[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC."

Transcripción

1 2015 [BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC.

2 Introducción El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), es un instrumento de análisis que surgió de las conclusiones de los trabajos del 2do Congreso de la Industria. La obtención y difusión de estos resultados permite a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano. Los principales objetivos son: Identificar los problemas que están presentando las industrias para acceder a financiamiento. Cuáles fuentes de financiamiento alterno están utilizando las industrias. Qué tipo de financiamiento es al que se está teniendo acceso actualmente. Necesidades futuras de financiamiento. Entre otros. La difusión de sus resultados permite a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector y los principales obstáculos que impiden su crecimiento, para que de esta forma se logre avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano. La encuesta es respondida por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según su clasificación en la Ley , de 23 subsectores industriales. De las empresas participantes, 7.4% corresponden a microempresas, 24.1% a pequeñas empresas, 33.3% a medianas empresas y el restante 35.2%, grandes empresas.

3 INDICE ACCESO A FINANCIAMIENTO....4 RAZONES QUE DIFICULTAN LA CONCESIÓN DE UN PRÉSTAMO FINANCIERO RAZONES PARA ELEGIR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA PRESTAMOS PARA CAPITAL DE TRABAJO....6 NECESIDADES FUTURAS DE FINANCIAMIENTO....7 FINALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS ACCESO A FINANCIAMIENTO, COMUNICACIÓN Y ASISTENCIA INVERSIONES...9 CONCLUSIONES... 11

4 ACCESO A FINANCIAMIENTO. Los resultados del Barómetro Financiero Industrial 2015 revelan un ligero aumento en la demanda de préstamos con relación al año Un 53.7% de las empresas encuestadas responden haber acudido a financiamiento en el último año, frente a un 50% en el año pasado, sin embargo muy por debajo del 80% registrado en el Del mismo modo, muestra que las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por la banca de su preferencia. El 89.7% de las firmas acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas acceden al mercado de valores para financiarse. El 93.1% de las empresas tuvo éxito al momento de solicitar financiamiento en los últimos 12 meses. Respecto a los tipos de garantía que se les exige a las empresas al momento de realizar una solicitud para financiamiento, sólo el 10.81% de las industrias necesitaron garantías de maquinaria y equipo, indicando que el 43.24% de los préstamos solicitados son hipotecarios. Esto refleja que el sector industrial dominicano aún no cuenta con productos financieros diseñados tomando en cuenta su realidad o que respondan a sus necesidades. El principal instrumento financiero utilizado por las pequeñas y medianas empresas sigue siendo el préstamo hipotecario en un 39 y 35% de los casos respectivamente. Las grandes utilizan más carta de crédito (23%) y el leasing (20%).

5 Principales instrumentos financieros pequeñas empresas Principales instrumentos financieros medianas empresas 15% 15% 8% 23% 39% Préstamos hipotecarios Leasing Factoring Carta de crédito 18% 18% 6% 23% 35% Préstamos hipotecarios Carta de crédito Leasing Pagos por adelantado como suplidor Factoring Principales instrumentos financieros grandes empresas Carta de crédito 13% 10% 23% Leasing Pagos por adelantado como suplidor Préstamos hipotecarios 17% 20% Factoring 17% Facilidades para el comercio internacional o exportaciones Razones que dificultan la concesión de un préstamo financiero. Según los resultados de este barómetro financiero 2015, la principal razón que impide o dificulta la concesión de un préstamo financiero a una empresa es la baja calificación y solvencia financiera, luego el alto nivel de endeudamiento, mientras un alto porcentaje expresa que no le fue proporcionada una razón para la conseción del préstamo. Razones para elegir una institución financiera. El 47.06% de las empresas encuestadas afirmaron que, la principal razón para elegir una institución financiera a la hora de solicitar un préstamo, es que la empresa ya es cliente del banco.

