Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría"

Transcripción

1 Teleprocesos Monitoreo Remoto Telemetría

2 Monitoreo Remoto Monitoreo remoto se define como "la capacidad de controlar remotamente. Esto se interpreta como la posibilidad de que un sistema o una persona pueda realizar alguna acción sobre un controlador. La accion nos debe permitir modificar las condiciones de funcionamiento del sistema que este trabajando a una distancia remota. Un sistema de Monitoreo remoto es simplemente un sistema que se emplea en situaciones donde dadas ciertas condiciones ideales de proceso (Iluminación, ruido, humedad, temperatura) es necesario la toma de una decisión remotamente con el fin de realizar alguna acción para asegurar el correcto o el deseado funcionamiento de nuestro proceso.

3 Monitoreo Remoto El Monitoreo remoto puede aplicarse principalmente en máquinas, sistemas de entrada (puertas, compuertas, válvulas, etc.), interruptores, calderas, sistemas de seguridad y otros controladores. A continuación se presentan las principales aplicaciones en que puede utilizar un sistema de Monitoreo remoto: -Encender o apagar alumbrado exterior e interior. -Toma de decisiones correctivas en procesos industriales. -Control de iluminación en anuncios espectaculares. -Encender o apagar sistemas de bombeo, calefacción o aire acondicionado, etc. -Envío de señales de emergencia (previa a sismos, inundaciones, etc.)

4 Monitoreo Remoto El uso de un sistema de Monitoreo remoto nos trae muchas ventajas, entre las principales podemos encontrar : - Mejora la productividad. - Eliminar traslados rutinarios y repetitivos. - Representa un ahorro significativo de recursos humanos y financieros. - Control en tiempo real de nuestros procesos. - Permite la toma de decisiones oportunas. - Permite la corrección de errores en nuestros sistemas de forma remota.

5 Monitoreo Remoto Los sistemas de Monitoreo Remoto dependen en su mayoría de la eficiencia del envío y recepción de los datos por lo que debe de llevarse a cabo a la mayor velocidad y eficiencia posibles. Las acciones de control pueden llevarse a cabo de forma manual o automática cuando algún parámetro rebase los límites establecidos o transcurra el tiempo determinado. La solución para controlar remotamente algún equipo puede llevarse a cabo tomando en cuenta parámetros medidos en la ubicación remota o de forma independiente con base en parámetros de tiempo. El lugar remoto requiere de un sistema mínimo para el envío e interpretación de los datos; así como para enviar la señal analógica o digital necesaria a los controladores.

6 Monitoreo Remoto El control a distancia remota de un sistema o equipo inicia cuando se requiere que la señal a medir (analógica o digital) sea enviada hacia un mando central el cual podrá: Desplegar la información necesaria de esta señal. El mismo, basado en el comportamiento de la seña, automáticamente tomar las decisiones de encendido o apagado del controlador en el lugar remoto. Es posible controlar a distancia una acción o un proceso de dos formas: I. En el caso que se efectúe de forma automática en el control central. II. El caso que se efectué de forma manual desde el control central por parte de los operarios del sistema.

7 Monitoreo Remoto Los elementos involucrados en un sistema de Monitoreo remoto se clasifican como: I. Sensores, pueden ser Analógicos o Digitales (Ejemplo: Sensor de Presión, temperatura, movimiento, etc). II. Controladores o Actuadores (Ejemplo: Relé, Electro válvula, alarma, etc). III. Equipo de monitoreo y control (Ejemplo: Sistema de Control, CPU especializado ). IV. Equipo de Transmisión / Recepción (Ejemplo: Módem, transmisores, etc.). V. Equipo para Gestión de Control con software.

8 Monitoreo Remoto I. Sensores: Los Equipos de Monitoreo o Sensores se encargan de medir los parámetros requeridos (presión, densidad, temperatura, altura, nivel, caudal, velocidad, etc) y de realizar la conversión Analógico - Digital (según sea el caso). Los sensores en un sistema de Monitoreo remoto pueden variar de acuerdo a la industria de que se manejen, generalmente se utilizan sensores electrónicos de temperatura, presión, nivel de líquido, grado de acidez, voltaje, corriente, nivel de señal recibida, humo, choque, etc. En general se puede acoplar cualquier tipo de sensor existente, ya que se hacen las adecuaciones necesarias antes de llegar al equipo de monitoreo y control. II. Controladores o Actuadores Los Controladores o actuadores son los elementos que realizan alguna acción en el sitio remoto controlando vía eléctrica, mecánica o electrónica algún proceso. Los controladores pueden ser accionados para accionar otros elementos que abran o cierren compuertas, apaguen o enciendan luces, enciendan o apaguen motores, etc.

