N- 287 CORPFIN CAPITAL FUNDs / Cia. IRLANDESA AVIACIÓN (FUTURA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "N- 287 CORPFIN CAPITAL FUNDs / Cia. IRLANDESA AVIACIÓN (FUTURA)"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE ESTADO INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA N- 287 CORPFIN CAPITAL FUNDs / Cia. IRLANDESA AVIACIÓN (FUTURA) Con fecha 27 de septiembre de 2002 ha tenido entrada en este Servicio de Defensa de la Competencia notificación relativa a la toma de control por parte de CORPFIN CAPITAL FUND II B.V.(en adelante CCFII BV) y CORPFIN CAPITAL FUND II L.P. (en adelante CCFII LP) de la COMPAÑÍA HISPANO IRLANDESA DE AVIACIÓN, S.A. (FUTURA) (en adelante FUTURA). Dicha notificación ha sido realizada por CCFII BV y CCFII LP según lo establecido en el artículo 15.1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia por superar el umbral establecido en el artículo 14.1 a). A esta operación le es de aplicación lo previsto en el Real Decreto 1443/2001, de 21 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 16/1989, en lo referente al control de las concentraciones económicas. El artículo 15 bis de la Ley 16/1989 establece que: "El Ministro de Economía, a propuesta del Servicio de Defensa de la Competencia, remitirá al Tribunal de Defensa de la Competencia los expedientes de aquellos proyectos u operaciones de concentración notificados por los interesados que considere pueden obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado, para que aquél, previa audiencia, en su caso, de los interesados dictamine al respecto". Asimismo, se añade: "Se entenderá que la Administración no se opone a la operación si transcurrido un mes desde la notificación al Servicio, no se hubiera remitido la misma al Tribunal". Computados los plazos, la fecha límite para remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia es el 28 de octubre de 2002, inclusive. Transcurrida dicha fecha, la operación notificada se considerará tácitamente autorizada. I. NATURALEZA DE LA OPERACIÓN La operación notificada consiste en la toma de control por parte de CCFII BV y CCFII LP de la empresa FUTURA, a través de una sociedad mercantil de nueva creación SPV, S.L. (en adelante SPV). En la toma de control participarán también dos entidades vinculadas a CCFII BV y CCFII LP por un acuerdo de co-inversión y varios inversores individuales en los siguientes porcentajes: CCFII BV (61,27%); CCFII LP (28,45%); Corpfin Capital, S.A. (5%); Intergestora, S.A,, (4,43%); e inversores individuales (0,084%) (en adelante los Fondos). Pº de la Castellana, 162, Planta 22ª MADRID TEL.: FAX:

2 La creación de SPV y la transmisión de todas las acciones de FUTURA a SPV se llevará a cabo en las siguientes fases: (a) (b) (c) (d) La sociedad irlandesa, AER LINGUS, propietaria de FUTURA, constituye la SPV mediante la aportación de un porcentaje aproximado al 20% de las acciones de FUTURA; AER LINGUS vende a SPV un 30% del capital de FUTURA; AER LINGUS vende a CCFII BV y CCFII LP y a los empleados de FUTURA el 50% de las acciones de FUTURA; SPV realiza una ampliación de capital, en la cual AER LINGUS renuncia a su derecho de suscripción preferente y los Fondos y empleados la suscriben mediante la aportación del 50% de FUTURA que habían adquirido previamente. Culminada la transmisión del 100% de las acciones de FUTURA a SPV, la estructura del capital de SPV será la siguiente: (1) El 65% del capital social de SPV será adquirido por los Fondos. (2) El 15% será adquirido por los empleados de FUTURA, a través de una sociedad española de nueva creación; y (3) El 20% restante quedará en manos de AER LINGUS. Según la información suministrada por el notificante, la operación ha sido notificada y aprobada por las autoridades de competencia de Irlanda. II. APLICABILIDAD DE LA LEY 16/1989 DE DEFENSA De acuerdo con la notificación, la operación no entra en el ámbito de aplicación del Reglamento (CEE) nº 4064/89, sobre el control de las operaciones de concentración entre empresas, modificado por el Reglamento (CEE) nº 1310/97, dado que no se alcanzan los umbrales previstos en su Artículo 1. La operación notificada cumple, sin embargo, los requisitos previstos por la Ley 16/1989 para su notificación, al superarse el umbral establecido en el artículo 14.1 a) de la misma.

3 III. EMPRESAS PARTÍCIPES III.1. Adquirentes: CORPFIN CAPITAL FUND II B.V. (CCFII BV) y CORPFIN CAPITAL FUND II L.P. (CCFII LP) CCFII BV tiene como objeto social las inversiones en acciones o participaciones sociales en empresas españolas o basadas en España y la concensión de prestamos y prestación de servicios financieros a empresas españolas o basadas en España, además de todas las actividades que eso conlleve o que conduzan a este fin. CCFII LP tiene como objeto social cualquier actividad legal para la cual corporaciones pueden constituirse bajo las leyes de corporaciones del Estado de Delaware. CCFII BV y CCFII LP tienen participaciones de control en las sociedades TMA y ROS FOTOCOLOR, empresas activas en la recogida y tratamiento de residuos sólidos industriales y en el revelado fotográfico respectivamente. La facturación de CCFII BV, CCFII LP y empresas participadas en los tres últimos ejercicios económicos, conforme al Art. 3 del R.D.1443/2001, es la siguiente: Volumen de ventas de CCFII BV, CCFII LP y empresas participadas (Millones euros) Mundial - 39,05 74,72 Unión Europea - 39,03 74,67 España - 39,01 74,59 Fuente: Notificación IV.2 Adquirida: COMPAÑÍA HISPANO IRLANDESA DE AVIACIÓN, S.A. (FUTURA). Empresa constituida conforme a las leyes españolas, cuya actividad principal es el tráfico aéreo no regular o charter para pasajeros con puntos de origen y destino en el mercado aéreo europeo y en el mercado español. FUTURA está especializada en el arrendamiento de aeronaves para el transporte aéreo de pasajeros, ofreciendo sus vuelos chárter a los tour operadores de Europa, principalmente en los mercados de Irlanda, Gran Bretaña, España, Escandinavia, Italia y Bélgica. En el mercado español de vuelos chárter FUTURA tiene cuatro bases operativas principales: Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas y Málaga, y una base en Dublín en los meses de verano. Además, FUTURA arrienda sus flota a otras compañías durante la temporada de invierno y ofrece servicios de mantenimiento a otras compañías aéreas en sus bases operativas de Palma de Mallorca, Tenerife y Málaga.

