SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS"

Transcripción

1 PERFIL EMPRESARIAL

2 SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS Simbiosis nace ante la necesidad de crear soluciones en busca de un medio ambiente más equilibrado. Debido al constante aumento en los requerimientos de energía para las edificaciones del sector residencial, comercial e industrial se hace necesario optimizar los recursos con los que contamos y obtener el mayor beneficio, tanto en la búsqueda de un menor gasto financiero así como en reducir el impacto en el medio ambiente. Buscamos evitar desperdicios y que el consumo energético sea reducido al mínimo aprovechando las condiciones y el contexto de cada construcción considerando el uso que vaya a tener durante el tiempo. Con esto buscamos generar un uso racional de los recursos existentes Reducir los costos financieros del uso de la energía en las edificaciones existentes o nuevas. Integrar las energías renovables a las edificaciones y sistemas productivos. Mejorar la calidad de vida de los usuarios de los edificios. Generar una cultura de Simbiosis (crear soluciones para el bienestar de todo y todos) SOMOS CONSULTORES DE:

3 SERVICIOS / Consultoría AUDITORÍA ENERGÉTICA Mediante el estudio del consumo de energía de una instalación es posible optimizarlo, obteniendo un importante ahorro económico y disminuyendo las emisiones de carbono, lo que la convierte en una instalación más económica y amigable con el ambiente. El ahorro de energía se convierte en un ahorro de dinero con el pasar del tiempo ya que se tiene que pagar menos en facturas de electricidad por concepto de aire acondicionado, iluminación, etcétera. Esto al proyectarse en el tiempo hace que una instalación bien realizada y un uso óptimo de los recursos se convierta en una inversión ya que produce un retorno de dinero en ahorros.

4 SERVICIOS / Consultoría AUDITORÍA DE ILUMINACIÓN La auditoría de iluminación es un proceso por el cual la instalación de iluminación es evaluada tomando en cuentas aspectos energéticos pero sin descuidar aspectos luminotécnicos, por ejemplo verificar si una instalación es la más eficiente energéticamente hablando pero que ya al tomar en cuenta la iluminación propiamente en el sitio de trabajo, encontramos que es muy baja y no cumple con las necesidades de iluminación que se requieren para ese espacio, en tal caso se buscaría utilizar unas luminarias que consuman más de energía pero que alcancen más luxes (unidad de iluminancia) y alcancen los requerimientos que se tengan. Por tanto mediante la auditoría de iluminación calculamos; el gasto actual en iluminación en cada punto de iluminación, el ahorro anual que se puede lograr mediante el uso de equipos mas eficientes, el costo de la sustitución y por tanto el periodo de retorno de la inversión. son las que utilizan tecnología LED, tienen una elevada vida útil (hasta horas), y compiten fuertemente con otras tecnologías de iluminación como fluorescentes T8 o T5. Una vez definidas las condiciones de consumo energético del sistema de iluminación, es necesario especificar los requisitos luminotécnicos para satisfacer las necesidades de confort y necesidades visuales. Los requisitos visuales deben ser estudiados en función de las tareas que se vayan a realizar, y deben seguirse las normas nacionales e internacionales que definen los valores de iluminancia requeridos. Existe un gran potencial de ahorro, energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del local a iluminar. Por ejemplo proponemos el uso de luminarias de última generación como

5 SERVICIOS / Consultoría SIMULACIÓN DE ILUMINACIÓN Que es la simulación de iluminación? La simulación de iluminación es considerado método útil para visualizar y verificar la iluminación. Para realizar estas simulaciones, diferentes informaciones deben ser consideradas como el plano de iluminación, el modelo 3D, así como la especificación técnica de las fuentes de luz y propiedades de las superficies. Para las simulaciones de iluminación profesionales, el usuario se sirve de software especializado como DIALux. Cuáles son los objetivos de las simulaciones de iluminación? Los objetivos pueden ser de verificación de iluminancia, en el caso que se quiera comprobar si determinada área tiene los niveles de iluminancia requeridos por las normas, también el predecir el desempeño luminoso de determinada fuente de iluminación a instalar en un proyecto, y también evaluar y comparar diferentes distribuciones de luminarias y fuentes de luz para buscar la optimización de un proyecto. SIMULACIÓN ENERGÉTICA Una simulación energética consiste en simular mediante software el consumo de energía que se va a producir en una edificación para con ello elegir los mejores insumos a utilizar para obtener el mayor provecho de ellos. Mediante una simulación podemos calcular cuanta energía se va a consumir en un espacio determinado y calculando el ahorro podemos saber en cuanto tiempo se recupera la inversión. Por ejemplo si sabemos cuantas horas se va a usar en promedio un equipo de aire acondicionado y proyectamos el consumo del mismo en un período de tiempo podremos calcular cual sería el mejor equipo a utilizar pensando en la carga térmica y calculando diferentes variables que podrían afectar su uso.

