INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN LA PROVINCIA DE VALENCIA 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN LA PROVINCIA DE VALENCIA 2002"

Transcripción

1 INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN LA PROVINCIA DE VALENCIA 2002 Se pretende dar en este informe una visión general del mercado de trabajo en la provincia de Valencia. Tratamos de esta forma dos apartados complementarios como son, por un lado el panorama económico-empresarial y por otro las características laborales mas importantes de dicho mercado. Apartado económico-empresarial 1.- APORTACIÓN RELATIVA DEL V.A.B. POR SECTORES EN VALENCIA Según la tabla 1, hay una gran uniformidad de porcentajes en los sectores económicos a lo largo de todos los años disponibles. De igual forma, en todos los años estudiados la participación relativa mas importante al V.A.B. de la provincia de Valencia se concentran en los sectores Servicios con unos porcentajes superiores al 60 % en todos los años, e Industria con porcentajes superiores al 20 %. Tabla 1 V.A.B. SECTORES c. f. % del % del % del % del AGRARIO CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA SERVICIOS TOTAL (AÑOS) ,103 7,182 28,201 60, , ,630 5,540 18,611 73, , ,763 6,896 23,715 64, , ,306 6,897 24,853 63, , ,939 7,374 25,412 63, , ,000 7,322 24,851 63, , ,996 7,335 24,920 63, , ,690 7,471 24,955 63, ,000 Fuente: BBV. Renta Nacional de España y su distribución provincial 2.- EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN POR SECTORES EN VALENCIA Igual que en el apartado anterior, en la tabla 2, presentamos lo datos de evolución del V.A.B. en valores absolutos donde podemos observar de manera absoluta lo reflejado en la tabla 1. A lo largo de los años estudiados ha ido aumentando de manera continua el total del Valor Añadido Bruto. De igualmente, los sectores económicos que mas contribuyen a los valores del V.A.B. son el Servicios e Industria y los que menos son Agrario y Construcción.

2 Tabla 2 V.A.B. c. f. SECTORES AGRARIO CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA SERVICIOS TOTAL (miles de ) Fuente: BBV. Renta Nacional de España y su distribución provincial 3.- ESTRUCTURA EMPRESARIAL, VALENCIA 2002 POR SECTORES Y SEXO En la tabla 3, presentamos la estructura empresarial por sectores económicos y sexo en la provincia de Valencia durante el año Observamos que el mayor número de empresas se registra en el sector Servicios seguido de lejos por Industria. De igual forma, el mayor número de trabajadores totales lo concentran los sectores Servicios e Industria. En general, existe un mayor número de trabajadores hombres (aproximadamente 60 %) que de mujeres. Es remarcable la gran desigualdad entre hombres y mujeres en los sectores Agrario, Construcción e Industria, siendo favorable a los hombres; mientras que en el sector Servicios si se consigue cierta igualdad entre ambos sexos, incluso algo favorable a las mujeres. SECTOR ECONÓMICO Nº EMPRESAS Tabla 3 Nº TRABAJADORES TOTALES TRABAJADORES HOMBRES TRABAJADORES MUJERES AGRARIO CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA SERVICIOS TOTAL Fuente: Fichero Maestro de la Tesorería General de la Seguridad Social (elaboración propia)

3 4.- EMPRESAS Y TRABAJADORES SEGÚN TAMAÑO DE LA EMPRESA, VALENCIA 2002 Se presenta en la tabla 4, la estructura empresarial según tamaño de las empresas en la provincia de Valencia durante el año Podemos observar que el mayor número de empresas se concentra en aquellas que tienen menos de 5 trabajadores, seguido de largo por las que tienen entre 6 y 50 trabajadores. Lógicamente es bastante bajo el número de grandes empresas (mayores de 500 trabajadores), lo cual indica que el tejido empresarial valenciano se inclina claramente a la pequeña y mediana empresas. En cuanto al número de trabajadores el mayor número de trabajadores se concentra en las empresas que tienen entre 6 y 50 trabajadores, es de resaltar en segundo lugar las empresas de mas de 500 trabajadores. Tabla 4 TAMAÑO EMPRESA Nº EMPRESAS Nº TRABAJADORES MENOS DE DE 6 A DE 51 A DE 101 A MAS DE TOTAL Fuente: Fichero Maestro de la Tesorería General de la Seguridad Social (elaboración propia) 5.- APERTURA DE CENTROS DE TRABAJO Y TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE CENTROS EN VALENCIA En la tabla 5, se hace referencia a una serie de parámetros relacionados con la apertura de centros de trabajo que se han producido en la provincia de Valencia durante los años 2001 y Existe gran correlación en la apertura de centros de trabajo de nueva creación y en el número de trabajadores afectados del año 2002 respecto del 2001, si acaso algo inferior en los dos parámetros en el año No se han podido recabar datos de reanudación de actividad y de cambio de actividad para el 2002.

4 Tabla 5 AÑO APERTURA DE CENTROS DE NUEVA CREACIÓN REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD 2? CAMBIO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA TRABAJADORES AFECTADOS POR LA APERTURA 2? Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (anuario estadísticas laborales) 6.- TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO, SEGÚN EFECTO DEL EXPEDIENTE, EN VALENCIA Presentamos en la tabla 6 la evolución relativa de los expedientes de regulación de empleo producidos en la provincia de Valencia, según el efecto del expediente. En general, en el año 2002 respecto del 2001 han bajado drásticamente el número total de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. También es característico que en estos años los expedientes de regulación de empleo con extinción de actividad se han mantenido mas o menos constante. Pero los que si aumentaron considerablemente fueron los expedientes de regulación con suspensión o reducción de actividad en el año Tampoco hemos podido ofrecer datos referentes a estas características en el año Tabla 6 AÑO EXTINCIÓN SUSPENSIÓN REDUCCIÓN TOTAL ?? Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (anuario estadísticas laborales) 7.- Nº DE TRABAJADORES SEGÚN SU RÉGIMEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, VALENCIA 2002 En la tabla 7 relacionamos el número de trabajadores según el régimen de cotización a la Seguridad Social en Valencia durante el año El mayor número de trabajadores pertenece al régimen General seguido del de Autónomos. siendo el menos representativo el Agrario.

