Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría"

Transcripción

1 Teleprocesos Monitoreo Remoto Telemetría

2 Monitoreo Remoto Monitoreo remoto se define como "la capacidad de controlar remotamente. Esto se interpreta como la posibilidad de que un sistema o una persona pueda realizar alguna acción sobre un controlador. La accion nos debe permitir modificar las condiciones de funcionamiento del sistema que este trabajando a una distancia remota. Un sistema de Monitoreo remoto es simplemente un sistema que se emplea en situaciones donde dadas ciertas condiciones ideales de proceso (Iluminación, ruido, humedad, temperatura) es necesario la toma de una decisión remotamente con el fin de realizar alguna acción para asegurar el correcto o el deseado funcionamiento de nuestro proceso.

3 Monitoreo Remoto El Monitoreo remoto puede aplicarse principalmente en máquinas, sistemas de entrada (puertas, compuertas, válvulas, etc.), interruptores, calderas, sistemas de seguridad y otros controladores. A continuación se presentan las principales aplicaciones en que puede utilizar un sistema de Monitoreo remoto: -Encender o apagar alumbrado exterior e interior. -Toma de decisiones correctivas en procesos industriales. -Control de iluminación en anuncios espectaculares. -Encender o apagar sistemas de bombeo, calefacción o aire acondicionado, etc. -Envío de señales de emergencia (previa a sismos, inundaciones, etc.)

4 Monitoreo Remoto El uso de un sistema de Monitoreo remoto nos trae muchas ventajas, entre las principales podemos encontrar : - Mejora la productividad. - Eliminar traslados rutinarios y repetitivos. - Representa un ahorro significativo de recursos humanos y financieros. - Control en tiempo real de nuestros procesos. - Permite la toma de decisiones oportunas. - Permite la corrección de errores en nuestros sistemas de forma remota.

5 Monitoreo Remoto Los sistemas de Monitoreo Remoto dependen en su mayoría de la eficiencia del envío y recepción de los datos por lo que debe de llevarse a cabo a la mayor velocidad y eficiencia posibles. Las acciones de control pueden llevarse a cabo de forma manual o automática cuando algún parámetro rebase los límites establecidos o transcurra el tiempo determinado. La solución para controlar remotamente algún equipo puede llevarse a cabo tomando en cuenta parámetros medidos en la ubicación remota o de forma independiente con base en parámetros de tiempo. El lugar remoto requiere de un sistema mínimo para el envío e interpretación de los datos; así como para enviar la señal analógica o digital necesaria a los controladores.

6 Monitoreo Remoto El control a distancia remota de un sistema o equipo inicia cuando se requiere que la señal a medir (analógica o digital) sea enviada hacia un mando central el cual podrá: Desplegar la información necesaria de esta señal. El mismo, basado en el comportamiento de la seña, automáticamente tomar las decisiones de encendido o apagado del controlador en el lugar remoto. Es posible controlar a distancia una acción o un proceso de dos formas: I. En el caso que se efectúe de forma automática en el control central. II. El caso que se efectué de forma manual desde el control central por parte de los operarios del sistema.

7 Monitoreo Remoto Los elementos involucrados en un sistema de Monitoreo remoto se clasifican como: I. Sensores, pueden ser Analógicos o Digitales (Ejemplo: Sensor de Presión, temperatura, movimiento, etc). II. Controladores o Actuadores (Ejemplo: Relé, Electro válvula, alarma, etc). III. Equipo de monitoreo y control (Ejemplo: Sistema de Control, CPU especializado ). IV. Equipo de Transmisión / Recepción (Ejemplo: Módem, transmisores, etc.). V. Equipo para Gestión de Control con software.

8 Monitoreo Remoto I. Sensores: Los Equipos de Monitoreo o Sensores se encargan de medir los parámetros requeridos (presión, densidad, temperatura, altura, nivel, caudal, velocidad, etc) y de realizar la conversión Analógico - Digital (según sea el caso). Los sensores en un sistema de Monitoreo remoto pueden variar de acuerdo a la industria de que se manejen, generalmente se utilizan sensores electrónicos de temperatura, presión, nivel de líquido, grado de acidez, voltaje, corriente, nivel de señal recibida, humo, choque, etc. En general se puede acoplar cualquier tipo de sensor existente, ya que se hacen las adecuaciones necesarias antes de llegar al equipo de monitoreo y control. II. Controladores o Actuadores Los Controladores o actuadores son los elementos que realizan alguna acción en el sitio remoto controlando vía eléctrica, mecánica o electrónica algún proceso. Los controladores pueden ser accionados para accionar otros elementos que abran o cierren compuertas, apaguen o enciendan luces, enciendan o apaguen motores, etc.

