TEMA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. Desarrollo de los temas. elaborado por EL EQUIPO DE PROFESORES DEL CENTRO DOCUMENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. Desarrollo de los temas. elaborado por EL EQUIPO DE PROFESORES DEL CENTRO DOCUMENTACIÓN"

Transcripción

1 TEMA 39 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Desarrollo de los temas Situaciones protegibles por la Seguridad Social. Concepto, requisitos y cuantía de las prestaciones económicas. El régimen especial de trabajadores autónomos. elaborado por EL EQUIPO DE PROFESORES DEL CENTRO DOCUMENTACIÓN

2 39.2 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL GUIÓN - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CONCEPTO Y CLA- SES 2.1. Condiciones generales de acceso a las prestaciones 2.2. Contenido básico de las prestaciones 2.3. Prescripción 2.4. Tributación 3. CARACTERES DE LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 3.1. Prestación de asistencia sanitaria 3.2. Incapacidad temporal 3.3. Maternidad 3.4. Paternidad 3.5. La prestación por riesgo durante el embarazo 3.6. Riesgo durante la lactancia materna 3.7. Prestación por incapacidad permanente 3.8. Las indemnizaciones de lesiones permanentes no invalidantes 3.9. La jubilación Muerte y supervivencia a) Un auxilio por defunción b) Una pensión vitalicia de viudedad c) Una prestación temporal de viudedad d) Una pensión de orfandad e) Una pensión vitalicia o, en su caso, subsidio temporal en favor de familiares Prestaciones por actos terroristas Prestaciones familiares Pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) Seguro escolar Desempleo 4. RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

3 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE 39.3 BIBLIOGRAFÍA ALARCÓN CARACUEL & GONZÁLEZ ORTEGA. Compendio de Seguridad Social. Tecnos. ALMANSA PASTOR, J.M. Derecho de la Seguridad Social. Tecnos. ALONSO OLEA & TORTUERO PLAZA. Instituciones de Seguridad Social. Madrid: Civitas. BARBA, A. Prestaciones Económicas de la Seguridad Social. Editorial CISS. MONTOYA MELGAR, A. Derecho del Trabajo. Madrid, última edición. SEMPERE NAVARRO, A.V.; GALIANA MORENO, J.M. Legislación Laboral y de Seguridad Social. Ed. Aranzadi, última edición actualizada. SEMPERE NAVARRO, A.V. y LUJÁN ALCARZ, J. (Coord.). Casos prácticos de derecho del Trabajo y Seguridad Social. Madrid: Colex. Memento práctico Social. Ed. Francis Lefrebvre. Dossier práctico Nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo. Ed. Francis Lefrebvre. Memento práctico Contratos. Ed. Francis Lefrebvre. Estatuto de los trabajadores. Ed. Civitas. Constitución Española. Ed. Civitas. Normativa laboral vigente.

4 39.4 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO Existen en la actualidad un gran número de manuales donde se abordan, tanto la teoría como la práctica del tema que nos ocupa, es fundamental que se trate de últimas ediciones, ya que es una materia que en mayor o menor medida evoluciona. El opositor deberá, además de consultar estos y otros manuales, conocer la legislación vigente (a través de cualquiera de las páginas web indicadas en el tema), los distintos artículos de opinión, así como la prensa y publicaciones especializadas.

5 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE INTRODUCCIÓN El sistema de la Seguridad Social protege a las personas incluidas en su campo de aplicación, en las contingencias o situaciones generadas por enfermedad, accidentes, perdida de empleo, vejez, entre otras, mediante la concesión de prestaciones tanto económicas como asistenciales. La acción protectora de la Seguridad Social se divide en dos grandes modalidades de cobertura, la modalidad contributiva y la modalidad no contributiva. 2. SITUACIONES PROTEGIBLES DE LA SEGURIDAD SO- CIAL Son el conjunto de actuaciones de contenido sanitario o económico diseñadas por la Seguridad Social para hacer frente a las contingencias incluidas en su ámbito de cobertura. La acción protectora de la Seguridad Social se divide en dos grandes modalidades de cobertura: La modalidad contributiva tiene como objetivo el reconocimiento de prestaciones sustitutivas de salarios a los trabajadores y a sus familiares cercanos, cuando aquellos pierden temporal o definitivamente sus rentas de trabajo como consecuencia de la aparición situaciones cubiertas por esta modalidad. Para hacer frente a estas contingencias, la Seguridad Social dispone de las siguientes prestaciones sanitarias y económicas: Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Riesgo durante el embarazo. Riesgo durante la lactancia natural. Maternidad. Paternidad. Incapacidad permanente. Lesiones permanentes no invalidantes. Jubilación. Muerte y supervivencia. Prestaciones por actos terroristas.

6 39.6 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL Prestaciones familiares. Prestaciones del SOVI. Prestaciones se seguro escolar. Desempleo. La modalidad no contributiva tiene como objetivo el reconocimiento de prestaciones dirigidas a compensar las necesidades de las personas que carecen del mínimo vital de rentas legalmente establecido. Para hacer frente a las situaciones de necesidad de las personas que carecen del mínimo vital de rentas legalmente establecido, la Seguridad Social dispone de las siguientes prestaciones: Asistencia sanitaria. Invalidez. Jubilación. Familiares por hijo a cargo CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A LAS PRESTACIONES a) Modalidad contributiva Con carácter general, es necesario reunir, en el momento de producirse la situación protegida, los siguientes requisitos: Encontrarse afiliado y en alta o alta asimilada. Entendemos como situación asimilada de alta: 1. La situación legal de desempleo total por la que se perciba prestación de nivel contributivo. 2. El mes siguiente al cese en el cargo público o al cese en el ejercicio de cargo público representativo o de funciones sindicales de ámbito provincial, autonómico o estatal, que dio lugar a la situación de excedencia forzosa o situación equivalente, durante el que debe solicitarse el reingreso al trabajo. 3. El traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional.

7 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE Para los artistas y profesionales taurinos, los días que resulten cotizados por aplicación de las normas que regulan su cotización, los cuales tendrán la consideración de días cotizados y en situación de alta, aunque no se correspondan con los de prestación de servicios. 5. El convenio especial de diputados y senadores y de gobernantes y parlamentarios de Comunidades Autónomas. 6. El período de suspensión del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de la violencia de género. 7. La situación del trabajador durante el período correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas por el mismo con anterioridad a la finalización del contrato. Acreditar un período mínimo de cotización (no se exige, período mínimo cotizado cuando es accidente de trabajo o enfermedad profesional, tampoco se exige en el supuesto de accidente no laboral). b) Modalidad no contributiva Además de producirse el hecho causante de la situación protegida, es necesario, con carácter general: Acreditar un nivel de rentas no superior al mínimo establecido. Acreditar un período mínimo de residencia en territorio español CONTENIDO BÁSICO DE LAS PRESTACIONES a) Modalidad contributiva Con carácter general, las prestaciones se calculan aplicando a una base reguladora unos determinados porcentajes: La base reguladora: está compuesta por la suma de los salarios de cotización de un determinado número de meses previos al momento de causar el derecho.