5 Tabla 7 Nº TRABAJADORES R. GENERAL R.E. AGRARIO R. AUTÓNOMOS TOTAL Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (anuario estadísticas laborales) 8.- ACTIVIDADES ECONÓMICAS MAS REPRESENTATIVAS, VALENCIA 2002 En la tabla 8 recogemos la estructura empresarial por actividades económicas mas representativas en la provincia de Valencia durante el año Observamos que el mayor número de empresas se hallan incluidas en los epígrafes: 52 (Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos); 45 (Construcción) y 51 (Comercio al por mayor e intermediarios de comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas). En cuanto al número de trabajadores, las actividades económicas donde se concentra mayor número de trabajadores son: 45 (Construcción); 52 (Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos) y 51 (Comercio al por mayor e intermediarios de comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas). CNAE Tabla 8 ACTIVIDADES ECONÓMICAS 52 COMERCIO POR MENOR; REPARAC. EFECT. PERSON. Nº EMPRESAS Nº TRABAJADORES CONSTRUCCIÓN COMERCIO POR MAYOR E INTER. COMERCIO HOSTELERÍA OTRAS ACTIVID. EMPRESARIALES TRANSPORTE TERRESTRE; TRANSP. POR TUBERÍA ACTIV. DIVER. SERV. PERSONALES Fuente: Fichero Maestro de la Tesorería General de la Seguridad Social (elaboración propia)

6 Apartado laboral DEMANDANTES 1.- DEMANDANTES SEGÚN GRUPO DE EDAD Y SEXO, VALENCIA 2002 Según la tabla 9 el mayor numero de demandantes corresponde a las mujeres y dentro de este colectivo la mayoría esta en el tramo de edad de 30 a 39 años seguido por las de mas de 44 años. En el caso de los hombres la mayoría se concentra en los mayores de 44 años seguido del tramos de 30 a 39 años. Tramo Edad Tabla 9 Nº DEMANDANTES HOMBRE MUJER Total < 18 AÑOS A 24 AÑOS A 29 AÑOS A 39 AÑOS A 44 AÑOS > 44 AÑOS TOTAL DEMANDANTES SEGÚN NIVEL FORMATIVO Y SEXO, VALENCIA 2002 Como puede observarse en la tabla 10, el mayor número de demandantes se sitúa en el nivel de ESO. El mayor numero de demandantes con titulación de Graduado Escolar corresponde a las mujeres, sin embargo, sin titulo de Graduado Escolar la diferencia de demandantes entre sexos es insignificante. Por otro lado, el número de demandantes totales es en el 2002 casi inexistente en el nivel de sin estudios. NIVEL FORMATIVO Tabla 10 SEXO HOMBRE MUJER Total ESTUDIOS PRIMARIOS INCOMPLETOS ª ETAPA ESO SIN TIT.GRADUADO O EQUIVAL ª ETAPA ESO CON TIT.GRADUADO O EQUIVAL ENSEÑANANZAS DE BACHILLERATO GR MEDIO FP ARTES PLASTICAS,DISEÑO,DEPO ENS.SUP.FP EQUI.ARTES PLASTICAS Y DISEÑO DIPLOMADOS O 3 CURSOS UNIVERSITARIOS LICENCIADOS O EQUIVALENTES ( 2º CICLO)

7 OTRAS TITULACIONES F.P SIN ESTUDIOS Total Fuente: INEM (elaboracion propia) 3.- DEMANDANTES SEGÚN SEAN PARADOS O NO PARADOS, VALENCIA 2002 En la tabla numero 11 se ve claramente que el mayor numero de demandantes de la provincia de Valencia son parados. Tabla 11 Nº SITUACIÓN DEMANDA DEMANDANTES NO PARADOS PARADOS Total Fuente: INEM (elaboracion propia) 4.- DEMANDANTES SEGÚN TENGAN O NO EMPLEO ANTERIOR, VALENCIA 2002 Según la tabla 12, el número de demandantes sin empleo anterior, tanto en hombres como en mujeres es superior al de demandantes con empleo anterior. SITUACIÓN DEMANDA Tabla 12 CON EMPLEO ANTERIOR Nº DEMANDANTES SIN EMPLEO ANTERIOR HOMBRE MUJER TOTAL Fuente: INEM (elaboracion propia)

8 5.- DEMANDANTES CON EMPLEO ANTERIOR. DESGLOSE POR SECTORES ECONÓMICOS, VALENCIA 2002 Observando la tabla 13, el sector que recoge un mayor numero de demandantes con empleo anterior es el de Servicios seguido por el de Industria. Tabla 13 ACTIVIDAD ECONÓMICA Nº DEMANDANTES CON EMPLEO ANTERIOR AGRICULTURA Y PESCA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA SERVICIOS Total Fuente: INEM (elaboracion propia) 6.- DEMANDANTES POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS MAS REPRESENTATIVAS, VALENCIA 2002 Como podemos observar en la tabla 14, el mayor numero de demandantes se encuentran incluidos en las actividades económicas: Otras actividades empresariales (74); Sin actividad anterior (SA); Construcción (45) y Comercio al por menor, excepto vehículos de motor, reparación efectos personales y enseres domésticos (52). CNAE Tabla 14 ACTIVIDADES ECONÓMICAS Nº DEMANDANTES 74 OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SA SIN ACTIVIDAD ANTERIOR CONSTRUCCION C.MENOR.NOVEH.MOTOR,R.PERSON.ENSERES DOM HOSTELERIA COMERCIO POR MAYOR E INTERM.NO VEH. MOTOR ADMINIST.PUBLICA,DEFENSA,S.S.OBLIGATORIA ACTIVID.SANITARIAS VETERINARIAS S.SOCIAL IND.PRODUC.ALIMENTICIOS Y BEBIDAS FABR.MUEBLES.OTRA IND. MANUFAFCTURERA Fuente: INEM (elaboracion propia)

9 7.- DEMANDANTES SEGÚN ANTIGÜEDAD DE LA DEMANDA, VALENCIA 2002 Según la tabla 15, el mayor numero de demandantes se encuentra en el tramo de una antigüedad inferior a tres meses seguido de los que tienen antigüedad superior a doce meses, situándose el menor número de demandas con antigüedad entre nueve y doce meses. Tabla 15 ANTIGÜEDAD DE LA DEMANDA Nº DEMANDANTES <= 3 MESES MESES MESES MESES > 12 MESES Total Fuente: INEM (elaboracion propia) Contratos 1.- EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE 1998 A 2002, VALENCIA El número total de contratos en se ha visto incrementado en un 4,17 % respecto al año anterior. El 58 % de la contratación se efectuó dentro del colectivo masculino, mientras que los contratos realizados en mujeres alcanzaron el 42 % del total de la contratación. Al contrario que en los años precedentes el incremento de la contratación ha sido esencialmente en el colectivo masculino. Tabla 16 AÑO TOTAL MUJERES HOMBRES

10 2.- CONTRATOS POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO, VALENCIA 2002 La población entre 18 y 24 años constituye el grupo mas contratado en el año con un 33 % de toda la contratación efectuada. En este tramo de edad se sitúan los contratos realizados en el 35 % de las mujeres y en el 32 % de los hombres. El tramo de edad comprendido entre 25 y 29 años es el segundo más contratado en mujeres con un 23,03 %, seguido de los contratos entre 30 y 39 años que fueron el 22,51 % del total de la contratación femenina. En hombres, el tramo de 30 a 39 años absorbe el 24,34 %, mientras que los contratos de 25 a 29 años constituyen el 21,88 %. Tabla 17 EDAD MUJERES HOMBRES < A A A A > DISTRIBUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS, VALENCIA 2002 En la tabla 18 se muestran las cinco actividades económicas que presentan mayor volumen de contratación durante el año representando el 59 % de todas las contrataciones. Podemos observar que la mayor parte de las actividades económicas que presentan tasas de contratación elevadas pertenecen al sector Servicios destacando las actividades de "Comercio al por menor" y "Hostelería" que dan empleo tradicionalmente. En el mismo sector, el mayor volumen es para "Otras actividades empresariales"con una quinta parte de las contrataciones provinciales. Durante el año 2.002, el sector de la "Construcción" ha experimentado una subida de un 5,7 % respecto a las contrataciones del año precedente, constituyendo el 13,75 % del total provincial. Tabla 18 ACTIVIDADES ECONÓMICAS Nº CONTRATOS 74. OTRAS ACT. EMPRESARIALES CONSTRUCCIÓN COMERCIO AL MENOR HOSTELERÍA