9 Monitoreo Remoto III. Equipo de Monitoreo y Control Este equipo es el encargado de establecer los parámetros de medición enviados por los sensores y de enviarlos al Centro de Gestión de Control, este a su vez enviará una instrucción para que el Equipo de Monitoreo y Control envíe alguna señal hacia los controladores con el fin de realizar alguna acción. Esta información se transmite y se recibe vía transmisores. IV. Equipo de Transmisión (Ejemplo: Módem). Los equipos de transmisión son los encargados de realizar el envío de información vía distintos medios de transmisión y protocolos (wireless, alámbrico, TCP / IP etc).

10 Monitoreo Remoto VI. Equipo para Gestión de Control (Servidor Central). Este equipo se encarga de recibir las tramas de datos desde el equipo de monitoreo y control y de realizar los cálculos necesarios para enviar una señal de respuesta. Este equipo cuenta con el software de gestión para recibir los datos y evaluar si es necesaria alguna acción de control y envía la codificación necesaria para los controladores remotos.

11 Sistema de Monitoreo Remoto Control de Sistema de Bombeo vía Celular Escenario: Control Remoto del nivel de agua en una represa. Descripción: Monitoreo constante del nivel de agua en una represa, cuando se rebasa el nivel de agua preestablecido, el sistema central automáticamente envía un mensaje de control hacia el controlador del sistema de bombeo para accionarlo; al mismo tiempo se envía un mensaje cada minuto al jefe de mantenimiento con el nivel de agua en la represa Sensores: De nivel de agua. Controladores: Relevador para accionar el sistema de bombeo. Método de Transmisión: Datos vía celular desde el puesto central al sistema de bombeo y viceversa. Tipo de Transmisión: Datos vía celular (CSD y PSD) a 14.4 y 144 Kbps Desarrollo Software: Aplicación para control remoto vía celular.(telecontrol ) Desarrollo Hardware: Interfaz de datos, Relevadores integración Programación de Módem e integración de los relevadores al sistema de bombeo.

12 Sistema de Monitoreo Remoto

13 Telemetría Se define como "la posibilidad de medir a distancia" esta área se interpreta como la capacidad de obtener y leer datos remotos mediante un sistema de telecomunicaciones. Existen múltiples procesos que requieren de una medición de parámetros precisa para tarificar, controlar o tomar acciones preventivas dependiendo de los parámetros que se obtengan.

14 Telemetría Algunos de los dispositivos o procesos factibles de obtener parámetros de medición vía remota son: - Estaciones meteorológicas (temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, etc.). - Parámetros en operación de motores. - Temperatura en edificios de oficinas. - Lectores de nivel (agua, sustancias químicas, etc.). - Lectores de caudal para fluidos (ríos, tuberías, etc. ). - Parámetros eléctricos en subestaciones. - Nivel de carga en bancos de baterías. - Nivel de diesel en plantas de emergencia. - Aplicaciones médicas.

15 Telemetría En la mayoría de los casos, la medición de parámetros requieren de desplazamiento por parte de personal, esto puede conllevar errores en las lecturas, retrazo en el procesamiento de la información, elevados costos en transporte o seguridad, lectura de posibles errores fuera del tiempo para corrección. La detección oportuna de ciertas condiciones erróneas (baja en ventas, falta de inventario, condiciones climáticas no favorables, bajo nivel de combustible o agua, etc.) es determinante para evitar grandes pérdidas o tragedias como daño a las cosechas, evitar cortes de energía eléctrica en equipos con operación crítica. Generalmente la información se utiliza para realizar análisis estadísticos, llevar control administrativo, procesar facturación (por consumo de energía o agua) o para realizar acciones preventivas o de control.

16 Telemetría La solución para medición de parámetros se basa en la adquisición de datos del proceso remoto. En la mayoría de los casos el equipo remoto es capaz de transmitir la información medida (ventas, faltantes en inventarios, nivel de agua, radiación, temperatura, humedad), pero no posee la inteligencia necesaria como para realizar la llamada hacia un centro de control. Debido a esta característica los equipos de medición se clasifican en activos y pasivos. a) Equipos de medición pasivos Son aquellos equipos que son capaces de recibir una llamada de datos (puede ser fax), procesarla y enviar los datos recopilados o mediciones instantáneas hacia el servidor central que hace el procesamiento de información.

