Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense y de CUNEF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense y de CUNEF"

Transcripción

1 PROGRAMA DE AUDITORÍA I I Profesor: José Luís Sánchez Fernández de Valderrama. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense y de CUNEF Tema 1. Área de las inmovilizaciones materiales, inversiones inmobiliarias, inmovilizaciones en curso e inmovilizados 1.1. Descripción del área de las inmovilizaciones materiales, inversiones inmobiliarias, inmovilizaciones en curso e inmovilizados 1.2. Problemas más relevantes que se originan en la auditoría del área de las inmovilizaciones materiales, inversiones inmobiliarias, inmovilizaciones en curso e inmovilizados 1.3. Objetivos de la auditoría en el área de las inmovilizaciones materiales, inversiones inmobiliarias, inmovilizaciones en curso e inmovilizados materiales mantenidos para la venta Análisis de las normas de registro y valoración en el área de las inmovilizaciones 1.5. Tratamiento del inmovilizado material en las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIC/NIIF) 1.6. Aspectos fundamentales del control interno en el área de las inmovilizaciones 1.7. Programa y procedimientos de auditoría en el área de las inmovilizaciones Supuestos prácticos el área de las inmovilizaciones materiales, inversiones inmobiliarias, inmovilizaciones en curso e inmovilizados materiales mantenidos para la venta. Tema 2. Área del inmovilizado intangible y área de arrendamiento financiero Descripción del área del inmovilizado intangible Problemas más relevantes que se originan en la auditoría en el área del inmovilizado intangible Descripción y normas de registro y valoración del área del arrendamiento financiero 2.4. Problemas más relevantes que se originan en la auditoría en el área del inmovilizado intangible Objetivos de la auditoría en el área del inmovilizado intangible Análisis de los criterios de valoración del área del inmovilizado intangible Tratamiento del inmovilizado intangible en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF) Aspectos fundamentales del control interno en el área del inmovilizado intangible Procedimientos de auditoría en el área del inmovilizado intangible.

2 Supuestos prácticos en el área del inmovilizado intangible y del arrendamiento financiero Tema 3. Área de inversiones financieras 3.1. Descripción del área de las inversiones financieras Problemas más relevantes que se originan en la auditoría del área de inversiones financieras Objetivos de la auditoría en el área de inversiones financieras Normas de registro y valoración de las inversiones financieras Contenido de los activos financieros Tratamiento de las inversiones financieras en las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIC/NIIF) 3.7. Aspectos fundamentales del control interno en el área de las inversiones financieras Programa y procedimientos de auditoría en el área de las inversiones financieras. Supuestos prácticos en el área de las inversiones financieras. Tema 4. Área de existencias Descripción del área de existencias Problemas más relevantes que se originan en la auditoría del área de existencias Objetivos de auditoría en el área de existencias Criterios de valoración de las existencias Tratamiento de las existencias en las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIC/NIIF) 4.6. Aspectos fundamentales del control interno en el área de existencias Programa y procedimientos de auditoría en el área de existencias. Supuestos prácticos en el área de existencias. Tema 5. Derechos de cobro por operaciones comerciales, prestaciones de servicios y ventas, otras cuentos a cobrar y ajustes por 5.1. Descripción del área de derechos de cobro por operaciones comerciales, prestaciones de servicios y ventas, otras cuentos a cobrar y ajustes por 5.2. Problemas más relevantes originados en la auditoría del área de derechos de cobro por operaciones comerciales, prestaciones de servicios y ventas, otras cuentos a cobrar y ajustes por 5.3. Objetivos de la auditoría del área de derechos de cobro por operaciones comerciales, prestaciones de servicios y ventas, otras cuentos a cobrar y ajustes por 5.4. Análisis de los criterios de valoración del área de derechos de cobro por y ajustes por 5.5. Aspectos fundamentales del control interno del área de derechos de cobro por y ajustes por periodificación

