DOMÓTICA. Diego Carrión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOMÓTICA. Diego Carrión"

Transcripción

1 DOMÓTICA Diego Carrión 15 de agosto de 2014

2 AGENDA Antecedentes Partes de un Sistema Domótico Tipología de un Sistema Comunicaciones Aplicaciones

3 1. Antecedentes La automatización de oficinas se la conoce con el nombre de Inmótica.

4 1. Antecedentes La automatización de ciudades se la conoce con el nombre de Urbótica.

5 1. Antecedentes La necesidad humana por simplificar su diario actuar fue la base de la domótica. Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones

6 1. Antecedentes La domótica se basa en la integración de los siguientes pilares: Confort. Seguridad. Comunicaciones. Gestión Energética. Comunicaciones

7 1. Antecedentes 1.1 Confort Son edificaciones que brindan comodidad y generan bienestar. Ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la vivienda.

8 1. Antecedentes 1.2 Seguridad Ayuda a proteger el bienestar de las personas y de todos sus bienes.

9 1. Antecedentes 1.3 Comunicaciones Ayuda a la interacción entre todas las aplicaciones automatizadas de la edificación. Interior Exterior

10 1. Antecedentes 1.4 Gestión Energética Optimizar los recursos energéticos

11 1. Antecedentes La Domótica se encarga de aspectos tales como: Iluminación Audio Video Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC s) Sistemas de Gestión de la Edificación (BMS)

12 2. Partes de un Sistema Domótico Se pueden considerar como partes a: Componentes. Sensores. Actuadores. Controlador. Protocolo

13 2. Partes de un Sistema Domótico 2.1 Componentes Sensores Los sensores son el medio de captación de las condiciones físicas. Los sensores convierten las magnitudes físicas en magnitudes eléctricas.

14 2. Partes de un Sistema Domótico 2.1 Componentes Sensores Los sensores más usados en la domótica son: Luz. Temperatura. Gas. Humos e incendio. Intrusión. Humedad.

15 2. Partes de un Sistema Domótico 2.1 Componentes Actuadores Son los que ejecutan las acciones comandadas por los sensores. Los actuadores más usuales son: Control de iluminación. Control de audio. Control de temperatura. Alarma (Intrusión e Incendios).

16 2. Partes de un Sistema Domótico 2.1 Componentes Controlador Es el centro de control en el cual se efectúa la gestión del sistema. Puede como no existir.

17 2. Partes de un Sistema Domótico 2.2 Protocolo Se refiere al modo de comunicación entre cada elemento del sistema. Puede usar dos medios físicos: Cableado. Inalámbrico.

18 3. Tipología de un Sistema Pueden estar acoplados a sistemas: Centralizados. Descentralizados. Distribuidos.

19 3. Tipología de un Sistema 3.1 Centralizados Tienen un único nodo que recibe toda la información de las entradas, procesa dicha información y envía a as salidas las acciones correspondientes.

20 3. Tipología de un Sistema 3.1 Centralizados Como principales ventajas se tiene: Los elementos sensores y actuadores son de tipo universal. Coste reducido. Fácil uso y formación. Instalación sencilla.

21 3. Tipología de un Sistema 3.1 Centralizados Como principales desventajas se tiene: Cableado significativo. Sistema dependiente del funcionamiento óptimo de la central. Modularidad difícil. Crecimiento reducida. Capacidad del sistema.

22 3. Tipología de un Sistema 3.2 Descentralizados Todos los elementos de la red actúan de forma independiente; tienen una misma línea de comunicación.

23 3. Tipología de un Sistema 3.2 Descentralizados Como principales ventajas se tiene: Seguridad de funcionamiento. Posibilidad de rediseño de la red. Reducido cableado. Fiabilidad de productos. Crecimiento sencillo.

24 3. Tipología de un Sistema 3.2 Descentralizados Como principales desventajas se tiene: Sensores no universales; poca oferta. Costo elevado. Complejidad de programación.

25 3. Tipología de un Sistema 3.2 Distribuidos Combina las tipologías centralizadas y descentralizadas.

26 3. Tipología de un Sistema 3.2 Distribuidos Como principales ventajas se tiene: Seguridad de funcionamiento. Posibilidad de rediseño de la red. Crecimiento sencillo. Sensores y actuadores son del tipo universal. Costo moderado. Cableado moderado.

27 3. Tipología de un Sistema 3.2 Distribuidos Como principales desventajas se tiene: Requieren de programación y/o configuración.

28 4. Comunicaciones Las comunicaciones dentro de un sistema domótico pueden ser consideradas como el núcleo del mismo. Un sistema domótico utiliza las TIC s para que los sensores interactúen con los actuadores y el controlador.