11 63. ACTIVIDADES DEL TRANSPORTE XX. RESTO DISTRIBUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN POR NIVEL ACADÉMICO Y SEXO, VALENCIA 2002 Si nos fijamos en la Tabla 19 se puede constatar que el mayor número de contrataciones recae dentro del grupo de nivel académico "EGB / BE/ GE" con un 37,82 % de la contratación, seguido por el grupo con "CERTIFICADO ESCOLAR" con el 31,93 % y en tercer lugar el grupo de "BUP/ COU / PREU"con un 11,92 % de las contrataciones. Cabe destacar que las mujeres absorben el 67,48 % de los contratos realizados a los "TITULADOS DE GRADO MEDIO" y el 60,63 % de los contratos en "TITULADOS DE GRADO SUPERIOR". Tabla 19 NIVEL ACADÉMICO MUJERES HOMBRES TOTAL SIN ESTUDIOS EST. PRIMARIOS SIN CERTIFICAR CERTIFICADO ESCOLAR FORMACIÓN PROFESIONAL I EGB/ BE/ GE FORMACIÓN PROFESIONAL II BUP/ COU/ PREU TITULADO GRADO MEDIO TITULADO GRADO SUPERIOR Total CONTRATOS TIPOS DE CONTRATOS MAS UTILIZADOS EN LA PROVINCIA, VALENCIA 2002 Los contratos "EVENTUALES POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN" constituyen el 43,94 % del total, mientras que los contratos "POR OBRA O SERVICIO" alcanzan el 36,55 %. De estos dos grandes grupos, aproximadamente una cuarta parte son contratos realizados a tiempo parcial.

12 Tabla 20 MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Nº CONTR. EVENTUAL TIEMPO COMPLETO CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN OBRA O SERVICIO A TIEMPO COMPLETO EVENTUAL A TIEMPO PARCIAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN OBRA O SERVICIO A TIEMPO PARCIAL INTERINIDAD A TIEMPO COMPLETO OTROS DISTRIBUCIÓN DE CONTRATOS Y Nº DE PERSONAS CONTRATADAS POR SEXO, VALENCIA 2002 Como puede observarse en la Tabla 21, la proporción del número de contratos por persona es superior en el colectivo masculino (1,81) que en el femenino (1,30). Siendo el número de personas contratadas en el año en la provincia de Valencia. SEXO Tabla 21 Nº CONTRATOS Nº PERSONAS CONTRATADAS HOMBRES MUJERES DISTRIBUCIÓN DE CONTRATOS Y Nº DE PERSONAS CONTRATADAS POR SECTORES ECONÓMICOS, VALENCIA 2002 El sector Servicios absorbe al 70,8 % de todos los contratos en la provincia de Valencia, y el 62,11% de las personas contratadas en el También es en este Sector donde la relación entre número de contratos y personas contratadas es 2,06. SECTOR ECONÓMICO Tabla 22 Nº CONTRATOS Nº PERSONAS CONTRATADAS AGRICULTURA Y PESCA CONSTRUCCIÓN

13 INDUSTRIA SERVICIOS Ofertas 1.- RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS Y CUBIERTOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA, VALENCIA 2002 Si nos fijamos en la tabla 23 podemos observar que entre los mayores porcentajes de puestos ofertados se encuentra la actividad de Otras Act. Empresariales con un 21.84% que se enclava en el Sector Servicios. También destaca Actv. Sanitarias (11.15%), seguida de Construcción con un 9.64% y Hostelería (3.78%). Por tanto, salvo en la AAEE de Construcción, los puestos más ofertados se concentran en AAEE del Sector Servicios. AAEE LITERAL AAEE Tabla ADM PUBLICA, DEFENSA, S.S. OBLIGAT. Nº PUEST. OFERTADO Nº PUEST. CUBIERTOS OTRAS ACTIV. EMPRESARIALES ACTIV. SANIT. VETERINARIAS CONSTRUCCION HOSTELERIA COMERCIO POR MAYOR E INTERM EDUCACION ACTIV. ASOCIATIVAS OTRAS TOTAL Fuente: INEM (Elaboración Propia). 2.- RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS Y CUBIERTOS POR MODALIDAD DE CONTRATACIÓN, VALENCIA 2002 Atendiendo a la tabla 24, el tipo de contrato más ofertado se concentra en la Modalidad de contrato de Eventuales por circunstancias producción con un 55.64%, seguido del tipo de contrato por Obra y Servicio Determinado con un 34.20%.

14 TIPO DE CONTRATO Tabla 24 Nº PUESTOS OFERTADOS Nº PUESTOS CUBIERTOS EVENTUALES CIRCUNS. PRODUCC OBRA/SER. DETERMINADO INTERINIDAD TIEMPO PARCIAL DETER. SIN PRES FORMACION OTRAS TOTAL RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS Y CUBIERTOS POR NIVELES FORMATIVOS, VALENCIA 2002 La tabla 25 recoge el número de puestos ofertados distribuidos según Niveles Formativos. El mayor número de puestos ofertados se concentra en el nivel académico de Certificado de Escolaridad con 49.78%. En segundo lugar de ofertas se dan en el grupo con nivel de EGB/BACH.ELEM/GRAD.ESC con un 12 %, en tercer lugar está el grupo de F.P.1/C.F.2 con un porcentaje de 11.39% seguido de los técnicos con Titulo de Grado Medio que representan un 10.78%. NIVEL ACADEMICO Tabla 25 Nº PUESTOS OFERTADOS Nº PUESTOS CUBIERTOS SIN ESTUDIOS ESTUDIOS PRIMARIOS CERTIFICADO ESCOLARIDAD F.P EGB/BACH. ELEM/GRAD. ESC F.P B.U.P./BACH. SUP/C.O.U

