La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis"

Transcripción

1 docente La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 y 3 Palabras claves: Materiales para la actividad: Demostrativa de laboratorio 8vo básico Ciencias Naturales U1 ae 03 Describir la utilidad del modelo atómico y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación fisicoquímica de la materia. U3 ae 01 Explicar los fenómenos básicos de conductividad eléctrica y calórica. U3 ae 02 Identificar el rol que desempeñan las fuerzas eléctricas en la estructura atómica y molecular, así como en la electrización y la corriente eléctrica. U3 ae 03 Describir algunos cambios que ha experimentado el conocimiento sobre los fenómenos eléctricos en función de nuevas evidencias. Corriente continua, electroobtención, electrorrefinación, electrólisis, carga eléctrica, iones. Celda electrolíca, cargador, solución acuosa. En base a la información científica sobre el comportamiento de los átomos, el modelo atómico vigente en la actualidad indica que los átomos están compuestos de cargas eléctricas en equilibrio energético. Las cargas positivas se conocen como protones y las negativas como electrones. La cantidad de una u otra de estas cargas define la naturaleza y comportamiento de todos los átomos que componen el universo material. Es por la comprensión de esta constitución de cargas que hoy se han perfeccionado técnicas para modificar la reactividad de ciertos elementos incorporando una corriente eléctrica al medio de la reacción. Las baterías de los automóviles o los teléfonos celulares generan corrientes eléctricas gracias a reacciones químicas que ocurren entre sus polos (negativo y positivo). Por el contrario reacciones como la electrólisis ocurren al hacer pasar una corriente por un medio de reacción. En la gran minería del cobre, y otros metales, se utiliza la electrólisis en la etapa final del proceso productivo, generando el metal refinado en su mayor pureza. Los átomos están compuestos de cargas eléctricas en equilibrio energético.

2 docente En esta actividad los estudiantes podrán evidenciar el funcionamiento de una celda electrolítica para la producción de cobre metálico a partir de una disolución de ácido sulfúrico en medio ácido. Para ver la preparación de la celda electrolítica y una muestra de la actividad, le proponemos ver el siguiente video de internet: Experimentos DesCobre: Electroobtención INICIO Para el óptimo desarrollo de la presente actividad es importante que los estudiantes conozcan el modelo atómico vigente. En particular deben comprender que los átomos, partículas de las cuales se constituye toda la materia, están formados por otras más pequeñas conocidas genéricamente como partículas subatómicas, que pueden tener carga positiva, negativa o neutra. Del equilibrio entre las cargas constituyentes de un átomo se origina la carga total del mismo. Si existen igual cantidad de cargas negativas (electrones) que de cargas positivas (protones) el átomo se encuentra en estado neutro. Por el contrario si existen más cargas positivas que negativas el átomo tendrá carga total positiva y viceversa. Para conocer el nivel de los conocimientos previos referido a estos temas, formule las siguientes preguntas: Qué entienden por átomo? De qué está formado un átomo? Cómo es posible que existan átomos neutros y átomos con carga eléctrica (iones)? Otro tema que es importante conocer previamente es el de las corrientes eléctricas. En este sentido los estudiantes deben comprender que las corrientes eléctricas son flujos de cargas entre dos puntos definidos con una energía determinada. Actualmente se sabe que la corriente eléctrica se debe al movimiento de electrones, cargados negativamente, a través de un medio conductor, normalmente un cable metálico. También deben saber que las cargas se mueven entre dos polos, conocidos como ánodo (que acumula Las corrientes eléctricas son flujos de cargas entre dos puntos definidos con una energía determinada.

