Crecimiento y Escasez de Agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crecimiento y Escasez de Agua"

Transcripción

1 . El Consejo Directivo del Colegio de Economistas de Lima (CEL), presenta la conferencia magistral: TEMA: Crecimiento y Escasez de Agua EXPOSITOR: Econ. Ismael Muñoz Portugal Magíster en Economía, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor asociado del Departamento de Economía, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Coordinador del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política; y de la Diplomatura de Estudio en Políticas Públicas y Gestión Pública, en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Ha publicado: Acción colectiva, desigualdad y conflicto en la sociedad peruana: una aproximación (2009); Grupos de regantes y acción colectiva en la distribución del agua en el valle de Virú (2011). Investigador en temas de desarrollo humano, economía social, acción colectiva, recursos naturales, pobreza y política económica. Síguenos en: Encuéntranos en:

2 Crecimiento y escasez de agua. El caso de la cuenca del río Ica Ismael Muñoz Portugal

3 Desigualdad en la disponibilidad de agua en el Perú El 97.7% del agua fluye por la vertiente oriental amazónica, donde reside el 26% de la población. El 1.8% del agua fluye por la vertiente del Pacífico, donde reside el 70% de la población. El 0.5% del agua desemboca en la vertiente del Titicaca, donde reside el 4% de la población.

4 Usos del agua en el Perú El sector agrícola concentra el 80% del uso del agua a nivel nacional El uso poblacional es de 12 % El uso industrial es de 6 % El uso para la minería es de 2%

5 Intervención del Estado en el Perú Inversión pública en grandes proyectos hidráulicos Prioridad de la costa, dejando sin mayor atención a la sierra y selva. Modernizar la agricultura En la costa se concentran dos tercios de la inversión nacional en infraestructura de riego Ampliar la frontera agrícola de la costa hacia zonas áridas con proyectos de irrigación Grandes proyectos hidráulicos: En la costa norte: Chancay-Lambayeque, Chira-Piura, Jequetepeque, Chavimochic y Chinecas. En la costa sur: Choclococha en Ica; y Pampa de Majes en Arequipa. En la actualidad: nuevo proyecto de Olmos en Lambayeque; y Majes-Sihuas II en Arequipa?.

6 Uso de aguas subterráneas en la costa del Perú La actividad agrícola utiliza el 66% de aguas subterráneas, por medio de pozos. El uso agrícola más dinámico en las dos últimas décadas ha sido el de los cultivos de exportación, sobre todo en la costa. El uso poblacional es de 24% La actividad industrial utiliza el 9% de aguas subterráneas. La actividad pecuaria utiliza el 1% No hay estadística de aguas subterráneas para sierra y selva

7 Cuenca del río Ica

8 El problema del agua en la cuenca de Ica Problema de escasez del agua de riego Tres conceptos de escasez: absoluta, relativa y comparativa. El acceso al agua de riego se plantea como un problema de acción colectiva en torno de un recurso de medición imperfecta. Sobre todo con el uso del agua subterránea Hay incentivos para perforar pozos, dada la rentabilidad de los cultivos. Descenso de la napa freática del acuífero de Ica-Villacurí Elevación de los costos de perforación de pozos y de extracción del agua Menos agua, más salinización e impureza. El modelo de la tragedia de los recursos de uso común como marco institucional posible de explicación al problema.

9 El problema del agua en la cuenca de Ica 1. Huella hídrica: Volumen de agua necesario para la producción de los bienes y servicios que utiliza una persona o un grupo de personas (Hoekstra y Hung 2002) Huella hídrica agrícola neta: cantidad neta de agua utilizada en cada cultivo, haciendo abstracción de la eficiencia con la que operen los sistemas de riego. En (Eric Rendón), el algodón utilizó el 56% del agua disponible en el valle, seguido por el espárrago que uso el 9%. La agricultura utilizó el 91% del agua consumida en ese periodo. El agua para consumo humano usó 7%. El agua para otros fines uso 2%.

10 El problema del agua en la cuenca de Ica El 2007, el espárrago es el cultivo que consume más agua con el 35% del agua del valle. Luego, el algodón con el 22%, el tomate con el 5% y la uva con el 4%. El agua para consumo humano utilizó el 10% del agua del valle. En términos absolutos, el espárrago usó MM3 de agua y el algodón MM3 en el año 2007.

11 El problema del agua en la cuenca de Ica 2. Agua virtual: Cantidad de agua utilizada en el proceso de producción de un bien cualquiera, ya sea alimenticio, agrícola o industrial (Allan: 1993). Luego, si un país exporta un producto cuyos requerimientos de agua son muy altos, entonces, también exporta el agua que se ha utilizado para obtener el producto. En , el Perú exportó 2,403 MM3, equivalentes a US$ 6,000 millones; e importó 4,912 MM3 de agua virtual en alimentos. En el mismo periodo, el valle de Ica exportó 700 MM3, equivalente al 29% del agua virtual exportada del Perú. En Ica, el agua subterránea representa el 70% del agua virtual. El agua superficial, solo el 30%.

12 El problema del agua en la cuenca de Ica: Indicadores 3. Demanda de agua: Economía campesina: pequeños agricultores, campesinos y ex parceleros (antiguos cooperativistas). Mediana propiedad: ex hacendados Grandes fundos: empresas agroexportadoras Boom agroexportador con nuevos cultivos: espárrago, ajípáprika, uva red globe, palta, alcachofa, tomate y otros. Algodón decae. Crecimiento poblacional de Ica Desde 1950: población de 65,788 habitantes en la provincia Hasta 2007: población supera los 300,000 habitantes, lo que quiere decir que la población ha crecido 361%, porcentaje muy superior al crecimiento del agua disponible.

