Maestría en Asesoría Fiscal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría en Asesoría Fiscal"

Transcripción

1 Maestría en Asesoría Fiscal El desarrollo actual de los Estados ha impuesto un ritmo acelerado de clarificación de los orígenes de fondos. Las reformas fiscales pretenden que los sujetos pasivos de los diferentes tributos colaboren con arreglo a esquemas progresivos sin dejar de lado, gracias a su peso recaudatorio, los esquemas más sesgados hacia la regresividad. La dificultad de comprensión, la multitud de matices y la interpretación justa de la normativa tributaria y su constante y dinámica interpretación por los órganos administrativos y jurisdiccionales, exige, en primera instancia, unas bases teóricas sólidas sobre los múltiples aspectos conceptuales de la materia tributaria y del derecho financiero. Y en segunda instancia, una actualización constante sobre la aplicación de estos conceptos en un contexto dado; en la forma como un estado gestiona, fiscaliza y recauda sus tributos. Ante la urgente necesidad de formación de profesionales especialistas en el campo tributario capaces de responder a las continuas reformas fiscales que van a marcar el desarrollo costarricense en los próximos años, la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI, ha diseñado cuidadosamente un programa académico integral procurando combinar el tratamiento y entendimiento de los temas conceptuales y teóricos básicos de la materia, con una perspectiva fresca, crítica y asentada en la realidad costarricense, del fenómeno tributario y su desarrollo actual y potencial. Con estas credenciales y líneas guías, nos permitimos presentarle el siguiente programa de Maestría en Asesoría Fiscal: Programa dirigido a profesionales graduados de las ciencias administrativas y de negocios, ciencias económicas, ciencias empresariales, contadores públicos autorizados, contadores privados y a profesionales de otras disciplinas de apoyo a la gestión fiscal con grado mínimo de bachillerato universitario. Objetivo General del Programa Formar profesionales capaces de asesorar tanto a empresas como instituciones que sean sujetos pasivos y sujetos activos de la relación jurídica tributaria, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. De este modo, se aspira a brindar al egresado las herramientas necesarias para operar el ordenamiento tributario tanto en funciones de auditoría, como de asesoría y planeamiento fiscal. Objetivos Específicos 1.- Brindar al profesional, relacionado directa e indirectamente con labores de índole fiscal, el conocimiento de los conceptos básicos de la materia tributaria, de la legislación y de la jurisprudencia administrativa y judicial. 2- Formar profesionales capaces de dar consejos oportunos y fundamentados a las empresas y demás sujetos pasivos, así como a sujetos activos de la obligación jurídica tributaria.

2 3.- Capacitar a los recursos humanos para mejorar el proceso de formación, interpretación y ejecución de la gestión fiscal de los sujetos de la obligación: empresas e instituciones. 4.- Proveer al país de recursos humanos conscientes y bien capacitados para interpretar nuestra propia realidad y plantear opciones de desarrollo en materia fiscal. Duración y créditos: Titulo de Máster en Asesoría Fiscal 5 ciclos de 15 semanas cada una, cada materia tiene un valor de 4 créditos, para un total de 62 créditos de los cuales 2 corresponden a tesina o examen. Cada materia tiene una duración de seis semanas en modalidad de currículum circular (una a la vez). Requisitos de Graduación: Tesina o examen de grado Perfil Profesional El estudiante obtiene una formación interdisciplinaria para lograr una mejor interpretación y aplicación de la maestría y a su término estará en capacidad de: Contribuir a la rentabilidad de la empresa a través de una administración eficiente y efectiva de los tributos que conforman el entorno de la empresa. Organizar y dirigir al área financiera contable en el cumplimiento correcto de los deberes formales tributarios. Conocer las instituciones que regulan y aplican las normas tributarias y su operación. Conocer el efecto sancionatorio al que conlleva el incumplimiento de la normativa tributaria. PLAN DE ESTUDIOS Primer Ciclo (Nivelatorios): Bachilleres o Licenciados en áreas diferentes al derecho, que deberán cursar las siguientes materias: Introducción al Derecho Derecho Privado Derecho Público Abogados que deberán cursar las siguientes materias: Contabilidad, Finanzas Macroeconomía Segundo Ciclo Normas y principios Generales del Ordenamiento Tributario Principios Constitucionales Tributarios Normas y Principios Generales del Ordenamiento Tributario Aduanero

