NOTICIAS Y NOVEDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTICIAS Y NOVEDADES"

Transcripción

1 1 INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Modelo de documento y metodología de calificación del riesgo. Circular BdE en consulta Tras la publicación en el BOE 1 de la Ley 5/2015 de Fomento de la financiación empresarial que establecía, entre otros, la obligación para las entidades de preavisar a las Pymes su intención de extinguir o reducir su financiación en más de un 35%, quedaba pendiente por parte del Banco de España 2, la concreción del documento de aviso Información Financiera-Pyme. Cumpliendo con este mandato, la Dirección General de Supervisión del BdE ha publicado con fecha de 11 de diciembre el proyecto de circular que regula el contenido y formato del documento de INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME. Uno de los aspectos más relevantes del documento, al margen del detalle de información a incluir, proveniente de las bases de datos de las entidades y de otras fuentes externas como la Cirbe, es el desarrollo de la metodología de calificación de riesgos contemplada en la citada Ley, utilizada para realizar la valoración de la calidad crediticia del acreditado. Recordemos que el documento además de ser anticipado en los casos de reducción o extinción del crédito, también debe estar a disposición del cliente previa solicitud, por lo que las entidades deberán tener prevista su elaboración para todas las Pymes y Autónomos con financiación. Pasado el periodo de consulta, la circular se hará definitiva a principio del próximo año y entrará en vigor a los tres meses de su publicación (probablemente abril de 2016). 1 Boletín Oficial de Estado Martes 28 de abril PFS Group - Noticias y Novedades. FINANCIACIÓN BANCARIA A PYMES. Las entidades deberán preavisar a las Pymes su intención de extinguir o reducir su financiación en más de un 35% (15 de junio de 2015).

2 2 Alcance El contenido mínimo del documento INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME se divide en los siguientes cinco apartados: a. Declaraciones a la Central de Información de Riesgos del Banco de España Las cuatro últimas declaraciones mensuales de datos relativas a los acreditados, así como las correspondientes al final de cada trimestre de los últimos 5 años anteriores a la fecha de notificación o a la fecha de solicitud enviadas por la entidad a la CIRBE. b. Datos comunicados por la entidad a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito Durante los 5 años anteriores a la fecha de la notificación o a la fecha de solicitud. c. Historial crediticio (en la entidad) Referido a los 5 años anteriores a la fecha de la notificación o a la fecha de solicitud. En este apartado debe incluirse: Relación de créditos históricos y vigentes y de los importes pendientes de amortización. Relación cronológica de las obligaciones impagadas y la situación actual de impagos (o en su defecto la declaración expresa de que el acreditado ha cumplido íntegramente con sus obligaciones). Una relación de los concursos de acreedores, acuerdos de refinanciación o extrajudiciales de pagos, embargos, procedimientos de ejecución y otras incidencias judiciales relacionadas con el acreditado en los que sea parte la entidad. Una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación. d. Extracto de los movimientos realizados durante el último año en los contratos del flujo de financiación del acreditado Esta obligación se entenderá cumplida con la entrega de una copia de los extractos facilitados al acreditado durante el último año desde la fecha de la notificación o de la solicitud. e. Calificación del riesgo del acreditado Esta calificación se obtendrá mediante la aplicación de la metodología e información que a continuación se describe, incluyendo adicionalmente una la posición relativa del acreditado respecto a su sector de actividad.

3 3 (Detalle de información según borrador circular BdE*) * Fuente: Banco de España.

4 4 Metodología de calificación del riesgo Una de las novedades del documento es definición de una metodología, estandarizada y comparable, a utilizar para realizar la valoración de la calidad crediticia del acreditado, en base a la capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros. Partiendo de esta base, las entidades determinarán la valoración del riesgo de los acreditados analizando tres grupos de variables y una calificación final según la siguiente estructura: 1. Situación financiera del acreditado. 2. Variables cualitativas. 3. Variables conductuales. 4. Calificación del riesgo. (Detalle de información según borrador circular BdE*) Veamos la metodología aplicada en cada grupo de variables. 1 SITUACIÓN FINANCIERA Para su valoración se utilizarán los ratios empleados por BdE en sus informes de ratios sectoriales utilizando los balances auditados si es posible, o en su defecto las últimas cuentas inscritas en el Registro mercantil y en su defecto la última información fiscal. Los ratios a utilizar son 3 : 3 En su defecto se emplearán ratios internos que aseguren la valoración de la actividad, rentabilidad, liquidez, nivel de endeudamiento y solvencia. * Fuente: Banco de España.