6 SERVICIOS / Consultoría SERVICIOS / Diseño INGENIERÍA DE VALOR La ingeniería de valor busca disminuir los costos energéticos de una edificación por construir, de forma que lo que finalmente se instale sea lo mas eficiente posible en el transcurso del tiempo y eso no se traduzca en gastos posteriores. Un edificio nuevo que diseñe una empresa en el que no se considera la eficiencia de los equipos a utilizar, ni si son los mas apropiados tomando en cuenta distintos aspectos de su uso, conforme pasa el tiempo los costos de ciclo de vida de esos equipos son mayores. Por lo tanto si en etapa de diseño se hubiera propuesto no instalar un determinado aire acondicionado, o ciertas luminarias, entre otros, sino el más apropiado para el uso del espacio, se tendría un menor consumo y un menor gasto económico. DISEÑO En Simbiosis Energy Service Company diseñamos y optimizamos proyectos de manera que sean sostenibles con la naturaleza, reduzcan sus gastos energéticos y emisiones de carbono. Trabajamos con conceptos de arquitectura bioclimática para los edificios. Un edificio con arquitectura bioclimática puede conseguir grandes ahorros de energía e inclusive ser autosustentable. Aunque el gasto inicial de este tipo de arquitectura puede ser elevado, es compensado con los ahorros en energía y el confort conseguido para las personas. SERVICIOS Diseñar edificios con sistemas pasivos y/o activos para optimizar el consumo energético. Diseñar sistemas eléctricos y mecánicos para edificios nuevos o existentes para optimizar el consumo energético. Diseñar sistemas de energías renovables para producción de electricidad con sistemas fotovoltaicos y producción de agua caliente con calentadores solares.

7 SERVICIOS / ESCO BENEFICIOS ESCO ENERGY SERVICE COMPANY El sentido de una empresa ESCO es generar negocio a partir del ahorro energético. Mientras más se utilice una edificación y mayor sea el consumo de energía más rápido se obtienen ahorros implementando métodos de ahorro de energía. El cliente aumenta sus ahorros sin ver disminución en la calidad de los productos o del entorno de trabajo. La base de trabajo es el ahorro por medio de la eficiencia energética y aprovechamientos de recursos renovables. ESCO o ENERGY SERVICE COMPANY es un concepto de empresa dedicada a la conservación de la energía, desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Las mismas pueden trabajar bajo un contrato tradicional para instalación y ejecución de un proyecto de eficiencia energética o bajo un contrato de Performance, en el cual la empresa ESCO es quien asume el financiamiento y el cliente va pagando con respecto al ahorro económico obtenido de los beneficios del proyecto de eficiencia energética como aparece en la siguiente figura: Bajo este concepto ofrecemos la ejecución de proyectos similares a los siguientes: Retrofit de sistemas de iluminación, sustitución de luminarias y lamparas para eficiencia energetica. Instalación y ajuste de equipos de aire acondicionado para reducir el consumo de energía. Instalación de sistemas fotovoltaicos para generación de electricidad. Instalación de sistemas de calentamiento de agua solar. Implementación de proyectos de uso de biomasa y otras fuentes como pellets. Ejecución de proyectos de estrategia de reducción de consumo con otros usos finales de energía.

