Centros de distribución esbeltos, verdes y de red integrada. Abril 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centros de distribución esbeltos, verdes y de red integrada. Abril 2014"

Transcripción

1

2 Centros de distribución esbeltos, verdes y de red integrada Abril 2014

3 Víctor Merino - MHM Fernando Delgado - APIC Blanca Pérez - Lincoln Electric Abril 2014

4 Agenda 1. Competitividad 2. Logística esbelta 3. Redes logísticas y sincronización 4. Procesos colaborativos y coinversión 5. Logística verde 6. ustentabilidad 7. Conclusiones

5 1. Competitividad La competencia es cada vez mas fuerte con más y mejores productos y servicios. Este desarrollo vertiginoso de productos y servicios personalizados o enfocados a clientes y mercados cada vez más específicos no es exclusivo de productos tecnológicos sino que alcanza productos básicos como la leche, que ya no es más la leche que tomábamos hace 20 años. La disponibilidad es el primer factor de competencia en el mercado, sin disponibilidad ni siquiera existe la posibilidad de competir. El primer objetivo fundamental de la logística contemporánea es garantizar disponibilidad.

6 2. Logística esbelta e basa en la eliminación o reducción de aquellas actividades que no generan valor al producto o servicio final. El modelo de gestión basado en Lean logistics, implica objetivos precisos medidos con una serie de indicadores como control de gestión. Requiere de una elevada participación del personal, trabajo en equipo, liderazgo, innovación, empoderamiento. e lleva a cabo de forma conjunta con un programa de mejora continua. e deben de tener el flujo, las operaciones y la infraestructura estrictamente necesarias. El centro de distribución es considerado como un nodo que no centraliza todo el flujo de mercancías en una región, sino solamente los flujos necesarios en función de las distancias, tiempos de respuesta y costos.

7 3. Redes logísticas y sincronización La logística contemporánea se desarrolla en redes. La disponibilidad a nivel sku-nodo, el control del flujo de materiales, los tiempos de respuesta, las distancias de recorrido, la utilización de la capacidad de distribución y el costo logístico son las directrices del proceso. El cálculo preciso de los inventarios y los algoritmos de control de flujo en la red con aplicación de teoría de restricciones son vitales para el proceso. La integración de la cadena, operadores logísticos y el diseño de la topología de la red son básicos para el éxito de la operaciones. La sincronización del flujo en la red, nodo a nodo es un factor crítico de éxito. La visibilidad de la red reduce la incertidumbre en la demanda y aumenta la disponibilidad. e requiere trabajar en la red logística con estándares de sistemas, identificación y manejo de materiales.

8 Logística de redes REGION M3 Kg CAJA PV MEX ,221 9, PUE 51 25,619 2,772 8 QRO 71 35,716 3, TOL 48 23,929 2,589 6 TOT ,485 18, PROV REGION M3 Kg CJ MEX 51 20,025 2,239 PUE 15 5, QRO 21 8, TOL 14 5, TOT ,828 4,453 PROV MEX N MEX O MEX MEX C MEX E MEX QRO QRO QRO C QRO N CD PUE PUE C CEDI REGION M3 Kg CJ MEX ,196 7,090 PUE 36 19,669 2,107 QRO 50 27,421 2,937 TOL 33 18,371 1,968 TOL TOL C PUE O TOT ,657 14,101 TOL M

9 4. Procesos colaborativos y coinversión Las operaciones se deben de realizar sobre una base de participación colaborativa. La participación colaborativa potencia la competitividad y multiplica los beneficios. e requiere de la elaboración de convenios, y contratos de colaboración seguros, equitativos y éticos. Las coinversiones reducen los montos de inversión y aumentan el nivel de integración como socios de negocios. e requieren proyectos de factibilidad e ingeniería de negocios bien sustentados desde el punto de vista comercial, tecnológico y financiero. Es preciso determinar reglas claras de participación y operación, así como un proceso de control de gestión claro y objetivo, con participación equilibrada.