15 OTRAS TITULACIONES TITULO GRADO MEDIO TITULO GRADO SUPERIOR TOTAL Fuente: INEM (Elaboración Propia). 4.- RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS Y CUBIERTOS POR GRAN GRUPO DE OCUPACIÓN, VALENCIA 2002 La tabla 26 recoge el número de puestos ofertados y puestos cubiertos distribuidos según Gran Grupo de Ocupación. El mayor número de puestos ofertados así como cubiertos se concentra como cabe esperar en el grupo de Trabajadores no Cualificados con un 32.98% de puestos ofertados. El segundo Gran Grupo recoge a los Trabajadores de la Industria Manufacturera y Construcción con un 14.86%. En tercer lugar nos encontramos con el grupo de Trabajadores de Servicios y Restaurantes, Personal de Protección con un 12.56% y en cuarto lugar está el grupo de Técnicos y profesionales, científicos e intelectuales con un 12.12%. GRAN GRUPO OCUPACION Tabla 26 Nº PUESTOS OFERTADOS Nº PUESTOS CUBIERTOS DIRECCION EMPRESAS Y ADMON PUBL TECS, PROF. CIENTIFICOS E INTELECT TECNICOS Y PROFESIONALES APOYO EMPLEADOS TIPO ADMINISTRATIVO TRAB. SERV. REST. PERS.PROTEC TRAB. CUALIF. AGRICULTURA Y PESCA TRAB IND MANUF, CONST, MINERIA OPERADOR INSTAL. MAQUIN Y MONT TRABAJADORES NO CUALIFICADOS TOTAL

16 5.- RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS Y CUBIERTOS POR NIVEL PROFESIONAL, VALENCIA 2002 La tabla 27 refleja la distribución del número de puestos ofertados y cubiertos clasificados según Niveles Profesionales. El grupo de Técnicos y varios representa el 43.76%, seguido en segundo lugar por el de Ayudantes y Auxiliares con un 17.92%. En tercer lugar se encuentra el grupo de Peones con un 17.42% y en cuarto lugar el grupo con Nivel Profesional Oficial 1. NIVEL PROFESIONAL Tabla 27 Nº PUESTOS OFERTADOS Nº PUESTOS CUBIERTOS TECNICOS Y VARIOS DIRECTORES ENCARGADOS JEFES DE EQUIPO OFICIAL OFICIAL OFICIAL AYUDANTES, AUXILIARES PEONES APRENDICES TOTAL

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN ÁLAVA

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN ÁLAVA COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN ÁLAVA I. APARTADO ECONÓMICO-EMPRESARIAL I.1. APORTACIÓN DEL V.A.B. EN MILLONES Y EN % SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD Sectores de actividad 1997 1998 1999 2000 AGRICULTURA

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO APARTADO ECONÓMICO-EMPRESARIAL.- ECONOMÍA PROVINCIAL.- VALOR AÑADIDO BRUTO EN MILLONES Y EN SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD. MELILLA AÑO AGRICULTUR INDUSTRIA A 1.999

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN VIZCAYA. 2003

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN VIZCAYA. 2003 INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN. Bilbao, Junio INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN. ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 1 ANEXOS TABLAS I DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DEL PIB A P / M. PRECIOS

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO 2003 LA RIOJA. Apartado económico-empresarial. LA RIOJA. Datos año Fuente INE. 8,76% 28,53% 7,33%

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO 2003 LA RIOJA. Apartado económico-empresarial. LA RIOJA. Datos año Fuente INE. 8,76% 28,53% 7,33% INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO Apartado económicoempresarial. Desde una perspectiva sectorial, es una región que se caracteriza por tener un sector agrario y un sector industrial con unos

Más detalles

Demandantes parados por sexo

Demandantes parados por sexo Demandantes parados por sexo Provincia Mujeres Hombres Total demandantes ALICANTE 51.412 36.656 88.068 CASTELLÓN 8.837 6.153 14.990 VALENCIA 58.903 38.623 97.526 Total: 119.152 81.432 200.584 Página 1

Más detalles

Demandantes parados por sexo

Demandantes parados por sexo Demandantes parados por sexo Provincia Mujeres Hombres Total demandantes ALICANTE 72.052 78.556 150.608 CASTELLÓN 15.519 22.340 37.859 VALENCIA 81.555 87.802 169.357 Total: 169.126 188.698 357.824 Página

Más detalles

Demandantes parados por sexo

Demandantes parados por sexo Demandantes parados por sexo Provincia Mujeres Hombres Total demandantes ALICANTE 80.911 88.438 169.349 CASTELLÓN 19.738 27.983 47.721 VALENCIA 94.861 103.160 198.021 Total: 195.510 219.581 415.091 Página

Más detalles

GIRONA - ECONOMÍA PROVINCIAL PIB EN MILLONES Y EN PORCENTAJES SEGÚN SECTORES DE ACTIVIDAD

GIRONA - ECONOMÍA PROVINCIAL PIB EN MILLONES Y EN PORCENTAJES SEGÚN SECTORES DE ACTIVIDAD GIRONA - ECONOMÍA PROVINCIAL PIB EN MILLONES Y EN PORCENTAJES SEGÚN SECTORES DE ACTIVIDAD AÑOS PIB (millones) SERVICIOS % INDUSTRIA % CONSTRUCCIÓN % AGRICULTURA % 1.997 1.258.74 6 75 29 96 8 96 3 33 1.998

Más detalles

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO - GIRONA 1. - A P A R T A D O E C O N Ó M I C O E M P R E S A R I A L

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO - GIRONA 1. - A P A R T A D O E C O N Ó M I C O E M P R E S A R I A L 1. - A P A R T A D O E C O N Ó M I C O E M P R E S A R I A L Según estimaciones realizadas por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Girona, el crecimiento del PIB gerundense del año

Más detalles

32. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

32. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre la relación existente entre el nivel educativo

Más detalles

1.2. Comparación de la evolución del V.A.B. Por sectores de actividad con respecto a la provincia, Comunidad Autónoma y España.

1.2. Comparación de la evolución del V.A.B. Por sectores de actividad con respecto a la provincia, Comunidad Autónoma y España. Informe de la Coyuntura del Mercado de Trabajo de la provincia COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO. PROVINCIA DE LUGO Mediante Coyuntura del Mercado de Trabajo el Instituto Nacional de Empleo, a través del

Más detalles

COYUNTURA DEL MERCADO EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ AÑO 2002.

