Antecedentes Clasificación estadística de delitos Principios Características

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antecedentes Clasificación estadística de delitos Principios Características"

Transcripción

1 Clasificación estadística de delitos Diciembre de 2011

2 Índice Misión del INEGI El INEGI, coordinador del Sistema Nacional Estadístico Importancia de las clasificaciones Bases legales Antecedentes Clasificación estadística de delitos Principios Características Estructura Reportes Ayuda Conclusiones

3 Misión del INEGI El INEGI tiene como misión generar, integrar y proporcionar información estadística y geográfica de interés nacional, así como normar, coordinar y promover el desarrollo de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica, con objeto de satisfacer las necesidades de información de los diversos sectores de la sociedad.

4 El INEGI, coordinador del Sistema Nacional Estadístico Como o coordinador del Sistema Sse Nacional a Estadístico sads coy Geográfico, el INEGI debe suministrar conceptos, definiciones, metodologías, procedimientos, clasificaciones, entre otra infraestructura estadística, a los participantes del sistema, de forma tal que la información que se produzca sea congruente entre sí y de calidad. En este contexto el INEGI busca estandarizar las clasificaciones En este contexto, el INEGI busca estandarizar las clasificaciones estadísticas que se utilizan en el Sistema Nacional de Estadística.

5 Incorporación de una nueva denominación (CED) La Clasificación estadística de delitos (CED) sustituyó en 2010 a la Clasificación Mexicana de Delitos (CMD), delimitando con ello la función que tiene por ley el Instituto como encargado de coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y, en particular, la generación de estadísticas en materia penal como parte de la información de interés nacional, respecto al Poder Legislativo estatal y federal que tiene la facultad exclusiva para la expedición de leyes y de legislar en materia penal que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea en el fuero común o federal. 5

6 Importancia de las clasificaciones Las clasificaciones son elementos fundamentales de la infraestructura estadística. Se utilizan para la generación, procesamiento y publicación de la información. Aseguran un tratamiento uniforme de los datos estadísticos. P it l bilid d t dí ti d id di Permiten la comparabilidad con estadísticas producidas por diversas instituciones nacionales o internacionales.

7 Bases legales El fundamento jurídico que faculta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la creación y actualización de la Clasificación estadística de delitos es la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

8 Antecedentes

9 Antecedentes del proyecto En el año 2006 el INEGI se comprometió a realizar varios proyectos orientados a tener mejores estadísticas sobre las formas de violencia que afectan a mujeres y niñas. Entre ellos, se aprobó la creación de una Clasificación Mexicana de Delitos. Para ello se conformó un grupo de trabajo con técnicos del Instituto y la Lic. Patricia Olamendi como especialista en la materia. Los trabajos se desarrollaron en el marco del Comité Técnico de Estadística e Información Geográfica del Sector coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente en el subgrupo de trabajo Catálogo de Delitos.

10 Proyecto Clasificación estadística de delitos Revisar, actualizar y organizar los delitos en una nueva clasificación, especialmente aquellos relacionados con la violencia contra la mujer Crear una herramienta flexible, útil a las diferentes instituciones que generan datos sobre el tema, con el propósito de generar información comparable Sistema Nacional de Información Estadística

11 Estadísticas judiciales en el INEGI En nuestro país las estadísticas sobre delitos comenzaron a generarse en De 1926 a 1928 se publicaron de manera agrupada las estadísticas sobre los siguientes delitos: Falsedad; Delitos contra el orden de las familias, la moral o las buenas costumbres, Delitos contra la salud pública; etcétera. Entre 1929 y 1989, respecto al fuero común se publicó: homicidio, lesiones, abuso de confianza, daño en propiedad ajena, fraude y estafa, robo, rapto y estupro, violación ión y otros. os En 1996 el INEGI creó el Catálogo Único de Delitos para clasificar y publicar los delitos de presuntos delincuentes y delincuentes sentenciados.

12 Estadísticas judiciales en el INEGI Este Catálogo reúne los delitos de los 32 códigos penales estatales, el Código Penal Federal y las leyes federales. Su estructura es de tres niveles: Grupo principal Subgrupo Grupo unitario Desde 1996 prácticamente no ha sido actualizado, pues sólo se le ha añadido el delito de violencia familiar en Considera sólo 22 leyes federales de un total de 36 que contienen tipos penales.

