MANUAL DE USUARIO para la gestión de los trámites en el Sistema de Solicitudes Online

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO para la gestión de los trámites en el Sistema de Solicitudes Online"

Transcripción

1 MANUAL DE USUARIO para la gestión de los trámites en el Sistema de Solicitudes Online Registro de Obras Artísticas y Musicales Registro de Programas de Ordenador (Software)

2 Índice 1. Ingreso al sistema de solicitudes en línea 2. Creación del Casillero Virtual 3. Ingreso al Casillero Virtual 4. Solicitud de registro Registro de Obras Artísticas y Musicales Registro de Programas de Ordenador (Software) 5. Pago del trámite 6. Documentación de soporte

3 1. Ingreso al sistema de solicitudes en línea El módulo del sistema de solicitudes en línea se encuentra en el portal del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual [Acceso directo:

4 2. Creación del Casillero Virtual Para tener acceso al módulo de solicitudes en línea es necesario crear un casillero virtual, así podrá obtener un espacio virtual de almacenamiento para notificaciones digitales, emitidas en cada uno de los trámites. Para la creación y configuración del casillero virtual se puede remitir al documento guía "Casillero Virtual"

5 3. Ingreso al Casillero Virtual Una vez creado el casillero, se debe ingresar el Usuario y la Contraseña para poder generar la solicitud del trámite requerido.

6 4. Solicitud de registro Dentro de la opción de "Registro" se desplegarán el listado de solicitudes de registro que se pueden generar en el módulo.

7 Solicitud de Registro de Obra Artísticas y Musicales Dependiendo del tipo de solicitud seleccionada, se desplegará una plantilla en la que el usuario debe ingresar toda la información sobre la obra a registrar.

8 Solicitud de Registro de Obra Artísticas y Musicales Título: Se debe indicar de manera exacta y completa el título identificativo de la obra a registrar. En caso de obras musicales, además del título, deberá indicar el ritmo musical. Autor: Es la persona natural que realiza la creación intelectual. En este campo se deben colocar los Nombres y Apellidos completos del autor. Titular: El titular de los derechos de una obra es la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas. Pero, qué sucede con las obras creadas por un autor asalariado? En este caso, habrá que considerar el contrato entre el empresario y el autor asalariado. A falta de dicho contrato, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos exclusivamente y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada, en virtud de la relación laboral (artículo 51 LPI).

9 Solicitud de Registro de Obra Artísticas y Musicales Datos de Obra Tipo de Obra: En este campo se debe señalar si la obra a registrar es musical, escultura, pintura, dibujo, grabado, litografía, planos, mapa, obra fotográfica, o la que corresponda. Estado de la Obra: Indicar si la obra es inédita o si ya ha sido puesta al alcance del público en forma masiva (publicada) Fecha de publicación: únicamente se llena este campo cuando la obra ha sido publicada. Datos del Solicitante: Ingresar Nombres y Apellidos completos de la persona que ingresa la solicitud. Esta persona puede ser el mismo titular o autor.

10 Solicitud de Registro de Obra Artísticas y Musicales Anexos: No aplica, porque la obra debe ser entregada de manera física, para proceder con la entrega del certificado. Al respecto, es importante considerar que: Si la obra a registrar es un cuadro, retrato, pintura, dibujo, busto, escultura, se debe entregar una fotografía; En el caso de planos, croquis, mapas, fotografías, se debe entregar una fotocopia o la obra en formato digital (cd, dvd); En caso de registro de una obra musical, se debe entregar una fotocopia de la partitura y de la letra, si hubiere. Descuentos: De acuerdo a la Resolución No CD-IEPI, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI-, podrá conceder un descuento del 50% del valor establecido para cada tasa a las MIPYMES, artesanos, investigadores independientes y universidades legalmente reconocidas, con la finalidad de estimular el desarrollo económico del país. Para acceder al descuento es necesario acercarse a realizar el pago directamente en ventanillas del IEPI, con la documentación que justifique su pertenencia a uno de los grupos descritos.

11 Solicitud de Registro de Programas de Ordenador (SOFTWARE)

12 Solicitud de Registro de Programas de Ordenador (SOFTWARE) Título: Se debe indicar de manera exacta y completa el título identificativo de la obra a registrar. En caso de las obras musicales, además del título, se deberá indicar el ritmo musical. Autor: Es la persona natural que realiza la creación intelectual. En este campo se deben colocar los Nombres y Apellidos completos del autor. Titular: El titular de los derechos de una obra es la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas. Pero, qué sucede con las obras creadas por un autor asalariado? En este caso, habrá que considerar el contrato entre el empresario y el autor asalariado. A falta de dicho contrato, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada, en virtud de la relación laboral.