COYUNTURA DEL MERCADO EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ AÑO 2002. cupacional bservatorio COYUNTURA DEL MERCADO EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ AÑO 2002. pag nº1. * LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EXTREMEÑA DURANTE EL AÑO 2002 * Fuente: Cámaras de Comercio e Industria de Cáceres. www.camaracaeres.es

Más detalles

DEMANDANTES DE EMPLEO Y DEMANDANTES PARADOS CONTRATOS OFERTAS

DEMANDANTES DE EMPLEO Y DEMANDANTES PARADOS CONTRATOS OFERTAS INDICE SITUACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL SITUACIÓN LABORAL DEMANDANTES DE EMPLEO Y DEMANDANTES PARADOS CONTRATOS OFERTAS TABLAS MACROMAGNITUDES BÁSICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ESPAÑA SEGÚN DISTINTAS

Más detalles

SITUACIÓN ECONÓMICA EMPRESARIAL DEMOGRÁFIA Y MERCADO LABORAL

SITUACIÓN ECONÓMICA EMPRESARIAL DEMOGRÁFIA Y MERCADO LABORAL ÍNDICE SITUACIÓN ECONÓMICA EMPRESARIAL ESTRUCTURA PRODUCTIVA TEJIDO EMPRESARIAL DEMOGRÁFIA Y MERCADO LABORAL SITUACIÓN LABORAL TABLAS DEMANDANTES DE EMPLEO Y DEMANDANTES PARADOS CONTRATOS REGISTRADOS OFERTAS

Más detalles

Tabla 7 - EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE DEMANDANTES DE 1998 A 2001. Fuente: Instituto Nacional de Empleo (elaboración propia)

Tabla 7 - EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE DEMANDANTES DE 1998 A 2001. Fuente: Instituto Nacional de Empleo (elaboración propia) INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA. Con este informe tratamos de ofrecer una visión general e integradora del mercado de trabajo provincial en su conjunto económico-empresarial

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SITUACION ECONOMICO EMPRESARIAL Nº DE TRABAJADORES AFECTADOS

INFORME DE COYUNTURA SITUACION ECONOMICO EMPRESARIAL Nº DE TRABAJADORES AFECTADOS INFORME DE COYUNTURA SITUACION ECONOMICO EMPRESARIAL PRODUCTO INTERIOR BRUTO POR SECTORES DE ACTIVIDAD ( P.I.B.) AGROPESQUERO INDUSTRIA CONSTRUCCION SERVICIOS V.A.B. A PRECIOS DE MERCADO 2.599,3 2.813,2

Más detalles

Estructura empresarial por sectores. Nº trabajadores y distribución de trabajadores según género (pág. 2)

Estructura empresarial por sectores. Nº trabajadores y distribución de trabajadores según género (pág. 2) Informe de coyuntura del mercado de trabajo en el Principado de Asturias Situación económico-empresarial del Principado de Asturias. Producto Interior Bruto (pág. 2) Estructura empresarial por sectores.

Más detalles

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO SITUACIÓN ECONÓMICO EMPRESARIAL Durante el año 2002 ha continuado el proceso de desaceleración económica. El ritmo de crecimiento en la provincia de Castellón se ha moderado bastante, situándose en torno

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA PRIMER TRIMESTRE

INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA PRIMER TRIMESTRE INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA PRIMER TRIMESTRE 2009 Índice COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO 2002

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO 2002 INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO 2002 1. PANORAMA EMPRESARIAL Según datos de la T.G. de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2002, el número de trabajadores afiliados en Illes Balears es

Más detalles

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN TOLEDO (2001)

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN TOLEDO (2001) Observatorio ocupacional COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN (2001) Según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestra provincia, la población mayor de 16 años y más fue, en 2001, de 434.100 habitantes.

Más detalles

Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia EDITA: PRODUCE: Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia C. P. D. Contraste, S.L. DEP. LEGAL: MU-1.193-2004 Índice

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA TERCER TRIMESTRE

INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA TERCER TRIMESTRE INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA TERCER TRIMESTRE 2009 Índice COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE

Más detalles

INFORME MERCADO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

INFORME MERCADO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA INFORME MERCADO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA 23 Septiembre de 24 1.- ASPECTOS GENERALES Este apartado recoge datos generales de la provincia, entre otros, datos de población, tasas de actividad

Más detalles

INFORME DE MERCADO DE TRABAJO PROVINCIAL. HUESCA

INFORME DE MERCADO DE TRABAJO PROVINCIAL. HUESCA Perfil socioeconómico Según datos de la T.G. de la Seguridad Social de diciembre de 2.001, el número de trabajadores afiliados en la provincia de Huesca es de 78.314, distribuidos en los distintos regímenes

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO PROVINCIA: LAS PALMAS AÑO 2001

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO PROVINCIA: LAS PALMAS AÑO 2001 Página 1 de 8 INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO *Apartado económico-empresarial PROVINCIA: LAS PALMAS AÑO 2001 -Aportación del V.A.B. en millones y en % según sector de actividad. Canarias V.A.B.

Más detalles

Demandantes parados por sexo

Demandantes parados por sexo Demandantes parados por sexo Noviembre del 2011 Provincia Mujeres Hombres Total demandantes ALICANTE 107.853 105.085 212.938 CASTELLÓN 27.191 31.428 58.619 VALENCIA 130.780 130.593 261.373 Total: 265.824

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN VIZCAYA. 2003

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN VIZCAYA. 2003 UNION EUROPEA Fondo Social Europeo INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO EN VIZCAYA. 2003 INDICE 1 ASPECTOS GENERALES TABLA 1 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA EN LOS DISTINTOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

ESTRUCTURA EMPRESARIAL POR SECTORES, Nª DE EMPRESAS Y TRABAJADORES AFILIADOS EN ALTA LABORAL EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA A

ESTRUCTURA EMPRESARIAL POR SECTORES, Nª DE EMPRESAS Y TRABAJADORES AFILIADOS EN ALTA LABORAL EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA A ESTRUCTURA EMPRESARIAL POR SECTORES, Nª DE EMPRESAS Y TRABAJADORES AFILIADOS EN ALTA LABORAL EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA A 31-12-2.001 SECTORES ECONOMICOS Nº DE EMPRESAS Nº DE TRABAJADORES TRABAJADORES

Más detalles

Observatorio Ocupacional de la Provincia de Almería 1

Observatorio Ocupacional de la Provincia de Almería 1 A).- DEMANDAS DE EMPLEO A fecha 31 de Diciembre de 2004 se encontraban inscritas como demandantes de empleo en la provincia de Almería 21.236 mujeres, lo que supone el 58,47 % del total de demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 89.418 65.149 154.567 CASTELLÓN 24.126 17.029 41.155 VALENCIA 118.499 83.866 202.365 Total: 232.043 166.044 398.087 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 93,482 66,912 160,394 CASTELLÓN 23,789 16,681 40,470 VALENCIA 113,013 77,813 190,826 Total: 230,284 161,406 391,690 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 85,802 61,045 146,847 CASTELLÓN 23,014 15,632 38,646 VALENCIA 112,393 75,173 187,566 Total: 221,209 151,850 373,059 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 90,163 65,007 155,170 CASTELLÓN 24,625 17,313 41,938 VALENCIA 117,293 81,633 198,926 Total: 232,081 163,953 396,034 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 87,153 61,313 148,466 CASTELLÓN 23,838 16,062 39,900 VALENCIA 112,199 74,430 186,629 Total: 223,190 151,805 374,995 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 97,591 73,458 171,049 CASTELLÓN 25,656 19,278 44,934 VALENCIA 120,558 89,267 209,825 Total: 243,805 182,003 425,808 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 91,868 66,516 158,384 CASTELLÓN 23,163 16,369 39,532 VALENCIA 110,306 77,483 187,789 Total: 225,337 160,368 385,705 Demandantes

Más detalles

INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 DE EMPLEO

INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 DE EMPLEO INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 DE EMPLEO MUNICIPIO DE ALTEA Carolina Guijarro AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL ALTEA NOTA METODOLÓGICA Los gráficos y tablas asimismo como los datos presentados en este informe

Más detalles

Tendencias del Mercado de de Trabajo

Tendencias del Mercado de de Trabajo bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal Tendencias del Mercado de de Trabajo Málaga Castellón 23 24 Fondo Social Europeo ÍNDICE 3 Pág Índice... 3 Metodología.... 7 Introducción...

