BLOQUE 1: MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE 1: MATERIALES UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES"

Transcripción

1 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

2 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

3 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA: EL ÁTOMO Masa del átomo más ligero (hidrógeno): 1, gramos Masa del átomos mas pesado (uranio): 250 veces la del hidrógeno ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DEL NUCLEO El Núcleo está formado por protones (carga eléctrica +) y neutrones (sin carga eléctrica) En la periferia del núcleo hay tantos electrones (carga -) como protones en el núcleo, si el átomo está en EQUILIBRIO. La masa del átomo está concentrada casi en su totalidad en el núcleo. La carga eléctrica del electrón y el protón es de valor q= 1, Culombios UN ELEMENTO CUALQUIERA QUEDA IDENTIFICADO DE LA SIGUIENTE MANERA: Z es el número atómico A es el número másico Átomos de un mismo elemento pueden tener distinto número de Neutrones. Se llaman Isótopos.

4 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LA CORTEZA Los electrones se mueven en la corteza a una distancia enorme del núcleo existiendo vacíos inmensos de materia. El electrón gira alrededor del núcleo en orbitas elípticas. La masa del electrón es pequeña. Los electrones se distribuyen alrededor del núcleo en capas orbitales, cuyo número máximo de electrones es el que se indica en la tabla

5 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DEL ÁTOMO DE HIDROGENO El modelo en estudio es el del átomo de hidrógeno por ser el más simple, (1 protón + y un electrón -). El átomo tiene una carga + y -. El electrón no es atraído al núcleo debido a la fuerza centrífuga en su giro en la capa orbital. El electrón en estado normal está en la órbita de radio menor (K). Si le comunicamos energía saltará a capas de mayor energía. Al contrario ocurre que el electrón se aproxima a capas cercanas al núcleo pierde energía La ley de Planck. E = h v h es constante de plank 6, JS v es la frecuencia de radiación El electrón alrededor del núcleo se caracteriza por cuatro números cuánticos. Número cuántico principal (n). Indica el nivel energético del orbital 1,2,3 para las capas K,L,M;. Número cuántico secundario (l). Indica un subnivel. Número l: 0,1,2, y las letras Del subnivel: s,p,d,f Número cuántico magnético (m): Tiene poca influencia sobre la energía del electrón. Número cuántico de spin: Indica las dos direcciones de spin en el giro del electrón sobre su eje.

6 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DEL ÁTOMO

7 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES SISTEMA PERIÓDICO DE ELEMENTOS: Meyer y Mendeleiev (1871)

8 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES: ENLACES Los átomos se unen entre si para formar materiales mediante una energías llamadas enlaces ENLACE IÓNICO: Se forma por atracción electrostática de iones de signos contrarios. Características: Poseen elevados puntos de fusión y ebullición. Casi todos son solubles en agua. Son sólidos a temperatura ambiente. Fundidos o en disolución son buenos conductores de la electricidad. Unidos por fuerzas electrostáticas muy intensas. Formados por iones de signo opuesto entre si. ENLACE COVALENTE: Átomos de igual polaridad que comparten electrones periféricos. Características: Sólidos, líquidos y gaseosos a temperatura ambiente. Puntos de fusión y ebullición bajos. Enlace típico de elementos no metálicos. ENLACES METÁLICOS: Es importante a nivel tecnológico. Originan los metales. Empaquetamiento de átomos cuyos electrones de la última capa forman una nube electrónica que envuelven a los átomos y tienen gran movilidad. Características: Son todos sólidos excepto el Mercurio. Conducen el calor y la electricidad con facilidad. Tienen brillo metálico característico. Son opacos. Son insolubles al agua. Son ductiles y maleables por forja. Se pueden trabajar y estirar a distintas temperaturas.

