DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS"

Transcripción

1 DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS

2 DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS Escuela de Administración y Negocios Hoy en día, las empresas deben adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS (International Financial Reporting Standard) o NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), en la preparación de sus estados financieros, siendo estas normas contables de aplicación mundial y que se orientan a igualar las prácticas contables entre los distintos países, permitiendo comparar estados financieros de distintas empresas, y facilitando el acceso a los mercados internacionales y reduciendo los costos de transacción. El diplomado en Contabilidad Internacional entrega los conocimientos teóricos y habilidades para que los profesionales que trabajan o se relacionan con el ámbito financiero contable del área, apliquen las Normas Internacionales de Contabilidad en la preparación, elaboración y presentación de los estados financieros de las empresas, bajo este nuevo estándar. DIRIGIDO A: Ejecutivos, profesionales y técnicos que laboran en áreas contables - financieras que reporten estados financieros bajo IFRS, y en general personal de la empresa, que tengan a su cargo la generación, análisis, y presentación de información financiera.

3 Por qué estudiar en Duoc UC? El programa de Educación Continua de Duoc UC, ofrece actividades de capacitación con programas diseñados por nuestras nueve Escuelas e impartidas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. Estos cursos son gestionados sobre la base de los conocimientos y experiencia adquiridos por Duoc UC, a través del contacto permanente con distintos actores involucrados en el mercado laboral y desarrollados con eficiencia y calidad basados en el modelo educativo de Duoc UC. Tratándose de una institución fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Duoc UC participa de su vocación de servicio a la educación del país. Este signo distintivo se expresa en un proyecto educativo que reconoce, como responsabilidad inherente, el constituirse en un paradigma de gestión privada en el ámbito de la educación, como cabal expresión del principio de libertad de enseñanza.

4 OBJETIVO GENERAL Preparar estados financieros aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el IASB, proporcionando información comparable, transparente, con el fin de ayudar a las entidades que participan en los mercados de capitales a tomar decisiones económicas financieras basada en información confeccionada con estándares de calidad internacional. El curso hace énfasis en la aplicación de la norma FULL pero comparando cuando corresponda con la norma PYME. REQUISITOS DE OBTENCIÓN Haber aprobado los siguientes cursos: Aplicación del marco conceptual y las Normas Internacionales de presentación y preparación de estados financieros bajo IFRS Valoración de inventarios e ingresos bajo normativa IFRS Valorización y presentación del activo inmovilizado material e inmaterial bajo normativa IFRS Valorización y presentación de inversiones y estados financieros consolidados bajo normativa IFRS IFRS y sus efectos tributarios más relevantes y adopción por primera vez

5 CURSO APLICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE PRESENTACIÓN Y PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO IFRS Escuela de Administración y Negocios La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera es de carácter obligatorio en la preparación de estados financieros para todas las empresas reguladas por la SVS, siendo estas normas contables de aplicación mundial y orientadas a estandarizar las prácticas contables entre los distintos países, facilitando el acceso a los mercados internacionales reduciendo los costos de transacción, el Colegio de Contadores de Chile se pronunció formalmente en relación a la obligatoriedad de la aplicación de las IFRS para empresas no reguladas o IFRS para Pymes y en un futuro cercano todas la compañías en Chile, sean reguladas o no reguladas, deberán aplicar y presentar sus estados financieros bajo IFRS, existe un segmento importante de empresas no reguladas que optarán por la normativa IFRS en pleno o acordarán planes de transición a IFRS para PYMES, de acuerdo a la obligatoriedad. El curso Aplicación del Marco Conceptual y las Normas de Presentación y Preparación de Estados Financieros bajo IFRS entrega los conocimientos y herramientas para la preparación de estados financieros aplicando el Marco Conceptual y las Normas Internacionales de información financiera, normativa que está en constante desarrollo y requiere de actualizaciones permanentes para adecuar la información a los estándares de calidad que los mercados financieros exigen en la presentación de estados financieros para propósitos de información general a usuarios externos. Esta obligación de proveer y utilizar información financiera estandarizada y de calidad se hace extensiva a las PYMES. Les permitirá aumentar el acceso al financiamiento, expandirse y mejorar su clasificación de riesgo, acceder a créditos en el exterior, a presentar información razonable que pueda atraer otros inversionistas, y ante todo a que aprendan a utilizar la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones.

6 OBJETIVO GENERAL Preparar los estados financieros aplicando las Normas Internacionales de Contabilidad, emitidas por el IASB, proporcionando información comparable, transparente, con el fin de ayudar a las entidades que participan en los mercados de capitales a tomar decisiones económicas financieras basada en información confeccionada con estándares de calidad internacional. El curso hace énfasis en la aplicación de la norma FULL pero comparando cuando corresponda con la norma PYME. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las bases de preparación y presentación de los estados financieros bajo IFRS. Preparar información financiera de la empresa, de acuerdo a lo contemplado en la normativa internacional presentando Informes por Segmentos. Aplicar la Normas Internacionales de contabilidad a la preparación de estados financieros, en la definición de las políticas contables, el uso de estimaciones y juicios y la clasificación de saldos en corrientes y no corrientes. Preparar el Estado de Flujo de Efectivo aplicando normativa IFRS Unidad 2 Estado de Flujo de Efectivo NIC 7 Objetivo de la norma. Presentación del estado de flujo de efectivo Flujo de efectivo en moneda extranjera. Preparar los estados financieros midiendo los efectos de las diferencias de cambios en la información financiera.

7 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Marco conceptual Nuevos escenarios de los mercados de capitales mundiales Normas Internacionales de Información Financiera Origen e importancia del proceso de Convergencia Terminología utilizada Nuevo criterios de valuación- valor razonable - IFRS 13 Información por Segmentos (NIIF 8). Contexto de la preparación de Estados financieros - Presentación de Estados Financieros (NIC 1) - NIC 8 políticas Contables y cambios en las estimaciones - NIC 10 Hechos posteriores al período sobre el cual se informa. Unidad de Aprendizaje N 2: Estado de Flujo de Efectivo NIC 7 Objetivo de la norma. Presentación del estado de flujo de efectivo Flujo de efectivo en moneda extranjera Unidad de Aprendizaje N 3: NIC 21 Enfoque de moneda funcional Moneda de presentación y moneda funcional. Efectos tributarios de las diferencias de cambio Traducción de Estados financieros en moneda extranjera Unidad de Aprendizaje N 4 Secciones 1 a 10, 21, 30, 35 de IFRS para PYMES Principios de IFRS para PYMES. Objetivos y características de los estados financieros para una PYME Preparación de estados financieros para PYMES bajo IFRS.

