COMPOSTAJE EDUCATIVO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPOSTAJE EDUCATIVO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 COMPOSTAJE EDUCATIVO UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN En el marco del proyecto piloto Composta en la Red; para valorizar, educar y participar de la Diputación Provincial de Granada se incluye este primer material para desarrollar un ejercicio didáctico paralelo a la instalación, alimentación y mantenimiento de una compostera escolar. Los resultados de experiencias piloto realizadas en compostaje a pequeña escala, en algunos lugares, pronostican un crecimiento de estos sistemas de tratamiento de residuos. Verter, cada día es más caro, de forma que compostar en el domicilio, para el ayuntamiento y para el ciudadano, es un buen sistema de ahorro. De hecho, compostar la fracción orgánica de los RM (FORM) en el domicilio, no sólo ahorra el canon de vertido, sino que ahorra transporte, contenedores en la vía pública, operaciones de selección, y la energía y contaminación que se deriva de estos. Por lo tanto, el compostaje a pequeña escala representa una gestión más sostenible de los residuos y contribuye a lograr los hitos de la Directiva 1999/31/CE, relativa al vertido de residuos, así como a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que en su capítulo II hace referencia expresa a los biorresiduos y posibilita que los planes y programas incluyan medidas para impulsar su recogida separada para destinarlos al tratamiento biológico y obtener enmiendas orgánicas de calidad. Incluso el Reglamento de Residuos de Andalucía entre sus objetivos recoge en el artículo 49 que se reducirá la cantidad de residuos biodegradables depositados en vertedero de residuos no peligrosos, para cada instalación, de forma que a partir del 16/07/2016 se deposite menos del 35% de los residuos biodegradables generados en 1995.

2 OBJETIVOS Recuperar residuos orgánicos de la cocina del Centro escolar. Reducir residuos orgánicos de los hogares de las familias del Centro escolar y de los vecinos de Montejícar. Producir composta y vermicompost para destinarlo en actividades del huerto escolar Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y, Poner en valor los residuos sólidos urbanos de origen orgánico. Estos objetivos enunciados son los globales de todo el proceso educativo ligado a esta experiencia de compostaje y aprovechamiento responsable de los residuos sólidos urbanos. METODOLOGÍA La presente propuesta pretende ser un ejercicio integral de competencias para los escolares de segundo y tercer ciclo de primaria. Por ello hemos diseñado una unidad didáctica que abarque las diferentes materias curriculares; Conocimiento del Medio (Sociales y Naturales), Matemáticas y Literatura. Pretende ser una ficha del profesor, de tal manera que pueda extraer los materiales a trabajar con los escolares a la lectura del documento en su conjunto o de la materia correspondiente. Tampoco pretende ser muy extensa, pero si que el profesorado pueda escoger entre diferentes áreas o contenidos, según la idoneidad de los contenidos o la significatividad curricular. Contiene para cada área; unos objetivos sencillos y una actividad tipo; descrita y donde se ofrece el material de apoyo para el desarrollo de la misma por parte de los escolares. ACTIVIDADES TIPO De nuevo nuestra alternativa de Programa girará en torno a los objetivos generales expuestos en la introducción, y de manera específica al de la materia tratada. Cada uno de los talleres podría adaptar su programación y actividades siguiendo la siguiente secuencia, un proceso cronológico aproximado como el que presentamos a continuación. Además, debemos permitir que sean las intervenciones de los propios participantes las que proporcionen el ritmo de sus necesidades y reflexiones, siempre bajo la atenta mirada del monitor de las actividades que pretenderá hacerles ver otras realidades y auparlos al cambio. Además se proponen enlaces donde poder ampliar las estrategias de aprendizaje.