4 Con anterioridad a la presente operación, FUTURA se encontraba participada al 100% por la empresa irlandesa AER LINGUS, compañía que a su vez se encuentra participada en un 95,24% por el Ministerio de Finanzas en representación del Gobierno Irlandés. El 4,76% restante de AER LINGUS es propiedad de los empleados de dicha compañía. La facturación del en los tres últimos ejercicios económicos, conforme al Art. 3 del R.D.1443/2001, es la siguiente: Volumen de ventas de FUTURA (Millones euros) Mundial 164,8 209,5 224,2 Unión Europea 115,2 150,6 164,8 España 33,2 35,6 34,5 Fuente: Notificación V. MERCADOS RELEVANTES V.1. Mercado de producto El principal sector de actividad en el que se enmarca la operación es el de transporte aéreo no regular de pasajeros en los mercados europeo y español, ámbito en el que únicamente está activa la empresa adquirida FUTURA. FUTURA opera, por una parte, en rutas con punto de origen en aeropuertos europeos y punto de destino en la España peninsular, Baleares e Islas Canarias y, por otra parte, entre destinos situados en el territorio español, con cuatro bases operativas principales: Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas y Málaga, y una base en Dublín en los meses de verano. En el sector del transporte aéreo de pasajeros, recientes Resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia 1, Decisiones de la Comisión Europea 2 y Sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas 3 consideran que las líneas regulares de transporte de pasajeros constituyen un mercado de producto diferenciado de los vuelos de pasajeros en líneas no regulares o en régimen chárter. Los vuelos chárter de pasajeros son un 25-30% más baratos que los vuelos regulares, operan líneas directas hacia destinos turísticos, no coincidentes en general con las rutas regulares, y satisfacen necesidades diferentes de los usuarios finales (turistas). 1 Resolución de , Exp. Líneas Aéreas 2. 2 Casos IV/M.2672; 2041; 1524; 1494; 1354; 1341; 857; 616; 157; y JV Casos 66/86; 342/99.

5 Para los destinos turísticos, las decisiones de los consumidores se basan principalmente en la variable precio, por lo que la sustituibilidad desde el punto de vista de la demanda dependerá básicamente de los precios y en menor medida de otros factores mas representativos en la demanda de vuelos regulares, como horarios, frecuencia en los vuelos, acceso a los aeropuertos, servicios en vuelo, etc.. La finalidad comercial principal de las compañías chárter es atender la demanda de los tour operadores y de sus agentes, las agencias de viajes, que ofrecen a sus clientes paquetes de vacaciones que incluyen otros servicios además del servicio de transporte. La compañía aérea vende la totalidad de los asientos de la aeronave al tour operador, independientemente del numero de asientos que finalmente sean ocupados, siendo la demanda de los tour operadores un factor determinante para las rutas y la frecuencia de los vuelos que finalmente operaran las compañías aéreas chárter. Sin embargo, algunos asientos de cada vuelo pueden ser vendidos de forma separada, compitiendo con ciertas modalidades de billetes ofertados por las compañías aéreas regulares o de bajo coste. En algunos casos las compañías de vuelos chárter son propiedad de los principales tour operadores, produciendose en el sector una elevada integración vertical. En el mercado de paquetes de viaje ofertados por los tour-operadores, puede diferenciarse igualmente entre paquetes de viaje a destinos de larga distancia y a destinos de corta distancia (Europa y países africanos situados en las riberas del Mediterráneo). La distinción entre oferta de vuelos de corta y larga distancia se debe básicamente a factores tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. En particular, cada tipo de vuelo se dirige a usuarios con distinto poder adquisitivo y la configuración de la flota es distinta para uno u otro caso. En conclusión, en el contexto de la operación que se examina, en la que únicamente la empresa adquirida está presente en el mercado de vuelos chárter de pasajeros, será éste el mercado relevante para el análisis de la operación, sin que sea preciso delimitar si existen mercados de producto más estrechos dada la ausencia de efectos significativos sobre la competencia en este caso. V.2. Mercado geográfico La Comisión Europea ha considerado que en el ámbito europeo los vuelos charter puede definirse todavía como de carácter nacional 4, debido a que tienen su punto de partida y regreso en un mismo Estado miembro y a que los tour operadores, principales demandantes de vuelos chárter, comercializan los paquetes de viaje a residentes de cada país, diferenciando cada producto a escala nacional por motivos lingüísticos, de costumbres, etc.. Teniendo en cuenta estas consideraciones, a los efectos de la presente operación, el mercado geográfico relevante será el mercado de vuelos chárter con origen o destino en España. 4 Caso IV/M.1341

6 VI. ANÁLISIS DEL MERCADO VI.1.- Características y evolución El mercado español de pasajeros en vuelos chárter viene determinado por ser un destino tradicional de ocio. De acuerdo con la información facilitada por la empresa notificante, en los cuadros adjuntos se indican los datos de pasajeros transportados en vuelos internacionales chárter con punto de destino en España y entre destinos en España durante los tres últimos años 5. Nº total de pasajeros en España en vuelos chárter internacionales y nacionales Pasajeros mdo. intern Pasajeros m. Español TOTAL Fuente: Estimaciones del notificante. VI.2.- Estructura de la oferta La estructura de la oferta en el mercado español de vuelos chárter se caracteriza por la presencia en el mismo de cuatro operadores principales, SPANAIR, FUTURA, AIR EUROPA e IBERWORLD. La evolución del tráfico aéreo chárter de pasajeros en España, en vuelos nacionales e internacionales, durante los tres últimos años para las principales compañías activas en el mercado se encuentra reflejada en el cuadro adjunto. Nº total de pasajeros en España en vuelos chárter internacionales y nacionales Compañía aérea Nº pasajeros % Nº pasajeros % Nº pasajeros % Spanair ,6% ,5% ,1% Futura ,7% ,3% ,6% Air Europa ,5% ,4% ,0% Iberworld Airl ,3% ,0% ,7% LTE I. Airways ,1% ,05% ,7% Otros ,6% ,5% ,2% Total % % % Fuente: Estimaciones del notificante 5 Cifras de pasajeros en vuelos chárter, tanto nacionales como internacionales, contados una sola vez para cada vuelo determinado y no en todas las etapas de dichos vuelos, según datos de la Dirección General de Aviación Civil.

