Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura"

Transcripción

1 Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Las encuestas demuestran que los hispanos en los Estados Unidos valoran enormemente la educación, el trabajo, el ahorro de dinero, la familia y su cultura, pero tienen opiniones variadas acerca de la inmigración y el gobierno. Ipsos Public Affairs es una organización de prácticas de investigación basadas en encuestas, sin afiliación política y objetiva formada por profesionales con experiencia. Llevamos a cabo iniciativas de investigación estratégica para una variedad de organizaciones estadounidenses e internacionales basadas no solamente en la investigación de la opinión pública sino también en la investigación de la opinión de interesados de elite, de empresas y de medios de comunicación. Ipsos tiene asociaciones para los medios de comunicación con las organizaciones de noticias más prestigiosas en todo el mundo. En los Estados Unidos, Ipsos Public Affairs es la agencia de registros de The McClatchy Company, la tercera compañía de periódicos más grande del país. Ipsos Public Affairs es miembro de Ipsos Group, una compañía de investigación de mercados basada en encuestas líder a nivel mundial. Brindamos servicios personalizados a clientes y trabajamos conjuntamente con ellos, a la vez que realizamos estudios globales. Para obtener más información, visite: Para obtener copias de otras publicaciones de noticias, visite:

2 Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Las encuestas demuestran que los hispanos en los Estados Unidos valoran enormemente la educación, el trabajo, el ahorro de dinero, la familia y su cultura, pero tienen opiniones variadas acerca de la inmigración y el gobierno. Chicago, Illinois Los hispanos en los Estados Unidos tienen una gran variedad de opiniones acerca de todos los aspectos de sus vidas, desde las finanzas, la educación, la inmigración, las relaciones sociales y su cultura. Sin embargo, no permita que el tamaño y las complejidades de este grupo lo abrumen. Si desea comprender lo que desean los hispanos en los Estados Unidos, sólo debe escuchar qué es importante para ellos. En un reciente estudio del Ipsos U.S. Hispanic Omnibus los hispanos en los Estados Unidos brindaron sus opiniones acerca de las formas en que piensan que pueden alcanzar el éxito en el futuro, manifestaron sus puntos de vista acerca de la inmigración y revelaron quiénes son las personas más importantes en sus vidas. Algunas de las ideas que forman la base sobre la que se construye la sociedad estadounidense, como completar estudios universitarios, ser un empleado leal y ahorrar para el futuro, son también muy valoradas por los hispanos en los Estados Unidos. Sin embargo, además de estos valores, los hispanos también desean y necesitan mantener sólidas relaciones sociales y culturales, según afirma Cynthia Pelayo, Gerente Senior de Investigación. Se considera que la educación es un factor clave para el éxito financiero Históricamente, la tasa de hispanos en los Estados Unidos que no han completado su educación secundaria o universitaria ha sido similar a la tasa de la población general. Sin embargo, la gran mayoría esta de acuerdo en que la educación universitaria es fundamental para lograr el éxito financiero (75%). Esta opinión prevalece aún más entre aquellos que no poseen ningún tipo de educación universitaria (84%) que entre aquellos que han realizado algún estudio de este tipo (68%). El valor del trabajo y del ahorro de dinero Los hispanos en los Estados Unidos atesoran sus trabajos y valoran mucho el ahorro de dinero.

