UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Curso de fotografía digital: los recursos de tu cámara y la Objetivo Principal: El objetivo principal de este taller es dominar la técnica fotográfica para fotografiar objetos y experimentos en interior aprovechando elementos baratos y no profesionales. Se practicará con esquemas de luz basados en flash portátiles con prácticas en interiores y exteriores para afianzar los conceptos teóricos aprendidos. Fechas de celebración: - Está previsto impartir el curso los días 15, 16 y 17 de abril de 2010 (jueves, viernes y sábado). El horario será jueves y viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. - El jueves y viernes se celebrará el Bloque I: Introducción a la fotografía y manejo básico de una cámara digital y el sábado el Bloque II: Iluminación y retrato. Duración: 20 horas (2 créditos de libre configuración) horas teóricas explicadas en aula pero con una orientación eminentemente práctica horas prácticas en talleres Número de alumnos: Máximo 30 (para no masificar las prácticas). Cuota de inscripción: 40 euros para los alumnos/personal de UCLM Este curso va dirigido a: - Alumnos de primer y segundo ciclo que quieran aprender a utilizar sus cámaras para tomar fotografías impactantes para ilustrar trabajos, proyectos fin de carrera o tesis doctorales. - Profesores que quieran aprender a iluminar objetos y escenas en laboratorios de forma controlada para tomar fotografías adecuadas para artículos, libros o publicaciones docentes. Requisitos: - Conocimientos: El curso está orientado a personas sin ningún conocimiento de fotografía o fotógrafos con experiencia que quieran profundizar sobre la iluminación y retrato. - Material: Recomendable (aunque no necesario) disponer de una cámara fotográfica para aprovechar mejor el curso y realizar la parte práctica con su propia cámara.

2 Programa: Este curso de orientación eminentemente práctica tiene el objetivo de mostrar todas las posibilidades que te ofrece la fotografía digital, para poder aprender a aprovechar todos los recursos de tu cámara digital para la toma de imágenes para trabajos académicos, artículos científicos, proyectos fin de carrera y tesis doctorales. Se tratarán todos los aspectos desarrollados sobre técnica fotográfica e iluminación y se aplicarán de forma práctica al retrato. Es muy normal que una vez comprada una cámara digital siempre se usa en modo automático y no se obtienen los resultados deseados. Para tomar una buena fotografía es necesario tener una base fotográfica y conocimiento de la luz, sobre todo en interiores. Una de las especialidades fotográficas más complicadas es el retrato porque se debe tener un gran dominio de la técnica fotográfica, iluminación y psicología para interaccionar con el sujeto. Este curso se inicia con una explicación del manejo y modos de una cámara de fotos desde un nivel básico y se profundizará en la utilización de la luz para conseguir imágenes impactantes con unos medios limitados y no profesionales. El taller de compondrá de 2 bloques: 1) Introducción a la fotografía y manejo básico de una cámara digital. Se enseñará a los alumnos a conocer los conceptos básicos de la fotografía, elementos fundamentales de una cámara de fotos y el manejo básico de una cámara en modo manual. Estará compuesto por sesiones teórico-prácticas donde se utilizarán los conocimientos expuestos. 2) Iluminación y retrato. La base de la fotografía es la iluminación, aún más en ambientes de interior como existen en los laboratorios o estudios fotográficos. Este bloque versará sobre los fundamentos de iluminación aplicados al retrato. Aunque genéricamente hablamos del retrato como si se tratase invariablemente de la fotografía del rostro de una persona, su esencia va mucho más lejos. Un retrato implica la participación de muchos elementos y la perfecta armonía de todos ellos. Desde el equipo a emplear hasta la complicidad del modelo (profesional u ocasional). Debemos tener en cuenta que todos los detalles son esenciales y que el fallo de uno solo puede echar por tierra el resultado final. Y es que si hay una imagen que transmita un sentimiento o un profundo efecto en el espectador, esa es un retrato. Hay que destacar que los conocimientos aprendidos en este curso no sólo son aplicables a trabajos científicos sino que pueden aplicarse a cualquier tipo de fotografía.