3 Tercer Ciclo Los tributos en particular I Los tributos aduaneros en particular Contabilidad Tributaria Cuarto Ciclo Deberes formales y procedimientos tributarios Procedimientos tributarios aduaneros y sistema de sanciones Temas tributarios Actuales I Quinto Ciclo Ilícitos tributarios Los tributos en particular II Temas tributarios actuales II Descripción de los cursos Maestría en Asesoría Fiscal Ciclo I Nivelatorios. Profesionales en Áreas distintas al Derecho Introducción al Derecho Inducir al estudiante al contacto con los conceptos, ideas y principios fundamentales del Derecho., así como en los principios constitucionales que rigen la materia tributaria como eje transversal en todo el programa de maestría. Derecho Privado Inducir al estudiante en el estudio de los conceptos, ideas y principios fundamentales del derecho privado, necesarios para identificar los principales elementos del negocio jurídico, las personas y sus capacidades jurídicas para actuar, en el contexto de sus relaciones comerciales con terceros y sus obligaciones tributarias. Derecho Público Inducir al estudiante en el conocimiento del marco legal que regula la relación de los particulares con la Administración Tributaria Costarricense y otras instituciones públicas. Profesionales en Derecho Contabilidad Instruir a los estudiantes en los principios básicos de contabilidad, para que pueda entender todas las técnicas y herramientas contables que se utilizan, para el adecuado tratamiento, registro y control de las operaciones y transacciones de la empresa. Finanzas Dotar al estudiante del conocimiento necesario sobre la elaboración, medición y análisis de la información financiera conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

4 Macroeconomía Instruir a los estudiantes sobre las diferentes teorías, conceptos y grandes esquemas que desarrollan el acervo económico de un país y el impacto en las finanzas, de los mecanismos, políticas económicas. Ciclo II Curso 4. Normas y principios generales del Ordenamiento Tributario. Este curso ubica al estudiante en los principios básicos de la materia, su terminología, su metalenguaje y sus instituciones básicas. Se enmarca en primera instancia el Derecho Tributario como parte del Derecho Financiero y se engarza con todo el orden jurídico del país. Luego se explican los elementos constituyentes de la obligación tributaria, a saber, el hecho generado, el sujeto pasivo, los tipos de obligación, su extinción, etc. Se tratan también temas básicos de la teoría de la imposición y en general de la teoría de la hacienda pública. Se estudian los principios generales de los sistemas tributarios y sus características deseables desde el punto de vista de un sistema tributario de un estado democrático o social democrático, en particular, del Estado Costarricense. Se ubica al estudiante en el papel que en cuanto a concepción de desarrollo de un estado, juega la hacienda pública tanto nacional como municipal o local. Se revisan los fundamentos básicos de los sistemas modernos en cuanto a diseño de normas y gestión tributaria de masas, desde la perspectiva de una Administración Tributaria moderna e informatizada. Curso 5. Principios constitucionales tributarios. En este curso el estudiante enfrenta las normas legales, la jurisprudencia administrativa y en general, las actuaciones de la administración tributaria tanto nacional como municipal, a las normas constitucionales, sus principios y la forma como se han interpretado en el tiempo y en el espacio, en general, por la doctrina y los tribunales constitucionales españoles, italianos, alemanes y norteamericanos y en particular por el control Constitucional costarricense. Se revisan los principios de justicia tributaria material y formal y se explican a fondo tales principios desde la perspectiva práctica de situaciones y casos resueltos en el mundo y en Costa Rica. Curso 6. Normas y Principios generales del ordenamiento tributario aduanero. En este curso, se interactúa con los conceptos básicos y los principios Conceptuales del Derecho Aduanero. Se revisa la aplicación de los principios constitucionales a las normas aduaneras y a su aplicación en el entorno regional y nacional. Se hace una retrospectiva del desarrollo aduanero de la región y de los procesos de integración económica y comercial en América Latina y Europa, desde la perspectiva de las aduanas. Se hace un paralelismo entre la tributación interna y aduanera y se ubican sus puntos de conexión en materia de recaudación. Finalmente, se revisan los principios básicos del derecho aduanero en contraste con las prácticas actuales de las autoridades nacionales, los Foros Regionales y los entes supranacionales.