8 39.8 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL El porcentaje (o porcentajes): es diferente para cada prestación y de carácter fijo, salvo el aplicable a la jubilación, que es variable y se establece en función de los años cotizados. b) Modalidad no contributiva Las prestaciones son de cuantía fija, restándose de la mismas los ingresos que acrediten los beneficiarios PRESCRIPCIÓN El derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años, contados desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate TRIBUTACIÓN Las percepciones derivadas de la acción protectora de la Seguridad Social se encuentran sujetas a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Están exentas: Las pensiones de incapacidad permanente en los grados de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez. Las prestaciones familiares por hijo a cargo. 3. PRESTACIONES 3.1. PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA La asistencia sanitaria tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos conducentes a conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo. Son beneficiarios: Los trabajadores del Régimen General, afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta. A efectos de esta prestación, se consideran en alta de pleno derecho, aunque el empresario incumpla sus obligaciones. Los pensionistas y perceptores de prestaciones periódicas, incluidos los perceptores de la prestación o subsidio de desempleo.

9 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE 39.9 Los familiares o asimilados a cargo de los anteriores titulares del derecho: El cónyuge. Los separados/as y divorciados/as que perciban del titular del derecho una pensión compensatoria declarada judicialmente. La persona que, sin ser cónyuge del titular del derecho, conviva maritalmente con él, al menos con un año de antelación a la fecha de la solicitud, así como los hijos de ésta. Los descendientes (de ambos cónyuges o de cualquiera de ellos), hijos adoptivos y hermanos. Excepcionalmente, los acogidos de hecho, incluidos los niños extranjeros acogidos de hecho y con carácter temporal por españoles titulares del derecho a la asistencia sanitaria. Los ascendientes del titular y de su cónyuge, así como los cónyuges de tales ascendientes por ulteriores nupcias. Todos ellos han de reunir los siguientes requisitos: Convivir con el titular (salvo separados y divorciados) y estar a su cargo. No realizar trabajo remunerado alguno, ni percibir renta patrimonial ni pensión alguna superiores al doble del IPREM. No tener derecho a esta prestación por título distinto. Otros beneficiarios: Los huérfanos absolutos y los descendientes y hermanos de trabajadores o pensionistas, cuando habiendo sido titulares de una pensión de orfandad o en favor de familiares, respectivamente, se haya extinguido la misma por el cumplimiento de la edad, carezcan de medios de subsistencia y no estén acogidos por una persona que sea titular del derecho a esta prestación. Los emigrantes españoles que, durante sus estancias temporales en España o al retornar definitivamente, suscriban un convenio de asistencia sanitaria, por no tener derecho a la misma por otro concepto.

10 39.10 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL Otros colectivos integrados en el Régimen General a efectos de asistencia sanitaria son: Los mutilados excombatientes de la zona republicana. El personal que, durante la guerra civil, formó parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República. Las personas sin recursos económicos suficientes. Los titulares de pensiones causadas por actos de terrorismo. Los beneficiarios de pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares, causadas por los españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la guerra civil. Las situaciones protegidas son: La enfermedad común o enfermedad profesional. Accidente laboral o no laboral. Maternidad. Riesgo durante el embarazo INCAPACIDAD TEMPORAL La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra el trabajador que está temporalmente incapacitado para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Los trabajadores que se hallan en esta situación tendrán derecho a percibir un subsidio económico, cuya finalidad es paliar la ausencia de salarios derivada de la imposibilidad de trabajar. Las causas que pueden provocar esta incapacidad son: Enfermedad común o profesional. Accidente, sea o no de trabajo. Periodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescribe la baja del trabajo. Durante la situación de incapacidad temporal se produce la suspensión de la relación laboral, por lo que cesan las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo. El tiempo que el trabajador esté en esta situación será computable a efectos de antigüedad, teniendo el trabajador derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en cuanto cese la misma. Para poder ser beneficiario de esta prestación se deben cumplir los siguientes requisitos:

11 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada al alta en la fecha del hecho causante. Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se consideran de pleno derecho afiliados y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones. Tener cubierto el período mínimo de cotización exigido solo en caso de enfermedad común, fijado en 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. En caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional, no se exige período previo de cotización. La cuantía de la prestación varía en función de la duración de la incapacidad temporal y consiste en un % aplicable sobre la Base Reguladora: Este porcentaje será: En caso de enfermedad común y accidente no laboral: 60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive. 75% desde el día 21 en adelante. En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional: 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho (esto es desde el día siguiente a la baja). La Base Reguladora BR = FÓRMULAS PARA CALCULAR LA BASE REGULADORA EN CASO DE INCAPACIDAD TEMPORAL Enfermedad común o Accidente no laboral Base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja Número de días a que se refiere la cotización 30 si el mensual 28, 29, 30, 31 si es diaria Grupos 1-7 = cotización mensual. Grupos 8-12= cotización diaria.

12 39.12 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL FÓRMULAS PARA CALCULAR LA BASE REGULADORA EN CASO DE INCAPACIDAD TEMPORAL Accidente de trabajo o enfermedad profesional BR = A + B Base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a la baja Las horas extraordinarias realizadas ese mes A = Número de días cotizados dicho mes 30 si el mensual 28, 29, 30, 31 si es diaria Horas extras cotizadas durante el año anterior a la baja A = Número de días cotizados durante el año anterior a la baja 360 si la retribución es mensual 365,366 si la retribución es diaria El nacimiento del derecho a la prestación tendrá lugar: En caso de enfermedad común o accidente no laboral, desde el cuarto día de la fecha de baja en el trabajo. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja. La duración de la prestación será: En caso de accidente o enfermedad, cualquiera que sea su causa, de 12 meses prorrogables por otros 6, cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación. A efectos del período máximo de duración y de su posible prórroga, se computarán los de recaída y de observación. En caso de períodos de observación por enfermedad profesional, seis meses prorrogables por otros seis cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad. En lo que se refiere al pago de la prestación, será según los casos a cargo de la Entidad Gestora, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional o la propia empresa:

13 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE Cuando la baja derive de enfermedad común o accidente no laboral, los días comprendidos entre el cuarto y el decimoquinto, ambos inclusive, corren a cargo del empresario, el resto de la Entidad Gestora o Mutua. Las empresas pueden sin embargo asumir el pago, a su cargo, de los subsidios económicos por incapacidad temporal derivado tanto de enfermedad común como de accidente no laboral, mediante la llamada colaboración de empresas con las Entidades Gestoras. Si la incapacidad temporal deriva de contingencias profesionales el pago corre a cargo de la Entidad Gestora o de la Mutua. En ambos casos es el empresario el que, en la práctica, realiza el abono de la prestación en régimen de pago delegado (aunque no le corresponda su abono), recuperando luego la cantidad aportada de la Mutua o de la Entidad Gestora. Principales modificaciones de la reforma de la SS en materia de incapacidad temporal (LGSS, modif L 40/2007, BOE ) Se recogen las materias modificadas por la reforma de la Seguridad Social; así como cuestiones que han de ser objeto de modificación o desarrollo reglamentario futuro. Modificaciones Competencia del INSS para emitir altas médicas y procedimiento para su impugnación. LGSS art modif L 40/2007 art. 1.uno Se mantiene la competencia del INSS respecto a la prórroga de la IT y la posibilidad de nuevas bajas por recaídas, se regula su impugnación y desaparece la posibilidad de alta a efectos económicos. A partir del desaparece la posibilidad del INSS de emitir altas médicas a los solos efectos económicos, reafirmándose su competencia en lo que respecta a la concesión de la prórroga de 6 meses, una vez transcurridos los primeros 12 meses, así como para la concesión de una nueva baja cuando se produzca en un plazo de 6 meses posteriores a la emisión del alta por el INSS por la misma o similar patología. Frente a la resolución del INSS de alta emitida, se arbitra un procedimiento de impugnación:

14 39.14 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. El trabajador, en el plazo máximo de 4 días naturales, puede manifestar su disconformidad ante la inspección médica del servicio público de salud. 2. El servicio público de salud puede: a) Discrepar del criterio de la entidad gestora, en cuyo caso propone, en el plazo máximo de 7 días naturales, la reconsideración de la decisión del INSS. Éste ha de pronunciarse expresamente en el transcurso de los 7 días naturales siguientes, notificando la correspondiente resolución al interesado, que es también comunicada a la inspección médica, en alguno de los dos sentidos siguientes: Reconsidera el alta médica y reconoce al interesado la prórroga de su situación de incapacidad temporal a todos los efectos. Se reafirma en su decisión, para lo cual aporta las pruebas complementarias que fundamenten aquélla, y sólo se prorroga la situación de incapacidad temporal hasta la fecha de la última resolución. b) Confirmar la decisión del INSS, que adquiere plenos efectos. c) No pronunciarse en el plazo de los 11 días naturales siguientes a la fecha de la resolución, con lo que adquiere plenos efectos la mencionada alta médica. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considera prorrogada la situación de incapacidad temporal. Demora en la calificación de IP. LGSS art. 131 bis.2 modif L 40/2007 art. 1.dos Desaparece la figura de la incapacidad permanente como situación revisable en el plazo de 6 meses, cuando las lesiones no sean definitivas, estableciéndose, de nuevo, la posibilidad de demorar en estos supuestos la calificación de la incapacidad permanente. Con anterioridad al , tras el transcurso del plazo máximo de 18 meses de la IT, si lo aconsejaba la necesidad de continuar tratamiento médico por no ser las lesiones definitivas, se podía declarar la situación de incapacidad permanente revisable en el plazo de 6 meses. A partir del , tras los 18 meses, en aquellos casos en los que, por continuar la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del

15 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE trabajador, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación de incapacidad permanente, ésta puede retrasarse hasta 6 meses, de manera que no se rebasen los 24 meses siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal. Tanto durante el período de 3 meses, previsto para examinar al interesado al objeto de la declaración de incapacidad permanente, como durante el período de demora en su calificación, no subsiste la obligación de cotizar. Concatenación de las prestaciones de incapacidad temporal, y desempleo. LGSS art , modif L 40/2007 art. 8, BOE Se modifica la regulación de la situación que se produce tras la extinción del contrato de trabajo de un trabajador en IT, en lo referente a la cotización por parte de la entidad gestora en caso de derivar de contingencias comunes y en la consideración como no consumido del período de desempleo cuando se permanezca en IT por contingencias profesionales tras dicha extinción. La situación del trabajador que en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes vea extinguido su contrato de trabajo no se modifica, de manera que sigue percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga dicha situación, pasando, en su caso, a percibir la prestación de desempleo descontándose, como ya consumido, el tiempo en incapacidad temporal a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo. Sin embargo sí se modifica la regulación de la cotización que la entidad gestora del desempleo ha de efectuar (LGSS art b), asumiendo la aportación que corresponde al trabajador en su totalidad, por todo el período que se descuente como consumido, ya que, a partir del , dicha cotización se realiza incluso cuando no se haya solicitado la prestación por desempleo y sin solución de continuidad se pase a una situación de incapacidad permanente o jubilación, o se produzca el fallecimiento del trabajador que dé derecho a prestaciones de muerte y supervivencia. Asimismo, se modifica la regulación de la situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales que, durante la misma, se extinga su contrato de trabajo, ya que con anterioridad su regulación era igual a la expuesta para la situación de IT que derive de contingencias comunes, en cambio, a partir de la citada fecha, sigue percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces, si reúne los requisitos, a percibir la prestación por desempleo sin que, en este caso, proceda descontar del período de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situación de incapacidad temporal tras la extinción del contrato, o el subsidio por desempleo.

16 39.16 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL FUTURA REGULACIÓN REGLAMENTARIA Procedimiento de revisión por el INSS a instancia del interesado de altas de IT expedidas por las entidades colaboradoras. La Secretaría de Estado de la SS, a propuesta del INSS, ha de determinar la fecha a partir de la cual los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la IP asumirán las funciones de reconocimiento de prórroga de IT, expediente de IP o alta médica y nuevas bajas por recaída. L 40/2007 disp. adic. 19 L 40/2007 disp. final 4ª 3.3. MATERNIDAD Se consideran situaciones protegidas, durante los períodos de descanso que se disfruten por las siguientes situaciones: La maternidad biológica, incluidos los alumbramientos que tengan lugar tras más de 180 días de vida fetal, con independencia de que el feto nazca vivo o muerto. La adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple (siempre que su duración no sea inferior a 1 año) y aunque dichos acogimientos sean provisionales, de: Menores de 6 años. Mayores de 6 años pero menores de 18 con discapacidad o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. A estos efectos, se entiende que el adoptado o acogido presenta alguna discapacidad, cuando acredite una minusvalía en un grado igual o superior al 33%. Son beneficiarios de la prestación por maternidad: A efectos del subsidio contributivo por maternidad, serán beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena, incluidos los trabajadores contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que fuera su sexo, que disfruten de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento legalmente establecidos, siempre que acrediten los requisitos exigidos.