6 El 34.5% de las empresas elige una institución financiera para solicitar préstamos porque la misma posee mejores tipos de interés. Un 20.7% afirmó que a la hora de elegir una institución financiera para solicitar préstamos lo hacía porque el banco trato preferencial. El 13.8% de las empresas eligen una institución financiera porque la misma ofrece mejores condiciones. Además, el 55.2% de las empresas reportaron recibir ayuda por parte de la entidad financiera cuando fueron con sugerencias para vencer los obstáculos para obtener el préstamo. Entre las sugerencias manifestadas por parte de las firmas industriales dadas por las entidades financieras están: movimientos y adecuaciones para mejorar los índices financieros, asesoría de plazos y montos adecuados para manejo de intereses, hacer abonos parciales a las líneas de crédito, entre otros. PRESTAMOS PARA CAPITAL DE TRABAJO. Cuando se le preguntó a las empresas sobre donde acudieron a solicitar préstamos para capital de trabajo, el 82.8% afirmó que lo hicieron en un banco comercial, un 6.9% afirmó haberlo hecho en una asociación de ahorro y préstamo, un 3.4% indicó que lo hizo con un empresario amigo y un 3.4% acudió a solicitar préstamo para capital de trabajo al mercado de valores. Dentro de esto, el 79.3% de las empresas que acudió a solicitar préstamo para capital de trabajo tuvo éxito, un 17.2% no tuvo éxito y un 3.44% tuvo éxito parcialmente. Un incremento sustancial con relación al año anterior, en el cual sólo el 52% expresó haber tenido éxito.

7 Necesidades futuras de financiamiento. Otra variable evaluada en el Barómetro es la referente a necesidades futuras de financiamiento de las empresas. En ese orden, un 50% de estas afirmó que necesitará financiamiento en los próximos 12 meses, un 18.5% indicó que aún no lo tiene definido y sólo un 31.5% respondió que no necesitará financiamiento en los próximos 12 meses. El 74.1% de las empresas que afirmó necesitar financiamiento en el futuro cercano, indicó que sería en préstamo para capital de trabajo. Aumentando desde un 39%, el año pasado/ Un 40.7% de esas empresas afirmó que necesitarán préstamos a largo plazo. Finalidad de los préstamos. El 45% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. El 24% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones, un 19% para adquirir maquinarias y equipos y un 15% para financiar las importaciones.

8 Acceso a financiamiento, comunicación y asistencia. Otro de los resultados arrojados por el Barómetro Financiero Industrial de 2015 es que ha habido una notable mejora en el acceso a financiamiento. El 48.2% de las empresas indicó que están mejor o mucho mejor las facilidades de acceso que en el año anterior. No obstante, en el marco comunicativo, el 87% empresas continúan revelando que no han escuchado promociones de entidades financieras orientadas a la compra y maquinaria de equipos, proyectos de energía renovable, financiamiento de operaciones y de las exportaciones. Además, el 55.2% de las empresas reportaron recibir ayuda por parte de la entidad financiera cuando fueron con sugerencias para vencer los obstáculos para obtener el préstamo. Entre las sugerencias manifestadas por parte de las firmas industriales dadas por las entidades financieras están: movimientos y adecuaciones para mejorar los índices financieros, asesoría de plazos y montos adecuados para manejo de intereses, hacer abonos parciales a las líneas de crédito, entre otros.

9 INVERSIONES A las empresas se les preguntó sobre qué porcentaje de sus inversiones las realizan con capital propio y qué porcentaje con financiamiento. En ese sentido, en cuanto a inversiones con capital propio: El 34% de las empresas encuestadas afirmaron que las inversiones realizadas con capital propio estuvieron entre un 0% y un 25%. 6% de las empresas indicó que sus inversiones con capital propio estuvieron entre 26% y 50%. Un 15% afirmó que sus inversiones con capital propio estuvieron entre 51% y 75%. El 45% de las empresas afirmó que realizaron inversiones con capital propio entre un 76% y 100%. 45% 34% 0-25% 26-50% 51-75% % 6% 15%

10 En cuanto a inversiones con financiamiento: El 60% de las empresas afirmó que las inversiones realizadas con financiamiento estuvieron entre un 0% y un 25%. Un 20% indicó que las inversiones realizadas con financiamiento estuvieron entre 26% y 50%. El 10% de las empresas encuestadas afirmó que las inversiones realizadas con financiamiento estuvieron entre un 51% y un 75%. Un 10% de las empresas encuestadas afirmó que las inversiones realizadas con financiamiento estuvieron entre un 76% y un 100%. 10% 10% 20% 60% 0-25% 26-50% 51-75% %