17 Telemetría b) Equipos de medición activos Se definen como los equipos que poseen un procesador interno con memoria y un puerto de comunicaciones serial, capaces de realizar una marcación vía comandos AT, en este caso el servidor central recibe la llamada y procesa la información. En palabras sencillas son aquellos que pueden marcar automáticamente un número telefónico. En caso de que el equipo de medición no incluya esta funcionalidad, en la mayoría de los casos es posible integrar un equipo de comunicación. En ambos casos la información se concentra en un servidor central que recopila los datos y dependiendo de la aplicación puede ser capaz de enviar alarmas ante una situación de emergencia. La mayoría de las veces los equipos de telemetría se encuentran en lugares de difícil acceso, por lo que la energía eléctrica se provee mediante celdas solares o baterías donde el suministro de electricidad es intermitente. Debido a estas circunstancias los equipos de transmisión de datos deben tener un consumo bajo de corriente.

18 Telemetría a) Escenario para equipos de medición pasivos: En este caso, el servidor central solicita la información vía una llamada telefónica de datos; por lo que no es necesario el equipo Interfaz de Comunicación. b) Escenario para equipos de medición activos. En este caso el equipo de medición cuenta con la capacidad de realizar llamadas de datos hacia el servidor central o de enviar datos vía TCP/IP hacia el servidor central. Los elementos involucrados en un sistema de telemetría se clasifican como: I. Equipo de Monitoreo (Ejemplo: Estaciones Meteorológicas). II. Interfaz de Comunicación (Ejemplo: CPU). III. Equipo de Transmisión (Ejemplo: Módem). IV. Equipo para Gestión de Parámetros (Servidor Central).

19 Telemetría I. Equipo de Monitoreo o Sensores: Los Equipos de Monitoreo o Sensores se encargan de medir cualquier parámetro (presión, densidad, temperatura, altura, caudal, velocidad, etc.) y de realizar la conversión Analógico - Digital (según sea su caso). Pueden incluir estadísticas, alarmas, pronósticos, cálculos o conversiones. II. Interfaz de Comunicación (Ejemplo: CPU). En el caso de que se requiera que los equipos sean activos y no cuenten con la opción de llamar automáticamente es posible integrarles un equipo de comunicación mínimo, como un CPU; al integrar este equipo se obtiene un gran beneficio que consiste en enviar los parámetros medidos vía cualquier medio ; lo cuál resulta económico y eficiente ya que se cuenta con monitoreo constante de los parámetros debido a que es posible enviar la información cada x minutos.

20 Telemetría III. Equipo de Transmisión (Ejemplo: Módem). Los equipos de transmisión a utilizar deben ser capaces de realizar llamadas de datos funcionando con gran eficiencia, bajo consumo de energía y gran tolerancia a fallas. IV. Equipo para Gestión de Parámetros (Servidor Central): Este equipo se encarga de realizar las llamadas de datos hacia las estaciones remotas y en caso de que exista una interfaz de comunicación en las estaciones remotas, puede solicitar los datos. Este equipo cuenta con el software de gestión que administra los datos y la frecuencia en la solicitud de información, crea gráficas, estadísticas, alarmas o mensajes preventivos y reportes.

21 Sistema de Telemetría Escenario: Estaciones Meteorológicas Davis. Descripción: Instalación de Equipos Celulares en el puesto central y en las estaciones meteorológicas. Tipo de Equipo de Medición: Pasivo. Método de Transmisión: Llamada de datos generada desde el servidor central. Tipo de Transmisión: Llamada de datos vía celular (CSD y PSD) a 14.4 y 144 Kbps. Desarrollo Software: No requerido, el software weatherlink reconoce al módem mediante una programación especial. Desarrollo Hardware: Interfaz DB9 - RJ11 y cable de datos. Integración: Programación de módem y configuración del software weatherlink.

22 Sistema de Telemetría

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma

Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma Centinela Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma Presentación En la actualidad los sistemas de refrigeración cuentan

Más detalles

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO En el Municipio de envigado las complejas condiciones físicas del territorio, sumadas a los altos índices de vulnerabilidad, han propiciado

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

Aplicación App para Teléfonos inteligentes

Aplicación App para Teléfonos inteligentes Aplicación App para Teléfonos inteligentes AGREGAR VEHÍCULOS A SU CUENTA Al utilizar por primera vez esta aplicación, tendrá que dirigirse inicialmente por medio de un ordenador con acceso a internet y

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización.