13 El problema del agua en la cuenca de Ica: Indicadores 4. Oferta de agua: Dos fuentes de agua: superficial y subterránea Superficial: de avenida (29%) y regulada (21%) Subterránea: de pozos (50%). Principalmente para uso agrícola (Ica y Villacurí). El uso del agua subterránea se concentra en los grandes fundos modernos que están sobre el acuífero. La inversión en perforación, equipamiento y mantenimiento de pozos es tan alta que excluye a los pequeños productores. Tecnología de punta: riego por goteo que usa exclusivamente agua subterránea. El agua de Ica proviene de las partes altas de la cuenca donde llueve, principalmente en Huancavelica.

14 Recursos de uso común Bienes o recursos de uso común: no excluibles y rivales (disminuibles) Los recursos de acervo común generan cantidades finitas de unidades del recurso. Además, el uso que del recurso hace una persona resta la cantidad de unidades del recurso disponible para otras. La mayoría de los recursos de acervo común son lo suficientemente grandes como para que varios actores puedan usar simultáneamente el sistema de recursos y para que los esfuerzos para excluir a los potenciales beneficiarios sean costosos. Los ejemplo abarcan: cuencas de agua subterránea, sistemas de riego, bosques, servidores de computadoras, pastizales y la Internet (Ostrom 2000; p. 50)

15 Hechos estilizados sobre la cuenca de Ica Producción agrícola creciente Demanda internacional creciente por los productos del valle de Ica Incremento del requerimiento de agua por cultivo Desarrollo de la tecnología de producción y riego: incremento de pozos Disminución de la napa freática y del nivel del acuífero

16 Principales Cultivos del Valle de Ica ( en Ha, TM y S/. por kilo)

17

18

19

20

21 Incremento del requerimiento de agua de los cultivos en la cuenca de Ica

22 Evolución del ratio de uso de agua subterránea en la cuenca de Ica (en MMC) Año Ratio (consumo/acuífero)

23 Distribución porcentual del uso del agua por cultivo

24 PRODUCCIÓN DE ESPÁRRAGO Y NIVEL DE AGUA SUBTERRÁNEA

25 Acuífero de Ica-Villacurí La reserva total de agua almacenada en el acuífero es de 3, MMC, de los cuales 2,382.9 MMC corresponden a Ica y 1,375 MMC a Villacurí (INRENA 2003).

26 VOLUMEN (MMC) DISTRIBUCIÓN TOTAL DEL VOLUMEN DE EXPLOTACIÓN (MMC) VALLE ICA (VILLACURI) MMC explotados TUBULAR TAJO ABIERTO MIXTO AGRICOLA DOMESTICO INDUSTRIAL PECUARIO TIPO USO

27 TOTAL DE POZOS DISTRIBUCIÓN TOTAL DE LOS POZOS VALLE ICA (VILLACURI) Pozos Inventariados TUBULAR TAJO ABIERTO MIXTO UTILIZADO UTILIZABLE NO UTILIZABLE AGRICOLA DOMESTICO INDUSTRIAL PECUARIO TIPO ESTADO USO

28 Gestión integrada y propuestas Gestión integrada del recurso de agua subterránea para evitar que se llegue a una situación definitiva de escasez. La escasez puede provenir de un problema ecológico o físico como de la insuficiencia de precipitaciones o el despilfarro del recurso; o de un problema socioeconómico, es decir a través de ineficiencias en la distribución o la utilización del agua en usos poco valiosos. Se plantean dos tipos de propuestas de soluciones: institucionales y tecnológicas. Las soluciones institucionales se enmarcan dentro de un conjunto de normas y reglas, que si bien serán fijadas por una autoridad como el Estado deben de ser asumidas e implementadas por los usuarios, a fin de evitar o adaptarse a situaciones de escasez. Las soluciones institucionales incluyen conceptos económicos como eficiencia técnica, tarifación, organizaciones de riego, mercados de agua, etc.

29 Tarifas sobre el agua La tarifación es una forma de acercarse a la regulación del recurso debido a que es una forma por la que los usuarios se acercan al verdadero costo del agua. Las tarifas deben responder al agua consumida (tarifas moduladas por el volumen consumido) y no a la superficie regada (tarifa modulada por hectáreas). Cuando se paga un monto fijo por un bien o servicio que no guarda relación alguna con la cantidad recibida a cambio, su costo marginal tiende a cero. Luego, el incentivo para utilizarlo en forma ahorradora es nulo. Entonces para racionalizar el uso del recurso se precisa un cambio en la forma de la tarifación (volumétrica) como también un aumento de la cuantía de la tarifa. Elegir la primera medida puede ser efectiva para incentivar el ahorro del agua pero se requiere la instalación de contadores en las tomas de cada parcela, lo cual puede resultar bastante costoso.

30 Tarifas sobre el agua En cuanto a la tarifa de aguas subterráneas, la legislación nacional incluye la explotación de esta fuente. Señala que las tarifas servirán de base para cubrir los costos de explotación y distribución incluyendo las aguas del subsuelo. En el valle de Ica, la tarifa que se paga por el uso de agua subterránea es solo para cubrir los gastos de monitoreo y administración de la Junta de Usuarios. No se utiliza directamente para la conservación del acuífero y no se incluye los costos de oportunidad del recurso ni la creación de externalidades económicas y ambientales que se generan en el consumo. La tarifa asciende a S/ por m3 utilizado y es cobrada a los agro-exportadores a través de la JUASVI. Este valor resulta del cálculo de la inversión presupuestada para las actividades de monitoreo y gestión, dividido entre la proyección del volumen anual explotado. Esta tarifa sobre el agua subterránea recién fue establecida en el año Anteriormente no existía pago alguno.