3 Tres cuartos de aquellos que trabajan como empleados de tiempo completo o tiempo parcial (77%) concuerdan en que son leales a sus empleadores. Casi nueve de cada diez hispanos (86%) están de acuerdo en que el ahorro de dinero para el futuro es importante. Éstos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por Ipsos desde el 11 de septiembre de 2008 hasta el 6 de octubre de Para esta encuesta, se entrevistó una muestra representativa a nivel nacional de 513 hispanos por teléfono mediante el estudio ómnibus U.S. Telephone Express de Ipsos. Con una muestra de este tamaño, los resultados se consideran precisos, dentro de un rango de ± 4.3 puntos porcentuales, 19 de 20, de lo que hubiese sido si se hubieran encuestado todos los hispanos adultos en los Estados Unidos. El margen de error será mayor dentro de algunas regiones y para otros subgrupos de la población encuestada. Estos datos se ponderaron para asegurar que la composición de región y de edad/género de la muestra refleje la de la población real de los Estados Unidos según los datos de la Oficina de Censos de los Estados Unidos. Inmigración: Qué piensan realmente los hispanos? La inmigración ha sido por mucho tiempo un tema polémico y difícil en los Estados Unidos. Incluso entre los hispanos en los Estados Unidos, la política de inmigración ha causado controversias, ya que no todos los grupos hispanos tienen los mismos puntos de vista sobre este tema. Un cuarto de los hispanos (26%) consideran que las personas que entran a los Estados Unidos de manera ilegal no tienen derecho a trabajar. No obstante, casi el ochenta por ciento (79%) de los hispanos afirman que los niños inmigrantes tienen el derecho de recibir educación en los Estados Unidos, lo que demuestra que para los hispanos el tema de la inmigración es tan conflictivo como lo es para la población en general. Casi un tercio de los hispanos entre 35 y 54 años de edad (29%) y más del cuarenta por ciento de los hispanos mayores de 55 años (42%) están de acuerdo en que las personas que entran a los Estados Unidos de manera ilegal no tienen derecho a trabajar. Sin embargo, sus puntos de vista son drásticamente diferentes cuando se trata de la educación de niños inmigrantes, ya que casi 4 de cada 5 hispanos entre 35 y 54 años (79%) y tres cuartos de los hispanos mayores de 55 años (75%) afirman que los hijos de los inmigrantes tienen el derecho de recibir educación en los Estados Unidos. Los hispanos en los Estados Unidos demostraron tener opiniones diversas acerca de la confianza en el gobierno: Casi la mitad (48%) no está de acuerdo ni en desacuerdo acerca de si confía o no en el gobierno, y la otra mitad está dividida casi en partes iguales, con un 22% que confía y un 25% que no.

4 Cuando se trata de la familia o los amigos, no hay dudas: la familia siempre está primero Más de cuatro de cada cinco (84%) hispanos en los Estados Unidos afirmó que la familia está antes que los amigos. Si bien se pueden observar algunas diferencias entre los diversos grupos demográficos, existe un fuerte consenso en lo que respecta a este principio. Los hispanos en los Estados Unidos entre 35 y 54 años (87%) presentan una tendencia levemente mayor que los hispanos entre 18 y 34 años (82%) o los hispanos mayores de 55 años (80%) al afirmar que la familia está antes que los amigos. Casi nueve de cada diez hispanos en los Estados Unidos con educación secundaria o de un nivel menor (89%) afirma que la familia debe estar antes que los amigos. Independientemente de si hay niños en el hogar, la familia sigue siendo más importante que los amigos (82% de aquellos sin hijos afirman esto, en comparación con el 85% entre quienes sí tienen hijos). La necesidad de aferrarse a su identidad cultural Conocer su cultura e historia es una razón motora en las vidas de los hispanos en los Estados Unidos. Además de mostrar interés en sus orígenes, los hispanos en los Estados Unidos también entablan fuertes relaciones sociales con personas que comparten su cultura. Más de siete de cada diez hispanos en los Estados Unidos (72%) están de acuerdo en que es importante para ellos conocer la historia de su cultura. Las actitudes varían un poco según el idioma de preferencia o el tiempo de residencia en los Estados Unidos. En promedio, los hispanos en los Estados Unidos afirman que de sus 10 amigos más cercanos, seis son hispanos. Además, más de cuatro de cada 10 hispanos en los Estados Unidos (41%) afirman que se sienten más cómodos rodeados de personas de grupos étnicos similares. Las actitudes varían según la aculturación (sólo 17% de aquellos definidos como aculturados están de acuerdo, en comparación con el 69% de aquellos no definidos así) y la educación (el 60% de aquellos sin educación universitaria está de acuerdo, en comparación con el 24% de quienes han realizado algún estudio de este tipo). Más de un tercio de los hispanos en los Estados Unidos (38%) afirma que la mayoría de sus amigos provienen de su mismo país de origen. Aquí, nuevamente, las actitudes varían según los niveles de aculturación y educación. Entre aquellos con un diploma universitario, sólo el 15% está de acuerdo. ###