10 5. Logística verde La logística verde amplia los conceptos de los beneficios generados por la empresa y la logística más allá de los generados al cliente y la empresa en términos de servicio y económicos. Analizándolos en función de los impactos ecológicos y sociales generados con la actividad empresarial La logística inversa es la puerta de entrada a la logística verde como proceso de recuperación de valor y generación de una disposición final segura y ecológica de las mermas y los desperdicios generados en la cadena logística. Esto tiene múltiples impactos; como un proceso económico de recuperación de valor, el establecimiento de toda una nueva industria de recuperación y logística inversa, y una mayor protección al medio ambiente.

11 5. Logística verde La creciente importancia de estos factores con su impacto en la ecología, la salud y la seguridad traen consigo nuevas normas y regulaciones de impacto incluso legal. La determinación de nuevos controles de impacto ambiental y medición de huella de carbono son los indicadores que establecen los nuevos objetivos a seguir en términos de operación de las empresas.

12 Logística inversa Re integración 70 s 80 s 90 s 00 s Recolección Clasificación Remate Reacondicio namiento Reparación Remanufactura Recuperación de partes Disposición final Nivel de daño Centros de clasificación y tratamiento de desperdicios Centros de recuperación y salvamento Centros de servicio y remanufactura Logística inversa Centros de reciclaje Leyes sobre Residuos y manejo de logística inversa Logística verde Rediseño de Empaques verdes Procesos verdes e impulso del reciclaje

13 5. Logística verde El manejo de los empaques y embalajes preparados para servir en la cadena logística desde la manufactura hasta el punto de venta con el menor desperdicio y listos para servir directamente como exhibidores en el punto de venta son algunos de los cambios radicales derivados de la logística verde. Los procesos de remanufactura en la industria automotriz, metalmecánica, electrónica y minería para recuperar valor de productos de mermas, devoluciones, recuperación de desechos y aprovechamiento después de la vida útil de un producto son factores que han generado una nueva industria que cada vez toma mayor importancia en la economía. El control de los desechos y remanentes de los procesos productivos también ha tenido un impulso con el manejo profesional de residuos industriales que busca rescatar valor del desperdicio y dar disposición final segura a aquellos residuos que ya no son aprovechables.

14 5. Logística verde La construcción y equipamiento de los centros de distribución también ha tenido impactos al cambiar radicalmente sus bases tecnológicas y pasar de construcciones tradicionales a almacenes autosoportados con estructuras atornilladas y desarmables. El uso de energías ecológicas y sustentables es otro factor vital ya que el uso de la energía solar y otros medios de energías diferentes a las basadas en combustibles fósiles es muy importante para poder mantener la sustentabilidad.

15 6. ustentabilidad La sustentabilidad, que va aparejada con la logística verde, determina la capacidad de una empresa o de una actividad económica para mantener el equilibrio entre el manejo de los factores económicos de las empresas con el desarrollo social y el medio ambiente. La explotación irracional de los recursos naturales y la falta de oportunidades de desarrollo del personal, son factores que tarde o temprano acaban por terminar colapsando la economía, el medio ambiente y la estabilidad social. Las empresas que trabajan en estos procesos de sustentabilidad, definen su rol de empresas socialmente responsables y amigables con el medio ambiente. La capacitación y desarrollo del personal determinan las posibilidades de competitividad y crecimiento de una empresa, en función del crecimiento conjunto empresa empleados se genera el desarrollo económico y social. Y la logística verde nos genera el factor de equilibrio con el medio ambiente, esto nos da recursos naturales renovables garantizados para las futuras generaciones.

16 7. Conclusiones 1. La disponibilidad es la base de la competitividad. 2. La logística contemporánea es logística de redes. 3. Visibilidad y sincronización son factores críticos. 4. El manejo de estándares es vital en la logística de redes. 5. La logística verde amplia los beneficios de la actividad comercial y económica hasta un ámbito social y ecológico.