5 Ciclo III Curso 7. Los tributos en particular I y II (El II es del Ciclo V) En este curso se comienza el análisis de los tributos, en particular, renta, ventas selectivo de consumo y tributos únicos y definitivos. También se analizan en el segundo curso los tributos municipales, de la seguridad social, de la propiedad de vehículos, y de los regímenes de incentivos fiscales. Dado que el estudiante cuenta ya con una perspectiva conceptual de cual es el diseño del sistema que más se ajuste a una hacienda pública de un estado democrático, con unas exigencias determinadas de ingreso, se analiza la normativa, la jurisprudencia administrativa y judicial, las prácticas administrativas y las tendencias del mercado sobre los temas polémicos de cada tributo. En la primera parte del curso, se revisan los conceptos básicos de cada tributo, para entenderlo y aplicarlo correctamente: hecho generador, sujetos, bases imponibles, etc. En su segunda etapa, el curso trata casos prácticos, revisa resoluciones, directrices interpretativas y fallos del Tribunal Fiscal Administrativo, así como resoluciones judiciales. Curso 8. Los tributos aduaneros en particular En este curso se contrastan los principios básicos de un ordenamiento aduanero moderno con el desarrollo normativo y de la práctica aduanera nacional y regional. Se revisan las reglas de valoración, la clasificación de mercancías y los aspectos conceptuales básicos de cada tributo para su comprensión, correcta aplicación y crítica. Curso 9. Contabilidad tributaria. En este curso se identifican las principales temas contables de relevancia tributaria y los principales aspectos tributarios, que influyen en la llevanza de las contabilidades. Se prepara al estudiante sobre las prácticas de la administración en materia de auditorías o inspecciones y se aprende a señalar los principales aspectos de riesgo que, desde la perspectiva de los ajustes, presenta una inspección para una empresa. Se revisan en este curso los NICS y la interpretación y aplicación que de los mismos, viene haciendo la administración tributaria costarricense. Ciclo IV Curso 10. Deberes formales y procedimientos tributarios. Este curso prepara al estudiante en los diversos procedimientos que ante la Administración puede y debe ejercer el contribuyente. Se analizan las funciones de gestión, recaudación, fiscalización, normativa y de revisión de las administraciones tributarias en general y en particular de la administración tributaria costarricense desde una perspectiva absolutamente práctica. Así el estudiante, basado en algunas premisas sobre cuales son los objetivos de las administraciones tributarias modernas, conocerá los procedimientos tributarios que se aplican en Costa Rica, en comparación con los que se aplican en los países desarrollados y en los más desarrollados de América latina, y estará en posición de enfrentar las situaciones puntuales en su práctica profesional, sea como funcionario público o como asesor privado.

6 Curso 11. Procedimientos tributarios aduaneros y sistema de sanciones En general este curso versará sobre los procedimientos tributarios para brindar una perspectiva práctica sobre el procedimiento ordinario administrativo aduanero, sobre el procedimiento de verificación de origen y sobre el procedimiento de impugnación de lo actos aduaneros. Este curso busca que el estudiante maneje con fluidez y entienda en sus conceptos los procedimientos aduaneros en vigencia. Esto se logra mediante la explicación de casos prácticos. Se revisan y explican los delitos aduaneros y se hacen referencia a casos fallados y su análisis. Temas Tributarios actuales (Cursos 12 y 15) Sin perjuicio del contenido de los cursos en el programa, en general variarán o complementarán su contenido dependiendo de las nuevas perspectivas, prácticas, tendencias normativas o de reforma y en general de aquellos aspectos que sean más sensibles para las personas cuyo trabajo diario involucre a los tributos y su aplicación, sea como gestor o recaudador de impuestos, sea como contribuyente. En este momento, estos cursos versarán sobre dos temas: Las tendencias en administración y desarrollo de la administración costarricense en los últimos 5 años, y sobre el proyecto de Ordenamiento Fiscal en corriente legislativa y discusión en el marco de un pacto fiscal nacional. Ciclo V Curso 13. Ilícitos tributarios. En este curso, se revisa, estudia y analiza la normativa vigente sobre ilícitos tributarios, desde su perspectiva histórica, antes y después de la reforma de 1995 y de la reforma de 1999 hasta la fecha. Se analizan uno a uno los ilícitos y se les da una perspectiva de análisis práctico, con casos, fallos y resoluciones generales y directrices interpretativas de la administración tributaria así como fallos del Tribunal Fiscal Administrativo. Se cuestiona y analiza también, el sistema punitivo como un todo, en el marco de un estado democrático nacional de aplicación de sanciones.

