(y otros organismos reguladores).externalización.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(y otros organismos reguladores).externalización."

Transcripción

1 Servicio de Reporting al Banco de España Servicio de Reporting al Banco de España (y otros organismos reguladores).externalización.

2 REPORTING AL BANCO DE ESPAÑA Y OTROS ORGANISMOS REGULADORES La normativa reguladora de la actividad financiera, establece la obligación de declarar al Banco de España y a otros organismos supervisores y reguladores, la información contable y financiera de la entidad, en forma de estados financieros reservados y públicos, con determinada frecuencia y en determinado plazo de remisión por los canales establecidos a tal efecto. Por tanto, es de carácter obligatorio mantener la información cuantitativa y cualitativa de la entidad actualizada, y elaborados todos los estados financieros requeridos a fin de reportarlos.

3 SERVICIO DE OUTSOURCING: Para cumplir con los requerimientos de información, es obligatorio remitir los estados financieros y otras informaciones en los plazos y a través de los canales aa establecidos. Ofrecemos el servicio de externalización del Reporting al Banco de España y otros organismos supervisores y reguladores, a fin de facilitar el cumplimiento de la normativa bancaria y contable, reguladora ld de las entidades d financieras. i Es un servicio novedoso, altamente especializado y con la garantía de una amplia experiencia en la actividad.

4 OBJETIVOS: El servicio ii externo de Reporting, tiene como objetivos: Recabar toda la información necesaria para la elaboración de los estados financieros. (Facilitada por la entidad, con absoluta confidencialidad)

5 OBJETIVOS: El servicio externo de Reporting, tiene como objetivos: Elaborar cada uno de los estados financieros requeridos, comprobar y validar la información.

6 OBJETIVOS: El servicio externo de Reporting, tiene como objetivos: Reportar los estados financieros al Banco de España, con la frecuencia y los plazos establecidos para las entidades supervisadas.

7 OBJETIVOS: El servicio externo de Reporting, tiene como objetivos: Facilitar la relación entre la entidad y el organismo regulador sobre posibles incidencias y sobre modificaciones y/o nuevas normas, y la correcta adaptación a las actualizaciones. i

8 VENTAJAS: Permite, con mayor facilidad, d dbid debido a la alta especialización, mantener actualizada la información de la entidad adaptada a las normas de supervisión.

9 VENTAJAS: Reduce costes y gastos directos no productivos pero no menos necesarios de la actividad : (administrativos, mantenimiento, archivos.) como pieza importante de la externalización.

10 VENTAJAS: Aumenta la calidad del Reporting, porque implica una máxima especialización en el sector. Aumenta la calidad de la if información, ió porque es revisada y validada técnicamente.

11 VENTAJAS: Permite racionalizar y optimizar el uso y aplicación de los recursos técnicos, de medios y materiales físicos y tecnológicos.

12 SERVICIO DE OUTSOURCING : El servicio ii externo de Reporting, garantiza: La adecuada aplicación de la norma contable, verificándose las actualizaciones y/o modificaciones de circulares y normas. Mayor adaptabilidad al calendario de Reporting y posibles correcciones.

13 SERVICIO DE OUTSOURCING : Mantener actualizado el archivo de estados financieros en formato electrónico y físico, para su posterior revisión, peticiones de auditorías internas y externas o para su consulta. Facilita la relación con los reguladores y supervisores.

14 SERVICIO DE OUTSOURCING : Mantiene un continuo y eficaz FEEDBACK con la entidad y los reguladores, por vías electrónicas telefónicas y personales.

15 INFORMACIÓN PERIÓDICA A REMITIR: Información periódica de entidades d de crédito Contabilidad: Información al Banco de España (Circular 4/2004 actualizada a la Circular 2/2012): impresos y documentos relacionados Solvencia: Información al Banco de España (Circular 3/2008 actualizada a la Circular 4/2011): impresos y documentos relacionados Liquidez: Información al Banco de España (Circular 3/2008 actualizada a Circular 4/2011): impresos y documentos relacionados Remuneración: Información al Banco de España (Circular 3/2008 actualizada a Circular 4/2011): impresos y documentos relacionados

16 INFORMACIÓN PERIÓDICA A REMITIR: Información para el BCE Información sobre el Balance de las IFM: Información al Banco de España: impresos y documentos relacionados (actualizado a la circular 2/2010) Otra información periódica o puntual de entidades de crédito Información sobre tipos de interés: Información al Banco de España: impresos y documentos relacionados (circular 1/2010) Reservas mínimas: Calendario Estructura del capital: Información al Banco de España (Circular 1/2009): impresos y documentos relacionados Oficinas: Información al Banco de España (Circular 1/2009): impresos y documentos relacionados Declaración de tipos de interés (transparencia): Estado Anejo II de la Circular 8/1990 (declaraciones hasta septiembre de 2012) Coeficiente de financiación mayorista: Información al Banco de España (Circular 2/2011): impresos y documentos relacionados

17 NORMAS, CIRCULARES, REPORTING: Cumplimiento i de la Circular 4/2004 (y sus respectivas modificaciones) i Información Financiera. Estados reservados y públicos. Entidad INDIVIDUAL: Entidades d de Depósito (Capítulo II ESTADOS FINANCIEROS A REMITIR AL BANCO DE ESPAÑA- Norma Sexagésima Séptima) Establecimientos Financieros de Crédito (Capítulo II ESTADOS FINANCIEROS A REMITIR AL BANCO DE ESPAÑA- Norma Sexagésima Octava) Requerimientos estadísticos de la Unión Económica y Monetaria (UEM) (Capítulo II ESTADOS FINANCIEROS A REMITIR AL BANCO DE ESPAÑA- Norma Septuagésima Primera.

18 NORMAS, CIRCULARES, REPORTING: Cumplimiento i de la Circular 4/2004 (y sus respectivas modificaciones) i Información Financiera. Estados reservados y públicos. Entidad CONSOLIDADA: Grupos Consolidados lidd de entidades tidd de Cédit Crédito (Capítulo II ESTADOS FINANCIEROS A REMITIR AL BANCO DE ESPAÑA- Norma Sexagésima novena) Información Sectorial, Grupos de entidades de Crédito (Capítulo II ESTADOS FINANCIEROS A REMITIR AL BANCO DE ESPAÑA- Norma Septuagésima)

19 NORMAS, CIRCULARES, REPORTING: Cumplimiento i de la Circular 3/2008 (y sus respectivas modificaciones). i Determinación y control de los recursos propios mínimos Entidad INDIVIDUAL y Entidad CONSOLIDADA con sus respectivas periodicidades. (Capítulo DECIMOTERCERO Información periódica a rendir al BdE, Norma Centésima Vigésima Segunda, Centésima Vigésima Tercera y Centésima Vigésima Cuarta.) Cumplimiento de la Circular 4/2002 (y sus respectivas modificaciones) Estadísticas de los tipos de interés. Entidad d INDIVIDUAL Norma Segunda, periodicidad id d y obligación. ió Cumplimiento de la Circular 2/2011 (y sus respectivas modificaciones) Coeficiente de Financiación Mayorista Entidad INDIVIDUAL y Entidad CONSOLIDADA con sus respectivas periodicidades.

20 PREMISA, ORIGEN: Tenemos una regla de Oro: El cumplimiento del Reporting siempre a tiempo. Empezamos nuestra andadura, en la coyuntura económica actual, con la intención de mejorar y facilitar a las entidades la función del Reporting y la elaboración de los estados financieros.

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Gestión Convenios Bancarios, el cual tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios bancarios de

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL La información destacada en el presente documento es de especial importancia

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL La información destacada en el presente documento es de especial importancia CUENTA VISTA (CUENTA CORRIENTE O CUENTA DE AHORRO) El presente documento se extiende en respuesta a su solicitud de información, y no conlleva para Targobank, S.A. la obligación de abrirle una cuenta.

Más detalles

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión Objetivos perseguidos Una de las mayores y más profundas transformaciones que se han producido en el marco legal español dentro del sector financiero ha sido la entrada en vigor de las Circulares de la

Más detalles

ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA.

ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA. ESTADOS RESERVADOS RELATIVOS A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA. (Para entidades de crédito y Establecimientos Financieros de Crédito) Plazo máximo presentación Organismo UEM

Más detalles

ASIGNATURA DE REFERENCIA DE OTRA TITULACIÓN: DIPLOMATURA EMPRESARIALES

ASIGNATURA DE REFERENCIA DE OTRA TITULACIÓN: DIPLOMATURA EMPRESARIALES FACULTAD/ESCUELA CIENCIAS ECONÓMICAS Y 1º ASIGNATURA (Grado Economía) LICENCIATURA ECONOMÍA LICENCIATURA ADE ECONÓMICAS Y (ECONOMICAS 05) ECONÓMICAS Y ( 06) TURISMO CURSO DE ADAPTACIÓN Análisis Económico

Más detalles

Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO

Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia política i Hisenda Pública PROGRAMA Tema 2. EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Introducción Definición

Más detalles

METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE

METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE INSTRUMENTOS REPRESENTATIVOS DE DEUDA EMITIDOS POR ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y EMPRESAS DE LEASING La metodología de revisión de clasificación

Más detalles

ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO

ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO ÍNDICE ESTUDIO DOCTRINARIO CAPÍTULO I NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO 1. Breve reseña histórica de la actividad crediticia...13 1.1 Antecedentes de la actividad crediticia en Nicaragua...16 i.

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS

PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS Riesgo de crédito Los informes de gestión más utilizados y sus destinatarios son los siguientes: Riesgo de Crédito. Mercados Financieros Resumen, por producto

Más detalles

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 COOPERACIÓN EN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 INDICE 1. NORMATIVA 2.OBJETIVOS 3.PROCEDIMIENTOS i) Acceso directo a Bases de datos. ii)

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA TÍTULO III, CAPÍTULO II ANEXO 1: CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA A. CONTENIDO GENERAL 1. Índice de los procesos generales contenidos en el Manual, que

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Programa de la Asignatura Optativa ECONOMIA DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Programa de la Asignatura Optativa ECONOMIA DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Cuarto Curso. Primer y Segundo Semestre. (Curso Académico 2009-2010) Programa de la Asignatura Optativa

Más detalles

ASESORAMIENTO FINANCIERO ESTATUS JURÍDICO Y ANÁLISIS DE RESPONSABILIDADES

ASESORAMIENTO FINANCIERO ESTATUS JURÍDICO Y ANÁLISIS DE RESPONSABILIDADES ASESORAMIENTO FINANCIERO ESTATUS JURÍDICO Y ANÁLISIS DE RESPONSABILIDADES Gloria Caballero Núñez Subdirectora del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones 10 de abril de 2012 ÍNDICE 1. EL

Más detalles

Manual para el Funcionamiento Interno de. Managua Nicaragua

Manual para el Funcionamiento Interno de. Managua Nicaragua Manual para el Funcionamiento Interno de La Oficina de Acceso a la Información Pública Managua Nicaragua Mayo, 2008 Manual de Funcionamiento de la Oficina de Acceso a la Información del IND C O N T E N

Más detalles

Modificaciones normativas CIRBE:

Modificaciones normativas CIRBE: atmira Modificaciones normativas CIRBE: Adaptación al nuevo entorno normativo a través de mejoras para el conocimiento pormenorizado de los riesgos de las entidades E f i c i e n c i a Flexibilidad Colaboración

Más detalles

Guía del informe de gestión de las pymes

Guía del informe de gestión de las pymes Guía del informe de gestión de las pymes Guía del informe de gestión de las pymes Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación publica o transformación de

Más detalles

TABLA DE CONCORDANCIAS

TABLA DE CONCORDANCIAS TABLA DE CONCORDANCIAS 5 TABLA DE CONCORDANCIAS DESCRIPCIÓN LIBRO I. DE LOS CONTRATOS PÚBLICAS EN GENERAL TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I. Del ámbito de aplicación de la Ley Ámbito de aplicación

Más detalles

La reforma contable en Rumanía y la convergencia a las NIC/NIIF

La reforma contable en Rumanía y la convergencia a las NIC/NIIF La reforma contable en Rumanía y la convergencia a las NIC/NIIF Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía) 1 Temas principales El proceso de internacionalización de la contabilidad en Rumanía. De la armonización

