TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?"

Transcripción

1 MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

2 OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos básicos necesarios sobre el ahorro, la planificación financiera y el uso del préstamo, con la finalidad de que el participante pueda tomar decisiones financieras responsables de acorde a sus necesidades.

3 INTRODUCCIÓN Bienvenido al Taller de Educación Financiera, con este taller de capacitación usted podrá conocer los conceptos básicos de la educación financiera y aprender a administrar mejor su dinero. Qué es la educación financiera? Por qué es importante? Este curso, aunque sirve a todas las personas, está orientado a las personas de menores ingresos. Si bien comparten los mismos objetivos que cualquier otra persona seguridad económica para sí mismos, para sus familias y las generaciones futuras, la escasez de recursos y opciones a su alcance con frecuencia los lleva a un estado de desesperanza e inercia. Manejar con cuidado el poco dinero que tienen es un factor decisivo para satisfacer sus necesidades diarias, enfrentar emergencias inesperadas o aprovechar las oportunidades que se les presentan. El propósito de la educación financiera es enseñar a la gente conceptos sobre el dinero y cómo administrarlo cuidadosamente. Ofrece la oportunidad de aprender habilidades básicas relativas a nuestros ingresos, gastos, presupuesto, ahorros y préstamos. Cuando uno está mejor informado para tomar decisiones financieras, uno puede planificar y alcanzar los objetivos propuestos. La educación financiera es relevante para todas las personas que toman decisiones monetarias y financieras. Con frecuencia son las mujeres quienes asumen la responsabilidad del manejo del dinero del hogar en circunstancias inestables y con pocos recursos a su disposición. Al desarrollar una cultura financiera, estas mujeres pueden estar preparadas para anticipar las necesidades de cada ciclo de vida y enfrentar emergencias inesperadas sin tener que endeudarse innecesariamente. En cuanto a los jóvenes, la educación financiera puede reducir su vulnerabilidad frente a los muchos riesgos asociados con su transición a la adultez y a la vez mejorar sus habilidades para administrar su dinero a medida que ingresan al mundo laboral. Este programa se enfoca hacia la gente de escasos recursos, a las personas que reciben envíos de dinero y a las personas que buscan servicios de ahorro y crédito.

4 EL ROL DE LA COOPERATIVA EN LAS FINANZAS DE LAS PERSONAS Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LA COMUNIDAD. Con la crisis, se ve fortalecida la discusión respecto al cambio en el modelo productivo y la inserción de valores como la responsabilidad social, la democracia, la participación o el compromiso. Nosotros, los cooperativistas, tenemos claro que estos son principios inherentes a las cooperativas. Por qué son las cooperativas capaces de sobrevivir e incluso prosperar en situaciones de crisis e incluso más allá? Las empresas cooperativas son un modelo de empresa alternativo, que en lugar de centrarse en los beneficios, se centra en las personas, incrementando el poder de éstas en el mercado, mientras guía sus operaciones sobre la base de los valores y principios cooperativos. Este comportamiento es el que sí está exigiendo de las empresas que buscan una alternativa para superar el actual momento económico.