3 5.6. Programa y procedimientos de auditoría del área de derechos de cobro por y ajustes por periodificación 5.7. Supuestos prácticos del área de derechos de cobro por operaciones comerciales, prestaciones de servicios y ventas, otras cuentos a cobrar y ajustes por Tema 6. Área de tesorería, otros activos líquidos y moneda extranjera Descripción del área de tesorería, otros activos líquidos y moneda extranjera Problemas más relevantes que se originan en la auditoría del área de tesorería, otros activos líquidos y moneda extranjera Objetivos de la auditoría del área de tesorería, otros activos líquidos y moneda extranjera Análisis de los criterios de valoración y contabilización del área de tesorería, otros activos líquidos y moneda extranjera Aspectos fundamentales del control interno del área de tesorería, otros activos líquidos y moneda extranjera Programa y procedimientos de auditoría del área de tesorería, otros activos líquidos y moneda extranjera. Supuestos prácticos del área de tesorería, otros activos líquidos y moneda extranjera. Tema 7. Área de pasivo Descripción del área de pasivo exigible Problemas más relevantes que se originan en la auditoría del pasivo Objetivos de auditoría del área de pasivo Análisis de los criterios de registro y valoración del área de pasivo Análisis de los principales conceptos del pasivo exigible Análisis específico de los empréstitos y otros conceptos análogos Tratamiento del pasivo y de las retribuciones a los empleados en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC /NIIF) Aspectos fundamentales del control interno en el área de pasivo Programa y procedimientos en el área de pasivo Supuestos prácticos del área de pasivo. Tema 8. Área de provisiones y otras contingencias y hechos posteriores Concepto de provisiones y otras contingencias y hechos posteriores Problemas más relevantes que se originan en la auditoría del área de provisiones y otras contingencias y hechos posteriores Análisis de los criterios de valoración del área auditoría del área de provisiones y otras contingencias y hechos posteriores Tratamiento de las provisiones en general y de los planes de pensiones en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC /NIIF) Objetivos de auditoría en el área de provisiones que pasivo, contingencias y hechos posteriores Aspectos fundamentales del control interno en el área de provisiones de pasivo, contingencias y hechos posteriores.

4 8.7. Programas y procedimientos de auditoría en el área de provisiones, contingencias y hechos posteriores. Supuestos prácticos sobre provisiones, contingencias y hechos posteriores. Tema 9. Área de patrimonio neto Concepto y características del patrimonio neto Problemas más relevantes que se originan en la auditoría de recursos propios e ingresos a distribuir en varios ejercicios Objetivos de la auditoría en el área de recursos propios e ingresos a distribuir en varios ejercicios Análisis de los criterios de registro y valoración de la auditoría del área de patrimonio neto Tratamiento de los fondos propios en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC /NIIF) Aspectos fundamentales del control interno en área de patrimonio neto Programa y procedimientos de la auditoría en el área del patrimonio neto. Supuestos prácticos del área del patrimonio neto. Tema 10. Área de impuestos Descripción de la vía de impuestos y problemas más relevantes que se originan en auditoría Objetivos de la auditoría en el área de impuestos Normas de registro y valoración del impuesto de beneficios en el PGC Tratamiento del impuesto sobre beneficios en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC /NIIF) Aspectos fundamentales del control interno en el área de impuestos Programa y procedimientos de auditoría en el área de impuestos. Supuestos prácticos en el área de impuestos. Tema 11. Área de combinaciones de negocios. Negocios conjuntos. Cambio en criterios contables, errores y estimaciones contables Descripción del área de las combinaciones de negocios. Negocios conjuntos. Cambio en criterios contables, errores y estimaciones contables Problemas más relevantes que se originan en la auditoría del área de las combinaciones de negocios. Negocios conjuntos. Cambio en criterios contables, errores y estimaciones contables Objetivos de la auditoría de la combinación de negocios. Negocios conjuntos. Cambio en criterios contables errores y estimaciones contables Normas de registro y valoración de las combinaciones de negocios. Negocios conjuntos. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones Régimen fiscal de las combinaciones de negocios Tratamiento de las combinaciones de negocios, negocios conjuntos. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF) Normas de control interno en el área de las combinaciones de negocios, negocios conjuntos. Cambio en criterios contables, errores y estimaciones contables.

5 11.8. Programa y procedimientos de auditoría en el área de las combinaciones de negocios, negocios conjuntos.cambio en criterios contables, errores y estimaciones contables. Supuesto práctico sobre combinaciones de negocios Tema 12. Supuestos prácticos sobre muestreo estadístico de informes de auditoría

Carácter: Optativa. Horas semanales: Teoría: Prácticas: Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura:

Carácter: Optativa. Horas semanales: Teoría: Prácticas: Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: Titulación: Si es una asignatura Genérica indicar las Titulaciones a las que se oferta Departamento: Economia Financiera y Contabilidad Curso académico: 2008/2009 Plan: Nombre de asignatura: AUDITORIA

Más detalles

Plan General. de Contabilidad. 3ª Edición

Plan General. de Contabilidad. 3ª Edición Plan General de Contabilidad 3ª Edición REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre y modificaciones introducidas por REAL DECRETO 1159/2010, de 17 de septiembre y real decreto 602/2016, de 2 de diciembre

Más detalles

- Aumenta el número de documentos que hay que presentar. - se han elevado los límites para los modelos abreviados.

