LA PODREDUMBRE GRIS DE LAS UVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PODREDUMBRE GRIS DE LAS UVAS"

Transcripción

1 i ^ i ^ii^, Núm HD LA PODREDUMBRE GRIS DE LAS UVAS LUIS HIDALGO Doctor Ingeniero Agrónomo MINISTERIO DE AGRICULTURA

2 LA PODREDUMBRE GRIS DE LAS UVAS De todas cuantas incidencias afectan directamente al racimo provocando su desorganización, tales como los gusanos del racimo, mildiu, oidio, «black-rot», antracnosis, excoriasis, «rot blanc», podredumbre gris, etc., debe considerarse la última como la causante de los mayores estragos, especialmente en años definidos y en situaciones caracteristicas, no solamente por su acción devastadora, sino por su falta de especificidad, por la dificultad de disponer de medios directos de defensa y por las consecuencias a que da lugar en los vinos que de tales racimos afectados se producen. ETIOLOGIA E1 causante de esta enfermedad es el deuteromiceto Botrytis cinerea Pers, forma más frecuente de un hongo que puede presentarse también en otras formas de menor importancia en nuestro pais, y con otras características, recibiendo otras denominaciones. A1 germinar en la superficie de la planta una de las esporas que produce el hongo, se engendra un micelio interno más o menos ramificado, como en el caso del mildiu, extendiéndose por el interior de los órganos atacados. Cuando sale al exterior, tras haber destruido el tejido que parasita, produce fructificaciones características de forma arborescente, en cuyas extremidades superiores, en forma de racimos, se agrupan unas esporas especiales (conidioesporas), pequeñas y ligeramente elípticas, que se desprenden al madurar, disponiendo en ocasiones de garfios que les sirven para adherirse.

3 - 3 - En un principio estas formaciones son totalmente hialinas, pero sometidas a las condiciones ambientales, entre tres y cinco días, se vuelven de color pardo grisáceo, especialmente en su base. La gran acumulación de fructificaciones en una parte atacada hace que el órgano asi afectado aparezca cubierto de una vellosidad de tono grisáceo que da el nombre vulgar a la enfermedad, «podredumbre gris». A1 llegar el otoño, en las hojas y tallos pueden aparecer unos pequeños órganos invernantes, llamados esclerocios, cuya parte interna es blanda y blanca, y la exterior dura y negra. Estos órganos producen en la primavera siguiente otra vez conidioesporas que son capaces de seguir manteniendo y difundiendo la enfermedad. Fig. L-Micelio de Bo[ry^is crnerea en la epidermis de la uva, muy aumentado. Fig. 2.-Observación microscópica de las fructificaciones exteriores de los hongos conidióforos, en forma arborescente perfectamente definida.

4 -4- CONDICIONES AMBIENTALES DE DESARROLLO El hongo B otrytis cinerea se acomoda a las más variadas condiciones, pero siempre necesita un mínimo de humedad, evolucionando más o menos rápidamente en función de las temperaturas. A 35 C. no germinan las esporas, muriendo cuando permanecen dos días a dicha temperatura. El óptimo parece estar alrededor de los C., llegando a germinar a los 13 C. aunque de una manera muy lenta. El micelio tiene su óptimo de actividad aproximadamente a los 20 C., pudiendo continuar su desarrollo hasta los 25 C., deteniéndose cuando las temperaturas son superiores. La producción de conidioesporas tiene su óptimo a los 20 C., deteniéndose a los 22 C., siendo capaz de producirse a los 15 C., aunque en este caso en mucha menor cuantía. Las conidioesporas necesitan también para germinar la presencia de gotas de agua de lluvia o de condensación, o bien, en caso de ataque a los racimos, la presencia de mosto, procedente de uvas destrozadas por el propio parásito o por otros agentes de acción previa. Simplificando lo dicho, se puede establecer la que llamaríamos regla del 15-15, que especifica que para la evolución del hongo se requiere humedad en los órganos de la planta durante un período mínimo de 1 S horas con una temperatura media minima de 15 C. Por todo ello las lluvias de carácter tormentoso que sobrevienen en la época de la maduración, sin descenso muy acusado de la temperatura, son especialmente favorables para la propagación del hongo a partir de los primeros focos existentes. La evolución de la enfermedad, en estos períodos lluviosos, depende de las condiciones en que se encuentren los tejidos de la planta. Si por el contrario, iniciado el desarrollo del micelio, el ambiente fuera fresco y seco, puede llegar a producirse un ataque del hongo, sin llegarse a la destrucción de los frutos, dando lugar a una sobremaduración de los mismos que conduce a lo que en algunas zonas y circunstancias se denomina «podredumbre noble», pero ello es difícil que ocurra en nuestro país.

5 Fig. 3.-Forma resistente de invierno: esclerocios sobre los sarmicntos. Fig. 4.-Forma invernante del hongo, esclerocios, muy abundantes en la madera muerta. Fig. 5.-Ataque de Bo(rytrs a hojas en fase inicial, generalmente en el borde.

6 - 6 - DESARROLLO Aún cuando Botrytis cinerea ataca a todos los órganos en todos sus estados de desarrollo, los daños producidos en hojas, pámpanos y sarmientos no tienen gran importancia, o la tienen muy reducida, salvo especiales circunstancias. Donde el ataque reviste una mayor gravedad es en los racimos. Las uvas pequeñas y en agraz son poco sensibles, pero cuando empiezan a almacenar azúcar, su sensibilidad, asi como la del raspón, aumenta bruscamente. Cuando éste se encuentra afectado, la acumulación de azúcar en las uvas se interrumpe, con la consiguiente pérdida de las mismas. El ataque puede realizarse de una manera directa a las uvas y raspones que las sustentan, germinando las esporas en el exterior y, rompiendo la cutícula, el micelio llega al interior de los granos, propagándose de unos a otros a partir de los primeros focos. La penetración se facilita por un fermento que segrega, el cual ataca y destruye el hollejo de las uvas; pero en todo caso, si las circunstancias son favorables, se desarrolla mucho más rápidamente si existen lesiones debidas a otros ataques tales como mildiu, oidio y gusanos del racimo, fundamentalmente. Puede también penetrar el ataque a través de los pedúnculos, igual que acontece con el mildiu, a veces con coincidencia de ambos ataques, lo que reviste gran importancia, originándose la desorganización de los elementos constitutivos del racimo. Si el hongo encuentra favorables condiciones de humedad y temperatura, puede desarrollarse a expensas de las uvas todavía verdes, antes del envero, penetrando en la pulpa del fruto que queda completamente inutilizado. En los racimos maduros, las primeras manifestaciones externas son manchas circulares de color lila que aumentan en número y tamaño, hasta llegar a cubrir toda la superficie, que adquiere una coloración parda en las uvas blancas, y no destaca bien en las variedades tintas. Continuando el proceso, las uvas se arrugan por comenzar a desecarse y si las condiciones de humedad y temperatura continúan las uvas se afectan profundamente, sobre todo si se producen además desgarramientos y ex-