7 PROFESORES Carmen María Barquero Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Contabilidad por la Universidad de Costa Rica. Maestría en Asesoría Fiscal. Universidad para la Cooperación Internacional UCI. Además ha recibido diversos cursos en el tema de fiscalidad, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con 37 años de experiencia laboral en la gestión pública, 3 años en el Instituto Nacional de Aprendizaje INA y 34 años en la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales. Actualmente se desempeña como coordinadora de fiscalización del grupo de Comercio Minorista. Con más de diez años de experiencia docente. Ha sido profesora de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Fidélitas y la Universidad para la Cooperación Internacional Gerardo Durán Tiene una Maestría, obtenida con grado de sobresaliente, en Administración Tributaria y Hacienda Pública de la Universidad de Educación a Distancia de España y del Instituto de Estudios Fiscales de España, y una Maestría, obtenida con distinción, en Banca y Finanzas de National University de San Diego California. Es Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Contabilidad de la Universidad de Costa Rica. Fue profesor tutor en la segunda edición de la Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Tributaria, impartida por el Instituto de Estudios Fiscales de España y otras instituciones internacionales. Ha sido profesor universitario en las Maestrías en Asesoría Fiscal de la Universidad de Cooperación Internacional (UCI) y de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT. Ha participado como ponente de diferentes temas relacionados con la fiscalidad (imposición sobre renta, imposición al consumo, régimen sancionador, etc.). En la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, ha ocupado diferentes cargos, desempeñándose, en la actualidad, como Director de Fiscalización. Ronald Garita Máster en Estudios Legales Internacionales, énfasis Derecho del Comercio Internacional, de la American University, Washington D.C. y Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Profesor universitario de la U.C.I. en las Maestrías de Asesoría Empresarial (MAE) y Asesoría Fiscal (MAF), y de la UNED en la Maestría de Derecho Económico. Actualmente se desempeña como litigante, asesor y consultor de empresas en temas de derecho del comercio internacional y derecho aduanero. Fue miembro suplente del Tribunal Aduanero Nacional. Fue consultor externo del Proyecto de Aduanas del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del INCAE y también del Ministerio de Hacienda.