Más detalles

Boletín informativo de paro registrado y contratos de trabajo Septiembre 2012 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Boletín informativo de paro registrado y contratos de trabajo Septiembre 2012 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Septiembre , TURISMO Y CULTURA, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega Estrateg a y Fomento de Empleo Dirección General de Estrategia y Fomento de Empleo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO Observatorio O INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO Elaborado por Rosa López Pérez Técnico del Observatorio O INEM - Tarragona bservatorio bservatorio INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO DE BURGOS AÑO 2003

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO DE BURGOS AÑO 2003 INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO DE BURGOS AÑO 2003 1.- ASPECTOS GENERALES 1.1. Población total de la provincia. La población total de la provincia de Burgos, referida al 1 de enero de 2003, es de 355.205

Más detalles

TERMÓMETRO DE EMPLEO NOVIEMBRE 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

TERMÓMETRO DE EMPLEO NOVIEMBRE 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE AYUNTAMIENTO DE ALBACETE OBSERVATORIO D E EMPLEO Y ACTIVID AD ECONÓMICA TERMÓMETRO DE EMPLEO DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE NOVIEMBRE 2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE TERMÓMETRO DE EMPLEO

Más detalles

Tendencias del Mercado de Trabajo

Tendencias del Mercado de Trabajo Observatorio Ocupacional Tendencias del Mercado de Trabajo Granada 25 UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo Actividades económicas Una vez seleccionadas las actividades económicas más significativas en base

Más detalles

Sexo Contratos Demandas Varones % % Mujeres % %

Sexo Contratos Demandas Varones % % Mujeres % % Sexo Contratos Demandas Varones 1.903 42 % 984 31 % Mujeres 2.619 58 % 2.209 69 % Edad Contratos Demandas Menores de 25 1.312 29 % 320 10 % Entre 25 y 44 2.873 64 % 2.139 67 % Mayores de 45 337 7 % 734

Más detalles

DATOS BÁSICOS DEL MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA

DATOS BÁSICOS DEL MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS DEL MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA marzo 2017 1. Datos de Paro Registrado... 1 2. Personas Demandantes de Empleo... 2 3. Contratos Registrados... 4 4. Altas en la Seguridad Social... 5 5.

Más detalles

Tendencias del Mercado de Trabajo de Albacete

Tendencias del Mercado de Trabajo de Albacete 70 71 OCUPACIÓN: TAQUÍGRAFOS Y MECANÓGRAFOS (4210) Datos del año 2003 CONTRATOS DEMANDANTES Total Personas contratadas Indefinidos Temporales Extranjeros Total Extranjeros 3.396 2.731 705 2.691 61 3.913

Más detalles

Mercado de Trabajo. 7/2018 Mercat de Treball. 7/2018

Mercado de Trabajo. 7/2018 Mercat de Treball. 7/2018 Mercado de Trabajo. 7/2018 Mercat de Treball. 7/2018 1. Evolución mensual del paro registrado en diferentes ámbitos 1. Evolució mensual de la desocupació registrada en diferents àmbits València (A) Provincia/Província

Más detalles

Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia EDITA: PRODUCE: Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia C. P. D. Contraste, S.L. DEP. LEGAL: MU-1.193-24 Presentación

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO. ZARAGOZA

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO. ZARAGOZA INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO. ZARAGOZA ECONOMÍA PROVINCIAL.- La evolución del PIB entre los años 1997 y 2000 refleja la buena salud de sector servicios, así como la importancia de la industria

Más detalles

TERMÓMETRO DE EMPLEO DICIEMBRE 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE

TERMÓMETRO DE EMPLEO DICIEMBRE 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE O B S E R V A T O R I O D E E M P L E O Y A C T I V I D A D E C O N Ó M I C A TERMÓMETRO DE EMPLEO DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE DICIEMBRE 2015 AYUNTAMIENTO

Más detalles

Formación en las empresas Principado de Asturias

Formación en las empresas Principado de Asturias Formación en las empresas 2013 Principado de Asturias - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 30,7 29,0 Total Asturias (Principado de) Tasa de cobertura formativa 36,1 30,7 Tasa de participantes

Más detalles

DATOS DE LA SITUACIÓN DEL DESEMPLEO EN PATERNA

DATOS DE LA SITUACIÓN DEL DESEMPLEO EN PATERNA DATOS DE LA SITUACIÓN DEL DESEMPLEO EN PATERNA EVOLUCIÓN PATE RNA. DEMANDANTE S ACTIVOS INSCRITOS. 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 00 0 2433 2595 2770 3806 4797 6277 6619 7112 7122 72 7292 7432 7537

Más detalles

I N F O R M E S O B R E EL MERCADO DE TRABAJO ALMERIA. bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal

I N F O R M E S O B R E EL MERCADO DE TRABAJO ALMERIA. bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal I N F O R M E S O B R E EL MERCADO DE TRABAJO 2005 ALMERIA bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal INDICE INTRODUCCION 1.- Presentación 2.- Concepto de estudio de mercado de trabajo

Más detalles

Tendencias del Mercado de de Trabajo

Tendencias del Mercado de de Trabajo bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal Tendencias del Mercado de de Trabajo Castellón Orense 23 24 Fondo Social Europeo 1.- Metodología Objetivos y finalidad Las tendencias del mercado

Más detalles

Formación en las empresas Región de Murcia

Formación en las empresas Región de Murcia Formación en las empresas 2013 Región de Murcia - - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 29,0 26,2 Total Murcia (Región de) Tasa de cobertura formativa 26,2 37,1 Tasa de participantes

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO HUELVA-2003

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO HUELVA-2003 1.- ASPECTOS GENERALES 1.1.- Población total de la provincia TOTAL HOMBRES MUJERES ANDALUCÍA 7.66.848 3.757.37 3.849.478 HUELVA 472.446 234.92 237.544 Fuente : INE (Poblaciones referidas al 1 de enero

Más detalles

2010 Informe mercado laboral de la ciudad de Castellón

2010 Informe mercado laboral de la ciudad de Castellón 21 Informe mercado laboral de la ciudad de Castellón EQUIPO CASTELLÓN EMPLEA: Reme Pavón Roiz Directora de la Agencia de Desarrollo Local. Ayuntamiento de Castellón. Manuel Estrada Meliá Técnico de Empleo

Más detalles

CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE RICOTE

CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE RICOTE CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE RICOTE Introducción COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE DE DATOS: INEM, SEF, Tesorería

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL DE CASTILLA-LA MANCHA

INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL DE CASTILLA-LA MANCHA INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL DE CASTILLA-LA MANCHA Segundo trimestre de 2006 sepecam Observatorio ocupacional Núm.1 PREÁMBULO: En este primer Informe Trimestral del Mercado de Trabajo y

Más detalles

Índice DEFINICIONES EMPLEADAS COMUNIDAD AUTÓNOMA PARO REGISTRADO 3

Índice DEFINICIONES EMPLEADAS COMUNIDAD AUTÓNOMA PARO REGISTRADO 3 Municipio de Blanca Índice COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE DE DATOS: INEM, SEF, Tesorería de la Seguridad Social y elaboración propia.