17 7. Conclusiones 6. La logística verde recupera valor de las mermas y el desperdicio de los procesos y proporciona seguridad al medio ambiente. 7. Los centros de distribución contemporáneos son autosoportados y desarmables. 8. La colaboración y coinversión entre socios de negocios genera mayores beneficios. 9. Las empresas socialmente responsables mantienen un ciclo económico sano, con desarrollo social y equilibrio ecológico. 10. Una empresa, una organización y un país son capaces de llegar hasta dónde su gente es capaz de llegar.

18 Gracias tand No. 118

Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú

Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú Logística inversa y Logística verde Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú TEMARIO Logística Nivel Servicio Logística Inversa o Reversa Logística verde Qué es logística?

Más detalles

Diplomado Internacional: Executive Lean Logistics Inicio 27 de octubre

Diplomado Internacional: Executive Lean Logistics Inicio 27 de octubre Diplomado Internacional: Executive Lean Logistics Inicio 27 de octubre Contar con la infraestructura logística apropiada para responder a las necesidades del mercado de una manera ágil y rentable, es uno

Más detalles

MCP. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad

MCP. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MCP Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones actualmente se

Más detalles

Simplificando la Manufactura

Simplificando la Manufactura Global Shop es el software integral de Manufactura más completo del mercado, desarrollado para satisfacer los requerimientos tecnológicos de empresas con procesos productivos. Hoy en día las empresas deben

Más detalles

Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016

Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016 Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO 2016 Walmart de México y Centroamérica en colaboración con la Universidad Iberoamericana y Socialab, lanzan por cuarto año consecutivo la convocatoria al Premio

Más detalles

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA

SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA SOURCE OF LIFE SUSTENTABILIDAD SECTORIAL CHILEOLIVA Compromiso del Sector con la Sustentabilidad La Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva, Chileoliva, es una asociación gremial que reúne

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS LOGÍSTICOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos

Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos Gestión de Stocks y Optimización de almacén. Ventajas y ahorros Logísticos REDUCCIÓN DE COSTES EN LA CADENA DE SUMINISTRO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN LOGÍSTICA Sonia Guerola Pérez Valencia 2 de Junio de

Más detalles

Generación n distribuida de electricidad, situación y desarrollos

Generación n distribuida de electricidad, situación y desarrollos Generación n distribuida de electricidad, situación y desarrollos Dr.-Ing. Pedro E. Mercado Arequipa, 6 de noviembre de 2009 Instituto de Energía Eléctrica Universidad Nacional de San Juan, Argentina Contenido

Más detalles

Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local

Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local Encuentro de Ciudades Digitales Mendoza, 17-19 19 de abril de 2005 Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local Susana Finquelievich LINKS Asociación Civil para el Estudio y Promoción de la

Más detalles

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos?

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos? 5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente La Economía Verde: te incluye a vos? Día Mundial del Ambiente Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia

Más detalles

Administración de fincas y su importancia en la gestión ganadera. Miguel Ángel Arvelo Sánchez Representante del IICA en Costa Rica

Administración de fincas y su importancia en la gestión ganadera. Miguel Ángel Arvelo Sánchez Representante del IICA en Costa Rica Administración de fincas y su importancia en la gestión ganadera Miguel Ángel Arvelo Sánchez Representante del IICA en Costa Rica 1. Administrar una finca ganadera integral es más que desarrollar controles

Más detalles

FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Miles de Dólares

FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA Miles de Dólares FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA 545.8 Miles de Dólares Objetivos del Fondo de Asistencia Técnica (FAT) Asistir al empresario en la realización de una planificación adecuada de las inversiones para la aplicación

Más detalles

Presentación del Centro de Control Eléctrico. Noviembre del 2012

Presentación del Centro de Control Eléctrico. Noviembre del 2012 Presentación del Centro de Control Eléctrico Noviembre del 2012 Índice Estructura del Sector Eléctrico Carga del Sistema español Generación en el Sistema Eléctrico español Seguridad del Suministro: REE

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

www.oxiteno.com PERFIL INSTITUCIONAL AGO/2014 AFRICA - AMERICA - ASIA - EUROPA - OCEANIA

www.oxiteno.com PERFIL INSTITUCIONAL AGO/2014 AFRICA - AMERICA - ASIA - EUROPA - OCEANIA www.oxiteno.com PERFIL INSTITUCIONAL AFRICA - AMERICA - ASIA - EUROPA - OCEANIA AGO/2014 Desarrollando soluciones que promueven la evolución del mundo. INNOVACIÓN para transformar la vida de las personas.