8 Fue corredactor de la Ley General de Aduanas de Costa Rica y su Reglamento y de varias de sus reformas, y coordinador del área de comercio exterior del Programa de Modernización de Aduanas de Costa Rica de la Fundación de Cooperación Estatal (FUCE). En la negociación del Tratado de Libre Comercio Costa Rica México fue asesor del Ministerio de Comercio Exterior en temas normativos. Lorna Medina Con estudios de Doctorado en Derecho Financiero y Tributario, Fiscalidad Internacional, Universidad Complutense de Madrid, España. Postgrado en Fiscalidad Internacional, Universidad Castilla la Mancha, Toledo, España. Master en Derecho Tributario y Empresarial, Universidad para la Cooperación Internacional, San José, Costa Rica. Licenciada en Derecho y Notario Público, Universidad de Costa Rica. Especialista en Derecho Financiero y Tributario con énfasis en Fiscalidad Internacional. Dedicada en la práctica profesional a la asesoría y consultoría tributaria, Planificación Fiscal Internacional. Fusiones, adquisiciones y transformaciones de empresas. Actualmente se desempeña como directora del Departamento Legal Tributario para la Empresa Tributum. Cuenta con 4 publicaciones en revistas especializadas. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente, desempeñándose en instituciones como la Universidad Autónoma de Centroamércia, la Universidad Complutense de Madrid, San Pablo CEU y Rey Juan Carlos I y la Universidad para la Cooperación Internacional. Profesora de varios Cursos de Capacitación Profesional para los empleados de la Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal Administrativo. Participación en múltiples seminarios nacionales e internacionales en Derecho Tributario, Fiscalidad Internacional y Hacienda Municipal. Marianela Monge Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Contabilidad, de la Universidad de Costa Rica; Máster en Asesoría Fiscal de Empresas, incorporada al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, graduada del Curso Instituciones y Técnicas Tributarias del Instituto de Estudios Fiscales, España; docente por más de 13 años, expositora de temas tributarios. Experiencia académica: Profesora de Normas y Principios Generales del Ordenamiento Tributario, Programa de Maestría en Asesoría Fiscal de Empresas, de la Universidad para la Cooperación Internacional UCI (2007 a la fecha). Profesora del Curso de Especialistas de Impuestos, Instituto Tecnológico de Costa Rica ( ). Profesora de Legislación Tributaria y Aduanera, Universidad de Costa Rica (2007). Profesora de Derecho Tributario, Universidad Autónoma de Monterrey ( ). En el ámbito laboral, desde 1988 se ha desempeñado en la gestión administrativa tributaria, con casi 24 años al servicio del Ministerio de Hacienda, primero como Auditora Fiscal de Grandes Contribuyentes, en 1995 con la creación de la Administración Tributaria de Heredia, asumió la Subgerencia de Recaudación,

9 posteriormente fue designada Asesora de la Subdirección General de Tributación, Asesora de la Directora de Despacho y Oficial Mayor, Coordinadora de Operaciones de la Subdirección General de Tributación, Subgerente de Gestión, Gerente de la Administración Tributaria de Heredia por varios años y en febrero del 2011, asumió el reto de crear la Administración Tributaria de San José Este, desempeñándose como Gerente hasta la fecha. Áreas de experiencia: Derecho tributario, Asesoría fiscal de empresa y análisis financiero contable. Marietta Montero Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública, con Maestría en Gestión Pública y Gobierno Local y otra en Administración de Negocios, con énfasis en Banca y Finanzas. Representante del Ministerio de la Comisión de vehículos importados Nuevos y Usados, para el Ministerio de Hacienda. Miembro del comité técnico de la Unidad Ejecutora del proyecto BID/GOBCR, para la actualización del Catastro Nacional. Directora del Órgano de Normalización Técnica para la Dirección General de Tributación. Actualmente se desempeña como Directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias. Con experiencia docente desde el año 2000 en la Universidad Interamericana de las Américas, Universidad Latina, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad para la Cooperación Internacional. Flor Rodríguez Bachiller en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Máster en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas por la National University. Dentro de su formación también se incluyen diversos seminarios y cursos a nivel nacional e internacional en temas tales como Gerencia, Temas aduaneros, Fiscalidad internacional, Comercio exterior, Gerencia pública y derecho tributario y aduanero, Derecho privado, Derecho penal, Derecho Constitucional y Asesoría fiscal. Dentro de su experiencia laboral está Gerente de Administración Tributaria de Alajuela, Gerente fundadora Administración Tributaria de Heredia, Jefe sector cuenta integral en la subdirección de recaudación, auditor fiscal 2: Departamento de Auditoría Fiscal y Proyectos especiales Administración Grandes Contribuyentes, Asesora del Director General de Tributación, Subdirectora General de Tributación, Oficial Mayor y Directora del Despacho del Ministro de Hacienda, entre otros. Actualmente se desempeña como directora de la Dirección Regional Centro de la Dirección General de Tributación. Ha publicado varios artículos en el periódico La Nación y cuenta con experiencia académica, básicamente desarrollada en la Universidad para la Cooperación Internacional.

