En el presente Special Report analizaremos en extenso los fundamentos del petróleo en donde nos detendremos a observar los siguientes aspectos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el presente Special Report analizaremos en extenso los fundamentos del petróleo en donde nos detendremos a observar los siguientes aspectos:"

Transcripción

1

2 Para nadie es novedad que el precio del petróleo se encuentra inmerso en una fuerte presión bajista desde hace poco menos de un año. A pesar de lo bajista que se encuentra el mercado, el precio del crudo permanece en niveles mínimos de seis años y con posibilidades de extender las caídas. Como veremos más adelante, existen muchos Brokers y Analistas que esperan caídas adicionales, sin embargo, también es cierto que en una perspectiva de largo plazo, el precio se encuentra en niveles extremadamente bajos y cercano al costo marginal de extracción. En el presente Special Report analizaremos en extenso los fundamentos del petróleo en donde nos detendremos a observar los siguientes aspectos: Actualmente existe un exceso de oferta que difícilmente se revertirá en el corto plazo. Por el lado de la demanda, la debilidad del crecimiento a nivel mundial seguiría siendo un factor preponderante en la trayectoria bajista del crudo. Veremos las implicancias de un dólar fuerte en la valorización de las materias primas y en particular del precio del petróleo. Adicionalmente, incorporamos varias visiones de diferentes Brokers y Analistas, junto a sus precios objetivos para el valor del crudo. Por último, en esta oportunidad realizaremos un Análisis Técnico de corto y mediano plazo, para ver las oportunidades que se presentan actualmente en el valor del petróleo. Desde mediados del año pasado que el precio internacional del crudo se ha visto inmerso dentro de un mercado con fuerte presión bajista, con una elevada responsabilidad viniendo desde el lado de la oferta. El movimiento bajista se intensificó en noviembre, después que la OPEP decidiera mantener sus niveles de producción, ya que el crecimiento en la producción no-opep estaba generando una progresiva acumulación de inventarios. Dado que Arabia Saudita no estaba dispuesta a seguir recortando su producción para contener las caídas en el precio, hicieron caso omiso a este exceso de oferta, permitiendo que el precio se desplomara. En otras palabras, los saudíes no tienen intención de perder participación de mercado en manos de otros países cuya extracción va en aumento y prefirieron que aquellos con mayores costos se salgan del mercado, así como también, el poner una barrera para la elaboración de nuevos proyectos.

3 Fuente: Bespoke Investment La gráfica anterior compara las reservas de petróleo actuales en lo que va del año 2015 (línea azul), el promedio de inventarios de los últimos 10 años y el promedio histórico desde En los niveles actuales los inventarios no son solamente muy superiores a la media, sino que también se encuentran en niveles record. De hecho, las reservas actuales son de 128 millones de barriles o un 37% por encima del promedio histórico, lo que demuestra el elevado exceso de oferta que existe en el mercado. En economía, la teoría nos dice que a mayor producción (con una demanda constante) genera una caída en los precios, que a su vez desincentiva la oferta, volviendo a elevar los precios nuevamente en el futuro. En el caso del petróleo, este ciclo no ha funcionado como enseñan los libros, dado que hay muchos países cuyos gastos fiscales dependen fuertemente de los ingresos que se generan a través de

4 las exportaciones de petróleo. Lo anterior crea un incentivo a aumentar la producción, a pesar de contar con menores precios de venta, precisamente para poder generar el dinero necesario y cumplir con las entradas de flujos que necesita cada gobierno. Arabia Saudita se ha negado a recortar la producción, ya que ellos tienen bajos costos de producción y prefieren utilizar sus reservas internacionales para cumplir con su gasto fiscal. Al mismo tiempo, con esta estrategia mantienen los precios bajos para drenar la producción de aquellos actores con costos de producción superiores, además de desincentivar la inversión en la industria, que finalmente llevaría a una menor producción futura. Irán es uno de los miembros de la OPEP que ha sufrido bajas en sus niveles de exportación respecto a su capacidad, como consecuencia de las sanciones impuestas por la ONU en relación a su programa nuclear. Actualmente el país se encuentra en negociaciones con el consejo de seguridad de las Naciones Unidas para levantar estas sanciones, siendo altamente probable que lleguen a un acuerdo favorable. El acercamiento para dialogar entre dos países cuyas relaciones han sido hostiles en las últimas tres décadas ya es un gran logro. Según reportes de Bloomberg, el ministro de petróleo de Irán dijo que el país era capaz de aumentar sus exportaciones en un millón de barriles al día apenas las sanciones sean levantadas. Además, mencionó que el país planea incrementar su nivel de extracción desde los 2,8 millones a 5,7 millones de barriles al día para el Si es alcanzado un acuerdo, podría tener como implicancia que el mercado comience a descontar un aumento en las exportaciones de crudo iraní, brindándole mayor presión bajista a los precios internacionales del petróleo. Después de todo, el mercado tiende a anticiparse, y muchas veces a sobre reaccionar ante estos eventos. En el corto plazo siguen existiendo motivos para mantener una alta producción, entre ellos, un aumento en la productividad de los pozos, que dentro de las grandes formaciones de shale gas, se ha dado principalmente en Permian, que es la cuenca que posee la mayor cantidad de torres de perforación en Estados Unidos. Respecto a este punto, en términos agregados ha existido una enorme disminución en el número de torres de perforación (en relación a su peak), sin embargo, la producción de petróleo ha continuado subiendo.