5 Para obtener más información acerca de esta publicación, contáctese con: Cynthia Pelayo Gerente Senior de Investigación Ipsos Public Affairs Las publicaciones están disponibles en: Acerca de Ipsos Ipsos es una compañía líder a nivel mundial en el sector de investigación de mercado basada en encuestas, de propiedad y dirigida por profesionales de la investigación que ayuda a interpretar, simular y anticipar las necesidades y respuestas de los consumidores, clientes y ciudadanos de todo el mundo. Las compañías miembro evalúan el potencial e interpretan las tendencias del mercado para desarrollar y probar productos o servicios, existentes o emergentes, y para desarrollar marcas. También prueban distintas formas de publicidad y estudian las respuestas de la audiencia en diferentes medios de comunicación, y miden la opinión pública en todo el mundo. Ayudan a los clientes a construir relaciones a largo plazo con sus clientes, interesados u otras comunidades de usuarios. Las compañías miembro de Ipsos ofrecen experiencia en publicidad, fidelización de clientes, marketing, medios de comunicación e investigación de opinión pública, así como también en pronósticos, planificaciones y asesoramiento, y ofrecen una línea completa de productos y servicios personalizados, distribuidos, ómnibus, de panel y en línea liderados por expertos en la industria y avalados por análisis y metodologías de avanzada. La compañía se fundó en 1975 y cotiza en bolsa desde En el año 2007, Ipsos tuvo un ingreso global de millones (USD$ 1.27 mil millones). Visite para obtener más información acerca de los servicios y capacidades de Ipsos.

Nueve de Cada Diez Hispanos Consideran que una Buena Educación es Necesaria para que los Inmigrantes Mejoren su Nivel de Vida

Nueve de Cada Diez Hispanos Consideran que una Buena Educación es Necesaria para que los Inmigrantes Mejoren su Nivel de Vida Nueve de Cada Diez Hispanos Consideran que una Buena Educación es Necesaria para que los Inmigrantes Mejoren su Nivel de Vida Cuatro de Cada Cinco Esperan que sus Hijos Obtengan por lo Menos un Título

Más detalles

Todos los Hispanos Reconocen la Importancia de los Bomberos para la Seguridad de su Comunidad

Todos los Hispanos Reconocen la Importancia de los Bomberos para la Seguridad de su Comunidad Todos los Hispanos Reconocen la Importancia de los Bomberos para la Seguridad de su Comunidad Sin Embargo, Tienden a Subestimar Cuántos de ellos Son Voluntarios Fecha de Divulgación al Publico: Abril 6,

Más detalles

Milagros,sanacionesdivinas, yángeles:creenciasentre adultosestadounidensesde 45añosymayores. consobremuestrahispana

Milagros,sanacionesdivinas, yángeles:creenciasentre adultosestadounidensesde 45añosymayores. consobremuestrahispana Milagros,sanacionesdivinas, yángeles:creenciasentre adultosestadounidensesde 45añosymayores consobremuestrahispana August2008 Milagros, sanaciones divinas, y ángeles: creencias entre adultos estadounidenses

Más detalles

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO PROYECTO InterActuando Qué quieren decir los trabajadores infantiles domésticos con respecto a la nueva ley sobre trabajo doméstico?

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas

Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Mujeres 2016: una radiografía de las ejecutivas ecuatorianas Deloitte presenta la quinta edición de su estudio Mujeres Ejecutivas, donde se analiza la inserción de las mujeres en el mercado laboral ecuatoriano.

