La invisibilidad estadística y el llamado círculo del silencio: carencia de datos sistemáticos sobre violencia familiar y subregistro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La invisibilidad estadística y el llamado círculo del silencio: carencia de datos sistemáticos sobre violencia familiar y subregistro"

Transcripción

1 Curso de Formación en Violencia Familiar y Perspectiva de Género Módulo 5- Lic. Marta G. Portillo Módulo 5. Mapa de situación de la violencia familiar La invisibilidad estadística y el llamado círculo del silencio: carencia de datos sistemáticos sobre violencia familiar y subregistro 1. Año 2003: Punto de partida La falta de estadísticas respecto de los casos de violencia doméstica ingresados por diversas vías en el Poder Judicial contribuye a que los operadores del derecho no perciban la real magnitud de esta problemática. Solamente se contaba a nivel nacional con estadísticas de la Cámara Nacional en lo Civil mediante el cual se podía acceder a la cantidad de casos que ingresan a ese fuero en virtud de la Ley Situación similar se da en el fuero penal. Las estadísticas se llevaban a cabo a través de datos meramente objetivos como son los del artículo del Código Penal, sin decir nada acerca de las conductas calificadas como lesiones o amenazas, por ejemplo, ni de otras en las que puede observarse la ocurrencia de algún episodio de violencia doméstica. Es decir que a nivel nacional las Estadísticas del Poder Judicial sólo tomaban en cuenta aspectos formales de la tramitación de los expedientes que ingresaban al sistema. Al respecto cabe destacar un estudio llevado a cabo durante el año 2003 que permitió dar cuenta del subregistro de los casos de violencia doméstica en los Tribunales de la Capital Federal. El objetivo de la investigación fue examinar el modo en que el fenómeno de la violencia doméstica era captado y categorizado por los Tribunales de la Justicia nacional de la Capital Federal, para determinar en qué medida se desdibujaba su especificidad y proponer, de ser posible, una metodología que permita transparentar el fenómeno, logrando un registro adecuado en miras a un programa de detección y prevención eficiente. Además el estudio alertó que no sólo se estaba frente a un fenómeno de subregistros, que no sólo opacaba la magnitud del problema sino que ocultaba otros dos fenómenos: a) el claro sesgo de género que atraviesa el fenómeno de la violencia doméstica y b) le esquiva respuesta que el sistema reserva para los casos de violencia doméstica. Este estudio permitió observar que en la Justicia Correccional en realidad se registraban 25 % de causas de violencia y no el 5% y que en el fuero de Familia tampoco se reflejaba con exactitud el número de casos reales, casi la cuarta parte de los casos identificados correspondían a violencia doméstica cuando el sistema había registrado que algo más del 10% del total de casos eran de violencia familiar.

2 El subregistro no solo tiene consecuencia la evidente subestimación de la problemática sino que además impide el correcto abordaje de este tipo de violencia al brindar sólo una muestra parcial. Es interesante la conclusión final a la que se llega en el estudio citado ninguna propuesta que se formule para prevenir la violencia doméstica (o responder a ella), tendrá base cierta si no se tiene en cuenta la verdadera cantidad de casos en los que se reclama una respuesta jurisdiccional y si mantiene la ficción de que tal respuesta judicial al fenómeno de la violencia existe, cuando en rigor, lo que el sistema hace es parcializarlo, enmascararlo, y en definitiva, negarlo (Conf. Asimismo, que la falta de especialización en el establecimiento de las estadísticas contribuye a la invisibilización del problema de la violencia doméstica, provocando que pese a su magnitud éste no aparezca como un tema prioritario a la hora de establecer políticas de acceso a la justicia. Al mismo tiempo, distorsiona las respuestas judiciales tendientes a facilitar el acceso, al no considerar las características que el fenómeno de la violencia doméstica imprime en sus víctimas (idem). A nivel provincial la situación era en ese entonces similar, en el Fuero de Familia en la estadísticas había dos rubros: Cantidad de Expedientes de Violencia Familiar ingresados, y cantidad de Auto Interlocutorios dictados. 2. Alternativa frente al problema En su preocupación por contribuir a la solución del problema descripto, la CSJN decidió adoptar cursos de acción en aras de garantizar de manera efectiva el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional. Con ese propósito se conformó un grupo de trabajo integrado por Magistradas del Poder Judicial y Funcionarias del Tribunal a quien se le encomendó la elaboración del Proyecto de Creación de una Oficina para la atención de Casos de Violencia Doméstica, con atención las 24 horas del día, todos los días del año, brindar mayor acceso a la justicia, una intervención en cualquier momento, sin las limitaciones impuestas por los horarios de atención de las distintas dependencias del Poder Judicial. Asimismo se logrará una recepción primaria única, cualquiera sea la vía judicial o no judicial que se inicie posteriormente, estableciéndose así un registro común para los conflictos de violencia doméstica. Así el 15 de Septiembre de 2008, se pone en funcionamiento la OVD de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableciendo en su REGLAMENTO de CREACION la elaboración de las ESTADISTICAS respectivas. A nivel provincial tomando como antecedente la OVD de la CSJN se propone en Julio del 2007 se organice una Oficina de similares características en la ciudad de Formosa. Por Acordada 2531 de 15 de Marzo de 2008 se crea la OVI la que entra en funcionamiento a partir del 05 de Mayo de ese año.