11 CONCLUSIONES Sólo el 10.81% de las industrias necesitaron garantías de maquinaria y equipo, indicando que el 43.24% de los préstamos solicitados son hipotecarios. Esto refleja que el sector industrial dominicano aún no cuenta con productos financieros diseñados tomando en cuenta su realidad o que respondan a sus necesidades. Igualmente, la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten la participación de las firmas en el comercio internacional. El 45% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. El 24% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones y un 19% para adquirir maquinarias y equipos. En esta edición del Barómetro Financiero Industrial se destaca que la baja calificación y solvencia financiera es el principal factor que impide que las empresas puedan conseguir un préstamo en una entidad financiera. El segundo factor relevante lo es el alto nivel de endeudamiento. Esta edición del Barómetro revela que existe una necesidad de productos financieros diseñados para el sector industrial dominicano. FICHA TECNICA: Nombre del Estudio Barómetro Financiero Industrial I. Descripción General Tipo de Investigación Cuantitativa, descriptiva. Técnica de Encuestas online y telefónica. II. Descripción de la Muestra

12 Muestra Estratificación Cobertura Geográfica Distribución Según Tamaño de Empresas. Empresas seleccionadas en forma aleatoria a partir de la lista de socios directos e indirectos de la AIRD. 23 ramas de actividad económica clasificadas según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU-3ª. Revisión) 13 provincias: 81% Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, Resto del País (19%).. De las empresas participantes, 7.4% corresponden a microempresas, 24.1% a pequeñas empresas, 33.3% a medianas empresas y el restante 35.2%, grandes empresas. III. Metodología de Recolección de Datos Técnica de llenado Online y telefónica Tiempo de Aplicación Agosto, septiembre de 2015

[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL]

[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] 2017 [BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. Introducción Durante el 2017, sólo el 46% de las industrias pidieron préstamos a pesar de que un

Más detalles

Índices de Confianza Industrial y Clima Empresarial descienden en tercer trimestre 2016

Índices de Confianza Industrial y Clima Empresarial descienden en tercer trimestre 2016 Q3-2011 Q4-2011 Q1-2012 Q2-2012 Q3-2012 Q4-2012 Q1-2013 Q2-2013 Q3-2013 Q4-2013 Q1-2014 Q2-2014 Q3-2014 Q4-2014 Q1-2015 Q2-2015 Q3-2015 Q4-2015 Q1-2016 Q2-2016 Q3-2016 Índices de Confianza Industrial y

Más detalles

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998.

Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. Capítulo 3 Principales características de la micro, pequeña y mediana empresa y la industria del mueble en México en el periodo de 1989-1998. 3.1 - Estratificación En general la industria pequeña y mediana

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES. Resumen Ejecutivo

ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES. Resumen Ejecutivo ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES Resumen Ejecutivo Octubre de 2012 La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas empresas (Dinapyme) es la unidad ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y

Más detalles

UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay

UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay La sustentabilidad es una palabra clave en la historia y en el presente del BR. Siendo un banco comercial público que debe competir

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 22 de 24 de julio de 1985, según enmendada. MISIÓN: Facilitar alternativas financieras y servicios integrados a pequeños y medianos empresarios, contribuyendo

Más detalles

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social Seguridad Social y planes de pensiones privados Módulo específico de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor Comunidad Foral de Navarra, 1º Trimestre 2014 Disminuye la confianza de los navarros

Más detalles

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO Seminario Lanzamiento Observatorio de Empresas Noviembre 2009 Esteban Puentes Centro de MicroDatos Objetivos Identificar actividades económicas que son sólo parcialmente

Más detalles

METODOLOGÍA DE ANALISIS

METODOLOGÍA DE ANALISIS ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL MAGDALENA Y SANTA MARTA 2006-2010 DOCUMENTO ACTUALIZADO CAMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA DEPARTAMENTO DE PLANEACION Y DESARROLLO DIRECTORA: ANA CONCEPCION DAVID DE SAID SECCION:

Más detalles

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

Caracterización del Emprendedor Chileno y sus Emprendimientos

Caracterización del Emprendedor Chileno y sus Emprendimientos Caracterización del Emprendedor Chileno y sus Emprendimientos Análisis a partir de los resultados de la 2º Encuesta Longitudinal de Empresas 2011 División de Estudios Mayo 2012 Resumen: El informe entrega

Más detalles

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 2015 MÓDULO DE PAZ AGO 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

Rol de la Banca de Desarrollo en México

Rol de la Banca de Desarrollo en México Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rol de la Banca de Desarrollo en México Diciembre 6, 2010 2 Papel de la Banca de Desarrollo Cuál es el rol de la banca de desarrollo? La actuación de la Banca de

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Año 2013 Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION.

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) C01 Modelo de Balance Mensual 6 C02 Modelo de Resultados Mensual 6 C03 Control de Encaje

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO A. S DE LA INVESTIGACION 1. GENERAL Proporcionar a las Cajas de Crédito de la Zona Oriental un modelo para aplicar en forma adecuada las técnicas de análisis de puesto,

Más detalles

PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN

PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN «La política cultural del Gobierno reconoce a la librería como uno de los más importantes agentes culturales, ya que su labor de difusión del

Más detalles

-CONGRESISTAS - ASESORES UNIDADES TÉCNICAS LEGISLATIVAS - UTL - SECRETARIOS DE LAS COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES

-CONGRESISTAS - ASESORES UNIDADES TÉCNICAS LEGISLATIVAS - UTL - SECRETARIOS DE LAS COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES -CONGRESISTAS - ASESORES UNIDADES TÉCNICAS LEGISLATIVAS - UTL - SECRETARIOS DE LAS COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES SOBRE: PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE LES ENTREGA LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010

Fondo JEREMIE Andalucía. Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Fondo JEREMIE Andalucía Agenda de un Plan de Negocio 22 de enero 2010 Agenda de un Plan de negocio 1. Resumen Ejecutivo 2. Empresa: Modelo de negocio y valor diferencial 3. Mercado: Oportunidad de Negocio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y CC.SS. Escuela Profesional de Ingeniería Económica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y CC.SS. Escuela Profesional de Ingeniería Económica UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y CC.SS. Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso: Negociaciones y Finanzas Internacionales Código: EA 822K Ciclo: 2016-II PRÁCTICA

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Consejo Económico y Social Reunión día 8 /Sep/2016 Ing. Roberto Giunti Universidad Católica Argentina Los proyectos estratégicos de energía en este eje se enmarcan en la Estrategia Local de Cambio Climático,

Más detalles

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIO Analizar la predisposición general de la juventud vasca de 20 a 34 años hacia el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Conocer cuánta gente joven es emprendedora. Caracterizar

Más detalles

Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014. Webinar para:

Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014. Webinar para: Acceso a financiamiento para Pymes. 19 de julio de 2014 Webinar para: Acerca del expositor Alejandro Morales Mas de 10 años de experiencia en instituciones financieras. Consultor en diversos proyectos

Más detalles

Financiación de empresas

Financiación de empresas Financiación de empresas Necesidad y acceso a financiación en y en la UE En el INE llevó a cabo la Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas, una operación que se realizó con criterios armonizados

Más detalles

ENCUESTA A LA DEMANDA. AÑO 2015 B Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad de Valladolid

ENCUESTA A LA DEMANDA. AÑO 2015 B Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad de Valladolid ENCUESTA A LA DEMANDA. AÑO 2015 B Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad de Valladolid 1. Introducción... 2 a. Objetivo de la investigación... 2 b. Resumen de la metodología... 2 2. Perfil del

Más detalles

Además, el programa realiza un seguimiento en el tiempo de los resultados de las iniciativas implementadas.

Además, el programa realiza un seguimiento en el tiempo de los resultados de las iniciativas implementadas. Expertos PyME El Programa les brinda a las PyMEs la cobertura total o parcial de los honorarios de Expertos en asesoramiento técnico y organizacional con el objetivo de asistirlos para mejorar su productividad.

