Marco Regulatorio para la Energía Eólica en México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco Regulatorio para la Energía Eólica en México"

Transcripción

1 Marco Regulatorio para la Energía Eólica en México Jornadas Técnicas 2011 Wind PowerExpo Zaragoza, 27 de septiembre de 2011 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente, CRE

2 Organización industrial del sector eléctrico mexicano De acuerdo con el marco legal vigente, el Estado, a través de CFE, tiene el monopolio de la prestación del servicio público. El sector privado puede participar en lo que se considera que no es servicio público: Autoabastecimiento; Cogeneración; Pequeña producción; Producción independiente; Exportación, e Importación. A partir de 1994, la interacción entre los privados y CFE es regulada por la CRE.

3 Actividades reguladas por la CRE en el sector eléctrico Generación, exportación e importación de energía eléctrica por particulares: Otorgamiento de permisos. Adquisición de energía destinada al servicio público: Expedición de metodologías para el cálculo de contraprestaciones. Servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica: Expedición de: Modelos de contratos y convenios; Metodologías para el cálculo de contraprestaciones; Criterios y bases para determinar el monto de las aportaciones.

4 Evolución de la regulación de renovables en México Hasta 2008 se desarrolló sin que la CRE contara con atribuciones explícitas en la materia. De hecho, los principales instrumentos se expidieron desde principios de la década pasada; Se fundamentó en el mandato que tiene la Comisión para promover el desarrollo eficiente del sector, lo que a juicio de su Pleno implicaba la corrección de fallas de mercado tales como: Barreras para la competencia entre distintas tecnologías y Externalidades no internalizadas. Estaba enfocada fundamentalmente al autoabastecimiento.

5 Facultades regulatorias específicas para renovables En 2008, el Congreso aprobó la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovable y el financiamiento de la Transición energética, otorgándole a la CRE las siguientes facultades: Expedición de: Metodologías específicas para el pago de energía y capacidad (contraprestaciones) proveniente de fuentes renovables; Metodologías para determinar la aportación de capacidad; Revisión de reglas de despacho; La LAERFTE otorga a la CRE un mandato específico de promoción de la renovables (sujeto a la política en la materia).

6 Principales instrumentos para proyectos eólicos Desarrollados (autoabastecimiento) 1) Banco de energía 2) Porteo tipo estampilla 3) Net Metering (pequeña y mediana escala) 4) Conducción de temporadas abiertas En desarrollo (pequeña producción y excedentes de autoabastecimiento) 1) Contraprestaciones 2) Reglas para subastas

7 1) Banco de energía La energía generada se entrega a la red de transmisión cuando está disponible. La energía generada en cualquier periodo horario y no consumida por los usuarios puede ser acumulada por CFE y entregada en otros periodos horarios análogos, en periodos distintos o en días o meses diferentes. El intercambio de energía se lleva a cabo al precio de tarifa en el punto de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional. Al final del año, el permisionario puede vender a la CFE la energía sobrante acumulada al 85% del CTCP (tendrá un periodo de 12 meses para su almacenamiento en el banco ).

8 Funcionamiento Base Intermedia Punta Generación de Energía Eléctrica Capacidad de la Planta Demanda de Energía Eléctrica Energía Sobrante Energía Faltante

9 2) Porteo tipo estampilla Metodología diferente a la de energías no renovables. Cargos por niveles de tensión (valores para septiembre de 2011): Alta tensión $/kwh Media tensión $/kwh Baja tensión $/kwh Para cada punto de carga, el cargo por el servicio de transmisión será el resultado de sumar los cargos para cada uno de los niveles de tensión requeridos. En ningún caso el servicio de transmisión incluirá 2 ó más veces el cargo por cada nivel de tensión. Los cargos se actualizan mensualmente por la inflación.

10 3) Net metering Facturación neta de energía (diferencia entre energía consumida y entregada a la red) a valor de tarifa. En pequeña escala: Para usuarios con servicio de uso residencial, hasta 10 kw. Para usuarios con servicio de uso general en baja tensión, hasta 30 kw. Interconexión a la red en tensiones menores de 1 kv. En mediana escala: Para usuarios con servicio de hasta 500 kw que no requieran portear energía a sus cargas. Interconexión a la red en tensiones menores de 69 kv.

