Tema 4.-Teoría atómica de la materia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4.-Teoría atómica de la materia"

Transcripción

1 Tema 4.-Teoría atómica de la materia

2 Tema 4.-Teoría atómica de la materia 1.- Concepto de átomo 2.- Partículas que forman el átomo 3.- Estructura del átomo 4.- Átomos, isótopos e iones 5.- Configuración electrónica 6.- Radiactividad

3 1.- Concepto de átomo * En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos que significa en griego no divisible * El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.

4 Teoría atómica de Dalton Formulada por DALTON en Dalton reinterpreta las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo 1º.- Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles. 2º.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades. 3º.- Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades. 4º.- Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.

5

6 2.- Partículas que forman el átomo En 1897 los experimentos realizados sobre la conducción de la electricidad por los gases dieron como resultado el descubrimiento de una nueva partícula con carga negativa: el electrón. Los rayos catódicos, estaban formados por electrones que saltan de los átomos del gas que llena el tubo cuando es sometido a descargas eléctricas. Los átomos, por tanto, no eran indivisibles.

7 Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico (Z), es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa veces mayor de la de los electrones.

8 Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.

9 3.- Estructura del átomo La descripción básica de la constitución atómica, reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro. El núcleo lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica. El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos están comprendidos entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo. La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se le llama número másico y se designa por la letra "A". Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera, su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología: ZX A Por ejemplo, para el Hidrógeno tenemos: 1 H 1. Si bien hoy en día todas las características anteriores de la constitución atómica son bastante conocidas y aceptadas, a través de la historia han surgido diversos modelos que han intentado dar respuesta sobre la estructura del átomo.

10

11 a) El Modelo de Thomson. Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.

12 b) El Modelo de Rutherford. Su trabajo que demostró la existencia del núcleo atómico. * Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. *Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. *Los electrones poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. *La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro. El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.

13 Lámina de oro Cuando las partículas alfa chocan contra el recubrimiento interior se produce un chispazo Fuente de partículas a Recubrimiento interior de sulfuro de zinc.

14

15 c) El Modelo de Bohr. El físico danés Niels Bohr ( Premio Nobel de Física 1922), postula que: Los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía. El electrón puede acceder a un nivel de energía superior, para lo cual necesita "absorber" energía. Para volver a su nivel de energía original es necesario que el electrón emita la energía absorbida (por ejemplo en forma de radiación). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna física nuclear.

16

17

18 EL ÁTOMO. Conceptos fundamentales Núcleo del átomo Dimensiones muy reducidas comparadas con el tamaño del átomo En el núcleo radica la masa del átomo Partículas: protones y neutrones (nucleones). El número total de nucleones viene dado por el número másico, A. Los nucleones están unidos muy fuertemente por la llamada fuerza nuclear fuerte El número de protones del núcleo es lo que distingue a un elemento de otro. El número atómico, Z, nos da el número de protones del átomo y el número de la casilla que éste ocupa en el S.P Corteza del átomo Los electrones orbitan en torno al núcleo. Los electrones (carga - ) son atraídos por el núcleo (carga + ). El número de electrones coincide con el de protones, por eso los átomos, en conjunto, no tienen carga eléctrica. Los átomos de elementos distintos se diferencian en que tiene distinto número de protones en el núcleo (distinto Z). Los átomos de un mismo elemento no son exactamente iguales, aunque todos poseen el mismo número de protones en el núcleo (igual Z), pueden tener distinto número de neutrones (distinto A). El número de neutrones de un átomo se calcula así: n = A - Z Los átomos de un mismo elemento (igual Z) que difieren en el número de neutrones (distinto A), se denominan isótopos. Todos los isótopos tienen las mismas propiedades químicas, solamente se diferencian en que unos son un poco más pesados que otros.muchos isótopos pueden desintegrarse espontáneamente emitiendo energía. Son los llamados isótopos radioactivos

19 4.- Átomos, isótopos e iones El número de neutrones de un elemento químico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el número másico y el número atómico. No todos los átomos de un elemento dado tienen la misma masa. Isótopos.-átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico. Por lo tanto la diferencia entre dos isótopos de un elemento es el número de neutrones en el núcleo.

20 * Para el carbono Z=6. Es decir, todos los átomos de carbono tienen 6 protones y 6 electrones. El carbono tiene dos isótopos: uno con A=12, con 6 neutrones y otro con número másico 13 (7 neutrones), que se representan como: * El hidrógeno presenta tres isótopos, y en este caso particular cada uno tiene un nombre diferente hidrógeno deuterio tritio * Otro ejemplo son los dos isótopos más comunes del uranio:

21

22 EL ÁTOMO. Formación de iones Si se comunica energía a un electrón puede saltar del átomo venciendo la fuerza de atracción que lo une al núcleo. Esto es tanto más fácil cuanto más alejado se encuentre del núcleo. Al quitar un electrón el átomo queda con carga (+), ya que ahora hay un protón más en el núcleo que electrones en la corteza. El átomo ya no es eléctricamente neutro, tiene carga. Es un ión. A los iones positivos se les denomina cationes En determinadas condiciones un átomo puede captar un electrón. Sucede, entonces, que al haber un electrón de más el átomo queda cargado negativamente. Es un ión negativo o anión Ejemplos Li + El proceso de obtener iones con carga (+) o cationes no puede hacerse añadiendo protones en el núcleo. Los nucleones están muy firmemente unidos y el proceso de arrancar o introducir uno en el núcleo implica poner en juego una cantidad enorme de energía (reacción nuclear) Símbolo átomo Nomenclatura de iones n X Carga del ión O 2- Al 3+ Cl Fe 2+

23 Si al isótopo más abundante del hidrógeno se le arranca su único electrón lo que queda es un protón: H e H + De aquí que una de las formas de referirnos al protón sea como H + H + Si al átomo de He se le arrancan sus dos electrones obtenemos el núcleo de He con carga + 2. Es lo que se llama una partícula a He 2 e He 2+ He 2+ He

24 EL ÁTOMO. Esctructura de la corteza Los electrones del átomo se distribuyen en órbitas o capas alrededor del núcleo. Las distintas órbitas se identifican por un número entero, n, llamado número cuántico principal. Así para la primera capa (la más próxima al núcleo n = 1; para la segunda n = 2; para la tercera n = 3... El número de capas u órbitas que posee un elemento viene dado por el número del periodo en que está situado en la tabla periódica Para distribuir los electrones en las capas se deben tener en cuenta unas reglas obtenidas de la experimentación: 1Las capas se van llenando por orden: primero se llena la de n = 1, a continuación n= 2, después n = 3. 2No se puede empezar a llenar un nivel superior si aún no está lleno el inferior. 3El número máximo de electrones que se puede alojar en cada capa es: n nº máx electrones

25 Primera capa (n = 1). Nº máximo de electrones= 2 Segunda capa (n = 2). Nº máximo de electrones= 8 Tercera capa n = 3. Solamente tiene un electrón, aún podría alojar otros 17. La última capa, o capa más externa, recibe el nombre de capa de valencia y los electrones situados en ella electrones de valencia. En este átomo la capa de valencia es la tercera y tiene un solo electrón de valencia

26 5.- Configuración electrónica Los electrones se distribuyen en las capas ocupando los distintos niveles que en ellas existen CAPA 1 s 2 s, p 3 s, p, d 4 s, p, d, f 5 s, p, d, f 6 s, p, d, f 7 s, p, d, f Cada nivel puede alojar un número màximo de electrones NIVELES NIVELES Nº Max s 2 p 6 d 10 f 14 Los niveles se van llenando por orden y hasta que un nivel no está totalmente lleno no se pasa a llenar el siguiente El orden de llenado de los niveles se obtiene a partir del diagrama de Möeller: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 6f 7s 7p

27

28 Para obtener la configuración electrónica de un átomo: 1.- Considera el número de electrones que debes distribuir. Recuerda que el número de electrones en un átomo neutro viene dado por el número atómico Z. 2.- Vete colocando los electrones por orden en los niveles de cada capa. Cuando un nivel se complete, pasa al siguiente (ayúdate del diagrama de Möeller) 3.- Cuando hayas colocado todos los electrones habrás terminado. 4.- Ordena por capas la configuración obtenida. Li Z = 3 1s 2 2s 1 N Z = 7 1s 2 2s 2 p 3 Mg Z = 12 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 Si Z = 14 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 2 S Z = 16 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 4 Ar Z = 18 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 6 Ti Z = 22 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 6 4s 2 3 d 2 = 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 6 d 2 4s 2 Ga Z = 31 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 6 4s 2 3 d 10 4 p 1 = 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 6 d 10 4s 2 4 p 1 Br Z = 35 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 6 4s 2 3 d 10 4 p 5 = 1s 2 2s 2 p 6 3s 2 p 6 d 10 4s 2 4 p 5

29 Las ideas básicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno, al 7, el más externo. 2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. 3. En cada subnivel hay un número determinado de orbitales que pueden contener, como máximo, 2 electrones cada uno. Así, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el número máximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7). La distribución de orbitales y número de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la siguiente tabla: Niveles de energía Subniveles s s p s p d s p d f Número de orbitales de cada tipo Denominación de los orbitales 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f Número máximo de electrones en los orbitales Número máximo de electrones por nivel

30 EL ÁTOMO. Masa de los átomos Los átomos son extraordinariamente pequeños y su masa, en consecuencia, pequeñísima, tanto que si usamos como unidad para medirla las unidades de masa a las que estamos acostumbrados, obtendríamos valores muy pequeños, difícilmente manejables. Por ejemplo, el átomo de hidrógeno tiene una masa de 1, kg y el de carbono 2, kg. Por esta razón para medir la masa de los átomos se adopta una nueva unidad: la unidad de masa atómica (u.m.a). La u.m.a se define de la siguiente manera: Consideremos un átomo del isótopo más abundante de C, el 12 C; lo dividimos en doce partes iguales y tomamos una de ellas. La masa de esta parte sería la unidad de masa atómica (u. m.a). Unidad de masa atómica 1/12 parte del átomo de 12 C (1, kg) Se define la unidad de masa atómica como la doceava parte de la masa del átomo de 12 C Considerando esta nueva unidad el 12 C tiene una masa de 12 u.

