LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS"

Transcripción

1 SINTAXIS LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS Se denomina función al tipo de relaciones que se establecen entre los distintos sintagmas, sólo el sintagma nominal, el adjetivo y el verbal admiten ser complementados por otros sintagmas: por ello se agrupan sus funciones según el núcleo al que se subordinan. El sintagma nominal: es el sintagma que tiene por núcleo un sustantivo, un pronombre, un infinitivo o cualquier otro tipo de palabra o frase que esté sustantivada. El sustantivo núcleo puede aparecer solo, pero normalmente aparece: - Determinado: recuerda que los artículos y algunos adjetivos determinativos actúan como determinantes de un sustantivo. Esta relación marca la unión sintáctica profunda entre los determinantes y el sustantivo. Ejemplo: Mi prima. - Complementado: el sustantivo puede ir complementado por un adyacente (adjetivo, oraciones subordinadas adjetivas, participios, algunos adverbios), por un sintagma preposicional, o por otro sustantivo (aposición) Ejemplo: La villa Andrea de mi sobrina. El sintagma preposicional: se denomina así a aquel sintagma regido por una preposición. Este tipo de sintagma está constituido por una preposición elemento relacionante (enlace) y un término que es siempre un sintagma nominal, que puede a su vez, adquirir gran complejidad al complementarse su núcleo. Por lo tanto, es siempre un sintagma subordinado a otro, dado que la función de la preposición es la de relacionante o subordinante. Ejemplo: La niña de los hermosos ojos brillantes y risueños. El sintagma adjetivo: el adjetivo puede ir complementando a un sustantivo como adyacente o bien puede ser núcleo de un sintagma adjetivo. Cuando esto ocurre, el adjetivo puede aparecer solo como el sustantivo- y también, como él, puede ir: - Determinado: el determinante propio del adjetivo es el artículo, y cuando éste aparece se produce un caso de sustantivación. Ejemplo: lo bello - Completado: el adjetivo puede complementarse con un sintagma adverbial que funciona como adyacente o un sintagma preposicional (complemento del adjetivo) Ejemplo: muy interesante; digno de elogios. ADVERTENCIA: Un adjetivo nunca puede funcionar como CCM, será un PVO. El sintagma adverbial: se denomina así al sintagma que tiene como núcleo un adverbio o locución adverbial. Un adverbio puede ir determinado por otro adverbio. Su función cuando no es adyacente ni de un adjetivo ni de otro adverbio es núcleo y permite complementar al verbo. Ejemplo: Vivía lejos, allá al otro lado de la ciudad. El sintagma verbal: se da este nombre al sintagma que tiene como núcleo un verbo. Es el núcleo de la oración y el sintagma verbal se presenta como la unidad más importante para crear las estructuras y los significados superiores de la oración. Por ese motivo, el verbo puede relacionarse con quien realiza o sufre su acción el sujeto de la oración- y ser complementado por todo tipo de sintagmas.

2 No olvides que se denomina función al tipo de relaciones que se establecen entre los distintos sintagmas. Sólo el sintagma nominal, el adjetivo y el verbal admiten ser complementados por otros sintagmas, por ello se agrupan sus funciones según el núcleo al que complementan. - C. Nombre: Un sintagma preposicional que se une a un sustantivo para completar su significado cumple la función de complemento del nombre. Ejemplo: La niña de mis ojos. - C. Adjetivo: También es el sintagma preposicional el que se une a un adjetivo para completar su significado. Ejemplo: Feliz por su llegada; Blanco de luna. El verbo es el que mantiene mayor tipo de relaciones, y a su alrededor se agrupan el resto de sintagmas con distintas funciones: Sujeto (S): El sujeto es el sintagma nominal que indica quién o qué es el foco de atención de la acción verbal. Concuerda con el verbo en persona y número. Ejemplo: Miguel ha visitado la ciudad. El pobre pequeño se perdió entre el gentío. El hijo de tu amigo se ha ido de vacaciones. Tú quisiste ese regalo. Jugar de cuando en cuando relaja los nervios. El ayer resulta siempre muy nostálgico. Atributo (Atrib.): Es una función propia de los verbos copulativos o atributivos (ser, estar y parecer). Marca las características y esencial que el verbo establece sobre el sujeto. Se manifiesta a través de 1. Sintagma adjetivo. Concuerda con el sujeto en género y número y el verbo en número y persona. Ejemplo: Juan es inteligente. María es rica. 2. Sintagma nominal. Concuerda con el sujeto en género y número y el verbo en número y persona. Ejemplo: Elvira es una buena muchacha. El perro es muy astuto. 3. Sintagma preposicional. Ejemplo. Manuel Carrasco es de Sevilla. Nunca puede confundirse con el sujeto, puesto que el atributo siempre puede sustituirse por el pronombre personal átono neutro lo. Complemento predicativo (PVO): se establece esta función cuando se está complementando al mismo tiempo al verbo y al sujeto o complemento directo de la oración. Es siempre un sintagma adjetivo con un núcleo adjetivo o un participio que no forme perífrasis con el verbo, o un sintagma preposicional con las preposiciones por y de ; o un grupo marcado por el nexo como. Ejemplo: Adjetivo El niño dormía feliz. Miguel llegó descontento a casa. Participio. Me comí asada la carne. Antonio llegó cansado. SP. Carlos entró de peón en la obra. Pedro no pasó por tonto. Con como Lo eligieron como presidente (=Lo eligieron presidente).