17 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE Cuando el período de descanso sea disfrutado, simultánea o sucesivamente, por la madre y el padre, ambos tendrán la condición de beneficiarios, siempre que reúnan de forma independiente los requisitos exigidos. En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o con posterioridad, el otro progenitor tendrá derecho a la prestación, siempre que acredite los requisitos exigidos y aun cuando la madre no hubiera estado incluida en el sistema de la Seguridad Social. En caso de parto, si la madre trabajadora no reúne el período de cotización exigido, el otro progenitor tendrá derecho, a opción de la madre, a percibir el subsidio contributivo por maternidad durante la totalidad del permiso de descanso que corresponda, descontando un período de 6 semanas (42 días), siempre que aquél acredite el período de cotización exigido. En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad con derecho a prestaciones, de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a percibir el subsidio contributivo por maternidad que hubiera correspondido a la madre de reunir todos los requisitos y estar de alta en el sistema de la Seguridad Social. A efectos del subsidio especial por parto, adopción o acogimiento múltiples, serán beneficiarios quienes lo sean a su vez de la prestación económica por maternidad, si bien aquél únicamente podrá percibirse por uno de los progenitores que, en caso de parto, será determinado a opción de la madre y, en caso de adopción o acogimiento, será decidido por libre decisión de ambos. A efectos del subsidio no contributivo por maternidad, serán beneficiarias las trabajadoras por cuenta ajena que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por maternidad, salvo el período de cotización exigido. Para poder acceder a esta prestación se han de reunir los siguientes requisitos: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta. Tener cubierto un período mínimo de cotización de: a) Si el trabajador tiene menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución ju-

18 39.18 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL dicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización. b) Si el trabajador tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción: 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente. 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha. c) Si el trabajador es mayor de 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente. 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha. En el supuesto de parto y con aplicación exclusiva a la madre biológica, la edad indicada en los apartados anteriores será la que tenga cumplida la interesada en el momento de inicio del descanso, tomándose como referente el momento del parto a efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda. En los supuestos de adopción internacional, la edad señalada en los apartados anteriores será la que tengan cumplida los interesados en el momento de inicio del descanso, tomándose como referente el momento de la resolución a efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda. El período por maternidad o paternidad que subsista a la fecha de extinción del contrato de trabajo, o que se inicie durante la percepción de la prestación por desempleo, será considerado como período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

19 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial, para acreditar los períodos de cotización, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización: 1. El número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales. 2. El período de 7 años dentro del que han de estar comprendidos los 90 ó 180 días de cotización exigidos se incrementará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente realizada respecto a la jornada habitual en la actividad correspondiente. 3. La fracción de día, en su caso, se asimilará a día completo. El inicio del derecho a la prestación por maternidad, comienza: En caso de maternidad, desde el mismo día de la fecha del parto o la del inicio del descanso, de ser ésta anterior. Ante el fallecimiento de la madre, la efectividad del derecho a esta prestación para el padre comenzará desde la fecha del inicio de la suspensión laboral. En los casos de opción de la madre para que el padre disfrute de hasta 10 semanas, la efectividad del derecho al subsidio se inicia desde la fecha del comienzo del descanso del padre, cuya fecha coincidirá con la elegida al ejercitar la opción. En los casos de adopción y acogimiento, a elección del trabajador, bien a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, provisional o definitivo; el percibo de la prestación podrá iniciarse a partir del día siguiente al de la recepción por el interesado del correspondiente documento y estará condicionado al disfrute efectivo del permiso. En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, podrá iniciarse el subsidio hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

20 39.20 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL Duración de los períodos de descanso: A) En caso de maternidad biológica 16 semanas ininterrumpidas, salvo en el caso indicado en el párrafo siguiente, que se ampliarán en determinados supuestos. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el período de descanso podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del otro progenitor a partir de la fecha del alta hospitalaria, excluyéndose de dicho cómputo las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto. En los casos de fallecimiento del hijo y de alumbramientos que tengan lugar tras más de 180 días de vida fetal, el período de suspensión no se verá reducido salvo que, una vez finalizadas las 6 semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. En los casos en que la madre trabajadora reúna todos los requisitos salvo el período mínimo de cotización, aunque tenga derecho a la suspensión del contrato durante 16 semanas, la duración de la prestación para la trabajadora será de 42 días naturales a contar desde el parto (dicha suspensión será de 6 semanas si el otro progenitor percibe el subsidio contributivo durante el período de descanso restante). 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si se trata de un parto múltiple. 2 semanas adicionales, en el supuesto de discapacidad del hijo. Si ambos progenitores trabajan, este período se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva y siempre de forma ininterrumpida. Tantos días adicionales como el recién nacido se encuentre hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas, en los casos de parto prematuro y en aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto por un período superior a 7 días. Dichos períodos podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.

21 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE Distribución del período de descanso: El período de descanso se distribuirá a opción de la interesada, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. Durante estas 6 semanas, la madre no podrá disfrutar del permiso por maternidad a tiempo parcial, ya que se consideran de descanso obligatorio. En el caso de que ambos progenitores trabajen: La madre podrá optar, al iniciarse el período de descanso y sin perjuicio de las 6 semanas inmediatas posteriores al parto, por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del período de descanso por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal. No obstante, la madre podrá revocar dicha opción, mediante escrito presentado ante la Dirección Provincial del INSS, si sobrevinieran hechos que hagan inviable la aplicación de la misma, tales como ausencia, enfermedad o accidente del padre, abandono de familia, separación u otras causas análogas. Cuando el período de descanso se disfrute de forma simultánea o sucesiva por el padre y por la madre y uno de ellos decida la reincorporación al trabajo con anterioridad al cumplimiento del plazo máximo de duración, la parte que restase para completar dicho plazo máximo incrementará la duración del subsidio del otro beneficiario. La madre no podrá reincorporarse, en caso de parto, hasta que hayan transcurrido las 6 semanas posteriores a aquél de descanso obligatorio. Si, una vez iniciado el efectivo disfrute por el otro progenitor, éste falleciera antes de haberlo completado, la madre podrá hacer uso de la parte del período de descanso que restara hasta alcanzar la duración máxima, incluso aunque aquélla ya se hubiera reincorporado al trabajo con anterioridad. La suma de los períodos de descanso no podrá exceder de las 16 semanas o de las que correspondan en los supuestos de ampliación. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor tendrá derecho a la prestación por todo el período de