8 CURSO VALORACIÓN DE INVENTARIOS E INGRESOS BAJO NORMATIVA IFRS Escuela de Administración y Negocios Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS, experimentan un desarrollo continuo y su aplicación es de carácter obligatorio en la preparación de estados financieros para todas las empresas reguladas por la SVS, el Colegio de Contadores de Chile se pronunció formalmente en relación a la obligatoriedad de la aplicación de las IFRS para empresas no reguladas o IFRS para Pymes y en un futuro cercano todas la compañías en Chile, sean reguladas o no reguladas, deberán aplicar y presentar sus estados financieros bajo IFRS, existe un segmento importante de empresas no reguladas que optarán por la normativa IFRS en pleno o acordarán planes de transición a IFRS para PYMES, de acuerdo a la obligatoriedad. El curso Medición y presentación de Inventarios e Ingresos bajo Normativa IFRS entrega a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para la aplicación de las nuevas normas financieras relacionadas con la valorización y presentación de los inventarios y las normas de reconocimiento y medición de los ingresos. Esta normativa afecta tanto a las empresas productivas, a empresas del rubro retail, incluso a las empresas de servicios que mantengan por ejemplo repuestos en sus activos. La normativa internacional de las IFRS modifica la definición de activo; asimismo y consecuentemente también la definición de existencias, clasificaciones, reconocimiento y medición de los ingresos. Los nuevos estándares de valorización y presentación de los inventarios e ingresos proveen de información de calidad que permite la toma de decisiones con información fiable.

9 OBJETIVO GENERAL Aplicar los procedimientos de valorización y revelaciones de los inventarios, los activos biológicos, los contratos de construcción, las provisiones y contingencias y los ingresos de la organización para la preparación de estados financieros aplicando normativa IFRS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorizar los inventarios aplicando los nuevos estándares IFRS, identificando la correcta valorización de las materias primas, productos en proceso o productos terminados. Aplicar normativa IFRS al reconocimiento, valorización y exposición de los ingresos de la empresa. Aplicar los criterios financieros adecuados para la clasificación, reconocimiento y valorización de los contratos de construcción bajo IFRS. Aplicar los criterios financieros adecuados para la clasificación, reconocimiento y valorización de activos biológicos bajo IFRS. Contabilizar y presentar en los estados financieros bajo estándares IFRS las provisiones de la empresa

10 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Inventarios - NIC 2 Conceptos, clasificaciones de las existencias Costo de las existencias Técnicas para la determinación del costo. Valor Neto Realizable Información a revelar Sección 13 IFRS para PYMES. Unidad de Aprendizaje N 2: Ingresos - NIC 18 Valorización de los ingresos ordinarios Identificación de la transacción Venta de bienes y prestación de servicios Intereses, regalías y dividendos Información a revelar. Sección 23 IFRS para PYMES - Ingresos de contratos con clientes (IFRS 15) - Análisis de 5 pasos basado en contratos, con énfasis en la transferencia del control. - Nuevos estándares de reconocimiento de los ingresos: en un momento en el tiempo o progresivamente. Juicio significativo requerido. - Nuevos requerimientos extensos de revelación para todas las empresas. Unidad de Aprendizaje N 3 Contrato de Construcción (NIC 11) Agrupación y segmentación de los contratos de construcción. Reconocimiento y medición de los ingresos, costos y gastos del contrato Cambios en las estimaciones Información revelar. Activos Biológicos (NIC 41) - Reconocimiento y valorización de los activos biológicos - Incertidumbre del valor razonable, nuevos criterios para la valorización de los activos biológicos - Información a revelar.

11 Unidad de Aprendizaje N 4: Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes- (NIC 37) Valorización de provisiones y pasivos contingentes Mejor estimación, riesgo e incertidumbre, Métodos de valorización de provisiones. Cambios en la valorización de provisiones y utilización de las provisiones Información a revelar. Sección 11 IFRS para PYMES Subvenciones y ayudas del Gobierno (NIC 20) - Subvenciones gubernamentales - Presentación de las subvenciones relacionadas con activos - Presentación de las subvenciones relacionadas con ingresos - Ayudas gubernamentales - Información a revelar - Sección 24 IFRS para PYMES

12 CURSO VALORIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL ACTIVO INMOVILIZADO MATERIAL E INMATERIAL BAJO NORMATIVA IFRS Escuela de Administración y Negocios Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS (International Financial Reporting Standard), experimentan un desarrollo continuo y su aplicación es de carácter obligatorio en la preparación de estados financieros para todas las empresas reguladas por la SVS, el Colegio de Contadores de Chile se pronunció formalmente en relación a la obligatoriedad de la aplicación de las IFRS para empresas no reguladas o IFRS para Pymes y en un futuro cercano todas la compañías en Chile, sean reguladas o no reguladas, deberán aplicar y presentar sus estados financieros bajo IFRS, existe un segmento importante de empresas no reguladas que optarán por la normativa IFRS en pleno o acordarán planes de transición a IFRS para PYMES, de acuerdo a la obligatoriedad. El curso Valorización y Presentación del Activo Inmovilizado Material e Inmaterial bajo Normativa IFRS entrega a los participantes los conocimientos y desarrolla las habilidades necesarias para la presentación de la información en base a las nuevas normas financieras relacionadas con los activos inmovilizados. Esta normativa ha experimentado cambios que tendrán un efecto importante en la valorización de los activos de la empresa, cambios que impactarán el valor patrimonial de la empresa, se estima para las PYMES una demanda creciente en profesionales capaces de preparar estados financieros que aseguren información de calidad que permita la toma de decisiones en condiciones de fiabilidad.