5 5 Del análisis de los ratios, la entidad calificará la situación financiera del acreditado como: SITUACIÓN FINANCIERA VALORACIÓN Muy Buena El análisis de la situación financiera del acreditado permite concluir que presenta una capacidad económico-financiera muy alta para hacer frente a sus compromisos financieros. Buena El análisis de la situación financiera del acreditado permite concluir que presenta una capacidad económico-financiera adecuada para hacer frente a sus compromisos financieros. Regular El análisis de la situación financiera del acreditado permite concluir que existen algunas dudas sobre su capacidad económico-financiera para hacer frente a sus compromisos financieros. Débil El análisis de la situación financiera del acreditado permite concluir que existen dudas considerables sobre su capacidad económico-financiera para hacer frente a sus compromisos financieros. No disponible No se dispone de estados financieros o, en el caso de los trabajadores autónomos, de la información fiscal, que permitan llevar a cabo el análisis, o estos no están debidamente actualizados

6 6 2 VARIABLES CUALITATIVAS La evaluación del conocimiento que la entidad tiene del acreditado como cliente y, en su caso, del apoyo que recibe por parte de sus socios o del grupo económico al que pertenece, deberá permitir a la entidad asignar al acreditado alguna de las calificaciones siguientes: VARIBLES CUALITATIVAS VALORACIÓN Positiva El conocimiento que se tiene del cliente, de su negocio y, en su caso, del apoyo de sus socios o del grupo económico al que pertenece permite alcanzar una opinión positiva sobre el acreditado y su negocio. Neutra El conocimiento que se tiene del cliente, de su negocio y, en su caso, del apoyo de sus socios o del grupo económico al que pertenece no permite formar una opinión positiva ni negativa sobre el acreditado y su negocio. Negativa El conocimiento que se tiene del cliente, de su negocio, y, en su caso, del apoyo de sus socios o del grupo económico al que pertenece permite alcanzar una opinión negativa sobre el acreditado y su negocio. 3 VARIABLES CONDUCTUALES El análisis y valoración del comportamiento del acreditado a lo largo de las relaciones contractuales en las que la entidad ha sido parte, deberá permitir a la entidad asignar al acreditado alguna de las calificaciones siguientes: VARIBLES CONDUCTUALES VALORACIÓN Positiva El cliente está fuertemente vinculado, sin incidencias y con una correcta operativa que representan un comportamiento beneficioso para la entidad. Neutra El cliente tiene una baja vinculación o una posición y operativa en la entidad que no permite obtener una conclusión clara respecto a su efecto sobre la entidad. Negativa El cliente ha incurrido en alertas internas por impagos, retrasos, incumplimientos de compromisos o similares, o se tiene conocimiento de alertas externas, tales como posiciones dudosas o que reflejen una situación de incumplimiento en la Central de Información de Riesgos, procedimientos judiciales, ASNEF, RAI, etc., que representan un comportamiento perjudicial para la entidad.

7 7 4 CALIFICACIÓN DEL RIESGO Como resultado de la evaluación, la entidad deberá realizar una calificación general del riesgo según las siguientes categorías: CALIFICACIÓN DEL RIESGO VALORACIÓN Riesgo Bajo Un acreditado obtendrá esta calificación cuando del análisis de su situación financiera, del conocimiento que se disponga de él, de su negocio o actividad que desarrolle y del análisis de su comportamiento en relación a la entidad se concluya que tiene una capacidad adecuada para hacer frente a sus compromisos financieros. Riesgo Medio - Bajo Un acreditado obtendrá esta calificación cuando del análisis de su situación financiera, del conocimiento que se disponga de él, de su negocio o actividad que desarrolle, y del análisis de su comportamiento en relación a la entidad se concluya que existe alguna incertidumbre no especialmente significativa sobre su capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros. Riesgo Medio - Alto Un acreditado obtendrá esta calificación cuando del análisis de su situación financiera, del conocimiento que se disponga de él, de su negocio o actividad que desarrolle, y del análisis de su comportamiento en relación a la entidad se concluya que existen mayores incertidumbres sobre su capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros. Riesgo Alto Un acreditado obtendrá esta calificación cuando del análisis de su situación financiera, del conocimiento que se disponga de él, de su negocio o actividad que desarrolle, y del análisis de su comportamiento en relación a la entidad se concluya que existen serias dudas de que vaya a ser capaz de hacer frente a sus compromisos financieros. No disponible Un acreditado obtendrá esta calificación cuando no se haya podido disponer de información suficiente para aplicar la metodología de calificación del riesgo.