9 Monitoreo Remoto III. Equipo de Monitoreo y Control Este equipo es el encargado de establecer los parámetros de medición enviados por los sensores y de enviarlos al Centro de Gestión de Control, este a su vez enviará una instrucción para que el Equipo de Monitoreo y Control envíe alguna señal hacia los controladores con el fin de realizar alguna acción. Esta información se transmite y se recibe vía transmisores. IV. Equipo de Transmisión (Ejemplo: Módem). Los equipos de transmisión son los encargados de realizar el envío de información vía distintos medios de transmisión y protocolos (wireless, alámbrico, TCP / IP etc).

10 Monitoreo Remoto VI. Equipo para Gestión de Control (Servidor Central). Este equipo se encarga de recibir las tramas de datos desde el equipo de monitoreo y control y de realizar los cálculos necesarios para enviar una señal de respuesta. Este equipo cuenta con el software de gestión para recibir los datos y evaluar si es necesaria alguna acción de control y envía la codificación necesaria para los controladores remotos.

11 Sistema de Monitoreo Remoto Control de Sistema de Bombeo vía Celular Escenario: Control Remoto del nivel de agua en una represa. Descripción: Monitoreo constante del nivel de agua en una represa, cuando se rebasa el nivel de agua preestablecido, el sistema central automáticamente envía un mensaje de control hacia el controlador del sistema de bombeo para accionarlo; al mismo tiempo se envía un mensaje cada minuto al jefe de mantenimiento con el nivel de agua en la represa Sensores: De nivel de agua. Controladores: Relevador para accionar el sistema de bombeo. Método de Transmisión: Datos vía celular desde el puesto central al sistema de bombeo y viceversa. Tipo de Transmisión: Datos vía celular (CSD y PSD) a 14.4 y 144 Kbps Desarrollo Software: Aplicación para control remoto vía celular.(telecontrol ) Desarrollo Hardware: Interfaz de datos, Relevadores integración Programación de Módem e integración de los relevadores al sistema de bombeo.

12 Sistema de Monitoreo Remoto

13 Telemetría Se define como "la posibilidad de medir a distancia" esta área se interpreta como la capacidad de obtener y leer datos remotos mediante un sistema de telecomunicaciones. Existen múltiples procesos que requieren de una medición de parámetros precisa para tarificar, controlar o tomar acciones preventivas dependiendo de los parámetros que se obtengan.

14 Telemetría Algunos de los dispositivos o procesos factibles de obtener parámetros de medición vía remota son: - Estaciones meteorológicas (temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, etc.). - Parámetros en operación de motores. - Temperatura en edificios de oficinas. - Lectores de nivel (agua, sustancias químicas, etc.). - Lectores de caudal para fluidos (ríos, tuberías, etc. ). - Parámetros eléctricos en subestaciones. - Nivel de carga en bancos de baterías. - Nivel de diesel en plantas de emergencia. - Aplicaciones médicas.

15 Telemetría En la mayoría de los casos, la medición de parámetros requieren de desplazamiento por parte de personal, esto puede conllevar errores en las lecturas, retrazo en el procesamiento de la información, elevados costos en transporte o seguridad, lectura de posibles errores fuera del tiempo para corrección. La detección oportuna de ciertas condiciones erróneas (baja en ventas, falta de inventario, condiciones climáticas no favorables, bajo nivel de combustible o agua, etc.) es determinante para evitar grandes pérdidas o tragedias como daño a las cosechas, evitar cortes de energía eléctrica en equipos con operación crítica. Generalmente la información se utiliza para realizar análisis estadísticos, llevar control administrativo, procesar facturación (por consumo de energía o agua) o para realizar acciones preventivas o de control.

16 Telemetría La solución para medición de parámetros se basa en la adquisición de datos del proceso remoto. En la mayoría de los casos el equipo remoto es capaz de transmitir la información medida (ventas, faltantes en inventarios, nivel de agua, radiación, temperatura, humedad), pero no posee la inteligencia necesaria como para realizar la llamada hacia un centro de control. Debido a esta característica los equipos de medición se clasifican en activos y pasivos. a) Equipos de medición pasivos Son aquellos equipos que son capaces de recibir una llamada de datos (puede ser fax), procesarla y enviar los datos recopilados o mediciones instantáneas hacia el servidor central que hace el procesamiento de información.