13 OBJETIVO GENERAL Aplicar los procedimientos de valorización y revelaciones de los activos inmovilizados material e inmaterial teniendo en cuenta su reconocimiento inicial, la determinación de los valores libros, los cargos por amortización, las pérdidas por deterioro que deben reconocerse aplicando normativa IFRS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplica los nuevos criterios de reconocimiento y valorización de los activos clasificados como propiedades paltas y equipo para su presentación en los estados financieros bajo IFRS. Aplica norma IFRS para PYMES al tratamiento contable de las inversiones en inmovilizado material. Aplicar normativa IFRS al reconocimiento, valorización y exposición del leasing, midiendo el impacto tributario de la fuente de financiamiento para la organización Aplicar normativa IFRS s al reconocimiento, valorización y exposición del leasing, midiendo el impacto tributario de la fuente de financiamiento para la organización aplicar los criterios financieros adecuados para el reconocimiento y valorización de las propiedades de inversión bajo estándares IFRS aplicar los criterios financieros bajo estándares IFRS, para el reconocimiento y valorización de los activos no corrientes mantenidos para la venta.

14 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Propiedad, Planta y Equipo (NIC16) Reconocimiento y costo inicial Determinación de los valores libros Métodos de amortización y juicio para la elección del método. Pérdidas por deterioro Información a revelar en los estados financieros. Unidad de Aprendizaje N 2: Arrendamientos y costos financieros. Arrendamiento financieros y arrendamiento operativo, nuevos estándares bajo NIC 17 Contabilización del arrendamiento financiero para el arrendador y arrendatario Arrendamiento con venta posterior Leaseback Tratamiento de los costos por préstamos bajo NIC 23 Información a revelar en los estados financieros Secciones 20 y 25 IFRS para PYMES Efectos tributarios de la NIC 17. Renta Líquida Imponible, Capital Propio Tributario e Impuestos Diferidos. Unidad de Aprendizaje N 3: Propiedades de inversión y activos no corrientes mantenidos para la venta. NIC 40 - Identificación de la inversión inmobiliaria - Modelo del costo, modelo del valor razonable. - Transferencia de activo fijo a existencias - Venta de propiedades de inversión - Información a revelar en los estados financieros - Sección 16 IFRS para PYMES NIIF 5 - Identificación de los grupos enajenables y operaciones descontinuadas - Valoración y contabilización de activos no corrientes mantenidos para la venta - Información a revelar en los estados financieros - Efectos tributarios de la NIC 40 IFRS 5 - Renta Líquida Imponible, Capital Propio Tributario e Impuestos Diferidos

15 Unidad de Aprendizaje N 4: Activos Intangibles- Deterioro del Valor de los Activos NIC 38 - Identificación y medición del coto inicial de un activo intangible - Activos intangibles generados internamente - Aplicación del modelo el cotos y modelo de revaluación - Determinación del Goodwill - Información a revelar en los estados financieros NIC 36 - Determinación del valor recuperable de activos, Valor Justo y Valor de Uso. - Cálculo del deterioro de un activo fijo individual, activo intangible. - Cálculo Valor Libros de UGE (Unidad Generadora de Efectivo) - Deterioro de UGE incluyendo Goodwill. - Reversión de pérdidas por deterioro. - Información a revelar en los estados financieros. Secciones 18 y 27 IFRS para PYMES - Efectos tributarios de la NIC 38 y 36 ; - Renta Líquida Imponible, Capital Propio Tributario e Impuestos Diferidos

16 CURSO VALORIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INVERSIONES Y ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS BAJO NORMATIVA IFRS Escuela de Administración y Negocios Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS (International Financial Reporting Standard), experimentan un desarrollo continuo y su aplicación es de carácter obligatorio en la preparación de estados financieros para todas las empresas reguladas por la SVS, el Colegio de Contadores de Chile se pronunció formalmente en relación a la obligatoriedad de la aplicación de las IFRS para empresas no reguladas o IFRS para Pymes y en un futuro cercano todas la compañías en Chile, sean reguladas o no reguladas, deberán aplicar y presentar sus estados financieros bajo IFRS, existe un segmento importante de empresas no reguladas que optarán por la normativa IFRS en pleno o acordarán planes de transición a IFRS para PYMES, de acuerdo a la obligatoriedad. El curso Valorización y Presentación de Inversiones y Estados Financieros Consolidados bajo Normativa IFRS entrega a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para la aplicación de las nuevas normas financieras relacionadas con la clasificación, valorización y presentación de las inversiones financieras corrientes y no corrientes. Esta normativa ha experimentado cambios que tendrán un efecto importante en el valor de los activos de la empresa y la estructura financiera de la misma. En este contexto se estima un aumento en la necesidad de profesionales capaces de valorizar los instrumentos financieros de la empresa, generando información de calidad adecuada a analistas, inversores y otros grupos de interés para la toma de decisiones.

17 OBJETIVO GENERAL Aplicar los procedimientos de valorización y presentación en los diferentes instrumentos financiero bajo normativa ifrs y preparar los estados financieros consolidados entre empresa matriz y sus filiales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar los nuevos criterios de reconocimientos y valorización de los activos para su presentación en los estados financieros bajo IFRS Aplicar normas IFRS para PYMES al tratamiento contable de la inversiones en inmovilizado material Aplicar normativa IFRS al reconocimiento, valorización y exposición del leasing Valorización y exposición del leasing, midiendo el impacto tributario de la fuente de financiamiento para la organización aplicar los criterios financieros adecuados para el reconocimiento y valorización de las propiedades de inversión bajo estándares IFRS aplicar los criterios financieros bajo estándares IFRS. Aplicar y presentar en los estados financieros, los activos intangibles de la empresa, aplicando los nuevos criterios de reconocimiento y valorización bajos IFRS. Aplicar norma IFRS para pymes al tratamiento contable de las inversiones en inmovilizado inmaterial