31 La masa de los átomos se determina comparándola con la de la unidad de masa atómica. Imaginemos una balanza capaz de pesar átomos (es una ficción, no es real). Si quisiéramos determinar la masa de un átomo de oxígeno lo pondríamos en un platillo e iríamos añadiendo unidades de masa atómica al otro. Cuando se equilibrara la balanza sólo tendríamos que contar cuántas umas hemos colocado en el otro platillo y tendríamos la masa del átomo de oxígeno en umas. En el ejemplo que se puede ver a la derecha la masa del átomo de oxígeno considerado serían dieciséis umas. 16 umas Átomo de oxígeno La masa atómica del protón y del neutrón es muy aproximadamente 1 uma, mientras que la masa del electrón es notablemente más baja (aproximadamente veces más pequeña que la masa del protón) Ejemplos: Protón : 1,00728 umas Neutrón: 1,00866 umas Electrón: 0,00055 umas

32 Cuando se habla de la masa atómica de un elemento hemos de tener en cuenta que los átomos de un mismo elemento no son exactamente iguales. Existen isótopos que, aunque tienen idéntico comportamiento químico, son un poco mas pesados unos que otros (ya que tienen distinto número de neutrones). El peso atómico se obtiene entonces como la media ponderada de los isótopos naturales del elemento. Ejemplo: El cloro se encuentra en la naturaleza como mezcla de dos isótopos: 35 Cl y 37 Cl. El primero de ellos tiene una masa de 34,97 u y una abundancia del 75,53%, mientras que el segundo tiene una masa atómica de 36,97 u y una abundancia de 24,47%. Teniendo en cuenta estos datos la masa del elemento cloro se calcula de la siguiente forma: (0,7553 x 34,97) + (0,2447 x 36,97) = 35,46 u

33 6.- Radiactividad La radiactividad (o radioactividad) es el proceso natural por el cual núcleos de elementos pesados se descomponen en núcleos de otros elementos mas ligeros, partículas subatómicas y rayos gama. El fenómeno fue descubierto en 1896 por el físico francés Antoine Henri Becquerel al observar que las sales de uranio podían ennegrecer una placa fotográfica aunque estuvieran separadas de la misma por una lámina de vidrio o un papel negro. En 1898, los químicos franceses Marie y Pierre Curie dedujeron que la radiactividad es un fenómeno asociado a los átomos e independiente de su estado físico o químico. Pronto se descubrió que la radiactividad era una fuente de energía más potente que ninguna de las conocidas. Vídeo radioactividad:

34 La radioactividad es la propiedad que presentan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes son partículas con una gran energía que son capaces de alterar y dañar moléculas a su paso al atravesar la materia. La radioactividad es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos (radioisotopos) que, al ser inestables, son capaces de transformarse en núcleos de átomos de otros elementos, por medio de desintegraciones radiactivas. Este proceso libera grandes cantidades de energía, en forma de radiaciones electromagnéticas, como rayos X o rayos gamma, o en emisiones de partículas, como núcleos de helio TIPOS DE RADIACIÓN : ALFA: núcleos de Helio ( = 2 protones + 2 neutrones) BETA: electrones GAMA: luz (ondas electromagnéticas)

35

36 Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona recibe unos 3 milisieverts (msv), la medida de los niveles de radiación, a lo largo del año, que se considera una cantidad inocua y tolerable. Una exposición inferior a 100 msv al año generalmente no supone ningún riesgo para la salud ni produce síntomas. Una radiografía de rayos X impacta con 0,02 milisieverts, mientras que una tomografía agrega 8 milisieverts

37

38

El átomo. Aristóteles (384-322 a.c) Demócrito (460-370 a.c)

El átomo. Aristóteles (384-322 a.c) Demócrito (460-370 a.c) El átomo Demócrito (460-370 a.c) En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la materia estaba formada

Más detalles

EL ÁTOMO ( I ). Conceptos fundamentales

EL ÁTOMO ( I ). Conceptos fundamentales EL ÁTOMO ( I ). onceptos fundamentales Núcleo del átomo Dimensiones muy reducidas comparadas con el tamaño del átomo En el núcleo radica la masa del átomo Partículas: protones y neutrones (nucleones).

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

QUÍMICA 3ºESO ACT TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO.

QUÍMICA 3ºESO ACT TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO. TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. UN ÁTOMO MUY ANTIGUO. En el siglo V a.c., Leucipo ya decía que había un solo tipo de materia. Pensaba, además que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas encontraríamos

Más detalles

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia 1.- El átomo Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos, llamados partículas

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA. 1. Modelos atómicos clásicos.

ESTRUCTURA ATÓMICA. 1. Modelos atómicos clásicos. 1. Modelos atómicos clásicos. ESTRUCTURA ATÓMICA. En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la materia

Más detalles

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Átomo de Dalton NOMBRE EN QUÉ CONSISTE QUÉ EXPLICA QUÉ

Más detalles

ESTRUCTURA ATOMICA. PARTICULAS FUNDAMENTALES. El átomo esta formado de partículas de muchos tipos:

ESTRUCTURA ATOMICA. PARTICULAS FUNDAMENTALES. El átomo esta formado de partículas de muchos tipos: ESTRUCTURA ATOMICA. PARTICULAS FUNDAMENTALES. El átomo esta formado de partículas de muchos tipos: Protón (p, p, P) PARTICULAS ESTABLES Electrón (e, e, B) Neutrón (n, n, N) Electrón positivo o positrón

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. Mapa conceptual. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. AUTOR DALTON (1808) THOMSON (1900) RUTHERFORD (1911) HECHOS EN LOS QUE SE BASÓ. Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas (Lavoisier,

Más detalles

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados:

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados: 1. EL ÁTOMO. Hasta ahora hemos estudiado cómo se presenta la materia y cómo se clasifica pero hay todavía muchas preguntas sin responder: cuál es la naturaleza de la materia?, cómo es por dentro?, Existe

Más detalles

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p 1s Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p Diagrama de orbitales: Consiste en dibujar los orbitales como cuadrados

Más detalles

El átomo. Aristóteles ( a.c) Demócrito ( a.c)

El átomo. Aristóteles ( a.c) Demócrito ( a.c) El átomo Demócrito (460-370 a.c) En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la materia estaba formada

Más detalles

27. (b) 28. (a) 29. (b) 30. (c) 31. (a) 32. (c) 33. (d) 34. (d) 35. (b) 36. (a) 37. (b) 38. (d) 39. (c) TEMA 4

27. (b) 28. (a) 29. (b) 30. (c) 31. (a) 32. (c) 33. (d) 34. (d) 35. (b) 36. (a) 37. (b) 38. (d) 39. (c) TEMA 4 grado de pulverización de la muestra 62. Se dice que dos líquidos son inmiscibles entre sí, cuando: a) se disuelven el uno en el otro b) no se disuelven el uno en el otro c) las partículas que forman los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD Que es un átomo? Qué partículas se encuentran en el átomo? En que zonas? Es la unidad más pequeña de un elemento químico que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Más detalles

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr?

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Ejercicios PSU 1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes

Más detalles

quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0

quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0 quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0 Átomo definición 1 En física y química, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento

Más detalles

IES La Magdalena. Avilés. Asturias. El átomo

IES La Magdalena. Avilés. Asturias. El átomo El átomo IES La Magdalena. Avilés. Asturias En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la materia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Qué explica el modelo atómico de Dalton? a) La materia está constituida por átomos b) Los átomos tienen un núcleo muy pequeño donde se concentra casi toda

Más detalles

NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA Y EL ATOMO

NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA Y EL ATOMO NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA Y EL ATOMO PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Y MODELOS ATÓMICOS MODELO ATÓMICO DE THOMSON Al final del s. XIX los experimentos realizados sobre la conducción de la electricidad

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones

Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría atómica. Z, A, isótopos, n, p, e-. Iones Teorías atómicas 1. Qué explica el modelo atómico de Dalton? a) La materia está constituida por átomos b) Los átomos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA IES La Magdalena. Avilés. Asturias Los átomos de distintos elementos pueden unirse mediante un enlace (iónico o covalente) formando un compuesto. Cuando se forma un compuesto

Más detalles

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos.

TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. Física y Química Curso 2012/13 3º E.S.O. TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo. 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A

Más detalles

EL ÁTOMO. Se supuso que estas partículas deberían estar en todos los átomos. Thomson las llamó electrones.

EL ÁTOMO. Se supuso que estas partículas deberían estar en todos los átomos. Thomson las llamó electrones. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. () EL ÁTOMO Leucipo y Demócrito. Proponen la Discontinuidad de la materia. Dalton. Formula la primera Teoría atómica. Volta, Davy, Faraday, Berzelius, descubren la Naturaleza eléctrica

Más detalles

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS 1 Se define átomo como la menor porción de un elemento que se puede intercambiar por medio de una reacción química. Se define molécula como la menor porción de materia que

Más detalles

Mundo Atómico. Profesor: Robinson Pino H.

Mundo Atómico. Profesor: Robinson Pino H. Mundo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 ÁTOMO En el siglo V a.c., el filósofo griego Demócrito expresó la idea de que toda la materia estaba formada por partículas muy pequeñas e indivisibles a las

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA. I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas:

GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA. I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas: GUÍA DE TRABAJO: TEORÍA ATÓMICA I_ Haciendo uso de tu libro y cuaderno responde las siguientes preguntas: 1_ Dibuja el modelo atómico de: _ Thomson _ Rutherford 2_ Nombra las diferencias que observas entre

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA I. MODELOS ATÓMICOS.

ESTRUCTURA ATÓMICA I. MODELOS ATÓMICOS. ESTRUCTURA ATÓMICA I. MODELOS ATÓMICOS. 1. MODELOS ATÓMICOS. 2. PARTÍCULAS CONSTITUYENTES DEL ÁTOMO. 3. MODELO ATÓMICO DE BOHR. 4. ACTIVIDADES. 1. MODELOS ATÓMICOS. La idea de la existencia de los átomos

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia?

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia? EL INTERIOR DE LA MATERIA De qué está hecha la materia? Esta cuestión ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos más remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, más o menos

Más detalles

Átomos Repaso Química

Átomos Repaso Química Átomos Repaso Química I. SELECCIÓN MÚLTIPLE. ESCOGE LA MEJOR CONTESTACIÓN. 1. La materia está compuesta de: (a) masa. (b) átomos. (c) volumen. 2. Parte más pequeña que retiene las características de un

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA Teoría Atómica de DALTON 1- Los elementos químicos están constituidos por partículas denominadas átomos 2- Átomos de un mismo elemento, tienen las mismas

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Dpto. Física y Química 4º ESO - Modelos atómicos 1S

IES Menéndez Tolosa Dpto. Física y Química 4º ESO - Modelos atómicos 1S IES Menéndez Tolosa Dpto. Física y Química 4º ESO - Modelos atómicos 1S 1 Escribe tres isótopos de oxígeno que tengan, y 10 neutrones. Cuál de ellos tendrá mayor Z? 16 17 1 O, O, O Todos ellos tienen el

Más detalles

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica 6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS En este epígrafe se desarrollan las características que diferencian a los seres vivos. Una de ellas es la complejidad molecular, que se debe a la inmensa variedad

Más detalles

EL ÁTOMO. Contenidos (1)

EL ÁTOMO. Contenidos (1) EL ÁTOMO 2 Contenidos (1) 1.- Antecedentes históricos. 2.- Partículas subatómicas. 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 1 3 Contenidos

Más detalles

Guía 2. Actividad 3 Trabajo extra clase. Determinar y comprender las partículas subatómicas mediante ejercicios prácticos.

Guía 2. Actividad 3 Trabajo extra clase. Determinar y comprender las partículas subatómicas mediante ejercicios prácticos. Guía 2 Actividad 3 Trabajo extra clase Objetivo: Docente: Javier Alexander Prada Comas Determinar y comprender las partículas subatómicas mediante ejercicios prácticos. Marco teórico Qué es átomo? Es la

Más detalles

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva.

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva. ies menéndez tolosa 1 De las siguientes proposiciones, señala las que considere correctas: a) Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de electrones. b) Dos isótopos de un elemento pueden

Más detalles

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos.

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico (materia formada por átomos iguales) y posee las características del mismo. Cuando se

Más detalles

Qué información podemos obtener de ella?

Qué información podemos obtener de ella? Qué información podemos obtener de ella? Dmitri Mendeleiev (1834-1907) Elementos enlistados según su masa atómica Propiedades periódicas de los elementos Predice existencia de elementos con determinadas

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones para 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones para 3º E.S.O. El átomo está formado por tres clases de partículas fundamentales: los protones, p +, que se encuentran en el núcleo o zona central del átomo y que tienen carga positiva y una masa apreciable. Los neutrones,

Más detalles

ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO. A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS

ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO. A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS 1. TEORÍA GRIEGA: En Grecia los pensadores filósofos por año 460 a. C. fueron los primeros en hablar que todos los cuerpos estaban

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: URSO: HOJAS DE ATIVIDADES FÍSIA Y QUÍMIA 3º DE ESO Tema 4 EL ÁTOMO Los trozos de una piedra partida en dos, incluso reducida a polvo, siguen siendo piedra, y cada uno de los fragmentos resultantes

Más detalles

1. Teoría atómica de Dalton

1. Teoría atómica de Dalton 1. Teoría atómica de Dalton Tipos de sustancias Las sustancias puras ( una única sustancia!) pueden ser simples o compuestas. Sustancia simple: a partir de ella no se pueden obtener otras más sencillas.

Más detalles

A-1 - Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta:

A-1 - Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta: ESTRUCTURA ATÓMICA - PREGUNTAS DE TEST ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))Q Serie A: PARTICULAS SUBATOMICAS: Serie B- ESPECTROS: Serie

Más detalles

RESUMEN DE LOS APORTES DE LOS CIENTÍFICOS AL MODELO ACTUAL

RESUMEN DE LOS APORTES DE LOS CIENTÍFICOS AL MODELO ACTUAL Demócrito: El átomo es indivisible. DALTON Para Dalton los átomos eran esferas macizas. atómica: teoría se puede resumir en: Estableció la teoría 1.- Los elementos químicos están formados por partículas

Más detalles

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Resume las características principales de los distintos modelos atómicos que has estudiado y ordénalos cronológicamente. (Pág. 74 a 78) 2.- Indica si las siguientes

Más detalles

De qué se Compone la Materia?

