROCESOS DE MATERIAL RECICLABLE EN FLEXTRONICS AGUASCALIENTES Plásticos

Más detalles

Diplomado Internacional: Executive Lean Logistics Inicio 27 de octubre

Diplomado Internacional: Executive Lean Logistics Inicio 27 de octubre Diplomado Internacional: Executive Lean Logistics Inicio 27 de octubre Contar con la infraestructura logística apropiada para responder a las necesidades del mercado de una manera ágil y rentable, es uno

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA Compromiso del Sector con la Sustentabilidad La Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva, Chileoliva, es una asociación gremial que reúne

Más detalles

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos?

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos? 5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente La Economía Verde: te incluye a vos? Día Mundial del Ambiente Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia

Más detalles

Simplificando la Manufactura

Simplificando la Manufactura Global Shop es el software integral de Manufactura más completo del mercado, desarrollado para satisfacer los requerimientos tecnológicos de empresas con procesos productivos. Hoy en día las empresas deben

Más detalles

Software ERP para empresas Manufactureras. Simplificando la Manufactura

Software ERP para empresas Manufactureras. Simplificando la Manufactura Software ERP para empresas Manufactureras Simplificando la Manufactura Es el software integral de Manufactura más completo del mercado, desarrollado para satisfacer los requerimientos tecnológicos de empresas

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Semana : 3. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Semana : 3. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Semana : 3 Profesor: Logística Inversa La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. LAS SEIS

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

Es un espacio colaborativo que promueve el intercambio de experiencias para acompañar el crecimiento de las huertas urbanas.

Es un espacio colaborativo que promueve el intercambio de experiencias para acompañar el crecimiento de las huertas urbanas. Qué es la red? Es un espacio colaborativo que promueve el intercambio de experiencias para acompañar el crecimiento de las huertas urbanas. Visión Una sociedad integrada en base a prácticas sustentables.

Más detalles

Los principios de la Economía circular aplicados al sector Eólico

Los principios de la Economía circular aplicados al sector Eólico Los principios de la Economía circular aplicados al sector Eólico Principios de la ECONOMIA CIRCULAR en el ciclo de vida del producto Fuente: Fundación Ellen MacArthur 2 El Ciclo de Vida de un aerogenerador

Más detalles

Producción Limpia y Eficiencia Energética en la Industria Olivícola chilena. PAMELA GONZÁLEZ. JEFA DE PROYECTOS. CHILEOLIVA

Producción Limpia y Eficiencia Energética en la Industria Olivícola chilena. PAMELA GONZÁLEZ. JEFA DE PROYECTOS. CHILEOLIVA Producción Limpia y Eficiencia Energética en la Industria Olivícola chilena. PAMELA GONZÁLEZ. JEFA DE PROYECTOS. CHILEOLIVA Chileoliva Chileoliva es la asociación de productores de Aceite de Oliva de Chile.

Más detalles

Logística inversa y ambiental

Logística inversa y ambiental Logística inversa y ambiental retos y oportunidades en las organizaciones modernas ECOE EDICIONES Luis Aníbal Mora García María Luz Martín Peña Luis Aníbal Mora García Ingeniero Industrial de la Universidad

Más detalles

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO La Cadena de Abastecimiento y La Administración de la Cadena de Abastecimiento 2.1 CADENA DE ABASTECIMIENTO Qué es la Cadena de Abastecimiento (CDA): Definición

Más detalles

Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI Enero de 2014

Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI Enero de 2014 GESTIÓN DE LA LOGISTICA REVERSIVA EMPRESARIAL Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI Enero de 2014 QUE ES LOGISTICA QUE ES LOGISTICA REVERSIVA POR QUE LA LOGISTICA REVERSIVA LOGISTICA REVERSIVA

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA MIP Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD El profesional contemporáneo se ve confrontado

Más detalles

COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Somos promotores de competitividad y productividad 2017

COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Somos promotores de competitividad y productividad 2017 COLOMBIA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Somos promotores de competitividad y productividad 2017 Agenda 1. Entendiendo la productividad 2. Midiendo la productividad 3. Mejorando la productividad Entendiendo

Más detalles

Inicio del canal: Productor y el destino: Consumidor.