3 ÁREA DE SOCIALES OBJETIVO Explorar sobre el estilo de vida y preferencias en el consumo Mostrar el modelo de consumo y generación de residuos Reflexionar sobre la tipología de los residuos que traemos a la escuela para el tentempié o merienda. Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo ACTIVIDADES Propuesta Vamos a proponer un par de actividades para responder a las preguntas: Cuáles son los componentes de la basura de mi casa o de mi bolsa de merienda o de mi comedor escolar?, y posteriormente realizar un juicio a los residuos principales constitutivos de los residuos. Presentación y desarrollo de la actividad 1 : Llevamos al aula una bolsa de basura previamente preparada con(o la bolsa de la basura del comedor escolar): envases, tetrabrik, cartón, periódico, papeles, latas, vidrio, residuos orgánicos,...que se extraerán con unos guantes y se mostrará a los participantes. Posteriormente se les sugiere que durante unos días (3 a 5) hagan una separación estricta de las basuras en bolsas de colores diferentes, y que rellenen la siguiente ficha: Día Papel y cartón Restos orgánicos Vidrio Metales Plástico Posteriormente se extraen todos los datos de los diferentes participantes y se obtienen unas sencillas estadísticas y reflexionamos sobre qué tipo de residuo generamos más y con qué función tiene. 1 También se puede hacer sobre la basura y residuos que generan con las cosas que traen de casa y compararlas con la tipología de residuos que hay en la granja.

4 Con estos datos y estos materiales recogidos, pasaremos a realizar un análisis de aquellos que se corresponden con envases. De nuevo realizaremos una tabla para tener una mejor comprensión de los datos. Tipo de envase De qué está hecho? De donde se obtiene la materia prima? Qué proceso de fabricación tiene? Se recicla, reutiliza o se degrada,..? Posteriormente realizaremos un análisis de los datos obtenidos y reflexionaremos sobre la necesidad e idoneidad de esos envases, sobre su composición, el coste añadido del producto tanto en su fabricación como en su tratamiento, porqué consumimos este tipo de productos en esos envases,... Elaboraremos unos criterios básicos para que nuestra bolsa de la compra tenga el menor número de envases. 1. Comprar aquello que lleve menos envase. 2. Preferentemente de papel y cartón Leer, pagina 5, del documento actividades pedagógicas relacionadas con el compostador. Para tener criterio: Consume hasta morir; Las basuras domésticas; un gran problema con fáciles soluciones ECOEMBES Solicitud de Cuadernillos Didácticos (Diputación Provincial de Granada).

5 AREA DE MATEMÁTICAS OBJETIVO Realizar cálculos significativos Competencias Construcción de gráficas y representación de valores numéricos. Establecer y realizar operaciones algebraicas en situaciones cotidianas. Comprender el significado de la relación de variables. Conocer y reflexionar sobre variables de la materia: Densidad. ACTIVIDADES Con la fracción orgánica de los Residuos domésticos 1.Construcción de una gráfica Se toma nota de los litros de restos domésticos que se aportan cada semana (emplear el mismo cubo) y se hace una gráfica con el volumen acumulado de restos añadidos, es decir, la suma de los litros vertidos cada semana. Día Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Semana Volumen Peso Densidad Tabla. Toma de datos de restos domésticos. Medidos con unidad de volumen conocida (litros). 2.Cálculo de densidades Se calcula el cambio de densidad entre los restos aportados y el material del compostador, midiendo el peso de un litro de restos aportados y el peso de un litro de material del compostador. Para realizar las pesadas, se llena el recipiente sin comprimir el contenido, pero se dan unos pequeños golpes para que no queden espacios vacíos y se enrasa con una espátula. Material: Recipiente de (un litro) de boca ancha Balanza

6 Un mes después de haber dejado de aportar restos vegetales a nuestro compostador Realizaremos una gráfica de otra curva con el volumen de restos que hay en el compostador. Para ello acudiremos una vez cada mes a la compostera y tomaremos las medidas que incluiremos en esta tabla Para el conocer el volumen de la materia en la compostera: Volúmen de la compostera = Área de la base multiplicada por la altura de los restos. Mes 1 mes 2 meses 3 meses 4 meses Volumen Peso Densidad Tabla. Toma de datos en compostadora. Volumen (litros) y Peso (Kg) Podríamos también calcular el % de reducción de volumen, o peso. CONCLUSIONES Observaremos que con el tiempo se va reduciendo el volumen, debido al consumo de materia por los microorganismos que pasa a CO2 y vapor de agua, porque empiezan a reducirse los huecos entre la materia en descomposición. También se reduce el peso, por respiración de microorganismos y por pérdida por evaporación y percolación del agua. Todo esto provoca que aumente la densidad, rápidamente al principio y más lentamente al final.

