[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC."

Transcripción

1 2015 [BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC.

2 Introducción El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), es un instrumento de análisis que surgió de las conclusiones de los trabajos del 2do Congreso de la Industria. La obtención y difusión de estos resultados permite a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano. Los principales objetivos son: Identificar los problemas que están presentando las industrias para acceder a financiamiento. Cuáles fuentes de financiamiento alterno están utilizando las industrias. Qué tipo de financiamiento es al que se está teniendo acceso actualmente. Necesidades futuras de financiamiento. Entre otros. La difusión de sus resultados permite a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector y los principales obstáculos que impiden su crecimiento, para que de esta forma se logre avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano. La encuesta es respondida por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según su clasificación en la Ley , de 23 subsectores industriales. De las empresas participantes, 7.4% corresponden a microempresas, 24.1% a pequeñas empresas, 33.3% a medianas empresas y el restante 35.2%, grandes empresas.

3 INDICE ACCESO A FINANCIAMIENTO....4 RAZONES QUE DIFICULTAN LA CONCESIÓN DE UN PRÉSTAMO FINANCIERO RAZONES PARA ELEGIR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA PRESTAMOS PARA CAPITAL DE TRABAJO....6 NECESIDADES FUTURAS DE FINANCIAMIENTO....7 FINALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS ACCESO A FINANCIAMIENTO, COMUNICACIÓN Y ASISTENCIA INVERSIONES...9 CONCLUSIONES... 11

4 ACCESO A FINANCIAMIENTO. Los resultados del Barómetro Financiero Industrial 2015 revelan un ligero aumento en la demanda de préstamos con relación al año Un 53.7% de las empresas encuestadas responden haber acudido a financiamiento en el último año, frente a un 50% en el año pasado, sin embargo muy por debajo del 80% registrado en el Del mismo modo, muestra que las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por la banca de su preferencia. El 89.7% de las firmas acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas acceden al mercado de valores para financiarse. El 93.1% de las empresas tuvo éxito al momento de solicitar financiamiento en los últimos 12 meses. Respecto a los tipos de garantía que se les exige a las empresas al momento de realizar una solicitud para financiamiento, sólo el 10.81% de las industrias necesitaron garantías de maquinaria y equipo, indicando que el 43.24% de los préstamos solicitados son hipotecarios. Esto refleja que el sector industrial dominicano aún no cuenta con productos financieros diseñados tomando en cuenta su realidad o que respondan a sus necesidades. El principal instrumento financiero utilizado por las pequeñas y medianas empresas sigue siendo el préstamo hipotecario en un 39 y 35% de los casos respectivamente. Las grandes utilizan más carta de crédito (23%) y el leasing (20%).

5 Principales instrumentos financieros pequeñas empresas Principales instrumentos financieros medianas empresas 15% 15% 8% 23% 39% Préstamos hipotecarios Leasing Factoring Carta de crédito 18% 18% 6% 23% 35% Préstamos hipotecarios Carta de crédito Leasing Pagos por adelantado como suplidor Factoring Principales instrumentos financieros grandes empresas Carta de crédito 13% 10% 23% Leasing Pagos por adelantado como suplidor Préstamos hipotecarios 17% 20% Factoring 17% Facilidades para el comercio internacional o exportaciones Razones que dificultan la concesión de un préstamo financiero. Según los resultados de este barómetro financiero 2015, la principal razón que impide o dificulta la concesión de un préstamo financiero a una empresa es la baja calificación y solvencia financiera, luego el alto nivel de endeudamiento, mientras un alto porcentaje expresa que no le fue proporcionada una razón para la conseción del préstamo. Razones para elegir una institución financiera. El 47.06% de las empresas encuestadas afirmaron que, la principal razón para elegir una institución financiera a la hora de solicitar un préstamo, es que la empresa ya es cliente del banco.