Inicio del canal: Productor y el destino: Consumidor. Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de

Más detalles

La mejor propuesta de valor en una amplia gama. de servicios. Global Solutions

La mejor propuesta de valor en una amplia gama. de servicios. Global Solutions La mejor propuesta de valor en una amplia gama Global Solutions de servicios. EN CEMEX GLOBAL SOLUTIONS OFRECEMOS A NUESTROS CLIENTES LA MEJOR PROPUESTA DE VALOR EN UNA AMPLIA GAMA DE SERVICIOS, DISPONIBLES

Más detalles

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F.

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. La Huella de Carbono México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. Agenda Preámbulo Iniciativas en curso Perspectivas Agenda Preámbulo

Más detalles

PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS

PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS OBJETIVO: Orientar a las empresas en cuanto al desempeño relacionado a la sustentabilidad, teniendo

Más detalles

XI FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA, LOGÍSTICA, ADUANAS Y SERVICIOS POSTALES (INNOVACIÓN EN LOS MODELOS LOGÍSTICOS)

XI FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA, LOGÍSTICA, ADUANAS Y SERVICIOS POSTALES (INNOVACIÓN EN LOS MODELOS LOGÍSTICOS) XI FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA, LOGÍSTICA, ADUANAS Y SERVICIOS POSTALES (INNOVACIÓN EN LOS MODELOS LOGÍSTICOS) PROVEEDORES CLIENTES LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA CREACIÓN DE VALOR FLUJO DE INFORMACION

Más detalles

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales.

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales. Empresa sustentable Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales Empresas sustentables Sí, la sustentabilidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del programa Licenciatura en Logística 2010 b) Título que otorga Licenciado/a en Logística c) Espacio donde se imparte Unidad Académica Profesional Cuatitlán Izcalli

Más detalles

Valorización de residuos industriales

Valorización de residuos industriales Objetivo En el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (2010 2020) se contemplan los siguientes objetivos de los residuos no peligrosos: Objetivos cualitativos: Objetivos cuantitativos: Incrementar

Más detalles

LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA Y SU VINCULACIÓN CON CARRERAS TÉCNICAS -EN EL MARCO ENERGÉTICO INDUSTRIAL Y EL MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL (MMFD)-

LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA Y SU VINCULACIÓN CON CARRERAS TÉCNICAS -EN EL MARCO ENERGÉTICO INDUSTRIAL Y EL MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL (MMFD)- LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA Y SU VINCULACIÓN CON CARRERAS TÉCNICAS -EN EL MARCO ENERGÉTICO INDUSTRIAL Y EL MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL (MMFD)- El Sector Energético Solar en México LIE LTE* Metas de

Más detalles

Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.

Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. Hospital del Niño DIF, Hgo. Sub Dirección de Calidad Seguridad del Paciente. 2015 24/04/2015 sdcsp / jmlc 1 Los efectos combinados del cambio climático,

Más detalles

Alianza para el Reciclaje Inclusivo. Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va

Alianza para el Reciclaje Inclusivo. Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va Alianza para el Reciclaje Inclusivo Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va 1. Estructuración de instrumentos habilitadores y construcción de capacidad para el desarrollo de la

Más detalles

Compras Públicas Sustentables

Compras Públicas Sustentables Compras Públicas Sustentables El Estado cumple un doble rol: gran consumidor de bienes y servicios forma parte de los procesos productivos que los generan Las CPS son un indicador para la medición del

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

Guía para mejorar la productividad intralogística. Agosto de 2018

Guía para mejorar la productividad intralogística. Agosto de 2018 Guía para mejorar la productividad intralogística Agosto de 2018 Agenda 1 Introducción tendencias en logística 2 Presentación de la guía de productividad intralogística 3 La automatización como herramienta

Más detalles

Abastecimiento de medicamentos y el SIS: II Parte, propuestas. Mayo 2017

Abastecimiento de medicamentos y el SIS: II Parte, propuestas. Mayo 2017 Abastecimiento de medicamentos y el SIS: II Parte, propuestas Mayo 2017 Cómo se gestiona el suministro de medicamentos en el sector público peruano? 1. El abastecimiento de medicamentos en el sector público

Más detalles

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González El concepto de EcoEficiencia nace de la concepción de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad

Más detalles

Una trayectoria de más de 100 años en el país. Más de 40,000 empleos directos y más de 1,200,000 de indirectos

Una trayectoria de más de 100 años en el país. Más de 40,000 empleos directos y más de 1,200,000 de indirectos Una trayectoria de más de 100 años en el país Más de 40,000 empleos directos y más de 1,200,000 de indirectos Integrada por Pepsi, Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade y Sonric s 18 plantas de producción,