18 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Instrumentos financieros: NIC 39 - IFRS 9- IFRS 7- IFRS13 Clasificación de los instrumentos financieros bajo IFRS Criterios de medición de los Instrumentos Financieros No Derivados Criterios de medición de los Instrumentos Financieros Derivados Normas de revelación de los Instrumentos Financieros No Derivados y Derivados Contabilidad de operaciones de Cobertura; Tipos de cobertura y riesgo cubierto: Modelo contable de Coberturas de valor razonable Modelo contable de Coberturas de fuljo de efectivo Modelo contable Cobertura de inversión neta en un negocio en el extranjero. Normas de revelación de coberturas Bajas en cuentas de activos y pasivos financieros Secciones 11 y 12 IFRS para PYMES Unidad de Aprendizaje N 2: Inversiones en asociadas y acuerdos conjuntos NIC 28- NIC 27 - IFRS 11- IFRS 12. Contabilidad de las inversiones en asociadas Método de la participación ; requerimientos para la aplicación del método de la participación Principios para la presentación de información financiera en entidades con Acuerdos Conjuntos (IFRS 11) Clasificación de los acuerdo conjunto Métodos de valorización de los acuerdos conjuntos Estados financieros separados Partes Relacionadas (NIC 24) Preparación de la información a revelar sobre partes relacionadas. Preparación de la Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades (IFRS 12) Secciones 14 y 15 IFRS para PYMES Efectos tributarios de la NIC 28 - IFRS 11 Renta Líquida Imponible, Capital Propio Tributario e Impuestos Diferidos

19 Unidad de Aprendizaje N 3: Combinación de negocios y Estados Consolidados Combinación de Negocios (IFRS3) Identificación de un combinación de negocios Formas de una combinación de negocios Aplicación del método de adquisición Empresa adquiriente Fechas de la combinación Costo de la combinación Valorización de activos y pasivos de la adquirida Goodwill-Badwill ; Deterioro de valor Contabilización de la combinación de negocios Estados Financieros Consolidados (IFRS 10) - Definición y evaluación del control, base para la inclusión en el perímetro de consolidación. - Procedimiento de consolidación de estados financieros bajo IFRS - Información a revelar en los estados financieros consolidados - Secciones 9 y 19 IFRS para PYMES - Efectos tributarios de la IFRS 3; - Renta Líquida Imponible, Capital Propio Tributario e Impuestos Diferidos - Análisis conceptual, fundamentos de la consolidación de estados financieros

20 CURSO IFRS Y SUS EFECTOS TRIBUTARIOS MÁS RELEVANTES Y ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ Escuela de Administración y Negocios Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS (International Financial Reporting Standard), experimentan un desarrollo continuo y su aplicación es de carácter obligatorio en la preparación de estados financieros para todas las empresas reguladas por la SVS, el Colegio de Contadores de Chile se pronunció formalmente en relación a la obligatoriedad de la aplicación de las IFRS para empresas no reguladas o IFRS para Pymes y en un futuro cercano todas la compañías en Chile, sean reguladas o no reguladas, deberán aplicar y presentar sus estados financieros bajo IFRS, existe un segmento importante de empresas no reguladas que optarán por la normativa IFRS en pleno o acordarán planes de transición a IFRS para PYMES, de acuerdo a la obligatoriedad. Este proceso de convergencia a IFRS ha implicado para las empresas enfrentar las dificultades de convivir con dos normativas que tienen diferencias de fondo y forma. Por una parte la preparación de estados financieros debe presentar información razonable en base a IFRS, por otra parte la determinación de los resultados para efectos tributarios se basa en normativa tributaria de fundamentos y principios diferentes, lo que obliga al reconocimiento en los estados financieros de los impuestos diferidos bajo NIC 12. El curso IFRS y sus Efectos Tributarios más Relevantes y Adopción por Primera Vez entrega a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para la aplicación de la metodología propuesta en la NIC 12 para registrar y revelar en los estados financieros los efectos de las diferencias de normativa. Para una PYME que preparan por primera vez estados financieros bajo las NIIF es un proceso complejo e implica requerimientos de profesionales capacitados que aseguren información de alta calidad, transparente para los usuarios y comparable para todos los períodos que se presenten, con la restricción que la información pueda ser obtenida a un costo que no supere sus beneficios. Este curso tiene un enfoque práctico que entrega los conocimientos y herramientas necesarias para que los participantes puedan implementar las IFRS por primera vez.

21 OBJETIVO GENERAL Cuantificar los efectos tributarios de la aplicación de la normativa IFRS desarrollar el proceso de adopción de normativa IFRS a la preparación y presentación de estados financieros de la empresa, acorde la IFRS 1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los efectos tributarios y Aplicar la normativa IFRS a la determinación y registro de los impuestos a la renta. Implementar las Normas Internacionales de Información Financiera, ejecutando los procedimientos y los ajustes que se requieren en la contabilidad dispuesta en la IFRS 1.

22 CONTENIDOS Unidad de Aprendizaje N 1: Efectos tributarios más relevantes en la aplicación de IFRS NIC 12 Aspectos Generales de la NIC 12 Resultado contable y resultado tributario. Reconocimiento de activos y pasivos por impuesto a la renta corriente Conceptos y determinación de los impuestos diferidos Método del Balance Determinación y Contabilización de los Activo por impuestos diferido ; diferencias temporarias deducibles, pérdidas tributarias Determinación y Contabilización de los pasivos por impuestos diferido ; diferencias temporarias imponibles Impuestos diferidos por: - Depreciación y Amortización Revaluaciones de activos - Capitalización de Intereses - Diferencia de Cambio en Activos - Provisiones - Valor Razonable - Presentación en el Estado de Situación Financiera y Estado de Resultado Integral - Elaboración de Notas a los Estados Financieros relacionadas a la NIC 12 - Sección 29 IFRS para PYMES Unidad de Aprendizaje N 2: Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS 1) Características más importantes de IFRS 1: - Excepciones y exenciones específicas provenientes del principio general de aplicación retrospectiva de las IFRS contenido en el IFRS 1, - Excepciones obligatorias - Exenciones opcionales - Consideraciones prácticas relacionadas con la implementación por primera vez - Requerimientos de presentación y revelación - Implementación de IFRS 1 - Secciones 29 IFRS para PYMES

23 INFORMACIÓN GENERAL REQUISITO DE APROBACION: Asistencia mínima 75% y nota igual o superior a 4.0. Códigos SENCE : Aplicación del marco conceptual y las normas internacionales de presentación y preparación de estados financieros bajo IFRS : Valoración de inventarios e ingresos bajo normativa IFRS : Valoración y presentación del activo inmovilizado material e inmaterial bajo normativa IFRS : Valoración y presentación de inversiones y estados financieros consolidados bajo normativa IFRS : IFRS y sus efectos tributarios más relevantes y adopción por primera vez *Actividad/es de capación autorizadas por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente/s al otorgamiento de un título o grado académico.