3 docente cargas positivas, es decir, el polo positivo) y el cátodo (que acumula una carga negativa, o sea, el polo negativo). El potencial energético entre los polos se conoce como diferencia de potencial o voltaje. La cantidad de corriente que se conduce es conocida como intensidad de corriente o amperaje. Para establecer los conocimientos asociados a este tema formule las siguientes preguntas: Qué entiendes por corriente eléctrica? Qué entiendes por ánodo y cátodo? En términos del proceso productivo del cobre, los estudiantes deben comprender que el cobre recibe una serie de tratamientos sucesivos que permiten llevar el mineral de cobre desde la roca obtenida de las minas hasta un estado de cobre metálico de alta pureza. Esto puede ser por el proceso conocido como pirometalurgia (que utiliza alta temperaturas para obtener cobre metálico a partir de minerales sulfurados) o por la hidrometalurgia (que utiliza ácido sulfúrico para obtener una disolución de sulfato de cobre en agua). Todo el proceso culmina con la producción de un cátodo metálico de alta pureza. Para saber cuáles son los conocimientos que poseen los estudiantes al respecto, formule las siguientes preguntas: Qué etapas del proceso productivo del cobre conoces? Cuál es el producto final del proceso productivo del cobre? Explique que el objetivo de la sesión es observar el funcionamiento de una celda electrolítica y reflexionar sobre las reacciones químicas bajo corriente eléctrica. El cobre recibe una serie de tratamientos que permiten llevar el mineral de desde la roca obtenida hasta un estado de cobre metálico de alta pureza.

4 docente DESARROLLO Comience la experiencia demostrando la celda electrolítica. Muestre las partes de la celda y pida que realicen una observación de cada una de las partes. Acto seguido arme el sistema y conecte el transformador a la corriente domiciliaria. Mientras la reacción toma efecto explique que las celdas electrolíticas son medios de reacción en donde está presente la participación de corrientes eléctricas. En el caso de la celda, se realiza el paso de una corriente continua de 3V (tres volts) de diferencia de potencial. Además, en la disolución acuosa se tiene una disolución de sulfato de cobre, lo cual produce un medio con iones de cobre positivos (Cu2+), o cationes, e iones negativos de sulfato (SO42-), o aniones. Pida que, mientras la celda produce los resultados, realicen un esquema de la celda y una breve explicación de su funcionamiento. Además deben realizar una predicción del resultado de la reacción. Una vez transcurrido un tiempo oportuno, pida que observen nuevamente la celda y que pongan particular atención a los electrodos de la celda. A continuación deben contestar las preguntas de reflexión propuestas. Celdas Electrolíticas Si le parece necesario, puede detenerse a explicar los conceptos de corriente continua y alterna. Reflexiones: 1. Qué cambios percibes? 2. Qué piensas que está pasando? 3. Qué contiene la solución azul que está dentro de la celda? 4. Qué cambios ocurren en las placas metálicas? Es igual para ambas? 5. La dos láminas de cobre dispuesta en forma paralela una de otra cumplen una determinada función. Cuál piensas que es? 6. Qué tipo de energía necesita esta celda para funcionar? 7. Representa (dibujando o por medio de un texto) cómo piensas que funciona esta celda electrolítica.

5 docente Pida la lectura voluntaria de las respuestas y modere la discusión generada en base a las respuestas. Para terminar solicite que, a modo de conclusión, escriban con sus propias palabras en qué consiste el fenómeno estudiado. CIERRE Explique que en la gran minería del cobre se utilizan celdas electrolíticas para generar cátodos de cobre de alta pureza. A partir de la hidrometalurgia se obtienen disoluciones de cobre en medio acuoso, muy similar a la vista en clases. El proceso electrolítico para obtener el cobre de esta disolución se conoce como electroobtención. A partir de la pirometalurgia se obtienen ánodos de cobre de baja pureza. Mediante el proceso conocido como electrorrefinación estos ánodos son transformados en cátodos de cobre, de manera similar que el ánodo de la celda estudiada en clases perdió cobre durante la reacción. Autor: Víctor Hugo Cisternas, Químico. Evaluación Solicite informe de laboratorio grupal que contenga: Introducción Materiales Hipótesis de trabajo Experimentos Reflexiones Conclusiones

6 estudiante La electricidad se une con la química: Procesos de electrólisis Recordemos el modelo atómico: Escribe a continuación todo lo que conozcas sobre las siguientes materias. Qué entiendes por átomo? De qué está formado un átomo? Cómo es posible que existan átomos neutros y átomos con carga eléctrica (iones)? Recordemos las corrientes eléctricas: Escribe a continuación todo lo que conoces sobre las siguientes materias. Qué entiendes por corriente eléctrica? Qué entiendes por ánodo y cátodo?