17 Telemetría b) Equipos de medición activos Se definen como los equipos que poseen un procesador interno con memoria y un puerto de comunicaciones serial, capaces de realizar una marcación vía comandos AT, en este caso el servidor central recibe la llamada y procesa la información. En palabras sencillas son aquellos que pueden marcar automáticamente un número telefónico. En caso de que el equipo de medición no incluya esta funcionalidad, en la mayoría de los casos es posible integrar un equipo de comunicación. En ambos casos la información se concentra en un servidor central que recopila los datos y dependiendo de la aplicación puede ser capaz de enviar alarmas ante una situación de emergencia. La mayoría de las veces los equipos de telemetría se encuentran en lugares de difícil acceso, por lo que la energía eléctrica se provee mediante celdas solares o baterías donde el suministro de electricidad es intermitente. Debido a estas circunstancias los equipos de transmisión de datos deben tener un consumo bajo de corriente.

18 Telemetría a) Escenario para equipos de medición pasivos: En este caso, el servidor central solicita la información vía una llamada telefónica de datos; por lo que no es necesario el equipo Interfaz de Comunicación. b) Escenario para equipos de medición activos. En este caso el equipo de medición cuenta con la capacidad de realizar llamadas de datos hacia el servidor central o de enviar datos vía TCP/IP hacia el servidor central. Los elementos involucrados en un sistema de telemetría se clasifican como: I. Equipo de Monitoreo (Ejemplo: Estaciones Meteorológicas). II. Interfaz de Comunicación (Ejemplo: CPU). III. Equipo de Transmisión (Ejemplo: Módem). IV. Equipo para Gestión de Parámetros (Servidor Central).

19 Telemetría I. Equipo de Monitoreo o Sensores: Los Equipos de Monitoreo o Sensores se encargan de medir cualquier parámetro (presión, densidad, temperatura, altura, caudal, velocidad, etc.) y de realizar la conversión Analógico - Digital (según sea su caso). Pueden incluir estadísticas, alarmas, pronósticos, cálculos o conversiones. II. Interfaz de Comunicación (Ejemplo: CPU). En el caso de que se requiera que los equipos sean activos y no cuenten con la opción de llamar automáticamente es posible integrarles un equipo de comunicación mínimo, como un CPU; al integrar este equipo se obtiene un gran beneficio que consiste en enviar los parámetros medidos vía cualquier medio ; lo cuál resulta económico y eficiente ya que se cuenta con monitoreo constante de los parámetros debido a que es posible enviar la información cada x minutos.

20 Telemetría III. Equipo de Transmisión (Ejemplo: Módem). Los equipos de transmisión a utilizar deben ser capaces de realizar llamadas de datos funcionando con gran eficiencia, bajo consumo de energía y gran tolerancia a fallas. IV. Equipo para Gestión de Parámetros (Servidor Central): Este equipo se encarga de realizar las llamadas de datos hacia las estaciones remotas y en caso de que exista una interfaz de comunicación en las estaciones remotas, puede solicitar los datos. Este equipo cuenta con el software de gestión que administra los datos y la frecuencia en la solicitud de información, crea gráficas, estadísticas, alarmas o mensajes preventivos y reportes.

21 Sistema de Telemetría Escenario: Estaciones Meteorológicas Davis. Descripción: Instalación de Equipos Celulares en el puesto central y en las estaciones meteorológicas. Tipo de Equipo de Medición: Pasivo. Método de Transmisión: Llamada de datos generada desde el servidor central. Tipo de Transmisión: Llamada de datos vía celular (CSD y PSD) a 14.4 y 144 Kbps. Desarrollo Software: No requerido, el software weatherlink reconoce al módem mediante una programación especial. Desarrollo Hardware: Interfaz DB9 - RJ11 y cable de datos. Integración: Programación de módem y configuración del software weatherlink.

22 Sistema de Telemetría

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP Franklin Johvany Caina López Cód. 20071283006 Alexander Charry Gomez Cód. 20072283005 Ing. Hermes Eslava Docente

Más detalles

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO En el Municipio de envigado las complejas condiciones físicas del territorio, sumadas a los altos índices de vulnerabilidad, han propiciado

Más detalles

LLamado a Homologación de Precintos Electrónicos

LLamado a Homologación de Precintos Electrónicos LLamado a Homologación de Precintos Electrónicos Anexo I) NORMAS TECNICAS Nomenclatura Políticas generales Esquema General de la Solución Características del precinto electrónico Mantenimiento de los PE