24 FORMAS DE PAGO EMPRESAS: Se debe enviar una Orden de compra de la Empresa, a nombre de: Fundación Instituto Profesional Duoc UC PARTICULAR: -Cheque -Tarjetas de débito -Tarjetas de crédito bancarias -Transferencia electrónica DESCUENTOS: -Alumnos egresados o titulados de carreras de pregrado en Duoc UC tienen un 15% descuento sobre el valor del programa. -Transferencia electrónica y pago en efectivo con un 5% de descuento -Consulta por otros descuentos y convenios. *Descuentos no acumulables. *Duoc UC se reserva el derecho de suspender o retrasar cualquiera de sus Cursos o Diplomados en caso de no contar con el quorum necesario para ser dictado.

CURSO APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS/NIIF

CURSO APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS/NIIF CURSO APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS/NIIF CURSO APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS/NIIF Escuela de Administración y Negocios

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES Escuela de Administración y Negocios Diversos

Más detalles

Contabilidad internacional

Contabilidad internacional Duoc UC Educación Continua 2014 Contabilidad internacional Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Contabilidad

Más detalles

DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES

DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES DIPLOMADO COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMPRADORES Y PROVEEDORES Escuela de Administración y Negocios El estado es el principal comprador

Más detalles

CURSO CONTROL DE GESTIÓN

CURSO CONTROL DE GESTIÓN CURSO CONTROL DE GESTIÓN CURSO CONTROL DE GESTIÓN Escuela de Administración y Negocios Actualmente, en las organizaciones uno de los principales enemigos que puedes llevar al caos es la desorganización.

Más detalles

CURSO REMUNERACIONES, INDEMNIZACIONES Y FINIQUITOS

CURSO REMUNERACIONES, INDEMNIZACIONES Y FINIQUITOS CURSO REMUNERACIONES, INDEMNIZACIONES Y FINIQUITOS CURSO REMUNERACIONES, INDEMNIZACIONES Y FINIQUITOS Escuela de Administración y Negocios El departamento de Recursos Humanos de toda organización necesita

Más detalles

CURSO TÉCNICAS EN COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL TRABAJO

CURSO TÉCNICAS EN COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL TRABAJO CURSO TÉCNICAS EN COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL TRABAJO CURSO TÉCNICAS EN COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL TRABAJO Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de las organizaciones y el consecuente

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

CURSO TÉCNICAS GESTIÓN Y CONTROL

CURSO TÉCNICAS GESTIÓN Y CONTROL CURSO TÉCNICAS GESTIÓN Y CONTROL CURSO TÉCNICAS GESTIÓN Y CONTROL Escuela de Administración y Negocios Este curso surge debido a las necesidades de las organizaciones de proveer a sus empleados modernas

Más detalles

DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN

DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN Escuela de Administración y Negocios REQUISITOS DE OBTENCIÓN Haber aprobado los siguientes cursos: Técnicas de evaluación administrativa Técnicas

Más detalles

CURSO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

CURSO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA CURSO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA CURSO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Escuela de Comunicación Actualmente la comunicación dentro de las organizaciones se hace fundamental

Más detalles

Curso INGLÉS BÁSICO PARA LOS SERVICIOS

Curso INGLÉS BÁSICO PARA LOS SERVICIOS Curso INGLÉS BÁSICO PARA LOS SERVICIOS CURSO INGLÉS BÁSICO PARA LOS SERVICIOS Programa de Inglés Curso comunicativo centrado en el desarrollo de las competencias de expresión oral y comprensión auditiva,

Más detalles

CURSO REDACCIÓN APLICADA AL TRABAJO

CURSO REDACCIÓN APLICADA AL TRABAJO CURSO REDACCIÓN APLICADA AL TRABAJO CURSO REDACCIÓN APLICADA AL TRABAJO Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de las organizaciones y el consecuente aumento en el flujo de las comunicaciones,

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DE VENTAS

DIPLOMADO GESTIÓN DE VENTAS DIPLOMADO GESTIÓN DE VENTAS DIPLOMADO GESTIÓN DE VENTAS Escuela de Administración y Negocios La gestión de venta, así como la dirección de equipos comerciales, tienen un rol cada vez más estratégico dentro

Más detalles

CURSO ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS E INVENTARIOS

CURSO ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS E INVENTARIOS CURSO ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS E INVENTARIOS CURSO ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS E INVENTARIOS Escuela de Administración y Negocios Las empresas se han visto enfrentadas en el último tiempo, a la necesidad

Más detalles

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Escuela de Ingeniería El aumento sostenido de la actividad de la construcción, junto al avance tecnológico en el Proyecto y Ejecución de Instalaciones

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF. La parte A son Normas, Interpretaciones y Modificaciones que aplican desde el periodo 2015.

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF. La parte A son Normas, Interpretaciones y Modificaciones que aplican desde el periodo 2015. NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

Hora cero para la implementación de las normas internacionales de contabilidad NIC- NIIF, el nuevo reto de los contadores públicos

Hora cero para la implementación de las normas internacionales de contabilidad NIC- NIIF, el nuevo reto de los contadores públicos . Hora cero para la implementación de las normas internacionales de contabilidad NIC- NIIF, el nuevo reto de los contadores públicos NORMATIVIDAD LEY 1314 JULIO 13 DE 2009 Permite Proceso de Convergencia

Más detalles

CURSO TÉCNICAS DE COBRANZA EFECTIVA

CURSO TÉCNICAS DE COBRANZA EFECTIVA CURSO TÉCNICAS DE COBRANZA EFECTIVA CURSO TÉCNICAS DE COBRANZA EFECTIVA Escuela de Administración y Negocios Este curso surge debido a la necesidad de las empresas de entregar a los departamentos de Cobranza

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO GESTIÓN TRIBUTARIA Escuela de Administración y Negocios Las actuales exigencias y constantes reformas legales sobre tributación que existen en nuestro país, son cada

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE REDES SOCIALES

CURSO GESTIÓN DE REDES SOCIALES CURSO GESTIÓN DE REDES SOCIALES CURSO GESTIÓN DE REDES SOCIALES Escuela de Comunicación El desarrollo de las redes sociales ha impactado no solamente en el comportamiento de las personas que se manifiesta