7 -^travasaciones de mosto. Los granos se recubren totalmente o según meridianos de una capa de moho denso, llegando al marchitamiento y desorganización total, y en última instancia a la desecación. Se ha llegado así a la «podredumbre gris», también conocida entre los viticultores como «moho gris» o«enmohecido». FUNGICIDAS UTILIZADOS CONTRA LA PODREDUMBRE Entre los productos de contacto preventivos más destacados se incluyen la familia de las ftalimidas -captan, folpet y catafol- la diclofluanida, el tiram, metiltiram, mancozeb, propineb y el promidione de la familia química de las hidantoinas (1). El primer producto que se empleó con buenos resultados, por lo que viene aplicándose satisfactoriamente desde hace años, ha sido el captan, empleándose en dosis medias de 0,15 por 100 de producto comercial. Es prácticamente inocuo para los animales de sangre caliente, si bien origina ligera irritación en la piel, en prolongado contacto. Se admite un residuo tolerable de 100 p.p.m. (partes por millón) y un periodo límite de seguridad de siete dias. Manifiesta buenos efectos contra el mildiu y ejerce una reconocida acción estimulante sobre el desarrollo de la vid. Fig. 6.-Ataque en hojas con gran aumento, pudiéndose observar cdmo se van secando los tejidos por la parte del haz y no por el envés. De ahi deriva su nombre de apodredumbre seca», con que se la conoce en algunos lugares. - (1) Los productos metiltiram y promidione no están incluidos en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura en el momento de editarse esta publicación.

8 - 8 - Da muy buenos resultados, uno de los mejores entre todos los productos anteriormente citados, la diclofluanida, empleada en dosis de 0,10 a 0,15 por 100 de producto activo comercializado. Es producto poco tóxico, con un residuo tolerable de 1 p.p.m. en uvas, y un tiempo prudencial de espera de siete a veintiún días. Defiende el racimo muy bien, manifestando además buenos efectos contra el mildiu, el oidio y los ácaros. Otro producto destacado, que también actúa por contacto, es el promidione, de reciente aparición en el mercado. Inhibe la germinación de las esporas del hongo y bloquea el desarrollo de su micelio. Prácticamente no es absorbido por las hojas de las plantas, e incorporado al suelo o tomado por las raíces, es rápidamente metabolizado. Se presenta con una riqueza del 50 por 100 de materia activa, siendo de muy baja toxicidad. Se utiliza en la proporción de 750 gramos/ha., debiendo suspenderse su aplicación quince dias antes de la vendimia. En orden de efectividad, después del promidione y de la diclofluanida hay que situar las ftalimidas y en tercer lugar, los restantes productos citados: folpet, captan, captafol, tiram, metiltiram, mancozeb y propineb. Entre los productos sistémicos empleados contra Botrytis, destacan los bencimidazoles, entre ellos: tiabendazol, benomilo, etil y metil-tiofanato y sus productos de degradación los bencimidazoles carbamatos de etilo (BCE) o de metilo (BCM). E1 tiabendazol es la más antigua materia activa del grupo. El benomilo es de una mayor eficacia, presentándose bajo la forma de polvo mojable con el 50 por 100 de materia activa. La dosis de empleo oscila de 1 kg. a 1,2 kg. de producto comercial por hectárea, utilizando unos litros de solución para el tratamiento de la citada superficie. El etil-tiofanato es comercializado como polvo mojable con el 50 por 100 de materia activa. El metil-tiofanato, comercializado también como polvo mojable, tiene una riqueza del 70 por 100 de materia activa. La dosis de empleo es de 1,6 a 2 kg. de producto comercial por hectárea, con aplicación de unos litros de caldo. Los BCM han sido sintetizados directamente y comercializados como polvo mojable con un 50 ó 60 por 100 de materia activa.

9 Fig. 7.-Ataque de Botrytis a un brote antes de la floración, desarrollándose el propio micelio. Fig. 8.-Los restos florales constituyen un importante foco de infección del Botrytis cinerea. Fig. 9.-Ataque de Botrytis al pedúnculo del racimo de flores que aún no ha abierto. Los capuchones están cerrados, pero ya existe el ataque en el raspón, y la invasión está dentro del viñedo.

10 La dosis media de empleo corresponde a 1,0-1,4 kg. de producto comercial por hectárea, utilizando también unos litros para su tratamiento. Los fungicidas sistémicos del grupo de los bencimidazoles utilizados contra la «podredumbre gris» ejercen igualmente una acción efectiva contra el oidio, black rot y ácaros siendo considerados como muy poco tóxicos para el hombre y los animales de sangre caliente. Se les sitúa entre los de menor toxicidad, y la tolerancia sobre las uvas se fija en 3 p.p.m. de residuos. A excepción del tiabendazol, no hay comprobadas diferencias significativas entre la eficacia contra Botrytis de los bencimidazoles considerados, y su acción, cuando no se presentan cepas resistentes del hongo, es superior o por lo menos igual a la de diclofluanida y de folpet. Desgraciadamente la aplicación reiterada de este grupo de productos sistémicos ha venido demostrando un progresivo debilitamiento de su eficacia durante los últimos años, fenómeno que ha llegado a explicarse por una selección natural y extensión consecuente de cepas de Botrytis cinerea resistentes a los bencimidazoles. Fig. 10.-Vides en el momento aproximado de aplicar un sc^undo tratamiento.