13 Clasificación estadística de delitos

14 Punto de partida de la Clasificación estadística de delitos Un punto de partida de la Clasificación lo fue el Código Penal y Código de Procedimientos Penales Modelo elaborado por juristas de la UNAM. De este Código se retomó la perspectiva de los derechos humanos, lo que significa: Poner en primer lugar los delitos contra las personas, después los delitos contra la sociedad y al final los delitos contra el Estado. Tener en cuenta los grupos vulnerables como son las mujeres, los g p j, niños y las familias.

15 Principios de la Clasificación estadística de delitos La Clasificación pretende ser suficientemente flexible para satisfacer las diversas necesidades de aplicación e información. En su versión del año 2011, la CED considera el universo de delitos comprendidos en los 32 códigos penales de las entidades federativas, 17 leyes estatales de diversa índole que contienen delitos, el Código Penal Federal y en 37 leyes federales que contienen delitos, vigentes a diciembre de Es suficientemente detallada para identificar cada uno de los delitos y al mismo tiempo permitir agrupaciones útiles y pátias prácticas paraa la consulta de un amplio número de usuarios. Mantiene en la medida de lo posible la comparabilidad con el Catálogo Mantiene en la medida de lo posible la comparabilidad con el Catálogo Único de Delitos.

16 Principios de la Clasificación estadística de delitos Contiene 844 tipos penales, a diferencia del Catálogo Único de Delitos que contiene 421 delitos. Se rige por el principio básico de que los nombres de las categorías deben responder al requisito de simplicidad y precisión. La Clasificación será revisada en periodos cortos para dar de alta nuevos delitos y en plazos más largos cuando se requiera revisar su estructura.

17 Características de la Clasificación Mexicana de Delitos La Clasificación estadística de delitos a diferencia del Catálogo Único de 1996, se estructura en cinco niveles: Grupo principal p Subgrupo Grupo unitario Clase de delito Delito Esta estructura busca dar flexibilidad a la clasificación y facilitar su aplicación en diferentes instrumentos de recolección de información, desde los más generales a los más específicos.

18 Criterios de la Clasificación estadística de delitos El grupo principal identifica al afectado directo por la ejecución del delito: la persona, la sociedad o el Estado. Elsubgrupo está definido y determinado por cada uno de los bienes jurídicos que se protegen. Por ejemplo, algunos bienes jurídicos de las personas son: lavida, la integridad, la libertad, la dignidad, la seguridad, el patrimonio y la familia. Los grupos unitarios están planteados en razón de los elementos comunes: tipo delictivo, característica específica de la víctima y del victimario, resultado de la conducta delictiva, entre otros. Por ejemplo contra la Familia: violencia familiar incumplimiento Por ejemplo, contra la Familia: violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares y contra el matrimonio.

19 Criterios de la Clasificación estadística de delitos Las clases de delitos reúnen distintos nombres de un mismo delito, es decir, se refieren a la misma conducta típica. Por ejemplo, Homicidio: homicidio, homicidio calificado, homicidio culposo, homicidio en riña y homicidio por razones de piedad. El nivel de delito está conformado por los delitos de todos los códigos penales y leyes federales del territorio nacional.

20 Estructura y clave del delito Gráficamente la clasificación se presenta como sigue: EJEMPLO: CLAVE HOMICIDIO CALIFICADO Grupo principal: Delitos contra las personas Subgrupo: Delitos contra la vida Grupo unitario: Privación de la vida Clase de delito: Homicidio Delito: Homicidio calificado

21 Ejemplo: Estructura y clave del delito 1-2. Delitos contra las personas 11 Contra la vida 111 Privación de la vida 1111 Homicidio Homicidio idi Homicidio calificado Homicidio culposo Homicidio en riña Delito insuficientemente especificado de homicidio

22 Reportes del sistema El sistema permite consultar distintos delitos de varios códigos penales.

23 Reportes del sistema Permite consultar por delito uno o varios códigos penales.

24 Ayuda del sistema El sistema contiene una opción de AYUDA que muestra paso a paso cómo consultar dicho sistema, por ejemplo:

25 Tabla de equivalencias En las versiones anteriores de este documento (CED 2011), el usuario podrá seguir identificando y asociar la clave de los delitos de la Clasificación estadística de delitos con la del Catálogo Único de Delitos, para que pueda generar información comparable entre ambos instrumentos de clasificación. Por ejemplo: Clave Clasificación estadística de delitos Clave Catálogo Único de Delitos 1 Delitos contra las personas Delitos contra el individuo 11 Delitos contra la vida 17 Delitos contra la vida y la integridad corporal 111 Privación de la vida 1111 Homicidio Homicidio Homicidio Homicidio calificado Homicidio Homicidio culposo Homicidio Homicidio en riña Homicidio 1112 Genocidio Genocidio Genocidio