9 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES: ENLACES ENLACE RESIDUAL O DE VAN DER WAALS: Son enlaces débiles debido a que las fuerzas atractivas Los originan son débiles. Es muy típico en los compuestos de carbono como el grafito. RESUMEN DE ENLACES

10 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ESTRUCTURAS CRISTALINAS. GENERALIDADES La materia se presenta en tres estados: Sólido liquido y gas. Un mismo material presenta diferencias muy importantes dependiendo del estado. Los líquidos y gases presentan estructura desordenada. Los sólidos presentan una ordenación de los átomos mas regular: Sólido amorfo ó sólido cristalino. Sólido amorfo: las partículas qu lo componen no tienen orden, relación o distancia entre ellas Sólido cristalino: Presenta los átomos, iones o moléculas ordenadas en posiciones regulares y repetidas en el espacio, siguiendo formas geométricas. La repetición tridimensional con la que se ordenan los sólidos cristalinos se denomina celdilla unidad y el conjunto de varias celdillas unidas entres si se denomina red o retícula.

11 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CRISTALES Cristal es cualquier sólido que presenta una estructura interna ordenada. Los métales se obtienen generalmente por fusión, su estructura interna esta constituida por cristales que se forma durante la solidificación. Un cristal elemental es el resultado de las posiciones que toman los átomos durante la solidificación. RED CRISTALINA Red cristalina: Los átomos de un material se disponen en forma regular a lo largo de los ejes y planos.

12 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES RED CRISTALINA Las redes cristalinas se presentan en las siguientes formas: Sencilla o cúbica simple. En ella los átomos ocupan los vértices de la celda unidad. Centradas en el cuerpo. Un átomo ocupa el centro de la celda unidad. Centradas en las caras. Existen átomos situados en los centros de las caras de la celda unidad. Centradas en la base. Dos átomos se sitúan en el centro de las caras opuestas de la celda unidad. Catorce tipos de celdas unidad estudiadas por Bravais

13 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES REDES CRISTALINAS DE LOS METALES Las redes que nos interesa estudiar son aquellas en las que cristalizan los metales. La mayoría cristaliza Cúbica centradas en las caras (FCC) Cúbica centrada en el cuerpo (BCC) Hexagonal compacta (HCP). En las redes cristalinas es necesario conocer dos valores significativos: El índice de coordinación. Definido por el número de átomos que rodean al átomo de la celda unidad. El número de átomos. En una celda unidad. El factor de empaquetamiento atómico. es la fracción de espacio ocupado por sus átomos.

14 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ESTUDIO DE ESTRUCTURA CÚBICA SIMPLE El índice de coordinación es de 6 El número de átomos por celda elemental es 1 ESTUDIO DE ESTRUCTURA CÚBICA CENTRADA EN EL CUERPO (BCC) El índice de coordinación es de 8 El número de átomos por celda elemental es 2 La relación entre la arista (a) y el radio atómico (R) Factor de empaquetamiento BCC: 0,68 (68%)

15 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ESTUDIO DE ESTRUCTURA CÚBICA CENTRADA EN CARAS (FCC) El índice de coordinación es de 12 El número de átomos por celda elemental es 4 La relación entre la arista (a) y el radio atómico (R) Factor de empaquetamiento FCC: 0,74 (74%) ESTUDIO DE ESTRUCTURA HEXAGONAL COMPACTA (HCP) El índice de coordinación es de 12 El número de átomos por celda elemental es 6 Factor de empaquetamiento HCP: 0,74 (74%)

16 VALORES DE RADIO ATÓMICO Y ARISTA EN ESTRUCTURA BCC Y FCC UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES PARÁMETROS MÁS INTERESANTES DA LAS REDES CRISTALINAS

17 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES CRISTALIZACIÓN. FORMACIÓN DEL GRANO Los materiales metálicos se obtienen por fusión de sus componentes y posterior solidificación por distintos procedimientos. Los átomos, iones, moléculas o conjunto de moléculas, al descender la temperatura se ordenan en una red cristalina, constituyendo germenes en distintos de la masa líquida. Cada germen va aumentando de tamaño has ta encontrarse con la cristalización de otro germen que le impide seguir adelante. Cada germen ha formado un grano. Si hay pocos germenes el tamañp del grano será grande. Si hay muchos el tamaño será pequeño. Existen procedimientos para controlar el número de germenes. El tamaño del grano vará entre 0,02 y 0,2 mm Las propiedades de los materiales metálicos varía en función del tamaño del grano.