8 8 Posición relativa del acreditado respecto a su sector de actividad Junto con la calificación del riesgo, de manera complementaria, las entidades también facilitarán la posición relativa del acreditado respecto a su sector en base a los parámetros facilitados por la Central de Balances del BdE. Para ello las entidades dispondrán de acceso a una aplicación específica en BdE que proveerá de dicha información en base a la identificación del cliente y de sus ratios financieros, obteniendo como resultado la siguiente información:

AUTÓNOMOS Y PYMES PUEDEN SOLICITAR YA A LOS BANCOS EL INFORME SOBRE SU SOLVENCIA A QUE LES OBLIGA LA LEY

AUTÓNOMOS Y PYMES PUEDEN SOLICITAR YA A LOS BANCOS EL INFORME SOBRE SU SOLVENCIA A QUE LES OBLIGA LA LEY AUTÓNOMOS Y PYMES PUEDEN SOLICITAR YA A LOS BANCOS EL INFORME SOBRE SU SOLVENCIA A QUE LES OBLIGA LA LEY Desde el día del 11 de Octubre de esta año --fecha en la que entra en vigor la llamada "Circular

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se determinan el contenido y el formato del documento "Información

Más detalles

ANEJO 1 MODELO-PLANTILLA DEL DOCUMENTO "INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME"

ANEJO 1 MODELO-PLANTILLA DEL DOCUMENTO INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME MODELOPLANTILLA DEL DOCUMENTO "INFORMACIÓN FINANCIERAPYME" MODELOPLANTILLA DEL DOCUMENTO "INFORMACIÓN FINANCIERAPYME" ÍNDICE 1. Datos identificativos 2. Declaraciones a la Central de Información de Riesgos

Más detalles

Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial

Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial Management Solutions 2016. Todos los derechos reservados Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial Pymes, sociedades de garantía recíproca y establecimientos financieros de crédito www.managementsolutions.com

Más detalles

Cómo abordar con éxito los procesos de reestructuración económica y refinanciación financiera con el análisis del nuevo informe financiero pyme

Cómo abordar con éxito los procesos de reestructuración económica y refinanciación financiera con el análisis del nuevo informe financiero pyme Curso Cómo abordar con éxito los procesos de reestructuración económica y refinanciación financiera con el análisis del nuevo informe financiero pyme Análisis y planificación de las operaciones empresariales

Más detalles

Mesa redonda: Magnitudes resultantes de las cuentas anuales

Mesa redonda: Magnitudes resultantes de las cuentas anuales Dirección General de Economía y Estadística Mesa redonda: Magnitudes resultantes de las cuentas anuales Ratios de la información financiera-pyme (Circular 6/2016) / (entre lo óptimo y lo posible) IV Jornada

Más detalles

Finanzas corporativas

Finanzas corporativas 1 Finanzas corporativas Proyecto de circular Banco de España Información Financiera PYME Metodología de calificación del riesgo para entidades financieras DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 506/2016 Estimado cliente,

Más detalles

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto. C I R C U L A R 1 8 / 2 0 1 6 INFORMACIÓN FINANCIERA PYME Oviedo, 15 de noviembre de 2016 Muy señores nuestros: Desde el 11 de octubre de 2016, cuando las entidades decidan cancelar o reducir el flujo

Más detalles

Información Financiera-PYME Un caso de uso de XBRL para la armonización del análisis del riesgo

Información Financiera-PYME Un caso de uso de XBRL para la armonización del análisis del riesgo Información Financiera-PYME Un caso de uso de XBRL para la armonización del análisis del riesgo Gestión del riesgo, interoperabilidad y estandarización informativa: XBRL, una apuesta desde las instituciones

Más detalles

ÍNDICE. Disposición transitoria primera Declaraciones de datos a la CIR remitidas con anterioridad al 1 de abril de 2016

ÍNDICE. Disposición transitoria primera Declaraciones de datos a la CIR remitidas con anterioridad al 1 de abril de 2016 11.12.2015 Proyecto de circular XX/2016, de de, del Banco de España, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se establecen el contenido y formato del documento

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 4 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 16 de diciembre de 2015 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Las pymes son muy dependientes de los préstamos bancarios nacionales, así como de sus líneas de crédito para financiar sus proyectos. Este tipo de empresas

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA CONTRATO MENOR DENOMINADO GESTION DE LAS REDES SOCIALES Y PLAN DE CONTENIDOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL PILAR 2015.

MEMORIA DESCRIPTIVA CONTRATO MENOR DENOMINADO GESTION DE LAS REDES SOCIALES Y PLAN DE CONTENIDOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL PILAR 2015. MEMORIA DESCRIPTIVA CONTRATO MENOR DENOMINADO GESTION DE LAS REDES SOCIALES Y PLAN DE CONTENIDOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL PILAR 2015. 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato consiste en la

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión Financiera y Operativa del Risk Management en clientes

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión Financiera y Operativa del Risk Management en clientes FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Gestión Financiera y Operativa del Risk Metodologías y herramientas para detectar, planificar, controlar y mitigar los riesgos financieros y su impacto negativo con

Más detalles

Supresión de una sociedad inactiva con deudas del registro mercantil 2015-04-01 10:46:56

