Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del Registrador TERA Descripción Nueva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del Registrador TERA 1015. Descripción Nueva"

Transcripción

1 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA 1015 Introducción a la Tecnología Radiológica El curso familiariza al estudiante con los principios éticos de la profesión. Le permite reconocer la importancia e impacto de estos principios en relación con otras profesiones de la salud. Introduce al estudiante en sus responsabilidades como integrante del equipo interdisciplinario de la salud, aspectos legales, etc. Este curso esta diseñado para introducir al estudiante en el estudio de los principios éticos y legales de la profesión y la importancia e impacto de estas en relación a otros profesionales de la salud. Orienta al estudiante sobre la estructura académica y administrativa y su relación con la estructura hospitalaria. Además, se estudia la historia de los rayos x y se relaciona al estudiante con las leyes que regulan la práctica de la profesión y los principios básicos de protección radiológica.

2 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA Exposición Radiográfica El curso ofrece al estudiante conocimientos teóricos sobre como básicos de radiación e historia y producción de los rayos x hasta la obtención de la imagen radiográfica. Incluye conocimiento de aquellas variables que afectan la imagen radiográfica, como controlarlos y manipularlos para obtener una imagen de optima calidad. Se discutirá el estado del paciente en relación a aquellos factores a considerarse para la obtención de una imagen radiográfica de calidad. Este curso esta diseñado para brindarle al estudiante la oportunidad de conocer y aprender los conocimientos relacionados a la exposición y producción de la imagen radiográfica. Se discuten los conceptos esenciales como el espectro electromagnético, la producción y emisión de los rayos x, la interacción de los rayos x con la materia, así como la formación de la imagen radiográfica y el manejo y uso de los distintos equipos radiográficos. Además se enfatizara la explicación y análisis de los factores que incluyen en la exposición y en la calidad de la imagen radiográfica como son las características fotográficas y las características geométricas de la imagen. Esto incluye la evaluación crítica de radiografías. Se realizaran sesiones de laboratorio con el fin de sustentar la comprensión del contenido del curso con el propósito de contribuir en la preparación de un profesional competente capaz de producir una radiografía de alto valor diagnóstico.

3 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA Anatomia Humana I El curso tiene como propósito ofrecer al estudiante los conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas, estructuras, órganos del cuerpo y su fisiología. Esta se ha diseñado para dar al estudiante la oportunidad de relacionarse con todos los sistemas del cuerpo humano. Se enfatiza en la anatomía macroscópica de los sistemas. Además del aspecto microscópico (Histología) se ofrecen una discusión general sobre nombres anatómicos, términos, células, tejidos, órganos, anomalías etc.. Descripciób Nueva El curso de Anatomía Humana I pretende desarrollar en el estudiante el conocimiento de la Anatomía y Fisiología humana. En el mismo se discuten los conceptos básicos de la nomenclatura relacionada al cuerpo humano. El curso sirve de base para dirigir al estudiante hacia el conocimiento del cuerpo humano con énfasis al estudio de la anatomía regional en su parte esencial con el propósito de que el estudiante pueda aplicar estos conocimientos en las áreas de especialidad dentro de la radiología. Este curso es el primero de una secuencia de cursos de Anatomía y Fisiología Humana del currículo del Programa de Tecnología Radiológica.

4 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del

5 TERA Técnicas y Posiciones Radiográficas I Se ofrece un marco teórico del campo de estudio de los rayos x, su descubrimiento y la forma en que se producen. Igualmente se estudian los factores que controlan la cantidad de radiación a ser utilizada. Incluye, además el estudio de la nomenclatura relativa a las posiciones radiográficas, tipos de solicitudes para ordenar estudios radiográficos; la distancia aplicada para la toma de radiografías y la identificación de las mismas. Se provee al estudiante los conocimientos y destrezas necesarias en la preparación del paciente a radiografiarse y las medidas de protección a ser aplicadas. Este curso esta diseñado para brindarle al estudiante la oportunidad de conocer y aprender las técnicas y posiciones radiográficas de las extremidades superior e inferior del cuerpo humano. Durante la primera parte del curso los estudiantes aprenderán la terminología aplicada, posiciona anatómica, planos, líneas y puntos de referencias en relación al cuerpo humano. Discutiremos la información que debe tener una solicitud u orden médica para la realización de un estudio radiológico. Analizaremos los factores técnicos que se utilizan para realizar un estudio radiográfico de calidad diagnostica y la protección radiológica a ser utilizada. En la segunda parte del curso los estudiantes aprenderán las técnicas y posiciones radiográficas de las extremidades superior e inferior del cuerpo humano. Por el contenido de este curso el miso se considera uno medular en el Programa de Tecnología Radiológica Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del

6 TERA Procesado de Películas Radiográficas Este es un curso que estará dirigido a estudiantes de primer ano en Tecnología Radiológica. Pretende proveerle al estudiante el conocimiento necesario para procesar una película radiográfica por el método manual y automático. Se incluirán conceptos básicos sobre diseño y funciones del cuarto de procesado, procesado manual y automático, la formación de la imagen y los artefactos que afectan a la película radiográfica. Este curso esta diseñado para proveerle al estudiante los conocimientos necesarios para procesar un película radiográfica por método manual y automático. Se le proveerá los conceptos básicos sobre diseño y funcionamiento del cuarto de procesado, manejo y almacenamiento de la película, características de la película, pantallas intensificadoras, formación de la imagen latente y los artefactos que afectan la película.

7 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del TERA Anatomía Humana II El curso capacita al estudiante mediante los conocimientos necesarios respecto a los sistemas musculares y óseo. Este provee a la comunidad estudiantil de la viabilidad de aprender con exactitud todo lo referente a los sistemas óseo y muscular su morfología, fisiología y embriología, enfatizando la aplicación de estos conocimientos a la radiología. El curso TERA 1002 es un curso de continuación al curso TERA para los estudiantes de Primer ano durante el segundo semestre del Programa de Tecnología Radiológica. El mismo ofrece la continuidad a los tópicos cubiertos durante el curso anterior dirigidos a la enseñanza de una anatomía regional. En esta parte del segundo semestre en el curso TERA-1002 se cubrirán las áreas de cabeza y cuello, tórax y espalda. Se consideraran las aplicaciones de la tecnología radiológica en todos los tópicos cubiertos en el curso. A su vez se discutirán las patologías relacionadas para cada una de las áreas del curso.

8 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del TERA Introducción a la Física Radiológica El estudiante comprenderá los efectos de la radiación ionizante en los sistemas biológicos. El curso incluye las siguientes materias: protección radiológica, interacción de la radiación con la materia, efectos biológicos y el efecto de los factores de exposición sobre la dosis de radiación. Este curso tiene el propósito de proveerle al estudiante los principios básicos de mecánica, unidades de medida, electricidad, magnetismo y otras bases físicas de la tecnología radiológica. Se discutirán conceptos básicos de la radiación ionizante, estructura de la materia y de cómo se producen los rayos x en forma de conferencias, ejercicios y prácticas.

9 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA Física Radiológica En este curso se estudia la producción de radiación ionizante y sus aplicaciones a la medicina, enfatizando el estudio de los principios de operación de la maquina radiográfica y de la fluroscopia, los sistemas de detección de imagen y los métodos de control de calidad en radiología. Se incluye además principios básicos de equipo especializado, como Tomografía Computadorizada y radiología digital. También se estudian los principios de protección radiológica y eléctrica del paciente, el Tecnólogo y personal médico en cada caso. La física radiológica es algo más que la producción de rayos x que se presento en el curso de TERA También es necesario saber como esos rayos funcionan con la materia. Además, es importante saber los efectos de la radiación ionizante en los organismos vivos. Solo teniendo esta base puede el estudiante comprender la importancia de protegerse a si mismo y a sus paciente.

10 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA-1014 Técnicas y Posiciones Radiográficas II El estudiante aplicará las destrezas adquiridas con relación a las estructuras anatómicas del cuerpo humano (Tórax, Abdomen y Pelvis). La proyección de las estructuras blandas internas que presentan condiciones patológicas en una parte importante en el curso. El estudiante desarrolla y sodifica sus conocimientos en las unidades radiográficas adquiridas en los laboratorios. Discusión y evaluación de las técnicas y posiciones radiográficas del sistema esqueletal tales como: faja del hombro, caja torácica, abdomen y pelvis y columna vertebral. También se discuten las técnicas y posiciones radiográficas para el sistema respiratorio. Se incluye el procedimiento, las técnicas de exposición y la evaluación de las radiografías tomadas en las áreas anatómicas bajo estudio. Se utilizarán demostraciones prácticas para facilitar la comprensión del contenido del curso.

11 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de ENFE Enfermería Aplicada Define conceptos básicos para tener una visión más clara del rol del Tecnólogo Radiológico dentro del equipo de salud. Se discutirá el cuidado general a pacientes de acuerdo a las diferentes condiciones, estados de conciencia y edad. Procedimientos específicos de enfermería serán discutidos y reforzados con demostraciones y prácticas de laboratorios. Este curso ha sido diseñado con el propósito de familiarizar al estudiante de Tecnología Radiológica con unos conceptos básicos necesarios para la asistencia y manejo efectivo del cliente como recipiente del servicio de salud. Se visualiza al hombre como un ente bio-sicosocial que está en continua interacción con el ambiente a través del ciclo de vida. Se estudian los siguientes conceptos: salud, enfermedad, crecimiento y desarrollo, stress y comunicación. Se inicia al estudiante en algunos elementos, técnicas y procedimientos particulares de enfermería que le serán de ayuda en la ejecución de su rol como Tecnólogo Radiológico. Los procedimientos se refuerzan con demostraciones y practica en el laboratorio de destreza. Se discute la intervención del Tecnólogo Radiológico con el cliente con algunas condiciones específicas de salud.

12 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA Patología Aplicada El estudiante comprenderá y se familiarizará con los términos que describen los diferentes tipos de condiciones patológicas, como se usan, su significado, síntomas, signos etc y otras condiciones patológicas y variaciones. Este curso ofrece la oportunidad al estudiante de adquirir más conocimientos sobre enfermedades, sus variaciones fisiológicas en pacientes y como afecta su comportamiento en el medio ambiente. Este curso esta diseñado para proveer al estudiante los conocimientos generales sobre terminología médica, el sistema de construcción de palabras y la terminología relacionada con la composición del cuerpo humano y sus enfermedades. Provee el estudio de símbolos médicos, solicitudes radiográficas, patologías y enfermedades relacionadas con los diagnósticos radiográficos de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

13 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA 1025 Seminario y Práctica Preclínica El curso provee una guía al estudiante para el estudio y aplicación de los aspectos cognoscitivos y conceptos básicos de la Tecnología Radiológica aplicados al área clínica. El estudiante recibirá adiestramiento en procedimientos tecnológicos tales como: transportación y manejo de pacientes, procedimientos de procesado de radiografía y archivo. Este curso esta diseñado para proveer al estudiante experiencia de practica clínica dirigida a la realización de procedimientos radiográficos aplicados a las extremidades superiores e inferiores del cuerpo humano, bajo la supervisión directa de un tecnólogo radiológico. Conlleva la aplicación e integración de conocimientos adquiridos en cursos previos para proveer cuidado básico y comodidad al paciente. Además permite la participación del estudiante en el uso y manejo de la unidad portátil donde aplique. El estudiante será supervisado por el facilitador del área clínica o Tecnólogo (a) que este designe y por el profesor a cargo.

14 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficina del TERA Seminario Práctica Clínica I El estudiante aplicará los conocimientos y destrezas adquiridas a través de los cursos pre-requisitos, posicionando, centralizando, estabilizando, inmovilizando, colimando, etc.. correctamente para ejecutar todas las destrezas aprendidas, a pacientes. El curso se desarrolla en áreas clínicas afiliadas donde el Tecnólogo- Estudiante ejecuta el procedimiento correcto para obtener radiografías de alta calidad. Este curso esta diseñado para proveer al estudiante experiencias de práctica clínica dirigida a la realización de procedimientos radiográficos aplicados a la faja del hombro, caja torácica (pecho y estructuras óseas), abdomen, faja pélvica y columna vertebral bajo la supervisión directa de un Tecnólogo Radiológico. Conlleva la aplicación e integración de conocimientos adquiridos en cursos previos para proveer cuidado básico y comodidad al paciente. Además, permite la participación del estudiante en el uso y manejo de la unidad portátil donde aplique. El estudiante será supervisado por el facilitador del área clínica quien este designe y por el profesor a cargo.

15 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Ofical de TERA Anatomía Humana III Capacita al estudiante a comprender la relación entre sí de los demás sistemas y estructuras del cuerpo humano, su morfología y función. El contenido esta dirigido a enfatizar la aplicación de los conocimientos de los sistemas a la radiología diagnóstica mediante el uso de estudios radiográficos de cada sistema capacitando al estudiante a identificar, posicionar y visualizar correctamente la estructura anatómica en una imagen radiográfica. El curso de Anatomía y Fisiología III es el último de la secuencia de cursos de Anatomía y Fisiología del currículo del Programa de Tecnología Radiológica. El mismo pretende desarrollar en el estudiante en su segundo ano de estudio el conocimiento sobre los diferentes órganos que conforman los diferentes sistemas del cuerpo humano. Se estudiaran las diversas funciones de estos y se discutirán algunos exámenes radiográficos efectuados en los sistemas los cuales están dirigidos a ayudar al diagnostico de condiciones patológicas que afectan a los individuos.

16 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de la Oficina del TERA Crítica Radiográfica El estudiante desarrollara las destrezas necesarias a través de los conocimientos adquiridos para evaluar estudios radiográficos y establecer la diferencia entre radiografías para diagnóstico satisfactorias y radiografías pobres en calidad. En este curso el estudiante utiliza el procedimiento de evaluación para explicar como se puede mejorar la calidad diagnostica en la radiografía. La clase se desarrolla además, basada en presentaciones de casos patológicos. Este curso esta diseñado para brindarle al estudiante la oportunidad de desarrollar destrezas de evaluación y critica radiográfica. Se familizarán con los factores que influyen en el desarrollo de los programas de mejoramiento de la calidad en un departamento de imágenes. Utilizando los conocimientos adquiridos y su experiencia en las áreas clínicas podrán reconocer la diferencia entre los estudios radiográficos de calidad y los de pobre calidad, básandose en la importancia de la interpretación diagnóstica y el control de calidad y sugerirá las medidas

17 correctivas para las misma. Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA-2010 Técnicas y Posiciones Radiográficas III El estudiante aprenderá correctamente las diferentes técnicas y posiciones radiográficas para el cráneo humano, los procedimientos especializados que requieren premedicación, preparación de pacientes y el uso de medios de contraste. El curso se conduce en dos fases: una didáctica con laboratorios demostrativos y una fase clínica. Este curso esta diseñado para brindarle al estudiante la oportunidad de conocer y aprender las técnicas y posiciones radiográficas correspondientes al área de la cabeza, específicamente el cráneo y la cara. Incluye la discusión y análisis de las posiciones básicas de la radiografía craneal y facial. También se discuten algunas proyecciones especiales para las áreas bajo estudio. Se utilizarán demostraciones prácticas en las cuales el estudiante podrá adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para la ejecución de procedimientos en el área de la cabeza.

18 Codificación del Curso Titulo del Curso Descripción Oficial de TERA-2062 Seminario y Práctica Clínica Este curso provee la oportunidad al estudiante de practicar los diferentes procedimientos radiográficos, rutinarios y especializados para adquirir los aspectos cognoscitivos y sicomotores del currículo. Además, de facilitarse el desarrollo de destrezas de acuerdo a la aplicación de los conocimientos en área clínicas. Este curso corresponde a la última fase de la práctica clínica. Esta práctica es dirigida a la realización de procedimientos radiográficos que requieren la administración de un medio de contraste además de otros procedimientos de radiología convencional, bajo la supervisión directa de un Tecnólogo Radiológico. Este curso tiene integrado el Seminario en el cual se discuten temas de relevancia para la práctica profesional del campo de las imágenes radiográficas. El estudiante será supervisado por el facilitador de área clínica o Tecnólogo(a) que este designe y por el profesor a cargo.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental Guía Docente. MU Estética Dental Adhesión Dental Curso 2014-2015 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Adhesión Dental. Modelado dental MU ESTÉTICA DENTAL Curso 2014-2015 PCA-27-F01

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina

Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina Programa de Curso 2012-2 19/09/2016 Anatomía macroscópica Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica, Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA HORAS TEÓRICAS 36 NÚCLEO Anatomía macroscópica

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS Región. POZA RICA TUXPAN Programa Educativo. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. PROYECTO AULA. DISEÑO DE TAREAS DE APRENDIZAJE PARA

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud Descripción de cursos (Recuperado Catálogo General 2013-2015) Cursos de Enfermería (NURS) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias de la Salud NURS 1111 FUNDAMENTOS

Más detalles

Curso Superior en Radiología Pediátrica

Curso Superior en Radiología Pediátrica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Radiología Pediátrica Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO ( ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud LA

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu

Más detalles

Reconoce la anatomía humana.

Reconoce la anatomía humana. ANATOMÍA 1 2 BLOQUE I ANATOMIA, FISIOLOGÍA E HIGIENE TIEMPO ASIGNADO: HORAS 3 Reconoce la anatomía humana. SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LOS Conoce los planos y cavidades de su organismo. 1.4 Identifica

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA OBJETIVO: Formar licenciados en Optometría competentes en el área de la salud visual, capacitados para detectar y diagnosticar: anomalías estructurales oculares, alteraciones funcionales binoculares, ametropías,

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL Curso Introductorio Programa Intel Educar DESCRIPCION CURSOS INTEL Orientado a docentes y estudiantes de educación de todas las áreas de la enseñanza, que poseen ninguna o poca alfabetización tecnológica

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA Título que se otorga: Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

Curso Superior en Radiología Pediátrica

Curso Superior en Radiología Pediátrica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Radiología Pediátrica Curso Superior en Radiología Pediátrica Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA ONCOLÓGICA 1. Perfil del especialista. El programa tiene como fin la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS CARRERA DE TECNOLOGO EN REDES DE LA INFORMACION SISTEMAS OPERATIVOS I Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Prerrequisitos: Nomenclatura prerrequisito Número

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo final de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANATOMÍA HUMANA POR TÉCNICAS DE IMAGEN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido.

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. 1.0 Propósito Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. 2.0 Alcance Servicios Médicos del INP e

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Código-Materia: 26116- Química de Sabores y Aromas Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 3 horas Créditos: 0 Descripción En este

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología del aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLÍNICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Biomecánica Humana Human Biomechanics Grado en Fisioterapia Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Biomecánica Humana...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

ASIGNATURA: PATOLOGÍA GENERAL CURSO: 2º SEMESTRE: 1º GRADO: ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA: PATOLOGÍA GENERAL CURSO: 2º SEMESTRE: 1º GRADO: ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA: PATOLOGÍA GENERAL CURSO: 2º SEMESTRE: 1º GRADO: ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico REF: HORAS: HORAS: K433 35 horas lectivas 15 horas practicas OBJETIVOS Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades

Más detalles

En Quiromasaje. Lukai Eskola. Curso de Formación. De Octubre a Julio

En Quiromasaje. Lukai Eskola. Curso de Formación. De Octubre a Julio 1 Lukai Eskola Curso de Formación En Quiromasaje De Octubre a Julio 2 Índice Objetivos del curso Pág. 3 Programa Pág. 3 Impartido por Pág. 7 Dirigido a Pág. 7 Practicas Pág. 8 Duración del Curso Pág. 8

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia" Grupo: Grupo 1(930256) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

MF1548_3 Ensayos No Destructivos mediante el Método de Radiología

MF1548_3 Ensayos No Destructivos mediante el Método de Radiología MF1548_3 Ensayos No Destructivos mediante el Método de Radiología Industrial Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1548_3 Ensayos No Destructivos mediante el

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA Autores: E. Manso, A. Muruzábal, F. Irigoyen INTRODUCCIÓN La asistencia sanitaria prestada a los pacientes debe quedar registrada

Más detalles

Diferencias entre mallas curriculares en Tecnología Médica mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

Diferencias entre mallas curriculares en Tecnología Médica mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico Diferencias entre mallas curriculares en Tecnología Médica mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico Carlos Zamorano 1 1 Tecnólogo Médico mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico Introducción

Más detalles

Práctica. II. Ubicación: Antecedente (Requisitos): BAS0004 BAS 006694

Práctica. II. Ubicación: Antecedente (Requisitos): BAS0004 BAS 006694 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS0058 Créditos: 10 Materia: Depto: ANATOMIA GENERAL Ciencias Básicas Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Principiante Carácter:

Más detalles

GUÍA EXAMEN RADIOLÓGICO DE LA PELVIS

GUÍA EXAMEN RADIOLÓGICO DE LA PELVIS ESCUELA SALUD GUÍA EXAMEN RADIOLÓGICO DE LA PELVIS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia en la asignatura Técnica Radiológica I PRE-REQUISITO: Haber cursado asignatura Anatomo-fisiopatología

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA:

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DE ILUMINACION Clave: IEE24 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: MARZO 2015 Horas Horas Horas de Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRUTU SANTO ESCUELA DE MEDICINA SYLLABUS DE ANATOMIA FOR DAC 11 VER 19 05 08. : Anatomía Humana I

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRUTU SANTO ESCUELA DE MEDICINA SYLLABUS DE ANATOMIA FOR DAC 11 VER 19 05 08. : Anatomía Humana I UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRUTU SANTO ESCUELA DE MEDICINA SYLLABUS DE ANATOMIA FOR DAC 11 VER 19 05 08 Materia : Anatomía Humana I Código : UMED150 Nombre del Profesor : Dr. Marco Cabrera Créditos

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS108 Valoración en Fisioterapia

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS108 Valoración en Fisioterapia GRADO EN FISIOTERAPIA FIS108 Valoración en Fisioterapia Asignatura: FIS108 - Valoración en Fisioterapia. Carácter: Obligatoria. Idioma: Español. Modalidad: Presencial. Créditos: 6. Curso: 2015-2016. Semestre:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco.

GUÍA DIDÁCTICA. CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario. COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA CURSO: Comunicación Eficaz en el Ámbito Sanitario COORDINADOR DOCENTE: José Carlos Águila Barranco. GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNADO DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA TÍTULO DE LA ACCIÓN

Más detalles

Programa Analítico por Competencia

Programa Analítico por Competencia UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA I.- DATOS GENERALES Programa Analítico por Competencia Abreviatura Código

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA C ENTRO U NIVERSITARIO DE LOS A LTOS CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLINICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES GRADUADOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES GRADUADOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES GRADUADOS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Introducción Este documento describe un plan abarcador para el programa graduado del Departamento de Matemáticas

Más detalles

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS SEMESTRE OTOÑO 2009 1. Identificación General ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROFESOR(ES) Marcelo Quezada Gutiérrez AYUDANTE(S) ÁREA MENCIÓN PROYECTUAL

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia" Grupo: Grupo 1(930256) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... 62712 - BBIT-Diseño de prótesis e implantes Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 3.0 Volcado obtenido el 18-09-2016 Información básica Profesores - Luis Gracia Villa lugravi@unizar.es

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 2 Qué no se tiene que hacer 3 Por qué no? 4 Cómo cuantificar el riesgo 5 Cómo podemos mejorar? 6 Situaciones especiales

ÍNDICE. Introducción 2 Qué no se tiene que hacer 3 Por qué no? 4 Cómo cuantificar el riesgo 5 Cómo podemos mejorar? 6 Situaciones especiales P R O J E C T E Recomendaciones generales sobre la indicación de los procedimientos de diagnóstico por la imagen M arzo 2002 ÍNDICE Introducción 2 Qué no se tiene que hacer 3 Por qué no? 4 Cómo cuantificar

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social 1 FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL Grado en Trabajo Social Universidad Católica de Valencia Curso 2015-2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Fundamentos del Trabajo Social 6 Materia:

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF136 Anatomía Humana Especial y Cinesiología

GRADO EN FISIOTERAPIA ENF136 Anatomía Humana Especial y Cinesiología GRADO EN FISIOTERAPIA ENF136 Anatomía Humana Especial y Cinesiología Asignatura: ENF136 - Anatomía Humana Especial y Cinesiología Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE MEDICINA NUCLEAR

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE MEDICINA NUCLEAR FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE MEDICINA NUCLEAR PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 2014 1 PRESENTACIÓN La Facultad

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Arquitectura

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Arquitectura Facultad de ngeniería y Arquitectura Arquitectura 02-2012 1. Descripción de la carrera Arquitectura a formación del Arquitecto o la Arquitecta UCA tiene como finalidad proporcionar a los futuros y a las

Más detalles

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL TUTORÍAS:

Más detalles

Técnico Profesional en Radiología Dental

Técnico Profesional en Radiología Dental TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Radiología Dental Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL El Taller de Integración a la Práctica Profesional (TIPP), constituye la práctica con la que concluyen los estudios en los diferentes Diplomas que otorga

Más detalles

PROGRAMA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN DIAGNOSTICO E INTERVENCIONISMO MAMARIO HOSPITAL ITALIANO SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

PROGRAMA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN DIAGNOSTICO E INTERVENCIONISMO MAMARIO HOSPITAL ITALIANO SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES PROGRAMA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN DIAGNOSTICO E INTERVENCIONISMO MAMARIO HOSPITAL ITALIANO SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES JEFE: PROF. DR. RICARDO GARCÍA MÓNACO SUB JEFE: DR. CARLOS TARZIAN INDICE

Más detalles

370601 - ANATOGENE - Anatomía General

370601 - ANATOGENE - Anatomía General Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría Curso: Titulación: 2016 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

ANATOMÍA DESCRIPTIVA

ANATOMÍA DESCRIPTIVA 1º CURSO ANATOMIA DESCRIPTIVA 1º CURSO ANATOMÍA DESCRIPTIVA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel CURSO ACADÉMICO 2011/2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Más detalles

Participantes ÍNDICE

Participantes ÍNDICE Participantes ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 7 Ministerio de Administraciones Públicas Participantes

Más detalles

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO)

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) IMAGEN TOMADA DE:https://sepimex.wordpress.com/2015/01/13/refutando-10-mitos-sobre-la-psicoterapia/ Nombre del diplomado

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero

Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Trabajo Fin de Máster Datos básicos de la asignatura Nombre Trabajo Fin de Máster Estudio Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero Número de créditos

Más detalles

Aplicará la normatividad jurídico-contable a la organización, administración, operación, control y seguimiento de las empresas.

Aplicará la normatividad jurídico-contable a la organización, administración, operación, control y seguimiento de las empresas. ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO CONTABLE EMPRESARIAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad

Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de pacientes del Sur de la Comunidad La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró hoy las nuevas instalaciones de oncología radioterápica del hospital de Fuenlabrada Aguirre acerca el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un

Más detalles

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ 1 Introducción La voz es la herramienta principal y más importante en el trabajo diario de profesionales, como los de call y contact center, así como los docentes en

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

Las pruebas de Imagen Médica

Las pruebas de Imagen Médica El ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano. La máquina de ultrasonido (Ecógrafo) crea imágenes que permiten examinar varios órganos en

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Fotografía Digital Código : Línea de formación : Formación General Semestre : 1 Año :2015 Número

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Robótica Clave de la asignatura: MAF-1303 Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: 3-2-5 Ingeniería

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Especialista en Imagen para el Diagnóstico. Protección Radiológica + Titulación Universitaria en Radiología (Doble Titulación + 20 Créditos

Especialista en Imagen para el Diagnóstico. Protección Radiológica + Titulación Universitaria en Radiología (Doble Titulación + 20 Créditos Especialista en Imagen para el Diagnóstico. Protección Radiológica + Titulación Universitaria en Radiología (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0525

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0525 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierra Ingeniería Civil CIE 0525 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Ambiental. OPF-1404 (3 2-5) SATCA 1 : Carrera:

Ambiental. OPF-1404 (3 2-5) SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas de Seguridad y Protección Ambiental. Clave de la asignatura: OPF-1404 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Tres semanas

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Tres semanas Denominación: Otorrinolaringología UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Rotación I Clave: Año: Semestre:

Más detalles

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject:

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: New Technologies

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 12 El término vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE (PATOE) 19/02/15

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE (PATOE) 19/02/15 La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aspira a ser reconocida a través de la proyección externa del centro a todos niveles

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 1.1 Introducción El Simulador Internacional de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon, es una herramienta que da a los estudiantes la oportunidad de pensar y actuar como administradores

Más detalles

CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006. Intensidad: Créditos: 2 Prerrequisito: 17144

CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006. Intensidad: Créditos: 2 Prerrequisito: 17144 CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006 Componente: Tecnológico Intensidad: 2Hs Créditos: 2 Prerrequisito: 17144 PROPOSITO DEL CURSO Introducir al

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Cayey

Universidad de Puerto Rico en Cayey Universidad de Puerto Rico en Cayey PRONTUARIO DE CURSO 1 1. Información que aparecerá en el catálogo 1.1. Departamento: Programa de Tecnología y Administración de Oficina 1.2. Codificación: TAOF 4018

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Fisioterapia. Curso 2015/16 Grado en Fisioterapia

Guía Docente Modalidad Presencial. Fundamentos de Fisioterapia. Curso 2015/16 Grado en Fisioterapia Guía Docente Modalidad Presencial Fundamentos de Fisioterapia Curso 2015/16 Grado en Fisioterapia 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Fundamentos de Fisioterapia Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS

Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS Método Busquet LAS CADENAS FISIOLÓGICAS OBJETIVOS GLOBALES DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO DE LAS CADENAS FISIOLÓGICAS: Aprendizaje del correcto funcionamiento del cuerpo humano Aprendizaje de las compensaciones

Más detalles

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Feria de Assessment Dra. Bernardette Feliciano Dr. Alberto Rodríguez 9 de marzo de 2004 Expectativas Cuáles son sus expectativas en este taller? Por qué tiene

Más detalles