18 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ASPECTOS GENERALES DE LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA Y ELÁSTICA Cualquier material metálico al estar sometido a un esfuerzo sufre una deformación. Si el material recupera su forma primitiva es una deformación elástica. Si el material permanece deformado es una deformación plástica. Deformación elástica Deformación plástica

19 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ACRITUD Y RECRISTALIZACIÓN Al someter a un material metálico a esfuerzos en frío, produciendo deformaciones el material adquiere mayor dureza y fragilidad, conocido como acritud. Si al material lo volvemos a calentar a cierta temperatura pierde la dureza y fragilidad. El proceso se denomina recristalización. POLIMORFISMO Y ALOTROPÍA Hay elementos y compuestos que presentan distintas estructuras dependiendo de la temperatura y presión. Polimorfismo: Sustancias que teniendo la misma naturaleza cristalizan de distinta forma. Alotropía: Cuando las sustancias polimorfas son elementos puros.

20 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

21 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ENSAYO DE TRACCIÓN TENSIÓN Y DEFORMACIÓN Tensión Deformación ENSAYO DE TRACCIÓN

22 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ANÁLISIS DE UN DIAGRAMA DE TRACCIÓN (gráfica del ensayo) Tensión σ=f/s0 Tensión de rotura Límite elástico Alargamiento unitario (adimensional) ε=δl/l0 Zona elástica (OE) Zona de proporcionalidad (OP). Es la zona donde deben trabajar los materiales. Zona de no proporcionalidad (PE) Zona plástica (ES) Zona límite de rotura (ER). Zona plástica con deformaciones permanentes. Zona de rotura (RS). Aunque bajemos la tensión el material sigue alargando. Se produce la rotura en S

23 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES Hay algunas excepciones en la gráfica del ensayo, como en el acero. Límite de fluencia Tensión de fluencia Fluencia (alargamiento rápido) Ley de Hooke (Aplicable en la zona de proporcionalidad) E es la tg α y se conoce por módulo elástico o módulo de Younng.

24 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES Tensiones máximas de trabajo. Cuando se diseña una pieza hay que realizarla para que no trabaje en la zona de deformaciones plásticas. Para ello se establece una tensión máxima de trabajo σt. Su valor debe ser inferior al valor del límite de proporcionalidad σp.

25 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ENSAYO DE DUREZA Dureza: Resistencia de un material a ser rayado o penetrado por una pieza de otro material Durómetro

26 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ENSAYO DE DUREZA ENSAYO BRINELL (UNE ) Consiste en comprimir una bola de acero templado, de un diámetro determinado, contra el material a ensayar por medio de una carga F y durante un tiempo determinado. S =πdf f = 1/2(D- (D2-d2) HB: Dureza en grados Brinell. (Kgf/mm2) F: Carga aplicada en Kg. S: Área del casquete en mm2. D: Diámetro de la Bola (mm) f: Profundidad de la huella (mm) D: Diámetro de la huella. (mm). K: Constante de proporcionalidad según el material Debe cumplir el ensayo D/4 < d < D/2 F = K D2

27 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ENSAYO DE DUREZA Esquema de una medición de este tipo de dureza (ENSAYO BRINELL ) Dureza Tipo de Ensayo Diámetro de la bola Fuerza aplicada Tiempo del Ensayo Ejemplo: 1 Kp/mm2 HB HB 10 mm 500 Kp 30 Donde las unidades son: Segundos