Más detalles

energías renovables La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía

energías renovables La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía ferfundación energías renovables La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía Propuesta de Política Energética Elecciones Generales 2015 Octubre 2015 Resumen ejecutivo

Más detalles

EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO. Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM

EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO. Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM EL PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO Instituto de Energías Renovables, CRIM, III-UNAM Contenido Introducción Objetivos Metodología Resultados y discusión Conclusiones Introducción

Más detalles

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos REDUCCIÓN DE COSTES EN LA CADENA DE SUMINISTRO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN LOGÍSTICA Sonia Guerola Pérez Valencia 2 de Junio de

Más detalles

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales Contenido 1. Antecedentes 2. Contexto Internacional 3. Contexto de los empleos verdes

Más detalles

Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros (Construyendo una Ventaja Competitiva Sostenible)

Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros (Construyendo una Ventaja Competitiva Sostenible) Introducción Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros (Construyendo una Ventaja Competitiva Sostenible) La Logística y la Administración de la Cadena de Suministros

Más detalles

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Alejandro Lorea CESPEDES Julio 18, 2007 Contenido: Preámbulo Desarrollo de una estrategia Enfoque de negocio Riesgos Oportunidades

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN 2017 Dirección: Calle Kasama y Av. Los Asturios, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 3. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 3. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 3 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Cadena de Valor en Suministros 2. Logistica Empresarial Qué es una cadena de suministro? Cadena de suministro: Todas las etapas involucradas,

Más detalles

Huella ecológica. Objetivo

Huella ecológica. Objetivo Objetivo El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre un territorio determinado de un modo de vida comparado con su biocapacidad. En el cálculo de la huella

Más detalles

DECRETO NUMERO 90 2000

DECRETO NUMERO 90 2000 OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: REFORMAS AL DECRETO No. 114-97 LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO DOCUMENTO TOMO:

Más detalles

Proyecto de ley: Fomento al Reciclaje, REP CPRE Comité Pro Reciclaje del Empresariado

Proyecto de ley: Fomento al Reciclaje, REP CPRE Comité Pro Reciclaje del Empresariado Proyecto de ley: Fomento al Reciclaje, REP CPRE Comité Pro Reciclaje del Empresariado Jaime Espinola F. Bogotá, 5 de Febrero 2015 Proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, REP Agenda 1.Introducción 2. Evolución

Más detalles

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER 3er Congreso de Reciclaje ANDI Bogotá Mayo 13 y 14 de 2015 Sin envases, empaques y embalajes no sería posible el comercio de productos de consumo masiva. Se necesitan para poder hacer llegar los productos

Más detalles

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad Bases del Concurso ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad El premio ANDA Sustainable Marketing Award (SMA) se otorga a las mejores iniciativas o campañas dentro de las instituciones

Más detalles

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CORRESPONDIENTES AL AÑO 2016 el Desarrollo, correspondiente al año 2014

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CORRESPONDIENTES AL AÑO 2016 el Desarrollo, correspondiente al año 2014 Órgano Convocante Objeto de las ayudas Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Financiación de proyectos que impulsen, en los Países de Asociación de la Cooperación Española, soluciones innovadoras,

Más detalles

PROTEGER, RESPETAR Y REMEDIAR: TODOS GANAMOS

PROTEGER, RESPETAR Y REMEDIAR: TODOS GANAMOS PROTEGER, RESPETAR Y REMEDIAR: TODOS GANAMOS Fines de Siglo XX Nuevos Enfoques Hacen hincapié en el bienestar de las personas destacando tanto la relevancia de los fines como de los medios para que dicho

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C. Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C.  Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía. EKOTOPYA S.C. www.ekotopya.mx Contenido Huella de Carbono Huella Hídrica 2 3 CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Energía 4 Auditoría 5 Cadena de Suministro 6 MDL 7 1 Catálogo Sustentabilidad

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Rumbo a la carbono neutralidad en el transporte público de Costa Rica

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Rumbo a la carbono neutralidad en el transporte público de Costa Rica Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Rumbo a la carbono neutralidad en el transporte público de Costa Rica Dr. Leiner Vargas Alfaro, CINPE-UNA www.leinervargas.com Esquema de Presentación

Más detalles

NUESTRA EMPRESA. Corporativos globales y nacionales, Gobiernos

NUESTRA EMPRESA. Corporativos globales y nacionales, Gobiernos NUESTRA EMPRESA Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA) es la empresa mexicana líder y pionera en Consultoría para la Edificación Sustentable y Certificación LEED, con extenso conocimiento del mercado