7 En cuanto a la evolución del numero de pasajeros en España en vuelos chárter nacionales a través de FUTURA y sus principales competidores, así como sus cuotas de mercado durante los últimos tres ejercicios se recogen en los siguientes cuadros: Nº total de pasajeros en España en vuelos chárter nacionales Compañía aérea Nº pasajeros % Nº pasajeros % Nº pasajeros % Futura [ ] [35-40] [ ] [40-45] [ ] [45-50] Iberworld Airl. [ ] [25-30] [ ] [30-35] [ ] [35-40] Air Europa [ ] [5-10] [ ] [5-10] [ ] [5-10] Spanair [ ] [10-15] [ ] [15-20] [ ] [5-10] LTE I. Airways [ ] [0-5] [ ] [0-5] [ ] [0-5] Otros [ ] [10-15] [ ] [0-5] [ ] [0-5] Total [ ] 100% [ ] 100% [ ] 100% Fuente: Estimaciones del notificante En cuanto a rutas concretas con origen en España en las que opera FUTURA, el cuadro siguiente refleja las cuotas estimadas por la notificante: Cuotas de mercado de FUTURA en rutas con origen en España Origen Ruta Cuota mercado Málaga Alicante Barcelona Bilbao Málaga Arrecife Málaga - Palma de Mallorca Málaga Tenerife Alicante - Palma de Mallorca Alicante Tenerife Barcelona Arrecife Barcelona - Menorca Barcelona- Palma de Mallorca Barcelona Tenerife Bilbao Arrecife Bilbao - Menorca Bilbao - Palma de Mallorca Bilbao Tenerife [40-50]% [30-40]% [30-40]% [20-30]% Granada Granada - Palma de Mallorca Granada Tenerife [50-60]% Madrid Madrid- Arrecife Madrid - Palma de Mallorca Madrid - Tenerife Pamplona Pamplona - Palma de Mallorca [50-60]% Santiago de Compostela Santiago - Palma de Mallorca Santiago - Tenerife Sevilla Sevilla Arrecife Sevilla - Palma de Mallorca Sevilla - Tenerife Vigo Vigo - Palma de Mallorca [30-40]% Vitoria Vitoria - Palma de Mallorca Valencia Valencia - Palma de Mallorca Valladolid Jerez Zaragoza Fuente: Estimaciones del notificante Valladolid Arrecife Valladolid - Palma de Mallorca Valladolid - Tenerife Jerez - Palma de Mallorca Jerez Tenerife Zaragoza - Palma de Mallorca Zaragoza - Tenerife [30-40]% [40-50]% [20-30]% [50-60]% [50-60]% [20-30]%

8 Durante los últimos tres años se ha constituido en España la compañía de vuelos chárter, HOLA AIRLINES. En cuanto al resto de los países miembros de la Unión Europea se han creado las siguientes compañías: NEOS, FREE AIRWAYS y PANAIR en Italia; ASTRA, AXIS y AERIS en Francis; ASTRAEUS y PRIME en el Reino Unido; BIRDIE, V.G. AIRLINES y THOMAS COOK AIRLINES en Bélgica; DUTCHBIRD en Holanda; YES en Portugal; y NORDIK AIRLINE en Suecia. VI.3.- Estructura de la demanda. El mercado de vuelos chárter se encuentra considerablemente concentrado por el lado de la demanda. Un solo tour-operador (SOLTOUR) concentra por sí solo las tres cuartas partes de la demanda total. En el cuadro adjunto se indica la distribución del volumen de ventas de FUTURA entre los principales clientes durante los años 2000 y Porcentaje de participación de los principales clientes de FUTURA en su volumen de ventas en España Cliente * Viajes Soltour [60-65]% [65-70]% Servicios y Tec [5-10]% [5-10]% Air Spain Broker [0-5]% [0-5]% Iberojet, S.A. [0-5]% [0-5]% Otros [20-25]% [15-20]% Fuente: Estimaciones del notificante; *Hasta julio 2001 La demanda de vuelos chárter tiene igualmente un marcado carácter estacional, derivado de la desigual intensidad en la afluencia de turistas en las distintas épocas del año. VI.4.- Fijación de Precios y otras condiciones comerciales FUTURA, como compañía charter, fija el precio de la puesta a disposición de una aeronave a un tour-operador, para realizar una ruta. Dicho precio comprende el conjunto de servicios en tierra referentes al vuelo y los propios servicios del vuelo. La compañía aérea vende la totalidad de los asientos de la aeronave al tour operador independientemente del numero de asientos que finalmente sean ocupados. Los precios de los vuelos chárter se encuentran determinados por factores tales como el día de la semana para el que se contrata el servicio de chárter, franja horaria (diurna/nocturna), distancia (a mayor distancia menor es el precio hora de vuelo), temporada (verano/invierno), rentabilidad del mercado,... Las empresas clientes tienen un fuerte poder de negociación. Esto, unido a la sobrecapacidad del sector en los últimos años, ha posibilitado que los precios sean el factor competitivo más importante de las empresas oferentes. Las ventas de FUTURA se realizan normalmente desde el departamento comercial de la propia compañía en España con la dirección de los tour-operadores.

9 En cuanto a los principales proveedores de FUTURA, son los propios de toda compañía aérea de vuelos chárter: empresas de hidrocarburos, empresas proveedoras de arrendamiento financiero de aviones, empresas encargas del handling en los aeropuertos y los organismos encargados de conceder los permisos necesarios para el aterrizaje y estancia de las aeronaves en los aeropuertos. VI.4.- Competencia potencial - Barreras a la entrada La principal competencia potencial para las compañías de vuelos chárter se deriva tanto de los operadores de chárter presentes en otros países como de las compañías de bajo precio y de las compañías tradicionales que dejan un numero de asientos con precios inferiores y más homogéneos a los precios de los vuelos chárter. Por lo que se refiere a las posibles barreras de entrada existentes en el mercado relevante de la presente operación, no existen barreras regulatorias para el acceso a estas rutas por parte de nuevos entrantes, ni relativas a inversiones de tipo productivo u obstáculos en materia de servicios de handling o de reservas. Las barreras de tipo regulatorio desaparecieron totalmente de la Unión Europea a partir de 1997, de forma que, en la actualidad, cualquier compañía comunitaria puede prestar libremente servicios de transporte aéreo en el interior de la UE, tanto de vuelos intracomunitarios como nacionales. En el cuadro siguiente se refleja la estructura de la oferta considerando todos los operadores de vuelos no regulares en España, tanto internacionales como nacionales. Evolución del tráfico aéreo no regular en España Compañía aérea nº pasajeros % nº pasajeros % nº pasajeros % Spanair ,6% ,5% ,9% Futura ,7% ,3% ,8% Air Europa ,5% ,4% ,2% Iberworld Airl ,2% % ,7% Aebal, S.A ,2% - - Air Nostrum ,1% ,2% LTE I. Airways ,1% ,05% ,1% Air Plus Comet ,9% - - Binter Canarias ,08% Binter Mediterráneo ,01% Seven Air ,01% - - Swiftair ,01% Total % % % Fuente: Estimaciones del notificante Si como se desprende del cuadro anterior el peso de estos competidores potenciales es hasta ahora reducido, no cabe ignorar que este es un mercado actualmente en proceso de transformación y sin barreras a la entrada sustantivas y, por tanto, esta competencia potencial no puede ser ignorada por los operadores.