22 39.22 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL descanso o, en su caso, por la parte que quedara por disfrutar, computado desde la fecha del parto y sin que se descuente del mismo la parte que la madre haya disfrutado con anterioridad al parto. En el caso de parto, si la madre no reúne el período de cotización exigido y percibe el subsidio no contributivo, el otro progenitor, a opción de la madre, podrá disfrutar el período de descanso que corresponda, descontando un período de 6 semanas (42 días), siempre que aquél acredite el período de cotización exigido. En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones, de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor podrá disfrutar el período que hubiera correspondido a la madre, lo que será compatible con el descanso por paternidad. B) En caso de adopción y acogimiento 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en: 2 semanas más por cada menor, a partir del segundo, en el supuesto de adopción o acogimiento múltiples. 2 semanas más, en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido. En el caso de que ambos progenitores trabajen, los períodos de descanso se distribuirán a opción de los interesados, pudiendo disfrutarlos de forma simultánea o sucesiva, siempre que se trate de períodos ininterrumpidos y con los límites de duración establecidos. Dichos períodos podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen. La prestación económica La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el período de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o, cuando se trate de adopción o acogi-

23 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE miento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. En caso de parto, si la madre trabajadora reúne todos los requisitos menos el período mínimo de cotización, la cuantía de la prestación será igual al 100% del IPREM vigente en cada momento, salvo que la base reguladora sea inferior, en cuyo caso se tomará ésta. Cálculo se la base reguladora: La base reguladora es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de inicio del período de descanso por el número de días a que dicha cotización se refiere (este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31 ó 28, 29 si tiene salario diario). Si el trabajador ingresa en la empresa en el mismo mes en que se inicia el período de descanso, se tomará para la base reguladora la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. También, se tomará como divisor los días efectivamente cotizados, cuando el trabajador no ha permanecido en alta durante todo el mes natural anterior. Cuando el período de descanso sea disfrutado, simultánea o sucesivamente, por la madre y por el padre, la prestación se determinará para cada uno en función de su respectiva base reguladora. Durante el disfrute de los períodos de descanso en régimen de jornada a tiempo parcial, la base reguladora se reducirá en proporción inversa a la reducción que haya experimentado la jornada laboral. SS). La gestión de la prestación corresponde al Instituto Nacional de Seguridad Social (IN- Maternidad en matrimonios homosexuales Tras el se ha eliminado en la regulación de la licencia de maternidad biológica, todas las referencias al padre, que puede disfrutar la licencia de maternidad biológica por fallecimiento o por cesión de la madre, sustituyéndolas por «el otro progenitor», y, en la regulación de la licencia de adopción o acogimiento, todas las referencias al padre o a la madre, sustituyéndolas por «ambos progenitores». No se trata sólo de eliminar el lenguaje sexista, sino

24 39.24 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL que lo primordial buscado es extender, en los matrimonios del mismo sexo, la posibilidad de disfrute a quien no sea la madre. Pero la fórmula utilizada no acaba con todas las dificultades. En los matrimonios de hombres las situaciones se resuelven de una manera semejante a los matrimonios heterosexuales en circunstancias semejantes. Si adoptan o acogen de manera común a un hijo o una hija, se les aplica la licencia por adopción o acogimiento, e igualmente si el hijo o hija de uno de los cónyuges fuese adoptado por el otro cónyuge -en idénticos términos a las adopciones en matrimonios heterosexuales-. Si se trata de un hijo o de una hija de uno de los cónyuges, ostenta derecho a la licencia de maternidad como padre de idéntica manera a un padre casado respecto a sus hijos extramatrimoniales si la madre fallece o le cede una parte. En los matrimonios de mujeres, la cuestión se complica porque, además de la posibilidad de adopción o acogimiento por ambas cónyuges o por una del hijo o hija de la otra, se puede dar otro caso más, y es el de que una sea madre biológica, manifestándose entonces el problema con relación a las situaciones de fallecimiento o de posibilidad de cesión de la madre. La referencia a «el otro progenitor» parece que alude al progenitor biológico, y esto podría tener cierta lógica si el padre asume sus deberes de cuidado. No obstante, lo más probable es que la paternidad no esté determinada o que, aún estándolo, sea la cónyuge de la madre biológica, o, en su caso, la mujer que sea su pareja estable, la que asuma las labores de cuidado, siendo entonces lo más lógico que fuese la cónyuge o pareja estable quien disfrutase del descanso. Tratándose de una maternidad a través de inseminación artificial, la solución expuesta no ofrece problemas de colisión de derechos al desconocerse el progenitor biológico, y, además, se puede deducir aplicando analógicamente la L 14/2006 art. 8, sobre técnicas de reproducción humana asistida, donde se considera como padre al marido de la mujer inseminada y a su hijo como hijo matrimonial PATERNIDAD Se consideran situaciones protegidas, durante los períodos de descanso que se disfruten por tales situaciones: El nacimiento de hijo. La adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple (siempre que su duración no sea inferior a 1 año), aunque dichos acogimientos sean provisionales, de:

25 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE Menores de 6 años. Mayores de 6 años pero menores de 18 con discapacidad (minusvalía igual o superior al 33%) o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. A estos efectos, se entiende que el adoptado o acogido presenta alguna discapacidad, cuando acredite una minusvalía en un grado igual o superior al 33%. Son beneficiarios de esta prestación: Los trabajadores por cuenta ajena, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, que disfruten de los períodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento indicados en el epígrafe anterior (maternidad), siempre que reúnan los siguientes requisitos: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta. Se consideran situaciones asimiladas a la de alta. Tener cubierto un período de cotización de: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión o, alternativamente. 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha. Determinación del sujeto beneficiario: En el supuesto de parto, el derecho corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, el derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso por adopción o acogimiento sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho al de paternidad únicamente será ejercido por el otro. Duración: Para los nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan o constituyan a partir de , la suspensión del contrato de trabajo por paternidad tendrá una duración de 20 días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo naci-

26 39.26 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL miento, adopción o acogimiento, cuando en la familia haya una persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33% (RD 1971/1999), incluso si ese grado de discapacidad lo tenga el hijo nacido, adoptado o menor acogido. Esta duración se ha de ampliar en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad. El incremento de la duración es único, sin que proceda su acumulación cuando concurran dos o más de las circunstancias señaladas. A efectos de la consideración de la familia numerosa, se está a lo establecido en la L 40/2003, considerando miembros de la familia a los dos progenitores y a los hijos de ambos, comunes y no comunes, que convivan con ellos. Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción y acogimiento. Artículo 1. Modificación del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Se modifica el artículo 48 bis del Real Decreto Legislativo 1/1995, quedando redactado en los siguientes términos: «Artículo 48 bis. Suspensión del contrato de trabajo por paternidad. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso regulado en el artículo 48.4 sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

27 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión. La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente. El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.».. Disposición final segunda. La presente Ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo: Durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el art del ET o Inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión. Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente. El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

28 39.28 CEDE FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora (el cálculo se efectúa igual que para la prestación por maternidad). El opositor consultara el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, para ampliar los apartados LA PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Se considera situación protegida el período de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados. A partir de , la prestación correspondiente a la situación de riesgo durante el embarazo tiene la naturaleza de prestación derivada de contingencias profesionales. Serán beneficiarias de esta prestación: Las trabajadoras por cuenta ajena y socias trabajadoras de sociedades cooperativas o laborales, declaradas en situación de suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo, siempre que reúnan los siguientes requisitos: Estar afiliadas y en alta. Se considerarán de pleno derecho afiliadas y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones. No se exige periodo mínimo de cotización, al derivarse de contingencias profesionales. La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, la base reguladora será la equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales. Nacimiento del derecho y duración: El derecho al subsidio nace desde el mismo día que se inicie la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo.

