Compuestos orgánicos e inorgánicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compuestos orgánicos e inorgánicos"

Transcripción

1 CONTENIDO I: COMPUESTOS ORGANICOS. PARTE III Compuestos orgánicos e inorgánicos Las sustancias químicas se agrupan en dos grandes categorías: compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos. Los compuestos orgánicos tienen como estructura base al carbono. Los azúcares y las grasas son ejemplos de compuestos orgánicos. Se conocen más de cuatro millones de ellos. Algunos forman parte de los seres vivos, por lo que el carbono es un elemento base para la vida. Además del carbono, los compuestos orgánicos presentan elementos como el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el oxígeno (O), el fósforo (P) y otros. Los compuestos orgánicos se dividen en varios grupos que poseen características comunes. Estos grupos son los hidrocarburos, los alcoholes, los ácidos orgánicos, los cuerpos grasos, los hidratos de carbono, las proteínas y los alcaloides. Cuáles son las características de los compuestos orgánicos? 1. Son combustibles 2. Poco densos 3. No conducen la electricidad 4. Poco solubles en agua 5. Tienen carbono 6. Casi siempre tienen hidrógeno 7. Forman la materia viva 8. Existen más de 4 millones 9. Pueden ser de origen natural o sintético

2 En la siguiente imagen se representan las estructuras de dos hidrocarburos, el metano (CH4), que tiene un átomo de carbono y 4 átomos de hidrógeno y es el hidrocarburo más simple. También observas la estructura del ciclohexano, formado por 6 átomos de carbono y 12 átomos de hidrógeno, que es un compuesto orgánico que se usa como solvente para lacas y resinas y como removedor de pinturas.

3

4 Nos acompañan todos los días Las fuentes principales de compuestos orgánicos son el petróleo, el gas natural, el carbono de piedra, las plantas y los animales. El petróleo es fuente de obtención de múltiples productos como la gasolina, el diesel, los aceites y las grasas, además de otros productos que se obtienen por diversos procesos utilizando sus derivados como materia prima, por ejemplo, solventes, pinturas, pegamentos, medicinas, fertilizantes y materias primas para polímeros como el plástico. Los compuestos inorgánicos Los compuestos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, en los que su átomo principal no es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

5 Se clasifican en cinco familias principales (hidruros, óxidos, hidróxidos, ácidos y sales), con las que estamos en contacto casi todos los días. Ejemplo de compuesto inorgánico es el cloruro de sodio (NaCl), mejor conocido como sal, la misma que le da sabor a tus comidas y que te proporciona sodio (Na), que es muy importante para el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos. Otro ejemplo de compuesto inorgánico es el ácido sulfúrico (H2SO4) que cae al suelo en forma de lluvia ácida y destruye, poco a poco, monumentos, envenena las tierras de cultivo y causa enfermedades. Principales características de compuestos orgánicos e inorgánicos El siguiente cuadro te permite diferenciar los compuestos orgánicos de los inorgánicos. Ten en cuenta, además, que los compuestos inorgánicos son poco o nada combustibles, a diferencia de los orgánicos que son combustibles. Asimismo, los compuestos inorgánicos tienen puntos de ebullición elevados, mientras que los orgánicos tienen puntos de ebullición bajos; y los compuestos inorgánicos no se descomponen con facilidad, pero los orgánicos sí lo hacen. TAREA I Busca algunos envases o paquetes de algunos artículos utilizados en el hogar, como productos de limpieza, jabones, etc. a) Lee los nombres de los ingredientes y escribe los elementos que puedan estar presentes en dichos compuestos. b) Son compuestos orgánicos o inorgánicos?

6 c) Por qué?