10 Existe, además, una amplia gama de fórmulas y estructuras financieras para acceder a los activos necesarios, principalmente aeronaves y personal cualificado, para el transporte de pasajeros: arrendamiento operativo, alquiler de aviones con tripulación, alquiler de aviones sin tripulación, sub-contratación de servicios de handling,..., que no supone la realización de una inversión significativa. Por tanto, el principal factor que puede condicionar el mantenimiento de una relación efectiva de competencia lo constituye la saturación que pueda existir en los aeropuertos de origen o destino. En este sentido, el Real Decreto Ley 15/2001, de 2 de noviembre, del Ministerio de Fomento, obliga a las compañías aéreas a devolver los derechos de despegue y aterrizaje ( slots ) que no sean usados por dichas compañías. De acuerdo con la información aportada por el notificante, en la actualidad existen en España slots disponibles en los principales aeropuertos de destino turísticos, con la única excepción en algunos días de la semana en bandas horarias muy concretas. VII. VALORACIÓN DE LA OPERACIÓN VII.1.- Posición en el mercado La adquisición de FUTURA por parte de CCFII BV y CCFII LP constituye en esencia una inversión financiera de un fondo de inversión que no participa en ningún otro operador en este mercado con ventas en España. Como consecuencia de la operación notificada no se modifica por tanto la estructura de competencia en el mercado afectado dentro del sector de vuelos no regulares en España. VII.2.- Competencia actual Competencia potencial barreras a la entrada En el mercado de vuelos chárter en España compiten básicamente cuatro operadores principales, SPANAIR, FUTURA, AIR EUROPA e IBERWORLD. Adicionalmente, cabe señalar la presencia, en las rutas coincidentes, de las compañías de vuelos regulares tanto tradicionales, con un cupo de asientos a precios más bajos, como de las compañías bajo coste, en un mercado saturado y en transformación. Además, no se aprecian barreras significativas de entrada para nuevos competidores relativas a inversiones de tipo productos u obstáculos en materias de servicios de handling o en cuanto a los permisos de despegue o aterrizaje ( slots ) en las rutas relevantes a los efectos de la presente operación.

11 VII.3.- Poder compensatorio de la demanda Por lo que respecta a la estructura de la demanda, ésta se encuentra bastante concentrada, con un fuerte poder de compra por parte de los tour operadores, principales demandantes de estos servicios. VII.3.- Conclusiones Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, no cabe esperar que la operación pueda obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado. VIII. PROPUESTA En atención a todo lo anterior, se propone no remitir el expediente de referencia al Tribunal de Defensa de la Competencia para su informe en aplicación del apartado 1 del artículo 15 bis de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, por lo que la operación de concentración notificada quedaría autorizada conforme al apartado 2 del mencionado artículo.

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N- 240 HESPERIA / BINTER CANARIAS

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N- 240 HESPERIA / BINTER CANARIAS SECRETARIA DE ESTADO, DE LA ENERGÍA Y DE LA PYME ECONÓMICA Y DEFENSA DE LA INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA N- 240 HESPERIA / BINTER CANARIAS Con fecha 29 de abril de 2002 ha tenido entrada en este

Más detalles

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/293/10 ARVAL/CAIXARENTING

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/293/10 ARVAL/CAIXARENTING INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN C/293/10 ARVAL/CAIXARENTING I. ANTECEDENTES (1) Con fecha 15 de octubre de 2010 ha tenido entrada en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), notificación relativa

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES

TRANSPORTE AÉREO DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES 1 TRANSPORTE AÉREO DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES Memoria 28 DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Transporte aéreo En el año 28 cabe destacar la marcha de la compañía aérea Spanair

Más detalles

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N-07044 AIR BERLIN / LTU

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N-07044 AIR BERLIN / LTU SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA N-07044 AIR BERLIN / LTU Competencia notificación relativa a la adquisición por parte de AIR BERLIN PLC & CO. LUFTVERKEHRS

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO. Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda. MEMORIA 2013 Departamento de Fomento

TRANSPORTE AÉREO. Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda. MEMORIA 2013 Departamento de Fomento TRANSPORTE AÉREO 03 del Territorio, Movilidad y Vivienda MEMORIA Departamento de Fomento 03 del Territorio, Movilidad y Vivienda 2 TRANSPORTE AÉREO El tráfico de aeronaves fue de 3.401 vuelos en el año,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA TRANSPORTE AÉREO MEMORIA_2012 DEPARTAMENTO DE FOMENTO

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA TRANSPORTE AÉREO MEMORIA_2012 DEPARTAMENTO DE FOMENTO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA TRANSPORTE AÉREO MEMORIA_2012 DEPARTAMENTO DE FOMENTO TRANSPORTE AÉREO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD

Más detalles

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N-04011 GATE GOURMET / IBER-SWISS CATERING

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N-04011 GATE GOURMET / IBER-SWISS CATERING SECRETARÍA DE ESTADO INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA N-04011 GATE GOURMET / IBER-SWISS CATERING Con fecha 20 de febrero de 2004, ha tenido entrada en este Servicio de Defensa de la Competencia notificación

Más detalles

transporte aéreo DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

transporte aéreo DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS 215 transporte aéreo DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS A TRANSPORTE AÉREO AERONAVES, PASAJEROS Y MERCANCIAS EN EL AEROPUERTO DE PAMPLONA El movimiento total de pasajeros ha registrado un incremento del

Más detalles

INFORME DEL SEVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N- 251 CNH / KCME

INFORME DEL SEVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N- 251 CNH / KCME SECRETARIA DE ESTADO, DE LA ENERGÍA Y DE LA PYME ECONÓMICA Y DEFENSA DE LA INFORME DEL SEVICIO DE DEFENSA DE LA N- 251 CNH / KCME Con fecha 28 de mayo de 2002 ha tenido entrada en este Servicio de Defensa

Más detalles

Tráfico comercial en los aeropuertos españoles

Tráfico comercial en los aeropuertos españoles Dirección General de Aviación Civil Subdirección General de Transporte Aéreo Tráfico comercial en los aeropuertos españoles Movimiento de pasajeros Abril 2014 En Abril se movieron en los aeropuertos españoles

Más detalles

Tenerife-Norte. (*) Excluidos OCT Otras clases tráfico

Tenerife-Norte. (*) Excluidos OCT Otras clases tráfico Transporte aéreo 13 13.1. ACTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS. AERONAVES. 2016 400.000 Aeronaves vuelos regulares (*) 35.000 Aeronaves vuelos no regulares (*) 350.000 30.000 300.000 25.000 250.000

Más detalles

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N- 264 AVENANCE / SERUNION

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N- 264 AVENANCE / SERUNION SECRETARIA DE ESTADO, DE LA ENERGÍA Y DE LA PYME ECONÓMICA Y DEFENSA DE LA INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA N- 264 AVENANCE / SERUNION Con fecha 2 de julio de 2002 ha tenido entrada en este Servicio