6 El 34.5% de las empresas elige una institución financiera para solicitar préstamos porque la misma posee mejores tipos de interés. Un 20.7% afirmó que a la hora de elegir una institución financiera para solicitar préstamos lo hacía porque el banco trato preferencial. El 13.8% de las empresas eligen una institución financiera porque la misma ofrece mejores condiciones. Además, el 55.2% de las empresas reportaron recibir ayuda por parte de la entidad financiera cuando fueron con sugerencias para vencer los obstáculos para obtener el préstamo. Entre las sugerencias manifestadas por parte de las firmas industriales dadas por las entidades financieras están: movimientos y adecuaciones para mejorar los índices financieros, asesoría de plazos y montos adecuados para manejo de intereses, hacer abonos parciales a las líneas de crédito, entre otros. PRESTAMOS PARA CAPITAL DE TRABAJO. Cuando se le preguntó a las empresas sobre donde acudieron a solicitar préstamos para capital de trabajo, el 82.8% afirmó que lo hicieron en un banco comercial, un 6.9% afirmó haberlo hecho en una asociación de ahorro y préstamo, un 3.4% indicó que lo hizo con un empresario amigo y un 3.4% acudió a solicitar préstamo para capital de trabajo al mercado de valores. Dentro de esto, el 79.3% de las empresas que acudió a solicitar préstamo para capital de trabajo tuvo éxito, un 17.2% no tuvo éxito y un 3.44% tuvo éxito parcialmente. Un incremento sustancial con relación al año anterior, en el cual sólo el 52% expresó haber tenido éxito.

7 Necesidades futuras de financiamiento. Otra variable evaluada en el Barómetro es la referente a necesidades futuras de financiamiento de las empresas. En ese orden, un 50% de estas afirmó que necesitará financiamiento en los próximos 12 meses, un 18.5% indicó que aún no lo tiene definido y sólo un 31.5% respondió que no necesitará financiamiento en los próximos 12 meses. El 74.1% de las empresas que afirmó necesitar financiamiento en el futuro cercano, indicó que sería en préstamo para capital de trabajo. Aumentando desde un 39%, el año pasado/ Un 40.7% de esas empresas afirmó que necesitarán préstamos a largo plazo. Finalidad de los préstamos. El 45% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. El 24% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones, un 19% para adquirir maquinarias y equipos y un 15% para financiar las importaciones.

8 Acceso a financiamiento, comunicación y asistencia. Otro de los resultados arrojados por el Barómetro Financiero Industrial de 2015 es que ha habido una notable mejora en el acceso a financiamiento. El 48.2% de las empresas indicó que están mejor o mucho mejor las facilidades de acceso que en el año anterior. No obstante, en el marco comunicativo, el 87% empresas continúan revelando que no han escuchado promociones de entidades financieras orientadas a la compra y maquinaria de equipos, proyectos de energía renovable, financiamiento de operaciones y de las exportaciones. Además, el 55.2% de las empresas reportaron recibir ayuda por parte de la entidad financiera cuando fueron con sugerencias para vencer los obstáculos para obtener el préstamo. Entre las sugerencias manifestadas por parte de las firmas industriales dadas por las entidades financieras están: movimientos y adecuaciones para mejorar los índices financieros, asesoría de plazos y montos adecuados para manejo de intereses, hacer abonos parciales a las líneas de crédito, entre otros.

9 INVERSIONES A las empresas se les preguntó sobre qué porcentaje de sus inversiones las realizan con capital propio y qué porcentaje con financiamiento. En ese sentido, en cuanto a inversiones con capital propio: El 34% de las empresas encuestadas afirmaron que las inversiones realizadas con capital propio estuvieron entre un 0% y un 25%. 6% de las empresas indicó que sus inversiones con capital propio estuvieron entre 26% y 50%. Un 15% afirmó que sus inversiones con capital propio estuvieron entre 51% y 75%. El 45% de las empresas afirmó que realizaron inversiones con capital propio entre un 76% y 100%. 45% 34% 0-25% 26-50% 51-75% % 6% 15%