29 4. Comunicaciones Las comunicaciones se producen por diferentes medios: Cableados Inalámbricos Y utilizan diferentes protocolos Zigbee Z-Wave X-10

30 4. Comunicaciones Los hogares en la actualidad contienen computadoras, routers y dispositivos multimedia. En la actualidad conviven diversas tecnologías en los hogares.

31 4. Comunicaciones Los hogares en la actualidad contienen computadoras, routers y dispositivos multimedia. En la actualidad conviven diversas tecnologías en los hogares.

32 4. Comunicaciones Son usadas en las viviendas en aplicaciones como: Acceso a la vivienda. Radiodifusión (Radio y TV análogo-digital). Internet (Banda ancha). Telefonía celular. Control domótico (Iluminación, Audio y Video).

33 5. Aplicaciones La domótica se encarga de la automatización y control de las residencias. Las aplicaciones de la domótica se puede clasificar en: Confort. Seguridad. Ahorro energético. Telegestión y accesibilidad.

34 5. Aplicaciones 5.1 Confort La domótica busca mejorar el confort de las personas en el interior de las viviendas, con acciones como el control de: Iluminación. Audio. Video. Temperatura.

35 5. Aplicaciones 5.1 Confort Iluminación La iluminación es una de las mayores fuentes de consumo energético. Mediante la domótica se busca aprovechar al máximo la luz natural y utilizar la luz artificial al mínimo, mediante técnicas como: Control On-Off Atenuación Escenas y eventos lumínicos.

36 5. Aplicaciones 5.1 Confort Iluminación Control On-Off También conocido como control discreto, por lo general se usa sensores de presencia e interruptores. Este tipo de control únicamente enciende y apaga las luminarias, teniendo un 100 % o 0 % de consumo.

37 5. Aplicaciones 5.1 Confort Iluminación - Atenuación La atenuación de la iluminación es el cambio de la intensidad lumínica de las luminarias. Para el cambio de la intensidad lumínica se usa dimmers. Con la atenuación se logra un ahorro en el consumo de energía.

38 5. Aplicaciones 5.1 Confort Iluminación Escenas y Eventos Las escenas se refieren a una combinación de niveles de atenuación de diferentes conjuntos de luminarias en un mismo ambiente. Un evento en cambio es una suceso predefinido de activación o desactivación de un conjunto de luminarias.

39 5. Aplicaciones 5.1 Confort Audio La domótica ayuda a escuchar la música adecuada en el lugar adecuado y con alta calidad. Crea zonas de audio, con lo que en cada habitación se puede escuchar diferentes tonalidades. Integra una experiencia de audio completa.

40

41 5. Aplicaciones 5.1 Confort Video Mediante la integración de controles de video en las residencias se logra obtener imágenes de cámaras, portero eléctrico y distribuirlas en cada monitor o televisión de la edificación.

42 5. Aplicaciones 5.1 Confort Temperatura Ayuda a mantener la temperatura de una edificación dentro de los parámetros de confort. Se usa dos tipos de sistemas: Calefacción Aire acondicionado

43 5. Aplicaciones 5.2 Seguridad Se crea una red de seguridad que protegerá los bienes y a las personas.

44 5. Aplicaciones 5.2 Seguridad Como ayuda: Simulación de presencia Sistemas de alarmas (Incendio, intrusión, gases) Acceso remoto a cámaras.

45 5. Aplicaciones 5.3 Ahorro Energético El ahorro energético es un resultado complementario al uso adecuado de la energía. El ahorro energético es algo intangible, pero que se lo puede percibir por otros medios. Por ejemplo con un adecuado control de temperatura se reduce el consumo de electricidad y esto se verá reflejado en la factura de la misma.

46 5. Aplicaciones 5.4 Telegestión y Accesibilidad Como telegestión se refiere a tener un control remoto de las acciones de una vivienda.

47 5. Aplicaciones 5.4 Telegestión y Accesibilidad Un sistema de automatización residencial debe estar diseñado para todos. De esta manera las personas con capacidades físicas reducidas pueden acceder a este tipo de tecnologías sin temer a obstáculos causados por la tecnología.

48 5. Aplicaciones ml

49

Domótica Inmótica Robótica

Domótica Inmótica Robótica APLICACIONES EN AUTOMATIZACIÓN Unidad 4 Domótica Inmótica Robótica En los tiempos modernos la automatización esta casi siempre ligada a informática, a la tecnología del accionamiento y al control, logrando

Más detalles

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010

ATA018 - Diseño tecnológico. Electrónica y ocio Juan Antonio Maestro. Domótica e Inmótica. Curso 2009-2010 Domótica e Inmótica Curso 2009-2010 Qué es el la Domótica? La Domótica es la integración de las nuevas tecnologías y el diseño en los espacios habitables, a fin de obtener una mayor funcionalidad y confort.