7 estudiante Qué sabemos sobre el proceso productivo del cobre: Escribe a continuación todo lo que sepas sobre las siguientes preguntas. Qué etapas del proceso productivo del cobre conoces? Cuál es el producto final del proceso productivo del cobre? Presta atención a la explicación del docente sobre la celda electrólitica que observarás: Después de la explicación, describe el instrumento y su funcionamiento Qué es una celda electrolítica? Observa y describe (utilizando dibujos) la celda electrolítica que usaremos en esta oportunidad.

8 estudiante Hipótesis Qué piensas que ocurrirá luego de dejar reaccionar un tiempo la celda electrolítica? Experimentación Observa el funcionamiento de la celda electrolítica. Presta atención a todos los elementos involucrados en su funcionamiento. Si consideras necesario puedes definir intervalos de tiempo regulares para las observaciones. Anota a continuación todo aquello que consideres importante y contesta las siguientes preguntas de reflexión. Reflexiones: 1. Qué cambios percibes? 2. Qué crees que está pasando? 3. Qué contiene la solución azul que está dentro de la celda?

9 estudiante 4. Qué cambios ocurren en las placas metálicas? Es igual para ambas? 5. La dos láminas de cobre dispuesta en forma paralela una de otra cumplen una determinada función. Cuál crees que es? 6. Qué tipo de energía necesita esta celda para funcionar? 7. Cómo crees que funciona esta celda electrolítica? Conclusiones: 1. Describe con tus propias palabras el fenómeno observado. Aplicaciones: 1. Qué se obtiene a partir de esta celda electrolítica? Para qué se utiliza un tratamiento de estas características en el proceso de obtención de cobre metálico?

10 estudiante Para terminar: 1. En qué consiste la etapa de electroobtención / electrorrefinación? 2. Escribe a continuación toda información o reflexión que te parezca importante durante esta clase.

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

Electrólisis. Laboratorio de físico-química Universidad de La Serena. Rodrigo Araya Cortes. Pedagogía en Química y Ciencias naturales

Electrólisis. Laboratorio de físico-química Universidad de La Serena. Rodrigo Araya Cortes. Pedagogía en Química y Ciencias naturales Electrólisis Laboratorio de físico-química Universidad de La Serena Rodrigo Araya Cortes Pedagogía en Química y Ciencias naturales Jueves 01 de octubre del 2009 Electrolisis Objetivos: o o o o Aprender

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

Ley de Coulomb. Introducción

Ley de Coulomb. Introducción Ley de Coulomb Introducción En este tema comenzaremos el estudio de la electricidad con una pequeña discusión sobre el concepto de carga eléctrica, seguida de una breve introducción al concepto de conductores

Más detalles

Guía docente. La minería y la transformación de la materia

Guía docente. La minería y la transformación de la materia docente La minería y la transformación de la materia Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 Palabras claves: Materiales para la actividad: Práctica

Más detalles

Análisis Químico Análisis Fisicoquímico

Análisis Químico Análisis Fisicoquímico 1 Química Analítica Instrumental I Nota de clase 1: Introducción a la electroquímica analítica. Dr. Alejandro Baeza Los métodos electrométricos La Química Analítica proporciona los elementos para diseñar

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 LABORATORIO DE QUIMICA III PLAN 2009 PRACTICA # 1 CAMBIOS QUÍMICOS OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Reconocer que los cambios están acompañados de cambios de energía a partir de

Más detalles

Reacciones Oxido- Reducción (REDOX)

Reacciones Oxido- Reducción (REDOX) Reacciones Oxido- Reducción (REDOX) Se llama Reacción Óxido-Reducción (REDOX) a una transferencia de electrones entre átomos. Por ejemplo: Cu +2 + e- Cu + Donde el signo + en el átomo de cobre que se encuentra