Más detalles

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F.

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. La Huella de Carbono México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. Agenda Preámbulo Iniciativas en curso Perspectivas Agenda Preámbulo

Más detalles

Página 1 PERFIL CORPORATIVO

Página 1 PERFIL CORPORATIVO Página 1 PERFIL CORPORATIVO Quiénes somos? Blau Advisors es un referente en la prestación de servicios de consultoría debido a su modelo de actuación centrado en el compromiso a largo plazo con los clientes.

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA MIP Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD El profesional contemporáneo se ve confrontado

Más detalles

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA Por: Ing. Jorge A. Salas Schwarz, MBA I) Introducción Las empresas compiten entre sí, algunas dentro del país y otras con empresa de otros lugares, dado que la globalización

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales.

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales. Empresa sustentable Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales Empresas sustentables Sí, la sustentabilidad

Más detalles

LA SEGURIDAD ES LA CIENCIA DEL RIESGO

LA SEGURIDAD ES LA CIENCIA DEL RIESGO LA SEGURIDAD ES LA CIENCIA DEL RIESGO DE QUE SE TRATA REALMENTE LA SEGURIDAD? TENEMOS ACCIDENTES PORQUE HEMOS CONSTRUIDO UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL CON SISTEMAS COMPLEJAMENTE INTERACTIVOS Y FUERTEMENTE INTERCONECTADOS.

Más detalles

Retos y Oportunidades del. la Comunidad Universitaria. Ivan J. Baiges-Valentin, Departamento de Ingenieria General Recinto Universitario de Mayaguez

Retos y Oportunidades del. la Comunidad Universitaria. Ivan J. Baiges-Valentin, Departamento de Ingenieria General Recinto Universitario de Mayaguez Retos y Oportunidades del Manejo de Residuos Sólidos en la Comunidad Universitaria Ivan J. Baiges-Valentin, Departamento de Ingenieria General Recinto Universitario de Mayaguez agenda Reciclaje? Estado

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

Guía Gobierno Corporativo

Guía Gobierno Corporativo Guía Gobierno Corporativo Índice 1. Qué es el Gobierno Corporativo? 2. Principios Básicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo:

Más detalles

3 de Noviembre de 2010

3 de Noviembre de 2010 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Los Programas de Gobierno para el Desarrollo del Transporte en Chile III ENCUENTRO ANUAL DEL TRANSPORTE 3 de Noviembre de 2010 Contexto Contenido Mirada y

Más detalles

Alianza para el Reciclaje Inclusivo. Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va

Alianza para el Reciclaje Inclusivo. Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va Alianza para el Reciclaje Inclusivo Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va 1. Estructuración de instrumentos habilitadores y construcción de capacidad para el desarrollo de la

Más detalles

Mercado Financiero de la Reforma Energética.

Mercado Financiero de la Reforma Energética. Mercado Financiero de la Reforma Energética. Ing. Enrique Nieto Ituarte Director de Proyectos Sustentables Petróleo Nuclear Cogeneración Gas Solar FV Etanol Hidro Eólico Marzo 2014 1 EL PAPEL DE LA BANCA

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 177355 EMPRESA BENEFICIADA: FLEXTRONICS MANUFACTURING AGUASCALIENTES TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA E INNOVACIÓN DE PROCESOS DE MATERIAL RECICLABLE EN FLEXTRONICS AGUASCALIENTES Plásticos

Más detalles

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía México, 13 de Noviembre de 2012 Objetivo de la Guía

Más detalles

Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros

Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros Certificación Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros Duración 112 horas Objetivo general: Actualizar, desarrollar y certificar especialistas en Logística y

Más detalles

Importancia de la Logística

Importancia de la Logística Importancia de la Logística Viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible Distribución de Costos en la Industria Manufacturera