26 Cambios entre una versión y otra de la CED A partir de la CED 2011, se informarán al usuario las modificaciones realizadas respecto de la versión anterior deesta clasificación, ió esto es, las altas y bajas de claves, así como los ajustes o cambios en los títulos o descripciones que se hayan realizado. Véase el siguiente ejemplo:

27 Glosario de la Clasificación La Clasificación estadística de delitos contempla un conjunto de definiciones provenientes de: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Código Penal Federal. El Código Federal de Procedimientos Penales. El Código Civil Federal. Diversas leyes federales. El glosario no describe ningún delito ya que la descripción del tipo penal le corresponde al Congreso de la Unión y a los diversos poderes legislativos de las entidades federativas.

28 Conclusiones Con esta propuesta de clasificación el INEGI busca perfeccionar la estadística de delitos en el país y las entidades federativas; esto sobre la base de que las diferentes instituciones involucradas en la producción y divulgación de la información, pueden elegir uno o varios de los cinco niveles de desagregación. Los materiales metodológicos, conceptuales y la clasificación misma pueden ser consultados en: g p p En este sitio también puede examinarse la definición que ofrecen sobre cada uno de los delitos, los códigos penales, leyes estatales y leyes federales vigentes a diciembrei de 2010.

Clasificación estadística de delitos, Histórica

Clasificación estadística de delitos, Histórica Clasificación estadística de delitos, 2012 - Histórica Marzo de 2013 Índice Misión del INEGI El INEGI, coordinador del Sistema Nacional Estadístico Importancia de las clasificaciones Bases legales Antecedentes

Más detalles

Estadísticas judiciales en el INEGI En nuestro país las estadísticas sobre delitos comenzaron a generarse en De 1926 a 1928 se publicaron de man

Estadísticas judiciales en el INEGI En nuestro país las estadísticas sobre delitos comenzaron a generarse en De 1926 a 1928 se publicaron de man CLASIFICACIÓN MEXICANA DE DELITOS Estadísticas judiciales en el INEGI En nuestro país las estadísticas sobre delitos comenzaron a generarse en 1926. De 1926 a 1928 se publicaron de manera agrupada las

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DATOS DEL REPORTE DE INCIDENCIA DELICTIVA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO Curso Sub Regional Integrado MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR Y LOS PAISES

Más detalles

Uso de los resultados censales para la actualización del Registro Estadístico de Negocios

Uso de los resultados censales para la actualización del Registro Estadístico de Negocios United Nations Statistics Division Uso de los resultados censales para la actualización del Registro Estadístico de Negocios -México - Septiembre 29 de 2015 Marco legal El Subsistema Nacional de Información

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario

Más detalles

Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado Reporte de Identificación de Demanda Reporte de 1er. Trimestre 2016

Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado Reporte de Identificación de Demanda Reporte de 1er. Trimestre 2016 Reporte de Identificación de la demanda de información estadística y geográfica por Subsistema del SNIEG, en los canales de atención establecidos por el INEGI Dirección de Investigación y Estrategias de

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado 3 de agosto de 2010 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2010 El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados Querétaro

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados Querétaro Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 Principales Resultados Querétaro Contexto El INEGI presenta la edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

1 Nomenclador de Actividades Económicas (NAE) INTRODUCCIÓN

1 Nomenclador de Actividades Económicas (NAE) INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN El es un clasificador de actividades económicas elaborado en el marco de los trabajos para la aplicación del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba (SCN-C). Su aplicación representa un importante

Más detalles

Participantes ÍNDICE

Participantes ÍNDICE Participantes ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 7 Ministerio de Administraciones Públicas Participantes

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

[INCIDENCIA DELICTIVA DE LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA]

[INCIDENCIA DELICTIVA DE LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA] 21 México Unido Contra la Delincuencia, A. C. [INCIDENCIA DELICTIVA DE LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA] [Análisis municipal ] TOTAL DE DELITOS ESTATAL 1,582 9,891 1,993 9,861 1,293 1,615 1,482 1,438

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE 1. Introducción Guía de Estudio del Examen