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en enero más de 11 millones de pasajeros, el 7,6% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en enero más de 11 millones de pasajeros, el 7,6% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Continúa la tendencia alcista de los últimos meses Los aeropuertos españoles registraron en enero más de 11 millones de pasajeros, el 7,6% más que el año pasado Las operaciones aumentaron

Más detalles

Tráfico Comercial en los

Tráfico Comercial en los SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Tráfico Comercial en los Españoles marzo 2014 Movimiento de pasajeros

Más detalles

Tenerife-Norte. (*) Excluidos OCT Otras clases tráfico

Tenerife-Norte. (*) Excluidos OCT Otras clases tráfico Transporte aéreo 13 13.1. ACTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS. AERONAVES. 2015 350.000 Aeronaves vuelos regulares (*) 32.000 Aeronaves vuelos no regulares (*) 300.000 28.000 250.000 24.000 200.000

Más detalles

TRÁFICO COMERCIAL EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

TRÁFICO COMERCIAL EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA SECTRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE AÉREO TRÁFICO COMERCIAL EN LOS

Más detalles

Transporte aéreo

Transporte aéreo Transporte aéreo 13 345 13.1. ACTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS. AERONAVES. 2010 (p) Aeronaves vuelos regulares Aeronaves vuelos no regulares 450.000 30.000 400.000 27.000 350.000 24.000 300.000

Más detalles

TRÁFICO MENSUAL EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

TRÁFICO MENSUAL EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA SECTRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE AÉREO Área de Estudios Estratégicos

Más detalles

Operación aérea en Menorca Verano 2013. Menorca, 6 de febrero de 2013

Operación aérea en Menorca Verano 2013. Menorca, 6 de febrero de 2013 Operación aérea en Menorca Verano 2013 Menorca, 6 de febrero de 2013 OPERACIÓN AÉREA EN MENORCA. VERANO 2013 Índice ÍNDICE 1. Estadística 2012 2. Programa Verano 2013 3. Europa y las OSP,s 4. OSP Menorca-Madrid

Más detalles

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N BISCUITS IBERIA / TRIUNFO-PRODUCTOS

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N BISCUITS IBERIA / TRIUNFO-PRODUCTOS SECRETARÍA DE ESTADO INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA N-04013 BISCUITS IBERIA / TRIUNFO-PRODUCTOS Con fecha 4 de marzo de 2004 ha tenido entrada en este Servicio de Defensa de la Competencia notificación

Más detalles

Los aeropuertos españoles superaron los 200 millones de pasajeros por segundo año consecutivo

Los aeropuertos españoles superaron los 200 millones de pasajeros por segundo año consecutivo NOTA DE PRENSA Los aeropuertos españoles superaron los 200 millones de pasajeros por segundo año consecutivo Aena se mantiene como el mayor operador aeroportuario del mundo Los pasajeros en vuelos internacionales

Más detalles

Tenerife-Norte

Tenerife-Norte Transporte aéreo 13 13.1. ACTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS. AERONAVES. 2014 (p) Aeronaves vuelos regulares Aeronaves vuelos no regulares 350.000 30.000 300.000 27.000 24.000 250.000 21.000 200.000

Más detalles

Asunto n COMP/M.4626 Repsol / BP / JV

Asunto n COMP/M.4626 Repsol / BP / JV ES Asunto n COMP/M.4626 Repsol / BP / JV El texto en lengua española es el único disponible y auténtico. REGLAMENTO (CE) n 139/2004 SOBRE LAS CONCENTRACIONES Artículo 4 (4) fecha: 21/08/2007 COMISIÓN DE

Más detalles

TRÁFICO MENSUAL EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

TRÁFICO MENSUAL EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA SECTRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE AÉREO Área de Estudios Estratégicos

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado 130 millones de pasajeros en los ocho meses del año 19-sep-06.- Los

Más detalles

Aeropuertos de destino. Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6%

Aeropuertos de destino. Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6% Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6% Air Berlin 15,4% Easyjet Airline Co. Ltd. 21,7% Ryanair, primera compañía en volumen de pasajeros,

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 20 millones de pasajeros, el 8,4% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 20 millones de pasajeros, el 8,4% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Continúa la tendencia alcista de los últimos meses Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 20 millones de pasajeros, el 8,4% más que el año pasado Las operaciones aumentaron

Más detalles

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N- 263 BAUSCH&LOMB, S.A./B BRAUN-DEXON, S.A.

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N- 263 BAUSCH&LOMB, S.A./B BRAUN-DEXON, S.A. SECRETARÍA DE ESTADO DIRECCIN GENERAL DE DEFENSA INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA N- 263 BAUSCH&LOMB, S.A./B BRAUN-DEXON, S.A. Con fecha 1 de julio de 2002 ha tenido entrada en este Servicio de Defensa

Más detalles

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2015

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2015 EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2015 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de las encuestas CBC y Egatur del ITE

Más detalles

Memoria Información general

Memoria Información general 2 Información general Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona 22 EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO EN ESPAÑA Los aeropuertos de la red de Aena registraron más de 187,6 millones de pasajeros en 2009 (8,0% menos que

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO lí.'c DE ESPAÑA DE FOMENTO RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL, DE DE OCTUBRE DE 04, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS PARÁMETROS PARA LA ASIGNACIÓN DE FRANJAS HORARIAS PARA LA TEMPORADA DE VERANO 05 (S5). ANTECEDENTES

Más detalles

Air Berlín ocupó la tercera posición, con el 16,3% del flujo y un crecimiento del 14,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Air Berlín ocupó la tercera posición, con el 16,3% del flujo y un crecimiento del 14,7% respecto al mismo mes del año anterior. Llegadas de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste, según compañía aérea utilizada Marzo 2007 Transavia holland Bv 4,6% Channel Express 6,1% Resto 18,2% Ryanair Ltd. 26,3% Vueling Airlines, S.A. 7,1%

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en febrero más de 14 millones de pasajeros, un 9,7% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en febrero más de 14 millones de pasajeros, un 9,7% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Continúa el elevado ritmo de crecimiento del tráfico Los aeropuertos españoles registraron en febrero más de 14 millones de pasajeros, un 9,7% más que el año pasado Las operaciones aumentaron

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en mayo más de 17 millones de pasajeros, el 6,8% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en mayo más de 17 millones de pasajeros, el 6,8% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Continúa la tendencia alcista de los últimos meses Los aeropuertos españoles registraron en mayo más de 17 millones de pasajeros, el 6,8% más que el año pasado Las operaciones aumentaron

Más detalles

Air Europa operará 33 nuevas rutas en su programación estival

Air Europa operará 33 nuevas rutas en su programación estival Air Europa operará 33 nuevas rutas en su programación estival Baleares y Canarias estarán disponibles desde Bilbao, Lisboa, Oporto, Zaragoza, Madrid, Alicante, Málaga, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela,