7

8 TAREA II PUNTO DE APOYO Un polímero es una molécula gigante formada por la unión de pequeñas unidades químicas simples llamadas monómeros. También se les llama macromoléculas. Ejemplos de polímeros son las moléculas que forman la lana, el algodón, el hule, las proteínas, los ácidos nucleicos, el almidón, la celulosa, la baquelita, el nailon, el polietileno, entre otros. TAREA III Para realizar la siguiente actividad, necesitas el material que se detalla: Un plato transparente con agua del chorro Un plato transparente con agua pura Dos páginas blancas marcadas con letras A y B respectivamente Procedimiento: Coloca el primer plato con el agua del chorro sobre la página blanca marcada con A, y el segundo plato con agua pura sobre la página B. Pon los dos platos al mismo tiempo en un lugar soleado. Revisa los platos todos los días hasta que el agua se haya evaporado y fíjate en los residuos. a) Hay alguna diferencia? b) Escribe tus conclusiones en el cuaderno de ciencias. El agua, un compuesto inorgánico, abunda en la naturaleza: en estado sólido, bajo la forma de hielo y de nieve, en estado líquido forma lagos, ríos y mares, y en estado gaseoso existe como vapor de agua en la atmósfera. El agua natural no es pura, contiene otros elementos disueltos, como comprobaste con la actividad anterior.

9 Si se quiere purificar, debe destilarse. Es decir, eliminar los iones de cloro, calcio, magnesio, flúor y otros elementos que tiene el agua en disolución normalmente. El agua destilada contiene solo moléculas de agua. Se usa para preparar medicamentos, especialmente. El agua es un compuesto de oxígeno e hidrógeno en las proporciones siguientes: un volumen, de oxígeno por dos de hidrógeno. Es un líquido incoloro, pero en grandes cantidades toma un color azul verdoso. Es inodora (sin olor) e insípida (sin sabor). Se solidifica a la temperatura de cero grados centígrados y a la de cien grados a nivel del mar hierve y se transforma en vapor de agua. Al solidificarse aumenta de volumen y disminuye su densidad, por eso el hielo flota en el agua. El yogur por dentro a) Lee la etiqueta que traen los envases del yogur y analiza su composición en cuanto a compuestos orgánicos e inorgánicos. TAREA IV: Auxíliate de esta lección y también puedes acudir al siguiente sitio: Ácidos Son compuestos que hacen cambiar el papel tornasol azul a un color rosado o rojo al ponerse en contacto con ella. Propiedades de los ácidos: 1. Tienen sabor ácido, por ejemplo, el ácido cítrico de la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol azul a rosado o rojo, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y dejan incolora a la fenolftaleína. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras en la piel. 5. Son buenos conductores de la electricidad en disoluciones acuosas. 6. Forman sales al reaccionar con bases o metales activos. REALIZA LA ACTIVIDAD V:

10 TAREA VI: Busca en la tabla periódica los nombres de los elementos que intervienen en la formación de los ácidos anteriores. Más adelante, encontrarás una forma sencilla de preparar un indicador casero para identificar el carácter básico o ácido de sustancias ocupadas en la vida diaria, utilizando solución o jugo de repollo. REVISA ESTA PAGINA Y ESCRIBA LA IMPORTANCIA Y LOS CONCEPTOS Y LOS CUADROS O TABLAS:

11 Bases Son compuestos que tienen el radical OH en su estructura química. Ejemplos de bases son: 2NaO + 2H2O 2NaOH + H2 Óxido de sodio + agua hidróxido de sodio + hidrógeno 2Li + 2H2O 2LiOH + H2 Litio + agua hidróxido de litio + hidrógeno Propiedades: 1. Tienen sabor amargo. 2. Cambian el papel tornasol de rosado a azul, el anaranjado de metilo de anaranjado a amarillo y la fenolftaleína de incolora a rosada fucsia. 3. Son jabonosas al tacto. 4. Son buenas conductoras de electricidad en disoluciones acuosas. 5. Son corrosivas. 6. Reaccionan con los ácidos y los óxidos no metálicos para formar sales. PUNTO DE APOYO: Nunca pruebes ningún ácido o base. Algunos ácidos pueden producir quemaduras muy graves. Incluso es peligroso comprobar al tacto la consistencia jabonosa de algunas bases, también queman.