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Escuela de Administración y Negocios La gestión financiera de recursos en cualquier organización es un elemento transversal

Más detalles

Aspectos contables de la implementación NIIF y su incidencia en el impuesto a la renta

Aspectos contables de la implementación NIIF y su incidencia en el impuesto a la renta Aspectos contables de la implementación NIIF y su incidencia en el impuesto a la renta Antonio Mella Gatti Asociación Fiscal Internacional Febrero 2012 Agenda IFRS 1: Adopción por primera vez de las IFRS

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO FINANZAS CORPORATIVAS Escuela de Administración y Negocios El principal objetivo financiero de una empresa es crear valor o maximizar el valor de las inversiones

Más detalles

ONTABILIDAD RIBUTARIA ÁSICA Para Secretarias y Personal Administrativo

ONTABILIDAD RIBUTARIA ÁSICA Para Secretarias y Personal Administrativo 1 C CURSO T ONTABILIDAD RIBUTARIA ÁSICA Para Secretarias y Personal Administrativo B Curso dirigido a secretarias, asistentes de gerencia, administrativos, tesoreros, cajeros, asistentes contables, personal

Más detalles

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011 Nota 1 Principales Criterios Contables (a) Antecedentes del Banco Banco do Brasil S.A. (el Banco ) es una sucursal de banco extranjero, siendo su matriz el Banco do Brasil (Brasil). El Banco se dedica

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo.

Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Flujo de Efectivo. Diego Aguilar Martínez. Contabilidad Internacional Contenido Definición EFE por Actividades Metodologías de elaboración Casos especiales del EFE Otras revelaciones Estado De

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ACTUALIZACIÓN NIIF COMPLETAS AÑO 2014

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ACTUALIZACIÓN NIIF COMPLETAS AÑO 2014 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ACTUALIZACIÓN NIIF COMPLETAS AÑO 2014 PRINCIPALES EFECTOS Empresas Comerciales 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Página 2 PRINCIPALES EFECTOS Empresas de Servicios

Más detalles

Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino. Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino

Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino. Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino Normas Contables para el Rodrigo Danessa Gerencia de Régimen Informativo SEFyC Noviembre de 2011 1 Marco Contable Normas Legales Normas Técnicas Profesionales Normas de órganos de control 2 Normas Contables

Más detalles

DIPLOMADO PREPARACION PARA CERTIFICACION CONTADOR INTERAMERICANO EN NIIF PARA PYMES- CICNP

DIPLOMADO PREPARACION PARA CERTIFICACION CONTADOR INTERAMERICANO EN NIIF PARA PYMES- CICNP DIPLOMADO PREPARACION PARA CERTIFICACION CONTADOR INTERAMERICANO EN NIIF PARA PYMES- CICNP Santiago de Cali, Junio 30 de 2015 PRESENTACION Reconociendo la importación de la implementación de NIIF para

Más detalles

CURSO CREACIÓN DE ILUSTRACIÓNES CON HERRAMIENTAS DIGITALES

CURSO CREACIÓN DE ILUSTRACIÓNES CON HERRAMIENTAS DIGITALES CURSO CREACIÓN DE ILUSTRACIÓNES CON HERRAMIENTAS DIGITALES CURSO CREACIÓN DE ILUSTRACIONES CON HERRAMIENTAS DIGITALES Escuela de Diseño El curso tiene como misión guiar al profesional del área grafica

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OBRAS DE EDIFICACIÓN

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OBRAS DE EDIFICACIÓN CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OBRAS DE EDIFICACIÓN CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OBRAS DE EDIFICACIÓN Escuela de Construcción Las distintas áreas o rubros de la construcción, así como las distintas actividades

Más detalles

CURSO TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN LABORAL

CURSO TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN LABORAL CURSO TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN LABORAL CURSO TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN LABORAL Escuela de Administración y Negocios A partir de las cifras entregadas por la Encla 2014, se estima en 4.634 las empresas de

Más detalles

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico:

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico: Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo VI Duración /Hora Académico: Clase:

Más detalles

ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones

ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones ESCUELA DE ESPECIALIDADES PARA CONTADORES PROFESIONALES, A.C. Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez 1 NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS 2 POR QUÉ

Más detalles

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 MARCO CONCEPTUAL... 19 Caso Nº 1: Aplicación del Marco Conceptual... 21 Caso Nº 2: Relacionar las definiciones con los respectivos conceptos...

Más detalles

Presentación Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Mayo 2013

Presentación Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Mayo 2013 Presentación Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Mayo 2013 Distintos tipos de principios contables mas usados en Venezuela (GAAP) 1 Abreviaturas más comunes sobre GAAP 2 Marcos contables y entes reguladores

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual Colombia

Más detalles

CURSO SOLDADURA ARCO MANUAL

CURSO SOLDADURA ARCO MANUAL CURSO SOLDADURA ARCO MANUAL CURSO SOLDADURA ARCO MANUAL Escuela de Construcción La continua necesidad de las empresas del área de metalmecánica o que poseen áreas o departamentos de mantención, por contar

Más detalles

CURSO CATA Y ARMONÍA DE VINOS

CURSO CATA Y ARMONÍA DE VINOS CURSO CATA Y ARMONÍA DE VINOS CURSO CATA Y ARMONÍA DE VINOS Escuela de Turismo El desarrollo económico del país y la valorización del vino, ha llevado a profesionales del turismo y a los amantes del vino

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 4

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 4 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 4 JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual Colombia entra en convergencia

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE

DIPLOMADO GESTIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE DIPLOMADO GESTIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE DIPLOMADO GESTIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE Escuela de Informática y Telecomunicaciones Hoy en día, los profesionales del área informática requieren una sólida formación

Más detalles

CURSO TÉCNICAS PARA CREAR, DESARROLLAR Y APLICAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

CURSO TÉCNICAS PARA CREAR, DESARROLLAR Y APLICAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. CURSO TÉCNICAS PARA CREAR, DESARROLLAR Y APLICAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. CURSO TÉCNICAS PARA CREAR, DESARROLLAR Y APLICAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. Escuela