- Aumenta el número de documentos que hay que presentar. - se han elevado los límites para los modelos abreviados. Con la reforma contable: - Aumenta el número de documentos que hay que presentar y - las cuentas anuales incluyen más información, - se han elevado los límites para los modelos abreviados. Modelos normales,

Más detalles

SUMARIO Reglas específicas para la transición de determinadas empresas. por su actividad... 92

SUMARIO Reglas específicas para la transición de determinadas empresas. por su actividad... 92 SUMARIO CRITERIOS PARA LA TRANSICIÓN DEL PGC-1990 A PGCs-2007 A. REQUISITOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD A PARTIR DEL 1/1/2008... 15 Introducción... 15 1. Definición de contabilidad y principios aplicables...

Más detalles

Adaptación en 2008 al nuevo Plan General de Contabilidad

Adaptación en 2008 al nuevo Plan General de Contabilidad Adaptación en 2008 al nuevo Plan General de Contabilidad Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA Universidad de Castilla La Mancha Toledo 17 de noviembre de

Más detalles

SUMARIO. PARTE 2ª ACTIVIDAD HABITUAL DE LA EMPRESA Cuentas anuales y estados financieros intermedios Consideraciones generales

SUMARIO. PARTE 2ª ACTIVIDAD HABITUAL DE LA EMPRESA Cuentas anuales y estados financieros intermedios Consideraciones generales SUMARIO. PARTE 1ª ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Estructuras e instrumentos contables fundamentales Evolución y concepto de contabilidad Empresa y patrimonio empresarial Instrumentos conceptuales

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas normal y abreviado. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social 103. Fundadores

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera Duración: 60.00 horas Descripción Este curso parte de nociones básicas de la contabilidad, con el fin de hacer una introducción a su metodología, y profundiza en el estudio de sus

Más detalles

INTRODUCCION VOLUMEN El análisis del inmovilizado material, de acuerdo con las siguientes normas:

INTRODUCCION VOLUMEN El análisis del inmovilizado material, de acuerdo con las siguientes normas: INTRODUCCION VOLUMEN 1 En este volumen se abordan los siguientes temas: 1. El análisis del inmovilizado material, de acuerdo con las siguientes normas: - La Norma de registro y valoración 2ª del Plan General

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera Duración: 60.00 horas Descripción Este curso parte de nociones básicas de la contabilidad, con el fin de hacer una introducción a su metodología, y profundiza en el estudio de sus

Más detalles

Estados Financieros Cruzados SADP. Bajo Normas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Estados Financieros Cruzados SADP. Bajo Normas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Estados Financieros Cruzados SADP Bajo Normas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Por los años terminados al 31 de Diciembre de 2016 y 2015 INDICE Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión Objetivos perseguidos Una de las mayores y más profundas transformaciones que se han producido en el marco legal español dentro del sector financiero ha sido la entrada en vigor de las Circulares de la

Más detalles

Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo AECA Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008

Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo AECA Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008 Cuentas anuales Enrique Ortega Carballo Presidente de la Comisión de Principios contables de AECA Socio de Padrol Munté Asesores Madrid, Febrero de 2008 0 Las Cuentas anuales en el PGC Real Decreto 1514/2007

Más detalles

Listado Estados Contables de FEDERACION COOP.ELECTRICAS DE LA COMUNID. ACTIVO Nota

Listado Estados Contables de FEDERACION COOP.ELECTRICAS DE LA COMUNID. ACTIVO Nota Balance de Situación Listado Estados Contables de ACTIVO Nota 2016 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 2.308,18 802,71 I. Inmovilizado intangible 1.045,36 0,00 II. Inmovilizado material 1.262,82 802,71 III. Inversiones

Más detalles

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A.