5 5. ENVÍOS DE DINERO Bienvenidos al taller de capacitación sobre los envíos de dinero. En esta sesión aprenderán acerca de la importancia de planificar el uso del dinero recibido mediante envíos provenientes de familiares en el extranjero, el riesgo de la dependencia de estos envíos de dinero como una fuente de ingresos permanente, opciones para el uso productivo del dinero que reciben. 5.1 UN PLAN PARA LOS ENVÍOS DE DINERO Estamos aquí porque todos tenemos experiencia de alguna manera con envíos de dinero o remesas. Antes que nada, vamos a discutir un poco cómo han sido sus experiencias. Levanten la mano si tienen más de un año de recibir envíos de dinero de algún familiar (u otra persona) que vive en el exterior. Levanten la mano si tienen más de tres años de recibir envíos. Levanten la mano si tienen más de cinco años de recibir envíos. Muy bien. Seguramente han aprendido muchas cosas en este tiempo. Vamos a hablar acerca de la experiencia de su familiar que vive en el exterior. Qué dicen sus familiares acerca de los problemas que tienen con su dinero? Para ustedes, cómo ha sido la experiencia? Han recibido los envíos de dinero como los esperaban? Han podido lograr todo lo que han querido con el dinero enviado? Observamos que a pesar de que la experiencia de cada familia es diferente, tenemos mucho en común. La vida de los emigrantes es de gran sacrificio y el dinero que mandan les cuesta mucho esfuerzo, especialmente durante los primeros años. Hay muchos factores que impactan su capacidad de enviar el dinero. Ellos pueden perder su trabajo, se pueden enfermar y/o pueden tener muchos gastos que no les permitan mandar el dinero. En realidad, los envíos de dinero no son siempre lo que uno espera. Por todas estas razones, ustedes tienen que aprender a hacer el mejor uso del dinero enviado. Ahora vamos a discutir las expectativas que uno puede tener y la importancia de establecer metas con respecto al uso de los envíos de dinero. La planificación del uso de los envíos de dinero: Establecer metas acerca del uso del dinero enviado. Definir las metas en base a un periodo de tiempo, como a corto plazo (menos de un año) y largo plazo (más de un año). Estimar los costos relacionados con las metas. Discutir las metas con todos los integrantes de la familia.

6 5.2 LOS ENVÍOS DE DINERO COMO UNA FUENTE DE INGRESOS En esta sesión vamos a discutir los envíos de dinero como una fuente de ingreso, quiénes de ustedes conocen a alguien que antes recibió envíos de dinero y ahora ya no los recibe? Es muy importante el reconocer que el ingreso por los envíos de dinero es algo temporal. Temporal puede significar unos meses o unos años. En muy pocos casos se pueden considerar los envíos de dinero como una fuente de ingreso permanente o algo de lo que siempre se puede depender. La experiencia demuestra que después de 3 o 4 años la mayoría de los emigrantes dejan de mandar dinero a su país de origen; o si mandan, envían menos. Pueden ser muchas las causas para la interrupción o terminación de los envíos de dinero. Siempre existe el riesgo de que puedan dejar de recibir los envíos de dinero. Seguramente hay razones que no se les han ocurrido pero que pueden pasar. Muchas veces no son situaciones que uno espera. Como ya mencionamos, recibir los envíos de dinero es una situación temporal. Lo importante es estar preparado para el día que no se tenga esta fuente de ingreso. 5.3 EL USO PRODUCTIVO DE LOS ENVÍOS DE DINERO En la sesión anterior discutimos el riesgo de depender de los envíos de dinero como una fuente de ingreso permanente. Por lo tanto, la forma en que se utiliza el dinero enviado es algo muy importante que debemos considerar. Para qué utilizan los envíos de dinero que reciben? Vemos que hay muchos usos que se le puede dar al dinero. Todos los usos encajan en una de tres categorías de usos del dinero. Ellas son: el consumo, el ahorro y la inversión. Cada una tiene un impacto diferente en nuestro futuro. CONSUMO Son gastos no recuperables. Incluye gastos en servicios, comida, medicina y otras necesidades básicas. Incluye la compra de bienes cuyo valor disminuye con el uso y el tiempo, como televisión, teléfono y muebles. AHORRO Es la parte de nuestro ingreso que se guarda en el presente para usar en el futuro. Para protegerse contra eventos inesperados y prepararse para gastos esperados en el futuro. Fundamental en la administración financiera.

