SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS"

Transcripción

1 PERFIL EMPRESARIAL

2 SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS Simbiosis nace ante la necesidad de crear soluciones en busca de un medio ambiente más equilibrado. Debido al constante aumento en los requerimientos de energía para las edificaciones del sector residencial, comercial e industrial se hace necesario optimizar los recursos con los que contamos y obtener el mayor beneficio, tanto en la búsqueda de un menor gasto financiero así como en reducir el impacto en el medio ambiente. Buscamos evitar desperdicios y que el consumo energético sea reducido al mínimo aprovechando las condiciones y el contexto de cada construcción considerando el uso que vaya a tener durante el tiempo. Con esto buscamos generar un uso racional de los recursos existentes Reducir los costos financieros del uso de la energía en las edificaciones existentes o nuevas. Integrar las energías renovables a las edificaciones y sistemas productivos. Mejorar la calidad de vida de los usuarios de los edificios. Generar una cultura de Simbiosis (crear soluciones para el bienestar de todo y todos) SOMOS CONSULTORES DE:

3 SERVICIOS / Consultoría AUDITORÍA ENERGÉTICA Mediante el estudio del consumo de energía de una instalación es posible optimizarlo, obteniendo un importante ahorro económico y disminuyendo las emisiones de carbono, lo que la convierte en una instalación más económica y amigable con el ambiente. El ahorro de energía se convierte en un ahorro de dinero con el pasar del tiempo ya que se tiene que pagar menos en facturas de electricidad por concepto de aire acondicionado, iluminación, etcétera. Esto al proyectarse en el tiempo hace que una instalación bien realizada y un uso óptimo de los recursos se convierta en una inversión ya que produce un retorno de dinero en ahorros.

4 SERVICIOS / Consultoría AUDITORÍA DE ILUMINACIÓN La auditoría de iluminación es un proceso por el cual la instalación de iluminación es evaluada tomando en cuentas aspectos energéticos pero sin descuidar aspectos luminotécnicos, por ejemplo verificar si una instalación es la más eficiente energéticamente hablando pero que ya al tomar en cuenta la iluminación propiamente en el sitio de trabajo, encontramos que es muy baja y no cumple con las necesidades de iluminación que se requieren para ese espacio, en tal caso se buscaría utilizar unas luminarias que consuman más de energía pero que alcancen más luxes (unidad de iluminancia) y alcancen los requerimientos que se tengan. Por tanto mediante la auditoría de iluminación calculamos; el gasto actual en iluminación en cada punto de iluminación, el ahorro anual que se puede lograr mediante el uso de equipos mas eficientes, el costo de la sustitución y por tanto el periodo de retorno de la inversión. son las que utilizan tecnología LED, tienen una elevada vida útil (hasta horas), y compiten fuertemente con otras tecnologías de iluminación como fluorescentes T8 o T5. Una vez definidas las condiciones de consumo energético del sistema de iluminación, es necesario especificar los requisitos luminotécnicos para satisfacer las necesidades de confort y necesidades visuales. Los requisitos visuales deben ser estudiados en función de las tareas que se vayan a realizar, y deben seguirse las normas nacionales e internacionales que definen los valores de iluminancia requeridos. Existe un gran potencial de ahorro, energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del local a iluminar. Por ejemplo proponemos el uso de luminarias de última generación como

5 SERVICIOS / Consultoría SIMULACIÓN DE ILUMINACIÓN Que es la simulación de iluminación? La simulación de iluminación es considerado método útil para visualizar y verificar la iluminación. Para realizar estas simulaciones, diferentes informaciones deben ser consideradas como el plano de iluminación, el modelo 3D, así como la especificación técnica de las fuentes de luz y propiedades de las superficies. Para las simulaciones de iluminación profesionales, el usuario se sirve de software especializado como DIALux. Cuáles son los objetivos de las simulaciones de iluminación? Los objetivos pueden ser de verificación de iluminancia, en el caso que se quiera comprobar si determinada área tiene los niveles de iluminancia requeridos por las normas, también el predecir el desempeño luminoso de determinada fuente de iluminación a instalar en un proyecto, y también evaluar y comparar diferentes distribuciones de luminarias y fuentes de luz para buscar la optimización de un proyecto. SIMULACIÓN ENERGÉTICA Una simulación energética consiste en simular mediante software el consumo de energía que se va a producir en una edificación para con ello elegir los mejores insumos a utilizar para obtener el mayor provecho de ellos. Mediante una simulación podemos calcular cuanta energía se va a consumir en un espacio determinado y calculando el ahorro podemos saber en cuanto tiempo se recupera la inversión. Por ejemplo si sabemos cuantas horas se va a usar en promedio un equipo de aire acondicionado y proyectamos el consumo del mismo en un período de tiempo podremos calcular cual sería el mejor equipo a utilizar pensando en la carga térmica y calculando diferentes variables que podrían afectar su uso.

6 SERVICIOS / Consultoría SERVICIOS / Diseño INGENIERÍA DE VALOR La ingeniería de valor busca disminuir los costos energéticos de una edificación por construir, de forma que lo que finalmente se instale sea lo mas eficiente posible en el transcurso del tiempo y eso no se traduzca en gastos posteriores. Un edificio nuevo que diseñe una empresa en el que no se considera la eficiencia de los equipos a utilizar, ni si son los mas apropiados tomando en cuenta distintos aspectos de su uso, conforme pasa el tiempo los costos de ciclo de vida de esos equipos son mayores. Por lo tanto si en etapa de diseño se hubiera propuesto no instalar un determinado aire acondicionado, o ciertas luminarias, entre otros, sino el más apropiado para el uso del espacio, se tendría un menor consumo y un menor gasto económico. DISEÑO En Simbiosis Energy Service Company diseñamos y optimizamos proyectos de manera que sean sostenibles con la naturaleza, reduzcan sus gastos energéticos y emisiones de carbono. Trabajamos con conceptos de arquitectura bioclimática para los edificios. Un edificio con arquitectura bioclimática puede conseguir grandes ahorros de energía e inclusive ser autosustentable. Aunque el gasto inicial de este tipo de arquitectura puede ser elevado, es compensado con los ahorros en energía y el confort conseguido para las personas. SERVICIOS Diseñar edificios con sistemas pasivos y/o activos para optimizar el consumo energético. Diseñar sistemas eléctricos y mecánicos para edificios nuevos o existentes para optimizar el consumo energético. Diseñar sistemas de energías renovables para producción de electricidad con sistemas fotovoltaicos y producción de agua caliente con calentadores solares.

7 SERVICIOS / ESCO BENEFICIOS ESCO ENERGY SERVICE COMPANY El sentido de una empresa ESCO es generar negocio a partir del ahorro energético. Mientras más se utilice una edificación y mayor sea el consumo de energía más rápido se obtienen ahorros implementando métodos de ahorro de energía. El cliente aumenta sus ahorros sin ver disminución en la calidad de los productos o del entorno de trabajo. La base de trabajo es el ahorro por medio de la eficiencia energética y aprovechamientos de recursos renovables. ESCO o ENERGY SERVICE COMPANY es un concepto de empresa dedicada a la conservación de la energía, desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Las mismas pueden trabajar bajo un contrato tradicional para instalación y ejecución de un proyecto de eficiencia energética o bajo un contrato de Performance, en el cual la empresa ESCO es quien asume el financiamiento y el cliente va pagando con respecto al ahorro económico obtenido de los beneficios del proyecto de eficiencia energética como aparece en la siguiente figura: Bajo este concepto ofrecemos la ejecución de proyectos similares a los siguientes: Retrofit de sistemas de iluminación, sustitución de luminarias y lamparas para eficiencia energetica. Instalación y ajuste de equipos de aire acondicionado para reducir el consumo de energía. Instalación de sistemas fotovoltaicos para generación de electricidad. Instalación de sistemas de calentamiento de agua solar. Implementación de proyectos de uso de biomasa y otras fuentes como pellets. Ejecución de proyectos de estrategia de reducción de consumo con otros usos finales de energía.

8 CURRICULUM RESUMIDO EQUIPO / José Rafael Rodríguez Investigador del Instituto de Energía y Ambiente (IEE) de la Universidad de São Paulo (USP). Jose Rafael es Ingeniero Eléctrico con Maestría en Energía de la Universidad de São Paulo y posee la certificación LEED Green Associate. Con ocho años de experiencia en el área de proyectos eléctricos y auditorías energéticas, desarrolló proyectos energéticos como mapeamento de datacenters CCE/USP, simulaciones energéticas en instituciones educativas, proyectos de diseño eléctrico en el sector comercial, industrial y residencial, entre otros. Actualmente participa como auditor energético de la empresa Simbiosis Energy Service Company, especializada en energía y sustentabilidad, con operaciones en Costa Rica y Brasil. Christopher Jenkins Consultor en Ingeniería Eléctrica. Christopher es graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Costa Rica y posee la certificación LEED Green Associate. Con ocho años de experiencia en el área de diseño eléctrico de instalaciones comerciales e industriales, ha trabajado en proyectos de edificios de oficinas, call centers, centros comerciales, también en auditorías energéticas en Costa Rica para la Iniciativa MIPYMES verdes del BCIE. Actualmente se desempeña como ingeniero eléctrico de Dynamo Ingeniería Electromecánica y como consultor en energía de Simbiosis Energy Service Company. Ricardo Gómez Consultor en Arquitectura y Energía. Ricardo es graduado en Arquitectura por el Savannah College of Art and Design y posee la certificación como Administrador de la Energía de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Con 4 años de experiencia, ha trabajado en el diseño y construcción de proyectos del sector comercial y residencial, además de auditorías energéticas en Costa Rica para la Iniciativa MIPYMES verdes del BCIE. Actualmente se desempeña como arquitecto de GS Arquitectos y como consultor en energía de Simbiosis Energy Service Company. Arthur Cursino dos Santos Investigador y doctorando del Instituto de Energía y Ambiente (IEE) de la Universidad de São Paulo (USP). Arthur es graduado en Gestion Ambiental y Master en Energía por la Universidad de Sao Paulo, teniendo experiencia en el área de energía y sustentabilidad. Como consultor sus últimos proyectos incluyen: Auditoria Energética del Puerto de Santos, desarrollo de un benchmarking para data centers brasileños, simulación energética de edificios comerciales en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), elaboración de un plano de gestión de residuos electrónicos para la Caixa Economica Federal, entre otros. Actualmente participa como auditor energético de la empresa Simbiosis Energy Service Company, especializada en energía y sustentabilidad, con operaciones en Costa Rica y Brasil.

9 Contacto Oficinas San Jose, Costa Rica Del ICE Sabana Norte, 2 cuadras al oeste y 2 cuadras al norte. Telefono: Oficinas Sao Paulo, Brasil Avenida Professor Luciano Gualberto, Cidade Universitária CEP Butantã - São Paulo SP Telefono: (55)

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

DIPLOMADO EN EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

DIPLOMADO EN EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES DIPLOMADO EN EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile IDIEM - FCFM Universidad de Chile DIPLOMADO EN EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones

Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones Revitaliza Consultores Curso Eficiencia Energética para Edificaciones Información General: El curso de eficiencia energética para edificaciones se enfoca

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

Tendencias futuras de la vivienda

Tendencias futuras de la vivienda VIVIENDA SUSTENTABLE Tendencias futuras de la vivienda En que consiste La construcción sustentable? Consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables

Más detalles

ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES DIPLOMA DE EXTENSIÓN DISEÑO DE EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES 1.0 palabras del Director Bienvenidos al Diplomado de Edificaciones Energéticamente Eficientes - DEEE El Diplomado tiene como objetivo

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática

Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática Project Management en sostenibilidad Consultoría bioclimática En Soltec Asesores SL, a través de nuestra Ingeniería colaboradora, contamos con los procesos de diseño más novedosos en la obtención de certificados

Más detalles

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE CONSULTORÍA TÉCNICA Y COACHING AMBIENTAL EN: EDIFICACIÓN SUSTENTABLE ÍNDICE Presentación.. Metodología y Herramientas.. Diseño bioclimático de edificios.. Análisis de soleamiento.... Análisis térmico......

Más detalles

GreenStd. Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

GreenStd. Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO GreenStd Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO GreenStd GreenStd es una empresa consultora, especializada en el

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE C U RS O Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE La trasposición de la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética va a suponer una gran demanda de profesionales

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA William Rodríguez D. Administrador Ambiental MSc. Energías Renovables y Eficiencia Energética Agosto de 2015 FUENTES DE EMISIÓN DE GEI s Consumo de combustibles

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

Eficiencia, integración y diferenciación. Nuestros conceptos en construcción

Eficiencia, integración y diferenciación. Nuestros conceptos en construcción edificación Edificación Sostenible La Edificación Sostenible se basa fundamentalmente en dos principios, la arquitectura bioclimática y las instalaciones de Energías Renovables (biomasa, geotermia, eólica...)

Más detalles

Por: Ing. Nelson Alfaro Cea Técnico en Innovación Calidad Dirección de Innovación y Calidad

Por: Ing. Nelson Alfaro Cea Técnico en Innovación Calidad Dirección de Innovación y Calidad Instituciones de apoyo para fomentar la Eficiencia Energética en las Pymes turísticas de El Salvador Instituciones de apoyo para fomentar la Eficiencia Energética en las Pymes turísticas de El Salvador

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. INTERACTIVA, especializada en limpieza y mantenimiento integral. BRILOGIC, centrada en la gestión y el tratamiento de documentación.

QUIÉNES SOMOS. INTERACTIVA, especializada en limpieza y mantenimiento integral. BRILOGIC, centrada en la gestión y el tratamiento de documentación. ÍNDICE Quiénes Somos...2 Mantenimiento...3 Tipos de Mantenimiento Integral...4-5 Principales Áreas de Servicio...6 Obras y Reformas...7-8 Aplicación Online para la Gestión de los Servicios Contratados...9

Más detalles

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde Cómo ahorrar costes energéticos Consumo y coste energético en el comercio Cómo ahorrar costes energéticos Facturación energética Auditoría energética Medidas de eficiencia energética y energías renovables

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE arquitectura CONCIENTE INDICE 1. Introducción 2. Impacto Ambiental 3. Arquitectura Sustentable 4. Arquitectura Bioclimática 5. Conclusión 1. INTRODUCCION 2. IMPACTO AMBIENTAL Impacto Ambiental de los Edificios

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUIENES SOMOS? ISOLEM, es una compañía especializada en el asesoramiento, gestión y optimización de recursos energéticos para empresas. Como especialistas

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA Orden de 6 de junio de 2008 por la que el INEGA establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a proyectos de ahorro, eficiencia energética y proyectos

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Dirección de Eficiencia Energética La Eficiencia Energética en la Política Energética Nacional- PEN- Octubre 2010 Contenido Principios y objetivos de la Política Energética

Más detalles

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Arquitectura Bioclimática Dirigido a: Profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como arquitectos, aparejadores e ingenieros que

Más detalles

CURSO SOBRE INICIACIÓN A LA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: EDIFICIOS E INSTALACIONES

CURSO SOBRE INICIACIÓN A LA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: EDIFICIOS E INSTALACIONES ESCUELA ON-LINE CURSO SOBRE INICIACIÓN A LA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: EDIFICIOS E INSTALACIONES Fechas: 01 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016 Duración: 65 horas Horario: Curso on-line Lugar:

Más detalles

Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética

Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS El aporte de las ESCOs PROBLEMA: Proyección de consumo de energía en la presente década. OPORTUNIDAD: Mercado US$ 200.000.000,

Más detalles

Itelecom Argentina Tecnologías e Inversiones GO+ Argentina

Itelecom Argentina Tecnologías e Inversiones GO+ Argentina info@ ARGENTINA Nuestra fábrica en Argentina Desarrolla y fabrica en Argentina Lideres en la región de soluciones e integradores de tecnologías Certificaciones ISO 9001, profesional de Auditor de Eficiencia

Más detalles

Proceso de diseño bioclimático. Control ambiental arquitectónico

Proceso de diseño bioclimático. Control ambiental arquitectónico Proceso de diseño bioclimático. Control ambiental arquitectónico El diseño bioclimático de un edificio es la actividad de mayor eficacia medioambiental y la de menor coste económico, de todas las que se

Más detalles

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 V Seminario Latinoamericano de y del Caribe de Eficiencia Energética Darío Pérez Mayo 2013 Ingeniería Consultoría

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT

PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT Exposición: 1. TAIM WESER, S.A. 1.1 Quiénes somos? 1.2 Qué hacemos? 2 Proyecto GreenLight 2.1 Objetivo 2.2 Razón 2.3 Historia 2.4 Funcionamiento 2.5 Resultados a nivel europeo

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES DIPLOMADO DISEÑO DE EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES 1.0 palabras del Director Bienvenidos al Diplomado de Edificaciones Energéticamente Eficientes - DEEE El Diplomado tiene como objetivo entregar

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

Evaluación del Desempeño: Establecimiento de Línea Base, Mejoras en Operación y Seguimiento a los Cambios

Evaluación del Desempeño: Establecimiento de Línea Base, Mejoras en Operación y Seguimiento a los Cambios Evaluación del Desempeño: Establecimiento de Línea Base, Mejoras en Operación y Seguimiento a los Cambios Taller Sobre Financiamiento a la Eficiencia Energética en Edificios, y Enfoques para la Remodelación

Más detalles

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Históricamente nuestro país ha sido altamente dependiente de energías importadas, principalmente combustibles fósiles, y altamente vulnerable

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS

CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS CURSOS ESPECIALIZADOS PARA EMPRESAS CONSORCIO EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL PERU Excelencia competitiva y ambiental con nosotros! INTRODUCCÍÓN CEEP pone en sus manos toda su experiencia. En este documento

Más detalles

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo.

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. PRESENTACION Servicios ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. Servicios que comprenden todas las acciones precisas para

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS

FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS CONVOCATORIA A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLIN PROYECTO DE EXTENSIÓN ELABORACIÓN DE LOS

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Enrique Belloso Pérez Director

Más detalles

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía D. Santiago Rodríguez Charlón. Director Área de Energía. Instituto Tecnológico de Galicia. TICs PARA LA ECO-COMPETITIVIDAD 1. INTRODUCCION:

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Estrategia de Negocios. Apoyo a la Energía Eficiente. The Equator Principles. Dow Jones Sustainability Index CECODES WBCSD GRI UNEP -FI.

Estrategia de Negocios. Apoyo a la Energía Eficiente. The Equator Principles. Dow Jones Sustainability Index CECODES WBCSD GRI UNEP -FI. Estrategia de Negocios Ambientales y Mecanismos de Apoyo a la Energía Eficiente The Equator Principles UNEP -FI CECODES WBCSD Dow Jones Sustainability Index GRI Pacto Global 15.000 Accionistas Reflexión

Más detalles

INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA SOSTENIBILIDAD CISOL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOLAR ETSAV

INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA SOSTENIBILIDAD CISOL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOLAR ETSAV INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA SOSTENIBILIDAD CISOL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOLAR ETSAV Un concepto para la educación integral de arquitectos en el campo de la arquitectura solar en la Escuela

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS

LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS José Javier Guerra Centro de Eficiencia Energética Valencia, 18 de noviembre de 2009 1 1 Hay potencial de ahorro en las EMPRESAS? 2 Primeros pasos en la cadena

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci CV 1 Quienes Somos? Grupo SCI es una Empresa Regiomontana enfocada en el Desarrollo de Sistemas de Optimización de Consumo Eléctrico y Automatización en las áreas Industrial y Comercial. Mediante un soporte

Más detalles

UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE

UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE THE AUTONOMOUS OFFICE (Model for a green energy autonomous office building) Carlos García Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética FAEN

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas Impartido por: www.innotecgrupo.com URSOS Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible 25 horas Organizado por: Carta de Bienvenida Estimad@ amig@, Como Coordinadora de Formación a Distancia de Innotec

Más detalles

EDIFICIOS EXISTENTES SUSTENTABLES APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL

EDIFICIOS EXISTENTES SUSTENTABLES APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL Hernán Madrid María Fernanda Aguirre Subgerente Ingeniero Civil LEED Green Associate Jefe Sección Certificación LEED Arquitecto LEED AP BD+C / LEED AP ID+C EDIFICIOS

Más detalles

Barreras. Tipos de medidas para la vivienda

Barreras. Tipos de medidas para la vivienda EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES SUSTENTABLES Y LAS ECOTECNOLOGÍAS; RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LA NAMA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO Realizar un análisis de las ecotecnologías disponibles

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS During training and dissemination tasks, several courses on energy simulation were given by EDEA-Renov project. Energy simulation tools are crucial in the energy

Más detalles

Presentació de mostra. DSET Gestión Energética

Presentació de mostra. DSET Gestión Energética DSET Gestión Energética Cómo gestionamos la energía La gestión de la Energía es fundamental en toda la empresa. DSET le acompañará en los siguientes pasos: 1) Conocer como gastamos la Energía Auditoría

Más detalles

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES LÍNEAS DE NEGOCIO EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Pioneros en edificios ecoeficientes Auditoría, consultoría, planes desarrollo de edificios y ciudades GESTIÓN Y EFICIENCIA

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN CURSO: AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OPTIMIZACIÓN DE FACTURAS (EE-005) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Básicos sobre el sistema tarifario eléctrico español. 2. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa El pasado 30 de Octubre de 2014, en el marco del 6to Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) del Infonavit se presentó la Estrategia

Más detalles

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La)

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La) MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La) IMPARTEN Y ORGANIZAN Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Arquitectura,

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética El por qué de la Eficiencia Energética El efecto invernadero y sus consecuencias El efecto invernadero y la Eficiencia Energética

Más detalles

Carlos L. Pérez carlosl.perezgomez@osakidetza.net Juan Carlos Fariñas Pan Modesto Mateos Bazaga Felipe Arrue Ruiz de Luzuriaga Josu Ustarroz Ugalde

Carlos L. Pérez carlosl.perezgomez@osakidetza.net Juan Carlos Fariñas Pan Modesto Mateos Bazaga Felipe Arrue Ruiz de Luzuriaga Josu Ustarroz Ugalde ecomarca araba Carlos L. Pérez carlosl.perezgomez@osakidetza.net Juan Carlos Fariñas Pan Modesto Mateos Bazaga Felipe Arrue Ruiz de Luzuriaga Josu Ustarroz Ugalde Patxi Martinez de Murguía Portilla Roberto

Más detalles

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica Lorem Ipsum SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica 1 2 2 Lorem Ipsum Empresa de Servicios Energéticos (ESE) Nuestro Objetivo: Promover la colaboración entre profesionales y pymes para que,

Más detalles

CUADRO DOCENTE Directores Fabián López, doctor arquitecto y consultor ambiental. Anna Puig-Pey

CUADRO DOCENTE Directores Fabián López, doctor arquitecto y consultor ambiental. Anna Puig-Pey PGEE 4a ed. POSTGRADO EN GESTIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. INTERVENCIÓN REAL SOBRE EDIFICIOS TERCIARIOS (4ª ed.) Duración-Fechas-Horario: 80 horas Del 6/05/15 al 1/06/16 Precios (*): Precio general 1.280

Más detalles

Programa Mexicano-Alemán para NAMA Componente Vivienda

Programa Mexicano-Alemán para NAMA Componente Vivienda Programa Mexicano-Alemán para NAMA Componente Vivienda Edificación y Vivienda Sustentable en México La Cooperación Técnica entre México y Alemania Página 1 Programa NAMA Mexicano-Alemán para NAMA 7 Mio,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA.

FACULTAD DE INGENIERIA. FACULTAD DE INGENIERIA. BANCO DE DOCENTES PREGRADO Y POSTGRADO-2016 (Cátedra) ÁREA REQUERIMIENTO(Profesión) PERFIL JUSTIFICACIÓN Profesionales - Mecánica Ingeniero Mecánico, Ingeniero - Civil Civil o Arquitecto,

Más detalles

empresa Soluciones para su Empresa con proceso certificados con las normas INTE-ISO 9001:2008, INTE ISO 14001:2004 e INTE ISO 18001:2009

empresa Soluciones para su Empresa con proceso certificados con las normas INTE-ISO 9001:2008, INTE ISO 14001:2004 e INTE ISO 18001:2009 Soluciones para su empresa Empresa con proceso certificados con las normas INTE-ISO 9001:2008, INTE ISO 14001:2004 e INTE ISO 18001:2009 Laboratorio de Medidores acreditado bajo la norma INTE ISO 17025

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

Métodos y Técnicas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica

Métodos y Técnicas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica Métodos y Técnicas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica 2011 1 FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Mariano Escobedo 420, Col. Anzures C.P.11590, México D.F. Tel: (55) 1101 0520 FIDETEL

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Nueva metodología para Auditorías Energéticas: Estudio de la envolvente térmica. Hotel Palm Beach de Benidorm

Nueva metodología para Auditorías Energéticas: Estudio de la envolvente térmica. Hotel Palm Beach de Benidorm Nueva metodología para Auditorías Energéticas: Estudio de la envolvente térmica. Hotel Palm Beach de Benidorm Carlos Pérez Carramiñana Doctor Arquitecto Asesor Técnico del Colegio Territorial de Arquitectos

Más detalles

Programas 2012 para el Sector Industrial y Minero

Programas 2012 para el Sector Industrial y Minero Programas 2012 para el Sector Industrial y Minero Michel de Laire Peirano Jefe Área Industria y Minería Agencia Chilena de Eficiencia Energética mdelaire@acee.cl www.acee.cl Agenda Lo realizado el 2011

Más detalles

La apuesta de la Comunitat Valenciana por las Empresas de Servicios Energéticos

La apuesta de la Comunitat Valenciana por las Empresas de Servicios Energéticos La apuesta de la Comunitat Valenciana por las Empresas de Servicios Energéticos D. José Vicente Latorre Beltrán Jefe Departamento Eficiencia Energética Xàbia, 15 de noviembre de 2013 INTRODUCCIÓN IVACE-Energía:

Más detalles

Diplomatura en Arquitectura Integral Sustentable - Aplicación de Normas LEED TM en Obras de Arquitectura -

Diplomatura en Arquitectura Integral Sustentable - Aplicación de Normas LEED TM en Obras de Arquitectura - FACULTAD DE ÁREA DISEÑO Diplomatura en Arquitectura Integral Sustentable - Aplicación de Normas LEED TM en Obras de Arquitectura - Esta Diplomatura busca plantear un acercamiento hacia una nueva tendencia

Más detalles

Alumbrado Publico LED

Alumbrado Publico LED Así como la eficiencia de combustible de un automóvil se mide en kilómetros por galón, la eficiencia de una bombilla de luz se mide en términos de lúmenes por vatio. Más lúmenes por menos vatios significan

Más detalles

Qué es Acuity Brands:

Qué es Acuity Brands: Qué es Acuity Brands: Acuity Brands Lighting, con ventas superiores a los 1,600 millones de dólares es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de iluminación con alta tecnología. Nuestras

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DEL CURSO ACADÉMICO 2014 2015

PROGRAMA RESUMIDO DEL CURSO ACADÉMICO 2014 2015 PROGRAMA RESUMIDO DEL CURSO ACADÉMICO 2014 2015 DIRECCIÓN: Joan Lluís Fumadó Dr. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y Catedrático del Departamento de Construcciones

Más detalles

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros!

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! S.A.C. ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! QUÉ ES ENERGY COACH? EXCELENCIA COMPETITIVA Y AMBIENTAL CON NOSOTROS! S.A.C. Es un servicio

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT 8 LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT Hipotecas verdes En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla desde 2010 el Programa de Hipoteca Verde,

Más detalles

CONTENIDO 06 de julio de 2010

CONTENIDO 06 de julio de 2010 CONTENIDO 06 de julio de 2010 Industria ahorró medio millón de euros en 2009 gracias a las medidas de eficiencia y ahorro energético. La casa solar LOW3 gana la primera prueba de Solar Decathlon Nace la

Más detalles