31 Tecnologías de riego La introducción de modernas tecnologías de riego en el valle de Ica por parte de los agro-exportadores abre posibilidades para un uso eficiente del recurso en la producción. Da mayor flexibilidad en su aplicación. Por ejemplo, con las tecnologías de riego por micro-aspersión o tecnologías computarizadas que permiten que se aplique agua solo en la cantidad necesaria para la planta, siguiendo un esquema de horarios que establecen los expertos en cada producto. La adopción de estas tecnologías permiten el ahorro del agua y también el incremento de la producción. Pero demandan una gran cantidad de inversión adicional en equipo y formación del personal para el trabajo de campo. De esta forma, la introducción de nuevas tecnologías de riego queda enmarcada en un entorno socioeconómico e institucional, signado por la rentabilidad y los costos, lo mismo que por el tiempo de su puesta en práctica y el modo de operación.

32 Encuentra está exposición en: Síguenos Me gusta Mira nuestros vídeos en:

Emergencia Hídrica en una zona árida de la costa peruana

Emergencia Hídrica en una zona árida de la costa peruana CONGRESO INTERNACIONAL RETOS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS ANDINAS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL Lima, 03 y 04 de abril - 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Valle de Ica Perú, 1950 Emergencia

Más detalles

Primeras Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, 15 y 16 de agosto de 2013).

Primeras Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, 15 y 16 de agosto de 2013). Primeras Jornadas de Derecho de Aguas (Lima, 15 y 16 de agosto de 2013). Emergencia hídrica y explotación del acuífero en la cuenca del río Ica: Conflictos intersectoriales y regionales por el agua María

Más detalles

Desigualdades en la distribución del agua de riego. El caso del valle de Ica

Desigualdades en la distribución del agua de riego. El caso del valle de Ica Desigualdades en la distribución del agua de riego. El caso del valle de Ica Ismael Muñoz Portugal 1. Introducción El agua es un recurso de gran importancia para la economía y sociedad. La preocupación

Más detalles

Sistemas de Riego y Cambio Climático

Sistemas de Riego y Cambio Climático Sistemas de Riego y Cambio Climático Jan Hendriks Foto: J. Hendriks, agosto 2009 Versión reajustada de anterior presentación (2009) Recursos Hídricos y Sistemas de Riego en el Perú 2 Disponibilidad de

Más detalles

Recursos hídricos y Cambio climático

Recursos hídricos y Cambio climático Recursos hídricos y Cambio climático Ing. Christian D. León ZIRN Universität Stuttgart Lunahuaná, 23.10.2009 Agenda 1. Agua un recurso renovable? 2. Uso del Agua y Conflictos 3. Futuro de los recursos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Instituto Nacional de Desarrollo - INADE PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS INADE-PEAE EL CICLO HIDROLÓGICO AGUA DE LLUVIA EVAPORACIÓN EVAPOTRANSPIRACIÓN Infiltración... TERRENO PANTANOSO EMBALSE

Más detalles

EXPORTACIÓN VIRTUAL DE AGUA

EXPORTACIÓN VIRTUAL DE AGUA V FORO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EXPORTACIÓN VIRTUAL DE AGUA MIGUEL CERVANTES JIMÉNEZ Octubre de 2009 INTRODUCCIÓN Al exportar jitomate no sólo se comercia el fruto; sólo se vende el 8% de materia seca

Más detalles

El Programa Subsectorial de Irrigaciones y la tecnificación del riego en el Perú

El Programa Subsectorial de Irrigaciones y la tecnificación del riego en el Perú Programa Subsectorial de Irrigaciones El Programa Subsectorial de Irrigaciones y la tecnificación del riego en el Perú Ing. Jorge Zúñiga Morgan Director Ejecutivo Abril 2,009 PROBLEMÁTICA DEL RIEGO Uno

Más detalles

LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERÚ

LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERÚ LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERÚ Foro Seguridad Alimentaria, Desafíos del futuro, tareas del presente Laureano del Castillo Un país diverso Diversas regiones Diversos climas Diversidad

Más detalles

EL AGUA Y EL REGADÍO

EL AGUA Y EL REGADÍO José Roldán Cañas Universidad de Córdoba Madrid, 28 de febrero de 2006 Origen del agua Métodos de riego Superficie regada (ha) según origen predominante de agua y sistema de riego Tipo de tarifa del

Más detalles

Mercado de aguas en la agricultura peruana: límites y posibilidades. Eduardo Zegarra Méndez Economista Agrario, PhD

Mercado de aguas en la agricultura peruana: límites y posibilidades. Eduardo Zegarra Méndez Economista Agrario, PhD Mercado de aguas en la agricultura peruana: límites y posibilidades Eduardo Zegarra Méndez Economista Agrario, PhD Contexto peruano Actualmente hay consenso sobre la necesidad de cambiar la legislación

Más detalles

"Planta de Tratamiento de aguas residuales, una tecnología para la Inclusión Social" VISION 2012 Lima, Perú

Planta de Tratamiento de aguas residuales, una tecnología para la Inclusión Social VISION 2012 Lima, Perú "Planta de Tratamiento de aguas residuales, una tecnología para la Inclusión Social" VISION 2012 Lima, Perú Recursos hídricos en el Perú Ecosistemas acuáticos Lagos y lagunas Cuenca del Pacífico 3,896

Más detalles

FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020

FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020 MASTER EN TECNOLOGIA, ADMINISTRACION Y GESTION D (TAyGA) OPORTUNIDADES DE FINANCIACION PARA EN EL FINANCIACIÓN N DE NUEVOS PROYECTOS PERIODO PROGRAMACIÓN N 2014-2020 2020 Mayo 2015 MASTER EN TECNOLOGIA,

Más detalles

IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO RESULTADOS PRELIMINARES

IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO RESULTADOS PRELIMINARES IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO RESULTADOS PRELIMINARES Diciembre, 2012 1 Unidades Agropecuarias 2 En 18 años el número de Unidades Agropecuarias se incrementó en 528 106 AÑO Total Unidades Agropecuarias

