NEOPLASIAS INFANTILES PREGUNTAS FRECUENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEOPLASIAS INFANTILES PREGUNTAS FRECUENTES"

Transcripción

1 PREVENCIÓN DE CÁNCER EN LA INFANCIA

2 NEOPLASIAS INFANTILES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es el cáncer? 2. Es el cáncer frecuente la infancia? 3. Cuál es el cáncer más frecuente en la infancia? 4. Es posible prevenir el cáncer en la infancia? 5. Es posible detectar tempranamente el cáncer? 6. Es el cáncer contagioso? 7. Es el cáncer congénito? 8. Es el cáncer hereditario? 9. Cuáles son los síntomas de cáncer en la infancia? 10. Cuál es la probabilidad de curación del cáncer infantil?

3 2. ES EL CÁNCER C FRECUENTE EN LA INFANCIA? NO Niños (0-14años) 5% Total de Neoplasias Malignas 95% En el INEN, los niños representan el 5% de casos atendidos anualmente

4 3. CUÁL L ES EL CÁNCER C MÁS M FRECUENTE EN LA INFANCIA? Leucemias 37.3% Linfomas Retinoblastoma Cerebro y Médula Espinal Hueso Riñón S.Tejidos Blandos Hígado 8.6% 6.9% 6.6% 5.3% 4.7% 4.1% 12.1% Gon.y Cel.Germinal Neop.Epiteliales S.N.Simpático Otros 0.9% 0.6% 4.0% 8.9%

5 CÁNCER MÁS M S FRECUENTE POR SEXO NEOPLASIAS MALIGNAS DE 0 A 14 AÑOS A POR SEXO Leucemias Linf o mas Retinoblastoma Hueso Cereb. y M éd. Espin. Hígado Riñón Sarc. de Tej. Blandos Gonad. y Cel. Germ. Sist. Nerv. Simpát. Noep. Epiteliales Otros 37,8% 36,8% 15,7% 7,7% 7,9% 9,4% 6,2% 7,1% 6,1% 8,0% 5,1% 2,9% 4,0% 6,9% 4,0% 5,6% 3,7% 4,3% 0,8% 0,3% 0,7% 1,0% 8,0% 9,9%

6 TIPOS DE CÁNCER PEDIÁTRICO Dependen del tipo de tejido u órgano afectado. Leucemia: proliferación anormal de las células precursoras sanguíneas en la médula ósea. Linfomas: tumores de los ganglios linfáticos. Tumores cerebrales.

7 CRÁNEO OJOS CUELLO OTORRINOLARINGOLOGÍA TÓRAX ABDOMEN PELVIS EXTREMIDADES

8 Tumores Sólidos: Tumor de Wilms: tumor de los riñones. Retinoblastoma: tumor de los ojos. Hepatoblastoma: tumor en el hígado. Osteosarcoma/Sarcoma de Ewing: tumor en el hueso. Histiocitosis. Tumores en los testículos y ovarios.

9 LEUCEMIAS AGUDAS Síntomas y Signos Palidez Sangrado Fiebre Dolores óseos

10 CUÁNDO SOSPECHAR?? Niño pálido, decaído, inapetente, tratado por anemia de carácter progresivo, sin respuesta a tratamiento de anemia ferropénica. Niño con estigmas de sangrados (nasal, encías, aparición fácil de equimosis, petequias). Niño con episodios de infecciones a repetición, de carácter progresivo, más severas o persistentes.

11 LINFOMAS HODGKIN Y NO HODGKIN Crecimiento ganglionar sin dolor, dificultad para respirar con cuadro de tos.

12 RETINOBLASTOMA Tumor frecuente en niños Edad menor de 5 años Puede afectar los 2 ojos Curable etapa inicial

13 TUMORES ABDOMINALES RIÑÓN: Wilms HÍGADO: hepatocarcinoma Pueden detectarse precozmente Curación de acuerdo al estadío Síntoma: Tumor palpable Hematuria

14 NEOPLASIAS INFANTILES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es el cáncer? 2. Es el cáncer frecuente la infancia? 3. Cuál es el cáncer más frecuente en la infancia? 4. Es posible prevenir el cáncer en la infancia? 5. Es posible detectar tempranamente el cáncer? 6. Es el cáncer contagioso? 7. Es el cáncer congénito? 8. Es el cáncer hereditario? 9. Cuáles son los síntomas de cáncer en la infancia? 10. Cuál es la probabilidad de curación del cáncer infantil?