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA

technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA technologies for life hogar inteligente DISEÑADO Y PRODUCIDO EN BARCELONA "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que

Más detalles

Instalaciones de domótica

Instalaciones de domótica Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de domótica Objetivos del bloque Reconocer los componentes de las instalaciones de domótica Conocer las configuraciones básicas y su funcionamiento Índice 1.- Pilares

Más detalles

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio SEGURIDAD TECNICA 20/10/2010 SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas Una de las aplicaciones más usuales en un sistema domótico es el control de fugas de agua o gas mediante una simple instalación

Más detalles

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009

MY HOME. El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 MY HOME El sistema que une la casa al hombre México, julio de 2009 LA CASA COMO TU LA QUIERES AHORRO Detectores de movimiento Encendido de luces por horario Regulación de la iluminación SEGURIDAD Sistemas

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD DOMÓTICA 1.1. DOMÓTICA. CONCEPTOS GENERALES En 1988 en la enciclopedia Larousse se define el término domótica como: el concepto de vivienda que integra todos los automatismos

Más detalles

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente.

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente. Cómo elegir una vivienda con calidad DOMÓTICA GENERALIDADES Se entiende por instalación domótica el conjunto de infraestructuras, equipamientos y servicios necesarios para atender las necesidades del usuario

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

Qué es la automatización?

Qué es la automatización? DOMÓTICA Domótica El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que hoy en día no se conciba ningún tipo de instalación (electricidad, alumbrado, calefacción, climatización, etc.), sin que esta esté controlada

Más detalles

Dossier Divulgativo KNX

Dossier Divulgativo KNX Dossier Divulgativo KNX Página 1 de 9 I. Introducción Domótica: término proveniente de las palabras Domo que significa casa y la terminación tica de las palabras automática e informática, por lo que la

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión MEDIA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/14 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4. Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6. Cuáles son sus desventajas?...pág. 6

Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4. Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6. Cuáles son sus desventajas?...pág. 6 La Era de la Domotica y los Edificios Inteligentes Indice General Indice general Introducción Introducción..Pág. 2 Desarrollo Domotica Qué es la Domótica?...Pág. 4 Cuáles son sus ventajas?...pág. 4 5 6

Más detalles

DOMOTICA EDUCATIVA MARIO GRENE FUENTEALBA

DOMOTICA EDUCATIVA MARIO GRENE FUENTEALBA DOMOTICA EDUCATIVA MARIO GRENE FUENTEALBA 2008 INDICE INTRODUCCION QUE ES LA DOMOTICA? HOGAR DIGITAL TELECOMUNICACIONES EN EL HOGAR INFORMATICA/AUDIOVISUAL TECNOLOGIA DOMOTICA SERVICIOS AVANZADOS CARACTERISTICAS

Más detalles

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización SGD-R Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda Soluciones en Domótica Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización El sistema domótico SGD-R permite la gestión automática del

Más detalles

Domótica. 6.1. Qué es una vivienda domótica? consumos de agua, gas, electricidad, etc.

Domótica. 6.1. Qué es una vivienda domótica? consumos de agua, gas, electricidad, etc. Domótica 6.1. Qué es una vivienda domótica? Una vivienda domótica es aquella que ofrece una mayor calidad de vida a sus habitantes a través de la implantación de la tecnología consiguiendo una reducción

Más detalles

dominium home management

dominium home management dominium home management LA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA DOMÓTICA Porque sabemos que la domótica puede ser asequible y llegar a ser esencial. Porque creemos que puede ser fácil de usar. Porque en un mundo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA

1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA 1. INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA DOMÓTICA HOGAR TECNOLOGÍA NOMADISMO SEDENTARISMO Incorporación del Fuego Controlado(Calor/Seguridad) Incorporación de puertas (Seguridad) Incorporación de Molinos de Agua

Más detalles

CONFORT CASA DIGITAL. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández. Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital. Cel.

CONFORT CASA DIGITAL. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández. Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital. Cel. Atn. Ing. Guillermo Hernández Hernández Cel. (044) 9999 044253 casaconfortdigital@gmail.com guillermo@casaconfortdigital.com.mx Facebook: http://www.facebook.com/casaconfortdigital Sitio Web: www.casaconfortdigital.com.mx

Más detalles

CASADOMO.com el portal del Hogar Digital. 1 Ver por ejemplo el Libro Blanco del Hogar Digital [3] o

CASADOMO.com el portal del Hogar Digital. 1 Ver por ejemplo el Libro Blanco del Hogar Digital [3] o Clasificación y Descripción de Conceptos, Productos, Servicios y Actores del Mercado del Hogar Digital Stefan Junestrand stefan@casadomo.com CASADOMO.com, C/ Lope de Rueda 11, 2d, 28009 Madrid, España

Más detalles

La domótica entra en nuestras casas

La domótica entra en nuestras casas La domótica entra en nuestras casas José Manuel Huidobro Ing. de Telecomunicación La definición de vivienda domótica o inteligente presenta múltiples versiones y matices. También aquí son diversos los

Más detalles

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L.