10 En cuanto a inversiones con financiamiento: El 60% de las empresas afirmó que las inversiones realizadas con financiamiento estuvieron entre un 0% y un 25%. Un 20% indicó que las inversiones realizadas con financiamiento estuvieron entre 26% y 50%. El 10% de las empresas encuestadas afirmó que las inversiones realizadas con financiamiento estuvieron entre un 51% y un 75%. Un 10% de las empresas encuestadas afirmó que las inversiones realizadas con financiamiento estuvieron entre un 76% y un 100%. 10% 10% 20% 60% 0-25% 26-50% 51-75% %

11 CONCLUSIONES Sólo el 10.81% de las industrias necesitaron garantías de maquinaria y equipo, indicando que el 43.24% de los préstamos solicitados son hipotecarios. Esto refleja que el sector industrial dominicano aún no cuenta con productos financieros diseñados tomando en cuenta su realidad o que respondan a sus necesidades. Igualmente, la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten la participación de las firmas en el comercio internacional. El 45% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. El 24% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones y un 19% para adquirir maquinarias y equipos. En esta edición del Barómetro Financiero Industrial se destaca que la baja calificación y solvencia financiera es el principal factor que impide que las empresas puedan conseguir un préstamo en una entidad financiera. El segundo factor relevante lo es el alto nivel de endeudamiento. Esta edición del Barómetro revela que existe una necesidad de productos financieros diseñados para el sector industrial dominicano. FICHA TECNICA: Nombre del Estudio Barómetro Financiero Industrial I. Descripción General Tipo de Investigación Cuantitativa, descriptiva. Técnica de Encuestas online y telefónica. II. Descripción de la Muestra

12 Muestra Estratificación Cobertura Geográfica Distribución Según Tamaño de Empresas. Empresas seleccionadas en forma aleatoria a partir de la lista de socios directos e indirectos de la AIRD. 23 ramas de actividad económica clasificadas según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU-3ª. Revisión) 13 provincias: 81% Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, Resto del País (19%).. De las empresas participantes, 7.4% corresponden a microempresas, 24.1% a pequeñas empresas, 33.3% a medianas empresas y el restante 35.2%, grandes empresas. III. Metodología de Recolección de Datos Técnica de llenado Online y telefónica Tiempo de Aplicación Agosto, septiembre de 2015

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social Seguridad Social y planes de pensiones privados Módulo específico de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor Comunidad Foral de Navarra, 1º Trimestre 2014 Disminuye la confianza de los navarros

Más detalles

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO Seminario Lanzamiento Observatorio de Empresas Noviembre 2009 Esteban Puentes Centro de MicroDatos Objetivos Identificar actividades económicas que son sólo parcialmente

Más detalles

Financiación de empresas

Financiación de empresas Financiación de empresas Necesidad y acceso a financiación en y en la UE En el INE llevó a cabo la Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas, una operación que se realizó con criterios armonizados

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 22 de 24 de julio de 1985, según enmendada. MISIÓN: Facilitar alternativas financieras y servicios integrados a pequeños y medianos empresarios, contribuyendo

Más detalles

METODOLOGÍA DE ANALISIS

METODOLOGÍA DE ANALISIS ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL MAGDALENA Y SANTA MARTA 2006-2010 DOCUMENTO ACTUALIZADO CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA DEPARTAMENTO DE PLANEACION Y DESARROLLO DIRECTORA: ANA CONCEPCION DAVID DE SAID SECCION:

Más detalles

Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014. Webinar para:

Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014. Webinar para: Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014 Webinar para: Acerca del expositor Alejandro Morales Mas de 10 años de experiencia en instituciones financieras. Consultor en diversos proyectos

Más detalles

Rol de la Banca de Desarrollo en México

Rol de la Banca de Desarrollo en México Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rol de la Banca de Desarrollo en México Diciembre 6, 2010 2 Papel de la Banca de Desarrollo Cuál es el rol de la banca de desarrollo? La actuación de la Banca de

Más detalles

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998.