11 4) Conducción de temporadas abiertas para transmisión Tienen como propósito coordinar a CFE y a usuarios de transmisión en el desarrollo de líneas de transmisión cuando ésta es insuficiente. Durante el proceso se determina la capacidad requerida, la forma en que se pagará y como se asignará. En 2008 se reservaron más de 2600 MW de capacidad para evacuar la energía eólica en Oaxaca 2000 MW se reservaron por privados y el resto por CFE. La CRE acaba de convocar a 3 nuevas temporadas abiertas para proyectos eólicos en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

12 Metodología de asignación de capacidad (a discusión) 1. CFE presentará varios escenarios de capacidad con su respectivo costo (escalones de costo/mw). 2. Cada participante indicará la capacidad y el escalón a los que puede comprometerse. 3. La capacidad se asignará a los participantes dispuestos a sufragar el costo más alto, hasta alcanzar el límite de la alternativa de mayor capacidad que puede ser sufragada por los participantes; Costo $/MW Capacidad (MW)

13 Continuación reglas 4. No habrá prorrateo ni asignación parcial de capacidad, excepto para el proyecto de costo marginal más alto que no quede totalmente incluido en la primera asignación. 5. La Comisión, en su caso, ofrecerá la capacidad residual no asignada a aquellos participantes sin capacidad asignada, siguiendo el mismo orden descendente con el que se hizo la asignación inicial. Si esta capacidad residual no pueda ser asignada, se ajustará el diseño del proyecto de la TA a la capacidad que pueda ser debidamente garantizada. 6. Las TAs se declararán desiertas cuando no haya participantes suficientes que permitan garantizar el nivel de inversión requerido para las opciones de diseño consideradas por la CFE. 7. La Comisión notificará por escrito a cada participante sobre la capacidad que, en su caso, le haya sido asignada, el costo estimado de la infraestructura de transmisión y transformación de energía eléctrica que será necesaria instalar, y el monto total que le corresponda sufragar.

14 Contraprestaciones y subastas Aunque el desarrollo de renovables ha sido exitoso en el autoabastecimiento, éste tiene un límite económico. El principal propósito del esquema es permitir el desarrollo de renovables aprovechando el poder de agregación de usuarios pequeños del servicio público por CFE. El esquema en desarrollo busca emular la lógica económica del autoabastecimiento (descuento con respecto a la tarifa del usuario) en el pago de la energía que compraría CFE a pequeños productores fuera de convocatoria: C m = G m [(PCE - Y) - X] Adicionalmente se consideran la compra de excedentes para autoabastecimiento renovable, así como el pago a Productores Independientes de Energía (PIE) renovable (desarrollados).

15 Analogía entre instrumentos regulatorios Si bien los instrumentos regulatorios (y de política) se han diseñado ad-hoc a las circunstancias de México, es posible encontrar algunas analogías con instrumentos usados en otras partes del mundo: México Programa para el Aprovechamiento de Energías Renovables Contraprestaciones (excedentes) Banco de energía Contraprestaciones (nuevo) Pequeño productor, productor externo Otras partes Renewable Portfolio Standards PURPA Net-metering Feed-in Tariffs IPP

16 Permisos otorgados Hasta septiembre de 2011, la CRE ha otorgado un total de 120 permisos de renovables a particulares, con una capacidad de 4,059.5 MW, de los cuales 1,121.4 MW ya están operando. Proyecto En En Núm. de Inactivo Total Porcentaje Operación Desarrollo Permisos MW MW MW MW Eólico , , % Biomasa % Solar FV % Hidroeléctrica % Biogás % Total (09/11) 120 1, , , %

17 Gracias!

18 Anexos

19 Detalles Proyectos Eólicos CFE (Servicio Público) Proyecto Desarrollador Región MW Fecha entrada en operación La Venta CFE Oaxaca 1.35 nov-94 Guerrero Negro CFE BCS 0.60 mar-99 La Venta II CFE Oaxaca ene-07 TOTAL Productores Independientes (permisos en operación y desarrollo) Proyecto Permisionario Región MW Fecha entrada en operación La Venta III Energías Renovables Venta III, S. A. de C. V. Oaxaca nov-11* Oaxaca I Energías Ambientales de Oaxaca, S. A. de C. V. Oaxaca nov-11* Oaxaca II CE Oaxaca Dos, S. de R. L. de C. V. Oaxaca dic-11* Oaxaca III CE Oaxaca Tres, S. de R. L. de C. V. Oaxaca dic-11* Oaxaca IV CE Oaxaca Cuatro, S. de R. L. de C. V. Oaxaca dic-11* TOTAL Pequeña Producción (permisos en operación y desarrollo) Permisionario Región MW Fecha entrada en operación Instituto de Investigaciones Eléctricas Oaxaca 5.00 jul-10 TOTAL 5.00 * En desarrollo

20 Detalles Proyectos Eólicos Autoabastecimiento (permisos en operación y desarrollo) Permisionario Región MW Fecha entrada en operación Fuerza Eólica del Istmo Oaxaca dic-11* Eléctrica del Valle de México Oaxaca abr-10 Parques Ecológicos de México Oaxaca ene-09 Eoliatec del Istmo Oaxaca mar-12* Eurus Oaxaca jun-09 Bii Nee Stipa Energía Eólica Oaxaca abr-10 Eoliatec del Pacífico Oaxaca nov-13* Eólica Santa Catarina Nuevo León dic-12* Fuerza y Energía Bii Hioxo Oaxaca ene-14* Energía Alterna Istmeña Oaxaca abr-13* Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 Oaxaca oct-11* Municipio de Mexicali Baja California oct-09 Compañía Eólica de Tamaulipas Tamaulipas jun-14* Rumocannon Primera Fase Baja California dic-11* Energía Eólica Mareña Oaxaca dic-13* Grupo Soluciones en Energías Renovables SOE de México Tamaulipas abr-12* Dominica Energía Limpia San Luis Potosí oct-15* TOTAL * En desarrollo

21 Potencial Eólico En México se han identificado diferentes zonas con potencial para la explotación eólica para la generación eléctrica como : - Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, - La Rumorosa en el estado de Baja California, - Distintas zonas en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, y en la Península de Yucatán, entre otros. La Asociación Mexicana de Energía Eólica estima que estas zonas podrían aportar hasta 10,000 MW de capacidad al parque eléctrico nacional.