Más detalles

3 SUPERVISIÓN PRUDENCIAL: ACTUACIONES SOBRE OTRAS ENTIDADES

3 SUPERVISIÓN PRUDENCIAL: ACTUACIONES SOBRE OTRAS ENTIDADES 3 SUPERVISIÓN PRUDENCIAL: ACTUACIONES SOBRE OTRAS ENTIDADES 3 SUPERVISIÓN PRUDENCIAL: ACTUACIONES SOBRE OTRAS ENTIDADES 3.1 Introducción Como se ha explicado, la entrada en funcionamiento del MUS supone

Más detalles

Página 1 de 6. Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362

Página 1 de 6.  Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362 Página 1 de 6 Llevanza de libros 1. Llevanza de contabilidad 1.1. Obligados 1.2. Requisitos de los registros contables 1.3. Conservación de documentos 1.4. Valor probatorio de los libros contables 1.5.

Más detalles

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Pág. 1 Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE Pág. 2 INDICE 1. Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

LAS UNIDADES DE GRANDES CONTRIBUYENTES TEMA 4

LAS UNIDADES DE GRANDES CONTRIBUYENTES TEMA 4 LAS UNIDADES DE GRANDES CONTRIBUYENTES TEMA 4 Santo Domingo, Agosto 2010 Fernando Díaz Yubero fernando.diazy@correo.aeat.es LAS UNIDADES DE GRANDES CONTRIBUYENTES (I) Adecuada asignación de los recursos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA LA PAZ BOLIVIA 2007-8 - - 1 - Para el establecimiento de la

Más detalles

OFERTA FINANCIERA PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE VALLADOLID (COAATVA)

OFERTA FINANCIERA PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE VALLADOLID (COAATVA) COLEGIADOS DEL COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE VALLADOLID (COAATVA) españaduero.es CERCA DE TI COLEGIADOS POR CUENTA AJENA SERVICIO NÓMINA Ventajas Cuenta SIN comisiones SIN comisiones

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES. Banco Central de Reserva de El Salvador

SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES. Banco Central de Reserva de El Salvador SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES Central de Reserva de El Salvador CONTENIDO Beneficios de los SFM Algunas experiencias en Latinoamérica Modelo de El Salvador BENEFICIOS DE ESTOS SERVICIOS Propicia el acceso

Más detalles

Certificada con ISO-9001/2008 Perspectivas de la Legislación y Regulación Financiera

Certificada con ISO-9001/2008 Perspectivas de la Legislación y Regulación Financiera Perspectivas de la Legislación y Regulación Financiera Francisco Lay S. - Superintendente General de Entidades Financieras Grandes Temas Red de Seguridad Financiera Legislación y Regulación Prestamista

Más detalles

IX Convocatoria del Premio ABC Solidario para ayudas a proyectos y entidades sociales. Bases de la Convocatoria.

IX Convocatoria del Premio ABC Solidario para ayudas a proyectos y entidades sociales. Bases de la Convocatoria. IX Convocatoria del Premio ABC Solidario para ayudas a proyectos y entidades sociales Bases de la Convocatoria. Primera. Objeto de la convocatoria del Premio ABC Solidario Diario ABC convoca a las entidades

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO Asignatura Contabilidad Analítica Código 802352 Módulo Formación Transversal Materia Carácter Créditos 6 Obligatorio Presenciales 2,7 No presenciales 3,3 Curso 2 Semestre

Más detalles

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE 2 de octubre) Tabla de equivalencias

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE 2 de octubre) Tabla de equivalencias Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE 2 de octubre) Tabla de equivalencias Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2100.03.01 2100.03.03 TABLA DE RETENCIÓN HOJA 46 DE 126 DEPENDENCIA PRODUCTORA: FINANCIERA 2100 ACTA DE COMITÉ DE Nº COMPROBANTES Comprobante de Ingreso Consignaciones Traslados bancarios Facturas COMPROBANTES

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA Primera. Objeto de la convocatoria del Premio ABC Solidario Diario ABC convoca a las entidades sociales y a los jóvenes interesados en realizar un proyecto o investigación de carácter

Más detalles

CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV

CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV REFERECIA Circular que establece los períodos de implementación e informa a los participantes del mercado de valores y a los emisores de valores sobre las Normas La Ley de Mercado

Más detalles

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs?

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? Criterio Cifra negocios Empleados Activo Fiscal* 8 M. --- --- Contable ** 790 M. ptas 50 395M. ptas Contable *** 3.160 M. ptas 250 1.580 M. ptas Europa

Más detalles

Últimas Resoluciones del ICAC

Últimas Resoluciones del ICAC MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Últimas Resoluciones del ICAC ICAC Calle Huertas nº 26 www.icac.mineco.es Ana Martínez-Pina Madrid, 24 de octubre de 2013 1 Desarrollos normativos 1. Resolución

Más detalles

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS REQUISITOS: Título Profesional: Contador Público Colegiado. Especialización Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad 100

Más detalles

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO 30 PROCEDIMIENTO Nombre: Objetivo: Frecuencia: Elaboración de Estados Financieros. Analizar el registro de las operaciones financieras y contables realizadas durante el ejercicio mensual de los recursos

Más detalles

Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría

Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

ARANDA INTERNATIONAL ASSISTANCE, S.L.

ARANDA INTERNATIONAL ASSISTANCE, S.L. ARANDA INTERNATIONAL ASSISTANCE, S.L. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. ACERCA DE ARANDA INTERNATIONAL ASSISTANCE 1.2. EL EQUIPO DE ARANDA INTERNATIONAL ASSISTANCE 2. OBJETO DE NUESTROS SERVICIOS 3. SERVICIOS

Más detalles

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO, CONTINGENCIA Y RECUPERACION ANTE DESASTRES. Edmundo Horta - Jefe de la Unidad de Riesgo Operacional y Tecnológico, SBIF

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO, CONTINGENCIA Y RECUPERACION ANTE DESASTRES. Edmundo Horta - Jefe de la Unidad de Riesgo Operacional y Tecnológico, SBIF CONTINUIDAD DEL NEGOCIO, CONTINGENCIA Y RECUPERACION ANTE DESASTRES Edmundo Horta - Jefe de la Unidad de Riesgo Operacional y Tecnológico, SBIF I ALGUNAS DEFINICIONES CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Es un estado

Más detalles

A continuación se describen resumidamente las principales novedades que incorpora la misma.

A continuación se describen resumidamente las principales novedades que incorpora la misma. 7-2013 Junio, 2013 CIRCULAR 3/2013, DE 12 DE JUNIO, DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, SOBRE EL DESARROLLO DE DETERMINADAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN A LOS CLIENTES A LOS QUE SE LES PRESTAN

Más detalles

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas TABLA DE CONCORDANCIAS

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas TABLA DE CONCORDANCIAS Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común TABLA DE CONCORDANCIAS Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común SP/LEG/18504 Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

Más detalles

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013 88 96 70 80 72 80 78 81 73 84 92 72 90 80 91 90 80 88 61 63 95 77 92 67 72 87 86 87 48 56 78 59 69 60 74 75 52 62 65 73 77 68 73 80 81 74 56 65 Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN NÓMINA FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO LIQUIDACIÓN NÓMINA FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS Página: 1 de 6 1. Objetivo Establecer las directrices y las actividades a desarrollar, para la elaboración de la nómina del personal de planta y liquidación de emolumentos de los exfuncionarios del Ministerio

Más detalles

1. Programa de reinserción social de personas condenadas por infracción a la ley penal, cargos profesionales. Vacantes Cargo Lugar de Desempeño

1. Programa de reinserción social de personas condenadas por infracción a la ley penal, cargos profesionales. Vacantes Cargo Lugar de Desempeño PROVISIÓN DE CARGOS PROYECTOS DE COLABORACIÓN INTERSECTORIAL MINISTERIO DEL INTERIOR GENDARMERÍA DE CHILE DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO La Subsecretaría

Más detalles

PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES

PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES PREVISION SOCIAL PRIVADA: RETOS Y OPORTUNIDADES Madrid, 27 de noviembre