Más detalles

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA Por: Ing. Jorge A. Salas Schwarz, MBA I) Introducción Las empresas compiten entre sí, algunas dentro del país y otras con empresa de otros lugares, dado que la globalización

Más detalles

PANEL LOS PARADIGMAS DE LA SUSTENTABILIDAD

PANEL LOS PARADIGMAS DE LA SUSTENTABILIDAD Cuarto evento bianual del área Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones y Primer Encuentro de Cooperación entre Áreas: Políticas públicas, organizaciones y conservación de los recursos naturales

Más detalles

VISIÓN EMPRESARIAL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

VISIÓN EMPRESARIAL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS VISIÓN EMPRESARIAL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Comisión de Sustentabilidad Ambiental Vicepresidencia de Asuntos del Trabajo Confederación Patronal de la República Mexicana Antecedentes Ley General

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2013

PRESUPUESTO CIUDADANO 2013 PRESUPUESTO CIUDADANO 2013 PRESUPUESTO CIUDADANO El Presupuesto Ciudadano busca que la ciudadanía conozca de dónde provienen los recursos que gasta el gobierno y en qué se gasta cada peso. Quién gasta?

Más detalles

Determinación de perfiles para el diseño de productos reciclables

Determinación de perfiles para el diseño de productos reciclables Determinación de perfiles para el diseño de productos reciclables Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco Departamento de Sistemas Miguel Angel Lopez Ontiveros CONTEXTO DEL TRABAJO Desarrollo

Más detalles

Página 1 PERFIL CORPORATIVO

Página 1 PERFIL CORPORATIVO Página 1 PERFIL CORPORATIVO Quiénes somos? Blau Advisors es un referente en la prestación de servicios de consultoría debido a su modelo de actuación centrado en el compromiso a largo plazo con los clientes.

Más detalles

A C E R C A D E N O S O T R O S

A C E R C A D E N O S O T R O S ACERCA DE NOSOTROS QUIÉNES SOMOS? RMG Business Consulting es una consultoría enfocada al desarrollo e implementación de tecnologías de la información en modelos de negocio, cuyo objetivo es atraer y satisfacer

Más detalles

Webinar: "Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos" Profesor: Ulises González, MBA, PMP, LSSBB

Webinar: Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos Profesor: Ulises González, MBA, PMP, LSSBB Webinar: "Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos" Patrocinado por el nuevo curso Pensamiento Lean: procesos que crean valor al mínimo costo Profesor: Ulises González, MBA,

Más detalles

Introducción. La Energía Eléctrica es uno de los grandes temas nacionales y vital para el

Introducción. La Energía Eléctrica es uno de los grandes temas nacionales y vital para el Mesa de Análisis y Propuesta sobre Electricidad Introducción La Energía Eléctrica es uno de los grandes temas nacionales y vital para el desarrollo del país. El crecimiento económico depende que la demanda

Más detalles

Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro. Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General

Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro. Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General Congreso CLEIN Panamá 2014, 30 de octubre de 2014 Agenda Definiciones, alcance y objetivos de gestión

Más detalles

www.oxiteno.com PERFIL INSTITUCIONAL AGO/2014 AFRICA - AMERICA - ASIA - EUROPA - OCEANIA

www.oxiteno.com PERFIL INSTITUCIONAL AGO/2014 AFRICA - AMERICA - ASIA - EUROPA - OCEANIA www.oxiteno.com PERFIL INSTITUCIONAL AFRICA - AMERICA - ASIA - EUROPA - OCEANIA AGO/2014 Desarrollando soluciones que promueven la evolución del mundo. INNOVACIÓN para transformar la vida de las personas.