11 Los fungicidas sistémicos actúan de una manera específica y localizada sobre el parásito alterando su metabolismo, pero es suficiente una mutación para que aparezca una cepa tolerante o resistente, lo que acontece fácilmente en la naturaleza, máxime teniendo en cuanta la enorme capacidad de multiplicación de los hongos. Sobre un solo racimo de uvas se ha encontrado más de un millón de esporas de Botrytis cinerea, y en un metro cúbico de aire, al nivel de una cepa próxima a vendimiarse, se ha comprobado la existencia de más de conidiosporas. En tales condiciones no es de estrañar el limitado período de eficacia, reducido a unos pocos años, de cada nuevo producto. Con los productos corrientes de contacto, no sistémicos, es prácticamente inexistente la creación de cepas resistentes, debido a que su acción se centra en una inhibición del crecimiento y una sola mutación no es suficiente para provocarlo. Recientemente ha aparecido en el mercado un producto curativo cuya materia activa es la vinclozolina, que ha dado muy buenos resultados empleado a base de 500 gramos de materia activa por hectárea. PROGRAMACION DE TRATAMIENTOS La aplicación de los tratamientos de contacto específicos para la «podredumbre gris», deben ser efectuados con aparatos de intensa penetración, y reiterados desde época temprana, concentrando los tratamientos especialmente sobre los racimos por ambos costados de la línea de cepas. El programa tipo de aplicación consiste en cuatro tratamientos: - Primer tratamiento: A1 terminar la floración, principio de la granazón. - Segundo tratamiento: Antes del cierre de los racimos, aproximadamente un mes más tarde. - Tercer tratamiento: A1 principio del envero. - Cuarto tratamiento: Unas tres o cuatro semanas antes de la probable vendimia.

12 Fig. 12.-Período inicial de ataque al racimo. Fig. 11.-Ataque de Botrylis, en estado muy avanzado, a los pedúnculos del racimo de frutos. Las uvas son aún pequeñas, pero el ataque al raspón es mucho más importante.

13 Fig. 13.-Ataq_ ue de «podredumbre noble», observándose cómo las bayas mantienen su integridad. El primer tratamiento al final de la floración y comienzo de la granazón, es realizado en un período crítico en que los restos de las piezas florales pueden llegar a constituir un ^1- bergue para el hongo. El segundo tratamiento se realiza antes de que las uvas, al aumentar de tamaño, se aprieten las unas con las otras, impidiendo la penetración del fungicida hasta la parte más sensible, situada en el interior del racimo. EI tercer tratamiento, al principio del envero, se hace coincidir con un estado de gran sensibilidad de las uvas a la «podredumbre gris». El cuarto tratamiento tiene por finalidad renovar la protección del racimo antes de llegar al período de mayor peligro de evolución del parásito, que esta relacionado con la fecha de la vendimia. Esto se debe a que algunos productos, entre ellos los más activos, pueden, o bien dejar residuos tóxicos, o bien inhibir o dificultar la fermentación, y, por otro lado, a que todo tratamiento posterior no daría ya lugar a una protección suplementaria efectiva. Es también interesante considerar el llamado programa de aplicación 15-15, basado sobre las condiciones ambientales de desarrollo que presiden la contaminación de Botrytis cinerea en la vid expuestas anteriormente. Los tratamientos se realizan cuando un aparato denominado termohumectógrafo, instalado en el viñedo, registra un período de quince horas durante el cual la vegetación de la viña permanece mojada con una temperatura media de 15 a 20 C.

14 La aplicación de este programa es de menor efectividad que la del programa tipo, como consecuencia de que los tratamientos se realizan cuando ya están establecidas las condiciones ambientales de desarrollo, y los productos utilizados actúan, esencialmente de una manera preventiva. La penetración de los productos sistémicos puede realizarse a nivel de las raíces, tallos, hojas, flores y frutos jóvenes. Cualquiera que sea su lugar de aplicación y penetración, se desplazan a nivel de las paredes celulares, hasta ser incorporados a la corriente de savia bruta, marchando hacia las zonas de fuerte transpiración, a excepción de la epidermis de los frutos. Consecuentemente la protección se limita a las hojas, a las inflorescencias y a los raspones y pedúnculos de los racimos. La protección de las uvas con los productos sistémicos queda pues reducida exclusivamente a su posible acción por contacto, y consecuentemente deben seguirse, para la protección de las uvas, las mismas normas establecidas para los fungicidas de contacto. Con fungicidas sistémicos la experiencia ha demostrado que también hace falta comenzar la lucha tan pronto como haya terminado la floración, repitiendo los tratamientos, una o dos veces, hasta el envero, según las condiciones meteorológicas. Los tratamientos tardíos no mejoran apreciablemente la protección de los racimos, mientras que por el contrario aumentan sensiblemente los residuos de fungicida en la vendimia. Consideramos también los llamados programas de aplicación polivalente que esencialmente consisten en la lucha simultánea contra el mildiu y la «podredumbre gris», con la aplicación de asociaciones o mezclas de materias activas eficaces para los dos parásitos. La falta de coincidencia de número y fechas de tratamiento necesarios, que obligan en todo caso a aplicaciones específicas extraordinarias, así como la diferente forma de dirigir los tratamientos, hace que sea un programa de poca efectividad y escasa aplicación. Como medidas complementarias de los tratamientos contra Botrytis, establecemos las siguientes medidas preventivas: - No cultivar variedades de racimo apretado, ni portainjertos que induzcan a ello.