El papel de la CRE en el desarrollo de las energías renovables

El papel de la CRE en el desarrollo de las energías renovables El papel de la CRE en el desarrollo de las energías renovables I Seminario de Energías Renovables 25 de mayo de 2011 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente, CRE Funciones

Más detalles

La regulación económica del sector. renovables en México

La regulación económica del sector. renovables en México La regulación económica del sector energético y el impulso a las energías renovables en México V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería 23 de febrero de 2012 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez

Más detalles

Energías Renovables: Regulación en México

Energías Renovables: Regulación en México Energías Renovables: Regulación en México XIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Sesión II 19 de mayo de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración

Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Regulación de Energías Renovables y Cogeneración Conferencia sobre Generación Distribuida AMEE, CRE, CONUEE, ANES, AMCA 25 de junio de 2009 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

Participación de Fuentes de Energía Renovable en el Sistema Eléctrico Nacional

Participación de Fuentes de Energía Renovable en el Sistema Eléctrico Nacional SUBDIRECCIÓN DEL CENACE Participación de Fuentes de Energía Renovable en el Sistema Eléctrico Nacional Mario Alberto Moreno Pérez Área de Control Occidental Subgerencia de Transacciones Comerciales Departamento

Más detalles

Modelos de contrato para energías renovables y cogeneración eficiente. Mtro. Noé Navarrete González 5 de Octubre 2010

Modelos de contrato para energías renovables y cogeneración eficiente. Mtro. Noé Navarrete González 5 de Octubre 2010 Modelos de contrato para energías renovables y cogeneración eficiente Mtro. Noé Navarrete González 5 de Octubre 2010 1 Evolución del marco legal Se permite una mayor participación privada en el sector

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Comisión Reguladora de Energía

Comisión Reguladora de Energía Comisión Reguladora de Energía 2o. Encuentro Regional de Energías Renovables en las Instituciones de Educación Superior y los Organismos Empresariales y Públicos. Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

MARCO REGULATORIO PARA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

MARCO REGULATORIO PARA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE Consultado en: http://planeolico.iie.org.mx/4tocol/22-alejandrocre.pps#1 Fecha de consulta: 20/09/2009. MARCO REGULATORIO PARA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE 4to. Coloquio Internacional del Corredor Eólico

Más detalles

Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad.

Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad. Nuestros Asociados Logros de AMDEE Contrato de Interconexión con reconocimiento de capacidad. Conciliación con CFE y SENER para la dar viabilidad a 2,000 MW eólicos en Oaxaca; la infraestructura se construye

Más detalles

Financiamiento bancario de proyectos fotovoltaicos

Financiamiento bancario de proyectos fotovoltaicos Financiamiento bancario de proyectos fotovoltaicos Ing. Enrique Nieto Ituarte. Director de Proyectos Sustentables. 11 de noviembre de 2011. 1 ESTRATEGIA NAFIN NAFIN busca generar demanda, a través de una

Más detalles

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente

Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Los Desafíos y el Potencial para las Energías Renovables y la Cogeneración Eficiente Mesa Redonda sobre Energía en México: Reforma & Regulación Hotel Presidente Intercontinental Francisco Barnés de Castro

Más detalles

Proceso de desarrollo de campos eólicos en México

Proceso de desarrollo de campos eólicos en México ENCUENTRO NACIONAL EN RESPUESTA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CALIDAD DE AIRE, ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN Proceso de desarrollo de campos eólicos en México 28-jun-2016 Omar Guillén Solís Potencia Eólica Mundial

Más detalles

Regulación sobre cogeneración eficiente en México

Regulación sobre cogeneración eficiente en México Regulación sobre cogeneración eficiente en México XV Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía 7 de abril de 2011 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente,

Más detalles

Distribución de la velocidad de viento

Distribución de la velocidad de viento Temporada Abierta Soluciones para el Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Regiones Fronterizas 8 de Junio de 2011 Antecedentes La disponibilidad de fuentes renovables de energía

Más detalles

Casos de Éxito: Parque Eólico Bimbo

Casos de Éxito: Parque Eólico Bimbo Casos de Éxito: Parque Eólico Bimbo Héctor Olea Documento preparado para el I Seminario de Aprovechamiento de Energías Renovables y Cogeneración Ciudad de México. Mayo 25, 2011 Antecedentes En diciembre