Más detalles

cualidades ofrecidas por las operadoras. Transmisión/recepción de voz Transmisión/recepción de datos Envío/recepción de mensajes cortos (SMS)

cualidades ofrecidas por las operadoras. Transmisión/recepción de voz Transmisión/recepción de datos Envío/recepción de mensajes cortos (SMS) 1. INTRODUCCION A través de los tiempos, el hombre se ha visto en la necesidad de proteger sus pertenecías, ya sea para evitar sustracciones, bien de las acciones anormales de la naturaleza, o ya sea de

Más detalles

Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma

Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma Centinela Equipo para control de sistemas de refrigeración, adquisición de datos y marcación telefónica automática por activación de alarma Presentación En la actualidad los sistemas de refrigeración cuentan

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN NUMERO DE PROYECTO: 000000000199299 EMPRESA BENEFICIADA: Stratia Consultores S.A de C.V TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE DESARROLLO DE FUNCIONALIDADES

Más detalles

Quiénes somos y qué ofrecemos?

Quiénes somos y qué ofrecemos? Quiénes somos y qué ofrecemos? Creadores de Soluciones Tecnológicas Somos conscientes de que todo servicio puede mejorarse. Nosotros no inventamos el sistema GPS ni la tecnología GSM o el protocolo GPRS,

Más detalles

Domótica en viviendas espacios inteligentes

Domótica en viviendas espacios inteligentes Domótica en viviendas espacios inteligentes INTRODUCCIÓN Una solución domótica dota a su vivienda de la infraestructura y tecnología necesaria para controlar de forma eficiente e inteligente todas las

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA 01 EMPRESA Dentro del grupo JMP Ingenieros, Zigbee Telemetría es la empresa dedicada : Desarrollo, gestión e implementación de sistemas de monitorización y control energético

Más detalles

Qué son las cámaras ip?

Qué son las cámaras ip? Qué son las cámaras ip? Las cámaras ip, son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

Aplicación App para Teléfonos inteligentes

Aplicación App para Teléfonos inteligentes Aplicación App para Teléfonos inteligentes AGREGAR VEHÍCULOS A SU CUENTA Al utilizar por primera vez esta aplicación, tendrá que dirigirse inicialmente por medio de un ordenador con acceso a internet y

Más detalles

Contamos con. Infraestructura (computadoras, servidores, impresoras y plotters) Redes y telecomunicaciones (cableado estructurado, redes inalámbricas)

Contamos con. Infraestructura (computadoras, servidores, impresoras y plotters) Redes y telecomunicaciones (cableado estructurado, redes inalámbricas) Servicios Integrales Heres S.A. de C.V. Contamos con el personal certificado y las herramientas tecnológicas que nos permiten asegurar que somos Su Mejor Aliado en Tecnología Infraestructura (computadoras,

Más detalles

CAN BUS Controller Area Network:

CAN BUS Controller Area Network: CAN BUS Controller Area Network: Protocolo de comunicación Serie creado en los 80s por Bosch inicialmente para la comunicación entre controles del automóvil. Reduce el cableado y permite agregar funciones

Más detalles

3. Arquitectura. 3.1 Equipos de automatización Siemens.

3. Arquitectura. 3.1 Equipos de automatización Siemens. 3. Arquitectura. Para cualquier proceso se debe considerar la disponibilidad de los equipos en todo momento, por ello la necesidad de indicarle al controlador con diferentes elementos estará trabajando;

Más detalles

Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana

Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana ó Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana 1 Respeto al compañero, al profesor y a la UP Participación en clase Trabajo en Equipo 2 Expulsión de la Asignatura

Más detalles

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L.

Presentación panel de CONTROL - USUARIO (CPU_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO. Características técnicas. Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. Presentación panel de CONTROL - USUARIO (_Software) GL-10 SISTEMA DE CONTROL DOMÓTICO Características técnicas Rev. 3.0 Español GLOBALCHIP S.L. CONECTIVIDAD DISTRIBUIDA EN RESIDENCIAS Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS:

Más detalles

ZTP s.r.l. Via Bertona, 63 42028 Poviglio (RE) ITALY. Cod. Fisc. n 01603520352 VAT n IT01603520352. Capitale Sociale 10.400 I.V.