8 CURRICULUM RESUMIDO EQUIPO / José Rafael Rodríguez Investigador del Instituto de Energía y Ambiente (IEE) de la Universidad de São Paulo (USP). Jose Rafael es Ingeniero Eléctrico con Maestría en Energía de la Universidad de São Paulo y posee la certificación LEED Green Associate. Con ocho años de experiencia en el área de proyectos eléctricos y auditorías energéticas, desarrolló proyectos energéticos como mapeamento de datacenters CCE/USP, simulaciones energéticas en instituciones educativas, proyectos de diseño eléctrico en el sector comercial, industrial y residencial, entre otros. Actualmente participa como auditor energético de la empresa Simbiosis Energy Service Company, especializada en energía y sustentabilidad, con operaciones en Costa Rica y Brasil. Christopher Jenkins Consultor en Ingeniería Eléctrica. Christopher es graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Costa Rica y posee la certificación LEED Green Associate. Con ocho años de experiencia en el área de diseño eléctrico de instalaciones comerciales e industriales, ha trabajado en proyectos de edificios de oficinas, call centers, centros comerciales, también en auditorías energéticas en Costa Rica para la Iniciativa MIPYMES verdes del BCIE. Actualmente se desempeña como ingeniero eléctrico de Dynamo Ingeniería Electromecánica y como consultor en energía de Simbiosis Energy Service Company. Ricardo Gómez Consultor en Arquitectura y Energía. Ricardo es graduado en Arquitectura por el Savannah College of Art and Design y posee la certificación como Administrador de la Energía de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Con 4 años de experiencia, ha trabajado en el diseño y construcción de proyectos del sector comercial y residencial, además de auditorías energéticas en Costa Rica para la Iniciativa MIPYMES verdes del BCIE. Actualmente se desempeña como arquitecto de GS Arquitectos y como consultor en energía de Simbiosis Energy Service Company. Arthur Cursino dos Santos Investigador y doctorando del Instituto de Energía y Ambiente (IEE) de la Universidad de São Paulo (USP). Arthur es graduado en Gestion Ambiental y Master en Energía por la Universidad de Sao Paulo, teniendo experiencia en el área de energía y sustentabilidad. Como consultor sus últimos proyectos incluyen: Auditoria Energética del Puerto de Santos, desarrollo de un benchmarking para data centers brasileños, simulación energética de edificios comerciales en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), elaboración de un plano de gestión de residuos electrónicos para la Caixa Economica Federal, entre otros. Actualmente participa como auditor energético de la empresa Simbiosis Energy Service Company, especializada en energía y sustentabilidad, con operaciones en Costa Rica y Brasil.

9 Contacto Oficinas San Jose, Costa Rica Del ICE Sabana Norte, 2 cuadras al oeste y 2 cuadras al norte. Telefono: Oficinas Sao Paulo, Brasil Avenida Professor Luciano Gualberto, Cidade Universitária CEP Butantã - São Paulo SP Telefono: (55) info@simbiosisenergy.com

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

Tendencias futuras de la vivienda

Tendencias futuras de la vivienda VIVIENDA SUSTENTABLE Tendencias futuras de la vivienda En que consiste La construcción sustentable? Consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones

Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones Revitaliza Consultores Curso Eficiencia Energética para Edificaciones Información General: El curso de eficiencia energética para edificaciones se enfoca

Más detalles

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci CV 1 Quienes Somos? Grupo SCI es una Empresa Regiomontana enfocada en el Desarrollo de Sistemas de Optimización de Consumo Eléctrico y Automatización en las áreas Industrial y Comercial. Mediante un soporte

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo.

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo. Financiamiento de proyectos ambientalmente sustentables, un reto para el sector cooperativo. Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Costa Rica Impactos

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA PRESENTADO POR: ELIZABETH JOSEFINA RODRIGUEZ CIENFUEGOS

Más detalles

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su 27 de noviembre, a las 19.15h Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda CL Zarza 2, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a continuación se ofrecerá un vino español Mikel Soravilla Lizarra Instalaciones

Más detalles

PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA

PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA Gabinete Municipal 2012-2015 Administración Central

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo.