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

Nutrición Animal y Cadena

Nutrición Animal y Cadena Nutrición Animal y Cadena de Suministro Inicio de siglo XXI Cambios vertiginosos globales. Competencia feroz de mercados. Demandas crecientes de alimentos y servicios. Competencia por supervivencia Cada

Más detalles

Contabilidad y Auditoría ambiental

Contabilidad y Auditoría ambiental Contabilidad y Auditoría ambiental Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Antonieta Monserrat Vera Muñoz Gerardo Vera Muñoz Rafaela Martínez Méndez EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD La Contabilidad

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA TIC y Actores red

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA TIC y Actores red GUÍA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LOS ACTORES DE LA CADENA LOGÍSTICA Las tecnologías de la información y la comunicación como las redes de computadores, la internet y los

Más detalles

XI FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA, LOGÍSTICA, ADUANAS Y SERVICIOS POSTALES (INNOVACIÓN EN LOS MODELOS LOGÍSTICOS)

XI FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA, LOGÍSTICA, ADUANAS Y SERVICIOS POSTALES (INNOVACIÓN EN LOS MODELOS LOGÍSTICOS) XI FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA, LOGÍSTICA, ADUANAS Y SERVICIOS POSTALES (INNOVACIÓN EN LOS MODELOS LOGÍSTICOS) PROVEEDORES CLIENTES LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA CREACIÓN DE VALOR FLUJO DE INFORMACION

Más detalles

Mexico Wind Power Conference

Mexico Wind Power Conference Mexico Wind Power Conference Regulación y Marco Legal del Sector Eólico Experiencia Internacional Guatemala Viento Blanco, Guatemala Silvia Alvarado de Córdoba Directora Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Manufactura Esbelta. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPF-1305 3-2-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Manufactura Esbelta. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPF-1305 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Manufactura Esbelta Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 OPF-1305 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Ecolandia La contaminación es producto de la actividad de los seres vivos. No se pueden desarrollar sistemas de crecimiento infinito en medios finitos.

Más detalles

Supply Chain Consulting

Supply Chain Consulting Supply Chain Consulting Para este servicio tenemos las siguientes especialidades: Integración de cadenas de suministro y redes logísticas. Mejoramiento de operaciones logísticas Sincronización de la logística

Más detalles

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO La Cadena de Abastecimiento y La Administración de la Cadena de Abastecimiento 2.1 CADENA DE ABASTECIMIENTO Qué es la Cadena de Abastecimiento (CDA): Definición

Más detalles

USIAS OCHOA LOPEZ Red Tercer Milenio

USIAS OCHOA LOPEZ Red Tercer Milenio Contabilidad industrial USIAS OCHOA LOPEZ Red Tercer Milenio CONTABILIDAD INDUSTRIAL CONTABILIDAD INDUSTRIAL USIAS OCHOA LOPEZ RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO

Más detalles

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Vila do Conde 25 y 26 de noviembre de 2013 La Necesidad de Cambio de Paradigma Nos enfrentamos a la necesidad de generar un nuevo Ecosistema más Sano y

Más detalles

Proyecto de ley: Fomento al Reciclaje, REP CPRE Comité Pro Reciclaje del Empresariado

Proyecto de ley: Fomento al Reciclaje, REP CPRE Comité Pro Reciclaje del Empresariado Proyecto de ley: Fomento al Reciclaje, REP CPRE Comité Pro Reciclaje del Empresariado Jaime Espinola F. Bogotá, 5 de Febrero 2015 Proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, REP Agenda 1.Introducción 2. Evolución

Más detalles

Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros (Construyendo una Ventaja Competitiva Sostenible)

Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros (Construyendo una Ventaja Competitiva Sostenible) Introducción Certificación Profesional en Logística y Administración de la Cadena de Suministros (Construyendo una Ventaja Competitiva Sostenible) La Logística y la Administración de la Cadena de Suministros

Más detalles

Maestría en. Ingeniería Industrial con énfasis en: Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

Maestría en. Ingeniería Industrial con énfasis en: Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en: Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Programa de Maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en: Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Misión Formar