Más detalles

PEAE PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS INADE- PEAE SALIR

PEAE PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS INADE- PEAE SALIR PEAE PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS INADE- PEAE EL EL CICLO HIDROLÓGICO AGUA DE LLUVIA EVAPORACIÓN EVAPOTRANSPIRACIÓN Infiltración... TERRENO PANTANOSO EMBALSE CANAL NIVEL FREATICO AGUA DULCE

Más detalles

MESA DE TRABAJO REGIONAL DE ALTO NIVEL Ica, 29 de Abril 2008 AGROEXPORTACIÓN -AGRICULTURA- Sr. Alberto Massaro Silva Presidente de ASPA

MESA DE TRABAJO REGIONAL DE ALTO NIVEL Ica, 29 de Abril 2008 AGROEXPORTACIÓN -AGRICULTURA- Sr. Alberto Massaro Silva Presidente de ASPA MESA DE TRABAJO REGIONAL DE ALTO NIVEL Ica, 29 de Abril 2008 AGROEXPORTACIÓN -AGRICULTURA- Sr. Alberto Massaro Silva Presidente de ASPA INTRODUCCIÓN Región Ica La región Ica representa un gran potencial

Más detalles

Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas

Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas Distribución de la población por entidad federativa y subregión de planeación Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010 Proyección

Más detalles

Davis Ricardo Ascencios Templo. Riegos. Hidraulica

Davis Ricardo Ascencios Templo. Riegos. Hidraulica NOMBRE Categoría Líneas de Investigación Davis Ricardo Ascencios Templo Profesor Principal Riegos Hidraulica Grados y Títulos Publicaciones Ingeniero Agrícola Master en Ingeniería de Irrigación -Centro

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Jorge O. Elgegren, FAO Foro Nacional por el Agua. Autoridad Nacional del Agua, ANA, Lima, 22 de marzo 2012. ANTECEDENTES

Más detalles

EQUILIBRIO GENERAL Y EXTERNALIDADES: EXPORTACIÓN VIRTUAL DE AGUA

EQUILIBRIO GENERAL Y EXTERNALIDADES: EXPORTACIÓN VIRTUAL DE AGUA PRIMER COLOQUIO DE TEORÍA ECONÓMICA EQUILIBRIO GENERAL Y EXTERNALIDADES: EXPORTACIÓN VIRTUAL DE AGUA MIGUEL CERVANTES JIMÉNEZ Abril de 2011 Introducción Al exportar jitomate no sólo se comercia el fruto;

Más detalles

Sistema Nacional de Parques Agrícolas para Agronegocios y Biocombustibles

Sistema Nacional de Parques Agrícolas para Agronegocios y Biocombustibles Sistema Nacional de Parques Agrícolas para Agronegocios y Biocombustibles Mayo 2008 Lineamientos en la Promoción de Agronegocios y Biocombustibles Planes de ordenamientos territorial y zonificación económica

Más detalles

Laureano del Castillo Centro Peruano de Estudios Sociales

Laureano del Castillo Centro Peruano de Estudios Sociales Laureano del Castillo Centro Peruano de Estudios Sociales Infostelle-Perú Colonia, 27 de Abril 2013 PERU EN CIFRAS 30 135,875 habitantes 75.92% urbano y 24.08% rural Tasa de crecimiento promedio 1.13%

Más detalles

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario Programa presupuestal 0042 Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario 51 Programa presupuestal 0042 APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PARA USO AGRARIO Aspectos generales del diseño

Más detalles

Problemática del Agua en ICA

Problemática del Agua en ICA Problemática del Agua en ICA Cecilia Blume C. Directora de Ambiental Peruana w w w. a m b i e n t a l p e10 r ude a n a Noviembre. c o m de 2010 1 CONTENIDO 1. Importancia del Agro 2. El Agro en ICA 3.

Más detalles

Agua, regadíos y producción de alimentos

Agua, regadíos y producción de alimentos Capítulo Español del Club de Roma Hambre y Alimentación en el Mundo. Sostenibilidad del Sistema Agroalimentario Agua, regadíos y producción de alimentos Julián Martínez Beltrán Doctor Ingeniero Agrónomo

Más detalles

OPCIONES TECNOLÓGICAS

OPCIONES TECNOLÓGICAS SEMINARIO RIEGO TECNIFICADO IMPULSANDO EL DESARROLLO DE LOS AGRONEGOCIOS EL USO DE AGUA PARA RIEGO: OPCIONES TECNOLÓGICAS Ing. RAÚL GUTIÉRREZ YRIGOYEN Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI 29 de Abril

Más detalles

2. Precios del agua y asignación de recursos

2. Precios del agua y asignación de recursos 2. Precios del agua y asignación de recursos Los precios del agua pueden establecerse en: Sistema centralizado, no competitivo: precios administrados (mayoría de países) Sistema des-centralizado y competitivo,

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS 1.- BASE LEGAL Y ALCANCE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Más detalles

Desarrollo de las APP de Irrigación en el Perú. Noviembre 2016

Desarrollo de las APP de Irrigación en el Perú. Noviembre 2016 Desarrollo de las APP de Irrigación en el Perú Noviembre 2016 El territorio y sus posibilidades La complejidad geográfica y la diversidad climática del Perú, están marcadas por tres factores: Ubicación

Más detalles

Perú. en el umbral de una nueva era. Volumen II. Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente

Perú. en el umbral de una nueva era. Volumen II. Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente 1 Perú en el umbral de una nueva era Volumen II Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente 2 Nota de política sobre riego en el Perú 3 El riego en el Perú

Más detalles

Adaptación y debilidad del Estado: el caso de la escasez de agua subterránea en Ica

Adaptación y debilidad del Estado: el caso de la escasez de agua subterránea en Ica Adaptación y debilidad del Estado: el caso de la escasez de agua subterránea en Ica ISMAEL MUÑOZ* Pontificia Universidad Católica del Perú gmunoz@pucp.edu.pe Resumen Desde fines de los años 2000 se ha

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS. El Riego y la Inversión Publica en el Perú