3 Programa: Bloque I: Introducción a la fotografía y manejo básico de una cámara digital (5 horas teóricas-5 prácticas) 1. Introducción a la fotografía y manejo básico de cámara digital. (16:00 a 20:00) 15 de Abril de 2010 Se impartirá por los profesores Gemma Herranz, Ángel Luís Morales Robredo y José Manuel Chicharro de la UCLM. 1.1 Qué es la fotografía digital? 1.2 Qué cámara necesito? Tipos de cámara, accesorios. Diferentes tipos de objetivos. Sensores y sensibilidad. Tipos de formatos de ficheros (RAW y jpg). 1.3 Conociendo mi cámara fotográfica. Sujeción de la cámara fotográfica, diafragma, distancia focal, distancia hiperfocal, tiempo de exposición, sensibilidad, enfoque. 1.4 Exposición fotográfica. Fotómetro, medición de la luz, modos de la cámara fotográfica, histograma. 1.5 Práctica: Utilización de los diferentes modos de funcionamiento de una cámara. 1.6 Práctica: Histograma. Exposición fotográfica. 1.7 Práctica: Enfoque selectivo. Profundidad de campo. 1.8 Práctica: Sensación de movimiento. 2. Composición fotográfica. (16:00 a 18:00). 16 de Abril de 2010 Se impartirá por Fernando Suárez. 2.1 La pintura como referente. 2.1 Consideraciones generales: Formato, Encuadre, Equilibrio, Centro de atención, Color 2.2 Elementos de la composición: Ritmo, Forma, Textura, Volumen, Iluminación, Simetría y asimetría, Planos, Líneas, Profundidad de campo, Perspectiva, Ópticas, Filtros, Regla de los tercios, Proporción Áurea. 2.3 La composición y los Grandes Maestros de la Fotografía 3. Manejo básico de Photoshop (18:00 a 20:00) 2 horas. 16 de Abril de 2010 Se impartirá por Javier Jiménez García-Carpintero. 3.1 Configuración básica del programa para fotografía. 3.2 Manejo básico de PS para fotografía. 3.3 Retoque fotográfico de retratos. 3.4 Fotografías Panorámicas. 3.5 Eliminación de elementos o personas de una fotografía. 3.6 Profundidad de campo con PS.

4 Bloque II: Retrato e iluminación (4 horas teóricas-6 prácticas). Se impartirá en una jornada por los fotógrafos profesionales Mikael Cruz y Benjamín Albares expertos en retrato e iluminación. El bloque teórico se impartirá por la mañana y el práctico por la tarde. 4. Bloque teórico: (9:00 a 13:00) 17 de Abril de Introducción al retrato fotográfico, historia y antecedentes pictóricos. 4.2 Composición de los retratos y la búsqueda de la personalidad. 4.3 Tipos y esquemas de iluminación. 4.4 Ambientes y escenarios, la importancia del atrezo. 4.5 Tipos de retrato, proporciones y estudio de la fotogenia. 4.6 La parte humana (Los modelos, maquillaje, vestuario, etc. ). 4.7 Dirección y comunicación con el equipo. 4.8 Bloque práctico: (13:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00). 17 de Abril de 2010 Las sesiones prácticas serán supervisadas y guiadas por los instructores, dividiendo al grupo de alumnos en 3 equipos que trabajaran en 3 platós. Se realizarán las sesiones fotográficas por grupos al contarse con el equipo necesario para el reportaje (equipo de iluminación, disparadores, flashes, paraguas, fondos, atrezo, etc.) y contarse con varios modelos, para poder repartir las sesiones. Durante la sesión se irán visionando las fotos en un proyector, criticando constructivamente las fotos tomadas durante la sesión y retroalimentando el aprendizaje. Profesores que impartirán el curso: UCLM: Gemma Herranz, Ángel Luis Morales Robredo y José Manuel Chicharro (Bloque de fotografía básica). Fotógrafos profesionales: Micael Cruz y Benjamín Albares (Iluminación y retrato), Javier Jiménez García-Carpintero (Photoshop) y Fernando Suárez (Composición). Se adjunta CV a esta propuesta.

5 Breve curriculum de Fotógrafos Profesionales que vas a participar: Curriculum de Mikael Cruz Fotógrafo y diseñador, actualmente administrador del mayor portal de fotografía de usuarios de la marca Pentax en castellano más grande en el mundo, y gerente de una tienda de fotografía desde el año Ligado al mundo al mundo de la fotografía desde el año 1998, y trabajando profesionalmente desde el año 2007, realizando fotografía de BBC, y de estudio. Adicionalmente durante el año 2009, promovió e impartió múltiples cursos por diferentes ciudades de España de Fotografía y Retrato. Curriculum de Benjamín Albares Fotógrafo y artista, con una amplia experiencia en el mundo de la moda, ha expuesto en España, Alemania y EE.UU. Sus obras se han publicado en libros de arte y es creador de la comunidad de fotógrafos Strange Diamonds. El año 2009 ha trabajado impartiendo diferentes cursos por ciudades Españolas cursos de Fotografía y Retrato, además de trabajar actualmente en la creación de una Escuela de Fotografía en Málaga. Curriculum de Fernando Suárez Fotógrafo y artista, con experiencia desde el año 1976 en fotografía en teatro y música. Ha trabajado para innumerables compañías de teatro entre las que destacan La Claca, Cambaleo, Ballet Español de Madrid, Espacio Cero, Roberto Villanueva, Miguel Narros, José Luís Gómez, Teatro Español, Carmen Cortés y Centro Dramático Nacional. Ha sido fotógrafo oficial del Festival internacional de Teatro de Almagro, Teatro español de Madrid, Festival internacional de Teatro de Madrid. También ha expuesto en múltiples salas su obra fotográfica, parte de ella se puede ver en Como docente ha sido profesor de Photoshop, LigthRoom, Macromedia Director, Dreamweaver, Flash, Lenguaje de programación LINGO, Quark X-Press, Premiere, Studio Pro, Avid, Bryce, QuickTime VR, Morph, Fotografía digital, Edición básica de sonido para multimedia en diferentes cursos. Curriculum Javier Jiménez García-Carpintero Fotógrafo, fundador de Javiceci Fotógrafos en el año 2004 en Ciudad Real, con un amplia experiencia como fotógrafo profesional en la provincia. Gran experiencia en retoque digital de fotografía. Ha participado como docente en formación profesional.