15 Limitar el cultivo de variedades de porte rastrero y de ciclo largo en situaciones de otoño lluvioso y portainjertos que retrasen la maduración. No utilizar portainjertos excesivamente vigorosos. Realizar plantaciones de amplio marco, con formas de ^ poda y conducción que den la máxima aireación a los racimos. Restringir los riegos, en cuantía y duración, suprimiendo todos después del envero. Limitar el uso de abonos nitrogenados, acomodándolos estrictamente a las necesidades que las plantas exijan. Intensificar por el contrario los abonos potásicos. Deshojar la parte basal de los pámpanos después del «envero», no en demasía, evitando el exceso de follaje y humedad al facilitar la ventilación de los racimos. Combatir eficazmente todas las plagas y enfermedades que puedan coadyuvar el desarrollo de la «podredumbre gris», luchando con especial énfasis contra las orugas de la segunda generación de los lepidópteros que atacan a los racimos. Evitar avispas y pájaros. Efectuar los tratamientos anticriptogámicos contra el mildiu a base de productos cúpricos, realizando una correcta preparación y aplicación de los caldos, evitando la producción de quemaduras. Recoger y destruir los racimos que presenten daños de la enfermedad, antes de la vendimia, lo más temprano posible. Quemar todos los restos vegetales habidos en los viñedos, y de poda en las plantaciones atacadas. PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIA Bravo Murillo, Madrid-20 Se autoriza la reproducción íntegra de esta publicación mencionando su origen: «Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura». LS.B.N Depósito legal: M (I ejemplares). Neografis, S. L. - Santiago Estévez, 8- Madrid-19

16 HOJAS DIVULGADORAS PARA TODOS LOS AGRICULTORES EI Ministerio de Agricultura utiliza estas Hojas Divulgadoras como un medio de comunicación que resulte útil a todos los agricultores. La suscripción por los 24 números que aparecen cada año, para que se las envíen a casa, tiene el precio de 100 pesetas. Las Hojas Divulgadoras son valiosas para todos los agricultores, porque dan orientación sobre todos los temas agrarios y están preparadas por personas que conocen bien lo que escriben. Usted, que ya las recibe regularmente, hable con sus amigos e invíteles a suscribirse, porque seguro que les conviene. Se solicita la s uscri pción d e las ^..., Hojas Divulgadoras escribiendo a la `'^^^ ^ Dirección General de Capacitación y `^ ^ I I ^,+,^ ^ Extensión Agrarias, Bravo Murillo, 101, Madrid-20. Puede enviar las 100 pesetas por giro postal, al tiempo que la carta con la solicitud.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. La Podredumbre Gris. Botrytis cinerea Pers.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. La Podredumbre Gris. Botrytis cinerea Pers. MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID La Podredumbre Gris Botrytis cinerea Pers. La podredumbre gris es una enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 27 de Junio al 4 de Julio

Boletín Fitosanitario del 27 de Junio al 4 de Julio Boletín Fitosanitario del 27 de Junio al 4 de Julio Estado Fenológico: A lo largo de las visitas de esta semana, se ha podido observar el inicio de la floración (estado fenológico I) (Fig.1) en el Albarín

Más detalles

Boletín 14/2017 MILDIU. Plasmopara viticola

Boletín 14/2017 MILDIU. Plasmopara viticola MILDIU Plasmopara viticola MILDIU DE LA VID El mildiu es una enfermedad fúngica producida por el hongo Plasmopara viticola. Es un hongo que está presente en España desde 1880. SINTOMATOLOGÍA: Afecta a

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 1 al 8 de Agosto

Boletín Fitosanitario del 1 al 8 de Agosto Boletín Fitosanitario del 1 al 8 de Agosto Estado Fenológico: En estas dos últimas semanas el estado de las viñas ha experimentado un cambio notable, las variedades blancas han entrado ya en estado L (racimo

Más detalles

Medidas para la prevención de enfermedades de la canopia de la vid Temporada

Medidas para la prevención de enfermedades de la canopia de la vid Temporada Medidas para la prevención de enfermedades de la canopia de la vid Temporada 2016-2017 Ing. Agr. María Fernanda Arias La temporada 2015-16 estuvo bajo la influencia de la corriente del Niño que se caracterizó

Más detalles

LISTErDE AGRICUrRA, ' [1. PESCA Y ALIMENTACION. Principales enfermedades que atacan a las partes aéreas

LISTErDE AGRICUrRA, ' [1. PESCA Y ALIMENTACION. Principales enfermedades que atacan a las partes aéreas LISTErDE AGRICUrRA, ' [1. PESCA Y ALIMENTACION 1 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS DE INVERNADERO m11n11. Principales enfermedades que atacan a las partes aéreas Oídios Mildius Podredumbre

Más detalles

:: Mildiu de la vid - Vinha. Descrição e Ciclo Biológico:

:: Mildiu de la vid - Vinha. Descrição e Ciclo Biológico: :: Mildiu de la vid - Vinha Descrição e Ciclo Biológico: Es una de las enfermedades más conocidas y graves del viñedo, ya que causa grandes daños si las condiciones para su desarrollo son favorables, afectando

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 12 al 19 de Septiembre

Boletín Fitosanitario del 12 al 19 de Septiembre Boletín Fitosanitario del 12 al 19 de Septiembre Estado Fenológico: A estas alturas de la campaña y a pesar de las condiciones meteorológicas de estos últimos días prácticamente todas las variedades han

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 19 al 26 de Septiembre

Boletín Fitosanitario del 19 al 26 de Septiembre Boletín Fitosanitario del 19 al 26 de Septiembre Estado Fenológico: A estas alturas de la campaña, todas las variedades se encuentran en pleno estado de maduración o estado fenológico N. Si las condiciones

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE BUENAS PRÁCTICAS VITÍCOLAS PARA MINIMIZAR LA PRESENCIA DE OCRATOXINA A EN LOS PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS.

GUÍA BÁSICA DE BUENAS PRÁCTICAS VITÍCOLAS PARA MINIMIZAR LA PRESENCIA DE OCRATOXINA A EN LOS PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS. GUÍA BÁSICA DE BUENAS PRÁCTICAS VITÍCOLAS PARA MINIMIZAR LA PRESENCIA DE OCRATOXINA A EN LOS PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS. Documento* adaptado por INCAVI con la colaboración del Servei Sanitat Vegetal del DARP.

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 al 12 de Septiembre

Boletín Fitosanitario del 5 al 12 de Septiembre Boletín Fitosanitario del 5 al 12 de Septiembre Estado Fenológico: Dependiendo de la variedad el estado fenológico varía de estado M (envero) a estado N (maduración).esta semana se han recogido ya muestras

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA

MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La Excoriosis de la Vid Phomopsis viticola Sacc. La excoriosis

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 15 al 22 de Agosto

Boletín Fitosanitario del 15 al 22 de Agosto Boletín Fitosanitario del 15 al 22 de Agosto Estado Fenológico: Por el momento, el estado fenológico predominante en la zona sigue siendo el L (racimo cerrado) sin embargo, en alguna de las parcelas se

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 31 de mayo al 7 de junio.