15 4. ES POSIBLE PREVENIR EL CÁNCER EN LA INFANCIA? PRIMARIA: evitar hábitos o agentes que producen cáncer, antes de que este se presente. SECUNDARIA: conjunto de acciones que permiten el diagnóstico precoz del cáncer. TERCIARIA: prevención de aparición de segundos tumores en población de riesgo.

16 PREVENCIÓN PRIMARIA VACUNACIÓN CONTRA HEPATITIS B EVALUACIÓN VISUAL PROTECCIÓN SOLAR VACUNACIÓN CONTRA PAPILOMAVIRUS PREVIENE HEPATOCARCINOMA DETECTA RETINOBLASTOMA PREVIENE CANCER DE PIEL Y MELANOMA PREVIENE CÁNCER C CUELLO UTERINO

17 ES POSIBLE PREVENIR EL CÁNCER EN LA INFANCIA? Es posible educarlos para prevenir que tengan cáncer de adultos, evitando el: - Tabaco - Licor - Obesidad - Control preventivo salud LA PREVENCIÓN EMPIEZA CONTIGO CUÍDATE DEL CÁNCER

18

19 6. ES POSIBLE DETECTAR EN FORMA TEMPRANA EL CÁNCER C EN LA INFANCIA?

20 DIAGNÓSTICO PRECOZ El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente. Actualmente se desconoce la causa del cáncer infantil. La posibilidad de curación del cáncer infantil depende: del tipo de cáncer estadío de la enfermedad respuesta al tratamiento cumplimiento del mismo el cáncer no se vuelva resistente al tratamiento

21 La detección precoz es difícil. Puede simular otra enfermedad en niños. Signos y síntomas no son específicos. Síntomas sospechosos: Cambio de comportamiento. SIGNO: Tumoración palpable detectada por padres. Signos descritos en adultos no se presentan en niños como signos de alarma.

22 Los mejores aliados para un diagnóstico precoz son: La MADRE El Profesor La Enfermera El Pediatra

23 DIAGNÓSTICO PRECOZ EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

24 CAMPAÑAS DE DETECCIÓN PRECOZ Brasil México Honduras

25 EXAMINAR A TODOS LOS NIÑOS DESDE RECIÉN NACIDO HASTA LOS 18 MESES PARA EL OFTALMÓLOGO PARA EL PEDIATRA

26 DIAGNÓSTICO PRECOZ Es la mejor inversión (costo/beneficio). Mejores posibilidades de curación. Mejor calidad de vida. Más barato. Es más difícil que en adultos. No hay despistaje masivo. La sospecha debe partir en la casa, colegio, equipo médico.

27 7. ES EL CÁNCER CONTAGIOSO?

28 NEOPLASIAS INFANTILES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es el cáncer? 2. Es el cáncer frecuente la infancia? 3. Cuál es el cáncer más frecuente en la infancia? 4. Es posible prevenir el cáncer en la infancia? 5. Es posible detectar tempranamente el cáncer? 6. Es el cáncer contagioso? 7. Es el cáncer congénito? 8. Es el cáncer hereditario? 9. Cuáles son los síntomas de cáncer en la infancia? 10. Cuál es la probabilidad de curación del cáncer infantil?

29 7. ES EL CÁNCER C CONGÉNITO? NITO? Durante la gestación puede el feto estar expuesto a radiación con riesgo de producir cáncer como: leucemia congénita. Un bebé cuyos padres hayan tenido Retinoblastoma, tiene el 75% de riesgo de nacer con retinoblastoma bilateral. Teratoma Sacrococcígeos Hepatoblastoma Neuroblastoma

30 8. ES EL CÁNCER C HEREDITARIO? Algunos como: Retinoblastoma familiar Tumor de Wilms Neurofibromatosis tipo 1 y 2 Poliposis adenomatosa familiar Síndrome de Li-Fraumeni

31 9. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS S QUE PUEDEN HACER SOSPECHAR DE CÁNCER C EN NIÑOS? LEUCEMIA SARCOMA EWING LINFOMA LEUCEMIA TUMOR DE HUESO LINFOMA ABDOMINAL

32 LEUCEMIA LINFOMA RABDOMIOSARCOMA LINFOMA CUTÁNEO

33 LEUCEMIA LINFOMA DE HODGKIN TUMOR CEREBRAL

34 TUMOR DE WILMS HEPATOBLASTOMA NEUROBLASTOMA LINFOMA ABDOMINAL LEUCEMIA LINFOMA SARCOMA DE EWING HISTIOCITOSIS

35 10. CU CUÁL L LA PROBABILIDAD DE CURACIÓN N DEL CÁNCER C INFANTIL? SOBREVIDA DE LLA EN EL INEN 1,0 0,8 Tasa de sobrevida 0,6 0,4 64.3% 78.6% 46.2% 0,2 alto riesgo bajo intermedio 0, Tiempo de sobrevida meses Departamento de Pediatría INEN.