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE. Gabinete de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE. Gabinete de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE Gabinete de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante diciembre 2004 La irrupción en el mercado europeo y el espectacular

Más detalles

MEMORIA 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES GESTIÓN TRANSPORTE DEL TRANSPORTE AÉREO

MEMORIA 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES GESTIÓN TRANSPORTE DEL TRANSPORTE AÉREO MEMORIA 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES 03 GESTIÓN TRANSPORTE DEL TRANSPORTE AÉREO TRANSPORTE AÉREO El tráfico de aeronaves fue de 6.361 vuelos en el año 2011, cifra un 7,19 % inferior a la del año

Más detalles

Nota de prensa. El verano se cierra con un aumento de pasajeros en los aeropuertos de Aena. Cerca de 22 millones en agosto, un 3,7% más

Nota de prensa. El verano se cierra con un aumento de pasajeros en los aeropuertos de Aena. Cerca de 22 millones en agosto, un 3,7% más Cerca de 22 millones en agosto, un 3,7% más El verano se cierra con un aumento de pasajeros en los aeropuertos de Aena En agosto se produjeron 207.000 operaciones Los 6 grandes aeropuertos de la red han

Más detalles

VUELOS CANCELADOS 10 DE NOVIEMBRE. DÍA DE OPERACIÓN HORA DE SALIDA IB 6250 Nueva York Madrid 9 de noviembre 18:00

VUELOS CANCELADOS 10 DE NOVIEMBRE. DÍA DE OPERACIÓN HORA DE SALIDA IB 6250 Nueva York Madrid 9 de noviembre 18:00 VUELOS CANCELADOS 10 DE NOVIEMBRE AEROPUERTO AEROPUERTO DÍA DE OPERACIÓN HORA DE SALIDA Nº DE VUELO DE ORIGEN DE LLEGADA IB 6250 Nueva York Madrid 9 de noviembre 18:00 AEROPUERTO DE AEROPUERTO DE Nº DE

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006

Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006 NOTA DE PRENSA Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006 Las operaciones aumentaron un 5,6% 13-sep-07.- Los aeropuertos

Más detalles

Se registraron más de 17,8 millones de pasajeros y operaciones. Continúa el crecimiento de pasajeros y operaciones en Aena Aeropuertos en mayo

Se registraron más de 17,8 millones de pasajeros y operaciones. Continúa el crecimiento de pasajeros y operaciones en Aena Aeropuertos en mayo Se registraron más de 17,8 millones de pasajeros y 195.000 operaciones Continúa el crecimiento de pasajeros y operaciones en Aena Aeropuertos en mayo El número de pasajeros aumentó un 6,4% y las operaciones

Más detalles

ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONOMICA DE UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE AÉREO INTER-BALEAR CON AVIONES REGIONALES

ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONOMICA DE UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE AÉREO INTER-BALEAR CON AVIONES REGIONALES ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONOMICA DE UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE AÉREO INTER-BALEAR CON AVIONES REGIONALES Es Klappt Gestión sl (EKG) ideas para turismo y aviación Gran Canaria, 19 de septiembre 2006 Página

Más detalles

Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales

Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales NOTA DE PRENSA Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales El organismo se convierte en el primer operador aeroportuario del mundo que alcanza esta cifra récord El número de

Más detalles

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N MICHELIN / TIGAR TYRES

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N MICHELIN / TIGAR TYRES SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA N-07015 MICHELIN / TIGAR TYRES Con fecha 15 de febrero de 2007 ha tenido entrada en este Servicio de Defensa de la

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Noviembre 2017 Noviembre 2016 Noviembre 2015 Noviembre 2014 Noviembre 2013 Movimiento de pasajeros Noviembre 2017 Noviembre 2016 Noviembre 2015 Noviembre 2014 Noviembre

Más detalles

Transporte aéreo

Transporte aéreo Transporte aéreo 13 342 13.1. ACTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS. AERONAVES. 2012 (p) Aeronaves vuelos regulares Aeronaves vuelos no regulares 450.000 30.000 400.000 27.000 350.000 24.000 300.000

Más detalles

Bilbao. Tenerife-Norte

Bilbao. Tenerife-Norte Transporte aéreo 13 13.1. ACTIVIDAD DE LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS. AERONAVES. 2013 (p) Aeronaves vuelos regulares Aeronaves vuelos no regulares 350.000 30.000 300.000 27.000 24.000 250.000 21.000 200.000

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Movimiento de pasajeros Febrero 2018 Febrero 2017 Febrero 2016 Febrero 2015 Febrero 2014 Febrero 2018 Febrero 2017 Febrero 2016 Febrero 2015 Febrero 2014 Operaciones

Más detalles

EL MODO DE TRANSPORTE Entrada de turistas no residentes en España según vía de acceso

EL MODO DE TRANSPORTE Entrada de turistas no residentes en España según vía de acceso 8 TRANSPORTE EL MODO DE TRANSPORTE Entrada de turistas no residentes en España según vía de acceso TURISMO INTERNO Y RECEPTOR Fuente. Instituto de Estudios Turísticos. Frontur y Familitur NÚM. VÍAJEROS.MILES

Más detalles

Patronato de Turismo. Dossier Fitur FITUR 2010 DOSSIER SITUACIÓN DEL MERCADO. Técnico de mercado: Valentín González

Patronato de Turismo. Dossier Fitur FITUR 2010 DOSSIER SITUACIÓN DEL MERCADO. Técnico de mercado: Valentín González FITUR 2010 DOSSIER SITUACIÓN DEL MERCADO Técnico de mercado: Valentín González ÍNDICE 1-. Ficha general de mercado. 1 2-. El turismo nacional en Gran Canaria 2 3-. Conectividad aérea. 7 4- España. Situación

Más detalles

TRÁFICO COMERCIAL EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

TRÁFICO COMERCIAL EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA SECTRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE AÉREO TRÁFICO COMERCIAL EN LOS

Más detalles

Tráfico comercial en los aeropuertos españoles

Tráfico comercial en los aeropuertos españoles Dirección General de Aviación Civil Subdirección General de Transporte Aéreo Tráfico comercial en los aeropuertos españoles Movimiento de pasajeros Julio 2014 En julio se movieron en los aeropuertos españoles

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Movimiento de pasajeros Enero 2017 Enero 2016 13,0 14,3 Enero 2017 En enero de 2017 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 14,3 millones de pasajeros,

Más detalles

Compañías Aéreas de Bajo Coste. Julio 2006

Compañías Aéreas de Bajo Coste. Julio 2006 Miles 2.200 2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Compañías Aéreas de Bajo Coste Transavia holland Bv 6,7% +13,1% julio Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Resto 28,1% Channel