29 FORM. Y ORIENTACIÓN LABORAL CEDE Se abonará durante el período necesario para la protección de la salud de la trabajadora embarazada y/o del feto y finalizará el día anterior a aquél en que se inicie la suspensión del contrato de trabajo por maternidad o el de reincorporación de la mujer trabajadora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado. La certificación médica de que las condiciones del puesto de trabajo pueden influir negativamente en la salud de la trabajadora y/o del feto será expedida por el INSS o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en función de la entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales. El opositor consultara el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, para ampliar este apartado RIESGO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA Se considera situación protegida el período de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su situación, dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda, razonablemente, exigirse por motivos justificados. Son beneficiarias: Las trabajadoras por cuenta ajena y socias trabajadoras de sociedades cooperativas o laborales, declaradas en situación de suspensión de contrato por riesgo durante la lactancia, siempre que reúnan los siguientes requisitos: Estar afiliadas y en alta. Se considerarán de pleno derecho afiliadas y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones. No se exige periodo mínimo de cotización, al derivarse de contingencias profesionales. La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, la base reguladora será la equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales. Nacimiento del derecho y duración: El derecho al subsidio nace desde el mismo día que se inicie la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia.

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009 LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD Oviedo, Mayo 2009 Siete de mayo de 2009 2 Suspensión del contrato: Situaciones protegidas Normativa aplicable a la suspensión del contrato: Art. 45 y 48.4 del Estatuto

Más detalles

Situaciones protegidas

Situaciones protegidas 5. INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD Y PATERNIDAD Entre las prestaciones de la Seguridad Social, medidas en su mayoría económicas que ésta proporciona para superar o reparar situaciones de necesidad que

Más detalles

MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I)

MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I) MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I) INTRODUCCIÓN. La ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres reconoce a los trabajadores y trabajadoras derechos de conciliación de la vida personal,

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Proyecto de Ley de Medidas en materia de Seguridad Social. Joaquín Mur Torres Zaragoza,

Más detalles

Sobre la excedencia por cuidado de familiares

Sobre la excedencia por cuidado de familiares Sobre la excedencia por cuidado de familiares Dónde se encuentra regulada la excedencia por cuidados familiares? La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el artículo 46.3 Estatuto

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

SU APLICACIÓN SERÁ PARA TODO EL PERSONAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

SU APLICACIÓN SERÁ PARA TODO EL PERSONAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MODIFICACIONES DE LA LEY SOBRE PERMISOS PERSONAL FUNCIONARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO LA LEY ORGÁNICA 3/2007, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, INTRODUCE UNA MODIFICACIÓN EN LA LEY

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD Realización de exámenes prenatales y - Durante el tiempo necesario. técnicas de preparación al parto Art. 48.1. e) Estatuto Básico Empleado Art.36. 2. Convenio Colectivo Personal Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL LS-29-11 ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Se ha publicado la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante.

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 166 LGSS. Jubilación parcial ART. 166 LGSS. Jubilación parcial 1. Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere la letra a), apartado 1, del artículo

Más detalles

En la Ley 7/2007, en su art. 48 se establecen los permisos de los funcionarios públicos que son:

En la Ley 7/2007, en su art. 48 se establecen los permisos de los funcionarios públicos que son: LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERMISOS Y LICENCIAS: Se recogen en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado público, la Ley 30/84 de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la

Más detalles

Ampliación de las bajas de maternidad para padres funcionarios

Ampliación de las bajas de maternidad para padres funcionarios Ampliación de las bajas de maternidad para padres funcionarios El Gobierno ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo para que los padres funcionario puedan disfrutar del permiso de maternidad

Más detalles

Estas prestaciones están incluidas dentro de la acción protectora de todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Estas prestaciones están incluidas dentro de la acción protectora de todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social. LAS PRESTACIONES EN SUPUESTOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD Para que los trabajadores soliciten la prestación por maternidad/paternidad, la empresa les debe entregar el certificado de empresa informando de

Más detalles

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8.1. Introducción Las prestaciones de la Seguridad Social son cantidades que, a través del empresario en pago delegado, o directamente el Instituto Nacional

Más detalles

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo SEGURIDAD SOCIAL Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo DR. MANUEL ALEGRE NUENO, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Profesor

Más detalles

Previa renuncia del padre biológico, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.

Previa renuncia del padre biológico, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre. INSTRUCCIÓN INFORMATIVA DE LA VICERRECTORA DE PROFESORADO SOBRE LA AMPLIACIÓN DE DETERMINADOS PERMISOS DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ En cumplimiento del compromiso

Más detalles

SITUACIONES PROTEGIDAS

SITUACIONES PROTEGIDAS MATERNIDAD Madre besando a bebé por Vera Kratochvil Beneficiarios Requisitos Situaciones asimiladas

Más detalles

Permisos, Licencias y Vacaciones del Personal de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de Andalucía SUPUESTO DURACIÓN CONDICIONES

Permisos, Licencias y Vacaciones del Personal de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de Andalucía SUPUESTO DURACIÓN CONDICIONES SUPUESTO DURACIÓN CONDICIONES Parto 16 semanas ininterrumpidas 2 semanas adicionales en el supuesto de discapacidad del hijo y por cada hijo a partir del 2º en los supuestos de parto múltiple. Ampliable

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid LA SUSPENSIÓN CONCEPTO CAUSAS DE SUSPENSIÓN - Por acuerdo entre las partes - Por circunstancias

Más detalles

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA Sistema de la Seguridad Social: Conjunto de normas creadas con el fin de garantizar la asistencia sanitaria y las prestaciones

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Los empleados públicos tendrán los siguientes permisos y licencias:

PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Los empleados públicos tendrán los siguientes permisos y licencias: PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Los empleados públicos tendrán los siguientes permisos y licencias: 1.- PERMISOS GENERALES a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 Í N D I C E 1. PENSIÓN JUBILACIÓN: MODIFICACIONES 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Empleados de Hogar. Integración en el Régimen General de la Seguridad Social y Extensión de la Acción Protectora por Contingencias Profesionales Nº 1/2012 1 INTEGRACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR EN EL

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. Las prestaciones relacionadas con la corresponsabilidad familiar: Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015)

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR MATERNIDAD, RIESGOS LABORALES, CUIDADO DE HIJO ENFERMO Y FAMILIARES MATERNIDAD CONTRIBUTIVA

Más detalles

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada 2. Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS Refª./Errefer.: LH/MA Fecha/Data: 10-06-2013 CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS NORMATIVA: CONTENIDO: Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la

Más detalles

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003)

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003) Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. (BOE núm.