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS. El Riego y la Inversión Publica en el Perú CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS El Riego y la Inversión Publica en el Perú Fidencio Edmundo Gregorio Dirección General de Inversión Pública Dirección de Línea a la cual pertenecen fgregorio@mef.gob.pe The

Más detalles

La huella Hídrica en México. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación

La huella Hídrica en México. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación La huella Hídrica en México Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación 20 de junio de 2013 2 Origen del concepto El concepto Huella Hídrica fue desarrollado en Holanda por la UNESCO

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística e Informática

Instituto Nacional de Estadística e Informática Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398 431-1340 Fax: 433-3591 Web: www.inei.gob.pe Noviembre, 2014 Tiraje : 400 Ejemplares

Más detalles

JULIÁN AYALA 1 Y JOSÉ- MANUEL OMAÑA 1 AIMCRA. Valladolid, 19 de mayo de 2016

JULIÁN AYALA 1 Y JOSÉ- MANUEL OMAÑA 1 AIMCRA. Valladolid, 19 de mayo de 2016 JULIÁN AYALA 1 Y JOSÉ- MANUEL OMAÑA 1 1 AIMCRA Valladolid, 19 de mayo de 2016 Contenido 1. Antecedentes: agricultura y riego 2. Cuando el riego es una necesidad 3. Coste del riego y competitividad 4. Conclusiones

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

SECTOR AGROEXPORTADOR: AGROEXPORTACIÓN E INDUSTRIA. Milton von Hesse La Serna Ministro de Agricultura y Riego

SECTOR AGROEXPORTADOR: AGROEXPORTACIÓN E INDUSTRIA. Milton von Hesse La Serna Ministro de Agricultura y Riego SECTOR AGROEXPORTADOR: AGROEXPORTACIÓN E INDUSTRIA Milton von Hesse La Serna Ministro de Agricultura y Riego La Política Agraria se orienta principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas del

Más detalles

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de la región del Gran Chaco Americano Taller Regional MAPA-CEPAL Santiago de Chile, 2 4 de Junio de 2015 AGUA Y CAMBIO

Más detalles

2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua

2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua 2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua M. en I. Fernando González Cáñez Director General Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México 28 de agosto de 2013 Características

Más detalles

RÉGIMEN ECONÓMICO DEL AGUA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y TARIFA. Ing. Lucy Mesones García Especialista REA Dirección de Administración de Recursos Hídricos

RÉGIMEN ECONÓMICO DEL AGUA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y TARIFA. Ing. Lucy Mesones García Especialista REA Dirección de Administración de Recursos Hídricos RÉGIMEN ECONÓMICO DEL AGUA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y TARIFA Ing. Lucy Mesones García Especialista REA Dirección de Administración de Recursos Hídricos I. ANTECEDENTES LEY GENERAL DE AGUAS Decreto Ley Nº

Más detalles

IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO RESULTADOS PRELIMINARES

IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO RESULTADOS PRELIMINARES IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO RESULTADOS PRELIMINARES Diciembre, 2012 1 Unidades Agropecuarias 2 En 18 años el número de Unidades Agropecuarias se incrementó en 528 106 AÑO Total Unidades Agropecuarias

Más detalles

Los retos del minifundio: reflexiones desde una visión de largo plazo. Javier Escobal

Los retos del minifundio: reflexiones desde una visión de largo plazo. Javier Escobal Los retos del minifundio: reflexiones desde una visión de largo plazo Javier Escobal Mirada de Largo Plazo Ausencia de Información CENAGRO 1994: 25% de las UA tienen menos de 1 Ha 55% de las UA tienen

Más detalles

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO EN LAS PRINCIPALES REPRESAS Y RESERVORIOS DE LA COSTA NORTE Y SUR.

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO EN LAS PRINCIPALES REPRESAS Y RESERVORIOS DE LA COSTA NORTE Y SUR. Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO EN LAS PRINCIPALES REPRESAS Y RESERVORIOS DE LA COSTA NORTE Y SUR. Realizada: Ing. Christopher

Más detalles

La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú

La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA La Nueva Institucionalidad del Agua en el Perú Ing. Eddie Rosazza Email: erosazza@ana.gob.pe www.ana.gob.pe 125 artículos TÍTULOS: TULOS: PRELIMINAR

Más detalles

LAS CIFRAS. El Perú en el Mundo

LAS CIFRAS. El Perú en el Mundo LAS CIFRAS El Perú en el Mundo El Índice de Desarrollo Humano-IDH, como se explicó en el acápite anterior, se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable,

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS. Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia

SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS. Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. Descripción de la zona 2. Análisis de la problemática y sostenibilidad

Más detalles

Mejoramiento de la competitividad de los pequeños productores de palta de la sierra peruana

Mejoramiento de la competitividad de los pequeños productores de palta de la sierra peruana US $ FOB kg Mejoramiento de la competitividad de los pequeños productores de palta de la sierra peruana Objetivo Presentar la experiencia desarrollada en el mejoramiento de la competitividad de los pequeños

Más detalles

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario

Programa presupuestal Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario Programa presupuestal 0042 Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario 218 Programa presupuestal 0042 APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PARA USO AGRARIO Aspectos generales del diseño

Más detalles

Inversión Privada para el Desarrollo OxI: Estrategia del Sector Agricultura y Riego

Inversión Privada para el Desarrollo OxI: Estrategia del Sector Agricultura y Riego Inversión Privada para el Desarrollo OxI: Estrategia del Sector Agricultura y Riego Ing. Luis Alberto Cornejo Navarretty Director General de Infraestructura Agraria y Riego Diagnostico del Sector Diagnostico

Más detalles

COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS

COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS SISTEMA INTEGRAL DE ABASTO Y SANEAMIENTO DE AGUA CON DESCARGA CERO Ing. Eduardo León Garza Todos los Derechos Reservados 2006 Contexto - Disponibilidad Nacional: BANCO MUNDIAL