7 INVERSIÓN Dinero usado para generar futuros ingresos. Es destinado a la creación o ampliación de una actividad productiva como una pequeña empresa, o la compra de un bien cuyo valor aumentará en el futuro y que puede ser revendido. Qué tienen en común la inversión con el ahorro? El consumo son gastos para el presente. Son gastos no recuperables. El ahorro y la inversión son gastos orientados al futuro. La buena administración del dinero requiere que pensemos en las necesidades tanto de hoy como las de mañana. Diferencia entre el consumo, el ahorro y la inversión. Existe un dinero que representa un envío de dinero que ha recibido de un familiar. Si ese dinero es gastado en consumo se pierde. Aunque pueden ser gastos necesarios, después de usar el dinero no nos queda nada. Si ese dinero se ahorra en un lugar seguro, como un banco u otra institución financiera regulada, el dinero no se pierde. Sus ahorros deben estar seguros y disponibles para su uso en el futuro. Si ese dinero fue depositado en una inversión es una oportunidad de hacer crecer su dinero. Las inversiones se incrementan por medio de la generación de ingresos o a través del incremento de su valor. Un ejemplo puede ser una inversión en un pequeño negocio o la compra de un terreno. Consejos para el uso productivo de los envíos de dinero Gaste sensatamente, Ahorre regularmente, Invierta prudentemente. Ahora vamos a hablar de los beneficios de utilizar los servicios del envío de dinero de las instituciones financieras formales. Por ejemplo: los bancos, cajas populares, uniones de crédito, etc. Ventajas de usar las instituciones financieras para el envío y recepción de dinero: Más seguridad -puede evitar robos dejando una parte del dinero enviado en una cuenta. Los envíos pueden ser depositados automáticamente en una cuenta de ahorros. Las cuentas de ahorro pueden pagar interés sobre el dinero ahorrado, lo cual aumenta la cantidad en su cuenta. En caso de que la institución tenga agencias en el exterior, puede ser más barato para la persona que envía el dinero. Tienen estados de cuenta donde se registran todas las transacciones históricas relacionadas al envío de dinero, los retiros y el saldo en la cuenta.

8 CONCLUSIÓN La educación financiera en cuestión de ahorros, inversiones y préstamos no debe ignorarse ya que el hacerlo tendrá un costo muy alto; Si aplicamos nuestra educación financiera a la toma de decisiones cotidianas de ahorro, inversión y financiamiento, se podrá hacer frente a situaciones comunes a las que nos enfrentamos en el mundo financiero. No se debe olvidar que contar con una educación financiera permitirá mayor conocimiento para la toma de decisiones, cuidado y prevención del patrimonio personal. REFERENCIAS DE INFORMACIÓN Guía de Implementación. Introducción a los fundamentos de la educación financiera; M. Cohen; C. Nelson; K. Stack. Microfinance Opportunities; Citigroup Foundation; Freedom for Hunger. Programa de Educación Financiera 2014/2015 Guía de preguntas y respuestas; Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España. Finanzas para Todos; Banco del Ahorra Nacional y de Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi); 6&Itemid= Manual de capacitación, su dinero y su futuro. BANSEFI.

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO Ficha Temática Planificación Financiera CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 Qué es un plan financiero? Un plan financiero es una herramienta que nos permite decidir cómo usar

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. Vamos a planificar nuestras finanzas mis finanzas, mi futuro Me interesa el futuro, por qué en él, pasaré

Más detalles

Presupuesto: Use Su Dinero Con Cautela

Presupuesto: Use Su Dinero Con Cautela Presupuesto: Use Su Dinero Con Cautela Contenidos Sesiones educativas 1. Establezca metas financieras... 3 2. Examine cómo gasta su dinero... 6 3. Describa la importancia de un presupuesto... 9 4. Elabore

Más detalles

HISTORIAL CREDITICIO

HISTORIAL CREDITICIO HISTORIAL CREDITICIO Cómo impacta el futuro de su negocio El adecuado manejo de las finanzas de su negocio, es una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le

Más detalles

Educación Financiera. Programa de. No.1

Educación Financiera. Programa de. No.1 Programa de Educación Financiera No.1 Con el propósito de apoyar en la formación de conocimientos en el campo financiero, hemos creado nuestro Programa de Educación Financiera para que clientes y público

Más detalles

El futuro en tus manos adultos y adultos

El futuro en tus manos adultos y adultos Atención: Tema: Instructores de El futuro en tus manos Tests previos y posteriores para adultos y adultos jóvenes Si usted usa los cursos de El futuro en tus manos para adultos y adultos jóvenes con un

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

GUÍA PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO

GUÍA PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO GUÍA PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO Banorte.com www.banorte.com 1 Siempre se puede administrar mejor el dinero. Banorte.com No importa la época del año, la verdad es que siempre se puede administrar