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O. Los elementos químicos se ordenan en la Tabla de los elementos (Tabla periódica) siguiendo el criterio de número atómico creciente, es decir, según el número de protones que tienen en el núcleo. El primer

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones de Oxidación Reducción (II)

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones de Oxidación Reducción (II) 1(10) Ejercicio nº 1 El KCl reacciona con KMnO 4, en medio ácido sulfúrico, para dar cloro gaseoso, sulfato de manganeso (II), agua y sulfato de potasio. a) Iguale la ecuación molecular por el método del

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de QUIMICA (Parte Específica ) CONTENIDOS. Estados de agregación y composición de la materia.

Orientaciones sobre la prueba de QUIMICA (Parte Específica ) CONTENIDOS. Estados de agregación y composición de la materia. Orientaciones sobre la prueba de QUIMICA (Parte Específica ) CONTENIDOS Estados de agregación y composición de la materia. Lenguaje químico Teoría cinético-molecular. Aplicación para la explicación de

Más detalles

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr?

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Ejercicios PSU 1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 NOMBRE: CURSO: PRIMERO DE BACHILERATO UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 Contenido: Caligrafía: Presentación Ortografía:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva,

Más detalles

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática.

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática. Trimestre: II Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 58 puntos Tema 9: La energía eléctrica y los circuitos Objetivos específicos: Identificar las cargas eléctricas en reposo mediante las

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones

Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones Teorías atómicas 1. Qué explica el modelo atómico de Dalton? a) La materia está constituida por átomos b) Los átomos

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE La reacción entre un ácido y una base se llama neutralización. Durante este proceso se forma una

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA. I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas:

GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA. I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas: GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas: 1_ Dibuja el modelo atómico de: _ Thomson _ Rutherford 2_ Nombra las diferencias que observas entre

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA Átomo: protones, electrones y neutrones. Carga eléctrica. Materiales conductores y aislantes. Corriente eléctrica. Electricidad estática. La materia está formada por átomos, constituidos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Qué explica el modelo atómico de Dalton? a) La materia está constituida por átomos b) Los átomos tienen un núcleo muy pequeño donde se concentra casi toda

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia?

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia? EL INTERIOR DE LA MATERIA De qué está hecha la materia? Esta cuestión ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos más remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, más o menos

Más detalles

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos.

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. Física y Química Curso 2012/13 3º E.S.O. TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A

Más detalles

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. MATERIA está formada por moléculas, las cuales son la parte más pequeña que poseen todas las propiedades físicas y químicas

Más detalles

De qué se Compone la Materia?

De qué se Compone la Materia? 8vo Básico> Ciencias Naturales Composición de la materia De qué se Compone la Materia? Observa la siguiente situación y responde las preguntas propuestas: La profesora comienza su clase y pregunta: Profesora:

Más detalles

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática.

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática. El enlace iónico Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes, en cambio los elementos con alta afinidad electrónicas tienden a formar aniones. Los metales alcalinos (IA) y

Más detalles

NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS

NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1. Identifica

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

Qué información podemos obtener de ella?

Qué información podemos obtener de ella? Qué información podemos obtener de ella? Dmitri Mendeleiev (1834-1907) Elementos enlistados según su masa atómica Propiedades periódicas de los elementos Predice existencia de elementos con determinadas

Más detalles

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p 1s Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p Diagrama de orbitales: Consiste en dibujar los orbitales como cuadrados

Más detalles

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS 1 Se define átomo como la menor porción de un elemento que se puede intercambiar por medio de una reacción química. Se define molécula como la menor porción de materia que

Más detalles

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Átomo de Dalton NOMBRE EN QUÉ CONSISTE QUÉ EXPLICA QUÉ

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes CORRENTE ELECTRCA Diferencia de Potencial Eléctrico. Un objeto de masa m siempre caerá desde mayor altura hasta menor altura. Donde está a mayor altura el objeto posee mayor energía potencial gravitatoria

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA QUÍMICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS QUÍMICA 1.- Cómo se nombra este compuesto? Seleccione la respuesta correcta a) -in-propano b) butano c) butino d) 1-in-propano CH C CH CH.- Una

Más detalles

ELECTRICIDAD. Tecnología 1º E. S. O. 1

ELECTRICIDAD. Tecnología 1º E. S. O. 1 ELECTRICIDAD Tecnología 1º E. S. O. 1 EL ÁTOMO El átomo es la unidad más pequeña de la que esta constituida la materia. Está formado por un núcleo y una corteza. El núcleo lo componen dos tipos de partículas,

Más detalles

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas.

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas. Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Movimiento y fuerza. *Movimiento: sistemas de referencia y velocidad relativa. *Componentes y tipos de movimiento. *Tipos de trayectoria. * Movimiento rectilíneo

Más detalles

Mencione tres materiales que sean buenos conductores de la electricidad. Mencione las formas de electrizar a los cuerpos y explíquelas:

Mencione tres materiales que sean buenos conductores de la electricidad. Mencione las formas de electrizar a los cuerpos y explíquelas: PRACTICA DE LABORATORIO No 7 ELECTROSTATICA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS EN EL AREA EXPERIMENTAL: Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular

Más detalles

1. La corriente eléctrica.

1. La corriente eléctrica. 1. La corriente eléctrica. Corriente eléctrica: En sentido amplio, todo movimiento de cargas eléctricas constituye una corriente eléctrica. Sin embargo, se suele denominar corriente eléctrica a un movimiento

Más detalles

Conocer la sustancia (y su reactividad): Tomando el control

Conocer la sustancia (y su reactividad): Tomando el control docente Conocer la sustancia (y su reactividad): Tomando el control Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 Palabras claves: Materiales para la

Más detalles

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Tema 3. Los fenómenos electromagnéticos. Subtema 3.2 Cómo se genera el magnetismo?. Aprendizajes esperados Al final del estudio del subtema,

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (Reacciones Redox) 1 2 Tipos de reacciones redox (según su espontaneidad) Reacciones espontáneas: G

Más detalles

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES.

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. Los fenómenos eléctricos son provocados por unas partículas extremadamente pequeñas denominadas electrones. Estas partículas forman parte de

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 -

Colegio Superior de Señoritas Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 - Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 - Complete el siguiente cuadro calculando en cada caso los valores faltantes. Características de algunas especies químicas Especie química

Más detalles

SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría)

SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría) FÍSICA SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría) Selectividad 2001 1. a) Qué significado tiene la expresión "longitud de onda asociada a una partícula"? b) Si la energía cinética de una partícula

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO CAMPO ELÉCTRICO El espacio que rodea a un objeto cargado se altera en presencia de la carga. Podemos postular la existencia

Más detalles

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. Mapa conceptual. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. AUTOR DALTON (1808) THOMSON (1900) RUTHERFORD (1911) HECHOS EN LOS QUE SE BASÓ. Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas (Lavoisier,

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

QUÍMICA 3ºESO ACT TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO.

QUÍMICA 3ºESO ACT TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO. TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO. En el siglo V a.c., Leucipo ya decía que había un solo tipo de materia. Pensaba, además que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas encontraríamos

Más detalles

1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico.

1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico. ASIGNATURA: QUIMICA Actualización: Mayo 2009 Validez desde el curso: 2009/2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

Mientras que los neutrones no poseen carga eléctrica, la carga de un electrón es igual a la carga eléctrica de un protón, pero de distinto signo:

Mientras que los neutrones no poseen carga eléctrica, la carga de un electrón es igual a la carga eléctrica de un protón, pero de distinto signo: Tema 3: Para poder entender los fenómenos eléctricos debemos conocer cómo está constituida la materia. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que vendría a ser la unidad básica

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Balance de Energía CÓDIGO : 730070 SEMESTRE : Cuarto (IV) NUMERO DE CRÉDITOS : Tres