12 Sales Son compuestos que resultan de la reacción de un ácido con una base. Propiedades: 1. Por lo general, son sólidos de sabor salado. 2. No cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras como el cloruro de sodio (NaCl). 3. En disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica. Ejemplos: HCl + NaOH NaCl + H2O Ácido clorhídrico + hidróxido de sodio cloruro de sodio + agua

13

14

15 Qué es el ph? Es el valor que determina si una sustancia es ácida, neutra o básica, calculado por el número de iones hidrógeno (H+) presentes. Es medido en una escala desde 0 a 14, en la cual 7 significa que la sustancia es neutra. Los valores de ph por debajo de 7 indican que la sustancia es ácida y valores por encima de 7 expresan que la sustancia es básica. Los indicadores son sustancias que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida o básica. Son indicadores la fenolftaleína, el anaranjado de metilo, el rojo de metilo, la solución de pétalos de rosa, la solución de repollo morado, etc.

16 EXPERIMENTO I PARA CASA E INDIVIDUAL RESUMEN Los compuestos orgánicos se caracterizan por tener al carbono como elemento base y forman parte de los seres vivos. Los compuestos inorgánicos se encuentran en forma de sales, bases, ácidos, óxidos, entre otros. ph es una cualidad que tiene cada sustancia y que indica si es ácida, básica o neutra.

17 HACE CUÁNTO VIVIÓ? Para conocer la edad de restos orgánicos se utiliza una técnica conocida como datación por carbono 14. Los vegetales toman constantemente carbono de la atmósfera en forma de bióxido de carbono y lo incorporan a sus tejidos. Los animales lo hacen al comerse los vegetales. El carbono presente en la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el isótopo carbono 14 (C-14). Mientras que el organismo está vivo, la proporción de C-14 es la misma que en la atmósfera. Cuando muere, la cantidad de C-14 disminuye gradualmente con el tiempo. De esta manera, la proporción de carbono 14 en un momento dado permite conocer cuánto hace que dicho organismo ha muerto. Copiar esta información:

18 LEE Y RESPONDE

19 EVALUATE Y SUPERATE MUCHO

20

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O. Los elementos químicos se ordenan en la Tabla de los elementos (Tabla periódica) siguiendo el criterio de número atómico creciente, es decir, según el número de protones que tienen en el núcleo. El primer

Más detalles

http://labquimica.wordpress.com

http://labquimica.wordpress.com TRABAJO PRÁCTICO N 5 OXIDOS, ACIDOS Y BASES Los elementos se pueden dividir en dos grandes grupos, los metales y los no metales. Metales A excepción del mercurio son sólidos a condiciones ambientales normales,

Más detalles

6. ELEMENTOS Y COMPUESTOS

6. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 6. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Cuáles son metales y cuáles no metales de los siguientes elementos: carbono, azufre, cobre y aluminio? Por qué? Son metales el cobre y el aluminio, y son no metales el carbono

Más detalles

Ejercicios de repaso

Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso 1. (2001) Tenemos 250 ml de una disolución de KOH 0 2 M. a) Cuántos moles de KOH hay disueltos? b) Cuántos gramos de KOH hay disueltos? c) Describa el procedimiento e indique el material

Más detalles

Actividad para el estudiante Reacciones ácido base y redox Ácido - base

Actividad para el estudiante Reacciones ácido base y redox Ácido - base Nivel: 3.º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Reacciones ácido-base y redox Ácido-base Existen varios tipos de reacciones químicas, entre ellas las reacciones de oxidorreducción, y las

Más detalles

ejercicios propuestos

ejercicios propuestos INGRESO ESCUELA NAVAL MILITAR QUÍMICA ejercicios propuestos 1. El átomo está constituido principalmente por: a) Fotones, neutrones y protones. b) Protones, neutrones y electrones. c) Electrones, aniones

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

H2SO4 (aq)+ NaOH (aq) Na2SO4 (aq)+ H2O (líq)

H2SO4 (aq)+ NaOH (aq) Na2SO4 (aq)+ H2O (líq) 1. Calcular la pureza (en %) de una muestra de carburo de calcio (CaC 2) sabiendo que al tratar 2,056 g de éste con agua se obtiene hidróxido de calcio y 656 ml de acetileno (C2H2) medidos a 22º C y 730

Más detalles

Las ecuaciones químicas

Las ecuaciones químicas Las reacciones químicas se representan escribiendo las fórmulas de los reactivos en el primer miembro de una ecuación y las de los productos en el segundo. El signo igual se sustituye por una flecha (

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS 1. De acuerdo a la posición de los elementos en la tabla periódica, cuál de los siguientes compuestos será el más iónico? a) NaCl b)

Más detalles

Nombre: Indicación: Lee cada pregunta. Luego responde cada una correctamente haciendo uso de internet o folleto.