Más detalles

TALLER DE DIAGNÓSTICO DE PRIORIDADES DE FORTALECIMIENTO EN EL SECTOR MICROFINANCIERO DE NICARAGUA:

TALLER DE DIAGNÓSTICO DE PRIORIDADES DE FORTALECIMIENTO EN EL SECTOR MICROFINANCIERO DE NICARAGUA: TALLER DE DIAGNÓSTICO DE PRIORIDADES DE FORTALECIMIENTO EN EL SECTOR MICROFINANCIERO DE NICARAGUA: Patrocinado por el INCAE y la Asociación Nicaragüense de Instituciones Microfinancieras (ASOMIF) RESULTADOS

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

Usted puede aprender más acerca de mí visitando mi página web personal

Usted puede aprender más acerca de mí visitando mi página web personal Bienvenido, mi nombre es Mauro Cèsar Cherulli, yo soy un hombre de negocios, empresario e inversionista. Usted puede aprender más acerca de mí visitando mi página web personal www.construcasasrl.com En

Más detalles

El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos. Comisión Nacional Bancaria y de Valores

El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos. Comisión Nacional Bancaria y de Valores 1 El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos Comisión Nacional Bancaria y de Valores Octubre 2012 Introducción Según el estudio de remesas nacionales: El mercado de remesas nacionales

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 22 de 24 de julio de 1985, según enmendada. MISIÓN: Facilitar alternativas financieras y servicios integrados a pequeños y medianos empresarios, contribuyendo

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA Verano 2012 G UI Ó N PA RA LA SES I Ó N 2 DE CA PACITACI Ó N

PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA Verano 2012 G UI Ó N PA RA LA SES I Ó N 2 DE CA PACITACI Ó N PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA Verano 2012 G UI Ó N PA RA LA SES I Ó N 2 DE CA PACITACI Ó N 7 de julio de 2012 INTRODUCCIÓN En este documento se describen las actividades correspondientes a la segunda

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas de afiliación? Como anteriormente vimos, la afiliación

Más detalles

Plan Estratégico Con Visión y Misión

Plan Estratégico Con Visión y Misión Plan Estratégico Con Visión y Misión Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Plan Estrategia con Visión y Misión 4. Definición de Visión (5 minutos) 5. Definición de Misión (5 minutos) 6. Definición

Más detalles

RAZONES PARA UTILIZAR UN SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

RAZONES PARA UTILIZAR UN SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 12 RAZONES PARA UTILIZAR UN SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN En esta guía encontrarás las 12 razones de por qué debes utilizar un software de Administración y Contabilidad en tu empresa.

Más detalles

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Módulo financiero 3 Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 3 HABLEMOS SOBRE CRÉDITO Y CAPACIDAD DE

Más detalles

Remesas, diáspora y desarrollo: marco conceptual

Remesas, diáspora y desarrollo: marco conceptual Presentación 1 Remesas, diáspora y desarrollo: marco conceptual Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha

Más detalles

Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral. Miguel Jaramillo Baanante GRADE

Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral. Miguel Jaramillo Baanante GRADE Introducción: Articulación entre oferta formativa y demanda laboral Miguel Jaramillo Baanante GRADE El equilibrio entre oferta y demanda laboral La demanda laboral se deriva de la función de producción

Más detalles

Qué es el Presupuesto Ciudadano

Qué es el Presupuesto Ciudadano 2016 CONTENIDO? Qué es el Presupuesto Ciudadano Por qué puede interesarte el Presupuesto Ciudadano Cómo se integró el Presupuesto 2016 De dónde obtiene el Gobierno sus ingresos Cómo gasta el Gobierno los

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Cuenta junior. @openbank_es. openbank.es 901 247 365

Cuenta junior. @openbank_es. openbank.es 901 247 365 @openbank_es 0,30% TAE 0,30 El ahorro que los más pequeños disfrutarán mañana Sin gastos ni comisiones El dinero de tus hijos siempre disponible De un vistazo 03 Lo mejor 05 Cómo funciona 06 En detalle

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 11 Nombre: Metodología del análisis de estados financieros Contextualización Ya se han explicado la mayoría de los métodos que