Más detalles

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL PROBLEMAS INICIALES DE PRÁCTICA CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL Pregunta 1 Qué significa una disolución con una concentración 0.3 M? Respuesta: 0.3 moles de una sustancia en 1 litro de disolución. Pregunta

Más detalles

Fuerza Eléctrica y Ley de Coulomb

Fuerza Eléctrica y Ley de Coulomb Fuerza Eléctrica y Ley de Coulomb Junto con fuerza magnética (a la cuál está intimamente relacionada) es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y la única que actua en nuestra vida diaria

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Guía 2. Actividad 3 Trabajo extra clase. Determinar y comprender las partículas subatómicas mediante ejercicios prácticos.

Guía 2. Actividad 3 Trabajo extra clase. Determinar y comprender las partículas subatómicas mediante ejercicios prácticos. Guía 2 Actividad 3 Trabajo extra clase Objetivo: Docente: Javier Alexander Prada Comas Determinar y comprender las partículas subatómicas mediante ejercicios prácticos. Marco teórico Qué es átomo? Es la

Más detalles

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico.

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. CLASES DE ENERGÍA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Los distintos tipos de energía. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Propósitos Ofrecer herramientas para la identificación

Más detalles

TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD.

TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD. TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD. 1. INTRODUCCIÓN. Hacia el año 600 A.C. Thales de Mileto descubrió que frotando una barra de ámbar con un paño de seda, lograba atraer pequeños objetos. A este fenómeno

Más detalles

La estructura del átomo

La estructura del átomo SECCIÓN 3.2 La estructura del átomo La teoría atómica propuesta por John Dalton establecía que los átomos eran indivisibles. Hacia fines del siglo xix, se comprobó que esa idea era incorrecta. Se hizo

Más detalles

Actividad para el estudiante Reacciones ácido base y redox Ácido - base

Actividad para el estudiante Reacciones ácido base y redox Ácido - base Nivel: 3.º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Reacciones ácido-base y redox Ácido-base Existen varios tipos de reacciones químicas, entre ellas las reacciones de oxidorreducción, y las

Más detalles

Clasificación de Electrolitos

Clasificación de Electrolitos 8/11/14 Conductancia eléctrica Lalboratorio de Química Física I QUIM 451 http://www.usm.maine.edu/chy/manuals/114/text/conduct.html Ileana Nieves Martínez agosto 14 1 Clasificación de Electrolitos Electrolitos

Más detalles

El átomo a través de la historia

El átomo a través de la historia I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA MARTA HERMOSILLA ARCE GUIA DE ESTUDIO OCTAVO BÁSICO QUÍMICA HISTORIA DEL

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas La materia se caracteriza porque puede transformarse y experimentar cambios estructurales. Estos cambios, muy frecuentes y constantes en la naturaleza, pueden ir desde una alteración

Más detalles

Tema 3. Circuitos eléctricos

Tema 3. Circuitos eléctricos Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 2. Circuitos eléctricos. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar

Más detalles

La IUPAC recomienda lo siguiente para formular los hidrácidos: Para los hidrácidos la nomenclatura tradicional y la sistemática coinciden:

La IUPAC recomienda lo siguiente para formular los hidrácidos: Para los hidrácidos la nomenclatura tradicional y la sistemática coinciden: ACIDOS HIDRÁCIDOS: Son compuestos formados por HIDRÓGENO y un NO METAL de los grupos 6A y 7A. El hidrógeno presenta un estado de oxidación 1+ por lo que el no metal tomará un estado de oxidación negativo,

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Actividades de recuperación de 2º trimestre 3º ESO wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MI NOMBRE DEPENDE DE MI ALTURA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MI NOMBRE DEPENDE DE MI ALTURA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MI NOMBRE DEPENDE DE MI ALTURA Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Familiarizarse con las diferentes formas del relieve en el terreno.