13 Solicitud de Registro de Programas de Ordenador (SOFTWARE) Datos de Obra Tipo de Obra: En este campo se debe señalar si el programa de ordenador (software) es individual, en colaboración, colectivo, anónimo, seudónimo, póstumo, por encargo. Además se debe indicar si la obra es original, o derivada, es decir que la obra es el resultado de una transformación de una obra originaria, siempre que constituya una creación autónoma. Estado de la Obra: Indicar si la obra es inédita o si ya ha sido puesta al alcance del público en forma masiva (publicada). Describir brevemente las funciones, características básicas y fundamentales del programa de ordenador (software) Elementos del programa de ordenador: se debe señalar los elementos del programa de ordenador como: Programa de computador, Descripción de programa, Material auxiliar (manual para el usuario). En observaciones: se debe especificar la identificación del material que se va a entregar.

14 Solicitud de Registro de Programas de Ordenador (SOFTWARE) Datos del productor: Indicar los datos completos de la persona natural o jurídica bajo la cual se fija, distribuye y comercializa el programa de ordenador (Software). Datos del Solicitante: Ingresar Nombres y Apellidos completos de la persona que ingresa la solicitud. Esta persona puede ser el mismo titular o autor. Anexos: No aplica, porque la obra debe ser entregada de manera física, para proceder con la entrega del certificado. Al respecto es importante considerar que se debe entregar un ejemplar de la obra. Descuentos: De acuerdo a la Resolución No CD-IEPI, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual -IEPI- podrá conceder un descuento del 50% del valor establecido para cada tasa a las MIPYMES, artesanos, investigadores independientes y universidades legalmente reconocidas, con la finalidad de estimular el desarrollo económico del país. Para acceder al descuento es necesario acercarse a realizar el pago directamente en ventanillas del IEPI, con la documentación que justifique su pertenencia a uno de los grupos descritos.

15 5. Pago del trámite El usuario completa el ingreso y guarda la información, como se aprecia a continuación: Al completar la información solicitada genera la vista previa: Con este procedimiento ya genera el comprobante de pago.

16 5. Pago del trámite Ejemplo de comprobante de pago. Con este documento debe, acercarse a las ventanillas del Banco del Pacífico para realizar el pago correspondiente. Podrá comprobar que se hizo efectivo su pago al ingresar nuevamente al proceso y visualizar la siguiente información:

17 5. Pago del trámite A continuación, el usuario debe iniciar el proceso registrado en el botón "Iniciar" que se visualizará en el menú principal, así: Posteriormente, el sistema emitirá el mensaje "Inicio de proceso", como se muestra en las imágenes:

18 5. Pago del trámite El usuario puede visualizar que su trámite ha iniciado y que cuenta con un número de expediente, con el que podrá realizar consultas sobre los avances del trámite.

19 6. Documentación de soporte Manual para la creación del Casillero Virtual Valor de tasas para los trámites IEPI Disposición para conceder descuento en tasas Proceso de pago para trámites en línea

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles MANUAL USUARIO EMPRESA (Versión Preliminar Octubre 2009) INDICE 1 INTRODUCCION... 3 2 INGRESO AL SISTEMA...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS Versión:1.0.0 Fecha de Publicación: 20 de enero de 2014 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN ICOLEGIA 4.0

MANUAL DE LA APLICACIÓN ICOLEGIA 4.0 MANUAL DE LA APLICACIÓN ICOLEGIA 4.0 Versión 05. abril 2015 ÍNDICE 1 QUÉ ES ICOLEGIA... 2 1.1 Aplicación Desktop Administración... 2 1.2 Aplicación extranet... 2 1.3 Aplicación Desktop Administración...

Más detalles

Sistema de Solicitudes de Constancias. Manual del Solicitante. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica

Sistema de Solicitudes de Constancias. Manual del Solicitante. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica Sistema de Solicitudes de Constancias Manual del Solicitante Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica TABLA DE CONTENIDOS INGRESO AL SISTEMA... 3 SECCIÓN DE SOLICITUDES VARIAS... 5 SOLICITUDES

Más detalles

MODULO RECIBO OFICIAL DE PAGO R.O.P. VERSIÓN 7. Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

MODULO RECIBO OFICIAL DE PAGO R.O.P. VERSIÓN 7. Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MODULO RECIBO OFICIAL DE PAGO R.O.P. VERSIÓN 7 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Qué es el módulo R.O.P.?...