Más detalles

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Introducción La idea de realizar este estudio de medición nació en el seno de los encuentros

Más detalles

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES PRINCIPALES RESULTADOS: Un 56% de los encuestados señala que las iglesias y credos religiosos contribuyen

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud La Encuesta Nacional de Juventud investiga tanto condiciones socioeconómicas como percepciones subjetivas de los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años. Es aplicada cada tres años, desde 1994. La IV encuesta

Más detalles

El consumo responsable. Comparación México y otros países

El consumo responsable. Comparación México y otros países El consumo responsable. Comparación México y otros países El consumo responsable es un término usado de manera contemporánea acuñado a organizaciones ecologistas, refiere acciones que los consumidores

Más detalles

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTA METODOLÓGICA La demanda de información sobre la creación y desaparición de empresas no ha dejado de crecer, y se ha desarrollado especialmente en los

Más detalles

CID Gallup. Las preferencias de equipo de fútbol y cuál se espera gane el campeonato. Boletín de prensa. -Agosto, 2016-

CID Gallup. Las preferencias de equipo de fútbol y cuál se espera gane el campeonato. Boletín de prensa. -Agosto, 2016- CID Gallup Boletín de prensa Las preferencias de equipo de fútbol y cuál se espera gane el campeonato -Agosto, 2016- Presentación El presente documento expone las preferencias de equipo de fútbol y expectativas

Más detalles

AIMC Marcas revela que los españoles pasan casi 15 horas al día en casa

AIMC Marcas revela que los españoles pasan casi 15 horas al día en casa AIMC Marcas muestra cómo es un día en la vida de los españoles AIMC Marcas revela que los españoles pasan casi 15 horas al día en casa Los medios de transporte roban hora y media diaria a los trabajadores

Más detalles

POLÍTICAS DE ÉTICA EMPRESARIAL EN LAS 500 MAYORES EMPRESAS DE LA ARGENTINA

POLÍTICAS DE ÉTICA EMPRESARIAL EN LAS 500 MAYORES EMPRESAS DE LA ARGENTINA POLÍTICAS DE ÉTICA EMPRESARIAL EN LAS 500 MAYORES EMPRESAS DE LA ARGENTINA Dra. Patricia Debeljuh Profesora Investigadora Universidad Argentina de la Empresa Introducción Las empresas en todo el mundo

Más detalles

Introducción ACEPTACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Introducción ACEPTACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER = Igualdad desigual Sondeo de opinión - Qué piensan las mujeres sobre la igualdad en el ámbito educativo y laboral? Resultados del estudio permanente de la mujer realizado a través de encuestas online

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

7 Capítulo Séptimo. Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad

7 Capítulo Séptimo. Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad 7 Capítulo Séptimo Perfil educativo y laboral de la población con discapacidad 117 118 7.1. Nivel de estudios de las personas con discapacidad, por edad y sexo Las personas con discapacidad presentan,

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017

ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017 ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y EMIGRANTE DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2017 Los movimientos migratorios han cobrado una especial relevancia en los últimos años produciendo

Más detalles

Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo. Abril de 2012

Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo. Abril de 2012 Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo Abril de 2012 Introducción A principios de 2012, el área de Relaciones Públicas de American Academy of Family Physicians (AAFP)

Más detalles

Comunidad Latina: : Un Tema de Derechos Civiles

Comunidad Latina: : Un Tema de Derechos Civiles El Impacto de Tabaco a la Comunidad Latina: : Un Tema de Derechos Civiles Consejo Nacional Latino para la Prevención del Alcohol y Tabaco (LCAT) Lic.. Katherine Culliton Directora de Políticas Públicas

Más detalles

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-6079 COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-60710

Más detalles

Cae apoyo al matrimonio igualitario

Cae apoyo al matrimonio igualitario Cae apoyo al matrimonio igualitario El reciente atentado ocurrido el domingo 12 de junio en Orlando, Florida, ha abierto de nueva cuenta el debate sobre el uso de armas en Estados Unidos, pero también

Más detalles

Norteamérica a la cabeza de las regiones en perspectivas de crecimiento

Norteamérica a la cabeza de las regiones en perspectivas de crecimiento Norteamérica a la cabeza de las regiones en perspectivas de crecimiento La economía de Estados Unidos ha tenido un retorno constante. Al mismo tiempo, las Empresas canadienses se están preparando para