5 Entre los motivos encontramos precisamente el aumento de productividad de los pozos y el hecho de que alrededor de un 75% de la producción cuenta con coberturas (protección ante caídas en el precio del petróleo), permitiendo que estos sigan operando con ganancias. En adición, una vez que los costos de perforación son incurridos, el costo marginal de extracción es típicamente de entre US$20 y US$25 por barril, por lo que sumado a las coberturas, permite que la producción siga siendo rentable. En el siguiente gráfico podemos ver que así como el aumento en las torres de perforación no generó inmediatamente un aumento en la producción, probablemente una disminución en las mismas anticipe menores niveles de extracción futuros. Esto sería un factor alcista para los precios del petróleo de cara al futuro. Fuente: Bloomberg - ForexChile Mucho se ha hablado del exceso de oferta de petróleo y de la gran cantidad de producción del mismo en el último tiempo, pero para comprender y entender un mercado, debemos analizar las dos fuerzas que compiten, la oferta y la demanda. Para los próximos años, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda por petróleo aumentaría hasta los 100 millones de barriles por día en el 2019, desde los cerca de 93 millones actuales.

6 Fuente: Agencia Internacional de Petróleo (AIE) Como se puede apreciar en el gráfico, para el segundo semestre del presente año, la demanda de petróleo superaría los 94 millones de barriles diarios a nivel global, que significa un fuerte incremento con respecto a la variación de los últimos años. De todas maneras, en la primera mitad del año se sigue observando debilidad en el consumo de crudo, lo que podría seguir presionando a los ya alicaídos precios. La situación planteada por la AIE, se encuentra en línea a los comentarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes consideran que se han visto señales de una fortaleza en la demanda. Específicamente, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-naimi, dijo hace pocos días atrás que la demanda por petróleo estaba aumentando y que los mercados estaban en "calma". En el mediano y largo plazo, existe un mayor optimismo con respecto al aumento en la demanda del bien energético, teniendo en cuenta que aún se verían presiones adicionales en el corto plazo, considerando la fuerte brecha que existe entra ambas fuerzas económicas.

7 Fuente: Agencia Internacional de Petróleo (AIE) Durante el presente trimestre, seguimos observando una debilidad extra en la demanda de petróleo, mientras que la oferta sigue aumentando. Esta situación podría gatillar ventas adicionales en el oro negro en el corto plazo. Otro factor que siempre debemos considerar es el crecimiento económico y particularmente en este minuto, la incipiente pero debilitada recuperación global. Mientras mayor sea el dinamismo de las economías importantes, mayor será la demanda de crudo para los procesos productivos, ya que es una fuente de energía muy importante para los sectores industriales y manufactureros.

8 Fuente: Bloomberg El Producto Interno Bruto (PIB) global (línea azul del gráfico) y el precio del petróleo WTI (línea café) mantienen una fuerte correlación. Esta situación refleja la importancia que tiene el petróleo en el proceso productivo de los países, ya que si hay un menor dinamismo en las industrias, se ve reflejado en que la producción de bienes caerá, menos maquinarias se utilizarán y la demanda de petróleo se verá disminuida, provocando la caída en el precio del mismo. Dentro de los consumidores de petróleo, cabe destacar que los países que están en la parte alta de la lista son Estados Unidos, China y Japón, en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. EE.UU.: la demanda de crudo dependerá en gran medida del desarrollo y evolución económica del país. Según cifras de la OPEP, la demanda del oro negro en el presente año crecerá en cerca de 0,2 millones de barriles diarios (mbd) en comparación a los volúmenes obtenidos en el 2014, aunque estas cifras podrían verse comprometidas por la evolución de las cifras macroeconómicas del país. Las perspectivas de crecimiento para EE.UU. ya no son tan optimistas como hace algunos meses, viéndose una notoria desaceleración en importantes cifras como la producción industrial, el comercio minorista, la inflación y el crecimiento, donde sólo se mantiene con fortaleza el mercado laboral. De mantenerse

