Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J."

Transcripción

1 Teoría e investigación sobre el apego Amaro F., Tomás J. Qué se puede decir a priori sobre esta teoría? Según Freud la relación madre-hijo es una relación única e inalterable que se convierte en el prototipo de los vínculos afectivos posteriores. Antes, durante siglos se había reconocido el papel fundamental de los padres en el desarrollo y salud mental del niño así como en su dependencia. En las últimas décadas esta teoría se ha contrastado científicamente y los resultados obtenidos han hecho de la teoría del apego uno de los campos de más interés de la teoría del desarrollo, centrándose cada vez más en el tipo de relación que se establece entre los padres y el niño. La teoría del apego proporciona a las investigaciones del desarrollo una base empírica para evaluar sus hipótesis sobre la importancia del cuidado de los padres en una correcta maduración psicológica y explora la aplicación de estas teorías. Cómo se podría definir el concepto de apego? El concepto de apego se puede definir como la relación permanente y duradera de un lazo afectivo de una persona con otra. Éste se manifiesta normalmente en los esfuerzos por buscar proximidad y contacto con la figura de apego, especialmente en situaciones de estrés o presión. Las teorías del apego subrayan el componente evolutivo que lleva a los jóvenes a buscar protección para la supervivencia de la especie. Aplicado al comportamiento humano el apego es un importante catalizador psicológico en las primeras necesidades de confianza y comprensión de uno mismo. Asimismo es un factor de riesgo en dificultades psicosociales si este apego está desorganizado o es disfuncional. La teoría del apego centra su interés en la biología evolutiva, la psicología del desarrollo y los conceptos clínicos de la relación entre padres e hijos. Cuáles son los antecedentes teóricos de la teoría del apego? Los antecedentes teóricos de esta teoría son la teoría psicoanalítica, la teoría del desarrollo psicosocial y la psicología de la biología evolutiva. Qué aporta el psicoanálisis a esta teoría? El psicoanálisis enfatiza la importancia de la relación madre-hijo desde la infancia temprana subrayando el componente afectivo sobre la necesidad de obtener necesidades físicas de la madre, al mismo tiempo destaca las consecuencias en todo el desarrollo psicológico posterior. Qué aporta la biología evolutiva a esta teoría?

2 La teoría del apego toma de la biología evolutiva el vínculo que se crea entre madre-hijo en situaciones de peligro para la supervivencia. Todos los seres en periodo de desarrollo tienden a reaccionar del mismo modo, por ejemplo ante los depredadores. Qué aporta la teoría de desarrollo social a la teoría del apego? La necesidad innata de crear vínculos afectivos con sus cuidadores se manifiesta en el niño antes del primer año de vida, rápidamente podemos notar sus preferencias hacia padres, cuidadores Lo que nos lleva a pensar que esto es innato es que aparece también en niños que han sufrido maltratos o abusos. El niño crea un individuo de apego aunque éste sea patológico o no sea el más óptimo. Cuál seria la visión clínica desde esta perspectiva? El apego del niño se deriva de la sensación de seguridad que le proporcionan sus cuidadores. Este apego es adaptativo (tanto desde el punto de vista de la evolución como del desarrollo) pues se deriva de la confianza que tiene el niño en encontrar seguridad en situaciones en las que necesita ayuda esto se llama apego de seguridad. En los niños en que este apego de seguridad es esporádico o inconsistente estos desarrollan un apego de inseguridad que no es en ningún caso lo mismo que no tener ninguno. Incluso en estos casos, la presencia de los padres supone un importante apoyo emocional que no experimentan los niños que no han construido apego alguno por diferentes motivos. Esto nos indica que es muy importante respetar los apegos del niño sean o no los óptimos pues de aquí germinarán los apegos emocionales del adolescente.el objetivo del terapeuta debe ser analizar los apegos inseguros y ayudar al paciente a crear vínculos que le proporcionen seguridad como sería la relación que se establece entre terapeuta y paciente. Las secuelas del apego precoz (niños-bebés) pueden observarse en el desarrollo cognitivo y representacional. Esta teoría no atañe exclusivamente a la relación padreshijos sino también a la psicología social, la representación del yo y el mundo en los años posteriores. Los modelos afectivos aprendidos suelen ser los que se repiten intergeneracionalmente. Según la psicología del desarrollo, el niño se va desarrollando basándose en la continua adaptación del niño según supere o no los retos de conseguir apegos que le proporcionen seguridad. El resultado de esta búsqueda marcará su comportamiento en retos emocionales posteriores. Cuáles son los más recientes avances sobre esta teoría desde la biología evolutiva y la psicología del desarrollo cognitivo? Desde la biología evolutiva postulan que los organismos están equipados con una gran variedad de patrones conductuales adaptables según las circunstancias (diferentes tipos

3 de cuidadores ). Esto tiene una gran importancia sobre todo desde el punto de la psicología cultura o antropología. Para la psicología del desarrollo cognitivo los modelos aprendidos sobre nosotros mismos, los demás y las relaciones de apego que se desarrollan en la infancia temprana tienen su representación en la memoria biográfica, los pensamientos y otros procesos cognitivos desarrollados en la edad preescolar. Las representaciones que perdurarán en la adolescencia son probablemente gestadas en esta fase evolutiva (adolescencia) y están muy influenciadas por los padres y cuidadores. Así construyen sus modelos de comportamiento y sientan las bases de sus apegos de seguridad. Cuáles son los métodos de investigación más utilizados en la teoría del apego? En qué consiste el Método de la situación extraña? Es un método adecuado para niños hasta dos años de edad y se trata de crear una situación de estrés en el niño en el que exteriorice mediante su comportamiento sus expectativas de ayuda y cariño hacia sus cuidadores. El método consiste en crear una situación de presión en el bebé en tres sesiones de siete minutos cada una. Cuáles son las fases en este método? 1-Introducción- El niño juega en presencia de la madre Entra un extraño y juega con el niño- La madre está presente ( ) 3-La madre se va- Dejando al niño con el extraño Se reúnen madre e hijo- El extraño se va Se refuerza el estrés- Separan a la madre del niño dejándolo solo. 6-Vuelve el extraño- Mas estrés. 7-Vuelve la madre- El extraño desaparece Combinando este método de laboratorio con la realidad social podemos estudiar la variación en el apego a los padres. Aplicando esta metodología a diferentes niños procedentes de diversas situaciones sociales y afectivas podemos concluir que la relación con los padres puede derivar en dos tipos de apego diferentes:

4 . Apego de seguridad: El niño tolera bien la angustia de la separación, reacciona con familiaridad ante los extraños y se estresa poco ante la desaparición de la madre de su campo de visión..apego de inseguridad: El niño siente una angustia incontrolable ante la desaparición de la madre de su campo de visión y ésta se incrementa al aparecer en el escenario un personaje desconocido. En que consiste el Método del apego tipo Q? Adecuado para niños mayores de dos años. Consiste en que varios observadores (personas cercanas al niño, es decir, padres, cuidadores, tíos ) describen en noventa tarjetitas los comportamientos del niño. Las tarjetas se distribuyen en nueve montones en gradación. Así, el montón numero uno es no le gusta nada X. Posteriormente se puntúan las cartas, cada montón de cartas recibe la puntuación equivalente a su número en la gradación. Luego se clasifica al niño dependiendo de cuantas cartas hay en cada montón de la siguiente manera: puntuación alta equivale a un niño con un gran apego de seguridad y puntuación baja equivale a un niño con poco apego de seguridad. En las primeras edades los resultados suelen concordar con los del otro método descrito anteriormente. Existen otros métodos de investigación en esta teoría? Sí recientemente se han utilizado otros métodos. En que consiste la modificación del método de la situación extraña a niños de 6 años? Consiste básicamente en el método original pero se diferencia en que se hace con niños más mayores (6 años), hay más tiempo de separación y se utiliza una entrevista sobre ansiedad de separación al niño que se muestra luego a los padres. En qué consiste la Escala de seguridad? Son estudios centrados en la experiencia narrada por el niño y se aplican en niños mayores de 6 años. Los niños relatan su visión sobre el comportamiento de sus padres basándose en términos como responsabilidad, si son más o menos comunicativos, si les sirven de apoyo o no en situaciones de estrés En qué consiste la entrevista del apego adulto? Son estudios centrados en la experiencia esta vez por adultos que narran sus sensaciones de seguridad o inseguridad en sus relaciones padre-hijo cuando eran niños. Se analiza cómo estos miedos, apoyos etc les han afectado en la vida adulta y en sus relaciones sociales. Según el tono y el contenido del discurso se clasifican como:

5 Autónomos (tienden a tener hijos con gran apego de seguridad), no necesitados de Apego, preocupados por el apego y con Apego no resuelto. Qué fases tiene el Apego de seguridad? 1-Antecedentes. Según esta teoría el mejor cuidado materno en el primer año de vida mayor es el Apego de seguridad. Aún así se dan otros factores relevantes en la construcción del Apego como son la relación de los padres entre sí, la situación económica y social y el carácter intrínseco del niño. 2-Estabilidad. Una vez construido el Apego de seguridad en la primera infancia y consolidado en la niñez, éste debería mantenerse relativamente estable ya que se construye en una etapa de gran sensibilidad a las influencias afectivas de los padres. La evidencia empírica demuestra que esto no siempre es así. Las circunstancias familiares adversas pueden hacer que el Apego se modifique y se adapte a las necesidades cambiantes. Cuáles son las diferencias entre un niño entre un gran Apego de seguridad y un niño con un Apego menor en su desarrollo posterior? En la maduración psicológica se combinan varios factores: el Apego de seguridad construido en la infancia, los factores medioambientales y el carácter propio del individuo. Los niños con un gran Apego de seguridad son más sociables y seguros de sí mismos, entienden mejor el mundo que les rodea aunque no haya grandes pruebas de que éste infiera de manera crucial en el desarrollo y organización de la personalidad. Lo que sí es cierto es que los niños seguros afectivamente suelen tener unos esquemas de pensamiento más abiertos que los inseguros. Cómo se enfocan los trastornos del apego desde una perspectiva clínica? La teoría del apego se basa en las primeras relaciones entre padres e hijos y en las primeras representaciones de uno mismo y el mundo. Estas relaciones suelen influir directamente en las posibles psicopatologías posteriores, por lo que se debe tener en cuenta esta teoría en el ámbito clínico sobre todo en niños y adolescentes. Esta teoría muestra que las primeras experiencias raramente van ligadas a la patología psicológica posterior sino que inician un proceso de desarrollo que puede mantenerse o alterarse según las experiencias vitales posteriores. Esta perspectiva está íntimamente ligada a patologías como la ansiedad o la depresión infantil así como al trastorno del desarrollo en la infancia. Los trastornos del apego en casos extremos (maltratos, abandonos ) pueden manifestarse en conductas como miedos, hipervigilancia, sociabilidad indiscriminada, agresividad o comportamiento muy contradictorio. Algunos autores han sugerido aplicar

6 este enfoque a adultos que necesiten recuperar la seguridad en sí mismos y en sus relaciones.

EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL Y LA FORMACIÓN DEL AUTOSISTEMA EN LA INFANCIA DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL Y LA FORMACIÓN DEL AUTOSISTEMA EN LA INFANCIA DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL Y LA FORMACIÓN DEL AUTOSISTEMA EN LA INFANCIA DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL El origen de las relaciones entre el bebé y el entorno familiar. Explicaciones +etólogos: los

Más detalles

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ El dibujo infantil como instrumento diagnóstico Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ Jueves, 7 de abril de 2011 10h 12h - Introducción - Evolución del dibujo infantil -

Más detalles

INTRODUCCION A LA DEFINICION DE PERSONALIDAD.

INTRODUCCION A LA DEFINICION DE PERSONALIDAD. INTRODUCCION A LA DEFINICION DE PERSONALIDAD. Prof. María Gisela Escobar El concepto más controvertido en Psicología es sin lugar a dudas, el de PERSONALIDAD; de hecho, no existe un acuerdo común en las

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia: Aspectos conceptuales y contextuales PARA REFLEXIONAR.. Cómo viví mi adolescencia? Cómo fue mi adolescencia? Qué diferencias y semejanzas encontramos en las

Más detalles

Resiliencia y LOGOTERAPIA

Resiliencia y LOGOTERAPIA Resiliencia y LOGOTERAPIA Concepto Resiliencia, resistencia, recuperación ante situaciones traumáticas. Según investigaciones recientes,la resiliencia es un fenómeno común entre personas que se enfrentan

Más detalles

TEST DE LA FAMILIA. Psicología

TEST DE LA FAMILIA. Psicología TEST DE LA FAMILIA Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional

Más detalles

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Cómo te llamas? Neus Illa Creixell Qué edad tienes? 50 años. Estás casada? Sí. Tienes hijos? Sí, dos: niño y niña. Dónde resides? En Igualada. Cuánto hace que

Más detalles

INTRODUCCIÓN Desarrollo o resumen del proyecto Ideas de presentación

INTRODUCCIÓN Desarrollo o resumen del proyecto Ideas de presentación INTRODUCCIÓN Ideas de presentación Este modelo de intervención familiar para la prevención de conductas de riesgo adolescente es una propuesta muy necesaria que se centra en la antropología personalista

Más detalles

APEGO, ACONTECIMIENTOS VITALES Y DEPRESIÓN EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES. INTRODUCCIÓN

APEGO, ACONTECIMIENTOS VITALES Y DEPRESIÓN EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES. INTRODUCCIÓN APEGO, ACONTECIMIENTOS VITALES Y DEPRESIÓN EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES. INTRODUCCIÓN 7 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN. El apego y las emociones son dos pilares fundamentales para entender la conducta humana.

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

APEGO ADULTO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER

APEGO ADULTO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER JUDITH FEENEY PATRICIA NOLLER APEGO ADULTO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Sobre las autoras... 9 Introducción... 11 Prefacio... 13 1. Apegos en la infancia y más adelante... 17 Naturaleza

Más detalles

PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA.

PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA. PROGRAMA FORMATIVO ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA E INTERVENCIÓN EN CRISIS DESDE EL TELÉFONO/ EMAIL ANAR. PROCESO DE FORMACION PROGRESIVA. CURSO TEORICO FORMACION PRACTICA CO-ESCUCHA INICIO ATENCION TELEFONO

Más detalles

Qué es la doble presencia?

Qué es la doble presencia? UF! Y cuando llegue a casa me esperan Juanito y Manolito... Qué es la doble presencia? Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo

Más detalles

Recurso de intervención para atención al estudiante

Recurso de intervención para atención al estudiante Recurso de intervención para atención al estudiante El duelo y sus manifestaciones El duelo y sus manifestaciones El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera crecimiento. Nada de lo que

Más detalles

Hijos de padres con trastorno mental

Hijos de padres con trastorno mental Hijos de padres con trastorno mental IV Jornadas sobre prevención en salud mental en la adolescencia Mª Teresa Martínez Rey Psiquiatra. USM Ciudad Jardín. Laura Osona Núñez PIR. HIC. Introducción Partimos

Más detalles

Objetivos. Conocer y discutir los cambios en la pubertad y la adolescencia: Físicos Cognoscitivos Psicosociales

Objetivos. Conocer y discutir los cambios en la pubertad y la adolescencia: Físicos Cognoscitivos Psicosociales PUBERTAD Y ADOLESCENCIA 11 a los 20 años Prof. Mayra Lugo Objetivos Conocer y discutir los cambios en la pubertad y la adolescencia: Físicos Cognoscitivos Psicosociales PUBERTAD: Cambios físicos y fisiológicos

Más detalles

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA MC. Alfonso Chávez Uribe La Educación: un contexto para la Psicología

Más detalles

Adolescencia: Una transición del desarrollo. El perfil del adolescente y la práctica docente

Adolescencia: Una transición del desarrollo. El perfil del adolescente y la práctica docente Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente Anne Frank El diario revela los pensamientos, sentimientos, ensoñaciones y cambio de estado de ánimo de una adolescente

Más detalles

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista:

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: (1) Cuáles son los procesos mentales que realizamos para construir una frase? (por ejemplo,

Más detalles

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014 Cuadernillo Día del Psicólogo 20 de mayo del 2014 Psicólogo Los psicólogos hoy en día, tienen un valor esencial en el desarrollo mental y social de las personas, ya que se han incrementado problemas graves

Más detalles

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 3

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 3 Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 3 3. Principales teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje. 3.1 Teorías del aprendizaje: Skinner Según Watson y Skinner, el habla y el pensamiento,

Más detalles

Lic. Edgardo Segil Manco

Lic. Edgardo Segil Manco Lic. Edgardo Segil Manco Etapas / Dominios del Pre-adolescencia emocional Más autoconciencia con fluctuaciones en la autoimagen y sentimientos incrementados de vergüenza. Mayor necesidad de privacidad

Más detalles

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: PSICOLOGÍA 1. CONTENIDOS Introducción a la ciencia de la Psicología: Concepto y definición de Psicología. Metodología de investigación

Más detalles

Capítulo 3 HOGARES Y POBREZA

Capítulo 3 HOGARES Y POBREZA Capítulo 3 HOGARES Y POBREZA 35 36 3. HOGARES Y POBREZA Pertenencia a los estratos más pobres La pobreza es una de las causas tradicionalmente asociadas al trabajo infantil y adolescente. Para el caso

Más detalles

Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion

Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se encuentran a continuacion Carácter conjunto de reacciones y hábitos

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO A

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO A PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO A 1. Señale la respuesta verdadera: a) La Psicología Social ha evolucionado históricamente al margen de los conflictos y cambios sociales;

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Prevención de Problemas de Aprendizaje El tema de la prevención El tema de la prevención es crucial

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA Prefacio PARTE PRIMERA: EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR CAPÍTULO 1: EL NIÑO EN LA ÉPOCA DE SU INGRESO EN LA ESCUELA

Más detalles

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE HALL I. INTRODUCCIÓN Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 8 MIGUEL E. SCHULZ UN MEXICANO MÁS NOMBRE DEL INTEGRANTE: JAIME GONZALEZ NOE ISAI 30916118-7 NOMBRE DEL ASCESOR: GONZÁLEZ VÉLEZ

Más detalles

INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 2. El contexto del desarrollo

INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 2. El contexto del desarrollo INDICE Prologo Prologo a la edición en español 1. Introducción 1 Definición de trastorno del comportamiento Recuadro 1-1 facetas de os problemas de comportamiento 2 Normas socioculturales 3 Criterios de

Más detalles

MindFulNess para Niñ@s..Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación

MindFulNess para Niñ@s..Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación MindFulNess para Niñ@s.Atención Plena / Consciente.Concentración.Relajación QUÉ ES MINDFULNESS? La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Utilizaremos

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. Los resultados de esta investigación comprueban las hipótesis

IV. DISCUSIÓN. Los resultados de esta investigación comprueban las hipótesis 30 IV. DISCUSIÓN Los resultados de esta investigación comprueban las hipótesis propuestas. Se afirma que las personas que presentan conductas autodestructivas le dan mayor valor subjetivo a las recompensas

Más detalles

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES 0. Presentación 1. El sistema nervioso central S.N.C. 2. Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano 3. La demencia y sus tipos 4. Introducción a la demencia

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 4. El alcance de la investigación 4.1. Estudios exploratorios 4.2. Estudios descriptivos 4.3. Estudios correlaciónales 4.4. Estudios

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo. Abril de 2012

Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo. Abril de 2012 Personas de la tercera edad y cuidadores: encuesta en línea Resumen ejecutivo Abril de 2012 Introducción A principios de 2012, el área de Relaciones Públicas de American Academy of Family Physicians (AAFP)

Más detalles

Unidad 1 Introducción a la psicología

Unidad 1 Introducción a la psicología Unidad 1 Introducción a la psicología Qué es psicología?. La ciencia de la psicología. Objeto y métodos. Ramas de la psicología y campos de aplicación. Herramientas que u@liza la psicología. Aspectos é@cos

Más detalles

Principios de Psicología

Principios de Psicología Principios de Psicología Introducción: Perspectivas Contemporáneas (editado: ago/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Tema 3: Perspectivas Contemporáneas en la Psicología

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando

DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO. PROYECTO InterActuando DOCUMENTO DIRIGIDO A ADOLESCENTES SOBRE NUEVA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO PROYECTO InterActuando Qué quieren decir los trabajadores infantiles domésticos con respecto a la nueva ley sobre trabajo doméstico?

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Debemos partir de una definición o concepto teórico de factores psicosociales, el cual fue definido por la OIT/OMS en 1984 como aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo,

Más detalles

TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DE LA CAUSA EFICIENTE TEORÍAS DE LA CAUSA FINAL TEORIAS DE LA ESTRUCTURA DEL JUEGO

TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DE LA CAUSA EFICIENTE TEORÍAS DE LA CAUSA FINAL TEORIAS DE LA ESTRUCTURA DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍAS DE LA CAUSA EFICIENTE TEORÍAS DE LA CAUSA FINAL TEORIAS DE LA ESTRUCTURA DEL JUEGO TEORÍAS DEL JUEGO Diversos investigadores fundamentan el juego, siguiendo

Más detalles

Curso Académico 2012/2013 LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. Nº Grupos 1. Créditos ECTS 6. Organización Temporal/Temporalidad. Idiomas en que se imparte

Curso Académico 2012/2013 LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. Nº Grupos 1. Créditos ECTS 6. Organización Temporal/Temporalidad. Idiomas en que se imparte 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2012/2013 Titulación Nombre de la Asignatura Código Curso Carácter LICENCIADO EN PSICOLOGÍA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL 02K0 QUINTO OPTATIVA Nº Grupos

Más detalles

Violencia intrafamiliar y la violencia sexual, su impacto en el desarrollo de las sexualidad de los/as jóvenes y el ejercicio de su SSR

Violencia intrafamiliar y la violencia sexual, su impacto en el desarrollo de las sexualidad de los/as jóvenes y el ejercicio de su SSR Sexismo, violencia basada en género en los y las adolescentes y su impacto en el desarrollo de su sexualidad y el ejercicio de su Salud Sexual y Reproductiva. Alma Coello Coordinadora de la Unidad de Prevención

Más detalles

La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como. significados produce observarla. En este documento se han revisado:

La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como. significados produce observarla. En este documento se han revisado: Conclusión La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como significados produce observarla. En este documento se han revisado: a) La fotografía en sí misma, como elemento productor de significados.

Más detalles

Total de horas por semestre. Semanas efectivas de clase. Porcentaje de cambio 85% *(ver nota)

Total de horas por semestre. Semanas efectivas de clase. Porcentaje de cambio 85% *(ver nota) Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Técnicas cognitivo conductuales 224641 8 Cognitivo-Conductual

Más detalles

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A.

La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción. Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. La atención Psicosocial en la empresa - Importancia y Planes de Acción Dr. Gustavo Martínez S. Gerente General PRIVALEM S.A. Ecuador ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA SITUACION DE TRABAJO El ambiente de trabajo:

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS.

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. 1 Título: Miedos y Fobias infantiles Autor: María Esther Chávez Díaz TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. Mami: "No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza" Mamita:

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA M. en C. Alfonso Chávez Uribe MODELO

Más detalles

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el mundo de la ingeniería civil, es frecuente la necesidad de hacer movimientos de tierras para acondicionar el terreno o para ejecutar las obras. Son diversas las maquinarias que se pueden

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE PADRES Joaquín Díaz Atienza Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta,

Más detalles

Análisis Funcional de Conducta

Análisis Funcional de Conducta Agorafobia y otras fobias: la persona intenta evitar la ansiedad que se presenta en situaciones concretas, y para no experimentar la ansiedad, evita directamente acudir a ciertos lugares con la correspondiente

Más detalles

Aspectos fundamentales del Programa:

Aspectos fundamentales del Programa: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EL CAMINO HACIA MI FUTURO www.aldaima.org DOSSIER INFORMATIVO EL CAMINO HACIA MI FUTURO La Asociación Aldaima ha puesto en marcha un Programa de intervención terapéutica

Más detalles

ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN.

ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN. ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN. CONSIDERACIÓN SECUNDARIA DE LOS AFECTOS EN RELACIÓN A LA RAZÓN HASTA EL SIGLO XVIII. KANT (s. XVIII): Procesos cognoscitivos. Procesos apetitivos. Experiencia afectiva:

Más detalles

Los Niños Que Escriben en el Cielo

Los Niños Que Escriben en el Cielo Los Niños Que Escriben en el Cielo Algunas Reflexiones sobre los niños y niñas que consumen drogas Lic. Fabián n Chiosso Ps. Social. Ana María a Amendolara Contexto de este trabajo Desarrollo de modelos

Más detalles

GRUPO DE PADRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA

GRUPO DE PADRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA GRUPO DE PADRES Joaquín Díaz Atienza FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA: Independientemente de que presente algún trastorno o no, cada niño puede presentar problemas diferentes,

Más detalles

Orientador escolar, perfil del docente actual

Orientador escolar, perfil del docente actual Orientador escolar, perfil del docente actual Autores: Katherine Gómez kaldana@uninorte.edu.co Stephanie Chegwin chegwins@uninorte.edu.co Estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Más detalles

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS Página 1 de 9 CDS-IDM 2P-07 GUIA DE MANEJO CIE- F432 FEBRERO 2009 Página 2 de 9 CDS-IDM 2P-07 PRESENTACIÓN Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen un importante problema de salud por las implicaciones

Más detalles

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS Qué es una fobia? Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de

Más detalles

Epistemología genética

Epistemología genética La teoría psicogenética Jean Piaget (1896-1980) Epistemología genética Teoría del conocimiento científico. Busca respuestas sobre la constitución de los conocimientos válidos. Epistemologías empiristas

Más detalles

El ESTRÉS LABORAL Y SU INFLUENCIA EN EL TRABAJO

El ESTRÉS LABORAL Y SU INFLUENCIA EN EL TRABAJO El ESTRÉS LABORAL Y SU INFLUENCIA EN EL TRABAJO Iliana Marieth Sierra Bustillo Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Resumen El artículo analiza los diversos enfoques teóricos sobre el estrés

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO El texto siguiente está sacado de un capítulo del libro cuya referencia bibliográfica es la siguiente: Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F. (2001): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. III. Pág. 20813 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 3498 Resolución de 28 de enero de 2009, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por la

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-227 PSICOLOGÍA. DE LA PERSONALIDAD

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-227 PSICOLOGÍA. DE LA PERSONALIDAD Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-227 PSICOLOGÍA. DE LA PERSONALIDAD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 3

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Equipo de Salud Mental de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín Unidad programática 2314 Nombre

Más detalles

CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS RESILIENTES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS RESILIENTES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS RESILIENTES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (1998). Conductas y características resilientes en Manual de

Más detalles

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina Cuestionario para analizar: Aprender a convivir J. A. Marina Capítulo I: Aprender a convivir. 1. Educar es socializar, qué quiere decir?. Su relación con el concepto de cultura. 2. Cuál es la herencia

Más detalles

Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS

Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS Manual de Búsqueda efectiva en Lilacs-DeCS Mg. Silvia Del Rosario Huaillani Chavez Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Magister en Gestión de la Información y del Conocimiento.

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. UNIDAD I Qué es el desarrollo humano?

DESARROLLO HUMANO. UNIDAD I Qué es el desarrollo humano? DESARROLLO HUMANO UNIDAD I Qué es el desarrollo humano? 1.2 Personalidad y raíces del comportamiento. Qué es la personalidad? La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y

Más detalles

La formación de los vínculos sociales.

La formación de los vínculos sociales. EL NIÑO Y EL CONOCIMIENTO SERIE BÁSICA Félix LÓPEZ La formación de los vínculos sociales. Objetivos Pretendemos con este cuaderno ofrecer una síntesis sencilla y, en la medida de lo posible, precisa de

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

1. Antecedentes. Desde el inicio de los tiempos, la felicidad fue fuente de preocupación para el

1. Antecedentes. Desde el inicio de los tiempos, la felicidad fue fuente de preocupación para el 1. Antecedentes Desde el inicio de los tiempos, la felicidad fue fuente de preocupación para el hombre, derivado de tal interés, la filosofía fue de las primeras ramas científicas que tomó éste término

Más detalles

Breves notas sobre la investigación psicológica en el perú.

Breves notas sobre la investigación psicológica en el perú. Breves notas sobre la investigación psicológica en el perú. Elena Hernández Berrocal Tomás Caycho Rodríguez [1] [2] [1] [2] Universidad de San Martín de Porres Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Universidad

Más detalles

1.1 Modelos Psicológicos

1.1 Modelos Psicológicos PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA DEL SER HUMANO. UNIDAD 1: LA PERSONALIDAD. PSICOLOGÍA ASPECTOS GENERALES EVOLUTIVA DE LA PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD Psicología general y evolutiva del ser humano. La Personalidad

Más detalles

Teléfonos: 954535631 / 625434628 PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS)

Teléfonos: 954535631 / 625434628  PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS) PROPUESTA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA: FAMILIAS (AMPAS) PRESENTACIÓN Tradicionalmente se ha considerado exclusivamente la Inteligencia Intelectual como factor de éxito académico y profesional. Sin embargo,

Más detalles

Bienestar Estudiantil

Bienestar Estudiantil Bienestar Estudiantil Apoyando al Estudiante Universitario Germán E. Gavilán, Ingeniero Civil, M.Sc, Ph.D. Decano Asistente, Escuela de Ingeniería Amanecer Orientación de Padres 101 Los padres tienen preguntas

Más detalles

Índice. 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad. 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad...

Índice. 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad. 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad... 2014 PROYECTO Índice 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad PRÁCTICAS 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad... PROFESIONALES IV 2.1 Situación de la discapacidad en las localidades...

Más detalles

Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta.

Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Adolescencia Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Esta etapa está marcada por cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre

Más detalles

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía En proceso de actualización,

Más detalles

IX) ANALISIS DE RESULTADOS

IX) ANALISIS DE RESULTADOS IX) ANALISIS DE RESULTADOS La Violencia Intrafamiliar, está inmersa como problema muy sentido entre las trabajadoras de los tres centros de salud del Distrito VI del Municipio de Managua: Silvia Ferrufino,

Más detalles

ELISABETH NOELLE-NEUMANN NEUMANN LA ESPIRAL DEL SILENCIO (1995) Claudia Benassini F. ITESM CEM

ELISABETH NOELLE-NEUMANN NEUMANN LA ESPIRAL DEL SILENCIO (1995) Claudia Benassini F. ITESM CEM ELISABETH NOELLE-NEUMANN NEUMANN LA ESPIRAL DEL SILENCIO (1995) Claudia Benassini F. ITESM CEM OPINIÓN N PÚBLICAP DEFINICIÓN Dificultad para definirla claramente por los dos términos t que la componen:

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL 2013 2014

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL 2013 2014 www.veronicaanton.com 1 FORMACIÓN ANUAL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL 2013 2014 La presente formación nace de mi deseo de plasmar, organizar, conceptualizar y transmitir la experiencia de estos años de trabajo,

Más detalles

Al reconocer la importancia de este vínculo primario como fundamental para el desarrollo de la personalidad, según numerosos psicoanalistas tales

Al reconocer la importancia de este vínculo primario como fundamental para el desarrollo de la personalidad, según numerosos psicoanalistas tales Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 26 Diciembre de 2013 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Durante mucho tiempo psicólogos y psicoanalistas han estado de acuerdo

Más detalles

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual:

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual: Prueba de hipótesis Problema Un grupo de profesores, de cierto estado de la república, plantea una investigación acerca del aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Uno de los objetivos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Psicología Clínica

Plan de Estudios. Maestría en Psicología Clínica Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia En búsqueda de la excelencia empresarial Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia 1 Índice VI.A1.1 VI.A1.2 VI.A1.3 El modelo REDER La tarjeta Explorador de oportunidades La matriz

Más detalles

INDICE La transición evolutiva de la adolescencia Teorías del desarrollo adolescente Pubertad: Interior y Exterior

INDICE La transición evolutiva de la adolescencia Teorías del desarrollo adolescente Pubertad: Interior y Exterior INDICE Capitulo 1. La transición evolutiva de la adolescencia 1 Nunca mas es un niño; todavía no es un adulto 2 Cuándo empieza y termina la adolescencia? 2 Perspectivas transculturales 5 Perspectivas histórica

Más detalles

publicó dos trabajos sobre psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque

publicó dos trabajos sobre psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET BIOGRAFÍA Nació en Neuchâtel (Suiza) en 1896 y murió en Ginebra en 1980. Psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus

Más detalles

Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006

Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Conocer la prevalencia, las características del maltrato infantil y los factores de riesgo asociados de la violencia hacia los niños y niñas

Más detalles

Podemos decir que actualmente los paradigmas de la planificación deben tomar en consideración las siguientes directrices:

Podemos decir que actualmente los paradigmas de la planificación deben tomar en consideración las siguientes directrices: Paradigmas de la PLanificación Paradigmas: Un paradigma puede entenderse como un conjunto de conceptos que conforman la estructura mental de los seres humanos y les permite conocer, percibir y entender

Más detalles