Boletín Fitosanitario del 31 de mayo al 7 de junio. Boletín Fitosanitario del 31 de mayo al 7 de junio. Como cada año la Asociación Vino de Calidad de Cangas pone a disposición del viticultor el servicio de ATRIA. Este servicio proporcionará semanalmente

Más detalles

Boletín 15/2017 OÍDIO EN VID. Uncinula necator Burr

Boletín 15/2017 OÍDIO EN VID. Uncinula necator Burr OÍDIO EN VID Uncinula necator Burr EL OIDIO DE LA VID El OIDIO es una enfermedad fúngica producida por el hongo Uncinula necator Burr. SINTOMATOLOGÍA: Ataca a todos los órganos verdes de la vid. La infección

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 29 de Agosto al 5 de Septiembre

Boletín Fitosanitario del 29 de Agosto al 5 de Septiembre Boletín Fitosanitario del 29 de Agosto al 5 de Septiembre Estado Fenológico: Dependiendo de la variedad de uva el estado fenológico va desde el estado M1 (Inicio del envero) hasta el estado N (Maduración)

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 8 al 15 de Agosto

Boletín Fitosanitario del 8 al 15 de Agosto Boletín Fitosanitario del 8 al 15 de Agosto Estado Fenológico: A pesar del aparente retraso en el crecimiento que se venía observando desde principio de la campaña 2013, durante estas últimas semanas se

Más detalles

Control de enfermedades de la vid durante la temporada

Control de enfermedades de la vid durante la temporada Control de enfermedades de la vid durante la temporada 2015-2016 Arias, M. Fernanda y Escoriaza, Georgina Laboratorio de Fitopatología de INTA EEA Mendoza. San Martín 3853. Luján de Cuyo, Mendoza. Teléfono:

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 21 de junio al 28 de junio.

Boletín Fitosanitario del 21 de junio al 28 de junio. Boletín Fitosanitario del 21 de junio al 28 de junio. Estado Fenológico: Casi todas las cepas se encuentran ya en estado de floración, sin embargo las bajas temperaturas acompañadas de abundantes lluvias,

Más detalles

1 Tratamientos de invierno en viña

1 Tratamientos de invierno en viña 1 Tratamientos de invierno en viña INFORMACIÓN TÉCNICA Los tratamientos de invierno en la viña comprenden una serie de prácticas cuyo objetivo es eliminar o reducir los problemas que originan las plagas

Más detalles

Nuevo fungicida para control de oidio y mildiu en vid

Nuevo fungicida para control de oidio y mildiu en vid CABRIO TOP (Pyraclostrobin=F500 5% + Metiran 55%) Nuevo fungicida para control de oidio y mildiu en vid La búsqueda de nuevas sustancias activas para combatir enfermedades fúngicas en los cultivos es un

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previstas hacen que las condiciones de riesgo de enfermedades hayan disminuído. Sin embargo en algunas

Más detalles

Guía Práctica Asesoramiento Técnico en Viticultura. Concejalía de Desarrollo Rural

Guía Práctica Asesoramiento Técnico en Viticultura. Concejalía de Desarrollo Rural Guía Práctica 2015 Asesoramiento Técnico en Viticultura Breve descripción del documento: Generalidades del cultivo de la vid. Prácticas del cultivo en primavera. Tratamientos Fitosanitarios. Enfermedades.

Más detalles

LECHUGA ICEBERG Planta anual, que el tallo tiene en su inicio forma de disco, del que surgen las hojas formando rosetas que posteriormente se acogollan. Las lechugas tipo Iceberg forman cogollos esferícos

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 22 al 29 de Agosto

Boletín Fitosanitario del 22 al 29 de Agosto Boletín Fitosanitario del 22 al 29 de Agosto Estado Fenológico: El estado fenológico predominante en la zona de Cangas es el estado M1 o inicio del envero, aunque dependiendo de la parcela se encuentran

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA Mi PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID LA EUTIPIOSIS DE LA VID Eutypa lata Tul. y C. Tul. (sin. Eutypa

Más detalles

INFO VID Un. El líder de siempre en el control de Botritis. en uvas de mesa. Miércoles 19 de Enero de 2011 Hoja N 1

INFO VID Un. El líder de siempre en el control de Botritis. en uvas de mesa. Miércoles 19 de Enero de 2011 Hoja N 1 informativo de N 9 Miércoles 19 de Enero de 2011 Hoja N 1 en uvas de mesa El líder de siempre en el control de Botritis La Botritis o Pudrición gris es una de las enfermedades más complicadas de controlar

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

ZANAHORIA Origen: Centro de Asia, Afganistán. La zanahoria es una verdura dura, bianual y de clima frío, que crece por la raíz gruesa que produce en la primera estación de crecimiento. Necesita dos años

Más detalles

MATEDIC. DESFAN-100 Industria Agrícola

MATEDIC. DESFAN-100 Industria Agrícola DESFAN-100 Industria Agrícola INTRODUCCION:. El DESFAN-100 es el comienzo de una nueva era orgánica, en el control de las enfermedades de las plantas. El DESFAN-100, es obtenido de las semillas de cítricos

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas.

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. Paulina Sepúlveda R. Javier Puelles Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. POR QUE SE PRODUCE UNA ENFERMEDAD? Hospedero Hombre Agente causal Medio

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 1/2004 ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO INTRODUCCIÓN El objetivo de esta hoja informativa es facilitar el reconocimiento

Más detalles

MILDIU PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

MILDIU PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA IM PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID MILDIU (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) El mildiu es una enfermedad producida

Más detalles

Consejos básicos sobre las

Consejos básicos sobre las Consejos básicos sobre las 1. PLANTAR No plantes demasiado apretado. Deja espacio suficiente a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño. Excava hoyos amplios. Saca todas las malas

Más detalles

Porque al final, lo que de verdad importa, es la calidad

Porque al final, lo que de verdad importa, es la calidad Buena uva, buen vino Porque al final, lo que de verdad importa, es la calidad 2018 Syngenta. Todos los derechos reservados. y son marcas comerciales del Grupo Syngenta. Use los productos fitosanitarios

Más detalles

que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: penetración, avance y esporulación; para el control

que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: penetración, avance y esporulación; para el control AGILITY 500 WP Es un fungicida sistémico y translaminar, AGILITY 500 WP Es un fungicida sistémico y translaminar, que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: que actúa sobre todas las etapas

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 28 de junio al 5 de julio.