9 esta situación se vería una pérdida de dinamismo en la industria, afectando a la demanda de petróleo en el corto plazo. Por otra parte, hay que considerar que los precios bajos del petróleo son muy atractivos para comprar las grandes camionetas en Norteamérica, donde los fabricantes ya han notado un mayor interés por estos vehículos. A pesar de un alza en el precio del crudo, estas camionetas seguirían estando en las carreteras de Estados Unidos, lo que daría un impulso adicional a la demanda de otros derivados de petróleo como la gasolina. China: La meta de crecimiento para el gigante asiático ha disminuido hasta su menor nivel de los últimos 25 años, al estimar una expansión del 7% para el Esta situación, sumado a las débiles cifras económicas que ha presentado en los últimos meses, no muestra un panorama alentador. De todas maneras, el país asiático podría aumentar las importaciones de petróleo durante el presente año, siendo el principal contribuyente en la variación de su consumo a nivel mundial. Fuente: BCA Research En el gráfico podemos observar la evolución del consumo de petróleo per cápita en China (línea azul) y en el mundo (línea negra), donde se ve claramente el fuerte incremento que ha tenido el gigante asiático con el pasar de los años, situación que continuaría ya que sigue existiendo una fuerte brecha con respecto al promedio global. Los fundamentos que respaldan esta teoría, son que China sigue creciendo fuertemente en el uso de vehículos motorizados, lo que da un aumento constante a la demanda de petróleo, junto a las altas tasas de ventas de automóviles anuales a nivel nacional.

10 Japón: El tercer país que más petróleo demanda en el mundo, sigue teniendo un panorama muy alentador gracias a los fuertes estímulos monetarios por parte de su Banco Central, sumado al retraso en la segunda alza de impuestos a las ventas. La visión sobre las presiones inflacionarias sigue estando positiva, a pesar de una caída adicional en el índice de precios debido a la misma presión que mantiene el precio del crudo. Es de amplio conocimiento que el valor del dólar es muy importante para el conjunto de materias primas. Existe una correlación inversa entre el valor del billete verde respecto a los commodities, ya que al valorizarse estas últimas en la divisa estadounidense, el resto de países que comercializan las materias primas, al convertir sus respectiva monedas en dólares, se tiende a compensar el efecto. Hagamos un ejercicio simple con el cobre y el valor del EUR/USD. A inicios del 2014 el precio del cobre se situaba en US$3,8 la libra, mientras que el valor del EUR/USD se situaba en 1,38, lo que dejaba a la relación en 2,75 euros por libra de cobre. Hoy en día el cobre está en US$2.75 la libra, mientras que el EUR/USD está en , por lo tanto, la relación en este momento es de 2,52 euros por libra de cobre. Por lo tanto, a pesar de la depreciación del euro y el supuesto aumento del precio de adquisición de las materias primas, no ha sido tal, por el efecto negativo que ha tenido el aumento del dólar en los precios de los commodities que permite mantener constante los precios de las materias primas en otras divisas. En el siguiente gráfico se puede observar la relación inversa que presenta el precio del petróleo WTI y el dólar index. En este gráfico se puede demostrar que gran parte de la evolución bajista del crudo podría ser atribuida a la fuerte recuperación del dólar en los últimos meses. (Ver gráfico en la siguiente hoja)

11 Fuente: Bloomberg En el gráfico se puede observar como a mediados del año pasado el dólar index comenzó una escalada prácticamente en vertical, que también fue la que permitió la ruptura de la zona de soporte en el petróleo WTI en torno a los US$80 a US$85 el barril, momento en el cual se desencadeno el fuerte desplome del crudo. En las últimas semanas hemos presenciado un amplio consenso de la fuerza bajista en el precio del petróleo, en donde varios Brokers han actualizado sus visiones y sus precios objetivos. A continuación un resumen de los más relevantes: Goldman Sachs ha estimado que el precio del petróleo aún podría desplomarse hasta los US$30 el barril en el caso del WTI, debido a que según comentó el presidente de la entidad financiera, la industria se está quedando sin espacio de almacenamiento, situación que continuaría presionando al bien energético. Robert Wescott, quien fuera asesor de política energética de Bill Clinton, también prevé que los precios del petróleo bajen hasta los US$35 el barril, según previsiones recogidas en un informe de Pionner Investments.