3 Complemento directo (CD): expresa la realidad que recibe y completa la acción expresada por el verbo, cuando éste es transitivo. Es pronominalizable por las formas lo, la, los, las, ya que concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere. Esta función la pueden establecer: 1. Un S.N cuyo núcleo es un sustantivo no personal o un pronombre personal átono, reflexivo o recíproco. Ejemplo: Juan ha comprado un coche nuevo. El niño ya ha leído el cuento. El viento oreó sus cabellos. El alud arrasó el pueblo entero. Tu compañera lo ha dicho. Mis amigos la vieron en el cine. María se viste elegantemente. Juan y yo nos carteamos con frecuencia. 2. Un S.Prep. con la preposición a, cuando el C.D se refiere a personas. No puedes olvidar que con el uso redundante de los pronombres personales clíticos pueden aparecer dos CD relacionados con el mismo verbo. (A María la vi el otro día). Ejemplo: Mis padres vieron a tu novia. Juan saludó al profesor de latín. La muchacha no aceptó al enviado. Complemento indirecto (CI): expresa a quien recibe y completa la acción del verbo de modo indirecto, la persona o realidad que percibe el provecho o el perjuicio de la acción. Puede pronominalizarse con las formas átonas le, les. Concuerdan en número con el sustantivo al que hace referencia. Puede cumplir esta función: 1. Un S.N. cuyo núcleo sea un pronombre personal, reflexivo o recíproco. Ejemplo: Miriam le dijo todo. Manuel me contó la historia. El niño te fastidió la fiesta. La mujer se pintaba los labios. Juan y Pedro se han pegado dos puñetazos. 2. Un S. Prep. Con la preposición a. No puedes olvidar el uso redundante de los pronombres personales clíticos que permiten la aparición de doble C.I. Ejemplo: Dibujé una tontería al portero. Le llevaron el piano a mi hermano. Compré la blusa a mi madre. Complemento del régimen -o suplemento- (C. Reg.): es aquel cuya función recibe y completa la acción del verbo, pero restringiendo su significado. Puede ser término de la preposición que el propio verbo exija por su régimen, o un S.N. Aunque pueda parecer cercano a un CD, no puede ser sustituido por ningún pronombre que no sea término de preposición. Puede sustituirse por la preposición + pronombre átono (eso). Ejemplo: No habló de cine. No pensamos en tonterías. Conversó sobre la biblioteca. No confían en sus amigos.

4 Complemento de finalidad (C.Finalidad): manifiesta la finalidad de la acción del verbo. Se expresa siempre a través de un SP con la preposición para. Ejemplo: Compraron esas revistas para leer. Busqué los apuntes para estudiar. Me perdí para estar solo. Complemento Circunstancial (CC): expresa las circunstancias que rodean y afectan la acción verbal. Nunca pueden sustituirse por formas pronominales átonas. Se manifiestan a través de tres sintagmas diferentes: 1. S.P.: según la preposición adquiere un significado u otro. Pueden ser de lugar (CCL), de tiempo (CCT), de modo (CCM), de compañía (CCC), de causa (CCCa), de instrumento (CCI), de materia (CCMa). Ejemplos. Llegó de París (CCL), Esperaré a mañana (CCT), Iré en tren (CCM), Viaja con su esposa (CCC), Todo lo hizo por ella (CCCa), La mató con un hacha (CCI), Está hecho de cera (CCMa). 2. S. Adv. Se clasifican también según el significado del adverbio que ocupa el núcleo del sintagma. Según eso, se dividen en: CC de lugar, CC de tiempo, CC de modo, CC de cantidad, CC de orden. Ejemplo: Vivo lejos (CCL), Ahora lo compraré (CCT), Lo hizo correctamente (CCM), Gastaste demasiado (CCC). 3. S. N: casi siempre formado por sustantivos con matices locativos y temporales. Pueden ser CC de lugar, CC de tiempo y CC de cantidad. Ejemplo: Lo compraré el lunes (CCT), Vivió en aquella cabaña (CCL) Complemento agente (C.Ag): es el complemento propio de las construcciones pasivas: indica al auténtico realizador de la acción del verbo que sufre o recibe el sujeto. Siempre adquiere la forma de un SP con la preposición por. Ejemplo: Juan fue piropeado por su novia. La presa fue sobrepasada por el agua. El edificio fue destruido por el fuego.

5 LA ORACIÓN COMPUESTA: LA COORDINACIÓN 1.- La coordinación se produce cuando no hay entre las proposiciones (entidades gramaticales, con estructura oracional: poseen sujeto y predicado) ninguna relación de dependencia sintáctica mutua. Aunque se junten para producir un significado superior combinándose tienen la misma jerarquía desde el punto de vista gramatical. Las coordinadas se analizan como si fueran dos oraciones simples, entre las que hay una relación de igualdad sintáctica. En el siguiente cuadro definimos cada uno de los tipos y pondremos ejemplos en los que aparecen subrayados los nexos: 2.- Las proposiciones coordinadas y sus clases: PROPOSICIONES COORDINADAS TIPO NEXOS DEFINICIÓN EJEMPLOS Copulativas Y, e, ni, que. Las proposiciones de este tipo simplemente suman sus significados. Disyuntivas O, u, o bien. Establecen una alternativa u opción entre ellas. Adversativas Explicativas Distributivas Restrictivas: mas, pero, sin embargo Excluyentes: sino. Es decir, esto es, o sea Unos otros, ya ya, tan pronto como, bien bien La segunda proposición expresa una oposición, contraste o matización con respecto a la primera. La segunda proposición explica o aclara el enunciado de la primera. Expresan alternancia o paralelismo entre las distintas proposiciones. El nexo puede Desempeñar distintas funciones sintácticas. Todos los días compro el pan y riego las plantas. No lo sé ni me importa. Escríbele una carta o llámala por teléfono. No acabé el trabajo pero hice gran parte de él. (La segunda oración niega algo que es esperable en relación con lo afirmado por la primera oración. No es que no tengas tiempo, sino que no te da la gana. (En este caso se establece una oposición excluyente, se niega que la primera de las oraciones sea cierta). Estudia medicina, es decir, quiere ser médico. Unos hablan mucho; otros, no opinan. Estos días ya llueve, ya hace calor. 3.- La yuxtaposición. Lo más frecuente es que tanto las proposiciones coordinadas como las subordinadas se unan entre sí con conjunciones, pero, en ocasiones, no