ZTP s.r.l. Via Bertona, 63 42028 Poviglio (RE) ITALY. Cod. Fisc. n 01603520352 VAT n IT01603520352. Capitale Sociale 10.400 I.V. ZTP s.r.l. Via Bertona, 63 42028 Poviglio (RE) ITALY Cod. Fisc. n 01603520352 VAT n IT01603520352 Capitale Sociale 10.400 I.V. R.E.A. RE n 198681 Reg. Imp. RE n 24770 TEL 0522 969872 FAX 0522 960998-0522

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes CAPÍTULO 12 Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes Por: Angélica Reyes Muñoz Departamento Arquitectura de Computadores. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Este trabajo presenta

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Manual de Usuario. Arduino WiFi Shield. Rev. 1.5 MCI-MA-0071

Manual de Usuario. Arduino WiFi Shield. Rev. 1.5 MCI-MA-0071 Manual Usuario de Arduino WiFi Shield Página 1 de 16 Manual de Usuario Arduino WiFi Shield Rev. 1.5 MCI-MA-0071 MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115. Oficina 402 Santiago, Chile Tel: +56 2 3339579 Fax: +56

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA I. NIVEL: PREGRADO FACULTAD: CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA DE SISTEMAS TITULO PROFESIONAL: Ingeniero de Sistemas DENOMINACION

Más detalles

SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3

SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3 SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3 NORMAS En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica

Más detalles

ATLAS SMART CITIES SEGUIMIENTO DE FLOTA SISTEMA DE GESTIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE FLOTAS

ATLAS SMART CITIES SEGUIMIENTO DE FLOTA SISTEMA DE GESTIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE FLOTAS ATLAS SMART CITIES SEGUIMIENTO DE FLOTA SISTEMA DE GESTIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE FLOTAS SEGUIMIENTO DE FLOTA SISTEMA DE GESTION, CONTROL Y MONITOREO DE FLOTAS El control de la flota se basa en su seguimiento

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Para atender eficientemente las necesidades de nuestros clientes,

Más detalles

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS La introducción de las redes locales marca una nueva etapa en la evolución de las computadoras personales al permitir ligar varias

Más detalles

Introducción al control industrial

Introducción al control industrial Introducción al control industrial 1 Introducción al control industrial!! Introducción al Control Industrial!Introducción!! Definición de control!! Ejemplos!Clasificación de sistemas de control!evolución

Más detalles

TAPMOTION ED ISM ACCIONAMIENTO PROBADO. MONITORIZACIÓN INTEGRADA. TRANSFORMER CONTROL

TAPMOTION ED ISM ACCIONAMIENTO PROBADO. MONITORIZACIÓN INTEGRADA. TRANSFORMER CONTROL TAPMOTION ED ISM ACCIONAMIENTO PROBADO. MONITORIZACIÓN INTEGRADA. TRANSFORMER CONTROL TAPMOTION ED ISM 2 TAPMOTION ED ISM. EL ACCIONAMIENTO INTELIGENTE. Vaya sobre seguro al operar cambiadores de tomas

Más detalles

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? bjetivos de la Eficiencia Energética horro Energético > implica no solo la

Más detalles

GPS GESTION DE FLOTAS

GPS GESTION DE FLOTAS GPS GESTION DE FLOTAS 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

Unidad I: Variable y Componentes. 1) Introducción

Unidad I: Variable y Componentes. 1) Introducción Unidad I: Variable y Componentes 1) Introducción El control automático es el estudio de los modelos matemáticos de sistemas dinámicos, sus propiedades y el cómo modificar éstas mediante el uso de otro

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Fundamentos de Mecatrónica. Primavera 2007 Profesor: MC. Luis Eduardo Espinosa Maya Programa Qué

Más detalles

Instrumental científico con Hardware Libre

Instrumental científico con Hardware Libre 1/29 Instrumental científico con Hardware Libre Emiliano López Centro de Estudios Hidro-Ambientales Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Universidad Nacional del Litoral 25 de abril de 2015 2/29

Más detalles

Sistemas electrónicos de acceso Conceptos básicos

Sistemas electrónicos de acceso Conceptos básicos Sistemas electrónicos de acceso Conceptos básicos Control de acceso electrónico Control de acceso a dependencias o Reporting individual de acceso de cada usuario Tecnología RFID activa o RFID pasiva Cuál

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

Atee Corporation 7362 Remcon Circle El Paso, Texas 79912 Phone (915) 996-9432 www.energizaonline.com

Atee Corporation 7362 Remcon Circle El Paso, Texas 79912 Phone (915) 996-9432 www.energizaonline.com El Paso, Texas a Diciembre 11, 2008 FE-Bath-081211 Bath Engineering Corporation 4110 Rio Bravo, Suite 102 El Paso, Texas 79902-1026 Atn: Fernando J. Gireud Electrical Engineer Estimado Fernando: ATEE Corp

Más detalles

GMS SISTEMA GRÁFICO DE GESTIÓN

GMS SISTEMA GRÁFICO DE GESTIÓN GMS SISTEMA GRÁFICO DE GESTIÓN 1 GMS Sistema de gestión de la seguridad para las organizaciones compuestas por varios sitios. El Sistema Gráfico de Gestión (GMS) de PACOM es una aplicación cliente-servidor