Más detalles

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N TAP / PORTUGALIA

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N TAP / PORTUGALIA SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA N-06118 TAP / PORTUGALIA Con fecha 22 de noviembre de 2006 ha tenido entrada en este Servicio de Defensa de la Competencia

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Movimiento de pasajeros Diciembre 2017 Diciembre 2016 15,0 16,4 Diciembre 2017 En diciembre de 2017 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 16,4 millones

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Agosto 2017

Situación del Sector Turístico. Agosto 2017 Situación del Sector Turístico Agosto 2017 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 7 Gran Canaria Canarias

Más detalles

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCION EXPEDIENTE C/0547/13 LEAR / ACTIVOS JCI

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCION EXPEDIENTE C/0547/13 LEAR / ACTIVOS JCI INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCION EXPEDIENTE C/0547/13 LEAR / ACTIVOS JCI I. ANTECEDENTES (1) Con fecha 18 de diciembre de 2013 ha tenido entrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Más detalles

Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Conceptos Básicos en el enfoque Comercial

Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Conceptos Básicos en el enfoque Comercial Optimización de Ingresos e Itinerarios Clase: Conceptos Básicos en el enfoque Comercial Contenido Aviación Comercial Transporte Aéreo Comercial Conceptos Básicos Indicadores de Rentabilidad: ASK RPK Yield

Más detalles

Nota de prensa. El número de pasajeros llegados en Compañias Aéreas de Bajo Coste (CBC) aumentó un 17% en abril

Nota de prensa. El número de pasajeros llegados en Compañias Aéreas de Bajo Coste (CBC) aumentó un 17% en abril MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Estudio sobre Compañías Aéreas de Bajo Coste en España Abril 2008 El número de llegados en Compañias Aéreas de Bajo Coste (CBC) aumentó un 17

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Mayo 2017

Situación del Sector Turístico. Mayo 2017 Situación del Sector Turístico Mayo 2017 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 7 Gran Canaria Canarias SECCIÓN

Más detalles

Más de treinta ciudades quedarán enlazadas por las rutas de verano de Air Europa

Más de treinta ciudades quedarán enlazadas por las rutas de verano de Air Europa Más de treinta ciudades quedarán enlazadas por las rutas de verano de Air Europa * Los mejores destinos turísticos, disponibles desde Lisboa, Oporto, Zaragoza, Alicante, Málaga, Sevilla, Badajoz, Bilbao,

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Agosto 2018

Situación del Sector Turístico. Agosto 2018 Situación del Sector Turístico Agosto 2018 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 7 Gran Canaria Canarias

Más detalles

FITUR-Feria Internacional de Turismo. Dossier 2017

FITUR-Feria Internacional de Turismo. Dossier 2017 FITUR-Feria Internacional de Turismo Dossier 2017 ÍNDICE 1. El mercado nacional: resumen 3 2. Situación del sector turístico español 6 3. Situación del turismo nacional en Gran Canaria 7 4. Perfil del

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Mayo 2018

Situación del Sector Turístico. Mayo 2018 Situación del Sector Turístico Mayo 2018 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 7 Gran Canaria Canarias SECCIÓN

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Septiembre 2018

Situación del Sector Turístico. Septiembre 2018 Situación del Sector Turístico Septiembre 2018 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 7 Gran Canaria Canarias

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Movimiento de pasajeros Enero 2018 Enero 2017 14,3 15,5 Enero 2018 En enero de 2018 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 15,5 millones de pasajeros,

Más detalles

Situación Turística de Tenerife

Situación Turística de Tenerife Situación Turística de Tenerife 2017 Turismo alojado en Tenerife 4.880.039 4.730.425 1,9% 3,2% 4.898.003 4.830.315-1,0% 1,4% 1,6% 5.093.732 5.015.977 2,4% 7,0% 5.451.013 5.292.327 5.278.784-3,2% 0,3% 4.707.782-11,0%

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Agosto 2016

Situación del Sector Turístico. Agosto 2016 Situación del Sector Turístico Agosto 2016 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 6 Gran Canaria Canarias

Más detalles

Los aeropuertos de Aena registraron más de 15,7 millones de pasajeros en el mes de abril de 2009

Los aeropuertos de Aena registraron más de 15,7 millones de pasajeros en el mes de abril de 2009 NOTA DE PRENSA Los aeropuertos de Aena registraron más de 15,7 millones de pasajeros en el mes de abril de 2009 El número de operaciones fue superior a 182.500 movimientos La mercancía transportada superó

Más detalles

CUENTAS DE RESULTADOS PROVISIONALES 2011 Y OTROS DATOS SIGNIFICATIVOS

CUENTAS DE RESULTADOS PROVISIONALES 2011 Y OTROS DATOS SIGNIFICATIVOS ALBACETE ALGECIRAS / HELIPUERTO ALICANTE ALMERÍA ASTURIAS BADAJOZ BARCELONA-EL PRAT 0,13 0,11 112,26 8,33 12,46 0,58 440,39 0,10 0,11 109,31 7,42 11,98 0,39 434,87 0,09 0,11 74,59 4,50 8,48 0,34 309,95

Más detalles

La cifra de pasajeros sigue aumentando en la red de Aena Aeropuertos en julio por séptimo mes consecutivo

La cifra de pasajeros sigue aumentando en la red de Aena Aeropuertos en julio por séptimo mes consecutivo En julio se registraron 22,6 millones de usuarios La cifra de pasajeros sigue aumentando en la red de Aena Aeropuertos en julio por séptimo mes consecutivo El pasado mes el crecimiento fue del 6,7% Destacan

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Verano 2016 (Mayo Octubre)

Situación del Sector Turístico. Verano 2016 (Mayo Octubre) Situación del Sector Turístico Verano 2016 (Mayo Octubre) ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 6 Gran Canaria

Más detalles

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014.

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de las encuestas y Egatur del ITE

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO

RESPUESTA DEL GOBIERNO SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/16081 28/07/2017 44659 AUTOR/A: HERNANZ COSTA, Sofía (GS); PONS SAMPIETRO, Pere Joan (GS) RESPUESTA:

Más detalles

Nota de prensa. El número de pasajeros llegados en Compañias de Bajo Coste (CBC) aumentó un 28,4% en marzo

Nota de prensa. El número de pasajeros llegados en Compañias de Bajo Coste (CBC) aumentó un 28,4% en marzo MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Estudio sobre Compañías de Bajo Coste en España marzo 2008 El número de llegados en Compañias de Bajo Coste (CBC) aumentó un 28,4 en marzo Seis

Más detalles

Aeropuertos de destino

Aeropuertos de destino Diciembre 2006 Transavia holland Bv 4,9% Channel Express 5,6% Resto 18,9% Ryanair Ltd. 26,8% Vueling Airlines, S.A. 8,4% Air Berlin 13,7% Easyjet Airline Co. Ltd. 21,6% Ryanair, primera compañía en volumen

Más detalles

Estudio de Mercados Emisores

Estudio de Mercados Emisores Reino Unido e Irlanda 2008 Estudio de Mercados Emisores SUMARIO 1.- EL PATRONATO DE TURISMO EN LA WTM 2.- EL REINO UNIDO E IRLANDA COMO MERCADOS EMISORES 3.- EL MERCADO BRITÁNICO EN ESPAÑA 4. - MÁLAGA

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO INVIERNO Sociedad de Planificación y Desarrollo, Sopde.es INDICE

BALANCE TURÍSTICO INVIERNO Sociedad de Planificación y Desarrollo, Sopde.es INDICE INDICE CONCLUSIONES 3 1. LLEGADAS POR EL AEROPUERTO DE MÁLAGA 6 2. CRUCERISTAS PUERTO DE MÁLAGA 8 3. PASAJEROS EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE MÁLAGA 9 4. INDICADORES EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 9 5.