Más detalles

Regulación sobre cogeneración eficiente en México

Regulación sobre cogeneración eficiente en México Regulación sobre cogeneración eficiente en México X Curso de Regulación Energética de Ariae El papel de los reguladores en la eficiencia energética 31 de octubre de 2012 Montevideo, Uruguay M. C. Francisco

Más detalles

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA GUATEMALA - MÉXICO. Noviembre 2011

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA GUATEMALA - MÉXICO. Noviembre 2011 INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA GUATEMALA - MÉXICO Noviembre 2011 CONTENIDO Introducción Transacciones Internacionales de Energía Eléctrica Interconexión Guatemala-México Conclusiones INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

Más detalles

Impacto nueva LSE en sector residuos

Impacto nueva LSE en sector residuos Impacto nueva LSE en sector residuos Valorización energética de RU 555.440 t 342,48 GWh 113.338 t 73,12 GWh 224.792 t 650,0 GWh 30.267 t 4,17 GWh 311.295 t 170,01 GWh 149.739 t 45,11 GWh 170.274 t 72,81

Más detalles

La Regulación del Sector Energético como Instrumento para el Desarrollo de Infraestructura

La Regulación del Sector Energético como Instrumento para el Desarrollo de Infraestructura La Regulación del Sector Energético como Instrumento para el Desarrollo de Infraestructura Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Comité Técnico Nacional de Infraestructura 16 de agosto de 2011 M.

Más detalles

Puntos clave del anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico. Marzo 2015

Puntos clave del anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico. Marzo 2015 Puntos clave del anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico Marzo 2015 1 Agenda Dónde estamos en el proceso de transformación del sector? Qué son las Reglas del Mercado? Cuáles son los principios

Más detalles

Marco Regulatorio de la Cogeneración Eficiente. Proceso de Acreditación

Marco Regulatorio de la Cogeneración Eficiente. Proceso de Acreditación Marco Regulatorio de la Cogeneración Eficiente Proceso de Acreditación México, D.F., 13 de noviembre de 2012 Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad y Energías Renovables Comisión

Más detalles

El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España

El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España SEMINARIO: ENERGIAS RENOVABLES EN LA RED DE PARQUES NACIONALES Valsaín, 24 y 25 de noviembre de 2014 El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España Luis Ciro Pérez Fernández IDAE-Jefe

Más detalles

Ofrecer soluciones en TecnoEcologías sustentables basadas en iluminación LED de bajo consumo energético y alto costo beneficio

Ofrecer soluciones en TecnoEcologías sustentables basadas en iluminación LED de bajo consumo energético y alto costo beneficio En el marco de nuestra misión, lo más importante es el Desarrollo de TecnoEcología de vanguardia que cumpla y supere los más estrictos estándares de calidad a nivel nacional e internacional. La división

Más detalles

Mecanismos Innovadores de Financiamiento:

Mecanismos Innovadores de Financiamiento: Mecanismos Innovadores de Financiamiento: Casos de Éxito y Pasos a Seguir. Ing. Héctor Rangel Domene Director General Septiembre 28 del 2010 Índice Metas para NAFIN. Programas Casos de Éxito: Financiamiento

Más detalles

Asociación Mexicana de Energía Eólica

Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación Mexicana de Energía Eólica Panorama General de la Energía Eólica en México 2011 Asociación Mexicana de Energía Eólica, A.C. Agenda Acerca de AMDEE Parques eólicos El extraordinario recurso del

Más detalles

Nuevas fronteras regulatorias en México

Nuevas fronteras regulatorias en México Nuevas fronteras regulatorias en México M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano 18 de junio de 2007 XI Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Funciones del Estado y regulación

Más detalles

Políticas para promover la eficiencia energética y la energía a renovable

Políticas para promover la eficiencia energética y la energía a renovable Primera Reunión n de la Iniciativa Latinoamericana de Políticas sobre Energía a Sostenible Políticas para promover la eficiencia energética y la energía a renovable Israel Jáuregui Nares Montevideo, Uruguay

Más detalles

Asociación Mexicana de Energía Eólica

Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación Mexicana de Energía Eólica La Industria Eólica en México Visión del Trabajo Previo Retos y Oportunidades Asociación Mexicana de Energía Eólica, A.C. Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación

Más detalles

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay El Panorama de las Energías Renovables en México 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay Inicio del capítulo El sector energético Marco regulatorio Desarrollo eólico actual Perspectivas de desarrollo

Más detalles

Índice. 1. Introducción... 11. 1.1. Fundamento Legal que da origen al PRODESEN y su alineación con los programas de planeación...