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Curso de fotografía digital: los recursos de tu cámara y la iluminación Objetivo Principal: El objetivo principal de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Curso de fotografía digital: los recursos de tu cámara y la iluminación Sexta Edición Objetivo Principal: El objetivo principal de este taller es dominar

Más detalles

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Iluminación La Fotografía Como Arte

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Iluminación La Fotografía Como Arte Curso Junior Taller de Iluminación La Fotografía Como Arte Introducción La iluminación constituye un recurso creativo y expresivo de extrema importancia para los fotógrafos. La luz es una de las materias

Más detalles

Curso Fotografía Avanzada: Iluminación para Moda & Publicidad. Estudio de la luz natural y artificial

Curso Fotografía Avanzada: Iluminación para Moda & Publicidad. Estudio de la luz natural y artificial Curso Fotografía Avanzada: Estudio de la luz natural y artificial HOLA:) Pág 3 Curso Fotografía Avanzada Estudio de la luz natural y artificial Un fotógrafo debe tomar las herramientas que tiene a su alcance

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Fotografía Digital Código : Línea de formación : Formación General Semestre : 1 Año :2015 Número

Más detalles

MASTER FOTOGRAFIA --------------------------------------------------------------

MASTER FOTOGRAFIA -------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

curso de experto en iluminación profesional

curso de experto en iluminación profesional curso de experto en iluminación profesional iluminar no es colocar luces, sino saber crear sombras EXPERTO EN ILUMINACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ILUMINACIÓN PROFESIONAL Duración: 2 meses y medio (2 clases

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: LCP Carlos Alberto Rode Villa LICENCIATURA: Comunicación y Periodismo HORAS POR CLASE: 2.5 MATERIA: Fotografía comercial

Más detalles

BARREIRA A+D CURSOS ESPECIALIZADOS. CURSO ESPECIALIZADO EN FOTOGRAFÍA DE MODA 29 abril - 30 julio. Aprende a hacer una auténtica producción de moda

BARREIRA A+D CURSOS ESPECIALIZADOS. CURSO ESPECIALIZADO EN FOTOGRAFÍA DE MODA 29 abril - 30 julio. Aprende a hacer una auténtica producción de moda BARREIRA A+D CURSOS ESPECIALIZADOS CURSO ESPECIALIZADO EN FOTOGRAFÍA DE MODA 29 abril - 30 julio Aprende a hacer una auténtica producción de moda CURSO ESPECIALIZADO EN FOTOGRAFÍA DE MODA 29 abril - 30

Más detalles

PRESENTACION DEL CURSO DE CINE PARA NIÑOS

PRESENTACION DEL CURSO DE CINE PARA NIÑOS PRESENTACION DEL CURSO DE CINE PARA NIÑOS La creación de la primera escuela de cine para niños y jóvenes de Andalucía, es una iniciativa de los Hnos. Lagares (Miembros de la Academia de las Artes y Ciencias

Más detalles

Tema: Iluminación Fotográfica

Tema: Iluminación Fotográfica 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Iluminación Fotográfica Contenidos El uso de la iluminación fotográfica es el tema a desarrollar en la práctica No

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO CURSO 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y MEDIOS AUDIOVISUALES

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO CURSO 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y MEDIOS AUDIOVISUALES ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO CURSO 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y MEDIOS AUDIOVISUALES Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Guía docente de la

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad: CIENCIAS Y HUMANIDADES CICLO/AÑO: 01-2016 Escuela: DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL Asignatura y grupo de clase:fotografía PUBLICITARIA Docentes: Roxana

Más detalles

: FOTOGRAFIA PUBLICITARIA

: FOTOGRAFIA PUBLICITARIA ASIGNATURA : FOTOGRAFIA PUBLICITARIA CODIGO : ART-231 CREDITOS : CUATRO (4) CUATRIMESTRE : SEXTO PRERREQUISITOS : ART-142 VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN: La fotografía Publicitaria, entre otras asignaturas

Más detalles

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Informes Dirección General del Area Académica de Artes Talleres Libres de Artes Coatepec

Más detalles

PROYECTO MUJERES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Francisco José Navarro Ríos (Ingeniero Informático)

