MIGRAR, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS. Santiago, 30 de abril de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIGRAR, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS. Santiago, 30 de abril de 2013"

Transcripción

1 MIGRAR, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS Santiago, 30 de abril de 2013

2 MIGRAR, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS El derecho a migrar. Perspectiva internacional. Migración y ordenamiento jurídico chileno. Aproximación al ejercicio del derecho a la salud de los migrantes. Breve referencia a la regulación del derecho a la salud de los migrantes en Chile.

3 MIGRAR, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS 1. El derecho a migrar: perspectiva internacional

4 1. EL DERECHO A MIGRAR: PERSPECTIVA INTERNACIONAL DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, (1948). Artículo Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (1966). La Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (1966).

5 1. EL DERECHO A MIGRAR: PERSPECTIVA INTERNACIONAL La Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (1966). Artículo Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia. 2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio. 3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto. 4. Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

6 1. EL DERECHO A MIGRAR: PERSPECTIVA INTERNACIONAL Acuerdos internacionales que cautelan derechos de los migrantes: Convención Internacional sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial, (1956). Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y todos sus Familias, probada por la Asamblea General en 1990 y que entró en vigencia el 1 de Julio del Convención Internacional contra todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979). Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (1984). Convención de Derechos del Niño, ratificada por Chile en Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y su Protocolo (1967). Protocolos de Palermo destinados a prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, así como también para combatir y prevenir el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, (2000).

7 1. EL DERECHO A MIGRAR: PERSPECTIVA INTERNACIONAL Normativa de la Organización Internacional del Trabajo: Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. Convenio N 97, relativo a los trabajadores migrantes, (revisado en 1949). Convenio N 143, adoptado el año Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes. Convenio N 87, relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

8 Instrumentos en el ámbito regional: 1. EL DERECHO A MIGRAR: PERSPECTIVA INTERNACIONAL Convención Americana sobre Derechos Humanos. (Pacto de San José) (1969). Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador (1988). Plan de Acción de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de las Américas celebrada en Quebec, en el año Acuerdo Migratorio de MERCOSUR, incluidos Chile y Bolivia, que permitirá a los nacionales de esos países radicar y trabajar libremente, en igualdad de condiciones que los nacionales del país de recepción. Instrumento Andino de Migración Laboral, de la Comunidad Andina de Naciones Decisión 545.

9 MIGRAR, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS 2. Migración y ordenamiento jurídico chileno

10 2. MIGRACIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO Soberanía nacional (Estado: Territorio-poblaciónsoberanía). Reconocer derechos. Posibilitar ejercitar derechos. Fuentes del Derecho. Diferentes rangos de la norma. Integración Regional. Ratificación de Instrumentos jurídicos internacionales.

11 2. MIGRACIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO Las normas que regulan la migración en Chile Decreto Ley Nº1094 de Ley de Extranjería. Decreto Supremo Nº597 de Reglamento de Extranjería. Decreto Supremo Nº5.142 de disposiciones Sobre Nacionalización de Extranjeros. Ley N , del , que Reforma la Constitución Política de 1980, entre otras materias regula materias de nacionalidad Ley Tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal. Convenios Intersectoriales y de colaboración entre Ministerios; y Circulares.

12 TURISTAS 2. MIGRACIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO Entrada y permanencia en Chile VISA RESIDENCIA ESTUDIANTE CONTRATO DE TRABAJO TEMPORARIA PERMANENCIA DEFINITIVA REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO

13 2. MIGRACIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO Entrada y permanencia en Chile TURISTAS VISA RESIDENCIA ESTUDIANTE Estudiantes Menores matriculados en centro educativo sin importar al condición de sus padres. CONTRATO DE TRABAJO Cláusulas especiales 2 años para solicitar definitiva

14 2. MIGRACIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO Entrada y permanencia en Chile VISA RESIDENCIA: TEMPORARIA Visa para Extranjero de vínculo con Chileno(a). Visa para hijo de Extranjero transeúnte. Visa para Extranjero vinculado con familiar que posea Permanencia Definitiva. Visa para ex Residente. Visa para Religiosos. Visa para Jubilados y Rentistas. Visa para Inversionistas o Comerciantes. Visa para Profesionales y Técnicos; no Profesionales; Remunerado en el exterior, Periodistas, Corresponsales de Medios de Comunicación. Visa - Convenio Mujeres Embarazadas y Tratamiento Médico. Visa "Acuerdo sobre Residencia de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Perú, Ecuador y Colombia

15 2. MIGRACIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO Entrada y permanencia en Chile REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO Ley de 8 de abril de 2010 establece disposiciones sobre protección de refugiados. **VÍCTIMAS DE TRATA Ley de 8 de abril de 2010 tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.