Más detalles

DIPLOMADO PREPARACION PARA CERTIFICACION CONTADOR INTERAMERICANO EN NIIF PARA PYMES- CICNP

DIPLOMADO PREPARACION PARA CERTIFICACION CONTADOR INTERAMERICANO EN NIIF PARA PYMES- CICNP DIPLOMADO PREPARACION PARA CERTIFICACION CONTADOR INTERAMERICANO EN NIIF PARA PYMES- CICNP Santiago de Cali, Junio 30 de 2015 PRESENTACION Reconociendo la importación de la implementación de NIIF para

Más detalles

En esencia es una compra reversible de una vivienda por parte del banco pagado por regla general en mensualidades.

En esencia es una compra reversible de una vivienda por parte del banco pagado por regla general en mensualidades. HIPOTECAS INVERSAS Qué es una hipoteca inversa? Es un crédito con la vivienda como garantía hasta un importe máximo fijado en tasación. La hipoteca inversa tendrá por tanto un número de rentas máximas

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero

Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero Banco de Crédito Diciembre 5, 20 Banco Interamericano de Desarrollo Banco de Crédito BCP - Envíos de Dinero Antecedentes Antecedentes BCP Nuestra historia 116 años

Más detalles

IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS. Una solución para cada necesidad.

IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS. Una solución para cada necesidad. IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS Una solución para cada necesidad. QUÉ? Ibercaja Directo Negocios, es el servicio de Banca a Distancia especialmente diseñado para empresas, profesionales y autónomos que permite

Más detalles

Explica, en tus propias palabras, el siguiente esquema. Utiliza las preguntas de abajo para guiarte. ESQUEMA FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Explica, en tus propias palabras, el siguiente esquema. Utiliza las preguntas de abajo para guiarte. ESQUEMA FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 6: Actividades 6.1 El flujo circular de la economía Explica, en tus propias palabras, el siguiente esquema. Utiliza las preguntas de abajo para guiarte. ESQUEMA FLUJO CIRCULAR DE LA ECONÓMICA Compra

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Técnico Superior en Relaciones Públicas

Técnico Superior en Relaciones Públicas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Relaciones Públicas Técnico Superior en Relaciones Públicas Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad:

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es una plataforma? 2. Secciones y herramientas de la plataforma 2.1. Secciones y herramientas de la

Más detalles

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema

1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, es por eso la importancia de analizar los diferentes factores que se manifiestan

Más detalles

Consejo Internacional de Archivos

Consejo Internacional de Archivos Consejo Internacional de Archivos Sección de Asociaciones Profesionales de Archiveros Organización de reuniones y conferencias regionales Los presentes lineamientos complementan el documento intitulado

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Primer Taller: Asistencia Humanitaria e Intervenciones nutricionales en situaciones de Introducción La acción humanitaria va más allá del socorro inmediato y abarca una gama de

Más detalles

Curso de Periodismo Digital (Online)

Curso de Periodismo Digital (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Periodismo Digital (Online) Duración: 180 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío

Más detalles

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial Kemly Camacho Cooperativa Sulá Batsú Cumbre Cooperativa de Las Américas Panamá, 2012 Reflexión desde la práctica concreta Construcción

Más detalles

Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos son aquellos que enc

Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos son aquellos que enc HÁBITO DEL AHORRO Y PRESUPUESTO FAMILIAR Licda. Jamie Iris García Tovar Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos

Más detalles

Pobreza, Desigualdad y Política Social en México

Pobreza, Desigualdad y Política Social en México Pobreza, Desigualdad y Política Social en México D R A. S U S A N W. P A R K E R C I D E F O R O D E P O B R E Z A Y D E S A R R O L L O R E G I O N A L C Á M A R A D E D I P U T A D O S 2 5 S E P T I

Más detalles

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada.

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN de MARCO LÓGICO DEL PROYECTO Fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas mediante procesos de educación y formación integral para el desarrollo de zonas secas con vulnerabilidad

Más detalles

EL INTERNET. 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información?

EL INTERNET. 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información? El Internet EL INTERNET PREGUNTAS ANTES DE LA LECTURA 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información? 2. Sabes cuánto tiempo el Internet ha estado en servicio?