De qué se Compone la Materia? 8vo Básico> Ciencias Naturales Composición de la materia De qué se Compone la Materia? Observa la siguiente situación y responde las preguntas propuestas: La profesora comienza su clase y pregunta: Profesora:

Más detalles

Profesora Genny Astudillo Castillo

Profesora Genny Astudillo Castillo LICEO Confederación Suiza ASIGNATURA: QUÍMICA Profesora Genny Astudillo Castillo GUÍA DE ESTUDIO: NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA 1º Medio Importancia de la configuración electrónica Es importante

Más detalles

Preguntas de Multiopción

Preguntas de Multiopción Física Nuclear & Reacciones Nucleares Problemas de Practica AP Física B de PSI 1. El núcleo atómico se compone de: (A) electrones (B) protones (C) protones y electrones (D) protones y neutrones (E) neutrones

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ATOMO

ESTRUCTURA DEL ATOMO ESTRUCTURA ATÓMICA ESTRUCTURA DEL ATOMO PROTONES NUCLEO NEUTRONES ELECTRONES Los electrones giran alrededor del núcleo en regiones del espacio denominadas órbitas. Los átomos grandes albergan a varias

Más detalles

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 4.- La estructura de la materia. Agrupaciones de átomos

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 4.- La estructura de la materia. Agrupaciones de átomos ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 4.- La estructura de la materia. Agrupaciones de átomos Pág. 74 3. Responde a las siguientes cuestiones basándote en la teoría atómica de Dalton: a) Pueden dos elementos distintos

Más detalles

Modelos atómicos. El valor de la energía de estos niveles de energía está en función de un número n, denominado número cuántico principal 18 J.

Modelos atómicos. El valor de la energía de estos niveles de energía está en función de un número n, denominado número cuántico principal 18 J. MODELO ATÓMICO DE BOHR (1913) El modelo atómico de Rutherfod tuvo poca vigencia, ya que inmediatamente a su publicación, se le puso una objeción que no supo rebatir: según la teoría del electromagnetismo

Más detalles

B. Cuál es su número atómico y másico? Di cuántos protones y neutrones hay en el núcleo y electrones en la corteza.

B. Cuál es su número atómico y másico? Di cuántos protones y neutrones hay en el núcleo y electrones en la corteza. Problema nº 0 Los isótopos del boro se representan así: B 5 5 B. Cuál es su número atómico másico? Di cuántos protones neutrones ha en el núcleo electrones en la corteza. El número atómico es Z = 5, el

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

ESTRUCTURA ATÓMICA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON 1 TEORÍA ATÓMICA DE DALTON John Dalton propuso, en 1803, una teoría sobre la constitución de la materia basada en los puntos que a continuación se indican. Aunque hoy sabemos que algunos de ellos son en

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso

Más detalles

ISÓTOPOS, NÚMEROS ATÓMICOS Y NÚMEROS DE MASA

ISÓTOPOS, NÚMEROS ATÓMICOS Y NÚMEROS DE MASA El átomo nuclear Modelo del átomo de J.J. Thompson (antes de 1900) El átomo consiste de una esfera de carga positiva que tiene sepultados electrones con carga negativa. A este modelo se le conoce como

Más detalles

TEORÍA ATÓMICA: Objetivos: -Describir los distintos modelos atómicos -Definir términos usados en la teoría atómica

TEORÍA ATÓMICA: Objetivos: -Describir los distintos modelos atómicos -Definir términos usados en la teoría atómica SUBSECTOR PROFESOR NIVEL AÑO UNIDAD SEMESTRE Química Paulina Gómez Octavo básico 2016 Teoría atómica, estructura del átomo Primero GUIA DE ESTUDIO N 1 MODELOS ATÓMICOS DALTON, THOMSON, RUTHERFORD Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 3

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 3 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DOCENTES: Química General ESTRUCTURA ATÓMICA

Más detalles

El átomo a través de la historia

El átomo a través de la historia I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA MARTA HERMOSILLA ARCE GUIA DE ESTUDIO OCTAVO BÁSICO QUÍMICA HISTORIA DEL

Más detalles

Liceo 1 Javiera Carrera Dpto. Biología Prof. Danilo Parra l. Nivel Octavo Básico. Aprendizajes Esperados

Liceo 1 Javiera Carrera Dpto. Biología Prof. Danilo Parra l. Nivel Octavo Básico. Aprendizajes Esperados Liceo 1 Javiera Carrera Dpto. Biología Prof. Danilo Parra l. Nivel Octavo Básico INSTRUCCIONES: este tema no fue tratado en clases presenciales, por lo tanto, lean y desarrollen esta guía que será parte

Más detalles

Capítulo 26. Física Nuclear

Capítulo 26. Física Nuclear Capítulo 26 Física Nuclear 1 Energía de enlace El núcleo de un átomo se designa mediante su símbolo químico, su número atómico Z y su número de masa A de la forma: A ZX La unidad de masa atómica unificada

Más detalles

Trataba de explicar las leyes de la época sobre la composición de las sustancias (leyes ponderales). La materia está constituida por unidades de

Trataba de explicar las leyes de la época sobre la composición de las sustancias (leyes ponderales). La materia está constituida por unidades de EL ÁTOMO Configuración Cómo está formada la materia en su interior? Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores venían haciéndose esta pregunta, acerca de cómo estaba constituida id la materia

Más detalles

Glosario. actividad. Número de desintegraciones que ocurren por segundo en un material que contiene elementos radioactivos.

Glosario. actividad. Número de desintegraciones que ocurren por segundo en un material que contiene elementos radioactivos. acelerador lineal (LINAC). Acelerador de electrones de uso médico que usualmente también tiene la posibilidad de generar rayos X de altas energías para radioterapia. actividad. Número de desintegraciones

Más detalles

Unidad didáctica 1. Naturaleza de la materia. El átomo

Unidad didáctica 1. Naturaleza de la materia. El átomo Unidad didáctica 1 Naturaleza de la materia. El átomo 1.- Qué es la materia? Materia: es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). Sustancia: es el tipo de materia de que están

Más detalles

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

CLASE Nº 2 TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA

CLASE Nº 2 TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA 2012 1 Teorías

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA NUCLEAR. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA NUCLEAR Física de 2º de Bachillerato La física nuclear nace con el descubrimiento en 1896 de la radiactividad por el físico francés H. Becquerel y el experimento de E. Rutherford en 1911. El descubrimiento

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES.

MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES. MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES. E2A.S2013 Para los siguientes elementos Na, P, S y Cl, diga razonadamente cuál es: a.- El de menor energía de ionización. b.- El

Más detalles

BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO.

BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. Modelos Atómicos. 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Millikan. c) Experimento

Más detalles

El átomo. Índice. 2. Modelos prenucleares. Contenidos. 1.1. Modelos atómicos. 2.1. Modelo atómico de Dalton

El átomo. Índice. 2. Modelos prenucleares. Contenidos. 1.1. Modelos atómicos. 2.1. Modelo atómico de Dalton 5 El átomo Contenidos Índice 1 2 3 4 Estructura interna del átomo: modelos atómicos Modelos prenucleares Modelos nucleares Átomos y elementos 1. Estructura interna del átomo: modelos atómicos Los fenómenos

Más detalles

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 ESTRUCTURA ATÓMICA MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 Sienta las bases para la estequiometría de composición y la estequiometría de reacción. 1. Un elemento se compone de partículas extremadamente pequeñas,

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA 1.MODELOS ATÓMICOS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Fueron los griegos los primeros en profundizar en el conocimiento de la estructura íntima de la materia. Postularon que la materia

Más detalles

Propiedades Tabla Periódica

Propiedades Tabla Periódica Propiedades Tabla Periódica Profesor Gustavo L. Propiedades Tabla Periódica 1 Un poco de historia... 2 En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso por primera vez que los elementos químicos exhibían

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

La estructura del átomo

La estructura del átomo SECCIÓN 3.2 La estructura del átomo La teoría atómica propuesta por John Dalton establecía que los átomos eran indivisibles. Hacia fines del siglo xix, se comprobó que esa idea era incorrecta. Se hizo

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

4. a) Algunos átomos de nitrógeno ( 7 14 N ) atmosférico chocan con un neutrón y se

4. a) Algunos átomos de nitrógeno ( 7 14 N ) atmosférico chocan con un neutrón y se FÍSICA NUCLEAR 2001 1. a) Escriba la ley de desintegración de una muestra radiactiva y explique el significado físico de las variables y parámetros que aparecen en ella. b) Supuesto que pudiéramos aislar

Más detalles

1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior?

1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior? 1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior? 3 Según el modelo atómico de Bohr, cómo se origina un espectro de absorción?

Más detalles

1.2 Principios fundamentales de la electricidad

1.2 Principios fundamentales de la electricidad CAPÍTULO 1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ELECTRICIDAD 1.1 Introducción Se puede decir que la Electrónica es una extensión de la electricidad, aparecida como consecuencia de los avances en la evolución

Más detalles

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde 6 1.- Deduce la masa atómica del litio a partir de sus isótopos Li con una abundancia del 7 7,5% y Li con una abundancia del 92,5%. http://www.youtube.com/watch?v=8vvo-xqynea&feature=youtu.be 2.- Calcula

Más detalles

4.- Establezca las diferencias entre los siguientes términos: a) órbita y orbital; b) nivel y subnivel

4.- Establezca las diferencias entre los siguientes términos: a) órbita y orbital; b) nivel y subnivel TEMA 3 CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. A. Números Cuánticos. Significado y Valores Permitidos 1.- Compare los modelos atómicos de Thomson, Rufherford y Bohr. 2.- Mencione el aporte fundamental

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O. Los elementos químicos se ordenan en la Tabla de los elementos (Tabla periódica) siguiendo el criterio de número atómico creciente, es decir, según el número de protones que tienen en el núcleo. El primer

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO. TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11)