Más detalles

Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados

Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados Desperdicios- y desechos - productos defectuosos y dañados 1 - Materiales de desperdicios y de desecho 1-1 Materiales de desperdicio Los sobrantes o residuos de materias primas que arrojan los procesos

Más detalles

Diplomado en Logistica Empresarial

Diplomado en Logistica Empresarial Publicado en Universidad del Atlántico (http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico) Inicio > Diplomado en Logistica Empresarial > PDF para impresora Diplomado en Logistica Empresarial Actualizado Lun, 05/05/2014-11:41am

Más detalles

Dr. Fernando Santibáñez Q. Centro de Agricultura y Medio Ambiente Universidad de Chile

Dr. Fernando Santibáñez Q. Centro de Agricultura y Medio Ambiente Universidad de Chile Dr. Fernando Santibáñez Q. Centro de Agricultura y Medio Ambiente Universidad de Chile Estructura de la presentación 1. Contexto comercial mundial 2. La situación de los productos de origen animal 3. La

Más detalles

Gestión Ecoeficiente en Coca-Cola. Expositor: Ernesto Dávila Gerente de Nuevos Productos y Asuntos Regulatorios de Trasandina

Gestión Ecoeficiente en Coca-Cola. Expositor: Ernesto Dávila Gerente de Nuevos Productos y Asuntos Regulatorios de Trasandina Gestión Ecoeficiente en Coca-Cola Expositor: Ernesto Dávila Gerente de Nuevos Productos y Asuntos Regulatorios de Trasandina Coca-Cola y sus compañías embotelladoras asociadas buscan disminuir el impacto

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

ANALISIS FODA. Complejo Arrocero Argentino 2007

ANALISIS FODA. Complejo Arrocero Argentino 2007 ANALISIS FODA Complejo Arrocero Argentino 2007 FORTALEZAS -Disponibilidad de recursos naturales, tierra y agua junto con condiciones agroecológicas favorables para el desarrollo del cultivo no solo en

Más detalles

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Nombre fantasía: Buaiz Alimentos Ramo de actividad: Alimenticio Ubicación:: Vitória / ES Estructura tarifaria: Horo-sazonal Azul A4

Más detalles

Gestión de la calidad Ambiental. Eco Eficiencia. M. en I. Fulvio Mendoza Rosas

Gestión de la calidad Ambiental. Eco Eficiencia. M. en I. Fulvio Mendoza Rosas Mejora del desempeño ambiental para la competitividad en cadenas de valor Gestión de la calidad Ambiental. Eco Eficiencia M. en I. Fulvio Mendoza Rosas Septiembre 2009 La Eco-eficiencia como estrategia

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía.

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía. FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía DEFINICIÓN Es el porcentaje de consumo final de energía que se deriva

Más detalles

LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO. Enrique Hernández Laos

LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO. Enrique Hernández Laos LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO Enrique Hernández Laos QUÉ ES COMPETITIVIDAD? DOS TIPOS DE COMPETITIVIDAD Artificial o efímera. Depresión de la demanda interna Capacidad instalada ociosa Mano de

Más detalles

Servicios de Operación y Mantenimiento

Servicios de Operación y Mantenimiento Servicios de Operación y Mantenimiento Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor la electricidad y la energía atómica: la voluntad Albert Einstein Catálogo General Ingeteam Service Impreso en papel

Más detalles

Valorización de residuos industriales

Valorización de residuos industriales Objetivo En el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (2010 2020) se contemplan los siguientes objetivos de los residuos no peligrosos: Objetivos cualitativos: Objetivos cuantitativos: Incrementar

Más detalles

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado Isabel Cristina Araya COMPETITIVIDAD, Está determinada por la capacidad de un país y sus empresas para usar eficientemente sus recursos y ser más productivo.