16 2. MIGRACIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO DERECHOS DE LOS MIGRANTES A salud A trabajar Prestaciones sociales A la educación Protección de la mujer que sufra VIF

17 MIGRAR, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS 3. Aproximación al ejercicio del derecho a la salud de los migrantes

18 BREVE REFERENCIA A LA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA SALID DE LOS MIGRANTES EN CHILE Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946, que la salud no es solamente la carencia de enfermedad, sino el más completo bienestar social, físico y mental. Declaración de los Derechos Humanos en su artículo 25 Toda la persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

19 BREVE REFERENCIA A LA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA SALID DE LOS MIGRANTES N CHILE 12.1 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

20 BREVE REFERENCIA A LA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA SALID DE LOS MIGRANTES EN CHILE Observación General 14 (mayo 2000), del Comité encargado de velar por el cumplimiento del PIDESC : pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el derecho a la salud y otros derechos fundamentales, así como los principales derechos de los individuos y las obligaciones de los Estados que lo ratifican. Criterios para evaluar el derecho a la salud La disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad.

21 BREVE REFERENCIA A LA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA SALID DE LOS MIGRANTES EN CHILE El Reglamento Sanitario Internacional (1951) de 15 de junio de 2007:: Obliga a los países a comunicar a la OMS los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud pública. Define los derechos y obligaciones de los países en cuanto a la notificación de eventos de salud pública- Instituye una serie de procedimientos que la OMS debe seguir en su trabajo para proteger la salud pública mundial.

22 Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias Artículo 28.- Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud en condiciones de igualdad de trato con los nacionales del Estado de que se trate. Esa atención médica de urgencia no podrá negarse por motivos de irregularidad en lo que respecta a la permanencia o al empleo.

23 MIGRAR, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS 4. Breve referencia a la regulación del derecho a la salud de los migrantes en Chile

24 19.9º Constitución. El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado.

25 Ley (2012) regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Toda persona tiene derecho, cualquiera que sea el prestador que ejecute las acciones de promoción, protección y recuperación de su salud y de su rehabilitación, a que ellas sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, en las formas y condiciones que determinan la Constitución y las leyes. Ley Establece medidas contra la discriminación julio 2012

26 MIGRANTES EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA REGULAR MIGRANTES EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR

27 MIGRANTES EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR

28 EMBARAZADAS

29 ATENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS

30 URGENCIAS

31 PROBLEMAS DE SALUD GES TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Decreto supremo Nº185/04 detección, reporte y entrega de medicación. ATENCIÓN DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE SALUD Orden A14 Nº 3229 del Min. Salud

32 ATENCIÓN DENTAL ATENCIÓN DE MORBILIDAD MUJER QUE SUFRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Resolución exenta

33 Inmaculada Martínez Merino Responsable de Incidencia y Reflexión Ciudadano Global Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados Padre Alonso de Ovalle Santiago de Chile Teléfono: (56-2) Muchas gracias

PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA AMÉRICA Y REPÚBLICA OMINICANA. (AGOSTO , 2006) AGOSTO,, 2006) El Salvador

PRINCIPALES TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA AMÉRICA Y REPÚBLICA OMINICANA. (AGOSTO , 2006) AGOSTO,, 2006) El Salvador PRINCIPALES VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA OMINICANA. (AGOSTO AGOSTO,, 2006), 2006) Económicos, Sociales y Culturales. Civiles y Políticos. Convención Internacional sobre la iminación

Más detalles

El derecho al agua: una aproximación a su papel en garantizar el derecho a la salud y a la educación

El derecho al agua: una aproximación a su papel en garantizar el derecho a la salud y a la educación CURSO INTERNACIONAL ILPES-CEPAL Políticas para el uso sustentable del agua y la prestación eficiente de los servicios públicos vinculados Santiago de Chile, 20-30 de abril El derecho al agua: una aproximación

Más detalles

Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven

Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven Adoptada por la Asamblea General en su resolución 40/144, de 13 de diciembre de 1985 La Asamblea General,

Más detalles

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008).

Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008). Cuadro 37 LEGISLACIÓN ESPECIAL SOBRE TRATA O TRÁFICO DE PERSONAS VER TAMBIÉN CUADROS 16 Y 18 Por qué es una buena práctica? Se incrementa la protección y las garantías legales si de manera sistemática

Más detalles

Experiencia Nacional: CHILE

Experiencia Nacional: CHILE Experiencia Nacional: CHILE PEDRO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Dirección de Política Consular Jefe Departamento de Planificación Migratoria Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores Un proyecto implementado

Más detalles

Marco jurídico internacional contra la discriminación

Marco jurídico internacional contra la discriminación Marco jurídico internacional contra la discriminación El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN. 1

LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN. 1 LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN. 1 Alfonso Ortega Giménez Profesor Colaborador de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. A) DERECHO DE LA NACIONALIDAD Y

Más detalles

Las Migraciones Intra y Extra Comunitarias - Principales avances en materia migratoria por parte de la Comunidad Andina

Las Migraciones Intra y Extra Comunitarias - Principales avances en materia migratoria por parte de la Comunidad Andina Las Migraciones Intra y Extra Comunitarias - Principales avances en materia migratoria por parte de la Comunidad Andina Programa de Formación Defensoría del Pueblo de Perú Guido Mendoza Fantinato Responsable

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Objetivo General Objetivo General: Contribuír al desarrollo e implementación de políticas públicas sobre migración internacional

Más detalles

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (artículo 1), define el término

Más detalles

Perfil Migratorio de Colombia 2012

Perfil Migratorio de Colombia 2012 Perfil Migratorio de Colombia 2012 Bogotá,, Septiembre 20 de 2013 I. Introducción Los perfiles migratorios en la OIM Los perfiles migratorios tienen como propósito constituirse en una herramienta válida

Más detalles

De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante

De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante De la protección especial a la protección integral: El reto de la niñez migrante Kathya Rodríguez Araica Directora General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación y Policía República de Costa

Más detalles

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL ÍNDICE I. CONSTITUCIÓN NACIONAL PAG. Constitución de la Nación Argentina Preámbulo 11 PRIMERA PARTE Cap. Primero. Declaraciones, derechos y garantías (arts. 1 a 35) 12 Cap. Segundo. Nuevos derechos y garantías

Más detalles

NORMATIVA. I. - Bloque de constitucionalidad

NORMATIVA. I. - Bloque de constitucionalidad NORMATIVA I. - Bloque de constitucionalidad 1. Constitución española (artículos 13, 22, 23, 27, 48, 105). 2. Nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por la Ley Orgánica 6/2006 de 19 de julio

Más detalles

EL PLENO CONSIDERANDO

EL PLENO CONSIDERANDO EL PLENO CONSIDERANDO Que la Constitución de la República prescribe en el artículo 441 que se puede realizar la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución cuando no se altere su estructura fundamental,

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. LIMITADA E/CN.4/2001/L.50 12 de abril de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 57º período de sesiones Tema 10 del programa LOS

Más detalles

INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS Instituto Interamericano de Derechos Humanos INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS San José, junio 2005 1 2005, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Más detalles

Bolivia 1. REQUISITOS LEGALES. 1.1.Legislación de referencia

Bolivia 1. REQUISITOS LEGALES. 1.1.Legislación de referencia CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.GRAL DEL MENOR Bolivia 1. REQUISITOS LEGALES 1.1.Legislación de referencia 1.1.1. Legislación española: estatal y autonómica valenciana España ha firmado y ratificado

Más detalles

AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014)

AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) AG/RES. 2845 (XLIV-O/14) DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) LA ASAMBLEA GENERAL, RECORDANDO las resoluciones AG/RES.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y

Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y valores, y como comunidad mundial en la que todos compartimos

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

Migración laboral en Chile: Una reforma necesaria. Agosto 2016

Migración laboral en Chile: Una reforma necesaria. Agosto 2016 Migración laboral en Chile: Una reforma necesaria Agosto 2016 1. Legislación a considerar al contratar trabajadores extranjeros. a. Migratoria: Decreto Ley 1094 de 1975. Reglamento de Extranjería. b. Laboral:

Más detalles

XI Conferencia Sudamericana sobre Migraciones Brasilia, 19 al 21 de octubre de 2011. Declaración de Brasilia Rumbo a la Ciudadanía Sudamericana

XI Conferencia Sudamericana sobre Migraciones Brasilia, 19 al 21 de octubre de 2011. Declaración de Brasilia Rumbo a la Ciudadanía Sudamericana XI Conferencia Sudamericana sobre Migraciones Brasilia, 19 al 21 de octubre de 2011 Declaración de Brasilia Rumbo a la Ciudadanía Sudamericana Los representantes de la República Argentina, del Estado Plurinacional