6 aparece la conjunción. A esta relación sin conjunciones explícitas la llamamos yuxtaposición; las proposiciones así relacionadas son yuxtapuestas. Ej: Intenté telefonearla; no estuvo en casa en todo el día. LA ORACIÓN COMPUESTA: LA SUBORDINACIÓN 1.- La subordinación: Hay subordinación cuando, al reunirse para formar una oración compleja, una de las proposiciones (la proposición subordinada) desempeña una función dentro de la otra (llamada proposición principal). Es decir, cuando la proposición subordinada funciona como sujeto, complemento directo, circunstancial, etc., de la proposición principal. Por lo cual, la proposición subordinada funciona igual que, en la oración simple, pueden hacerlo un nombre (proposiciones subordinadas sustantivas), un adjetivo (proposiciones subordinadas adjetivas) o el adverbio (proposiciones subordinadas adverbiales). Esto permite dividir las proposiciones subordinadas en tres tipos: sustantivas, adjetivas, y, adverbiales, según desempeñen, en el seno de la oración compleja, funciones que son propias de un nombre o sustantivo, de un adjetivo o de un adverbio. Una proposición principal puede ir acompañada de varias proposiciones subordinadas, y una proposición subordinada puede llevar, a su vez, otra u otras subordinadas. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. Son aquellas que desempeñan en la oración la función que sería propia de un sintagma nominal. Por esa razón, son las que más funciones distintas pueden realizar: todas menos la de adyacente de un sintagma nominal porque es función propia de las subordinadas adjetivas y la de complemento circunstancial pues es función propia de las subordinadas adverbiales. Recuerda, además, que el infinitivo, es una categoría compleja, es nominal y verbal, esto es, puede desempeñar funciones propias de un sustantivo (por lo que puede introducir oraciones subordinadas sustantivas) y puede presentar sus propios complementos verbales. El infinitivo es siempre predicado de una proposición (aunque vaya solo). Como equivale a un nombre o sustantivo, funciona en la oración de que forma parte como proposición subordinada sustantiva, capaz de desempeñar las funciones propias del sustantivo: Ejemplo: 1.- (Sujeto) Le agrada pasear. 2.- (Atributo) Pensar eso es pensar mal. 3.- (CN). Tengo la seguridad de acertar. 4.- (C.Adj.) Estoy seguro de acertar la quiniela. 5.- (CD) Quiero comprar una bicicleta. 6.- (Suplemento) Me alegro de saberlo. FUNCIÓN SINTÁCTICA SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EJEMPLOS

7 DE LA SUBORDINACIÓN SUJETO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO PREPOSICIONAL SUPLEMENTO ATRIBUTO COMPLEMENTO PREDICATIVO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO AGENTE VOCATIVO Es necesario que todos hagamos un esfuerzo (= es necesario el esfuerzo de todos) Dijo ella: no consentiré eso nunca más (=lo dijo ella) Me imagino qué estarás pensando (= me lo imagino). No sé si podré hacerte ese favor (= no lo sé) Tengo miedo de que tu hermano no llegue a tiempo (= Tengo miedo del retraso de tu hermano). Él será testigo de que voy a cumplir mi palabra (= será testigo del cumplimiento) Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños (= me acordé de tu cumpleaños). Hablaron de quién sería el nuevo entrenador (= hablaron del nuevo entrenador). Mi problema es que me falta tiempo (= la falta de tiempo). José Ignacio está que trina (= está enfadado). Mis amigos han vuelto del trabajo que no hay quien les hable (=Han vuelto insoportables). Entrega una de esas hojas informativas a quienes veas en la parada del autobús. Lo di al que estaba en esa mesa. 1 La orden fue revocada por quienes (=los que) la había dado unos días antes. Quien quiera que esté ahí, salga ahora mismo El nexo de las proposiciones sustantivas: que y si. La proposición subordinada sustantiva se une normalmente a la proposición principal con la conjunción completiva que. 2 Esta conjunción puede omitirse en el estilo epistolar cuando están próximos el verbo principal y el subordinado: Espero me contestes pronto (o espero que me contestes pronto), y cuando la proposición subordinada significa interrogación indirecta y lleva un pronombre o un adverbio interrogativo (me gustaría saber quién te lo ha dicho), (explícanos cómo lo hizo). En vez de que empleamos la conjunción si 3 cuando la subordinada posee significado disyuntivo (No sé si esperarlo o ir a su casa), dubitativo (Ahora pienso si nos habrá mentido), o interrogativo, sin palabras interrogativas (No recuerdo si Isabel y tú os conocéis). El dequeísmo Las proposiciones subordinadas que funcionan como CD. no llevan nunca preposición. Y sin embargo, se oyen continuamente oraciones como: * Nos prohibieron de que entráramos; 1 En este caso los nexos quienes y que son realmente pronombres relativos, elementos lingüísticos que pueden cumplir una función nominal, en este ejemplo son núcleos de un CI. 2 La conjunción que no debe confundirse con el pronombre relativo. Ejemplo: Ese señor que cruza la calle es compañero de mi hermana. 3 No hay que confundir la conjunción completiva si con la conjunción condicional. Ejemplo: Habrías acertado si me hubieras hecho caso.

8 * Yo le he respondido de que no quería; * Indícale de que vuelva más tarde; * Me impidió de que hablara. Se trata del grave vulgarismo denominado dequeísmo que debemos evitar siempre. No hay dequeísmo cuando la proposición subordinada funciona como suplemento o complemento del régimen del verbo principal. Ejemplos: Trata de que no te vean. Te acordarás de que mañana es su santo? Se queja de que hacemos ruido. SUBORDINADAS ADJETIVAS. Desempeñan siempre la función de adyacente de un núcleo de un sintagma nominal. Por eso mismo, recuerda que no es necesario indicar esa función en el análisis, pues se sobreentiende y sería una redundancia. También se denominan oraciones subordinadas de relativo pues el nexo que las introduce es una palabra de esta clase un pronombre relativo-. Ya te hemos advertido en otra ocasión que los relativos en español tienen un valor pronominal porque sustituyen a un sintagma nominal, pero en propiedad pueden ser pronombres, determinantes o adverbios. Por esta razón, te hacemos las siguientes aclaraciones: Los pronombres relativos (se analizan como un SN) y son: que, el cual, (y sus variantes), quien, -es. Adverbios relativos (se analizan como un S Adverbial): donde, cuando, como (deben tener antecedente; en caso contrario introducen una subordinada adverbial). Determinante relativo (se analiza como determinante) y son: cuyo (y sus variantes). Se comprueba que es determinante porque la concordancia la realiza con el sustantivo al que determina, no con su antecedente: El hombre cuyas llaves encontramos ha venido a dar las gracias. En esta oración cuyas va en femenino por ir determinando a llaves, aunque su antecedente sea hombre. Recuerda siempre que el adjetivo complementa siempre a un nombre de la oración principal, a ese nombre lo llamamos antecedente de la proposición de relativos. Los pronombres relativos pueden clasificarse de la siguiente manera: Simples: que, quien (-es): El año que viene estudiaré en la universidad; Di la noticia a sus padres, quienes se sorprendieron mucho. Compuestos: el que, la que, los que, las que; lo que; el cual, la cual, los cuales, las cuales; lo cual. : Este mes y el que viene estaré en Mallorca. Nos encontramos con Tere, la cual parecía muy contenta. También hay un adjetivo relativo-posesivo: cuyo (-a,-os, -as): Había un perro, cuyos ladridos nos asustaron. Además de servir de nexo, los relativos desempeñan una función anafórica (valor textual) que consiste en que, dentro de la proposición adjetiva, reproducen al antecedente. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS ADJETIVAS Son aquellas que reducen la extensión del sustantivo al que acompañan, y seleccionan el

9 ESPECIFICATIVAS objeto nombrado por el antecedente. Así: Los alumnos de primero que han aprobado irán de excursión, pone de manifiesto que no todos podrán disfrutar de la salida. Son aquellas que destacan una cualidad del nombre al que acompañan, sin limitar su ADJETIVAS EXPLICATIVAS extensión. No seleccionan sino que explican algo. Van obligatoriamente entre comas. Como ves, si las quitamos no varía apenas la significación de la oración. Así: Los alumnos, que han aprobado, irán de excursión. Todos los chicos podrán disfrutar de la salida. LA SUSTANTIVACIÓN DE LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS. De modo similar a los adjetivos, las proposiciones de relativo funcionan como sustantivas cuando no se expresa el nombre a que se refieren, es decir, cuando no llevan antecedente expreso, y pueden desempeñar, por tanto, las funciones características de los nombres o sustantivos: 1.- (Sujeto): Las que quieran pueden salir. 2.- (Atributo): Ramírez es quien ha ganado. 3.- (.N) Tengo nuevos informes de quien tú sabes. 4.- C.Adj.) Esa frase es digna del que la ha dicho. 5.- Suplemento: Confía en quien lo merezca. 6.- (CD.): Toma todas las que quieras. SUBORDINADAS ADVERBIALES. Llamamos proposiciones subordinadas adverbiales a aquellas que, dentro de la oración o proposición compleja, funcionan como un adverbio. Expresan, por ello, circunstancias de la acción del verbo principal, por lo cual reciben también el nombre de proposiciones circunstanciales. Siempre realizan la función de complemento circunstancial, por lo que no es necesario indicarlo en el análisis. Sí debes incluir el tipo de subordinada que se introduce. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES TIPOS EJEMPLOS Nos marcharemos por donde hemos venido.

10 De LUGAR: desempeñan la función de complemento circunstancial de lugar con respecto al verbo principal. De TIEMPO: sitúan la acción de la principal temporalmente (antes, después o al mismo tiempo) y funciona como CCT. De MODO: funciona como CCM CAUSALES: expresan el motivo por el cual acontece la acción principal. CONSECUTIVAS: expresan la consecuencia que se desprende de la acción principal. En sentido lógico, suponen una inversión de las causas. CONDICIONALES: formulan una condición para que se cumpla la acción principal. CONCESIVAS: oponen una dificultad a la acción principal, que no impide su cumplimiento. COMPARATIVAS: sirven de término de comparación a la principal. Pueden ser de superioridad, de igualdad o de inferioridad. FINALES: explican para qué se realiza la acción principal. Iremos a donde tú quieras. Desde donde estamos, no se ve nada. Había gente dondequiera que íbamos. Cuando terminó, todos aplaudieron. Lo adiviné antes de que lo dijera. Mientras está entretenido, no hace ruido. Al anochecer, toda la ciudad quedó desierta. Contesté como tú me dijiste. He montado el aparato según indican las instrucciones. Me voy a la cama que tengo sueño. No ha venido porque no ha querido. Como hacía calor, nos hemos bañado en el río. No sé cómo lo hizo, pues no me fijé. Llueve, así pues no saldremos. No tengo ganas de bromas, conque estate quieto. Es suya, por lo tanto dásela. Tiene tantas deudas que está arruinado. Si me esperas, nos iremos juntos. Cuando él lo dice, será verdad. Como sigas comiendo, vas a reventar. Te ayudaré a condición de que me ayudes a mí De ser eso cierto, lo sabríamos nosotros. Aunque esté muy cansado, iré a esa cena. A pesar de que no tiene dinero, no para de comprar. No tomará el jarabe así lo maten. Me dieron la mitad, si bien tenía derecho a todo. Es mejor ir con él que quedarse en casa. Es tan vanidoso como lo fue su padre. Miente tanto como habla. Iremos al hospital para que te curen. Volví a casa con el objeto de despedirme. Vengo a que me pagues.

LA ORACIÓN COMPUESTA. Análisis de la oración compuesta. La coordinación. La subordinación. Subordinadas sustantivas. Subordinadas adjetivas

LA ORACIÓN COMPUESTA. Análisis de la oración compuesta. La coordinación. La subordinación. Subordinadas sustantivas. Subordinadas adjetivas Análisis de la oración compuesta. LA ORACIÓN COMPUESTA La coordinación La subordinación Subordinadas sustantivas Subordinadas adjetivas Subordinadas adverbiales 1 / 18 1. La coordinación Las coordinadas

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo.

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. FUNCIONES SINTÁCTICAS ATRIBUTO Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. Verbos copulativos: ser, estar, parecer Estructura: SN SADJ SADV SPREP equivalente

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

Alberto quiere que lo acompañes al concierto.

Alberto quiere que lo acompañes al concierto. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS La oración simple es aquella que tiene un solo verbo sintáctico y, por tanto, un solo predicado El concierto duró solo una hora Sujeto Verbo Predicado ORACIÓN SIMPLE La oración

Más detalles

Índice general. Abreviaturas y signos empleados... 6. 1. Introducción... 7

Índice general. Abreviaturas y signos empleados... 6. 1. Introducción... 7 lengua española Índice general Abreviaturas y signos empleados........... 6 1. Introducción....................... 7 2. El sintagma........................ 10 2.1. Las categorías gramaticales.............

Más detalles

-A pesar de su aparente complejidad, este tipo de oraciones tienen la misma estructura profunda que una oración simple:

-A pesar de su aparente complejidad, este tipo de oraciones tienen la misma estructura profunda que una oración simple: INSTRUCCIONES DE ANÁLISIS SINTÁCTICO: LAS ORACIONES COMPUESTAS -Las oraciones compuestas son aquellas que tienen más de un verbo, es decir, más de un predicado. -A pesar de su aparente complejidad, este

Más detalles

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer Complemento directo El complemento directo es una función sintáctica desempeñada por un sustantivo, un grupo nominal, un pronombre o una oración, que se pueden sustituir por los pronombres lo, la, los

Más detalles

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo:

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo: Apuntes de Lengua E.S.O. (SINTAXIS) Clases de Predicados Predicado Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO. Ej.: La Película es aburrida Se utiliza para oraciones atributivas. Predicado

Más detalles

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final.

a).- Aposición explicativa: aquélla que va siempre entre comas, el sustantivo que va apuesto, va marcado por dos pausas, una inicial y otra final. ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 1. FUNCIÓN ADNOMINAL La única función adnominal es el término adyacente, porque siempre va determinando a un sintagma nominal (hay tres tipos: sustantivo, adjetivo, y adverbial),

Más detalles

Oraciones subordinadas sustantivas

Oraciones subordinadas sustantivas Oraciones subordinadas sustantivas Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan las mismas funciones que un elemento nominal (sustantivo, pronombre, grupo o sintagma nominal) y, por tanto, se pueden

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES Dos conceptos distintos: categoría y función Las categorías gramaticales Funciones Las funciones sintácticas Clasificación

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

La oración simple. Curso Propedéutico Unidad 2. Metacognición

La oración simple. Curso Propedéutico Unidad 2. Metacognición La oración simple Mientras que la Morfología se ocupa de cada palabra por separado, la SINTAXIS estudia las relaciones de unas palabras con otras. La ORACIÓN GRAMATICAL es el lugar donde ocurren estas

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44)

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44) ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS (pág. 36-44) 1.-ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. Son oraciones que forman parte del sintagma nominal y su función es complementar al sustantivo de forma

Más detalles

La oración: el enunciado

La oración: el enunciado La oración: el enunciado ENUNCIADO unidad mínima de comunicación FRASE enunciado que carece de sujeto y predicado ORACIÓN enunciado con sujeto y predicado SIMPLE tiene un solo verbo (simple, compuesto

Más detalles

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición 1. Clasifica las siguientes oraciones según sean yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas y justifica tu respuesta a partir de

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA DEFINICIÓN DEFINICIÓN QUÉ ES UNA ORACIÓN COMPUESTA? Esaquella que tiene dos o más verbos. Es la unión de dos o más oraciones (o proposiciones). Es la unión de dos o más

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra El sustantivo El nombre o sustantivo es la palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU

Más detalles

SUBORDINADAS ADVERBIALES-CIRCUNSTANCIALES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS. Informan sobre cómo se realiza la acción expresada en el verbo principal.

SUBORDINADAS ADVERBIALES-CIRCUNSTANCIALES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS. Informan sobre cómo se realiza la acción expresada en el verbo principal. DE MODO S ADVERBIALES-CIRCUNSTANCIALES Funcionan como adverbios y desempeñan por tanto la función de complemento circunstancial Hay dos clases de subordinadas adverbiales-circunstanciales: Propias (de

Más detalles

Oraciones: Esquemas y Ejemplos

Oraciones: Esquemas y Ejemplos Oraciones: Esquemas y Ejemplos ORACIÓN Las palabras se combinan en conjuntos : frases y oraciones. La oración expresa un sentido completo. Estructura básica Sujeto (Aquello de lo cual se habla) Los dos

Más detalles

APUNTES SINTAXIS. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º DIVERSIFICACIÓN.

APUNTES SINTAXIS. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º DIVERSIFICACIÓN. LA ORACIÓN SIMPLE La oración es una unidad lingüística que presenta, entre otras, las siguientes características: Posee, al menos, un verbo que constituye el núcleo del predicado. Presenta entonación propia

Más detalles

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas.

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. REPASO DE GRAMÁTICA 1) Los enunciados pueden ser a. Oraciones: con verbo conjugado (Ellos tenían una hija). b. Frases: sin verbo en forma personal

Más detalles

Complementos del verbo

Complementos del verbo ÍNDICE Página 1 Índice 1. Introducción 1 2. Tabla resumen de los complementos del verbo 2 3. Cómo reconocer los complementos del verbo 4 3.1. Complemento directo ():......................... 4 3.2. Complemento

Más detalles

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado

LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado LOS PRONOMBRES Los pronombres son una clase de palabras que pueden desempeñar las mismas funciones que los sustantivos, pero no tienen un significado fijo. Características de los pronombres Las palabras

Más detalles

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es:

LENGUA LENGUA AUTOEVALUACIÓN EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES. 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 01 AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 04 EL GRUPO NOMINAL: CONSTITUYENTES Y FUNCIONES El grupo nominal 1. El núcleo del grupo nominal Una breve introducción a la filosofía es: a) breve. b) introducción.

Más detalles

SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica

SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica SINTAGMAS Y FUNCIONES TIPO DE PALABRA SINTAGMA FUNCIONES VERBO SVC (sintagma verbal copulativo) Núcleo del predicado nominal,

Más detalles

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO 1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN Las oraciones son un tipo de enunciados que presentan al menos dos características. Contienen al menos un verbo en forma personal y se estructuran

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL. Suj CC. Atr VERBO. CPred. CAg

EL SINTAGMA VERBAL. Suj CC. Atr VERBO. CPred. CAg EL SINTAGMA VERBAL Atr Suj CC CPred VERBO CD 1 CAg CI 1. EL SINTAGMA VERBAL (SV) El sintagma verbal (SV) es un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo. El núcleo del sintagma verbal es siempre un verbo,

Más detalles

1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?

1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO? IDENTIFICACIÓN Y EMPLEO DE LAS DIFERENTES CLASES DE SINTAGMAS, DE SUS CONSTITUYENTES Y DE LAS DIFERENTES FUNCIONES QUE PUEDAN EJERCER EN LAS ORACIONES. 1. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO. EN QUÉ DEBE CONSISTIR

Más detalles

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A CLASE DE COMLEMENTO SIGNIFICADO ESTRUCTURA PRONOMBRE POR LOS QUE SE CONMUTA EJEMPLOS DAME TU LIBRO SUSTANTIVO, DIRECTO) REBE DIRECTAMENTE LA ACÓN DEL. PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, PREPOSIONAL PERO TIENE QUE

Más detalles

Categorías gramaticales y funciones

Categorías gramaticales y funciones Categorías gramaticales y funciones Cambios de categorías Una palabra es un sonido o una representación gráfica, asociado a una significación. Es una parte esencial en el contenido lingüístico de un idioma.

Más detalles

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos: LENGUA Y LITERATURA. LA ARGUMENTACIÓN. CONCEPTO Y ELEMENTOS. La argumentación. Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de Preposiciones y nexos La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de palabras u oraciones. Preposiciones Las preposiciones tienen dos funciones sintácticas generales:

Más detalles

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES. Rocío Lineros Quintero

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES. Rocío Lineros Quintero TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Rocío Lineros Quintero LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Las proposiciones que desempeñan la misma función que un adverbio con respecto

Más detalles

(mantienen relación de significado pero sintácticamente son independientes) Copulativa

(mantienen relación de significado pero sintácticamente son independientes) Copulativa CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Las oraciones compuestas se clasifican según el tipo de relación que se establece entre las proposiciones que las integran. 1. Coordinada (mantienen relación de significado

Más detalles

SIMPLES. CN o Adyacente

SIMPLES. CN o Adyacente SIMPLES CN o Adyacente S. adj. o Prep. que acompaña al nombre; SN que acompaña a otro SN es una Aposición=> La casa grande de mi primo Luis det nú Apos E T det nú ady. ady. Complemento Directo -SN y Prep.

Más detalles

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia

CLASSES DE PALABRAS. Morfologia 1. El nombre o sustantivo CLASSES DE PALABRAS. Morfologia Son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos. Común: designa a todos los seres de la misma especie (amigo).

Más detalles

EL SUJETO 2. CÓMO IDENTIFICAR EL SUJETO: CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO. El libro está en la estantería de la izquierda. (3ª p. sg.

EL SUJETO 2. CÓMO IDENTIFICAR EL SUJETO: CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO. El libro está en la estantería de la izquierda. (3ª p. sg. EL SUJETO 1. DEFINICIÓN a) Definición semántica: el sujeto es la persona, animal o cosa que realiza, padece o experimenta la acción expresada por el verbo. b) Definición sintáctica: el sujeto es el sintagma

Más detalles

1) El coche que compraste no está donde lo dejaste ayer. 2) Sería conveniente que se rellenara el formulario como indican instrucciones.

1) El coche que compraste no está donde lo dejaste ayer. 2) Sería conveniente que se rellenara el formulario como indican instrucciones. 1) El coche que compraste no está donde lo dejaste ayer. El coche que compraste no está donde lo dejaste ayer. (tú) CD / NX N (tú) CCL / NX CD N CCT S.O. PV S.O. PV D N CN = sub. adj. relativo CCN N CCL

Más detalles

LA ORACIÓN COMPUESTA

LA ORACIÓN COMPUESTA LA ORACIÓN COMPUESTA A.- DEFINICIÓN Denominamos oración compuesta a aquella estructura oracional que tiene dos o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma en torno suyo una

Más detalles

SINTAXIS. Sujeto Predicado Ej.: María juega con sus amigos en el parque N N CCC CCL

SINTAXIS. Sujeto Predicado Ej.: María juega con sus amigos en el parque N N CCC CCL SITAXIS 1. Qué es la sintaxis? Sintaxis (de las palabras griegas syn, con, y taxis, orden ) es la parte de la Gramática que estudia la función de las palabras en la oración (sujeto, predicado, adyacente,

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 3

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 3 3. LA ORACIÓN ANTES DE EMPEZAR LA SINTAXIS Aunque en ocasiones una sola palabra puede bastar para entendernos, normalmente un mensaje necesita varias. La Sintaxis es la parte de la Gramática que estudia

Más detalles

V. LA ORACIÓN COMPUESTA(II): PROPOSICIONES SUSTANTIVAS.

V. LA ORACIÓN COMPUESTA(II): PROPOSICIONES SUSTANTIVAS. V. LA ORACIÓN COMPUESTA(II): PROPOSICIONES SUSTANTIVAS. En una oración compuesta, las proposiciones sustantivas se comportan respecto a la principal del mismo modo que cualquier sustantivo en una oración

Más detalles

Ella intenta justificar su actitud; pero a mí me parecen vergonzosas esas mentiras tan descaradas

Ella intenta justificar su actitud; pero a mí me parecen vergonzosas esas mentiras tan descaradas Oraciones compuestas Oraciones complejas Ella intenta justificar su actitud; pero a mí me parecen vergonzosas esas mentiras tan descaradas Se trata de un grupo oracional, u oración compuesta, formado por

Más detalles

ORACIONES SUSTANTIVAS

ORACIONES SUSTANTIVAS ORACIONES SUSTANTIVAS 1. Características generales: 1.1 Concepto: Una oración sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una. En tanto que sustantivas,

Más detalles

La oración, por lo general, se constituye gracias a la relación sintáctica y semántica que se establece entre un SN sujeto y un SV predicado:

La oración, por lo general, se constituye gracias a la relación sintáctica y semántica que se establece entre un SN sujeto y un SV predicado: La oracio n simple La oración es una unidad lingüística formada por una o varias palabras que transmiten un mensaje con sentido completo. Toda oración está delimitada por pausas y cuenta con una entonación

Más detalles

EL SINTAGMA Y SUS CLASES SABÍAS QUE?

EL SINTAGMA Y SUS CLASES SABÍAS QUE? EL SINTAGMA Y SUS CLASES SABÍAS QUE? EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

SUBORDINADAS ADJETIVAS

SUBORDINADAS ADJETIVAS SUBORDINADAS ADJETIVAS Realizan la misma función que el adjetivo en el SN El último libro que publicó fue unánimemente aclamado. El último libro publicado fue unánimemente aclamado. SUBORDINADAS ADJETIVAS

Más detalles

GRAMÁTICA ESPAÑOLA LOS PRONOMBRES. 1 Los pronombres personales 2 Los pronombres relativos 3 Los pronombres reflexivos 4 Los pronombres recíprocos

GRAMÁTICA ESPAÑOLA LOS PRONOMBRES. 1 Los pronombres personales 2 Los pronombres relativos 3 Los pronombres reflexivos 4 Los pronombres recíprocos VI LOS PRONOMBRES 1 Los pronombres personales 2 Los pronombres relativos 3 Los pronombres reflexivos 4 Los pronombres recíprocos N O T A En el estudio de los demostrativos, posesivos, exclamativos, interrogativos,

Más detalles

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Las categorías gramaticales Iniciación al análisis morfológico elemental Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Las categorías

Más detalles

5. Apéndices: categorías gramaticales propias del SN, SAdj y SAdv

5. Apéndices: categorías gramaticales propias del SN, SAdj y SAdv A un adjetivo: Demasiado grande Mod S.Adj N A un verbo, normalmente como complemento circunstancial: Mañana estaremos allí más temprano CC N CC CC Predicado 5. Apéndices: categorías gramaticales propias

Más detalles

BLOQUE 11. TEMA 4. LA SINTAXIS

BLOQUE 11. TEMA 4. LA SINTAXIS Módulo Cuatro. Materiales del bloque 11. Conocimiento y uso reflexivo de la lengua. 1. La oración compuesta 1.1. Yuxtaposición 1.2. Coordinación 1.3. Subordinación 1.4. Nexos PRESENTACIÓN DEL TEMA BLOQUE

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Sintaxis de 2º de Bachillerato 1 CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADAS copulativas disyuntivas adversativas distributivas explicativas consecutivas SUBORDINADAS SUSTANTIVAS o DE SUJETO o DE

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

LA ORACIÓN COMPUESTA

LA ORACIÓN COMPUESTA LA ORACIÓ COMPUESTA 1 Oración Simple enunciado con un único verbo en forma personal. enunciado con dos o más verbos en forma personal (e incluso en forma no personal). ORACIÓ COMPUESTA Coordinada Yuxtapuesta

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

MORFOLOGÍA SINTAXIS. +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres.

MORFOLOGÍA SINTAXIS. +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres. MORFOLOGÍA SINTAXIS +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres. Adverbios. Preposiciones. Conjunciones. Interjecciones.

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto 1 ANÁLISIS SINTÁCTICO 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto *Determinantes Artículos Demostrativos Posesivos Cuantificadores Algunos interrogativos Exclamativos Relativos *Núcleo

Más detalles

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El pronombre 1 EL PRONOMBRE El pronombre Qué es el pronombre? Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras

Más detalles

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres.

Objetivos. Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. PRONOMBRES Objetivos Identificar los pronombres de acuerdo con el sentido del pensamiento. Reconocer la función y clasificación de los pronombres. Comunicación escrita Competencias Pronombres Los pronombres

Más detalles

Oraciones Subordinadas para repasar

Oraciones Subordinadas para repasar Oraciones Subordinadas para repasar Lengua Española / Oraciones subordinadas para repasar En este documento encontrarás referencias muy generales sobre cuáles son las oraciones subordinadas y qué las distingue

Más detalles

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO Sintaxis II La oración simple Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO!1 Sintaxis II La oración simple Sintagma Los sintagmas son unidades lingüísticas con significado parcial que pueden estar constituidos

Más detalles

Sintaxis. Complemento del adjetivo. Se trata de un SAdv o SP (también a veces, un SN) que complementa a un adjetivo. Vi un perro muy grande.

Sintaxis. Complemento del adjetivo. Se trata de un SAdv o SP (también a veces, un SN) que complementa a un adjetivo. Vi un perro muy grande. Sintaxis Tipos de sintagmas Sintagma nominal (SN). El núcleo es un nombre. En su lugar puede aparecer un pronombre o una proposición subordinada sustantiva; en este caso se habla de sintagma nominal sustituto

Más detalles

Las proposiciones subordinadas adverbiales

Las proposiciones subordinadas adverbiales 1. Introducción. Las proposiciones subordinadas adverbiales Hasta ahora, al hablar de proposiciones subordinadas, habíamos establecido equivalencias con las clases de palabras: las subordinadas sustantivas

Más detalles

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO Estructura de la oración 1º de BACHILLERATO Enunciado El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. Le corresponde una determinada curva de entonación. Comunica un mensaje que el receptor

Más detalles

BLOQUE 2: LA LENGUA ORAL. Tema 4. Corrección y claridad en la expresión oral III. Nivel sintáctico

BLOQUE 2: LA LENGUA ORAL. Tema 4. Corrección y claridad en la expresión oral III. Nivel sintáctico BLOQUE 2: LA LENGUA ORAL Tema 4. Corrección y claridad en la expresión oral III. Nivel sintáctico 4.1. Las categorías gramaticales y sus funciones Como ya hemos tenido ocasión de comentar, las palabras

Más detalles

La gramática tradicional distingue dos clases de artículos determinados e indeterminados.

La gramática tradicional distingue dos clases de artículos determinados e indeterminados. DETERMINANTES Y PRONOMBRES: 1.Definición de determinante: El determinante es un morfema gramatical libre que cumple la función de precisar, limitar, concretar,... la extensión significativa del nombre.

Más detalles

Oraciones compuestas

Oraciones compuestas Oraciones compuestas Las oraciones compuestas están formadas por dos o más proposiciones. Las proposiciones son estructuras oracionales, es decir, tienen SN sujeto y SV predicado, y se unen para formar

Más detalles

Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S

Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S Oración compuesta subordinada A D J E T I V A S Tipos de subordinadas Son aquellas que desempeñan una función dentro de la principal Subordinadas Sustantivas: desempeñan función de nombre o S Adjetivas:

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura 4. Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: subordinación.

Lengua Castellana y Literatura 4. Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: subordinación. Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: INDICE 0) Introducción 1) Subordinadas sustantivas. 2) Subordinadas adjetivas. 3) Subordinadas adverbiales. Introducción LA SUBORDINACIÓN La oración compuesta

Más detalles

La oración subordinada depende de una oración principal y cumple una función sintáctica dentro de esta

La oración subordinada depende de una oración principal y cumple una función sintáctica dentro de esta -Una oración compuesta contiene dos o más verbos y, por consiguiente, dos o más predicados. -Pueden unirse por coordinación o por subordinación. -En ambos casos el elemento de unión es el nexo. Las oraciones

Más detalles

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva ORACIONES Simples Enunciativa Interrogativa imperativa Exclamativa Desiderativa Duvitativa coordinadas Copulativa Disyuntiva Distributiva Adversativa Sujeto C.D. C.I. Sustantivas Atributo C. del nombre

Más detalles

4. Sintaxis. 4.1 Categorías y funciones. 4.2 Las clases de palabras. GRAMÁTICA 4. Sintaxis

4. Sintaxis. 4.1 Categorías y funciones. 4.2 Las clases de palabras. GRAMÁTICA 4. Sintaxis 4.1 Categorías y funciones Las categorías gramaticales son las distintas clases a las que pertenecen las palabras y grupos de palabras que componen las oraciones. Ejemplo: La oración Juan bebe leche está

Más detalles

Uso de los signos de interrogación y de exclamación

Uso de los signos de interrogación y de exclamación Uso de los signos de interrogación y de exclamación Los signos de interrogación (?) y exclamación (!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar

Más detalles

A) SUSTANTIVAS (hacen las funciones del sustantivo dentro de la proposición principal)

A) SUSTANTIVAS (hacen las funciones del sustantivo dentro de la proposición principal) Esquema de la oración subordinada A) SUSTANTIVAS (hacen las funciones del sustantivo dentro de la proposición principal) 1. De Sujeto. Ayudar a los demás me ayuda a mi. 2. De CD. Te repito que este asunto

Más detalles

Oraciones simples formadas con pronombres personales átonos. Tipos de SE. 1. SE como variante o sustituto de le en oraciones transitivas: posee valor

Oraciones simples formadas con pronombres personales átonos. Tipos de SE. 1. SE como variante o sustituto de le en oraciones transitivas: posee valor Oraciones simples formadas con pronombres personales átonos. Tipos de SE. 1. SE como variante o sustituto de le en oraciones transitivas: posee valor sintáctico (CI) María dio el paquete a su madre Tras

Más detalles

(DETERMINANTE) + NÚCLEO + (ADYACENTE)

(DETERMINANTE) + NÚCLEO + (ADYACENTE) SINTAXIS La sintaxis se ocupa de las combinaciones de palabras, sintagmas y oraciones, es decir, se interesa por la función de las palabras y sintagmas dentro de la oración y de las relaciones entre las

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO 1. DEFINICIÓN Y FUNCIÓN. Las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo son aquellas que dentro de una oración compuesta desempeñan la función

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

Adjetivas Explicativas; Las chicas, que son más curiosas, saben la verdad. Especificativas: Las chicas que son más curiosas saben la verdad.

Adjetivas Explicativas; Las chicas, que son más curiosas, saben la verdad. Especificativas: Las chicas que son más curiosas saben la verdad. Oración compuesta Coordinadas Copulativas: El estudia y ella lee. Disyuntivas: Hacen la tarea o pierden el tiempo. Adversativas: Tenemos una máquina pero no funciona. Explicativas: El león es depredador,

Más detalles

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una. La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra y el niño llora. Proposición 1 E

Más detalles

Conjunto de sonidos o de letras que forman una palabra. Ejemplo: Es el concepto, el objeto o ser que representa la palabra.

Conjunto de sonidos o de letras que forman una palabra. Ejemplo: Es el concepto, el objeto o ser que representa la palabra. CASTELLANO. GRÁMATICA. (Leer página 16). LÉXICO. Conjunto de palabras de una lengua. Las palabras tienen una forma o significante y un sentido o significado. SIGNIFICANTE. Conjunto de sonidos o de letras

Más detalles

Sintagma Nominal (SN)

Sintagma Nominal (SN) Sintagmas Sintagma Nominal (SN) Grupo de palabras que tienen como núcleo un sustantivo o un pronombre Determinante Núcleo Complementos Artículos: el/lalos/las Determinantes: este, uno, primer Sustantivo

Más detalles

EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN

EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN EJERCICIOS DE APOYO: 8ª QUINCENA LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN 1. Indica si los "que" de las siguientes oraciones son pronombres relativos o no. Señala, en su caso, el antecedente. a) Le dio un

Más detalles

ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1

ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1 ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1 LA ORACIÓN COMPLEJA por COORDINACIÓN SUBORDINACIÓN PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 2 COORDINACIÓN TIPOS COPULATIVA DISYUNTIVA ADVERSATIVA EXPLICATIVA

Más detalles

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables:

http://chuletas.net Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: REPASO DE MORFOLOGÍA http://chuletas.net 1. CATEGORÍAS GRAMATICALES: Distinguimos dos grandes grupos, las palabras variables y las invariables: VARIABLES: - Sustantivo: presenta flexión de género y número.

Más detalles

Oraciones Subordinadas

Oraciones Subordinadas ! el antecedente está expreso: puede ser sustantivo, un pronombre, un adjetivo, adverbio, una proposición!! el nexo es un pronombre relativo: que, quien, el cual, cuyo!; o un adverbio relativo: donde,

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

Complemento Indirecto: Se puede sustituir por le/les. Suelen llevar la preposición A.

Complemento Indirecto: Se puede sustituir por le/les. Suelen llevar la preposición A. LENGUA. COMPLEMENTOS DEL VERBO: Complemento Directo: Se puede sustituir por lo/la/los/las. Cuando una oración se pasa a pasiva, el CD pasa a ser SUJETO. Yo me comí las manzanas Las manzanas fueron comidas

Más detalles

3. ORACIONES COORDINADAS. CLASES.

3. ORACIONES COORDINADAS. CLASES. 1 Tema 6 La oración compuesta 1. CONCEPTO 2 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN 3. ORACIONES YUXTAPUESTAS y COORDINADAS. 3.1 Copulativas 3.2 Disyuntivas 3.3 Adversativas 3.4 Explicativas 4. SUBORDINADAS 4.1. Sustantivas

Más detalles

LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL Proposiciones subordinadas adverbiales

LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL Proposiciones subordinadas adverbiales Índice LA SUBORDINACIÓN ADVERBIAL Proposiciones subordinadas adverbiales 1. Naturaleza 2. Identificación 3. Nexos. 4. Clases de PSAdv. 1. Naturaleza de las Proposiciones Subordinadas Adverbiales Todas

Más detalles

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas.

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. 1. Me costó mucho dinero ese pantalón 2. Se lo recordé bastantes veces en el autobús del colegio 3. No sabíamos nada y le preguntamos a su hermano pequeño 4.

Más detalles