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. reflexiona

LA TABLA PERIÓDICA. reflexiona reflexiona Imagina que quieres organizar tu casillero de la escuela. Cómo puedes separar y arreglar todo de una manera organizada? Puedes colocar los libros, los cuadernos y las carpetas en un estante,

Más detalles

Nombre de la sesión Las leyes de Newton o leyes del movimiento

Nombre de la sesión Las leyes de Newton o leyes del movimiento ÀREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente Grado: 2do Horas:2 Docente: Prof. Nelly D. Tuesta Calderón Fecha: 25/03/15 Nombre de la sesión Las leyes de Newton o leyes del movimiento APRENDIZAJE ESPERADOS: COMPETENCIA

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia 1.- El átomo Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos, llamados partículas

Más detalles

TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID TEMARIO DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Procedente del ANEXO I del DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd SERVICENTRO

Más detalles

Guía Nº 3 - Séptimo Básico A y B Ciencias Naturales Transformaciones Fisicoquímicas. Organización de la Unidad

Guía Nº 3 - Séptimo Básico A y B Ciencias Naturales Transformaciones Fisicoquímicas. Organización de la Unidad Guía Nº 3 - Séptimo Básico A y B Ciencias Naturales Transformaciones Fisicoquímicas Alumnos/as: Fecha: Organización de la Unidad Objetivo(s): Reconocer que en el estudio empírico de un problema planteado

Más detalles

GUIA Nº 2 DE CIENCIAS PARA 7º B. Realizar los tipos de energía con 3 ejemplos ilustrarlo cada uno y explicarlo.

GUIA Nº 2 DE CIENCIAS PARA 7º B. Realizar los tipos de energía con 3 ejemplos ilustrarlo cada uno y explicarlo. GUIA Nº 2 DE CIENCIAS PARA 7º B Realizar los tipos de energía con 3 ejemplos ilustrarlo cada uno y explicarlo. Investigar la energía mecánica con sus formulas. La teoría atómica con sus enlaces, átomos,

Más detalles

PROYECTO: EXPERIENCIAS DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA PARA DESARROLLAR EN EL AULA

PROYECTO: EXPERIENCIAS DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA PARA DESARROLLAR EN EL AULA PROYECTO: EXPERIENCIAS DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA PARA DESARROLLAR EN EL AULA Recopilación de los mejores experimentos de: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA SAMUEL ARTURO GUTIERREZ ATENCIA DOCENTE DE CIENCIAS

Más detalles

FÍSICA MODERNA FCA 04 ANDALUCÍA. partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante.

FÍSICA MODERNA FCA 04 ANDALUCÍA. partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante. 6. En la reacción del Li 3 con un neutrón se obtiene un núclido X y una partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante. b) Calcule la energía liberada

Más detalles

Definición Bronsted-Lowry

Definición Bronsted-Lowry TEMA 4.- Acidos y bases. Propiedades ácido-base de los compuestos orgánicos. Grupos funcionales con carácter ácido. Grupos funcionales con carácter básico. Fuerza de los ácidos. Fuerza de las bases. Acidez

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 3 El referente conceptual de la evaluación... 3 Habilidades

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente. Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente

E L E C T R I C I D A D. Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente. Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente E L E C T R I C I D A D Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente E L E C T R I C I D A D Una partícula cargada que se mueve en presencia de un campo

Más detalles

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1. CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES 1.1 Introducción En industrias, viviendas, explotaciones agrarias, etc., se requiere energía eléctrica para: a) Obtener

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

Los cambios de estado como método de separación

Los cambios de estado como método de separación Los cambios de estado como método de separación Tipo de actividad: Curso: Asignatura: Objetivos del currículum que aborda la actividad: Unidad: 1 Palabras claves: Materiales para la actividad: Práctica

Más detalles

Cálculo del rendimiento de una reacción química

Cálculo del rendimiento de una reacción química COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA Curso 2011/12 Práctica Química 1 4º ESO Cálculo del rendimiento de una reacción química Introducción Para interpretar una reacción de manera cuantitativa, es necesario

Más detalles