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO. TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11) ESTRUCTURA DEL ÁTOMO SISTEMA PERIÓDICO TEMA 2 Pág. 228 libro (Unidad 11) PÁGS. 234-235 MAGNITUDES ATÓMICAS. REPASO MAGNITUDES ATÓMICAS. Conceptos clave - Repaso NÚMERO ATÓMICO (Z) Es el número de protones

Más detalles

SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría)

SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría) FÍSICA SELECTIVIDAD: Física cuántica Física nuclear (Teoría) Selectividad 2001 1. a) Qué significado tiene la expresión "longitud de onda asociada a una partícula"? b) Si la energía cinética de una partícula

Más detalles

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº 2 Estructura Atómica Tabla Periódica Profesor

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 1º MEDIO TEMA : CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 1º MEDIO TEMA : CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Liceo Juan Antonio Ríos Quinta Normal GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 1º MEDIO TEMA : CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Unidad temática: Estructura atómica Objetivo General:Comprender el comportamiento de los electrones

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Actividades de recuperación de 2º trimestre 3º ESO wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

FÍSICA MODERNA FCA 04 ANDALUCÍA. partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante.

FÍSICA MODERNA FCA 04 ANDALUCÍA. partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante. 6. En la reacción del Li 3 con un neutrón se obtiene un núclido X y una partícula alfa. Escriba la reacción nuclear y determine las características del núclido X resultante. b) Calcule la energía liberada

Más detalles

Los símbolos químicos son distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres

Los símbolos químicos son distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres Los símbolos químicos son distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. La mayoría de los símbolos se derivan de las

Más detalles

Vídeo de introducción sobre la química en nuestra vida (CT-01) Señala y comenta todos los campos de aplicación de la química en nuestra vida

Vídeo de introducción sobre la química en nuestra vida (CT-01) Señala y comenta todos los campos de aplicación de la química en nuestra vida Curs 2015-16 GRADUADO EN E.S.O. 2º ciclo: GESA 1/2 CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CT) 1/2-05 2ª Evaluación Vídeo de introducción sobre la química en nuestra vida (CT-01) Señala y comenta todos los campos de aplicación

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. En la antigua Grecia ( 450 años a.c.) Demócrito y Leucipo sostuvieron la existencia de átomos (partículas indivisibles) como constituyentes finales de la materia. 2. Sin embargo,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO TEMA 7. ELEMENTOS Y COMPUESTOS

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO TEMA 7. ELEMENTOS Y COMPUESTOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO Elementos y compuestos (Actividad 1) TEMA 7. ELEMENTOS Y COMPUESTOS El físico británico John Dalton dio a conocer entre los años 1803 y 1808

Más detalles

NIVELES DE ENERGÍA, SUBNIVELES, ORBITALES Y ELECTRONES

NIVELES DE ENERGÍA, SUBNIVELES, ORBITALES Y ELECTRONES Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media Programa Académico Preparatorio Curso: Química NIVELES DE ENERGÍA, SUBNIVELES, ORBITALES Y ELECTRONES PAP-QUÍMICA

Más detalles

ESTRUCTURA ATOMICA DESARROLLO HISTORICO

ESTRUCTURA ATOMICA DESARROLLO HISTORICO ESTRUCTURA ATOMICA DESARROLLO HISTORICO MODELOS ATOMICOS Átomo: Partícula más pequeña de un elemento que retiene sus propiedades. DEMOCRITO Y LEUCIPO. En el Siglo V A.C. dos Filósofos Griegos Leucipo y

Más detalles

Universidad de Chile Preuniversitario Facultad de Medicina Subsector ciencias: Química Común. TALLER Nº1 Modelo Atómico de la Materia

Universidad de Chile Preuniversitario Facultad de Medicina Subsector ciencias: Química Común. TALLER Nº1 Modelo Atómico de la Materia TALLER Nº1 Modelo Atómico de la Materia Escrito por: Juan Ceballo P. Editado por : Este taller tiene como finalidad ejercitar el primer eje temático de la PSU correspondiente al nivel de 2º medio: Modelo

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energético

Más detalles

El mol. Chema Martín, 3º ESO. 2016

El mol. Chema Martín, 3º ESO. 2016 El mol Chema Martín, 3º ESO. 2016 El mol Es el concepto fundamental de la química. Todos los cálculos que haremos a partir de ahora se basarán en él, por eso es muy importante entenderlo correctamente

Más detalles

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z)

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z) Tabla Periodica En 1913, al realizar experiencias de bombardeo de varios elementos químicos con rayos X, Moseley percibió que el comportamiento de cada elemento químico estaba relacionado con la cantidad

Más detalles

Tendencias Periódicas- Problemas de Revisión

Tendencias Periódicas- Problemas de Revisión Tendencias Periódicas- Problemas de Revisión PSI Química Nombre Tamaño atómico 1. Ordena los siguientes elementos según su tamaño atómico creciente: P, Cs, Sn, F, Sr, Tl 2. Ordena los siguientes elementos

Más detalles