28 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ENSAYO DE DUREZA ENSAYO VICKERS (UNE ) El penetrador es una pirámide regular de base cuadrada de diamante. Se recomienda el ensayo para durezas superiores de 500 HB Se utiliza para materiales duros y blandos. La carga suele ser de 1 a 100 Kp. HV: Dureza en grados Vickers. (Kgf/mm2) F: Carga aplicada en Kg. S: Área lateral de la huella en mm2. Huella

29 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ENSAYO DE DUREZA ENSAYO ROCKWELL (UNE ) MUY USADO POR RÁPIDO. MENOS EXACTO QUE OTROS. SE MIDE LA PROFUNDIDAD HUELLA Materiales blandos ( HV), se usa bola acero de 1,59 mm. (HRB) Materiales blandos ( HV), se usa diamante cónico 120º. (HRC) MÉTODO DE ENSAYO Precarga de 10 kp para h1 Resto de carga (90 y 140) para h2 Reducción hasta precarga para h3 e= h3 h1 HRC = 100 e HRB = 130 e Cada 0,002 mm es una división en la escala Rockwell.

30 UNIDAD 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES ENSAYO DE RESILIENCIA ENSAYO CHARPY (UNE ) ρ = Ep/S ρ: Resiliencia ( Julios/ cm2) Ep: Energía absorbida en la rotura S: Sección de la probeta ρ

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS Problemas de ensayo de Tracción 1.- 2.- 3.- Una probeta normalizada de 13.8 mm de diámetro y 100mm de distancia entre puntos, es sometida a un ensayo de

Más detalles

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm

5.- Determina la densidad del aluminio, sabiendo que cristaliza en el sistema FCC, que su masa atómica es 27 y que su radio atómico es 1,43A10-8 cm ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.- Calcula la constante reticular (arista de la celda unitaria, a) de un material cuyos átomos tienen un radio atómico de 0,127 nm que cristaliza en el sistema

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro.

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro. EL ENLACE QUÍMICO Electrones de valencia La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unión consiste en que

Más detalles

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 PREGUNTA 1.1

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA Teoría Atómica de DALTON 1- Los elementos químicos están constituidos por partículas denominadas átomos 2- Átomos de un mismo elemento, tienen las mismas

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada en el

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada y una

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O. Los elementos químicos se ordenan en la Tabla de los elementos (Tabla periódica) siguiendo el criterio de número atómico creciente, es decir, según el número de protones que tienen en el núcleo. El primer

Más detalles

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas

Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica. Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Mecánica Cuántica Clasificación de los elementos y propiedades periódicas Modelos atómicos: Átomo de Dalton NOMBRE EN QUÉ CONSISTE QUÉ EXPLICA QUÉ

Más detalles

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA 1.- Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de adquirir deformaciones permanentes

Más detalles

Estructura atómica: tipos de enlaces

Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura de los átomos Modelo atómico de Bohr Masa (g) Carga (C) Protón 1.673 x 10-24 1.602 x 10-19 Neutrón 1.675 x 10-24 0 Electrón 9.109 x 10-28 1.602 x 10-19 Los

Más detalles

SOLUCIONES CUESTIONES DE PAU BLOQUE I

SOLUCIONES CUESTIONES DE PAU BLOQUE I OLUCIONE CUETIONE DE PAU BLOQUE I EPT 3 A a) Iónico: metal + no metal. Covalente: no metal + no metal. Metálico: metal + metal. b) Metano (CH 4 ). Enlace covalente. El carbono y el hidrógeno son no metales.

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS

2. ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS . ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS MATERIALES 1/14 ÍNDICE 1. CONCEPTOS GENERALES. CELDILLA CRISTALINA. SISTEMAS CRISTALINOS. REDES DE BRAVAIS 4. DENSIDAD Y FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO 5. ESTRUCTURAS

Más detalles

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica 6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS En este epígrafe se desarrollan las características que diferencian a los seres vivos. Una de ellas es la complejidad molecular, que se debe a la inmensa variedad

Más detalles

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA La organización más satisfactoria de los elementos fue obra de Dmitri Mendeleev, quien señalo que las propiedades, tanto físicas

Más detalles

Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases.