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER, S.A. 355 INFORME DE AUDITORÍA Y CUENTAS ANUALES 2012 BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE BANCO SANTANDER S. A. BALANCE PÚBLICO CON DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Más detalles

IV Jornada de Auditoría del Sector Público

IV Jornada de Auditoría del Sector Público IV Jornada de Auditoría del Sector Público AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL: NUEVOS RETOS Intervenció General INSTRUCCIÓN MODELO NORMAL Los municipios cuyo presupuesto exceda de 3.000.000 Los municipios

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015. ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015. ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ACTIVO

Más detalles

NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. La Reforma Contable de mayo

NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. La Reforma Contable de mayo NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD La Reforma Contable 2008 28 de mayo El Proceso de Reforma Contable en España: El Proceso Normativo Aprobación del Plan General de Contabilidad por Decreto 530/1973, de

Más detalles

Índice CAPÍTULO II. MARCO NORMATIVO NIC EFECTOS EN EL IS/S: PRIMERA ETAPA CIRCULAR 4/2004 DE BANCO DE ESPAÑA

Índice CAPÍTULO II. MARCO NORMATIVO NIC EFECTOS EN EL IS/S: PRIMERA ETAPA CIRCULAR 4/2004 DE BANCO DE ESPAÑA Índice CAPÍTULO I. OBJETIVOS DE LA REFORMA I.1. Introducción. I.2. Antecedentes normativos: I.2.1. Adopción CE de las NIC s. I.2.2. Inicio de la reforma contable en España: Libro Blanco. I.3. Equivalencia

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Actualización al cierre del ejercicio 2005 22 de febrero de 2006 Índice Introducción Transición a las NIIF

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera Duración: 60 horas. Modalidad: online Este curso parte de nociones básicas de la contabilidad, con el fin de hacer una introducción a su metodología, y profundiza en el estudio

Más detalles

Balance de Situación. Listado Estados Contables de UNION DEPORTIVA LOGROÑES, S.A.D. ACTIVO Nota A) ACTIVO NO CORRIENTE ,

Balance de Situación. Listado Estados Contables de UNION DEPORTIVA LOGROÑES, S.A.D. ACTIVO Nota A) ACTIVO NO CORRIENTE , Balance de Situación Listado Estados Contables de ACTIVO Nota 2016 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 204.732,47 205.030,39 I. Inmovilizado intangible 196.370,70 195.290,44 II. Inmovilizado material 8.361,77

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES

SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES SUPUESTOS PRÁCTICOS CONTABLES Modalidad: Distancia. Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios de contabilidad con la ayuda de una gran variedad de supuestos prácticos, a través de los cuales el

Más detalles

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional... Introducción... 1 Capítulo 1 Temas sobre presentación de estados financieros Tema Nº 1 Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Más detalles

3. PRINCIPIOS CONTABLES. ELEMENTOS Y CRITEROS DE REGISTRO EN CUENTAS ANUALES

3. PRINCIPIOS CONTABLES. ELEMENTOS Y CRITEROS DE REGISTRO EN CUENTAS ANUALES 3. PRINCIPIOS CONTABLES. ELEMENTOS Y CRITEROS DE REGISTRO EN CUENTAS ANUALES FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro

Más detalles

PROGRAMA: CURSO DE PREPARACIÓN PARA PRESENTAR EXAMEN DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL - ACCA. Nuestro enfoque de trabajo nos permite ayudarle a crecer

PROGRAMA: CURSO DE PREPARACIÓN PARA PRESENTAR EXAMEN DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL - ACCA. Nuestro enfoque de trabajo nos permite ayudarle a crecer PROGRAMA: CURSO DE PREPARACIÓN PARA PRESENTAR EXAMEN DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL - ACCA Nuestro enfoque de trabajo nos permite ayudarle a crecer Planeación Revisión de cronograma, entendimiento del

Más detalles

Listado Estados Contables de ASOC FAM EMFERM MENTALES AGUILAS. ACTIVO Nota

Listado Estados Contables de ASOC FAM EMFERM MENTALES AGUILAS. ACTIVO Nota Balance de Situación Listado Estados Contables de ACTIVO Nota 2013 2012 A) ACTIVO NO CORRIENTE 50.107,84 31.387,84 I. Inmovilizado intangible 0,00 0,00 II. Inmovilizado material 50.107,84 31.387,84 III.

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario españolas Objetivos de la Unidad... 9

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario españolas Objetivos de la Unidad... 9 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Obligaciones en materia contable de las empresas españolas... 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. Plan General de Contabilidad y Plan General de

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

. Documentos que integran las uentas anuales. 9. Estado de flujos de efectivo. . Formulación de cuentas. 10. Memoria. . Estructura de las cuentas

. Documentos que integran las uentas anuales. 9. Estado de flujos de efectivo. . Formulación de cuentas. 10. Memoria. . Estructura de las cuentas CUENTAS ANUALES NORMAS DE ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Documentos que integran las uentas anuales 9. Estado de flujos de efectivo. Formulación de cuentas nuales. Estructura de las cuentas nuales.