3 El Art. 20 del Reglamento Interno de la OVI dice De las estadísticas. La Oficina deberá realizar, en coordinación con el Área de Estadísticas del Superior Tribunal de Justicia, las estadísticas sobre casos recibidos, tramitados y resueltos, con la frecuencia, modalidad y contenidos específicos que determine el Superior Tribunal de Justicia. Mientras que la Ley 26485/09 en su Art. 37 establece que La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevará registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia previstos en esta ley, especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la mujer que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor. Los juzgados que intervienen en los casos de violencia previstos en esta ley deberán remitir anualmente la información pertinente para dicho registro... En el año 2009 el Poder Judicial de la Provincia firma convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para realizar trabajos tendientes a reducir la violencia hacia las mujeres. Desde el año 2011 se comenzó a implementar como prueba piloto en la OVI el SISTEMA INTERMEDIO. A partir del 2012 se hizo la carga de datos estadísticos, en el 2013 se diseñó un programa estadístico propio, adecuado a las características sociodemográficas de la provincia, de fácil acceso y que permite contar con un mapa sobre la problemática a nivel provincial. Si bien es sólo un paso, aún queda mucho por hacer y poder contar con datos reales sobre la problemática de violencia en el fuero Penal como también de los sumarios Contravencionales de los Juzgado de Paz. 3. SISTEMA HESTIA El Sistema Estadístico denominado Hestía, recoge información estadística sobre la problemática de la violencia en el ámbito familiar y tiene como objetivo constituirse en una herramienta de consulta obligada para todos los ciudadanos interesados en la problemática como también para aquellos interesados en realizar investigaciones sobre este flagelo. El objetivo del registro de indicadores básicos cumple la función, de tener un registro con datos mínimos asociados a las denuncias de violencia doméstica. Permite asimismo- la generación de un conjunto de estadísticas unificadas a nivel provincial y facilitará el estudio fundado del fenómeno de la violencia, permitiendo diseñar políticas públicas conforme la realidad de la demanda local a nivel micro y macro (comuna, comisión de fomento, etc.). Los datos estadísticos son administrados localmente, con un menú de fácil acceso, predeterminado para obtener en el momento, día a día, los datos referidos a las denuncias de violencia doméstica. Los campos a ingresar corresponde tanto a las víctimas como también a los victimarios.