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos

Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos Antecedentes y Contexto de la Norma Consejo Nacional de Seguridad Pública XXX Sesión Ordinaria (30-Jun-2011)

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

RECOMENDACIONES COMISIÓN. RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 23 de junio de 2009 sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo

RECOMENDACIONES COMISIÓN. RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 23 de junio de 2009 sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo L 168/50 Diario Oficial de la Unión Europea 30.6.2009 RECOMENDACIONES COMISIÓN RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 23 de junio de 2009 sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo

Más detalles

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2 Objetivo Estratégico en materia de prevención: impulsar la generación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA EL HOMBRE Y SU ESFERA JURIDICA CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 12061 6º 2004 CRÉDITOS 6 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

Propuesta de una metodología para el análisis de la información delictiva de alto impacto en el Estado de Morelos, México 2012-2013

Propuesta de una metodología para el análisis de la información delictiva de alto impacto en el Estado de Morelos, México 2012-2013 Propuesta de una metodología para el análisis de la información delictiva de alto impacto en el Estado de Morelos, México 2012-2013 Luis Alonso Vázquez Segovia lalonsovs@gmail.com Universidad Autónoma

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2.

Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2. ~ Corl{lre!>o de la Rcpübllcn Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2. CONGRESO DE LA REPÚBLICA AREA DE TRAMITE OOCUMENTARIO 2 9 NOV 2013 --~~8 "Año de la Inversión Social para el Desarrollo Rural y la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS Versión:1.0.0 Fecha de Publicación: 20 de enero de 2014 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Publicaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Edición 8, año 2 Septiembre de 2011 Clasificación administrativa Aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC),

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena

Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Programa para Mejoramiento de la Producción y Esquema para la Operación de la Contraloría Social 2015 Documento escrito en Introducción La Comisión

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento para realizar procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad en las Secretarías adscritas al H. Congreso del Estado de Chihuahua. II.

Más detalles

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016

CURSO VIRTUAL SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL SEGUNDO SEMESTRE 2016 Docente responsable: Abog. Msc. Esteban de la Torre. Coordinador del Área Jurídica del IIN Tiempo de duración: 8 semanas Fecha inicio: 30 de agosto Fecha término: 24 de octubre Cupo máximo de participantes:

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

JORNADA ASISA 8 Mayo 2012. Historia clínica Controversias Medico Legales

JORNADA ASISA 8 Mayo 2012. Historia clínica Controversias Medico Legales JORNADA ASISA 8 Mayo 2012 Historia clínica Controversias Medico Legales Historia Clínica La historia clínica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente,

Más detalles

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante Resolución N º 2/009 Montevideo, 12 de mayo de 2009. VISTO: Lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N º 18.159 de 20 de julio de 2007 y en el artículo 6 del Decreto N º 404/007 de 29 de octubre de 2007.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

Evaluación de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Ecuador

Evaluación de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Ecuador E l ió d l Evaluación de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Ecuador Contenido 1. Pilares fundamentales 2. Evaluación preliminar del país 2.1. Antecedentes 2.2. Puntos a evaluar 3. Conclusiones Pilares

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, D.C., Marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 CONTEXTO...

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 119/15 11 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

APERTURA, INTEGRACION Y CLASIFICACIÓN DE EXPEDIENTES

APERTURA, INTEGRACION Y CLASIFICACIÓN DE EXPEDIENTES APERTURA, INTEGRACION Y CLASIFICACIÓN DE EXPEDIENTES Presentación Con el objeto de dar cabal cumplimiento a los lineamientos emitidos por el Archivo General de la Nación y el Instituto Federal de Acceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES Elaborado Revisado Aprobado Nombre Karen Cipamocha Yomar Parra Jairo Parra Cargo Coordinador HSE Director de y Mtto Gerente 1. OBJETIVO

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Descripción de LEGISmóvil

Descripción de LEGISmóvil 1 Descripción de LEGISmóvil LEGISmóvil (www.legismovil.com) es un servicio informativo para PC y dispositivos móviles que da a conocer los acontecimientos jurídicos del país en el mismo momento en que

Más detalles

Nota sobre el estado de avance en la adopción de las clasificaciones industriales y de productos en Brasil. Francisco de Souza Marta

Nota sobre el estado de avance en la adopción de las clasificaciones industriales y de productos en Brasil. Francisco de Souza Marta ECLAC2007/22 23 May 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Más detalles