Más detalles

Supply Chain Consulting

Supply Chain Consulting Supply Chain Consulting Para este servicio tenemos las siguientes especialidades: Integración de cadenas de suministro y redes logísticas. Mejoramiento de operaciones logísticas Sincronización de la logística

Más detalles

Walmart de México y Centroamérica. Medio Ambiente. Liderazgo por un planeta mejor

Walmart de México y Centroamérica. Medio Ambiente. Liderazgo por un planeta mejor Walmart de México y Centroamérica Medio Ambiente Liderazgo por un planeta mejor 38 Informe Financiero y de Responsabilidad Social 2011 Cultura Sustentable Energía Productos 2,620 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN

Más detalles

Cambio de Paradigma: De Prestadores de Salud a Instituciones Saludables

Cambio de Paradigma: De Prestadores de Salud a Instituciones Saludables Cambio de Paradigma: De Prestadores de Salud a Instituciones Saludables Alex Olivares Vega Fundador del Portal Hospitalario contacto@portalhospitalario.cl Declaración de conflicto de intereses Respecto

Más detalles

PUERTOS VERDES. Cambio climático. Gases de Efecto Invernadero. Vapor de Agua Dióxido de Carbono Metano Óxido Nitroso Clorofluorocarbones

PUERTOS VERDES. Cambio climático. Gases de Efecto Invernadero. Vapor de Agua Dióxido de Carbono Metano Óxido Nitroso Clorofluorocarbones Cambio climático Gases de Efecto Invernadero La concentración de gases de efecto invernadero cuyo incremento provoca el cambio climático- presentes en la atmósfera alcanzó un máximo sin precedentes en

Más detalles

[ Institucional ] NablaEnergía de NABLA ELECTRIC S.A.

[ Institucional ] NablaEnergía de NABLA ELECTRIC S.A. [ Institucional ] [ Contexto Actual ] Contexto Actual ESCASEZ DE LOS RECURSOS INEFICIENCIA EN SU ADMINISTRACIÓN CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO INEQUIDAD SOCIAL [ Solución ] Mayor competitividad

Más detalles

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales

Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales Economía verde cambios tecnológicos y sus implicancias laborales El concepto de empleo verde en la Argentina Christoph Ernst / OIT Buenos Aires 6-7-8 JUNIO POR QUÉ EMPLEO VERDE? a Medio Ambiente Economía

Más detalles

Titulo: Nombre (s): Eficiencia energética: Clave para controlar el Cambio Climático Sede Regional: Edificio Inteligente Zacatenco Fecha:

Titulo: Nombre (s): Eficiencia energética: Clave para controlar el Cambio Climático Sede Regional: Edificio Inteligente Zacatenco Fecha: Titulo: Nombre (s): Eficiencia energética: Clave para controlar el Cambio Climático Sede Regional: Edificio Inteligente Zacatenco Fecha: 20 10 2016 Contenido: Introducción Desarrollo: Alternativas de solución

Más detalles

Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados

Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados 1 - Materiales de desperdicios y de desecho 1-1 Materiales de desperdicio Los sobrantes o residuos de materias primas que arrojan los procesos

Más detalles

LOGISTICA REVERSIVA. Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI

LOGISTICA REVERSIVA. Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI LOGISTICA REVERSIVA Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI Octubre de 2009 CLASE 1 QUE ES LOGISTICA QUE ES LOGISTICA REVERSIVA POR QUE LA LOGISTICA REVERSIVA LOGISTICA REVERSIVA TRADICIONAL GESTION

Más detalles

COMPRAS RESPONSABLES PARA EMPRESAS

COMPRAS RESPONSABLES PARA EMPRESAS 1 GUÍA PRÁCTICA DE COMPRAS RESPONSABLES PARA EMPRESAS Recomendaciones prácticas en materia de selección y gestión de proveedores 2 Qué es la Compra Responsable? 3 Importancia de la Compra Responsable Proceso

Más detalles

Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros

Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros Duración 112 horas Objetivo general: Actualizar, desarrollar y certificar especialistas en Logística y

Más detalles

Green Logistics en México y a nivel global

Green Logistics en México y a nivel global Green Logistics en México y a nivel global Manuel del Moral Dávila 25 de Septiembre del 2012 mdelmoral@logt2.com 1 La Gran Pregunta Cuál es el impacto ambiental relacionado con las prácticas logísticas

Más detalles

Presentación del Centro de Control Eléctrico. Noviembre del 2012

Presentación del Centro de Control Eléctrico. Noviembre del 2012 Presentación del Centro de Control Eléctrico Noviembre del 2012 Índice Estructura del Sector Eléctrico Carga del Sistema español Generación en el Sistema Eléctrico español Seguridad del Suministro: REE

Más detalles

LAS 5R s DEL ECODISEÑO DISEÑO CON SENTIDO COMÚN

LAS 5R s DEL ECODISEÑO DISEÑO CON SENTIDO COMÚN LAS 5R s DEL ECODISEÑO DISEÑO CON SENTIDO COMÚN Elaborado por: Rodrigo Magariños Terrazas Asistente Gerencia de RSE Responsabilidad Social Empresarial MARZO 2013 El concepto de Ecodiseño se entiende como