Más detalles

NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE , ,00

NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE , ,00 Nº CUENTAS ACTIVO NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE 45.450,00 46.500,00 I. Inmovilizado intangible. 4.500,00 3.500,00 201, (2801), (2901) 1. Desarrollo. 1.000,00 2.000,00 202, (2802),

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad Cuadro de Cuentas Definiciones y relaciones contables Grupo 1. Financiación básica Grupo 2. Inmovilizado Grupo 3. Existencias Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones

Más detalles

Programa 1- RESOLUCIÓN SOBRE EL COSTE DE PRODUCCIÓN

Programa 1- RESOLUCIÓN SOBRE EL COSTE DE PRODUCCIÓN Ponente Juan Luis Domínguez Auditor de cuentas, economista. Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad-Universidad de Barcelona Presentación Todas las empresas, en sus cuentas individuales

Más detalles

Listado Estados Contables de POLIG.INDUST.LAS MAROMAS DE ALMORADI. ACTIVO Nota

Listado Estados Contables de POLIG.INDUST.LAS MAROMAS DE ALMORADI. ACTIVO Nota Balance de Situación Listado Estados Contables de ACTIVO Nota 2013 2012 A) ACTIVO NO CORRIENTE 100.929,96 102.923,13 I. Inmovilizado intangible 0,00 0,00 II. Inmovilizado material 11.581,87 14.206,08 III.

Más detalles

Máster en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF

Máster en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF Máster en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF Máster en Sistemas

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA... 15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA... 15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA... 15 1.1 OBJETO DE LA AUDITORÍA...15 1.2 EMPRESAS OBLIGADAS A AUDITORÍA...16 1.3 MARCO LEGAL DE LA AUDITORÍA EN ESPAÑA...17 1.4 TIPOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 230 Miércoles 23 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 79599 III. FORMACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Código: MF0231_3 Nivel de cualificación

Más detalles

BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros)

BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros) BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros) ACTIVO Nota 2016 2015 (*) EFECTIVO, SALDOS EN EFECTIVO EN BANCOS CENTRALES

Más detalles

Contabilidad Financiera + Contaplus

Contabilidad Financiera + Contaplus Contabilidad Financiera + Contaplus Duración: 85.00 horas Descripción Este curso parte de nociones básicas de la contabilidad, con el fin de hacer una introducción a su metodología, y profundiza en el

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS CORRESPONDIENTES AL PERIODO ENERO-DICIEMBRE DE 2017 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Y A 31

Más detalles

COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE

COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE Virginia Bejarano Vázquez Universidad Nacional de Educación a Distancia Cartagena de Indias (COLOMBIA). Junio de 2008 Material preparado por: Virginia

Más detalles

Listado Estados Contables de RED CIUDADANA PARTIDO X: DEMOCRACIA Y PUNTO. ACTIVO Nota

Listado Estados Contables de RED CIUDADANA PARTIDO X: DEMOCRACIA Y PUNTO. ACTIVO Nota Balance de Situación Listado Estados Contables de ACTIVO Nota 2015 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 0,00 0,00 I. Inmovilizado intangible 0,00 0,00 II. Inmovilizado material 0,00 0,00 III. Inversiones inmobiliarias

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ACTIVO

Más detalles

TOTAL ACTIVO (A+B) ,40 GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE

TOTAL ACTIVO (A+B) ,40 GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE ACTIVO 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 229.469.896,22 I. Inmovilizado intangible 5.052.451,19 Aplicaciones informáticas 772.151,36 Inversiones sobre

Más detalles

Contabilidad financiera

Contabilidad financiera Objetivos del curso Este curso parte de nociones básicas de la contabilidad, con el fin de hacer una introducción a su metodología, y profundiza en el estudio de sus normas y procedimientos que servirán

Más detalles

- Informe económico primer semestre de 2014. Quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones consideren oportunas

- Informe económico primer semestre de 2014. Quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones consideren oportunas Madrid 26 de septiembre de 2014 De conformidad con lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil, por medio de la presente se pone a disposición del mercado la siguiente información

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 0. Indice 1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 2. 1. CAPITAL CIRCULANTE 2. 2. MÉTODOS 3. CARACTERÍSTICAS 4. ESTRUCTURA DEL MODELO 5. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN SU ELABORACIÓN 6. PROPUESTA DE HOJA DE TRABAJO 1.