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. PRESENTACION Servicios ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. Servicios que comprenden todas las acciones precisas para

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora PROGRAMA CURSO TÉCNICO Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora www.eadic.com www.eadic.co www.eadic.mx www.eadic.pe 1 CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas Impartido por: www.innotecgrupo.com URSOS Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible 25 horas Organizado por: Carta de Bienvenida Estimad@ amig@, Como Coordinadora de Formación a Distancia de Innotec

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Arquitectura Bioclimática Dirigido a: Profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como arquitectos, aparejadores e ingenieros que

Más detalles

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma.

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma. Luz que se paga por sí misma. Ahorro Convencional Tarifa LED Ya no compre más luminarias! Con le ofrecemos luz como un servicio. Usted obtiene la mejor luz para sus tareas sin tener que comprar las luminarias

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Banco ProCredit Colombia. Crédito Pro EcoPYME 2015

Banco ProCredit Colombia. Crédito Pro EcoPYME 2015 Banco ProCredit Colombia Crédito Pro EcoPYME 2015 Somos el banco de los empresarios colombianos Banco ProCredit es un banco alemán orientado al desarrollo económico y social que ofrece servicios financieros

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI AudiSec, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS During training and dissemination tasks, several courses on energy simulation were given by EDEA-Renov project. Energy simulation tools are crucial in the energy

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS

DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPONENTES GERMÁN JOAQUÍN LÓPEZ FORERO Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de

Más detalles

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUIENES SOMOS? ISOLEM, es una compañía especializada en el asesoramiento, gestión y optimización de recursos energéticos para empresas. Como especialistas

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

MAESTRÍA EN FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

MAESTRÍA EN FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno MAESTRÍA EN FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Programa Académico PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos.

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos. MÓDULO 1. ENERGÍA Y CONFORT EN LOS EDIFICIOS 7.5 ECTS El objetivo de este primer módulo es proporcionar las herramientas necesarias para seguir el máster con éxito. Las distintas aproximaciones a la energía

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

GreenStd. Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

GreenStd. Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO GreenStd Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO GreenStd GreenStd es una empresa consultora, especializada en el

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. Construcción Ecológica La interrelación Vivienda-Entorno que cuida la salud de sus moradores Cada día que pasa nos damos cuenta de la importancia que supone el vivir de una manera más armónica y saludable,

Más detalles

Propuesta para Eficiencia Energética y Modernización del Alumbrado Público con Tecnología de LEDs en El Municipio de Tecalitlán, JAL.

Propuesta para Eficiencia Energética y Modernización del Alumbrado Público con Tecnología de LEDs en El Municipio de Tecalitlán, JAL. Propuesta para Eficiencia Energética y Modernización del Alumbrado Público con Tecnología de LEDs en El Municipio de Tecalitlán, JAL. Quiénes somos Led Lumina Leasing, es una empresa 100% mexicana que

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES DENTRO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS RESUMEN

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES DENTRO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS RESUMEN Revista de la Facultad de Ingeniería U.C.V., Vol. 27, N 2, pp. 7-14 2012 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES DENTRO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS GABRIELA BASTARDO

Más detalles

Alumbrado Publico LED

Alumbrado Publico LED Así como la eficiencia de combustible de un automóvil se mide en kilómetros por galón, la eficiencia de una bombilla de luz se mide en términos de lúmenes por vatio. Más lúmenes por menos vatios significan

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE CONSULTORÍA TÉCNICA Y COACHING AMBIENTAL EN: EDIFICACIÓN SUSTENTABLE ÍNDICE Presentación.. Metodología y Herramientas.. Diseño bioclimático de edificios.. Análisis de soleamiento.... Análisis térmico......

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP

Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo SARET: reforzando su estrategia de crecimiento regional con SAP ERP Solución Grupo Saret Industria Ingeniería, Construcción

Más detalles

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Presentación abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Qué es ledia group? Una Empresa de Servicios Energéticos especializada en Iluminación LED, registrada en el IDAE, que pone a su disposición

Más detalles

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN En el mercado de bienes y servicios de ascensores existen

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT 8 LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT Hipotecas verdes En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla desde 2010 el Programa de Hipoteca Verde,

Más detalles