Más detalles

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí 1 GUÍA PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA REGISTRO DE USUARIO... 1 INICIO DE SESIÓN... 3 RECUPERAR CONTRASEÑA... 4 CERTIFICADO DE CONTRATOS... 5 CERTIFICADO LABORAL... 7 CERTIFICADO DE RETENCIÓN EN LA

Más detalles

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA SISTEMA OMEGA MANUAL DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN El presente manual tiene la finalidad de servir como guía para el/la docente, de modo que a través de la página web, (http://eupg.umss.edu.bo/eupg), pueda

Más detalles

Manual de ayuda para la Gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material didáctico

Manual de ayuda para la Gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material didáctico Manual de ayuda para la gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material índice 1. CONSIDERACIONES DE FUNCIONAMIENTO 2 1.1 CONEXIÓN 2 1.2 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3 1.3

Más detalles

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL?

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? Cartilla informativa II Julio de 2016 Entidad Certificadora Pública Solicitud del certificado digital La firma digital es una herramienta informática que provee un

Más detalles

Instructivo de Generación de Certificados Laborales SARA

Instructivo de Generación de Certificados Laborales SARA Instructivo de Laborales SARA 1 El mejoramiento del servicio al usuario es una de las prioridades de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, por este motivo y dando cumplimiento a

Más detalles

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo México, D.F., marzo de 2013 Asómate a ventanilla es única Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo Sumario Propósito El

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL

INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL RECIBO DIGITAL. SUBSECRETARIA DE SISTEMAS. MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS. INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL Página 1 de 12 Versión 1.2 Recibo Digital Este servicio le permitirá a cada Agente

Más detalles

Manual de Usuario Patente de operacio n turística

Manual de Usuario Patente de operacio n turística Manual de Usuario Patente de operacio n turística Sistema de Información de Biodiversidad - SIB Este manual describe los pasos necesarios para obtener la Patente de Operación para Operadores Turísticos.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA OBTENCIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

INSTRUCTIVO PARA LA OBTENCIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA INSTRUCTIVO PARA LA OBTENCIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA NAVU9024 Copyright UNITEC, 2008. Todos los derechos reservados. Página 1 de 6 La esta conformada por: NIP Llave Privada Llave Pública Certificado

Más detalles

Moodle, plataforma de aprendizaje

Moodle, plataforma de aprendizaje Moodle, plataforma de aprendizaje Módulo 4: Añadir usuario como Administrador 2012 En este módulo vamos a ver como podemos crear nuevos usuarios en Moodle cuando tenemos un rol con privilegios de Administrador

Más detalles

Aula virtual Guía de usuario

Aula virtual Guía de usuario 1 Aula virtual Guía de usuario Aula virtual Bienvenido! Cada uno de sus libros le brinda acceso a la sección Aula virtual, una herramienta basada en la plataforma Moodle con la que podrá personalizar los

Más detalles

Servicios Web para Usuarios Suscriptos

Servicios Web para Usuarios Suscriptos REGISTRO DE LA PROPIEDAD PROVINCIA DE BUENOS AIRES Servicios Web para Usuarios Suscriptos SISTEMA VENTANILLA VIRTUAL Consulta de Dominio Consulta al Índice de Titulares Departamento Sistemas y Procesamiento

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. El aspirante debe presentarse en el departamento de servicios escolares del Instituto

Más detalles

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE COMPUTOS SISTEMA PARA LA REGISTRACION DE AUTORIZACIONES PARA CONDUCIR Y PARA EXPORTACIONES TEMPORARIAS MANUAL DEL USUARIO FEBRERO 2015

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTERNO CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN

MANUAL DE USUARIO INTERNO CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN MANUAL DE USUARIO INTERNO CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN Contenido 1 Objetivo... 3 2 Recomendaciones... 3 3 Ingreso al Sistema de Gestión Minera - SGM... 4 3.1 Ingreso a Tareas... 5 3.2 Recepción de Solicitud

Más detalles

Manejo de las Herramientas de la Comunidad Virtual.

Manejo de las Herramientas de la Comunidad Virtual. Manejo de las Herramientas de la Comunidad Virtual. Curso Formación de Docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación en PADEP 4ª. Edición, diciembre del 2013 febrero 2014 1

Más detalles

Ayuda Portal TGR. Índice Tesorería Virtual - Cobranzas

Ayuda Portal TGR. Índice Tesorería Virtual - Cobranzas Ayuda Portal TGR Tesorería Virtual Antes de entrar a la mayoría de los trámites ofrecidos por Tesorería, es necesario que usted se autentique exitosamente, para esto revise en la ayuda la opción Acceso

Más detalles

085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo europeas (NIS)

085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo europeas (NIS) MANUAL DE USUARIO (EMPRESAS) PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS División de Sistemas de Información Manual de Usuario (Versión para empresas) 085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo

Más detalles

Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo.

Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo. Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo. Este servicio posibilita que el Personal de la Universidad pueda presentar de forma telemática la solicitud de creación de una cuenta de correo, ya sea

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE MTC002] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE MTC002] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2010 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE MTC002] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

Guía Rápida. Comparación de ofertas Tienda Virtual de Convenios Marco ChileCompra Express

Guía Rápida. Comparación de ofertas Tienda Virtual de Convenios Marco ChileCompra Express Guía Rápida Comparación de ofertas Tienda Virtual de Convenios Marco ChileCompra Express Febrero 2011 Tabla de Contenidos Ingreso a Plataforma 1 - Ingreso a la página principal 4 2 - Ingresar a catálogo

Más detalles

Instrucciones de solicitud de reconocimiento. Curso 2016-17

Instrucciones de solicitud de reconocimiento. Curso 2016-17 Instrucciones de solicitud de reconocimiento. Curso 2016-17 Para el curso 2016-17, los alumnos podrán encontrar tres tipos de solicitudes de reconocimientos: 1) ENTRE TITULACIONES URJC o CONVALIDACIONES

Más detalles

Liquidación y pago de cesantías

Liquidación y pago de cesantías Liquidación y pago de cesantías Beneficios de liquidar y pagar sus cesantías por Aportes en Línea Contar con perfiles de usuario que tengan acceso exclusivo al módulo de cesantías. Facilidad de generar

Más detalles

Cédula de pre - egreso UV

Cédula de pre - egreso UV El presente tutorial explica paso a paso el proceso para poder capturar tu cédula de preegreso, la cual es un requisito administrativo para poder realizar tus trámites de titulación. 1.- Para ingresar

Más detalles

Autorizaciones Iniciales de Trabajo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo

Autorizaciones Iniciales de Trabajo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo DOCUMENTO GUÍA Fecha de actualización: 20.03.2014 Remarcas Por empresa se entiende tanto una sociedad mercantil como

Más detalles

TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA

TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA Contenido Registro... 3 Cartas de Aviso... 7 Certificados... 12 Constancias... 19 Jornada Excepcional... 21 Comité paritario... 25 Información de Multas....

Más detalles

Pago a Proveedores. (Instructivo)

Pago a Proveedores. (Instructivo) Pago a Proveedores (Instructivo) Instructivo de acceso a la Consulta Para ingresar al Módulo Pago a Proveedores, será necesario previamente acceder a nuestra página web www.macro.com.ar y allí seleccionar

Más detalles

Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea

Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea Sistema de Información Académica Institucional Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea Por: EDUIN MANUEL PEÑATA ROMERO Ver. 2014.02.10 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PREPARACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

Más detalles

EMISIÓN DE FACTURA EXTERNA CENTRALIZADA

EMISIÓN DE FACTURA EXTERNA CENTRALIZADA Sede Electrónica EMISIÓN DE FACTURA EXTERNA CENTRALIZADA GUÍA RÁPIDA DEL PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO. 1 INDICE EMISIÓN DE FACTURA EXTERNA CENTRALIZADA...1 GUÍA RÁPIDA DEL PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO.... 1 1.

Más detalles

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT.

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. 1 INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar

Más detalles

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL 2015 2015 Coordinación de Estudios Mediados por las TICL [COMO MODIFICAR EL PERFIL EN EL AULA VIRTUAL.] En este documento se explica cómo cambiar la contraseña de ingreso, modificar el perfil y colocar

Más detalles

Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO

Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Objetivo Apoyar a la institución para que cuente con una base de datos de los expedientes mineros

Más detalles

REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA

REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA REPRESENTANTE DE EMPRESA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ INDICE 1 EMPRESAS... 2 1.1 Representante de Empresa... 2 1.1.1 Requisitos previos... 2 1.1.2 Registro como representante... 2 1.1.3 Acceso al sistema...

Más detalles

Aula Virtual. Manual del estudiante

Aula Virtual. Manual del estudiante 0 Aula Virtual Manual del estudiante Generalidades 1 Generalidades Aviso legal Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, la distribución,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE EQUIPOS DE LA COMPAÑÍA AÉREA Y DE LOS TRIPULANTES. Usuario: Compañía Aérea y Tripulantes

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE EQUIPOS DE LA COMPAÑÍA AÉREA Y DE LOS TRIPULANTES. Usuario: Compañía Aérea y Tripulantes MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE EQUIPOS DE LA COMPAÑÍA AÉREA Y DE LOS TRIPULANTES. Usuario: Compañía Aérea y Tripulantes AÑO 2015 Tabla de Contenidos 1. Introducción...... 2 2. Acceso al Sistema de Registro

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM.

MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM. MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM. Datos de interés: La factura de nuestros servicios es enviada al correo electrónico registrado en nuestro sistema desde la dirección facturamovistar@telefonicaplus.com.ec,

Más detalles

Manual de Creación del. Certificado del Sello Digital (CSD) en el SAT.

Manual de Creación del. Certificado del Sello Digital (CSD) en el SAT. Manual de Creación del Certificado del Sello Digital (CSD) en el SAT. CONTENIDO 1.- REQUISITOS SAT PARA FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE 2.- QUÉ ES EL SOLCEDI 2.1.- Características de requerimiento de equipo.

Más detalles

PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA

PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA El sistema genera un código de postulante. Este es utilizado para identificarlo/a en el/los concurso/s que se postule. Podrá realizar la carga de curriculum, modificar clave

Más detalles

Guía nuevo buscador avanzado

Guía nuevo buscador avanzado Guía nuevo buscador avanzado El nuevo buscador avanzado tiene como objetivo separar las dos principales búsquedas que se hacen a través de él: la búsqueda de licitaciones y la de órdenes de compra. Con

Más detalles

Firma digital de actas académicas

Firma digital de actas académicas Versión: v01r002 Fecha: 12/06/2012 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier

Más detalles

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Julio, 2015 Tabla de contenidos El contenido del presente manual ha sido dividido en los siguientes capítulos: Tabla de contenidos... 2 ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR

APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR Bogotá, Febrero de 2016 DESCRIPCION Este módulo fue diseñado para que los usuarios del Departamento de Norte

Más detalles

Guía Plan de Compra 2015 1

Guía Plan de Compra 2015 1 Guía Plan de Compra 2015 1 Índice Contenido INTRODUCCIÓN 3 I. VISTA DESDE EL PERFIL DE COMPRADOR 4 II. VISTA DESDE EL PERFIL DE SUPERVISOR 9 III. VISTA DESDE EL PERFIL DE ADMINISTRADOR 11 2 Introducción

Más detalles

Almacenamiento de Datos en Sistemas ERP-CRM (Online)

Almacenamiento de Datos en Sistemas ERP-CRM (Online) Almacenamiento de Datos en Sistemas ERP-CRM (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Almacenamiento de Datos en Sistemas ERP-CRM

Más detalles

CERTIKIN IBERICA. l i e n t e s. contenido. - Introducción - Página Inicio - Conexión - Información de la cuenta - Navegación

CERTIKIN IBERICA. l i e n t e s. contenido. - Introducción - Página Inicio - Conexión - Información de la cuenta - Navegación BB C CERTIKIN IBERICA l i e n t e s contenido - Introducción - Página Inicio - Conexión - Información de la cuenta - Navegación - Selección de producto - Carro de la compra - Confirmación del pedido -

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Dirección General Centro de Cómputos Manual SIU Guaraní para Alumnos. Manual SIU Guaraní para Alumnos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Dirección General Centro de Cómputos Manual SIU Guaraní para Alumnos. Manual SIU Guaraní para Alumnos BREVE INTRODUCCION Qué es el SIU-GUARANI? El SIU-GUARANI, o simplemente SIU, es el sistema informático por medio del cual los alumnos de las Facultades realizan los trámites relativos a su carrera, en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO IDE UCUENCA

MANUAL DE USUARIO IDE UCUENCA MANUAL DE USUARIO IDE UCUENCA GESTOR DE CONTENIDOS Ing. Andrea Morales R. andrea.morales@ucuenca.edu.ec Proyecto AECID-IDE Regional Tabla de contenido 1. Ingreso a la Administración... 3 1.1 Iconos del

Más detalles

Cómo presentar una alegación a través de la Web municipal?

Cómo presentar una alegación a través de la Web municipal? Cómo presentar una alegación a través de la Web municipal? Descripción: Presentación de alegaciones a un expediente existente con el fin de hacer constar la posición del autor. Forma de inicio: A instancia

Más detalles

Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas?

Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas? Mis Aplicaciones Web Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas? Sujetos que no son contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales Mediante la Resolución General

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA. Octubre 2013. Registro Hoja de Vida. Manual de Usuario V. 1.0

GESTIÓN ESTRATÉGICA. Octubre 2013. Registro Hoja de Vida. Manual de Usuario V. 1.0 GESTIÓN ESTRATÉGICA Octubre 2013 Registro Hoja de Vida Actas de Manual de Usuario V. 1.0 1 Tabla de Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 6 2 INGRESO AL SISTEMA... 6 3 PORTAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL... 7 3.1

Más detalles

Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0. Cómo generar y enviar los movimientos afiliatorios a transmitir al IMSS desde Aspel-NOI 4.1?

Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0. Cómo generar y enviar los movimientos afiliatorios a transmitir al IMSS desde Aspel-NOI 4.1? Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0 Dado que en Aspel-NOI 4.1 se integra la información de los trabajadores, así como todos los movimientos registrados: altas, bajas y cambios de salarios, el sistema siempre

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO DE TÉCNICOS CERTIFICADORES

MANUAL DE REGISTRO DE TÉCNICOS CERTIFICADORES MANUAL DE REGISTRO DE TÉCNICOS CERTIFICADORES Tal y como se especifica en el Decreto 39/2015 DECRETO 39/2015, de 2 de abril, del Consell, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DEL MÓDULO DE COTIZACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN DE COMO VALUADOR PROFESIONAL O CONTROLADOR.

GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DEL MÓDULO DE COTIZACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN DE COMO VALUADOR PROFESIONAL O CONTROLADOR. GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DEL MÓDULO DE COTIZACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTO UNIDADES A SEGUIR: DE VALUACIÓN Y PARA LA AUTORIZACIÓN COMO VALUADOR PROFESIONAL O CONTROLADOR. PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

Más detalles

RECOMENDAMOS USAR EL NAVEGADOR WEB GOOGLE CHROME

RECOMENDAMOS USAR EL NAVEGADOR WEB GOOGLE CHROME INSCRIBETE EN ESTÍMULOS ECONÓMICOS 2015 Tenés hasta el 27 de Abril para inscribirte con el formulario online en la página web y entregar la documentación en el Instituto. RECOMENDAMOS USAR EL NAVEGADOR

Más detalles

Manual de usuario ACCEDA (Corporaciones Locales)

Manual de usuario ACCEDA (Corporaciones Locales) Manual de usuario ACCEDA (Corporaciones Locales) 1 Introducción... 3 Procedimiento iniciado por Corporación Local... 4 Entidad emisora de los informes (Corporación Local)...4 Entidad receptora de los informes

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Junio/2016 Instructivo Servicio en Línea - Facturación y Pagos Esta funcionalidad le permite al usuario: Obtener una copia de la última factura emitida, Solicitar nuevas facturas,

Más detalles

Fundación Universitaria UNINPAHU. Que es SlideBoom. Creado Por : Jhonatan Ayala Javier sarmiento Sergio Jiménez

Fundación Universitaria UNINPAHU. Que es SlideBoom. Creado Por : Jhonatan Ayala Javier sarmiento Sergio Jiménez Fundación Universitaria Que es SlideBoom Creado Por : Jhonatan Ayala Javier sarmiento Sergio Jiménez 1 Que es SlideBoom. Se trata de otro servicio de almacenamiento online de presentaciones PowerPoint

Más detalles

Manual de usuario Módulo web de captura de datos de primas ganaderas. Fecha: 02/08/2005 Página: 1. 4.3.1. Sacrificios... 15 4.3.2. Nacimiento...

Manual de usuario Módulo web de captura de datos de primas ganaderas. Fecha: 02/08/2005 Página: 1. 4.3.1. Sacrificios... 15 4.3.2. Nacimiento... Página: 1 Índice Índice...1 1. Introducción...2 2. Identificación...2 3. Impresión de solicitudes...5 3.1. Sección de solicitudes de participación... 6 3.2. Sección de solicitudes de primas a productores

Más detalles

Universidad Diego Portales. Francisco Miranda

Universidad Diego Portales. Francisco Miranda 2016 Universidad Diego Portales Francisco Miranda [CRM-CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT] Nueva plataforma de administración de solicitudes para el comité de exención de pagos tanto de Pre como de Post-grado

Más detalles

Versión 2.0 (Febrero 2014)

Versión 2.0 (Febrero 2014) Aplicativo Web Acceso Ciudadanos Versión 2.0 (Febrero 2014) 1. Alta de Nuevos Usuarios. Aquellos usuarios externos a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (Ayuntamientos, Cabildos, Administración

Más detalles

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL El siguiente instructivo le permitirá ingresar la información relacionada con la Distribución de Planta de Personal, en cumplimiento del reporte que se debe

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO PROCESO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS 1. Ingrese al sitio web: http://sii3.confecamaras.co Allí encontrará una imagen como la siguiente, debe de seleccionar CÁMARA DE COMERCIO DE ORIENTE (51) 2. Seleccione

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN A INSPECTOR AMBIENTAL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Julio 2016

GUÍA DE POSTULACIÓN A INSPECTOR AMBIENTAL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Julio 2016 GUÍA DE POSTULACIÓN A INSPECTOR AMBIENTAL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Julio 2016 Versión 1. CONTENIDO 1 CREACIÓN DE USUARIO Y CLAVE DE ACCESO... 3 2 SELECCIÓN DE ALCANCES... 5 3 ENVÍO DE

Más detalles

PyMEs: Cómo solicito la categorización MIPyME y los beneficios fiscales?

PyMEs: Cómo solicito la categorización MIPyME y los beneficios fiscales? PyMEs: Cómo solicito la categorización MIPyME y los beneficios fiscales? Tené en cuenta que para solicitar la categorización y los beneficios fiscales deberás: Tener CUIT con estado administrativo Activo.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DEL SISTEMA DE SOPORTE TÉCNICO DE SOPORTE TÉCNICO Versión 1.0 Fecha de vigencia:03//09/2010 Tabla de Contenido Tabla de contenido 02 Sobre el Manual 03 Nuevo Pedido 04 Modificar o Ver un Pedido 06 Comentarios 09 Instructivo 10 Salir

Más detalles

PROCESO DE ALTA EN EL PORTAL DEL PROVEEDOR DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PROCESO DE ALTA EN EL PORTAL DEL PROVEEDOR DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO El Portal del Proveedor es un servicio dirigido a los proveedores mediante el que podrán efectuar sus trámites ante el Ayuntamiento. En concreto, a través del Portal será posible registrar facturas, consultar

Más detalles

Gestión y Operativa del Software de un Sistema Informático (Online)

Gestión y Operativa del Software de un Sistema Informático (Online) Gestión y Operativa del Software de un Sistema Informático (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión y Operativa del Software

Más detalles

1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas.

1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas. 1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas. 2. Alcance El presente Instructivo será utilizado por todos los miembros de la DGAC que

Más detalles

SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO 1 A partir del 01/07/2015, mediante servicios en línea se habilita una nueva función que permitirá a los usuarios de empresas ingresar el subsidio

Más detalles

GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER

GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar los pasos que debe realizar el usuario master para auto registrase en Exterior Nexo Jurídico. GLOSARIO DE

Más detalles

Desde Cotización hasta Factura

Desde Cotización hasta Factura Desde Cotización hasta Factura 1.1. Introducción Al Proceso De Ventas El proceso de Ventas involucra una serie de subprocesos que se llevan a cabo para ir desde la cotización de los productos hasta el

Más detalles

Despega Recarga. MANUAL DE USUARIO Cómo realizar una recarga?

Despega Recarga. MANUAL DE USUARIO Cómo realizar una recarga? 1 Índice 1. Recarga desde la Web de Euskaltel 3 Datos Necesarios 3 Registrarse en Tu Euskaltel 3 Realizar una recarga 5 2. Recarga desde el 1717 7 Datos Necesarios 7 Realizar una recarga 7 2 1. Recarga

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

Manual de Solicitud de Cambio de Domicilio en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

Manual de Solicitud de Cambio de Domicilio en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA RED Manual de Solicitud de Cambio de Domicilio en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos. Abril 2014 INDICE

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Atención Usuario:

Preguntas Frecuentes. Atención Usuario: Preguntas Frecuentes Atención Usuario: Si desea realizar alguna pregunta diferente de las que aquí se presentan, deberá enviarla al correo electrónico de: patentesenlinea@impi.gob.mx dónde será atendida

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Profesional TIC en Seguridad Digital, Firma Digital y Factura Digital (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación

Más detalles

Ley de Firma Electrónica en El Salvador Principales Elementos. Octubre de 2015

Ley de Firma Electrónica en El Salvador Principales Elementos. Octubre de 2015 Ley de Firma Electrónica en El Salvador Principales Elementos Octubre de 2015 Objetivos de la Ley 1. Equiparar la firma electrónica simple y firma electrónica certificada con la firma autógrafa. 2. Otorgar

Más detalles

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES Última Actualización: 22/01/2015 Contenido Procedimiento General... 3 Opciones de pago Ubicación actual Colombia... 9

Más detalles

TABLA DE TASAS (en vigor desde el 1 de enero de 2010)

TABLA DE TASAS (en vigor desde el 1 de enero de 2010) TABLA DE TASAS (en vigor desde el 1 de enero de 2010) Francos suizos I. Solicitudes internacionales 1. Tasa de base * 1.1 Por un dibujo o modelo industrial 397 1.2 Por cada dibujo o modelo industrial adicional