Nombre: Indicación: Lee cada pregunta. Luego responde cada una correctamente haciendo uso de internet o folleto. CENTRO ESCOLAR SAN FRANCISCO GOTERA ESCUELA INCLUSIVA DE TIEMPO PLENO SISTEMA INTEGRADO CENTRO NORTE ACTIVIDADES EXAULA DE LUNES 22 DE JUNIO HASTA EL 26 DE JUNIO DE 2015 UNIDAD VI: COMPUESTOS ORGANICOS

Más detalles

De qué se Compone la Materia?

De qué se Compone la Materia? 8vo Básico> Ciencias Naturales Composición de la materia De qué se Compone la Materia? Observa la siguiente situación y responde las preguntas propuestas: La profesora comienza su clase y pregunta: Profesora:

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Ácido - Base. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Ácido - Base. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Ácido - Base Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Química de ácidos y bases Qué son ácidos y bases? Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 3 REACCIONES QUÍMICAS 1.- REACCIONES ÁCIDO- BASE La reacción entre un ácido y una base se llama neutralización. Durante este proceso se forma una

Más detalles

SESIÓN 1 CÁLCULOS QUÍMICOS

SESIÓN 1 CÁLCULOS QUÍMICOS SESIÓN 1 CÁLCULOS QUÍMICOS I. CONTENIDOS: 1. Nomenclatura química. 2. atómica. 3. molecular. 4. Concepto mol. 5. El número de Avogadro. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Recordará las

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría 1(7) Ejercicio nº 1 El acetileno o etino (C 2 H 2 ) arde en el aire con llama muy luminosa. a) Qué volumen de acetileno, medido en c.n. será preciso utilizar si en esta reacción se han obtenido 100 litros

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Sistemas Físicos y Químicos 1(7) Ejercicio nº 1 Una muestra de sulfuro de hierro de 60,5 g contiene 28 g de azufre. Cuál es la fórmula empírica de dicho compuesto? Ejercicio nº 2 150 g de un compuesto contienen 45,65 g de nitrógeno

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: El enlace químico Ejercicios PSU 1. Con respecto al enlace químico, se afirma que A) el enlace iónico se establece entre elementos de electronegatividad similar.

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cálculos en Química 1(8) Ejercicio nº 1 Se dispone de tres recipientes que contienen 1 litro de metano gas, dos litros de nitrógeno gas y 1,5 litros de ozono gas, respectivamente, en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Más detalles

La Tabla Periódica. Elemento Configuración Grupo Propiedades

La Tabla Periódica. Elemento Configuración Grupo Propiedades La Tabla Periódica El trabajo de dos científicos Meyer y Medeleiev, condujo a la organización de los elementos químicos en grupos y periodos determinados, según sus propiedades físicas y químicas. Esta

Más detalles

PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1) Razona si los procesos siguientes son físicos o químicos: a. La fermentación del azúcar. b. Formación de hielo. c. Destrucción de la

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Reactivos limitantes UNIDAD 3: ESTEQUIOMETRÍA

Reactivos limitantes UNIDAD 3: ESTEQUIOMETRÍA Reactivos limitantes En muchos procesos industriales la cantidad de productos que se obtenga dependerá de la cantidad de materias iniciales con las que se cuente. Por ejemplo, si deseas fabricar bicicletas,

Más detalles

TRANSFORMACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS

TRANSFORMACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS TRANSFORMACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS 1. TRANSFORMACIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS a. Transformaciones físicas: Cambios que sufre la materia y que no alteran su naturaleza. (Ej.: el agua al congelarse) b. Transformaciones

Más detalles

ÁCIDO-BASE. ÁCIDO: Sustancia que en disolución acuosa disocia cationes H +. BASE: Sustancia que en disolución acuosa disocia aniones OH.