10 Edgar Sandoval Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Bachiller profesional en Contabilidad por el Ministerio de Educación Pública. Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Dentro de su experiencia laboral se encuentra: Subdirector de Entidades Colaboradoras de la División de Recaudación, Gerente Proyecto de Modernización Administración Tributaria Tributación Digital. Actualmente se desempeña como Gerente Administrativo Financiero y TI de la Municipalidad de San José. Actualmente se desempeña como Gerente Administrativo Financiero de la Municipalidad de San José, gerencia de carácter normativa y estratégica, de enlace entre la Alcaldía y las Direcciones operativas de las áreas Administrativa, Financiera. Con experiencia docente desde el año 1997 en materia de Contabilidad y Finanzas, ha impartido lecciones en la Universidad Panamericana, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Universidad Central, Universidad Metropolitana Castro Carazo, Colegio Universitario Boston y Universidad para la Cooperación Internacional. Jorge Muñoz Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y Banca, Máster en Asesoría Fiscal. También cuenta con seminarios en los temas de Las funciones de la administración tributaria, interpretación y eficacia de la norma tributaria, Fiscalidad de precios de transferencia, entre otros. Cuenta con la siguiente experiencia profesional dentro del Ministerio de Hacienda: Asesor Técnico Gerencia de Grandes Contribuyentes, DGT; Asesor de la Dirección General de Aduanas, DGT; Auditor de Fiscalización de Grandes Contribuyentes, DGT; Analista de Estudios Económicos y Tributarios, DGT; Encargado del Departamento de Estudios Económicos y Tributarios DGT; actualmente se encuentra en la División de Política Fiscal. Con experiencia docente de alrededor de 10 años, ha sido coordinador de diversos programas tributarios de la Universidad de Monterrey y la Cámara de Industrias, coordinador académico y profesor de la Maestría en Asesoría Fiscal de la UCI. Gerardo Echeverría Tri Máster en materia constitucional, tributaria y mercantil. Consultor en materia Fiscal, Corporativa, Telecomunicaciones y Notarial. Asesor bilingüe (español inglés). Amplia experiencia en supervisión y control del recurso humano. Conocimiento sobre patentes y derechos de marca. Facilidad para impartir charlas y crear talleres. Desarrollo e implementación de técnicas cobratorias. Alta experiencia en el área de servicio al cliente y manejo de personal. Conocimiento operativo de las instituciones del Estado. Desarrollo e implementación de carteles para licitaciones. Cuenta con la siguiente experiencia profesional: Asesor Legal en Telecomunicaciones (Viceministerio de Telecomunicaciones, MINAET), Profesor de Derecho Constitucional (Universidad Florencio del Castillo, Cartago), Director de Asesoría Legal (Tributum, S.A.), Abogado Litigante y coordinador de despacho (Bufete 1771, S.A.), Jefe del Departamento Legal (Grupo Índice Comunicaciones, S.A.), Líder de Grupo de Atención al Cliente (ACER Information Services, ahora SYKES Latin America, S.A.).

11 Entre sus publicaciones se pueden mencionar: Inconstitucionalidad del periodo de prueba establecido en el artículo 33 del Estatuto de Servicio Judicial. Trabajo final de graduación de la maestría en Derecho Constitucional, UNED. El Allanamiento en Materia Tributaria. Revista IVSTITIA, Año 23, Número , Marzo Abril 2009, Paraísos Fiscales y Secreto Bancario. Periódico La Nación Carta abierta a los Diputados. Periódico La República Límites y Alcances: Creación, Modificación y Extinción de Tributos. Tesis desarrollada en el Área de Derecho Tributario, Universidad de Costa Rica. Maureen Patricia Vega Sánchez Abogada, graduada de la Universidad de Costa Rica y egresada de la Maestría en Asesoría Fiscal de la Universidad para la Cooperación Internacional en el año Cuenta con la siguiente experiencia laboral: PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Marzo de 2001 Diciembre 2002 Abogada de Procuraduría MINISTERIO DE JUSTICIA Diciembre 2002 a Enero 2005 Asesora Ministra de Justicia REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Enero 2005 a Junio 2006 Coordinadora de la Asesoría Jurídica PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Junio 2006 a Mayo 2008 Abogada de Procuraduría PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Mayo 2008 a la fecha Procuradora Área de Derecho Público, Énfasis en materia tributaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) MENCIÓN: TRIBUTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSOS

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión No. 1170, Ordinaria, celebrada el día 29-03-2000, Aprobó:

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable Este módulo evalúa la competencia para identificar, resolver y proponer soluciones cognitivas

Más detalles

Consultores. Fernando Herrero Acosta

Consultores. Fernando Herrero Acosta Consultores Consultores Fernando Herrero Acosta Economista. Director e Investigador del Programa Centroamericano para la Sostenibilidad Democrática) y Profesor del Centro Internacional de Política Económica

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. UNIVERSIDADES PÚBLICAS O ESTATALES....2 10.2. UNIVERSIDADES PRIVADAS....2 10.3. OTRAS

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3 ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Análisis jurisprudencial Número de unidades crédito: 3 Modalidad (si es optativa u obligatoria en ese programa) Seminario optativo Profesor responsable: Luis

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

curso/ precios de transferencia finanzas-contabilidad escuela de negocios facultad de derecho

curso/ precios de transferencia finanzas-contabilidad escuela de negocios facultad de derecho curso/ finanzas-contabilidad precios de transferencia 2015 1 escuela de negocios facultad de derecho universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios + facultad de derecho 2 analiza las oportunidades, efectos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO _ f....&'f.;'. " ~ ;"! í DECRETO NÚMERO 25 ~ 8 DE ( Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009, 165 de la Ley 1607

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

ADMINISTRACIÓN HOTELERA INGENIERÍA EMPRESARIAL CAMPO LABORAL Diseñar y evaluar proyectos de creación de servicios de hotelería, gastronomía, y turísticos, para identificar sus efectos económicos, socioculturales

Más detalles

Corporativo Villalobos

Corporativo Villalobos Corporativo Villalobos, es una firma de consultores especializados en la asesoría patrimonial, fiscal, legal y financiera así como en la formación y administración de sociedades y fideicomisos extraterritoriales.

Más detalles

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración

Más detalles

MAGISTRADO SALA CONSTITUCIONAL

MAGISTRADO SALA CONSTITUCIONAL MAGISTRADO SALA CONSTITUCIONAL Señores Diputados Comisión de Nombramientos Asamblea Legislativa Yo, CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, mayor, soltero, abogado y administrador de negocios, vecino de Pozos

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

MANUAL DE INTERPRETACION DE REQUISITOS CONCURSO NE-01-11

MANUAL DE INTERPRETACION DE REQUISITOS CONCURSO NE-01-11 MANUAL DE INTERPRETACION DE CONCURSO NE-01-11 OBSERVACIONES 1. Este manual está ordenado por especialidad, y dentro de ella las clases entre las que usted puede escoger una para inscribirse en el mes de

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal 5.1 Descripción del Plan de Estudios Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Módulos Finanzas (22,5 ECTS) Materias

Más detalles

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Competencias Básicas! Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS TRABAJO FIN DE MASTER PROGRAMA Profesor: D. Fernando Martín, D. Antonio Serrano, D.ª Rebeca Fernández, D.ª Virginia Higuera o Asignatura: Trabajo Fin de Máster o Créditos ECTS:

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: La siguiente Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) No.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca dos grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: CONTABILIDAD Y COSTOS NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTIVA V - CONTABILIDAD PÚBLICA Y AMBIENTAL SEMESTRE NOVENO

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

DIPLOMADO TRIBUTACIÓN DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012

DIPLOMADO TRIBUTACIÓN DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 Oficina de Extensión y Proyección Universitaria I. SUMILLA: DIPLOMADO TRIBUTACIÓN DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 El Diplomado de Tributación, está diseñado

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 s de s del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 SUMILLAS DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Auditoría Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Financiera

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos I. IDENTIFICACION DEL PUESTO TITULO DEL PUESTO: PROFESIONAL JURIDICO EN COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES II. CONTENIDO NATURALEZA DEL TRABAJO:

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

Auditores & Consultores. Precios de transferencia. Septiembre 2013. Su confianza nuestro mejor negocio...!!!