Supresión de una sociedad inactiva con deudas del registro mercantil 2015-04-01 10:46:56 Supresión de una sociedad inactiva con deudas del registro mercantil 2015-04-01 10:46:56 2 Derecho mercantil Desde el principio del año 2015 las sociedades que no están en condiciones de pagar por la liquidación

Más detalles

TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO ANEXO VII: ANÁLISIS DE CRÉDITO, SEGUIMIENTO DE OPERACIONES Y ADMINISTRACIÓN. CÓDIGOS: ADM.CRED17 y BACKOFAC17

TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO ANEXO VII: ANÁLISIS DE CRÉDITO, SEGUIMIENTO DE OPERACIONES Y ADMINISTRACIÓN. CÓDIGOS: ADM.CRED17 y BACKOFAC17 TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO ANEXO VII: ANÁLISIS DE CRÉDITO, SEGUIMIENTO DE OPERACIONES Y ADMINISTRACIÓN CÓDIGOS: ADM.CRED17 y BACKOFAC17 CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017 Página 1 de 5

Más detalles

Nuevo enfoque en la gestión del riesgo cliente

Nuevo enfoque en la gestión del riesgo cliente Nuevo enfoque en la gestión del riesgo cliente Como maximizar las ventas y minimizar los impagos Zaragoza, 2 de marzo 2010 www.iberinform.es 1 El crédito comercial es una herramienta imprescindible para

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES SERVICIO DE ALERTAS INFORMATIVAS SECTOR: NORMATIVA: LABORAL EMPRESAS SECTOR CONSTRUCCION LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA LÍNEA DE CRÉDITO

CONDICIONES GENERALES DE LA LÍNEA DE CRÉDITO +34 91 198 29 44 I info@flexinero.es I www.flexinero.es CONDICIONES GENERALES DE LA LÍNEA DE CRÉDITO 1. DEFINICIONES "Crédito Disponible" en cualquier momento dado, es la diferencia entre el Límite de

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

Boletín sobre Principales novedades de la Ley de Emprendedores que afectan a la Ley Concursal

Boletín sobre Principales novedades de la Ley de Emprendedores que afectan a la Ley Concursal Boletín sobre Principales novedades de la Ley de Emprendedores que afectan a la Ley Concursal NOVEDADES EN LEY CONCURSAL Nos complace informarles acerca de las importantes modificaciones concursales recientemente

Más detalles

FORMATO 7. Lineamientos Mínimos Manual de Crédito. Cumple Si No

FORMATO 7. Lineamientos Mínimos Manual de Crédito. Cumple Si No Lineamientos Mínimos Manual de Crédito Requerimiento Nombre del manual, el número de edición, fecha de la última actualización y quién lo autorizó. Introducción Objetivo Alcances Lineamientos mínimos Cumple

Más detalles

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS DE EMPRESARIOS. Prof. Dr. José Manuel Calavia Febrero 2014

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS DE EMPRESARIOS. Prof. Dr. José Manuel Calavia Febrero 2014 ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS DE EMPRESARIOS Prof. Dr. José Manuel Calavia Febrero 2014 Noción Esta figura es una de las novedades más significativas que introduce la LE en materia concursal y consiste

Más detalles

2. Pólizas de seguros de las garantías a favor del Organismo de Fomento o Entidad de Fomento, cuando por la naturaleza de los bienes y conforme a la

2. Pólizas de seguros de las garantías a favor del Organismo de Fomento o Entidad de Fomento, cuando por la naturaleza de los bienes y conforme a la (4) ANEXO 17 DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN QUE DEBERÁ INTEGRARSE A LOS EXPEDIENTES DE LOS CRÉDITOS COMERCIALES CUYO SALDO AL MOMENTO DEL OTORGAMIENTO SEA MENOR A UN IMPORTE EQUIVALENTE EN MONEDA NACIONAL

Más detalles

INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011

INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011 INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011 En las fechas que se indican, finalizan los plazos para efectuar las Declaraciones correspondientes al Primer Trimestre y Primer Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Más detalles

BASES DE LA PROMOCION Pack Salud Familiar federados y familiares 2016

BASES DE LA PROMOCION Pack Salud Familiar federados y familiares 2016 BASES DE LA PROMOCION Pack Salud Familiar federados y familiares 2016 1. EMPRESA ORGANIZADORA La entidad MUTUALIDAD GENERAL DE PREVISIÓN DEL HOGAR DIVINA PASTORA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA

Más detalles

Posición relativa del acreditado respecto a su sector de actividad

Posición relativa del acreditado respecto a su sector de actividad Posición relativa del acreditado respecto a su sector de actividad Datos de la empresa Carga de datos manual/xbrl Datos del Agregado Sectorial Fichero Excel RSE Informe plantilla Empresa/Sector Informe

Más detalles

Curso de Análisis Financiero y Gestión del Patrimonio (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Análisis Financiero y Gestión del Patrimonio (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Análisis Financiero y Gestión del Patrimonio (Titulación Universitaria con 4 Créditos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

(Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de la entidad)

(Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de la entidad) (Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de la entidad) En LOCALIDAD, a DÍA de MES de AÑO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE NOMBRE COMPLETO

Más detalles

Indicadores destacados

Indicadores destacados DIRECCIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS DE Funcas 50 INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO Funcas Fecha de actualización: 31 de enero de 2013 Indica0dor es destacados Último valor disponible Correspondiente a:

Más detalles

Curso Práctico de Introducción al Derecho Concursal

Curso Práctico de Introducción al Derecho Concursal Curso Práctico de Introducción al Derecho Concursal Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Introducción al Derecho Concursal Curso Práctico de Introducción al Derecho Concursal

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DIRECCION GENERAL DE LA INSPECCION Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD AGM/jjg NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE,

Más detalles

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA 1. Se considera que a un Servicio de Prevención Mancomunado se le aplican los requerimientos exigibles a un Servicio de

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

PAMESA CERAMICA SL PERONDA GROUP SA PORCELANOSA SA KERABEN GRUPO SA ARGENTA CERAMICA SL. #01 [ Identificación ] B Activa 1 de enero de 1986

PAMESA CERAMICA SL PERONDA GROUP SA PORCELANOSA SA KERABEN GRUPO SA ARGENTA CERAMICA SL. #01 [ Identificación ] B Activa 1 de enero de 1986 #01 [ Identificación ] B12071486 Activa 1 de enero de 1986 CM ALCORA SN PTDA RAMONET 12550 ALMAZORA 964507500 www.pamesa.com A12003950 Activa 1 de enero de 1952 AV MANUEL ESCOBEDO 26,NAVE EDIFICIO 12200

Más detalles

Análisis y Discusión de la Gerencia Al 31 de marzo de 2017

Análisis y Discusión de la Gerencia Al 31 de marzo de 2017 Análisis y Discusión de la Gerencia Al 31 de marzo de 2017 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 31 de marzo de 2017 Los estados financieros individuales

Más detalles

Gestión del riesgo. Principios

Gestión del riesgo. Principios Gestión del riesgo Los principales riesgos inherentes en los negocios de Banco Sabadell y su grupo son los de crédito, mercado y operacional. La entidad es consciente que una precisa y eficiente gestión

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD 1 Pº. DE LA CASTELLANA, MADRID SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD 1 Pº. DE LA CASTELLANA, MADRID SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA CIRCULAR 1/2017, DE 22 DE FEBRERO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS, POR LA QUE SE FIJA EL CONTENIDO DEL INFORME ESPECIAL DE REVISIÓN DEL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE SOLVENCIA, INDIVIDUAL

Más detalles

Versión Junta Consultiva

Versión Junta Consultiva BORRADOR DE CIRCULAR X /2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES DE DE, POR LA QUE SE FIJA EL CONTENIDO DEL INFORME ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE SOLVENCIA,

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de Junio 2014 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de junio de 2014 Los estados financieros separados

Más detalles

CAPÍTULO XI FINANZAS

CAPÍTULO XI FINANZAS CAPÍTULO XI FINANZAS A. INVERSIÓN DE FONDOS DE LA ASOCIACIÓN Las decisiones sobre las inversiones se tomarán de acuerdo a las declaraciones de política de inversión aprobadas por la Junta Directiva Internacional

Más detalles

DURO FELGUERA, S.A. - Políticas Corporativas. Política de Inversiones y de Financiación

DURO FELGUERA, S.A. - Políticas Corporativas. Política de Inversiones y de Financiación DURO FELGUERA, S.A. - Políticas Corporativas Política de Inversiones y de Financiación 23 / 12 /2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. OBJETO... 2 III. PRINCIPIOS BÁSICOS... 3 III.1. Decisiones relativas

Más detalles

Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago

Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Ponente: Consultora Financiera y Estratégica Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Análisis del impacto financiero Implicaciones

Más detalles

Prevención y Gestión de la Morosidad y del Recobro - Empresas

Prevención y Gestión de la Morosidad y del Recobro - Empresas Prevención y Gestión de la Morosidad y del Recobro - Empresas Duración: 20.00 horas Descripción Este curso tiene como finalidad principal formar a los participantes en los medios más eficaces para prevenir

Más detalles

Estrategia Industrial de Andalucía Financiación

Estrategia Industrial de Andalucía Financiación Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 Nuestras conclusiones Los datos que se exponen en este documento permiten alcanzar las siguientes conclusiones sobre la financiación de la industria andaluza:

Más detalles

Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015

Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015 Bonificaciones y reducciones en las cuotas de Autónomos. ACTUALIZADO A 10 OCTUBRE 2015 Esta es una materia que ha venido sufriendo diversos cambios a lo largo del 2012 y 2013 y 2015. Real Decreto 20/ 2012