ÁCIDO-BASE. ÁCIDO: Sustancia que en disolución acuosa disocia cationes H +. BASE: Sustancia que en disolución acuosa disocia aniones OH. ÁCIDO-BASE Ácidos: 1. CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES. Tienen sabor agrio, son corrosivos para la piel, enrojecen ciertos colorantes, vegetales. Disuelven sustancias, atacan a los metales desprendiendo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS

NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS NOMENCLATURA QUIMICA INORGÁNICA LAS CARACTERISTICAS DE DIVERSAS SUSTANCIAS Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1. Identifica

Más detalles

Refuerzo Modelos atómicos

Refuerzo Modelos atómicos Refuerzo Modelos atómicos 1 1. Completa la siguiente tabla: CARGA MASA UBICACIÓN EN EL ÁTOMO DESCUBRIDOR AÑO DE DESCUBRIMIENTO Electrón Protón Neutrón. Resume en la tabla siguiente los distintos modelos

Más detalles

Resolución de Cuestiones

Resolución de Cuestiones La cantidad en Química 1 Cuestión 1 Resolución de Cuestiones Sabiendo que la masa molecular de hidrógeno es 2 y la del oxígeno 32, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Qué ocupará más

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Introducción a la Química Orgánica 28/06/2012

Introducción a la Química Orgánica 28/06/2012 Qro. 1 Presentación Instructor, guía, facilitador: M. En C. Ma. Consuelo Arellano (cvalenzu@itesm.mx) o M. en C. Araceli Florido Segoviano (aflorido@itesm.mx) Qro. 2 Vamos a integrar equipos de 2-3 personas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. Por ejemplo siempre tienen

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA. 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico.

GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA. 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico. 1 GUÍA DE EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA 1. Igualar las siguientes ecuaciones mediante el método algebraico. a) P 4 + KOH + H 2 O KH 2 PO 2 + PH 3 b) Co 2+ + NH 4 + + NH 3 + O 2 H 2 O + (Co(NH 3 ) 6 ) 3+

Más detalles

1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar:

1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar: 1.- Se disuelven 180 gramos de NaOH en 400 gramos de agua, resultando un volumen de 432,836 ml. Determinar: a. La densidad de la disolución b. La concentración de NaOH en gramos por litro c. La concentración

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. - Elemento. Es una sustancia

Más detalles

ÁCIDOS-BASES. 1.-Calcule la concentración molar de una disolución de ácido sulfúrico que tenga el mismo ph que otra de ácido acético 0,374 M.

ÁCIDOS-BASES. 1.-Calcule la concentración molar de una disolución de ácido sulfúrico que tenga el mismo ph que otra de ácido acético 0,374 M. ÁCIDOS-BASES 1.-Calcule la concentración molar de una disolución de ácido sulfúrico que tenga el mismo ph que otra de ácido acético 0,374 M. DATOS: Masas atómicas: H = 1; C = 12; 0 = 16; S = 32. Ka ác.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO NOMBRE: SOLUCIONADO CURSO: 4º A FECHA: 18/01/2012 TEMA 2. REACCIONES QUÍMICAS TEMA 4. INICIACIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. NORMAS GENERALES FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex

Más detalles

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde 6 1.- Deduce la masa atómica del litio a partir de sus isótopos Li con una abundancia del 7 7,5% y Li con una abundancia del 92,5%. http://www.youtube.com/watch?v=8vvo-xqynea&feature=youtu.be 2.- Calcula

Más detalles

Estructura Atómica y Tabla Periódica

Estructura Atómica y Tabla Periódica Estructura Atómica y Tabla Periódica Átomos y Elementos Estructura Atómica y Tabla Periódica Átomo Tabla Periódica Núcleo Electrones Grupos Períodos Protones Neutrones Arreglo de electrones Número atómico

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

Reacciones. Reacciones acido y base Combustión. Precipitación I MEDIO

Reacciones. Reacciones acido y base Combustión. Precipitación I MEDIO Reacciones Combustión Es la reacción de una sustancia, llamada combustible, con oxígeno, al que se le llama comburente, en la reacción se forman dióxido de carbono y agua y se desprende gran cantidad de