4 Los campos en relación a la VICTIMA son los siguientes: 1. Sexo, correspondiente a la persona denunciante. 2. Edad años cumplidos al momento de la denuncia de la persona denunciante. 3. Rango de Edad, 4. Tipo y Nro. de Documento. 5. Relación Afectada / Denunciada : hace referencia al estado civil de la víctima, incluyendo las situaciones de hecho (uniones de hecho, separación no legal, etc). Se deberá señalar una sola alternativa, por referencia a la pareja actual (por ejemplo, si la víctima dice que está divorciada legalmente y en la actualidad unida con otra pareja, debe señalarse la alternativa unión convivencial). Cabe recordar que la ley provincial 1569 de adhesión a la normativa nacional amplia a novios, ex novios, parejas, ex parejas, filial, fraternal, otros parientes (yernos, nuera, etc.) 6. Clases de Violencia Se considera que la víctima puede hacer explícita mención de distintas situaciones de violencia pero también puede no ser plenamente consciente de ellas (como ocurre algunas veces por ejemplo, con la violencia sexual en las relaciones conyugales, en las que esta violencia se naturaliza o sensibiliza). Se consideran dos aspectos: el tipo de violencia de acuerdo a la normativa nacional y provincial; y la gravedad de la violencia que se mide en función de la intensidad y la frecuencia de los hechos. La consideración conjunta de ambos indicadores permite una valoración más precisa de la violencia, y una desagregación relativamente consagrada para la tipologización de las violencias. La consideración conjunta de ambos indicadores permite una valoración más precisa de la violencia, y una desagregación relativamente consagrada para la tipologización de las violencias. 7. Tipos de violencia: Violencia física: se refiere a la agresión física manifiesta. Implica todo tipo de violencia que produzca sobre el cuerpo un daño o dolor, como por ejemplo golpes de puño, intento de ahorcamiento, golpes con objetos, etc. Agresión verbal/psicológica/emocional: se refiere a los casos en los que se registra algún tipo de agresión dirigida a dañar emocionalmente a la persona. Se trata de un maltrato que puede tener y generalmente tiene consecuencia de orden psicológico, como desvalorización, autoculpabilización, etc. De cualquier modo, no se miden aquí las consecuencias sino la manifestación de la misma. Se describe considerando conjuntamente el medio por el que puede ejercerse (verbal) como el ámbito en que ella impacta ( psicológica/emocional ). Es un tipo de violencia que frecuentemente acompaña a otras formas de manifestaciones violentas. Sin embargo, también puede registrarse de modo independiente: es

5 decir, pueden encontrarse víctimas de maltrato o violencia emocional que no padezcan además otro tipo de violencias. Violencia sexual/reproductiva: se refiere al ejercicio de una acción que vulnere cualquier aspecto de la vida sexual de la mujer y/o su derecho a decidir sobre aspectos vinculados a la reproducción. Violencia económica y patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer. Ejemplos: perturbar la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; esconder, sustraer o destruir objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, controlar o manejar los ingresos, etc. Violencia social: Impide que la mujer lo acompañe a actividades sociales, la humilla en público, criticándola, rebajándola, o actuando como si ella no estuviera presente. La hace pasar vergüenza en los cumpleaños, las reuniones de Navidad o los encuentros familiares. Coquetea abiertamente con otras mujeres en presencia de la esposa. Le impide trabajar o estudiar. La obliga a vestirse como él quiere. Le impide maquillarse. Le prohíbe tener trato con amigos, familiares o vecinos. Se muestra desconfiado, intolerante y descortés con las amistades y compañeros de trabajo de ella. No se hace responsable de los hijos. La trata como a una sirvienta o no colabora cuando están los invitados. Se muestra atento con ella en público, como si fuera el marido perfecto. Hace escenas, pelea o la deja plantada ante los demás. Trata mal a familiares y amigos de ella. Le impide practicar su religión. La hace echar del trabajo. No cumple el régimen de visitas a los hijos. Si están separados, la espera a la salida del trabajo, la llama por teléfono, la persigue por la calle, vigila a dónde va y con quién. Aparece de improvisto en los lugares que ella frecuenta para hostigarla. Violencia ambiental: Rompe cosas o tira objetos, generalmente de valor para ella. Mata o lastima a mascotas o animalitos preferidos de ella. Pone la radio o la televisión a todo volumen para molestarla cuando duerme, estudia, está enferma, hace dormir al bebé, etc. Golpea puertas o las cosas en medio de las discusiones. Tira del mantel echando todo al piso, vuelca los muebles. Rompe plantas, fotos, cartas, documentos, libros, recuerdos, adornos o cualquier tipo de propiedad afectiva para ella. Desconecta o rompe la radio y televisor, para que no pueda utilizarlos cuando él no está. Le impide ver o escuchar sus programas favoritos. Exhibe bidones de nafta o querosene para indicar que puede incendiar la casa en cualquier momento. Ensucia a propósito, desordena lo que ella acaba de arreglar, planchar, desparrama la basura. Invade la casa con elementos que a ella la atemorizan o le desagradan (armas de fuego, material pornográfico, pertenencias de un familiar fallecido, etc.). Revisa los cajones o pertenencias de ella. Si están separados, toca el timbre o aparece a cada rato sin motivo, para hacer sentir su control. 8. Frecuencia de Episodios Episodio esporádico: se produce algún episodio sin registrarse periodicidad