Boletín Fitosanitario del 28 de junio al 5 de julio. Boletín Fitosanitario del 28 de junio al 5 de julio. Estado Fenológico: Debido a las altas temperaturas acontecidas estos últimos días, nos encontramos ya en plena floración, estado correspondiente en

Más detalles

Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico

Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico Departamento Técnico y de Desarrollo - 1 - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. MATERIAL Y MÉTODOS 3.1. Características

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES Seguridad e Higiene Bloque II. Tema I Microbiología: Mohos Página 1 de 10 MOHOS. Son un tipo e hongos como las levaduras. Definición de hongo: Cualquier planta talófita, sin clorofila, de tamaño muy pequeño

Más detalles

TRATAMIENTOS DE INVIERNO y EXCORIOSIS EN VIÑA

TRATAMIENTOS DE INVIERNO y EXCORIOSIS EN VIÑA TRATAMIENTOS DE INVIERNO y EXCORIOSIS EN VIÑA Fernando Rodríguez de Acuña y Santiago Perera González Octubre 2014 TRATAMIENTOS DE INVIERNO EN VIÑA Debido al reposo o letargo en esta época del año, la viña

Más detalles

Oidium mangiferae Fase Sexual?

Oidium mangiferae Fase Sexual? Oidiosis en Mango Agente causal Oidium mangiferae Fase Sexual? Características Es la enfermedad más importante del mango en nuestro país Piura- Ica. El mango es el único hospedero conocido de O. mangiferae

Más detalles

Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción mencionando a sus autores:

Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción mencionando a sus autores: Diciembre Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción mencionando a sus autores: Fernando Rodríguez de Acuña Pego Santiago Perera González (Excmo. Cabildo Insular de Tenerife) Impresión:

Más detalles

RESUMEN GENERAL AÑO 2007

RESUMEN GENERAL AÑO 2007 RESUMEN GENERAL AÑO 2007 2. PRODUCCIÓN ENTREGADA EN BODEGAS ELABORADORAS INSCRITAS VARIEDADES COSECHA 07 (kg) COSECHA 06 (kg) COSECHA 05 (kg) TEMPRANILLO 73.074.865 92.105.745 60.996.643 CABERNET SAUVIGNON

Más detalles

Esta publicación es gratuita.

Esta publicación es gratuita. Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción mencionando a sus autores: Servicio Técnico y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife: Rodríguez de Acuña y Pego, Fernando; Perera González,

Más detalles

MINISTERIO DE Adll LTURA,

MINISTERIO DE Adll LTURA, ar," 16 MINISTERIO DE Adll LTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDAD1 DE LA VID -MM1.1r- Yesca Stereum hirsutum Persoon Phellinus igniarius Fr. Es una enfermedad muy antigua, presente en todas las

Más detalles

Resultados de tres años de ensayos

Resultados de tres años de ensayos OIDIO EN LA VID Resultados de tres años de ensayos l Estudio de análisis de datos: a finalidad de esta experimentación ha sido comprobar el grado de eficacia que tienen distintas materias activas en el

Más detalles

AMYLO-X WG Fungicida-bactericida de origen natural

AMYLO-X WG Fungicida-bactericida de origen natural Amylo-X WG sobre la superficie de una hoja tras su aplicación CEPA D-4 LA SEGURIDAD DE LA CEPA IDEAL: - POTENCIA - EFICACIA - AMPLIO ESPECTRO Fungicida-bactericida de origen natural certiseurope.es PRODUCTO

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIR ECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SERVICIO D DE ENS 1 TR GAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La necrosis bacteriana de la Vid Xanthomonas ampelina Panagopoulos La

Más detalles

ANTRACNOSIS o ACEITUNA JABONOSA

ANTRACNOSIS o ACEITUNA JABONOSA RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) ANTRACNOSIS o ACEITUNA JABONOSA Colletotrichum acutatum Colletotrichum gloeosporioides DISTRIBUCIÓN - AMPLIAMENTE DISTRIBUIDO, EXCLUYENDO SU PRESENCIA

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA VID.

ENFERMEDADES DE LA VID. Fenología de la vid ENFERMEDADES DE LA VID. Ing. Agr. Vivienne Gepp, MSc. Curso de Protección Vegetal Frutícola. Año 2008. Enfermedades de la vid en Uruguay Excoriosis Peronóspora Oidio Antracnosis Botrytis

Más detalles

ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE,

ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, El comité técnico especializado del sistema de alerta temprana para la roya del café en Honduras (conformado por IHCAFE, OIRSA y SMN) de acuerdo al análisis de la información ingresada por los diferentes

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

ENFERMEDADES DE MADERA

ENFERMEDADES DE MADERA BOLETÍN 03/2017 ENFERMEDADES DE MADERA En los últimos años se ha visto un incremento de la incidencia de enfermedades de madera tanto en cepas nuevas como viejas. Estas plantas pueden presentar uno o varios

Más detalles

Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga

Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga psepulve@inia.cl POR QUE SE PRODUCE UNA ENFERMEDAD? Hospedero Hombre Agente causal Medio ambiente ORGANISMO CAUSAL HONGOS BACTERIAS VIRUS VIROIDES FITOPLASMAS

Más detalles

Vinoteca Bodega Numanthia Toro Spain

Vinoteca Bodega Numanthia Toro Spain Vinoteca 2012 La añada 2012 fue cálida y muy seca: se caracterizó por tener uno de los cuatro veranos más calurosos en los últimos cincuenta años, con menos de 200mm de precipitación total, que apenas

Más detalles

Juan Fernández. Enfermedades y Plagas del girasol

Juan Fernández. Enfermedades y Plagas del girasol Juan Fernández Enfermedades y Plagas del girasol Enfermedades del girasol Juan Fernández FLORES ABERRANTES O REBUFO Causado por golpes de frío durante la fase de botón floral SINTOMAS DEBIDOS A EFECTOS