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO MADRID 2003

INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO MADRID 2003 INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO MADRID 2003 OBSERVATORIO OCUPACIONAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MADRID ÍNDICE 1. Características Generales 3 1.1. Población Total 3 1.2. Distribución de la Población Activa

Más detalles

Índice. Paro registrado: -Nueva CNO-11. Contratos registrados. Anexo estadístico sobre paro registrado. Anexo estadístico sobre contratos registrados

Índice. Paro registrado: -Nueva CNO-11. Contratos registrados. Anexo estadístico sobre paro registrado. Anexo estadístico sobre contratos registrados Dirección General de Empleo www.madrid.org Abril 2011 Índice Paro registrado: -Nueva CNO-11 Contratos registrados Anexo estadístico sobre paro registrado Anexo estadístico sobre contratos registrados Dirección

Más detalles

TERMÓMETRO DE EMPLEO FEBRERO 2013 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE

TERMÓMETRO DE EMPLEO FEBRERO 2013 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE O B S E R V A T O R I O D E E M P L E O Y A C T I V I D A D E C O N Ó M I C A TERMÓMETRO DE EMPLEO DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE FEBRERO 2013 A Y U N T A M I

Más detalles

Informe sobre el mercado de trabajo 2004 en MADRID

Informe sobre el mercado de trabajo 2004 en MADRID Informe sobre el mercado de trabajo 2004 en MADRID Observatorio Ocupacional UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo INDICE INTRODUCCION 1.- Presentación. 2.- Concepto de estudio de mercado de trabajo. 3.- Objetivos.

Más detalles

TERMÓMETRO DE EMPLEO SEPTIEMBRE 2013 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE

TERMÓMETRO DE EMPLEO SEPTIEMBRE 2013 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE O B S E R V A T O R I O D E E M P L E O Y A C T I V I D A D E C O N Ó M I C A TERMÓMETRO DE EMPLEO DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE SEPTIEMBRE 2013 A Y U N T A

Más detalles

Índice DEFINICIONES EMPLEADAS COMUNIDAD AUTÓNOMA PARO REGISTRADO 3

Índice DEFINICIONES EMPLEADAS COMUNIDAD AUTÓNOMA PARO REGISTRADO 3 Índice COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE DE DATOS: INEM, SEF, Tesorería de la Seguridad Social y elaboración propia. PARO REGISTRADO

Más detalles

ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN. (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de agosto 2017

ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN. (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de agosto 2017 ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de agosto 217 Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS),

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO

INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO I.- INDICADORES DEL TEJIDO PRODUCTIVO PROVINCIAL.- LA POBLACIÓN La provincia de León ha sufrido la crisis demográfica más aguda de todo el país a lo largo de

Más detalles

Cursos de Formación e Inserción Profesional (FIP) 2004

Cursos de Formación e Inserción Profesional (FIP) 2004 Cursos de Formación e Inserción Profesional (FIP) 2004 Región de Murcia Informe de resultados e inserción laboral Febrero 2006 Observatorio Ocupacional Servicio Regional de Empleo y Formación Inserción

Más detalles

TERMÓMETRO DE EMPLEO AGOSTO 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE

TERMÓMETRO DE EMPLEO AGOSTO 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE O B S E R V A T O R I O D E E MPLEO Y ACTIVID A D E C O N Ó M I C A TERMÓMETRO DE EMPLEO DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE AGOSTO 2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE TERMÓMETRO

Más detalles

1º semestre Empresas Incubadas. - Área de Estudios y Análisis -

1º semestre Empresas Incubadas. - Área de Estudios y Análisis - 1º semestre 2014 Empresas Incubadas - Área de Estudios y Análisis - Í N D I C E pág. Abril 2014 Notas metodológicas 2 1. Empresas y Empleos creados 3 2. Empresas Incubadas 2.1 Empresas incubadas que reciben

Más detalles

TENDENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO CÓRDOBA. bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal

TENDENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO CÓRDOBA. bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal TENDENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO 26 CÓRDOBA bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal Tendencias del Mercado de Trabajo 26 Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal

Más detalles

Núm. II. CONTRATACIÓN.. 20 III. AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 27 ANEXO 1. ÍNDICE DE TABLAS. 29 ANEXO 2. ÍNDICE DE GRÁFICOS 30

Núm. II. CONTRATACIÓN.. 20 III. AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 27 ANEXO 1. ÍNDICE DE TABLAS. 29 ANEXO 2. ÍNDICE DE GRÁFICOS 30 ÍNDICE. I. PARO REGISTRADO. I.1. Paro registrado en Castilla-La Mancha. Ambos Sexos... I.1.a. Paro registrado por sexos en Castilla-La Mancha. I.1.b. Paro registrado por sectores de actividad económica

Más detalles

I. Encuesta de Población Activa

I. Encuesta de Población Activa I. Encuesta de Población Activa Objetivos Estrategia Europea del Empleo 2010 II Trimestre 2012 I Trimestre 2012 España Cantabria España Cantabria Ocupación de la PA 70% 69,61% 67,32% 64,94% 62,58% Empleo

Más detalles

Dirección Provincial de A Coruña. Septiembre Observatorio. Ocupacional. UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo

Dirección Provincial de A Coruña. Septiembre Observatorio. Ocupacional. UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo Dirección Provincial de. Septiembre 2004 Observatorio Ocupacional UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo CONTENIDO ASPECTOS GENERALES... 2 Población total de la provincia... 2 Distribución de la población

Más detalles

3.1 BAJAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DE LA BAJA POR SEXO Y EDAD

3.1 BAJAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DE LA BAJA POR SEXO Y EDAD 3.1 BAJAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DE LA BAJA POR SEXO Y EDAD AMBOS SEXOS DE 16 A 19 AÑOS 35.598 20.580 1.270 19.310 14.088 930 DE 20 A 24 AÑOS 83.402 54.975 3.045 51.930 24.618 3.809 DE 25 A

Más detalles

1.2. DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN ACTIVA EN LOS DISTINTOS SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

1.2. DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN ACTIVA EN LOS DISTINTOS SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. POBLACION TOTAL DE LA PROVINCIA La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene 2 Km 2 de superficie y se encuentra situada en el extremo noroeste del continente africano, limita al Oeste

Más detalles

CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE SAN PEDRO DEL PINATAR

CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE SAN PEDRO DEL PINATAR CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE SAN PEDRO DEL PINATAR Introducción COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE DE DATOS:

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO SALAMANCA 2003

MERCADO DE TRABAJO SALAMANCA 2003 MERCADO DE TRABAJO 2003 bservatorio cupacional 1.- ASPECTOS GENERALES Población Provincial: Varones Mujeres Salamanca 348.271 169.851 178.420 ( INE 2003) Distribución de la Población Activa en los distintos

Más detalles

Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos de la Universidad de La Laguna.

Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos de la Universidad de La Laguna. Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos de la Universidad de La Laguna. Análisis por titulaciones. Titulación: Diplomado en Relaciones Laborales Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos

Más detalles

Informe sobre el mercado de trabajo 2004 en Ceuta

Informe sobre el mercado de trabajo 2004 en Ceuta Informe sobre el mercado de trabajo 2004 en Ceuta Observatorio Ocupacional UNIÓN EUROPEA Fondo Social Europeo INDICE INTRODUCCION 1.- Presentación 2.- Concepto de estudio de mercado de trabajo 3.- Objetivos

Más detalles

29. LA FORMACIÓN CONTINUA

29. LA FORMACIÓN CONTINUA Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo información estadística procedente de la Encuesta de Población Activa sobre la población ocupada que en las cuatro últimas

Más detalles

Municipio de Las Torres de Cotillas

Municipio de Las Torres de Cotillas Municipio de Las Torres de Cotillas Índice COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE DE DATOS: INEM, SEF, Tesorería de la Seguridad Social

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN EL PAÍS VALENCIÀ INFORME CCOO PV 2008

SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN EL PAÍS VALENCIÀ INFORME CCOO PV 2008 SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN EL PAÍS VALENCIÀ INFORME CCOO PV 2008 Un año más, como todos los 8 de marzo, queremos dar a conocer la situación, aún de discriminación, que sufren las mujeres en el

Más detalles

en las comarcas aragonesas

en las comarcas aragonesas nº 7 El mercado laboral en las comarcas aragonesas análisis de la contratación de trabajadores extranjeros Durante el periodo de referencia, desde octubre 2003 hasta septiembre 2004, se han realizado 69.260

Más detalles

Municipio de Torre Pacheco

Municipio de Torre Pacheco Municipio de Torre Pacheco Índice COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE DE DATOS: INEM, SEF, Tesorería de la Seguridad Social y elaboración

Más detalles

Núm. II. CONTRATACIÓN 20 III. AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.. 27 ANEXO 1. ÍNDICE DE TABLAS.. 29 ANEXO 2. ÍNDICE DE GRÁFICOS. 30

Núm. II. CONTRATACIÓN 20 III. AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.. 27 ANEXO 1. ÍNDICE DE TABLAS.. 29 ANEXO 2. ÍNDICE DE GRÁFICOS. 30 ÍNDICE. I. PARO REGISTRADO. I.1. Paro registrado en Castilla-La Mancha. Ambos Sexos... I.1.a. Paro registrado por sexos en Castilla-La Mancha. I.1.b. Paro registrado por sectores de actividad económica

Más detalles

CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE ABANILLA

CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE ABANILLA CIFRAS DE EMPLEO PRIMER SEMESTRE 2009 MUNICIPIO DE ABANILLA Introducción COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE DE DATOS: INEM, SEF, Tesorería

Más detalles

1. E v o l u c i ó n d e l m e r c a d o l a b o r a l d e l a c i u d a d d e B a d a j o z

1. E v o l u c i ó n d e l m e r c a d o l a b o r a l d e l a c i u d a d d e B a d a j o z INFORME DEL MERCADO LABORAL DE BADAJOZ, INFORME DEL MERCADO LABORAL DE BADAJOZ AGOSTO 2013 1. E v o l u c i ó n d e l m e r c a d o l a b o r a l d e l a c i u d a d d e B a d a j o z En una visión evolutiva

Más detalles

Informe del Mercado de Trabajo de: Mujeres Mayores de 45 años Jóvenes menores de 30 años Extranjeros Personas con discapacidad

Informe del Mercado de Trabajo de: Mujeres Mayores de 45 años Jóvenes menores de 30 años Extranjeros Personas con discapacidad Observatorio de las Ocupaciones Informe del Mercado de Trabajo de: Mujeres Mayores de 45 años Jóvenes menores de 30 años Extranjeros Personas con discapacidad Navarra - 2018 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO

Más detalles

TENDENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO ALMERIA

TENDENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO ALMERIA TENDENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO 26 ALMERIA 1.- Introducción Objetivos y finalidad En el informe sobre Tendencias del Mercado de Trabajo se analizan los factores que determinan su comportamiento desde

Más detalles

ASPECTOS ECONÓMICOS. Composición del Valor Añadido Bruto. Año Construcción 8,7% Agricultura 3,7% Industria 21,5% Construcción 8,8%

ASPECTOS ECONÓMICOS. Composición del Valor Añadido Bruto. Año Construcción 8,7% Agricultura 3,7% Industria 21,5% Construcción 8,8% ASPECTOS ECONÓMICOS El sector servicios en Valladolid (Avance de datos de la Contabilidad Regional de España. INE) generó en el año 2000 algo más del 60% del valor añadido (v.a.) provincial, todavía seis

Más detalles

INFORME SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO MADRID. bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal

INFORME SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO MADRID. bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal INFORME SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO 2005 MADRID bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal INDICE INTRODUCCION 1.- Presentación 2.- Concepto de estudio de mercado de trabajo 3.- Objetivos

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES DE O.P.E.A. ENTRE EL 01/10/2009 Y EL 31/03/2010

INFORME DE LAS ACCIONES DE O.P.E.A. ENTRE EL 01/10/2009 Y EL 31/03/2010 Índice Página 1. ALDEA DEL FRESNO... 2 1.1. Características generales con relación al mercado de trabajo... 2 1.2. Técnicos asignados... 2 1.3. Perfil del desempleado entrevistado... 2 1.3.1. Perfil del

Más detalles

Formación en. las empresas Formación las empresas. Aragón

Formación en. las empresas Formación las empresas. Aragón Formación en Formación en las empresas las empresas 2013 2014 96.500 empresas con su actividad principal en Andalucía han realizado formación bonificada. Han recibido formación de sus empresas 417.000

Más detalles

ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN. (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de septiembre 2017

ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN. (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de septiembre 2017 ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de septiembre 217 Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS),

Más detalles

Índice DEFINICIONES EMPLEADAS COMUNIDAD AUTÓNOMA PARO REGISTRADO 3

Índice DEFINICIONES EMPLEADAS COMUNIDAD AUTÓNOMA PARO REGISTRADO 3 Índice COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE DE DATOS: INEM, SEF, Tesorería de la Seguridad Social y elaboración propia. PARO REGISTRADO

Más detalles