6 Primer episodio: se produjo un único episodio Episodios reiterados: Diario Mensual Semanal Quincenal 9. Evaluación del Riesgo: Seleccionar el nivel de riesgo que corresponda a la evaluación realizada, según las siguientes opciones: Altísimo Alto Bajo Medio Moderado Sin riesgo La consideración de los criterios a seguir para considerar a las consecuencias de la violencia como daño leve, grave o gravísimo queda sujeta al buen saber y entender de los especialistas que atienden los casos. De modo general, se entenderá por grave o gravísimos todos aquellos daños que ocasionen lesiones físicas que dejan secuelas, impedimentos físicos, marcas corporales y/o que acarrean consecuencias de índole psicológica que de modo manifiesto limitan la vida de las víctimas en cualquier ámbito en que ellas se desempeñen. 10. Nivel Educativo: Mediante este indicador se registra el máximo nivel de enseñanza formal que cursó y aprobó la víctima 11. Cobertura de salud: se trata de averiguar la disponibilidad de recursos con los que cuenta la víctima para la atención de su salud. Sólo debe marcarse la opción considerada más importante o la más usada. Es una pregunta excluyente 12. Situación laboral/ ocupacional de la víctima: hace referencia a la condición de actividad económica de la víctima, a partir de ella se espera medir la situación en que se encuentran con respecto a su participación o no en el mercado de trabajo extradoméstico. Si trabaja o no, y en el caso de contar con una actividad remunerada qué tipo de ocupación es; formal, informal, cuentapropistas, empleada/o de la administración pública, Etc. 13. Procedencia de Migración: hace referencia a las características migratorias de las víctimas. Deben registrarse positivamente cuando la víctima ha cambiado, en cualquier momento de vida, su lugar de residencia habitual, si es oriunda de la provincia, si es de un país limítrofe o no, como también si corresponde a los pueblos originarios. 14. Cantidad de hijos menores convivientes en el momento del hecho: referir la cantidad de hijos menores de 18 años que convivan con la víctima al momento del hecho, como también si hay miembros convivientes con capacidades especiales, menores o mayores de edad.

7 15. Intervenciones: seleccionar el SI cuando se ha dado intervención a los siguientes fueros e instituciones estatales y no gubernamentales: Justicia Civil Justicia Penal Judicial Otra Otras instituciones estatales Instituciones no Gubernamentales De Igual manera en relación a la persona denunciada se precisaran los datos personales, nivel de instrucción y situación laboral. 16. Barrio: Además el sistema permitirá tener la distribución a nivel territorial es decir cuáles son los barrios en los cuáles se han incrementado este flagelo multicausal. 17. En relación al victimario: datos personales, edad, nivel de instrucción alcanzado y situación laboral. 18. Medidas Adoptadas: Asimismo desde el año 2014 en el Sistema se carga las medidas judiciales decretadas en los expedientes de Violencia Familiar. Ejemplo: Exclusión del agresor, reintegro de la víctima, desestimación de la medida, Prohibición de acercamiento, retiro de los bienes personales, otras medidas, etc.

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial

Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015. Juzgados de Paz - Poder Judicial Violencia doméstica e Intrafamiliar 2014 y 2015 Juzgados de Paz - Poder Judicial Una de las violencias basadas en género más extendidas y visibles de nuestro país es la violencia doméstica. La podemos

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

Capítulo VIOLENCIA FAMILIAR

Capítulo VIOLENCIA FAMILIAR Capítulo I V VIOLENCIA FAMILIAR 5. VIOLENCIA FAMILIAR La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) recoge información acerca de la violencia familiar con el fin de conocer las características de

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 JUNTA DE EXTREMADURA INSTRUCCIÓN

Más detalles

INDICADORES DE GÉNERO: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES DE GÉNERO: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES DE GÉNERO: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO Los indicadores de género no son independientes entre sí sino que responden a una

Más detalles

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO Víctimas y denunciados en violencia de género o violencia doméstica Año 2014 La Rioja Es paña Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Violencia

Más detalles

DISPOSITIVO DE APOYO DE TRABAJO SOCIAL DISTRITO SANITARIO A. P. SEVILLA PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS

DISPOSITIVO DE APOYO DE TRABAJO SOCIAL DISTRITO SANITARIO A. P. SEVILLA PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS DISPOSITIVO DE APOYO DE TRABAJO SOCIAL DISTRITO SANITARIO A. P. SEVILLA PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE MALOS 1 Introducción. El maltrato infantil, como expresión máxima de desamparo y

Más detalles

DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR INFORME ESTADÍSTICO ELABORADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS JUDICIALES - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR DATOS RELEVADOS DEL FORMULARIO ESPECIAL DE DENUNCIA DE VIOLENCIA

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO. Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo. Luisa Mª González Peón

VIOLENCIA DE GÉNERO. Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo. Luisa Mª González Peón VIOLENCIA DE GÉNERO Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo Luisa Mª González Peón Myriam Ojeda Cuesta Jose Antonio Alonso del Cueto OBJETIVOS

Más detalles

Intervención n Policial en la violencia de género. g

Intervención n Policial en la violencia de género. g Intervención n Policial en la violencia de género. g La violencia hacia las mujeres La importancia de la terminología. Aspectos técnicos de la terminología. El concepto de violencia de género se encuentra

Más detalles

Ciudad 199 3. 1995 Tasa 1995*

Ciudad 199 3. 1995 Tasa 1995* Estudios sobre Maltrato y Violencia Conyugal en Colombia Indices de maltrato femenino y masculino De acuerdo con un reporte sobre la violencia y la salud en Colombia realizado en 1993 y publicado por la

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

A LA JUSTICIA FISCAL MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA MINISTERIO PÚBLICO PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN R E P Ú B L I C A ARGENTINA

A LA JUSTICIA FISCAL MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA MINISTERIO PÚBLICO PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN R E P Ú B L I C A ARGENTINA A LA JUSTICIA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA MINISTERIO PÚBLICO FISCAL PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN R E P Ú B L I C A ARGENTINA La violencia doméstica es un problema social que afecta a una

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

Modulo 1. Administración pública general

Modulo 1. Administración pública general Modulo 1. Administración pública general Tema 3. Ayuntamiento: facultades y obligaciones 3.2 Facultades y obligaciones de los integrantes del ayuntamiento MÉXICO Las facultades de los ayuntamientos las

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTA METODOLÓGICA La demanda de información sobre la creación y desaparición de empresas no ha dejado de crecer, y se ha desarrollado especialmente en los

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Cualquier acto de violencia basada en el hecho de ser mujer, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción

Más detalles

Año Frecuencia Mujeres agredidas 1 Relación mujeres/hombres

Año Frecuencia Mujeres agredidas 1 Relación mujeres/hombres BOLETIN # 6 Julio 17 de 2014 VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES 1. Violencias de pareja Medicina Legal Forensis Año Frecuencia Mujeres agredidas 1 Relación 2010 10 minutos 1 23/3 2011 10 minutos 1 23/3-0,17%

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS

ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS CONSEJERÍA DE GOBIERNO DE IGUALDAD SERVICIO DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO 09.0.1 ANEXO VIII MEMORIA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA PARA MUJERES AGREDIDAS PERIODO QUE COMPRENDE (señalar si es trimestral

Más detalles

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1 Principios Generales de Organización Capítulo I Naturaleza del Foro Artículo 1 El Foro Permanente sobre Población Migrante y Refugiada se constituye como un espacio de interacción de carácter interinstitucional,

Más detalles

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente:

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY Nº 27933 POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPÍTULO I OBJETO Y

Más detalles

INFORME ÁREA DE LA MUJER CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD, EMPLEO E INMIGRACIÓN DEL CABILDO DE LANZAROTE

INFORME ÁREA DE LA MUJER CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD, EMPLEO E INMIGRACIÓN DEL CABILDO DE LANZAROTE INFORME ÁREA DE LA MUJER CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD, EMPLEO E INMIGRACIÓN DEL CABILDO DE LANZAROTE El Área de la Mujer del Cabildo de Lanzarote se distingue en: Centro de Información de

Más detalles

Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Es cosa de todos

Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Es cosa de todos Apuntes para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA DE GÉNERO Es cosa de todos Qué entendemos por VIOLENCIA DE GÉNERO? Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes

LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes I. Las denuncias por violación Este indicador sintetiza información de las denuncias por delito de violación a través de Carabineros de Chile

Más detalles

Ley de violencia familiar de la Provincia de Santa Fe

Ley de violencia familiar de la Provincia de Santa Fe Ley de violencia familiar de la Provincia de Santa Fe Artículo 1.- Ámbito de Aplicación. Quedan comprendidas en las disposiciones de la presente ley, todas aquellas personas que sufriesen lesiones o malos

Más detalles

Qué es la doble presencia?