12 Fedeidum Fesharaki, presidente de FACTS Global Energy (FGE), advirtió que los precios del petróleo podrían incluso sumergirse más allá de los niveles actuales por un breve período de tiempo. En realidad, no hay un piso para el precio del petróleo. El piso del petróleo es el costo marginal del shale gas, que se encuentra alrededor de US$25 a US$20 el barril, por lo que podría caer hasta esos niveles, pero no se quedará ahí aseveró. Citibank también prevé una fuerte caída en el precio del crudo, debido a los mismos argumentos que plantea Goldman Sachs, pero van más allá en sus perspectivas de desplome, ya que estiman que el precio del petróleo WTI podría incluso llegar hasta los US$20 el barril, lo que provocaría que el sector deje de producir hasta que retrocedan las reservas. Las perspectivas de corto plazo no son auspiciosas para el precio del petróleo, por una posible entrada de producción iraní, la mantención de la estrategia de Arabia Saudita, el alza del dólar y el hecho de que la producción de shale gas en Estados Unidos sigue bullante según lo que mencionamos anteriormente. Sin embargo, para el largo plazo podemos esperar una contracción de la oferta por varios motivos. En primer lugar, la producción en los pozos de shale gas cae alrededor de dos tercios después de un año de extracción, por lo tanto en ausencia de nuevas perforaciones, la producción debería caer. En la misma línea, según comentarios de compañías energéticas, el gasto de capital debería contraerse entre 20% y 30% en relación al año pasado. Desde el punto de vista financiero, la fuerte volatilidad y caída en los precios del crudo hará más difícil para las petroleras conseguir dinero que les permita realizar sus gastos de capital, además de hacer más caras las coberturas y que estas se realicen a precios más bajos. Por último, todos los proyectos cuyos costos son más altos deberían ser postergados. En definitiva, existen varios motivos que debería generar una contracción en la oferta futura y todo lo planteado anteriormente no incluye eventuales recortes de producción en países petroleros que viven inestabilidad política como Venezuela y Libia.

13 A diferencia de otros Special Report en donde analizamos un gráfico para describir la situación técnica de un activo en particular, en esta oportunidad realizaremos un análisis de corto y mediano plazo. Fuente: ForexChile En lo que va del año, el precio del petróleo se ha mantenido en un rango amplio entre los US$43,5 hasta los US$55 el barril, situándose en este momento en la parte baja de este canal lateral de transacciones. En el cortísimo plazo, es posible que veamos una recuperación del precio, posiblemente en busca de la parte alta del canal, sin embargo, mientras no logre superar la barrera de los US$55 el barril, la presión bajista seguiría intacta. En este contexto, creemos que en el corto plazo deberíamos seguir buscando oportunidades de venta, en las inmediaciones a los US$52 a US$53 el barril, con objetivo en US$43,5 y con la posibilidad de presenciar un desplome momentáneo a niveles inferiores en torno a los US$38 a US$35. Consideramos realizar ventas en US$52 con objetivo inicial en US$43,5 y un stop loss en las inmediaciones los US$57 el barril.

14 A diferencia de otros Special Report en donde analizamos un gráfico para describir la situación técnica de un activo en particular, en esta oportunidad realizaremos un análisis de corto y mediano plazo. Fuente: ForexChile En caso de que se confirme la caída que nosotros y el mercado está esperando en el corto plazo, podríamos encontrar oportunidades atractivas de compra a mediano plazo. De alcanzar niveles de US$38 a US$35, serían atractivos niveles de compra con objetivo en la zona de US$55 a lo menos y un stop loss por debajo los US$33 el barril. Es importante tener en cuenta que una oportunidad de compra de estas características, maduraría en a lo menos tres meses, por lo tanto sería necesario ir realizando la renovación de los contratos de petróleo en el tiempo. Tanto el MACD diario como semanal, están mostrando una posible recuperación hacia los próximos meses. Sin embargo, esta visión de fondo, no se contradice con la visión de corto plazo que sigue siendo bajista.