Auditores & Consultores. Precios de transferencia. Septiembre 2013. Su confianza nuestro mejor negocio...!!! Auditores & Consultores Precios de transferencia Septiembre 2013 Su confianza nuestro mejor negocio...!!! Trabajamos cada día buscando mejorar continuamente, con el propósito alcanzar la excelencia profesional

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional Página 1 Contabilidad Nacional Boletín Informativo Volumen Nº6, 2010 Junio 2010 Contenido: Representantes de municipalidades del Gran Área Metropolitana, se reúnen para analizar experiencias de implementación

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC. FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC. FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015 DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015 FECHA LÍMITE DE INSCRIPCION: 30 de Abril de 2015 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO D.E. 2836/2004 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06569/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA CON ANTERIORIDAD AL AÑO 2010 Articulo Nº 1 El Plan de Estudios

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL)

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) La Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964, constituye un centro de especialización para

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PROGRAMA MERCADOS DE CAPITALES UNIMINUTO PITALITO

PROGRAMA MERCADOS DE CAPITALES UNIMINUTO PITALITO PROGRAMA MERCADOS DE CAPITALES UNIMINUTO PITALITO PRESENTACIÓN Dentro de las ciencias económicas el Mercado de Capitales representa una opción para el estudio del ámbito económico y financiero contemporáneo

Más detalles

AEQUITAS ASESORÍA LEGAL Y TRIBUTARIA S.A.S. PROPUESTA COMERCIAL

AEQUITAS ASESORÍA LEGAL Y TRIBUTARIA S.A.S. PROPUESTA COMERCIAL 1 AEQUITAS ASESORÍA LEGAL Y TRIBUTARIA S.A.S. PROPUESTA COMERCIAL 2 Bogotá D.C. Señores Contribuyentes Ciudad Respetados señores, Consientes del constante cambio normativo en materia tributaria, y la necesidad

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Por Roberto Acuña Baldizón En un mundo globalizado, la profesión

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES Formar especialistas en finanzas con una sólida orientación ética y de responsabilidad social en los negocios, capacitados para contribuir al óptimo desempeño de las organizaciones mediante la aplicación

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA La globalización de la economía, la apertura de fronteras hacia los tratados de libre comercio y el auge de los mercados de capitales, ha creado

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40199 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5061 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial se han observado cambios que de cierta manera afecta tanto a los países desarrollados, como las economías emergentes

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. Objetivo General:

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO PROGRAMA Profesores: D. Abelardo Delgado y D. Juan Zornoza Pérez o Asignatura: Procedimiento Administrativo y Tributario

Más detalles

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años Descripción general: Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Mención: Derecho Ambiental. Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular

Más detalles

La planificación internacional de la empresa española

La planificación internacional de la empresa española Cursos La planificación internacional de la empresa española Vigo Abril a junio de 2013 LA PLANIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA PRESENTACIÓN La internacionalización de la actividad económica

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN CAMPO DE ACCIÓN

Más detalles

GABY MARIANELLA BACA BARRETO

GABY MARIANELLA BACA BARRETO GABY MARIANELLA BACA BARRETO RESUMEN Contadora Pública Colegiada, peruana, graduada en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, con estudios de Maestría en Contabilidad en la Universidad Nacional

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc. Tributación general y especial de Canarias

III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc. Tributación general y especial de Canarias III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc Tributación general y especial de Canarias presentación El EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO de la ULPGC es un curso especializado en el Sistema Tributario Español,

Más detalles

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Decreto Ejecutivo : 34918-0 del 19/11/2008 Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Ente emisor: Fecha de vigencia

Más detalles

Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada

Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada Con Especialización en Fiscalidad y Contabilidades Especiales España www.unides.edu.ni PRESENTACIÓN: El mundo empresarial necesita profesionales que

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS

DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS DOBLE GRADO DE DERECHO Y ADMINIS- TRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE EMPRESAS Perfil profesional e Inserción Laboral Perfil profesional e inserción laboral Se trata de una interesante oferta de ordenación

Más detalles