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. Presentación panel de CONTROL - USUARIO (_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO Características técnicas Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. CONECTIVIDAD DISTRIBUIDA EN RESIDENCIAS Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS:

Más detalles

APLICACIONES HOGAR DIGITAL FAGOR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN HOGAR. Hogar Digital Series CONTROLE SU HOGAR CON UNA SIMPLE LLAMADA El Hogar Digital Fagor permite controlar su casa desde el móvil,

Más detalles

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente.

FUNCIONALIDADES DOMHO. Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. FUNCIONALIDADES DOMHO Este documento recoge todas las funcionalidades posibles para un hogar inteligente. GENERALIDADES La instalación se controlará tanto de forma manual o convencional como electrónica

Más detalles

INDICE CASAS INTELIGENTES... 2 ASPECTOS TÉCNICOS CONSTRUCTIVOS... 2. Qué es una casa Inteligente?... 4

INDICE CASAS INTELIGENTES... 2 ASPECTOS TÉCNICOS CONSTRUCTIVOS... 2. Qué es una casa Inteligente?... 4 INDICE CASAS INTELIGENTES... 2 ASPECTOS TÉCNICOS CONSTRUCTIVOS... 2 Qué es una casa Inteligente?... 4 Qué se puede controlar?... 5 Iluminación... 5 Sistema de Seguridad y control de acceso... 5 Video y

Más detalles

Planner Comunicarse desde cualquier lugar

Planner Comunicarse desde cualquier lugar Planner Comunicarse desde cualquier lugar 52 Catálogo General Niessen 2014 Proyectar hogares sostenibles con un aporte máximo de bienestar y valor, es ahora posible gracias a Planner. Un producto sencillo

Más detalles

C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N

C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N FABRICANTE DE SISTEMAS DE CONTROL PARA VIVIENDAS, EDIFICIOS, INDUSTRIAS, MUNICIPIOS Y REDES DE TELEGESTIÓN. PROYECTO: ALTOS DEL HIPÓDROMO C a s o R e a l: I

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL. Unidad de Trabajo 2

SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL. Unidad de Trabajo 2 SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL Unidad de Trabajo 2 TEMA 2 Grupos y niveles de servicios en el hogar digital 2.1. Seguridad Seguridad de personas y bienes. Teleseguridad: control de forma remota. Comunicación

Más detalles

Creamos su concepto de hogar. Comprometidos con el medio ambiente

Creamos su concepto de hogar. Comprometidos con el medio ambiente Creamos su concepto de hogar Comprometidos con el medio ambiente INOVE hogares inteligentes es uno de los principales integradores de domótica e inmótica del sureste de España. Además de introducir sistemas

Más detalles

El Proyecto OpenDomo

El Proyecto OpenDomo El Proyecto OpenDomo Acerca de OpenDomo Qué es OpenDomo? OpenDomo [1] es un sistema de control domótico y seguridad pensado para ofrecer una alternativa libre al hogar del futuro. La licencia bajo la que

Más detalles

B. Explicación del funcionamiento

B. Explicación del funcionamiento Domótica. Desarrollo del sistema de control para un edificio inteligente Fontana, Sebastián Alejandro (1) sebastianfontana@outlook.com; Penillas, Juan Manuel (1) juan.penillas@gmail.com Héctor Hugo Mazzeo

Más detalles

controla tu casa desde Internet >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Multidomo Networks V2.

controla tu casa desde Internet >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Multidomo Networks V2. controla tu casa desde >Windows Mobile >Windows Media Center >Media Center Extenders >Navegador Web Internet Multidomo Networks V2.0 1 Multidomo Qué es Multidomo es un servicio software que permite controlar

Más detalles

Confort, seguridad y ahorro energético

Confort, seguridad y ahorro energético Confort, seguridad y ahorro energético tecnología que se convierte en confort, seguridad y economía A lo largo del tiempo, la tecnología permitió al hombre resolver sus necesidades de confort en el hogar,

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

La tecnología en su máxima simplicidad.

La tecnología en su máxima simplicidad. DREAMSTIME AUTHOR: VICTOR ZASTOL`SKIY, NIZHNIY TAGIL, RUSSIAN FEDERATION La tecnología en su máxima simplicidad. Acompañando la velocidad de los avances tecnológicos, Cambre le brinda la oportunidad de

Más detalles

DOMOTICA. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984.

DOMOTICA. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984. Programa SAVE, según se recoge en el diario de las Comunidades Europeas del 30/1/1992, destaca la

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. TERMINOLOGÍA...4 3. TIPOS DE SISTEMAS...6 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. TERMINOLOGÍA...4 3. TIPOS DE SISTEMAS...6 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. TERMINOLOGÍA...4 3. TIPOS DE SISTEMAS...6 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...7 5. CONDICIONES PARTICULARES DE INSTALACIÓN...9 5.1

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite.

Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite. Propuesta Domótica vía radio para un piso TIPO 1. INTRODUCCIÓN Se propone el ejemplo de un piso tipo con cocina, lavadero, salón-comedor, 2 baños, 2 habitaciones simples y una habitación tipo suite. Se

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS SISTEMA FIBARO

CATÁLOGO DE PRODUCTOS SISTEMA FIBARO CATÁLOGO DE PRODUCTOS SISTEMA FIBARO Acerca de Fibaro El Sistema FIBARO es la solución más avanzada en el mercado de automatización de hogares. La tecnología Z-Wave usada en los productos FIBARO le permiten

Más detalles

Índice. Centro de Atención Clientes Bogotá: 4269733 Resto del país: 01 900 3312345 cacschneider@schneider-electric.com www.schneider-electric.

Índice. Centro de Atención Clientes Bogotá: 4269733 Resto del país: 01 900 3312345 cacschneider@schneider-electric.com www.schneider-electric. Building Industria Oil & Gas Aguas Data Center MMM Hospitales Residencial Energía e Infraestrutura Índice 2 Tableros Eléctricos 3 Tableros eléctricos y Cajas de empalme Funciones de Edifi cios Manejadas

Más detalles

Su casa inteligente, como siempre la soñó.

Su casa inteligente, como siempre la soñó. Su casa inteligente, como siempre la soñó. FoxyHouse: su casa en sus manos Le ofrecemos un nuevo concepto de casas inteligentes. Más intuitivo y apto para casas ya construidas o en proyecto de construcción.

Más detalles

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V.

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. HVAC, CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO. Los sistemas HVAC, controlan la temperatura,

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA

LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA ELÉCTRICA AGUA CALIENTE SANITARIA INSTALACIÓN DE DESAGÜE CALEFACCIÓN GAS OTRAS: Telefonía, TV, Sistemas de seguridad. La instalación eléctrica Instalación eléctrica común

Más detalles

interiorismo diseño exteriores iluminación

interiorismo diseño exteriores iluminación interiorismo diseño exteriores domótica audio y video iluminación Domótica: hogar digital y seguridad Proyectos hogar digital. Seguridad, alarmas técnicas y detectores presencia. Instalaciones de alarmas

Más detalles

!IDEA HOME. A quién va dirigido?

!IDEA HOME. A quién va dirigido? A quién va dirigido? Con Idea Dhome la domótica entra en tu casa con toda facilidad! Este sistema permitirá que usted controle su casa a un bajo costo, totalmente integrado y compatible con el sistema

Más detalles

Gerencia Energética Sostenible PRÁCTICA 2. Casa domótica

Gerencia Energética Sostenible PRÁCTICA 2. Casa domótica PRÁCTICA 2 1.- Introducción Para empezar, es importante decir que el campo de la domótica es muy amplio, y que en estas prácticas no se profundizará en todos los aspectos que engloban la domótica, sino

Más detalles

Todos los servicios en uno

Todos los servicios en uno Todos los servicios en uno seguridad en la vivienda videoportería acceso a distancia domótica y control del hogar televisión telefonía interna acceso compartido a internet 1 Qué es? Un desarrollo tecnológico

Más detalles

Bienvenidos!! July 9, 2015

Bienvenidos!! July 9, 2015 Bienvenidos!! July 9, 2015 Bienvenidos!! Security & Automation July 9, 2015 Agenda Historia y Antecedentes HAI. Que es Leviton Security & Automation. La línea Security & Automation. Seguridad y alarma

Más detalles

alojamientos turísticos soluciones de control

alojamientos turísticos soluciones de control alojamientos turísticos soluciones de control www.onoffing.com 0. Índice Página 1. Quiénes somos? 2 2. Qué ofrecemos? 2 Áreas de desarrollo Principales aplicaciones Oferta de servicios 2 3 4 3. A quién

Más detalles

DOMOTICA PREGUNTAS FRECUENTES 1

DOMOTICA PREGUNTAS FRECUENTES 1 DOMOTICA PREGUNTAS FRECUENTES 1 INTRODUCCION Que aplicaciones tipicas se pueden tener con domotica? A quien le puede interesar un sistema domótico? Qué seguridad puede aportarme un sistema domótico? Que

Más detalles

TEMA 5 APLICACIONES. SOLUCIONES COMERCIALES.

TEMA 5 APLICACIONES. SOLUCIONES COMERCIALES. TEMA 5 APLICACIONES. SOLUCIONES COMERCIALES. DOMÓTICA Prof. Germán Villalba Madrid Dpto. de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones Facultad de Informática - Universidad de Murcia Introducción

Más detalles

Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica.

Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica. Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo) Ampliación de Tecnologías. Bloque 1. Unidad 6 Domótica. Hace tiempo cuando teníamos frío encendíamos la chimenea o la caldera de nuestra vivienda. Años

Más detalles

Kit Zelio Hogar. Soluciones domóticas pre-programadas

Kit Zelio Hogar. Soluciones domóticas pre-programadas Kit Zelio Hogar Soluciones domóticas pre-programadas Qué es el Kit Zelio Hogar? Seguridad dentro del hogar Pequeños detalles que convierten una casa en un hogar más seguro en caso de imprevistos. Seguridad

Más detalles

SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS

SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL PARA CASAS UN DIA EN LA CASA INTELIGENTE... María Eugenia espera dormida la llegada de un nuevo día, pero no en una casa tradicional y sin vida, sino en un hogar inteligente:

Más detalles

Nuevas tecnologías para el ahorro energético

Nuevas tecnologías para el ahorro energético Nuevas tecnologías para el ahorro energético En los últimos años, el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico de muchos países. Es por ello que ha crecido la preocupación

Más detalles

ARQUITECTURA SCHOME ACCESO REMOTO AL HOGAR DIGITAL

ARQUITECTURA SCHOME ACCESO REMOTO AL HOGAR DIGITAL ARQUITECTURA SCHOME ACCESO REMOTO AL HOGAR DIGITAL Raúl Díaz Camps Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, Valencia 46022, raudiaca@ei.upv.es Juan Luis Posadas Yagüe Universidad Politécnica

Más detalles

Introducción a la domótica

Introducción a la domótica Introducción a la 1.- Introducción a la. 2.- Evolución de las instalaciones eléctricas convencionales a las s 3.- Tipos de tecnologías. 4.- Dispositivos utilizados en instalaciones s 5.- Adaptación de

Más detalles

Automatización de edificios. Mayo de 2012

Automatización de edificios. Mayo de 2012 Automatización de edificios Mayo de 2012 Edificio Inteligente Concepto: Es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS Y NORMALIZACIÓN EN EL ÁREA DOMÓTICA. Beatriz Novel Responsable de normalización domótica AFME

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS Y NORMALIZACIÓN EN EL ÁREA DOMÓTICA. Beatriz Novel Responsable de normalización domótica AFME CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS Y NORMALIZACIÓN EN EL ÁREA DOMÓTICA Beatriz Novel Responsable de normalización domótica AFME 1 ÍNDICE 1 Clasificación de sistemas los domóticos 11 1.1 Tipología

Más detalles

gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro

gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro gestión inteligente del hogar seguridad confort ahorro su casa estará segura Sistema antirrobo Monitorización y escucha remota Evita fugas de agua y gas Detección de humo, monóxido de carbono Detección

Más detalles

Resumen. Introducción

Resumen. Introducción Domótica, una Nueva Propuesta para Ambitos Inteligentes Marcelo De Vincenzi Dario Cardacci Mario Mastriani Facultad de Tecnología Informática - Universidad Abierta Interamericana Chacabuco 90, Piso 1 (1069)

Más detalles

1 XIN LIN. Instalaciones en viviendas 2009

1 XIN LIN. Instalaciones en viviendas 2009 1 XIN LIN Instalaciones en viviendas 2009 ÍNDICE 1. La instalación de agua... 3 1.1. Haz un dibujo de la instalación de agua de un piso e indica el nombre de sus componentes.... 3 1.2. Cuántos circuitos

Más detalles

SERVISOLUCIONES SERVICIOS Y SOLUCIONES INFORMÁTICAS

SERVISOLUCIONES SERVICIOS Y SOLUCIONES INFORMÁTICAS SERVISOLUCIONES SERVICIOS Y SOLUCIONES INFORMÁTICAS Visión general Sistemas Informáticos Videovigilancia IP Automatización y domótica Servicios Auxiliares Tarifa 4G ilimitada Distribución BQ Readers Centralitas

Más detalles

INTRODUCCION A LOS EDIFICIOS INTELIGENTES Y DOMOTICA

INTRODUCCION A LOS EDIFICIOS INTELIGENTES Y DOMOTICA INTRODUCCION A LOS EDIFICIOS INTELIGENTES Y DOMOTICA Contenido Definición Características y objetivos Aspectos a automatizar (aplicaciones) Estructura de los sistemas de control para ei Situación actual

Más detalles

La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento. Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable

La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento. Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable Qué es el Hogar Digital? Cual es la reglamentación asociada? Qué contiene

Más detalles

ESTUDIO MINT-CASADOMO 2008: Sistemas de Domótica y Seguridad en Viviendas de Nueva Promoción

ESTUDIO MINT-CASADOMO 2008: Sistemas de Domótica y Seguridad en Viviendas de Nueva Promoción ESTUDIO MINT-CASADOMO 2008: Sistemas de Domótica y Seguridad en Viviendas de Nueva Promoción Promueve y Edita: Colabora: Madrid, España, 17 Julio 2008 2008 Casadomo Soluciones S.L. & Planner Reed S.L.U.

Más detalles

UN ESPACIO INTELIGENTE DISEñADO PARA TU SEGURIDAD

UN ESPACIO INTELIGENTE DISEñADO PARA TU SEGURIDAD UN ESPACIO INTELIGENTE DISEñADO PARA TU SEGURIDAD En una de las zonas más exclusivas del barrio de Olivos, con las cualidades y la armonía que lo caracteriza, se emplaza LUMINARES. Un moderno condominio

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo El vertiginoso avance de nuevas técnicas y tecnologías de instalación que se incorporan a los hábitats, tanto en la vida profesional como en el hogar, enfrentan continuamente

Más detalles

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema

Casa Inteligente. Descripción general del Sistema Casa Inteligente Descripción general del Sistema El sistema que se describe a continuación permite la gestión y el control inteligente del hogar de modo de mejorar el confort y permitir una gestión eficiente

Más detalles

7.1. TIPOS DE SOLUCIONES

7.1. TIPOS DE SOLUCIONES CAPÍTULO VII SOLUCIONES COMERCIALES DE SEGURIDAD DOMÓTICA 7.1. TIPOS DE SOLUCIONES INTPLUS [WWW. 30] SISTEMA CARACTERÍSTICAS SISTEMA DE ALARMA INALÁMBRICO 7 PIEZAS MS9770 S110912 Sistema Inalámbrico, se

Más detalles

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Contenido: Requerimientos normativos: CTE. Estrategias para ahorrar energía.

Más detalles

Vivienda. inteligente Calidad de vida Seguridad Eficiencia. Konnex Association

Vivienda. inteligente Calidad de vida Seguridad Eficiencia. Konnex Association Por obtener información adicional sobre EIB puede contactar con: EIBA s.c. Twinhouse Neerveldstraat,105 B-1200 Brussels Bélgica Tel.: 32 2 7758646 Fax: 32 2 6755028 e-mail: eiba@eiba.com internet: www.eiba.com

Más detalles

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Hogar Inteligente Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Innovación, inteligencia y confort en su vivienda Romali Domótica Futura es una compañía española dedicada a la instalación y distribución

Más detalles

Dossier de Empresa: DELUX. Instalaciones Eléctricas

Dossier de Empresa: DELUX. Instalaciones Eléctricas Dossier de Empresa: DELUX Instalaciones Eléctricas Indice: Presentación de la empresa 1 Líneas de Actividad y Servicios 2 Recursos Humanos y Medios Técniicos 3 Proyectos realizados y clientes 4 Contacto

Más detalles

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD:

DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: uía DOMÓTICA Y DISCAPACIDAD: La vivienda inteligente GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCAPACIDAD IMSERSO UNIÓN EUROPEA

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS DE TELEASISTENCIA EN EL HOGAR

SISTEMAS AVANZADOS DE TELEASISTENCIA EN EL HOGAR SISTEMAS AVANZADOS DE TELEASISTENCIA EN EL HOGAR Julio Montejano Domínguez Consultor Master Marketing de Administraciones Públicas. Telefónica Empresas 1 Blanca SISTEMAS AVANZADOS DE TELEASISTENCIA EN

Más detalles

XPERIENCE 2013. Lighting, Control & Home Automation. Daniel Felipe Garrido Z. PT LCA Marketing Solutions Manager

XPERIENCE 2013. Lighting, Control & Home Automation. Daniel Felipe Garrido Z. PT LCA Marketing Solutions Manager XPERIENCE 2013 Lighting, Control & Home Automation Daniel Felipe Garrido Z PT LCA Marketing Solutions Manager KNX Sistema de bus. KNX estandar mundial. KNX Conecta funciones de control de edificios. KNX

Más detalles

FUTURE TECHNOLOGIES S.L APLICACIONES INMÓTICAS

FUTURE TECHNOLOGIES S.L APLICACIONES INMÓTICAS FUTURE TECHNOLOGIES S.L ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE FUTURE TECHNOLOGIES S.L. QUEDANDO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LA MISMA APLICACIONES INMÓTICAS Queda Totalmente Prohibida su copia ó reproducción

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

SEMINARIOS PRESENCIALES

SEMINARIOS PRESENCIALES SEMINARIOS PRESENCIALES El programa de seminarios del Máster en Domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid se compone de dos semanas de seminarios en los meses de abril y octubre,

Más detalles

Como funcionan las corrientes portadoras

Como funcionan las corrientes portadoras El sistema X-10 es el sistema estándar de tantos sistemas de corrientes portadoras ya que es el que más extendido. Este sistema se creo hace más de 20 años y sus antiguos componentes siguen funcionando