Más detalles

Universidad Nacional de General San Martín Escuela de Economía y Negocios. Observatorio PyME Regional Conurbano Norte

Universidad Nacional de General San Martín Escuela de Economía y Negocios. Observatorio PyME Regional Conurbano Norte Universidad Nacional de General San Martín Escuela de Economía y Negocios. Observatorio PyME Regional Conurbano Norte Regiones económicas y desarrollo en Argentina Las PyMEs y su relación n con el sistema

Más detalles

METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo

METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2014 en las ciudades asociadas a Spain Convention Bureau Noviembre de 2015 23 de Mayo de 2012 1 METODOLOGÍA: Flujograma de Trabajo 2 1. OFERTA CONGRESUAL

Más detalles

Capítulo III: Empleo y salarios

Capítulo III: Empleo y salarios Capítulo III: Empleo y salarios CONTENIDO 1. Mercado laboral...79 1.1 Estadísticas de empleo...79 Asegurados del INSS (cuadro III-1)...79 Empleo en el gobierno central (cuadro III-2)...79 1.2 Estadísticas

Más detalles

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007)

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007) Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a ) Agosto 2007 Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria Departamento de Estudios Género en el Sistema Financiero (Séptima versión) - 1 - CONTENIDOS

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Tema: Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Tema: Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) Área Académica: Licenciatura en Sistemas Computacionales Tema: Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) Profesor: L.D. Zitlally Hernández Rico. Periodo: Julio Diciembre 2011 Keywords: SMEs Tema: PEQUEÑAS Y

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica ENERO/2015 ABRIL/2015 75 71 Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo El indicador Ifo/FGV de Clima Económico de

Más detalles

Perspectivas de Empleo de los Titulados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales de la Universidad de León

Perspectivas de Empleo de los Titulados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales de la Universidad de León Perspectivas de Empleo de los Titulados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales de la Universidad de León Laura Valdunciel Bustos Universidad de León Quitémonos la idea extendida

Más detalles

Formato Ideas de Negocios.

Formato Ideas de Negocios. Formato Ideas de Negocios. 1. INFORMACIÓN GENERAL: 1.4. Información de la Institución Educativa IE. Nombre IE Ubicación Dirección Teléfono Correo electrónico 1.2. Información del proyecto: Nombre de la

Más detalles

DOING BUSINESS 1. www.riacreport.org. Publicación insignia del Grupo del Banco Mundial http://espanol.doingbusiness.org/ OBJETIVO Y METODOLOGÍA

DOING BUSINESS 1. www.riacreport.org. Publicación insignia del Grupo del Banco Mundial http://espanol.doingbusiness.org/ OBJETIVO Y METODOLOGÍA DOING BUSINESS 1 Publicación insignia del Grupo del Banco Mundial http://espanol.doingbusiness.org/ OBJETIVO Y METODOLOGÍA El informe Doing Business es una publicación insignia del Grupo del Banco Mundial.

Más detalles

DATOS DE LA ONG SOLICITANTE

DATOS DE LA ONG SOLICITANTE Solicitud de subvención para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo Cazóla/ a de de 2015 (Firma del representante legal de la entidad solicitante) N de expediente Fecha de entrada Proyecto

Más detalles

CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 LÍNEA PARA LA FINANCIACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR

CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 LÍNEA PARA LA FINANCIACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros

Más detalles

METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE

METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE INSTRUMENTOS REPRESENTATIVOS DE DEUDA EMITIDOS POR ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y EMPRESAS DE LEASING La metodología de revisión de clasificación

Más detalles

Domingo García Pérez de Lema (Director de FAEDPYME y Presidente Comisión Valoración AECA) Santiago de Chile, 21 de octubre de 2016

Domingo García Pérez de Lema (Director de FAEDPYME y Presidente Comisión Valoración AECA) Santiago de Chile, 21 de octubre de 2016 La financiación de la Domingo García Pérez de Lema (Director de FAEDPYME y Presidente Comisión Valoración AECA) Santiago de Chile, 21 de octubre de 2016 Objetivos: Determinar las fuentes de financiación

Más detalles

Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales

Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales Introducción En los últimos años, la trascendencia de los indicadores coyunturales ha crecido considerablemente por el desarrollo

Más detalles

Curso Superior Universitario en Bolsa y Mercados Financieros (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Superior Universitario en Bolsa y Mercados Financieros (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Superior Universitario en Bolsa y Mercados Financieros (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 LÍNEA MIPYMES COMPETITIVAS PARA ESCALAMIENTO PRODUCTIVO

CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 LÍNEA MIPYMES COMPETITIVAS PARA ESCALAMIENTO PRODUCTIVO ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DE CARA A SU INTERNACIONALIZACIÓN Juan Javier Guzmán Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Uno de los principales retos de las empresas colombianas

Más detalles

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E Encuesta a Emprendedores Jornada para Emprendedores Argentina necesita nuevos empresarios, querés ser uno de ellos? Fundación E+E 5 de Octubre de 2010 Diapositiva No. 1 Resumen Ejecutivo 1.- Casi la mitad

Más detalles

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA DEPÓSITO LEGAL N 4-3-913-94 BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA BOLETÍN DEL SECTOR EXTERNO N 51 JUNIO 2014 LA PAZ - BOLIVIA INDICE BOLETÍN COMPLETO Prefacio Análisis de la Evolución

Más detalles

Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia

Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia Estrategia nacional de educación económica y financiera: una propuesta para su implementación en Colombia Mónica Aparicio Smith Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Colombia II

Más detalles

INFORME NARANJA. Tendencias clave de los españoles ante la jubilación

INFORME NARANJA. Tendencias clave de los españoles ante la jubilación INFORME NARANJA Tendencias clave de los españoles ante la jubilación ING DIRECT ha publicado la tercera edición del Informe Naranja Tendencias clave de los españoles ante la jubilación con la intención

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA:

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: FECHA: INDICE DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo. 1. Descripción General del Negocio 1.1. Naturaleza de la Empresa 2. La Organización 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivos

Más detalles

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico

Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Curso Online de Bolsa y Trading: Práctico Duración: 80 horas Precio: 49 * Modalidad: Online Descripción En

Más detalles

ACTA DE CONFERENCIA PREVIA

ACTA DE CONFERENCIA PREVIA ACTA DE CONFERENCIA PREVIA REFERENCIA: Solicitud de Propuesta - : 3489 PAN 2015 Servicios de Consultoría para Demarcación y Señalización de Manglares en San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la Provincia

Más detalles

Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios

Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios 28 de desembre de 2010 Cálculo y verificación de la huella de carbono en productos agroalimentarios Teresa Soley por Det Norske Veritas (DNV) Los consumidores finales son cada vez más conscientes del impacto

Más detalles

Según el último estudio de Coface, China registra el nivel de morosidad empresarial más alto desde 2010

Según el último estudio de Coface, China registra el nivel de morosidad empresarial más alto desde 2010 Madrid, 12 de Marzo de 2014 Según el último estudio de Coface, China registra el nivel de morosidad empresarial más alto desde 2010 La encuesta de Coface sobre la gestión del riesgo de crédito corporativo

Más detalles

Encuesta de Percepción del Desempleo

Encuesta de Percepción del Desempleo Encuesta de Percepción del Desempleo Luis Felipe Lagos Director Programa Económico y Social 29 de Marzo de 2012 Tipo de Encuesta Ficha Técnica Telefónica, con operadoras en vivo. Fecha Marzo 2012. Universo

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

Estudio de Comercio Electrónico 2009

Estudio de Comercio Electrónico 2009 Estudio de Comercio Electrónico 2009 Elaborado por: Vicepresidencia de Investigación de Mercados Pedro Menéndez. Dirección General Elogia Presentado por D.R. ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, 2007 (AMIPCI).

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III Metodología de la Investigación CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 33 : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se realizó es de tipo Descriptiva y Correlacional. Descriptiva

Más detalles

FINANZAS BASICAS PARA EMPRESARIOS

FINANZAS BASICAS PARA EMPRESARIOS FINANZAS BASICAS PARA EMPRESARIOS Oscar A. Guerrero Franco Docente Consultor Bogotá, Abril de 2014 Objetivos Específicos 1. Conocer la estructura básica de los estados financieros Estado de la situación

Más detalles

Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet

Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet Resumen ejecutivo del Estudio sobre el fraude a través de Internet 2º cuatrimestre de 2011 (7ª oleada) INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Objetivos y metodología OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALES PARA EL ASOCIADO

PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALES PARA EL ASOCIADO CONVENIO COLABORACIÓN ASOCIACIÓN NAVARRA DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHICULOS Y CAJA RURAL DE NAVARRA PAMPLONA, 30 JUNIO 2011 1 PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALES PARA EL ASOCIADO INDICE 1.- FINANCIACIÓN

Más detalles

Percepción sobre. el clima empresarial. editorial. en el 2004 y tendencias a corto plazo.