Bloque I: Materiales. Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases. Bloque I: Materiales Tema 8: Estructura atómica y cristalina de los materiales. Aleaciones y diagramas de fases. Guion 1. Estructura atómica. 2. Modelos atómicos. 3. Enlace químico. Covalente e iónico.

Más detalles

UNIDAD 1. MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA.

UNIDAD 1. MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA. UNIDAD 1. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA. EL ÁTOMO DEFINICIÓN: Mínima cantidad de materia que experimenta cambios químicos ÁTOMO NÚCLEO (NUCLEONES) PROTONES NEUTRONES CORTEZA

Más detalles

Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones

Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones Enlace Químico Enlace químico Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones Excepciones: gases nobles y vapores metálicos que son monoatómicos. Se denomina enlace químico a cualquiera

Más detalles

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde 6 1.- Deduce la masa atómica del litio a partir de sus isótopos Li con una abundancia del 7 7,5% y Li con una abundancia del 92,5%. http://www.youtube.com/watch?v=8vvo-xqynea&feature=youtu.be 2.- Calcula

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

LaborEUSS. LaborEUSS

LaborEUSS. LaborEUSS enomenología de la deformación plástica Todos los materiales presentan una carga característica (límite elástico) Por debajo de ella se comportan elásticamente (al retirar la carga el material vuelve a

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Lección 6: Enlaces Químicos. Estructuras de Lewis Molécula de Hidrógeno: H 2 Tipos de enlaces covalentes: Enlace covalente vs Enlace iónico Estructuras de Lewis

Más detalles

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. MATERIA está formada por moléculas, las cuales son la parte más pequeña que poseen todas las propiedades físicas y químicas

Más detalles

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med )

El valor máximo de la tensión a que esta sometida El valor mínimo de la tensión La diferencia entre el valor máximo y mínimo El valor medio (σ med ) 11. Ensayo de fatiga Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza está sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES PERIODO Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES El átomo: Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas

Más detalles

Tema 3. Enlace químico

Tema 3. Enlace químico Tema 3. Enlace químico Teoría de Lewis Enlace iónico Enlace covalente Parámetros de enlace Forma de las moléculas Polaridad de las moléculas Teoría del enlace de valencia Enlace químico Modo de combinarse

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Definen el comportamiento de los materiales en su utilización industrial, las más importante son: Elasticidad: capacidad de los materiales de recuperar la forma

Más detalles

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Describe los fundamentos de la formación de enlace iónicos y covalentes y su relación con la polaridad de las moléculas resultantes. Mg. Emilio

Más detalles

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática.

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática. El enlace iónico Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes, en cambio los elementos con alta afinidad electrónicas tienden a formar aniones. Los metales alcalinos (IA) y

Más detalles

14. Calcula el cambio teórico de volumen asociado a una transformación alotrópica en un metal puro desde una red FCC a una red BCC 15.

14. Calcula el cambio teórico de volumen asociado a una transformación alotrópica en un metal puro desde una red FCC a una red BCC 15. 1. Qué energía debe desprender un átomo para dar lugar a un fotón de longitud de onda 630 nm? h=6,624x10-34 J s c=3x10 8 m/s 2. Indique cuales son los n os cuánticos y qué representan. Enuncie el principio

Más detalles

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: El enlace químico Ejercicios PSU 1. Con respecto al enlace químico, se afirma que A) el enlace iónico se establece entre elementos de electronegatividad similar.

Más detalles

El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA

El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA Contenidos Enlace químico Enlace metálico Propiedades de los metales Enlace iónico Propiedades de los compuestos iónicos Enlace covalente Propiedades de los compuestos

Más detalles

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS TEMA 2. ENLACES QUIMICOS En la naturaleza los átomos que constituyen la materia se encuentran unidos formando moléculas o agrupaciones más complejas. A pesar de ello existen una serie de elementos que

Más detalles

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas.