Más detalles

Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2

Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2 Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2 Los valores y los estilos de vida SRI Consulting values and Lifestiles (VALS) Según este metodo, las personas se clasifican según invierten

Más detalles

Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo

Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo Realizar una encuesta de acuerdo al producto escogido siguiendo los pasos que se consideran en el siguiente ejemplo EJEMPLO DE ENCUESTA Y SU PROCESAMIENTO El objetivo principal de un Estudio de Mercado

Más detalles

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Cuarto Informe Los adolescentes y su inserción en el mundo

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Cuarto Informe Los adolescentes y su inserción en el mundo Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup Cuarto Informe Los adolescentes y su inserción en el mundo 1 La UP y TNS Gallup, tomando el pulso a la nueva generación Los adolescentes y su inserción

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS

EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS EVALUACIÓN DE LOS NOTICIARIOS CAPÍTULO 07 EVALUACIÓN DE LOS NOTICIEROS viii encuesta nacional de televisión 2014 77 CAPÍTULO 7 En este capítulo se hace referencia a los medios que las personas utilizan

Más detalles

QUÉ IMPULSA EL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS Y POR QUÉ ES IMPORTANTE

QUÉ IMPULSA EL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS Y POR QUÉ ES IMPORTANTE QUÉ IMPULSA EL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS Y POR QUÉ ES IMPORTANTE Dale Carnegie Training Documento blanco Copyright 2012 Dale Carnegie & Associates, Inc. All rights reserved. drive_engagement_012413_wp_sp

Más detalles

C O N F I D E N C I A L

C O N F I D E N C I A L Su Opinión Cuenta! Una encuesta totalmente anónima y confidencial sobre la organización para... Reunir información sobre las opiniones de los empleados. Identificar oportunidades para mejorar. Aumentar

Más detalles

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile Foto: MattJhsn Investigadores Julián González U. Andrés Azócar Z. Andrés Scherman T. Ficha Técnica Técnica: Encuestas autoaplicada vía internet

Más detalles

Encuesta de Empresas con Procesos de Manufactura

Encuesta de Empresas con Procesos de Manufactura Encuesta de Empresas con Procesos de Manufactura Objetivos de la Encuesta El objetivo de esta encuesta es ayudar a identificar los factores asociados con el crecimiento de las empresas con procesos de

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

El Mundial acapara la atención de los Mexicanos

El Mundial acapara la atención de los Mexicanos El Mundial acapara la atención de los Mexicanos México es un país donde la mayoría de las personas acostumbra ver los partidos de fútbol y siendo ésta la justa más importante de este deporte llega a modificar

Más detalles

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 2015 MÓDULO DE PAZ AGO 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales

Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales 2014 Encuesta Ambiental Funcionarios Municipales Daniela Rojas Cea Encargada de la Unidad de Medio Ambiente Resultado de la encuesta ambiental tomada a funcionarios de la municipalidad de San Fernando

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política

La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política Los y las jóvenes vascos/as creen que el principal problema personal que tienen es

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se mencionan los pasos que se utilizarán para obtener la información acerca de la convivencia en el Colegio Residencial Ray Lindley, y presentación

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella

Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella Estudio Global GfK Abril 2015 1 Cocina: actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella 1. Metodología 2. Resultados Globales 3.

Más detalles

[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC.

[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. 2015 [BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. Introducción El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación de Industrias de

Más detalles

Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia

Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia Mónica Aparicio Smith Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Colombia II

Más detalles

La revolución sísmica en las compras de la TI Cómo están las empresas adoptando la nube

La revolución sísmica en las compras de la TI Cómo están las empresas adoptando la nube La revolución sísmica en las compras de la TI Cómo están las empresas adoptando la nube Marzo de 2015 Ahora hay un nuevo comprador de tecnologías de la información: la línea de negocio (LOB) Este comprador

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este último capítulo se presentan las conclusiones a las que se llegaron dentro de la investigación, también se presentarán las recomendaciones que de acuerdo

Más detalles

Cómo Realizar un Análisis de Marketing

Cómo Realizar un Análisis de Marketing Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cómo Realizar un Análisis de Marketing Cómo Realizar un Análisis de Marketing Duración: 40 horas Precio: 19 * Modalidad: Online Descripción Marketing

Más detalles

Informe de Capital Humano

Informe de Capital Humano Informe de Capital Humano El World Economic Forum (WEF), presenta hoy en Ginebra el Informe de Capital Humano que evalúa 124 países. Perú figura en el puesto 61 a nivel mundial y 7mo en Latinoamérica.