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. 3.1 - Estratificación En general la industria pequeña y mediana

Más detalles

CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 LÍNEA PARA LA FINANCIACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR

CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 LÍNEA PARA LA FINANCIACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO A. S DE LA INVESTIGACION 1. GENERAL Proporcionar a las Cajas de Crédito de la Zona Oriental un modelo para aplicar en forma adecuada las técnicas de análisis de puesto,

Más detalles

Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet

Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet 2º cuatrimestre de 2011 (7ª oleada) INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Objetivos y metodología OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Más detalles

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION.

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) C01 Modelo de Balance Mensual 6 C02 Modelo de Resultados Mensual 6 C03 Control de Encaje

Más detalles

Políticas nacionales basadas en evidencia: significado e implicaciones

Políticas nacionales basadas en evidencia: significado e implicaciones COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 LÍNEA MIPYMES COMPETITIVAS PARA ESCALAMIENTO PRODUCTIVO

CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 LÍNEA MIPYMES COMPETITIVAS PARA ESCALAMIENTO PRODUCTIVO ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

Disminuye el Índice de Clima Empresarial

Disminuye el Índice de Clima Empresarial Disminuye el Índice de Clima Empresarial Se reduce el número de empresas que destina entre un 20 a un 60% de sus ventas a la exportación El Índice de Clima Empresarial (ICE), es el resultado de la percepción

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Formato Ideas de Negocios.

Formato Ideas de Negocios. Formato Ideas de Negocios. 1. INFORMACIÓN GENERAL: 1.4. Información de la Institución Educativa IE. Nombre IE Ubicación Dirección Teléfono Correo electrónico 1.2. Información del proyecto: Nombre de la

Más detalles

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E Encuesta a Emprendedores Jornada para Emprendedores Argentina necesita nuevos empresarios, querés ser uno de ellos? Fundación E+E 5 de Octubre de 2010 Diapositiva No. 1 Resumen Ejecutivo 1.- Casi la mitad

Más detalles

PROGRAMA HABITACIONAL 2015

PROGRAMA HABITACIONAL 2015 PROGRAMA HABITACIONAL 2015 Circular 01, de 21 de enero de 2015, Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. 1. Para el año 2015, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha propuesto implementar las modificaciones

Más detalles

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA DEPÓSITO LEGAL N 4-3-913-94 BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA BOLETÍN DEL SECTOR EXTERNO N 51 JUNIO 2014 LA PAZ - BOLIVIA INDICE BOLETÍN COMPLETO Prefacio Análisis de la Evolución

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

Capítulo III: Empleo y salarios

Capítulo III: Empleo y salarios Capítulo III: Empleo y salarios CONTENIDO 1. Mercado laboral...79 1.1 Estadísticas de empleo...79 Asegurados del INSS (cuadro III-1)...79 Empleo en el gobierno central (cuadro III-2)...79 1.2 Estadísticas

Más detalles

Perspectivas de Empleo de los Titulados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales de la Universidad de León

Perspectivas de Empleo de los Titulados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales de la Universidad de León Perspectivas de Empleo de los Titulados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales de la Universidad de León Laura Valdunciel Bustos Universidad de León Quitémonos la idea extendida

Más detalles

Además, el programa realiza un seguimiento en el tiempo de los resultados de las iniciativas implementadas.

Además, el programa realiza un seguimiento en el tiempo de los resultados de las iniciativas implementadas. Expertos PyME El Programa les brinda a las PyMEs la cobertura total o parcial de los honorarios de Expertos en asesoramiento técnico y organizacional con el objetivo de asistirlos para mejorar su productividad.