Más detalles

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO En el Estado de Guanajuato, cuenta con una superficie de 3,062,000 ha, de las cuales: 1,470,000 (48%) es superficie agrícola, 620,000 has son de riego y en

Más detalles

AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ

AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ Ing. Carlos Pagador Moya Jefe Autoridad Nacional del Agua I POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS

Más detalles

Glaciares y Cambio Climático Ana Iju Fukushima

Glaciares y Cambio Climático Ana Iju Fukushima Glaciares y Cambio Climático Ana Iju Fukushima Proyecto Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA Banco Mundial Comunidad Andina Ministerio del Ambiente

Más detalles

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA. El objetivo de este estudio es encontrar la relación que existe entre la tecnología de riego y

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA. El objetivo de este estudio es encontrar la relación que existe entre la tecnología de riego y CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA 4.1. Objetivo e Hipótesis El objetivo de este estudio es encontrar la relación que existe entre la tecnología de riego y el precio del agua, manteniendo constantes otros factores

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD AÑO 2016 1 INTRODUCCIÓN El Seguro Integral de Salud - SIS, es un Organismo Público Ejecutor (OPE), del Ministerio de Salud, que acorde con la Ley N 29344,Ley

Más detalles

5% se evapotranspira a través de la agricultura de secano. el agua está distribuida de forma irregular y no es fácil acceder a una gran parte de ella

5% se evapotranspira a través de la agricultura de secano. el agua está distribuida de forma irregular y no es fácil acceder a una gran parte de ella AGUA DE LAS NUBES 814 mm cada año sobre la tierra o 110 000 km 3 6% se evapotranspira a través de los bosques o zonas naturales % se evapotranspira a través de la agricultura de secano 39% está disponible

Más detalles

Jornada el FEADER y su contribución a los objetivos ambientales de la UE

Jornada el FEADER y su contribución a los objetivos ambientales de la UE Jornada el FEADER y su contribución a los objetivos ambientales de la UE Mesa redonda: DESARROLLO RURAL Y DMA Sede Comisión y Parlamento Europeo en Madrid, 14 de octubre de 2014 Andrés del Campo García.

Más detalles

PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑAS LAGUNAS Y EMBALSES EN LA SIERRA (Documento de propuesta)

PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑAS LAGUNAS Y EMBALSES EN LA SIERRA (Documento de propuesta) PERÚ Ministerio de Agricultura Despacho Viceministerial Dirección General de Infraestructura Hidráulica DIRECCION DE ESTUDIOS PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑAS LAGUNAS Y EMBALSES EN LA SIERRA (Documento

Más detalles

Capítulo VII ACCESO A LA IDENTIDAD

Capítulo VII ACCESO A LA IDENTIDAD Capítulo VII ACCESO A LA IDENTIDAD Capítulo VII: Acceso a la Identidad El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento oficial de identificación de nuestro país; garantizar la identificación

Más detalles

Elaboración y validación del Reglamento Técnico operativo para el componente Riego Tecnificado del PRONERI

Elaboración y validación del Reglamento Técnico operativo para el componente Riego Tecnificado del PRONERI PROGRAMA NACIONAL DE NEGOCIOS RURALES INCLUSIVOS PRONERI Elaboración y validación del Reglamento Técnico operativo para el componente Riego Tecnificado del PRONERI Quito, 9marzo de 2011 OBJETIVOS DEL PRONERI

Más detalles

Análisis de la Avicultura Nacional y Regional 2013

Análisis de la Avicultura Nacional y Regional 2013 Análisis de la Avicultura Nacional y Regional 2013 Encuentro Regional de La Libertad Banco Central de Reserva La Libertad Importancia de la Industria Avícola en el Perú La Venta anualizada de Aves en el

Más detalles

LA COOPERACION Y LA CONCERTACION COMO HERRAMIENTA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LOS REGADIOS ALAVESES

LA COOPERACION Y LA CONCERTACION COMO HERRAMIENTA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LOS REGADIOS ALAVESES LA COOPERACION Y LA CONCERTACION COMO HERRAMIENTA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LOS REGADIOS ALAVESES Ponente: José Antonio Ocio Orive Servicio Desarrollo Agrario Departamento de Agricultura Diputación

Más detalles

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GLOBAL EN LA CUENCA DEL JÚCAR MEDIANTE UN ENFOQUE MIXTO TOP-DOWN / BOTTOM-UP

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GLOBAL EN LA CUENCA DEL JÚCAR MEDIANTE UN ENFOQUE MIXTO TOP-DOWN / BOTTOM-UP ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GLOBAL EN LA CUENCA DEL JÚCAR MEDIANTE UN ENFOQUE MIXTO TOP-DOWN / BOTTOM-UP P. Marcos-García, M. Pulido-Velázquez, H. Macian-Sorribes, A. García-Prats, C. Sanchís-Ibor,

Más detalles

Gestió del recurs aigua en espais metropolitans

Gestió del recurs aigua en espais metropolitans Gestió del recurs aigua en espais metropolitans Francesc Hernández Sancho Universitat de València LA OFERTA DE AGUA Recursos convencionales Agua superficial Agua subterránea Recursos no convencionales

Más detalles

VISION DE LOS PRODUCTORES

VISION DE LOS PRODUCTORES SEMINARIO Presente y Futuro de la Mecanización Agrícola en las Américas VISION DE LOS PRODUCTORES Washington DC 04 Noviembre 2016 LUCILA QUINTANA ACUÑA EX Presidenta - CONVEAGRO CONTENIDO 1. Contexto del

Más detalles

Reporte de datos, productos e información sobre sequías existentes en el país. Workshop on Developing a Drought Information System for South America

Reporte de datos, productos e información sobre sequías existentes en el país. Workshop on Developing a Drought Information System for South America Chile Reporte de datos, productos e información sobre sequías existentes en el país Workshop on Developing a Drought Information System for South America Buenos Aires, Argentina 7 10 August, 2017 Principales

Más detalles

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES Canal Matriz Barranca Supe San Nicolás - Lima Canal entubado La Cano - Arequipa Grupo de Gestión Empresarial La Arenita, JU Chicama La Libertad Lima, Diciembre 2013

Más detalles

T0895 AÑO 1993 OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO LURÍN.