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. En primer lugar, debemos explicar qué forma de funcionamiento hace que obtengamos el mayor rendimiento de los

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

CAN BUS Controller Area Network:

CAN BUS Controller Area Network: CAN BUS Controller Area Network: Protocolo de comunicación Serie creado en los 80s por Bosch inicialmente para la comunicación entre controles del automóvil. Reduce el cableado y permite agregar funciones

Más detalles

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA para la obtención del título de Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial APLICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN

Más detalles

Atee Corporation 7362 Remcon Circle El Paso, Texas 79912 Phone (915) 996-9432 www.energizaonline.com

Atee Corporation 7362 Remcon Circle El Paso, Texas 79912 Phone (915) 996-9432 www.energizaonline.com El Paso, Texas a Diciembre 11, 2008 FE-Bath-081211 Bath Engineering Corporation 4110 Rio Bravo, Suite 102 El Paso, Texas 79902-1026 Atn: Fernando J. Gireud Electrical Engineer Estimado Fernando: ATEE Corp

Más detalles

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Para atender eficientemente las necesidades de nuestros clientes,

Más detalles

GeoAVL Especificaciones Técnicas

GeoAVL Especificaciones Técnicas GeoAVL Generalidades El sistema de gestión de información vehicular en tiempo real GeoAVL, incluye la infraestructura y servicios necesarios para su explotación, a saber: La infraestructura de Hardware

Más detalles

Contamos con. Infraestructura (computadoras, servidores, impresoras y plotters) Redes y telecomunicaciones (cableado estructurado, redes inalámbricas)

Contamos con. Infraestructura (computadoras, servidores, impresoras y plotters) Redes y telecomunicaciones (cableado estructurado, redes inalámbricas) Servicios Integrales Heres S.A. de C.V. Contamos con el personal certificado y las herramientas tecnológicas que nos permiten asegurar que somos Su Mejor Aliado en Tecnología Infraestructura (computadoras,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA 01 EMPRESA Dentro del grupo JMP Ingenieros, Zigbee Telemetría es la empresa dedicada : Desarrollo, gestión e implementación de sistemas de monitorización y control energético

Más detalles

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes CAPÍTULO 12 Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes Por: Angélica Reyes Muñoz Departamento Arquitectura de Computadores. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Este trabajo presenta

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 7 8. CONTROL

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN NUMERO DE PROYECTO: 000000000199299 EMPRESA BENEFICIADA: Stratia Consultores S.A de C.V TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE DESARROLLO DE FUNCIONALIDADES

Más detalles

LLamado a Homologación de Precintos Electrónicos

LLamado a Homologación de Precintos Electrónicos LLamado a Homologación de Precintos Electrónicos Anexo I) NORMAS TECNICAS Nomenclatura Políticas generales Esquema General de la Solución Características del precinto electrónico Mantenimiento de los PE

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Introducción al control industrial

Introducción al control industrial Introducción al control industrial 1 Introducción al control industrial!! Introducción al Control Industrial!Introducción!! Definición de control!! Ejemplos!Clasificación de sistemas de control!evolución

Más detalles

Insteon Cómo funciona? Confiable Accesible Rápido Compatible

Insteon Cómo funciona? Confiable Accesible Rápido Compatible catálogo LED Insteon es una poderosa tecnología de red inalámbrica para el control del hogar que integra los sistemas en el hogar de una manera sencilla, accesible y confiable para mejorar el confort,

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 1 CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 2 CONTENIDO GENERALIDADES Introducción 5 REQUERIMIENTOS Servidor no Dedicado 6 Consideraciones Generales 7-8 GUIA DE INSTALACION Instalación Cliente 11 Desinstalación del

Más detalles

Domótica en viviendas espacios inteligentes

Domótica en viviendas espacios inteligentes Domótica en viviendas espacios inteligentes INTRODUCCIÓN Una solución domótica dota a su vivienda de la infraestructura y tecnología necesaria para controlar de forma eficiente e inteligente todas las

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Instalaciones Eléctricas Programables

Instalaciones Eléctricas Programables Instalaciones Eléctricas Interiores Instalaciones Eléctricas Programables El relé programable aplicado a las instalaciones eléctricas Carlos Fernández José Moreno Carlos Fernández José Moreno P.L.C. Madrid

Más detalles

Qué son las cámaras ip?