Índice. 1. Introducción... 11. 1.1. Fundamento Legal que da origen al PRODESEN y su alineación con los programas de planeación... Índice 1. Introducción... 11 1.1. Fundamento Legal que da origen al PRODESEN y su alineación con los programas de planeación.... 12 1.2. Nueva Estructura del Sector Eléctrico... 13 2. Infraestructura actual

Más detalles

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA PROYECTO FIN DE CARRERA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA CON UNA POTENCIA DE 2MW Documento 1.5 Estudio de viabilidad Marzo 2011 Índice ÍNDICE... 1 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 VIABILIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 07 CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO Aprobado en S.D. N 18 del 18 de octubre de 1995. Modificación

Más detalles

REDES DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN VICEPRESIDENCIA DE ENERGIAS RENOVABLES

REDES DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN VICEPRESIDENCIA DE ENERGIAS RENOVABLES REDES DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN VICEPRESIDENCIA DE ENERGIAS RENOVABLES Junio, 2014 1 El acceso oportuno a la red de transmisión del Sistema Interconectado Nacional es un factor esencial para el desarrollo

Más detalles

La Energía Eólica y el Medio Ambiente

La Energía Eólica y el Medio Ambiente Nuestros Asociados La Energía Eólica y el Medio Ambiente El petróleo, el gas natural y el carbón son las fuentes de energía utilizada en la generación de electricidad que producen CO2 a la atmósfera. La

Más detalles

SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos)

SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos) SECTOR ENERGÍA (energía eléctrica, bienes y servicios conexos) Sector energético El sector energético en Colombia esta dividido en las siguientes actividades: 1. Generación 2. Transmisión 3. Comercialización

Más detalles

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Fuente GWh/a Hidráulica 38,821 Geotérmica 6,104 Eólica 6,086 Bioenergía 1,399 Solar 84 Total 52,494 Eólica Solar Biomasa Marina Total # de proyectos En Construcción

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS Por la cual se establecen los criterios para la asignación entre los agentes del SIN de los costos asociados con las Generaciones de Seguridad y se modifican las disposiciones vigentes en materia de Reconciliaciones,

Más detalles

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015 Energías renovables en Uruguay Costa Rica, 17 Setiembre 2015 País República Oriental del Uruguay Superficie: 176,215 km 2 Población: Tasa de cremiento: 3.4 millones de habitantes 0.3 % / anual Densidad:

Más detalles

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en México y la transición energética Ing. Julio Valle Pereña Director General 29 de junio de 2011 Fotografía: Chunca del Istmo, Santo Domingo Ingenio

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - POLÍTICA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL DE NICARAGUA DECRETO No. 61-2005, Aprobado el 6 de Septiembre del 2005 Publicado en la Gaceta

Más detalles

Contratos de Interconexión Eléctrica para proyectos con Energías Renovables

Contratos de Interconexión Eléctrica para proyectos con Energías Renovables Contratos de Interconexión Eléctrica para proyectos con Energías Renovables Seminario Regional de Oportunidades para el Desarrollo Sostenible con Energías Renovables Guanajuato, Gto. a 7 de junio de 2002

Más detalles

futuro para el desarrollo eólico en México

futuro para el desarrollo eólico en México Situación actual y perspectiva de futuro para el desarrollo eólico en México Ing. Claudia Hernández E. Zaragoza, España Fotografía: Chunca del Istmo, Santo Domingo Ingenio 27 de septiembre de 2011 Índice

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

TÍTULO DE PERMISO DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA OTORGADO A SEXTO SOL ENERGÍAS, S. A. P. L DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA

TÍTULO DE PERMISO DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA OTORGADO A SEXTO SOL ENERGÍAS, S. A. P. L DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA COMISION REGULADORA DI ÉNILRGIA TÍTULO DE PERMISO DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONDICIONADO CONFORME A SU CONDICIÓN SÉPTIMA FRACCIÓN II E/1091/PP/2013 OTORGADO A SEXTO SOL ENERGÍAS, S. A.

Más detalles

PLIEGO TARIFARIO DE ELEKTRA NORESTE S.A. PARA CLIENTES REGULADOS Y CARGOS POR USO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA PERIODO JULIO 2014 JUNIO 2018

PLIEGO TARIFARIO DE ELEKTRA NORESTE S.A. PARA CLIENTES REGULADOS Y CARGOS POR USO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA PERIODO JULIO 2014 JUNIO 2018 PLIEGO TARIFARIO DE ELEKTRA NORESTE S.A. PARA CLIENTES REGULADOS Y CARGOS POR USO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA PERIODO JULIO 2014 JUNIO 2018 1. INTRODUCCION Conforme a lo establecido en la Resolución

Más detalles

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Pág. 1 Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE Pág. 2 INDICE 1. Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos

Más detalles

El mercado spot de electricidad: procesos y resultados. Carlos Gamito Director de liquidación y facturación

El mercado spot de electricidad: procesos y resultados. Carlos Gamito Director de liquidación y facturación El mercado spot de electricidad: procesos y resultados Carlos Gamito Director de liquidación y facturación HORIZONTES DE CONTRATACIÓN DE ELECTRICIDAD EN EL MIBEL A PLAZO Son siempre una cobertura de riesgo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Solicitud de certificados de configuraciones singulares en puntos frontera de los que el Operador del Sistema es encargado de la lectura (Versión 1, noviembre

Más detalles

EÓLICA SANTA CATARINA, S. A. DE C. V.