PROYECTO MUJERES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Francisco José Navarro Ríos (Ingeniero Informático) PROYECTO MUJERES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Francisco José Navarro Ríos (Ingeniero Informático) Departamento de Igualdad y Salud, Febrero de 2015 En el Programa Emple@30+, desarrollado con la financiación de

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

CORRECAMINOS: TALLER DE FOTOGRAFÍA Y CULTURAS URBANAS JUVENILES IMPARTIDO POR MIGUEL TRILLO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MPM MAYO 2013

CORRECAMINOS: TALLER DE FOTOGRAFÍA Y CULTURAS URBANAS JUVENILES IMPARTIDO POR MIGUEL TRILLO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MPM MAYO 2013 IMPARTIDO POR MIGUEL TRILLO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MPM MAYO 2013 Fotografía realizada por uno de los participantes aprovechando la práctica de Naturalezas muertas 1 DESCRIPCIÓN DEL TALLER Taller

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Nivel 1 - Fotografía Digital Básica

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Nivel 1 - Fotografía Digital Básica 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La fotografía como instrumento histórico, recopilación de información y modo de esparcimiento, se convierte en un medio para que las personas que estudian el curso, puedan

Más detalles

Contenidos. Objetivo Específico. Materiales y Equipo. Tema: Pintar y escribir con luz

Contenidos. Objetivo Específico. Materiales y Equipo. Tema: Pintar y escribir con luz Fotografía. Guía 9 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Pintar y escribir con luz Contenidos En la guía no 9 se desarrollara la práctica orientada a Pintar

Más detalles

FOTOGRAFIA MOVIL EN IPHONE Y ANDROID.

FOTOGRAFIA MOVIL EN IPHONE Y ANDROID. Modalidad: Vídeo curso FOTOGRAFIA MOVIL EN IPHONE Y ANDROID. Duración: 26 horas Objetivos: Este curso de fotografía móvil pretende abarcar una visión general de esta tendencia que tan de moda está actualmente,

Más detalles

FOTOGRAFÍA DE ALTA CALIDAD

FOTOGRAFÍA DE ALTA CALIDAD José María Mellado FOTOGRAFÍA DE ALTA CALIDAD La técnica más avanzada y un excelente método de trabajo de reconocida eficacia Fotografía de Alta Calidad Técnica y Método por José María Mellado Tanto para

Más detalles

Estudio de anaglifo arquitectónico

Estudio de anaglifo arquitectónico Estudio de anaglifo arquitectónico Original:04/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Un anaglifo es una imagen formada por otras dos que ofrecen la visión de una misma escena desde dos

Más detalles

Formación en DOMA RACIONAL. www.fernandonoailles.com

Formación en DOMA RACIONAL. www.fernandonoailles.com Formación en DOMA RACIONAL 1 Fernando Noailles Existen en el mundo muy pocos susurradores de caballos y la mayoría de las personas asocian rápidamente esta figura con la novela que luego protagonizó Robert

Más detalles

Más Sobre Iluminación

Más Sobre Iluminación Más Sobre Iluminación Aunque las posiciones o direcciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en uno de los tipos siguientes:

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS CURSO DE FOTOGRAFI A SUBACUA TICA FEDAS NORMAS Y OBJETIVOS La fotografía subacuática (Fotosub) es una exposición artística o realista del entorno subacuático. El objetivo de este curso es el de promover

Más detalles

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Nota importante: Las capturas y ejemplos de histogramas de este artículo están basados en la herramienta Photoshop Elements. No obstante la mayoría

Más detalles

Diplomatura en. Cinematografía

Diplomatura en. Cinematografía Diplomatura en Cinematografía Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación integral. Rotación del alumno en todos los puestos

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. Dónde vamos? Qué necesito?

ESCUELA DE VERANO. Dónde vamos? Qué necesito? ESCUELA DE VERANO en 5 pasos 1 Dónde vamos? El Museo ICO conserva y estudia las colecciones de arte contemporáneo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a lo largo del año programa exposiciones temporales

Más detalles

CURSO DE GRABACIÓN DE VIDEO HD CON CÁMARAS DSLR (Canon EOS 5D Mark II/ EOS 7D)

CURSO DE GRABACIÓN DE VIDEO HD CON CÁMARAS DSLR (Canon EOS 5D Mark II/ EOS 7D) CURSO DE GRABACIÓN DE VIDEO HD CON CÁMARAS DSLR (Canon EOS 5D Mark II/ EOS 7D) Madrid, del 17 al 18 de mayo de 2013 Organizan DESTINATARIOS Dirigido a directores de cine y todos aquellos interesados en

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIAL MULTIMEDIA APLICADO

DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIAL MULTIMEDIA APLICADO DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIAL MULTIMEDIA APLICADO Grados en Ingeniería de Computadores, Ingeniería Informática y Sistemas de Información Universidad de Alcalá Asignatura Transversal Curso Académico 2011/2012