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

MASA ATÓMICA MASA MOLECULAR. Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1

MASA ATÓMICA MASA MOLECULAR. Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1 Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1 MASA ATÓMICA Al igual que ocurre en la materia ordinaria (piensa en las distintas variedades de panes en tamaño, composición y peso,

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. REACCIONES QUÍMICAS Evidencia de las reacciones químicas Cambio físico la composición química de una sustancia permanece constante. Fundir hielo Cambio químico

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL

CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL PROBLEMAS INICIALES DE PRÁCTICA CONCENTRACIÓN MOLAR Y NORMAL Pregunta 1 Qué significa una disolución con una concentración 0.3 M? Respuesta: 0.3 moles de una sustancia en 1 litro de disolución. Pregunta

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUÍMICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA 2013-2014

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUÍMICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA 2013-2014 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUÍMICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA 2013-2014 - Qué es química orgánica? - Escribe la formula y nombre de dos compuestos orgánicos. - Qué función realiza el

Más detalles

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Describe los fundamentos de la formación de enlace iónicos y covalentes y su relación con la polaridad de las moléculas resultantes. Mg. Emilio

Más detalles

8 Sistema periódico y enlace

8 Sistema periódico y enlace 8 Sistema periódico y enlace 1. Qué queremos decir cuando afirmamos que la mayor parte del átomo está vacía? 2. Indica el número de protones, neutrones y electrones correspondiente a los siguientes isótopos:

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Unidad temática: Disoluciones Químicas. GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 6 2º MEDIO SOLUCIONES 2ª parte Objetivo General:Conocer conceptos de las disoluciones en

Más detalles

En este curso abordamos la clasificación de las reacciones químicas tomando en cuenta los siguientes aspectos:

En este curso abordamos la clasificación de las reacciones químicas tomando en cuenta los siguientes aspectos: IV. LA REACCIÓN QUÍMICA Ejemplos de Clasificación de la Reacción Química Aún cuando en la bibliografía más utilizada en los cursos de Química General se habla constantemente de la reacción química, en

Más detalles

Cantidad de sustancia. Gases. Disoluciones.

Cantidad de sustancia. Gases. Disoluciones. 1. ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. MOLES 1.1. En 68 gramos de amoniaco, calcular: a) el número de moléculas de amoniaco; b) el número de átomos que hay en total; c) el número de moléculas de hidrógeno y nitrógeno.

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro.

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro. EL ENLACE QUÍMICO Electrones de valencia La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unión consiste en que

Más detalles

, que no está formado por moléculas, sino por una red cristalina en la que hay una proporción de dos átomos de flúor por cada átomo de calcio.

, que no está formado por moléculas, sino por una red cristalina en la que hay una proporción de dos átomos de flúor por cada átomo de calcio. 7 El mol y las reacciones químicas Contenidos Índice 1 2 3 4 Masa molecular y composición centesimal El mol y el número de Avogadro Las reacciones químicas Tipos de reacciones químicas 5 Estequiometría

Más detalles

Formas de expresar la concentración de disoluciones. Química General II 2011

Formas de expresar la concentración de disoluciones. Química General II 2011 Formas de expresar la concentración de disoluciones Química General II 2011 Concentración de las disoluciones Es la cantidad de soluto presente en cierta cantidad de disolución. Fracción que se busca Porcentaje

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA 0. Introducción. Existen tres tipos de nomenclaturas que nos permiten nombrar los compuestos químicos inorgánicos: A. Nomenclatura Sistemática (normas propuestas por la Unión

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones para 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones para 3º E.S.O. El átomo está formado por tres clases de partículas fundamentales: los protones, p +, que se encuentran en el núcleo o zona central del átomo y que tienen carga positiva y una masa apreciable. Los neutrones,

Más detalles

Autor: Sabino Menolasina Mérida, 2010. 1ª Ed. 562 p. ISBN 978-980-11-1276-1 PRÓLOGO... 17

Autor: Sabino Menolasina Mérida, 2010. 1ª Ed. 562 p. ISBN 978-980-11-1276-1 PRÓLOGO... 17 QUÍMICA GENERAL APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD Autor: Sabino Menolasina Mérida, 2010. 1ª Ed. 562 p. ISBN 978-980-11-1276-1 En esta obra, el autor expone una serie de conceptos fundamentales y ejercicios

Más detalles

Estequiometría. En química, la estequiometría (del griego "στοιχειον"

Estequiometría. En química, la estequiometría (del griego στοιχειον Estequiometría En química, la estequiometría (del griego "στοιχειον" = stoicheion (elemento) y "μετρον"=métron, (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el

Más detalles

TEÓRICO-PRÁCTICO N 2: ESTEQUIOMETRÍA DE LA MOLÉCULA

TEÓRICO-PRÁCTICO N 2: ESTEQUIOMETRÍA DE LA MOLÉCULA TEÓRICO-PRÁCTICO N 2: ESTEQUIOMETRÍA DE LA MOLÉCULA FUNDAMENTO TEÓRICO La estequiometría es el área de la química que estudia las cantidades de reactivos y productos que intervienen en una reacción química,

Más detalles

2. Ordena las letras para obtener los nombres de los cambios de estado que se definen en cada casilla.

2. Ordena las letras para obtener los nombres de los cambios de estado que se definen en cada casilla. 1. Observa las figuras, lee los textos y responde: Un trozo de mármol no varía su forma si lo cambiamos de posición. Su volumen tampoco cambia aunque lo apretemos con la mano. Podemos cambiar la forma

Más detalles

1. Teoría atómica de Dalton

1. Teoría atómica de Dalton 1. Teoría atómica de Dalton Tipos de sustancias Las sustancias puras ( una única sustancia!) pueden ser simples o compuestas. Sustancia simple: a partir de ella no se pueden obtener otras más sencillas.

Más detalles

Protón Electrón Neutrón. Masa de un átomo sin electrones = 3. masa de un protón + 4. masa de un neutrón

Protón Electrón Neutrón. Masa de un átomo sin electrones = 3. masa de un protón + 4. masa de un neutrón UNIDAD 4 1.- En ocasiones, al tocar a un compañero se produce una descarga y sentimos un pequeño calambre. Por qué crees que sucede? Tiene algo que ver la fibra con la que estamos vestidos? Sucede porque

Más detalles

Ejercicios de Enlace Químico

Ejercicios de Enlace Químico Ejercicios de Enlace Químico 1) Utilizando la tabla periódica, indique cuál de los siguientes compuestos tiene mayor carácter iónico. a) LiF b) KF c) CsF d) CaF 2 e) BaF 2 2) Indique cuál(es) de la(s)

Más detalles

QUÍMICA I. Matemáticas Física Arqueología Biología Astronomía Medicina. Química

QUÍMICA I. Matemáticas Física Arqueología Biología Astronomía Medicina. Química QUÍMICA I I.- CONCEPTOS BASICOS DE QUIMICA QUE ES QUIMICA Se pueden señalar algunas definiciones referentes al concepto de química.generalmente las definiciones dependen del autor y de sus ideas con respecto

Más detalles

LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES LABORATORIO N 2 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES I.- INTRODUCCIÓN A) Soluciones La materia puede presentarse en forma de mezclas o sustancias puras. Cuando una mezcla tiene una composición uniforme, en cualquier

Más detalles

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia.

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. TEMA 02 Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-.-..-..-..-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-...-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-

Más detalles

Ejercicios 3 (Soluciones) 2) Determinar el peso de 400 ml de ácido clorhídrico cuya densidad es de 1,16 g/ml R: 464 g

Ejercicios 3 (Soluciones) 2) Determinar el peso de 400 ml de ácido clorhídrico cuya densidad es de 1,16 g/ml R: 464 g Profesor Bernardo Leal Química %p/p; %v/v, %p/v y densidad: Ejercicios 3 (Soluciones) 1) Cuantos gramos de azúcar deben ser diluidas en 140 g de agua para que la solución resultante tenga una concentración

