6. Diferencia entre ética, moral y moralidad. (cuadro comparativo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. Diferencia entre ética, moral y moralidad. (cuadro comparativo)"

Transcripción

1 Ciclo escolar Página 1 de 6 Prof. Federico Meza Mejía 1. Definición real y etimológica de ética. 2. Definición real y etimológica de moral. 3. Definición real y etimológica de filosofía. 4. Diferencia entre ética y moral. 5. Significado de la palabra ética con eta y épsilon. ( 6. Diferencia entre ética, moral y moralidad. (cuadro comparativo) 7. Define el término moral, inmoral y amoral. 8. Esquematiza la división de la filosofía. 9. Definir: lógica, ética, estética, psicología racional, critica o epistemología, cosmología, teodicea, ontología. 10. Dónde nace la filosofía y con quienes y en qué siglo? 11. Qué filósofo es el creador de la palabra filósofo? 12. Cuáles son los 4 temas que estudia la filosofía? 13. Cuáles son los principales problemas que se plantea la ética y en que consiste cada uno de ellos? 14. Qué es lo normal de hecho y lo normal de derecho? 15. Da 2 ejemplos de lo normal de hecho y normal de derecho. 16. Qué es un acto humano y que es un acto del hombre? 17. Da 2 ejemplos de actos humanos y actos del hombre. 18. Qué es autonomía y heteronomía? 19. Da 3 ejemplos de normas autónomas y 3 de normas heterónomas. 20. Quién es el fundador de la ética? 21. Qué filósofo es el creador de la frase El fin justifica los medios? 22. Qué filósofo es el creador de la frese Buscar el justo medio? 23. Definición de libertad. Escribe por lo menos 2 definiciones. 24. Definición de axiología. 25. Explica en que consiste la teoría objetivista y subjetivista de los valores. 26. Explica en qué consiste la obligación moral. 27. En qué consiste el problema del fin y los medios?

2 Página 2 de Escribe por lo menos 15 ciencias con las que se relacione la ética, detallando la manera en que se relacionan. 29. Definición de virtud 30. Qué significa autognosis? 31. En qué consiste el método Mayeútico? 32. En qué consiste la teoría a cerca de la virtud de Sócrates? e indica los dos sentidos que tiene 33. Explica en qué consiste la cadena de injusticias y da un ejemplo. 34. Qué es el eudemonismo Socrático? 35. Qué significa la palabra sofista y como eran concebidos en la antigua Grecia? 36. Principales representantes de los sofistas. 37. Qué es relativismo moral y quiénes son sus creadores? 38. Cuál es el pensamiento de Protágoras de Abdera? y explica los dos sentidos que tiene esta expresión. 39. Cuál es el pensamiento de Calicles? y explica su vigencia en nuestros días. 40. Explica en que consiste el plano normativo y el plano fáctico de la moral y da un ejemplo de cada una. 41. Cómo concibe Platón la realidad? 42. Principales obras de Platón. 43. Cuál es el verdadero nombre de Platón? 44. Cuál es la principal de las ideas para Platón? 45. Concepto de anamnesis, metempsicosis e ideas innatas para platón. 46. Por qué platón concebía al "cuerpo como el sepulcro del alma" y que influencia tuvo esta expresión en el cristianismo? 47. Cuál es la base de la de la doctrina ética de Platón? 48. Cuál es la función de la fortaleza para Platón? 49. Cuál es la función de la templanza para Platón? 50. Cuál es la función de la justicia para Platón? 51. Cuál es la función de la prudencia para Platón? 52. Explica la alegoría del carro alado y el significado que tiene en la realidad. 53. Que es el auriga y a quién representa. 54. Explica el mito de la caverna según Platón y su interpretación. 55. Qué significa para Platón la frase: "aprender es recordar"? 56. Cómo relaciona Platón las clases sociales y las virtudes? 57. Esquematiza el cuadro de las virtudes y su relación con el Estado, según Platón. 58. Principales obras de Aristóteles 59. Qué significa Hilemorfismo? 60. Por qué Aristóteles no cree en la anamnesis, metempsicosis y las ideas innatas? 61. Qué es una virtud para Aristóteles? 62. Esquematiza las virtudes Aristotélicas. 63. Cuáles con las virtudes morales? 64. Cuáles son las virtudes intelectuales?

3 65. Esquematiza las virtudes intelectuales GUÍA DE ÉTICA 66. Cuál es el método empleado por Aristóteles? 67. Qué significa peripatético? 68. Qué significa la expresión Una golondrina no hace verano? 69. Definición de relativismo moral y sus representantes. 70. Definición de Hedonismo y sus representantes. 71. Definición de Estoicismo y sus representantes. 72. Definición de Escepticismo. 73. Definición de Cristianismo y su representante. 74. Definición de filosofía Patrística. 75. Principal representante de la filosofía Patrística. 76. Principales obras de Sn. Agustín. Página 3 de En qué se fundamenta la ética de San Agustín? y enuncia 3 elementos de este filósofo. 78. A quien corresponden las siguientes frases: Ama y haz lo que quieras Ama pero fíjate bien que es lo que merece ser amado? 79. Explica los tipos de alma según San Agustín. 80. Definición de filosofía Escolástica. 81. Representantes de la filosofía Escolástica. 82. Principal representante de la filosofía Escolástica. 83. Principales obras de Sto. Tomas de Aquino. 84. Explica que es el bien y la felicidad para Sto. Tomás. 85. Explica el bien objetivo y el bien subjetivo para Sto. Tomás. 86. Explica las 3 fuentes de moralidad según Sto. Tomás. 87. Escribe 5 características del renacimiento 88. Representantes del Idealismo Alemán. 89. Principal representante del idealismo Alemán. 90. Principales obras de Kant. 91. En qué consisten cada una de sus obras? 92. En qué se fundamenta la moral de Kant? 93. Explica el plano legal y el plano moral de la ética de Kant. 94. Qué es el imperativo categórico y da un ejemplo? 95. Qué es el imperativo hipotético y da un ejemplo? 96. Quiénes son las fuentes del pensamiento de Kant? 97. Cuáles son los postulados de la razón práctica según Kant? 98. En qué se fundamentan las teorías deontológicas y teleológicas? 99. Principales obras de Marx Cómo influyo Feuerbach, Saint-Simón, Fourier y Proudon y Hegel en el pensamiento de Marx? 101. Qué es el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, según Marx? 102. Qué es la plusvalía según Marx? 103. Qué significa alienación para Marx? 104. En qué consiste la alienación económica según Marx?

4 105. En qué consiste la alienación religiosa, según Marx? 106. Qué es socialismo? 107. Qué es comunismo? 108. Cuál es el motor de la historia para Marx y que profetiza al respecto? 109. Escribe por lo menos 4 elementos de la ética Marxista y que piensas de ello Definición de pragmatismo y sus principales representantes. Página 4 de Existe alguna diferencia entre pragmatismo, utilitarismo y relativismo moral, explica cada una de ellas Definición de existencialismo y principales representantes Define que es una norma moral, una norma social o de etiqueta, una norma jurídica y una norma religiosa y da un ejemplo de cada una de ellas, donde te percates la diferencia que hay entre ellas Explica el criterio inmanentista del hombre, sus representantes y un ejemplo Explica el criterio trascendentalista del hombre y da un ejemplo En qué consiste la interpretación del homo faber? 117. Explica la interpretación del hombre como homo sapiens Explica la interpretación del hombre, según Carlos Marx Qué filósofo afirmó "No es el hombre el que ha inventado al trabajo, es el trabajo el que ha inventado al hombre"? 120. Cuál es el concepto que tiene Nietzsche respecto al hombre? 121. Qué es una regla técnica y da dos ejemplo? 122. Qué otro nombre reciben las reglas técnicas? 123. Definición de ética deontológica y su representante Definición de ética teleológica y sus representantes Cuáles son los elementos del acto moral? 126. Define cada uno de los elementos del acto moral (8) sujeto, motivos o intenciones, conciencia del fin que se persigue, decisión, elección, medios, resultados y circunstancias Qué es responsabilidad? 128. Qué es deber? 129. Qué es responsabilidad moral? y sus características Qué es responsabilidad jurídica? y sus características Concepto real y etimológico de persona Cómo define Max Scheller a la persona? 133. Qué es una sanción? 134. Cuantos tipos de sanción hay? y define cada una de ellas Qué es un individuo? 136. Cuantos tipos de responsabilidad hay? 137. Definición de libertad Tipos de libertad Clasificación de la libertad 140. Definición de cada tipo de libertad Definir los obstáculos de la libertad (5 obstáculos)

5 142. Tipos de ignorancia. GUÍA DE ÉTICA Página 5 de Define los siguientes tipos de determinismo: teológico, fatalismo, astrológico, psíquico, biológico, geográfico, social e intelectual Qué entiendes del concepto de la libertad como necesidad? 145. En qué consiste el determinismo de Skinner? 146. En qué consiste la libertad de actuar y libertad de querer? Y da un ejemplo 147. Cuáles son las dos funciones de la libertad y en que consiste cada una de ellas? 148. Definición de valor. Escribe por lo menos 5 definiciones Diferencia entre un bien y un valor Clasificación de los valores Tipos de valores Representantes del objetivismo del valor Representantes del subjetivismo del valor Qué estudia la axiología? 155. Cuál es la propiedad de los valores y en que consiste cada una de ellas? (4) 156. Esquematiza correctamente la jerarquización de los valores 157. Indica en qué consisten los valores infrahumanos, inframorales, morales y religiosos Qué filósofos son los fundadores de los valores? 159. Definición de familia Definición de familia nuclear Definición de familia extensa Escribe por lo menos 5 instituciones que influyan en la moralización del individuo Definición de religión, estado, sociedad y moral Definición de aborto Esquematiza, clasifica y define los siguientes tipos de aborto: espontáneo, provocado, inducido, directo, indirecto, terapéutico, legal, 166. Definición de eutanasia En qué casos está permitida la eutanasia? 168. Cuál fue el primer país en permitir y legalizar la eutanasia? 169. Definición etimológica de eutanasia Cuál es la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido? 171. Qué es la voluntad anticipada? 172. Esquematiza, clasifica y define los siguientes tipos de eutanasia: activa, pasiva, distanasia, adistanasia, ortotanasia, directa, indirecta, voluntaria, involuntaria Definición de drogadicción 174. Cuantos tipos de drogas conoces y como las clasificas? 175. Escribe 5 causas y efectos que produce la droga en las personas adictas Qué es una adicción? 177. Definición de corrupción 178. Escribe por qué motivo existe la corrupción y como erradicarla Menciona por lo menos 5 actos donde esté presente la corrupción Definición de prostitución.

6 Página 6 de Escribe por lo menos 5 causas por las cuales una persona se prostituye y como evitar caer en ello Escribe por lo menos 5 problemas bioéticos Que estudia la bioética? Bibliografía básica y de consulta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. YOLANDA ANGULO PARRA Y MAURICIO LUGO VÁZQUEZ. ÉTICA. EDIT. SANTILLANA. (TEXTO) ESCOBAR VALENZUELA, GUSTAVO. ÉTICA. EDIT. MC.GRAW HILL. GUTIÉRREZ SAENZ, RAÚL. ÉTICA. EDIT. ESFINGE. MÉXICO. SÁNCHEZ VÁZQUEZ ADOLFO. ÉTICA. EDITORIAL GRIJALBO. MÉXICO BRUNET GRACIELA, ÉTICA PARA TODOS. MÉXICO, EDERE. CHÁVEZ CALDERÓN PEDRO, ÉTICA, 2ª. EDICIÓN, MÉXICO. CULTURAL BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA. SANABRIA. ÉTICA. EDIT. PORRÚA ÉTICA DE RALUY. EDIT. PUBLICACIONES CULTURAL. ARISTÓTELES, ETICA A NICOMACO. EDIT. PORRÚA. Que tengas éxito! Abhinc-filos-2015

INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C.

INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C. INSTITUTO MANUEL ACOSTA, S.C. PREPARATORIA UNAM INCORPORACIÓN 1297 GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL DE ÉTICA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA CICLO 2015-2016 LA GUIA SE ENTREGARÁ RESUELTA COMO REQUISITO INDISPENSABLE

Más detalles

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201

Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Conceptos básicos de la filosofía educativa EDU-201 Objetivos Definir los conceptos: Filosofía Metafísica Axiología Lógica Epistemología Ética Estética Filosofía educativa Objetivos Mediante un trabajo

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 217 JOSÉ DE JESÚS NIETO MONTERO OPCIÓN DE REGULARIZACIÓN

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 217 JOSÉ DE JESÚS NIETO MONTERO OPCIÓN DE REGULARIZACIÓN OPCIÓN DE REGULARIZACIÓN III. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS DE MANERA AUTODIDACTICA O POR EXPERIENCIA EN EL TRABAJO EN ESCENARIOS REALES O SIMULADOS. PROFRA. FELIPA CIRENA CABALLERO SALGADO

Más detalles

2. Qué opinión te merecen los siguientes personajes: Pedro, Tere, Gema, Cristina, Jordi, Manolo, Andrés?

2. Qué opinión te merecen los siguientes personajes: Pedro, Tere, Gema, Cristina, Jordi, Manolo, Andrés? IES SÉNECA Curso 2012-2013/ Ética 4º ESO ACTIVIDADES LECTURA OBLIGATORIA 2ª EVALUACIÓN: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD Capítulo 1: Ellas, ellos 1. Dónde se desarrolla el inicio de la novela? 2. Qué opinión

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. PRIMER SEMESTRE PRIMER PERIODO ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. 1. Quién se considera como el fundador

Más detalles

GUÍA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS CICLO ESCOLAR

GUÍA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS CICLO ESCOLAR Página 1 de 6 Profr. Federico Meza Mejía 1. Definición real y etimológica de filosofía. 2. Esquematiza la división de la filosofía. 3. Definir: lógica, ética, estética, ontología, psicología racional,

Más detalles

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico

Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico Kant y el sujeto como centro de la moral. La ética formal y el imperativo categórico 1. La dualidad de la naturaleza humana Naturaleza Leyes del ser Moral Leyes del deber ser Ser parte de la naturaleza

Más detalles

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: octubre de 2013 Validez desde el curso: 2013/2014 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ética Profesional Carga académica : 2 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DHS-410 Pre-requisito

Más detalles

1. Analizar y comentar un texto filosófico, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.

1. Analizar y comentar un texto filosófico, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos. ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 22/05/2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatorio Teórica 64 4 4 0 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatorio Teórica 64 4 4 0 8 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 2º Ética Jurídica CLAVE:1206

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 015-016 Materia: ÉTICA ( ) Primer

Más detalles

Pasos hacia el conocimiento del mundo

Pasos hacia el conocimiento del mundo Pasos hacia el conocimiento mundo 1- Idea hombre 1- Elaborar una idea hombre 2- Elaborar una idea mundo 3- Programar una propuesta para el conocimiento mundo Pensamientos - Actitudes mentales, conceptualización

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELANACIONAL PREPARATORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELANACIONAL PREPARATORIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELANACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE: FILOSOFÍA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA DE: ÉTICA CLAVE: 1512 AÑO ESCOLAR EN QUE SE IMPARTE:

Más detalles

Fecha de revisión final y firma del Director Técnico

Fecha de revisión final y firma del Director Técnico UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

Realizar las siguientes actividades que permiten una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos.

Realizar las siguientes actividades que permiten una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos. UNIDAD I 1. Define el término administración? 2. Puntualiza las principales características de la administración? 3. Cuáles fueron las primeras aportaciones de la administración a la sociedad? 4. Cuáles

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARTES VISUALES Asignatura/Módulo: ESTETICA 1 Código: 1775 Plan de estudios: Q01 Nivel: Prerrequisitos: Correquisitos: Materias de cadena:

Más detalles

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA:

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: Prueba de Filosofía: La Metafísica: Platón y Aristóteles. Nombre: Curso: _ Fecha: PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: OBJETIVOS: Definir algunos términos básicos que se relaciona con contenidos

Más detalles

REACTIVOS DE ÉTICA Y VALORES I

REACTIVOS DE ÉTICA Y VALORES I REACTIVOS DE ÉTICA Y VALORES I ELABORADO POR: PATRICIA VALENCIA ORTIZ MARIA DEL CARMEN CARIDAD MOR ORTIZ MORELIA, MICHOACAN AGOSTO 2006. TEMA I INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. INDICACIONES:

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al año de la carrera de VETERINARIA.. Ciclo lectivo

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) GUÍA DE ÉTICA CLAVE: 1512

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) GUÍA DE ÉTICA CLAVE: 1512 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2015-2016 GUÍA DE ÉTICA CLAVE: 1512 Tema 1. Conceptos de ética y filosofía 1. Qué significa la palabra paideia? 2.

Más detalles

La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804)

La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804) La tradición KANTIANA Immanuel Kant (1724-1804) Dos cosas llenan mi ánimo de admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral en mí. 1. Vida y obra Nació en 1724 en la ciudad de Königsberg

Más detalles

Programa de FILOSOFIA Comisiones "D" y "E" Profesor Titular: Dra. Graciela Angeloz

Programa de FILOSOFIA Comisiones D y E Profesor Titular: Dra. Graciela Angeloz Programa de FILOSOFIA Comisiones "D" y "E" Profesor Titular: Dra. Graciela Angeloz Objetivos Generales: Que el alumno se introduzca a los conceptos generales de las distintas corrientes filosóficas, ejercitándolos

Más detalles

Surgir de la bioética Definición: Estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida y el ambiente, considerando sus impl

Surgir de la bioética Definición: Estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida y el ambiente, considerando sus impl Biotecnología y persona humana: aproximación filosófica Dra. Elena Postigo. Prof. Adjunta de Antropología Filosófica y Bioética. Universidad San Pablo-CEU Por qué la filosofía puede aportar algo a la biotecnología?

Más detalles

Temario-Guía de Filosofía II (1602)

Temario-Guía de Filosofía II (1602) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario-Guía de Filosofía II (1602) Plan CCH - 1996 1 PRESENTACIÓN La presente guía

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN CURRICULAR Objetivos Contenidos Secuenciación de Contenidos Criterios de Evaluación Metodología OBJETIVOS 1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la historia de la filosofía

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO TEORÍA GENERAL DEL ESTADO MARÍA DE LA LUZ GONZÁLEZ GONZÁLEZ teoría GENERAL DEL ESTADO Presentación Fernando Serrano Migallón E d i t o r i a l P o r r ú a A v. r e p ú b l i c a a r g e n t i n a, 1 5

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROFESOR TITULAR O A CARGO: PROF. LIC. BADANO, MARÍA HAYDÉE

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROFESOR TITULAR O A CARGO: PROF. LIC. BADANO, MARÍA HAYDÉE UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA: LETRAS AÑO: 2013 AÑO ACADEMICO: TERCERO TURNO: MAÑANA y NOCHE OBLIGACIÓN ACADÉMICA: ÉTICA PROFESIONAL DURACIÓN: CUATRIMESTRAL

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PREPARATORIA CICLO 2015-2016. Instrucciones: Ubica dentro del paréntesis la opción que consideres correcta.

PREPARATORIA CICLO 2015-2016. Instrucciones: Ubica dentro del paréntesis la opción que consideres correcta. Página 1 Docente: Laura Inés Martínez Costa 1 UNIDAD: INTRODUCCIÓN Instrucciones: Ubica dentro del paréntesis la opción que consideres correcta. 1.1. ( ) Filósofo que define la función de la Filosofía

Más detalles

FILOSOFÍA. 1º de Bachillerato. La Farga 2005-06. POSIBLES PREGUNTAS O TEMAS PARA PREPARAR EL EXAMEN FINAL DE FILOSOFÍA

FILOSOFÍA. 1º de Bachillerato. La Farga 2005-06. POSIBLES PREGUNTAS O TEMAS PARA PREPARAR EL EXAMEN FINAL DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA. 1º de Bachillerato. La Farga 2005-06. POSIBLES PREGUNTAS O TEMAS PARA PREPARAR EL EXAMEN FINAL DE FILOSOFÍA Aunque aquí se haga un recopilatorio extenso sobre algunas (no todas) las cuestiones

Más detalles

CUESTIONARIO ANALÍTICO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

CUESTIONARIO ANALÍTICO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA CUESTIONARIO ANALÍTICO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Preguntas breves de memoria y reflexión en base al libro de Ramón Lucas Lucas, Explícame la persona, Edizioni ART, Roma 2010 (La respuesta se refiere al

Más detalles

TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II

TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II 1. En qué siglo surge el pensamiento político moderno? EN EL SIGLO XVII 2. El pensamiento político de Hobbes se centra en: LA PAZ Y EL ORDEN 3. Señala la teoría del origen

Más detalles

Moral y ética ciudadana en la sociedad actual

Moral y ética ciudadana en la sociedad actual Nombre del alumno: Mayte Ondarza Martínez Nombre del plantel: Federico Cantú Dirección General o Subsistema: CECyTES Estado: Nuevo León Correo electrónico: www.mayte_011295@hotmail.com Nombre del ensayo:

Más detalles

EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA

EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA 1 1. EXAMEN DE ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA 1. Según Aristóteles, de qué está formada la sustancia? 2. Definición de categorías aristotélicas.

Más detalles

Guía para examen final de ética

Guía para examen final de ética Guía para examen final de ética 1. Completa las siguientes oraciones. - La filosofía surge desde los griegos, y etimológicamente significa. - Según las historias, el primero que se nombró filósofo fue,

Más detalles

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Principales Problemas de la Ética Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Problemas de la valoración moral Atribuye, adjudica un valor a una acción humana determinada. Es

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) NOMBRE: NOTA: PARROQUIA: MUNICIPIO: TEMA 1: MORAL Y DIGNIDAD

Más detalles

ARISTÓTELES (384-322 a. de C.)

ARISTÓTELES (384-322 a. de C.) ARISTÓTELES (384-322 a. de C.) 1. PROBLEMA DE LA REALIDAD. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Parménides había afirmado que el movimiento (cambio) era imposible. La solución al problema del movimiento radica, según

Más detalles

Qué es la Filosofía? Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Presentación del Capítulo I Juan A. Vera Méndez

Qué es la Filosofía? Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Presentación del Capítulo I Juan A. Vera Méndez Qué es la Filosofía? Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Presentación del Capítulo I Juan A. Vera Méndez Filosofía Amor a la sabiduría. Concepto Polivalente Se puede definir partiendo del pensamiento

Más detalles

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD.

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ÍNDICE: A) CONSEJOS PARA REALIZAR LA 1 ª PREGUNTA (CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DEL TEXTO) B) CONSEJOS PARA REALIZAR

Más detalles

INMANUEL KANT (1724-1804)

INMANUEL KANT (1724-1804) INMANUEL KANT (1724-1804) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA METAFÍSICA Kant inicia su filosofía crítica con el problema de la metafísica. La metafísica se ocupa de objetos situados más allá

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Legislación Industrial FAD Año 2013 EL MUNDO DEL DERECHO ESCUELAS DEL DERECHO PLEXO JURÍDICO Y FUENTES LA RELACIÓN JURÍDICA LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS EL MUNDO DEL DERECHO Qué es el Derecho? Cómo funciona

Más detalles

TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS

TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS TEMA 2: FASE ACRÍTICA, REVISIÓN CRÍTICA Y ORDENACIÓN DIALÉCTICA DE LAS IDEAS LA FASE ACRÍTICA DE LA TEORÍA LA VIRTUD COMO CONOCIMIENTO DE LO BUENO Frente al relativismo de los sofistas, Platón siguiendo

Más detalles

Página12600/Núm.79 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,19dejuniode2015

Página12600/Núm.79 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,19dejuniode2015 Página12600/Núm.79 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,19dejuniode2015 VALORES ÉTICOS INTRODUCCIÓN El valor de la reflexión ética que ofrece la materia Valores Éticos debe centrarse en dotar a los alumnos

Más detalles

Bioética. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Por: Dra. Nancy Arroyo

Bioética. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Por: Dra. Nancy Arroyo Bioética Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Por: Dra. Nancy Arroyo Objetivos del curso 1. Comprender las diferentes lineas de pensamiento y enfoques éticos que existen y su impacto 2. Proponer una Ética

Más detalles

EXAMEN DE LOS PRESOCRÁTICOS Y SÓCRATES

EXAMEN DE LOS PRESOCRÁTICOS Y SÓCRATES EXAMEN DE LOS PRESOCRÁTICOS Y SÓCRATES 1 1. EXAMEN DE LOS PRESOCRÁTICOS Y SÓCRATES 1. Cuál es el tema central del estudio de los presocráticos? 2. Definición de filósofos monistas. 3. Cuál era el principio

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BTO. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Historia de la filosofía en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

Metodología Jurídica

Metodología Jurídica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Metodología Jurídica Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 2º Semestre 6 Carácter:

Más detalles

GUÍA PARA EXAMEN ANUAL DE ÉTICA

GUÍA PARA EXAMEN ANUAL DE ÉTICA GUÍA PARA EXAMEN ANUAL DE ÉTICA 1. Noción de filosofía: a. Escribe el significado etimológico de filosofía. b. Explica cómo se fue entendiendo la noción de filosofía a través del tiempo (al menos en tres

Más detalles

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA RIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA ASIGNATURA: TANATOLOGÍA No. De la Unidad 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: ASPECTOS HUMANOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Al finalizar la unidad, el alumno integrará un conjunto de conceptos

Más detalles

DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA:

DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: Las personas tenemos capas... DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: CORPORAL AFECTIVA ESPIRITUAL DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA: - ESPIRITUAL: * Voluntad * Inteligencia * Voluntad: LIBERTAD - Definición

Más detalles

IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA USO TEÓRICO DE LA RAZÓN PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO QUÉ PUEDO CONOCER?

IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA USO TEÓRICO DE LA RAZÓN PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO QUÉ PUEDO CONOCER? IMMANUEL KANT INFLUENCIAS Y PROBLEMA Filosofía Kantiana: EMPIRISMO El conocimiento se limita a la experiencia. RACIONALISMO No todo el conocimiento proviene de la experiencia. INFLUENCIA Ilustración tercer

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ÉTICA CLAVE: 1512 Tema 1. Conceptos de ética y filosofía 1. Cuál es el el significado que le dan a la palabra Ethos, Homero

Más detalles

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA RIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA ASIGNATURA: TANATOLOGÍA No. De la Unidad 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: ASPECTOS HUMANOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Al finalizar la unidad, el alumno integrará un conjunto de conceptos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: SEMINARIO DE AUTOR ANTIGUO CÓDIGO: 11196 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Efrén Emilio Jiménez, cjm

Más detalles

Cuestiones para trabajar la lectura LA FILOSOFÍA EXPLICADA A MI HIJA

Cuestiones para trabajar la lectura LA FILOSOFÍA EXPLICADA A MI HIJA Cuestiones para trabajar la lectura LA FILOSOFÍA EXPLICADA A MI HIJA 1 LA FILOSOFÍA EXPLICADA A MI HIJA; Roger-Pol Droit. Guión de lectura. Introducción y cap. 1 Introducción: Por qué este libro (páginas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I CURSO 2015-2016

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I CURSO 2015-2016 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Historia de la Filosofía I asignatura: Prerrequisitos: Ninguno Carácter: Obligatoria Créditos: 4 Titulación:

Más detalles

MATERIA Estándares básicos: 80,00% 2: media aritmética VALORES ÉTICOS I Estándares no básicos: 20,00% 100,0

MATERIA Estándares básicos: 80,00% 2: media aritmética VALORES ÉTICOS I Estándares no básicos: 20,00% 100,0 IES VALLE DE LEIVA 1: última calificación MATERIA Estándares básicos: 80,00% 2: media aritmética VALORES ÉTICOS I Estándares no básicos: 20,00% 100,0 3: media ponderada (1+2+3) Temporalización Contenidos

Más detalles

Filosofía. la sabiduria. La filosofía guía los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la

Filosofía. la sabiduria. La filosofía guía los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos de la 1 Filosofía Definición de Filosofía viene del griego Philos y Sophia, que literalmente se traduce como amora la sabiduria. La filosofía guía los actos de la razonabilidad inclinada hacia los fundamentos

Más detalles

Ética de Aristóteles. Ética a Nicómaco (Nicomáquea) Departamento de Filosofía 1

Ética de Aristóteles. Ética a Nicómaco (Nicomáquea) Departamento de Filosofía 1 Ética de Aristóteles Ética a Nicómaco (Nicomáquea) Departamento de Filosofía 1 Introducción La ética de Aristóteles está estrechamente ligada a la política, ya que para un griego clásico no es concebible

Más detalles

Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta.

Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Adolescencia Adolescencia Etapa del desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Esta etapa está marcada por cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre

Más detalles

C.E.D.M.M. GUIA DE ÉTICA Y VALORES I

C.E.D.M.M. GUIA DE ÉTICA Y VALORES I COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN DIRECCION DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA C.E.D.M.M. GUIA DE ÉTICA Y VALORES I OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: El estudiante: Planteará problemas y

Más detalles

Se puede afirmar que la razón es la facultad de elegir, de la mejor manera posible,

Se puede afirmar que la razón es la facultad de elegir, de la mejor manera posible, Signos Filosóficos, vol. VII, núm. REFLEXIONES 13, enero-junio, SOBRE 2005, LA pp. 121-126 NOCIÓN REFLEXIONES SOBRE LA NOCIÓN DE RAZÓN PRÁCTICA ENRIQUE SERRANO GÓMEZ * Se puede afirmar que la razón es

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Contenidos transversales. Comprende el sentido

Más detalles

Problemas filosóficos en Psicología. Cuarto y Quinto Trabajo Práctico: Michel Foucault y Arturo Andrés Roig

Problemas filosóficos en Psicología. Cuarto y Quinto Trabajo Práctico: Michel Foucault y Arturo Andrés Roig UNIERSIDAD DE MENDOZA ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA - 2014 Prof. Laura Aldana Contardi Problemas filosóficos en Psicología 1 Cuarto y Quinto Trabajo Práctico: Michel oucault

Más detalles

Una introducción a la ética

Una introducción a la ética FUNDAMENTOS MORALES Una introducción a la ética REVISTA DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VOLUMEN EXTRAORDINARIO XXXVIII NÚMEROS 95-96 - JULIO / DICIEMBRE 2000 Director Guillermo Coronado Editor

Más detalles

Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA. Áurea I. Báez Martínez. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce

Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA. Áurea I. Báez Martínez. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce Inter-Ethica LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ÉTICA Áurea I. Báez Martínez Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce Las personas tienden a buscar las respuestas a muchas de las preguntas que se hacen

Más detalles

micay taller de tesis

micay taller de tesis Curso de escritura académica micay taller de tesis Dra. Fabiola Baltar Abril-Junio de 2012 ÍNDICE I. El PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I.A. EL MÉTODO CIENTÍFICO I.B. EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Toda decisión de compra requiere de una serie de pasos que realiza el comprador y no siempre las realiza de manera consciente.

Más detalles

El Materialismo Histórico

El Materialismo Histórico El Materialismo Histórico María Luisa de Volio 1 El materialismo histórico La base del marxismo es la doctrina filosófica del materialismo dialéctico e histórico. Toma al mundo como es en la realidad y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica 64 4 4 0 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica 64 4 4 0 8 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 2º Ética Jurídica

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN La Historia de la Filosofía es una materia esencial para la educación del siglo XXI, al poner al alumnado en contacto con la historia de las ideas del pensamiento

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2: El proyecto y valores. Aprenderás:

UNIDAD FORMATIVA 2: El proyecto y valores. Aprenderás: UNIDAD FORMATIVA 1: Adolescencia, personalidad e inteligencia. - Qué es la personalidad - Cómo se construye la personalidad - Cómo es la identidad personal en la adolescencia - Factores a tener en cuente

Más detalles

Programa de Teoría Política I. Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Programa de Teoría Política I. Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Programa de Teoría Política I Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Docentes responsables: José Kechichián Federico Traversa - 2011 1. Objetivos

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Rosa Pulido Mendoza Profesores: Yolanda Núñez

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS6012 Créditos: 8 Materia: Filosofía de la educación Departamento: Humanidades

CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS6012 Créditos: 8 Materia: Filosofía de la educación Departamento: Humanidades CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS6012 Créditos: 8 Materia: Filosofía de la Departamento: Humanidades Instituto: ICSA Modalidad: Seminario Carrera: Licenciatura en Educación

Más detalles

Unidad 1 Introducción a la psicología

Unidad 1 Introducción a la psicología Unidad 1 Introducción a la psicología Qué es psicología?. La ciencia de la psicología. Objeto y métodos. Ramas de la psicología y campos de aplicación. Herramientas que u@liza la psicología. Aspectos é@cos

Más detalles

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar Página 1 de 5 Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar 2014-2015 1. Definición real y etimológica de lógica. 2. Definición real y etimológica de filosofía.

Más detalles

Cuestionario de estudio de Ética. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 5 Grupo:_5010

Cuestionario de estudio de Ética. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 5 Grupo:_5010 Cuestionario de estudio de Ética Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 5 Grupo:_5010 El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

Unidad 12 PODER, ESTADO Y DERECHO. Grupo Editorial Bruño, S. L.

Unidad 12 PODER, ESTADO Y DERECHO. Grupo Editorial Bruño, S. L. Unidad 12 PODER, ESTADO Y DERECHO Grupo Editorial Bruño, S. L. 1. Qué es la política? Política: es la actividad en la que grupos, organizaciones o sociedades toman decisiones colectivamente. Cooperación

Más detalles

Adquiere mas guías en http://prepaabierta.geoscopio.net PREPARATORIA ABIERTA ON LINE GUIA DE ESTUDIO DE TEXTOS POLÍTICOS Y SOCILES I

Adquiere mas guías en http://prepaabierta.geoscopio.net PREPARATORIA ABIERTA ON LINE GUIA DE ESTUDIO DE TEXTOS POLÍTICOS Y SOCILES I PREPARATORIA ABIERTA ON LINE GUIA DE ESTUDIO DE TEXTOS POLÍTICOS Y SOCILES I 1.- Por qué causa la Republica de Platón ha sido motivo de controversia?. R= Porque propone que en una sociedad haya igualdad

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

KANT ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA POLÍTICA.

KANT ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA POLÍTICA. KANT ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA POLÍTICA. HISTORIA, DERECHO Y POLÍTICA. Páginas 196-197. INTRODUCCIÓN. Relación entre moral y derecho. Durante toda la Edad Media, período en el que dominó el pensamiento

Más detalles

PLATÓN (428-348 a.c.) Influencias y repercusiones de su pensamiento 1. EXPOSICIÓN EN ESQUEMA A. INFLUENCIAS

PLATÓN (428-348 a.c.) Influencias y repercusiones de su pensamiento 1. EXPOSICIÓN EN ESQUEMA A. INFLUENCIAS PLATÓN (428-348 a.c.) Influencias y repercusiones de su pensamiento 1. EXPOSICIÓN EN ESQUEMA A. INFLUENCIAS I. PRESOCRÁTICOS 1. Parménides y su escuela Concepción del Ser como la realidad inmutable. División

Más detalles

Pensamiento Económico.

Pensamiento Económico. Pensamiento Económico. Objetivo General. El alumno analizará y explicará los principios económicos en los que se sustenta el Sistema económico, a partir de los diversos esquemas, teorías y fundamentos

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ADM-012 Administración de Empresas I Total de Créditos:

Más detalles

VALORES ÉTICOS. 1er CICLO ESO : 1º, 2º Y 3º ESO

VALORES ÉTICOS. 1er CICLO ESO : 1º, 2º Y 3º ESO VALORES ÉTICOS. 1er CICLO ESO : 1º, 2º Y 3º ESO (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato; B.O.C.M.

Más detalles

para el país, mal esconden que se trata, primariamente, de lo bueno para sí mismos. 154 Es a lo que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano.

para el país, mal esconden que se trata, primariamente, de lo bueno para sí mismos. 154 Es a lo que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano. 151 Lic. en filosofía, Master en Teología, profesor de filosofía, en la Universidad Don Bosco. 152 Las cosas, es decir, problemas que se plantea la sociedad, la economía, la ciencia, el ser humano, etc.

Más detalles

TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL

TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL Primera parte TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL Isabel C. Maciel Torres SUBTEMAS 1. El diseño en Educación Social. 1.1. El diseño: posibilidad y necesidad. 1.1.1. Es previsible la intervención socioeducativa?

Más detalles

Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales.

Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales. Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales. La ciencia es un tipo de conocimiento con características especiales que se distingue de otros conocimientos por múltiples elementos.

Más detalles