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

INTERCONEXIÓN DE DISPOSITIVOS DE REDES DE DATOS

INTERCONEXIÓN DE DISPOSITIVOS DE REDES DE DATOS CURSO INTERCONEXIÓN DE DISPOSITIVOS DE REDES DE DATOS CURSO INTERCONEXIÓN DE DISPOSITIVOS DE REDES DE DATOS Escuela de Informática y Telecomunicaciones La escasez de profesionales y técnicos en el área

Más detalles

Nueva IFRS 16 Leases Perfil Ejecutivo de la Firma

Nueva IFRS 16 Leases Perfil Ejecutivo de la Firma Nueva IFRS 16 Leases Perfil Ejecutivo de la Firma Presentación ejecutiva Antecedentes en BBVA Bancomer 25 de febrero de 2016 March, 2013 Miembro de Moore Stephens International Limited 1 Justificación:

Más detalles

DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC

DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC NEC No.3 : Estado de Flujos de Efectivo ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 1 NEC No.3 : Estado de Flujos de Efectivo CONTENIDO Párrafos Páginas Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO Escuela de Administración y Negocios Chile basa su patrón de desarrollo en las exportaciones y el gobierno toma medidas para mejorar la competitividad

Más detalles

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos.

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. La naturaleza de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de

Más detalles

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados Capítulo C-1 hoja 3 II. ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS 1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados El Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados se presentarán según los

Más detalles

Estados Financieros. correspondientes al año terminado al 31 de diciembre de 2015 y por el período de 112 días terminado el 31 de diciembre de 2014

Estados Financieros. correspondientes al año terminado al 31 de diciembre de 2015 y por el período de 112 días terminado el 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros correspondientes al año terminado al 31 de diciembre de 2015 y por el período de 112 días terminado el 31 de diciembre de 2014 SISTEMA DE TRANSMISIÓN DEL NORTE S.A. En miles de pesos

Más detalles

Contabilidad I: Informes Financieros Básicos

Contabilidad I: Informes Financieros Básicos a) Nombre del curso Contabilidad I: Informes Financieros Básicos b) Datos básicos del curso Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos I 3 2 3

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2016 y 2015 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

3. Preparación de un detalle mayor de preguntas para debate, a partir del documento puesto en consideración por parte del IASB.

3. Preparación de un detalle mayor de preguntas para debate, a partir del documento puesto en consideración por parte del IASB. INFORME SOBRE LA POSICIÓN DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA SOBRE EL DOCUMENTO BORRADOR PRESENTADO POR EL IASB: NORMAS DE CONTABILIDAD PARA PYMES Introducción: El Colegio de Contadores Públicos

Más detalles

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión Objetivos perseguidos Una de las mayores y más profundas transformaciones que se han producido en el marco legal español dentro del sector financiero ha sido la entrada en vigor de las Circulares de la

Más detalles

CONVERGENCIA DE LAS IFRS.NIIF EN CHILE ÍNDICE. 1. Introducción Cambios en el reconocimiento y valuación... 11

CONVERGENCIA DE LAS IFRS.NIIF EN CHILE ÍNDICE. 1. Introducción Cambios en el reconocimiento y valuación... 11 CONVERGENCIA DE LAS IFRS.NIIF EN CHILE ÍNDICE Prólogo... 1 1. Introducción... 3 2. Cambios en el reconocimiento y valuación... 11 3. Observaciones al libro... 13 CAPÍTULO I ACTIVOS FIJOS, NIC 16 1. Activo

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. CPC. Pablo Elías Maza. Dirección General de Contabilidad Pública

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. CPC. Pablo Elías Maza. Dirección General de Contabilidad Pública NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD APLICABLES AL SECTOR PUBLICO CPC. Pablo Elías Maza Dirección de Normatividad Dirección General de Contabilidad Pública IASB LONDRES GLOBALIZACION IFAC NUEVA YORK

Más detalles

EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7

EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7 EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA CONTENIDO NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7 Efectos de las variaciones en tipos de cambio de moneda extranjera. Objetivo Alcance

Más detalles

COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE

COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE Virginia Bejarano Vázquez Universidad Nacional de Educación a Distancia Cartagena de Indias (COLOMBIA). Junio de 2008 Material preparado por: Virginia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACIÓN CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD GENERAL I Código: 10859 Plan de estudios: PLAN A011 Nivel: 1-4 Prerrequisitos: Haber Aprobado

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

Estados Financieros Consolidados y Separados

Estados Financieros Consolidados y Separados Estados Financieros Consolidados y Separados Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional DEFINICIÓN Contabilidad Internacional Estados financieros consolidados: Son los estados financieros de un

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO Tipo de Curso Modalidad Área de Formación Diplomado Presencial Finanzas DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA: UN ENFOQUE CORPORATIVO EN ESTE PROGRAMA: Entenderán el impacto de las diferentes decisiones financieras

Más detalles

BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION

BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION BOLETIN C-15 ACTIVOS DE LARGA DURACION C.P.C. ANDRES AVILA GARCIA 1 INTRODUCCION La información financiera es el medio de comunicación de los negocios, la elaboración de los mismos requiere del uso prudencial

Más detalles

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos)

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos) Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 2010 2009 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 133.251 134.099 Créditos y cuentas por cobrar a clientes 22.905 16.978 Intangibles

Más detalles

COLEGIO DE AUDITORES O CONTADORES PÚBLICOS DE BOLIVIA CAUB

COLEGIO DE AUDITORES O CONTADORES PÚBLICOS DE BOLIVIA CAUB COLEGIO DE AUDITORES O CONTADORES PÚBLICOS DE BOLIVIA - CAUB PROYECTO DE CONVERGENCIA BID-FOMIN Nº ATN/MT-10078-BO DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ: GESTIÓN 2013 CURSOS DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera Modalidad on line

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera Modalidad on line Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera Modalidad on line Dirigido a Egresados de las área de Administración y Contabilidad del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica

Más detalles

International Financial Reporting Standards. Retos después de la implementación de IFRS

International Financial Reporting Standards. Retos después de la implementación de IFRS International Financial Reporting Standards Retos después de la implementación de IFRS Agenda Impacto de IFRS en México Retos después de la implementación de IFRS Compartiendo experiencias en adopción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contaduría Pública