Más detalles

Facturación Electrónica CAQ

Facturación Electrónica CAQ 2015 Facturación Electrónica CAQ Instructivo para acceder a los documentos de Facturación Electrónica en el Colegio Alemán de Quito Este documento permite conocer paso a paso lo que debe realizar el padre

Más detalles

Guía de configuración del correo electrónico en Outlook Express

Guía de configuración del correo electrónico en Outlook Express Guía de configuración del correo electrónico en Outlook Express 1 / 12 Guía de configuración del correo electrónico en Outlook Express URL: https://wiki.aplika.me/x/a4b1 Guía de configuración del correo

Más detalles

Registro de Emprendedores Infonavit

Registro de Emprendedores Infonavit Registro de Emprendedores Infonavit Guía para el registro de emprendedores al sistema Redes Infonavit. Redes Infonavit es un sistema de comunicación administrado por el Infonavit, en donde se registra

Más detalles

Sistema Rentax Manual de Usuario Tasas Organismos Externos - Extranet Sin Clave Fiscal

Sistema Rentax Manual de Usuario Tasas Organismos Externos - Extranet Sin Clave Fiscal Sistema Rentax Manual de Usuario Tasas Organismos Externos - Extranet Sin Clave Fiscal Página 1 de 10 Índice 1. Introducción... 3 2. Generalidades del Sistema... 3 2.1. Ingreso al Sitio Web de la DGR...

Más detalles

Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid I.C.M. Comunidad de Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid I.C.M. Comunidad de Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.C.M. Comunidad de Madrid ACCESO A LA CONSULTA DEL SEGUIMIENTO ACADÉMICO EN EL PORTAL ESCOLAR GUÍA BÁSICA DE USO - 1 - El Portal Escolar tiene como objetivo convertirse en el referente de los servicios

Más detalles

Manual de Usuario Cierre Contable Financiero III Trimestre 2015

Manual de Usuario Cierre Contable Financiero III Trimestre 2015 Guia del Sinceramiento de la Deuda Municipal Versión 14.04.00 Manual de Usuario Cierre Contable Financiero III Trimestre 2015 SIAF - Módulo Contable Web Información Financiera y Presupuestaria Para uso

Más detalles

GUIA DE PARAMETRIZACIONES

GUIA DE PARAMETRIZACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE PARAMETRIZACIONES Integración Bienestar Sistema Contable (Nombre de la Solicitud) Bienestar (Especificar Módulos involucrados) Usuario Solicitante: Alejandro

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD CREACIÓN DE REFERENCIAS

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD CREACIÓN DE REFERENCIAS CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: BS-P20-G18 1 Diciembre de 2015 CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: XX-XXX-XXXX X XXXX de XXXX GUÍA DE USUARIO SOLICITUD CREACIÓN DE REFERENCIAS Aviso Legal: La información contenida en este

Más detalles

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe 12 Qué es VALIDe? VALIDe es un servicio on line ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la validación

Más detalles

Desarrollo de Componente Software en Sistemas ERP-CRM (Online)

Desarrollo de Componente Software en Sistemas ERP-CRM (Online) Desarrollo de Componente Software en Sistemas ERP-CRM (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Desarrollo de Componente Software

Más detalles

Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) Resolución General AFIP N 2440/2008. Mayo de 2008

Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) Resolución General AFIP N 2440/2008. Mayo de 2008 Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) Resolución General AFIP N 2440/2008 Mayo de 2008 Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) Mediante el presente servicio, los solicitantes del régimen de la

Más detalles

Instructivo del uso del Sistema de Gestión de Certificados de Origen del MIPRO

Instructivo del uso del Sistema de Gestión de Certificados de Origen del MIPRO Instructivo del uso del Sistema de Gestión de Certificados de Origen del MIPRO Registro en el SIPCO 1 Para registrarse en el SIPCO (Sistema de Identificación Previo a la Certificación de Origen), el usuario

Más detalles

Guía de Matrícula Génesis

Guía de Matrícula Génesis Guía de Matrícula Génesis Estimado(a) alumno(a) Aprovechamos la oportunidad para saludarlo(a) y darle la bienvenida al proceso de matrícula 2013-02. En la presente guía queremos orientarlo para la realización

Más detalles

CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES

CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES Guía para usuarios Esta guía te ayudará a utilizar el aplicativo web Consulta de pago a proveedores. Esta herramienta permite hacer un seguimiento del pago de las obligaciones

Más detalles

PASO A PASO DE REGISTRO AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL

PASO A PASO DE REGISTRO AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL PASO A PASO DE AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL A continuación se describen de manera general todos los pasos que debe seguir para garantizar que su inscripción al examen sea exitosa. Es importante

Más detalles