Más detalles

Lineamientos para la prestación del Servicio Social y Prácticas Profesionales en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Lineamientos para la prestación del Servicio Social y Prácticas Profesionales en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Página 1 de 7 OBJETIVO Establecer las bases para la prestación Profesionales, de los estudiantes, pasantes y profesionistas de los niveles medio y superior que participen libremente en los programas o

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. 2.ª edición actualizada y revisada

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. 2.ª edición actualizada y revisada COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS 2.ª edición actualizada y revisada Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

Curso de Gestión y Análisis Contable de las Operaciones Económico-Financieras. (70 horas)

Curso de Gestión y Análisis Contable de las Operaciones Económico-Financieras. (70 horas) Curso de Gestión y Análisis Contable de las Operaciones Económico-Financieras (70 horas) 1 Curso de Gestión y Análisis Contable de las Operaciones Económico-Financieras En La Salle, conscientes de la necesidad

Más detalles

Nuevas medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas tributarias para 2013

Nuevas medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas tributarias para 2013 Nuevas medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas tributarias para 2013 Compromiso Hemos presentado los datos y el balance de nuestras actuaciones y hemos seguido trabajando.

Más detalles

CONTENIDO. Página 2 de 10

CONTENIDO. Página 2 de 10 LINEAMIENTOS PARA LA RECEPCIÓN, REGISTRO, CONTROL, RESGUARDO Y SEGUIMIENTO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL EN LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE HIDALGO. Página 1 de 10 CONTENIDO PRESENTACIÓN...

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA

LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA LA POLÍTICA MONETARIA EUROPEA El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) comprende el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la UE. El objetivo

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS COSTARRICENSE AVANCE Y PERSPECTIVAS. Julio 2011

LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS COSTARRICENSE AVANCE Y PERSPECTIVAS. Julio 2011 LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS COSTARRICENSE AVANCE Y PERSPECTIVAS Julio 2011 Situación actual del mercado de seguros costarricense Antecedentes 1. Instituto Nacional de Seguros INS- (1924) Monopolio

Más detalles

EL FINANCIAMIENTO BANCARIO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN MÉXICO. Un estudio desde la perspectiva del funcionamiento del sistema financiero

EL FINANCIAMIENTO BANCARIO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN MÉXICO. Un estudio desde la perspectiva del funcionamiento del sistema financiero EL FINANCIAMIENTO BANCARIO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN MÉXICO Un estudio desde la perspectiva del funcionamiento del sistema financiero FERNANDO VELÁZQUEZ BADILLO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Más detalles

RIESGO OPERATIVO. Una visión del Supervisor

RIESGO OPERATIVO. Una visión del Supervisor RIESGO OPERATIVO Una visión del Supervisor El Supervisor del Sistema Financiero Organización del Supervisor Supervisión orientada a Riesgos El Riesgo Operativo El Riesgo Informático La Normativa Vigente

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2014 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC PROCESO No 844 PROYECTO: COL U99 OBJETO: Contratar a un consultor para construir unos lineamientos de política comunicativa y una estrategia de comunicación de la Dirección

Más detalles

Control y Rendición de Cuentas: Entidades Externas y Mecanismos de Control al exterior del INVIMA:

Control y Rendición de Cuentas: Entidades Externas y Mecanismos de Control al exterior del INVIMA: Control y Rendición de Cuentas: Entidades Externas y Mecanismos de Control al exterior del INVIMA: ENTIDADES CONTROL MECANISMOS DE CONTROL Correo electrónico para interponer irregularidades ARCHIVO GENERAL

Más detalles

Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras

Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras MARCO NORMATIVO APLICABLE Los y de Inversión así como sus sociedades administradoras están regulados: Art. 82-138 Ley del Mercado de Valores del 20 de

Más detalles

Cuentas Financieras de la Economía Española Resumen de los criterios de clasificación y valoración del nuevo SEC 2010

Cuentas Financieras de la Economía Española Resumen de los criterios de clasificación y valoración del nuevo SEC 2010 02.10.2014 Cuentas Financieras de la Economía Española Resumen de los criterios de clasificación y valoración del nuevo SEC 2010 1 Introducción El nuevo Reglamento (UE) 549/2013, de 21 de mayo de 2013,

Más detalles

Página 1 de 10 TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO.

Página 1 de 10 TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO. Página 1 de 10 TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO. CNBV-011-2014 Nombre de la Plaza: Inspector de Grupos e Intermediarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTABILIDAD JEFE DEL PROCESO GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha de Aprobación: DD: 20 MM: 09 AAAA: 2012 PROCESO

Más detalles

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2012

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2012 ÍNDICE 1. REQUERIMIENTOS GENERALES DE INFORMACIÓN 1.1 Introducción 1.2 Grupo Consolidable Instituto de Crédito

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y S PÁG. 0 S Y Consolidar la administración de los recursos públicos autorizados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un proceso presupuestario estratégico

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación. Programa

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación. Programa Programa Técnico en Análisis de Gestión de Entidades Financieras San José Costa Rica 2012 Programa Técnico en Análisis de Gestión de Entidades Financieras JUSTIFICACIÓN Actualmente y ante la complejidad

Más detalles

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1 ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1 ESTRUCTURA CONTENIDO DEL APARTADO EJEMPLO DE TEXTO a) Objetivos y fines de la organización prestadora de los

Más detalles

Principales efectos de la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) en las Cuentas Financieras de la Economía Española

Principales efectos de la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) en las Cuentas Financieras de la Economía Española Dirección General del Servicio de Estudios 15.10.2014 Principales efectos de la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) en las Cuentas Financieras de la Economía Española 1 Introducción Esta

Más detalles

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires Riesgo Estratégico El riesgo estratégico se define como el impacto actual y futuro en los ingresos y el capital que podría surgir de las decisiones adversas

Más detalles

Ayudas e incentivos para empresas

Ayudas e incentivos para empresas Ayudas e incentivos para empresas Referencia: 51566 Anual: X Actualizado a: 11/01/2016 Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2016 Destinatarios: Autónomos, empresas y entidades públicas o privadas españolas (fundaciones,

Más detalles

Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino. Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino

Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino. Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino Normas Contables para el Rodrigo Danessa Gerencia de Régimen Informativo SEFyC Noviembre de 2011 1 Marco Contable Normas Legales Normas Técnicas Profesionales Normas de órganos de control 2 Normas Contables

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ENTORNO ECONOMICO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ENTORNO ECONOMICO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ENTORNO ECONOMICO CURSO 2015-2016 1. Datos iniciales de identificación Nombre de la Entorno Económico asignatura Módulo 44206 Carácter Obligatoria Titulación Master en Finanzas

Más detalles

Servicio de Asesoría para Proyectos I+D+i las instalaciones fabriles de Maliaño (Cantabria)

Servicio de Asesoría para Proyectos I+D+i las instalaciones fabriles de Maliaño (Cantabria) las instalaciones fabriles de Maliaño (Cantabria) - 1 - 1. Objeto... - 3-2. Alcance del servicio... - 3-3. Perfiles adscritos requeridos... - 5 - - 2 - 1. Objeto El presente tiene el objetivo de definir

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 3 de febrero de 2012 DIARIO OFICIAL (Novena Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION que modifica las disposiciones de carácter general aplicables

Más detalles

Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 04 de Junio de 2009. EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Capitulo I Disposiciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN BANCA VI EDICIÓN. Programa Experto. Del 30 de Octubre de 2015 al 9 de Abril de 2016

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN BANCA VI EDICIÓN. Programa Experto. Del 30 de Octubre de 2015 al 9 de Abril de 2016 Programa Experto VI EDICIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN BANCA Del 30 de Octubre de 2015 al 9 de Abril de 2016 A UN CLICK DE TI Posibilidad de seguir el curso presencial a distancia. Infórmate!

Más detalles

ANÁLISIS AL PAQUETE ECONÓMICO 2011 EN MATERIA DE INGRESOS

ANÁLISIS AL PAQUETE ECONÓMICO 2011 EN MATERIA DE INGRESOS ANÁLISIS AL PAQUETE ECONÓMICO 2011 EN MATERIA DE INGRESOS - Ley Federal de Derechos Relativa al Régimen Fiscal de Pemex o o o Ley Federal de Derechos 31.6 32.0 22.1 21.6 23.5 24.1 22.5 21.2 19.1

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR INSTRUCTIVO DE RECAUDACIÓN Y DEPÓSITOS DEL SECTOR PÚBLICO

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR INSTRUCTIVO DE RECAUDACIÓN Y DEPÓSITOS DEL SECTOR PÚBLICO BANCO CENTRAL DEL ECUADOR INSTRUCTIVO DE RECAUDACIÓN Y DEPÓSITOS DEL SECTOR PÚBLICO 1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Con propósitos explicativos se mencionan los términos utilizados en este documento: Sector Público

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario I

Derecho Financiero y Tributario I Derecho Financiero y Tributario I 514012 Plan Nuevo Curso 2007-2008 2 514012 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I Facultad de Derecho Plan nuevo Curso 2007-2008 514012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

GRUPO MORGAN STANLEY (ESPAÑA) Informe sobre Solvencia

GRUPO MORGAN STANLEY (ESPAÑA) Informe sobre Solvencia 2014 GRUPO MORGAN STANLEY (ESPAÑA) Informe sobre Solvencia Índice 1. Requerimientos Generales de Información... 4 Introducción... 4 1.1. Ámbito de aplicación... 5 1.1.1. Definiciones conceptuales... 5

Más detalles

Interpretación y aplicación de los requerimientos de valoración establecidos en el Borrador de la Circular del Banco de España x/2013

Interpretación y aplicación de los requerimientos de valoración establecidos en el Borrador de la Circular del Banco de España x/2013 Interpretación y aplicación de los requerimientos de valoración establecidos en el Borrador de la Circular del Banco de España x/2013 Oct-2013 DERECHOS DE USO: La presente documentación es propiedad de

Más detalles

El comité realiza recomendaciones, sus conclusiones no tienen fuerza legal.

El comité realiza recomendaciones, sus conclusiones no tienen fuerza legal. CAPITULO 5 BASILEA COMITÉ DE BASILEA Se estableció en el año 1974. Se reune 4 veces al año. Lo conforman el Grupo de los 10. Mantiene 25 grupos de trabajo. Los miembros que lo integran corresponden a los

Más detalles

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES 1. DESCRIPCIÓN A través de este programa se canalizan las relaciones financieras de España con las instituciones financieras multilaterales

Más detalles

Tabla de adaptaciones de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 1975) Al Grado en Administración y Dirección de Empresas

Tabla de adaptaciones de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (Plan 1975) Al Grado en Administración y Dirección de Empresas Tabla de adaptaciones de la (Plan 1975) Al Grado en s 5622 Tratamiento Automático de la Información 7249 Informática aplicada Gestión de Empresa I - 5586 Teoría Contabilidad (Introducción) 7198 Contabilidad

Más detalles

Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser

Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser LEDSOL S.L. empresa especializada en el diseño, construcción e instalación de farolas solares y luminarias viales con tecnología LED de alto rendimiento,

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

(Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012

(Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012 (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012 A LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE: México, D.F. a 8 de octubre de 2012. ASUNTO: REGLAS SOBRE

Más detalles

Principales indicadores de seguimiento del sistema bancario español

Principales indicadores de seguimiento del sistema bancario español Principales indicadores de seguimiento del sistema bancario español Tabla 1 Balance resumido del sistema bancario. bn y % variación Activo Fecha 00-'08 último Total crédito 2.153 2.106 1.951 1.716 1.651

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

TITULO I PROCEDIMIENTOS DE INGRESO, RESERVA POR DISCAPACIDAD Y ACCESOS, EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. BASES

TITULO I PROCEDIMIENTOS DE INGRESO, RESERVA POR DISCAPACIDAD Y ACCESOS, EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. BASES OPOSICIONES AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ÍNDICE DE LA CONVOCATORIA RESOLUCIÓN DE 6 DE MARZO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE CONVOCAN PROCEDIMIENTOS

Más detalles

C\VC COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

C\VC COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA C\VC Dirección de Energía PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORIA ESPECIALIZADA A EFECTOS DE REALIZAR LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA ACTUALIZAR EL MODELO DE RED DE REFERENCIA

Más detalles