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas. RELACIÓN ENTRE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN. TENSIÓN: cociente entre la fuerza de tracción aplicada en la dirección del eje longitudinal, y la sección transversal de la pieza. σ = F/ A o Unidades en el SI N/m

Más detalles

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES 1. GENERALIDADES... Pág. 49 2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES... Pág. 49 2.1. Estructuras cristalinas... Pág. 49 2.2. Estructura cristalina cúbica

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de deformarse permanentemente e irreversiblemente

Más detalles

Profesora Genny Astudillo Castillo

Profesora Genny Astudillo Castillo LICEO Confederación Suiza ASIGNATURA: QUÍMICA Profesora Genny Astudillo Castillo GUÍA DE ESTUDIO: NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA 1º Medio Importancia de la configuración electrónica Es importante

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

Microdureza y nanoindentación. Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente

Microdureza y nanoindentación. Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente Microdureza y nanoindentación Efecto del grado de cristalinidad. Materiales poliméricos amorfos y semicristalinos. R. Benavente Proyecto CYTED: 311RT0417 Curso 2011 MICRODUREZA Técnica de ensayo no destructivo

Más detalles

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Resume las características principales de los distintos modelos atómicos que has estudiado y ordénalos cronológicamente. (Pág. 74 a 78) 2.- Indica si las siguientes

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO Relacionar el tipo de enlace químico con las principales propiedades de los materiales. 1 INTRODUCIÓN Muchas de las propiedades de los materiales

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA.

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. 1.- Distribución electrónica. La distribución electrónica o configuración electrónica es el modo en que se sitúan los electrones en la corteza de los

Más detalles

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z)

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z) Tabla Periodica En 1913, al realizar experiencias de bombardeo de varios elementos químicos con rayos X, Moseley percibió que el comportamiento de cada elemento químico estaba relacionado con la cantidad

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. El enlace covalente. 3. Geometría de las moléculas covalentes. 4. Polaridad de enlaces. 5. Teoría del enlace de valencia. 6. El orbital molecular. 7. Moléculas y

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energético

Más detalles

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA. 1. El primero en descubrir una cierta regularidad entre los elementos químicos fue Johan W. Döbereiner (1780 1849), químico

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS

PROPIEDADES PERIÓDICAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Propiedades que influyen en el comportamiento químico 1) RADIO ATÓMICO : distancia media entre 2 núcleos de un elemento unidos por un enlace simple. X X r = ½ d Medidas atómicas

Más detalles

Propiedades Tabla Periódica

Propiedades Tabla Periódica Propiedades Tabla Periódica Profesor Gustavo L. Propiedades Tabla Periódica 1 Un poco de historia... 2 En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso por primera vez que los elementos químicos exhibían

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

% deformación = ε (%) = Δl 100

% deformación = ε (%) = Δl 100 Esfuerzo y deformación. El ensayo de tracción es uno de los más importantes para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ATOMO

ESTRUCTURA DEL ATOMO ESTRUCTURA ATÓMICA ESTRUCTURA DEL ATOMO PROTONES NUCLEO NEUTRONES ELECTRONES Los electrones giran alrededor del núcleo en regiones del espacio denominadas órbitas. Los átomos grandes albergan a varias

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES.

MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES. MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES. E2A.S2013 Para los siguientes elementos Na, P, S y Cl, diga razonadamente cuál es: a.- El de menor energía de ionización. b.- El

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

TEMA 1: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

TEMA 1: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TEMA 1: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.- DEFINICIONES PREVIAS: EL ÁTOMO 2.- TIPOS DE ENLACES: LA MOLÉCULA 3.- CRISTALOGRAFÍA 4.- PROPIEDADES Y ENSAYOS 5.- ENSAYO DE TRACCIÓN 6.- ENSAYOS DE DUREZA 7.-

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Ejercicio 1 EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA A la vista de la siguiente gráfica tensión-deformación obtenida en un ensayo de tracción: a) Explique qué representan los