Más detalles

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa

Ferias, Festivales y Celebraciones. Mónica Flórez Ana María Mesa Ferias, Festivales y Celebraciones Mónica Flórez Ana María Mesa Relaciona estas fechas con su descripción, cómo se llaman? 12 de Octubre 31 de Diciembre 1 2 6 de enero 24 de diciembre

Más detalles

Programa de Sistema de Banca para el Desarrollo

Programa de Sistema de Banca para el Desarrollo Programa de Sistema de Banca para el Desarrollo Qué es el Sistema de Banca para el Desarrollo? Quiénes son los beneficiarios? Tamaño Sectores Enfoques Prioritarios Micro Pequeños Medianos (Solo en casos

Más detalles

El Creditón Nómina Magisterial

El Creditón Nómina Magisterial Fecha de emisión: 20/05/16 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales El Creditón Nómina Magisterial Características Es un préstamo de dinero en moneda nacional

Más detalles

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO

ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO ENCUESTA DE MICRO-EMPRENDIMIENTO Seminario Lanzamiento Observatorio de Empresas Noviembre 2009 Esteban Puentes Centro de MicroDatos Objetivos Identificar actividades económicas que son sólo parcialmente

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DEFINICION Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

EL PRESUPUESTO QUÉ ES PRESUPUESTO?

EL PRESUPUESTO QUÉ ES PRESUPUESTO? EL PRESUPUESTO QUÉ ES PRESUPUESTO? Es la de previsión anticipada que realizamos de nuestros ingresos y gastos económicos. Una vez que realizamos el presupuesto, podemos demostrar si nuestras previsiones

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

"La reforma pensional en Colombia es impostergable": presidente Asofondos

La reforma pensional en Colombia es impostergable: presidente Asofondos "La reforma pensional en Colombia es impostergable": presidente Asofondos El sistema pensional colombiano se caracteriza hoy por tener baja cobertura y ser oneroso para el sector público, tanto que solo

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC. Redes Sociales para el adulto mayor. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Redes Sociales para el adulto mayor Angélica María Razo González Redes Sociales Las redes sociales: Apoyan al adulto mayor satisfaciendo aquellas necesidades que

Más detalles

Diplomado en Economía

Diplomado en Economía Diplomado en Economía 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

Plataforma de Aprendizaje. Monitoreo & Evaluación. Género

Plataforma de Aprendizaje. Monitoreo & Evaluación. Género Plataforma de Aprendizaje Monitoreo & Evaluación Género Plan de Monitoreo & Evaluacion Obra Contenidos: Marco de Resultados (Results Framework) Resultados Intermedios (Intermediate Results) Indicadores

Más detalles

En caso de respuesta afirmativa, Quién se la ha proporcionado? Habitualmente existen problemas entre usted y esa/s persona/s?

En caso de respuesta afirmativa, Quién se la ha proporcionado? Habitualmente existen problemas entre usted y esa/s persona/s? ÍNDICE DE SOSPECHA DE MALTRATO HACIA LAS PERSONAS MAYORES (EASI) (Adaptación realizada por Pérez Rojo, G., Izal, M. y Montorio, I., 2008) (gemaperezrojo@gmail.com) Instrucciones que se dan a las personas

Más detalles

FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA

FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA FORTALECIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMERICA LATINA Formación y Validación del Manual para la Realización del Derecho Humano al Agua y Saneamiento 1. El Derecho Humano

Más detalles

APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes

APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes SECRETARÍA DE ESTADO APERTURA DE LA CONFERENCIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa - 10 de mayo; 8h50

Más detalles

PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS

PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS 1.1 PREGUNTAS ECONÓMICAS BÁSICAS Que bienes y servicios producir y en qué cantidad Sistema económico tradicional o atrasado (Costumbre, jerarquía, Tradición) Como se producen esos bienes y servicios Sistema

Más detalles

Implementación del sistema de chat WhatsApp como herramienta de comunicación con los padres de Alumnos.