EÓLICA SANTA CATARINA, S. A. DE C. V. TÍTULO DE PERMISO DE AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA NÚM. E/802/AUT/2008 OTORGADO A EÓLICA SANTA CATARINA, S. A. DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN NÚM. RES/360/2008, DEL 16 DE OCTUBRE DE 2008

Más detalles

Alternativas de Financiamiento para Proyectos cuya FINALIDAD sea CONTRIBUIR EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA en la INDUSTRIA EN MÉXICO

Alternativas de Financiamiento para Proyectos cuya FINALIDAD sea CONTRIBUIR EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA en la INDUSTRIA EN MÉXICO Alternativas de Financiamiento para Proyectos cuya FINALIDAD sea CONTRIBUIR EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA en la INDUSTRIA EN MÉXICO EDMOND GRIEGER Y Andrés Nieto Panorama del Sector Energético en México

Más detalles

CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA GENERACIÓN, TARIFAS Y ENERGÍAS RENOVABLES.

CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA GENERACIÓN, TARIFAS Y ENERGÍAS RENOVABLES. CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA GENERACIÓN, TARIFAS Y ENERGÍAS RENOVABLES Noviembre de 2014 SECRETARÍA DE ENERGÍA Contenido 1. Generación de energía en México

Más detalles

MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES. 11 de marzo de 2014

MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES. 11 de marzo de 2014 MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES 11 de marzo de 2014 EL MERCADO DE GAS NATURAL EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA FORO OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍA RENOVABLE EGADE

Más detalles

LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO

LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO III FORO DE ESTRATEGIAS DE ENERGÌAS LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO Qué hacer con ellas y como invertir en ellas? Rubén F. Flores García Agosto 18, 2015 México D.F. Ley de la Comisión Federal de Electricidad

Más detalles

Las Energías Renovables en México. Francisco Barnés de Castro 11 de Abril de 2007

Las Energías Renovables en México. Francisco Barnés de Castro 11 de Abril de 2007 Las Energías Renovables en México Francisco Barnés de Castro 11 de Abril de 2007 Indice de Temas 1. Generación eléctrica en México con energías renovables a) Servicio Público b) Autoabastecimiento 2. Política

Más detalles

El futuro de la energía: tecnologías de generación

El futuro de la energía: tecnologías de generación El futuro de la energía: tecnologías de generación Cintia Angulo 11/07/2012 Reto energético en México Ejes principales de la Estrategia Energética 2012 Seguridad Confiabilidad Sustentabilidad El futuro

Más detalles

Energía hidráulica en México y el mundo

Energía hidráulica en México y el mundo 79 Energía hidráulica en México y el mundo Por: María Teresa Ortega Méndez y Heber Didier Diez León La energía hidráulica se produce por el almacenamiento de agua en embalses y lagos a gran altitud. Si

Más detalles

Iniciativas de las energías renovables en México. Octubre, 2013

Iniciativas de las energías renovables en México. Octubre, 2013 Iniciativas de las energías renovables en México Octubre, 2013 Marco legal La ley que rige al sector eléctrico fue reformada en 1992 para permitir la participación privada a través de seis formas legales

Más detalles

Análisis del sistema eléctrico mexicano

Análisis del sistema eléctrico mexicano Análisis del sistema eléctrico mexicano Informe final de proyecto de investigación Estudiantes: Diego Bravo Moscoso Felipe Toledo Matte Fecha de entrega: 31 de Mayo de 2013 Profesor: Hugh Rudnick Supervisores

Más detalles

Mercado de líquidos en México

Mercado de líquidos en México Mercado de líquidos en México Montserrat Ramiro Ximénez Comisionada Comisión Reguladora de Energía Mexico Upstream Summit Septiembre 2 de 2015 CONTENIDO I. Diagnóstico del sector II. Cambios con la Reforma

Más detalles

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Fuente GWh/a Hidráulica Geotérmica Eólica Bioenergía Solar Total 52,390 Eólica Solar Biomasa Marina Total # de proyectos En Construcción Por iniciar obras

Más detalles

Convenio de transmisión M1-R

Convenio de transmisión M1-R Convenio de transmisión M1-R Para ser usado en caso de que se aplique el cargo mínimo según la Metodología de Transmisión para Fuente de Energía Renovable, y se haya elegido la opción 1 de ajuste (revisión

Más detalles

20 puntos de la Reforma Constitucional en Materia Energética

20 puntos de la Reforma Constitucional en Materia Energética 20 puntos de la Reforma Constitucional en Materia Energética 1. Reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir que múltiples empresas puedan invertir y operar en la industria energética

Más detalles

Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas

Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas Inspecciones centrales fotovoltaicas y eólicas Dirección de Inspección, Compensaciones y Liquidaciones Subdirección de Inspección Francisco José Baeza Sanz Noviembre de 2009 Instalaciones fotovoltaicas