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres Igualdad efectiva entre mujeres y hombres Derechos Laborales Básicos y de Seguridad Social ACTUALIZACIÓN 2014 DERECHOS LABORALES BÁSICOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL igualdad hombres y mujeres MATERNIDAD (Art.

Más detalles

CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA

CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA Abril 2009 E - 40 Formularios y Supuestos Prácticos de Seguridad Social - G XII - 1 SUMARIO Página A) Referencias

Más detalles

(BOE núm. 307, de 22 de diciembre de 2009)

(BOE núm. 307, de 22 de diciembre de 2009) Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social [entiéndase, artículos 206 a 208 de la LGSS 2015], en cuanto a la anticipación

Más detalles

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un MOTIVO DURACIÓN JUSTIFICANTES OBSERVACIÓN SIN CON DESPLAZAMIENTO DESPLAZAMIENTO MATRIMONIO NACIMIENTO DE HIJO Empleado: 15 días Padre o madre, hijos y hermanos consanguíneos o hermanos políticos: 1 día

Más detalles

DÍAS NATURALES DE PERMISO TOTAL DEL PARTO

DÍAS NATURALES DE PERMISO TOTAL DEL PARTO Permiso por parto RH 31.14 1/7 RH 31.14 Permiso por parto RH 31.14.1 Hecho causante Dar a luz a un hijo. RH 31.14.2 Efectos y duración Permiso de ausencia al trabajo para la madre quien, al iniciarse,

Más detalles

Derechos de conciliación

Derechos de conciliación Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Derechos de conciliación Secretaría de Acción Sindical y Relaciones Internacionales 1. maternidad Duración del permiso:

Más detalles

Previa renuncia del padre biológico, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.

Previa renuncia del padre biológico, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre. INSTRUCCIÓN INFORMATIVA DE LA VICERRECTORA DE PROFESORADO SOBRE LA AMPLIACIÓN DE DETERMINADOS PERMISOS DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ En cumplimiento del compromiso

Más detalles

1 ENFERMEDAD COMÚN, ACCIDENTE NO LABORAL, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

1 ENFERMEDAD COMÚN, ACCIDENTE NO LABORAL, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL Tema 6 LA INCAPACIDAD TEMPORAL 1 1 ENFERMEDAD COMÚN, ACCIDENTE NO LABORAL, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra el trabajador que

Más detalles

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16 1/5 RH 31.16 Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16.1 Hecho

Más detalles

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Contenido Utilidades MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Trabajadores Cuantía Base reguladora Porcentaje Porcentaje adicional para trabajadores con 65 o más años La cuantía de la pensión se determina

Más detalles

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada. Vacaciones. 1. El personal docente o investigador laboral tendrá derecho, durante cada año natural completo de servicios, a disfrutar de una vacación retribuida de un mes natural o de veintidós días hábiles

Más detalles

(BOE núm. 69, de 21 de marzo de 2009)

(BOE núm. 69, de 21 de marzo de 2009) Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia

Más detalles

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA 2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD DERECHO DEL TRABAJADOR O DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD 16 semanas de permiso o 18 por parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. Cuantía equivalente

Más detalles

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES 1 2 3 Resumen de comentarios en INSTRUCCiÓN SOBRE JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACiÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Página: 2 Número: 1 Autor: FETE-UGT Asunto:

Más detalles

Trabajamos para ti 1

Trabajamos para ti 1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCION GENERAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Instrucciones sobre la repercusión en las prestaciones por desempleo de las acciones

Más detalles

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013

REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013 REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013 CIRCULAR INFORMATIVA - ASESORES ASOCIADOS IFRA Entendiendo que puede ser de su interés le informamos de últimas novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2013

Más detalles

PERMISOS Y SUSPENSIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO (IV)

PERMISOS Y SUSPENSIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO (IV) PERMISOS Y SUSPENSIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO (IV) IRL 105 SUSPENSION DEL CONTRATO POR MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO DE LA MUJER TRABAJADORA, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO PREADOPTIVO O

Más detalles

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15 1/6 RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15.1 Hecho causante El nacimiento de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de aborto (feto viable). Adopción y

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

Con desplazamiento. 4 días. Ampliable por parto múltiple: 2 días más por cada hijo a partir del segundo

Con desplazamiento. 4 días. Ampliable por parto múltiple: 2 días más por cada hijo a partir del segundo PERMISOS, REDUCCIONES Y EXCEDENCIAS DEL PERSONAL LABORAL PÚBLICO Nota 1: en cuanto al personal laboral público dice el art. 51 EBEP que el personal laboral público en cuanto a jornada de trabajo, permisos

Más detalles

Artículo 38. Vacaciones anuales. ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES:

Artículo 38. Vacaciones anuales. ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES: RESUMEN: Estatuto trabajadores. - Las vacaciones no se pueden pagar y no cogerlas. - Mínimo 30 días naturales. - El trabajador conocerá la fecha de vacaciones 2 meses antes de su disfrute. - Cuando el

Más detalles

Acaip CRITERIO DE FUNCIÓN PÚBLICA. ACAIP. APARTADO DE CORREOS 7227, MADRID. Tlf.: Fax:

Acaip CRITERIO DE FUNCIÓN PÚBLICA. ACAIP. APARTADO DE CORREOS 7227, MADRID. Tlf.: Fax: CRITERIO DE FUNCIÓN PÚBLICA Los funcionarios públicos, que se encuentran en situación de PAREJAS DE HECHO, tienen derecho a la aplicación de los permisos recogidos en el EBEP Arts. 48 y 49 del Estatuto

Más detalles

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio)

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE (dada por el RDL 16/2013, de 20 de diciembre) Artículo 109. Base de cotización.

Más detalles

Permiso por adopción o acogimiento

Permiso por adopción o acogimiento Permiso por adopción o acogimiento RH 31.11 1/7 RH 31.11 Permiso por adopción o acogimiento RH 31.11.1 Hecho causante Que el funcionario efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD Y LAS MEJORAS EN EL EMPLEO

LA LEY DE IGUALDAD Y LAS MEJORAS EN EL EMPLEO 2015 LA LEY DE IGUALDAD Y LAS MEJORAS EN EL EMPLEO 1. Permiso de maternidad Situación protegida: maternidad, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, acogimiento familiar temporal

Más detalles

FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES CONTIGO. Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS

FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES CONTIGO. Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES (Régimen 0132) El manipulado, envasado y comercialización de

Más detalles

Permisos Funcionarios C. y L.