Qué es la doble presencia? UF! Y cuando llegue a casa me esperan Juanito y Manolito... Qué es la doble presencia? Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA Diagnóstico La complejidad de las sociedades modernas hace inefectiva la forma en que tradicionalmente se ha enfrentado

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. 1. Carta de solicitud de inscripción al Banco de Proyectos. 2. Documento de Perfil de Proyecto. a. Nombre del Proyecto (igual al de la MGA) b. Marco Legal:

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ÁREA DERECHO Y DISCAPACIDAD Intervención Director Nacional sesión Comisión de Ciencia y Tecnología. Cámara de Diputados (22.10.2014) Proyecto de Ley que modifica la

Más detalles

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?

Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? Víctimas de violencia de género Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género? SI HA SUFRIDO UNA AGRESIÓN: Llamar al 112, comunicar los hechos y pedir orientación y acompañamiento, si se precisa.

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015...

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015... RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA CUARTO TRIMESTRE 215 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto

Más detalles

Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Colegio Instituto San Pedro Departamento de Orientación PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar nº 20.536, promulgada

Más detalles

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la escuela Desarrollar políticas educativas que respondan con

Más detalles

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D.

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D. Tema 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: derechos y deberes de los empleados públicos, el código de conducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto marco del

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Derecho Internacional e Inmigraciones

Plan de Estudios. Maestría en Derecho Internacional e Inmigraciones Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Viernes 5 de febrero de 2010 Sec. I. Pág. 10491 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1819 Resolución de 31 de enero de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL 1.- LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Los profundos cambios que se han producido en la escuela andaluza hacen necesaria la construcción

Más detalles

Violencia de pareja contra mujeres en México un análisis comparativo entre diversas fuentes. Roberto Castro Irene Casique UNAM

Violencia de pareja contra mujeres en México un análisis comparativo entre diversas fuentes. Roberto Castro Irene Casique UNAM Violencia de pareja contra mujeres en México un análisis comparativo entre diversas fuentes Roberto Castro Irene Casique UNAM Antecedentes Investigación sobre VP desde la década de los 90 s Las primeras,

Más detalles

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD

MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD MESA REDONDA: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y SALUD Colaboración entre los Centro Municipales de Salud (CMS) y los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) Ángeles Torner Hernández Adjunta al Departamento

Más detalles

Artículo 2º. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

Artículo 2º. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNAM CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria en la Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Página 1 de 7 SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA BOLSA DE TRABAJO PARA LOS PUESTOS RECOGIDOS EN EL ANEXO I DE PERSONAL NO CUALIFICADO, DEL REGLAMENTO DE BOLSA MUNICIPAL DE EMPLEO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un Nuevo Estado Módulo: Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación Curso 3: Procesamiento de Actos de Racismo Jenny Mamani: Un saludo cordial a todos ustedes. Mi nombre es Jenny Mamani, pertenezco al Ministerio

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR INFORME ESTADÍSTICO ELABORADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS JUDICIALES - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR DATOS RELEVADOS DEL FORMULARIO ESPECIAL DE DENUNCIA DE VIOLENCIA

Más detalles

Antecedentes Clasificación estadística de delitos Principios Características

Antecedentes Clasificación estadística de delitos Principios Características Clasificación estadística de delitos Diciembre de 2011 Índice Misión del INEGI El INEGI, coordinador del Sistema Nacional Estadístico Importancia de las clasificaciones Bases legales Antecedentes Clasificación

Más detalles

2.- Ejercer atribuciones específicas fijadas por la Constitución Nacional:

2.- Ejercer atribuciones específicas fijadas por la Constitución Nacional: QUÉ ES LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES MISIÓN Y OBJETIVOS La misión del Senado es cumplir, desde sus atribuciones como parte del órgano legislativo y de control de actos gubernamentales, con el cometido

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Detalle de la Matriz

Detalle de la Matriz Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 20 - Desarrollo Social D00 - Instituto Nacional de

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Nicaragua 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Plan de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual

Plan de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual Plan de trabajo en talleres sobre género y trata de personas con fines de explotación sexual INTRODUCCIÓN En el marco del plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia, diversas jurisdicciones

Más detalles

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3º de la Constitución

Más detalles

Manual del Sistema de Recolección de Datos sobre Violencia Intrafamiliar Hestia

Manual del Sistema de Recolección de Datos sobre Violencia Intrafamiliar Hestia Poder Judicial Formosa Excmo. Superior Tribunal de Justicia Manual del Sistema de Recolección de Datos sobre Violencia Intrafamiliar Hestia El Sistema Hestía tiene sus orígenes y basamento en el Sistema

Más detalles

Declaración de principios. Protocolo de actuación para prevención del acoso sexual y por razón de sexo RENAULT CONSULTING

Declaración de principios. Protocolo de actuación para prevención del acoso sexual y por razón de sexo RENAULT CONSULTING Declaración de principios. Protocolo de actuación para prevención del acoso sexual y por razón de sexo RENAULT CONSULTING 12/11/2013 Declaración de principios Renault Consulting Expresa su deseo y convicción

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dras. Elena Highton, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Analía Monferrer, Secretaria Letrada a cargo

Más detalles

La igualdad como herramienta contra la violencia de género

La igualdad como herramienta contra la violencia de género La igualdad como herramienta contra la violencia de género 1. Como punto de partida Era necesario analizar la actualidad socio-laboral de España, pues es el reflejo de la cotidianeidad en cuestión de los

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL. INSPECCIÓN JUDICIAL.

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL. INSPECCIÓN JUDICIAL. PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL. INSPECCIÓN JUDICIAL. En cumplimiento del Reglamento para prevenir, investigar y sancionar el Hostigamiento Sexual en el Poder Judicial

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es? DERECHO DE PETICIÓN Qué es? Es el derecho fundamental que tienen todas las personas para presentar peticiones respetuosas por motivos de interés general o particular ante las autoridades públicas o ante

Más detalles

Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido

Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido Reglamento para los comités de estudio de niño, niña y adolescente agredido No 30007-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 50,

Más detalles

LOGO LO ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL

LOGO LO ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL LOGO LO L fo ACOSO SEXUAL ACOSO LABORAL 1 INDICE: 1. Introducción 2. Definición 3. Recomendaciones sindicales 2 1. INTRODUCCIÓN. El vigente Plan de Igualdad de CCOO de Cantabria 2014-2016 establece como

Más detalles

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores

Sanitas Mayores. Ley de Dependencia. Sanitas.es/mayores Sanitas Mayores Ley de Dependencia Sanitas.es/mayores La Ley de Dependencia, con entrada en vigor el 1 de enero de 2007, es una ley a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES*

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES* PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL (20 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES* En México existen 33 hogares con jefatura femenina por cada 100 hogares con jefes hombres en

Más detalles

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008).

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008). Cuadro 37 LEGISLACIÓN ESPECIAL SOBRE TRATA O TRÁFICO DE PERSONAS VER TAMBIÉN CUADROS 16 Y 18 Por qué es una buena práctica? Se incrementa la protección y las garantías legales si de manera sistemática

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de actividades culturales, recreativas y de promoción en violencia intrafamiliar, doméstica y sexual dirigida a las mujeres en el Municipio de

Más detalles

La Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y las personas con discapacidad intelectual y sus familias

La Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y las personas con discapacidad intelectual y sus familias La Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y las personas con discapacidad intelectual y sus familias conferencia a familias de APDEMA (Se trata de una conferencia introductoria

Más detalles

LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN ANÁLISIS COMPARADO DE LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA EL DEBATE DE LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN Cuadro para la Sección Segunda, Títulos Primero y Segundo 1 Dictamen de

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. Decreto 235/96

PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. Decreto 235/96 PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Reglaméntase la Ley Nº 24.417. Bs. As., 7/3/96 Decreto 235/96 VISTO la Ley Nº 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar y el Expediente Nº 100.664/95 del

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIAS SOCIAL 2013 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO FINANCIERA / UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 MINISTERIO DE

Más detalles

Censo General 2005 Perfil SANTA MARTA MAGDALENA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal SANTA MARTA. Prop (%) Cve (%) * 27,39 2,73