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS MÓDULO : GESTIÓN EMPRESARIAL TIPO DE

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN Juan Javier Guzmán Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Uno de los principales retos de las empresas colombianas

Más detalles

Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios

Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios 28 de desembre de 2010 Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios Teresa Soley por Det Norske Veritas (DNV) Los consumidores finales son cada vez más conscientes del impacto

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. ANALISIS RAZONADO AL 31 DE DICIEMBREDE 2015 y 2014 Página 0 INDICE ANALISIS RAZONADO... 2 1. ANALISIS COMPARATIVO Y PRINCIPALES TENDENCIAS CON RESPECTO A LOS INFORMES ANTERIORES...

Más detalles

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 2015 MÓDULO DE PAZ AGO 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007)

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007) Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a ) Agosto 2007 Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria Departamento de Estudios Género en el Sistema Financiero (Séptima versión) - 1 - CONTENIDOS

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Consejo Económico y Social Reunión día 8 /Sep/2016 Ing. Roberto Giunti Universidad Católica Argentina Los proyectos estratégicos de energía en este eje se enmarcan en la Estrategia Local de Cambio Climático,

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y CC.SS. Escuela Profesional de Ingeniería Económica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y CC.SS. Escuela Profesional de Ingeniería Económica UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y CC.SS. Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso: Negociaciones y Finanzas Internacionales Código: EA 822K Ciclo: 2016-II PRÁCTICA

Más detalles

DATOS DE LA ONG SOLICITANTE

DATOS DE LA ONG SOLICITANTE Solicitud de subvención para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo Cazóla/ a de de 2015 (Firma del representante legal de la entidad solicitante) N de expediente Fecha de entrada Proyecto

Más detalles

II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA

II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA Ficha técnica del estudio El trabajo de campo del observatorio ha sido realizado por Iberinform entre septiembre y octubre, a través de 292 entrevistas

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALES PARA EL ASOCIADO

PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALES PARA EL ASOCIADO CONVENIO COLABORACIÓN ASOCIACIÓN NAVARRA DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHICULOS Y CAJA RURAL DE NAVARRA PAMPLONA, 30 JUNIO 2011 1 PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALES PARA EL ASOCIADO INDICE 1.- FINANCIACIÓN

Más detalles

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015 Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015 Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Más detalles

Estudio de necesidad de mercado. Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006

Estudio de necesidad de mercado. Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006 Estudio de necesidad de mercado Por: Obed Vidal Comité para le Desarrollo de la Referencia Virtual Abril de 2006 Estudio de mercado Según el Diccionario económico de la empresa (1981) un estudio de mercado

Más detalles

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica ENERO/2015 ABRIL/2015 75 71 Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo El indicador Ifo/FGV de Clima Económico de

Más detalles

MARCO LEGAL Ley 27658, Marco de la Modernización n de la Gestión del Estado. Ley 27680, Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título T IV sobre

MARCO LEGAL Ley 27658, Marco de la Modernización n de la Gestión del Estado. Ley 27680, Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título T IV sobre MUNITRACTOR José Benitez Alegría Área de Articulación n y Desarrollo de Capacidades MARCO LEGAL Ley 27658, Marco de la Modernización n de la Gestión del Estado. Ley 27680, Reforma Constitucional del Capítulo

Más detalles

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6 Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Introducción En este capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones, que se obtuvieron después de analizar la fuente de datos primaria y secundaria.

Más detalles

Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito. Datos a agosto de 2009

Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito. Datos a agosto de 2009 Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito Datos a agosto de 29 Índice 1. Introducción... 3 2. Análisis de la información reportada... 3 3. Cuadro resumen... 4 4. Información 1... 4.1.