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. Mapa conceptual. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. AUTOR DALTON (1808) THOMSON (1900) RUTHERFORD (1911) HECHOS EN LOS QUE SE BASÓ. Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas (Lavoisier,

Más detalles

quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0

quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0 quimica2univia.wordpress.com www.youtube.com/watch?v=6-jfwqiv-q0 Átomo definición 1 En física y química, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 4:

Objetivos Docentes del Tema 4: Tema 4: Propiedades mecánicas de los Materiales. 1. Tensión y deformación. Rigidez. 2. Mecanismos de deformación. Tipos. 3. Endurecimiento. 4. Fluencia y Relajación. 5. Mecanismos de fractura. 6. Acciones

Más detalles

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7 ELASTICIDAD 1.- De una barra de aluminio de 1,25 cm de diámetro cuelga una masa de 2500 kg. Qué tensión soporta la barra en MPa? Si la longitud inicial de la barra es de 60 cm y tras cargarla se obtiene

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO

UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO 1. Enlace químico 2. Tipos de enlace 3. Estructura de Lewis 4. Geometría molecular 1. Enlace químico Las propiedades y el comportamiento de las sustancias químicas

Más detalles

PROTONES Y ELECTRONES

PROTONES Y ELECTRONES reflexiona Imagina que tienes un tazón de naranjas, plátanos, piñas, bayas, peras y sandía. Cómo identificas cada trozo de fruta? Es muy probable que estés familiarizado con las características de cada

Más detalles

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO 1.- REGLA DEL OCTETO Casi todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas

Más detalles

TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO

TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO TEMA 4: EL ENLACE QUÍMICO 1. QUÉ ES EL ENLACE QUÍMICO? Todas las sustancias que existen en la naturaleza están formadas por átomos de elementos químicos. Generalmente estos átomos no se encuentran aislados,

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. 2ºbachillerato QUÍMICA

LA TABLA PERIÓDICA. 2ºbachillerato QUÍMICA LA TABLA PERIÓDICA 2ºbachillerato QUÍMICA 1 A lo lo largo de la la historia, los químicos han intentado ordenar los elementos de forma agrupada, de tal manera que aquellos que posean propiedades similares

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA - IB FUERZAS INTERMOLECULARES Existen fuerzas de atracción entre las moléculas (fuerzas intermoleculares). Ellas son las responsables de que los gases condensen (pasar

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

NIVELES DE ENERGÍA, SUBNIVELES, ORBITALES Y ELECTRONES

NIVELES DE ENERGÍA, SUBNIVELES, ORBITALES Y ELECTRONES Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media Programa Académico Preparatorio Curso: Química NIVELES DE ENERGÍA, SUBNIVELES, ORBITALES Y ELECTRONES PAP-QUÍMICA

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6 Concepto de enlace químico Enlace químico Generalmente los átomos libres tienen, por separado, una estabilidad menor que cuando están combinados. Todo

Más detalles

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p

Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p 1s Los números indican los niveles de energía. 2s 2p Las letras la forma del orbital. 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p Diagrama de orbitales: Consiste en dibujar los orbitales como cuadrados

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. 2.1.1. Aspectos energéticos del enlace iónico

ENLACE QUÍMICO. 2.1.1. Aspectos energéticos del enlace iónico ENLACE QUÍMICO 1. Concepto de enlace La unión entre átomos y la formación de un enlace es un proceso químico que va acompañado de una cierta disminución de energía, la energía potencial electrostática,

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr?

1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes al modelo atómico de Bohr? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Ejercicios PSU 1. Cuál de los siguientes enunciados es uno de los postulados correspondientes

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Tema : Estructura de la materia 1. Espectros atómicos de emisión 1.1. Espectro atómico de emisión del hidrógeno Si disponemos de un tubo de vidrio transparente que contiene hidrógeno

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

EJERCICIOS TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES EJERCICIOS TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES Ejercicio 1 El aluminio cristaliza en el sistema cúbico centrado en las caras, tiene un radio atómico de 1,4 10-10 m y una masa atómica de 27. a)

Más detalles

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS Las propiedades físicas y químicas de los elementos se pueden relacionar con su configuración electrónica, es decir, con su posición en la tabla periódica. Las propiedades que mejor muestran esta periodicidad

Más detalles

Estructura de los materiales. Propiedades y ensayos de medida.