Censo General 2005 Perfil SANTA MARTA MAGDALENA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal SANTA MARTA. Prop (%) Cve (%) * 27,39 2,73 Censo General 2 Perfil MAGDALENA 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 8.84 88.47 383.991

Más detalles

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS PARA EL MANEJO FINANCIERO DEL RESTAURANTE CAMINOS DE HERRADURA, UBICADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO. 2. ANTECEDENTES

Más detalles

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL La organización política

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Programa 39 - Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica INET. Objetivo de la auditoría:

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Programa 39 - Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica INET. Objetivo de la auditoría: Tema: Año y norma aprobatoria del Informe: Resolución AGC N 103/13 del 24 de abril de 2013 Jurisdicción: Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: AGCBA Organismo auditado: Programa 39 - Innovación

Más detalles

Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año

Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año 31 de mayo de 2016 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Módulo de Participación Social. Año 2015 Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año El 62,6% de los mayores

Más detalles

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO 2.5.- LAS OBLIGACIONES FORMALES 2.5.1.- DEFINICION Las obligaciones formales de la empresa son aquellas normas dadas por el Estado con el objeto de cautelar los derechos de los trabajadores establecidos

Más detalles

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI.

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI. INFORME DE ACTIVIDADES Período Enero/Mayo de 2014 Ejes rectores del Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI: 1.- ATENCIÓN. 2.- SENSIBILIZACIÓN-PREVENCIÓN. 3.- CAPACITACIÓN. 4.- INVESTIGACIÓN. 5.-

Más detalles

Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007

Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007 Marzo 2010 Distribución de Homicidios, Accidentes de Tránsito y Robos en las Provincias Argentinas en el 2007 M. Alejandra Otamendi Introducción En este documento, analizaremos brevemente la distribución

Más detalles

Oficina de Acceso a Justicia. Primer Informe Estadístico Unidad Móvil de Orientación y Denuncia. (Del 17 de junio al 7 de julio de 2009)

Oficina de Acceso a Justicia. Primer Informe Estadístico Unidad Móvil de Orientación y Denuncia. (Del 17 de junio al 7 de julio de 2009) Anexo II Oficina de Acceso a Justicia Secretaría General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos Primer Informe Estadístico Unidad Móvil de Orientación y Denuncia (Del 17 de junio al 7 de julio de 2009)

Más detalles

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo:

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo: El Real Decreto.../2003, de... de..., ha venido a establecer las condiciones y el procedimiento de expedición de los certificados de profesionalidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 45

Más detalles

y O rd e n habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado

y O rd e n habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado ABECÉ L ib ertad y O rd e n habilitación financiera de EPS del régimen contributivo y subsidiado 1. Cuál es el fundamento legal de este Decreto? Como lo establecen las Leyes 100 de 1993 1122 de 2007 y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA COMARCA DEL CINCA MEDIO.

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA COMARCA DEL CINCA MEDIO. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA COMARCA DEL CINCA MEDIO. 1.- INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la

Más detalles

OFICINA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Excmo. Tribunal de Familia Saavedra Nº Formosa Capital - República Argentina Mail institucional:

OFICINA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Excmo. Tribunal de Familia Saavedra Nº Formosa Capital - República Argentina Mail institucional: OFICINA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Excmo. Tribunal de Familia Saavedra Nº 389 - Formosa Capital - República Argentina Mail institucional: violenciafliar1@jusformosa.gob.ar Personas afectadas en denuncias

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Perito Judicial en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Perito Judicial en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR Características del acoso escolar El acoso escolar es entendido

Más detalles

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS 117 ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE PUESTOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DEPARTAMENTO: NOMBRE DEL PUESTO: PERSONA ENTREVISTADA:

Más detalles

La violencia de pareja. Las agresiones son variadas, múltiples y graves. Violencia contra las mujeres

La violencia de pareja. Las agresiones son variadas, múltiples y graves. Violencia contra las mujeres o unidas, por lo quedan excluidas de este análisis las mujeres solteras. La violencia de pareja s de pareja contra las mujeres de 15 años y más actual o anteriormente casadas o unidas por tipo y situación

Más detalles

BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA

BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA BIZKAIA POR LA INCLUSIÓN ACTIVA 13 de noviembre de 2008 MARCO CONCEPTUAL DE LA INCLUSIÓN ACTIVA En febrero de 2006, la Comisión Europea propuso un enfoque complementario a la estrategia de «flexiguridad»,

Más detalles