Más detalles

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. Guía para ecoinnovar en la empresa

Más detalles

La Producción Limpia como Oportunidad de Negocio

La Producción Limpia como Oportunidad de Negocio Contabilidad de Gestión Ambiental La Producción Limpia como Oportunidad de Negocio Graciela M. Scavone! e-mail: pscavone@econ.uba.ar La Optica Empresaria Medioambiental y el destino de la empresa Influye

Más detalles

SigmaAdvisors. Acompañamiento Estratégico. Gerencia / Finanzas / Costos Marketing / Auditoría / Contabilidad Revisoría Fiscal

SigmaAdvisors. Acompañamiento Estratégico. Gerencia / Finanzas / Costos Marketing / Auditoría / Contabilidad Revisoría Fiscal SigmaAdvisors Acompañamiento Estratégico Proyecte su organización para afrontar exitosamente los desafíos actuales y futuros. Tome decisiones tácticas y estratégicas a tiempo, soportado en análisis técnicos.

Más detalles

Green Logistics en México y a nivel global

Green Logistics en México y a nivel global Green Logistics en México y a nivel global Manuel del Moral Dávila 25 de Septiembre del 2012 mdelmoral@logt2.com 1 La Gran Pregunta Cuál es el impacto ambiental relacionado con las prácticas logísticas

Más detalles

Convergencia Tecnológica: Alcances, oportunidades y desafíos de la Nanotecnología

Convergencia Tecnológica: Alcances, oportunidades y desafíos de la Nanotecnología Convergencia Tecnológica: Alcances, oportunidades y desafíos de la Nanotecnología MSc. Mª Sonsiré López Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos Instituto Venezolano de Investigaciones

Más detalles

CHILE BIO-RENOVABLES: ROADMAP

CHILE BIO-RENOVABLES: ROADMAP CHILE BIO-RENOVABLES: ROADMAP 2012-2016 VI SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES Cuernavaca, Morelos, México Agosto 2012 Sebastián Flores M. Director de Proyecto 1 AGENDA El desarrollo

Más detalles

POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES

POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES MP tiene como principal valor de su cultura la búsqueda continua de la Gestión en Excelencia. A la Gestión en Excelencia debemos llegar a través de la CALIDAD TOTAL, de

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Planificación de un programa de reducción de residuos RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-27 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Planificación de un programa de reducción de residuos RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-27 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CREAR

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF)

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF) POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF) 29 de Diciembre de 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. COMPROMISOS

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MANUFACTURA ESBELTA Clave: IIN21 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ROBERTO ROSALES SCM

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ROBERTO ROSALES SCM LOGÍSTICA INTERNACIONAL ROBERTO ROSALES SCM CONVENIOS INTERNACIONALES CAN Países que integran Ecuador Colombia Perú Bolivia Ventajas de la integración AGENDA Logística y Cadena de Suministro Logística

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES Pág. 1 de 11 HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Tópicos de manufactura. 2. Competencias Gestionar la

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Retos de administrar el capital humano en un ambiente globalizado Carlos Montemayor Megatendencias Globales Las principales cinco tendencias que impactaran

Más detalles

Logística inversa y ambiental

Logística inversa y ambiental Logística inversa y ambiental retos y oportunidades en las organizaciones modernas ECOE EDICIONES Luis Aníbal Mora García María Luz Martín Peña Luis Aníbal Mora García Ingeniero Industrial de la Universidad

Más detalles

OCTUBRE 26-28, 2016 WTC, Ciudad de México

OCTUBRE 26-28, 2016 WTC, Ciudad de México OCTUBRE 26-28, 2016 WTC, Ciudad de México LA TECNOLOGÍA, LOS PROCE SOLUCIONES PARA QUE LAS INDU THE GREEN EXPO 24 años... Sector Medio Ambiente en las áreas de manejo de residuos y reciclaje. Siendo el

Más detalles

Los beneficios de contar con un asesor para el cumplimiento de trámites aduanales. Junio, Diana Sánchez, Gerente Nacional de Aduanas

Los beneficios de contar con un asesor para el cumplimiento de trámites aduanales. Junio, Diana Sánchez, Gerente Nacional de Aduanas Los beneficios de contar con un asesor para el cumplimiento de trámites aduanales Junio, 2016 Diana Sánchez, Gerente Nacional de Aduanas Agenda 1 Desarrollo de las industrias en México 2 Retos para exportar

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

Campus de Excelencia Internacional del Mar. Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016

Campus de Excelencia Internacional del Mar. Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016 Campus de Excelencia Internacional del Mar Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016 CEI MAR CEI MAR es un Campus de Excelencia Internacional Especializado en el MEDIO MARINO Tres palabras

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA.