Qué son las cámaras ip? Qué son las cámaras ip? Las cámaras ip, son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas.

En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas. Manual de Securithor. Manejo de cuentas En esta sección revisaremos como dar de alta cuentas de clientes así como los diferentes ajustes que se pueden aplicar a las mismas. Para acceder a la sección de

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Quiénes somos y qué ofrecemos?

Quiénes somos y qué ofrecemos? Quiénes somos y qué ofrecemos? Creadores de Soluciones Tecnológicas Somos conscientes de que todo servicio puede mejorarse. Nosotros no inventamos el sistema GPS ni la tecnología GSM o el protocolo GPRS,

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Getting Started. 1. Introducción. 2. Requerimientos de software

Getting Started. 1. Introducción. 2. Requerimientos de software Getting Started 1. Introducción Este documento presenta la información relevante y los procedimientos requeridos para comenzar a utilizar el software del campeonato, con el fin de implementar la estrategia

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL Qué es IdsGpsWeb? En un sistema de localización automática de vehículos o personas donde podremos ver su posición en cualquier momento, aplicado a cualquier flota de vehículos o personas que necesitemos

Más detalles

APLICACIONES HOGAR DIGITAL FAGOR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN HOGAR. Hogar Digital Series CONTROLE SU HOGAR CON UNA SIMPLE LLAMADA El Hogar Digital Fagor permite controlar su casa desde el móvil,

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

EMIOS Ejemplos de instalación

EMIOS Ejemplos de instalación Ejemplos de instalación Elementos de las instalaciones: Gateway : Permite la lectura el envío de los datos al servidor y la actuación sobre relés. Servidor : Recoge los datos, los procesa y presenta informes

Más detalles

Manual de Instalación y Configuración

Manual de Instalación y Configuración Manual de Instalación y Configuración CONTENIDO 1. Instalación y Desinstalación del Programa...2 1.1 Requisitos de Sistema...2 1.2 Programa de Instalación...2 1.3 Desinstalación del Programa...3 2. Configuración...4

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 Contenido 2 INTRODUCCION 2 Información 2 Accesorios 3 Funcionamiento Básico 3 Autonomía 3 Recarga de Batería 4 Antes de Usar 4 LOCALIZA TU RTS 5 Con cobertura Radio

Más detalles

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE SEGURIDAD

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE SEGURIDAD SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE SEGURIDAD VIGISTAR Hernando de Aguirre 261 Of. 11 Providencia, Santiago Fono: 333 80 34 Fax: 334 68 05 www.vigistar.cl 2 INDICE QUIENES SOMOS:... 3 QUE OFRECEMOS:... 4 CCTV a

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP Franklin Johvany Caina López Cód. 20071283006 Alexander Charry Gomez Cód. 20072283005 Ing. Hermes Eslava Docente

Más detalles

Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos

Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos CSS es una compañia de ingeniería especializada que diseña, fabrica y provee las soluciones más avanzadas para monitoreo y control remoto desde 1997.

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 4 1.1 Situación problemática En la actualidad el Instituto Nacional Isidro Menéndez, la mayoría de procedimientos son realizados de forma manual lo cual trae como consecuencia

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

Sistema AGDP - Gerenciando la cosecha de manera online

Sistema AGDP - Gerenciando la cosecha de manera online Sistema AGDP - Gerenciando la cosecha de manera online Introducción al Sistema Autores: Ingeniero Electrónico Mariano Oddino Empresas: Corvusweb y Balanzas HOOK e-mail: moddino@corvusweb.com.ar El producto

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Técnico de Soporte Informático CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS 2 TEMA3.CENTRODEPROCESAMIENTO DEDATOS CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN...3 1.1FuncionesdeunCPD...4 1.2AdministracióndeunCPD...4 1.3TiposdeCPDsegúnsuestructura...6

Más detalles

FAX, S.A. de C.V. Homero 526-300 México, D.F. 11570 MEXICO tel (55) 5531-9292 facs (55) 5250-6143 http://www.faxsa.com.mx

FAX, S.A. de C.V. Homero 526-300 México, D.F. 11570 MEXICO tel (55) 5531-9292 facs (55) 5250-6143 http://www.faxsa.com.mx FAX, S.A. de C.V. Homero 526-300 México, D.F. 11570 MEXICO tel (55) 5531-9292 facs (55) 5250-6143 http://www.faxsa.com.mx FUMISCOPE RDA - Ene 2006 MANUAL DE OPERACIÓN PRINCIPIOS DE OPERACIÓN El FUMISCOPE

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Doppler Relay. Qué son los Emails Transaccionales? Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler.