Percepción sobre. el clima empresarial. editorial. en el 2004 y tendencias a corto plazo. Percepción sobre el clima empresarial editorial en el 2004 y tendencias a corto plazo. Desde finales de la década de los ochentas el grupo interamericano de editores (GIE) y el Centro regional para el

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción

FICHA METODOLÓGICA. 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción FICHA METODOLÓGICA 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción Este boletín consolida a través de una metodología general los principales resultados de las investigaciones que

Más detalles

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura

Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Los hispanos luchan por un futuro mejor, mientras se mantienen conectados con su cultura Las encuestas demuestran que los hispanos en los Estados Unidos valoran enormemente la educación, el trabajo, el

Más detalles

Cae apoyo al matrimonio igualitario

Cae apoyo al matrimonio igualitario Cae apoyo al matrimonio igualitario El reciente atentado ocurrido el domingo 12 de junio en Orlando, Florida, ha abierto de nueva cuenta el debate sobre el uso de armas en Estados Unidos, pero también

Más detalles

CONSEJERÍA DE CULTURA

CONSEJERÍA DE CULTURA ENCUESTA DE CONSUMO Y HÁBITOS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica 0. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Código y denominación de la actividad 03.01.01 Encuesta de consumo y hábitos culturales en Andalucía.

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

Guía de llenado FORMATO DE POSTULACIÓN Mejores Prácticas XI EDICIÓN 2010

Guía de llenado FORMATO DE POSTULACIÓN Mejores Prácticas XI EDICIÓN 2010 IMPORTANTE: Se debe llenar un formato de postulación por cada práctica presentada. Denominación o Razón social de la empresa: Atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite

Más detalles

II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA

II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA Ficha técnica del estudio El trabajo de campo del observatorio ha sido realizado por Iberinform entre septiembre y octubre, a través de 292 entrevistas

Más detalles

Programas de Financiamiento para las Exportaciones. SBA Office of International Trade

Programas de Financiamiento para las Exportaciones. SBA Office of International Trade Programas de Financiamiento para las Exportaciones SBA Office of International Trade SBA es una Agencia Federal comprometida con el financiamiento de las exportaciones La Administración Federal para Pequeños

Más detalles

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. ANALISIS RAZONADO AL 31 DE DICIEMBREDE 2015 y 2014 Página 0 INDICE ANALISIS RAZONADO... 2 1. ANALISIS COMPARATIVO Y PRINCIPALES TENDENCIAS CON RESPECTO A LOS INFORMES ANTERIORES...

Más detalles

PRESENTACIÓN RESULTADOS ENCUESTA I+TC 2014

PRESENTACIÓN RESULTADOS ENCUESTA I+TC 2014 PRESENTACIÓN RESULTADOS ENCUESTA I+TC 2014 Sobre la Encuesta: La Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento de las Universidades Españolas que se presenta hoy es la undécima edición de un

Más detalles

. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN . EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN El proceso de socialización se gesta en relación con el proceso de crianza. Esta relación permite la articulación entre el mundo íntimo; el mundo privado y el mundo público

Más detalles

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES PRINCIPALES RESULTADOS: Un 56% de los encuestados señala que las iglesias y credos religiosos contribuyen

Más detalles

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico:

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico: Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo VI Duración /Hora Académico: Clase:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Dominicana Carga académica : Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-231 Pre-requisito

Más detalles

Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada

Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada Dr. Louis Marc Ducharme Director General Estadísticas económicas Seminario internacional Institutos de estadísticas Latinoamericanos 24 Julio

Más detalles

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014 Introducción general El año 2011 fue designado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO 2011). De esta forma se genera así un impulso en diversos ámbitos internacionales,