Más detalles

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM)

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres (SISDEHM) Base del trabajo de la CIM: Enfoque de DD.HH MISIÓN Apoyar los Estados en la armonización de los acuerdos internacionales sobre

Más detalles

Participación sindical en los procesos migratorios. Proyecto Colombia-Ecuador-España

Participación sindical en los procesos migratorios. Proyecto Colombia-Ecuador-España Participación sindical en los procesos migratorios Proyecto Colombia-Ecuador-España Madrid, 29 de noviembre de 2005 La inmigración supone uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo para la igualdad

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Derechos Humanos y Salud

Derechos Humanos y Salud Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Mayo, 2017 Los Derechos Humanos La evolución de los derechos humanos, muestra una progresiva positivización, es decir, su incorporación en los textos legales,

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Laboral Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - (CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE ADOLESCENTES TRABAJADORES) DECRETO

Más detalles

POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS

POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS NORMATIVA I. Bloque constitucional 1. Constitución Española 2. Estatuto de Autonomía de Cataluña, Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio de 2006. DOGC nº 4680, de 20 de julio

Más detalles

(S-2384/09) PROYECTO DE LEY

(S-2384/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-2384/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

Adquisición de la nacionalidad española

Adquisición de la nacionalidad española Adquisición de la nacionalidad española NORMATIVA Y. Bloque de constitucionalidad 1. Constitución Española (arts. 11.1, 11.2, 11.3 y 149.1.2). II.- Derecho Internacional: Tratados internacionales 2. Declaración

Más detalles

Movilidad geográfica - Costa Rica

Movilidad geográfica - Costa Rica Movilidad geográfica - Costa Rica Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Regulación migratoria Convenios ratificados Internacionales Protocolo de Palermo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por

Más detalles

FRANCIA CANDIDATA AL CONSEJO

FRANCIA CANDIDATA AL CONSEJO FRANCIA CANDIDATA AL CONSEJO DE DERECHOS UMANOS 2018 2020 Los forman parte de los principios fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Francia apoyó la creación del Consejo de Derechos

Más detalles

CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales

CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales CUESTIONARIO Formas de discriminación que limitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales El presente cuestionario ha sido preparado como parte del plan de trabajo

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 008-2015-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en el Articulo 197º y 198º de la Constitución

Más detalles

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 045 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ. Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Omar Oscar Rocha Rojo PRESIDENTE DEL Por cuanto, el Concejo Municipal de La Paz ha sancionado la siguiente Ley Municipal Autonómica: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- La Constitución Política del Estado establece

Más detalles

PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AMERICAS

PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES POR LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AMERICAS Denuncia de Convención Americana sobre Derechos Humanos por Venezuela debilita protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos/as 9 de septiembre de 2013 Las organizaciones abajo firmantes,

Más detalles

Nacemos libres e iguales

Nacemos libres e iguales Nacemos libres e iguales 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Tenemos

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer La Asamblea General, Reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la

Más detalles

BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA

BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA FERNANDO CANTUARIAS Arbitraje tradicionalmente privativo de algunos pocos Estados Década de los 90s: Desarrollo general del arbitraje en el mundo entero, debido

Más detalles

Salud de los migrantes

Salud de los migrantes 61ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A61/12 Punto 11.9 del orden del día provisional 7 de abril de 2008 Salud de los migrantes Informe de la Secretaría LOS FLUJOS MIGRATORIOS Y EL MUNDO GLOBALIZADO 1. El volumen

Más detalles

Lima, 16-17 de octubre de 2012. IDENILSO BORTOLOTTO

Lima, 16-17 de octubre de 2012. IDENILSO BORTOLOTTO Lima, 16-17 de octubre de 2012. IDENILSO BORTOLOTTO 1 La migración n en Chile La población extranjera en Chile ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. De acuerdo con los datos del CENSO

Más detalles

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Los gobernadores constitucionales de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON

AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON AGENDA ESTRATÉGICA COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OPS/OMS CON CHILE 2011-2014 Agenda Estratégica Cooperación Técnica De La OPS/OMS con Chile 2011-2014... El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo,

Más detalles

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL EL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL M.Sc. Jorge Mora Portuguez Ciudad de Guatemala, 17 de Junio del 2011 El derecho humano al agua había sido reconocido implícitamente en: -Convención sobre Eliminación

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO O DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO NORMATIVA TECNICO LEGAL AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1 TRIPARTISMO La Seguridad y Salud