Más detalles

EMIOS Ejemplos de instalación

EMIOS Ejemplos de instalación Ejemplos de instalación Elementos de las instalaciones: Gateway : Permite la lectura el envío de los datos al servidor y la actuación sobre relés. Servidor : Recoge los datos, los procesa y presenta informes

Más detalles

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales:

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales: Gateway Multiprotocolos Descripción funcional 1. Breve descripción general: El conversor multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485 es un dispositivo industrial compacto, que ha sido diseñado para obtener

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

PLAN DE MONITOREO REMOTO PARA EQUIPOS DE CONTRUCCIÓN Y MINERÍA. Soluciones integrales para nuestros clientes

PLAN DE MONITOREO REMOTO PARA EQUIPOS DE CONTRUCCIÓN Y MINERÍA. Soluciones integrales para nuestros clientes PLAN DE MONITOREO REMOTO PARA EQUIPOS DE CONTRUCCIÓN Y MINERÍA Soluciones integrales para nuestros clientes SOLUCIÓN PARA SUS NECESIDADES DE MONITOREO Presión de combustible: BAJO Próximo Mantenimiento:

Más detalles

Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS. Tome Control de su Negocio

Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS. Tome Control de su Negocio Tuxedo Touch CONTROL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD, VIDEO Y Z-WAVE ACTIVANDO TERMOSTATOS, LUCES, PERSIANAS Y CERRADURAS Tome Control de su Negocio La Empresa Conectada Tuxedo Touch de Honeywell funciona como

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Modelos. SSD-215 Start Smart

Modelos. SSD-215 Start Smart Características Encendido y apagado del motor directamente desde el teclado. Sin llaves! Modelo con código PIN, o código PIN + lector de tarjetas, RFID para activar el dispositivo. Posibilidad de instalación

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 7 8. CONTROL

Más detalles

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Oscar Páez Rivera Profesor DEFINICIONES BÁSICAS: Las definiciones que siguen

Más detalles

RECTIFICADORES PARA PROTECCIÓN CATÓDICA DE TUBERÍAS, CON CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN Y TELEGESTIÓN MODELOS LUMIDIM SPC-01 Y SPC-02

RECTIFICADORES PARA PROTECCIÓN CATÓDICA DE TUBERÍAS, CON CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN Y TELEGESTIÓN MODELOS LUMIDIM SPC-01 Y SPC-02 Ave. Raúl Rangel Frías 4119-11 Residencial Lincoln Monterrey, N. L., México CP 64310 Tel (81) 8373-3530 Correo : ventas@lumidim.com Internet : www.lumidim.com RECTIFICADORES PARA PROTECCIÓN CATÓDICA DE

Más detalles

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA para la obtención del título de Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial APLICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA Programa «profundización de conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular Elaborado por el Departamento de Tecnología del IES FEDERICO GARCÍA BERNALT

Más detalles

Sistema de Detección de Robo de Cable

Sistema de Detección de Robo de Cable Sistema de Detección de Robo de Cable Descripción Conceptual Páginas: 12 Fecha: 11/Febrero/2010 1/12 El Sistema Lumidim de Detección de Robo de Cable, está diseñado para detectar el robo de cable en circuitos

Más detalles

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que

CAPÍTULO III SISTEMA PAGING. breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para personas que CAPÍTULO III SISTEMA PAGING 3.1 Sistema Paging El paging es un sistema que tiene como meta principal la transmisión inalámbrica de breves mensajes a una terminal portátil. Este sistema es conveniente para

Más detalles

Qué es Alerta Ciudadana?

Qué es Alerta Ciudadana? Qué es Alerta Ciudadana? El Sistema de Alerta Ciudadana consiste en un módulo de alta seguridad diseñado y fabricado en México para ser instalado en la vía pública o en casa habitación; único en su tipo

Más detalles

DOMÓTICA. Diego Carrión

DOMÓTICA. Diego Carrión DOMÓTICA Diego Carrión 15 de agosto de 2014 AGENDA Antecedentes Partes de un Sistema Domótico Tipología de un Sistema Comunicaciones Aplicaciones 1. Antecedentes La automatización de oficinas se la conoce

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

Servidor de aplicaciones EL (ELAS)

Servidor de aplicaciones EL (ELAS) Servidor de aplicaciones EL (ELAS) El servidor de aplicaciones EL (ELAS) es un servidor de aplicaciones dedicado con prestación en modalidad de 24/365 que brinda una respuesta a la demanda creciente apuntada