T0895 AÑO 1993 OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO LURÍN. T0895 AÑO 1993 FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA DE RECURSOS HÍDRICOS OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO LURÍN. Patrocinador: Mg Sc. SEBASTIAN

Más detalles

Huella Hídrica: El flujo del Agua en el Comercio Internacional. Maestro en Agronegocios: Cristóbal Escobar Piedad

Huella Hídrica: El flujo del Agua en el Comercio Internacional. Maestro en Agronegocios: Cristóbal Escobar Piedad Huella Hídrica: El flujo del Agua en el Comercio Internacional. Maestro en Agronegocios: Cristóbal Escobar Piedad Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2014 Formación: Ingeniero Agrónomo Maestro en

Más detalles

El cambio climático y sus efectos en el Perú

El cambio climático y sus efectos en el Perú El cambio climático y sus efectos en el Perú Por: Paola Vargas Expone: Daniel Barco 13 de noviembre de 2009 1 Acumulación de gases efecto invernadero 350.0 300.0 250.0 200.0 150.0 100.0 50.0 TEMPERATURA

Más detalles

Científicos trabajan para medir la Huella de Agua de diez productos chilenos: El nuevo reto de la industria agrícola

Científicos trabajan para medir la Huella de Agua de diez productos chilenos: El nuevo reto de la industria agrícola Científicos trabajan para medir la Huella de Agua de diez productos chilenos: El nuevo reto de la industria agrícola. Parte del equipo de profesionales participantes del proyecto de la Huella del Agua

Más detalles

bananos peruanos saludables para el mundo

bananos peruanos saludables para el mundo bananos peruanos saludables para el mundo INDICADORES PARA UNA MEJOR EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN ANANO ORGANICO EN PIURA Juan Carlos Rojas Llanque ananica sac Clima y Cultivo de anano y Platano limite

Más detalles

El Agua - un recurso invalorable

El Agua - un recurso invalorable El Agua - un recurso invalorable Ing. Christian D. León ZIRN Universität Stuttgart Coordinador Perú del Proyecto LiWa (Lima-Water) www.lima-water.de Lima, 24.06.2011 Agenda 1. Agua características de un

Más detalles

IV Censo Nacional Agropecuario 2012 (IV CENAGRO) Resultados Preliminares

IV Censo Nacional Agropecuario 2012 (IV CENAGRO) Resultados Preliminares IV Censo Nacional Agropecuario 2012 (IV CENAGRO) Resultados Preliminares Lima, diciembre de 2012 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos:

Más detalles

HUELLA HÍDRICA. CUÁNTO AGUA GASTAMOS REALMENTE?

HUELLA HÍDRICA. CUÁNTO AGUA GASTAMOS REALMENTE? HUELLA HÍDRICA. CUÁNTO AGUA GASTAMOS REALMENTE? Autor José López Cózar martes, 13 de mayo de 2008 S.LOW ENERGY Un nuevo concepto, el de huella hídrica, permite medir el volumen de agua dulce necesaria

Más detalles

DINÁMICAS GLOBALES Y EFECTOS LOCALES: Implicaciones para la gestión del agua. Análisis desde la Economía Ecológica

DINÁMICAS GLOBALES Y EFECTOS LOCALES: Implicaciones para la gestión del agua. Análisis desde la Economía Ecológica DINÁMICAS GLOBALES Y EFECTOS LOCALES: Implicaciones para la gestión del agua. Análisis desde la Economía Ecológica Econ. MSc. PhD. Mario Alejandro Pérez Rincón Profesor Universidad del Valle - Instituto

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 LA AGRICULTURA PERUANA EN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 UN CONTEXTO INTERNACIONAL DATA PARA LA AGRICULTURA es un nuevo documento producido por el Centro de Investigación

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD, DICIEMBRE 2015 Análisis de Datos Estadístico

BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD, DICIEMBRE 2015 Análisis de Datos Estadístico BOLETIN ESTADISTICO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD, DICIEMBRE 2015 Análisis de Datos Estadístico 1 INTRODUCCIÓN Este documento contiene en términos generales, los resultados alcanzados a diciembre del 2015,

Más detalles

REPUBLICA DEL PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DEL

REPUBLICA DEL PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DEL REPUBLICA DEL PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DEL DISTRITO DE RIEGO CHANCAY-LAMBAYEQUE Lima, febreo 2004

Más detalles

Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería

Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería Dr. Eduardo A. Holzapfel Hoces Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería 2016 Factores relevante en manejo de El adecuado manejo del Recursos recurso Hídricos: hídrico en la actividad

Más detalles

Estudio Sectorial Nº 1

Estudio Sectorial Nº 1 Estudio Sectorial Nº 1 Tema: Cacao Ecuatoriano, una Fuente de Oportunidades de Negocio para Emprendedores y Pyme Exportadoras Autores: Wilson Araque J. Andrés Argüello S. 1 Abril 2014 Cacao Ecuatoriano,

Más detalles

El CIGA-PUCP y la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

El CIGA-PUCP y la Gestión Integrada de Recursos Hídricos El CIGA-PUCP y la Gestión Integrada de Recursos Hídricos 1984-2013 Dra. Nicole Bernex nbernex@pucp.edu.pe Cronología 1984 Creación del CIGA - PUCP 1984-90 Proyecto de desarrollo integral de la micro-región

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2010 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