Más detalles

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA

SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA SECA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL CONCEJO DE NAVIA Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA) Avda del Cristo s/n 33071 Oviedo (Asturias)

Más detalles

1- SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

1- SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1- SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL El dinero cumple las siguientes principales funciones: Instrumento de cambio; Medio de pago; Medio de valor; Reserva de valor. Qué se puede hacer con el dinero? Consumir bienes

Más detalles

Políticas nacionales basadas en evidencia: significado e implicaciones

Políticas nacionales basadas en evidencia: significado e implicaciones COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. nuestro Estado de Puebla, si bien es cierto que existe la posibilidad para cualquier

INTRODUCCIÓN. nuestro Estado de Puebla, si bien es cierto que existe la posibilidad para cualquier INTRODUCCIÓN. El presente trabajo de investigación surge en virtud que en la actualidad en nuestro Estado de Puebla, si bien es cierto que existe la posibilidad para cualquier empresa constructora (pequeña,

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS MÓDULO : GESTIÓN EMPRESARIAL TIPO DE

Más detalles

Encuesta de Satisfacción SIBRT

Encuesta de Satisfacción SIBRT Encuesta de Satisfacción SIBRT Loreto Porras Septiembre 2015 Contexto Mediciones desde el Inicio de Transantiago 2012 Revisión metodología Modelo de Satisfacción 2013-2015 Estandarización de la metodología

Más detalles

REGALOS DE NAVIDAD. DIRIGIDA POR: Alejandro Castaño Ramírez. PRESENTADA POR: Sandra Marcela Castro Murcia. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ángela Rojas.

REGALOS DE NAVIDAD. DIRIGIDA POR: Alejandro Castaño Ramírez. PRESENTADA POR: Sandra Marcela Castro Murcia. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ángela Rojas. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES PROGRAMA ACADÉMICO DE MERCADEO Y PUBLICIDAD REGALOS DE NAVIDAD INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE HÁBITOS Y CONDUCTAS

Más detalles

Aspectos generales del dinero y la Banca

Aspectos generales del dinero y la Banca Aspectos generales del dinero y la Banca Unidad 1.2- Aspectos generales de la banca en México 60 Semestre Lic. en Sistemas Comerciales Dr. José Luis Esparza A. El Dinero y la Banca La distinción entre

Más detalles

Cómo valoran los clientes las comisiones que les cobran sus bancos?

Cómo valoran los clientes las comisiones que les cobran sus bancos? Cómo valoran los clientes las comisiones que les cobran sus bancos? Diciembre 2013 Cómo los clientes valoran a sus bancos? Segunda ola, diciembre de 2013 Introducción - El presente estudio es el resultado

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015 / 2016 Syllabus del Programa MÓDULO 1: Fundamentos de las Microfinanzas - (10 Cr.) 1.1. Evolución de las microfinanzas desde 1970 1.2. La base de

Más detalles

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015 Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015 Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA PROPUESTA DE UN DISEÑO DE SISTEMA CONTABLE, QUE GENERE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFIABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES;

Más detalles

FUNCIONES DE FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO

FUNCIONES DE FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO FUNCIONES DE FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Juan, Puerto Rico 16 de agosto 2005 Dr. Pedro Crocco FINANCIAMIENTO La función de financiamiento comprende la determinación de los recursos financieros disponibles

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema FI04001 Análisis e interpretación n de estados financieros Tema 1. Estado de situación financiera Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir y aplicar los conceptos del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ORIENTACIONES PARA EL CURSO INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Código 4036 Elaborado y revisado por

Más detalles

Rodolfo Frank Ing. Rodolfo G. Frank PRÓLOGO

Rodolfo Frank Ing. Rodolfo G. Frank PRÓLOGO PRÓLOGO Con su obra Cómo calcular costos forestales la Ing. Marta Coronel de Renolfi nos presenta un destacado tratado sobre la materia, imprescindible no sólo como texto básico de la asignatura en las

Más detalles

SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Sistema Estadístico de Salud -SES-

SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Sistema Estadístico de Salud -SES- SISTEMA ESTADISTICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema Estadístico de Salud de la República Argentina abarca diferentes subsistemas: Estadísticas Vitales, Estadísticas de Servicios

Más detalles