Más detalles

PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN

PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN «La política cultural del Gobierno reconoce a la librería como uno de los más importantes agentes culturales, ya que su labor de difusión del

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Año 2013 Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español ED 2180/14 15 mayo 2014 Original: español C Encuesta sobre costos de transacción de los productores de café 1. El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y desea adjuntar, en nombre de Colombia,

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Tema: Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Tema: Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales Tema: Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) Profesor: L.D. Zitlally Hernández Rico. Periodo: Julio Diciembre 2011 Keywords: SMEs Tema: PEQUEÑAS Y

Más detalles

CENSO EMPRESARIAL DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ. Dirección de Estudios e Investigaciones

CENSO EMPRESARIAL DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ. Dirección de Estudios e Investigaciones CENSO EMPRESARIAL DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ Dirección de Estudios e Investigaciones Datos Básicos Ubicada al noroccidente de Bogotá. Superficie Total: 35.56 km2 Población (2005): 781.138 habitantes Densidad:

Más detalles

Situación Actual del Sector Madera-Mueble. Pdo. de Gral Pueyrredon y Zona

Situación Actual del Sector Madera-Mueble. Pdo. de Gral Pueyrredon y Zona UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES Situación Actual del Sector Madera-Mueble Pdo. de Gral Pueyrredon y Zona Informe Nº 2 Centro de Investigaciones Económicas

Más detalles

Ayudas y subvenciones

Ayudas y subvenciones Ayudas y subvenciones A la hora de empezar un negocio, es necesario, habitualmente disponer de cierto capital inicial, bien por obligación legal, o porque es necesario para realizar las inversiones necesarias

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

ENCUESTA A LA DEMANDA. AÑO 2015 B Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad de Valladolid

ENCUESTA A LA DEMANDA. AÑO 2015 B Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad de Valladolid ENCUESTA A LA DEMANDA. AÑO 2015 B Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad de Valladolid 1. Introducción... 2 a. Objetivo de la investigación... 2 b. Resumen de la metodología... 2 2. Perfil del

Más detalles

Mesa de Financiamiento de MiPyme Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño. 4 de Mayo 2016. Daniel Titelman Esteban Pérez Caldentey CEPAL

Mesa de Financiamiento de MiPyme Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño. 4 de Mayo 2016. Daniel Titelman Esteban Pérez Caldentey CEPAL Mesa de Financiamiento de MiPyme Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño 4 de Mayo 2016 Daniel Titelman Esteban Pérez Caldentey CEPAL Las Pymes en la región tienen bajos niveles de acceso al

Más detalles

Productos Derivados Financieros

Productos Derivados Financieros Productos Derivados Financieros Diciembre 2008 Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias Gerencia de Análisis del Sistema RESUMEN El presente documento presenta información relativa a los

Más detalles

METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo

METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2014 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau Noviembre de 2015 23 de Mayo de 2012 1 METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo 2 1. OFERTA CONGRESUAL

Más detalles

EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE

EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE RIALIDE EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE El Centro de Desarrollo Empresarial, de la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE es una plataforma de servicios virtuales y presenciales con

Más detalles

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Introducción La idea de realizar este estudio de medición nació en el seno de los encuentros

Más detalles

FONDO INVERSIONES EXTERIOR PARA EN EL

FONDO INVERSIONES EXTERIOR PARA EN EL FONDO PARA INVERSIONES EN EL EXTERIOR F IFEI X EX El FIEX es un fondo fiduciario dotado con recursos presupuestarios del Estado dirigido a financiar a medio y largo plazo, a través de participaciones en

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013 Anexo A. Por tipo de industria

Estado del arte en las compras 2013 Anexo A. Por tipo de industria Estado del arte en las compras 2013 Anexo A. Por tipo de industria por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles

METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE

METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE INSTRUMENTOS REPRESENTATIVOS DE DEUDA EMITIDOS POR ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y EMPRESAS DE LEASING La metodología de revisión de clasificación

Más detalles

Industrias Culturales

Industrias Culturales 2º Encuentro de Industrias Culturales Mendoza, 20 de Diciembre de 2006 INDUSTRIA CULTURAL Se considera que hay industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen, reproducen, conservan

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2016 y 2015 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES. Resumen Ejecutivo

ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES. Resumen Ejecutivo ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES Resumen Ejecutivo Octubre de 2012 La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas empresas (Dinapyme) es la unidad ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y

Más detalles

EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS

EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS Objetivos del Programa Fortalecer, ampliar y diversificar el tejido neuuino de

Más detalles

Venezuela, País emprendedor? Programa de Emprendedores- CNTI

Venezuela, País emprendedor? Programa de Emprendedores- CNTI Emprendimiento Venezuela, País emprendedor? Programa de Emprendedores- CNTI CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDIMIENTO CAPACIDAD ACADÉMICA EMPRENDIMIENTO SOCIO-ECONÓMICO CAPACIDAD COMERCIAL CAPACIDAD TÉCNICA País

Más detalles

FAKESHARE I Encuesta sobre el perfil. a través de páginas web

FAKESHARE I Encuesta sobre el perfil. a través de páginas web FAKESHARE I Encuesta sobre el perfil del usuario comprador a través de páginas web Stella Sandra Bentolila Benchimol Técnico Superior-Área de Medicamentos Ilegales Departamento de Inspección y Control

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: TALLER DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Carrera(s): LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Más detalles

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Las encuestas demuestran que los hispanos en los Estados Unidos valoran enormemente la educación, el trabajo, el

Más detalles

REGALOS DE NAVIDAD. DIRIGIDA POR: Alejandro Castaño Ramírez. PRESENTADA POR: Sandra Marcela Castro Murcia. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ángela Rojas.

REGALOS DE NAVIDAD. DIRIGIDA POR: Alejandro Castaño Ramírez. PRESENTADA POR: Sandra Marcela Castro Murcia. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ángela Rojas. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES PROGRAMA ACADÉMICO DE MERCADEO Y PUBLICIDAD REGALOS DE NAVIDAD INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE HÁBITOS Y CONDUCTAS

Más detalles

Cadena de Valor del Cacao Orgánico en la República Dominicana. Ing. Pilar Emilio Ramirez Consultor en Agricultura Orgánica

Cadena de Valor del Cacao Orgánico en la República Dominicana. Ing. Pilar Emilio Ramirez Consultor en Agricultura Orgánica Cadena de Valor del Cacao Orgánico en la República Dominicana Ing. Pilar Emilio Ramirez Consultor en Agricultura Orgánica DE LA MONTAÑA VENGO 2 Fundación REDDOM Rural Economic Development Dominicana 3

Más detalles

Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca

Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca herramienta web que incorpora diferentes bases de datos estadísticas facilitadas por diversas

Más detalles

Programas de Financiamiento para las Exportaciones. SBA Office of International Trade

Programas de Financiamiento para las Exportaciones. SBA Office of International Trade Programas de Financiamiento para las Exportaciones SBA Office of International Trade SBA es una Agencia Federal comprometida con el financiamiento de las exportaciones La Administración Federal para Pequeños

Más detalles

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico:

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico: Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo VI Duración /Hora Académico: Clase:

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial INDICE Prologo XI 1. introducción y concepto de marketing 1.1. Concepto de marketing 1 1.2. El marketing ene a economía y las relaciones de intercambio 8 1.2.1. Organización de la distribución 9 1.2.2.

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

Universidad Nacional de General San Martín Escuela de Economía y Negocios. Observatorio PyME Regional Conurbano Norte

Universidad Nacional de General San Martín Escuela de Economía y Negocios. Observatorio PyME Regional Conurbano Norte Universidad Nacional de General San Martín Escuela de Economía y Negocios. Observatorio PyME Regional Conurbano Norte Regiones económicas y desarrollo en Argentina Las PyMEs y su relación n con el sistema

Más detalles

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La metodología aplicada en esta investigación fue la siguiente: 1. Definición del problema. 2. Diseño de la investigación. 3. Muestreo estadístico. 4. Procedimiento

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍA (PRIMERA HORA Y PEQUEÑO TALLER) La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Ciudad de Zaragoza, dentro de sus objetivos de velar por la calidad