Más detalles

XIV CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES DECLARACIÓN DE LIMA MIGRACIÓN E INCLUSIÓN: UN RETO PARA LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA

XIV CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES DECLARACIÓN DE LIMA MIGRACIÓN E INCLUSIÓN: UN RETO PARA LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA XIV CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES DECLARACIÓN DE LIMA MIGRACIÓN E INCLUSIÓN: UN RETO PARA LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA En la ciudad de Lima, Perú, los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014, se

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

Boletín No 1: Serie sobre los derechos económicos, sociales y culturales

Boletín No 1: Serie sobre los derechos económicos, sociales y culturales COMISION COLOMBIANA DE J URISTAS Organización no gubernamental con status consultivo ante la ONU Filial de la Comisión Andina de Juristas (Lima) y de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra). Boletín

Más detalles

INFORME SOBRE ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS

INFORME SOBRE ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO INFORME SOBRE ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN

Más detalles

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Asunción, República del Paraguay 4 y 5 de Mayo de 2006 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

Protocolos de Atención a víctimas de delitos sexuales y relacionados con la violencia doméstica cometidos por Personas Menores de Edad

Protocolos de Atención a víctimas de delitos sexuales y relacionados con la violencia doméstica cometidos por Personas Menores de Edad Bibliografía Alcaldía de Santiago de Cali. 2002. Guía de Atención al Menor Maltratado. Cali. ARAYA Matarita, Saúl. Conciliación Penal y Código de la Niñez y la Adolescencia. En Revista de la Asociación

Más detalles

CRC/C/OPAC/ARG/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/ARG/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/ARG/CO/1 Distr. general 18 de junio de 2010 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 54º período de sesiones 25 de mayo

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno

Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno Dicen que todos los niños y niñas tenemos los mismos derechos Nosotros seguro: no tenemos ninguno Principio 1 (derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad) El niño disfrutará

Más detalles

SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE SERIE: LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE No.6 - Derecho a la constitución y a la protección de la familia Observatorio de Derechos Humanos COMPILACIÓN DE ARTÍCULOS INFORMATIVOS

Más detalles

Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO

Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO y qué es salud? Constitución OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia

Más detalles

VII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION COMUNICADO CONJUNTO

VII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION COMUNICADO CONJUNTO VII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION COMUNICADO CONJUNTO La VII Conferencia Regional sobre Migración (CRM) tuvo lugar en la Antigua Guatemala, Guatemala, los días 30 y 31 de mayo de 2002, con la participación

Más detalles

Foro Político: Renovación de la Atención Primaria de Salud (APS) Soledad Barría Octubre 2013

Foro Político: Renovación de la Atención Primaria de Salud (APS) Soledad Barría Octubre 2013 Foro Político: Renovación de la Atención Primaria de Salud (APS) Soledad Barría Octubre 2013 Objetivo: Lograr una adecuada provisión de prestaciones de servicios de salud, en base a redes integradas, adoptando

Más detalles

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA En este apartado se pretende hacer un recorrido por todas las normas y textos legales que a nivel internacional, europeo y estatal regulan los derechos del inmigrante que

Más detalles

ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. La consolidación democrática de México requiere la sólida participación de las mujeres en el ámbito público y privado, así como el respeto de

Más detalles

LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS REDNAF - RED NACIONAL DE ACOGIMIENTO FAMILIAR - PARAGUAY, integrada por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia a través

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS...

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... ABREVIATURAS... INTRODUCCIÓN... PARTE I DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Más detalles

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La fecha indica el depósito de ratificación del instrumento, en caso de reserva se indica a continuación de la fecha, cuando ésta

Más detalles

MARCO LEGAL INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION. México, D.F., septiembre de 2011

MARCO LEGAL INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION. México, D.F., septiembre de 2011 MARCO LEGAL INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION México, D.F., septiembre de 2011 GENERALIDADES Los tratados de derechos humanos tienen un carácter especial: están orientados, más que a establecer

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Antecedentes Ley 19.284 que establece normas para la Plena Integración Social de Personas con Discapacidad. Convención internacional sobre los derechos de las

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE PLANIFICACION PARTIDA SERVICIO FONDO NACIONAL DE DISCAPACIDAD CAPÍTULO 07 Ley N 9.8. Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL HACIA UNA LEY DE SALUD MENTAL POR QUÉ UNA LEY DE SALUD MENTAL? Uno de los vacíos más importantes en el desarrollo que ha tenido

