GUÍA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS CICLO ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS CICLO ESCOLAR"

Transcripción

1 Página 1 de 6 Profr. Federico Meza Mejía 1. Definición real y etimológica de filosofía. 2. Esquematiza la división de la filosofía. 3. Definir: lógica, ética, estética, ontología, psicología racional, crítica o epistemología, cosmología y teodicea. 4. Definir el método científico y método filosófico. 5. Tipos de conocimiento: vulgar, científico, intuitivo y discursivo, doxa y episteme. 6. Tipos de verdad: ontológica, moral, lógica-científica. 7. Objeto de la filosofía (material y formal) 8. Panorama histórico de la filosofía. 9. Corrientes filosóficas: Empirismo, racionalismo, materialismo, escepticismo, relativismo, positivismo, fenomenología, cristianismo, existencialismo, vitalismo, idealismo, constructivismo, estructuralismo, dogmatismo. (recuerda que son 28) 10. Períodos y etapas de la filosofía. Define cada una de ellas. 11. Origen e inicios de la filosofía en Grecia. 12. Definición de mito, religión, ciencia. 13. Elabora un cuadro comparativo del Argé y puntos principales de la filosofía de: tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Jenófanes, Parménides, Zenón, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito, Leucipo. nota: en dicho cuadro comparativo expresa los puntos más importantes de cada filósofo presocrático. 14. Qué significa la palabra sofista y sus representantes? 15. Determinar que es el relativismo moral. 16. Principal argumento de Protágoras de Abdera y Calicles. 17. Filosofía ática. 18. Sócrates. 19. Características generales. 20. Método socrático. 21. Teoría de la virtud. 22. Cadena de injusticias. 23. Qué es eudemonismo? 24. Platón. 25. Características generales, principales obras. 26. El mundo de las ideas y el mundo sensible. 27. Qué es el estado y como lo relaciona con las virtudes? 28. El demiurgo y el mundo material. 29. Explica en que se fundamenta la alegoría del carro alado. 30. Explica en que consiste el mito de la caverna. 31. Qué es anamnesis, metempsicosis e ideas innatas? 32. Qué es el topos uranus para Platón?

2 Página 2 de Qué es el alma? 34. Cuál es la principal de las ideas de Plató? 35. Qué es el eros Platónico? 36. Cuáles son las virtudes platónicas y define cada una de ella? 37. Escribe las formas de gobierno aceptadas por Platón y Aristóteles.(Oligarquía, timocracia, aristocracia, democracia, monarquía, tiranía) 38. Principales obras de Aristóteles. 39. Características generales. 40. Lógica, ciencia y silogismo. 41. Realismo aristotélico. 42. Qué es metafísica para Aristóteles? 43. El primer motor inmóvil. 44. Cuáles son los coprincipios del ente? 45. Escribe las causas intrínsecas y extrínsecas. 46. Eudemonismo y clasificación de las virtudes. 47. Cuantos tipos de alma hay según Aristóteles y en qué consisten cada una de ellas? 48. Filosofía política. 49. Enuncia que corrientes filosóficas surgieron al término del periodo clásico de la filosofía 50. Definición de Hedonismo y sus representantes. 51. Definición de Estoicismo y sus representantes. 52. Definición de Eclecticismo y sus representantes. 53. Definición de escepticismo y sus representantes. 54. Cristianismo y edad media, escribe 5 características del cristianismo, de Dios y el hombre 55. Problemas centrales de la filosofía medieval. 56. Conocimiento, razón, fe y el problema de los universales. 57. Cuál es el principal problema que surgió en la edad media? 58. Definición de nominalismo y sus representantes. 59. Definición de Realismo moderado y sus representantes. 60. Definición de realismo exagerado y sus representantes. 61. Definición de Filosofía patrística. 62. Principales representantes de la patrística. 63. Principales obras de Sn. Agustín. 64. Cuántos y cuáles son los tipos de verdad según Sn. Agustín? 65. Explica en que consiste la teoría de la iluminación y da sus tres interpretaciones. 66. Explica la creación del mundo según Sn. Agustín. 67. Qué es la creación simultánea y las razones seminales según Sn. Agustín? 68. Explica los argumentos de la existencia de Dios, según Sn. Agustín. 69. Define los siguientes tipos de alma, según Sn. Agustín: Creacionismo, preexistencia cristiana, Generacionismo y Mugrón. 70. Cuáles son los tipos de alma que acepta la filosofía Ática? 71. Definición de filosofía escolástica. 72. Representantes de la filosofía escolástica.

3 Página 3 de Principal representante de la escolástica 74. Padre de la escolástica. 75. Qué filosofo afirmaba que el mal existe para que nosotros seamos mejores? 76. A qué filósofo se le conoció como el último romano? 77. Explica en que consiste el argumento ontológico de Sn. Anselmo. 78. Explica en que consiste el principio moral de Sn. Anselmo y da un ejemplo. 79. Principales obras de Sto. Tomas de Aquino. 80. Quiénes son las fuentes del pensamiento de Sto. Tomás de Aquino? 81. Qué es el realismo moderado de Sto. Tomas de Aquino? 82. Explica los tipos de alma según Sto. Tomás de Aquino. 83. Explica las 5 vías que demuestran la existencia de Dios, según Sto. Tomás de Aquino. 84. Definición de Realismo moderado y sus representantes. 85. Definición de realismo exagerado y sus representantes. 86. Definición de renacimiento. 87. En qué consiste la teoría antropocéntrica? 88. En qué consiste la teoría teocéntrica? 89. En qué consiste la teoría geocéntrica? 90. En qué consiste la teoría heliocéntrica? 91. Qué es humanismo? 92. Cuál es el papel de la ciencia dentro del renacimiento? 93. Escribe por lo menos 5 movimientos que se generaron en el renacimiento. 94. Escribe los elementos más importantes de: Pico Della Mirándola, Tomás Moro, Tommaso Campanela y Maquiavelo. (mapa mental-conceptual o cuadro sinóptico) 95. Padre de la inducción. 96. Qué es la inducción, deducción y analogía? 97. Principal obra de Francis Bacon. 98. Define y explica los siguientes prejuicios según Bacon: Idola tribus, Idola specus, Idola fori, Idola theatri. 99. Explica las tablas de presencia según Bacón Padre de la Filosofía moderna Padre del racionalismo 102. Representantes del racionalismo Representantes del empirismo Representantes de la ilustración Francesa Qué es la ilustración, donde empezó y hacia donde se expandió? 106. Escribe por lo menos 8 características de la ilustración Creadores de la Enciclopedia Elabora un cuadro sinóptico de Montesquieu, Rousseau y Voltaire Principales obras de Descartes En qué consiste el método cartesiano y da un ejemplo? 111. Escribe las 4 reglas del método cartesiano Escribe la diferencia entre la duda metódica y la duda escéptica.

4 Página 4 de Escribe las pruebas que demuestran la existencia de Dios, según Descartes Cuantos tipos de ideas hay según Descartes y en qué consisten cada una de ellas? (Ideas claras, distintas, simples, ficticias) 115. Dónde se encuentra el alma según Descartes? 116. Qué significa cogito ergo sum? 117. Qué es el genio maligno según descartes? 118. Se puede dudar de todo, excepto de dos cosas según Descartes, cuáles son y por qué? 119. Principales obras de Locke 120. Por qué Locke rechaza la existencia de las ideas innatas? 121. Qué es una idea para Locke y en que consiste? 122. Cuantos tipos de idea hay para Locke y en que consiste cada una de ellas? 123. En qué consiste la teoría política de Locke? 124. Principal obra de Thomas Hobbes En qué consiste la teoría del estado de Hobbes? 126. Realiza una analogía entre la teoría de la política de Locke y la teoría del Estado de Hobbes Qué significa homo homini lupus y quien es su creador? 128. Cuál es el papel del estado? 129. Cuál es el papel del individuo en el Estado? 130. Quiénes Son Los Representantes Del Idealismo Alemán? 131. Obras de Kant Fuentes del pensamiento de Kant 133. Explica en que consiste la revolución copernicana, según Kant Qué es un juicio analítico y da un ejemplo? 135. Qué es un juicio sintético y da un ejemplo? 136. Qué es un juicio sintético a prior? 137. Explica en que consiste la estética trascendental de Kant y cuál es la facultad que le pertenece? 138. Explica en que consiste la analítica trascendental de Kant y cuál es la facultad que le pertenece? 139. Explica en que consiste la dialéctica trascendental de Kant y cuál es la facultad que le pertenece? 140. Explica grosso modo la crítica de la razón práctica de Kant En qué se fundamenta la moral de Kant? 142. Explica el plano legal y el plano moral del deber Cuantos tipos de moral hay y explícalos? 144. Qué es el imperativo categórico según Kant y da un ejemplo? 145. Qué es el imperativo hipotético y da un ejemplo? 146. Principales obras de Hegel 147. Cuál es la influencia de Fichte, Schelling y Kant en Hegel? 148. Cuáles son las 3 ideas fundamentales del sistema Hegeliano?