7 3.Cálculo de restos producidos por una familia y capacidad del compostador Si suponemos que una persona produce unos 0,5 litros diarios de restos orgánicos, cuántos litros producirá una familia de cuatro personas en una semana? Y en un año? Durante el otoño, la familia recoge toda la hojarasca de los árboles y, en primavera, tritura toda la poda y obtiene 156 litros de material seco en total. Si los tira al compostador a partes iguales durante las 52 semanas de el año, cuántos litros aportará cada semana? Qué cantidad total de restos de cocina y material seco aportará la familia semanalmente? Si no hubiese ninguna reducción de volumen, cuántos litros de restos totales habría en el compostador pasado un año? En realidad, la reducción de volumen equivale a dividir entre cinco el volumen teórico final. Bastará con un compostador de 400 litros para que quepa todo? 4.Cálculo de la población de cochinillas Se hace un volteo muy intenso del material del compostador para que las cochinillas queden repartidas uniformemente por todos los restos. Se coge una muestra del material, se capturan todas las cochinillas que haya en ella y se guardan en un recipiente. Poco a poco, se extraen y se marcan con corrector de tinta. Una vez marcadas, se liberan en el compostador. Al día siguiente, se hace un nuevo volteo intenso. Se coge una muestra del material y se hace un recuento de las cochinillas marcadas y del total (marcadas más no marcadas). Estimación de cochinillas = cochinillas marcadas el 1º día x total de cochinillas capturadas el 2º día / cochinillas marcadas capturadas el 2º día.

8 ÁREA DE LLITERATURA OBJETIVO Aproximar el lenguaje y la sabiduría popular a la escuela Competencias Recuperar canales de comunicación con el lenguaje y los conocimientos en el pasado. Explorar su realidad cultural. Manifestarse lingüísticamente. Compartir conocimiento y aprendizajes. ACTIVIDADES Recoge en tú casa; preguntando a tus abuelo/as, padres: refranes, adivinanzas o trabalenguas y coplas donde aparezca el abono, los residuos orgánicos y las actividades tradicionales del campo. P.e. No hay mejor sitio que el culo para plantar una berza el abono está seguro el regadío anda cerca. (Copla popular) En Montejícar hacemos compost. No seas tirahojas, tirahierbas Trastrás! Trastrás! Trastrás! No tires más chiquitrás! Y ponte a hacer compost. (cuentos de trabalenguas, adaptación).... Despúes de haber escuchado y leído las diferentes manifestaciones, AHORA TE TOCA A TÍ: Prepara una adivinanza, trabalenguas o copla. Escríbela a continuación:

9 AREA DE NATURALEZA OBJETIVO Conocer el proceso de descomposición de la materia y los organismos que el él actúan. Competencias Experimentar el método científico. Comprender la necesidad de controlar variables. Comprender un proceso biológico. Tomar decisiones para diseñar un experimento. ACTIVIDADES Descomposición de la Materia orgánica Un experimento interesante es estudiar la velocidad y las etapas de descomposición de distintos restos. Para hacerlo, se introducen los residuos domésticos a analizar en bolsas de malla de plástico, como las que se usan para envasar patatas o fruta (naranjas). Introducimos en estas malla de nylon los restos verdes domésticos, p.e. pieles de patatas o de calabacín o berengena, o plátano, o de naranja, aquellos restos que hayamos traído de casa o que ser generen en el comedor del colegio. Las bolsas no se descomponen y permiten que entren los organismos descomponedores y el oxígeno. Se les coloca una etiqueta de plástico con el nombre del residuo a analizar y la fecha, y se introducen en el compostador. Cada semana se sacan y se les hacen fotografías para comprobar los cambios ocurridos. Previamente podríamos establecer hipótesis sobre la apariencia, o sobre la velocidad de los diferentes residuos: Determinación de los organismos más frecuentes en la compostera. Ver: Material anexo de determinación de organismos Nota: Estas dos actividades se puede realizar una vez haya comenzado a digerir la compostera

10 REFEXIÓN FINAL Al final hacerles reflexionar sobre la idoneidad de el compost producido Les suministraremos diferentes sustratos, comprados en el mercado y diferentes tierras del Municipio. Sustrato Apariencia Origen Destino Efecto ambiental Compost escolar Sustrato 1 Sustrato 2 Abono Mineral Suelo 1 Abono animal. Tabla: Comparativa sensorial e intuitiva de sustratos. Con los resultado obtenidos de todo el proceso trataremos de dialogar en el aula ayudados de las siguientes preguntas: Para qué creen que pueden emplear, cada una de estos sustratos? Dadas sus características, para qué creen que será idóneo?. A quién se lo recomendarían?. FINALMENTE, UNA VEZ EXTRAIDO EL COMPOST, CADA PRIMAVERA, INICIAREMOS LA ACTIVIDAD DE HUERTO-SEMILLERO ESCOLAR.

COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO

COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO CEIP SAN ANDRÉS MONTEJÍCAR VECINAL Y ESCOLAR OGÍJARES COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO INTRODUCCIÓN El compostaje es una opción que permite la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a

Más detalles

DESCENTRALIZADO COMPOSTAJE DOMÉSTICO, VECINAL PRÁCTICAR EL COMPOSTAJE IDEAS PARA Y ESCOLAR

DESCENTRALIZADO COMPOSTAJE DOMÉSTICO, VECINAL PRÁCTICAR EL COMPOSTAJE IDEAS PARA Y ESCOLAR COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO IDEAS PARA PRÁCTICAR EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO, VECINAL Y ESCOLAR Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados Artículo 24. Biorresiduos. Las autoridades ambientales

Más detalles

SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO

SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO INTRODUCCIÓN El compostaje es una opción que permite la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a ser depositados en el lugar de disposición final.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 12 del CD audio del Libro del Alumno y marca Verdadero o Falso según lo que has escuchado. 1. Los cuatro jóvenes hacen algo para mejorar el planeta. 2.

Más detalles

SIMCE 2013. 6. o. Modelo de Prueba. Matemática. Educación Básica

SIMCE 2013. 6. o. Modelo de Prueba. Matemática. Educación Básica SIMCE 2013 Modelo de Prueba Matemática 6. o Educación Básica MODELO DE PRUEBA MATEMÁTICA 6.º AÑO BÁSICO 2013 Antes de abrir la prueba, lee las siguientes instrucciones. Forma LE INSTRUCCIONES Usa solo

Más detalles

COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE

COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE RED GRAMAS RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD JORNADA DE PRESENTACIÓN GRUPO composta y + SEDE DIPUTACIÓN 5 DE JUNIO DE 2014, DIPUTACIÓN DE GRANADA 17/12/13

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO

Ministerio de Educación. PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 PRUEBA MODELO Ministerio de Educación PRUEBAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y RENDICIÒN DE CUENTAS SER Ecuador 2008 7 mo. EVALUACIÓN DE MATEMATICA PRUEBA MODELO Esta prueba sirve para evaluar las destrezas en matemática

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 1. CALVIÀ 2000, S.A. Calvià 2000, S.A. empresa municipal de servicios del Ayuntamiento dividida en dos áreas: Área Medio Ambiente Área Ciclo integral

Más detalles

Las mil caras del agua Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria.

Las mil caras del agua Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es Flotación 1.-FLOTABILIDAD DE DISTINTOS OBJETOS. Pediremos en clase que traigan de casa objetos que puedan sumergirse

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

Febrero 2014. resumen ejecutivo. Implantación de un sistema de retorno de envases en Catalunya Oportunidades económicas para los entes locales

Febrero 2014. resumen ejecutivo. Implantación de un sistema de retorno de envases en Catalunya Oportunidades económicas para los entes locales Febrero 2014 resumen ejecutivo Implantación de un sistema de retorno de envases en Catalunya Oportunidades económicas para los entes locales RETORNA FUNDACIÓ PER LA PREVENCIÓ DE RESIDUS I CONSUM RESPONSABLE

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

La gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales en Cataluña VIDEOCONFERENCIA

La gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales en Cataluña VIDEOCONFERENCIA La gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales en Cataluña VIDEOCONFERENCIA Teresa Guerrero Responsable del Departamento de Gestión de Materia Orgánica Barcelona, 18 de abril de 2013 ÍNDICE

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces. El 2 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces. El 30 es múltiplo de 5 porque

Más detalles

Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos.

Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos. Directiva 1999/31 (CE), relativa al vertido de residuos y Real Decreto 1481/2002, de 27 de diciembre, de vertederos. Prohibido el vertido sin tratamiento previo. Reducción paulatina de RMB en vertederos

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 30 Horas totales 30 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 1 Acción GESTIÓN DE RESIDUOS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

Gestión de Residuos en Cantabria

Gestión de Residuos en Cantabria Gestión de Residuos en Cantabria Santander, 25 de Abril de 2010 mare Quées mare? Empresa pública del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente. mare A qué nos dedicamos? Gestión

Más detalles

TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO Y APROVECHAMIENTO EN HUERTO ESCOLAR MONTEJÍCAR (GRANADA)

TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO Y APROVECHAMIENTO EN HUERTO ESCOLAR MONTEJÍCAR (GRANADA) TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO Y APROVECHAMIENTO EN HUERTO ESCOLAR MONTEJÍCAR (GRANADA) ANTECEDENTES Y UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES Datos básicos del Centro Centro Educativo: CEIP San Andrés. Tfno.

Más detalles

HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011

HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011 HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011 Práctica Medio Ambiental de Gestión para el aprovechamiento de los Residuos Vegetales INBISA Servicios y Medio Ambiente, S.A. Cómo se generan los Residuos Vegetales

Más detalles

Cómo se recicla en Europa?

Cómo se recicla en Europa? Cómo se recicla en Europa? Por 17 Septiembre 2015 Categoría: Noticias El objetivo es el mismo: lograr que los residuos no acaben en los vertederos, sino en plantas de reciclaje para obtener nuevas materias

Más detalles

dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa

dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa actividad nº6 dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa DURACION: Media hora de presentación, una investigación durante tres días en los hogares de los participantes y después una sesión

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO En Andalucía se generan cerca de 5.000.000 de toneladas de residuos municipales al año, de los que aproximadamente un 40% del peso total es basura

Más detalles

Fracciones. 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. 1.b. Definición y elementos de una fracción

Fracciones. 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. 1.b. Definición y elementos de una fracción 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. Fracciones Pon, al menos tres ejemplos de 1ª Forma: utilización de fracciones en el lenguaje habitual. Uno original

Más detalles

14 Tablas y gráficos estadísticos

14 Tablas y gráficos estadísticos Tablas y gráficos estadísticos ACTIVIDADES INICIALES.I. Haz una encuesta sobre cuáles son la canción y el grupo de música preferido por compañeros de tu clase, alumnos de bachillerato y personas mayores

Más detalles

EDUCACIÓN MATEMÁTICA 8º AÑO BÁSICO

EDUCACIÓN MATEMÁTICA 8º AÑO BÁSICO EDUCACIÓN MATEMÁTICA 8º AÑO BÁSICO Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones. INSTRUCCIONES La prueba tiene 30 preguntas. En la prueba hay preguntas de alternativas y de desarrollo. Las

Más detalles

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes)

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) 1 Fuente: Guía de capacitación a recicladores para su inserción en los programas de formalización municipal. MINAM (2010). 2 Reciclaje de residuos

Más detalles

Qué podemos realizar a nivel de la Institución Educativa?

Qué podemos realizar a nivel de la Institución Educativa? RUTA GUIA Campaña escolar: Separación de los residuos sólidos Los residuos sólidos, es todo lo que ya no queremos, ni necesitamos, por lo tanto lo tiramos a la caneca de la basura. Pero la basura se acumula

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DOSSIER DE PRENSA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DOSSIER DE PRENSA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN RUEDA DE PRENSA El quinto contenedor y el compostaje doméstico llegan a Iurreta y Abadiño Fecha: 18 de diciembre de 2013 Hora: 10:00 h Lugar: Durangaldeko

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS

MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS MÓDULO PROFESIONAL 06: RESIDUOS SÓLIDOS Y MEDIO CONSTRUIDO 1.- CONTENIDOS Según R.D. 540/1995 y R.D. 552/1995 (B.O.E. 10-6-1995) SUELO - Impacto sobre el suelo de la generación de RSU, RSE y RTP. - Contaminación

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

RECICLAR. Qué es reciclar?

RECICLAR. Qué es reciclar? RECICLAR Qué es reciclar? Vamos a aprender en un momento qué significa este proceso; pero no nos confundamos, reciclar no es separar los residuos generados en diferentes contenedores, esto lo hacemos para

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS Residuos Orgánicos Compostaje Autocompostaje

GLOSARIO DE TÉRMINOS Residuos Orgánicos Compostaje Autocompostaje Febrero 2018 GLOSARIO DE TÉRMINOS Residuos Orgánicos: restos de comida y de jardinería. Compostaje: obtener un producto fertilizante de muy alta calidad a través de residuos orgánicos y de restos vegetales.