36 SOBREVIDA DE LINFOMA DE HODGKIN EN EL INEN 89.6% 89.6% 1,0 0,8 Tasa de sobrevida 0,6 0,4 0,2 I II 100% I II 100% III 84% III 84% IV 69.2% IV 69.2% 0,0 0,00 10,00 20,00 30,00 MESES Tiempo de sobrevida 40,00 50,00 meses Departamento de Pediatría INEN.

37 SOBREVIDA DE TUMOR DE WILMS EN EL INEN 1,0 0,8 80.6% 80.6% Tasa de sobrevida 0,6 0,4 0,2 0,0 0,00 5,00 10,00 15,00 20,00 Tiempo de sobrevida años Departamento de Pediatría INEN.

38 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL CÁNCER Control del cáncer Prevención Detección temprana Educación Screening General para reconocimiento de primeros signos y síntomas Profesional: Diagnóstico Referencia Diagnóstico y tratamiento efectivo Cuidados paliativos Seguimiento La educación al personal de salud de primer contacto es básico. deben ser entrenados sistemáticamente en la detección de ciertos casos.

39

40 Alimentación y cáncer A fin de minimizar los riesgos de cáncer por razones alimentarias se debe tener en cuenta: En la alimentación diaria se debe consumir frutas y verduras frescas, de hoja verde. 2 a 3 piezas diarias de fruta y al menos una buena ensalada. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, consumiendo habitualmente cereales integrales y legumbres. Limitar el consumo de carnes y alimentos de origen animal, especialmente los de alto contenido graso.

41 Aporte calórico moderado. No realizar dietas cargadas de alimentos energéticos. Evitar la obesidad y el sobrepeso realizando de forma habitual ejercicio físico. Limitar el consumo de alcohol. Evitar el consumo de alimentos ahumados, braseados, y en general cocinados directamente al fuego o humo. No tomar alimentos demasiado calientes ni demasiado fríos. Mantener un hábito de comidas regular en cantidad y en horario a lo largo del día y de la vida. Tomar líquidos suficientes a lo largo de todo el día, preferiblemente entre horas. Limitar el uso de la sal como condimento.

42 Ejercicios y cáncer Muchas veces se cree que el ejercicio es sólo una forma de perder peso y verse mejor. Estos incentivos pueden resultar efectivos, pero en realidad también se trata de practicar alguna actividad física para cuidar la salud, prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, y vivir una vida más larga.

43 Protección solar La mejor manera de prevenir el daño a la piel, incluyendo varios tipos de cáncer de piel, es minimizar la exposición al sol: Proteja la piel del sol siempre cuando pueda: use prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas. Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando éste es más intenso.

44 Use protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplíquelo por lo menos media hora antes de la exposición al sol y vuélvalo a aplicar con frecuencia. Aplique protector solar también durante los meses de invierno.

45 Tabaco y cáncer El consumo de tabaco es la causa de muerte más evitable. El consumo de tabaco se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar al menos 15 tipos de cáncer, incluidos los siguientes: Leucemia mieloide aguda Cuello del útero Vejiga Riñón Laringe Labio Pulmón Cavidad nasal Nasofaringe Esófago Cavidad oral Páncreas Seno paranasal Faringe Estómago

46 Vacunas Vacunación contra virus de Hepatitis B: PREVIENE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE HEPATITIS B. PREVIENE EL DESARROLLO DE HEPATOCARCINOMA ASOCIADO A HEPATITIS B.

47 Vacunas Vacunación contra virus de Papiloma humano (PVH). PREVIENE INFECCIONES CON PVH. PREVIENE DESARROLLO DE NEOPLASIAS ASOCIADAS A PVH (CÁNCER DE CUELLO UTERINO).

48 En EE.UU. 1 de cada 300 personas adultas es un sobreviviente del cáncer en la edad pediátrica.

49 CONCLUSIONES El diagnóstico precoz es POSIBLE. El cáncer puede simular otra enfermedad. Signos y síntomas del cáncer no son específicos. Síntomas sospechosos: Cambio de comportamiento. Signos sospechosos como tumoración palpable en abdomen detectada por papás. Los signos descritos en adultos no se presentan en niños como signos de alarma.