Más detalles

presencia de trabajadores y trabajadoras

presencia de trabajadores y trabajadoras organizaciones sindicales presencia de trabajadores y trabajadoras ENCLA 2008 La presencia de sindicatos en las empresas encuestadas en el marco de la ENCLA 2008 es débil. Sólo un 5,1% cuenta con organización

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Perfil de los afiliados, 2015 Edición de México

Perfil de los afiliados, 2015 Edición de México Perfil de los afiliados, 2015 Edición de México El estudio Perfil de los afiliados, 2015 Edición de México analiza ciertos indicadores claves de los afiliados de Interval International residentes en México.

Más detalles

Celulares, Notebooks y LCDs entre las principales compras de bienes durables para esta Navidad.

Celulares, Notebooks y LCDs entre las principales compras de bienes durables para esta Navidad. RESULTADO ESTUDIO INTENCION DE COMPRA Según revela estudio de YouGov Chile Celulares, Notebooks y LCDs entre las principales compras de bienes durables para esta Navidad. Los ya tradicionales MP3 también

Más detalles

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Sentido de Pertenencia: identidad, orgullo y símbolos patrios

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Sentido de Pertenencia: identidad, orgullo y símbolos patrios Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup Sentido de Pertenencia: identidad, orgullo y símbolos patrios 1 La UP y TNS Gallup, tomando el pulso a la nueva generación Sentido de Pertenencia: identidad,

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN Juan Javier Guzmán Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Uno de los principales retos de las empresas colombianas

Más detalles

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales

Relación de la mercadotecnia con la publicidad. M. A. Marco Rosales Relación de la mercadotecnia con la publicidad M. A. Marco Rosales Mercadotecnia Es el proceso de negocios que la administración emplea para planear y ejecutar la concepción, fijación de precio, promoción

Más detalles

RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA

RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA RECURSOSENELSISTEMA RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA FÓRMULA NOMBREdelINDICADOR RS06 Gasto público por alumno, en términos absolutos y del PIB per cápita FÓRMULAdeCÁLCULO

Más detalles

Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año

Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año 31 de mayo de 2016 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Módulo de Participación Social. Año 2015 Uno de cada cinco adultos asistió más de tres veces al cine durante el último año El 62,6% de los mayores

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

Técnico Superior en Relaciones Públicas

Técnico Superior en Relaciones Públicas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Relaciones Públicas Técnico Superior en Relaciones Públicas Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad:

Más detalles

ENCUESTAS A LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Sede Guayaquil

ENCUESTAS A LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Sede Guayaquil ENCUESTAS A LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Sede Guayaquil INFORME DE RESULTADOS Descripción breve Se presentan los resultados de la encuesta realizada a los graduados de la carrera

Más detalles

DERECHOS AMBIENTALES

DERECHOS AMBIENTALES DERECHOS AMBIENTALES INICIATIVA PARA LA CONSERVACIÓN EN LA AMAZONÍA ANDINA - ICAA www.amazonia-andina.org Primera Edición 2012 Autores: Carmen Heck César Ipenza Iliana Urtecho Gonzalo Varillas Ilustraciones:

Más detalles

Curso Práctico: Investigación y Análisis de la Demanda del Mercado

Curso Práctico: Investigación y Análisis de la Demanda del Mercado Curso Práctico: Investigación y Análisis de la Demanda del Mercado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Investigación y Análisis de la Demanda del Mercado Curso Práctico:

Más detalles

SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA

SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA SERVICIO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON POLÍTICAS DE GENERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE ENERGÍA Primer Entregable julio 2011 INVITACIÓN NACIONAL A CUANDO MENOS TRES PERSONAS

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio.