Doppler Relay. Qué son los Emails Transaccionales? Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler. Email Transaccional Doppler Relay Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler. Qué son los Emails Transaccionales? Son aquellos que se envían de manera inmediata como respuesta a

Más detalles

Modelos. SSD-215 Start Smart

Modelos. SSD-215 Start Smart Características Encendido y apagado del motor directamente desde el teclado. Sin llaves! Modelo con código PIN, o código PIN + lector de tarjetas, RFID para activar el dispositivo. Posibilidad de instalación

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS. Tome Control de su Negocio

Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS. Tome Control de su Negocio Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS Tome Control de su Negocio La Empresa Conectada Tuxedo Touch de Honeywell funciona como

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL. Especificaciones Técnicas

POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL. Especificaciones Técnicas POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL ontrol es un software multiprotocolo, K. especialmente desarrollado para el mundo de la automatización que de un modo simple, permite medir las variables más relevantes

Más detalles

Capítulo 5: PROTOCOLO ICCP

Capítulo 5: PROTOCOLO ICCP Capítulo 5: PROTOCOLO ICCP 5.1 Introducción El protocolo ICCP (Inter Control Center Protocol), es un protocolo diseñado para la transferencia de datos entre centros de control en tiempo real (on-line),

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA Programa «profundización de conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular Elaborado por el Departamento de Tecnología del IES FEDERICO GARCÍA BERNALT

Más detalles

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo.

Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Hoy en día la domótica se está acercando a todas las casas, dejando de ser un artículo de lujo. Ahora tenemos la posibilidad de controlar tanto in situ como de forma remota nuestra

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI

2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI 2011 Universidad de Sevilla Grupo IDINFOR Universidad Carlos III Grupo ENTI ARTEMISA. ARQUITECTURA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN ENTORNOS RESIDENCIALES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS?

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS? Página 1 de 8 QUÉ ES EL DE ALARMAS? Es el procedimiento mediante el cual se conocen a distancia y precisión eventos que reportan medios tecnológicos tales como sensores, magnéticos, foto sensores, detectores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para ejecutar y controlar la realización de los

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO

PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPAMIENTO CRÍTICO I.- OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología para ejecutar y controlar la realización de los

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

Gestión de sensor inteligente para la elaboración de cerveza

Gestión de sensor inteligente para la elaboración de cerveza Gestión de sensor inteligente para la elaboración de cerveza Gestión de sensor inteligente La gestión de sensores inteligentes, o simplemente ISM, es una tecnología digital para sistemas de procesos analíticos

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

Sistema de Monitoreo y Control Vehicular

Sistema de Monitoreo y Control Vehicular Sistema de Monitoreo y Control Vehicular Introducción El Sistema de Monitoreo y Control Vehicular (SMCV), es un sistema desarrollado con la finalidad de brindar servicios de control y monitoreo a distintos

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

GTM tecnología S.A. de C.V.

GTM tecnología S.A. de C.V. PLATAFORMA STAR911 GTM tecnología S.A. de C.V. Rastreo, Monitoreo y Localización satelital en tiempo real Soluciones en Telemetría Plataforma Star911 Demo Plataforma Star911: http:///plataforma/ Usuario:

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Sistema de Detección de Robo de Cable

Sistema de Detección de Robo de Cable Sistema de Detección de Robo de Cable Descripción Conceptual Páginas: 12 Fecha: 11/Febrero/2010 1/12 El Sistema Lumidim de Detección de Robo de Cable, está diseñado para detectar el robo de cable en circuitos

Más detalles

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Hogar Inteligente Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Innovación, inteligencia y confort en su vivienda Romali Domótica Futura es una compañía española dedicada a la instalación y distribución

Más detalles

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes AD2100 y AD2500 Transceptor Industrial de RF Interfaz RS232, RS485 y USB Manual de usuario e instalación Rev. 2 1. Introducción Los equipos de comunicación AD2100 y AD2500 son radio módems, los cuales

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

DOMÓTICA. Diego Carrión

DOMÓTICA. Diego Carrión DOMÓTICA Diego Carrión 15 de agosto de 2014 AGENDA Antecedentes Partes de un Sistema Domótico Tipología de un Sistema Comunicaciones Aplicaciones 1. Antecedentes La automatización de oficinas se la conoce

Más detalles