Más detalles

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. Presentación Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

COMPOSTADOR DOMÉSTICO (SERCOMPOS)

COMPOSTADOR DOMÉSTICO (SERCOMPOS) COMPOSTADOR DOMÉSTICO (SERCOMPOS) FABRICADO TOTALMENTE EN MADERA RAZON SOCIAL: SERVICIOS ECOLÓGICOS DE RECURSOS PARA EL CAMPO, S.L. NOMBRE COMERCIAL: SERCAMPO PATENTE COMPOSTADOR DOMÉSTICO EN MADERA: U

Más detalles

MF0076_2 Gestión de Residuos Urbanos (Online)

MF0076_2 Gestión de Residuos Urbanos (Online) MF0076_2 Gestión de Residuos Urbanos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0076_2 Gestión de Residuos Urbanos (Online) Duración:

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener,

Más detalles

Generación de residuos industriales. 1. Objeto

Generación de residuos industriales. 1. Objeto Generación de residuos industriales 1. Objeto El objeto de este indicador es conocer la producción de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos) de origen industrial en la Comunidad Foral

Más detalles

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto)

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto) COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto) Qué es el Compostaje Comunitario? Es la forma por la cuál l@s vecin@s podemos elaborar abono natural si separamos los restos orgánicos

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

IDENTIFICAR LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO

IDENTIFICAR LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO OBJETIVO IDENTIICAR LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO NOMBRE: CURSO: ECHA: Los múltiplos de un número son aquellos que se obtienen multiplicando dicho número por,,,, es decir, por los números naturales.

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO LOCAL DE GESTIÓN DE BIORRESIDUOS REDUEÑA COMPOSTA

PLAN ESTRATEGICO LOCAL DE GESTIÓN DE BIORRESIDUOS REDUEÑA COMPOSTA PLAN ESTRATEGICO LOCAL DE GESTIÓN DE BIORRESIDUOS REDUEÑA COPOSTA Por qué emprender una experiencia piloto en materia de Biorresiudos: Porque: la nueva Directiva Comunitaria de Residuos exige a los Estados

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN En Andalucía se generan 1.6 Kg de residuos domiciliarios por habitante y día

1. INTRODUCCIÓN En Andalucía se generan 1.6 Kg de residuos domiciliarios por habitante y día INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN En Andalucía se generan 1.6 Kg de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad, un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su

Más detalles

SDDR EN ESPAÑA PRIMERA FASE DEL RESUMEN EJECUTIVO ESTIMACIÓN DEL EMPLEO POTENCIAL EN LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LA

SDDR EN ESPAÑA PRIMERA FASE DEL RESUMEN EJECUTIVO ESTIMACIÓN DEL EMPLEO POTENCIAL EN LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESTIMACIÓN DEL EMPLEO POTENCIAL EN LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRIMERA FASE DEL SDDR EN ESPAÑA Equipo redactor: Guillermo Arregui Bruno Estrada Manuel Colomer Elena Méndez Jesús Pérez RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA La gestión de residuos en el municipio de Riaza es llevada cabo por la Mancomunidad de Hontanares, formada por los municipios de Fresno de Cantespino, Riaza, Riofrío de

Más detalles

Ficha técnica de un tejido de calada

Ficha técnica de un tejido de calada Ficha técnica de un tejido de calada 1 Objetivos... 3 2 Introducción teórica... 3 3 Materiales, equipos y útiles de trabajo... 5 4 Procedimiento experimental... 6 6 Instrucciones para la elaboración de

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE PERIODO: UNO. PROCESOS BIOLOGICOS ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Explico la importancia de la célula

Más detalles

XXV. 2. BARCELONA. XXV. 3. MADRID.

XXV. 2. BARCELONA. XXV. 3. MADRID. La cantidad total de los residuos domésticos es de 24 millones de Tm al año y 11 millones de todos estos residuos se consideran reciclables, para poder reciclar hay que poner en marcha programas de recogida

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico.

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico. No 0.1 LABORATORIO DE MECANICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar el uso de gráficas para la obtención de las relaciones

Más detalles

Las fracciones. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: QUINTO de primaria matemática. Grado: Quinto.

Las fracciones. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: QUINTO de primaria matemática. Grado: Quinto. 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Quinto SC 5: Resumen: En esta secuencia didáctica se desarrolla la identificación, lectura, escritura y representación de. Se identifican y diferencian

Más detalles

AÑO 2002 http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon- C/Practica/PR-25/PR-25.htm ISBN TEXTO.

AÑO 2002 http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon- C/Practica/PR-25/PR-25.htm ISBN TEXTO. ASIGNATURA Ciencias Naturales CURSO 4º ESO CENTRO IESO Azagra FUENTE AUTOR Mª Luisa Tato TÍTULO EDITORIAL Internet AÑO 2002 PÁGINA http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon- C/Practica/PR-25/PR-25.htm

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O.

TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O. TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O. OPERACIONES CON FRACCIONES 1.-) Calcula: a) = b) = c) = d) = 2.-) Calcula: a) b) [ = c) = d) = 3.-) Calcula: a) = b) = 4.-) Calcula: d) e) f) 5.-)

Más detalles

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el mundo de la ingeniería civil, es frecuente la necesidad de hacer movimientos de tierras para acondicionar el terreno o para ejecutar las obras. Son diversas las maquinarias que se pueden

Más detalles

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE 3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE Hay numerosos sistemas para llevar a cabo el proceso de maduración. Así y para realizar una primera clasificación somera, se pueden establecer dos categorías principales:

Más detalles

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Trabajador accidentado Notifica al jefe inmediato Envía a Médico del personal y/o emergencia Informa a la oficina de Vigilancia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

Proyectos de Compostaje Doméstico

Proyectos de Compostaje Doméstico Proyectos de Compostaje Doméstico En Amigos de la Tierra se viene realizando proyectos de compostaje doméstico desde 1999. Se han realizado estos proyectos en distintos municipios de Baleares, Galicia,

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

250675 - Gestión de Infraestructuras de Tratamiento de Residuos

250675 - Gestión de Infraestructuras de Tratamiento de Residuos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 713 - EQ - Departamento

Más detalles

La ecuación de segundo grado para resolver problemas.

La ecuación de segundo grado para resolver problemas. La ecuación de segundo grado para resolver problemas. Como bien sabemos, una técnica potente para modelizar y resolver algebraicamente los problemas verbales es el uso de letras para expresar cantidades

Más detalles

GESTIÓN RESIDUOS SERVICIO PARQUES Y JARDINES

GESTIÓN RESIDUOS SERVICIO PARQUES Y JARDINES E-IMA-9-5 ECMO. 1 de 8 ÍNDICE: 1. OBJETO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. DESCRIPCIÓN 3.1 Residuos urbanos generados en las actividades realizadas en parques y jardines. 3.2 Residuos peligrosos originados en

Más detalles

Tercer trimestre: PRUEBA A

Tercer trimestre: PRUEBA A Tercer trimestre: PRUEBA A Lee el texto que se te proporciona a continuación y contesta las preguntas: LA TIENDINA Mar tiene una pequeña tienda de conservas, en la que el producto estrella es la conserva

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

Valoración General 2009

Valoración General 2009 Informe Anual 2009 Valoración General 2009 Consolidación del crecimiento del reciclaje de envases en España. Se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas: el 65% de todos los envases ligeros y envases

Más detalles

ESCALAS EN UN MAPA. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural

ESCALAS EN UN MAPA. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural ESCALAS EN UN MAPA Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Producción

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA MATEMÁTICAS 3º ESO UNIDAD DIDÁCTICA: EL PORCENTAJE EN LA VIDA COTIDIANA JUSTIFICACIÓN La presente unidad didáctica ofrece un concepto, el porcentaje, que aparece a diario en la vida cotidiana (datos del

Más detalles

qps!mb Tptufojcjmjebe

qps!mb Tptufojcjmjebe Propuesta de la Industria de plásticos sobre calendario de sustitución de bolsas de plástico no biodegradable y prohibición progresiva en vigor en 2010 qps!mb Tptufojcjmjebe (Presentación de ANAIP-AFILPLA)

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Teoría de conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos.

Teoría de conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos. La teoría de Conjuntos es actualmente una de las más importantes dentro de la matemática. Muchos de los problemas que se le han presentado a esta disciplina en los últimos

Más detalles

La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto.

La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto. M703: Banda transportadora A) Presentación del problema La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto. Para trasladarse de una sala a otra en el aeropuerto las personas

Más detalles

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES OBJETIVOS Concepto de número mixto. Identificar gráficamente fracciones equivalentes y comprobar si dos fracciones son equivalentes. Obtener fracciones equivalentes

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER PRO Fecha de aplicación:

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER PRO Fecha de aplicación: NUEVOS REPORTES DE RESULTADOS SABER PRO - T y T 216 De acuerdo a lo establecido en la resolución 892 de 215 y en cumplimiento del decreto 3963 de 29; presentamos el nuevo reporte de resultados individuales

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN ZONAS RURALES DE ÁLAVA 14/11/2014

EXPERIENCIA PILOTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN ZONAS RURALES DE ÁLAVA 14/11/2014 EXPERIENCIA PILOTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN ZONAS RURALES DE ÁLAVA 14/11/2014 POR QUÉ ESTE PROYECTO? Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y Suelos contaminados Artículo 24 recoge la necesidad de

Más detalles

ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO

ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO Introducción Los numerosos residuos que generamos a diario suponen ciertos problemas tanto

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

Conversión de unidades: factores de conversión vs. reglas de tres

Conversión de unidades: factores de conversión vs. reglas de tres Conversión de unidades: factores de conversión vs. reglas de tres Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad

Más detalles

Unidades de masa atómica

Unidades de masa atómica Unidades de masa atómica La estructura química y las fórmulas químicas sirven para estudiar las relaciones de masa de átomos y moléculas. Estas relaciones ayudan a explicar la composición de los compuestos

Más detalles

LIMITE. Si f(x)= x 2 -x 6 = (x 3) (x + 2) = x + 3 x + 2 x + 2

LIMITE. Si f(x)= x 2 -x 6 = (x 3) (x + 2) = x + 3 x + 2 x + 2 LIMITE Qué se entiende por límite? De ordinario hablamos del precio límite de la velocidad límite del límite de nuestra propia resistencia los límites de la tecnología moderna o de estirar un muelle hasta

Más detalles

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería Soluciones de la hoja de problemas 5. Muestreo

Más detalles

RECICLEMOS elaceitede cocina usado. Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en los municipios de la provincia

RECICLEMOS elaceitede cocina usado. Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en los municipios de la provincia RECICLEMOS elaceitede cocina usado Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en los municipios de la provincia Los Residuos El ser humano siempre ha producido residuos.

Más detalles

del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde

del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde Los residuos del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde 1/ Título Los residuos del aceite de oliva A 2/ Introdución: El aceite de oliva produce

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 3.1 La demanda de cierto artículo en 48 días fue 1, 4, 1, 0, 2, 1, 1, 3, 2, 1, 1, 0, 3, 2, 4, 3, 4, 1, 2, 1, 1, 2, 2, 2, 1,

Más detalles

1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos?

1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos? PROFESORES 1. Se ha planteado el centro objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos? 2. Existe un sistema integral de recogida selectiva de residuos en el centro? 3. Existe un sistema

Más detalles

GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO

GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO I.- CONTESTA LO QUE SE SOLICITA EN CADA CUESTIÓN, JUSTIFICANDO TU RESPUESTA CON LA RESPECTIVA ARGUMENTACIÓN U OPERACIONES REALIZADAS. 1. Resuelve los siguientes productos

Más detalles

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs.

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. RAEEs Residuos de aparatos electricos y electrónicos. Todo aquel aparato que necesita para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y

Más detalles

MATEMATICA COMERCIAL

MATEMATICA COMERCIAL Profesor: Ezequiel Roque David Ramírez MATEMATICA COMERCIAL Descripción y objetivos del curso Este tema está dedicado al estudio de conceptos que, con formulación matemática y carácter marcadamente económico,

Más detalles

DIVISIBILIDAD. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores.

DIVISIBILIDAD. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas IyII Divisibilidad DIVISIBILIDAD 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. Dos números están emparentados por la relación de divisibilidad cuando el cociente

Más detalles