Más detalles

FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. Cátedra Santander de Empresa Familiar- Universidad de Granada

FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. Cátedra Santander de Empresa Familiar- Universidad de Granada FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR Cátedra Santander de Empresa Familiar- Universidad de Granada Jose Ant. MONTALBAN 19-04-2016 ANÁLISIS DE RIESGO DE LA EMPRESA FAMILIAR Objetivos Exposición practica

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN BoA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA LA PAZ BOLIVIA JULIO

Más detalles

Bases del modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA. Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA

Bases del modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA. Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA INSTRUCCIONES SOBRE LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON INICIO POSTERIOR A SEPTIEMBRE DE 2012 Área de Innovación Vicerrectorado de Innovación

Más detalles

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA

CUENTAS DE CORRESPONSALÍA CUENTAS DE CORRESPONSALÍA -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al / /20 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE CUENTAS DE CORRESPONSALÍA - Índice - Sección 1. Prestación del servicio de corresponsalía

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA La gestión administrativa es un amplio módulo de la gestión deportiva que pretende dar servicio a la totalidad de requisitos del departamento de administración, podemos resumir sus

Más detalles

Metodología rating Project Finance 2014

Metodología rating Project Finance 2014 Metodología rating Project Finance 2014 1. Introducción 3 2. Metodología de Calificación 3 2.1 Información utilizada 3 2.1.1 Información de carácter público 3 2.1.2 Información de carácter privado 4 2.2

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PARA EL COMERCIO AL POR MENOR

PLAN DE FORMACIÓN PARA EL COMERCIO AL POR MENOR PLAN DE FORMACIÓN PARA EL COMERCIO AL POR MENOR FUNDACIÓN INCYDE PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL COMERCIO AL POR MENOR INTRODUCCION El entorno empresarial del pequeño comercio se encuentra en la actualidad

Más detalles

Soluciones financieras

Soluciones financieras Soluciones financieras Quiénes somos Suraval es una Sociedad de Garantía Recíproca que ofrece soluciones financieras para las empresas andaluzas. Nuestro objeto social es prestar garantías y avales ante

Más detalles

PRINCIPALES MAGNITUDES QUE SE DESPRENDEN DE LOS BALANCES Y CUENTAS DE RESULTADOS AL 31 DE MARZO Y 30 DE JUNIO DE 2018

PRINCIPALES MAGNITUDES QUE SE DESPRENDEN DE LOS BALANCES Y CUENTAS DE RESULTADOS AL 31 DE MARZO Y 30 DE JUNIO DE 2018 PRINCIPALES MAGNITUDES QUE SE DESPRENDEN DE LOS BALANCES Y CUENTAS DE RESULTADOS AL 31 DE MARZO Y 30 DE JUNIO DE 2018 Francisco Almuzara Guzmán Presidente de la Comisión de Contabilidad (Noviembre 2018)

Más detalles

PROSPECTO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

PROSPECTO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Banco Popular y de Desarrollo Comunal PROSPECTO BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Emisiones de Bonos y Papel Comercial Estandarizados en Colones Tipo Instrumento Nombre Monto Autorización Fecha Modificación

Más detalles

1.1 OBJETO DEL CONTRATO

1.1 OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CLÀUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PUBLICIDAD, DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA LAS PISCINAS CUBIERTAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

Curso Universitario de Análisis Financiero y Gestión del Patrimonio + Curso Universitario de Análisis e Inversión en Bolsa (Doble Titulación + 8 ECTS)

Curso Universitario de Análisis Financiero y Gestión del Patrimonio + Curso Universitario de Análisis e Inversión en Bolsa (Doble Titulación + 8 ECTS) Curso Universitario de Análisis Financiero y Gestión del Patrimonio + Curso Universitario de Análisis e Inversión en Bolsa (Doble Titulación + 8 ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Sector CECA: Evolución regulatoria y financiera

Sector CECA: Evolución regulatoria y financiera Sector CECA: Evolución regulatoria y financiera 18 julio 2017 PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN OFICINAS 12.682 45% del SFE EMPLEADOS 74.332 39% del SFE DEPÓSITOS 507.560 Mill. 38% del SFE CRÉDITOS 507.842 Mill.

Más detalles

Proyecto de RD por el que se desarrolla la metodología de cálculo del PMP 1 Montse Carpio (

Proyecto de RD por el que se desarrolla la metodología de cálculo del PMP 1 Montse Carpio ( PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS CONDICIONES Y EL PROCEDIMIENTO DE RETENCIÓN DE

Más detalles

Prevención y Gestión de Morosidad y Recobro

Prevención y Gestión de Morosidad y Recobro Prevención y Gestión de Morosidad y Recobro Duración: 56 horas. Modalidad: online Este curso tiene como finalidad principal formar a los participantes en los medios más eficaces para prevenir la morosidad

Más detalles

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015.