15 En el corto plazo el exceso de oferta seguiría presionando a la baja al precio del petróleo WTI. Un posible ingreso de producción iraní, la mantención de la estrategia de sobre oferta de Arabia Saudita, el alza del dólar y el hecho de que la producción de shale gas en Estados Unidos sigue bullante, son factores bajistas para el petróleo. En ese contexto consideramos una oportunidad de venta que se debería realizar en el entorno a los US$52 el barril, con objetivo inicial en US$43,5 y un stop loss en las inmediaciones los US$57 el barril. A mediano o largo plazo es posible que los niveles actuales del petróleo estén acercándose a un piso, por una posible contracción de la oferta, menor inversión y postergación de nuevos proyectos. En ese contexto, creemos que existe una oportunidad de compra con un horizonte de inversión de a lo menos 3 meses, de alcanzar niveles de US$38 a US$35 con objetivo en la zona de US$55 a lo menos y un stop loss por debajo los US$33 el barril.

16

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

13 de Julio 2014. Resumen

13 de Julio 2014. Resumen 13 de Julio 2014 Resumen Semana de variaciones en los principales activos financieros principalmente e Europa, motivados por las noticias recibidas desde Portugal en alusión a las dificultades del Banco

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Los mercados en la región asiática cerraron la jornada de hoy acumulando ganancias, producto del optimismo generado por el positivo dato del sector manufacturero de China. Según el

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE MAYO DE 13 Introducción En el escenario internacional

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

17 de Agosto 2014. Resumen

17 de Agosto 2014. Resumen 17 de Agosto 2014 Resumen Históricamente hablando, el mes de agosto suele ser el de menor volatilidad para las monedas y éste año no parece ser la excepción. El EURUSD en once jornadas que van del mes

Más detalles

24 de Agosto 2014. Resumen

24 de Agosto 2014. Resumen 24 de Agosto 2014 Resumen El dólar continúa apreciándose de manera generalizada apoyado en los positivos datos económicos conocidos en Estados Unidos durante las últimas jornadas; sorprendieron las favorables

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

Gráfico del día: Ranking de los más perjudicados con la devaluación del yuan Fuente: Business Insider

Gráfico del día: Ranking de los más perjudicados con la devaluación del yuan Fuente: Business Insider Gráfico del día: Ranking de los más perjudicados con la devaluación del yuan Fuente: Business Insider En el gráfico del día podemos ver los países más afectados con la medida de las autoridades chinas,

Más detalles

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 CHINA: EL GIGANTE DESPIERTO CONTINUARÁ HACIENDO TEMBLAR AL

Más detalles

USD/CLP: Sobre los $560

USD/CLP: Sobre los $560 Análisis Fundamental La última jornada del mes de abril comenzó con bastantes novedades y es bastante probable que veamos un aumento en la volatilidad en la mayoría de los mercados. En Asia las miradas

Más detalles

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es: Crecimiento del Producto:

En efecto, el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México es:  Crecimiento del Producto: Resumen del Informe Trimestral del Banxico correspondiente al periodo Enero - Marzo 2014. Es una lectura muy interesante que permite conocer lo que ha sucedido en el primer cuarto del año, así como las

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados A) Petróleo Crudo B) Oro C) Cobre D) Prueba: Correlaciones Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados A) Petróleo Crudo

Más detalles

Gráficos Imposibles Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito 21 de julio de 2015

Gráficos Imposibles Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito 21 de julio de 2015 Herramientas fundamentales y técnicas bajo un mismo propósito En el segundo acto la cuenta corriente mejora y el dólar sigue subiendo Muchos siguen pensando que la relación entre cuenta corriente y devaluación

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Mercado Internacional: Informe bimensual enero-febrero 2015. Tasa de Desempleo EEUU

Mercado Internacional: Informe bimensual enero-febrero 2015. Tasa de Desempleo EEUU 01/06/2007 01/10/2007 01/02/2008 01/06/2008 01/10/2008 01/02/2009 01/06/2009 01/10/2009 01/02/2010 01/06/2010 01/10/2010 01/02/2011 01/06/2011 01/10/2011 01/02/2012 01/06/2012 01/10/2012 01/02/2013 01/06/2013

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS (La sensibilidad de las economías de Estados Unidos de América y de la Zona del Euro en Guatemala) Lic. Edgar B. Barquín Presidente Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

Recesión, petróleo, deuda soberana. Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1. Esteban Quientero 2. Ana Maria Gil 3

Recesión, petróleo, deuda soberana. Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1. Esteban Quientero 2. Ana Maria Gil 3 Petróleo y comodieties, la clave es prevenir el futuro 1 Esteban Quientero 2 Ana Maria Gil 3 Stefania Gomez valencia 4 Fecha: 14 Abril 2012 5 Resumen La incertidumbre en las economías mundiales, especialmente

Más detalles

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Marzo 1 de 2012 Marzo 14 de 2012 Variación