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Logo OrganismoLogos socios Generalitat Valenciana GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA CONTEXTO. CAMBIO DE MODELO TIC

Más detalles

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa

Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Ecodiseño, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestion ambiental en la empresa Madrid, 4 de diciembre de 2012 José Manuel Sánchez Director Comercial y de Desarrollo Bureau Veritas

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

ANEXO I. Cuestionario

ANEXO I. Cuestionario ANEXO I Cuestionario Cuestionario 317 1. Qué responsabilidades tiene Ud. en la empresa? 1.-Dirección(máxima responsabilidad de la empresa) 2.-Gestión 3.-Dirección y gestión(realiza ambas funciones) 2.

Más detalles

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL GRAN CONSUMO. Antonio Agustín Belén Derqui

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL GRAN CONSUMO. Antonio Agustín Belén Derqui NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL GRAN CONSUMO Antonio Agustín Belén Derqui 10 APRENDIZAJES. 10 REVELACIONES es. Pervivencia en el tiempo Una Realidad Hacer las cosas bien, haciendo el bien Compartir

Más detalles

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS Quiénes somos? Somos una empresa joven, dinámica y profesional, líder en la región en el área de servicios y proyectos vinculados a la energía limpia. En

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Por Daniel Fernández Dillon Cuero- Publicación editada por la cámara de la industria curtidora argentina- No

Más detalles

SOFTWARE CISCO IOS: HABILITAMOS SOLUCIONES DE MANUFACTURA INTELIGENTES Y CONECTADAS EN RED

SOFTWARE CISCO IOS: HABILITAMOS SOLUCIONES DE MANUFACTURA INTELIGENTES Y CONECTADAS EN RED SOFTWARE CISCO IOS: HABILITAMOS SOLUCIONES DE MANUFACTURA INTELIGENTES Y CONECTADAS EN RED DIVISIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INTERNET 1 Desafíos actuales del sector de manufactura Cisco IOS SOFTWARE MANUFACTURNG

Más detalles

Servicio S s e r C v i i u c dio a s d C an iu o d s adanos Noviembre

Servicio S s e r C v i i u c dio a s d C an iu o d s adanos Noviembre Servicios Servicios Ciudadanos Ciudadanos Noviembre 2010 1 Descripción de FCC 1.1. Qué es FCC? 1.2 Modelo de negocio equilibrado 1.3 Presencia internacional consolidada 1.4 Situación financiera sólida

Más detalles

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL 2016 Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Nuestra Fuerza 1. 8 Centros Regionales para Soporte Metodológico. 2. 190 GEIT: 3,500 Extensionistas.

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Manufactura sustentable: Realidades, Retos y Estrategias

Manufactura sustentable: Realidades, Retos y Estrategias Manufactura sustentable: Realidades, Retos y Estrategias Dr. Héctor Domínguez Aguirre hdominguez@ipn.mx Departamento de Mecatrónica UPIITA-IPN Introducción al Desarrollo Sustentable El fin del siglo XX

Más detalles

Manuel Acero macero@focuschain.com

Manuel Acero macero@focuschain.com ACIS Febrero 28, 2013 Manuel Acero macero@focuschain.com Premisa Todos en una u otra forma pertenecemos a una o varias Cadenas de Suministro, en cada minuto de nuestras vidas, estamos dependiendo de ellas

Más detalles

LA ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO

LA ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO LA ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO Logística Empresarial Ing. Hernán Villacís M., MA 1 EL CAMBIANTE ENTORNO DE LOS NEGOCIOS PARA LAS EMPRESAS Competencia Legislación/ Regulaciones Medio Ambiente

Más detalles