DIPLOMADO EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

DIPLOMADO EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS DIPLOMADO EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS DIPLOMADO EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS I. OBJETIVO GENERAL Lograr la especialización profesional de los responsables de construir la infraestructura del transporte

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales

Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales Introducción En los últimos años, la trascendencia de los indicadores coyunturales ha crecido considerablemente por el desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS CENTRO DE CONCILIACIÓN LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS RESOLUCIÓN 1474 DE AGOSTO 28 DE 1991 ELABORÓ Comité del SGC FECHA 13-JUN-2013

Más detalles

Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas

Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas ECLAC2007/30 1 June 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Más detalles

Otros documentos de la serie:

Otros documentos de la serie: Otros documentos de la serie: Proceso estándar para realizar encuestas por muestreo Proceso estándar para el aprovechamiento de registros administrativos Administración de proyectos estadísticos Diseño

Más detalles

Requisitos Legales y Otros

Requisitos Legales y Otros UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Requisitos Legales y Otros Octubre 2015 1. Introducción; 2. Qué es un requisito legal?; 3.

Más detalles

Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Programa de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana 2011 La Seguridad Pública

Más detalles

Principales efectos de la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) en las Cuentas Financieras de la Economía Española

Principales efectos de la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) en las Cuentas Financieras de la Economía Española Dirección General del Servicio de Estudios 15.10.2014 Principales efectos de la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) en las Cuentas Financieras de la Economía Española 1 Introducción Esta

Más detalles

Test Nº 17. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (4): La Policía Local.

Test Nº 17. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (4): La Policía Local. Test Nº 17. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (4): La Policía Local. 721.- La Policía Local se encuentra regulada en la Ley Orgánica 2/ 1986, de 13 de marzo, en

Más detalles

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto;

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto; ANEXO 2. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO CONCEPTO SUMARIO NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS IMPORTANTES Objetivo General: Establecido un Sistema Piloto de Rastreabilidad Agropecuaria

Más detalles

Guía Plan de Compra 2015 1

Guía Plan de Compra 2015 1 Guía Plan de Compra 2015 1 Índice Contenido INTRODUCCIÓN 3 I. VISTA DESDE EL PERFIL DE COMPRADOR 4 II. VISTA DESDE EL PERFIL DE SUPERVISOR 9 III. VISTA DESDE EL PERFIL DE ADMINISTRADOR 11 2 Introducción

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MAYO

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL AÑO 2012 0 ÍNDICE Página Contenido de la Ordenanza Municipal 2

Más detalles

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial Número 38.272, 19 de Diciembre de 2005 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente,

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno CAPÍTULO 1 Introducción La ingeniería industrial ha estado en continuo desarrollo desde sus inicios y hoy en día la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno de

Más detalles

Informe de la División de América Latina

Informe de la División de América Latina UNITED NATIONS WORKING PAPER GROUP OF EXPERTS NO. 59/4 ON GEOGRAPHICAL NAMES Twenty-eight session 28 April 2 May 2014 Spanish Item 4 of the Provisional Agenda Report of the divisions Informe de la División

Más detalles

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional RECTORIA RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional El Rector de la Corporación Universitaria UNITEC, en uso

Más detalles

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico:

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico: Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo VI Duración /Hora Académico: Clase:

Más detalles

Plantilla de presupuesto en el Nuevo Modelo de Financiamiento

Plantilla de presupuesto en el Nuevo Modelo de Financiamiento Plantilla de presupuesto en el Nuevo Modelo de Financiamiento Instrucciones para el usuario Estas instrucciones están destinadas a los usuarios finales de la plantilla del presupuesto detallado. Nótese

Más detalles

PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Ciudad de México, 25 de agosto 2017 Guion Antecedentes Análisis

Más detalles

Guía de llenado FORMATO DE POSTULACIÓN Mejores Prácticas XI EDICIÓN 2010

Guía de llenado FORMATO DE POSTULACIÓN Mejores Prácticas XI EDICIÓN 2010 IMPORTANTE: Se debe llenar un formato de postulación por cada práctica presentada. Denominación o Razón social de la empresa: Atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite

Más detalles

Capítulo III: Empleo y salarios

Capítulo III: Empleo y salarios Capítulo III: Empleo y salarios CONTENIDO 1. Mercado laboral...79 1.1 Estadísticas de empleo...79 Asegurados del INSS (cuadro III-1)...79 Empleo en el gobierno central (cuadro III-2)...79 1.2 Estadísticas