Más detalles

Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05

Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05 Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05 1 Retos e hitos en la gestión de los RAEE El entorno: La legislación. Los agentes. Los retos a medio plazo. Una alternativa para afrontar

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Movimiento de pasajeros Octubre 2017 Octubre 2016 Octubre 2015 Octubre 2014 Octubre 2013 Octubre 2017 Octubre 2016 Octubre 2015 Octubre 2014 Octubre 2013 Operaciones

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Marzo 2018 Marzo 2017 Movimiento de pasajeros 17,2 19,1 Marzo 2018 En marzo de 2018 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 19,1 millones de pasajeros,

Más detalles

ANEXO I. Importes ejercicio 2013 de las tarifas de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos, S.A

ANEXO I. Importes ejercicio 2013 de las tarifas de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos, S.A ANEXO I Importes ejercicio 2013 de las tarifas de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena s, S.A Cuantías unitarias: 1. Aterrizaje y servicios de tránsito de aterrizaje servicios tránsito

Más detalles

GUÍA DE TASAS DE NAVEGACIÓN AÉREA, AENA ÍNDICE

GUÍA DE TASAS DE NAVEGACIÓN AÉREA, AENA ÍNDICE GUÍA DE TASAS DE NAVEGACIÓN AÉREA, AENA ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. DIRECCIONES REGIONALES DE NAVEGACIÓN AÉREA... 2 2. NORMATIVA REGULADORA DE LOS DERECHOS POR EL USO DE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Julio 2017 Julio 2016 Movimiento de pasajeros 25,7 27,6 Julio 2017 En julio de 2017 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 27,6 millones de pasajeros,

Más detalles

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N KR / DISA

INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N KR / DISA SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA N-05034 KR / DISA Con fecha 20 de abril de 2005 ha tenido entrada en este Servicio de Defensa de la Competencia notificación

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Agosto 2017 Agosto 2016 Movimiento de pasajeros 25,8 27,4 Agosto 2017 En agosto de 2017 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 27,4 millones de pasajeros,

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Septiembre 2017 Septiembre 2016 Movimiento de pasajeros 23,2 25,1 Septiembre 2017 En septiembre de 2017 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 25,1 millones

Más detalles

DERECHO Y DISCAPACIDAD. Edita Futuex. Badajoz 2007. COCEMFE-ASTURIAS: Guía del Consumidor con Discapacidad en Asturias.

DERECHO Y DISCAPACIDAD. Edita Futuex. Badajoz 2007. COCEMFE-ASTURIAS: Guía del Consumidor con Discapacidad en Asturias. Instituto de Consumo de Extremadura BIBLIOGRAFÍA: MIGUEL CORCHERO. Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Consumo. Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria. Mérida 2005: Las Oficinas de

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Verano 2017 (Mayo Octubre)

Situación del Sector Turístico. Verano 2017 (Mayo Octubre) Situación del Sector Turístico Verano 2017 (Mayo Octubre) ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 6 Gran Canaria

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Abril 2017 Abril 2016 Movimiento de pasajeros 18,0 21,0 Abril 2017 En abril de 2017 se movieron en los aeropuertos españoles un total de 21 millones de pasajeros, lo

Más detalles

Tráfico en los aeropuertos españoles

Tráfico en los aeropuertos españoles Tráfico en los aeropuertos españoles Octubre 2018 Octubre 2017 Octubre 2016 Octubre 2015 Octubre 2014 Octubre 2018 Octubre 2017 Octubre 2016 Octubre 2015 Octubre 2014 Movimiento de pasajeros Operaciones

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Septiembre 2017

Situación del Sector Turístico. Septiembre 2017 Situación del Sector Turístico Septiembre 2017 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 7 Gran Canaria Canarias

Más detalles

Número de pernoctaciones

Número de pernoctaciones 1) Número de Pernoctaciones Número de pernoctaciones Tasas interanuales Total en España en el Total en España en el extranjero 116.830.255 41.645.386 extranjero 75.184.868 4,26 6,68 2,96 14,60 5.846.628

Más detalles

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCION EXPEDIENTE C/0606/14 EQT/ISLALINK

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCION EXPEDIENTE C/0606/14 EQT/ISLALINK INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCION EXPEDIENTE C/0606/14 EQT/ISLALINK I. ANTECEDENTES (1) Con fecha 8 de octubre de 2014 fue notificada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la operación

Más detalles

Nota de prensa. Fuerte crecimiento de pasajeros y operaciones en los aeropuertos de Aena con una subida del 4,4% en febrero

Nota de prensa. Fuerte crecimiento de pasajeros y operaciones en los aeropuertos de Aena con una subida del 4,4% en febrero Más de 12 millones de viajeros y cerca de 150.000 vuelos Fuerte crecimiento de pasajeros y operaciones en los aeropuertos de Aena con una subida del 4,4% en febrero Destaca la mejora de pasajeros del Aeropuerto

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Abril 2016

Situación del Sector Turístico. Abril 2016 Situación del Sector Turístico Abril 2016 ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS 6 Gran Canaria Canarias SECCIÓN

Más detalles

abril 2011 NOTA DE COYUNTURA

abril 2011 NOTA DE COYUNTURA Datos provisionales. Los datos adquieren carácter definitivo transcurridos 12 meses desde su fecha de publicación. Más información: IET www.iet.tourspain.es Toda persona que utilice estos datos deberá

Más detalles

Situación del Sector Turístico. Invierno (Noviembre-Abril)

Situación del Sector Turístico. Invierno (Noviembre-Abril) Situación del Sector Turístico Invierno 2015-2016 (Noviembre-Abril) ÍNDICE Página EL SECTOR TURÍSTICO DE UN VISTAZO 3 Cuadro de mando general Cuadro resumen por mercados SECCIÓN 1: TURISTAS Y PASAJEROS

Más detalles