Más detalles

Calendario Económico. Análisis Técnico Diario

Calendario Económico. Análisis Técnico Diario Análisis Técnico Diario Los mercados estuvieron tranquilos en Asia y sin mayor novedad, cerrando con desempeño mixto, y expectantes a la entrega del PMI manufacturero de China, el cual conoceremos hoy

Más detalles

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co JUNIO DE 213 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Variación o Junio 4 de 213 Junio 18 de 213

Más detalles

Mercados Financieros MERCADOS FINANCIEROS

Mercados Financieros MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 28/12/2015 Informe semanal 21 24 de diciembre de 2015 Mercados Financieros En una semana tranquila, acortada por las fiestas, los índices bursátiles europeos y estadounidenses fueron

Más detalles

En Japón qué son las Abenomics?

En Japón qué son las Abenomics? En Japón qué son las Abenomics? Durante el mes de octubre, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que elevará el impuesto al consumo de un 5 a un 10% en dos etapas. La primera ocurrirá en abril

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

Evolución Consumo Global de Crudo

Evolución Consumo Global de Crudo El 15 de junio de 211 ROFEX lanzó un innovador instrumento financiero en el mercado de capitales de Argentina: El Contrato de Futuros de Petróleo. A través de este nuevo contrato, ROFEX le brinda al inversor,

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS

COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 496, 20 de agosto de 2009 COMMODITIES: ESTABILIZADORES DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DURANTE LA CRISIS El comienzo de la crisis financiera y el rápido deterioro que sufrió

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.4 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Mayo 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) La señal cambió el 13 de mayo, es

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

Gráfico del día: Draghi estimula generación de deuda en Euros

Gráfico del día: Draghi estimula generación de deuda en Euros Gráfico del día: Draghi estimula generación de deuda en Euros Fuente: Bloomberg La línea negra del gráfico nos muestra la fuerte caída que han tenido el número de plataformas de extracción en algunas de

Más detalles

19 de Mayo 2014. Resumen

19 de Mayo 2014. Resumen 19 de Mayo 2014 Resumen Una media volatilidad se presentó durante la semana en los principales activos financieros. Debemos destacar los nuevos máximos históricos alcanzados en los principales índices

Más detalles

Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1. Petróleo, conflictos geopolíticos, sustitución energética

Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1. Petróleo, conflictos geopolíticos, sustitución energética Invertir en Ecopetrol. Riesgos altos para el muy largo plazo. 1 René Ordosgoitia Mohadie 2 Fecha: 18 de abril Resumen. En Colombia se ha usado la moda de asegurar pensiones o futuros ingresos para toda

Más detalles

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA:

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA: Visión del Mercado Durante el mes de Octubre, como suele ser habitual y como habíamos anticipado en nuestros informes del mes Septiembre, los mercados han sufrido una corrección cuando menos relevante.

Más detalles

Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas. Rodrigo Vergara Presidente

Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas. Rodrigo Vergara Presidente Evolución de la Economía Chilena y sus Perspectivas Rodrigo Vergara Presidente B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE ABRIL 15 Introducción La economía chilena ha hecho un importante ajuste en los

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 25 al 29 de agosto. Puntos clave: Las minutas de la Fed señalaron que la economía estadounidense se recupera más rápido de lo pronosticado. Comentario Económico

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Informe Económico: Precio de Commodities

Informe Económico: Precio de Commodities Informe Económico: Precio de Commodities Los commodities son bienes producidos en forma masiva y que no tienen diferenciación relevante entre las posibles variedades de un cierto tipo de producto. Incluyen

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

One of the best day trading schools ~ Investopedia

One of the best day trading schools ~ Investopedia One of the best day trading schools ~ Investopedia "El éxito no es cuestión de suerte, ni de misterios, solamente necesita que alguien le muestre el camino". Lee Lowell Posiciones abiertas : ENTRADA/STOP/OBJETIVO

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Semana del 25 al 29 de Enero 2010

Semana del 25 al 29 de Enero 2010 Semana del 25 al 29 de Enero 2010 Esperado tipo de cambio final 2009: $12.00 pesos por dólar. Lunes 25 Martes 26 MEX: 1) Ventas Minoristas EUA: 1) Venta de Casas Existentes 2) Fed de Dallas (Ene). Esperado

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 45 6 de Junio de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 560,08 Compra 547,05 Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado

Más detalles

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de crédito al consumo familiar mantuvo su desaceleración en el primer trimestre del año, aunque logró un crecimiento mayor