La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio. La situación del envejecimiento en América del Sur en el Contexto de Madrid +5 y los Objetivos del Milenio. José Miguel Guzmán CELADE-División División de Población CEPAL Reunión de Gobiernos y Expertos

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica?

Qué es el proceso de certificación de la Información Básica? Qué es INE? Los Institutos Nacionales de Estadísticas INE- son los Entes rectores de la información estadística en los diferentes países. Colombiestad www.colombiestad.gov.co ofrece los links a las páginas

Más detalles

Cómo romper el circulo vicioso de los procesos de reclutamiento de gran volúmen

Cómo romper el circulo vicioso de los procesos de reclutamiento de gran volúmen Cómo romper el circulo vicioso de los procesos de reclutamiento de gran volúmen En una apuesta desesperada por cubrir los roles de primera línea, 37% de los profesionales de selección contratan conscientemente

Más detalles

Tácticas y Elementos de vanguardia para administrar, vigilar y trabajar con clientes de alto riesgo

Tácticas y Elementos de vanguardia para administrar, vigilar y trabajar con clientes de alto riesgo Tácticas y Elementos de vanguardia para administrar, vigilar y trabajar con clientes de alto riesgo Daniel Alberto Ortíz de Montellano Velázquez Consultor Senior PwC México Oficial de Cumplimiento - Centro

Más detalles

REGALOS DE NAVIDAD. DIRIGIDA POR: Alejandro Castaño Ramírez. PRESENTADA POR: Sandra Marcela Castro Murcia. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ángela Rojas.

REGALOS DE NAVIDAD. DIRIGIDA POR: Alejandro Castaño Ramírez. PRESENTADA POR: Sandra Marcela Castro Murcia. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ángela Rojas. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES PROGRAMA ACADÉMICO DE MERCADEO Y PUBLICIDAD REGALOS DE NAVIDAD INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE HÁBITOS Y CONDUCTAS

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL NOVIEMBRE 2012

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL NOVIEMBRE 2012 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL NOVIEMBRE 2012 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA AUMENTA EL NÚMERO DE INMIGRANTES CON TÍTULOS UNIVERSITARIOS Consejería de Empleo y Seguridad Social Lichtensteinallee 1-10787 Berlín

Más detalles

Comunicación de Riesgo y de Crisis: La postura de la sociedad civil ante terremotos y tsunamis en Antofagasta

Comunicación de Riesgo y de Crisis: La postura de la sociedad civil ante terremotos y tsunamis en Antofagasta Comunicación de Riesgo y de Crisis: La postura de la sociedad civil ante terremotos y tsunamis en Antofagasta Dr. Daniel Torrales Aguirre Lic. Cesar Navea Arias Universidad Católica del Norte Introducción

Más detalles

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Indicadores culturales y Agenda 21 de la cultura Documento aprobado el 24 de octubre de 2006 en

Más detalles

Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía

Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía 2012 QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? Nuestras prácticas de consumo tienen en un efecto sobre la sociedad y el medio ambiente. El consumo responsable es aquel que

Más detalles

Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral

Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral III INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Un 80% de las mujeres que encabezan familias monoparentales siente discriminación laboral Según las encuestadas, esta discriminación

Más detalles

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Cabo de Hornos, Región de Magallanes y la Antártida 1 Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

Perfil de los afiliados, 2015 Edición de Colombia

Perfil de los afiliados, 2015 Edición de Colombia Perfil de los afiliados, 2015 Edición de Colombia El estudio Perfil de los afiliados, 2015 Edición de Colombia analiza ciertos indicadores claves de los afiliados de Interval International residentes en

Más detalles

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia Introducción: Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo Todas las organizaciones europeas, tanto del sector público como privado, están buscando nuevas oportunidades. El incremento de la presión

Más detalles

Diagnóstico de Clima Organizacional

Diagnóstico de Clima Organizacional 3/06/2005 Diagnóstico de Clima Organizacional DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL Promedio EMPRESA: FECHA: 3/06/2005 NUMERO DE PARTICIPANTES: 31 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Condiciones de Trabajo Actitud de la