Más detalles

Tecnología en la edificación HOGAR DIGITAL. Pedro Díaz Pinós 19 Julio 2007

Tecnología en la edificación HOGAR DIGITAL. Pedro Díaz Pinós 19 Julio 2007 Tecnología en la edificación HOGAR DIGITAL Pedro Díaz Pinós 19 Julio 2007 TECNOLOGIA EN LA EDIFICACIÓN HOGAR DIGITAL INDICE 1-Introducción 2-Marco General 3-Arquitectura y Sistemas HD 2 1.1- Introducción:

Más detalles

GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS. Cat_Domotica_2010.indd 1 28/05/10 10:44

GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS. Cat_Domotica_2010.indd 1 28/05/10 10:44 GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS Cat_Domotica_2010.indd 1 28/05/10 10:44 DOMÓOTICA - CUANDO LA CALIDAD DE VIDA SE PUEDE AUTOMATIZAR Ofrecemos servicios integrales que abarcan desde el estudio

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE

SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA E INFORMATICA TEMAS: EL Software, Sistemas de Información, Bases de Datos, Redes, Tecnología de la Información y las personas y Domótica. OBJETIVOS Comprender

Más detalles

GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS

GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS GRUPO ELECTRO-STOCKS SOLUCIONES DOMÓO - TICAS DOMÓO - TICA CUANDO LA CALIDAD DE VIDA SE PUEDE AUTOMATIZAR Ofrecemos servicios integrales que abarcan desde el estudio y proyecto de la más adecuada solución,

Más detalles

Gestión Técnica de Edificios SOLUCIONES PARA SECTOR RESIDENCIAL

Gestión Técnica de Edificios SOLUCIONES PARA SECTOR RESIDENCIAL Gestión Técnica de Edificios SOLUCIONES PARA SECTOR RESIDENCIAL Casas Urbanizaciones Chalets Edificios de viviendas Apartamentos Comunidad de conjuntos residenciales Viviendas Unifamiliares Casas de campo

Más detalles

dominium home management

dominium home management dominium home management LA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA DOMÓTICA Porque sabemos que la domótica puede ser asequible y llegar a ser esencial. Porque creemos que puede ser fácil de usar. Porque en un mundo

Más detalles

Soluciones Residenciales

Soluciones Residenciales Soluciones Residenciales AUTOMATIZACIÓN, ILUMINACIÓN, AUDIO Y VIDEO by APPLE Definiendo la nueva era de la casa inteligente La primera, única y más completa plataforma de automatización basada en Apple,

Más detalles

Impacto de los Proyectos de Telecomunicaciones en la construcción del Hogar Digital

Impacto de los Proyectos de Telecomunicaciones en la construcción del Hogar Digital Impacto de los Proyectos de Telecomunicaciones en la construcción del Hogar Digital SIMO-TCI Noviembre/2004 Rafael Herradón Coordinador de la Cátedra COITT http://catedra-coitt.euitt.upm.es Hogar digital

Más detalles

LA DOMÓTICA, UN BIEN PARA TODOS

LA DOMÓTICA, UN BIEN PARA TODOS LA DOMÓTICA, UN BIEN PARA TODOS AUTORÍA Mª ISABEL YÁÑEZ COLLADO TEMÁTICA TECNOLOGÍA, EL FUTURO ETAPA ESO,BACHILLERATO,CICLOS FORMATIVOS Resumen En la actualidad, se está apostando fuertemente por estos

Más detalles

DOMITEL. Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares

DOMITEL. Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares DOMITEL Catálogo de Servicios de Instalación para Casas Unifamiliares Nuevas Tecnologías para su HOGAR Seguridad Perimetral Televigilancia música Ambiental red informática domótica audiovisuales videoportero

Más detalles

Domótica, una Nueva Propuesta para Ámbitos Inteligentes

Domótica, una Nueva Propuesta para Ámbitos Inteligentes Domótica, una Nueva Propuesta para Ámbitos Inteligentes Autores: Lucas Castelo lcastelo@usa.net Mariana Cosentino mncosentino@yahoo.com Director: Dario Cardacci dario.cardacci@vaneduc.edu.ar Materia: Lenguajes

Más detalles

Curso Online: DOMÓTICA POR VOZ, SEGURIDAD Y VIDEOVIGILANCIA

Curso Online: DOMÓTICA POR VOZ, SEGURIDAD Y VIDEOVIGILANCIA Curso Online: DOMÓTICA POR VOZ, SEGURIDAD Y VIDEOVIGILANCIA DATOS GENERALES REFERENTES AL CURSO 1. Denominación del curso: Domótica por voz, Seguridad y Videovigilancia 2. Nº de Horas: 60 3. Modalidad:

Más detalles