Más detalles

Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27

Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27 Índice Sistemático ÍNDICE DE EJEMPLOS... 19 ÍNDICE DE ABREVIATURAS... 27 p. I INTRODUCCIÓN c.1 NORMATIVA ESPAÑOLA SOBRE LA FORMULACIÓN DE CUENTAS CONSOLIDADAS 1. ANTECEDENTES... 33 2. OBLIGACIÓN DE CONSOLIDAR...

Más detalles

BALANCE (DATOS EXPRESADO EN MILES DE EUROS)

BALANCE (DATOS EXPRESADO EN MILES DE EUROS) Cuentas anuales individuales BALANCE (DATOS EXPRESADO EN MILES DE EUROS) ACTIVO 2015 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 136.221 141.019 I. Inmovilizado Intangible 1.400 1.554 II. Inmovilizado material 3.901 3.351

Más detalles

ANEXO II. MODELOS ABREVIADOS DE CUENTAS ANUALES

ANEXO II. MODELOS ABREVIADOS DE CUENTAS ANUALES ANEXO II. MODELOS ABREVIADOS DE CUENTAS ANUALES NOTA PREVIA: Las entidades que opten por la aplicación del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarán su balance, cuenta de pérdidas

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS CORRESPONDIENTES AL PERÍODO DE TRES MESES TERMINADO A 31 DE MARZO DE 2017 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE MARZO

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS CORRESPONDIENTES AL PERÍODO DE SEIS MESES TERMINADO A 30 DE JUNIO DE 2017 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 30 DE JUNIO

Más detalles

MERCASA INDIVIDUAL BALANCE (MILES DE EUROS)

MERCASA INDIVIDUAL BALANCE (MILES DE EUROS) Cuentas Anuales Individuales BALANCE (MILES DE EUROS) ACTIVO 2016 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 134.702 136.221 I. Inmovilizado Intangible 1.119 1.400 II. Inmovilizado material 3.122 3.901 III. Inversiones

Más detalles

Gestión Contable. Duración: 90 horas lectivas. Metodología:

Gestión Contable. Duración: 90 horas lectivas. Metodología: Gestión Contable Duración: 90 horas lectivas Metodología: A través de un enlace a la plataforma se introduce un usuario y un password para poder acceder al curso de referencia. El alumno deberá superar

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL (NORMAS NIC NIIF)

CONTABILIDAD GENERAL (NORMAS NIC NIIF) CONTABILIDAD GENERAL (NORMAS NIC NIIF) Modalidad: Distancia. La Formación en modalidad a Distancia se basa en un aprendizaje casi autodidáctico, con este término queremos señalar que el método de aprendizaje

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 218 Plan General de Contabilidad PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 218 7, 71, 72, 73, 74, (76), (78), (79) A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE

Más detalles

CONTABILIDAD (BÁSICO)

CONTABILIDAD (BÁSICO) CONTABILIDAD (BÁSICO) Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO Adquiera los conocimientos fundamentales de la Contabilidad para PYMES con los cambios producidos. Conceptos como patrimonio, proceso contable

Más detalles

de resultados de Banco Santander S. A.

de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander, S.A. Balance público con distribución de beneficios al 31 de diciembre de 2017 ACTIVO Efectivo,

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 30 DE JUNIO DE ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 30 DE JUNIO DE ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 30 DE JUNIO DE 2016 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 30 DE JUNIO DE 2016 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (*) No auditado

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 217 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 217 A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN 1. RESULTADO DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS 2. AJUSTES DEL RESULTADO a)

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL. 100. Dotación fundacional. 101. Fondo social. 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos. 104. Fundadores/asociados

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Re-expresado

Más detalles

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 MARCO CONCEPTUAL... 19 Caso Nº 1: Aplicación del Marco Conceptual... 21 Caso Nº 2: Relacionar las definiciones con los respectivos conceptos...

Más detalles

RADIOTELEVISIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA "ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO" PRESUPUESTO DE CAPITAL.

RADIOTELEVISIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO PRESUPUESTO DE CAPITAL. "ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO" PRESUPUESTO DE CAPITAL. A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN INICIAL PREVISIÓN 1. RESULTADO DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS 7.500.000-7.088.652- Resultado

Más detalles

2016 Cuentas Anuales

2016 Cuentas Anuales 2016 Cuentas Anuales GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE ACTIVO 2016 A) ACTIVO NO CORRIENTE 235.435.581,68 I. Inmovilizado intangible 4.988.655,45 Aplicaciones informáticas 859.635,18

Más detalles

Impuesto sobre Sociedades 2017

Impuesto sobre Sociedades 2017 Pág. 1 Grupo de entidades de crédito. Balance consolidado: Activo (I) Activo Saldo cuentas de activo Saldo cuentas globales por conceptos Efectivo, saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos

Más detalles

UF0314 Gestión Contable (Online)

UF0314 Gestión Contable (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL UF0314 Gestión Contable (Online) UF0314 Gestión Contable (Online) Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES

CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Cuentas Anuales Individuales BALANCE (EXPRESADO EN MILES DE EUROS) ACTIVO 2017 2016 A) ACTIVO NO CORRIENTE 124.736 134.702 I. Inmovilizado Intangible 512 1.119 II. Inmovilizado

Más detalles

GUÍA DOCENTE POR ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE POR ASIGNATURA 1 de 6 GUÍA DOCENTE POR ASIGNATURA Código: 81102 Nombre de la asignatura: Normas internacionales de contabilidad: NIC/NIIF CARACTERÍSTICAS GENERALES Número de créditos ECTS: Idioma/as Tipo Profesores 6.0

Más detalles

Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Efectos adaptación a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 1 Introducción A continuación se muestra una indicación preliminar de los efectos en los estados financieros consolidados del

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES CHILENOS HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES. Octubre 7, 2005

PLAN DE CONVERGENCIA DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES CHILENOS HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES. Octubre 7, 2005 PLAN DE CONVERGENCIA DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES CHILENOS HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES Octubre 7, 2005 Plan de Convergencia de los Principios Contables Chilenos a las Normas Internacionales I. Por

Más detalles

ANEXO IV. MODELO INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

ANEXO IV. MODELO INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA ANEXO IV. MODELO INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 1.- INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA 1.1.- Información económica y financiera. 1.1.- Acompañar cuentas anuales de los tres últimos ejercicios

Más detalles

Últimas Resoluciones del ICAC

Últimas Resoluciones del ICAC MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Últimas Resoluciones del ICAC ICAC Calle Huertas nº 26 www.icac.mineco.es Ana Martínez-Pina Madrid, 24 de octubre de 2013 1 Desarrollos normativos 1. Resolución

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017 CSC "ACTIVO" 2017 A) ACTIVO NO CORRIENTE 0 I. INMOVILIZADO INTANGIBLE 0 201, (2801), (2901) 1. Desarrollo 202, (2802), (2902) 2. Concesiones 203, (2803), (2903) 3. Patentes, licencias, marcas y similares

Más detalles

Aplicación del nuevo PGC para PYMES.

Aplicación del nuevo PGC para PYMES. Aplicación del nuevo PGC para PYMES. Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Aprender a contabilizar cada una de las operaciones habituales en la gestión de las empresas,

Más detalles

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE OBRA COMPLETA- 2 VOLÚMENES

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE OBRA COMPLETA- 2 VOLÚMENES TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE OBRA COMPLETA- 2 VOLÚMENES Objetivos Actualizar o adquirir los conocimientos teóricos-prácticos para gestionar la contabilidad en las Pymes, según la última reforma

Más detalles

> 7 $ $ datos relevantes > 1 +

> 7 $ $ datos relevantes > 1 + datos datos relevantes 3 3 3 5 5 5 5 3 > > > > 8 88 8 3 3 5 > 8 8 Informe Anual 3. Negocio. Innovación Balances de situación consolidados al 3 de diciembre de 3 y (miles de euros) ACTIVO 3//3 3--(*) PASIVO

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS Escuela de Administración y Negocios Hoy en día, las empresas deben adoptar

Más detalles

TÉCNICO EN CONTABILIDAD

TÉCNICO EN CONTABILIDAD Tfno: 956 074 222/655 617 059 TÉCNICO EN CONTABILIDAD Duración: 120 horas Coste Bonificable: 660 Modalidad: Distancia Objetivos Fax: 956 922 482 Formación superior en operaciones contables tales como pagos

Más detalles

Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion de Aracena, S.R.L. - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2013

Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion de Aracena, S.R.L. - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2013 (http://www.rendicioncuentas.es/) Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion Aracena, S.R.L. - Datos la Cuenta l 2013 Activo Actual Anterior Patrimonio Neto y Pasivo Actual Anterior A. Activo no

Más detalles

SUMARIO CAPÍTULO 1. LA REFORMA CONTABLE: EL NUEVO MARCO CONCEPTUAL EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