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contaduría Pública UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contaduría Pública PERA CICLO II 2013 Equipo: LOS APLICADOS 2013 Catedrático: Made. Javier Enrique Miranda Usuario: FValenciaPeraII13

Más detalles

Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar

Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar Conoce la nueva generación de cursos! Ahora consult@ble está en tus manos. Accede a la nueva generación de cursos en línea desde tus

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES DE CREDITO TRIMESTRE PRE REQUISITO 02 03 04 II

CONTABILIDAD BÁSICA CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES DE CREDITO TRIMESTRE PRE REQUISITO 02 03 04 II CONTABILIDAD BÁSICA CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES DE CREDITO TRIMESTRE PRE REQUISITO 252254 (Contaduría) 262132 ( Administración) 02 03 04 II Introducción a las Ciencias Sociales ELABORADO

Más detalles

BLANCO Y NEGRO S.A. ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS CONSOLIDADOS

BLANCO Y NEGRO S.A. ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Por el período de tres meses terminado Al 31 de Marzo 2016, y

Más detalles

CURSO DESARROLLO DIGITAL DE HERRAMIENTA AUTOCAD

CURSO DESARROLLO DIGITAL DE HERRAMIENTA AUTOCAD CURSO DESARROLLO DIGITAL DE HERRAMIENTA AUTOCAD CURSO DESARROLLO DIGITAL DE HERRAMIENTA AUTOCAD Escuela de Construcción La herramienta AUTOCAD es una de las aplicaciones más utilizadas en las diferentes

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS. Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre. INSCRIPCIONES EN:

Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS. Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre. INSCRIPCIONES EN: Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre 2018 INSCRIPCIONES EN: otec@esucomex.cl 120 horas Cronológicas Modalidad de Enseñanza: Presencial

Más detalles

SOCIEDAD CONCESIONARIA RUTA DEL ALGARROBO S.A. Estado de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2012 ACTIVOS M$

SOCIEDAD CONCESIONARIA RUTA DEL ALGARROBO S.A. Estado de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2012 ACTIVOS M$ Estado de Situación Financiera Clasificado ACTIVOS M$ Activos Corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo 1.477 Otros activos financieros, corrientes 1.917.481 Deudores comerciales y otras cuentas por

Más detalles

Cambios contables de 2013

Cambios contables de 2013 México, D. F., 15 de enero de 2013 A los preparadores, reguladores, auditores, usuarios de la información financiera, sector académico y demás interesados en la Normatividad Contable aplicable a los estados

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PLAN DE CONVERGENCIA A LAS NICSP

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PLAN DE CONVERGENCIA A LAS NICSP CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Análisis Contable PLAN DE CONVERGENCIA A LAS NICSP En esta presentación: 1. Qué son las NICSP? 2. Por qué ir a NICSP? 3. El Plan de Convergencia 4. Desafíos

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

CURSO TÉCNICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXITOSA

CURSO TÉCNICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXITOSA CURSO TÉCNICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXITOSA CURSO TÉCNICAS PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXITOSA Escuela de Administración y Negocios El curso de Técnicas para una Negociación Colectiva exitosa,

Más detalles

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

Mayo 19 de 2010. C.P. Beiky Hasley Cardozo Vargas C.P. Yeison Eduardo Angulo Hernández

Mayo 19 de 2010. C.P. Beiky Hasley Cardozo Vargas C.P. Yeison Eduardo Angulo Hernández Incidencia del Ejercicio de la Revisoría Fiscal en información sobre segmentos de Operación (NIIF 8) Mayo 19 de 2010 C.P. Beiky Hasley Cardozo Vargas C.P. Yeison Eduardo Angulo Hernández Metodología 1.

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB

COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE FINANZAS NIC 2 - INVENTARIOS Y SIC 32 - COSTO DE SITIOS WEB 13 DE ABRIL DE 2012 HORARIO: 19:00 a 21:00 Hrs. Expositor: CPCC JUAN LUIS PINEDO SANDOVAL Problema

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO: Hacer explicitas las principales diferencias y similitudes entre el modelo contable colombiano y el modelo

Más detalles

Análisis de las NIIF S para pymes Impacto en las Empresas

Análisis de las NIIF S para pymes Impacto en las Empresas 2010 Análisis de las NIIF S para pymes Impacto en las Empresas Análisis de las Normas Internacionales de Contabilidad, abocadas principalmente al impacto que las NIIF S para Pymes provocarán en las empresas

Más detalles

POLITICAS CONTABLES. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF o IFRS) INVERSIONES ALSACIA S.A.

POLITICAS CONTABLES. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF o IFRS) INVERSIONES ALSACIA S.A. POLITICAS CONTABLES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF o IFRS) INVERSIONES ALSACIA S.A. Santiago, Marzo de 2011 Página 2 de 14 Indice Indice... 2 Políticas Contables referidas a la

Más detalles

TÉCNICAS DE HACKING ÉTICO

TÉCNICAS DE HACKING ÉTICO CURSO TÉCNICAS DE HACKING ÉTICO CURSO TÉCNICAS DE HACKING ÉTICO Escuela de Informática y Telecomunicaciones El curso de Ethical hacking, está a cualquier especialista de TI, que desee profundizar conocimiento

Más detalles

Notas a los Estados Financieros. Principios de contabilidad

Notas a los Estados Financieros. Principios de contabilidad Notas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros de la Compañía han sido preparados de forma consistente y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados. Correspondientes al período terminado al 31 de diciembre 2015.

Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados. Correspondientes al período terminado al 31 de diciembre 2015. Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados Correspondientes al período terminado al 31 de diciembre 2015. Índice Informe auditores independientes.1 Estados Financieros Consolidados Estado

Más detalles

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense y de CUNEF

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense y de CUNEF PROGRAMA DE AUDITORÍA I I Profesor: José Luís Sánchez Fernández de Valderrama. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense y de CUNEF Tema 1. Área de las inmovilizaciones

Más detalles

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Escuela de Administración y Negocios En un escenario de incertidumbre y volatilidad social, política,

Más detalles

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional... Introducción... 1 Capítulo 1 Temas sobre presentación de estados financieros Tema Nº 1 Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CONTABILIDAD INTERMEDIA CÓDIGO: CAC-20032 CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Más detalles