Implementación del sistema de chat WhatsApp como herramienta de comunicación con los padres de Alumnos. Implementación del sistema de chat WhatsApp como herramienta de comunicación con los padres de Alumnos. Educación Tecnológica 2º Año CBC - Colegio Salesiano Angel Zerda Salta Argentina. Profesor D.I. Martín

Más detalles

Métodos y materiales para apoyar el entrenamiento. Lo que solo escucho lo olvido; lo que veo lo recuerdo y lo que hago lo entiendo. Confucius 451 B.C.

Métodos y materiales para apoyar el entrenamiento. Lo que solo escucho lo olvido; lo que veo lo recuerdo y lo que hago lo entiendo. Confucius 451 B.C. Métodos y materiales para apoyar el entrenamiento Lo que solo escucho lo olvido; lo que veo lo recuerdo y lo que hago lo entiendo. Confucius 451 B.C. A los adultos en entrenamiento les gusta... Aplicar

Más detalles

El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución

El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución Recuerda que las respuestas son opiniones basadas en TU experiencia

Más detalles

Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes a 17.9% del PIB 24.8% de los hogares receptores Tasas de recepción muy

Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes a 17.9% del PIB 24.8% de los hogares receptores Tasas de recepción muy Banco Central de Reserva de El Salvador PROPUESTA PARA EL USO PRODUCTIVO Y REDUCCIÓN N DE COSTOS DE ENVÍO O DE REMESAS FAMILIARES Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes

Más detalles

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 11 años para arriba Ver www.webelongtogether.org/wish para obtener información sobre los temas tratados en esta guía

Más detalles

Programa de Curso Mi Familia en la Empresa

Programa de Curso Mi Familia en la Empresa Programa de Curso Mi Familia en la Empresa Objetivo para el Participante: Desarrollar una Estructura Familiar Funcional Formar un Grupo de Dueños y/o Accionistas cada vez más Preparados Con la intención

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

Curso de Creación de Currículo

Curso de Creación de Currículo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Creación de Currículo Curso de Creación de Currículo Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Guía de Capacitación para Capacitadores. Educación Financiera: Su Dinero

Guía de Capacitación para Capacitadores. Educación Financiera: Su Dinero Guía de Capacitación para Capacitadores Educación Financiera: Su Dinero y Su Futuro BANSEFI autoriza la reproducción, traducción o adaptación de las secciones de este libro, según sea necesario, para satisfacer

Más detalles

Semana 7. Gastos, deudas y costos (parte 3) Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Gastos, deudas y costos (parte 3) Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Semana 7 Empecemos! Qué sabes de...? Amigo y amiga participante, una vez que hemos aprendido qué son gastos y deudas vamos a conocer la definición de costos desde

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. MI dinero en su lugar Lo que te cuesta, se cuida mis finanzas, mi futuro Abre el ojo, y te ahorrarás enojos

Más detalles

Información que usted debe saber acerca del Reporte Anual de Costos

Información que usted debe saber acerca del Reporte Anual de Costos Información que usted debe saber acerca del Reporte Anual de Costos Qué es el reporte anual de costos totales? Es el reporte que a partir de marzo de 2013 todos los establecimientos de crédito deben entregar

Más detalles

FONDO APOYO EDUCATIVO OPORTUNIDADES BAVARIA 1 DE ABRIL - 17 DE MAYO DEL 2014.

FONDO APOYO EDUCATIVO OPORTUNIDADES BAVARIA 1 DE ABRIL - 17 DE MAYO DEL 2014. FONDO APOYO EDUCATIVO OPORTUNIDADES BAVARIA 1 DE ABRIL - 17 DE MAYO DEL 2014. Fondo Apoyo Educativo Oportunidades Bavaria Es un fondo que tiene como objetivo promover y facilitar el acceso y la permanencia

Más detalles

La Contabilidad Básica en el Manejo Forestal Sostenible

La Contabilidad Básica en el Manejo Forestal Sostenible La Contabilidad Básica en el Manejo Forestal Sostenible Es una publicación de la Unidad de Forestería Comunitaria Copyright 2002 by Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR) Proyecto de Manejo Forestal

Más detalles

La deuda en educación universitaria en los EE. UU. Mariano Torres

La deuda en educación universitaria en los EE. UU. Mariano Torres En los Estados Unidos los estudiantes tienen no sólo la preocupación de buscar empleo, incluso, si logran uno como egresados tienen ante sí otra realidad: se están ahogando en deudas. A partir del tercer