50

51

NEOPLASIAS EN LA INFANCIA. Dra. Clara Pérez S. Jefe Departamento Pediatría Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

NEOPLASIAS EN LA INFANCIA. Dra. Clara Pérez S. Jefe Departamento Pediatría Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas NEOPLASIAS EN LA INFANCIA Dra. Clara Pérez S. Jefe Departamento Pediatría Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lima, 12 de Junio 2009 Neoplasias Infantiles- Preguntas frecuentes 1. Qué es el

Más detalles

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER?

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? Dr. Juan Luis García León Médico Asistente del Dpto. de Oncología Pediátrica Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente.

Más detalles

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER?

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? Dr. Juan Luis García León Médico Asistente del Dpto. de Oncología Pediátrica Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente.

Más detalles

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Conociendo signos y síntomas de alarma de Cáncer infantil Qué es el Cáncer?

Más detalles

CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA PARA PREVENIR EL CANCER EN NIÑOS DETECCION

CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA PARA PREVENIR EL CANCER EN NIÑOS DETECCION CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA PARA PREVENIR EL CANCER EN NIÑOS DETECCION Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Dpto. Pediatría Lima 04 de Marzo 2016 PREVENCIÓN PRIMARIA Protección y promoción de la salud, educación

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR El cáncer de colon y recto (colorrectal) Es el tumor maligno que aparece en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer

Más detalles

Introducción Es la segunda causa de muerte en Argentina y el mundo El cáncer infantil es de baja incidencia Como resultados de los tratamientos, ha me

Introducción Es la segunda causa de muerte en Argentina y el mundo El cáncer infantil es de baja incidencia Como resultados de los tratamientos, ha me Introducción Es la segunda causa de muerte en Argentina y el mundo El cáncer infantil es de baja incidencia Como resultados de los tratamientos, ha mejorado significativamente la sobrevida de los pacientes,

Más detalles

PUEDO PREVENIR EL CANCER?

PUEDO PREVENIR EL CANCER? PUEDO PREVENIR EL CANCER? Dra. Clara Pérez Samitier Jefatura Pediatría INEN Lima 04 de Febrero 2011 SI SANOS QUEREMOS VIVIR APRENDAMOS A PREVENIR SI EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE Y CURABLE PREVENIR

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE CANCER COMISION HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER

REGISTRO NACIONAL DE CANCER COMISION HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER REGISTRO NACIONAL DE CANCER COMISION HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD POR CANCER EN EL URUGUAY 199-1 Brandzen 1961, piso 1 ap. 11. Montevideo, URUGUAY Tel. 8 7 int. 111 TA:

Más detalles

Cáncer. Causas y Prevención

Cáncer. Causas y Prevención Cáncer Causas y Prevención Tumor o neoplasia Es un grupo de células anormales en un órgano o tejido formado por división celular descontrolada Células normales Célula que pierde el control Tumor EPLS-ECN

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/15 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años es el cáncer

Más detalles

Esófago de Barrett. Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés)

Esófago de Barrett. Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) Esófago de Barrett Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) Qué es el esófago de Barrett? Si tiene esófago de Barrett, quiere decir que parte del recubrimiento

Más detalles

III. NEOPLASIAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

III. NEOPLASIAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL VI.3. Resultados de cáncer infantil por grupo diagnóstico, subgrupo y subgrupo extendido. Casos, tasa bruta y ajustada (población mundial) x10 6. Región de Murcia 1983 2007. Tabla 7.1. Neoplasias hematológicas

Más detalles

le demos oportunidad al Chikungunya

le demos oportunidad al Chikungunya NO le demos oportunidad al Chikungunya Manual de prevención Qué es el chikungunya? La fiebre del chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura

Más detalles

En Cuba, durante el 2013, el cáncer constituyó la primera causa de mortalidad, con una tasa de 233 por habitantes.

En Cuba, durante el 2013, el cáncer constituyó la primera causa de mortalidad, con una tasa de 233 por habitantes. Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Cáncer. Mortalidad y Morbilidad. Factográfico de Salud. [Internet]. 2014 Oct [citado Día Mes Año];1(2):[aprox. 14p.].

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

2 Principales causas de mortalidad

2 Principales causas de mortalidad 1 Tasa mundial de mortalidad. Defunciones anuales por 1.000 habitantes 1970 1998 África subsahariana 21 16 África septentrional y Oriente medio 17 7 Asia meridional 18 9 Asia oriental y pacífica 10 7 América

Más detalles

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 2007

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 2007 OSASUN ETA KONTSUMO SAILA Kalitate, Ikerketa eta Berrikuntzako Sailburuordetza Ezagutzaren Gestioko eta Ebaluazioko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Viceconsejería de Calidad, Investigación

Más detalles

Epidemiología del Cáncer en el Perú y en el Mundo. Departamento de Promoción, Prevención y Control Nacional del Cáncer Lic. Carmen Carpio Ricaldi

Epidemiología del Cáncer en el Perú y en el Mundo. Departamento de Promoción, Prevención y Control Nacional del Cáncer Lic. Carmen Carpio Ricaldi Epidemiología del Cáncer en el Perú y en el Mundo Departamento de Promoción, Prevención y Control Nacional del Cáncer Lic. Carmen Carpio Ricaldi Contenido Contexto internacional Perú: incidencia, tendencias,

Más detalles

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015 Cáncer de mama Paulina ncinas Carolina González Verónica Vázquez Octubre 2015 101M CUSS QUÉ S L CNCR D MM? s un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17

Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17 Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17 Cuáles son los signos y los síntomas? Un signo también es una señal de que algo no está bien en el cuerpo. Pero los signos son señales

Más detalles

Prevención y cuidados contra la Influenza

Prevención y cuidados contra la Influenza Prevención y cuidados contra la Influenza La influenza es una enfermedad altamente contagiosa de origen viral, es considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias.

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral

Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral Luis M. Vilá, MD. Director, División de Ruematología, Alergia e Inmunología. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas San Juan,

Más detalles

Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero

Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero El cáncer es un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por la presencia de células que no responden

Más detalles

ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA

ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA 2012 CUAL ES NUESTRO PROBLEMA EN SALUD INFANTIL? 1. Situación

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER INFANTIL EN HONDURAS PERIODO

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER INFANTIL EN HONDURAS PERIODO Honduras SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER INFANTIL EN HONDURAS PERIODO 2007-2016 1950 PIRÁMIDE POBLACIONAL DE HONDURAS COMPARACIÓN 1950-2050 2000 2016 2050 5a19años 45a60años TASA DE INCIDENCIA* DE

Más detalles

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la CERVIX Qué es el cáncer de cérvix? El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la vagina. La función del útero (o matriz) es de permitir el crecimiento embrionariofetal

Más detalles

VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial.

VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial. VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial. Figuras B.1 B.11. Tasas por grupo de edad (con 4 grupos de edad): Una gráfica para cada uno de los 11 grupos diagnósticos incluyendo

Más detalles

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El Fondo de Protección contra Gastos Catastró cos te ofrece la cobertura de 61 padecimientos de alta especialidad que se caracterizan por su alto costo,

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER PULMONAR.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER PULMONAR. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 12 de febrero, 2015. Tipo de Proyecto: Punto de Acuerdo PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER PULMONAR.

Más detalles

Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable. Sociedad Americana Contra El Cáncer

Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable. Sociedad Americana Contra El Cáncer Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable Sociedad Americana Contra El Cáncer Revisión Diciembre 2014 De lo que vamos a hablar Qué tan común es el cáncer colorrectal? Qué es el cáncer colorrectal?

Más detalles

Información sobre Sarampión

Información sobre Sarampión Información sobre Sarampión Lo que usted debe saber para prevenir la enfermedad del Sarampión Qué es el sarampión? INFORMACIÓN SOBRE EL SARAMPIÓN * El sarampión es una enfermedad infecciosa, que produce

Más detalles

Estilos de vida y cáncer de mama: Importancia de la prevención

Estilos de vida y cáncer de mama: Importancia de la prevención Estilos de vida y cáncer de mama: Importancia de la prevención Prof. Marina Pollán Servicio de Epidemiología del Cáncer Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer Centro Nacional de Epidemiología Instituto

Más detalles

ÉBOLA. Lo que debes saber

ÉBOLA. Lo que debes saber ÉBOLA Lo que debes saber ÉBOLA Lo que debes saber. Características de la enfermedad: Debido a la conmoción internacional originada por la presencia de la enfermedad del ébola en países del continente africano,

Más detalles

Cuadro 63. Incidencia de algunas enfermedades de declaración obligatoria. Según sexo. 2000,

Cuadro 63. Incidencia de algunas enfermedades de declaración obligatoria. Según sexo. 2000, Cuadro 63. Incidencia de algunas enfermedades de declaración obligatoria. Según sexo. 2000, 2011 2012 Enfermedad 2000 2011 2012 Total Masc. Fem. Total Masc. Fem. Total Masc. Fem. Fiebre tifoidea 37 25

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

Incidencia de Cáncer en Cuba 2014

Incidencia de Cáncer en Cuba 2014 Incidencia de Cáncer en Cuba 2014 AUTORES Registro Nacional de Cáncer. Oficina Central MSc. Yaima Galán Álvarez, Dra. Priscila Torres Babié, Lic. Yinet Iglesias, Ventura, Lic. Gustavo Kindelán Valerino,

Más detalles

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía En proceso de actualización,

Más detalles

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH Qué es la púrpura de Schönlein-Henoch? La Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos (capilares),

Más detalles

Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes

Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes 1. Qué es el Día Mundial contra la Hepatitis? En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra

Más detalles

170 Informe sobre la salud en el mundo 2003

170 Informe sobre la salud en el mundo 2003 170 Informe sobre la salud en el mundo 2003 Cuadro 2. Defunciones por causas, sexo y estratos de mortalidad en las regiones de la OMS, a estimaciones para 2002 Cifras calculadas por la OMS para asegurar

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar)

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DEFINICIÓN Presencia de una masa sólida formada por células neoplásicas, ubicadas en cualquier si7o anatómico y de diferentes 7pos histológicos.

Más detalles

CANCER INFANTIL. Dr. Henry García Pacheco Oncólogo Pediatra IREN SUR

CANCER INFANTIL. Dr. Henry García Pacheco Oncólogo Pediatra IREN SUR CANCER INFANTIL Dr. Henry García Pacheco Oncólogo Pediatra IREN SUR Cáncer Pediátrico *2da causa de muerte en

Más detalles

CÁNCER INFANTIL SEÑALES DE ALERTA

CÁNCER INFANTIL SEÑALES DE ALERTA ! SI ESTOS SÍNTOMAS ESTÁN PRESENTES, CONSULTE PARA EXÁMENES CÁNCER INFANTIL SEÑALES DE ALERTA SEÑALES Y SÍNTOMAS DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (CONDICIONES NO MALIGNAS) CÁNCER QUE SE SOSPECHA Conteo sanguíneo

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL Qué es el cáncer colorrectal y cuál es su incidencia? El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone el tumor maligno de

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

08/01/2013. Características epidemiológicas de Paraguay. Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La Salud está en transición

08/01/2013. Características epidemiológicas de Paraguay. Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La Salud está en transición 8/1/213 La Salud está en transición Vigilancia de las Crónicas No Transmisibles Prof. Dra. Felicia Cañete Villalba Dirección Vigilancia ENT. MSP y BS Las enfermedades crónicas no transmisibles son las

Más detalles

La familia de los Virus Coxsackie

La familia de los Virus Coxsackie La familia de los Virus Coxsackie www.pediatraldia.cl El virus Coxsackie, que debe su nombre al pueblo de Coxsackie (estado de Nueva York), donde se identificó por primera vez, pertenece a la familia de

Más detalles

NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS

NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS...ayudamos a las mujeres de Carolina del Norte a tomar decisiones INTELIGENTES sobre su corazón. QUÉ ES UNA ENFERMEDAD DEL

Más detalles

TUBERCULOSIS. La enfermedad

TUBERCULOSIS. La enfermedad TUBERCULOSIS La enfermedad La tuberculosis (TBC), causada por el Mycobacterium tuberculosis (llamado bacilo de Koch, su descubridor en 1882), es uno de los problemas de salud pública de mayor importancia.

Más detalles

Escrito por CNDPR Martes, 31 de Mayo de 2016 17:58 - Actualizado Martes, 31 de Mayo de 2016 21:36

Escrito por CNDPR Martes, 31 de Mayo de 2016 17:58 - Actualizado Martes, 31 de Mayo de 2016 21:36 El cáncer es tan antiguo como el hombre: el primer paciente conocido vivió hace 120.000 años y tuvo un tumor en una costilla, un hallazgo que publicó la revista PLOS One. Desde entonces, la cifra de afectados

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER COLORRECTAL. ONCOvida

PREVENCION DEL CÁNCER COLORRECTAL. ONCOvida PREVENCION DEL CÁNCER COLORRECTAL 26 ONCOvida C O L E C C I Ó N ONCOvida C O L E C C I Ó N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Qué es el cáncer colorrectal? Es un problema de salud importante? Cómo

Más detalles

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias Registro Poblacional de Cáncer de Canarias La información sobre incidencia que a continuación se expone ha sido elaborada por el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias. Para el cálculo de las tasas,

Más detalles

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables.