Permisos Funcionarios C. y L. SS~cyl ndependientes Sanidad C. y L. Permisos Funcionarios C. y L. Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León: (Modificaciones Ley 9/2012, Bocyl del 28/12/2012) «Artículo 59. Permisos

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales:

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL EBEP Situaciones Administrativas LOPJ Situaciones Administrativas 1. Servicio activo 2. Servicios

Más detalles

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL En el BOE de 16 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información:

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información: Page 1 of 6 S e g u r i d a d S o c i a l Buscar Introduzca texto sede Electrónica Inicio Ciudadanos Empresas y Profesionales Administraciones y Mutuas Tablón de Edictos y Anuncios Mi sede electrónica

Más detalles

PERMISOS RETRIBUIDOS

PERMISOS RETRIBUIDOS PERMISOS RETRIBUIDOS Este cuadro es orientativo, para hacer efectivo cualquier permiso aquí expuesto únicamente vale el Convenio Colectivo vigente en cada momento de BSH E-E para las plantas de Montañana

Más detalles

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO JORNADA: adaptación de la jornada laboral (art. 34.8 ) PERMISOS RRIBUIDOS: art. 37.3 LACTANCIA: art. 37.4 REDUCCIÓN DE

Más detalles

PERMISOS NORMA DURACIÓN

PERMISOS NORMA DURACIÓN DEBERES INEXCUSABLES - Art. 48 j) Ley 7/2007 EBEP - Art. 8.1 del Real Decreto-Ley Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados

Más detalles

PRESTACIONES FAMILIARES

PRESTACIONES FAMILIARES PRESTACIONES FAMILIARES LEGISLACIÓN: La Ley 26/90: o Modifica las prestaciones familiares que existían hasta entonces. o Derecho para los trabajadores de todos los Regímenes de la Seguridad Social. o Establece

Más detalles

Guía de Maternidad y Paternidad

Guía de Maternidad y Paternidad Guía de Maternidad y Paternidad Embarazo Maternidad Biológica Ausencia remunerada para realizar exámenes médicos, previo aviso y justificación de hacerse en horario laboral 16 semanas de permiso de maternidad

Más detalles

Permiso por adopción o acogimiento

Permiso por adopción o acogimiento Permiso por adopción o acogimiento RH 30.11 1/7 RH 30.11 Permiso por adopción o acogimiento RH 30.11.1 Hecho causante Que el funcionario efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código

Más detalles

Disfrute de vacaciones por funcionario que primero estuvo de baja por enfermedad y posteriormente fue suspendido en expediente disciplinario.

Disfrute de vacaciones por funcionario que primero estuvo de baja por enfermedad y posteriormente fue suspendido en expediente disciplinario. ASUNTO: DISCIPLINARIO/ Disfrute de vacaciones por funcionario que primero estuvo de baja por enfermedad y posteriormente fue suspendido en expediente disciplinario. 187/13 FC ************ INFORME I. HECHOS.

Más detalles

FRANCIA PRESTACIÓN DE SOLIDARIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES Y MÍNIMO DE VEJEZ 4

FRANCIA PRESTACIÓN DE SOLIDARIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES Y MÍNIMO DE VEJEZ 4 38 FRANCIA PRESTACIÓN DE SOLIDARIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES Y MÍNIMO DE VEJEZ 4 El Decreto-Ley nº 2004-605 de 24 de junio (publicado en el Diario Oficial de 26 de junio de 2004), que simplificaba el

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público Régimen de permisos

Estatuto Básico del Empleado Público Régimen de permisos Estatuto Básico del Empleado Público Régimen de permisos Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Más detalles

LEY ORGÁNICA 3/2007., para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

LEY ORGÁNICA 3/2007., para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY ORGÁNICA 3/2007., para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Definición (Disposición adicional primera) Presencia o composición equilibrada. A los efectos de esta Ley, se entenderá por composición

Más detalles

PRESTACIONES FAMILIARES

PRESTACIONES FAMILIARES PRESTACIONES FAMILIARES Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades

Más detalles

TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL 1. ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Art: 41 CE: Obliga a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 10 de junio de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

Nota de prensa. El permiso por paternidad duplica su duración a partir de hoy

Nota de prensa. El permiso por paternidad duplica su duración a partir de hoy MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Ampliación de la prestación a 4 semanas El permiso por paternidad duplica su duración a partir de hoy Desde su implantación

Más detalles

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción:

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL REGULADO POR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL REGULADO POR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Secretaría de la Mujer. Federación de Enseñanza de CCOO. Permisos y Licencias en el ET 1 PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL REGULADO POR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Secretaría de la Mujer. Federación

Más detalles

I. CUESTIONES RELACIONADAS CON LA JORNADA DE TRABAJO

I. CUESTIONES RELACIONADAS CON LA JORNADA DE TRABAJO I. CUESTIONES RELACIONADAS CON LA JORNADA DE TRABAJO 1.- EXENCIÓN DE JORNADA COMPLEMENTARIA: 1. Mayores de 55 años. Solicitud en el último trimestre del año anterior. 2. Hijos menores de 1 año o con minusvalía.

Más detalles

Maternidad Paternidad

Maternidad Paternidad Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES Instituto Nacional de la Seguridad Social Secretaría de Estado de la Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA

Más detalles

SITUACIONES PROTEGIDAS

SITUACIONES PROTEGIDAS SITUACIONES PROTEGIDAS REGIMEN GENERAL Se consideran situaciones protegidas, durante los períodos de descanso y permisos que se disfruten por tales situaciones: La maternidad biológica, incluidos los alumbramientos

Más detalles

Igualdad. La Ley de. y las mejoras en el empleo.

Igualdad. La Ley de. y las mejoras en el empleo. COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Teléfono: 948 291 292 Fax: 948 242 828 E- mail: mujer@navarra.ugt.org COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Viernes 5 de febrero de 2010 Sec. I. Pág. 10491 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1819 Resolución de 31 de enero de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

Cambios legales. 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría. a3equipo. Referencia Legal. Cómo afecta a la aplicación?

Cambios legales. 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría. a3equipo. Referencia Legal. Cómo afecta a la aplicación? A continuación, se relacionan los Cambios Legales que incluye la versión 1.9.0: Cambios legales 1.- Bonificación adicional por hora de tutoría Referencia Legal Según establece la Orden 41/2015, de 12 de

Más detalles