Más detalles

Nombre de la asignatura: Instrumentación. Créditos: 2-4-6. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Instrumentación. Créditos: 2-4-6. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Instrumentación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Proporcionar los conocimientos para la evaluación, aplicación y control de los diversos sensores, transductores y los actuadores

Más detalles

Telesupervisión y Control

Telesupervisión y Control Anticipar un problema puede ayudar a que no aparezca Telesupervisión y Control De eventos y variables sensibles de su negocio www.solit.com.ar Visión de la problemática Procediminetos frente a una contingencia

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Controlador de señales analógicas con autómata integrado El MIDA 14 es un microcontrolador industrial programable, diseñado para las aplicaciones en las que se precise visualizar

Más detalles

Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos

Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos Especialistas en Monitoreo y Control de sitios Remotos CSS es una compañia de ingeniería especializada que diseña, fabrica y provee las soluciones más avanzadas para monitoreo y control remoto desde 1997.

Más detalles

Qué es la automatización?

Qué es la automatización? DOMÓTICA Domótica El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que hoy en día no se conciba ningún tipo de instalación (electricidad, alumbrado, calefacción, climatización, etc.), sin que esta esté controlada

Más detalles

APLICACIONES HOGAR DIGITAL FAGOR LA DIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN HOGAR. Hogar Digital Series CONTROLE SU HOGAR CON UNA SIMPLE LLAMADA El Hogar Digital Fagor permite controlar su casa desde el móvil,

Más detalles

Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS. Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1

Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS. Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1 Proyecto CTA SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVIDAD Y ALARMAS TÉCNICAS Revisión 2.1 Español GLOBALCHIP S.L. CTA Descripción de funcionalidades Página 1 Índice ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 CTA, DESCRIPCIÓN

Más detalles

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 1 CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 2 CONTENIDO GENERALIDADES Introducción 5 REQUERIMIENTOS Servidor no Dedicado 6 Consideraciones Generales 7-8 GUIA DE INSTALACION Instalación Cliente 11 Desinstalación del

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT

ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT ÍNDICE 01 QUIÉNES SOMOS 02 MISIÓN 03 OBJETIVOS 04 POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 05 SERVICIOS INGENIERÍA SOLUCIONES IT AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS SCADA-HMI MANTENIMIENTO

Más detalles

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.

CCTV CHAPINGO. Recíbenos, Visítanos o háblanos. Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex. México DF MMXII CCTV CHAPINGO Recíbenos, Visítanos o háblanos Para mayor información llámanos al: 55 18 49 33 Envíanos un e-mail a: ventas@linkmex.net O si prefieres ven a visitarnos en nuestro piso de

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

Automatización: Para las empresas e industrias, la. Evolución Industrial Posible ADMINISTRACIÓN

Automatización: Para las empresas e industrias, la. Evolución Industrial Posible ADMINISTRACIÓN Automatización: Evolución Industrial Posible Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista M&M La automatización de los procesos industriales favorece el aumento de la productividad y ayuda a prevenir errores

Más detalles

Cuaderno de notas del OBSERVATORIO ENVENENAMIENTO ARP

Cuaderno de notas del OBSERVATORIO ENVENENAMIENTO ARP Cuaderno de notas del OBSERVATORIO Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ENVENENAMIENTO ARP El envenenamiento ARP (en inglés Address Resolution Protocol o Protocolo de resolución de direcciones)

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

NODO TELEGESTIÓN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL

NODO TELEGESTIÓN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL El nodo de telegestión es un dispositivo electrónico diseñado para monitorizar y controlar un punto de luz, permitiendo el encendido, apagado y regulación de una luminaria. El equipo es capaz de detectar

Más detalles

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN 1. SOFTWARE CENTRAL - HERMES La aplicación Hermes es una herramienta para el control de tráfico interurbano, túneles y para el mantenimiento de equipos de carretera. Todo el

Más detalles

Manual usuario ipetrol Web-V1.1-131017. Manual de usuario demo ipetrol web

Manual usuario ipetrol Web-V1.1-131017. Manual de usuario demo ipetrol web Manual de usuario demo ipetrol web Tabla de contenido IPETROL... 1 TABLA DE CONTENIDO... 2 TABLA DE ILUSTRACIONES... 3 MANUAL DE USUARIO... 4 Introducción... 4 Requisitos... 4 Funcionalidades básicas...

Más detalles

Identificar accesorios de las instalaciones de aire comprimido. Identificar las partes y componentes de los bancos neumáticos de trabajo.