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Sesión 1: Bienvenidos a la fase de seguimiento Visión general Esta sesión da la bienvenida a los participantes a la fase de seguimiento del Programa

Más detalles

Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile

Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile El Banco Central de Chile fue creado en agosto de 1925 Su rol en la economía es fundamental, pues emite los billetes y las monedas que circulan, se encarga

Más detalles

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento

Más detalles

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad

UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad UN DESEO PARA LAS FIESTAS Guía de actividades para adultos que trabajan con niños de 8 a 10 años de edad Ver www.webelongtogether.org/wish para obtener información sobre los temas tratados en esta guía

Más detalles

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL Por Lic. Alejandro Wald http://www.waldweb.com.ar PARA EMPEZAR Al empezar una búsqueda de trabajo, usted necesita diferentes tipos de información. Usted va

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES 1. Qué es un proveedor de certificación de recepción de documentos digitales o proveedor de recepción? Es una persona moral que cuenta con la autorización del SAT

Más detalles

ANEXO A LA APERTURA DE CUENTA AHORRO CASA

ANEXO A LA APERTURA DE CUENTA AHORRO CASA ANEXO A LA APERTURA DE CUENTA AHORRO CASA Estimado Cliente: El abrir una cuenta Ahorro Casa no te genera ningún tipo de obligación, ni compromiso, para solicitar un préstamo hipotecario de Interbank. Cuando

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

CONTROL FRENTE A FALSAS COOPERATIVAS

CONTROL FRENTE A FALSAS COOPERATIVAS CONTROL FRENTE A FALSAS COOPERATIVAS Qué es una cooperativa? Características básicas - Adhesión abierta y voluntaria. - Control y participación democrática. - Retorno de excedentes en función del uso de

Más detalles

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México Desarrollo Social en México La política social en México tiene como estrategia Contigo. Contigo es una estrategia integral que busca: Generar capacidades

Más detalles

Acuerdos para Equipos de Trabajo. Dr. Jorge A. Wise L. Mayo 2009

Acuerdos para Equipos de Trabajo. Dr. Jorge A. Wise L. Mayo 2009 Acuerdos para Equipos de Trabajo Dr. Jorge A. Wise L. Mayo 2009 Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Problemas Técnicas Instruccionales Se alienta al estudiante a desarrollar un pensamiento

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

Capacitación Profesional Inicial Cooperativas Sociales. Educación Media Básica completa, 18 años

Capacitación Profesional Inicial Cooperativas Sociales. Educación Media Básica completa, 18 años A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Modalidad Perfil de Ingreso Duración Perfil de

Más detalles

Diplomado en Finanzas para no Financieros

Diplomado en Finanzas para no Financieros a Diplomado en Finanzas para no Financieros Objetivo Proporcionar elementos de gestión y manejo financiero a profesionales no financieros interesados en desarrollar habilidades en la Administración Financiera.

Más detalles

El foro como herramienta de comunicación e interacción en una plataforma de aprendizaje

El foro como herramienta de comunicación e interacción en una plataforma de aprendizaje 2012 El foro como herramienta de comunicación e interacción en una plataforma de aprendizaje Manual de usuario CAFI Centro de Asesoría para la Formación Intelectual 13/01/2012 1 Índice Qué es un foro?...

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1)

GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1) GUÍA DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A(H1N1) 1. El Plan de contingencia que se derive del contenido de esta Guía deberá de ajustarse a las instrucciones elaboradas por el Consejo Interterritorial

Más detalles

Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco)

Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía Rápida Sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco) Guía rápida de usuario: Sistema MIDE Jalisco 1 Contenido 1. Acerca del Sistema de monitoreo de Indicadores... 3

Más detalles

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL Las Reformas del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007 permitieron liberar en alguna medida la carga financiera del pasivo Pensionario, sin

Más detalles

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIO Analizar la predisposición general de la juventud vasca de 20 a 34 años hacia el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Conocer cuánta gente joven es emprendedora. Caracterizar

Más detalles