SUMARIO CAPÍTULO 1. LA REFORMA CONTABLE: EL NUEVO MARCO CONCEPTUAL EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD SUMARIO CAPÍTULO 1. LA REFORMA CONTABLE: EL NUEVO MARCO CONCEPTUAL EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. ESPECIAL REFERENCIA AL ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN. ESTUDIO Y COMPARACIÓN DEL PGC CON

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA

LA REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA LA REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA Leandro Cañibano Catedrático tico de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA ETEA Córdoba, 18 de mayo de 2006 Información n financiera: nueva estrategia

Más detalles

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA Economía 2.º Bachillerato El patrimonio y las cuentas de la empresa TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN. Cuentas Modelo Abreviado

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN. Cuentas Modelo Abreviado PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN Cuentas Modelo Abreviado MODELOS ABREVIADOS DE CUENTAS ANUALES BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31/12/ 2015 Nº DE CUENTAS ACTIVO

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades NIIF para las PYMES

Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades NIIF para las PYMES Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades NIIF para las PYMES Lic. Ludving G. Hernández Cruz-CPA Guatemala 27 de enero de 2014 2009 Se publican las NIIF para

Más detalles

Revalorización de la acción 34,4% El banco que más ha subido en la bolsa española por segundo año consecutivo

Revalorización de la acción 34,4% El banco que más ha subido en la bolsa española por segundo año consecutivo resumen del año 5 Beneficio neto 275,9 millones de euros + 45,3% Los mejores resultados cosechados por el banco en los últimos siete años Revalorización de la acción 34,4% El banco que más ha subido en

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN AUDITORIAS Y VALORACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS

PERITO JUDICIAL EN AUDITORIAS Y VALORACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS PERITO JUDICIAL EN AUDITORIAS Y VALORACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS Objetivos Muchas organizaciones recurren a los servicios de analistas que revisan y valoran las diversas fuentes de información e identifican

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA

CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA Escuela de Negocios CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA PRESENTACIÓN Proporcionar a los asistentes una formación práctica en Contabilidad que les permita comprender cómo se realizan y formulan los estados financieros

Más detalles

Hora cero para la implementación de las normas internacionales de contabilidad NIC- NIIF, el nuevo reto de los contadores públicos

Hora cero para la implementación de las normas internacionales de contabilidad NIC- NIIF, el nuevo reto de los contadores públicos . Hora cero para la implementación de las normas internacionales de contabilidad NIC- NIIF, el nuevo reto de los contadores públicos NORMATIVIDAD LEY 1314 JULIO 13 DE 2009 Permite Proceso de Convergencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Jueves 3 de febrero de 2011 Sec. III. Pág. 11873 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 2064 Corrección de errores de la Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que

Más detalles

Principales cambios. Diego Prior Dpto. Economía de la Empresa. Congreso Nacional de Finanzas Manager Forum - IX Edición Barcelona, 2 de abril de 2008

Principales cambios. Diego Prior Dpto. Economía de la Empresa. Congreso Nacional de Finanzas Manager Forum - IX Edición Barcelona, 2 de abril de 2008 Principales cambios producidos en el nuevo Plan General de Contabilidad Diego Prior Dpto. Economía de la Empresa Congreso Nacional de Finanzas Manager Forum - IX Edición Barcelona, 2 de abril de 2008 1

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DURACIÓN 60h OBJETIVOS Desde la antigüedad, surge la necesidad de registrar por escrito los movimientos contables. La causa es que las empresas han ido creciendo, se han ido intensificando

Más detalles

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A.

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander, S.A. Balance público con distribución de beneficios al 31 de diciembre de 2016 ACTIVO Efectivo,

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad Duración: 70 horas. Objetivos: Desde la antigüedad, surge la necesidad de registrar por escrito los movimientos contables. La causa es que las empresas han ido creciendo, se han

Más detalles

Datos correspondientes a Apertura,Enero,Febrero,Marzo,Abril,Mayo,Junio,Julio,Agosto,Septiembre,Octubre,Noviembre,Diciembre,Regularización

Datos correspondientes a Apertura,Enero,Febrero,Marzo,Abril,Mayo,Junio,Julio,Agosto,Septiembre,Octubre,Noviembre,Diciembre,Regularización 112.119,36 A) ACTIVO NO CORRIENTE 54.026,41 I. Inmovilizado intangible 38.798,00 20 Inmovilizaciones intangibles 38.798,00 280 Amortización acumulada del inmovilizado intangible 290 Deterioro de valor

Más detalles