Estructura de los materiales. Propiedades y ensayos de medida. 1 Unidad 1: Estructura de los materiales. Propiedades y ensayos de medida. Elementos electropositivos y electronegativos Electropositivos: cationes o iones positivos que ceden electrones. Se oxidan. Los

Más detalles

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones

Materiales: estructura, morfología y constitución. Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Materiales: estructura, morfología y constitución Tema 2: Estructura atómica y propiedades de los metales. Modificación de propiedades: aleaciones Contenidos del tema 1.- Redes cristalinas de los metales

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio, Opción

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO

PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO COLEGIO ANDRES BELLO PRUEBA PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL DE EVALUACION CUESTIONARIO 20. 951. La tabla siguiente muestra algunas propiedades del oro y del diamante a 25ºC y 1 atm de presión MATERIAL PROPIEDADES

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Enlace Químico INDICE Introducción al enlace químico Conocimientos previos. Tormenta de ideas Por qué se unen los átomos? Concepto de Enlace químico Tipos de enlaces químicos E. iónico(definición, estructura,

Más detalles

Por qué se unen los átomos?

Por qué se unen los átomos? Enlace Químico Por qué se unen los átomos? Los átomos se unen entre sí porque al estar unidos alcanzan una situación más estable (menos energética) que cuando estaban separados. En adelante podremos hablar

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TIPOS DE MATERIALES Materiales: Son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos. Tipos:

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y Sólidos

Fuerzas intermoleculares y Sólidos Fuerzas intermoleculares y Sólidos Conceptos Previos Estados de la Materia Líquido, Sólido y Gaseoso. Éstos son los estados principales en que podemos encontrar a la materia Los factores fundamentales

Más detalles

CAPÍTULO 0 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE MATERIALES

CAPÍTULO 0 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE MATERIALES i TEMA 1 CAPÍTULO 0 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE MATERIALES ii Ciencia de Materiales - La Ciencia de Materiales puede definirse como aquella que se ocupa de la composición y estructura de los materiales

Más detalles

Recomendaciones para el estudio independiente

Recomendaciones para el estudio independiente Recomendaciones para el estudio independiente Estudiar por tu cuenta no es un tarea fácil, ten en cuenta que el resultado de tu examen depende absolutamente de ti, no te confíes, ni dejes nada a la suerte,

Más detalles

ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO. A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS

ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO. A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS ETIMOLOGÍA DEL ÁTOMO A = Sin Tomo = División TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS 1. TEORÍA GRIEGA: En Grecia los pensadores filósofos por año 460 a. C. fueron los primeros en hablar que todos los cuerpos estaban

Más detalles

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia 1.- El átomo Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos, llamados partículas

Más detalles

VI. EL ENLACE QUÍMICO

VI. EL ENLACE QUÍMICO Índice 1. Naturaleza del enlace químico 2. Enlace iónico 3. Enlace covalente 4. Fuerzas intermoleculares 5. Enlace metálico 2 1 Naturaleza del enlace químico Un átomo es estable cuando su última capa está

Más detalles

16 32 16 16 16 neutro 14 30 16 14 15 anión Fe +3 26 56 30 26 23 catión = 100

16 32 16 16 16 neutro 14 30 16 14 15 anión Fe +3 26 56 30 26 23 catión = 100 I.E.. Al-Ándalus. Dpto. ísica y Química. Q 4º E. Ejercicios Tema. - 1 - BRE PARTÍCULA DEL ÁTM Y MAA ATÓMICA. 1. Completar la siguiente tabla: Z A º p + º e - Tipo ión 15 8 8 15 7 8 10 anión Ca + 0 41 1

Más detalles