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. Gestión de capital Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. En abril de 2015 se llevo a cabo una ampliación de capital por importe

Más detalles

La adaptación de la nueva normativa bancaria de deterioro crediticio: de la Circular 4/2016 a la NIIF 9

La adaptación de la nueva normativa bancaria de deterioro crediticio: de la Circular 4/2016 a la NIIF 9 27 de octubre de 2016 La adaptación de la nueva normativa bancaria de deterioro crediticio: de la Circular 4/2016 a la NIIF 9 José A. GONZALO ANGULO 1 Con incumplimientos (non-performing) Sin incumplimientos

Más detalles

En esta nueva fase del mecanismo de pago a proveedores podrán participar todas las CC.AA que así lo soliciten.

En esta nueva fase del mecanismo de pago a proveedores podrán participar todas las CC.AA que así lo soliciten. NOTA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO-LEY 8/2013 POR EL QUE SE REGULA LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES ESTABLECIDO EN EL ACUERDO 6/2012 DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA DE LAS

Más detalles

Reporte de calificación

Reporte de calificación Colombia Reporte de calificación............................................................................... SEGUNDA EMISION DE BONOS ORDINARIOS FIDEICOMISO PAGARÉS MUNICIPIO DE CALI Comité Técnico:

Más detalles

AV ALGINET, SILLA Valencia BR SAN AGUSTIN ELORRIO Vizcaya

AV ALGINET, SILLA Valencia BR SAN AGUSTIN ELORRIO Vizcaya #01 [ Identificación ] A46103834 Activa 1 de enero de 1977 CL VALENCIA, 5 46016 TAVERNES BLANQUES Valencia 963883333 www.mercadona.es 4711 Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO 19520 CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO DECRETO 143/2008, de 11 de julio, por el que se crea el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040160)

Más detalles

El mayor bureau de morosidad financiera y empresarial

El mayor bureau de morosidad financiera y empresarial El mayor bureau de morosidad financiera y empresarial + El más diversificado y el único permanentemente actualizado. Una herramienta imprescindible, por su sencillez y fiabilidad, en su gestión de operaciones

Más detalles

ANEXO 1 - O CUARTO TRIMESTRE 2016

ANEXO 1 - O CUARTO TRIMESTRE 2016 ANEXO 1 O I Integración del Capital Neto TABLA I.1 Integración del capital sin considerar la transitoriedad en la aplicación de los ajustes regulatorios Referencia Capital común de nivel 1 (CET1): instrumentos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía, Empleo y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía, Empleo y Hacienda Pág. 18 MARTES 9 DE FEBRERO DE 2016 B.O.C.M. Núm. 33 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 4 ORDEN de 13 de enero de 2016, de la Consejera de Economía,

Más detalles

Política de remuneración y prácticas de remuneración del Colectivo Identificado según los artículos 2, 3 y 4 del Rgto. Delegado nº 604/2014

Política de remuneración y prácticas de remuneración del Colectivo Identificado según los artículos 2, 3 y 4 del Rgto. Delegado nº 604/2014 Política de remuneración y prácticas de remuneración del Colectivo Identificado según los artículos 2, 3 y 4 del Rgto. Delegado nº 604/2014 a) Información sobre el proceso decisorio seguido para establecer

Más detalles

Análisis económico y financiero de la empresa

Análisis económico y financiero de la empresa Análisis económico y financiero de la empresa Material no obligatorio: Vilariño (2005): Análisis Económico y financiero de la empresa. Colgado en el campus virtual 1 David Trillo 2006 Tipos de empresa

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. 1. Objetivos... 13

ÍNDICE GENERAL. 1. Objetivos... 13 ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 OBJETIVOS, FUENTES DE LA INFORMACIÓN Y CONTENIDOS 1. Objetivos... 1 2 Definición de las fuentes de información... 2 2.1. Estado de situación patrimonial o balance general... 3

Más detalles

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA La presente convocatoria tiene por objeto impulsar proyectos que atiendan la problemática social de todos aquellos colectivos afectados por la desigualdad, la marginación,

Más detalles

EMCS operaciones interiores Nueva normativa CLM documentos acompañamiento productos vitivinícolas Libros de Bodegas para IIEE y Agricultura

EMCS operaciones interiores Nueva normativa CLM documentos acompañamiento productos vitivinícolas Libros de Bodegas para IIEE y Agricultura EMCS operaciones interiores Nueva normativa CLM documentos acompañamiento productos vitivinícolas Libros de Bodegas para IIEE y Agricultura Índice Novedades Sector Bodegas 1. EMCS en operaciones nacionales

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº 501 1

DECRETO LEGISLATIVO Nº 501 1 Promulgan Decreto Legislativo sobre la Ley General de Superintendencia de Administración Tributaria EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: DECRETO LEGISLATIVO Nº 501 1 El Congreso de la República, de