Más detalles

2. Manejo de Datos. Tal y como se mencionó en el Manual 3, las redes de medición se componen de un número variable de estaciones de medición, donde

2. Manejo de Datos. Tal y como se mencionó en el Manual 3, las redes de medición se componen de un número variable de estaciones de medición, donde 2. Manejo de Datos. La medición de la calidad del aire debe responder a los objetivos específicos que establezca el SMCA (ver Manual 2: Sistemas de Medición de la Calidad del Aire), como evaluar el grado

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante febrero de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante febrero de 2014 BOLETÍN DE DE PRENSA NÚM. 158/14 23 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante febrero de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Observatorio del Mercado de Trabajo. Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur OMTM

Observatorio del Mercado de Trabajo. Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur OMTM Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur OMTM Esquema de la presentación Objetivos y características. Productos y actividades. El Observatorio en Internet. El Observatorio y las políticas de empleo.

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA PROPUESTA DE UN DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE, QUE GENERE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES;

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ESTADÍSTICA Y TELEMATICA - 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III.

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco)

Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía rápida de usuario: Sistema MIDE Jalisco 1 Contenido 1. Acerca del Sistema de monitoreo de Indicadores... 3

Más detalles

Modelo de Datos del IGN: Migración del contenido cartográfico al geoespacial

Modelo de Datos del IGN: Migración del contenido cartográfico al geoespacial Subof My C TSG RICARDO MANSILLA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL UNGGIM:Américas www.ign.gob.ar rmansilla@ign.gob.ar Objetivos Aportar experiencias: Captura y gestión de información geográfica. Proceso de

Más detalles

Determinación de si un Acuerdo contiene un Arrendamiento

Determinación de si un Acuerdo contiene un Arrendamiento Interpretación CINIIF 4 Determinación de si un Acuerdo contiene un Arrendamiento En diciembre de 2004 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la CINIIF 4 Determinación de si un Acuerdo

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

FORMATO DE DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS I. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

FORMATO DE DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS I. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO A. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO CÓDIGO DEL PUESTO PERFIL TIPO - OA001 MBRE DEL PUESTO JEFE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN El registrado en la estructura CONSECUTIVO CONCENTRADOR:

Más detalles

[INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA]

[INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA] 2010 México Unido Contra la Delincuencia, A. C. [INCIDENCIA DELICTIVA DEL MUNICIPIO DE TIJUANA] [Análisis municipal ] TOTAL DE DELITOS 2007 4,816 5,037 5,772 5,204 5,705 5,666 5,834 5,596 5,187 5,571 5,553

Más detalles

Manual de Usuario de la Página Web del SGC

Manual de Usuario de la Página Web del SGC Fecha de emisión: 28/02/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 13 Manual de Usuario de la Página Web del SGC Elaboró Revisó L.A. Dulce Rocío Mesina Hernández Licda. Blanca Estela Mejía Herrera Controladora de

Más detalles

LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes

LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes I. Las denuncias por violación Este indicador sintetiza información de las denuncias por delito de violación a través de Carabineros de Chile

Más detalles

NORMA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. FORMATOS PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN. International Standard ISO 2709. 1 Campo de aplicación

NORMA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. FORMATOS PARA EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN. International Standard ISO 2709. 1 Campo de aplicación NORMA En esta Sección se incluyen los proyectos de normas españolas relativas a Información y Documentación, durante el período en que están sometidas a la preceptiva información pública. En este número

Más detalles

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Febrero 2016 EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL PROSEMER El Componente 2 del PROSEMER propone mejorar la

Más detalles

Introducción I. Qué es el derecho? II. El objeto del derecho PRIMERA PARTE... 21

Introducción I. Qué es el derecho? II. El objeto del derecho PRIMERA PARTE... 21 ÍNDICE Introducción... 15 I. Qué es el derecho?... 16 II. El objeto del derecho... 18 PRIMERA PARTE... 21 CAPÍTULO UNO BREVE HISTORIA DEL DERECHO PATRIO... 23 1.1. Época prehispánica... 25 1.1.1. Régimen

Más detalles

Solución para dar cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Cómo aplicar las reglas?

Solución para dar cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Cómo aplicar las reglas? Solución para dar cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Cómo aplicar las reglas? Jorge Gutiérrez 16 de mayo 2013 Contenido 1. Nuevos requerimientos de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio Página: 2 de 10 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 10 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Ventas consultivas Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desarrollan

Más detalles