Identificar accesorios de las instalaciones de aire comprimido. Identificar las partes y componentes de los bancos neumáticos de trabajo. Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura: Sistemas de Control Hidráulico y Neumático Tema: PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO Contenidos Sistemas de aire comprimido. Objetivos

Más detalles

Sistema AGDP - Gerenciando la cosecha de manera online

Sistema AGDP - Gerenciando la cosecha de manera online Sistema AGDP - Gerenciando la cosecha de manera online Introducción al Sistema Autores: Ingeniero Electrónico Mariano Oddino Empresas: Corvusweb y Balanzas HOOK e-mail: moddino@corvusweb.com.ar El producto

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

GeoAVL Especificaciones Técnicas

GeoAVL Especificaciones Técnicas GeoAVL Generalidades El sistema de gestión de información vehicular en tiempo real GeoAVL, incluye la infraestructura y servicios necesarios para su explotación, a saber: La infraestructura de Hardware

Más detalles

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN* PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS RESUMEN Cuando dos trabajadores manipulaban una plataforma articulada elevadora, esta hizo contacto con una línea eléctrica de alta tensión,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Sistema de UPS SMX3000XLRT2U. Software PowerAlert con cables General

Sistema de UPS SMX3000XLRT2U. Software PowerAlert con cables General UPS de Onda Sinusoidal Interactivo de Línea SmartPro de 3kVA, Opciones de Funcionamiento prolongado y SNMPWEBCARD, Rack/Torre de 2U, USB, Serial, EPO, 230V NÚMERO DE MODELO: SMX3000XLRT2U Destacado UPS

Más detalles

Intelligent Lighting Control

Intelligent Lighting Control ILC Intelligent Lighting Control SISTEMA DE INFORMATIZACIÓN DE LUMINARIAS DESARROLLADO POR SUTEC S.A. ILC (Intelligent Lighting System) Introducción La excelencia en el gerenciamiento de la red del alumbrado

Más detalles

Sistemas y Soluciones para Centros Residenciales

Sistemas y Soluciones para Centros Residenciales Sistemas y Soluciones para Centros Residenciales S I S T E M A S D E C O M U N I C A C I Ó N S O C I O - S A N I TA R I A SISTEMA LLAMADO PACIENTE ENFERMERA DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO EN CHILE. EQUIPMEN MEDICAL

Más detalles

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI)

SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) SISTEMA PROTOTIPO DE HOGAR INTELIGENTE (SPHI) OBJETIVO : En el presente documento se describen los requerimientos que debe de cumplir la aplicación denominada Sistema Prototipo de Hogar Inteligente, la

Más detalles

Sistemas Avanzados de Monitorización y Gestión Energética

Sistemas Avanzados de Monitorización y Gestión Energética REDUCCIÓN DE COSTES ENERGÉTICOS (IV). Qué es un software de gestión energética. En general, existe un gran desconocimiento de lo que es un software de gestión energética. La pregunta que pocas veces falta

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO Naturaleza del puesto Coordinación, programación, asignación, ejecución, supervisión y control de las labores propias del proceso de mantenimiento a su cargo. Actividades

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Condiciones de Funcionamiento para refrigeradores comerciales

Sistema de Monitoreo de Condiciones de Funcionamiento para refrigeradores comerciales Sistema de Monitoreo de Condiciones de Funcionamiento para refrigeradores comerciales "El uso de LabVIEW permitió desarrollar características únicas que brindan ahorro en tiempo en la fase de post-procesamiento

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N

C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N C O N T R O L Y A U T O M A T I Z A C I Ó N FABRICANTE DE SISTEMAS DE CONTROL PARA VIVIENDAS, EDIFICIOS, INDUSTRIAS, MUNICIPIOS Y REDES DE TELEGESTIÓN. PROYECTO: ALTOS DEL HIPÓDROMO C a s o R e a l: I

Más detalles

Sistema de Monitoreo y Control Vehicular

Sistema de Monitoreo y Control Vehicular Sistema de Monitoreo y Control Vehicular Introducción El Sistema de Monitoreo y Control Vehicular (SMCV), es un sistema desarrollado con la finalidad de brindar servicios de control y monitoreo a distintos

Más detalles

Tratamiento Residuos Líquidos

Tratamiento Residuos Líquidos www.solucionesgtec.com WebApp: Gestión Tratamiento Residuos Líquidos Medio Ambiente y Sustentabilidad Gestión Tratamiento de Residuos Líquidos Medio Ambiente y Sustentabilidad Busca un software dónde no

Más detalles

EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel

EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel Patended System EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel El sistema de control de BE ENERGY Hotel Control System (HCS) genera un entorno multifuncional inalámbrico, para gestionar, supervisar

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles