Evacuación y traslado de pacientes. Acondicionamiento de espacios de intervención

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evacuación y traslado de pacientes. Acondicionamiento de espacios de intervención"

Transcripción

1 Evacuación y traslado de pacientes Acondicionamiento de espacios de intervención

2 Nota importante Las presentaciones, actividades y materiales de trabajo se encuentran basados en los contenidos propios del Ciclo formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, objeto de acreditación profesional. Puede suceder que determinados contenidos y/o actividades de trabajo contemplados en el módulo formativo no sean propios de nuestra actividad habitual, pero si de la formación reglada oficial, objeto de acreditación profesional... Igualmente, determinado material puede no ser de utilización en nuestra Empresa, bien porque no forma parte de la actividad habitual, bien porque no se encuentra contemplado en los pliegos concursales o normas de aplicación, bien porque no se encuentra incluido, como material necesario y mínimo, en las correspondientes evaluaciones de riesgos laborales.

3 Acondicionamiento de espacios de intervención Módulo 1

4 Acondicionamiento de espacios de intervención Contenidos: Situaciones de emergencia y zona de actuación. Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Material para generar un entorno seguro en la asistencia.

5 Acondicionamiento de espacios de intervención Contenidos: Técnicas de situación, señalización y balizamiento: Estacionamiento del vehículo Procedimientos de señalización y balizamiento: cintas, conos y carteles. Perímetros internos, de asistencia y de seguridad. Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros.

6 Acondicionamiento de espacios de intervención. El lugar donde vamos a realizar la primera asistencia a un paciente es el lugar de la intervención. Este espacio es, en principio, un lugar peligroso y podemos resultar afectados nosotros. Por este motivo, conocer la zona de actuación y como realizar la protección de la misma, es la herramienta más importante para la autoprotección del primer interviniente.

7 Situaciones de emergencia y zona de actuación. Una situación de emergencia es cualquier momento en el cual una o varias personas precisan de una atención urgente. Lo prioritario cuando nos acercamos al lugar del accidente debe ser garantizar nuestra propia seguridad. La aproximación debe efectuarse de manera suave y segura, empleando el camino más rápido y de menor riesgo. Para garantizar su seguridad, el personal TES no debe iniciar la asistencia si no se ha creado previamente una zona de intervención exenta de riesgos. Solo se aproximará cuando el personal especializado haya garantizado la seguridad y autorice su acceso. El control de accesos de personas y vehículos es función de los cuerpos de seguridad.

8 Situaciones de emergencia y zona de actuación. Los accidentes de trafico son un escenario habitual de actuación, en el cual, se tiene que tener en cuenta : Tipo accidente. Envergadura del accidente: número y tipo de vehículos, número y gravedad de las víctimas. Características de la zona: carretera, camino, autovía, etc. Condiciones ambientales: sol, niebla, lluvia, etc. Situaciones especiales

9 Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Al llegar al lugar del incidente se estacionaran los diversos vehículos que intervengan teniendo en cuenta: Formar con los distintos vehículos de la intervención, con los rotativos encendidos, una barrera o escudo de seguridad para evitar atropellos e impactos de otros vehículos. No entorpecer ni interferir en la asistencia. Permitir la rápida salida de nuestro vehículo ante cualquier emergencia

10 Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Si nuestro vehículo es el primero en llegar al lugar del siniestro, su estacionamiento tendrá que proporcionarnos todos los aspectos comentados anteriormente. Por lo tanto, la forma de estacionar el vehículo será: Establecer visualmente la zona de peligro. Frenar paulatinamente, usando las luces de frenado y peligro para alertar a los vehículos que tenemos detrás. Estacionar el vehículo como mínimo 25 metros antes del accidente, para hacer de barrera física. Estacionar oblicuamente con un ángulo de grados con la puerta lateral hacia el lugar del siniestro, para bajar del vehículo el personal y material de forma segura.

11 Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Mantener el motor en marcha y con todos los dispositivos luminosos encendidos (rotativos, perimetrales, luces, intermitentes, etc.) Reclamar la presencia de los cuerpos de seguridad. Colocar los triángulos de peligro 50 metros antes de la ambulancia y si estamos en una vía de doble sentido, otro a 50 metros después del accidente.

12 Material para generar un entorno seguro en la asistencia. El tipo de accidente determina quien tiene la competencia sobre la seguridad, pudiendo ser de los servicios de extinción de incendios, cuerpos de seguridad o servicios sanitarios. Aún así, si el entorno no es seguro, el equipo sanitario no debe acceder a la zona hasta que no esté garantizada su seguridad. Para asegurar la zona podemos utilizar : Material de autoprotección. Material propio. Material de fortuna.

13 Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Materiales autoprotección: Chaleco reflectante. Para ser vistos de lejos. Casco con pantalla de protección o gafas. Para evitar golpes en derrumbes, accidentes, etc. Guantes anti-corte. Para proteger las manos en accidentes, incendios, al manipular objetos, etc..

14 Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Llevar manga larga. Para evitar contacto con fluidos. Guantes de látex, nitrilo o vinilo para las manos. Máscaras de papel o con filtros polivalentes. Para proteger la vía aérea.

15 Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Material propio : Triángulos de señalización de averías. Conos. Cintas de balizar.

16 Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial. Material de fortuna : Usaremos todo aquel material que encontremos por la zona del siniestro y nos ayude a señalizar y balizar el lugar donde nos encontramos.

17 Técnicas de situación, señalización y balizamiento: Señalización: Consiste en informar o advertir de la proximidad de un peligro mediante la colocación de señales o indicaciones. Balizar: Consiste en delimitar una zona en el escenario de una emergencia.

18 Técnicas de situación, señalización y balizamiento: La finalidad del balizamiento y la señalización es: Evitar que el accidente se extienda, que no aparezcan nuevas víctimas o accidentes y/o las víctimas ya existentes empeoren. Controlar las personas que están interviniendo en el siniestro y a los observadores.

19 Técnicas de situación, señalización y balizamiento: La situación de todos los servicios que intervienen en un siniestro, depende del tipo de vía, situación ambulancia, señalización zona, etc., pero deben tener una estructura común : Los bomberos deben estar lo más cerca posible del accidente. Los servicios sanitarios deben estar posteriores al accidente. La policía se encarga del tráfico, regulándolo y asegurando la zona, por lo tanto, debe estar entre los intervinientes y el tráfico.

20 Estacionamiento del vehículo Al realizar el estacionamiento del vehículo debemos tener en cuenta : El tráfico de la vía (fluido, denso, ausente, etc.) Características de la calzada (sentido único, doble sentido, tierra, etc.) Visibilidad (está en una recta / curva, túneles, etc.) Condiciones meteorológicas (llueve, niebla, calor, etc.) Presencia riesgos añadidos (materias peligrosas, incendio, etc.)

21 Estacionamiento del vehículo Las precauciones básicas para estacionar correctamente son: Encender las luces de emergencia y los sistemas rotativos o destellantes para señalizar nuestra posición, si aún no los llevábamos puestos (servicios no urgentes). No bajar del vehículo si este no se encuentra parado y si la persona que lo conduce no lo autoriza. Una vez estacionado el vehículo, deberemos bajar por la zona protegida, por el lateral más cercano al accidente o al arcén.

22 Estacionamiento del vehículo Como norma general, estacionaríamos : Fuera de la calzada: siempre que sea posible. En el arcén: si es practicable. En la calzada: cuando no es posible estacionar en ninguno de los sitios anteriores, pero señalizando bien el vehículo.

23 Estacionamiento del vehículo Estacionamiento en vías de doble sentido para la circulación : Los cuerpos de seguridad se colocaran uno a cada lado del accidente. Los equipos de extinción de incendios se colocaran antes del siniestro. Los servicios sanitarios se colocaran después del accidente.

24 Estacionamiento del vehículo Estacionamiento en vías con un solo sentido para la circulación : La policía se coloca antes del accidente para regular la circulación. Los bomberos se colocan antes del accidente. La ambulancia se coloca después del siniestro.

25 Aterrizaje de helicópteros La zona de aterrizaje de helicópteros tiene que cumplir : Superficie libre de objetos de unos metros. Zona libre de objetos que puedan salir volando.

26 Aterrizaje de helicópteros Precauciones básicas frente a un helicóptero : Seguir las ordenes del piloto No tocar ninguna zona del parabrisas o carcasa del helicóptero. Utilizar gafas de protección mientras aterrice y/o despegue. Acercarnos y alejarnos con el cuerpo inclinado hacia adelante por la parte delantera.

27 Aterrizaje de helicópteros La zona de aterrizaje es un plano inclinado, nos aproximaremos por la zona baja. Transportar los objetos largos en horizontal. Colocar la ambulancia a 25 metros mínimo y a favor del viento.

28 Procedimientos de señalización y balizamiento: cintas, conos y carteles. Como norma general, para señalizar el lugar del siniestro, usaremos los triángulos de señalización de averías colocados de la siguiente forma: Accidente en vía de doble sentido un triángulo antes del accidente y otro después, colocados a 50 metros. En condiciones adversas mínimo 75 metros. Vías de sentido único, colocar un triangulo a 50 m. y otro a 100 metros. Vía rápida o autovía, colocar un triangulo a 300 m. y otro a 600 metros.