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA DE GESTIÓN DE ACTIVOS, SA (EPGASA) Ejercicio 2012 La Cámara de Cuentas de Andalucía de acuerdo con las funciones atribuidas por la Ley 1/1988, de 17 de

Más detalles

CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Manual del Sstema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 1 CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) MB1 Balance

Más detalles

Informe Semanal Nº 594. La gestión del riesgo de crédito. 12 de julio de 2016

Informe Semanal Nº 594. La gestión del riesgo de crédito. 12 de julio de 2016 12 de julio de 2016 Informe Semanal Nº 594 La gestión del riesgo de crédito Los acontecimientos de los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de los riesgos financieros para las empresas

Más detalles

1/ Frecuencia de entregas de fondos desde el 1 de Mayo de 2014 al 30 de Abril de 2015

1/ Frecuencia de entregas de fondos desde el 1 de Mayo de 2014 al 30 de Abril de 2015 1/ Frecuencia de entregas de fondos desde el 1 de Mayo de 2014 al 30 de Abril de 2015 a/ Se establece que por defecto los agentes deberán entregar los fondos del BSP a IATA con una frecuencia de 15+10

Más detalles

ANEXO 1 Documentación requerida para el registro de IFNB en FIRA

ANEXO 1 Documentación requerida para el registro de IFNB en FIRA ANEXO 1 Documentación requerida para el registro de IFNB en FIRA DOCUMENTO 1. Solicitud de Crédito (Registro) 2. Dirección completa del Intermediario Financiero 3. Autorización de la autoridad correspondiente

Más detalles

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 En el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) las bases mínimas han aumentado hasta los 875,70 euros (1.051,50 euros para autónomos

Más detalles

CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A

CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A CONDICIONES GENERAL DE VENTA DE PRODUCTOS QUÍMICOS BARCELONA, S.A Estas Condiciones General de Venta serán de aplicación a todas las ventas que realice Productos Químicos Barcelona, S.A. (en adelante PROQUIBASA),

Más detalles

Índice. ScoreINQ : Una herramienta para gestionar el riesgo del alquiler...3. Cómo te ayuda ScoreINQ...4

Índice. ScoreINQ : Una herramienta para gestionar el riesgo del alquiler...3. Cómo te ayuda ScoreINQ...4 Índice ScoreINQ : Una herramienta para gestionar el riesgo del alquiler...3 Cómo te ayuda ScoreINQ...4 La Base de Datos Estadística: el fundamento de ScoreINQ...5 Cómo funciona ScoreINQ...6 Qué datos considera

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN En vigor la Ley 32/2006, sobre Subcontratación en el sector de la Construcción. (19-04-2007). Se publicó en el BOE el

Más detalles

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL Publicada D.O. 30 may/006 - Nº 27003 Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL SE DICTAN NORMAS PARA SU INCLUSIÓN Y REGULARIZACIÓN Y SE ESTABLECEN BENEFICIOS PARA LOS BUENOS PAGADORES

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP LIMA, ENERO DEL 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP APROBADO POR EL CONSEJO

Más detalles

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. RASH PERÚ S.A.C. Lima, Perú Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Sesión de Comité: 04 de abril de 2017 Contacto: (511) 616 0400 Katherine Tomas Analista Junior ktomas@equilibrium.com.pe María Luisa

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN EL CONTRATO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA PARA LOS VEHÍCULOS DE LA POLICÍA LOCAL.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN EL CONTRATO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA PARA LOS VEHÍCULOS DE LA POLICÍA LOCAL. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN EL CONTRATO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA PARA LOS VEHÍCULOS DE LA POLICÍA LOCAL. 1º. OBJETO DEL CONTRATO El presente tiene por objeto la contratación

Más detalles

Curso Superior en Elaboración y Análisis de Estados Financieros

Curso Superior en Elaboración y Análisis de Estados Financieros Curso Superior en Elaboración y Análisis de Estados Financieros titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior en Elaboración y Análisis

Más detalles

Curso Superior de Finanzas y Aplicaciones Informáticas de Contabilidad (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS)

Curso Superior de Finanzas y Aplicaciones Informáticas de Contabilidad (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Curso Superior de Finanzas y Aplicaciones Informáticas de Contabilidad (Doble Titulación URJC Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Finanzas y Aplicaciones Informáticas de

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DEL CLIENTE BANCARIO. Derecho Bancario

ASPECTOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DEL CLIENTE BANCARIO. Derecho Bancario ASPECTOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DEL CLIENTE BANCARIO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE LA CLIENTELA BANCARIA II. ÁMBITO DE APLICACIÓN III. COMISIONES

Más detalles

OBJETO. y PLAZO. desempleadas.

OBJETO. y PLAZO. desempleadas. ORDEN DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE AYUDAS A PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS POR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS ASALARIADAS Y SE PROCEDE

Más detalles