Más detalles

Estrategias para la Diversificación de Fuentes de Energía para Generaciópn de Electricidad

Estrategias para la Diversificación de Fuentes de Energía para Generaciópn de Electricidad Estrategias para la Diversificación de Fuentes de Energía para Generaciópn de Electricidad José Alberto Acevedo Subsecretario de Electricidad AMEDES Octubre, 2005 Contenido 1. Situación Actual Facultades

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA ÉPOCA DE SIEMBRA DE TOMATE VERDE MENSUAL MODALIDAD: RIEGO ESTADOS OCT NOV DIC ENE FEB MAR BAJA CALIFORNIA 6.09 10.57 47.48 35.85 BAJA CALIFORNIA SUR 59.31 20.49 16.18 4.02 COLIMA 12.19 20.95 9.75 12.23

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE. SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE. SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD DE ENERGÍAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE PRINCIPALES OBJETIVOS Asesorar al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre: Generación, uso, aprovechamiento y distribución de energías y

Más detalles

Produc'vidad y Empleo en el Sector Turismo de México

Produc'vidad y Empleo en el Sector Turismo de México Produc'vidad y Empleo en el Sector Turismo de México I Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Turismo 26-28 de Noviembre, 2014 Mérida, Yucatán Produc'vidad Produc'vidad Turismo México (Indice

Más detalles

Panorámica de las Energías Renovables en México. - La Energía FV-

Panorámica de las Energías Renovables en México. - La Energía FV- Panorámica de las Energías Renovables en México - La Energía FV- México, D.F, 10 septiembre de 2013 Generación bruta del Servicio Público Generación Bruta en el Servicio Público por tipo energético utilizado

Más detalles

Preparándonos para la Reforma Energética: Consideraciones y Experiencia Internacional

Preparándonos para la Reforma Energética: Consideraciones y Experiencia Internacional Preparándonos para la Reforma Energética: Consideraciones y Experiencia Internacional "Ejercicio práctico sobre el impacto estructural/institucional de la propuesta de Reforma Energética" 3 de octubre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Martes 16 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 50140 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 6648 Resolución de 8 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía,

Más detalles

Sistemas Fotovoltaicos en México: un caso práctico. Lic. Severo López Arana Mestre México, 2010

Sistemas Fotovoltaicos en México: un caso práctico. Lic. Severo López Arana Mestre México, 2010 Sistemas Fotovoltaicos en México: un caso práctico Lic. Severo López Arana Mestre México, 2010 Posición de Mexenergy en la Industria de FV Arquitectura Ingeniería Contratos Mantenimiento Ingeniería Finanzas

Más detalles

04/ PROYECTOS EN DESARROLLO PROYECTOS DE INVERSIÓN. Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

04/ PROYECTOS EN DESARROLLO PROYECTOS DE INVERSIÓN. Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro 04/ PROYECTOS EN DESARROLLO Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro Descripción: El proyecto central hidroeléctrica San Pedro se ubica a unos 25 km al nororiente de la comuna de Los Lagos, en la provincia

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENERGÍA SOLAR

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENERGÍA SOLAR ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENERGÍA SOLAR La Contribución de la Energía Solar a la Reforma Energética Alberto Valdés Palacios PowerMex, Clean Energy and Efficiency, Septiembre 23 de 2015 Recursos Energéticos

Más detalles

Marco Legal de las Energías Alternativas en México. Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad Comisión Reguladora de Energía

Marco Legal de las Energías Alternativas en México. Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad Comisión Reguladora de Energía Marco Legal de las Energías Alternativas en México Francisco Granados Rojas Director Gral. Adjunto de Electricidad Comisión Reguladora de Energía 15 de julio de 2010 Sistema Eléctrico Nacional Generación

Más detalles

PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN LA CFE

PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN LA CFE PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN LA CFE Roberto Cadenas Tovar COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Morelia, Mich. 20 de octubre de 2011 SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Diversificación Energética Hidroeléctrica

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/154/2007

RESOLUCIÓN Núm. RES/154/2007 RESOLUCIÓN Núm. RES/154/2007 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE MODIFICAN LAS CONDICIONES QUINTA Y SEXTA DEL PERMISO DE AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA E/295/AUT/2004, OTORGADO A OPERADORA DEL NOROESTE DEL

Más detalles

ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I)

ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I) ÍNDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA Mercado Eléctrico en América Latina Situación actual y perspectivas (Parte I) Contenido Ideas Principales... 4 Introducción... 7 1. Sector eléctrico en Latinoamérica... 8

Más detalles

Centro Nacional de Despacho Abril 25 de 2014. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Centro Nacional de Despacho Abril 25 de 2014. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Centro Nacional de Despacho Abril 25 de 2014 Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Contenido El Sistema Eléctrico Colombiano Marco Legal y Regulatorio del Sector Eléctrico Procesos del CND

Más detalles

REGULACIÓN No. CONELEC 009/06 PRECIOS DE LA ENERGÍA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACIÓN No. CONELEC 009/06 PRECIOS DE LA ENERGÍA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACIÓN No. CONELEC 009/06 PRECIOS DE LA ENERGÍA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el Art.