Más detalles

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Vila do Conde 25 y 26 de noviembre de 2013 La Necesidad de Cambio de Paradigma Nos enfrentamos a la necesidad de generar un nuevo Ecosistema más Sano y

Más detalles

La Sustentabilidad del Mundo del Concreto. Ing. Roberto Uribe Afif Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto Director

La Sustentabilidad del Mundo del Concreto. Ing. Roberto Uribe Afif Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto Director La Sustentabilidad del Mundo del Concreto Ing. Roberto Uribe Afif Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto Director Las informaciones y conceptos expresados en esta conferencia se hacen con el propósito

Más detalles

Estrategia de sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016

Estrategia de sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016 Estrategia de sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila 2016 Baja Huella de Carbono Energía Renovable innovación Cero Residuos Eficiencia energética reusó Biomasa Consumo Responsable Agricultura sustentable

Más detalles

Retos y Oportunidades del. la Comunidad Universitaria. Ivan J. Baiges-Valentin, Departamento de Ingenieria General Recinto Universitario de Mayaguez

Retos y Oportunidades del. la Comunidad Universitaria. Ivan J. Baiges-Valentin, Departamento de Ingenieria General Recinto Universitario de Mayaguez Retos y Oportunidades del Manejo de Residuos Sólidos en la Comunidad Universitaria Ivan J. Baiges-Valentin, Departamento de Ingenieria General Recinto Universitario de Mayaguez agenda Reciclaje? Estado

Más detalles

BOLETÍN. El esfuerzo colectivo puede salvar el planeta! VOLÚM E N 2. 2 01 3

BOLETÍN. El esfuerzo colectivo puede salvar el planeta! VOLÚM E N 2. 2 01 3 BOLETÍN DI R ECCIÓN DE S USTEN TAB ILIDAD El esfuerzo colectivo puede salvar el planeta! VOLÚM E N 2. 2 01 3 Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno, que ahora debemos modificarnos a nosotros

Más detalles

1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE 2. REDUCCION Y CONTROL DE LOS COSTOS LOGISTICOS

1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE 2. REDUCCION Y CONTROL DE LOS COSTOS LOGISTICOS 1. GESTON LOGISTICA INVERSA Y VERDE OBJETIVO GENERAL: Evaluar y estudiar el impacto ambiental en las operaciones logísticas desde Analizar los procesos más importantes en la recuperación, clasificación,

Más detalles

POLÍTICA CORPORATIVA DE SUSTENTABILIDAD

POLÍTICA CORPORATIVA DE SUSTENTABILIDAD POLÍTICA CORPORATIVA DE Descripción de cambios Aprobación inicial Directorio Este documento contiene información de propiedad del Grupo Coca Cola Andina, que ha sido preparada estrictamente con el propósito

Más detalles

CodelcoInforma NOVIEMBRE2009

CodelcoInforma NOVIEMBRE2009 CodelcoInforma NOVIEMBRE2009 10 Codelco es el principal consumidor de energía en Chile. Sólo en energía eléctrica, la Corporación utiliza 6 millones 300 mil MWh al año, lo que corresponde al 13,3% del

Más detalles

Impulsar el emprendedorismo. Fortalecer el SNCTI. Argentina innovadora 2020

Impulsar el emprendedorismo. Fortalecer el SNCTI. Argentina innovadora 2020 Argentina innovadora 2020 OBJETIVO Impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas

Más detalles

Enlazando a los Pequeños Productores y MIPYMES a Mercados Nacionales e Internacionales

Enlazando a los Pequeños Productores y MIPYMES a Mercados Nacionales e Internacionales División de Desarrollo Encadenamientos Eco-empresariales Modalidad de Operación Fondo Competitivo de Asistencia Técnica Enlazando a los Pequeños Productores y MIPYMES a Mercados Nacionales e Internacionales

Más detalles

Política Energética y Renovables

Política Energética y Renovables Ciclo de debates: Sustentabilidad y Desarrollo Política Energética y Renovables Daniel Hugo Bouille Buenos Aires, Octubre 2014 CENIT/UNTREF Naturaleza de la Política Energética La Política Energética es

Más detalles

Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES

Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES Situación Actual El acceso limitado de información relevante en tecnologías de eficiencia energética para las PYMES, además de su acceso

Más detalles