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables. Algunos obstetras dicen que fumar hasta 5 cigarrillos por día está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO La importancia. de la detección precoz

CÁNCER DE COLON Y RECTO La importancia. de la detección precoz CÁNCER DE COLON Y RECTO La importancia de la detección precoz CÁNCER DE COLON Y RECTO Los alimentos entran al estómago y siguen por el intestino delgado hasta llegar al colon que, junto al recto, constituyen

Más detalles

Vigilancia en Cáncer en Chile. División de Planificación Sanitaria Departamento de Epidemiología Dra. Clelia Vallebuona S Est. Maria Isabel Silva

Vigilancia en Cáncer en Chile. División de Planificación Sanitaria Departamento de Epidemiología Dra. Clelia Vallebuona S Est. Maria Isabel Silva Vigilancia en Cáncer en Chile División de Planificación Sanitaria Departamento de Epidemiología Dra. Clelia Vallebuona S Est. Maria Isabel Silva Chile se encuentra avanzando hacia una transición demográfica:

Más detalles

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias Registro Poblacional de Cáncer de Canarias La información sobre incidencia que a continuación se expone ha sido elaborada por el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias. Para el cálculo de las tasas,

Más detalles

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias Registro Poblacional de Cáncer de Canarias La información sobre incidencia que a continuación se expone ha sido elaborada por el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias. Para el cálculo de las tasas,

Más detalles

Alimentación y cáncer

Alimentación y cáncer Alimentación y cáncer Autor Mª Luz García Laborda miércoles, 04 de marzo de 2009 ALIMENTACION Y CÁNCER Mª Luz García Laborda Profesora de nutrición y dietética de la Escuela de Enfermería de Teruel. Que

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MORBILIDAD Y MORTALIDAD Morbilidad Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015 MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015 DESTINATARIOS El máster en oncología general - especialidad en cáncer infantil está

Más detalles

www.saludigestivo.es

www.saludigestivo.es CÁNCER DE PÁNCREAS QUÉ ES EL PÁNCREAS? El páncreas es una glándula que se encuentra alojada en el abdomen, dentro de la cavidad peritoneal con desagüe en el duodeno, cerca del estómago e hígado. En intima

Más detalles

Ronquidos en niños Divertido o peligroso?

Ronquidos en niños Divertido o peligroso? Ronquidos en niños Divertido o peligroso? Son los ronquidos en niños algo que no debe ser pasado por alto? En mi consultorio particular he tenido oportunidad de examinar muchos niños pequeños, cuyo motivo

Más detalles

Cáncer de colon y recto

Cáncer de colon y recto Cáncer de colon y recto Equipo editorial: Karin Kopitowski José Lastiri Esteban Rubinstein Carlos Vaccaro Emilio Varela María Alicia Verzura Colección: PROBLEMAS FRECUENTES Director: Esteban Rubinstein

Más detalles

La salud de los hombres y las enfermedades de género

La salud de los hombres y las enfermedades de género La salud de los hombres y las enfermedades de género José María Bedoya Bergua 1 Hubo un tiempo en que los biólogos deterministas opinaban que las causas de enfermedad y muerte de las diferentes poblaciones

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS COMISION INEN SEMANA PERU CONTRA EL CANCER

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS COMISION INEN SEMANA PERU CONTRA EL CANCER MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS COMISION INEN SEMANA PERU CONTRA EL SEMANA PERU CONTRA EL Tercera Semana de Octubre: 14 al 20 de Octubre del 2012 (RM Nº 710 2003-SA/

Más detalles

Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009

Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009 Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009 Dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia Porque el cáncer es curable, detectémoslo

Más detalles

Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly

Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly. 2004. Diferentes Tipos de Cáncer Algunos carcinomas comunes: Pulmón Seno (mujeres) Leucemias: Torrente sanguíneo Linfomas: Nódulos linfáticos Colon Vejiga Próstata

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER INFANTIL

DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER INFANTIL DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER INFANTIL María del Pilar Obregón M. Oncohematóloga pediatra UIS U. Nacional Clínica San Luis Noviembre 23 de 2017 DETECCIÓN TEMPRANA En muchos países el cáncer es la segunda

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

LEUCEMIA. Profa. N. Díaz, MSN

LEUCEMIA. Profa. N. Díaz, MSN LEUCEMIA Profa. N. Díaz, MSN 1 Definición Neoplasias más frecuentes en niños. Proliferaciones clonales malignas de células precursoras linfoides o mieloides, en distintos grados de diferenciación. Pueden

Más detalles

QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES.

QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES. QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES. Raúl Sánchez Pérez Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Santa Maria del Rosell. Cartagena. INTRODUCCION

Más detalles

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos CAUSES 2016 586 1 P07.0 Peso extremadamente bajo al nacer Cuidados intensivos 2 UCIN P22.0 Síndrome de dificultad respiratoria

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres C00. Tumor maligno del labio C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua 5 C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

Las 10 reglas de oro para prevenir el cáncer

Las 10 reglas de oro para prevenir el cáncer Sección de Medicina Deportiva Las 10 reglas de oro para prevenir el cáncer Está preocupado por la prevención del cáncer? vida simples pueden marcar la diferencia. Sepa que cambios de estilo de El cáncer

Más detalles

REGISTRO HOSPITALARIO DE CÁNCER

REGISTRO HOSPITALARIO DE CÁNCER INSTITUTO REGIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS DR. LUIS PINILLOS GANOZA IREN NORTE REGISTRO HOSPITALARIO DE CÁNCER INFORME OCTUBRE 2007- DICIEMBRE 2014 OCTUBRE 2015 Dr. Marco Gálvez Villanueva Director

Más detalles

TUMORES DE CELULAS GERMINALES CON LOCALlZACION SACROCOXIGEA

TUMORES DE CELULAS GERMINALES CON LOCALlZACION SACROCOXIGEA TUMORES DE CELULAS GERMINALES CON LOCALlZACION SACROCOXIGEA Dr. Francisco Lobo-Sanahuja. Jefe Servicio Oncología Hospital Nacional de Niños (Costa Rica) Los tumores de células germinales son crecimientos

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer en la Infancia y Adolescencia

Mensajero de la Salud. Cáncer en la Infancia y Adolescencia Mensajero de la Salud Cáncer en la Infancia y Adolescencia Contenido I. Introducción II. III. IV. V. VI. VII. Cáncer infantil Tipos de cáncer Signos y síntomas Medidas preventivas Tratamiento Día internacional

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL

ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL Una visita a partir de los 6 meses, informará a los padres, a cerca del estado de salud de los dientes de su hijo y en el caso de que los dientes estén débiles, podrá prevenir

Más detalles

Calcio y Vitamina D. Hay que suplementar al niño sano?

Calcio y Vitamina D. Hay que suplementar al niño sano? Salud ósea: comencemos desde la infancia Calcio y Vitamina D. Hay que suplementar al niño sano? Dra. Adriana Fernández Servicio de Nutrición Hospital de Niños de La Plata El hueso: un tejido activo Determinantes

Más detalles

IV. Resultados. IV.1. Tasas de incidencia y tendencia. IV.2. Análisis por tipo de tumor, sexo y edad.

IV. Resultados. IV.1. Tasas de incidencia y tendencia. IV.2. Análisis por tipo de tumor, sexo y edad. IV. Resultados IV.1. Tasas de incidencia y tendencia Durante el periodo 1983 2007 se han diagnosticado 868 casos de tumores malignos en menores de 15 años residentes en la región de Murcia con una media

Más detalles

COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T

COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T COLAGENO BIOACTIVO HIDROLIZADO MOVIMENT BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO M O V I M E N T MOVIMENT es propiamente Colágeno Bioactivo de rápida absorción, que es utilizada por nuestro cuerpo como materia

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

www.protegerhealthcare.com VACUNAS PARA ADULTOS

www.protegerhealthcare.com VACUNAS PARA ADULTOS Influenza Estacional Enfermedad viral altamente contagiosa. El virus es transportado por el aire. Presenta síntomas incapacitantes como fiebre alta, tos, dolores musculares, escalofríos y dolor de cabeza.

Más detalles

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DEL CÁNCER EN ESPAÑA

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DEL CÁNCER EN ESPAÑA DATOS EPIDEMIOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DEL CÁNCER EN ESPAÑA Fuentes principales: 1. Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Monitorización de la situación del cáncer en España. Autores: Anna Cabanes Doménech;

Más detalles

VACUNACION ANTIGRIPAL 2016.

VACUNACION ANTIGRIPAL 2016. Fecha de la campaña: VACUNACION ANTIGRIPAL 2016. Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2016. Propósito de la Vacunación Reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas

Más detalles