5 Página 5 de Qué es panlogismo, según Hegel? 150. Qué es la dialéctica y el absoluto para Hegel? 151. Qué es la filosofía de la historia para Hegel? 152. Explica las fases del desarrollo del espíritu, según Hegel y da un ejemplo Qué es la realidad para Hegel? 154. Qué es el conocimiento para Hegel? 155. Qué es la filosofía de espíritu para Hegel? 156. En qué consiste la filosofía de la historia para Hegel? 157. Principales obras de Marx 158. Cuál es la influencia de Feuerbach en Marx? 159. Cuál es la influencia de Hegel en Marx? 160. Cuál es la influencia de Saint-Simón en Marx? 161. Cuál es la influencia de Fourier y Proudon en Marx? 162. Explica brevemente en que consiste la ideología marxista, logros y repercusiones en nuestra actualidad, y de igual manera porque se considera una utopía En qué se fundamenta el Materialismo dialéctico? 164. En qué se fundamenta el Materialismo histórico? 165. En qué consiste la alienación religiosa? 166. En qué consiste la alienación económica? 167. Qué es plusvalía? 168. Qué es enajenación? 169. Qué es el valor de uso y el valor de cambio, da un ejemplo? 170. En que se fundamenta el pensamiento de Marx? 171. El hombre es lo que come, decía? 172. Cuál es la diferencia entre materialismo histórico y el materialismo dialéctico? 173. Qué es el socialismo utópico e indica a sus representantes? 174. Cuáles son los antecedentes al pensamiento socialista de Marx e indica en que consiste cada uno de ellos? (socialismo utópico, la filosofía de Hegel y la economía política) En qué consiste el pensamiento de Owen? 176. En qué consiste el pensamiento de Fourier y Saint-Simón? 177. Cuáles son las leyes dialécticas? 178. Menciona por lo menos 3 tipos de socialismo Explica la ley de los 3 estados y lo que estos simbolizan en la vida del hombre y en la historia de la humanidad Cuál es la corriente filosófica que fundamenta la filosofía de Comte y define por lo menos 3 aspectos importantes? 181. En que consiste la religión positivista o religión de la humanidad? 182. Comte aporta un nuevo elemento a las ciencias, cuál es? y por qué? 183. La sociología está fundamentada en dos partes, cuáles son y explica cada una de ellas? 184. Cómo define Comte a la familia? 185. Definición de existencialismo Escribe por lo menos 5 temas de los que trata la filosofía contemporánea.

6 Página 6 de Quiénes son los representantes del existencialismo Francés? 188. Quiénes son los representantes del existencialismo Alemán? 189. Quién es el principal representante del personalismo y en que consiste esta doctrina? 190. Escribe por lo menos 8 corrientes filosóficas contemporáneas, así como los representantes de cada una de ellas Qué es autenticidad? 192. Qué es libertad? 193. Elabora un cuadro sinóptico de corrientes filosóficas contemporáneas con sus respectivos representantes. (con las copias que se bajaron digitalmente) Bibliografía básica y de consulta Bibliografía básica CHÁVEZ CALDERÓN, PEDRO, HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS, EDIT. ADDISON WESLEY-PEARSON. (TEXTO) EMILIO LLEDÓ, MIGUEL A. GRANADA, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, EDITORIAL SANTILLANA. GUTIÉRREZ SÁENZ, RAÚL, HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS, EDIT. ESFINGE. MARÍAS, JULIÁN, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, EDIT. ALIANZA UNIVERSIDAD TEXTOS. MONTES DE OCA, FRANCISCO, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, EDIT. PORRÚA. JOSÉ W. WIECHERS RIVERO, HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS, EDITORIAL HUMANISMO Y SENTIDO. Bibliografía de consulta JOHANNES HIRSCHBERGER, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TOMO 1 Y TOMO 2, EDITORIAL HERDER. ESCOBAR VALENZUELA GUSTAVO, INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 2. MÉXICO, EDIT. ADDISON WESLEY LONGMAN XIRAU RAMÓN, INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. MÉXICO, UNAM DICCIONARIO DE FILOSOFIA, EDIT. HERDER (CD INTERACTIVO) FERRATER MORA, JOSÉ. DICCIONARIO DE FILOSOFÍA. Profr. Federico Meza Mejía Abhinc-filos

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

INDICE Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en General

INDICE Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en General INDICE Capitulo Introducción XI Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en 3 General Condiciones históricos, 3. El problema

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

Nota a la décima edición... 7 Introducción Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA

Nota a la décima edición... 7 Introducción Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA ÍNDICE Nota a la décima edición... 7 Introducción... 9 Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA I. Un laberinto, un escudo y una ley... 19 El escudo de Aquiles II. Inicios...

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

Temario de Historia de las Doctrinas Filosóficas (1618)

Temario de Historia de las Doctrinas Filosóficas (1618) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia de las Doctrinas Filosóficas (1618) Plan ENP - 1996 TEMARIO

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS (1618) NOVIEMBRE 2017

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS (1618) NOVIEMBRE 2017 CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS (1618) NOVIEMBRE 2017 Profesor: Arturo Itzcóatl López Bosquez. Índice temático del examen extraordinario:

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : FILOSOFÍA CODIGO DE ASIGNATURA : 0802-08105 N DE HORAS TOTALES : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 1 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar Página 1 de 5 Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar 2014-2015 1. Definición real y etimológica de lógica. 2. Definición real y etimológica de filosofía.

Más detalles

0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada

0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada 0000 Historias Generales de la Filosofía 0090 Tradiciones no occidentales. Filosofía comparada 0100E Edad Antigua: general. Estudios 0100T Edad Antigua: general. Textos 0110 Presocráticos. Textos y estudios

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SIGLA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FILOSOFÍA CATÁLOGO GENERAL DE CURSOS NOMBRE DEL CURSO Núcleo Básico F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía

Más detalles

del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría" Mag. ENA LUZ GAVIRIA ORTEGA

del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría Mag. ENA LUZ GAVIRIA ORTEGA del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría" EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS El estudio de la historia de la Filosofía no se debe solamente a

Más detalles

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS (Grupo A) Prof. Dr. José Luis González Recio

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS (Grupo A) Prof. Dr. José Luis González Recio PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS (Grupo A) Prof. Dr. José Luis González Recio Objetivos Profundizar en el estudio de: 1. Los orígenes del pensamiento filosófico. 2. La naturaleza de la Filosofía como

Más detalles

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE El examen de septiembre será similar en su estructura al examen final de junio. Se recuerda que hay que preparar TODA la materia, pues puede preguntarse

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos<

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< >posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< Dos preguntas tipo test mal contestadas restarán una que lo esté bien. Si no contestas, ni suma ni resta. Debes contestar rodeando con un círculo el

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE PREGUNTAS, CUESTIONES, EJERCICIOS O PROBLEMAS 1. Analizar un texto filosófico, empleando ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: 24 de febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010 2011 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía)

BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía) I.E.S. RUIZ DE ALDA de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS (Historia de la Filosofía) El currículo oficial distribuye los contenidos conceptuales de esta

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL I. DATOS GENERALES SILABO DE FILOSOFÍA 1.0 Unidad Académica : Ingeniería Civil 1.1 Semestre Académico : 2018-1B 1.2 Código

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL I. DATOS GENERALES SILABO DE FILOSOFÍA 1.0 Unidad Académica : Ingeniería Ambiental 1.1 Semestre Académico : 2018-1B 1.2

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz Filosofía presocrática Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico Colegio Antares Henry Ruiz A. FILÓSOFOS MONISTAS: 1. Filósofos de Mileto: a) Tales (586 a. C.): agua b) Anaximandro

Más detalles

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11

Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence. Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11 Colegio Karl C. Parrish A Tradition of Excellence Philosophy Curricular Standards and Pacing Guide Grade 11 Adopted from Prepared by A. Morgan, Curriculum Coordinator Reference # 11. 1 (Introducció n a

Más detalles

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2013

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2013 Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Propuesta Pedagógica Año 2013 1 Ubicación de la asignatura Código de la Asignatura 311 15087 Asignatura FILOSOFÍA DEL DERECHO Carrera ABOGACÍA Plan 2004

Más detalles

Area Académica: Filosofía

Area Académica: Filosofía Area Académica: Filosofía Tema: Filosofía Griega Profesor: M. en E. José Manuel Ibarra Manzur Periodo: Enero / Junio 2012 Tema: Filosofía Griega Abstract Greek philosophy is a period of the philosophy

Más detalles

Manual de filosofía social y ciencias sociales

Manual de filosofía social y ciencias sociales HÉCTOR GONZÁLEZ URIBE Manual de filosofía social y ciencias sociales Recopilación, preparación y presentación ANA MARÍA E. LÓPEZ FERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE DERECHO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA INSTITUTO DE

Más detalles

ANEXO - Extracto de la programación para los alumnos PRIMER BLOQUE: EL ORIGEN DE LA FILSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA.

ANEXO - Extracto de la programación para los alumnos PRIMER BLOQUE: EL ORIGEN DE LA FILSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA. CONTENIDOS DE CONCEPTO PRIMER BLOQUE: EL ORIGEN DE LA FILSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA. TEMA 1. Los orígenes del pensamiento filosófico. Los presocráticos. 1. Cuestiones preliminares. 1.1. Condicionantes

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES)

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) 1 ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) NATURALEZA (VII-VI a.c.) SER HUMANO (V a. C.) SISTEMA FILOSÓFICO (V/IV a. C.) SÓCRATES PRESOCRÁTICOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio

Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO ÁREA: HUMANO SOCIAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Más detalles

Textos básicos del Grado en Filosofía de la Universidad de Murcia

Textos básicos del Grado en Filosofía de la Universidad de Murcia aaa Facultad de Tetos básicos del Grado en de la Universidad de Murcia (Documento aprobado por la Junta de la Facultad de de la Universidad de Murcia, el 28 de mayo de 2013) El listado de tetos básicos

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

3.- CÓMO SE LLAMO EL METODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO POR SÓCRATES EN LA ANTIGÜEDAD? A) La lógica B) Intuición C) Mayéutica D) Dialéctica.

3.- CÓMO SE LLAMO EL METODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO POR SÓCRATES EN LA ANTIGÜEDAD? A) La lógica B) Intuición C) Mayéutica D) Dialéctica. www.boulesis.com Filosofía y pensamiento En la web: http://www.boulesis.com/didactica Autor: José Fernando Vásquez Aquino BANCO DE REACTIVOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA DE LAS MATERIAS DE FILOSOFIA, I,

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos

1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos 1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos aprobados por la Comisión PAU de Filosofía. 3. Circunstancias

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012.

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento del pensamiento especulativo e incluyendo tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I Nombre de la Asignatura Historia de la Filosofía Antigua I Clave FIL 1110 Créditos 3 Horas 4 Período

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AÑO: 1 º MATERIA: INTRO. A LA FILOSOFÍA Y ANTROPOL. FIL. CURSO:

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

Examen de Filosofía. I. Ética a. Es el estudio del ser en tanto ser

Examen de Filosofía. I. Ética a. Es el estudio del ser en tanto ser 1. Relaciona las columnas según corresponda I. Ética a. Es el estudio del ser en tanto ser II. Metafísica b. Es el estudio de los primeros principios y las causas finales III. Ontología c. Es el estudio

Más detalles

Guía de lectura. Historia de la Filosofía

Guía de lectura. Historia de la Filosofía Guía de lectura Historia de la Filosofía Este título también dispone de Solucionario y Ficha técnica -1-P LA FILOSOFÍA ANTIGUA Introducción (pp. 11-17) 1. En qué tres grandes períodos se puede dividir

Más detalles

2. Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía?

2. Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía? Qué es filosofía? Durante muchos años nos hemos preguntado qué es la filosofía y para qué sirve... Y es cierto que hasta ahora no lo sabíamos. Así que nos propusieron un caza tesoros para familiarizarnos

Más detalles

1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica.

1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica. ARISTÓTELES 1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica. 2. Analiza la diferencia entre Platón y Aristóteles acerca de la concepción del saber filosófico, la división de la

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 3 HORAS TOTALES

Más detalles

Í N D I C E. 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón Bibliografía. 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles

Í N D I C E. 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón Bibliografía. 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles 343 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón ARISTÓTELES 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles 3. Los primeros principios como objeto de la metafísica

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO ÍNDICE 1. Objetivos.............................. 1. Generales.............................. 1. Específicos........................... 1 2. Contenidos..............................

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Filosófico Teológicas.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Filosófico Teológicas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Filosófico Teológicas. 1. DATOS INFORMATIVOS. MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA CARRERA: Filosofía NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 (tres)

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATUR: Metafísica CODIGO: 2A0114 I. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Metafísica 1.2. Escuela Profesional : Filosofía 1.3.

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

TITULACIÓN: CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Historia de la Filosofia CÓDIGO: CURSO ACADÉMICO: 2011/ 2012

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : FILOSOFÍA GENERAL 1.2. Código de la asignatura : EGAD-105 1.3.

Más detalles

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz Filosofía presocrática Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico Colegio Antares Henry Ruiz A. FILÓSOFOS MONISTAS: 1. Filósofos de Mileto: a) Tales (586 a. C.): agua b) Anaximandro

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Carrera: Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno Materia: Teoría y Política I Curso: 1 año Curso lectivo:

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1-. Modelo de examen y criterios de corrección 2-. Temario de las P.A.U.: listado de autores, lecturas y campos temáticos 1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Estructura del examen de cada convocatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I CÁTEDRA: LIC. JORGE JENKINS - LIC. ERNESTO VILLANUEVA 1. OBJETIVOS El objetivo de

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, 2º de bachillerato

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, 2º de bachillerato IES Las Sabinas. Curso 2016-2017 Contenidos HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, 2º de bachillerato Bloque 1. Contenidos transversales. Bloque 2. La filosofía en la Grecia antigua. Bloque 3. La filosofía medieval.

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La Historia de la Filosofía aparece en el currículo como una forma de saber dual. Por un lado como un saber histórico que, junto con otras disciplinas

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AERONÁUTICA

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AERONÁUTICA FILOSOFÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : Filosofia 1.2 CODIGO DE ASIGNATURA : 3302-33106 1.3 PRE - REQUISITO : Ninguno 1.4 N DE HORAS TOTALES : 03 1.4.1 N DE HORAS TEORÍA : 01 1.4.2 N DE HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : Filosofía 1.2. Código : 1301 13 112 1.3.

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

Historia del Pensamiento Filosófico

Historia del Pensamiento Filosófico UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN PROGRAMA Historia del Pensamiento Filosófico FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES AUTORIDADES

Más detalles

TEORÍAS FILOSÓFICAS FUNDAMENTALES

TEORÍAS FILOSÓFICAS FUNDAMENTALES AUTOR Y TEXTO DEL TEMARIO OFICIAL TEMÁTICA FILOSÓFICA DEL TEXTO TEORÍAS FILOSÓFICAS FUNDAMENTALES MARCO HISTÓRICO CULTURAL Y FILOSÓFICO TEMÁTICA FILOSÓFICA INTERACTIVA DE TODOS AUTORES PLATÓN (Siglo V-IV

Más detalles

GUÍA PARA EXAMEN ANUAL DE ÉTICA

GUÍA PARA EXAMEN ANUAL DE ÉTICA GUÍA PARA EXAMEN ANUAL DE ÉTICA 1. Noción de filosofía: a. Escribe el significado etimológico de filosofía. b. Explica cómo se fue entendiendo la noción de filosofía a través del tiempo (al menos en tres

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA LAS MATERIAS MARCADAS CON * PODRÁN SER CURSADAS SÓLO EXCEPCIONALMENTE POR ALUMNOS EXTRANJEROS. VER REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. ADDENDA DPTO. DE FILOSOFÍA

Más detalles

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Código : 1403-14503 1.2. Ciclo : Noveno 1.3. Créditos : 1.4.

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles

Módulo V. LA FILOSOFÍA EUROPEA I (Siglos XV al XIX) (Unidad 1)

Módulo V. LA FILOSOFÍA EUROPEA I (Siglos XV al XIX) (Unidad 1) (Unidad 1) 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La Filosofía Europea (6) Bosquejo (7-12) Post-prueba (13) Lecturas asignadas (14) Bibliografía (15) 2 Instrucciones de estudios:

Más detalles

La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas. Autores: Jesús Lovera Torres

La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas. Autores: Jesús Lovera Torres La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas Autores: Jesús Lovera Torres 1.- Filosofía. 2.- La Filosofía de la Ciencia. 3.- Principales Representantes: 3.1.- Filosofía Antigua.

Más detalles

Aproximación al concepto de filosofía

Aproximación al concepto de filosofía Aproximación al concepto de filosofía La escuela de Atenas Rafael Sanzio grupo Qué es la filosofía? Deseo de conocer Actitud crítica Ciencia suprema Racional Sistemático Crítico Cuestiona cualquier verdad

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2017- FECHA TEMA PROFESOR 22 de marzo Presentación de la materia 29 de marzo Video Edad Moderna Guía de observación del Documental 31 de marzo UNIDAD

Más detalles

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica INDICE Contenido VII Prólogo a la primera edición XV Prólogo a la segunda edición XVII Prólogo a la tercera edición XIX Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 1 1.

Más detalles

OPCIÓN A PARTE I PARTE II

OPCIÓN A PARTE I PARTE II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2016-2017 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Después

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FILOSOFIA DE LA CIENCIA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FILOSOFIA DE LA CIENCIA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL FILOSOFIA DE LA CIENCIA ACADEMIA: Filosofía SEMESTRE: Segundo HORAS TEÓRICAS 2 CRÉDITOS 7 HORAS PRÁCTICAS 3 TIPO DE CURSO Obligatorio TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ Jesús Abraham

Más detalles

Ética Profesional en los Negocios

Ética Profesional en los Negocios Instituto de Estudios Bancarios IEB Guillermo Subercaseaux Asignatura: Ética Profesional en los Negocios [Prolegómenos filosóficos de la Ética] Pedro Garay M. Profesor de Historia Magíster en Filosofía

Más detalles

Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño

Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Presenta un tratado detallado del desarrollo de esta importante

Más detalles

FILOSOFÍA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA. El filósofo no es vocero de su época, sino ángel cautivo en el tiempo

FILOSOFÍA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA. El filósofo no es vocero de su época, sino ángel cautivo en el tiempo FILOSOFÍA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA El filósofo no es vocero de su época, sino ángel cautivo en el tiempo Nicolás Gómez Dávila SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2016- FECHA TEMA PROFESOR 15 de marzo Presentación de la materia 18 de marzo UNIDAD 1 1.1 Contexto cultural, social, político y económico del siglo XV

Más detalles