29 Procedimientos de señalización y balizamiento: cintas, conos y carteles. En la zona de impacto y/o en accidentes de múltiples víctimas o catástrofes, se puede usar otro tipo de material para delimitar las zonas (lonas, cintas, banderines, etc).

30 Perímetros internos, de asistencia y de seguridad. El lugar donde se produce un incidente se puede dividir en perímetros o zonas: Zona Caliente: lugar donde se ubica el accidente, es el espacio de los servicios de rescate y salvamento. Zona templada: Espacio donde se despliegan la asistencia sanitaria inicial y Triage de las víctimas. Zona fría: Espacio seguro para los vehículos de socorro, cuerpos de seguridad, etc.

31 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Accidente con incendio: Colocarnos a favor del viento para impedir que se nos acerque el humo. Si el incendio se origina en el motor, lo podemos apagar con el extintor sin abrir el capó para que no entre oxigeno. Primero hacer ráfagas por debajo el motor y después por las ranuras del capó. Finalmente abrir lentamente el capó mientras se va rociando con el extintor. Cuidado: puede entrar humo en la ambulancia

32 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Incendios en edificios : El personal sanitario nunca debe entrar en un edificio incendiado, si no es bajo la supervisión del cuerpo de bomberos. El principal peligro son las quemaduras y la inhalación de humo. Clases de fuegos : A o secos: productos secos y de origen orgánico (madera, papel, etc.) B o grasos: líquidos combustibles o solidos de bajo punto de fusión (plásticos, mantecas, aceites, etc.) C : gases inflamables. D o metálicos o especiales : metales combustibles (magnesio, sodio, potasio, etc.

33 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Tipos y uso extintores : Todo lo referente a los tipos y uso de extintores, lo encontrarás en el módulo de prevención de riesgos laborales

34 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Accidente con mercancías peligrosas: Aumentar la distancia de seguridad a 100 metros en caso de derrame de líquido o escape de gas, en un transporte de mercancías peligrosas. Aumentar la distancia de seguridad a 600 metros en caso de incendio de camión cisterna de productos químicos. Aumentar la distancia de seguridad a 1000 metros en caso de riesgo de explosión de un deposito por incendio. Una vez ubicados en lugar seguro, intentar identificar la mercancía peligrosa mirando los paneles naranjas, las placas-etiquetas de peligro y los pictogramas de seguridad.

35 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Paneles naranjas: Rectángulo naranja dividido en dos partes: la parte superior identifica la clase de peligro y en la parte inferior el número ONU que identifica la materia. El número de peligro tiene de dos a tres cifras. La repetición del número indica intensificación del peligro, un 0 no tiene significado y la X reacciona peligrosamente con el agua. Núm. Identificación Peligro Núm. Identificación Materia (ONU)

36 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Placa - Etiqueta de Peligro : El número de la clase de placa etiqueta, corresponde con la cifra del número de identificación de peligro de las placas naranjas. Clase 1: Explosivos

37 Clase 2 : Gases Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros.

38 Clase 3 : Líquidos Inflamables Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros.

39 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Clase 4: Sólidos Inflamables Materia solida inflamable Mat. Espontáneamente inflamable Mat. que, al contacto con el agua desprenden gas inflamable

40 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Clase 5 : Materias Comburentes Materia comburente Peróxido orgánico

41 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Clase 6 : Materias Tóxicas Materias tóxicas Materias infecciosas

42 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Clase 7 : Materias Radioactivas Categoría I Categoría II Categoría III Materias Fisionables

43 Clase 8 : Materias Corrosivas Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros.

44 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Clase 9 : Materias Peligrosas Varias

45 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Pictogramas de Seguridad: Actualmente estos pictogramas se encuentran en proceso de renovación, estarán actualizados en el temario de prevención de riesgos laborales.

46 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Señal de peligro Radiación laser

47 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Personas electrocutadas : Debemos encontrar el cuadro de luces/automáticos y cortar la electricidad. Si no podemos cortar la electricidad debemos separar a la persona de la corriente usando un material no conductor (madera, plástico, etc.), pero solo lo haremos si estamos seguros que no nos ponemos en peligro.

48 Técnicas de situación, señalización y balizamiento en situaciones especiales: incendios, accidentes de mercancías peligrosas, accidentes eléctricos y otros. Accidentes con postes eléctricos : No acercarnos hasta que nos aseguren que la corriente está cortada. Mantener una área de seguridad igual al espacio de cinco postes, 2 por lado del poste afectada o el doble de la altura de la torre, para evitar el arco voltaico. Las personas ocupantes del coche afectado no deben salir porque en su interior están aislados por medio de los neumáticos.

49 Acondicionamiento de espacios de intervención Módulo 2

50 Acondicionamiento de espacios de intervención Contenidos: Procedimientos frente a riesgos NRBQ (Nuclear, Radioactivo, Biológico y Químico): Organización de la asistencia sanitaria. Descontaminación. Métodos. Normas de seguridad en les áreas de riesgo NRBQ. Identificación de los riesgos de la actividad profesional Medidas y equipos de protección individual

51 Procedimientos frente a riesgos NRBQ (Nuclear, Radioactivo, Biológico y Químico): Los incidentes NRBQ son todas aquellas situaciones en las que hay implicadas algún agente Nuclear, Radiológico, Biológico y/o Químico y que producen lesiones en nuestro organismo.

52 Lesiones que producen los agentes Nuclear y/o Radiológico: Producen lesiones debidas a emisiones de energía nuclear (gamma y rayos X) o de partículas radioactivas (alfa y beta). Las lesiones serán mayores o menores dependiendo de la energía (mayor energía = mayor lesión), el tamaño de la partícula (mayor tamaño = mayor lesión) y la célula que afecta (depende de su resistencia a la radiación). La radicación está presente mientras estamos expuestos a una fuente y la contaminación se encuentra sobre o dentro de nuestro cuerpo, de forma permanente.

53 Lesiones que producen los agentes Biológico : Las lesiones son producidas por microorganismos (virus, bacterias) o productos de su metabolismo (toxinas) y nos originan enfermedades. Al lo largo de la historia, se han utilizado como «armas biológica» en las guerras y sobretodo en el formato de esporas por su fácil dispersión y resistencia.

54 Lesiones que producen los agentes Vías de contagio de los agentes biológicos: Vía respiratoria o aérea: Por inhalación de gotitas de saliva producidas por la persona enferma al toser o estornudar. Vía digestiva: Los microorganismos se encuentran en las heces de la persona enferma y el contagio se produce por la ingesta accidental al comer, beber o llevarse las manos a la boca, que han estado en contacto con las heces. Vía sanguínea: Salpicadura de sangre del enfermo en las mucosas o pinchazo o cortes con objetos contaminados.

55 Lesiones que producen los agentes Químico: Cada vez se utilizan más productos químicos en la vida cotidiana. Estos productos se dividen en los siguientes grupos: Corrosivos-vesicantes: producen quemaduras químicas en la piel y mucosas. Irritantes: producen reacciones inflamatorias que son muy peligrosas si afectan las vías aéreas. Asfixiantes: impiden que respiremos a nivel celular, es decir, impiden el transporte del oxígeno hasta la célula o interrumpen la respiración celular.

56 Lesiones que producen los agentes Vías de contagio de los agentes químicos: Inhalatoria: Es la principal vía por la cual actúan y se produce por gases tóxicos. Digestiva: Por ingestión. Cutánea: Entra en contacto con la piel.

57 Organización de la asistencia sanitaria. La actuación frente a un incidente NRBQ tiene las siguientes etapas: 1. Zonificación del área 2. Identificación del agente tóxico. 3. Rescate de las personas afectadas. 4. Descontaminación. 5. Asistencia sanitaria y traslado de las víctimas. 6. Control del siniestro. 7. Recogida y tratamiento de residuos y control del entorno.

58 Organización de la asistencia sanitaria. Zonificación del área : La zonificación es el primer paso para organizar la actuación. Se divide en tres zonas: Caliente: Donde se encuentra el agente causante. Solo acceden aquí los equipos de seguridad y extinción para retirar a las víctimas y contener el agente causante. Templada: No hay agente causante en el ambiente. Se realiza agrupación de personas afectadas hasta poder ser descontaminados y se hacen tareas de descontaminación. Fría: La más alejada de la zona caliente. Se realiza la asistencia sanitaria de personas afectadas y tareas de logística y coordinación.

59 Organización de la asistencia sanitaria.

60 Organización de la asistencia sanitaria. Identificación del agente tóxico : Es muy importante en una intervención detectar que hay un riesgo NRBQ, ya que: Los síntomas pueden aparecer a las horas de haber estado expuestos o incluso a los días (microorganismos). Poner en marcha el procedimiento ante la duda, vale más prevenir que curar. Valorar presencia de olores extraños, varias personas con el mismo problema respiratorio o ocular o patología, presencia de vehículos con placas de mercancías peligrosas, etc.

61 Organización de la asistencia sanitaria. Actuación del personal TES: Permanecer en la zona fría y no entrar en las de peligro. Utilizar el EPI que desde el centro coordinador indiquen, y seguir las instrucciones de seguridad que nos den. Si hace viento, situar las unidades asistenciales a salvo del viento que procede de la zona del incidente. Prestar atención a las instrucciones del centro coordinador.

62 Descontaminación. Métodos. Antes de atender a personas afectadas es necesario retirar el producto o agente causante. La descontaminación tiene que ser rápida pero cuidadosa para evitar la contaminación de los intervinientes u otras personas, siempre realizada por personal autorizado y entrenado para tal fin.

63 Descontaminación. Métodos. Descontaminación de urgencia: Pasos a seguir: 1. Retirar la ropa exterior. 2. Lavado de cara y pelo. 3. Sonado de nariz. 4. Enjuagado de boca. 5. Lavado de ojos.

64 Descontaminación. Métodos. Descontaminación personas afectadas: El proceso consiste en cuatro fases : 1. Desvestido 2. Neutralizado 3. Aclarado y secado 4. Vestido

65 Descontaminación. Métodos. Descontaminación intervinientes: El proceso es el mismo que con personas afectadas pero si llevan un traje de protección el proceso tiene las fases: 1. Retirada de barro y polvo del traje. 2. Aplicamos neutralizante. 3. Esperamos un tiempo para que haga efecto. 4. Aclaramos. 5. Retiramos el traje.

66 Normas de seguridad en las áreas de riesgo NRBQ. Para acceder a la zona caliente y templada de un incidente NRBQ es necesario llevar un EPI adecuado al riesgo presente en la zona. Los tipos de traje clasificados según su resistencia a los distintos estados físicos de los productos son: Tipo 1 : Barrera estanca a gases. Tipo 2 : Barrera no estanca a gases. Tipo 3 : Barrera a líquidos a baja presión. Tipo 4 : Barrera a la pulverización de líquidos. Tipo 5 : Barrera de partículas. Tipo 6 : Barrera de salpicaduras de intensidad limitada.

67 Normas de seguridad en las áreas de riesgo NRBQ. La protección de la vía aérea puede ser a través de : Equipos filtrantes: Mascarillas con filtros Equipos de respiración autónoma: Utilizan botellas de aire a presión para respirar.

68 Normas de seguridad en las áreas de riesgo NRBQ. Al combinar los trajes con los equipos para la vía aérea se obtienen los niveles de protección. La normativa europea establece tres niveles de protección : Nivel I: Compuesto por el equipo de intervención del bombero y protección respiratoria autónoma o filtros. Este equipo no es estanco ni a líquidos ni a gases y se usa cuando no se prevé un contacto directo con el producto.

69 Normas de seguridad en las áreas de riesgo NRBQ. Nivel II. Compuesto por traje antisalpicaduras que se coloca encima del traje de intervención. Son generalmente de uso limitado y desechable.

70 Normas de seguridad en las áreas de riesgo NRBQ. Nivel III o CPS (chemical protection suit). Son trajes totalmente estancos. Son de una sola pieza y protegen por completo cabeza, cuerpo y extremidades. Están concebidos para la lucha contra accidente químicos y limitan los movimientos.

71 Identificación de los riesgos de la actividad profesional El personal sanitario en el transcurso de su actividad profesional puede estar amenazado por riesgos que le pueden afectar a él y también a la víctima. La mejor forma de evitarlos consiste en : Aprender a identificar los riesgos de cada situación. Conocer y aplicar las medidas de protección necesarias.

72 Identificación de los riesgos de la actividad profesional Los riesgos para el/la Técnico/a de Emergencias Sanitarias pueden aparecer : Durante la conducción : Accidente de tráfico: El/La TES debe observar las condiciones de la vía y aplicar la normativa vigente durante la conducción de su vehículo, aumentando las precauciones al hacerlo durante una emergencia.

73 Identificación de los riesgos de la actividad profesional Vibraciones mecánicas: Pueden ser más o menos intensas y pueden producir artrosis de codo, hernia discal, lesiones en muñeca o calambres. Ruido: Sobretodo por la sirena y pueden producir pérdidas de audición, dolor de cabeza, agresividad, fatiga y alteraciones del sueño. Atropellos: Al bajar del vehículo en carreteras, autovías, etc. Golpes: Por equipos y materiales que no estén bien fijados.

74 Identificación de los riesgos de la actividad profesional Durante la intervención : Al tener contacto con pacientes estamos expuestos a riesgos biológicos como enfermedades transmisibles. Para evitarlo, hay que seguir unas precauciones universales : Utilizar guantes para atender a las víctimas y sustituirlos entre una víctima y otra y cada vez que sea necesario. No trabajar con anillos, pulseras u otros objetos similares. Lavado de manos antes y después de cada actividad con el paciente. Si hay riesgo de contaminación por vía aérea: utilizar mascarilla. Cubrirse las heridas o cortes con apósitos impermeables para evitar que queden expuestos. Tener precaución con los objetos punzantes y cortantes. Vacunación preventiva frente a hepatitis B y tétanos.

75 Identificación de los riesgos de la actividad profesional Exposición accidental por punción: Dejar sangrar la herida. Limpiar la herida con agua o una solución salina. En pinchazos, cortes, abrasiones y salpicaduras en la piel, desinfectarla con una gran cantidad de agua y jabón y a continuación, una solución alcohólica al 70% o yodo al 10%. Comunicarlo a la empresa inmediatamente y ir al centro de la mutua más cercano y seguir las medidas terapéuticas que indique el médico. Exposición accidental en mucosas: En caso de exposición a sustancias biológicas en las mucosas o membranas (ojos), lavar la zona con agua o solución salina abundante.

76 Medidas y equipos de protección individual Las medidas preventivas ante los riesgo de la actividad profesional son: Evitar riesgos Reducir los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en su origen. Elegir los EPI y métodos de trabajo más convenientes. Cumplir las instrucciones dictadas por la dirección de la empresa y por el fabricante de los EPI.

77 Medidas y equipos de protección individual Los EPI, Equipo de Protección Individual, son dispositivos que están destinados a proteger al trabajador de uno o varios riesgos que pueden afectar la seguridad o salud en el trabajo. Los EPI deben : Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. Tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y estado de salud del trabajador. Adecuarse al trabajador, tras ajustarse. Si se usan varios dispositivos, deben ser compatibles entre sí y mantener su eficacia. Estar homologados.

78 Medidas y equipos de protección individual Tipos de EPI : Casco: Cómodos, ligeros y resistentes a impactos. Protectores auditivos: En situaciones de ruidos altos o uso prolongado de sirena.

79 Medidas y equipos de protección individual Protectores oculares : Gafas o mamparas. Montura integral para proteger de salpicaduras. Anti-vaho, anti-arañazos. Equipo de respiración autónoma : Para equipos entrenados

80 Medidas y equipos de protección individual Mascarillas : Hay varios modelos dependiendo del tipo de riesgo que nos enfrentamos. Protectoras quirúrgicas : Evitar transmisión de agentes infecciosos. Protectoras autofiltrantes: FFP1: Para partículas de baja toxicidad. Trabajos al aire libre. FFP2: Partículas solidas y líquidas de baja o media toxicidad. FFP3: Partículas solidas y líquidas de media o alta toxicidad.

81 Medidas y equipos de protección individual Guantes anticorte : Para la intervención. Guantes látex / vinilo / nitrilo :

82 Medidas y equipos de protección individual Manguitos y mangas : Botas de seguridad : Suela antideslizante, puntera y suela reforzadas.

83 Medidas y equipos de protección individual Chaleco y chaquetas con reflectantes : Alta visibilidad. Ropa de protección : Frente a salpicaduras, arañazos, etc.

84 Acondicionamiento de espacios de intervención Módulo 3

85 Acondicionamiento de espacios de intervención. Contenidos: Medidas de Seguridad. Actuación conjunta con otros servicios de seguridad.

86 Medidas de Seguridad En la realización de las actividades propias de TES/de la TES o en el apoyo al cuerpo de bomberos en las técnicas de liberación y rescate, se tiene que seguir unas normas básicas de protección con la finalidad de garantizar : Seguridad activa del entorno: Convertir el medio de trabajo inseguro en uno más favorable, eliminando los riesgos o reduciéndolos al máximo. Seguridad pasiva propia de víctimas y actuantes: Utilizando los EPIs homologados y seguir las siguientes normas: Revisar el material al iniciar la jornada de trabajo. Aplicar las técnicas de señalización y balizamiento.

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, en las que se manipulan una gran variedad

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

ARTÍCULO: "El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas"

ARTÍCULO: El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas ARTÍCULO: "El policía local ante el accidente de tráfico con víctimas atrapadas" Dentro de las causas de muerte accidentales, los accidentes de tráfico ocupan el primer lugar, siendo los responsables de

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. REALIZACIÓN

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Boletín Técnico Nº 48

Boletín Técnico Nº 48 Boletín Técnico Nº 48 LOS MATAFUEGOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS: SELECCIÓN Y DISTRIBUCION 1. SELECCIÓN Para cargas generales: Según los art. 29 y 40 del Anexo 1 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA ELABORACIÓN: ANTONIO GUILLÉN RÓDENAS PROYECTO FIN DE CURSO MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ENFOQUE: CONDUCTORES

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCION

ELEMENTOS DE PROTECCION ELEMENTOS DE PROTECCION En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos inflamables, irritantes, corrosivos o tóxicos en general, por lo que deben disponer de sistemas de seguridad que permitan

Más detalles

CIMENTACIONES ENCOFRADOS

CIMENTACIONES ENCOFRADOS Autor: Luis Macia CIMENTACIONES ENCOFRADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO NIVEL CAIDAS A DISTINTO NIVEL GOLPES POR CAIDA DE OBJETOS ATRAPAMIENTO POR PAREDES ENCOFRADOS APLASTAMIENTOS POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional.

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional. Agosto 2010. PRESENTE Por medio del presente le envío un cordial saludo y a la vez me permito dirigirme a usted para poner a su disposición nuestros servicios en materia de Protección Civil. Estamos debidamente

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

NORMATIVA VESTUARIO PROTECCIÓN

NORMATIVA VESTUARIO PROTECCIÓN NORMATIVA DE Para describir el vestuario de protección que nos podemos encontrar en el mercado nos vamos a basar en las normas UNE-EN que existen en la actualidad, estas son: - UNE-EN 340. Ropa de protección.

Más detalles

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA Circuito:............................... Escudería:.............................. Prueba:................................ Fecha:................................. Página

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad en el laboratorio Quévamosaver? Definición de BIOSEGURIDAD Diferencia entre accidente e incidente Riesgos: clasificación Niveles de Bioseguridad Precauciones generales para laboratorios Qué

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE FONTANERIA 1. Golpes y cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos): Sierra circular, taladro, afiladora, dobladora de tubos, rotaflex, roscadora, etc. Las

Más detalles

Riesgo puesto de trabajo GR* Medidas preventivas Equipos de protección

Riesgo puesto de trabajo GR* Medidas preventivas Equipos de protección Descripción y alcance Riesgos comúnmente asociados al puesto de trabajo u oficio contemplado (o puesto asimilable bajo la misma denominación), indicándose asimismo, las medidas preventivas y normas de

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES LUMINARIAS POR IZAJE Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES

Más detalles

MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular.

MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular. MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular. 1. ELEMENTOS MANUALES A. Arco de Sierra Estas herramientas son tan conocidas y de fácil acceso ya que se consiguen en el mercado. B. Barretas Simples

Más detalles

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Instructor: Mayor C. B. Oscar García Enero, 2010 Santo Domingo, D.N. Accidentes Ambientales Se define como eventos inesperados

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD Este puesto implica la realización Este puesto implica la realización de diversos ejercicios con los de diversos

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Fuga de Dimetilamina en el Morrot

Fuga de Dimetilamina en el Morrot Fuga de Dimetilamina en el Morrot Puerto de Barcelona 23/5/2008 Procedimiento de actuación en MMPP. Objetivos: 1. Conseguir una seguridad total para los actuantes 2. Definir los niveles de emergencia que

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar

HIGIENE Y SEGURIDAD. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar Clase 6 y 7. Señalización de Seguridad La señalización consiste básicamente en: 1. Señalizar los diferentes riesgos existentes, precauciones, obligaciones a través de colores y señales. 2. Contar con los

Más detalles

MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA)

MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA) MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA) INDICE Plan de Emergencias Ambientales (PEA) Actuación en caso de emergencia Fases de la emergencia ambiental Directorio emergencias Tipos de Emergencias

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Diseño de espacios confinados y trabajo seguro

Diseño de espacios confinados y trabajo seguro Diseño de espacios confinados y trabajo seguro Los trabajos en espacios confinados son tareas potencialmente peligrosas porque la ventilación natural es desfavorable y pueden acumularse contaminantes químicos,

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

AUTOPROTECCIÓN PERSONAL Y DEL EQUIPO SANITARIO. II Jornadas de Actualización SUMMA112 y Transporte Sanitario

AUTOPROTECCIÓN PERSONAL Y DEL EQUIPO SANITARIO. II Jornadas de Actualización SUMMA112 y Transporte Sanitario AUTOPROTECCIÓN PERSONAL Y DEL EQUIPO SANITARIO II Jornadas de Actualización SUMMA112 y Transporte Sanitario AUTOPROTECCIÓN QUÉ ES RIESGO? DEFINICIÓN: La posibilidad de que un peligro pueda llegar a materializarse.

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

ANEXO 03: SEÑALIZACIÓN SEÑALES DE EVACUACIÓN Y SALVAMENTO O SOCORRO

ANEXO 03: SEÑALIZACIÓN SEÑALES DE EVACUACIÓN Y SALVAMENTO O SOCORRO Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 03: SEÑALIZACIÓN SEÑALES DE EVACUACIÓN Y SALVAMENTO

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO

TRABAJOS CON AIRE COMPRIMIDO Qué entendemos por AIRE? Es el aire que encontramos sometido a una presión superior a la atmosférica; este tipo de aire se obtiene mediante bombas o compresores. El aire comprimido es utilizado en diferentes

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS DE INDUSTRIA CARNICA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de carnicero se lleven a cabo de forma segura. CAIDAS AL MISMO NIVEL - Por irregularidades

Más detalles

Curso Online de Transporte Sanitario

Curso Online de Transporte Sanitario Curso Online de Transporte Sanitario TEMA 1: Anatomía y fisiología para el técnico en transporte Sanitario Anatomía básica Mecánica corporal Estructura del aparato respiratoria. Función del aparato respiratoria.

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO.

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL EVA H DELGADO GIL BYRON ANDRADE HARO. 1 GENERALIDADES Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitarse por medios

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

Extintores y bocas de incendio equipadas

Extintores y bocas de incendio equipadas Extintores y bocas de incendio equipadas Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS Art. 20, Ley 31/1995 El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad

Más detalles

MANUAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE SEÑALIZACIÓN

MANUAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE SEÑALIZACIÓN MANUAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE SEÑALIZACIÓN Por: Manuel Viñuales Delgado ( Ing.Téc.Obras Públicas) - Qué es un manual de procedimientos? - A quien va dirigido? - Por qué nos interesa elaborar un Manual?

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Introducción

Más detalles

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de Frases-R y -S Introducción Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra R es abreviatura de Riesgo. Según la Ordenanza

Más detalles

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación del Producto: Green Energy. COD. 1511119 Uso del Producto: Desengrasante Grasas Requemadas Presentación: Garrafa de 6 Kg. Identificación de

Más detalles

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1 Técnicas en Higiene Laboral - 1 Prevención de Riesgos Laborales 1 Niveles de Actuación Preventiva frente al Riesgo Toxico Donde Actuar Ámbito Sobre el origen o generación de riesgo Sobre la difusión del

Más detalles

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre: Usos: Refuerzo para resinas Empresa Teléfono de emergencia PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. Polígono Industrial La Red Sur, C/ 11, Nave 4 41500

Más detalles

PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PROGRAMA DE REVISIÓN DE MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL I - Equipos de Protección Personal (EPIs) Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

3. TIPOS DE RIESGOS. 3.1 Riesgos físicos

3. TIPOS DE RIESGOS. 3.1 Riesgos físicos 3. 3.1 Riesgos físicos El riesgo es la probabilidad de que se produzcan victimas mortales, heridos o daños a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores

Más detalles

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral lavandería 22 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican riesgos, se valoran daños derivados

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar

Equipos de protección individual para la zona de pintura Prevenir antes que curar Las actividades que se desarrollan en el taller de pintura suponen un riesgo para la salud y seguridad del operario. El manejo de productos inflamables o explosivos suponen un riesgo para la seguridad

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

MATERIA: EMERGENCIAS GENERALES

MATERIA: EMERGENCIAS GENERALES MATERIA: EMERGENCIAS GENERALES 1. DURANTE LA DEMOSTRACIÓN DE SEGURIDAD A PASAJEROS EN VIVO, LAS LUCES DE LA CABINA DEBEN ESTAR SIEMPRE EN: a. DIM. b. NIGHT. c. BRIGHT. d. LOW. 2. AL ENCONTRARSE UN OBJETO

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS SIMULADOR 129 LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS

TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS SIMULADOR 129 LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS SIMULADOR 129 LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS Manual del Alumno 1 MENÚ PRINCIPAL ACTICIDAD 1: Valoración de la gravedad de una catástrofe (SHORT). ACTIVIDAD 2: Creación

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN 5 MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN Procesamiento por medio de molturación secundaria por vía seca (molinos de martillos) o vía húmeda (molinos

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

EXCAVACIONES. Excavación Superficial

EXCAVACIONES. Excavación Superficial NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio.

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio. PEONES CAMINEROS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer, para poder actuar en

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS 1. PRESENTACIÓN DEL CASO Acude a esta Sindicatura un vecino de la Calle Francia denunciando las continuas molestias que tienen que sufrir en esta zona de la Ciudad por

Más detalles

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. limpieza HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. limpieza HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral limpieza 24 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral LIMPIEZA DEL HOSPITAL En el hospital se distinguen varias zonas de limpieza: ZONAS DE BAJO RIESGO:

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL

PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL Módulo: Prevención de Riesgos Laborales PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL AUTOR: GRUPO INTERLAB 1. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL. La Ley 31/1995 establece en su artículo 15 lo siguiente: Adoptar medidas

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

TOYOTA & LEXUS: intervención y seguridad en vehículos híbridos

TOYOTA & LEXUS: intervención y seguridad en vehículos híbridos TOYOTA & LEXUS: intervención y seguridad en vehículos híbridos Presentación para Bomberos y Cuerpos de Intervención TOYOTA LEXUS ESPAÑA Departamento Postventa TOYOTA ESPAÑA Contenido Identificación de

Más detalles