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad: CIENCIAS Y HUMANIDADES CICLO/AÑO: 03-2016 Escuela: DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL Asignatura y grupo de clase: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Docentes: Roxana

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1 de 5 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad TALLER DE FOTOGRAFÍA CREATIVA: APRENDER A NARRAR CON

Más detalles

10, 11 y 12 de marzo de 2011

10, 11 y 12 de marzo de 2011 CURSO DE VALORACIONES INMOBILIARIAS El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, en colaboración con Arquitasa S.A., Sociedad de Tasaciones de los Colegios de Arquitectos de España, oferta a sus colegiados

Más detalles

TALLER Efectos visuales para realizadores. Postproducción para autoproducciones creativas Proyectamedia V Edición 2016. 24 y 25 de mayo.

TALLER Efectos visuales para realizadores. Postproducción para autoproducciones creativas Proyectamedia V Edición 2016. 24 y 25 de mayo. TALLER Efectos visuales para realizadores. Postproducción para autoproducciones creativas Martes, 24 y 25 de Mayo, de 16.30 h. a 20.30 h. Aula 3 de etopia Imparten Sergio Duce e Iñaki Bernal. Descripción

Más detalles

Grado en. Bellas Artes. Diseño, Artes Visuales y Creación Digital

Grado en. Bellas Artes. Diseño, Artes Visuales y Creación Digital Grado en Bellas Artes Diseño, Artes Visuales y Creación Digital Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Campo del Arte Expandido.

Más detalles

CURSO ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS Y TÉCNICAS DE DEFUSIÓN

CURSO ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS Y TÉCNICAS DE DEFUSIÓN CURSO ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS Y Burgos, 19 y 20 de Febrero de 2016 1.- PRESENTACIÓN Mindfulness es una forma de conciencia en la que la atención se focaliza en el momento presente, sin juzgar lo que

Más detalles

Cinematografía. Audiovisuales. y Artes. Grado en

Cinematografía. Audiovisuales. y Artes. Grado en Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación integral. Rotación del alumno

Más detalles

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional CESEDEN España MODALIDAD: On Line I CURSO DE CIBERSEGURIDAD PARA OFICIALES SUPERIORES IBEROAMERICANOS El I Curso On line de Ciberseguridad para Oficiales

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 2015-1

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 2015-1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE ARTES ASAB PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 2015-1 1. OBJETIVO DEL PREPARATORIO Potenciar la educación visual del aspirante y la coherencia

Más detalles

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones

Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Programación en Capas con Visual C#: desarrollo rápido de aplicaciones Diplomado Mostrar al participante una forma sencilla de implementar la arquitectura 3-Capas utilizando herramientas y tecnologías

Más detalles

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL Organizan: Fundación MAFI- Mapa Fílmico de un País. Financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Colaboran: Facultad de Comunicaciones UC EN QUÉ CONSISTE

Más detalles

Ensayo fotográfico Labor Social en la Universidad Panamericana

Ensayo fotográfico Labor Social en la Universidad Panamericana Elaboró: Óscar Colorado Julio de 2011 Objetivos Fotografía y Comunicación. o Que el alumno se involucre en la experiencia de la imagen fotográfica como forma de comunicación. Elementos formales de la fotografía.

Más detalles

10 Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos

10 Contexto, características y futuras posibilidades de los nuevos medios. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

ACTIVIDADES JUVENTUD FEBRERO - JUNIO 2010

ACTIVIDADES JUVENTUD FEBRERO - JUNIO 2010 ACTIVIDADES JUVENTUD FEBRERO - JUNIO 2010 CURSOS DE FORMACIÓN SONIDO PARA LA MÚSICA. Taller de creación y grabación musical. Fecha: Del 15 de febrero al 31 de mayo Horario: De 18.30 a 20.30 h. los lunes

Más detalles

MÚSICA, VOZ, TEXTO. CLAVES DE APRECIACIÓN DE LA ÓPERA DESDE EL PROGRAMA DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA (II EDICIÓN)

MÚSICA, VOZ, TEXTO. CLAVES DE APRECIACIÓN DE LA ÓPERA DESDE EL PROGRAMA DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA (II EDICIÓN) MÚSICA, VOZ, TEXTO. CLAVES DE APRECIACIÓN DE LA ÓPERA DESDE EL PROGRAMA DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA (II EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2016-2017 Nombre del Curso Tipo de Curso Número

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PANELES DE OPERADOR Y PAQUETES SCADA DE OMRON

PROGRAMACIÓN DE PANELES DE OPERADOR Y PAQUETES SCADA DE OMRON PROGRAMACIÓN DE PANELES DE OPERADOR Y PAQUETES SCADA DE OMRON OBJETIVOS Formar técnicos en automatismos industriales Dotar de una formación complementaria especializada a titulados o profesionales del

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

ESTUDIOS DE INICIACIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA

ESTUDIOS DE INICIACIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA ESTUDIOS DE INICIACIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA ESTUDIOS DE INICIACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción artística en permanente

Más detalles

INSTRUCTOR DE PILATES STUDIO (MAQUINAS)

INSTRUCTOR DE PILATES STUDIO (MAQUINAS) INSTRUCTOR DE PILATES STUDIO (MAQUINAS) Instructor de Pilates (Complete) Pilates Matwork + Pilates Studio Formación dirigida a: Todas aquellas personas que quieran adentrarse en el fascinante mundo del

Más detalles

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET Quién somos? SAM CLARET es un centro de Formación Profesional especializado en el área SANITARIA y SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Impartimos Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Más detalles

MFPD43 Diseño gráfico y arte digital

MFPD43 Diseño gráfico y arte digital MFPD43 Diseño gráfico y arte digital Asignatura: Diseño gráfico y arte digital Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial Créditos: 6 ECTS Curso: Máster Universitario de Formación

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición) Los Módulos de Especialización del Curso de Gestión Pública Local constituyen una potente herramienta

Más detalles

Actividades vigentes en el CEPI Rumano Alcalá

Actividades vigentes en el CEPI Rumano Alcalá APRENDE A BUSCAR EMPLEO POR INTERNET Taller de empleo, para formarse en la búsqueda de empleo usando las nuevas tecnologías. Haber pasado por la orientación laboral del centro..3-1 de Hasta el 29 17. de

Más detalles

II CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SUECA

II CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SUECA II CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SUECA Segunda edición del Curso de Mediación Civil y Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de Sueva, que habilitará para el

Más detalles

OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MODELO DE MEMORIA FINAL PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2013

OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MODELO DE MEMORIA FINAL PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2013 OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MODELO DE MEMORIA FINAL PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2013 1. Nombre del proyecto: Experimentos de Cátedra para el uso común

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTE 75 AÑOS PINTURA La Pintura, como disciplina, ha ido innovando conceptos y formas de expresión en la modernidad y en la teoría del arte moderno.

Más detalles

I.- Analizar y comprender las reglas de funcionamiento de la construcción dramática.

I.- Analizar y comprender las reglas de funcionamiento de la construcción dramática. TALLER DE CREACIÓN Curso DRAMÁTICA Escritores.org, (TEATRO) Cursos (curso Escritores.org online) "Tragedia es mimesis de una acción, cuyos personajes actúan y no sólo se nos cuenta, y que po ARISTÓTELES.

Más detalles

BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO

BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BLOQUES DE ASIGNATURAS PRIMER CURSO OFERTA MATERIAS SESIONES LECTIVAS Lengua Castellana y Literatura I 3 GENERALES (1) DE OPCIÓN

Más detalles

Liderazgo en las Presentaciones en Público para Médicos, Farmacéuticos y Profesionales de la Salud

Liderazgo en las Presentaciones en Público para Médicos, Farmacéuticos y Profesionales de la Salud Seminario práctico Liderazgo en las Presentaciones en Público para Médicos, Farmacéuticos y Profesionales de la Salud Viernes, 30 de abril de 2010 - Barcelona www.feedbackcomunicacio.com 1 Programa Liderazgo

Más detalles

EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal

EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal EL BODEGÓN ARTÍSTICO por Bosco Mercadal Es poco normal que los fotógrafos se atrevan con los bodegones. Creo que esto se debe principalmente a que en el bodegón el fotógrafo no se encuentra con nada hecho

Más detalles

Estudio fotografico Valencia Foto estudio en Valencia

Estudio fotografico Valencia Foto estudio en Valencia Estudio fotografico Valencia Foto estudio en Valencia ALQUILER ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN VALENCIA ESTUDIO DE FOTOS EN VALENCIA Estamos encantados de abrirte nuestras puertas en cualquier momento. Si eres

Más detalles

Curso: Fundamentos de la red industrial Ethernet/IP y su conectividad con IO Link (EIP/IO)

Curso: Fundamentos de la red industrial Ethernet/IP y su conectividad con IO Link (EIP/IO) Curso: Fundamentos de la red industrial Ethernet/IP y su conectividad con IO Link (EIP/IO) Sus tiempos de instalación y/o montaje o desmontaje son altos? La cantidad de conexiones y cables son tantos que

Más detalles

ART 120 Movimiento: Acrobacia y Lucha Escénica

ART 120 Movimiento: Acrobacia y Lucha Escénica ART 120 Movimiento: Acrobacia y Lucha Escénica Asignatura: ART 120 Movimiento: Acrobacia y Lucha Escénica Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 4º Semestre:

Más detalles

CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD. VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD. VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN CONGRESO NACIONAL SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD VALENCIA, 5 y 6 de NOVIEMBRE de 2015 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad

Más detalles

Curso de fotografía.temario 1er. grado.