Más detalles

Sistema Fotovoltaico en la Escuela Alemana de San Salvador

Sistema Fotovoltaico en la Escuela Alemana de San Salvador Klaus Kuhnke Fachhochschule Osnabrück Universidad de Ciencias Aplicadas Alemania Sistema Fotovoltaico en la Escuela Alemana de San Salvador Evaluación de los datos energéticos de Javier Martínez Mas Universidad

Más detalles

Asociación Mexicana de Energía Eólica

Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación Mexicana de Energía Eólica Panorama General de la Energía Eólica en México 2010 Asociación Mexicana de Energía Eólica, A.C. Agenda Acerca de AMDEE Parques eólicos El extraordinario recurso del

Más detalles

Política de precios de los combustibles y su impacto

Política de precios de los combustibles y su impacto Política de precios de los combustibles y su impacto Indice ¾ Antecedentes ¾ Los cambios en 1998 y sus resultados ¾ Problemas y pespectivas ¾ Marco regulatorio 2002-2006 Antecedentes: Una política consistente

Más detalles

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, Presente.

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, Presente. C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, Presente. El 31 de octubre de 1995, se promulgó la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Esta legislación transformó a esta

Más detalles

I. ARTÍCULO 25. EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO

I. ARTÍCULO 25. EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO La reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ( Reforma Energética ) es hoy, una realidad. La Reforma Energética contiene cambios estructurales trascendentales

Más detalles

DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSMISIÓN: IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO

DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSMISIÓN: IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSMISIÓN: IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO GRUPO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL CIDE (CEPG) 14 ABRIL 2016 PRECIOS MARGINALES LOCALES DEFINICIÓN Señales del Incremento

Más detalles

Cogeneración Eficiente. Proyecto de Nuevo Pemex

Cogeneración Eficiente. Proyecto de Nuevo Pemex Cogeneración Eficiente Proyecto de Nuevo Pemex Que es la Cogeneración Generación de energía Eléctrica Energía primaria 100 % Pérdidas Térmicas 56 % Generación Eléctrica 44 % Generación de vapor Es el aprovechamiento

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES

PROGRAMA SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES PROGRAMA SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Certificado de la Universidad Francisco de Vitoria (Este Programa Superior en Energías Renovables pertenece al

Más detalles

ESTADO. Fiscalizar. Importante labor en el crecimiento de la matriz energética

ESTADO. Fiscalizar. Importante labor en el crecimiento de la matriz energética La energía tiene un papel esencial en la vida social y económica de los países. El funcionamiento de las sociedades modernas depende por completo de su disponibilidad: las actividades productivas y cotidianas

Más detalles

Primer Documento del Proyecto Eoloeléctrico del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec

Primer Documento del Proyecto Eoloeléctrico del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Primer Documento del Proyecto Eoloeléctrico del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec Marco A. Borja Díaz, Oscar Jaramillo Salgado Fernando Mimiaga Sosa Directorio Gobierno del Estado de Oaxaca Lic.

Más detalles

Diseño de Incentivos para Promover la Cogeneración en México

Diseño de Incentivos para Promover la Cogeneración en México Diseño de Incentivos para Promover la Cogeneración en México Ing. Manuel de Diego Olmedo Consultores en Energía, S.A de C.V Foro de Lanzamiento de COGENERA México México D.F., 13 de noviembre de 2012 12.11.2012

Más detalles

Uso eficiente de agua y energía para incentivar la agricultura sustentable en México

Uso eficiente de agua y energía para incentivar la agricultura sustentable en México 1 Uso eficiente de agua y energía para incentivar la agricultura sustentable en México Contexto En el mundo hoy 1 de cada 8 personas pasa hambre habiendo alimentos suficientes para todos/as. En México

Más detalles

Julio 2016. Resumen del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2016-2030 Oportunidades de inversión en el sector eléctrico

Julio 2016. Resumen del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2016-2030 Oportunidades de inversión en el sector eléctrico Julio 2016 Resumen del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2016-2030 Oportunidades de inversión en el sector eléctrico Índice 5 puntos clave... 2 Situación actual del sector

Más detalles

Anexo V Actividades reservadas al Estado. Lista de México. Sección 1: Actividades reservadas al Estado Mexicano

Anexo V Actividades reservadas al Estado. Lista de México. Sección 1: Actividades reservadas al Estado Mexicano Anexo V Actividades reservadas al Estado Lista de México Sección 1: Actividades reservadas al Estado Mexicano México se reserva el derecho de desempeñar exclusivamente y negarse a autorizar el establecimiento

Más detalles

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Alianza por la Calidad de la Educación

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Alianza por la Calidad de la Educación Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Alianza por la Calidad de la Educación Junio 9, 2008 Entorno social complejo Inseguridad pública Mayor propensión a adicciones Altos

Más detalles