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ABRIL DE 2015 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a abril de 2015 se realizó

Más detalles

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management

Wealth Management. Visión Julio 2010. Wealth Management Visión Julio 2010 BBVA Compass Investment Solutions Inc, 5075 Westheimer, Texas, USA Telephone: (713) 341-8241 Fax: (713) 341-8229 Miembro de FINRA y SIPC Joaquín Sánchez, CFA 832-204-1679 Joaquin.sanchez@bbvacompassinvs.com

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Nº 561 5 de noviembre de 2010 Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Estados Unidos acaba de enfrentar las elecciones de mitad del periodo del presidente Barack Obama, y la situación

Más detalles

Publicado en InfoAserca EL MERCADO CHINO DE LA CARNE DE CERDO * Primera parte. Mayo 2012 CHINA Y SU POTENCIAL PECUARIO

Publicado en InfoAserca EL MERCADO CHINO DE LA CARNE DE CERDO * Primera parte. Mayo 2012 CHINA Y SU POTENCIAL PECUARIO EL MERCADO CHINO DE LA CARNE DE CERDO * Primera parte El potencial de China como uno de los principales importadores de alimentos, promete amplias oportunidades para muchos países del mundo, incluido el

Más detalles

Materias primas y mercados emergentes la línea divisoria entre metales y energía

Materias primas y mercados emergentes la línea divisoria entre metales y energía Materias primas y mercados emergentes la línea divisoria entre metales y energía PRINCIPALES PUNTOS Los precios de las materias primas de metales y energía se han estabilizado recientemente, y la mejora

Más detalles

OCTUBRE DE 2013 NO. 102 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

OCTUBRE DE 2013 NO. 102 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co OCTUBRE DE NO. 12 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Octubre 1 de Octubre 16 de Fuente: Banco de

Más detalles

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO 1 / 5 CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO ARRECIA Los mercados bursátil y petrolero, así como la paridad con el dólar, han tenido un inicio de año desafortunado, aunque hay datos positivos,

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 12 al 16 de abril. Comentario Económico Puntos clave: Las exportaciones de China subieron 0.9% durante abril. Las exportaciones estadounidenses subieron a su mayor

Más detalles

En Pekín (hora local): 11.00 h., 20 de enero de 2015 En Washington (hora local): 22.00 h., 19 de enero de 2015

En Pekín (hora local): 11.00 h., 20 de enero de 2015 En Washington (hora local): 22.00 h., 19 de enero de 2015 PARA SU PUBLICACIÓN: En Pekín (hora local): 11.00 h., 20 de enero de 2015 En Washington (hora local): 22.00 h., 19 de enero de 2015 ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL HASTA SU PUBLICACIÓN Contracorriente La caída

Más detalles

Gráfico del día: Reserva Federal reduce proyecciones para EE.UU. Fuente: Reserva Federal

Gráfico del día: Reserva Federal reduce proyecciones para EE.UU. Fuente: Reserva Federal Gráfico del día: Reserva Federal reduce proyecciones para EE.UU. Fuente: Reserva Federal En el gráfico del día podemos ver una tabla con las proyecciones de los miembros de la Reserva Federal que se adjuntó

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 18 24 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,23 Compra 492,46 Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo

Más detalles

CARTA DE DICIEMBRE 2014

CARTA DE DICIEMBRE 2014 Carta del mes Página 1 www.panoramia-invest.com Visión del Mercado Durante el mes de noviembre los mercados se recuperan parcialmente de las caídas vividas durante octubre y todo apunta a que lo más posible

Más detalles

Materias primas Nueva caída del índice general de precios

Materias primas Nueva caída del índice general de precios abril 2015 Materias primas Nueva caída del índice general de precios Tras la recuperación registrada en febrero, el índice de precios de las materias primas cayó nuevamente en marzo (-2.8%), lo que evidencia

Más detalles

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS TESORERÍA A Y MERCADO DE CAPITALES 28 de Noviembre de 2011 INDICE Página 1. EUR/USD.....Pág. 04 I. Spot /$ últimos 5 años II. Año 2010-2011 III. Volatilidad $ últimos 5 años

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015

Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015 Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015 Principales novedades en el escenario Balance muy favorable para la economía española: refuerzo temporal de la expansión

Más detalles

Balanza comercial: se cumplió el fin. se justifican los medios?