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 2º TRIMESTRE

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Principios de Química General 1

Principios de Química General 1 Principios de Química General 1 La unidad básica de longitud del sistema MKS es: Metro La ley que dice " Todo cuerpo conserva su estado de reposo y movimiento uniforme rectilíneo, a menos que fuerzas externas

Más detalles

Reacciones en disolución acuosa

Reacciones en disolución acuosa Reacciones en disolución acuosa (no redox) Ramón L. Hernández-Castillo, Ph.D. Química 106 (laboratorio) Objetivos Reglas de Solubilidad en medio acuoso Reacciones típicas en medio acuoso (precipitación,

Más detalles

Unidades de masa atómica

Unidades de masa atómica Unidades de masa atómica La estructura química y las fórmulas químicas sirven para estudiar las relaciones de masa de átomos y moléculas. Estas relaciones ayudan a explicar la composición de los compuestos

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el LA QUÍMICA La química estudia la naturaleza de la materia, su composición, propiedades, transformaciones que sufre y las leyes que gobiernan esos cambios. Materia: Todo aquello que existe en el universo,

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

GUÍA DE REFUERZO PRUEBA DE SÍNTESIS II SEMESTRE (1ª parte)

GUÍA DE REFUERZO PRUEBA DE SÍNTESIS II SEMESTRE (1ª parte) Firma Apoderado GUÍA DE REFUERZO PRUEBA DE SÍNTESIS II SEMESTRE (1ª parte) Nombre: Curso: 10 th Grade Subsector: Química Fecha: Entrega 12 de noviembre Objetivos: Evaluar los contenidos y habilidades desarrollados

Más detalles

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II)

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II) (II) ALCOHOLES Y FENOLES Propiedades físicas de los alcoholes y fenoles El oxígeno es mucho más electronegativo que el carbono y que el hidrógeno por lo tanto, los alcoholes son compuestos polares. Cuando

Más detalles

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x Hoja número 1. 1) Si 24 g de magnesio se combinan exactamente con 16 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, a) cuántos gramos de óxido se habrán formado?; b) a partir de 6 g de magnesio cuántos gramos

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

Soluciones Actividades Tema 5 ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUÍMIICOS

Soluciones Actividades Tema 5 ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUÍMIICOS Soluciones Actividades Tema 5 ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUÍMIICOS ACTIVIDADES UNIDAD Pág. 105 1.- Por qué la tabla donde se ordenan los elementos químicos se llama tabla periódica? Los elementos están ordenados

Más detalles

TEMA 1. QUÍMICA ORGÁNICA.

TEMA 1. QUÍMICA ORGÁNICA. TEMA 1. QUÍMICA ORGÁNICA. I. TIPOS DE REACTIVOS ORGÁNICOS: En las reacciones químicas se distingue entre dos tipos de reactivos: I.1. Sustrato. Es la molécula reaccionante más grande. En el transcurso

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje. Tema 7 Enlaces. Al finalizar el tema serás capaz de:

Química I. Objetivos de aprendizaje. Tema 7 Enlaces. Al finalizar el tema serás capaz de: Química I Tema 7 Enlaces Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Describir las características y propiedades del enlace iónico así como citar ejemplos. Identificar enlaces covalentes

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES

MEZCLAS Y DISOLUCIONES Unidades Didácticas Adaptadas 1 MEZCLAS Y DISOLUCIONES Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Las sustancias puras y las mezclas. 2. Observamos las mezclas a nuestro alrededor!

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES 1.* Calculad la molaridad de las siguientes disoluciones. a) Añadimos 3,6 moles de NaCl a 0,5 l de agua. 7 M b) Añadimos 2,5 moles de NaCl a 0,4 l de agua.

Más detalles

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción)

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción) SOLUCIONES Dr. José Francisco Acuña Elgueta Docente de Química Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva

Más detalles

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química IIº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León UNIDADES DE CONCENTRACIÓN 1. Porcentaje masa/masa (%m/m) Cantidad en masa (g) de un componente

Más detalles

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos.

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. Física y Química Curso 2012/13 3º E.S.O. TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A

Más detalles