Más detalles

Mercadeo e Imagen Corporativa. Licda. Roxana Rivas Casco

Mercadeo e Imagen Corporativa. Licda. Roxana Rivas Casco Mercadeo e Imagen Corporativa Licda. Roxana Rivas Casco Qué es Mercadeo? Es satisfacer al cliente Es 1 conjunto de herramientas de análisis de métodos de previsión de estudios de mercadeo. Es dinámico

Más detalles

PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL

PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinión, los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento de la aplicación

Más detalles

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E Encuesta a Emprendedores Jornada para Emprendedores Argentina necesita nuevos empresarios, querés ser uno de ellos? Fundación E+E 5 de Octubre de 2010 Diapositiva No. 1 Resumen Ejecutivo 1.- Casi la mitad

Más detalles

Trabajo Infantil en Colombia 2001-2003 - 2005

Trabajo Infantil en Colombia 2001-2003 - 2005 DANE ICBF MINPROTECCIÓN SOCIAL Trabajo Infantil en Colombia 21-23 - 25 Bogotá, D.C., noviembre 26 ANTECEDENTES Programa de información estadística y monitoreo en materia de trabajo infantil de la OIT -

Más detalles

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes Resultados del estudio Objetivo El estudio tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de azúcar y endulzante de

Más detalles

La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo (Online)

La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo (Online) La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

Indicadores de Prevención Comunitaria del Delito: experiencia en Campeche, México

Indicadores de Prevención Comunitaria del Delito: experiencia en Campeche, México Indicadores de Prevención Comunitaria del Delito: experiencia en Campeche, México Carlos J. Vilalta carlos.vilalta@cide.edu Octubre 2013 Mas información: www.geocrimen.cide.edu www.carlosvilalta.net www.biiacs.cide.edu

Más detalles

ESTUDIO ANUAL AUDIO ONLINE. Madrid, 25 de Febrero de 2016

ESTUDIO ANUAL AUDIO ONLINE. Madrid, 25 de Febrero de 2016 ESTUDIO ANUAL AUDIO ONLINE Madrid, 25 de Febrero de 2016 Objetivos del estudio. INTRODUCCIÓN El contenido de audio tiene múltiples formas de consumo y así es entendido por el internauta. El concepto de

Más detalles

Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios

Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios 28 de desembre de 2010 Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios Teresa Soley por Det Norske Veritas (DNV) Los consumidores finales son cada vez más conscientes del impacto

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Calama Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social, con

Más detalles

La Compensación Ejecutiva en perspectiva

La Compensación Ejecutiva en perspectiva La Compensación Ejecutiva en perspectiva Algunos puntos de vista alternativos sobre la Compensación del Director General que pueden ayudar al Comité de Compensaciones a tomar mejores decisiones www.haygroup.com.mx

Más detalles

3. Cuestiones de género en las estadísticas del trabajo

3. Cuestiones de género en las estadísticas del trabajo 3. Cuestiones de género en las estadísticas del trabajo Las cuestiones de género tienen que ver con las diferencias y similitudes que hay entre hombres y mujeres en cuanto a su contribución, sus condiciones

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES. Resumen Ejecutivo

ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES. Resumen Ejecutivo ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES Resumen Ejecutivo Octubre de 2012 La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas empresas (Dinapyme) es la unidad ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y

Más detalles

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA En el

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

Cómo atraer a las mamás al mundo multipantalla

Cómo atraer a las mamás al mundo multipantalla Informe oficial Cómo atraer a las mamás al mundo multipantalla Las mamás movilizan los mercados y constituyen un público objetivo de vital importancia para los profesionales del marketing. Sin embargo,

Más detalles

Talento 2020. Un liderazgo. que inspire.

Talento 2020. Un liderazgo. que inspire. Talento 2020. Un liderazgo que inspire. 2 Talento 2020. Un liderazgo que inspire. Luis Javier Fernández, Socio Líder de Talento de Deloitte De un tiempo a la fecha, las empresas hablan constantemente sobre

Más detalles

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía.

El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles