PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA"

Transcripción

1 PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR Descripción Ósea Apendicular-Miembro Superior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Primer Semestre La mayoría de la imageneología utilizada en las guías y módulos, están tomados y modificados de los textos recomendados para la asignatura y solamente tienen un objetivo docente y bajo ninguna circunstancia lucrativo

2 Descripción Sistema Óseo Apendicular Miembro Superior El miembro superior se divide en tres segmentos: brazo, antebrazo y mano. El conjunto posee una gran movilidad, en contraposición a la mayor estabilidad del miembro inferior. Los miembros superiores están unidos al sistema esquelético axil por medio del cíngulo escapular. El cíngulo escapular está formado por cuatro huesos: 2 clavículas y 2 escápulas. Cíngulo Escapular Clavícula Es un hueso largo situado en la región anterosuperior y lateral al tórax, entre el manubrio del esternón y el acromion de la escápula. Consta de una diáfisis o cuerpo (que carece o posee una pequeña cavidad medular) y dos epífisis o extremidades. La clavícula que es el primer hueso en osificarse, y al contrario de los demás huesos largos se origina por osificación endomembranosa. La extremidad medial o esternal, es redondeada, posee una cara articular para el esternón y en la posteroinferior se encuentra la tuberosidad costal que permite la inserción del ligamento costoclavicular de la articulación esternoclavicular. La epífisis lateral o acromial, es aplanada en sentido cefalopodal y presenta una superficie articular para el acromion escapular. En esta extremidad encontramos dos superficies rugosas, la línea trapezoide y el tubérculo conoide, ambas superficies sirven de inserción para los ligamentos trapezoide y conoide de la articulación acromioclavicular. La diáfisis tiene doble curvatura con forma de S que le confiere mayor elasticidad y una mejor transmisión de fuerzas, sirve además para la inserción de numerosos músculos. La diáfisis presenta dos caras (superior e inferior) y dos márgenes o bordes (anterior y posterior). En la cara inferior encontramos el surco para el músculo subclavio (canal longitudinal).

3 Epífisis lateral Cara acromial: se ubica posterolateral en la epífisis lateral, es de forma ovalada y sirve de superficie articular. Tubérculo conoide: superficie rugosa ubicada en la cara inferior de la epífisis lateral de clavícula, posterior al trapezoide. Sirve de inserción al ligamento conoide de la articulación acromioclavicular. Línea trapezoide: superficie rugosa ubicada en la cara inferior de la epífisis lateral de clavícula, anterior al conoide. Sirve de inserción al ligamento trapezoide de la articulación acromioclavicular. Epífisis medial Cara esternal: de forma triangular o cuadrilátera en forma de silla de montar, se ubica en la porción inferomedial de la epífisis medial de clavícula. Superficie articular.

4 Tuberosidad costal: superficie rugosa ubicada en la región inferodorsal de la epífisis medial de clavícula. Sirve de inserción al ligamento costoclavicular de la articulación esternoclavicular. Diáfisis Presenta dos caras, superior e inferior, márgenes anterior y posterior. Los dos tercios mediales son convexos ventralmente y el lateral (porción débil) convexo dorsal. Hacia lateral, se ubica el origen del deltoides en el margen anterior y la inserción del trapecio en el margen posterior acercándose entre sí en la cara superior. En la porción medial, el pectoral mayor nace del margen anterior, el músculo esternocleidomastoideo nace de la cara superior y el esternocleidohioideo del margen posterior. Canal longitudinal (subclavio). Se ubica en la cara inferior y en el se inserta el músculo subclavio. Escápula Hueso plano y triangular, está situado en la parte superior y posterolateral al tórax, dorsal a las siete primeras costillas y separado de ellas por diversos músculos. Se articula con la clavícula y el húmero. Se compone de un cuerpo, un cuello y dos salientes. Las salientes son el proceso coracoides y la espina escapular; esta última termina lateralmente en el acromion, que presenta una cara articular para la clavícula. El proceso coracoides sirve de inserción a músculos y ligamentos. El cuerpo es triangular, con una cara anterior o costal cóncava y otra posterior o dorsal convexa. El cuerpo presenta tres márgenes que son medial o espinal, lateral o axilar y superior. La espina escapular en la cara dorsal del cuerpo de la escápula delimita dos fosas: una superior a la espina, fosa supraespinosa y otra inferior a la espina denominada fosa infraespinosa.

5 La cara ventral posee la fosa subescapular con una serie de líneas musculares para el origen del músculo subescapular. Medial al proceso coracoides encontramos la incisura escapular

6 Entre los márgenes superior y lateral, que correspondería el ángulo lateral o anterolateral (truncado), se sitúa la cavidad glenoidea, que es una superficie articular no muy cóncava y ovalada para articular con la cabeza del húmero. Superior e inferior a la cavidad glenoidea se ubican los tubérculos supraglenoideo e infraglenoideo respectivamente para el origen de tendones. Cara anterior Líneas musculares: dos o tres crestas oblicuas que divergen desde el cuello escapular y sirven de inserción al músculo subescapular. Fosa subescapular: cóncava presenta las líneas musculares para el M. subescapular. Cara posterior Fosa supraespinosa: se ubica superior a la espina escapular y en ella se origina el M. supraespinoso.

7 Fosa infraespinosa: se ubica inferior a la espina escapular y en ella se origina el M. infraespinoso, es de mayor tamaño que la supraespinosa. Espina: se proyecta de la cara posterior, de forma triangular y termina en el centro de la cavidad glenoidea, con la finalidad de soportar a los músculos subescapular, supraespinoso e infraespinoso, que traccionan de la cabeza humeral contra la cavidad glenoidea (mecanismo de estabilidad de la articulación del hombro). Presenta labios superior e inferior en los cuales se insertan los músculos deltoides (inferior) y trapecio (superior). El origen de la espina es en el margen medial (a nivel de T3) denominándose esta zona como trígono o raíz de la espina. Acromion: proyección lateral de la espina de la escápula, prismática y triangular. Sirve de inserción a los músculos deltoides, trapecio y ligamento coracoacromial. Cara clavicular: carilla ovalada de ubicación anteromedial en el acromion. Superficie articular para la clavícula.

8 Margen superior Incisura escapular (escotadura coracoidea): indentación del margen superior, medial al proceso coracoides. Se encuentra limitado por el ligamento coracoideo; el foramen que se forma conduce al nervio supraescapular hacia la fosa supraespinosa. Superior al ligamento pasan los vasos escapulares y en el ligamento se inserta un vientre del músculo omohioideo. Proceso coracoides: proyección anterolateral, nace a nivel del cuello escapular, posee una raíz, cuello y ápice, En el se insertan los ligamentos conoides, trapezoides, coracoacromial y los músculos coracobraquial, pectoral menor y cabeza corta del bíceps braquial. Margen medial: presta inserción a los músculos serrato anterior, romboides mayor y romboides menor. Margen lateral: termina por superior en el tubérculo subglenoideo para la inserción de la cabeza larga del M. tríceps braquial, en este margen se insertan también los músculos teres mayor y menor. Ángulos: Ventrolateral: presenta a la cavidad glenoidea ovalada, unida al cuerpo de la escápula por el cuello. La cavidad glenoidea se dirige inferior, lateral y ventral. Por superior de la cavidad glenoidea se ubica el tubérculo supraglenoideo en el que se inserta la porción larga del M. bíceps braquial. El borde de la cavidad glenoidea sirve de inserción al labro glenoideo de la articulación del hombro. Inferior: presenta por su cara dorsal una inserción para el M. latísimo del dorso. Superior: presenta una inserción para el M. elevador de la escápula (angular). MIEMBRO SUPERIOR Húmero Es un hueso largo, se articula en el hombro con la escápula y en el codo con la ulna y el radio. Presenta una diáfisis y dos epífisis.

9 La epífisis proximal consta de: 1) Cabeza que es una semiesfera y se articula con la cavidad glenoidea de la escápula 2) Cuello anatómico, que es un estrechamiento que une la cabeza con el resto de la epífisis 3) Dos salientes: El tubérculo mayor (superolateral) y el tubérculo menor (medial). 4) Cuello quirúrgico que es una línea imaginaria entre la epífisis con la diáfisis, su nombre deriva por ser un lugar en el que se producen fracturas frecuentemente. Entre los tubérculos se sitúa el surco intertubercular que está limitado por los labios medial y lateral. Por este surco desciende el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial Diáfisis: es casi cilíndrica superiormente y prismática triangular por inferior. Posee tres caras (lateral, medial y posterior) y tres márgenes (anterior, medial y lateral), presenta una eminencia en la cara lateral que es la tuberosidad deltoidea. Desde la cara posterior recorre el surco del nervio radial pasando inferior a la tuberosidad deltoidea. Epífisis distal o inferior: de forma aplanada y ancha, consta de dos superficies articulares: por medial la tróclea que articula con la ulna, por lateral el capítulo que articula con el radio. La epífisis inferior posee dos salientes una lateral llamada epicóndilo lateral y una medial llamada epicóndilo medial o epitróclea, entre ambas se sitúa en la cara posterior la fosa olecraneana y en la parte anterior, dos fosas: radial y coronoidea. Superior a los epicóndilos se extienden las crestas supraepicondilares medial y lateral que se continúan con los márgenes respectivos.

10 Epífisis proximal Cabeza humeral: superficie articular, lisa, esférica dirigida superior, medial y posterior. Cuello anatómico: superficie rugosa que rodea a la cabeza humeral, sirve de inserción a la cápsula articular de la articulación humeral. Tubérculo Mayor (tróquiter): Prominencia rugosa de ubicación superolateral y algo anterior respecto al tubérculo menor, presenta tres carillas para la inserción de los músculos supraespinoso, infraespinoso y teres menor. Tubérculo Menor (troquín): Prominencia rugosa de ubicación inferomedial y algo posterior respecto al tubérculo mayor. En él se inserta el músculo subescapular. Entre ambos tubérculos se inserta el ligamento humeral transverso. Surco Intertubercular (corredera bicipital): canal vertical, limitado por dos labios y los tubérculos menor y mayor. El labio lateral (cresta subtroquiteriana) prolongación del tubérculo mayor sirve de inserción al pectoral mayor y el labio medial (cresta subtroquiniana) prolongación del tubérculo menor sirve de inserción

11 al teres mayor. En el fondo del surco se inserta el latísimo del dorso. Esta corredera desciende hasta la cara medial del húmero. In vivo el surco tubercular está ocupado por el tendón de la cabeza larga del M. bíceps braquial más su vaina sinovial. Este surco se convierte en canal por el ligamento transverso humeral (Gordon Brodie) de la cápsula de la articulación del hombro. Cuello Quirúrgico: Se ubica entre epífisis proximal y diáfisis. Se denomina quirúrgico por ser el lugar donde se producen con mayor frecuencia las fracturas humerales. Epífisis distal Epicóndilo medial (epitróclea): prominencia subcutánea palpable rugosa, que sirve de inserción al ligamento colateral medial de la articulación del codo y a los músculos flexores del antebrazo (pronador teres, palmar largo, flexor radial del carpo, flexor ulnar del carpo y flexor superficial de los dedos). Dorsal al epicóndilo medial se encuentra el surco del nervio ulnar donde es posible palpar el nervio ulnar. Epicóndilo lateral (epicóndilo): prominencia rugosa de menor tamaño que el epicóndilo medial. Sirve de inserción al ligamento colateral lateral y los músculos extensores de antebrazo (extensor radial largo del carpo, supinador, extensor común de los dedos, supinador, extensor propio del meñique, extensor ulnar del carpo y ancóneo). Tróclea: superficie lisa en forma de polea ubicada medial al capítulo con dos bordes y una garganta. Articula con la incisura troclear de la ulna. Capítulo o Cóndilo: superficie lisa de proyección ventral. Articula con la fóvea radial o cavidad glenoidea del radio. Fosa olecraneana: fosa de gran tamaño ubicada dorsal en la epífisis inferior sobre la tróclea. Durante la extensión del antebrazo el olécranon de la ulna hace contacto con esta fosa. No es superficie articular. Fosa radial o condílea: se ubica sobre el cóndilo humeral ventral en la epífisis inferior, y recibe a la cúpula radial en la flexión del antebrazo. Fosa coronoidea: se ubica sobre la tróclea humeral ventral en la epífisis inferior y recibe al proceso coronoideo de la ulna durante la flexión del antebrazo. Las dos fosas radial y coronoidea no son superficies articulares.

12 Crestas supraepicondilares: proyecciones laterales de los epicóndilos, que se continúan con los márgenes de la diáfisis. Diáfisis Caras: posterior, medial y lateral. La cara lateral presenta la tuberosidad deltoidea en forma de V (para el M. deltoides en su labio superior y para el M. braquial en su labio inferior). La cara medial es lisa excepto en su porción proximal donde presenta una rugosidad para el M. coracobraquial, en su parte media se ubica el foramen nutricio. La cara posterior es recorrida por un canal oblicuo hacia inferior y lateral denominado surco del nervio radial, para el nervio radial y arteria humeral profunda. Por superior de este canal se inserta la cabeza lateral del M. tríceps braquial e inferior de este canal la cabeza medial del M. tríceps braquial. Márgenes: Anterior, rugoso superiormente y obtuso y redondeado inferiormente se bifurca para limitar la fosa coronoidea. Los márgenes lateral y medial más acentuados inferiormente (crestas epicondilares) sirven de inserciones a los tabiques intermusculares (tejido conjuntivo que separa compartimentos en el brazo). El margen lateral está interrumpido por el surco del nervio radial. Radio Es un hueso largo y lateral del antebrazo, es de menor longitud que la ulna y se articula con ésta, con el húmero y con los huesos del carpo (escafoides y semilunar). El grosor del radio aumenta de craneal a caudal. Epífisis proximal o superior: Se compone de tres partes. Una cabeza que posee dos superficies articulares, la circunferencia ulnar para articular con la ulna y la fovea articular para articular con el húmero; el cuello que es más estrecho y une la cabeza con el resto del hueso y la tuberosidad del radio prominencia que sirve de inserción al bíceps. Diáfisis: tiene forma de prisma triangular. Posee tres caras (anterior, posterior y lateral) y tres márgenes (anterior, posterior y medial). El margen medial, llamado margen interóseo, presta inserción a la membrana interósea, que se extiende entre el radio y la ulna. Epífisis distal o inferior: es voluminosa y presenta la incisura ulnar para articular con la ulna y la faceta carpiana para articular con los huesos del carpo escafoides y lunato (semilunar). Posee además una prolongación lateral denominado proceso estiloides. La cara lateral del proceso estiloides y posterior de la extremidad inferior radial posee canales para el paso de los tendones extensores.

13 Epífisis proximal: Cabeza radial: superficie cilíndrica de 20 a 22 mm de diámetro por 8 a 10 mm de altura, su cara inferior se continúa con la diáfisis formando el cuello. La cara superior está excavada en forma de cúpula (fóvea articular o cavidad glenoidea) para articular con el capítulo humeral. Su contorno liso se denomina circunferencia ulnar que articular con la incisura radial de la ulna. Epífisis distal: Posee 6 caras Superior: se continúa con la diáfisis radial. Inferior: presenta una superficie articular para el carpo, tiene una forma triangular con el vértice dirigido hacia lateral, posee dos facetas separadas por una línea anteroposterior. Una faceta lateral triangular para el hueso escafoides (o navicular) (faceta escafoides) y una faceta medial cuadrangular para el hueso lunato (faceta del semilunar). Lateral a esta cara se ubica una prominencia denominada proceso estiloideo dirigido verticalmente (sirve de inserción al M. braquiorradial y al ligamento colateral radial de la articulación radiocarpiana). Anterior: plana, en ella se inserta el Músculo pronador cuadrado. Posterior: presenta dos canales uno medial para los tendones de los M. Extensor propio del índice y extensor común de los dedos y uno lateral para el tendón del M. Extensor largo del pulgar. Ambos canales están separados por un tubérculo dorsal del radio. Lateral: o posterolateral, está ocupada también por dos canales uno medial llamado canal de los radiales (para los tendones de los músculos extensores radiales corto y largo del carpo) y otro lateral (para los tendones de los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar). Medial: presenta una cara articular, cóncava en dirección anteroposterior denominada incisura ulnar para articular con la circunferencia articular de la ulna.

14 Diáfisis: Caras: anterior, posterior y lateral. La anterior casi plana, presta inserción superiormente al flexor propio del pulgar y caudalmente al M. pronador cuadrado. La posterior redondeada en su tercio proximal (cubierto por el M. supinador) y ligeramente excavada en su restante extensión (para los músculos separador largo del pulgar y extensor corto del pulgar). La cara lateral es convexa y redondeada, en su parte superior se inserta el supinador. En su parte media se encuentra una superficie rugosa para el M. Pronador cuadrado. Márgenes: anterior, posterior y medial. El margen anterior parte de la tuberosidad del radio. La tuberosidad del radio (bicipital) se levanta en la porción anteromedial del radio por inferior del cuello que tiene su eje mayor dirigido verticalmente. Esta tuberosidad es lisa ventralmente donde se ubica una sinovial y rugosa dorsalmente donde se inserta el M. bíceps braquial. El margen posterior es delgado. El margen medial es delgado y cortante, casi siempre cóncavo como el cuerpo del hueso, presta inserción al ligamento interóseo.

15 Ulna (cúbito) Hueso largo. Es el más largo y medial del antebrazo. Epífisis Proximal: posee un proceso posterosuperior (olécranon), que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra (coronoides) en la región anterior. Ventral al olécranon se ubica la incisura troclear que se articula con la tróclea humeral y lateral en la epífisis superior se ubica la incisura radial para articular con el radio. Diáfisis: es ligeramente curvada, más voluminosa por superior que por inferior. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres márgenes (anterior, posterior y lateral) en el margen interóseo se inserta la membrana interósea. Epífisis distal o inferior: presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio y otra es el proceso estiloides de ubicación medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo.

16 Epífisis proximal Incisura troclear (cavidad sigmoídea mayor): superficie articular en forma de semiluna que forma la porción ventral del olécranon, posee una eminencia longitudinal y dos vertientes. Articula con la tróclea humeral. Olécranon o proceso olecraneano: eminencia dorsal con una base inferior, vértice superior; una cara anterior (incisura troclear) y una cara posterior rugosa para el tendón del M. tríceps braquial; posee dos bordes uno medial para los ligamentos y otro lateral para los fascículos superiores del M. ancóneo. Incisura radial (cavidad sigmoidea menor): cara lateral de la extremidad superior. Articula con la circunferencia ulnar del radio. Proceso coronoides: prominencia pequeña con una base, vértice, una cara superior articular (incisura troclear), una cara inferior rugosa para el M. Braquial; dos bordes uno medial y otro lateral para los ligamentos. En la base del proceso coronoides se ubica el tubérculo subcoronoideo o de la ulna para la inserción de la cuerda oblicua (ligamento de Weitbrecht).

17 Cresta supinatoria: rugosidad ubicada inferior a la incisura radial para la inserción del M. Supinador. Epífísis distal: Cabeza ulnar: ensanchamiento de la extremidad distal de la ulna. Presenta un reborde liso denominado circunferencia radial para articular con la incisura ulnar del radio. Medial a la cabeza se ubica el proceso estiloideo de dirección posteromedial. En el proceso se insertan ligamentos. Diáfisis: Caras: anterior, posterior y medial. La cara anterior es excavada superiormente para el M. Flexor profundo de los dedos y plana en su parte inferior para el pronador cuadrado. En la cara anterior se ubica el foramen nutricio. La cara posterior presenta en su parte superior una superficie triangular para el M. ancóneo, en su parte inferior una cresta que divide la cara en una región medial para el extensor ulnar del carpo y otra lateral para los cuatro músculos profundos del

18 antebrazo. La cara medial presta inserción a unas fibras del M. flexor profundo de los dedos. Márgenes: anterior, posterior y lateral. El anterior presta inserción superiormente al flexor profundo de los dedos e inferiormente al pronador cuadrado. El margen posterior se forma a partir del olécranon. El margen lateral cortante, presta inserción a la membrana interósea. Superiormente este margen lateral se divide en dos ramas para limitar la incisura radial. Entre las ramas hay una rugosidad que es la cresta supinatoria perteneciente a la epífisis proximal. La mano Estructura de numerosas articulaciones que permiten una movilidad fina y fuerza en el movimiento, se divide en tres porciones óseas: Carpo, Metacarpo y Falanges. Carpo Es un grupo de siete huesos breves y un hueso sesamoideo (pisiforme), que se disponen en dos filas, proximal y distal. Los huesos de la fila proximal de lateral a medial son, escafoides, lunato (semilunar), triquetal (piramidal) y pisiforme; los de la fila distal de lateral a medial son, trapecio, trapezoide, capitato (hueso

19 grande) y hamatal (ganchoso). Cada hueso se articula con el hueso adyacente. El carpo en conjunto forma el macizo óseo carpiano que posee una cara dorsal convexa y una anterior cóncava. La cara anterior constituye el canal del carpo que está limitado por dos importantes eminencias; lateralmente los tubérculos escafoides y trapecio y medialmente el pisiforme y el hámulo. El fondo del canal está formado por la cara ventral (palmar) del trapezoide, capitato (hueso grande) y hamatal (hueso ganchoso) inferiormente y el lunato (semilunar) y triquetal (piramidal) superiormente. En ese canal óseo, transformado en conducto carpiano por el retináculo flexor (ligamento anular anterior del carpo), se deslizan los tendones de los músculos flexores de los dedos y el nervio mediano. Escafoides (o Navicular) Es el hueso más voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares. La cara lateral está formada por un grueso tubérculo, que sobresale hacia anterior y lateral: es el tubérculo del escafoides, en el cual viene a insertarse el ligamento colateral radial de la articulación radiocarpiana. El escafoides se articula con cinco huesos:

20 El radio El lunato El capitato El trapezoide El trapecio Lunato (Semilunar) Llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia inferior, el lunato dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares. Las dos carillas no articulares del semilunar, la anterior es convexa y la posterior plana. Ambas son rugosas, pero no se inserta en ellas ningún músculo. El lunato se articula con cinco huesos: El radio El escafoides El triquetal El hamatal El capitato Triquetal (piramidal) El triquetal tiene la forma de una pirámide, cuya base mira hacia superior y lateral. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares. Las dos carillas no articulares del triquetal son la anterior y la posterior. La cara anterior o palmar es estrecha, rugosa y prolongada de superior a inferior y de lateral a medial. La cara posterior o dorsal es muy ancha y presenta en su parte inferior y medial una cresta transversal, la cresta del triquetal, destinada a inserciones ligamentosas. La cresta del triquetal termina por medial en el tubérculo del triquetal en el cual se inserta el fascículo posterior del ligamento colateral medial de la articulación radiocarpiana. El hueso triquetal se articula con cuatro huesos: La ulna El pisiforme El lunato El hamatal Pisiforme Hueso alargado en sentido vertical. Ligeramente aplanado de lateral a medial y que presenta dos extremos y cuatro caras. La cara medial, convexa y más o menos rugosa, presta inserción al ligamento colateral medial de la articulación radiocarpiana. La cara lateral presenta la mayoría de las veces un canal longitudinal

21 que, muy pronunciado en la parte superior del visto por su parte hueso, se va alargando gradualmente a medida que se acerca al extremo inferior. Este canal corresponde a la arteria ulnar y a la rama profunda del nervio ulnar. En la cara anterior se insertan músculos. El pisiforme se articula únicamente con el hueso triquetal. Trapecio El trapecio, situado entre el escafoides y el primer metacarpiano, tiene tres carillas articulares y tres carillas no articulares. La cara posterior es desigual, rugosa y con numerosos agujeros. En sus dos extremos, hay dos pequeños tubérculos destinados a inserciones ligamentosas. La cara lateral es cuadrilátera y rugosa, y también presta inserción a ligamentos. El trapecio se articula con cuatro huesos: El escafoides El trapezoide El primer metacarpiano El segundo metacarpiano (según algunos autores) Trapezoide El trapezoide se encuentra situado entre cuatro huesos, el escafoides por superior, el segundo metacarpiano por inferior, el trapecio por lateral y el capitato por medial presentando por tanto cuatro carillas articulares. Además, presenta dos carillas no articulares. El trapezoide se articula con cuatro huesos: Por superior, con el escafoides. Por inferior, con el segundo metacarpiano Por lateral, con el trapecio Por medial, con el capitato Capitato (o Hueso grande) El capitato (hueso grande) es el más voluminoso de todos los huesos del carpo. Está formado de tres porciones: una porción superior, redondeada, la cabeza; una porción inferior, muy voluminosa, el cuerpo, y otra porción media, más o menos estrecha, el cuello. También presenta carillas articulares y carillas no articulares. El capitato se articula con siete huesos: El escafoides El lunato El trapezoide

22 El hamatal Los tres metacarpianos centrales Hamatal (o Hueso ganchoso) El hamatal (hueso ganchoso) es el último de la fila distal del carpo. Mucho más ancho en su parte inferior que en la superior, se parece bastante a una pirámide, cuya base está en relación con los dos últimos metacarpianos. Carillas no articulares: son las caras anterior y posterior. La cara dorsal es muy ancha, rugosa, sembrada de agujeros. De la cara anterior o palmar nace un largo proceso, el proceso unciforme. Este proceso, aplanada transversalmente, se encorva a manera de gancho. El vértice del proceso unciforme, redondeado y obtuso, da inserción al ligamento anterior del carpo. El hamatal se articula con cinco huesos: El triquetal El capitato El lunato Los dos últimos metacarpianos Metacarpo Corresponde al esqueleto de la palma y dorso de la mano, formado por cinco huesos largos, llamados metacarpianos, que se articulan con los huesos del carpo y las falanges de los dedos. Se designan con números del uno al cinco de lateral a medial. Son de diferente longitud, cada hueso presenta dos epífisis y una diáfisis, la epífisis proximal se denomina también base y la distal, cabeza. La diáfisis posee una cara posterior plana y dos caras laterales en relación a los músculos interóseos. Los metacarpianos articulan entre sí por carillas laterales, excepto el primer metacarpiano que se mantiene aislado del resto. En el dorso de la mano es posible palpar fácilmente la diáfisis de los metacarpianos, que al acercarse a la cabeza (epífisis distal) se ensancha en una zona triangular plana cubierta para el tendón extensor. La cabeza posee una superficie articular amplia, extendida hacia palmar, es decir, que cuando se flexiona el dedo la faceta de la falange articula con la porción palmar de la cabeza, pero cuando se extiende el dedo, la falange articula con la porción distal de la cabeza. I Metacarpiano. Tiene el cuerpo más corto, ancho y aplanado que los demás. Suelen observarse huesos sesamoideos que se deslizan sobre los tubérculos

23 articulares palmares en los que se labran canales. Su epífisis superior no posee faceta medial, porque no articula con el II metacarpiano. II Metacarpiano. Es el más largo de todos. Su epífisis superior posee una incisura profunda en donde articula el trapezoide, el borde medial de la base articula con el hueso capitato y en la porción anterior hay una pequeña carilla para el trapecio. Su epífisis superior además posee una cara articular medial para el III metacarpiano y una rugosidad en la que se insertan los músculos extensor radial largo del carpo y flexor radial del carpo. III Metacarpiano. Posee dos facetas articulares laterales y un proceso estiloides dorsal que a veces se encuentra separado. En el proceso estiloideo se inserta el M. extensor radial breve del carpo. La epífisis superior articula con el II y IV metacarpiano y con el hueso capitato. IV Metacarpiano. La epífisis proximal presenta dos facetas articulares laterales (para el III y V metacarpiano), y una faceta excavada para los huesos capitato y hamatal. No presenta proceso estiloides. V Metacarpiano. La epífisis proximal presenta un proceso estiloides superomedial, para el M. extensor ulnar del carpo, una faceta articular lateral para el IV metacarpiano y una faceta distal para el hamatal. Falanges Forman el esqueleto de los dedos. Son 14 falanges, cada dedo posee tres falanges, excepto el pulgar que tiene dos. Se denominan, falange proximal o primera falange, media o segunda y distal o tercera. La proximal se articula con el metacarpiano correspondiente. Las falanges son huesos largos y presentan dos epífisis y su diáfisis. Las epífisis reciben el nombre de proximal o base y distal o cabeza.

24 Falange proximal: Un cuerpo ligeramente encorvado ventralmente presenta dos caras; una anterior plana y una posterior convexa, y dos bordes laterales generalmente muy marcados. La epífisis superior posee una cavidad glenoidea más ancha en sentido transversal, para la cabeza del metacarpiano. A cada lado hay dos tubérculos para la inserción de ligamentos. La extremidad inferior tiene forma de tróclea o polea, que presenta a cada lado rugosidades para la inserción de ligamentos. Falange media: Similar a la proximal. El cuerpo es más corto. Falange distal (ungueal): es más pequeña, su epífisis superior es articular, mientras que la inferior posee una tuberosidad (ungueal), más desarrollada en la cara palmar que en la dorsal.

25 Navicular Lunado (semilunar) Triquetal (Piramidal) Pisiforme Trapecio (multiangular mayor) Trapezoide (multiangular menor)

26 Capitato (Hueso Grande) Hamatal (Ganchoso)

27 Primer Metacarpo Segundo Metacarpo Tercer Metacarpiano Cuarto Metacarpiano Quinto Metacarpiano

Cintura escapular. Clavícula. Escápula

Cintura escapular. Clavícula. Escápula Cintura escapular La cintura pelviana está compuesta por los huesos coxales y está fijada al tronco por lo que tiene funciones de sostén: recoge el peso del cuerpo y lo transmite a los pies y participa

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA 1. Vértebras 2. Costillas 3. Esternón Vértebras VERTEBRA D10: en el cuerpo vertebral

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Son 32 huesos, dispuestos en las siguientes regiones: - Huesos de la cintura escapular - Clavícula - Omóplato o escápula (paletilla) - Huesos del brazo: - Húmero - Huesos del

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO MEDICINA HUMANA MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO www.mirevistamedica.net 2014 Hueso largo, con forma de S itálica. Presenta: diáfisis y 2 extremos. La diáfisis o cuerpo es sinuosa y presenta: Borde anterior.-

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón.

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón. Introducción. El estudio de cualquier hueso del cuerpo humano conlleva siempre, sin importar su aspecto y localización, una serie de puntos comunes a los que obligadamente se ha de hacer referencia para

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 5A Huesos del miembro superior El miembro superior forma parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Humero - Radio - Cubito - Huesos del Carpo - Huesos del

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior 1. Pectoral mayor 2/3 internos del borde anterior A lo largo de todo el esternon y cartílagos costales Cresta externa de la corredera

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Musculatura de la cintura escapular

Musculatura de la cintura escapular Musculatura de la cintura escapular Musculatura originaria de la cabeza Trapecio Porción descendente (1): Línea curva occipital superior y protuberancia occipital externa. Porción transversa (2): aponeurosis

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof.

Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof. Prof. Atilio Aldo Almagià Flores-Prof. Fernando Omar Barraza Gómez Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Prof. Pablo Lizana Arce ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior

Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar. Inervación del Miembro Superior ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Anatomía Anatomía - Locomotor Resumen de la inervación del miembro superior 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Inervación del Miembro Superior

Más detalles

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR CAPITULO 3. ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR Al finalizar, este capítulo alumno será capaz de: Objetivo 1: Reconocer las estructuras óseas, articulares y musculares que componen el miembro superior.

Más detalles

TEMA 5. MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González.

TEMA 5. MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. TEMA 5 MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes

Más detalles

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes.

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. PROPOSITO Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. CONTENIDO - Anatomía: Definición, tipos. - Aparato locomotor. - Osteología de miembro superior. Hombro. RECORDEMOS Cuáles son

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular El sistema esquelético II El esqueleto apendicular Las extremidades superiores tienen una estructura similar a la de las inferiores. Una cintura, formada por una serie de huesos enlazados entre sí rodeando

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior-Inferior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior-Inferior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior-Inferior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal:

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal: Y Definición y localización. Forma el esqueleto de la pierna. Son huesos largos y cilíndricos. Esta más desarrollada la tibia que soporta el peso del cuerpo. La tibia ocupa una posición medial y el peroné

Más detalles

LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR

LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR OBJETIVOS. Que al finalizar la práctica el alumno este en condiciones de: 1. Identificar y diferenciar el esqueleto apendicular del axial 2. Enumerar, identificar y

Más detalles

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM Facultad Medicina UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE 2018-0 LISTA DE ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR EN LÁMINAS DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR La cintura escapular es una estructura que sirve para vincular al miembro superior con el tronco. Los huesos intervinientes en la constitución de la cintura escapular son la clavícula

Más detalles

BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO SUPERIOR EN REALIDAD VIRTUAL. 3 Marco teórico

BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO SUPERIOR EN REALIDAD VIRTUAL. 3 Marco teórico 3 Marco teórico Los miembros son los apéndices del tronco, al cual prolongan lateralmente. Son pares y se distinguen un miembro superior y un miembro inferior en cada lado del tronco al cual están unidos

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 Prof. Atilio Aldo Almagiá Flores Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Klgo. Tuillan Yuing IMÁGENES CON LICENCIA Copyright

Más detalles

Miembros torácico y pélvico. Miología.

Miembros torácico y pélvico. Miología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico. Miología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro pélvico, miología. Fascias: Fascia antebraquial. Fascia

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Anatomía del hombro y del codo

Anatomía del hombro y del codo Capítulo 1 Anatomía del hombro y del codo Joseph A. Abboud, Matthew L. Ramsey y Gerald R. Williams CONCEPTOS GENERALES DE LA CIRUGÍA DEL HOMBRO Y DEL CODO Para poder diagnosticar y tratar problemas del

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR. Clavícula Húmero Proximal Escápula CINTURA ESCAPULAR BRAZO. Húmero. ANTEBRAZO Cúbito Radio Carpo Metacarpos MANO.

MIEMBRO SUPERIOR. Clavícula Húmero Proximal Escápula CINTURA ESCAPULAR BRAZO. Húmero. ANTEBRAZO Cúbito Radio Carpo Metacarpos MANO. MIEMBRO SUPERIOR CINTURA ESCAPULAR Clavícula Húmero Proximal Escápula Húmero BRAZO ANTEBRAZO Cúbito Radio Carpo Metacarpos MANO Falanges CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS LARGOS= Se encuentran en las extremidades.

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR Descripción Muscular Apendicular-Miembro Superior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para la carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1

Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1 Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1 Sesión 2 Topografía, Tegumento, Osteología y Artrología de miembros de canino Dr. Ismael Concha A. globalanato@gmail.com

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago. Osteología y artrología de miembros de canino. Dr. Ismael Concha A.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago. Osteología y artrología de miembros de canino. Dr. Ismael Concha A. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Osteología y artrología de miembros de canino Dr. Ismael Concha A. www.anato.cl TOPOGRAFIA Art. Humeral Cíngulo Mb torácico Escápula R. tricipital Art. cubital

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO UNIDAD 1: OSTEOLOGIA Docente: Oscar Salazar O. escuela@podologia.cl) SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION El segmento proximal de la extremidad inferior, conocido comúnmente como

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29. MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano.

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29. MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano. CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29 MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano. 2. Cuál es el segmento proximal del miembro en el cual

Más detalles

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia Pierna Por: Iván A. Mendieta B. La pierna es la parte de la extremidad inferior ubicada entre la articulación de la rodilla y la articulación del tobillo. Proximalmente, la mayoría de las estructuras pasan

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

Músculos del Miembro Superior. Guiones de consulta.

Músculos del Miembro Superior. Guiones de consulta. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA. Músculos del Miembro Superior. Guiones de consulta. Anatomía Humana I Profesor Jesús Ambrosiani Fernández Sevilla, Marzo de 2006. Músculos de la Región Escapular.

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Dr. Ismael Concha A. Rudimento de dedo. Vulgarmente se conoce como

Más detalles

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL MUSCULOS DEL BRAZO Biceps braquial - Biceps cabeza larga: tuberculo supraglenoideo - Biceps cabeza corta: apoisis coracoides Insercion distal: tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA PRINCIPIOS DE ANATOMÍA HUMANA APARATO LOCOMOTOR Descripción Ósea Apendicular-Miembro Inferior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior 1.- identifique las estructuras superficies de superficie ósea de coxal, fémur, tibia y fíbula en los huesos de la

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de canino.

Miembros torácico y pélvico de canino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico de canino. Topografía, tegumento, osteología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro torácico,

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

Anatomía funcional del hombro

Anatomía funcional del hombro Anatomía funcional del hombro Músculos que actúan sobre la unidad funcional del hombro Clasificación topográfica de los músculos de la cintura escapular. GRUPO ANTERIOR GRUPO INTERNO GRUPO POSTERIOR GRUPO

Más detalles

ANATOMÍA CAJA TORÁCICA CINTURA ESCAPULAR MIEMBROS SUPERIORES

ANATOMÍA CAJA TORÁCICA CINTURA ESCAPULAR MIEMBROS SUPERIORES ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: CAJA TORÁCICA CINTURA ESCAPULAR MIEMBROS SUPERIORES SADHANA VALENCIA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LA CAJA TORÁCICA La caja torácica está formada por: Las 12 Vértebras dorsales

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

Las cadenas musculares: L. Busquet

Las cadenas musculares: L. Busquet CADENA ESTÁTICA POSTERIOR Hoz del cerebro Hoz del cerebelo Lig. cervical posterior Aponeurosis dorsal Aponeurosis lumbar Lig. sacrociático My. y Mn. Vaina del Piramidal Tejido conjuntivo externo e interno

Más detalles

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Informatica Medica Miembro Superior Profesora: Claudia Figueroa Rochín. Realizado por: Garcia Gutierrez Eileen González Bernal Aarón Godinez

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

Articulaciones de la extremidad superior

Articulaciones de la extremidad superior Biomecánica articular de la extremidad superior Introducción. Para estudiar cualquier articulación siguientes detalles: del cuerpo humanose tendrán en cuenta siempre los Superficies articulares óseas.

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Laboratorio de Imágenes Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Los 5 mandamientos de esta clase: 1. Participarás como si el tema te generara infinito interés. 2. Le pedirás el Facebook a esa chica/o que tanto te gusta.

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Alejandro Pimentel A. MV. DME. Dr. Ismael Concha A. MIOLOGÍA

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES ARTICULACIONES COSTOCONDRALES ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido.

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. UNIDAD III Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. A. Osteología del miembro superior. Las extremidades superiores están destinadas a ejecutar grandes

Más detalles

Anatomía de columna vertebral y cuello.

Anatomía de columna vertebral y cuello. Anatomía de columna vertebral y cuello. Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

MÚSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TÓRAX Y ABDOMEN.

MÚSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TÓRAX Y ABDOMEN. SISTEMA MUSCULAR. MÚSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TÓRAX Y ABDOMEN. MÚSCULOS DORSALES O DE LA ESPALDA. Se agrupan en tres planos: profundo, intermedio y superficial. Músculos profundos: son músculos encargados

Más detalles

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal

Funciones. Mantenimiento postural. Contención n y protección. Hematopoyesis. Otorga la morfología corporal Funciones Sostén n mecánico Otorga la morfología corporal Mantenimiento postural Hematopoyesis Contención n y protección Almacén n metabólico ESQUELETO AXIAL Axial Apendicular ESQUELETO APENDICULAR ESQUELETO

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Clase de repaso: Aparato locomotor Las treinta imágenes que no podes dejar de saber para el parcial. Disco Intervertebral C2-C3 Agujero transverso de C3 Apófisis unciforme Apófisis

Más detalles

TÓRAX ESQUELETO AXIAL

TÓRAX ESQUELETO AXIAL TÓRAX ESQUELETO AXIAL TÓRAX: CARACTERÍSTICAS Encierra y protege a los órganos del tórax y la región superior del abdomen Más estrecha en su porción superior y más ancha en su porción inferior Soporte para

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PERFIL DE REFERENCIA DE CUARTO BLOQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PERFIL DE REFERENCIA DE CUARTO BLOQUE TEMA OBJETIVO TEMÁTICO SUBTEMA (S) RESULTADO DE APRENDIZAJE MIEMBRO 4.1 Caracterizar los 4.1.1. Anatomía del miembro 4.1.1.1 Clavícula SUPERIOR elementos músculoesqueléticos superior. Músculos, huesos

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2 PRÁCTICO 2 MESÓN 1: Contenidos: Músculos extrínsecos e intrínsecos de la región escapular del miembro torácico de canino. Muestras: Cadáver de canino conservado y disecado. MÚSCULOS EXTRÍNSECOS 1- Compruebe

Más detalles

LABORATORIO N0.3 SISTEMA ÓSEO. ESQUELTO APENDICULAR

LABORATORIO N0.3 SISTEMA ÓSEO. ESQUELTO APENDICULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO N0.3 SISTEMA

Más detalles

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Deficiencias Mano o Movilidad general: Test de Kapandji modificado o Fuerza Muscular o Test de Kapandji modificado - TKm Evaluación de la funcionalidad

Más detalles