Balanza comercial: se cumplió el fin. se justifican los medios? Balanza comercial: se cumplió el fin se justifican los medios? Autores: Nadin Argañaraz Ariel Barraud INFORME ECONÓMICO Nº 200 14 de Enero de 2013 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

Gráfico del día: Europa sube pese a tragedia en Francia Fuente: ForexChile

Gráfico del día: Europa sube pese a tragedia en Francia Fuente: ForexChile Gráfico del día: Europa sube pese a tragedia en Francia Fuente: ForexChile En el gráfico del día podemos ver la evolución del índice EuroStoxx50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización bursátil

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

Sumario. SBP Mercados Nº 27 6 de junio 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada

Sumario. SBP Mercados Nº 27 6 de junio 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada Nº 27 6 de junio 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada Sumario Las bolsas internacionales registran fuertes descensos ante un repunte en los temores inflacionistas. En Europa, las

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) MAYO DE 2015 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a mayo de 2015 se realizó

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE LA ECONOMÍA A INTERNACIONAL Y

INFORME MENSUAL SOBRE LA ECONOMÍA A INTERNACIONAL Y INFORME MENSUAL SOBRE LA ECONOMÍA A INTERNACIONAL Y ESPAÑOLA Cierre 13 de abril de 2011 Imprimir documento NOTAS Este documento se elabora mensualmente y se remite a las Cámaras el segundo miércoles de

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 11 al 15 de agosto. Puntos clave: Rusia entabló sanciones contra la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega. Las leyes secundarias de la reforma

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

Recomendación de inversiones Mayo 2015

Recomendación de inversiones Mayo 2015 DEBILIDAD DE ECONOMÍA NORTEAMERICANA INTERRUMPE EL RALLY DEL DÓLAR RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN Dada la debilidad de la economía global y las altas valorizaciones, optamos por una estrategia de leve

Más detalles

IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL.

IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL. IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL. El ajuste del déficit exterior se está basando en el desplome de la demanda interna, que conllevó en

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II.1. TIPOS DE CAMBIO La divisa europea ha recuperado en 2003 la fortaleza que exhibida en los primeros meses de su lanzamiento. A principios de año el euro mantenía

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Análisis de coyuntura semana pasada: principales noticias

Análisis de coyuntura semana pasada: principales noticias Análisis de coyuntura semana pasada: principales noticias Escenario Internacional: MSCI All Country World Index es un índice de acciones que reúne a todas las bolsas, ponderadas por su market cap 1) La

Más detalles

Recomendación de inversiones Abril 2015

Recomendación de inversiones Abril 2015 MÁS RIESGO Y MENOS RETORNO? HE AHÍ LA PREGUNTA. RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN Mantenemos la exposición neutral entre renta fija y renta variable. Las valorizaciones de los mercados accionarios son más

Más detalles

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48 Informe financiero CRÉDITO EN MARCHA LENTA Como podía esperarse de un país en recesión, la actividad financiera en Brasil anda en marcha lenta y no hay señales de una

Más detalles

ANÁLISIS FUNDAMENTAL 1 SOPORTES Y RESISTENCIAS. El turno de las tecnológicas

ANÁLISIS FUNDAMENTAL 1 SOPORTES Y RESISTENCIAS. El turno de las tecnológicas 1 SOPORTES Y RESISTENCIAS INSTRUMENTO SOPORTE 2 SOPORTE 1 PRECIO RESISTENCIA 1 RESISTENCIA 2 USD / CLP $470,9 $472,2 $474,60 $475,2 $476,1 EUR / USD 1,2940 1,3000 1,3063 1,3135 1,3205 Dow jones 14430 14555

Más detalles

Buenas días amigos. Un gusto volverlos a saludar desde Argentina.

Buenas días amigos. Un gusto volverlos a saludar desde Argentina. Panorama del 28 de Julio al 01 de Agosto de 2008 Buenas días amigos. Un gusto volverlos a saludar desde Argentina. La semana que hemos dejados ha sido de gran importancia en los movimientos y consolidación

Más detalles

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Entorno Global Las perspectivas en el entorno global mejoran gracias a la disminución en las tensiones financieras en Europa

Más detalles

SBP Opinión Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada

SBP Opinión Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada Nº 51 21 de febrero 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada El progresivo endurecimiento de las condiciones de liquidez y la normalización al alza en las expectativas de inflación nos

Más detalles

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016

Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2014-2016 Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Enero de 2015 1. Entorno Internacional 2. Sector Externo 3. Actividad

Más detalles

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II.1. TIPOS DE CAMBIO: LA LIBRA SE DEBILITA EN LOS MERCADOS DE DIVISAS En las últimas semanas el dólar americano no solo ha consolidado el terreno ganado en junio

Más detalles