Curso de fotografía.temario 1er. grado. Curso de fotografía.temario 1er. grado. 1.- PRESENTACIÓN Presentación. Análisis del temario. Normas. Materiales de la escuela. Materiales del alumno. 2.- LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Formación de la imagen. Tipos

Más detalles

Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación SCRATCH/BYOB/SNAP

Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación SCRATCH/BYOB/SNAP Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación SCRATCH/BYOB/SNAP Del 16 al 26 de agosto Organiza/Antolatzaileak: Financia/Finantzaketa: Curso de verano 2016 Campus Internacional de Robótica

Más detalles

FOTÓGRAFO, EN GENERAL

FOTÓGRAFO, EN GENERAL CÓDIGO 37311016 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Fundamentos de la imagen fotográfica. 2. Cámara fotográfica. 3. Iluminación fotográfica. 4. Composición fotográfica. 5. Géneros fotográficos.

Más detalles

Estudio y análisis de los conceptos y procesos para la planificación, diseño e implementación de páginas y sitios web.

Estudio y análisis de los conceptos y procesos para la planificación, diseño e implementación de páginas y sitios web. PER125 Diseño Web Asignatura: PER125 Diseño Web Carácter: Optativa Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 3º Semestre: 2º Grupo: 3PE y 3CA Profesores/Equipo Docente: Dra. Dña. Mª Mar

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

370549 - FOTOGRAF - Fotografía y Procesado de la Imagen

370549 - FOTOGRAF - Fotografía y Procesado de la Imagen Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría Curso: Titulación: 2016 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan

Más detalles

CENTRO CULTURAL VAGUADA

CENTRO CULTURAL VAGUADA conocer Madrid teatro pilates yoga restauración Tiffany Masajes inglés literatura historia fotografía digital TALLERES 2013-2014 CENTRO CULTURAL VAGUADA TALLER GRUPO DÍAS/SEMANA HORARIO CUOTA TRIMESTRE

Más detalles

Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA

Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Pág 1 de 10 Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Sentando las bases de la fotografía Pág 2 de 10 Pág 3 de 10 Quick Training Fundamentos de la Fotografía Sentando las bases de la fotografía Según

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Montaje y Diseño de Escaparates + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Montaje y Diseño de Escaparates + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Montaje y Diseño de Escaparates + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Montaje y Diseño de Escaparates + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

XIII TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE

XIII TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE XIII TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE Madrid, del 2 de octubre de 2015 al 15 de enero de 2016 Organizado por: DESTINATARIOS: Compositores, profesores y alumnos de música, preferentemente del área de

Más detalles

XIII TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE

XIII TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE XIII TALLER DE SONIDO Y MÚSICA PARA CINE Madrid, del 2 de octubre de 2015 al 15 de enero de 2016 Organizado por: DESTINATARIOS: Compositores, profesores y alumnos de música, preferentemente del área de

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO EN POSTPRODUCCIÓN DIGITAL DE MODA Y PUBLICIDAD 17 mayo -7 julio BARREIRA A+D CURSOS ESPECIALIZADOS

CURSO ESPECIALIZADO EN POSTPRODUCCIÓN DIGITAL DE MODA Y PUBLICIDAD 17 mayo -7 julio BARREIRA A+D CURSOS ESPECIALIZADOS CURSO ESPECIALIZADO EN POSTPRODUCCIÓN DIGITAL DE MODA Y PUBLICIDAD 17 mayo -7 julio CURSOS ESPECIALIZADOS 1. TEORÍA DIGITAL El sensor digital (Tipos de sensor digital). Tamaño y resolución del sensor,

Más detalles

ÁREA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET CURSO NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN TENIS EN SILLA DE RUEDAS (NIVEL I) MADRID, 3-4 MARZO 2011

ÁREA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET CURSO NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN TENIS EN SILLA DE RUEDAS (NIVEL I) MADRID, 3-4 MARZO 2011 CURSO NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN TENIS EN SILLA DE RUEDAS (NIVEL I) MADRID, 3-4 MARZO 2011 CURSO NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN TENIS EN SILLA DE RUEDAS (NIVEL I) ORGANIZADO POR: Área de Docencia de la

Más detalles

GESTIÓN de Riesgos en Turismo Para Guías de Turismo, turismólogos y viajeros 28, 29 y 30 de marzo La Paz - Bolivia

GESTIÓN de Riesgos en Turismo Para Guías de Turismo, turismólogos y viajeros 28, 29 y 30 de marzo La Paz - Bolivia 1er. CURSO : GESTIÓN de Riesgos en Turismo Para Guías de Turismo, turismólogos y viajeros 28, 29 y 30 de marzo La Paz - Bolivia Instructores: Jamy Alejandro Martínez Marco Antonio Mencias - 1 - 1. Presentación

Más detalles

INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO. 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones

INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO. 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones INFOGRAFÍA APLICADA EN EL DISEÑO 1. Técnicas de simulación 2. Naturalización 3. Elementos visuales 4. Aplicaciones Introducción En el análisis de una escena se deben considerar: Variables ambientales (objeto

Más detalles

Directrices técnicas

Directrices técnicas Campeonato Autonómico de Formación Profesional 2010 17. DISEÑO WEB Convoca: Directrices técnicas Pág. 1 / 5 DIRECTRICES TÉCNICAS DEL CAMPEONATO AUTONÓMICO TD Diseño Web OBJETIVO El Campeonato de Castilla

Más detalles

CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL)

CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL) CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL) PRESENTACIÓN DEL CURSO El Programa de Reanimación Neonatal (PRN) creado por la Asociación Americana de Pediatría (AAP), comenzó a impartirse en España hace

Más detalles

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN PMP PMP www.cgi-pe.com PRESENTACIÓN Ser reconocido como un Project Management Professional Certificado o PMP, te permitirá demostrar que cuentas con

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED Desde el Centro de Orientación, Información y Empleo (en adelante COIE) te podemos ayudar a planificar tu matrícula para que obtengas el mejor rendimiento académico

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 5

Luces para aprender. Ficha 5 Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte, como la imagen, la música y el sonido, con el fin de comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas o experiencias

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN 2014SG097 ITINERARIOS FORMATIVOS BOMBEROS

GRUPO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN 2014SG097 ITINERARIOS FORMATIVOS BOMBEROS GRUPO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN 2014SG097 ITINERARIOS FORMATIVOS BOMBEROS La Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias como órgano competente en la Formación dirigida al perfeccionamiento

Más detalles

Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas

Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas Por la Razón y el Saber UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC Ciclo lectivo: 2012 Estadística aplicada a las ciencias sociales Curso para la Universidad de Chapultepec Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas

Más detalles

PROYECTO INTERCULTURAL DE TEATRO

PROYECTO INTERCULTURAL DE TEATRO PROYECTO INTERCULTURAL DE TEATRO PROPUESTA PARA LA ASOCIACIÓN APLA - MADRID CURSO 2012-2013 1. Generalidades. 3. Objetivos. 5. Temario. 7. Recursos. 2. Fundamentación. 4. Justificación. 6. Actividades.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INCERTIDUMBRE Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Clave: CAD01 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Fotografía publicitaria de productos Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y SUS FEDERACIONES DE AMBITO AUTONOMICO C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE ENTRENADOR DE FÚTBOL MONITOR DE FÚTBOL BASE Reglamento General

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE ENTRENADORES DE LA RFEF Y SUS FEDERACIONES DE AMBITO AUTONOMICO C O N V O C A T O R I A CURSO FEDERATIVO DE ENTRENADOR DE FÚTBOL MONITOR DE FÚTBOL BASE EN COLLADO VILLALBA

Más detalles

El histograma de una imagen digital

El histograma de una imagen digital El histograma de una imagen digital Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

CUENCA 2016. Un evento cultural y popular La Fiesta de la Música es de todos!

CUENCA 2016. Un evento cultural y popular La Fiesta de la Música es de todos! FIESTA DE LA MÚSICA CUENCA 2016 La Fiesta de la Música es una celebración creada por la República Francesa en el año 1982 e impulsada desde entonces por las 1000 Alianzas Francesas que constituyen una

Más detalles

Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Temario y equipo docente: CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Fechas y lugar de impartición: CEA, 16 al 26 de noviembre de 2009 CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL I.DESTINATARIOS:...2 II.DURACIÓN:...2

Más detalles

CURSO EDAD LUGAR. Discover Scuba Diving A partir de 10 años Piscina. A partir de 10 años (Junior) A partir de 18 años. A partir de 12 años (Junior)

CURSO EDAD LUGAR. Discover Scuba Diving A partir de 10 años Piscina. A partir de 10 años (Junior) A partir de 18 años. A partir de 12 años (Junior) INTRODUCCIÓN Desde el colegio queremos acercar a alumnos, padres, familiares, amigos y personal del centro al emocionante mundo del buceo deportivo, de una forma divertida y segura. Contamos con la piscina

Más detalles

Sistemas Eléctricos de Potencia

Sistemas Eléctricos de Potencia Sistemas Eléctricos de Potencia Máster Universitario en Ingeniería Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 2º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 202012

Más detalles

Coordinación Nacional de Maratones.

Coordinación Nacional de Maratones. Coordinación Nacional de Maratones. La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración a través de la Coordinación Nacional de Maratones Convocan al: X MARATÓN NACIONAL DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FEBRERO 2016

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FEBRERO 2016 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FEBRERO 2016 CEPI DE LEGANÉS (Imprescindible traer fotocopia de la documentación: NIE, Pasaporte, DNI) ACTIVIDADES DE EMPLEO Miércoles 3 de febrero 10:30-11:30 hs. BUSCAS TRABAJO?

Más detalles