Más detalles

UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay

UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay La sustentabilidad es una palabra clave en la historia y en el presente del BR. Siendo un banco comercial público que debe competir

Más detalles

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES PRINCIPALES RESULTADOS: Un 56% de los encuestados señala que las iglesias y credos religiosos contribuyen

Más detalles

EMPRENDER EN MADRID DESDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. La Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d. Madrid, 11 de diciembre de 2007

EMPRENDER EN MADRID DESDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. La Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d. Madrid, 11 de diciembre de 2007 EMPRENDER EN MADRID DESDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA La Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d Madrid, 11 de diciembre de 2007 El Sistema madri+d Relación entre los entornos científico y empresarial

Más detalles

BCU. Financiamiento de Exportaciones POLÍTICA ECONÓMICA Y MERCADOS AREA DE GESTIÓN MONETARIA Y PASIVOS LIBRO III RECOPILACIÓN DE NORMAS DE OPERACIONES

BCU. Financiamiento de Exportaciones POLÍTICA ECONÓMICA Y MERCADOS AREA DE GESTIÓN MONETARIA Y PASIVOS LIBRO III RECOPILACIÓN DE NORMAS DE OPERACIONES BCU POLÍTICA ECONÓMICA Y MERCADOS AREA DE GESTIÓN MONETARIA Y PASIVOS Financiamiento de Exportaciones LIBRO III RECOPILACIÓN DE NORMAS DE OPERACIONES Abril - Junio de 2010 INFORME CORRESPONDIENTE AL TRIMESTRE

Más detalles

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios.

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios. Administración Comercial y de Ventas Resumen En esta obra se brindan los principales conceptos alrededor de las tres funciones básicas de la comercialización: la promoción, la venta y la distribución.

Más detalles

ACTA DE CONFERENCIA PREVIA

ACTA DE CONFERENCIA PREVIA ACTA DE CONFERENCIA PREVIA REFERENCIA: Solicitud de Propuesta - : 3489 PAN 2015 Servicios de Consultoría para Demarcación y Señalización de Manglares en San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la Provincia

Más detalles

SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México Titulo de la ponencia: Estimación de los nacimientos a nivel municipal, 2000, 2005 y 2010. Temática: Otras temáticas:

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL

AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL 1. AUTOEVALUACIÓN Antes de iniciar cualquier proyecto a nivel personal y/o profesional, es fundamental realizar una evaluación introspectiva de nosotras y nosotros

Más detalles

Estudio sobre las necesidades y preferencias de los emprendedores y pymes madrileñas.

Estudio sobre las necesidades y preferencias de los emprendedores y pymes madrileñas. Estudio sobre las necesidades y preferencias de los emprendedores y pymes madrileñas. 28 de abril de 2016 Occursum y AJE Madrid Contenido: Muestra del estudio. 2 Necesidad de asesoramiento 2 Estudio elaborado

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Plan de compras del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL 6.1 INTRODUCCIÓN Con carácter previo al establecimiento de una estrategia comercial, se suele aconsejar la realización de una reflexión sobre la posición

Más detalles

CONCLUSIONES. en la actualidad en el Estado de Puebla existen diversos obstáculos que tácitamente

CONCLUSIONES. en la actualidad en el Estado de Puebla existen diversos obstáculos que tácitamente CONCLUSIONES. Con base en todo lo anteriormente detallado y analizado queda en evidencia que en la actualidad en el Estado de Puebla existen diversos obstáculos que tácitamente dejan fuera de toda competencia

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR PLUS Empresas con ingresos brutos mayores a $400,000 reportados al 2014

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR PLUS Empresas con ingresos brutos mayores a $400,000 reportados al 2014 1 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR PLUS Empresas con ingresos brutos mayores a $400,000 reportados al 2014 Versión 1.0 Esta capa presenta información georeferenciada de 14,000 compañías que han

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COFIDE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MOF INDICE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. - COFIDE... 4 TÍTULO I.- GENERALIDADES... 4 A. EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Más detalles