Más detalles

TEMA 5. Métodos de Lucha

TEMA 5. Métodos de Lucha TEMA 5 Métodos de Lucha Lucha biológica Lucha química Lucha integrada Plaga Lucha integrada Lucha biológica Lucha química 1. Lucha química Utilización de productos químicos nocivos para los agentes que

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo

Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo Jesús Yuste Doctor Ingeniero Agrónomo Investigador en viticultura Itacyl. Valladolid RENTABILIDAD DEL VIÑEDO Resultado de: Ingresos: Gastos:

Más detalles

ENFERMEDADES ENFERMEDADES EN

ENFERMEDADES ENFERMEDADES EN PLAGAS Y ENFERMEDADES EN VID Agencia de Extensión Rural San Martín 4 de enero de 2013 Cochinilla harinosa de la vid (Planococus ficus sp.) Cochinilla harinosa de la vid es la plaga de mayor importancia

Más detalles

DATOS APORTADOS POR LA WEB DE AGROCABILDO PARA ESTA SEMANA:

DATOS APORTADOS POR LA WEB DE AGROCABILDO PARA ESTA SEMANA: AVISO FITOSANITARIO SEMANA 13 de julio de 2015 El estado sanitario de toda la comarca es bueno, aunque se aprecian síntomas de oídio, tanto en hoja como en racimo, en las distintas zonas de la comarca.

Más detalles

OIDIO OIDIO O MILDEO POLVOSO

OIDIO OIDIO O MILDEO POLVOSO OIDIO OIDIO O MILDEO POLVOSO SINTEMATOLOGÍA Existen muchos géneros de hongos que causan Mildeos Polvosos; la especie que afecta la rosa es Oidium sp. (Sphaeroteca pannosa var. rosa) El hongo que causa

Más detalles

BERENJENA CAMPAÑA CONDICIONES METEOROLÓGICAS. MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

BERENJENA CAMPAÑA CONDICIONES METEOROLÓGICAS. MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci) RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA R.A.I.F. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Delegación Territorial de Almería BERENJENA CONDICIONES METEOROLÓGICAS CAMPAÑA 2015-2016 Las diferencias

Más detalles

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI 1.- Introducción La necrosis foliar causada por Mycosphaerella nawae es una enfermedad del caqui detectada

Más detalles

ENFERMEDADES Y PARASITOS

ENFERMEDADES Y PARASITOS ENFERMEDADES Y PARASITOS Yesca o Apoplejia Parasitaria. La yesca es una enfermedad conocida desde muy antiguo en los países donde se culltiva la vid. Solo se manifestaba en los ambientes más cálidos, pero

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

4.*: 4.o.: PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. PODREDUMBRES DEL RACIMO (Acida y ftíngicas) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

4.*: 4.o.: PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. PODREDUMBRES DEL RACIMO (Acida y ftíngicas) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA 4.*: 4.o.: PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID PODREDUMBRES DEL RACIMO (Acida y ftíngicas) Varias son las podredumbres

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

Manejo fitosanitario de enfermedades realizado por productores hortícolas nacionales

Manejo fitosanitario de enfermedades realizado por productores hortícolas nacionales Capítulo 6 Manejo fitosanitario de enfermedades realizado por productores hortícolas nacionales Paulina Sepúlveda R. Ingeniera Agrónoma, M.Sc. psepulve@inia.cl A continuación, se describe el trabajo realizado

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS

LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS Qué es la Sigatoka Negra? Es una destructiva enfermedad que ataca las hojas del género Musa: banano, plátano y rulo. Es causada

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PARÁSITOS DE LA VID EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL AÑO 2015

SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PARÁSITOS DE LA VID EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL AÑO 2015 SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PARÁSITOS DE LA VID EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL AÑO 2015 M. Rodríguez, M. Vicente, J. Guerrero y R. Morena CLIMATOLOGÍA, FENOLOGÍA : Climatológicamente el

Más detalles

EL TORNILLO DE LAS CEPAS

EL TORNILLO DE LAS CEPAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID EL TORNILLO DE LAS CEPAS (Xylotrechus arvicola 01.)

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA REMOLACHA AZUCARERA

ENFERMEDADES DE LA REMOLACHA AZUCARERA ENFERMEDADES DE LA REMOLACHA AZUCARERA ALTERNARIA (Alternaria tenuis) Parásito secundario que invade tejidos previamente dañados Las hojas se vuelven pardas y se necrosan a partir del borde Se desarrolla

Más detalles

María del Mar Guerrero Díaz

María del Mar Guerrero Díaz Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario Región de Murcia JORNADA TÉCNICA SOBRE BRÓCOLI Y OTRAS BRASSICAS ALTERNARIA sp.

Más detalles

EM 9124 agosto de El tizón de boxwood. en viveros de producción comercial. Luisa Santamaria

EM 9124 agosto de El tizón de boxwood. en viveros de producción comercial. Luisa Santamaria EM 9124 agosto de 2016 El tizón de boxwood en viveros de producción comercial Luisa Santamaria Síntomas iniciales 1 Hojas con manchas de color café claro con bordes más oscuros que pueden lucir ligeramente

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV/VITI 371/2010

RESOLUCIÓN OIV/VITI 371/2010 RESOLUCIÓN OIV/VITI 371/2010 FICHA GENERAL OIV DE ANÁLISIS SENSORIAL DE LA UVA DE MESA ASAMBLEA GENERAL A propuesta de la subcomisión UVAS DE MESA, PASAS Y PRODUCTOS NO FERMENTADOS DE LA VID después de

Más detalles

Manejo vegetativo de café y arboles de sombra

Manejo vegetativo de café y arboles de sombra * Taller: Manejo vegetativo de café y arboles de sombra 16 de Mayo 2013 * 1. Retroalimentar los conocimientos acerca de la importancia de la poda de café, el manejo de los arboles de sombra, así como la

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES 2ª PARTE Y CONTROL EN VIVERO. Sandra Gacitúa A. Ingeniero Forestal Dr. Ciencias Forestales

PLAGAS Y ENFERMEDADES 2ª PARTE Y CONTROL EN VIVERO. Sandra Gacitúa A. Ingeniero Forestal Dr. Ciencias Forestales PLAGAS Y ENFERMEDADES 2ª PARTE Y CONTROL EN VIVERO Sandra Gacitúa A. Ingeniero Forestal Dr. Ciencias Forestales Octubre 2014 C O N C E P T O S C O N C E P T O S CANCRO RESINOSO DEL PINO

Más detalles

Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA

Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA CROPCHECK EN A Aplicaciones críticas y su efecto sobre la incidencia de Botrytis cinerea en arándanos. Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA Botrytis cinerea Botrytis

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Botrytis (podredumb re)(botrytis cinerea) Polilla-Polilla de la patata (Phthorimae a operculella) Abigarrado de la cebolla

PLAGAS COMUNES. Botrytis (podredumb re)(botrytis cinerea) Polilla-Polilla de la patata (Phthorimae a operculella) Abigarrado de la cebolla PUERRO Planta herbácea anual. El puerro consta de tres partes bien diferenciadas, hojas largas y lanceoladas, bulbo alargado blanco y brillante y numerosas raíces pequeñas que van unidas a la base del

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE CON TOLERANCIAS AL VIRUS DE LAS HOJAS AMARILLAS EN CUCHARA (TYLCV)

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE CON TOLERANCIAS AL VIRUS DE LAS HOJAS AMARILLAS EN CUCHARA (TYLCV) ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE CON TOLERANCIAS AL VIRUS DE LAS HOJAS AMARILLAS EN CUCHARA (TYLCV) JUAN JIMÉNEZ JIMÉNEZ Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Oficina Comarcal Agraria LORCA (Murcia)

Más detalles

LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID : IMPACTOS Y SOLUCIONES Marc Grenet, Agrauxine y Miguel Mercier, Etbs Mercier

LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID : IMPACTOS Y SOLUCIONES Marc Grenet, Agrauxine y Miguel Mercier, Etbs Mercier GRENET y MERCIER, LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID : IMPACTOS Y SOLUCIONES. PÁG. 1 LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA DE LA VID : IMPACTOS Y SOLUCIONES Marc Grenet, Agrauxine y Miguel Mercier, Etbs Mercier

Más detalles

media baja media baja A. bisporus invierno media otoño invierno media media baja media alta

media baja media baja A. bisporus invierno media otoño invierno media media baja media alta VARIEDADES CHAMPIÑÓN DENOMINACIÓN 35-1 35-2 35-5 305 315 GÉNERO Y ESPECIE A. bisporus A. bisporus ÉPOCA DE CULTIVO primavera otoño primavera otoño A. bisporus todo el año A. bisporus A. bisporus primavera

Más detalles

EL FUNGICIDA DE SIEMPRE. No puede faltar en su programa

EL FUNGICIDA DE SIEMPRE. No puede faltar en su programa EL FUNGICIDA DE SIEMPRE No puede faltar en su programa RECOMENDACIONES DE USO EN BERRIES: Frutillas Frambuesos Arándanos Boysenberries Moras Cranberries Gooseberries Zarzaparrillas Loganberries Elderberries

Más detalles

Azonimbus 28% SC. Azoxystrobin 20% + Cyproconazole 8% ( gr/l IA) SOYA FUNGICIDAS

Azonimbus 28% SC. Azoxystrobin 20% + Cyproconazole 8% ( gr/l IA) SOYA FUNGICIDAS 112 Azoxystrobin 20% + Cyproconazole 8% (200 + 80 gr/l IA) Fungicida en mezcla Estrobirulina + Triazol SC Azonimbus 28% SC Soya Roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) 0,3 lt Aplicar cuando se observen las

Más detalles

Plasmopara viticola. Mildiú/ Downy mildew.

Plasmopara viticola. Mildiú/ Downy mildew. Plasmopara viticola Mildiú/ Downy mildew www.prokambium.cl Descripción general Agente causal: pseudo hongo. parasito obligado (requiere huésped para vivir) Origen: Norte America. El patógeno pasa el invierno

Más detalles

Sarna del Manzano. Sarna del Manzano. Organismo causal. Venturia inaequalis FP Spilocaea pomi FI ORGANISMO CAUSAL SÍNTOMAS Y DAÑOS

Sarna del Manzano. Sarna del Manzano. Organismo causal. Venturia inaequalis FP Spilocaea pomi FI ORGANISMO CAUSAL SÍNTOMAS Y DAÑOS Sarna del Manzano Ing. Agr. Pedro Mondino Clase del 10 de 0ctubre de 2003 Sarna del Manzano ORGANISMO CAUSAL SÍNTOMAS Y DAÑOS CICLO DE LA ENFERMEDAD ESTRATEGIA DE CONTROL Organismo causal Venturia inaequalis

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Conservación de la piel. Noviembre 2018 GRUPO NAVEL

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Conservación de la piel. Noviembre 2018 GRUPO NAVEL BOLETÍN TÉCNICO Noviembre 2018 SUMARIO Cítricos. - Conservación de la piel. - Grupo Navel. - Grupo Clementinas. Frutales - Caída de hojas. - Poda. Níspero. - Moteado. - Abonado en riego localizado. Olivo.

Más detalles

Fungicida INFORME TÉCNICO

Fungicida INFORME TÉCNICO Fungicida INFORME TÉCNICO FL-80 FUERTE FL-80 FUERTE FL-80 FUERTE es un fungicida preventivo de amplio espectro, con especial actividad sobre enfermedades foliares producidas por hongos endoparásitos en

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

Conservamos el fruto de tu cosecha

Conservamos el fruto de tu cosecha Conservamos el fruto de tu cosecha 2018 Syngenta. Todos los derechos reservados. y son marcas comerciales del Grupo Syngenta. Use los productos fitosanitarios de manera segura. Lea siempre la etiqueta

Más detalles

PODA DE INVIERNO. Se conocen decenas de sistemas de conducción, algunos más extendidos y conocidos y otros de ámbito más local.

PODA DE INVIERNO. Se conocen decenas de sistemas de conducción, algunos más extendidos y conocidos y otros de ámbito más local. BOLETÍN 04/2017 PODA DE INVIERNO PODA DE INVIERNO La poda de invierno o poda seca, consiste en la eliminación de sarmientos, brotes, brazos y/o troncos de la planta. Su objetivo inicialmente es la formación

Más detalles