Plan de Gestión del acuífero del valle de Ica y pampas de Villacurí y Lanchas

Plan de Gestión del acuífero del valle de Ica y pampas de Villacurí y Lanchas PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Plan de Gestión del acuífero del valle de Ica y pampas de Villacurí y Lanchas 1. CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL DE ICA Población histórica y estimada

Más detalles

PANORAMA AGRÍCOLA DE AREQUIPA

PANORAMA AGRÍCOLA DE AREQUIPA PANORAMA AGRÍCOLA DE AREQUIPA MAYO 2017 PANORAMA AGRÍCOLA DE AREQUIPA Los diferentes sectores productivos de nuestro país contribuyen al crecimiento de nuestro Producto Bruto Interno. Es así que para el

Más detalles

Agrícola Pampa Baja S.A.C. Ing. Agr. José M. Puma Valdivia

Agrícola Pampa Baja S.A.C. Ing. Agr. José M. Puma Valdivia Agrícola Pampa Baja S.A.C. Ing. Agr. José M. Puma Valdivia Composición del Grupo Agrícola Pampa Baja Agrícola Pampa Baja SAC tiene 17 años de operación el negocio agrícola concentra la producción y comercialización

Más detalles

Seguridad Hídrica y Alimentaria en Costa Rica: aplicación de la Huella Hídrica. Phimpiu, P., Suárez, A., Golcher, C., Baldioceda, A., Millán, J.

Seguridad Hídrica y Alimentaria en Costa Rica: aplicación de la Huella Hídrica. Phimpiu, P., Suárez, A., Golcher, C., Baldioceda, A., Millán, J. Dra. Andrea Suárez Serrano Coordinadora General andrea.suarez.serrano@gmail.com Seguridad Hídrica y Alimentaria en Costa Rica: aplicación de la Huella Hídrica. Phimpiu, P., Suárez, A., Golcher, C., Baldioceda,

Más detalles

HUELLA HIDRICA. Conceptos y Principios. Ing. Luis Valerio 2016

HUELLA HIDRICA. Conceptos y Principios. Ing. Luis Valerio 2016 HUELLA HIDRICA Conceptos y Principios Ing. Luis Valerio 2016 Contenido 1. Situación Mundial, Regional y Nacional de Recurso Hídrico. 2. Conceptos Huella Hídrica 3. Ejemplos de Huella Hídrica 4. Conceptos

Más detalles

La misma agua para cada vez mas habitantes

La misma agua para cada vez mas habitantes Segundo Encuentro Nacional de Estados y Municipios Por una Cultura del Agua 2004 Disponibilidad de agua en México, riesgos y alternativas Lic. Salomón Abedrop López Veracruz, Ver., 29 de septiembre del

Más detalles

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA ING. RAÚL GUTIÉRREZ YRIGOYEN 23 de Septiembre/2008 Antecedentes Transferencia de la gestión de los sistemas de riego a las OUA. Firma de

Más detalles

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma Qué es INDAP INDAP es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Agricultura, creado hace algo

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE : UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, REPÚBLICA ARGENTINA

CURRÍCULUM VITAE : UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, REPÚBLICA ARGENTINA CURRÍCULUM VITAE Ingeniero Agrónomo HUGO ISMODES SAENZ Con experiencia en agricultura bajo riego en zonas áridas, sistemas presurizados (aspersión micro aspersión y goteo) de riego y drenaje, uso múltiple

Más detalles

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO EN LAS PRINCIPALES REPRESAS Y RESERVORIOS DE LA COSTA NORTE.

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO EN LAS PRINCIPALES REPRESAS Y RESERVORIOS DE LA COSTA NORTE. Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO EN LAS PRINCIPALES REPRESAS Y RESERVORIOS DE LA COSTA NORTE. Lima, 02 de Enero 2012 Volumen de

Más detalles

Análisis y propuesta de mejora de un sistema de riego en la comunidad de San Gerónimo de Punan, Lima

Análisis y propuesta de mejora de un sistema de riego en la comunidad de San Gerónimo de Punan, Lima Análisis y propuesta de mejora de un sistema de riego en la comunidad de San Gerónimo de Punan, Lima LUIS ANTONY GONZALES ESPINOZA GABRIEL RAFAEL HURTADO ROJAS Asesor: Dr. Jorge Vargas Florez La Agricultura

Más detalles

Radoslav D. Barzev

Radoslav D. Barzev Radoslav D. Barzev radobarzev@yahoo.com Establecer un Modelo de Mecanismo Financiero que contribuya en el mediano y largo plazo a la conservación y sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales

Más detalles

PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS

PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS FORO INTERNACIONAL 2017 RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y GESTIÓN DEL RIESGO HÍDRICO EN CUENCAS PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS Ing. Carlos Fiestas Panta Consultor Independiente Especialista en Gestión

Más detalles

Programa Presupuestal por Resultado Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Programa Presupuestal por Resultado Oficina de Planeamiento y Presupuesto Programa Presupuestal por Resultado Oficina de Planeamiento y Presupuesto Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado Aprovechamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) DEL PERU Capítulo del agua

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) DEL PERU Capítulo del agua Lima, 31 Mayo 2016 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) DEL PERU Capítulo del agua Gérard Bonnis Analista principal de políticas Dirección de Medio Ambiente de la OCDE POLÍTICA DEL AGUA DEL PERÚ OBJETIVOS

Más detalles

Desarrollo de Planes de Negocio. Ing. Fernando Ego - Aguirre

Desarrollo de Planes de Negocio. Ing. Fernando Ego - Aguirre Desarrollo de Planes de Negocio Ing. Fernando Ego - Aguirre Aspectos analizados I. Los Planes de Negocios en el entorno del Componente C2 Programa de Asistencia Técnica y Capacitación en Agricultura con

Más detalles

Entrevista con Arturo Rocha

Entrevista con Arturo Rocha REVISTA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2006 Entrevista con Arturo Rocha Por Gonzalo García-Sayán R Arturo Rocha Felices es Doctor en ingeniería, con especialidad

Más detalles