Más detalles

Ediciones elaleph.com

Ediciones elaleph.com D E C L A R A C I Ó N U N I V E R S A L D E L O S D E R E C H O S H UM A N O S Ediciones elaleph.com Editado por elaleph.com 1999 Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados El 10 de diciembre

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA E AL SANEAMIENTO

LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA E AL SANEAMIENTO LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA E AL SANEAMIENTO Léo Heller Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento Investigador en Fiocruz Minas 1 Los Derechos Humanos

Más detalles

Propuesta de regularización Coalición por las Migraciones y el Refugio

Propuesta de regularización Coalición por las Migraciones y el Refugio Propuesta de regularización Coalición por las Migraciones y el Refugio Semana de la Movilidad Universidad Andina Simón Bolívar 15 de septiembre de 2011 La Coalición por las Migraciones y el Refugio Es

Más detalles

bisexuales e intersexuales y contra la

bisexuales e intersexuales y contra la Un programa de gobierno para la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación género por orientación sexual e identidad de LEY DE IGUALDAD DE

Más detalles

Igualdad en la diversidad

Igualdad en la diversidad Igualdad en la diversidad LA igualdad de oportunidades es una legítima aspiración y un derecho que las personas con discapacidad tenemos reconocido. Las leyes nos amparan, pero tenemos que velar en primera

Más detalles

MUJERES Y MIGRACIONES EN EL AREA ANDINA

MUJERES Y MIGRACIONES EN EL AREA ANDINA MUJERES Y MIGRACIONES EN EL AREA ANDINA Dip. Adela Muñoz de Liendo Representante del Parlamento Andino ante el Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas (COPA) PUERTO RICO 23

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Nicaragua 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

Instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos. Resolución de la Asamblea General 48/134 del 20 de diciembre de 1993

Instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos. Resolución de la Asamblea General 48/134 del 20 de diciembre de 1993 Instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos La Asamblea General, Resolución de la Asamblea General 48/134 del 20 de diciembre de 1993 Recordando las resoluciones pertinentes

Más detalles

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Presentación La Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, es el resultado

Más detalles

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Caracas, República Bolivariana de Venezuela 2 y 3 de Julio de 2007 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA

Más detalles

PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES EN EL MUNDO LABORAL

PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES EN EL MUNDO LABORAL PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES EN EL MUNDO LABORAL Decreto 254/98 Su aprobación. Bs. As., 9/3/98 VISTO el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional y las Leyes

Más detalles

AG/RES. 2415 (XXXVIII-O/08) LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

AG/RES. 2415 (XXXVIII-O/08) LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO AG/RES. 2415 (XXXVIII-O/08) LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 3 de junio de 2008) LA

Más detalles

Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley Resolución 34/169 de 17 de diciembre de 1979, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Código Adoptado por la Policia

Más detalles

No Discriminación. Federal Minis for Foreign Affa of Aust

No Discriminación. Federal Minis for Foreign Affa of Aust No Discriminación Federal Minis for Foreign Affa of Aust Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión

Más detalles

ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua

ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua Normativa Internacional sobre Derechos económicos, sociales y culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay

Más detalles

Formación para la inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes

Formación para la inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes Formación para la inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes NORMATIVA I. Bloque constitucional: 1. Constitución Española (artículo 27). II. Derecho internacional: derechos humanos y tratados de protección

Más detalles

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1

Principios Generales de Organización. Capítulo I Naturaleza del Foro. Artículo 1 Principios Generales de Organización Capítulo I Naturaleza del Foro Artículo 1 El Foro Permanente sobre Población Migrante y Refugiada se constituye como un espacio de interacción de carácter interinstitucional,

Más detalles

Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas

Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas Preámbulo Los países en la presente Ley Marco Declarando que la trata de personas es una violación grave de los derechos humanos que requiere

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 134 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE CREA EL INSTITUTO PARA LA REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA AL INDIGENTE

Más detalles

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2 C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en San Francisco por el Consejo

Más detalles

Señora Presidenta, Señora Presidenta,

Señora Presidenta, Señora Presidenta, En primer lugar me gustaría reconocer y felicitar a usted Presidenta, por la seriedad de su trabajo y liderazgo que ha venido ejerciendo junto a todos los integrantes de la Mesa de la Comisión en la 48

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/54/600)]

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/54/600)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/54/147 22 de febrero de 2000 Quincuagésimo cuarto período de sesiones Tema 111 del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.-

Más detalles

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Informes de ODM y CEPAL sobre América Latina y El Caribe En los últimos años se ha notado una mejora en algunos indicadores. Región con mayor desigualdad,

Más detalles